jueves, 1 de septiembre de 2016

HALLAN EJECUTADOS Y CON HUELLAS DE TORTURA AL SECRETARIO DE OBRAS DE CHILAPA, SU CHOFER Y UN ESCOLTA


CHILPANCINGO (apro).- Ejecutados y con visibles huellas de tortura fueron encontrados esta madrugada los cuerpos del secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Chilapa, José Luis Jiménez Parra, su chofer y escolta, quienes fueron privados de su libertad la semana pasada en la región Centro de la entidad.

El hallazgo se reportó cerca de las dos de la madrugada de este jueves sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la altura de un basurero ubicado en el punto conocido como Machohua, a cinco minutos de la capital, indican reportes oficiales.

Las víctimas estaban semidesnudos, amarrados, envueltos en bolsas de plástico y sobre los restos dejaron un narcomensaje.

El pasado miércoles 24 de agosto, Apro dio a conocer que un comando había secuestrado a Jiménez Parra, su chofer y un policía que se desempeña como escolta del funcionario municipal.

El hecho se registró un día antes cerca de las 16:00 horas, cuando el funcionario municipal y sus colaboradores se desplazaban a bordo de una camioneta oficial sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, indican reportes oficiales consultados por Proceso.

Los informes refieren que el funcionario municipal y sus colaboradores fueron interceptados por un grupo armado sobre el tramo que conectan los municipios de Chilapa y Tixtla, a la altura de los poblados de Ojitos de Agua y Plan de Guerrero en la región Centro de la entidad.

Enseguida, los sujetos armados se llevaron por la fuerza a los tres trabajadores del ayuntamiento de Chilapa, que administra el alcalde priista Jesús Parra.

Los reportes oficiales indican que Jiménez Parra salió de Chilapa con dirección a la capital de la entidad, donde tenía prevista una reunión con el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa del gobierno estatal (Igife), Jorge Alcocer Navarrete, pero no llegó debido a que el funcionario municipal fue interceptado en las inmediaciones de Tixtla, a escasos 15 kilómetros de Chilpancingo.

Las autoridades estatales trataron de ocultar la gravedad de este caso que refleja la inseguridad que persiste en la entidad, así como lo han pretendido hacer con el caso de los secuestros masivos en la región de Tierra Caliente, donde un regidor de MC del municipio de San Miguel Totolapan sigue privado de su libertad junto a cuatro personas más y seis mineros de Arcelia.

La brutal ola de violencia que azota el municipio de Chilapa, convertido en cementerio clandestino y zona de ejecuciones y desaparecidos, ha impactado directamente la administración municipal.

A principios de mayo, sujetos armados ejecutaron al director de Gobernación municipal del ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, Miguel Andraca Eligio, en un restaurante ubicado en pleno centro de la cabecera municipal que paradójicamente es vigilada por agentes federales.

Dos meses después, a mediados de julio, un grupo armado interceptó y acribilló al regidor priista del mismo municipio, Miguel Ángel Salmerón Nava.

Salmerón Nava se desplazaba a bordo de una camioneta sobre la carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña, en la misma zona donde fue “levantado” ayer el director de Obras Públicas.


(PROCESO / EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/1 SEPTIEMBRE, 2016)

‘HAS LIMITADO TU TRABAJO A COMPRAR BOLETOS’, REPROCHA ANA GABRIELA GUEVARA A CASTILLO


Ciudad de México.- Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004 y actual senadora, se erigió en la única voz crítica que encontró el titular de la Conade durante su reunión con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, y reclamó a Alfredo Castillo de haber afectado de forma negativa la marca “México”, en alusión al noviazgo que el máximo responsable del deporte en el país presumió en los recientes Juegos Olímpicos Río 2016.

“Si algo no perdona el país es que te metas con la marca. Mucha gente te ha juzgado si fuiste o no con tu novia. El tema es que te metiste con la marca”, reiteró Guevara frente a un funcionario de gesto endurecido y cansino.

A decir de la senadora, si esa misma escena hubiera ocurrido en Cancún o a la salida de la Conade, “no pasa nada. El hecho es que fue en los Juegos Olímpicos y traías la marca México. Y eso sí le duele un país en el argot de que no hay medallas, no estamos dando resultados”.

Además, la ex velocista le pidió al director de la Conade rendir cuentas en el Senado de manera permanente.

“Tú lo dijiste: ‘soy una comparsa de lo que pasa, solamente me limito a dar recursos, viáticos, boletos. Efectivamente, a eso has limitado tu trabajo”.

Para Guevara, los senadores están en una posición en la que pueden modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte por tercera ocasión en lo que va del presente sexenio.

Dicha ley, promulgada el 7 de junio de 2013, fue promovida por la senadora priista Lilia Guadalupe Merodio, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, que anoche respaldó la idea de modificar algunos artículos de la legislación deportiva.
Al término de la reunión de tres horas y media, la Comisión de Juventud y Deporte del Senado aprobó por unanimidad una serie de resolutivos con la idea de presentar un punto de acuerdo en la siguiente sesión ordinaria.

Entre estos temas, se solicitarán recursos necesarios con la finalidad de instalar el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), que desde que entró en vigor la presente legislación deportiva continúa sin ser instalado.

De acuerdo a la Ley General de Cultura Física y Deporte, el Coved es el órgano que se encarga de vigilar los procesos de elecciones de las mesas directivas de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales.

Asimismo, los senadores de la Comisión de Juventud y Deporte se plantean elevar un punto de acuerdo para crear un censo de todas las instalaciones deportivas del país.

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/09/2016 - 08:34 AM)

HUMILLA DONALD TRUMP A MÉXICO: THE NEW YORK TIMES


Ciudad de México.- La visita de Donald Trump a México para un encuentro con el Presidente Peña Nieto logró en una sola jornada humillar a México y complacer a su base nativista de votantes, dijo hoy The New York Times.

Sólo un día después de que el candidato republicano Trump aceptara visitar México, a invitación de Enrique Peña Nieto, y de que presentara luego en Arizona un duro plan contra la inmigración indocumentada, el diario The New York Times calificó a la jornada también como surreal en un editorial titulado "La Nación Deportadora de Donald Trump".

"Fue surreal porque Trump ha pasado la campaña entera pintando a México como una nación de violadores, traficantes de drogas y tramposos en el comercio que debería pagar por un muro de 2 mil millas que Trump iba a construir", dice el editorial publicado en la página 26 de la sección principal.

"Pero en lugar de regañar al señor Trump, el señor Peña Nieto lo trató como un Jefe de Estado en visita en una conferencia de prensa, con podios junto del otro y palabras sensibleras y diferenciales", dijo el rotativo refiriéndose al encuentro de prensa tras el encuentro en Los Pinos.

"Un inusualmente apagado señor Trump llamó al señor Peña Nieto como su amigo y dijo que no habían hablado de la factura por el muro; Peña Nieto luego disputó esto en Twitter diciendo que él había rechazado a pagar", agregó el diario neoyorquino.

"No hubo demasiadas fricciones al momento de las fotos, lo que permitió al nominado republicano probar una voz calmada de adulto, evitando ofender a su base nativista y humillando a México, todo al mismo tiempo", concluyó el diario estadounidense.

De acuerdo con el Times, el discurso contra los indocumentados en Arizona ha logrado calar de forma muy real en Estados Unidos, ganándole la nominación republicana a la Presidencia y no puede simplemente tomársele a la ligera a pesar de que sus propuestas, incluido el muro, suenen huecas.


(ZOCALO/ REFORMA/ 01/09/2016 - 10:40 AM)

HALLAN EL CUERPO DE UNA MUJER CON BEBÉ EN BRAZOS


Ciudad de México.- Los cuerpos sin vida de una mujer y dos menores de edad fueron hallados en estado de descomposición junto al Emisor Poniente, en la zona industrial Cuamatla, en este municipio.

Fuentes locales confirmaron que junto al canal de aguas negras, en un camino ubicado al lado, fueron halladas entre la maleza bolsas negras con los cuerpos de varias personas, al parecer una mujer con un bebé en brazos y otro menor de edad.

Trabajadores del lugar relataron que desde hace una semana se percataron de tres bolsas negras tiradas junto al Emisor Poniente, entre la hierba, lo que reportaron a autoridades municipales, pero no hicieron caso.

Agregaron que el viernes todavía llamaron a los bomberos para avisar de las bolsas abandonadas en el sitio y esta mañana el olor era insoportable, por lo que se acercaron y vieron que tal vez perros habían abierto las bolsas, en una de las cuales se observaba al parecer el cuerpo de una mujer con un bebé en brazos y en la otra una cabeza y otros pedazos de cuerpo.

Policías estatales y municipales mantienen acordonado el sitio, localizado cerca de calle Henry Ford, en la zona industrial de Cuamatla, en Cuautitlán Izcalli, en los límites con Cuautitlán.

Los cuerpos estaban en estado de descomposición y al parecer fueron semidevorados por fauna del lugar.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/09/2016 - 06:30 PM)

DETIENEN A FAMILIA POR POSESIÓN Y TRANSPORTACIÓN DE NARCÓTICOS


Saltillo, Coah.- Por los delitos de posesión y transportación de narcóticos, elementos de Fuerza Coahuila pusieron a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a los integrantes de una familia luego de asegurarles un kilo 800 gramos de marihuana y 60 envoltorios de la misma droga al interior de una pañalera.

Así mismo, se puso a disposición de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, (Pronnif) a un menor de dos años que viajaba con ellos.

Esta acción de seguridad se llevó a cabo sobre la carretera federal 57, México - Piedras Negras tramo Agujita - Nueva Rosita, a la altura de la intersección con la calle francisco Sarabia cuando los agentes tuvieron contacto con un vehículo Chevrolet color gris, con placas de circulación del Estado de Coahuila.

Dicho vehículo efectuó diversas maniobras con falta de precaución e imprudencia motivo por el cual, se le marcó el alto.

De éste, descendieron la conductora del mismo, María Luisa (N) de 59 años, con domicilio en barrio Cloete, a la que se le encontró una identificación que la acreditaba como docente, su copiloto Elizabeth (N) de 26 años, quien cargaba a un menor de 2 años y José Antonio (N) de 32 años y con domicilio también en Cloete y que viajaba en el asiento trasero.

Al efectuarle una revisión, los agentes encontraron en el asiento posterior, una pañalera color café conteniendo en su interior 3 paquetes forrados con cinta canela envueltos en un pañal cada uno y en su interior hierba verde con las características de la marihuana así como otros 7 pañales encontrados debajo del asiento del copiloto, una bolsa de polietileno color amarillo conteniendo en su interior 60 bolsitas transparentes y a su vez, en su interior, hierba verde con marihuana.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 01/09/2016 - 06:33 PM)

MENOR DE 14 AÑOS, LÍDER DE UNA BANDA DE SICARIOS


Ciudad de México.- El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, indicó que los detenidos dijeron pertenecer a “La Línea” y fueron consignados ante un juez de Control del fuero común por los delitos de homicidio y contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana.

Se les investiga por su presunta participación en varios homicidios ocurridos en Ciudad Juárez en los últimos días

A la célula se le investiga por su presunta participación en varios homicidios ocurridos en Ciudad Juárez en los últimos días, la cual se dedicaba a eliminar a grupos contrarios del suroriente de la ciudad, presuntamente distribuidores de droga.

El arresto lo efectuaron elementos de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Policía Estatal Única, División Reacción, en dos distintas intervenciones en la colonia Las Montañas.

Los detenidos son Jonathan C. C., de 14, presunto líder de la banda de sicarios; Moisés David Ch. E., de 15, Miguel Ángel H. G., de 17, Ricardo R. L., de 18, Jonathan Eduardo M. A., de 19; y Braulio Raúl O.C., de 20 años.

A ellos se les aseguraron tres armas largas de calibre 7.62 x 39; un arma larga de calibre .223 de las conocidas como AR-15; un arma corta, calibre .45, otra calibre 40; 420 cartuchos útiles de los calibres 7.62 x 39 para “cuerno de chivo”, .223, .40 y .45; cinco máscaras de color negro y dos teléfonos celulares, detalló el portal Diario.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 01/09/2016 - 05:31 PM)

ASESINAN A MUJER FRENTE A LA NOVENA ZONA MILITAR


De varios disparos de arma de fuego, fue asesinada la mañana de hoy, una mujer, quien hasta el momento se encuentra sin identificar, frente a las instalaciones del cuartel de la Novena Zona Militar.

Las autoridades informaron que la víctima era una mujer de aproximadamente 40 años, la cual al momento del crimen tripulaba un automóvil Chevrolet Sonic color gris, modelo reciente, con placas de Sinaloa.

El hecho fue reportado a las 11:40 horas, frente a un domicilio ubicado por la Calzada Heroico Colegio Militar entre las calles Isaac Newton y 31 de Diciembre, de la colonia Melchor Ocampo.

Los datos establecen que la mujer se encontraba estacionada sobre la banqueta del domicilio, cuando hasta el lugar llegó un sujeto que portaba un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones en la cabeza, hasta darle muerte, y después se dio a la fuga.

El cuerpo sin vida quedó en el asiento del chofer, mientras que a un costado del vehículo se localizaron varios casquillos del arma homicida.


(RIODOCE/ REDACCION/ 1 septiembre, 2016)

"MÉXICO NO LO SABE AUN , PERO PAGARÁ EL MURO AL 100 POR CIENTO

(RIODOCE/RT EN ESPAÑOL/ 01 DE SEPTIEMBRE 2016)

LA DIPUTADA LUCERO SÁNCHEZ PUEDE SER DETENIDA EN CUALQUIER MOMENTO


Diputada Lucero Sánchez López.

 La Diputada Lucero Guadalupe Sánchez López puede ser detenida en cualquier momento, debido a que el Juez que le había concedido la suspensión de la orden de aprehensión, levantó la medida porque la legisladora incumplió con su obligación de acudir a declarar.

“Se declara que la suspensión concedida ha dejado de surtir sus efectos; por tanto, hágase del conocimiento de las autoridades responsables señaladas, que queda expedita su jurisdicción para la ejecución del acto reclamado”, notificó hoy el Juez Cuarto de Distrito, con sede en Culiacán.

La legisladora vinculada con Joaquín el Chapo Guzmán, no podía ser detenida hasta en tanto el Juez Cuarto de Distrito resolviera el amparo que promovió contra la orden de aprehensión.

El Juez concedió la suspensión del mandamiento judicial el pasado 8 de agosto y fijó el pago de una fianza de garantía de 10 mil pesos.

La suspensión estaba condicionada a que Sánchez López acudiera los días lunes al Juzgado Cuarto a ingresar sus datos al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes Control Biométrico y asistiera a declarar ante el Juez de la causa, cuando se le requiriera.

El viernes pasado el Juez Tercero de Distrito de Procesos Federales con sede en Toluca, quien libró la orden de aprehensión, informó al Juez Cuarto que la diputada no se presentó a rendir su declaración preparatoria cuando fue citada.

Sánchez López tampoco acudió el lunes pasado a firmar el libro de registro, pero solicitó permiso al Juez para no asistir y le fue concedido.

 La diputada había solicitado otro amparo contra la orden de aprehensión en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad, pero desistió de la demanda.

Sánchez López también tiene en trámite un amparo contra la orden de cateo, arraigo e intervención de comunicación telefónica, así como la orden de localización, pero el Juez le ha negado la suspensión definitiva.

Con el retiro de la suspensión, la Procuraduría General de la República ya no tiene ningún impedimento para ejecutar la orden de aprehensión.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 1 SEPTIEMBRE, 2016)

DULCE NO DENUNCIÓ LOS GOLPES, AHORA ESTÁ MUERTA


La víctima tenía tres hijos del asesino

Culiacán, Sinaloa.- Dulce Paola de la Rosa, de 25 años fue asesinada la mañana de hoy cuando se encontraba en su lugar de trabajo; el asesino: el padre de sus tres hijos.

Aunque Dulce y él estaban separados, constantemente el hombre acudía a molestarla a su lugar de trabajo; en la pastelería donde hoy la asesinó, misma que está ubicada por la avenida Benjamín Hill, en el sector Barrancos.

ELLOS TENÍAN TRES HIJOS, UNOS GEMELOS LLAMADOS ISMAEL E ISRAEL, DE 6 AÑOS Y EL MÁS PEQUEÑO BOGAR, QUIEN TIENE 3 AÑOS.



La golpeó, la llevó al trabajo y regresó para asesinarla


Elementos resguardando la zona.


Policías acudieron en busca del asesino.

Vecinos de la madre de la víctima, quien vive en infonavit Las Flores, señalaron que seguido era golpeada por él, pero ella nunca quiso denunciarlo; hoy, la violencia llegó a su fin y acabó de la peor manera, con la muerte de Dulce Paola.

"LA GOLPEABA... SABE QUE TRAERÁ EN LA MENTE ESTE CABRÓN... ESE ES EL PEDO, QUE ELLA NO QUISO DENUNCIARLO" APUNTÓ UNO DE LOS VECINOS EN ENTREVISTA PARA EL DEBATE.        

Según las versiones de los vecinos, el hombre, después de asesinar a Dulce, acudió hasta el domicilio de la madre de la víctima y llegó buscando a sus hijos, pero estaban en la escuela y la que en un tiempo fue su suegra no lo oyó, por lo que decidió huir del lugar.


En el lugar, el asesino dejó rastros hemáticos.

Después de muchos actos de violencia, en especial en su lugar de trabajo, la encargada de la pastelería le dijo que la iban a cambiar de sucursal para que él ya no supiera donde encontrarla, desafortunadamente, ya es demasiado tarde, pues él acabó con la vida de la mujer a cuchillazos después de sostener una fuerte discusión frente a los clientes y demás empleados.


El padre 'Jeringas' echó la bendición en el lugar de los hechos.


UNO DE LOS VECINOS REVELÓ QUE EL ASESINO, DESPUÉS DE COMETER EL CRIMEN, FUE VISTO CERCA DE LA ESCUELA DONDE ESTUDIAN SUS HIJOS; LOS GEMELOS, Y TAMBIÉN EN UNA IGLESIA QUE ESTÁ CERCANA AL LUGAR.

Las autoridades acudieron hasta el hogar de la madre de la víctima, pues según un reporte, el hombre estaba en este lugar y lo tenía 'acorralado', sin embargo, al llegar a la ubicación no estaba, aún sigue prófugo después de haber asesinado a la madre de sus tres hijos.

LOS HECHOS

De acuerdo a versiones extraoficiales, el hombre la había golpeado en días anteriores, y hoy fue él quien la llevó al trabajo, sin embargo, después de minutos regresó y comenzó a discutir fuertemente con ella y finalmente decidió arrancarle la vida con un cuchillo, dejándola degollada frente a clientes y empleados.


Después de cometer el crimen, el hombre salió rápidamente de la pastelería, a su paso dejó las huellas de la sangre derramada por la joven mujer.

El hombre había llegado en un taxi, en el que presuntamente laboraba. Se trata de un vehículo Tsuru, con placas 5892 TVB, mismo que utilizó para su huida.

Según testigos, señalaron que el asesino acababa de salir de prisión.

Según las autoridades, el reporte fue originado alrededor de las 9:00 horas de hoy. Tras éste, elementos de la Policía Municipal se dedicaron a su búsqueda, pero sólo encontraron el vehículo abandonado en la colonia Progreso.




(El Debate/ REDACCION/ 01/09/2016 - 13:54 HS)

MATAN A BETO CERVANTES DE EXPLOSIÓN NORTEÑA EN PLAYAS DE ROSARITO, BC


Foto: cortesía

José Alberto Cervantes, vocalista de la agrupación Explosión Norteña, fue asesinado en la vía pública en Playas de Rosarito, la mañana de este jueves primero de septiembre.

Los primeros reportes indican que el homicidio ocurrió en la calle Artículo 125 y Michoacán en la colonia Constitución.

Testigos de los hechos refieren que la víctima alcanzó a quitarle un arma larga a uno de sus agresores, sin embargo durante el forcejeo fue ultimado.

Al lugar arribaron agentes municipales y ministeriales quienes recaban indicios del crimen.

En noviembre de 2006, Beto Cervantes y otros dos hombres fueron baleados afuera de las oficinas de la agrupación en el fraccionamiento Guaycura.

En noviembre de 2007, lo detuvieron en el restaurante Mariscos Godoy, en el operativo federal del que escapó  Raidel López Uriarte “El Muletas”.

Más información en la edición impresa.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/Jueves, 1 septiembre, 2016 11:27 AM)

PEÑA YA NO LEVANTA: ROY CAMPOS

El titular de Consulta Mitofsky dice que en México no se había visto un Presidente con una aceptación tan baja

Sobre el futuro de Enrique Peña Nieto y el PRI, Roy Campos es lapidario: el Presidente “ya no levanta” y el tricolor es el favorito… para perder en el 2018.

--¿Va a levantar Enrique Peña Nieto?

--Yo creo que no. Y si levanta (la aprobación a su gestión) va a ser muy marginal.

Peña Nieto llega hoy a su cuarto informe de gobierno con la peor evaluación para un Mandatario en la historia moderna del país.

Y para el tramo final de su sexenio, que concluye el 30 de noviembre de 2018, no hay un solo indicador que genere alguna expectativa de recuperación en la imagen presidencial.

Consulta Mitofsky, la firma que él encabeza, le otorga 65 por ciento de rechazo en su última medición. En otras encuestas la desaprobación ronda en 70 por ciento.

--¿En tu experiencia como encuestador habías visto un Presidente con números tan bajos?

--No, en México no… ni de cerquita habíamos tenido a alguien, no con este nivel bajo, tendencia a la baja.

--¿Qué le ha pegado más al Presidente?

--El estilo en términos de comunicación y la corrupción e impunidad en términos de variables sustantivas de gobierno.

Roy Campos está en Culiacán para reunirse con su generación de compañeros de secundaria. Y toma un par de horas de su agenda, para conceder la entrevista a Noroeste.

--¿Con qué palabra definirías la llegada de Peña a su cuarto año de gobierno?

--Llega mal, mal. Pero no basta, porque llega mal y se tiene que agregar, que todas las variables adicionales con las que llega no muestran que pueda resolverse pronto: la percepción política está en el peor momento, sólo el 16 por ciento cree que está bien la política en México, la seguridad sólo 17 por ciento cree que está bien, la economía el 19 por ciento, todas las variables asociadas al Gobierno no te muestran que vaya a haber una recuperación pronto.

--¿No hay una sola?

--No hay nada, nada, se han deteriorado todas las variables.
El prestigio internacional. Ninguna variable que digas “por ahí puede venir la recuperación”. Hace años lo salvaban las reformas, algo. Hoy no hay ninguna variable, que diga “el ciudadano empieza a ver algo bueno”. Mal no basta, mal y no se ve en un futuro próximo, que esto vaya a mejorar.

“Hoy no hay ninguna variable en la gestión del Presidente que diga ‘el ciudadano empieza a ver algo bueno´. Mal no basta (para definir su llegada al cuarto informe), mal y no se ve en un futuro próximo, que esto vaya a mejorar”.

Roy Campos
Presidente de Consulta Mitofsky


(NOROESTE/ JOSÉ ALFREDO BELTRÁN/ 01/09/2016 | 01:00 AM)  

HALLAN CUATRO CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS

Grupo 'Rastreadoras'

Familiares de desaparecidos localizan los restos humanos en una zona ubicada cerca de Las Bolsas de Tosalibampo, Ahome; mujeres han localizado 61 cadáveres en el norte del estado


Hallan cuatro cuerpos en fosas clandestinas

AHOME.- Los restos óseos de al parecer cuatro personas, fueron localizados sepultados en fosas clandestinas, por el grupo de mujeres denominado "Las Rastreadoras", en una zona ubicada en las inmediaciones del poblado Las Bolsas de Tosalibampo, Ahome.

Las familiares de desaparecidos informaron que el hallazgo se registró al medio día de ayer, luego de una llamada anónima, donde les informaban sobre la presencia de restos humanos en un paraje, ubicado en el lugar mencionado.

Al arribar al sitio, el grupo de "Rastreadoras", acompañadas de autoridades, observaron algunos restos humanos semienterrados.

De inmediato comenzaron a excavar y descubrieron, en dos fosas, los restos de dos cuerpos humanos; al seguir con las excavaciones hallaron uno más en otra fosa clandestina.

Más tarde, fueron encontrados los restos de otro cuerpo enterrado en el mismo predio.

Se informó en el lugar que con estos cuatro cuerpos, suman ya 61 cadáveres localizados por "Las Rastreadoras" del norte del estado.

Mirna Nereyda Medina, integrante del grupo de "Rastreadoras", informó que hoy jueves regresarán de nuevo a dicho lugar, ya que tienen información de que hay más restos humanos en esa zona.

Un agente del Ministerio Público dio fe del hallazgo de los restos, los cuales fueron llevados a una funeraria de Los Mochis.

EL LUGAR

Los cuatro cuerpos fueron localizados por "Las Rastreadoras" en una zona ubicada en las inmediaciones del poblado Las Bolsas de Tosalibampo, Ahome. Hoy buscarán más restos humanos.

DESAPARECIDOS

En Sinaloa hay más de 2 mil personas desaparecidas de 2007 a abril de 2016, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, integrado al Sistema Nacional de Seguridad Pública.


(NOROESTE/ Luis Ernesto Reyes/ 01/09/2016 | 01:00 AM)  

GOLPEADO, AHOGADO Y DESAPARECIDO

TORTURA EN SINALOA

Eduardo González Rodríguez fue detenido por venta de drogas, pero torturado para que diera información del grupo criminal Los Mazatlecos. Tras salir libre por buena conducta, fue privado de su libertad junto a su cuñada. Hoy, ambos están desaparecidos y la familia responsabiliza a la PME

La tarde del 12 de diciembre de 2011, Eduardo González Rodríguez, de 17 años, fue detenido por la Policía Municipal de Ahome. Llegaron a su casa, donde estaba con su madre, esposa e hija y, sin una orden de arresto, se lo llevaron a un lugar alejado para torturarlo.

En ese lugar, los policías municipales lo golpearon en diferentes partes del cuerpo, mientras tenía los ojos vendados, trataron de asfixiarlo zambullendo su cabeza en agua, le taparon la nariz con vendas y, al mismo tiempo, le dieron choques eléctricos.

Después de un par de horas, Eduardo fue entregado a un grupo de policías ministeriales que lo trasladaron a Culiacán, dondesiguieron golpeándolo hasta obtener una lista de nombres de personas dedicadas a la venta de drogas en la zona norte de Sinaloa, encabezada por Juan Pablo Osuna Lizárraga, “El 100”, y Miguel Ángel Pacheco Samaniego, “El Pecas”.


Eduardo González Rodríguez fue detenido el 12 de diciembre de 2011, con la acusación de haber sido distribuidor de droga para la organización 'Los Mazatlecos' en la ciudad de Los Mochis.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó el caso después de una denuncia que interpuso la madre de Eduardo.

El organismo realizó una serie de investigaciones, entre ellas, un interrogatorio a Eduardo, quien les narró sobre su detención y, a la vez, les enseñó los golpes, las cuales se incluyeron en la recomendación 30/2013 que se emitió a la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

“En ese lugar me metieron a un baño vendado de los ojos y vendado de las manos hacia atrás, y me quitaron la camisa y me tiraron en un colchón, me vendaron las piernas y se me subieron unas cuatro personas sentadas encima y otro brincaba en los pies”, dijo Eduardo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Consecutivamente me ponían una venda que me cubría la boca y la nariz, y me echaban agua en la boca para que me ahogara, y me pedían información, al mismo tiempo que me daban toques eléctricos con una 'chicharra' en diferentes partes de mi cuerpo”.

En esta declaración, Eduardo aseguró que la intensidad de los golpes fueron tan fuertes que lograron desmayarlo.

“Quiero decir que esto duró como una hora o más, lapso de tiempo en que me desmayé como tres veces y los policías me decían que si me moría que me ponían un rifle y que iban a decir que había muerto en un enfrentamiento”, expuso Eduardo a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Me golpeaban a patadas, con los puños y con los rifles hasta que me hice del baño. Después de esto me dejaron de golpear y me dijeron que me fuera a bañar, y ya bañado me esposaron, me sacaron y trasladaron los policías ministeriales a la zona militar de Los Mochis, lugar donde me preguntaron datos generales de mi persona y de ahí fui trasladado en camioneta de la Ministerial, a los separos de la Policía Ministerial de esta ciudad de Culiacán”.

Ya en la capital sinaloense, la Policía Ministerial continuó torturándolo con bolsas y agua para asfixiarlo, así como con golpes utilizando tablas con las que le pegaban en la espalda y los glúteos para que diera información sobre el grupo criminal.

De acuerdo con la CEDH, después de golpearlo durante horas, la Policía Ministerial lo presentó ante el Ministerio Público federal, con la acusación de portar un arma de uso exclusivo del Ejército, donde se enteraron de su edad, 17 años, y lo mandaron al reclusorio para menores en Culiacán.

Antes de enviarlo, el Ministerio Público federal lo pasó a revisión médica para atender las lesiones que se le veían a simple vista.Ahí se le preguntó si quería hacer alguna denuncia, pero se negó por posibles represalias, según documentó la CEDH.

Luego de ello, la Policía Ministerial del Estado lo presentó ante los medios de comunicación. De manera visible se le observaban moretones en su cara que quedaron en las fotografías de las notas periodísticas, pero eso no se explicó, sólo que su detención significó un golpe al Cártel de Los Mazatlecos.

La señora Reyna Guadalupe Rodríguez, madre de Eduardo, dijo en entrevista para Noroeste que cuando ocurrió la detención no se le informó a dónde sería llevado y por qué lo habían aprehendido.

Fue hasta tres días después, aseguró, cuando se publicó en la prensa que supo que había sido trasladado a Culiacán, donde lo encontró con lesiones graves.

“Yo batallé mucho para dar con mi hijo, hasta el tercer día di con mi hijo ahí en Culiacán y bien torturado; como loco me lo dejaron, él, de hecho, estuvo viendo psicólogo y lo estuvo viendo un doctor porque él no movía un brazo”, recordó.

“A él lo bañaban con agua y le daban toques, y a él, de hecho, lo presentaron (ante los medios de comunicación) con un pantalón de policía, un pantalón oscuro porque se hizo hasta del baño de lo que lo golpearon... las pompis no se le miraban lilas, se le miraban negras donde lo tablearon mucho y todavía allá adentro en Culiacán, antes de que saliera a declarar, un (policía) ministerial lo amenazó de que tenía que firmar lo que le dieran”.

LIBERTAD DE 9 MESES

En el expediente 413/2013 del Juzgado Cuarto Penal de la Ciudad de Los Mochis, se detalló que luego de que Eduardo fuera llevado al reclusorio para menores obtuvo una sentencia por venta de droga, mas no por uso de arma exclusiva del Ejército, debido a que el Ministerio Público no pudo comprobarlo.

La sentencia fue de 5 años, uno de ellos lo pasó en el reclusorio para menores y después lo trasladaron al penal de la ciudad de Los Mochis, donde estuvo otros 2 años y 9 meses; luego, el 20 de mayo del 2015, obtuvo libertad condicional por buena conducta, según consta en el expediente.

Sin embargo, esa libertad duró 9 meses, pues el 9 de febrero de 2016 volvió a ser detenido junto a Zumiko Lizbeth Félix Ortega, su cuñada, en esta ocasión por personas que no han sido identificadas, pero desde ese día, Eduardo y Zumiko están desaparecidos.

Eduardo González Rodríguez salió libre en mayo del 2015, pero 9 meses después fue desaparecido de manera forzada junto a su cuñada Zumiko Lizbeth Félix Ortega, con quien viajaba de la ciudad de Los Mochis al municipio de Guasave.

La señora Reyna Isabel Rodríguez Peñuelas dijo que una vez que Eduardo salió libre, decidió irse a vivir a la ciudad de Guasave, donde volvió a dedicarse a la venta de narcóticos, pese a que su libertad estaba condicionada.

“Andaba mal, le pusieron muchas cosas, pero sí andaba mal, tampoco le voy a tapar el sol con una mano, yo sé que mi hijo andaba mal, pero como yo les digo, o sea, nadie tiene derecho de quitarle la vida ni privarlo de la libertad nomás porque ande mal”, señaló.

El 9 de febrero, Eduardo habría estado en la ciudad de Los Mochis, donde le dijo por teléfono a un amigo que lo iba siguiendo una camioneta de la Policía Ministerial, por lo que decidió tomar carretera y volver a Guasave.

Antes prefirió entrar a Juan José Ríos, un poblado a 42 kilómetros de la ciudad de Guasave, para tratar de esconderse, pero ahí fue detenido, de acuerdo a la versión de un hombre que le aseguró a la madre de Eduardo que vio cómo se lo llevaron.

“Desde que salió del penal, él se fue a vivir a Gusave y desde allá supuestamente ese día vino para Mochis, y dicen que de aquí de Mochis lo iban siguiendo y se metió ahí en Juan José Ríos, ahí fue la última llamada que él hizo del teléfono de Zumiko a un amigo de él”, expresó.

“Mire, supuestamente, ya ve que ahorita la gente no quiere ser testigo, le da miedo, entonces hubo una persona que miró y por medio de esta persona supimos que supuestamente fue la ministerial los que lo levantaron a él y a Zumiko”.

Sin embargo, en los registros del Ministerio Público no se tiene constancia de su detención.

La señora Reyna dijo no dudar de que la Policía Ministerial los haya detenido y desaparecido, al asegurar que desde que estuvo preso tuvo una serie de amenazas de Jesús Carrasco Ruiz, mando ministerial que en 2011 fue director de la Policía Municipal de Ahome y luego subdirector de Operativos Especiales.

“Él tenía amenazas del Gobierno, porque cuando él cayó en el Tutelar, es cuando estaba Carrasco como director de la Policía Municipal, que le dijo varias veces que podía morirse si hablaba afuera”, acusó.

Eduardo y Zumiko están desaparecidos, sin que se tenga rastro alguno de ellos, salvo la declaración anónima de una persona que asegura haber visto que los detuvieron, sin embargo, eso no es suficiente, según lo dicho por el Ministerio Público a la señora Reyna, que ahora los busca en paraderos de camiones, hospitales y cárceles del Estado.

(NOROESTE/ CUARTA DE CUATRO PARTES/ MARCOS VIZCARRA/ 01 DE SEPTIEMBRE 2016)



LA INEXPLICABLE VISITA DE TRUMP

Habrá quien al leer el título de este texto responda que la razón por la que Donald Trump estuvo este miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos es porque aceptó la invitación formulada a él y a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, el viernes pasado. Salvando ese punto, la visita es inexplicable. ¿Cuál fue la razón por la se giró la invitación? ¿Quién le estaba pidiendo que lo hiciera? ¿Por qué en ese momento, cuando lo que vendría días después sería el Cuarto Informe de Gobierno, que al final quedó desdibujado? ¿O por qué en la semana donde Trump pronunciaría su discurso toral sobre su muy antimexicana política de inmigración?

Uno puede imaginarse que la posición de un gobierno es mantener abierta la posibilidad de hablar con los gobernantes de cualquier partido, ideología y posición, y la actitud del presidente Peña Nieto responde a lo que declaró hace unas semanas en Washington, al señalar que trabajaría por las relaciones bilaterales con quien ganara la Presidencia. Lo que no queda claro es por qué, contra todo antecedente y prudencia política, hacer inicialmente una invitación a México en plena campaña electoral, por encima incluso de la recomendación de la cancillería mexicana en sentido contrario.

Si fue un acto demagogo y oportunista, como se han dado varias iniciativas presidenciales –la reforma fiscal, y las propuestas de matrimonios igualitarios y la despenalización de la mariguana, vistas en su línea de tiempo entran en esa racional–, quienes lo asesoraron no parecen haber contemplado la posibilidad de que Trump viera en la invitación una oportunidad para revigorizar su agonizante campaña y aceptar rápidamente la invitación.

De acuerdo con funcionarios en Los Pinos, la racional fue sólida: es un escenario que Trump pudiera ganar la Presidencia en noviembre, y Peña Nieto no podía permitir que, en ese caso, se mantuviera el mismo discurso sobre el comercio y la migración, sin buscar que el republicano matizara su posición. “Si Trump ganara –comentó un alto funcionario– sin haber tenido contacto con él, los mercados en México se colapsarían al día siguiente”.

¿Había realmente un sentido de urgencia? Tampoco está claro que el Gobierno tuviera una posición consensuada. En Los Pinos, la respuesta filtrada el martes por la noche al periódico The Washington Post, tomó por sorpresa a quienes no están en el círculo íntimo de Peña Nieto o no tienen acceso a lo que sucede en el despacho presidencial. La primera reacción oficial fue que se estaba en negociaciones para fijar la fecha, aunque minutos después, una vez que Trump confirmó por Twitter que viajaría a la Ciudad de México, la oficina de prensa de la Presidencia tuvo que tragarse sus palabras y reconfirmar la visita. Esto lleva a un segundo nivel de preguntas. ¿Por qué cambiaron la agenda del presidente para acomodar una rápida visita de Trump? Peña Nieto es jefe de Estado y Trump es candidato a la Presidencia.

Quien tenía urgencia por la fotografía era él, y no Peña Nieto, que bien pudo haber manejado los tiempos políticos y abrirle un espacio en el futuro próximo. Según funcionarios en Los Pinos, no se subordinaron a los tiempos de Trump, sino se acomodaron a los del Presidente, que no tenía otro espacio disponible en las próximas semanas. Peña Nieto sí tenía una urgencia, agregaron, explicarle la importancia de las relaciones bilaterales. Pero el equipo del Presidente no ha sabido manejar los tiempos políticos. No hubo contacto con el equipo de Hillary Clinton, que quizás analice que lo que hizo Peña Nieto fue un favor a Trump, necesitado de mostrar ante los propios líderes y votantes republicanos que no lo han apoyado hasta ahora, que es un candidato viable donde no personaliza sus propuestas, sino que las enmarca como políticas públicas. Recibir a Trump, en ese sentido, fue tomar partido por el republicano.

Peña Nieto tampoco ha tenido la asesoría adecuada para evitar que sea arrasado por la comunicación política del estadunidense. La maquinaria de la campaña aplastó a la del Gobierno. La mañana del miércoles fueron un día de campo para el equipo de Trump. El compañero de fórmula del empresario, el candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, declaró a la cadena Fox News que los dos hablarían sobre la logística para construir el muro en la frontera de Texas, que es un tema inaceptable para Peña Nieto, según lo ha declarado. ¿Cuál es el mensaje? Que más allá de las diferencias, el sólo mencionar que hablaron de la logística el muro, es una aceptación implícita de Peña Nieto a esa posibilidad.

El dardo se clavó horas antes incluso de que se reunieran, y casi 12 horas antes de que Trump delineara en Phoenix su plan de inmigración. Como remate, la directora de la campaña de Trump, Kelly Ann Conway, quien es el cerebro detrás de la política sobre migración, le confirmó a la misma televisora que la inmigración indocumentada, el comercio y el narcotráfico, los temas del candidato contra México, serían los temas en la reunión privada en Los Pinos. De esto no hubo detalles por la parte mexicana. El mensaje final de Peña Nieto fue débil y no impuso barreras a Trump, que elevará el costo de manipular el contenido del encuentro. Peña Nieto finalmente, no el republicano, será quien pague las consecuencias de todo este episodio inexplicable.


(ZOCALO/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 01 DE SEPTIEMBRE 2016)

INVESTIGAN A 33 FUNCIONARIOS POR MASACRE EN PIEDRAS NEGRAS


Piedras Negras, Coah.- Un total de 33 funcionarios públicos de diversos rangos están involucrados en la masacre de Piedras Negras, por lo cual la PGJE mantiene abierto el mismo número de carpetas de investigación sobre este caso.

Fue a través de una solicitud de información hecha por Zócalo Saltillo, que se tiene conocimiento del número de funcionarios que están involucrados en la masacre de Piedras Negras y que son investigados por la dependencia por los cargos de homicidio doloso, asociación delictiva, abuso de autoridad, secuestro y desaparición forzada.

En su respuesta a dicha solicitud de información, la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que hasta la fecha mantiene abiertas 33 carpetas de investigación contra funcionarios y ex funcionarios públicos, sin embargo se negó a especificar los cargos que ocupan los servidores públicos para no entorpecer las investigaciones.

Además expuso que los delitos que investigan son en su mayoría por homicidio y asociación delictiva, así como abuso de autoridad y desaparición forzada. Los funcionarios trabajaban en municipios como Saltillo, Allende y Piedras Negras.

En junio, el procurador de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, presentó un informe sobre los avances en la investigación.


(ZOCALO / LUIS DURÓN/ 01/09/2016 - 04:07 AM)

HORROR: "GRACIAS A TI, YO MATÉ A MIS HIJOS"

La madre de los pequeños también se quitó la vida, luego de que no recibiera apoyos económicos de nadie


La escena del crimen. Foto: El Mañana

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.- Debido a que no podía mantener a sus dos hijos menores, una mujer le arrancó la vida a sus pequeños y se la quitó ella también, abriendo la llave de la estufa.

Por medio de un recado póstumo, la madre explicó los motivos que tuvo para hacerlo y responsabilizó a su ex pareja, de quien se separó hace cinco años.

ASESINATO

Según información de El Mañana, fue la noche del martes, alrededor de las 19:30 horas, cuando una vecina que, al no ver a las víctimas desde la semana pasada, se acercó a su domicilio y percibió olores fétidos, por lo que de inmediato solicitó la presencia de las autoridades policiacas.

Al interior del domicilio los elementos municipales del lugar, que acudieron al reporte encontraron los cuerpos sin vida correspondientes a un menor de 7 años de edad, otro de 14 y el de la progenitora de 36 años; los menores estaban cada uno en su cama, mientras que el cuerpo de la mujer estaba en el piso.

La llave de la estufa estaba abierta y junto al cadáver de la mujer encontraron dos hojas en donde redactó los motivos que la orillaron a tomar esa decisión, como lo es la falta de dinero para continuar manteniendo a sus hijos, pues señalaba, el padre nunca quiso darles dinero para su alimentación.

“GRACIAS A TI, YO MATÉ A MIS HIJOS”, ACEPTÓ LA CAUSANTE EN UN MENSAJE DE 11 CUARTILLAS.       

En las hojas también escribió que buscó apoyo de las autoridades para enfrentar su problema, pero que ninguna se lo brindó, entre ellas el DIF local. Además le pidió al Gobernador que no hiciera caso omiso a mujeres en situaciones como la suya.

De acuerdo con el director de la Policía del Municipio, César Navarro, la muerte de las personas pudo haberse dado por intoxicación y tenían una evolución cadavérica de aproximadamente cinco días.


(El Debate/REDACCION/ 01 DE SEPTIEMBRE 2016)

LOS ESCÁNDALOS EN EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

El presidente de México dará su informe sobre un año conflictivo

AP.- Cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su informe ante el Congreso, reflexionará sobre un año en el que las tasas de homicidios se incrementaron, la economía se desaceleró y su partido resultó fuertemente castigado en las elecciones legislativas.

Su gobierno también ha resultado golpeado por una serie de escándalos, así como reportes de supuestas torturas y violaciones de los derechos humanos por parte de policías y militares. Y las protestas de los maestros disidentes contra la reforma educativa que él asegura es un gran logro luego de que han transcurrido casi dos terceras partes de su mandato.

"Ha sido un año muy duro para el gobierno'', comentó Shannon O'Neil, una analista de México y Latinoamérica para el Consejo de Relaciones Extranjeras, con sede en Estados Unidos''. ``Y creo que ahora él ya tiene la vista puesta en el fin de su periodo y en la elección del próximo candidato potencial dentro (de su partido) y su propio estatus de presidente cuyo poder se va debilitando. Así que no es un discurso sencillo de dar''.

La oficina de Peña Nieto no respondió a las preguntas que le planteó The Associated Press por correo electrónico. Se espera que el jueves envíe su informe por escrito al Congreso y el viernes pronuncie su discurso.

Una encuesta publicada el 11 de agosto en el periódico Reforma indica que la aprobación al gobierno de Peña Nieto se encuentra en 23%, la más baja para un mandatario mexicano desde que el diario comenzó a realizar sondeos hace 21 años. El 74% de las personas que respondieron se expresaron en desacuerdo con la manera en que maneja al país. La encuesta tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones para muchos mexicanos. Las tasas de homicidios descendieron durante la primera parte del gobierno de Peña Nieto, que comenzó a finales de 2012 y termina en 2018. Pero en los primeros cinco meses de este año, los asesinatos están 16% por encima del mismo periodo de 2015.

"Empeora más... y las autoridades no hacen nada'', comentó Alejandro Sánchez, de 62 años, quien maneja un quiosco de revistas en el centro de la Ciudad de México.

Sánchez señala que vive en el suburbio industrial y residencial de Naucalpan, al noroeste de la capital, y que dos de sus amigos allí tuvieron que cerrar sus negocios debido a las amenazas de extorsión por parte de las organizaciones delictivas.

"APARTE DE LAS EXTORSIONES, ROBOS, CONTINUAMENTE SON ROBOS, Y MÁS EN LAS COLONIAS (BARRIOS)'', SENTENCIÓ.      

Muchos se quejan sobre el incremento en los precios y la falta de oportunidades laborales ante la desaceleración de la economía.

"En mi caso tengo la fortuna de tener un trabajo bien y todo eso, pero siento que para los otros chavos (jóvenes) necesitan más apoyo y cosas así'', dijo Ángel Díaz González, un diseñador gráfico que labora en una empresa de telemercadeo.

Los bajos precios del petróleo, un pilar de la economía mexicana, y otros factores externos en los que el gobierno tiene poco o nulo control tienen al país pasando apuros. Este mes, la Secretaría de Hacienda redujo nuevamente el panorama de crecimiento del producto interno bruto para 2016 a entre el 2% y el 2,6%.

El hecho de que el crudo tenga precio bajo también ha entorpecido la implementación de la muy promocionada apertura del sector energético a las compañías privadas, aunque algunos expertos señalan que probablemente las recompensas llegarán en el largo plazo.

Los analistas también le dan crédito a México por aplicar una política conservadora de cobertura que ha limitado su vulnerabilidad a la agitación del mercado petrolero y ha ayudado a que la economía siga creciendo en momentos en los que otros países latinoamericanos que dependen de las materias primas han resultado mucho más afectados.

Pero la mayoría de las noticias han sido malas para el gobierno.

Este mes, una investigación por parte de Aristegui Noticias acusó que grandes porciones de la tesis en derecho que Peña Nieto presentó hace 25 años fueron plagiadas de otras fuentes no citadas, algo que posteriormente fue corroborado por la Universidad Panamericana en la que estudió.

La revelación ocurre luego de vergonzosos reportes en 2014 y 2015 que vinculan al presidente, su esposa y conocidos con acuerdos cuestionables de bienes raíces que involucran a contratistas del gobierno.
El Congreso aprobó el mes pasado una ley anticorrupción, aunque está por verse la manera en que será aplicada y existen distintas opiniones sobre si se aprobó debido al Partido Revolucionario Institucional, o pese a él. Peña Nieto es miembro del PRI.

"En muchas formas la corrupción ha dominado la política y la agenda pública durante gran parte del último año. En parte debido a los muchos escándalos, en parte debido al debate en el Congreso'', dijo Alejandro Hope, un analista que vive en la Ciudad de México. ``De alguna manera se ha convertido en la narrativa dominante del gobierno actual, les guste o no... Ciertamente no es el legado al que aspiran, pero probablemente es lo que va a suceder''.

Azotado por el descontento popular, en junio el PRI ganó solo cinco de 12 gubernaturas en disputa durante las elecciones a la mitad del período presidencial, incluidos algunos estados en los que el partido nunca había perdido desde su fundación hace casi nueve décadas.

Además, este año un grupo independiente de expertos difundió un duro informe que desacredita la versión oficial de los investigadores del gobierno sobre lo sucedido a los 43 estudiantes secuestrados por la policía en el estado de Guerrero en 2014 y que se encuentran desaparecidos desde entonces.

Han surgido también varios videos que muestran a policías y soldados mientras torturan a sospechosos detenidos, lo que ha proyectado un incómodo reflector sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad responsables de la guerra contra el narcotráfico.

Y anteriormente este mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que 22 de los 42 supuestos miembros de un cártel que murieron durante el allanamiento a una hacienda el año pasado fueron ``ejecutados arbitrariamente'' por la policía, que posteriormente plantó armas en algunos de ellos para que pareciera que habían muerto en una balacera.

El comisionado Nacional de Seguridad rechazó las acusaciones del informe, pero el lunes el jefe de la Policía Federal fue reemplazado en lo que los analistas consideran es un reconocimiento tácito a la gran cantidad de controversias en torno al departamento a su cargo.

El gobierno resalta el arresto o muerte de unos 100 preciados integrantes del narcotráfico como éxitos en su ofensiva contra el crimen organizado. Pero incluso a la recaptura del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ``El Chapo'' Guzmán, en enero pasado se le restó algo de importancia por el hecho de que su fuga de prisión más reciente ocurrió durante el gobierno de Peña Nieto.

En el aspecto positivo, señaló O'Neil, México sigue gozando de elevados niveles de inversión extranjera, es considerado en general como un lugar estable para hacer negocios y ha encontrado un interés significativo en contratos para extraer petróleo en aguas profundas que serán subastados más adelante este año.

Hizo notar que Peña Nieto no estará mucho más tiempo solo en el escenario, pues la campaña presidencial de 2018 ya habrá tomado fuerza en esta época el próximo año.

"De muchas maneras, es probable que este sea el último discurso que Peña Nieto pronuncie como la cabeza indiscutible del PRI y del país'', comentó la analista.

"Así que este es su momento para presentar lo que él vislumbra... y creo que el desafío que enfrenta es que la mayoría de la población mexicana simplemente no le creerá''. 


(EL DEBATE/REDACCION/ 01/09/2016 - 08:30 HS)