viernes, 13 de enero de 2017

SI TE DEDICAS A ESTAS PROFESIONES, CANADÁ TE ESTÁ ESPERANDO

La economía canadiense y su apertura a la multiculturalidad hacen de aquel país un lugar próspero para migrantes de diferentes regiones del mundo y con diferentes habilidades





CIUDAD DE MÉXICO.- Formas de llegar a Canadá para trabajar y juntar dinero, hay muchas. El flujo de trabajadores mexicanos hacia el país de la hoja de maple ha sido una constante desde los años setenta hasta nuestros días, más aún con la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y los permisos NAFTA o Tratado de Libre Comercio -TLC- son dos de las principales formas en que compatriotas llegan Canadá. Tanto es así que se estima que medio millón de mexicanos han vivido de manera transitoria en aquella nación desde 1980 sólo de programas de residencia temporal: 56% de ellos en la categoría de trabajadores agrícolas, 20% como trabajadores externos en otros rubros, 13% como estudiantes y 11% por causas humanitarias o como refugiados, de acuerdo con datos de Citizenship and Immigration Canadá.

La economía canadiense y su apertura a la multiculturalidad hacen de aquel país un lugar próspero para migrantes de diferentes regiones del mundo y con diferentes habilidades y eso lo demuestra su apertura a la búsqueda de diversos profesionales.

¿QUÉ PROFESIONALES SE REQUIEREN EN CANADÁ?

El PTAT es un mecanismo entre México y Canadá que nació en junio de 1974. El programa se ha consolidado como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera, segura, legal y ordenada.

Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta son las provincias canadienses que más trabajadores agrícolas mexicanos reciben y, a lo largo de cuatro décadas, han colocado a más de 330 mil mexicanos en cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.

Los permisos NAFTA (North American Free Trade Agreement), por el contrario, permiten a los ciudadanos mexicanos y estadounidenses la posibilidad de aplicar para un permiso de trabajo temporal en Canadá.

Existen tres tipos permisos que otorga el acuerdo: “Profesionistas”, “Transferencias dentro de la empresa” y “empresarios e inversores”.

En el caso del permiso para profesionistas, el candidato debe demostrar que se encuentra debidamente calificado para desempeñar sus labores a través de la experiencia y credenciales educativas.

A continuación, te presentamos las profesiones participantes en el programa:



En tanto, algunas agencias se especializan en programas de trabajo acelerado (6-9 meses) que contemplan ciertos oficios, estos son los principales:

Soldadores
Maquinistas
Caldereros
Trabajadores de planchas de metal
Vidrieros
Montadores de tuberías
Mecánicos
Yeseros
Carpinteros
Albañiles
Choferes de camión


CUIDADO

Los permisos para residir o trabajar en Canadá son competencia exclusiva de las autoridades canadienses. Por ello, lo mejor es consultar las páginas correspondientes de la autoridad migratoria de Canadá y dirigirse a ellas de forma directa.

Si estás tratando con alguna agencia de reclutamiento de trabajadores para Canadá, asegúrate de que tenga la autorización del gobierno de aquel país para realizar tales funciones.

Es posible que intenten engañarte para que compres documentos falsos. En varios casos, las víctimas han recibido ofertas de trabajos bien remunerados para prestar sus servicios en hoteles canadienses o en barcos en alta mar. En otros casos, se les promete una visa (a veces, se incluyen el viaje y el alojamiento), a cambio de dinero.

En todo lo relativo a violaciones de derechos humanos o laborales, cometidos en perjuicio de ciudadanos mexicanos que se encuentran en Canadá, los afectados pueden comunicarse con los consulados de México en Canadá.

(EXCELSIOR/ BUENAS NOTICIAS/ LAURA VELA / DINERO EN IMAGEN / FOTOGRAFÍAS: REUTERS/12/01/2017 05:49)


EXPOLICÍA DE ORIGEN MEXICANO CAUTIVA A HOLANDESES EN INSTAGRAM



Nochtli Peralta Álvarez, quien radica en Amsterdam, está conquistando las redes sociales por su estilo fitness y su belleza


CIUDAD DE MÉXICO.- Hay una nueva reina de Instagram. Se trata de Nochtli Peralta Álvarez, una joven ex policía mexicana-holandesa que está conquistando las redes sociales por su estilo fitness y su belleza.

De acuerdo al sitio publimetro.com.mx, la joven radica en Amsterdam, en los Países Bajos. Trabajó como policía en la ciudad de Haarlem desde los 17 años.

Luego de seis años abandonó su puesto en diciembre de 2015 para dedicarse de lleno al modelaje, otra de sus pasiones.

A veces tuve que luchar por mi propia vida para venir a casa con mi familia y seres queridos”, escribe en su cuenta de Instagram.

Lo hice con orgullo y nunca quise nada a cambio. Es es quien yo era, lo que lo hizo la persona quien soy ahora”, escribió junto a una imagen vestida de policía.










DESTACADA EN REDES SOCIALES

Nochtli es fanática del gimnasio, la vida saludable y del modelaje; pasiones que comparte con sus más de 700 mil seguidores de Instagram y los más de 18 mil suscriptores de YouTube, donde comparte escenas de su vida, sus rutinas de ejercicio y consejos de dieta y de belleza.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: INSTAGRAM/ 13/01/2017 19:35)

DESDE DICIEMBRE, EL EQUIPO DE TRUMP ANALIZA, CON EL EJÉRCITO DE EU, EL MURO FRONTERIZO, DICE CNN


Las acciones del equipo de transición de Donald Trump, incluyendo las preguntas previamente reportadas al Departamento de Seguridad Nacional, muestran lo serio que el republicano está tomando su promesa de construir una barrera física entre EU y México.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El equipo de transición de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, inició conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Interior del Ejército para comenzar a planear un muro a lo largo de la frontera con México, incluyendo de qué forma leyes ambientales podrían interponerse.

Un funcionario estadounidense informó a la cadena CNNque el equipo de transición estaba particularmente interesado en averiguar “cuánto tiempo tomaría” construir el muro tomando en cuenta los posibles obstáculos jurídicos.

“Parece claro que [también] estaban tratando de dimensionar las leyes ambientales que pueden ser obstáculos para construir el muro”, dijo la fuente, que aseguró tener conocimiento claro de la reunión realizada en diciembre pasado en el Departamento del Interior de EU, que supervisa la mayoría de las tierras federales y las principales leyes ambientales.

Otro funcionario dijo al medio que el equipo de Trump también se ha acercado a la División del Sudoeste del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que ha construido previamente cercas de seguridad fronteriza, para determinar qué costo tuvo el muro anterior y cómo se construyó.

La fuente dijo al medio estadounidense que parecía que los funcionarios de transición estaban sintiendo “qué tipo de barreras regulatorias están en el camino para que puedan deshacerse de ellas”.

El equipo también le consultó al Departamento del Interior la cantidad de pared que se necesitaría, en un esfuerzo por determinar los kilómetros necesarios para asegurar la frontera sur del país.

CNN consideró que los movimientos del equipo de transición, incluyendo las preguntas previamente reportadas al Departamento de Seguridad Nacional, muestran lo serio que Trump está tomando su promesa de construir una gran barrera física entre Estados Unidos y México.

Desde que fue elegido Presidente,  Trump fue claro y fuerte al refrendar su intensión de construir lo más pronto posible un muro.

“No es una cerca, es una pared”, dijo Trump el pasado miércoles. “Empezaremos inmediatamente después de que lleguemos a la oficina, no quiero esperar”.

El vicepresidente electo, Mike Pence, había comenzado esfuerzos para obtener permisos del Congreso y agencias para comenzar la construcción del muro, informó entonces Trump.

Hay leyes locales, estatales y federales que protegerían las especies en peligro y la calidad del aire y del agua en la frontera de Estados Unidos y México. Un experto en derecho ambiental dijo a CNN que el equipo de transición de Trump podría terminar usando el lenguaje en la REAL ID Act, que el Congreso aprobó en 2005, para echar a andar la construcción del muro.

La ley incluye una disposición que permite al Secretario de Seguridad Nacional renunciar a todas las leyes locales, estatales y federales que pudiera considerar un obstáculo para construir muros y caminos a lo largo de las fronteras estadounidenses.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 13, 2017 - 6:38 PM)

31 AÑOS DESPUÉS, “DON NETO” TENDRÁ QUE PAGAR 20.8 MDP DE INDEMNIZACIÓN A FAMILIARES DE “KIKI” CAMARENA


El narcotraficante sinaloense Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, tendrá que pagar una indemnización de 20.8 millones de pesos a las víctimas indirectas de los secuestros y homicidios del agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.

Fonseca Carrillo tiene 86 años de edad y vive en el fraccionamiento Valle Escondido, de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril de 1985, y luego sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA y de Zavala.

“Don Neto”, originario de Badiraguato, Sinaloa, salió el pasado 28 de julio del penal de Puente Grande, en Jalisco, y en la actualidad se encuentra en arresto domiciliario, bajo estrecha vigilancia para completar los 9 años que le restan de sentencia.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este viernes que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco fijó en 20.8 millones de pesos el monto de la reparación integral del daño que debe cubrir el sentenciado, “identificado como uno de los fundadores del cártel de Guadalajara”.

El juez acreditó en la causa penal 82/1985, una afectación “muy grave” a los sentimientos, afectos e integridad psíquica de los familiares de Camarena y Zavala, por lo que “quedó plenamente actualizada la responsabilidad del sentenciado a la reparación del daño moral”.

El fallo estuvo sustentado en jurisprudencia del Alto Tribunal Mexicano, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como en normas y tratados internacionales suscritos por México.

“Kiki” Camarena y Zavala fueron secuestrados por hombres armados el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, cuya capital era el principal centro de operaciones del cártel de las drogas.

Un mes después sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, luego de que el cártel de Guadalajara sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.

Dado que Don Neto “cuenta con una situación económica alta”, así como un alto grado de responsabilidad en lo ocurrido, “la imposición de la indemnización debe ser igual de severa”, afirmó el juez.

Para fijar la cantidad, se tomó como base el salario mínimo actual –80.04 pesos diarios– y no el vigente en 1985 –de 975 viejos pesos–.

Así, el hijo del agente de la DEA recibirá 10 millones de pesos, y una cantidad igual obtendrán la esposa y los cinco hijos de Salazar.

La CJF detalló que el juzgado “ordenó al sentenciado para que en el plazo de cinco días acredite haber cubierto ante la autoridad hacendaria dicho pago”.

Además, dijo que: “Fijar una indemnización insuficiente provoca que las víctimas sientan que sus anhelos de justicia son ignorados o burlados por la autoridad, acrecentando el daño y re victimizándolas, violando el derecho a una justa indemnización”.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/  Viernes, 13 enero, 2017 04:07 PM)

CAE EN TIJUANA EL PRESUNTO SECUESTRADOR ALIAS “EL TRAVIESO” O “EL CHINO”


Por secuestro agravado, robo con violencia y robo de vehículo, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron ayer jueves 12 de enero a David Ignacio “N”, mejor conocido como “El Travieso” o “El Chino”, en la delegación Otay Centenario.

Los hechos por los que se cumplimentó la orden de aprehensión derivada en la causa penal 286/2010 sucedieron el 16 de abril de 2010, cuando el hoy imputado junto a cinco cómplices secuestraron a una mujer de 26 años en su propio domicilio, localizado en el fraccionamiento Playas de Tijuana; estuvo trece días en cautiverio.

Para cometer el ilícito, los criminales utilizaron el propio auto de la víctima un vehículo Ford Windstar, simultáneamente la encañonaban.

El 29 de abril del mismo año, la Unidad Estatal Contra el Delito de Secuestro encabezó un operativo para su liberación, en una vivienda de la colonia Linda Vista en la Delegación San Antonio de los Buenos; particularmente en la calle Monte Elbrus.

Ese día se logró el rescate de la mujer, así como la captura de tres de los implicados, Roberto “N”, José Baldemar “N” y Juan Raúl “N”, los dos primeros apodados “El Finito” y “El Oso”. Investigaciones subsecuentes derivaron en la responsabilidad de Gustavo “N” y Javier “N”, conocido como “El Palillo”.

También se determinó que “El Chino” era el líder del resto de los delincuentes, por lo que se solicitó una orden de aprehensión.

En dicho operativo fueron capturados tres de los secuestradores: Roberto N. alias “El Finito”, Juan Raúl N., Y José Baldemar N. alias “El Oso”, y posteriormente dos elementos más del grupo criminal: Gustavo N., y Javier N., alias “El Palillo” por lo que se inició su búsqueda.


(SEMANARIO ZETA/ Daniel Gastélum /Viernes, 13 enero, 2017 02:55 PM)

TRUMP, CON NIVEL DE IMPOPULARIDAD MÁS ALTO DE UN PRESIDENTE ELECTO EN DOS DÉCADAS


Trump había registrado ya un alto nivel de desaprobación de 48 por ciento en la primera semana de diciembre de 2016, y el incremento parecería reflejar los persistentes temores sobre su presidencia.

El desempeño del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante el periodo de transición, ha sido uno de los más impopulares durante las últimas dos décadas, reveló un sondeo divulgado este viernes.

La consulta de la empresa Gallup mostró que el nivel de aprobación hacia Trump por la manera como se ha conducido desde que ganó la elección presidencial, el pasado 8 de noviembre, es también uno de los más bajos en comparación con los últimos tres presidentes.

Apenas 44 por ciento de los estadounidenses dijeron aprobar la conducta de quien será el presidente número 45 de Estados Unidos, comparado con el 83 registrado por el presidente Barack Obama durante el mismo periodo; 61 por ciento de George W. Bush; y 68 de William Clinton.

En oposición, Trump registró el más alto nivel de desaprobación desde la elección de Clinton en 1992, con 51 por ciento contra 14 del demócrata, 26 por ciento de Bush y 12 por ciento de Obama.

Gallup indicó que desde su triunfo sobre Hillary Clinton, Trump ha hecho muchas cosas que algunos anticipaban le ganarían apoyo popular, incluyendo acercarse a sus rivales políticos, incorporar ex militares a su administración y lograr acuerdos para mantener empleos en Estados Unidos.

Al mismo tiempo Trump ha mantenido una agresiva postura hacia la prensa, y ha cuestionado el trabajo y la imparcialidad de las agencias de la comunidad de inteligencia frente al ‘hackeo’ conducido por Rusia durante el pasado proceso electoral estadunidense.

“La manera como Trump se ha conducido desde noviembre 8 no ha reducido las preocupaciones de una ligera mayoría que desaprueba ahora la manera como transcurre esta transición”, indicó Gallup.

La encuesta fue celebrada del 4 al 8 de enero entre mil 32 adultos seleccionados de manera aleatoria y presenta un margen de error de 4.0 por ciento.

(NTMX)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ENERO 13, 2017 11:49 AM)

NO HABRÁ REDUCCIÓN DEL IEPS NI BAJARÁN PRECIOS DE COMBUSTIBLES: MEADE; HAY GASOLINA PARA 3 DÍAS: COLDWELL


Durante una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el aumento en el precio de las gasolinas no se debe a la aplicación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, sino al aumento en los costos internacionales del petróleo y a la depreciación del tipo de cambio.

Ante legisladores federales, respecto a la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el secretario aseguró que éste ya se redujo de poco más de cuatro pesos, a tres pesos por litro, y que no existe margen para disminuirlo más.

“La reducción que ya se hizo en el IEPS, con el estímulo que dio el presidente a través de un decreto a finales del año pasado, es la que podíamos hacer sin poner en riesgo el presupuesto aquí aprobado […] Lo primero que hicimos fue ver cuánto podíamos absorber nosotros del impuesto y fue lo que se hizo con el decreto presidencial”, insistió.

Meade Kuribreña indicó que el único componente del precio de las gasolinas que disminuirá en México en 2017 será el impuesto, a través de un margen de reducción impulsado desde el gobierno:

“Haber ido más lejos, hubiera implicado recurrir a más deuda, o a más impuestos o a un recorte, toda vez que no se cuenta ya con la capacidad de generar excedentes en los niveles que se observaron en el pasado”, dijo.

El aumento en los precios de las gasolinas y el diésel hubiese sido de hasta 25 por ciento, en vez de 20 por ciento, de no ser por el estímulo fiscal que está dando Hacienda al IEPS:

“De acuerdo al Global Petro Price, los combustibles subieron 25 por ciento, pero en México se está dando un estímulo fiscal que disminuyó esta alza”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público.

 “El precio de la gasolina no subió por la reforma energética, tampoco subió por la reforma hacendaria, el precio de la gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y el precio internacional de las gasolinas subieron también”, sostuvo ante los cuestionamientos de los legisladores, en especial de los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El funcionario añadió que “sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidades y sensibilidad”, para proteger las fortalezas que alcanzó la economía mexicana, “con el trabajo y la entrega de todos los mexicanos”, para asegurar así “un futuro mejor” para el País.

Por su parte, durante su comparecencia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el País atraviesa por “una crisis energética en su capacidad de almacenamiento de gasolinas”, ya que en inventarios únicamente se cuenta con combustibles para dos o máximo tres días de consumo, lo que equivale al 7 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente.


El funcionario federal explicó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el sistema de almacenamiento y reparto es insuficiente, para abastecer las necesidades actuales de México.

“El mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado, en los últimos 13 años el país incrementó aceleradamente el consumo de combustibles, pasó del octavo lugar al cuarto como consumidor global de gasolinas”, resaltó Coldwell.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) resaltó que se redujo la producción interna y se incrementaron las importaciones, lo que provocó que actualmente se compre en el exterior el 53 por ciento de las gasolinas que se consumen en México.

Coldwell afirmó que nunca se prometió bajar los precios de la gasolina, sino acabar con los “gasolinazos” mensuales, impuestos por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y lo cual, aseveró, sucedió en 2015.

Los titulares de la SHCP, Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y de Competencia Económica (CCE), comparecen ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exponer los motivos, razones e implicaciones del incremento a las gasolinas decretado el pasado 1 de enero.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 13 ENERO, 2017 03:33 PM)

(VIDEO) UN MUERTO, DOS HERIDOS Y CINCO DETENIDOS DEJA BALACERA EN COMONDÚ, BCS

Fotos: cortesía

Comondú, BCS.- Las calles de Ciudad Constitución se tiñeron de rojo la mañana de este viernes 13, y es que una intensa balacera se libró en las calles Cervantes del Río y Niños Héroes. Fue poco después de las 10 de la mañana que una camioneta tipo Suburban, color rojo fue alcanzada por dos vehículos, éstos le cerraron el paso y accionaron rifles automáticos.



De acuerdo a información obtenida por testigos, el conductor de la camioneta roja intentó retroceder y huir del lugar, sin embargo perdió el control y se estampó contra la pared del antiguo Cine Aladino; en ese momento los sicarios (dos) caminaron hacia la unidad con armas largas en mano, disparando.


Cabe destacar que tanto en la camioneta roja como el los vehículos agresores, viajaban sicarios armados y con equipo táctico; incluso en la refriega uno de los delincuentes de la Suburban salió huyendo de la unidad para refugiarse con una camioneta blanca del negocio conocido como Papelería Baja California, pero fue alcanzado por el fuego, al igual que el civil que conducía la unidad, quedando este último muerto.

Según el reporte oficial, de momento se sabe que resultaron tres personas lesionadas por disparos de arma de fuego, en el lugar un civil fue alcanzado por el fuego cruzado y murió.

Los dos sicarios heridos “salvaron la vida por contar con chalecos antibalas”, dijo un miembro de seguridad.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte del trabajador de la Papelería, joven de nombre Víctor Ojeda Lieras, los heridos fueron trasladados al hospital seriamente lesionados, los cuales fueron identificados hasta el momento como Jonathan Zambada Gastélum y José Manuel Zambrano.

A la par, el Ejército Mexicano realiza operativos en Comondú con el fin de dar con los agresores, dentro de las pesquisas se pudo confirmar la detención de 5 presuntos sicarios que participaron en los hechos, los cuales fueron detenidos en las calles de Zaragoza y Cervantes del Río.

Se les encontró en su poder tres armas largas y una pistola tipo escuadra. Este es el escenario que planteaban Miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur, tras la ejecución de Bogar Nicolás Castañón Nicolat, alias “El Bogar”, presunto líder de plaza de narcomenudeo en Loreto en aquella comunidad, y que en la refriega resultara lesionado su hermano Rubén Omar Castañón Nicolat, alias “El Cheyo”, líder de plaza en Comondú y cabecilla visible de la célula criminal “Los Cheyos” y/o “Los Palapa”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS ZETA/  Viernes, 13 enero, 2017 02:21 PM)  

ACUSAN A ASTUDILLO DE NEGOCIAR TREGUA CON LOS TEQUILEROS Y PROTEGER A DIPUTADO LIGADO AL NARCO


CHILPANCINGO. Gro., (apro).- A un mes de la creación de la autodefensa en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, los pobladores denunciaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores actúa al margen de la Ley porque negoció una tregua con Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo Los Tequileros y se ha encargado de proteger al diputado local priista vinculado con el narco, Saúl Beltrán Orozco, afirmaron.

Los habitantes de la cabecera marcharon y realizaron un mitin ayer en esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia donde el vacío de autoridad es proporcional a la ola de ejecuciones, secuestros y extorsiones.

Al respecto, los inconformes dieron lectura a un comunicado donde recordaron que el grupo de autodefensas denominado Movimiento por la Paz, surgió en respuesta al hartazgo ciudadano por los niveles de impunidad, corrupción gubernamental, inseguridad y violencia que prevalece en la región de la Tierra Caliente.

Así como como para rescatar con vida al ingeniero Isauro Paz Duque y desterrar a la banda de secuestradores de Los Tequileros que encabeza Raybel Almonte y protege, acusaron, el legislador priista Saúl Beltrán Orozco quien se caracterizó por ser uno de los principales promotores y financiadores de la campaña de Astudillo en esta zona de la entidad.

“El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo a un lado la aplicación de la ley y se prestó a negociar con Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal, los ciudadanos de todo el municipio ya no tenemos duda sobre las muestras de complicidad que hay entre diferentes actores políticos y la delincuencia”, señalaron los inconformes.

Por ello, hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Astudillo y titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que asuman su responsabilidad y cumplan con la obligación de garantizar seguridad, paz y desarrollo de la sociedad, y volvieron a reiterar su exigencia de que sea detenido el jefe de Los Tequileros y su protector político, Saúl Beltrán.

Los manifestantes reprocharon al gobernador Astudillo, el incumplimiento del “orden y paz” que prometió en campaña y señalaron que a la fecha unos 30 planteles escolares permanecen cerrados en protesta ante la inacción gubernamental y la falta de garantías de seguridad para los habitantes del municipio porque la banda de El Tequilero sigue operando impunemente.

“Desde este lugar afirmamos lo que todo el pueblo sabe, que el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco tiene relación directa con Raybel Jacobo, El Tequilero, y aporta información acerca de las estrategias del gobierno, apoyo económico y asesoramiento logístico para que los criminales de su banda no sean detenidos y puedan evadir la acción de la justicia”, denunciaron los miembros de la autodefensa respaldada por el alcalde perredista Juan Mendoza, quien también ha sido señalado por sus presuntos nexos con el grupo delictivo de La Familia Michoacana que opera en Arcelia.

Luego, advirtieron que los pobladores de San Miguel Totolapan, no van a dejar las armas hasta que el gobierno de Astudillo cumpla su promesa de detener a El Tequilero y se investigue al diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, quien ha señalado que las imputaciones en su contra son porque le tienen envidia y acusó a la autodefensa de San Miguel de estar al servicio de La Familia.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/         13 ENERO, 2017)

MADRUGADA ROJA EN EL NORTE DE VERACRUZ: 8 MUERTOS, 2 DE ELLOS DECAPITADOS


XALAPA, Ver. (apro).- El norte de Veracruz tuvo una madrugada roja este viernes, pues en distintos municipios fueron hallados ocho cadáveres con signos de extrema violencia, entre ellos, dos decapitados y un menor de edad.

De este total, tres cuerpos, dos con la extremidad superior cercenada, fueron arrojados en el acceso al fraccionamiento San Rafael, a unos 400 metros del séptimo batallón de infantería militar en el municipio de Coatzintla, ubicado a 220 kilómetros de la capital del estado.

Los cadáveres fueron recogidos por personal del Servicio Médico Forense, mientras personal militar y de la Fuerza Civil acordonó la zona. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido comunicado alguno respecto al hecho. Las tres víctimas eran del sexo masculino y permanecen en calidad de desconocidos en la plancha del forense local.

Otra víctima fue un menor de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en Plan de Ayala, comunidad del municipio de Tihuatlán.

Además, un hombre de 50 años de edad fue hallado sin vida; estaba apuñado y con heridas diversas bajo un puente del Arroyo del Mollejón en Poza Rica.

Y no fue todo. También durante la madrugada tres personas fueron ejecutadas en el interior de un bar del centro de Papantla. Relatos de testigos refirieron a reporteros de la nota roja que tres sujetos entraron al lugar y realizaron disparos dirigidos hacía la barra del lugar.

Tres personas perdieron la vida, entre ellas una mesera, quien ese mismo día comenzó a trabajar en el lugar, y Hugo Moreno Vázquez, quien apenas el 23 de noviembre fue rescatado de un secuestro por elementos de la Policía Estatal; la otra víctima permanece en calidad de desconocida.

Durante los últimos tres meses, en municipios como Tuxpan, Papantla, Poza Rica y Álamo, localizados al norte de la entidad, sicarios de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación comenzaron una pugna por el control y trasiego de drogas, así como por el robo de combustibles.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA /13 ENERO, 2017)

GENERAL DE DIVISIÓN Y EX TITULAR DEL TRIBUNAL SE UNE AL RECHAZO CONTRA EL “MEGA GASOLINAZO”


En un ensayo de su propia pluma, Sergio Aponte Polito, General de División del Estado Mayor del Ejército mexicano, ex Presidente del Tribunal Militar y ex Comandante de la II Región Militar, denuncia corrupción, habla de traición contra México y expone su tristeza por el aumento de la gasolina. Este texto se reproduce con autorización del autor y del Semanario Zeta, asociado editorial de SinEmbargo.

El General de División dice en un apartado que llama, simplemente, “tristeza”:

“…Tristeza, por el uso de recursos financieros  para otros propósitos ajenos a Pemex, principalmente de tipo político; robos de combustibles que considero son distractores, propiciados en muchas ocasiones por gente de alto nivel de esta empresa,  que sabe los lugares, hora y clase de combustible que va a pasar por determinado  lugar para ser sustraído ilegalmente por bandas de delincuentes; también existe el sindicato de Pemex, que ha sido nefasto por la corrupción y enriquecimiento en el que han incurrido líderes como Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’ y Salvador Barragán Camacho, y en el presente los actuales dirigentes que han estado en esa organización por muchos años y son millonarios”.

“El gasolinazo y mi tristeza, malestar, deseos y sueños”

Sergio Aponte Polito,
General de División D.E.M. Retirado

De acuerdo a las garantías que como mexicano me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente en su Artículo Sexto, Libertad de Expresión, me permito hacer de su conocimiento algunas impresiones que me surgieron al enterarme del alto y lamentable incremento en el precio de las gasolinas, “mega gasolinazo”, con el que México inició el año 2017, siendo las siguientes:

TRISTEZA

La noticia me causó tristeza, porque durante 49 años que estuve en el activo del Ejército Mexicano, recorrí varias veces nuestro país por razones de estudio y trabajo, haciéndolo por vía terrestre, aérea y marítima; por tal motivo, tuve la oportunidad de conocer los grandes recursos naturales que existen en nuestro territorio nacional, pero  debido a la mala administración, así como a la corrupción, ineptitud e irresponsabilidad en la que han incurrido muchos de los funcionarios federales, estatales o municipales, nuestro petróleo, gas, recursos forestales, minerales y marítimos, no han sido debidamente aprovechados en beneficio de la sociedad mexicana, sino que gran parte de estos recursos han servido para que algunos políticos y empresarios nacionales y extranjeros se enriquezcan, realizando fraudes, robos, engaños, sobornos, etcétera.

Tristeza, porque los beneficios que se obtienen del petróleo en varias ocasiones han sido desaprovechados o derrochados por funcionarios irresponsables, corruptos y traidores a México; también el petróleo ha servido como garantía para que nuestro país se endeude como en los años 70 u 80, cuando banqueros de instituciones internacionales vinieron a México a ofrecer préstamos para pagarse a largo plazo en dólares y con intereses bajos, pero no fijos, quedando a criterio de los bancos subir estos intereses que convirtieron la deuda en un grave problema para nuestro país, por la dificultad para pagarse; como sigue siendo en la actualidad dicha deuda que, según los economistas, equivale al 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y yo nunca me enteré dónde quedaron esos enormes recursos.

Tristeza, porque han pasado muchos años y la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue prevaleciendo a través de concesiones y contratos indebidos e ilegales, como lo acaba de documentar un periodista del diario Milenio, y menciono otro caso de los innumerables que existen, pero que nos ilustra de la enorme corrupción que ha existido: el de los hermanos Bribiesca, hijos de la señora Marta Sahagún, que ya son millonarios, dueños de grandes negocios, edificios y hasta de avión, pero antes eran vendedores de legumbres en Irapuato y utilizaban una camioneta de modelo no reciente para transportar sus productos, pero su entrada a los negocios con Pemex, ayudados por su madre, los hizo millonarios.

Tristeza, por el uso de recursos financieros  para otros propósitos ajenos a Pemex, principalmente de tipo político; robos de combustibles que considero son distractores, propiciados en muchas ocasiones por gente de alto nivel de esta empresa,  que sabe los lugares, hora y clase de combustible que va a pasar por determinado  lugar para ser sustraído ilegalmente por bandas de delincuentes; también existe el sindicato de Pemex, que ha sido nefasto por la corrupción y enriquecimiento en el que han incurrido líderes como Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Salvador Barragán Camacho, y en el presente los actuales dirigentes que han estado en esa organización por muchos años y son millonarios.

Tristeza, porque el gasolinazo, junto con el aumento de gas, luz y en algunos Estados, también el agua y el Impuesto Predial, afectarán negativamente el bolsillo de los mexicanos pobres, porque para los ricos y millonarios, será una distracción y no una pesadilla como lo será para millones, que se notará claramente cuando empiecen a subir los precios de los artículos de primera necesidad , porque los dueños de los autotransportes pagarán más por los combustibles y ese aumento se le cargará al comerciante, y este comerciante venderá más caro su producto al consumidor, que es el pueblo.

También el ciudadano que no es millonario, o cuando menos rico, resentirá cuando tenga que pagar más por un boleto para viajar en avión o en  autobús, pagará más cuando tenga que viajar en taxi, comer en un restaurante o ir al cine; por lo tanto, el gasolinazo sí será causa de inflación alta y no como lo afirma el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que no afectará a las clases bajas, y si les afecta será poco. En el sexenio pasado, otro Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Senador, Ernesto Cordero Arroyo, declaró que una familia  podía vivir bien con seis mil pesos, tener su casa, automóvil y hasta pagar la colegiatura de sus hijos en escuelas particulares. ¡Estos políticos viven en otro mundo! Nada más como ejemplo, en enero del presente año la Escuela Bancaria Comercial de Querétaro aumentó 500 pesos el semestre, pasando de 8 mil 860 a 9 mil 300 pesos mensuales.

MALESTAR

El gasolinazo me  causó malestar porque fue aplicado en un momento en que la sociedad ha sido afectada negativamente en su moral, economía y bienestar, al estar recientes los siguientes eventos desagradables:

Ex gobernadores corruptos que con muchos meses de anticipación fueron denunciados y no se hizo nada para llevarlos a prisión y expropiar sus bienes, entre éstos se encuentran: Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, acusado de uso indebido de recursos públicos por 35 mil millones de pesos,  desvío de recursos públicos por 14 mil millones de pesos; además, dejó una deuda pública de 182 mil 895 millones de pesos.

César Duarte Jáquez, de Chihuahua, acusado de desfalco público por 7 mil 207 millones de pesos, desvío de recursos públicos por 80 mil millones de pesos, pagar una deuda pública con recursos públicos por 4 mil millones de pesos  y dejar una deuda pública por 55 mil millones de pesos.

Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo,  acusado de rematar el 10 por ciento de la reserva territorial del Estado a familiares y personas cercanas, además de irregularidades en la cuenta pública por 25 mil 300 millones de pesos.

Guillermo Padrés Elías, de Sonora, acusado de desfalco público por 2 mil millones de pesos, lavado de dinero y defraudación fiscal  por 8 mil millones de pesos; construyó una presa en un rancho de su propiedad y dejó una deuda pública de 32 mil 538 millones de pesos. Es el único que está en la cárcel.

También hay gobernadores y presidentes municipales que han recibido muchos millones de pesos para ser empleados para beneficio de obras en sus respectivos estados y municipios, pero en muchas ocasiones parte de estos  recursos públicos son desviados  para uso personal (guardar para campañas políticas, pagos para comunicación social, compra de residencias, terrenos y ranchos  en territorio nacional o en el extranjero, así como cuentas bancarias en varios países; como ejemplos están algunos gobernadores en funciones y no se hace nada).

Diputados y senadores que tienen en sus dietas comisiones y prestaciones muy elevados, asimismo, se otorgan bonos y aguinaldos que en conjunto sumaron, en diciembre de 2016, una cantidad aproximada a 550 mil pesos por diputado o senador.

Diputados estatales que aprueban las cuentas públicas sin revisar, para ganarse favores de los gobernadores; también estos diputados se aumentan sus sueldos y prestaciones a su complacencia.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral con altos salarios y prestaciones que, de igual manera, se otorgan aguinaldos y bonos que en diciembre sumaron 650 mil pesos.

Magistrados integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Judicatura con altísimos salarios, prestaciones, bonos y aguinaldos.

La mayoría de los miembros de estos tres poderes también gozan de vales de gasolina, comedores y algunos hasta gimnasio tienen,  y los consejeros del INE, de tanto dinero que se les da en el presupuesto, hasta se dan el lujo de otorgarse teléfonos de  última generación. Posiblemente a estas personas se refirió el Secretario Meade cuando afirmó que no iban a resentir la inflación por el gasolinazo; en cambio el aumento al salario mínimo para el trabajador  fue de aproximadamente 7 pesos para quedar en 80. 20 pesos, que servirá para pagar el aumento en transporte, luz, agua gas, renta de casa, alimentación, vestuario, calzado, gastos de escuela… y dudo que quede algo para diversión de la familia.

BUENOS DESEOS Y SUEÑOS

Primeramente deseo equivocarme en mis estimaciones sobre los efectos negativos que tendrá el aumento de las gasolinas, gas y agua en los bolsillos del pueblo de México y que la inflación no será tan alta.

Sueño que para el próximo año fiscal el presupuesto que envíe el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para aprobación, sea más austero y que los diputados lo aprueben pensando que el gasto de las cámaras de senadores y diputados no debe ser oneroso; con igual criterio se procedería con los poderes Ejecutivo y Judicial, Instituto Nacional Electoral, partidos políticos,  así como el destinado a los gobiernos de los Estados y municipios, que es donde mayor control se necesita, todo esto para que el Gobierno Federal cuente con mayores recursos para beneficio del desarrollo nacional.

Soñé que el funcionamiento de Pemex se realizaba con honradez, eficiencia y transparencia para evitar la corrupción y no derrochar los recursos que son necesarios para el desarrollo nacional, además, se tomaba como ejemplo para otras dependencias.

Soñé que todas las dependencias de los gobiernos Federal, estatales y municipales realizaban sus funciones y  trabajos con honestidad, responsabilidad y eficiencia, asimismo, se disminuía  notoriamente  la corrupción que tanto ha perjudicado  a México por la desconfianza y falta de inversión extranjera; por lo tanto, ya no estábamos considerados  como uno de los países más corruptos del mundo.

Soñé que las autoridades correspondientes  realizaban fiscalizaciones rígidas, eficientes y honestas de los recursos públicos, sobre todo a las cuentas de gobernadores y presidentes municipales, para que éstos se dedicaran  a los fines programados y no para beneficio de alguna o algunas autoridades.

Soñé que los ex gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, ya habían sido capturados y estaban en la cárcel cumpliendo condenas por muchísimos años por sus actos de corrupción, así como uso indebido de recursos públicos, desvío y desfalco de recursos públicos, rematar 10 por ciento de la reserva territorial del estado de Quintana Roo, irregularidades en la cuenta pública… Además, soñé que estos malos funcionarios, traidores al pueblo de México, ya no tenían padrinos que los protegieran. Ese encarcelamiento serviría de advertencia a otros funcionarios corruptos.

Un deseo especial que tuve fue que la Cámara de Diputados realizaba sus actividades legislativas únicamente  con 400 diputados y no con 500; asimismo  los diputados y senadores legislaban  a favor del pueblo de México, que fue el que los eligió y no para un determinado partido político o asociación determinada, destacando por su buena actuación legislativa los diputados que fueron guerrilleros y luchadores sociales.

Un sueño hermoso que tuve se refiere a que cuando le pidieron al pueblo de México “apretarse el cinturón” ante los aumentos de gasolinas, luz y gas que provocará una fuerte inflación, los diversos funcionarios y políticos en general decidieron solicitar voluntariamente ya no requerir de altos sueldos, prestaciones, dietas, compensaciones, bonos, aguinaldos y reparticiones “en lo oscurito”; por lo tanto, durante dos años recibirían únicamente cinco salarios mínimos para vivir, todo lo anterior en solidaridad con el pueblo de México.

Uno de mis sueños especiales se refiere a que los funcionaros de diversos niveles, especialmente los gobernadores junto con algunos de sus subordinados se turnaban para visitar las comunidades rurales de nuestro país para darse cuenta personalmente de la carencia de fuentes de trabajo que existe, de la falta de vías de comunicación apropiadas, de que únicamente existen escuelas primarias, de que faltan centros de salud, medicinas  y personal médico, de los servicios deficientes que hay de agua, luz, gas. Todo lo anterior para que cada dependencia brindara el apoyo que se requiere.

Soñé que el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el secretario de Hacienda y Crédito  Público, así como la Cámara de Diputados, consideraban  los bajos salarios que tiene el personal militar, principalmente la oficialidad y  la tropa, y se les otorgaba un aumento a sus haberes y raciones, ya que muchas Policías tienen mejores salarios, y es el personal militar quien lleva el mayor peso en las actividades contra el narcotráfico y delincuencia organizada, lucha en la que el armamento, municiones, vehículos, equipo y material diverso, sufre notorio desgaste.

Soñé que con el aumento que se les daba, los soldados al estar en sus actividades en contra del narcotráfico no tenían angustias al saber que sus familias ya no pasaban hambre ni tenían que pedir prestado para alimentar a sus hijos.

Termino el presente escrito con un poema del ilustre literato mexicano Amado Nervo, el cual es apropiado para la ocasión:

“Mi México”

Nací de una raza triste,

de un país sin unidad

ni ideal de patriotismo.

Mi optimismo es tan solo voluntad,

obstinación en querer,

con todos mis anhelares,

un México que ha de ser

a pesar de los pesares,

Y que yo ya no he de ver.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 13, 2017 - 11:45 AM)

NO SE PERMITIRÁN AMAGOS DE EPN DE CORTAR RUBROS SI NO IBAN POR GASOLINAZO: OPOSICIÓN A MEADE


Este día, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya comparecieron ante el Congreso de la Unión para explicar el alza a los precios de las gasolinas, que entró en vigor el pasado 1 de enero ocasionando protestas y disturbios en todo el país. Los funcionarios defendieron que ni el Gobierno federal ni la Reforma Energética han sido responsables del llamado “mega gasolinazo”. Las declaraciones fueron criticadas por legisladores del PRD y del PAN, quienes expresaron que a pesar de cualquier argumento los aumentos han causado inestabilidad social y económica.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, por presentar justificaciones que dejan insatisfechos a los ciudadanos por el “gasolinazo” y por repetir las amenazas del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer recortes en educación y salud para destinarlos a gasto corriente.

José Antonio Meade y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecieron este día ante el Congreso de la Unión para explicar el alza a los precios de las gasolinas, que entró en vigor el pasado 1 de enero ocasionando protestas y disturbios en todo el país.

Los funcionarios defendieron que ni el Gobierno federal ni la Reforma Energética han sido responsables del llamado “mega gasolinazo”. Ese aumento, dijo Meade, se debe a los ajustes en los precios internacionales del petróleo y los combustibles, y en el tipo de cambio, factores que, expresó, no controla el Gobierno mexicano.

Por su parte, Coldwell afirmó que nunca se prometió bajar los precios de la gasolina, sino acabar con los “gasolinazos” mensuales, impuestos por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y lo cual, aseveró, sucedió en 2015.



El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade durante su comparecencia ante la Comisión permanente del Congreso. Foto: Cuartoscuro

Tras la comparecencia, Marcela Torres Peimbert, Senadora del PAN, calificó de insuficientes las explicaciones de los funcionarios, pues a pesar de lo que digan, expresó, miles de mexicanos siguen viendo afectada su economía.

“No podemos darnos el lujo de una comparecencia de números y justificaciones técnicas que no dejan satisfechos a ciudadanos”, señaló sobre el planteamiento oficial de que es imposible revertir el incremento porque habría recortes en el presupuesto social.

“No podemos permitir la repetición de amenazas del Presidente Peña de recortar en salud y educación para destinarlos a gasto corriente”.

La panista condenó que no haya recortes del gasto corriente lo suficientemente significativos, pero sí se le pide a la población que se ajusten a los aumentos.

Asimismo, afirmó que su partido insistirá en la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga en las gasolinas de cuatro pesos por litro.



Los titulares de Hacienda y Sener, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell ante senadores y diputados. Foto: Cuartoscuro

En su intervención, Luis Humberto Fernández, Senador del PRD, explicó a Codwell y a Meade que el “gasolinazo” y la Reforma Energética van de la mano y terminan por ser lo mismo.

“Son causa y consecuencia, en el mismo texto de la reforma está considerado, y se ha manejado de manera integral”, reprochó.

“Al final del día podrán decir muchos argumentos, pero el hecho es que la liberación de precio, como se generó, ha causado inestabilidad social y económica. No tiene sentido negarlo, la reforma energética fracasó”.

Fernández coincidió con la Senadora del PAN y calificó como un “dilema tramposo” el argumento del Gobierno de que se debían eliminar los subsidios o se recortarían programas sociales.




José Antonio González Anaya, director de Pemex, durante su comparecencia ante el Congreso. Foto: Cuartoscuro

En tanto, el Diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas, recriminó a los funcionarios que cuando se bajaron los precios de energéticos lo presumieron como un logro de la Reforma Energética, pero que ahora se exculpa y se argumentan los factores internacionales.

Cuestionó cuánto estaría dispuesto el Gobierno federal a reducir la recaudación de IEPS en gasolinas, pues en los últimos tres años ha estado subestimado el cálculo.

Sobre la propuesta de varios legisladores de reducir el IEPS aplicado a las gasolinas, José Antonio Meade descartó una reducción, pues, explicó, con ello se perjudicaría el gasto público que ya fue aprobado.

“La reducción que ya se hizo en el IEPS, con el estímulo que dio el Presidente a través de un decreto a finales del año pasado, es la que podíamos hacer sin poner en riesgo el presupuesto aquí aprobado.

“Lo primero que hicimos fue ver cuánto podíamos absorber nosotros del impuesto y fue lo que se hizo con el decreto presidencial”, insistió.

Meade aseguró que el aumento en el precio de las gasolinas no es mayor al que se ha observado en años anteriores, con la diferencia que antes había ingresos petroleros excedentes usados para subsidiar el consumo de combustibles.

“El ajuste en los precios de las gasolinas que hemos visto en el pasado reciente son en orden de magnitud, distribuidos durante el año, parecidos al que se está viendo ahorita”.

Explicó que en 2010 el aumento en el precio de las gasolinas fue de 12.7 por ciento, mientras que en 2011 el incremento fue de 11.1 por ciento, similar al que se dio en 2012.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 13, 2017 - 4:41 PM)

CONVIVIÓ SACERDOTE CON SUS ASESINOS


Saltillo, Coahuila.- Tras la confirmación, tanto de la Procuraduría estatal como de la Diócesis de Saltillo del hallazgo del cuerpo del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, reportado como desaparecido hace 10 días, el obispo Raúl Vera precisó que el presbítero “convivió fraternalmente” con sus dos presuntos agresores dentro de la casa parroquial y que ambos se encuentran detenidos.

En conferencia de prensa, el Obispo de Saltillo agregó que “lo que nos han dicho es que las personas que declararon y por las que llegaron a localizar el cuerpo del padre, es que empezaron en un ambiente de camaradería en la misma casa parroquial; se suscitó algo que nosotros denominamos conflicto y que desgraciadamente tuvo ese final”.

En un ejido cercano al lugar donde estaba el cuerpo del sacerdote fueron localizados dos cadáveres más, que corresponden a una pareja (hombre y mujer) presuntamente saltillenses. Hasta el cierre de la edición, ninguna autoridad había establecido o negado vinculación entre ambos hallazgos.

La Procuraduría estatal confirmó, mediante un comunicado, posterior al emitido por la Diócesis, el hallazgo del cadáver. La relatoría de los hechos corrió a cargo del obispo Vera, más no así de la autoridad judicial. El hecho alimentó una serie de versiones contradictorias y especulaciones.

Las autoridades de Nuevo León, donde se encuentran las dos personas detenidas hasta el momento, no han informado sobre los nombres de los presuntos delincuentes, sólo se sabe que los dos son hombres.

En tanto, un sobrino del sacerdote fallecido aseguró que el crimen que le costó la vida a su tío fue por motivos pasionales; mediante un contacto que el familiar estableció con Zócalo, afirmó que “los asesinos fueron tres, el que lo mató fue un mentado Chuy, amigo sentimental de él”.

Según lo que narra la fuente “Chuy se salió de control y le pidió dinero para más alcohol y mi tío no accedió y lo golpeó en la cabeza, de ahí lo subieron al carro”.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 13 DE ENERO 2017)