sábado, 18 de abril de 2015

CONFIRMAN CAPTURA A LÍDER DE ‘LOS METROS’


Hubo varios intentos de rescate por parte del brazo armado del CDG, murieron tres civiles

Esta mañana el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García presentó en conferencia de prensa un informe sobre la captura realizada la tarde de ayer viernes de José Tiburcio Hernández Fuentes, un “actor relevante en el incremento de la violencia en la franja fronteriza de Tamaulipas”, así como de tres personas más.

Tras su captura se vivió una jornada intensa debido a que el brazo armado del Cártel del Golfo (CGD) intentó rescatar a su líder regional, también conocido como ‘el Gafe’. Tres presuntos atacantes murieron y dos policías locales resultaron heridos, detalló el comisionado.

SEMÁFORO ROJO

Las diversas acciones del CDG para recuperar a ‘el Gafe’ se dieron entre las 13 y 15 horas y fueron “muy violentas”. Incluso se generaron ataques contra instalaciones de la PGR en Reynosa. En los hechos se vieron involucradas 60 personas armadas con AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales. En los intentos de rescate hubo un total de 11 bloqueos “con camiones trailers y vehículos particulares, algunos de los cuales fueron incendiados”.


En el operativo de ayer en la calle de Lago de Cuitzeo de la colonia Vallarta se capturaron a tres sicarios: Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García a quienes se les aseguraron dos armas largas, tres cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, 268 mil dólares y casi un millón 200 mil pesos en efectivo.


Los detenidos fueron transportados en dos helicópteros y posteriormente trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México en una aeronave de la Policía Federal. Actualmente se encuentran declarando ante el agente del Ministerio Público.



Historial delictivo
El comisionado informó que en 2006, Hernández Fuentes inició sus actividades en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez -detenido en junio de 2014 en Tamaulipas.


En su reporte, el comisionado destacó que dentro de las principales funciones de Hernández Fuentes “estaba vigilar movimientos de autoridades federales y locales con la finalidad de facilitar el traslado de los principales mandos de la organización, quienes al ver su lealtad lo designaron como jefe de un grupo” en Reynosa.


“En 2009 fue nombrado por Samuel Flores Borrego -guardaespaldas personal de Osiel Cárdenas Guillén- como jefe de cinco grupos operativos encargados del robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro y distribución de droga al menudeo en la zona y participó en enfrentamientos contra el Ejército mexicano, la Marina Armada de México y de la Policía Federal”.

Al año siguiente ya controlaba tres sectores de Reynosa, situación que elevó la violencia y actividad delictiva y se posicionó como jefe operativo en esta ciudad.

Tras el asesinato de Flores, alias ‘el Metro3, en septiembre de 2011 “Hernández Fuentes asumió la coordinación operativa de la organización, quedando bajo las órdenes directas de Jorge Eduardo Costilla Sánchez”.

Posterior al abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén alias ‘Tony Tormenta’, en noviembre de 2010, y del propio Costilla Sánchez, ‘el Coss’, el 12 de septiembre de 2012, dijo, “la organización sufrió una descomposición interna derivada de una lucha de intereses de sus coordinadores, por lo que los grupos operativos en Matamoros “se escindieron”.


Ese mismo año, Mario Armando Ramírez Treviño (también conocido como ‘El Pelón’ y/o ‘X20) “asumió el control de la organización criminal  y designó a Hernández Fuentes como uno de los ‘jefes de plaza’ en Reynosa”.


(Ejecentral / Redaccion | Sábado 18 de abril, 2015)

PIDIÓ SEDENA A PGJEM RETRASAR LLEGADA A TLATLAYA TRAS MATANZA


TOLUCA, Edomex. (apro).- El general de brigada de la 22 Zona Militar, José Luis Sánchez León, intervino para que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) demorara su arribo a Tlatlaya por alrededor de seis horas, el pasado 30 de junio, tras la presunta masacre de 22 civiles en la comunidad de San Pedro Limón.

José Manzur, secretario general de Gobierno mexiquense, reveló ante los diputados federales de la Comisión de Derechos Humanos que, debido a la posibilidad de encontrarse con sujetos armados del crimen organizado, en el trayecto de Toluca a Tlatlaya se retrasó el despliegue de personal de la PGJEM.

“Me volví a comunicar con el general –José Luis Sánchez León– y nos dijo que no fuera muy rápido el personal de la Procuraduría porque todavía estaba más o menos oscuro”, indicó.

Con base en los primeros reportes emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estimó que los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas del 30 de junio.

Durante la reunión de trabajo del funcionario mexiquense con diputados federales de esta comisión, también precisó que las 22 víctimas y los sobrevivientes, en su mayoría, son oriundos del estado de Guerrero.

Manzur Quiroga insistió en que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema están siendo atendidas y ofreció que la ley se aplicará en contra de quienes resulten responsables de las omisiones y hechos que se les atribuyen.

Luego recordó que el Estado de México integró un Fideicomiso de Atención a las Víctimas, al que podrán acceder las tres mujeres sobrevivientes, torturadas y agredidas sexualmente por personal de la PGJEM, conforme a las investigaciones de la CNDH.

Los servidores públicos involucrados en la procuración de justicia mexiquense, afirmó, están siendo capacitados en materia de derechos humanos.

La CNDH consideró que en estos hechos y los subsecuentes autoridades judiciales del Estado de México manipularon la escena del crimen, obstaculizaron la investigación y violentaron las garantías individuales de tres víctimas que fueron detenidas, entre otras anomalías.

Por la noche, el gobierno mexiquense difundió un comunicado en el que busca puntualizar las expresiones de Manssur Quiroga.

Según el boletín, “el desplazamiento del equipo de agentes, secretarios y peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México se dio de manera inmediata, luego de que se conocieran los hechos ocurridos en Tlatlaya”.

No obstante, acota, el equipo de la PGJEM llegó al lugar de los hechos “cuando las condiciones de seguridad, tiempo y lugar nos lo permitieron”.

Cabe destacar, justifica, “que los hechos ocurrieron en un lugar lejano, situado en los límites con el estado de Guerrero, en una comunidad de difícil acceso, por lo que el traslado nos llevó algunas horas y además hubo la necesidad de esperar a que hubiera las condiciones suficientes de seguridad para garantizar la integridad física de nuestros elementos”.

El comunicado de prensa, que presuntamente rescata los comentarios del secretario general de Gobierno mexiquense, resalta que, “desde que se tomó conocimiento de los hechos, mantuvimos comunicación permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien siempre manifestó su disposición y voluntad en las investigaciones del caso, además de actuar de manera profesional y oportuna”.


(PROCESO/ DE LA CORRESPONSALÍA/ 16 DE ABRIL DE 2015) 

LA “SOLUCIÓN MILITAR” DISPARA LA VIOLENCIA


Tras el fracaso de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, el régimen priista trata de ocultar la magnitud de la violencia en el país y mantiene al Ejército en funciones policiacas. Pero un estudio estadístico realizado por expertos de la Universidad de Harvard demuestra que los municipios con mayor intervención militar, lejos de pacificarse, registran un aumento de asesinatos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el sexenio pasado, cuando Felipe Calderón decidió que el Ejército y la Armada salieran a confrontar a la delincuencia organizada, prácticamente no hay día en que no hayan protagonizado algún episodio de violencia. Donde  han realizado operativos se incrementa la tasa de homicidios, y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que son más de 3 mil 500 los hechos de violencia en que el Ejército se ha involucrado, incluida la masacre de Tlatlaya.

Un reciente estudio, realizado en Estados Unidos, demuestra que los operativos militares en la llamada “guerra a las drogas” lanzada por Calderón tuvieron como consecuencia un aumento en las tasas de homicidios en la zona donde se aplicaron.

Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha anunciado formalmente la puesta en marcha de nuevos operativos, las Fuerzas Armadas mantienen en las calles “operaciones de alto impacto para reducir la violencia”, que han dado lugar a casos como el ocurrido en aquel municipio del Estado de México el 30 de junio de 2014.

La Sedena indica que entre el sexenio de Calderón y los dos primeros dos años de Peña Nieto hubo 3 mil 536 “agresiones” al Ejército, prácticamente una por día. Excepto Tlaxcala y Yucatán, todo el país ha sido escenario de confrontaciones con la participación de militares.

La mayor parte de esa violencia ha ocurrido en el noreste (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila), pero también ha sido repetida en el norte (Chihuahua y Durango), el noroeste (Baja California y Sinaloa), el centro (Michoacán,  Guanajuato y Zacatecas), el suroccidente (Guerrero) y el este (Veracruz).

La intervención de los militares está asociada al aumento de muertes violentas. Esa es una consideración que se debe tomar en cuenta en México para decidir la presencia de los militares en las calles, asegura Valeria Espinosa, analista cuantitativa de Google, una de las autoras del estudio ¿Las intervenciones militares en la guerra mexicana a las drogas incrementaron la violencia?

Éste fue publicado el jueves 2 de abril por la Asociación de Estadística de Estados Unidos (American Statistical Association, ASA), la principal y más antigua organización de su tipo en ese país, cuyos integrantes trabajan en más de 90 naciones.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación)


(PROCESO/JORGE CARRASCO ARAIZAGA/18 DE ABRIL DE 2015)

APATZINGÁN, 6 DE ENERO: “¡MÁTENLOS…!


El pasado 6 de enero, policías federales a bordo de decenas de vehículos irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán y quien acaba de ser nombrado director de la Conade, sostuvo que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”.  La periodista Laura Castellanos reconstruye esa masacre con base en testimonios grabados de 39 personas –sobrevivientes, pobladores, familiares de víctimas y personal médico, entre otros–, así como en fotografías y videos. Su investigación fue compartida con el semanario Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión.

APATZINGÁN, Mich. (Proceso).- “¡Mátenlos como perros!”, gritaron los policías federales al atacar a tiros a un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural que estaban en plantón en los portales del Palacio Municipal de esta localidad, a las 2:30 de la madrugada del pasado 6 de enero.

Ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos. Ninguno disparó.

Todos ellos obedecieron las indicaciones que les dio Nicolás Sierra, El Gordo Coruco, líder del G-250, grupo creado por quien entonces era comisionado federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Durante ocho meses el G-250 persiguió en la sierra a Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Sierra es uno de los siete hermanos conocidos como Los Viagra, temidos y odiados en la región, acusados de ser extemplarios y de cometer diversos atropellos. Castillo tuvo a cinco de ellos a su servicio en Michoacán.

Los rurales, hombres forjados en la pizca del limón, protestaban porque 20 días antes Castillo había disuelto al G-250 sin pagarles. Además, padecían nuevas incursiones de templarios en sus localidades.

Rubén, miembro de la Fuerza Rural, escuchó la balacera y saltó de su camioneta. Entonces un policía federal le gritó: “¡Levanta las manos y ponte de rodillas!”. Estaba por obedecer cuando a pocos metros vio a otro hombre hincado, los brazos en alto, encañonado por los uniformados.

“Le dispararon estando de rodillas, rendido, sin armas –atestiguó–. Lo ejecutaron los federales”. Una camioneta de su grupo ingresó en la plaza y Rubén logró escapar en ella.

Testimonios de 39 personas, grabados en audio, revelan que policías federales dispararon contra civiles desarmados en dos hechos distintos    ocurridos en Apatzingán el pasado 6 de enero: el primero, a las 2:30 horas en el jardín central y los portales del Palacio Municipal; el segundo a las 7:45 horas en el cruce de Avenida Constitución y Plutarco Elías Calles, cuando un comando de la Policía Federal disparó con ametralladoras M-60 contra una docena de vehículos que transportaban a guardias rurales y a sus familiares.

Según Nicolás Sierra, su grupo contabilizó preliminarmente 16 muertos (ejecuciones extrajudiciales) y decenas de heridos en ambos ataques.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación)


(PROCESO/ LAURA CASTELLANOS/ 18 DE ABRIL DE 2015)

LAS OMISIONES DE OSORIO CHONG


El reportaje El gusto de vivir en las Lomas (Proceso 2006) consigna que Miguel Ángel Osorio Chong respondió a un cuestionamiento de los autores de la investigación y que negó ser propietario de las casas de Bosque de Manzanos 333-C y Paseo de las Palmas 1380. Sólo publicamos que hubo por lo menos un aviso de compraventa de esta última residencia por parte de la esposa del secretario de Gobernación y directora nacional del DIF, Laura Ibernia Vargas Carrillo. En una carta dirigida a la revista –y que él mismo difundió en redes sociales y medios de comunicación afines–, Osorio Chong sigue sin responder a cuestiones fundamentales, como la existencia del aviso de compraventa y el hecho de que el propietario de las casas sea un contratista beneficiado por él cuando fue gobernador de Hidalgo. También omitió precisar a quién, cuánto y de qué forma ha pagado por el arrendamiento de las residencias.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su edición 2006, Proceso documentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo suyas dos casas en unas de las zonas de mayor plusvalía del país: una en Bosque de Manzanos 333-C, con un valor aproximado de 60 millones de pesos, y otra situada en Paseo de las Palmas 1380, a unos metros de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Ambas fueron provistas por su contratista consentido, Carlos Aniano Sosa Velasco.

Pocas horas antes de la publicación de esa edición de Proceso, y en carta enviada al semanario, Osorio Chong aceptó que la primera fue su casa de agosto de 2011 a junio de 2014, en tanto que la segunda, aseguró, es su residencia desde julio de 2014 hasta la fecha.

Dos meses antes de ocupar la que habita actualmente, publicó este semanario, la esposa del funcionario inició el proceso de compraventa con un crédito hipotecario a su nombre para pagarla, como consta en el oficio con folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad.

Con fecha de registro de 29 de mayo de 2014, el documento dice: “primer aviso preventivo de compraventa y apertura de crédito con garantía hipotecaria ante el notario Lic. Gustavo Teodoro Gómez Monroy, notario 19 del Distrito de Pachuca, Hidalgo. Adquirente y deudor: Laura Ibernia Vargas Carrillo. Acreedor: Banco Mercantil del Norte, SA.”

Sin más respaldo que sus aseveraciones, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró en su carta haberse hecho de las casas bajo un contrato de arrendamiento; pero omitió referirse a los datos centrales del reportaje:

Evitó presentar copias de los contratos de arrendamiento que dieran fe de la operación, y no aclaró si el presunto contrato de arrendamiento –con un monto no precisado– es con opción a compra o está registrado en sus declaraciones de impuestos.

Tampoco detalló en qué fase suspendió el proceso de compraventa del inmueble ubicado en Paseo de las Palmas 1380, iniciado el 29 de mayo de 2014, como consta en el documento con folio número 9434699 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, del que dio fe el notario Gómez Monroy y en el que Vargas Carrillo –cuyos bienes patrimoniales el funcionario federal mantiene en las sombras– aparece como adquiriente.

Escondió asimismo la relación que mantiene con Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de Construcciones Sky y MNM MKDO Inmobiliario y eludió disipar dudas sobre un posible conflicto de interés al habitar dos propiedades del contratista del gobierno federal y del de Hidalgo, cuando Osorio Chong era gobernador.

Puesto que había más dudas que certezas en su carta, Proceso solicitó una entrevista con el secretario de Gobernación. No la concedió. A lo largo de la semana se buscó a Carlos Aniano Sosa Velasco en sus oficinas. Nunca respondió. Se buscó al notario 19 de Pachuca, Gustavo Teodoro Gómez Monroy. No apareció. Por cuestiones de “agenda”, a lo largo de una semana el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no respondió las llamadas de los reporteros.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación)


(PROCESO/ JESUSA CERVANTES Y SANTIAGO IGARTÚA/ 18 DE ABRIL DE 2015) 

PERFIL: EL GAFE, DE HALCÓN A LÍDER DEL NARCO


Ciudad de México.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido confirmó la captura en Reynosa, Tamaulipas, de José Tiburcio Hernandez Fuentes apodado 'El Gafe', líder del Cártel del Golfo.

En 2006, inició sus actividades delictivas como halcón en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.

Este delincuente, considerado un hombre muy violento, llegó a tener hasta ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales.

En 2006, inició sus actividades delictivas como halcón en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, quien fuera detenido en junio del año pasado.


Se presume que Hernández Fuentes asumió el control de la organización delictiva, después de la aprehensión de Juan Francisco Sáenz Tamez, quien fue detenido en octubre pasado por autoridades de los Estados Unidos, en el estado de Texas.

De esta manera, Hernández Fuentes es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero del presente año, en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, debido a la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas.

Más adelante y tras la detención de Omar Treviño Morales en marzo del presente año, regresó a Reynosa


Lo anterior ha suscitado múltiples enfrentamientos y asesinatos entre los integrantes de las facciones de la misma organización, que se encuentran aún confrontadas.

Más adelante y tras la detención de Omar Treviño Morales en marzo del presente año, regresó a Reynosa, municipio que convirtió en su principal centro de operaciones.

Al confirmar su presencia en Tamaulipas, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su ubicación y captura, mediante las cuales se logró saber que contaba para su seguridad con cuatro grupos integrados por cinco elementos cada uno.

Derivado de esta información, el Ejército Mexicano y la Policía Federal implementaron, la víspera, un operativo en las inmediaciones de la calle Lago de Cuitzeo, en la colonia Vallarta, del municipio de Reynosa.

“EL GAFE” DECLARA ANTE LA PGR

José Tiburcio Hernández Fuentes, presunto líder del Cártel del Golfo, rinde en estos momentos su declaración ministerial, informó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada de la PGR.

Con Hernández Fuentes, apodado “El Gafe”, lo hacen también Javier Martín Anguiano Toledo, Juan Gilberto Zamarripa Vallejo, David Salgado García.


(ZOCALO/ Excélsior/ 18/04/2015 - 05:20 PM)

INCAUTAN DIEZ INMUEBLES A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS


Morelia.- Un total de diez inmuebles vinculados al crimen organizado fueron decomisados la mañana del sábado 18 de abril, en las regiones de Tierra Caliente y La Costa de Michoacán, por elementos de la Policía Estatal y la Ministerial.

Una estación de servicio de gasolina fue decomisada en la demarcación Tumbiscatío

De acuerdo con los informes otorgados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), se reveló que a través de acciones coordinadas con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logró el aseguramiento de los inmuebles.

Los primeros siete se localizan en las comunidades de El Alcalde, San José de Chila, Puerta de Alambre y Loma de los Hoyos, pertenecientes al municipio de Apatzingán, así como en las localidades de Naranjo de Chila y el Aguaje, municipio de Aguililla.

Por otro lado, una estación de servicio de gasolina fue decomisada en la demarcación Tumbiscatío y otras dos ubicadas en Lázaro Cárdenas.

Te puede interesar: Pasteles de La Tuta lo delataron

El Ministerio Público (MP), auxiliados por personal de Servicios Periciales de la PGJE, dieron fe de los decomisos, los cuales están relacionados con integrantes de la delincuencia organizada.

Algunas de las propiedades fueron robadas a sus legítimos dueños por los delincuentes para percibir recursos económicos y de este modo, seguir operando de manera ilícita.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 18/04/2015 - 05:23 PM)

GOLPEÓ A SU PAREJA CONTRA EL SUELO Y LA REMATÓ A ESCOPETAZOS


Brasil.- Las imágenes registradas el pasado jueves 16 con una cámara de seguridad causan escalofríos. En el jardín de la casa, tras una intensa discusión que alertó a los vecinos de que algo grave estaba sucediendo, Milton Vieira Severiano derribó de un golpe a su novia y empezó a pegarle con un salvajismo incalificable. En el video de esta nota se ve la filmación hecha con un celular, tomada de una pantalla donde se reproduce la grabación original.

El verdadero nombre de la víctima era Cícera Alves de Sena. Amanda Bueno era el seudónimo con el que se presentaba como bailarina de funk en la "Jaula das Gostozudas", el grupo al que pertenecía. Estaba formalmente en pareja con Vieira Severiano desde hacía cuatro días.

En el video se puede ver cómo, cuando estaba ya inconsciente, él tomó su cabeza y comenzó a golpearla una y otra vez contra el suelo, usando todas sus fuerzas. Después de semejante golpiza, probablemente ya estuviera malherida. Pero no era suficiente para "Milton de Vans", como se lo conoce a Vieira Severiano.

Tras desaparecer de la escena por unos minutos, regresó con un chaleco antibalas y una escopeta en la mano. Sin dudarlo, se acercó al cuerpo de su novia y le disparó cinco veces en la cabeza. Se la dejó literalmente desecha.

Imaginando que la Policía ya estaba en camino, salió de su casa en Río de Janeiro y le robó el auto a un vecino. Entonces huyó a toda velocidad.

Minutos más tarde, cuando circulaba por una autopista, volcó y fue arrestado. Los agentes lo encontraron con un arsenal en su poder: tenía tres pistolas, un revólver y una escopeta, además del chaleco que llevaba puesto.

Todavía no están claros los motivos que llevaron a Vieira Severiano a cometer esta atrocidad. Pero la policía informó que tenía antecedentes de agresiones contra mujeres.

En el video de más abajo se puede ver a Bueno participando de un casting para ingresar a la "Jaula das Gostozudas".


 (ZOCALO/ AGENCIAS/18/04/2015 - 12:31 PM)

MILITARES ATIENDEN CON PROFESIONALISMO LLAMADAS DE AUXILIO EN REYNOSA


Reynosa, Tamaulipas.- Salvaguardar la salud de heridos es la prioridad de los elementos del Ejército mexicano que en las ambulancias de la Octava Zona Militar lo mismo llevan militares que civiles de esta ciudad.

El encargado del área de sanidad de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa el Teniente Zacarías de la Cruz, explicó a Notimex que personal castrense destina su esfuerzo y está obligado a responder con ética profesional la solicitud de auxilio a quien lo requiera, sin importar si el paciente o herido es civil o militar.

Con varios años de experiencia en el cargo de ese departamento, dijo que operan dos ambulancias tipo urbana, equipadas con suficiente oxígeno para realizar traslados de entre cuatro y cinco horas, y con los instrumentos necesarios como el desfibrilador para iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Dijo que las unidades cuentan con un aspirador, una camilla plegable y rodante, lo que permite, desde el momento que se tiene contacto con el paciente, iniciar cualquier tipo de maniobra de atención.

“Esta ambulancia tiene equipo de atención pre hospitalaria, como son los botiquines individuales que llevan a eventos masivos con lo necesario para mantener la atención en pacientes heridos por proyectil de arma de fuego, a fin de tenerlos estables y que lleguen al hospital”, explicó.

Agregó que además de las dos ambulancias tipo urbana, en esta zona militar se cuenta con una ambulancia tipo Humvee, todo terreno, que permite rescatar a un paciente que se encuentre en un terreno complicado, donde no pueda ingresar la unidad urbana.

“La Humvee facilita el traslado y la buena atención de un paciente, pues trae el mismo equipo que la Urbana, pero con la ventaja de que puede entrar a cualquier terreno”, refirió.

El responsable del área de sanidad dijo que cuando los elementos salen a campo, llevan consigo un botiquín individual de primeros auxilios y que en la ambulancia se transporta otro denominado walk que sirve para auxiliar a varias personas.

“Es importante que cada elemento tenga su botiquín, ya que si resulta lesionado y está consciente y con fuerza, se puede auxiliar a sí mismo”, expresó.

Detalló que “el botiquín individual contiene un torniquete para evitar hemorragias, así como sustancias que se pueden aplicar de manera directa, inyectada o en heridas. También trae paquetes con apósitos, venda israelita y en caso de lesiones en tórax o pulmón cuenta con un parche especial".

El teniente militar mencionó que el botiquín individual se puede cargar en la entre pierna o en la cintura, en tanto que el “walk” se traslada en vehículos tipo ambulancia ya que sirve para atender de cuatro a cinco pacientes.

Refirió que este último botiquín, cuyo peso supera los 30 kilos, contiene además una frazada especial para casos de hipotermia, así como una camilla plegable.

El encargado del área de sanidad, enfatizó que en esta zona militar todos los elementos portan su botiquín individual y en la ambulancia y vehículos cargan uno tipo “walk”.

El servicio de sanidad se caracteriza por ayudar a los heridos sin importar que sean civiles o militares. “Tenemos la obligación y la ética profesional de ayudar y dar los primeros auxilios a quien lo requiera. En esta región hemos ayudado en diversos eventos y lo seguiremos haciendo”.


(ZOCALO/NOTIMEX/18/04/2015 - 01:04 PM)

CONFIRMAN CAPTURA DEL LÍDER CRIMINAL EN #REYNOSA


Ciudad de México.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la captura de líder vinculado al cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández Fuentes, alias "El Gafe", e identificado como el impulsor y responsable de la violencia generada en Reynosa.

En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, detalló los pormenores de la detención del capo.

De acuerdo a trabajos de inteligencia, Hernández Fuentes fue identificado como el responsable e impulsor de la violencia generada desde febrero de este año, en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo.

José Tiburcio Hernández Fuentes tenía cuatro círculos de seguridad y cuando fue capturado 60 personas intentaron rescatarlo.

Hernández Fuentes es identificado como responsable e impulsor de la violencia a partir de febrero, en el corredor Matamorosos-Valle Hermoso-Río Bravo-, ello en la pugna de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas".

Considerado un hombre muy violento, --dijo Monte Alejandro Rubido-- llegó a tener hasta ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales.

Hernández Fuentes controlaba tres sectores de Reynosa, que derivó en mayor violencia, lo que le permitió posicionarse como de los principales jefes en esa ciudad".

El comisionado explicó que por "su alto grado de violencia, para ello reforzaba y equipaba a sus grupos con armas de alto poder desencadenando enfrentamientos no sólo contra grupos antagónicos sino también contra miembros de su propia organización".

Se logró precisar su identidad. Hernández Fuentres había abandonado el estado de Tamaulipas. Más adelante y tras la detención de Omar Treviño Morales, en marzo de este año, regresó a Reynosa donde la convirtió en su principal centro de operaciones".

Monte Alejandro Rubido dijo que al confirmar su presencia, se incrementaron una serie de acciones para ubicarlo y capturarlo y se supo que contaba con cuatro grupos para brindar seguridad.

El Ejército y la Policía Federal, implementaron ayer un operativo en Lago de Cuitzeo, en la colonia Vallarta del municipio de Reynosa, y se detuvo a José Tiburcio Hernández Fuentes junto con Javier Martín Anguiano Toledo, Juan Gilberto Zamarripa y David Salgado García", indicó.


(ZOCALO/ Excélsior/ 18/04/2015 - 02:55 PM)

TRES MUERTOS DURANTE ‘NARCOBLOQUEOS’ Y BALACERAS EN REYNOSA


La detención de un jefe de plaza del cártel del Golfo, identificado solamente como El Gafe, provocó que civiles armados tomaran e incendiaran camiones de pasajeros y de carga para bloquear calles del centro de Reynosa, Tamaulipas, y se enfrentaran con fuerzas de seguridad federales y estatales.

Trascendió que integrantes de la organización criminal trataron de rescatar a su líder cuando las fuerzas federales lo trasladaban a la ciudad de México.

Los delincuentes prendieron fuego a autobuses, incluido uno escolar, con los que obstruyeron los bulevares Hidalgo y Morelos del centro de la ciudad, lo mismo en otras vías de la colonia La Cima y el puente Broncos. Durante la refriega se reportó un ataque a balazos contra la delegación local de la Procuraduría General de la República en el bulevar Hidalgo.

También hubo persecuciones y balaceras alrededor de la una de la tarde en las que participaron integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como policías estatales y federales.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que tres civiles armados fueron abatidos y dos elementos de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal y la alcaldía de Reynosa activaron alertas y en sus cuentas de redes sociales exhortaron a la población a no transitar por la zona de conflicto, entre ellas las colonias Cumbres, Vista Hermosa, Villa las Flores y Caracoles.

En redes sociales se informó que un helicóptero de la Secretaría de Marina fue derribado, pero no se confirmó oficialmente. Según la agencia Xinhua, una radiodifusora de alcance nacional reportó que otro aparato de la Policía Federal realizó un vuelo a baja altura en las zonas donde se desarrollaba el conflicto.

Al cierre de esta edición las autoridades habían retirado ya los vehículos incendiados y liberaron la circulación en el centro de la localidad de 610 mil habitantes, limítrofe con McAllen (Texas, sur), donde las autoridades habían cerrado dos puentes fronterizos.

El consulado de Estados Unidos en Matamoros recomendó a todos los ciudadanos de ese país en Reynosa tomar precauciones.

(LA JORNADA)

(RIODOCE/ REDACCION/ 18 ABRIL, 2015)

CESAN A MANDOS DE SEGURIDAD DE SLP, TRAS ESCÁNDALO POR AUDIOS


El director de Seguridad Pública del estado, José Luis Urban Ocampo, fue cesado de su cargo junto con el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo.

El director de Seguridad Pública del estado, José Luis Urban Ocampo, fue cesado de su cargo junto con el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, luego del escándalo que se originó con la difusión de audios en los que se escuchaba que el primero instruye a Juan Carlos Velázquez López, candidato panista a edil de Soledad de Graciano Sánchez, acusar a candidatos y miembros del PRD de violentos y de agredir a los panistas, en la actual campaña política.

Ante el silencio del gobierno del estado durante cuatro días –pues la conferencia de prensa donde inculparon al PRD se hizo el lunes–, el Comité Ejecutivo Nacional del partido pidió al gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández la destitución del jefe policiaco por su contubernio con los panistas, que tratan de recuperar el gobierno en ese municipio el 7 de junio próximo.

En la conversación que se difundió en los medios locales Urbán Ocampo pide textualmente a Velázquez López: Sí, diles que ya no vamos a tolerar más agresiones, nos atacan a pedradas, profieren insultos, amenazas de muerte y demás los militantes del PRD de Soledad de Graciano (…) ya por favor, ya basta, contrólenlos o deslíndense, para que la autoridad actúe en consecuencia, porque es vandalismo, es crimen organizado (…) y así, mira, mételes la pinche reata con esa declaración.

Del diálogo se deduce que la conferencia de prensa que hubo el lunes pasado, junto con la dirigencia estatal del blanquiazul fue ideada por Urban Ocampo, quien trata al panista de manera autoritaria. Le da instrucciones y bromea: ¿Ya me entendiste o te lo escribo? Y el panista responde: “mándemelo por… lo que quiera que diga mándemelo para que no se me olvide”.

Hablan también de dinero y el panista asegura que está por salir de problemas económicos y la próxima semana acudiría para echarle la mano, mi coronel, a lo que Urbán respondió: Sí, échame la mano. No me dejes morir solo.

Ayer se difundió que por instrucciones del gobernador Toranzo, Urban Ocampo fue sustituido por Juan Herrera Uresti, titular de la dirección de operaciones de la misma dependencia, ahora encargado de la policía estatal; el lugar de Melgar Arredondo lo ocupa María Concepción Tovar Monreal, quien hasta ayer era directora general de Prevención y Reinserción Social.

 (LA JORNADA)

(RIODOCE/ REDACCION/ 18 abril, 2015)

HACEN DE REYNOSA CAMPO DE GUERRA


Cae líder del Cártel del Golfo y grupos armados combaten en distintos puntos de Reynosa; Gobierno local lanza alerta

REYNOSA, Tamps. (Sinembargo.MX / UNIV).- Fuertes combates entre fracciones del crimen organizado han creado una sicosis en Reynosa, Tamaulipas, en donde los Gobiernos local y de Estados Unidos han alertado a los ciudadanos por balaceras y bloqueos con autos incendiados.

De acuerdo con reportes en las redes sociales de habitantes de esta ciudad fronteriza, desde la tarde de ayer se desarrollan distintos enfrentamientos y bloqueos en cruceros.

Estos hechos se dan luego de la detención de un líder criminal de la zona identificado como José Hugo Rodríguez Sánchez, "El Gafe".

El Ejército detuvo al presunto líder del Cártel del Golfo, junto a varios de sus cómplices, a quienes se les acusa de haber participado en el ataque a una patrulla de la Policía Federal, suceso en que murió un uniformado, y otros tres resultaron lesionados el pasado jueves.

Al criminal detenido se le decomisaron dos camionetas, 12 armas largas, 40 cargadores para AK 47, 4 granadas y equipo táctico.

ACTIVAN ALERTAS

Mientras tanto la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Reynosa, publicó la alerta de semáforo rojo poco después de las 15:00 horas.

"Se informa a los ciudadanos que las situaciones de riesgo se presentan en la carretera Reynosa-Monterrey, bulevar Morelos, bulevar M. Cumbres. También en el bulevar Hidalgo y en carretera de la Ribereña", por lo que pidieron evitar la zona.

Los ciudadanos denunciaron a hombres que despojaron a varios automovilistas de sus unidades y la presencia de objetos metálicos, denominados "poncha llantas" en varias avenidas.

En distintas cuentas de Facebook y Twitter aparecen fotografías tomadas con teléfonos celulares de bloqueos y camiones incendiados.

De acuerdo con la cuenta Valor por Tamaulipas, después de dos horas que iniciaron los enfrentamientos y bloqueos, un grupo fuertemente armado baleó las instalaciones de la Procuraduría General de la República en esa ciudad. El ataque fue repelido por las Fuerzas Federales desde el techo. Las instalaciones se encuentran custodiadas desde entonces.

Durante el enfrentamiento una bala entró a un Oxxo que se encuentra frente a la PGR, pero no se reportan heridos, reportaron. También un Bodega Aurrera, ubicado en la zona de enfrentamientos, fue cerrada ante la ola de violencia.Suspenden campañas

Los candidatos de los partidos políticos PAN y PRD en Reynosa suspendieron sus actividades de campaña por la ola de violencia que se desató desde la mañana de este viernes en la mayor parte de la ciudad fronteriza.

Mediante sus cuentas en redes sociales los candidatos lamentaron la situación de violencia, pues aseguran que esto paraliza y afecta a todos los sectores productivos.

El candidato del PAN a la diputación federal por el Segundo Distrito, Ismael García Cabeza de Vaca, escribió en su cuenta de Facebook que era lamentable lo que ocurre en Reynosa con el tema de la violencia.

Por su parte, la candidata del PRD por el Segundo Distrito, Cristela Aguillón de León, publicó que debido a la situación de violencia el líder municipal de su partido, Juan Manuel Rodríguez Nieto, le recomendó suspender ayer los recorridos de campaña.

Los candidatos del Partido Verde Ecologista, y del Partido del Trabajo, también suspendieron actividades.


(NOROESTE/ Sinembargo.MX / UNIV/ 18-04-2015)

DAN EL ÚLTIMO ADIÓS A NIÑOS FALLECIDOS EN KÍNDER DE QUILÁ, SINALOA


Habitantes de la comunidad La Compuerta acompañan a las familias en el cortejo fúnebre de Eldorado a Quilá

CULIACÁN.- Está mañana dio inicio el cortejo fúnebre para dar el último adiós a los niños Cristian y Raúl, quienes fallecieron en un accidente cuando una camioneta repartidora de agua chocó contra el kínder Luis Donaldo Colosio en el ejido La Compuerta en Quilá.

Los lamentos de las mamás conmovían a los más duros al ver salir los pequeños féretros.

Las flores y coronas fueron montadas en una camioneta y la larga fila de pobladores que acompañan en el dolor a estas dos familias invadieron la carretera a Eldorado para ir en procesión a pie hasta Quilá.


Las cajas fueron sacadas de los vehículos fúnebres y echadas a los hombros para hacer el largo recorrido, de unos ocho kilómetros hasta el panteón de esta sindicatura.

Al salir del pueblo los cuerpos fueron colocados de nueva cuenta en las carrozas, siguiendo la tradición.


(NOROESTE/ Gabriel Mercado/18-04-2015 | 08:40 AM)

MUERE EMBARAZADA EN ACCIDENTE EN CABORCA


Cuatro jóvenes más resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad

CABORCA, SON.- Una joven de 19 años de edad y embarazada, identificada como Irma Paulina Bernal Ortega con domicilio en colonia Tierra Blanca, perdió la vida la madrugada de ayer viernes alrededor de las 12:40 horas, luego de que el vehículo en que viajaba junto con otras cuatro personas se impactó con un poste de energía eléctrica sobre la avenida Quiroz y Mora entre las calles Obregón y Sexta.

En este accidente también resultaron lesionados Alejandra López Aguirre de 18 años de edad, además de Juan Humberto Hernández Contreras de 21 años de edad quien fue trasladado inmediatamente a la ciudad de Hermosillo debido a la gravedad de las lesiones, además de Fernando Jáuregui de 23 años de edad y Juan Guillermo Inzunza Ávila de 22 años de edad, los cuales viajaban en la parte posterior del vehículo.

Los jóvenes viajaban en un sedán modelo atrasado sin placas de circulación, el cual quedo prácticamente incrustado en el poste de concreto, y la joven que dejó de existir viajaba dentro de la unidad como copiloto, lugar donde se presentó el mayor impacto de la carrocería contra el objeto fijo, por lo que al ser rescatada por paramédicos y personal de seguridad, presentaba graves lesiones físicas, las cuales lamentablemente dos horas después no pudo superar y perdió la vida.

Por espacio de una hora autoridades cerraron la rúa donde se registró el accidente para tomar datos de este accidente, y se pudo constatar varios metros de derrapes en la zona previa al accidente por lo que se establece exceso de velocidad y falta de pericia por parte del conductor, lo cual fue el principal factor de este hecho.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/Viernes, 17 Abril 2015 23:55) 

ENCUENTRAN CUERPO EN LA CARRETERA A LOS PLANES EN LA PAZ


La Paz, Baja California Sur.-   El cuerpo sin vida de un varón fue encontrado a eso de las 7 y media de la noche de este jueves en el monte, a a latura del kilómetro 6 de la carretera La Paz-Los Planes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ya acordonó la escena, y una vez que concluyó la investigación ministerial y pericial procedió al levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la práctica de la necropsia de ley que arrojó como causas de muerte traumatismo cráneoencefalico severo secundario a heridas producidas por proyectil de arma de fuego, quedando pendiente la identificación del hoy occiso.

En el lugar del evento el personal Ministerial procedió al aseguramiento y recolección de indicios balísticos correspondiente a casquillos calibre 9 milímetros, los cuales fueron trasladados a los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ser analizados a través del sistema IBIS.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 16/04/2015)

SENDAS BALACERAS EN EL ROSARIO DEJAN DOS MUERTOS Y UNA MUJER HERIDA


Sendas balaceras perpetradas por  grupos delictivos, la noche de ayer, en dos hechos continuos en el municipio de El Rosario, dejó dos hombres muertos y una mujer herida de sus piernas, luego de ser agredidos con armas de fuego.

Según reporte de la policía, fue alrededor de las 20:30 horas, en la comunidad de Chilillos, ubicado al norte del municipio de El Rosario, al otro lado del río Baluarte, cruzando el puente una persona que no ha sido identificada.

En uno de los hechos, un hombre quedó muerto en el interior de una camioneta Dodge Ram, color gris, con placas UD87316, de Sinaloa, con reporte de robo.

En otro de los hechos violentos se suscitó a las 20:40 horas, en la cabecera municipal donde murió balaceado Raúl Rosales, de aproximadamente 38 años, con domicilio en la calle Potreritos, mientras que la mujer identificada como Ana, de 38 años, aparentemente pareja del occiso resultó herida a balazos en ambas piernas.

La mujer herida fue trasladada de emergencia a una clínica para recibir atención médica.

De acuerdo a versiones de testigos, un grupo de hombres armados habría entrado intempestivamente a la casa de los agredidos, quienes pese a resguardarse fueron alcanzados por el fuego armado de los sicarios.

Elementos de El Ejército Mexicano, Policía de proximidad Social y Policías Municipal y Ministerial acudieron al lugar de los hechos, y ésta última inició las investigaciones para establecer las causas de las balaceras nocturnas.


(RIODOCE/ REDACCION /18 ABRIL, 2015)

CONTADOR PÚBLICO FUE ATACADO A BALAZOS EN LA MIGUEL HIDALGO Y MUERE


Un contador público fue atacado a balazos por un grupo armado mientras descendía de su vehículo en la colonia Miguel Hidalgo.

El agredido fue identificado como Luis Miguel  Herrera Aispuro de 36 años de edad, quien resulto  herido de múltiples impactos de bala en diversas partes del cuerpo. Murió minutos después.

La agresión se registró a las 17:10 horas de hoy, la víctima se disponía a bajar de un vehículo por la calle Cecilia Zadi y carretera Sanalona cuando  dos tipos descendieron de una unidad de modelo reciente portando armas largas y comenzaron a disparar contra el contador para después darse a la fuga por las calles del sector.

Herrera Aispuro fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja que lo  auxiliaron minutos después y lo trasladaron a una clínica particular, pero momentos después de llegar perdió la vida.

En el lugar quedaron tirados mas de 15 casquillos de armas calibre .45mm y 38 super.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 abril, 2015)

ES LIBERADO EL ‘Z-12′ DE PUENTE GRANDE, TRAS CUMPLIR SENTENCIA DE OCHO AÑOS


MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los hombres más cercanos al exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén salió libre tras cumplir su sentencia de ocho años por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Se trata de Luis Reyes Enriquez, el Z-12, quien abandonó el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Cefereso 2), en Puente Grande, Jalisco el jueves pasado.

Reyes, quien formó parte del Ejército Mexicano en los años 90, fue detenido por efectivos del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Atotonilco El Grande, estado de Hidalgo, en junio de 2007.

El Rex era el encargado de dirigir las operaciones del cártel del Golfo en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, México, Distrito Federal, Querétaro y Durango.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 ABRIL, 2015)