viernes, 12 de abril de 2013

CONFIRMAN CAPTURA DE UNO DE LOS NUEVOS LÍDERES DE LOS TEMPLARIOS



Redacción/ Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad destacó la captura de Alejandro Mendoza Camacho, uno de los nuevos líderes de Los Caballeros Templarios, luego de los hechos violentos del miércoles pasado que dejaron un saldo de 14 muertos e igual número de lesionados.

La dependencia también confirmó que en la región de la Tierra Caliente perdieron la vida 14 personas –a manos de sujetos “no identificados”– durante diversos enfrentamientos y ataques a civiles.

Al presunto capo detenido, abundó la autoridad federal en un comunicado, se le vincula en los delitos de homicidio, extorsión, secuestro y venta de droga.

A Mendoza Camacho, quien fue capturado en la ciudad de Uruapan, le fueron asegurados un arma larga, una pistola y un lanza-granadas, por lo que de inmediato fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sobre los hechos suscitados en la población de Charapendo, en el municipio de Gabriel Zamora, la autoridad federal señaló que personal operativo de la Policía Federal (PF) logró ubicar a varios sospechosos cuando se desplazaban en cuatro vehículos y, al marcarles el alto, fueron agredidos a tiros.

Al repeler el ataque, cayeron sin vida cinco presuntos delincuentes, entre ellos Francisco Galeana Núñez, quien según datos de Plataforma México era mando en la estructura de un grupo delictivo que opera en Uruapan, Gabriel Zamora, Taretan, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.

En el comunicado también se específica que en el lugar del enfrentamiento se aseguraron cuatro vehículos, cinco armas largas, cargadores de diversos calibres, así como equipo táctico y de radiocomunicación.

De igual manera, la autoridad federal señala que tras el ataque que sufrió un grupo de manifestantes que exigían la apertura de empaques de limón en La Ruana, la PF repelió la agresión y mató a uno de los delincuentes, asegurándole un rifle Barret calibre .50, dos pistolas y un AK-47, todas las armas con cargadores abastecidos.

Cabe destacar que como producto del enfrentamiento dos policías resultaron lesionados.

Posteriormente, a la altura del puente Los Girasoles se registró una nueva agresión por parte de personas armadas contra el mismo grupo que iba en caravana, lo que dejó un saldo de ocho personas sin vida, dos policías lesionados y seis civiles heridos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya fueron identificados cuatro de los ocho jornaleros fallecidos ayer en una emboscada.

Según las pesquisas, los fallecidos son Arturo Sandoval Silva, de 79 años; Raúl Soto Vega, de 75, y Alejandro Ayala Acosta, de 41, todos originarios y vecinos de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto La Ruana, en Buenavista Tomatlán, así como Manuel Soto, de 30, quien era originario de la ciudad de Mexicali, Baja California.
(PROCESO/ Redacción/ 11 de abril de 2013)


EJECUTAN A DOS MUJERES Y DOS HOMBRES EN MORELOS



Redacción/ Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La policía de Miacatlán, Morelos, confirmó la localización de cuatro personas sin vida, quienes habrían sido ejecutadas y después abandonadas.

Los cadáveres se encontraban atados de pies y manos y evidencian disparos de arma de fuego.

Los cuerpos corresponden a dos hombres y dos mujeres, y fueron tirados en el callejón de Las Iguanas, en la comunidad indígena de Coatetelco.

Apenas ayer miércoles, hombres armados asesinaron a tiros a un hombre en la colonia La Rosa, en el municipio de Jiutepec.

Mientras, en Quintana Roo, se informó del asesinato a tiros de dos jóvenes, en una colonia popular de Cancún.

De acuerdo con informes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, este doble homicidio ocurrió alrededor de las 17:00 en un domicilio de la Región 75.

Dos sujetos ingresaron al domicilio, donde se encontraban las víctimas, y dispararon en varias ocasiones con armas cortas, para posteriormente huir a bordo de un automóvil.

Las víctimas fueron identificadas como Rodrigo Bello Figueroa, El Rorro, de 21 años, y Alan Jair Guillermo Parra, de 25.

Por último, en Baja California, esta mañana fue asesinado en la colonia Lomas de Agua Caliente, de Tijuana, el abogado Roberto Navarro Vázquez, cuyo hermano Guillermo es escolta del delegado de la PGR en la entidad, Rafael González.

La víctima se dirigía al gimnasio cuando fue acribillado por un comando que después intento prenderle fuego a la camioneta Chevrolet Trail Blazer, color dorado, que quedó abandonada por la glorieta de la avenida Lomas de Agua Campestre y calle Coronado.

El abogado recibió seis disparos de arma de fuego.

(PROCESO/ Redacción/ 11 de abril de 2013)

ACUERDO ENTRE NARCOS ORIGEN DE LA BAJA EN HOMICIDIOS: ACNUDH



Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La reducción de homicidios relacionados con el crimen organizado está asociada a los reacomodos y acuerdos entre los grupos criminales más que a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, afirmó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Una de las alertas que los involucrados en las instituciones de seguridad pública están haciendo es que, en algunas regiones, la consolidación de un grupo del crimen organizado, es decir, su hegemonía ante otros grupos que se disputan la plaza, lleva al cese de la conflictividad, y eso explica también la reducción de muertes violentas”, señaló.

En el caso de México, la aplicación de las políticas que integran la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvo, “aún no están maduras”.

Entrevistado en el marco de la Mesa Sectorial “Política de Igualdad y no discriminación”, organizada por la Secretaría de Gobernación, Segob, Hernández Valencia sostuvo que la reducción, en el primer cuatrimestre, de 17% en el número de homicidios con respecto al periodo inmediato anterior, tiene otras causas y algunas de ellas no son positivas.

Alegrarse porque se redujo la cantidad de muertes en una localidad, explicó, puede llevar al “efecto perverso” de no darse cuenta de que en esa localidad tal vez el mayor mal continúa: “el control, sin disputa, de una organización criminal, con todo el potencial de sustituir la voluntad ciudadana y de las autoridades”.

Otra preocupación, dijo, es que se perciba la reducción de índices delictivos como una solución del problema cuando en realidad, por ejemplo, “el cese de la matazón de periodistas en una localidad o un estado (ocurra) sobre la base de que ahora todos los periodistas estén amordazados por los líderes del crimen organizado”.

La percepción de un menor índice de delitos, añadió, tiene que ver también con la difusión que se le da en los medios de comunicación a los sucesos violentos y según los especialistas lo que resalta más bien es una reducción en la cobertura.

“Mi impresión del último cuatrimestre es que no hay temas prohibidos sino que se enfocan de una manera diferente, es decir, no estamos siendo sometidos a la censura pero admito que el cambio de discurso (del gobierno actual) tiene un poderoso efecto de arrastre en toda la conversación social”, consideró.

Según el representante de la ONU el “camino de salida” a la situación de violencia en México incluye la toma de decisiones al más alto nivel, por ejemplo, en el retiro del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública o de la puesta en marcha de la anunciada Gendarmería Nacional.

(PROCESO/ Redacción/ 11 de abril de 2013)

CHAPOS Y ZETAS, CLAVES EN EL TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGA: EUROPOL



Alejandro Gutiérrez/ Proceso
MADRID, (proceso.com.mx).- Europol advirtió que los carteles mexicanos de la droga, el de Sinaloa y los Zetas, se están estableciendo y convirtiendo en actores clave en el mercado europeo de narcóticos.

La agencia europea de policía señaló que, además, los Zetas están envueltos en el tráfico de personas para la explotación sexual del noreste de Europa a México.

En un informe difundido hoy, Europol también dio a conocer que los carteles mexicanos están involucrados en el tráfico de armas de Centroamérica al sureste europeo, traficando a cambio de cocaína.

“En la década pasada, los grupos criminales mexicanos desarrollaron un rol central en el paisaje internacional del crimen organizado”, dijo la agencia en un comunicado difundido este viernes.

“Europol recopiló información que muestra que los grupos criminales mexicanos intentan establecerse como actores esenciales en el mercado de la droga europea”, dice y se evalúa su futuro impacto en Europa.

Identifica que estas organizaciones del crimen organizado “extremadamente violentas” se han visto hasta ahora implicadas en una “cantidad limitada de incidentes”, provocando algunos “asesinatos perpetrados (en Europa) por sicarios”.

“No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México imitado en Europa”, dijo el director de Europol, Rob Wainwright.

La agencia europea de policía identifica que los carteles de Sinaloa (lidereado por Joaquín “El Chapo” Guzmán) y los Zetas intentan “progresivamente incrementar su rol y concluyen pactos directamente con productores de América del Sur” como las FARC, “transportistas de América Central”, como la mara MS-13, organizaciones de África, como las organizaciones criminales de Nigeria y compradores europeos, tales como la mafia calabresa Ndragheta.

En el reporte, que incluye informes de Italia, Holanda y España, el director de Europol señala que esta agencia se asegura que “los grupos criminales mexicanos no ganen terreno”.

El informe de Europol se difundió tan solo a cuatro meses del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, durante cuya gestión el nivel de violencia de los carteles mexicanos no ha disminuido desde que el gobierno de Felipe Calderón inició la guerra contra el narco.

(PROCESO/ Alejandro Gutiérrez/ 12 de abril de 2013)

HALLAN UN CUERPO DESCUARTIZADO EN CANCÚN



Sergio Caballero/ Proceso
CANCUN (proceso.com.mx).- Un cuerpo desmembrado fue encontrado esta mañana en el suburbio de Puerto Juárez, al norte de la ciudad.

Primero fue hallada la cabeza y a unos doscientos metros localizado el resto del cuerpo dentro de tres bolsas de plástico, según informes oficiales de la Policía Judicial del estado (PJE).

De esta forma, suman tres ejecuciones en menos de 24 horas, pues ayer por la tarde, fueron asesinados a tiros, dos jóvenes, en la región 75, de Cancún, también al noreste de la ciudad.

El director de la PJE Arturo Olivares Mendiola, informó que alrededor de las siete horas fue reportado el hallazgo de una cabeza, en un domicilio de la calle Benito Juárez, de la supermanzana 85 en Puerto Juárez.

“A la vista se observa una cabeza, una cabeza cercenada de una persona del sexo masculino de aproximadamente 25 a 30 años. Tez morena, corte casquete corte. Metros más adelante, en la misma calle Benito Juárez, observamos tres bolsas. En el interior, a simple vista se observa la rodilla de una persona. Entonces deducimos que está también en partes”, dijo esta mañana en lugar del hallazgo.

Señaló que al parecer la cabeza fue arrojada, desde la calle a este lote, que en realidad es una “cuartería” o vecindad”, en la que casi todas las viviendas están deshabitadas.

Puerto Juárez es un sitio de pescadores y una de las zonas de mayor marginación del municipio que colinda con el desarrollo Puerto Cancún.

Con este homicidio, suman 26 ejecutados en lo que va del año en Cancún.

(PROCESO/ Sergio Caballero/ 12 de abril de 2013)