jueves, 9 de octubre de 2014

FILTRAN AHORA FOTOS ÍNTIMAS DE KELLY BROOK, LA MUJER PERFECTA







En las instantáneas Kelly aparece con el pecho descubierto, sobre una cama; todo gracias al hacker que anda suelto

Además de Kelly Brook, otras celebrities como Jennifer Lawrence, Kim Kardashian o Rihanna también han sido víctimas del hacker

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- El hacker de los famosos cobra una nueva víctima.

Se trata de Kelly Brook, de quien se filtraron quince fotografías suyas en las que aparece desnuda.

Se unicó así a la ya larga lista de famosas cuyas fotos más íntimas han sido filtradas en el llamado ‘celebgate’.

En las instantáneas Kelly aparece con el pecho descubierto, sobre una cama, e incluso en alguna de ellas también muestra el trasero.

El abogado Marty Singer, quien defiende a muchas de las mujeres afectadas por las filtraciones (y también a Charlie Sheen), anunció la semana pasada que tenía la intención de demandar a Google, alegando que los gigantes de internet se han beneficiado económicamente merced a la victimización de las mujeres.

El hacker ha atacado las cuentas de Rihanna, Selena Gómez, Jeniffer Lawrence, Lindsay Lohan, Christina Aguilera, Kim Kardashian y Vanessa Hudgens, Angelina Jolie, Amber Head, JLo y Avril Lavigne, Demi Lovato, y a Emily Ratajkowski y Kaley Cuoco.

Otras de las famosas cuyas fotografías fueron filtradas es Jenette McCurdy, la estrella infantil, pero ella culpa a su ex novio.


EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 09/10/2014 11:23 

SINDICATO RESPONDE CON ACOSO LABORAL Y AMENAZAS CONTRA FAMILIARES DE VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL


Luego de que en ZETA se publicaron los detalles de la denuncia de abuso sexual a una menor de edad por parte del ex líder burócrata José Luis Parra, el secretario general, Manuel Oceguera encabezó un acoso laboral y amenazas a la familia de la víctima.

Desde entonces, Oceguera se ha negado a convocar una asamblea general para discutir el abuso del que fue víctima una miembro meritoria del gremio. En cambio, apersonado con notario público y un séquito de colaboradores, ha exigido a una familiar de la menor de edad, la entrega del control de cuentas bancarias del Sindicato. Los hechos han quedado registrados en videos difundidos en internet.

La mujer, quien pidió el anonimato por temor a represalias, relata que José Luis Parra le propuso “yo paro esto, pero tú dime con quién me arreglo para las notas del periódico”. Después continuaron los señalamientos de malos manejos financieros contra quien se desempeña como secretaria del Ahorro. La sindicalizada reporta que tanto sus cuentas en redes sociales como claves de acceso a las cuentas bancarias, le han sido hackeadas.

El viernes 26 de septiembre –fecha de publicación del reportaje “Líder burócrata abusó sexualmente de menor y prometió plaza: denuncia en MP”– un grupo de sindicalizados solicitó una asamblea a su secretario general Manuel Oceguera para discutir la permanencia del indiciado como secretario de Conflictos.

También le entregaron un manifiesto firmado por 58 integrantes del Comité Seccional del Sindicato de Burócratas, en el que solicitan “la remoción definitiva del cargo que ocupa el licenciado José Luis Parra Vázquez”.

El líder sindical respondió con otro documento, en el cual llama “no oficial, sin validez y no legitimada” la convocatoria para una reunión de trabajo sin la firma del secretario general.

En el escrito, llama únicamente a delegados y subdelegados de trabajo, junto al Comité Ejecutivo Seccional a una reunión, realizada el 30 de septiembre. Ese día, un grupo de inconformes con la decisión, se reunió en el lobby de las oficinas del Sindicato para expresar su descontento.

Pero en las puertas de entrada, también fueron colocados elementos de “Seguridad Burocrática”. Una de las presentes refirió “es la primera vez que hacen esto, tomar a compañeros de otras áreas y vestirlos como personal de seguridad para asustarnos y evitar que sigamos aquí”.

La entrada al salón donde Oceguera, Parra y el resto del Comité Seccional se encontraba reunido, fue bloqueada con mesas y trabajadores, quienes revisaban a cada uno de los convocados.

Una persona que logró ingresar al recinto, explicó que los teléfonos celulares les fueron confiscados antes de la entrada, para así evitar “que saliera la información del sindicato”. Durante la reunión, nuevamente Manuel Oceguera solicitó que se realizara una auditoría al área del que es titular la familiar de la víctima.

Esto a pesar de que la más reciente Auditoría inició en marzo y concluyó en junio. También le fue solicitado un reporte de cada transacción y movimiento bancario en las cuentas de Ahorro del Sindicato, en un plazo de apenas 48 horas.

Frente a José Luis Parra, Oceguera también le exigió a la mujer, secretaria de una de las áreas, que otorgara el poder del manejo de cuentas a Carlos Abraham Sánchez López y al trabajador meritorio Carlos David Aispuro Navarro. La secretaria de Ahorro se negó.

Sin la realización de una asamblea general, la reunión concluyó sin que fuera discutido la solicitud de destitución de Parra, quien es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por abuso sexual.
Algunos de los sindicalizados confiaron a este Semanario que el 30 de septiembre, un grupo de colaboradores de la Secretaría General, acudió a los sitios de trabajo de quienes firmaron el manifiesto para convencerlos de desistir de su petición o bien, de amenazarlos con demandas por difamación y de ser juzgados de acuerdo al estatuto sindical.

Para la familia de la víctima, las amenazas han continuado. Una segunda visita con notario público fue realizada el 1 de octubre a la secretaria del Ahorro, nuevamente para solicitarle la entrega del poder de las cuentas.

Tanto Manuel Oceguera como José Luis Parra fueron buscados en sus oficinas y vía telefónica para obtener sus comentarios respecto a esta información, pero no fueron localizados.

Por último, una de las familiares de la víctima refiere “no me interesa el problema personal que tiene el licenciado Parra, yo vine a trabajar, pero él está convirtiendo su asunto personal en un tema del Sindicato”.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ Inés García Ramos/ 06 de Octubre del 2014 a las 12:00:01)

SOSTIENE LEÓN PEREA DIÁLOGO CON VECINOS DE LA ADOLFO DE LA HUERTA


Para conocer de viva voz el trabajo que viene desarrollando en el Congreso del Estado, y exponerle a la vez algunas situaciones que enfrentan en el sector, vecinos de la colonia Adolfo de la Huerta invitaron al diputado José Luis Marcos León Perea a una reunión.

Y como lo ha hecho con otras más que le han hecho con antelación, el doctor León Perea atendió de inmediato la invitación, sosteniendo así un encuentro muy ameno con los vecinos, con quienes interactuó y entabló interesante diálogo.

La reunión se llevó a cabo además en el marco del programa “Cómo ves  Guaymas a futuro”,  mediante el cual el diputado por el XIII distrito electoral conoce propuestas y peticiones de la gente para mejorar a este puerto.

Entre los planteamientos que se hicieron concretamente para este sector, estuvieron la necesidad de reforzar la seguridad pública, mayor iluminación, limpieza en el sector, que se creen condiciones de oportunidades y empleo tanto para jóvenes como personas mayores, entre otros.

El doctor León Perea explicó que mediante estas propuestas, plasmadas en unas formas o papeletas que se les entregan a los participantes en la reunión, se forma una mejor visión de cómo trabajar en el futuro, qué rumbo tomar y las gestiones que se deben de hacer.

Manifestó que solo juntos, como una sociedad unida, se pueden alcanzar las metas que se planteen, a la vez que los invitó a trabajar hombro con hombro para lograr en el futuro cercano ese Guaymas que todos deseamos.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 Octubre 2014)

VIDEO: SE ARRASTRA ENTRE HECES HUMANAS PARA SALVAR A CACHORROS


Un hombre en Tailandia se metió al drenaje para salvar a cuatro perritos que se encontraban atrapados



CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Para salvar a cuatro cachorros de perro, un hombre en Tailandia se arrastró entre heces humanas, a través de un túnel del drenaje, mientras era grabado por sus amigos quienes se burlaban de su “hazaña”.

El sujeto se metió, sin camisa, pecho tierra en la cloaca y avanzó aproximadamente 2 metros y debajo de un río de excremento, ¿Puede imaginar usted el hedor?”, asegura el usuario “fubb” quien publicó el video en el sitio Live Leak.

La grabación inicia con el “héroe” deslizándose boca abajo en el interior del túnel, sujetando con su boca una pequeña linterna de forma para buscar a los perritos.

Al localizar a los animalitos, los saca e intenta limpiarlos.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 09/10/2014 15:54)

DETIENEN AL LÍDER DE 'GUERREROS UNIDOS', HERMANO DE PRIMERA DAMA DE IGUALA


La captura de Salomón Pineda Villa, alias “El Molón” se realizó en Cuernavaca, Morelos por elementos de la Marina

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron esta tarde en el centro histórico de Cuernavaca, Morelos, a cuatro presuntos delincuentes, entre ellos a Salomón Pineda Villa, alias El Molón, a quien se identifica como el líder del grupo criminal "Guerreros Unidos" y hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

En un operativo realizado en la capital morelense que según fuentes federales duró 10 minutos, se llevó a cabo la captura.

El Molón es señalado como el presunto responsable de dirigir el secuestro y ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

Mientras que el edil, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, son buscados por la Procuraduría General de la República por el mismo caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Hoy, en conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, destacó que la ubicación y detención del alcalde es prioridad en las investigaciones del caso.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 09/10/2014 18:50)

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CUAUHTÉMOC CÁRDENAS TRAS SER AGREDIDO

(CADENATRESTV/ EXCELSIOR/ YOUTUBE/ 09 DE OCTUBRE 2014)

PRESENTAN A “EL VICEROY” EN HANGAR DE LA PGR








El hermano de 'El Señor de los cielos', aceptó ser el líder criminal en el momento de su detención al verse rodeado por elementos de la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Tareas de inteligencia e investigación por parte de las fuerzas federales ubicaron distintos domicilios que eran discretamente visitados por Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, lo que logró su detención, afirmó el comisionado de Seguridad, Monte Rubido Alejandro García.

'El Viceroy' fue detenido junto a Jesús Dimas Contreras Sánchez, presunto escolta del líder del cártel de Juárez

En conferencia de prensa, detalló que elementos de la Policía Federal aplicaron diversas líneas de investigación en Chihuahua y Coahuila desplegando un discreto operativo en la colonia Nueva San Isidro, en la ciudad de Torreón donde Carrillo Fuentes se identificó con una licencia de conducir como Jorge Sánchez Mejía, pero al verse rodeado aceptó su propia identidad.



Junto al hermano de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los cielos’, fue detenido sin un solo disparo, Jesús Dimas Contreras Sánchez, presunto escolta, a quienes se les decomisaron dos vehículos, un arma larga, un arma corta y documentación diversa que fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Ángel Aguirre pone a referéndum su mandato como gobernador de Guerrero, aquí la información completa

Rubido García añadió que ‘El Viceroy’ está relacionado con diversas averiguaciones previas, cinco órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y por delitos en contra de la salud, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Asimismo, detalló que el detenido “promovió en el estado de Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos en una de las ciudades consideradas más violentas del mundo”.

Por otra parte, recordó que la PGR ofrecía desde marzo de 2009, una recompensa de 30 millones de pesos por información que diera con su paradero, mientras que el FBI, en Estados Unidos recompensaba con 5 millones de pesos.

Vicente Carrillo Fuentes, originario de Navolato, Sinaloa, cuenta con 51 años de edad y era uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad del gobierno de la República. Asumió el mando de esta organización en 1997 a la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes”, señaló Rubido García.

Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam felicitó a la Policía Federal “por un espléndido trabajo que logró una captura de mayor importancia. Era uno de los principales delincuentes que el gobierno debía detener”.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 09/10/2014 19:48)

FOTO: DIFUNDEN IMAGEN SOBRE SUPUESTO ZOMBI DEL ÉBOLA


México.- Tras hacerse viral la imagen de una supuesta persona que revivió luego de morir por ébola, los medios desmintieron esto y afirmaron que todo es un montaje.

La imagen, que difundieron en Facebook y Twitter, muestra al supuesto zombi el cual revivió tras declararlo muerto por ébola.

En realidad, la imagen es una manipulación digital de la película 'Guerra Mundial Z' misma que salió en el 2013 y donde aparece Brad Pitt.

Aunque intentaron hacerla pasar como real, incluso citaban que fue de Liberia, fueron pocos los que cayeron en esta pequeña broma.

Esta imagen salió luego de que anunciaron que tres personas revivieron del ébola pero en realidad, no les detectaron correctamente los signos vitales, y los hicieron pasar por muertos cuando no fue así.


(ZOCALO/ Agencias/ 09/10/2014 - 10:14 AM)

CAUSA INDIGNACIÓN SUJETO TRAS APUNTAR CON PISTOLA A BEBÉ; LO PUBLICA EN FACEBOOK


México, DF.- Un usuario de las redes sociales, publicó un par de fotografía donde aparece apuntado a la cabeza de un menor de aproximadamente un año y medio de edad. Fuente: El Mañana

El sujeto cuyo nombre de usuario en Facebook es Luís Martín Rocha Pérez, subió a su perfil las imágenes, aunque se desconoce si se trata de su hijo; en la misma página se observa que vive en la delegación Cuajimalpa de Morelos y haber estudiado en la Escuela Preparatoria Oficial 149.

Dichas imágenes han causado indignación entre los usuarios de las redes sociales.


(ZOCALO / Agencias/ 09/10/2014 - 09:03 PM)

‘EL VICEROY, COAUTOR CON ‘EL CHAPO’ DE UN BAÑO DE SANGRE


México, D.F.- En teoría, la guerra que desató el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa era para dar con él, con Vicente Carrillo, así con otros capos que dominaban o dominan grandes extensiones del país. Nunca lo encontraron.

Hasta el momento, se desconoce en dónde se había escondido durante los últimos años, cuando el cártel a su cargo se enfrentó al de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada.

En teoría, la guerra que desató el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa era para dar con él, con Vicente Carrillo, así con otros capos que dominaban o dominan grandes extensiones del país. Nunca lo encontraron.

Desde la oscuridad, Carrillo y Guzmán Loera ensangrentaron gran parte del norte del país. Las poblaciones de Torreón y Ciudad Juárez sufrieron en esa guerra, pero también Durango, Sonora, Sinaloa…

“El Viceroy” es hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, el hombre que logró tumbar un imperio durante los años ochenta, al que llamó “La Federación”. Murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro.

A su muerte, Vicente Carrillo asumió el control del grupo criminal con base en Ciudad Juárez, pero la desaparición de Amado alentó la pulverización de “La Federación”. Vicente se quedó con el norte de México mientras que el Cártel de Sinaloa asumió el tráfico de drogas por todo el Pacífico.

El 16 de agosto de 2000, añade dicho informe, un jurado federal de Texas (EE.UU.) emitió una acusación formal de 46 cargos en su contra, entre ellos el de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, además de ordenar la ejecución de al menos nueve personas.

El delincuente, nacido en 1962 en Guamachilito (Sinaloa), también era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que ofrecía 2,2 millones de dólares por pistas que llevaran a su captura al estar acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.


(ZOCALO/ Sin Embargo/ 09/10/2014 - 04:53 PM)

RASTREARON AL ‘VICEROY’ POR UN VEHÍCULO EN TORREÓN


México, D.F.- Vicente Carillo Fuentes,"El Viceroy", líder del crimen organizado detenido hoy, fue tras el seguimiento de los domicilios que solía visitar de forma discreta y por un vehículo en el que se transportaba.

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, ofreció detalles sobre la detención en la ciudad de Torreón de Carillo Fuentes, de 51 años de edad, originario de Sinaloa.

"Fue en la ciudad de Torreón donde se ubicaron distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por el hoy detenido.

"También se ubicó un vehículo en el que se solía transportar y por lo tanto el día de hoy se estableció un discreto operativo a través de un punto de revisión en la colonia Nueva San Isidro en Torreón", detalló Rubido.

Al momento de ser detenido, "El Viceroy" presentó una identificación falsa pero al verse rodeado por las autoridades se rindió, dijo Rubido.

"Carrillo Fuentes está relacionado con diversas averiguaciones previas y le han sido giradas cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud", dijo Rubido.

Jesús Dimas Contreras Sánchez, quien realizaba labores de escolta, fue detenido junto con Carrillo Fuentes en posesión de dos vehículos, un arma larga, una corta y equipo de comunicación.


(ZOCALO / Reforma/ 09/10/2014 - 09:24 PM)

DETENCIÓN DE EL VICEROY TERMINA POR DESMANTELAR AL CÁRTEL DE JUÁREZ


México, DF.- Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, dirigía hasta esta semana el cártel de Juárez, una organización criminal formada por su hermano, Amado Carrillo Fuentes, la cual en años recientes había perdido control e influencia en Chihuahua.

Cuando el cártel de Guadalajara fue desmantelado en la década de 1980, los hermanos Carrillo Fuentes —sobrinos de Ernesto Fonseca Carrillo— controlaron el tráfico de drogas en Chihuahua y aunque primero lo hicieron a través de la plaza de Ojinaga, luego se asentaron en Ciudad Juárez.

Cuatro de los ocho hermanos Carrillo Fuentes —Amado, Vicente, Rodolfo y Alberto—, nacidos en Navolato, Sinaloa, crearon una red que movía toneladas de droga desde Sudamérica a Estados Unidos en la década de 1990 mediante una flota de aviones, algo que le valió a Amado Carrillo el apodo de El Señor de Los Cielos.

Los hermanos Carrillo hicieron crecer su organización al recibir la protección del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidroga del gobierno de Ernesto Zedillo, quien fue detenido en 1997 bajo cargos de delincuencia organizada.

VACÍO DE PODER

Amado Carrillo murió en 1997 a la edad de 40 años mientras se realizaba una cirugía plástica en la Ciudad de México, tras lo cual sus hermanos y su hijo Vicente Carrillo Leyva se hicieron cargo de la organización.

La muerte de Amado creó un vacío de poder en Chihuahua, que aunado al escape de prisión de Joaquín El Chapo Guzmán, hizo que muchas células que estaban al mando de los hermanos Carrillo Fuentes se aliaran al cártel del Pacífico.

En 2004, Rodolfo Carrillo Fuentes, el hermano menor y también llamado El Niño de Oro, murió a la edad de 29 años atacado a las afueras de un cine por un grupo de sicarios que se cree estaban bajo el mando de El Chapo Guzmán.

En represalia, Vicente Carrillo ordenó el asesinato en prisión de uno de los hermanos de El Chapo Guzmán.

A partir de ese momento inició una cruenta lucha entre el cártel de Juárez y el del Pacífico, que derivó en una ola de crimen a niveles sin precedentes en Ciudad Juárez, donde llegaron a ocurrir hasta 250 asesinatos por mes.

LAS DETENCIONES

Vicente Carrillo Leyva, conocido como El Ingeniero, fue arrestado en 2009 mientras hacía ejercicio en la Ciudad de México. El joven fue acusado de lavado de dinero, delito por el que fue absuelto, pero también fue acusado de falsificación de documentos oficiales y acopio de armas.

Alberto Carrillo Fuentes, conocido como Betty la Fea, fue detenido en septiembre de 2013 en la zona hotelera de la Riviera Nayarita, en el municipio de Bucerías, y acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio.

A partir de ese momento, El Viceroy, de 51 años, quedó como cabeza visible de la organización. Detenido este jueves, Vicente Carrillo era buscado por varias cortes en Estados Unidos por tráfico de drogas. Washington ofrecía 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Cuando el Ejército y la Policía Federal incursionaron en Ciudad Juárez para detener la violencia causada por el enfrentamiento entre el cártel de Juárez y el del Pacífico, que cobró más de 8 mil vidas, a la organización de Vicente Carrillo se le atribuye el primer ataque con coche bomba realizado por una organización criminal contra fuerzas federales.

UN CAPO QUE PERDIÓ INFLUENCIA

Aunque El Viceroy intentó mantener el control sobre Juárez, reportes de inteligencia sugieren que su influencia en Chihuahua se vio disminuida de manera considerable en años recientes cuando el cártel del Pacífico se hizo del control de la mayoría de sus rutas, luego de que La Línea y Los Aztecas, exbrazos armados del cártel de Juárez, cambiaron de bando.

A través de esos dos grupos, a los cuales financian y entrenan, Los Zetas operan actualmente en territorio controlado por el cártel del Pacífico en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, según la agencia Stratfor.

A cambio, según la agencia, Los Zetas pueden traficar droga a Estados Unidos en áreas que no están controladas por La Línea en los alrededores de Ciudad Juárez, lo que les permite no entrar en conflicto con el cártel del Pacífico.


(ZOCALO / Excélsior/ 09/10/2014 - 05:48 PM)

ESTUDIANTES PIDEN CONGRESO POLITÉCNICO Y REPLANTEAN DEMANDAS


México, DF. La respuesta que la Asamblea General Politécnica presentará mañana a la Secretaría de Gobernación puntualiza la forma en que deberán instrumentarse algunas de las propuestas gubernamentales para dar solución al pliego petitorio estudiantil y dar solución al conflicto que desde hace más de una semana mantiene en paro a las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, hay algunos puntos de la respuesta estudiantil que son de puntual rechazo a las propuestas hechas por la SG: rechazan la posibilidad de que se “imponga” a un director general interino y exigen que el sustituto de Yoloxóchitl Bustamante sea electo por los alumnos, docentes y trabajadores mediante voto directo.
También señalan que de acuerdo con la Ley Orgánica del IPN la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene facultades para cancelar el reglamento interno y los planes de estudio aprobados por la Dirección General del instituto.

Asimismo, convocan a un Congreso Nacional Politécnico, con carácter resolutivo y refundacional “para hacer efectivo el proceso de democratización”.

A CONTINUACIÓN, EL TEXTO ÍNTEGRO DEL DOCUMENTO:

LUEGO DE SESIONAR DURANTE TRES DÍAS LA ASAMBLEA GENERAL POLITÉCNICA HA LLEGADO A LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES.

Punto 1. La SEP no puede cancelar la aplicación del Reglamento Interno del IPN, aprobado el 24 de septiembre de 2014, toda vez que no tiene vigencia, pues no fue publicado en la Gaceta Oficial del IPN para su difusión y entrada en vigor, por lo que se exige la cancelación definitiva de su publicación ahora y en lo posterior.

Se demanda para asentar las nuevas bases normativas del IPN, se proceda a la participación y deliberación directa en el marco de un proceso democrático de la comunidad politécnica, el cuál consistirá en un Congreso Nacional Politécnico, que no sea permanente, y tenga un carácter resolutivo y refuncional, atendiendo a los objetivos plasmados en el artículo 1 de la ley orgánica:

" El IPN es la institución educativa del Estado, creada para consolidar, a través de la educación, la independencia Económica, Científica y Tecnológica, Cultural y Politica para alcanzar el progreso social de la nacion, de acuerdo con los obnjetivos historicos de la revolucion mexicana, contenidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos"

Lo anterior con fundamento en el artículo 34 de la Ley Organica del IPN que a letra dice "las asociaciones de alumnos se organizaran en la forma que los mismos determinen y seran independientes a las autoridades del instituto"

Para finalizar este punto declaramos que desconocemos cualquier Reglamento interno emitido por el Consejo General Consultivo hasta la conformación del Congreso Nacional Politécnico.

Punto 2. La SEP no está facultada para cancelar los planes y Programas de estudios del IPN, debido a que en el articulo 14, fraccion V de la Ley Orgánica del IPN, se establece que son facultades y obligaciones del Director General: "Autorizar los planes y programas académicos del Instituto, que hayan sidfo previamente acordados por el Consejo General Consultivo".

Considerando que algunos de los planes de estudio del nivel medio superior ya se encuentran vigentes, los alumnos concluirán el semestre 2015-1 con el plan de estudios vigente, al término de dicho periodo se abrogará el plan de estudios en comento, y a partir del semestre 2015-I I con el plan de estudios vigente, se retomarán los planes de estudio anteriores a las modificaciones; con base en el artículo 17 del Reglamento General de Estudios, se llevarán a cabo la revalidación de materias y se implementará un alineamiento académico, es decir, cursar las unidades de aprensizaje que no estaban contenidas en los planes de estudio 2014, entendiendo que la normatividad para modificar los planes de estudio en lo posterior, se establecerá en el Congreso Nacional Politécnico.

Solicitamos que no se incorpore a las unidades académicas del nivel medio superior del IPN dentro del Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral de la Educación Media Superior, pues consideramos que disminuyen el nivel académico de sus egresados.

En cuanto al nivel superior exigimos la abrogación o suspensión definitiva de los planes y programas de estudio, según lo determinen los alumnos y profesores de cada unidad académica.

Rechazamos la salida lateral como profesionales asociados en el modelo de educación superior,  ya vigente en unidades académicas de nuestro instituto.

Punto 3 y 6: Considerando que una de nuestras peticiones fue la democratización de los procesos de elección, con base en la fracción II del artículo 13 de la Ley Orgánica del IPN, desconocemos a cualquier director interino que nos sea impuesto, por lo tanto demandamos una elección inmediata,  mediante un voto universal, libre, secreto, y directo del alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo.

Para hacer efectivo el proceso de democratización, exigimos el reconocimiento de una comisión organizadora – integrada por personas designadas por la Asamblea General Politécnica y por autoridades del IPN – para la celebración del Consejo Nacional Politécnico.

Punto 4 – La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional. Sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación, consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, la Ley de Los y las Jóvenes del DF y el artículo 34 de la Ley Orgánica del IPN.

Punto 5. Demandamos que las pensiones vitalicias que se otorgan actualmente a los exdirectores generales se suspendan a partir del 1 de enero de 2015, con la correspondiente emisión de los ordenamientos jurídicos por parte de las autoridades competentes (SEP, SHCP, Secretaría de Administración del IPN) además de que la gestión de dichos recursos deberá ser transparente y democrática para destinarlos al otorgamiento de becas, mejoras en la infraestructura y demás rubros que la comunidad politécnica estime convenientes.

Punto 7 – Hacemos responsable al titular del Poder Ejecutivo Federal por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral, o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad politécnica, y de otras instituciones educativas y no educativas que hayan dado muestra de apoyo y solidaridad al movimiento del IPN.

Exigimos se garantice con mecanismos concretos e interlocución directa con las autoridades competentes, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, el Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organismos no gubernamentales de derechos humanos, así como el Abogado General del IPN, que no habrá ninguna represalia, coerción o intimidación para ninguno de los miembros de la comunidad politécnica.

En el mismo tenor, las autoridades del IPN deben garantizar que no habrá medidas de coerción o intimidación a nivel administrativo y académico para toda la comunidad politécnica.

Dichas   garantías deberán presentarse firmadas por todas las autoridades antes mencionadas y ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación en un número extraordinario de la Gaceta Politécnica y en periódicos de circulación nacional.

Punto 8. Exigimos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 se establezca el incremento del 8% del Producto Interno Bruto al presupuesto de educación pública, así como el incremento al 2% del PIB para investigación en ciencia y tecnología. En ambos rubros deberá contemplarse el aumento de los recursos para el IPN.

Punto 9. Con la finalidad de impedir cualquier injerencia que trasgreda los derechos a la educación pública, tecnológica, científica y de calidad, establecidos en el artículo 3 de la Carta Magna, que implique el uso y ocupación de las instalaciones de las dependencias politécnicas , órganos de apoyo y organismos auxiliares (artículo 2 del Reglamento Orgánico del IPN). Exigimos la publicación en los medios oficiales del IPN (sitios electrónicos y Gaceta Oficial) de cada uno de los convenios, acuerdos y cualquier otro tipo de contratos, del que sea parte dicho instituto actualmente y de los que se establezcan en lo posterior con el sector público, privado y empresas trasnacionales. Lo anterior, respaldados en el derecho de acceso a la información de la comunidad politécnica.

En virtud de la respuesta del punto nueve del Gobierno Federal a nuestro pliego petitorio que dice “no se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Instituto Politécnico Nacional”, pedimos la abrogación del decreto por el cual se fundó el Tecnológico Nacional de México ya que entra en conflicto y contradicción con el artículo 3 de la Ley Orgánica del IPN y el artículo 2  del Decreto presidencial del 23 de julio de 2014 sobre las facultades jurídicas del instituto Tecnológico, y en el entendido legal, cronológico y de vigencia se contrapone al interés superior del IPN, el cual es regir la educación técnica y tecnológica del país.

Punto 10. Este movimiento se declara apartidista y democrático, asimismo exige sancionar las prácticas porriles que inhiben la participación de la comunidad politécnica, las cuales difieren de los métodos históricos utilizados por los estudiantes, en la defensa de la educación pública y el incremento de la calidad de la enseñanza, concretados actualmente en la reivindicación de los 9 puntos de este pliego petitorio.

EN EL MISMO SENTIDO SE ACORDÓ:

Que se emita antes del miércoles 15 de octubre del presente año, por parte de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del IPN y autoridades competentes una circular, donde se giren instrucciones a todas las dependencias vinculadas con el IPN a dar prórroga a todos los trámites y actividades académicas que se estén viendo afectadas por la dinámica del movimiento de la comunidad politécnica. Dicho compromiso deberá estar firmado por cada dependencia comprometiéndose a acatarla.

En el mismo sentido, exigimos la recalendarización del ciclo escolar lectivo con base en la misma cantidad de días en que se han suspendido labores dentro del IPN.

Decidir cualquier cuestión referida a la autonomía del IPN corresponde a la comunidad politécnica en su conjunto, así como la definición de los términos y condiciones sobre la misma, a través de los mecanismos democráticos que la comunidad considere adecuados.

Esperamos la respuesta por escrito, debidamente fundada y motivada, del Gobierno Federal y las autoridades competentes. Teniendo como plazo el martes 14 de octubre del presente año.

Asamblea General Politécnica
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

México, Distrito Federal a 8 de octubre de 2014


Ccp. Secretaría de Educación Pública
Ccp. Dirección General del Instituto Politécnico Nacional
Ccp. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Ccp. Presidencia de la República

VICENTE CARRILLO FUE CAPTURADO EN UN RETÉN; TENÍA VARIOS DOMICILIOS EN TORREÓN


México, DF. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo a nombre de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad que como producto de tareas de inteligencia e investigación se logró la detención de Vicente Carrillo Fuentes, originario de Navolato, Sinaloa, de 51 años de edad, y quien era considerado uno de los 122 objetivos de la estrategia de seguridad.

Minutos antes de que Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, sea trasladado del hangar a un destino que no ha sido precisado, el funcionario indicó que la PGR ofrecía desde marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de pesos y en Estados Unidos se daba una recompensa de 5 millones de dólares.

Vicente Carrillo Fuentes, mencionó, cuenta con cinco órdenes de aprehensión.

Durante su liderazgo se gestó una gran violencia en Ciudad Juárez y en todo Chihuahua.

El capo fue ubicado en la ciudad de Torreón, donde el gobierno detectó varios domicilios a donde llegaba de manera discreta.

Su captura se realizó en un retén instalado en la colonia Nuevo San Isidro. Carrillo Fuentes se identificó con una licencia de conducir como Jorge Sánchez Mejía, pero al verse descubierto reveló su verdadera identidad.

El capo fue detenido junto Jesús Dimas Contreras Sánchez, su escolta. A ambos se les aseguró un arma larga y un arma corta, así como información diversa.

Murillo Karam sostuvo que esta aprehensión es producto del esfuerzo del gobierno federal y de una planeación en la cual todas las instancias del gobierno trabajamos de manera coordinada.

A las 19:48 despegó el helicóptero de la Procuraduría General de la República, el cual lleva a bordo a Carrillo Fuentes.

Vicente Carrillo Fuentes llegó al hangar de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México alrededor de las 19 horas, y peritos de la institución realizan estudios de identificación y confirmación de su identidad, a fin de dar cumplimiento a los términos que la ley exige a ese respecto.


(LA JORNADA INTERNET/ Gustavo Castillo/         jue, 09 oct 2014 19:22)

HALLAN OTRAS CUATRO FOSAS CON RESTOS HUMANOS EN GUERRERO


México, DF. La PGR detuvo a uno de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y presunto asesinato de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

n conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevaron a la ubicación de otras cuatros fosas clandestinas, en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas.

Murillo Karam puntualizó que están trabajando en la identificación de los cuatro detenidos y que hasta el momento no se puede asegurar que sea verdad que en las fosas clandestinas se encuentren los restos de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, los cuales fueron privados de su libertad entre el viernes 26 y sábado 27 pasado en la ciudad de Iguala.

Asimismo, informó que ya es oficial la búsqueda del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores.


(LA JORNADA INTERNET/ Gustavo Castillo/         jue, 09 oct 2014 17:08)

PRD APOYARÍA LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE AGUIRRE RIVERO


México, DF. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD en pleno expresó su respaldo en público al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tras una reunión sostenida en instalaciones del partido en la Ciudad de México.

Acompañado por el mandatario, Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, aseguró que no van a encubrir a nadie y si es decisión de los guerrerenses revocar el mandato de Aguirre en la consulta pública a la que convoca el mandatario, “que así sea y se vaya”.

El PRD no encubrirá a nadie, dijo Navarrete, y expresó su disposición para que se castigue a los autores materiales e intelectuales de los ataques a los normalistas.

En conferencia de prensa, solicitó a la PGR acelerar la investigación sobre los hechos criminales contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en coordinación con la Procuraduría de Justicia del estado.

También que se permita la intervención coadyuvante de los peritos argentinos para determinar si los restos encontrados en fosas corresponden a los normalistas desaparecidos.

De igual manera, pidió al gobernador la creación de una fiscalía ciudadana, integrada con destacados hombres y mujeres de Guerrero que quieran contribuir a investigar los hechos.

En nombre del CEN perredista, Navarrete expresó, igual manera, la solidaridad del partido a Cuauhtémoc Cárdenas, tras  la agresión que sufrió en la marcha de ayer, convocada para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Por su parte, Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, informó que solicitó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México utilice todos sus recursos a su alcance para acompañar la investigación sobre los crímenes cometidos contra los estudiantes de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, acompañado de la dirigencia nacional del PRD, señaló que también ha expresado a Human Rights Watch y otras organizaciones defensoras de derechos humanos para que tengan acceso a toda la información para el esclarecimiento de los hechos.

Indicó que su gobierno no será omiso en caso de que haya responsabilidad de funcionarios estatales, incluido él mismo, pues actuará en consecuencia.

Aguirre señaló que está lleno de tristeza y dolor ante este deleznable crimen cometido contra los normalistas.

También resaltó que no es su prioridad entrar en polémica con quienes han hecho señalamientos en contra del gobierno y expresó que respeta a las voces que piden su dimisión pero manifestó que eso debe ser sujeto a una consulta popular.

“No tengo nada que ocultar, ni ilícitos ni omisión”, afirmó Aguirre.


(LA JORNADA/ ALMA MUÑOZ      /JUE, 09 OCT 2014 19:16)

VIDEO: UN AFICIONADO DESNUDO AYUDA A DERRIBAR A UN JUGADOR


El espontáneo entró al terreno de juego para “cazar” a uno de los jugadores. Al final, provoca una bronca y sale como si nada

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Un aficionado desnudo burló la seguridad y entró a la cancha en el partido entre el Newcastle y Northumbria, de la liga universitaria de rugby en Inglaterra.

Después de una serie de pases, por el sector derecho, el aficionado se hizo presente en el terreno de juego, fue “cazando” a su objetivo hasta que ayudó a derribarlo.

Después del incidente, algunos jugadores le soltaron algunos puñetazos y una que otra patada. Enseguida, los “rivales” salieron a la defensa del aficionado.

Al ver lo que pasaba, el seguidor salió corriendo como si nada.


(EXCELSIOR/ Redacción /  09  Octubre de 2014)

AGREDEN A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS AL TERMINAR MARCHA POR NORMALISTAS






El líder moral del PRD realizó el recorrido desde el Ángel de la Independencia junto a Javier Sicilia





CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- La agresión se hizo presente durante la marcha de apoyo a los normalistas desaparecidos en Iguala, cuando el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quien deseaba expresar su apoyo a las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, fue víctima de insultos y objetos que le arrojaron a su paso.

Luego de encontrarse con el activista Javier Sicilia y al llegar al Zócalo de la Ciudad de México en la retaguardia de la multitudinaria manifestación, al fundador del PRD le llovieron botellas de plástico, bolsas de agua y conos de tránsito además de ser blanco de consignas e insultos.

El propio Cárdenas atribuyó la agresión  a grupos sectarios que con este acto sólo demostraron su intolerancia.

Dijo desconocer quiénes fueron sus agresores, pero puntualizó que su actitud no es acorde con alguien que se dice defensor de los derechos humanos que reclama la presentación de personas  desaparecidas: “Son gente irritada hasta consigo misma, así hay que verlos. No pasó nada”.

En entrevista para Cadenatres con Francisco Zea, Cárdenas Solórzano consideró que lo importante ahora es que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y expresó a sus familiares su solidaridad y su esperanza de que los jóvenes aparezcan con bien.

Asimismo, exigió que sean sancionados todos aquellos involucrados en el asesinato de seis estudiantes y en la desaparición de 43 más, e insistió en que los responsables tienen nombres y apellidos.

“Que se sancionen con todo el rigor de la ley a los responsables, intelectuales, materiales, por comisión, por omisión, y que no vuelvan a suceder estos hechos.”

Acerca de la eventual decisión del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre de renunciar al cargo, dijo que se trata de una decisión personal, o en su caso, de la autoridad correspondiente.

“Esta es una decisión que tiene que tomar cada quien en su conciencia; si hay responsabilidades penales, legales, la autoridad es la que tiene que determinarlas.”

Respecto a los posibles nexos que pueda tener el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado, dijo que su partido debe elegir a sus candidatos desde las bases para evitar precisamente que personas se dudosa honorabilidad lleguen a puestos de elección popular.

Finalmente, lamentó que su partido no haya estado presente en las marchas del día de ayer, porque era una convocatoria a todos los ciudadanos y corrientes políticas del país.

Sin embargo rechazó que con esta ausencia el Sol Azteca exprese su culpabilidad en los hechos de Iguala, pues si bien hay perredistas presuntamente involucrados, no se debe señalar a todo un partido político.

Ante la situación violenta que enfrentó por varios minutos, Cárdenas Solórzano no respondió a las agresiones de un pequeño grupo de manifestantes y se limitó a limpiar su rostro con un pañuelo blanco y seguir avanzando.

Sin embargo, el número atacantes se incrementó mientras se escuchaban gritos como “cobarde”, “traidor” y  “asesino”; incluso uno de los objetos arrojados por la gente lesionó en la cabeza al politólogo e historiador Adolfo Gilly, uno de los acompañantes que caminaban a un lado del excandidato presidencial.

Después de esto el ingeniero Cárdenas fue escoltado hasta la avenida 20 de Noviembre, lugar en el que abordó un vehículo oscuro para alejarse de los alrededores del Centro Histórico de la Ciudad de México.


(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Cuartoscuro/ 09/10/2014 04:22) 

CASTIGO A RESPONSABLES DE DESAPARICIONES EN IGUALA, PIDE CCS


En entrevista en Grupo Imagen 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Cuauhtémoc Cárdenas identificó a las personas que lo agredieron el miércoles en la marcha por los normalistas de Ayotzinapa como parte de grupos “intolerantes, sectarios, cerrados de la cabeza”., el líder moral del PRD aseguró que ve sectarismo detrás de la agresión que sufrió en la marcha



CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Cuauhtémoc Cárdenas identificó a las personas que lo agredieron el miércoles en la marcha por los normalistas de Ayotzinapa como parte de grupos “intolerantes, sectarios, cerrados de la cabeza”.

En entrevista radiofónica en “La Primera por Adela”, el líder moral del PRD se dijo en buen estado de salud y restó importancia al denuesto y agresión de que fue sujeto al terminar la marcha multitudinaria, el miércoles en el Zócalo.

Lo importante es que aparezcan los desaparecidos, que sean presentados con vida y se sancione a los responsables de los asesinatos, de las desapariciones, trátese de quien se trate”, expresó.

Para él está claro que lo que se debe hacer es “buscar que la ley se aplique con todo rigor (…) Hay responsabilidad política, que tiene nombres y apellidos, más allá de que las instituciones, en este caso los partidos, en particular el PRD, tenga que tomar medidas”.

Hay personas con nombres y apellidos, que es sobre las que tendrá que aplicarse la justicia”, insistió el político de izquierda.

Al explicar sus razones que lo llevaron a acudir a la movilización, en la que justo su partido era blanco de atención por estar en entredicho al haber postulado a un alcalde (Iguala) que resulta ser el primer presunto responsable de la matanza y secuestro de estudiantes, el ingeniero consideró que los representantes de instituciones tenían que haber hecho acto de presencia, “no sólo del PRD, también de otros partidos”, al haber una convocatoria abierta a la sociedad.

“Todos aquellos que están por la defensa de los derechos humanos, por la representación de los desaparecidos, por el respeto absoluto a la vida…yo creo que tendrían que haber hecho presencia, independientemente de que a algunos les guste y a otros no les guste. Esto, incluso, ayudaría a terminar con estas intolerancias y entender que las causas como esta de defensa de la vida son superiores a cualquier otra condición, a cualquier otra finalidad política.”

Dijo sentir que hay indignación para que los jóvenes sean presentados con vida.

“Algo hay que hacer porque esto tiene que ver con la forma como se ha venido desarrollando el país en los últimos años. No es un hecho aislado, sólo circunstancial (…) Y la falta de oportunidades para muchos, para jóvenes en particular, la exclusión social, las grandes diferencias, las grandes desigualdades (…) Es abono y tierra fértil para la delincuencia”, expuso.

Consideró irrelevante el perdón pedido por el PRD, porque “lo importante es demandar con toda la energía que sea posible la presentación con vida de los desaparecidos”.

Si hay complicidades o encubrimiento en el PRD, dijo, “ahí están las autoridades para aplicar la ley. En este caso no debe haber contemplaciones y esto debe ser despojado de cualquier carácter de tipo electoral o partidario. Hay responsabilidades judiciales o penales, pues aplicar la ley y se acabó”.

Finalmente, Cárdenas Solórzano dijo que no se arrepiente de haber ido, y si hay otras convocatorias a otras causas similares o a esta misma, “en muchos casos me verán ahí me verán”.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: / 09/10/2014 08:35) 

VUELVE A IGUALA EL ‘‘USTED DISCULPE’’

El alcalde prófugo se afilió al PRD y era miembro de NI

Iguala, Gro., 7 de octubre.- Tras dejar atrás la última casa, los vehículos pueden avanzar unos 300 metros. La brecha acaba y hay que echar a andar. A buen paso, luego de 20 minutos de marcha y de trepar una ladera lodosa –los militares hicieron una suerte de escalones para facilitar el trabajo– se llega al lugar donde cuatro fosas siguen abiertas.

Si los restos humanos encontrados ahí –sería más que inexacto decir cuerpos– son o no de los normalistas de Ayotzinapa es otro cantar. Algo es seguro: las personas que fueron echadas a esas fosas tuvieron que llegar hasta ahí por su propio pie, caminaron hacia su propio fin.

Es difícil perderse a pesar de la espesa vegetación: el personal que trabajó en el lugar durante un par de días dejó las huellas de su estancia desde el punto donde la vereda asciende. Platos y vasos desechables, botellas vacías, restos de comida, guantes quirúrgicos, tapabocas. Macabras migas que señalan el camino de la muerte.

A la hora que sube un grupo de reporteros, también lo hace un destacamento de la policía preventiva estatal. El espacio de las fosas está delimitado aún por cintas amarillas, pero nadie impide el paso, nadie cuida la ‘‘escena del crimen’’ (ya por la tarde, a otros colegas que lo intentan se les impedirá el paso).

Al lado de una de las fosas hay un montículo de ramas, hojas y cenizas: uno de los lugares donde habrían quemado los restos antes de echarles tierra encima.

Un amarillento periódico local publica fotografías que dice son de los cuerpos hallados en este paraje de Pueblo Viejo. Cuerpos putrefactos, pero enteros, e incluso personas con ropa y con los rostros reconocibles. Se muestran esas imágenes a un empleado del forense local. ‘‘Esto no es nada de lo que yo vi’’, se encoge de hombros. Se le pide precisión. ‘‘Eran restos. Quemados. ¿Cómo decirle? En lugar de espalda, sólo un trozo de piel’’.

El fondo de las fosas está lleno de agua. No. Más bien de un espeso líquido de aspecto jabonoso donde hay agua de lluvia mezclada con humores humanos, moscas enormes y tierra. Nauseabundo, fétido, podrido, ninguna palabra describe el olor que despiden las tumbas marcadas con banderines rojos y amarillos de la procuraduría local.

EL EDIL DE NUEVA IZQUIERDA Y EL ‘‘ÁRBOL CAÍDO’’

El guanajuatense Carlos Navarrete tantea su andar como presidente del PRD y decide que la primera reunión del flamante Comité Ejecutivo Nacional se celebre en Iguala.

La estrategia de control de daños pasa por 4 Vientos, la famosa fonda en la México-Acapulco, donde en una tensa reunión el nuevo dirigente del PRD acepta elevar el tono del deslinde con el alcalde prófugo y, sobre todo, empujar el juicio de procedencia en el Congreso estatal.

Así, el primer acto de Navarrete como presidente del sol azteca es un mea culpa. ‘‘Ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón’’, dice en el Museo de la Bandera, rodeado por la plana mayor nacional y local de su partido, sentado y detrás de una computadora.

El PRD, admite Navarrete al dar lectura a la declaración política sobre el caso, ‘‘no fue suficientemente cuidadoso, pues aceptamos que un candidato externo, que no era miembro del partido, fuese candidato a la presidencia municipal y permitiera, o incluso dirigiera, la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada’’.

Navarrete omite recordar que si bien fue candidato externo, el alcalde José Luis Abarca Velázquez se afilió al partido y era miembro de la corriente Nueva Izquierda.

Más aún, de no haber ocurrido la matanza de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del alcalde –y hermana de connotadas cabezas del cártel Guerreros Unidos– habría sido una de las electoras de Navarrete, pues ella estuvo a la cabeza de la lista ganadora de consejeros nacionales del PRD en este municipio en la pasada contienda interna.

‘‘La planilla de ella sacó mil 278 votos, por mil 47 de la que siguió. Una elección muy cara, porque entre todos sumaron 3 mil 600 votos, pero se gastaron 6 millones de pesos, porque llevaron láminas y despensas a todas las colonias y terminaron dando 200 pesos por cabeza el día de la votación’’, dice la regidora priísta Marina Hernández de la Garza.

Navarrete se marcha en un convoy que acompañan al menos cuatro patrullas de la Policía Federal, y algunos dirigentes estatales del PRD se quedan para hablar con las masas reporteriles. Los locales tienen un solo tema: se va o no el gobernador Ángel Aguirre.

El diputado local Jesús Vázquez reparte culpas y señala las responsabilidades del gobierno federal. Parece muy informado, puesto que radio pasillo dice desde el arranque de la semana que el dos veces gobernador Aguirre –lo fue por vez primera interinamente debido a la matanza de Aguas Blancas– se va este miércoles. ‘‘No hagamos leña del árbol caído’’, pide.

Para egregios miembros de la clase política guerrerense, si uno se guía por las planas que llenan en los diarios locales, la tragedia de Iguala no es sino un asunto de cálculos electorales. Los amarillos se despiden del poder, mientras los tricolores se frotan las manos a la espera del ansiado retorno. Aguirre podría no ser el único damnificado, claro está.

En Iguala, más de uno pide recordar que Abarca llegó al cargo gracias al impulso definitivo de su amigo de la infancia, el médico Lázaro Mazón, ex alcalde y hoy secretario de Salud estatal, además de puntero en la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por si no bastara el antecedente, subraya la regidora Hernández de la Garza, ‘‘Luis Mazón, hermano de Lázaro, es el suplente de Abarca’’.

LA BÚSQUEDA POPULAR

La mañana de Iguala abre con la presencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en las instalaciones militares de la ciudad. Ahí se reúne con las autoridades federales y estatales a cargo del caso.

Murillo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han pasado de salvadores por el lado de la Federación a parte del trabuco del poder que cerró ojos y oídos frente a las denuncias que se hicieron desde el año pasado.

René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, refiere en entrevistas radiofónicas que ambos funcionarios estuvieron enterados, tras la muerte del líder social Arturo Hernández Cardona, de los vínculos del alcalde con la delincuencia organizada y de su participación directa en el secuestro, tortura y asesinato del dirigente de la Unión Popular de Iguala y dos de sus colaboradores.

La falta de respuesta de los gobiernos –que emblematiza el caso Hernández Cardona– cierra la noche de una Iguala ya repleta de gendarmes. Una caravana de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) llega a Iguala. Son policías comunitarios en la Costa Chica y vienen a buscar ellos mismos a sus hijos.

‘‘Nomás de Tecoanapa buscamos a ocho’’, dice el muchacho trepado en la camioneta de redilas. Él y sus compañeros salieron de su pueblo a las tres de la madrugada. Al pasar frente a la zona militar, desde las alturas de la camioneta ven los helicópteros. ‘‘Tremendos animalotes y no pueden hacer nada contra los delincuentes’’.

Mientras en EU el Departamento de Estado le echa ojo al caso Ayotzinapa, la Upoeg se dispone a dormir en Iguala para iniciar una búsqueda por su propia cuenta. Un anciano que viaja en la cabina de una de las camionetas dice que vino porque ‘‘Ayotzinapa hace nuestros maestros y por eso nos representa’’.

Luego, sin pregunta de por medio, añade: ‘‘A lo mejor los muchachos hicieron algo de vandalismo. Bueno, pues se merecían que los encerraran, en todo caso. Pero no que los mataran, y menos así’’.


(Periódico La Jornada/ Arturo Cano/Enviado/ Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 5)