martes, 18 de marzo de 2014

OCEÁNICA CORRUPCIÓN PANISTA

Trabajadores de Oceanografía en Campeche. Foto: Oceanografía
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tal como lo adelantó Proceso hace cuatro meses en sus ediciones 1933 y 1934, el gobierno de Enrique Peña Nieto está decidido a investigar y  sancionar la desmesurada corrupción panista en Petróleos Mexicanos,  principalmente a través de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., proveedora consentida de Pemex durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón y oscuramente vinculada a los hijos de Marta Sahagún, así como a Mario Alberto Ávila Lizárraga, alfil de Calderón en la paraestatal.

En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, expresó que se actuará con prudencia y responsabilidad en busca de evidencias claras, precisas y contundentes para evitar que los acusados como culpables salgan en libertad. “No habrá impunidad”, aseguró el procurador. Veremos.

El primer inculpado es Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), contra quien se ha impuesto un procedimiento administrativo por haber firmado una adenda para favorecer a Oceanografía cinco días después de haber abandonado su cargo en la paraestatal. Ávila Lizárraga, uno de los colaboradores más cercanos a Calderón dentro de Pemex, dejó su cargo el 30 de noviembre de 2012 para contender como candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, en unos comicios que perdió. Igualmente, es conocida la cercanía de Ávila con Juan Camilo Mouriño y su familia. El expediente confidencial sobre el caso, obtenido por el reportero J. Jesús Esquivel (Proceso 1933), identifica a Ávila como “MAL”, y da cuenta detallada de su “inexplicable” fortuna.

La investigación en torno a Oceanografía implica también a Juan Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa de Vicente Fox, y a Guillermo Sahagún Jiménez, hermano de la señora Marta, quienes cabildeaban en Pemex con el fin de conseguir contratos para dicha empresa, como lo declaró el propio Manuel Bribiesca a la revista Contralínea. ¿Se procederá contra ellos?..

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1950 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

El siguiente ejemplo ilustra los excesos cometidos en Pemex con el propósito de favorecer a Oceanografía: en 2010 se asignó a esta empresa un contrato inicial por 250 millones de pesos, el cual se cuadruplicó, “por la asignación de tres convenios adicionales”, para sumar mil 326 millones de pesos. Este tipo de excesos fueron asimismo cometidos con otras firmas y se tradujeron siempre en aumentos importantes de los ingresos personales de los funcionarios firmantes de Pemex, lo cual revela actos de corrupción que habrán de ser comprobados y castigados. ¿Cómo operaban?

“La señora (Marta Sahagún) es la que manda en Pemex”, declaró Luis Ramírez Corzo, quien fungía como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), a Ana Lilia Pérez, el 7 de octubre de 2004, un mes antes de que el primero sustituyera a Raúl Muñoz Leos en la dirección general de la paraestatal. En dicha entrevista, Ramírez Corzo dijo a la reportera que la señora Sahagún los presionaba a él y a Muñoz Leos para dar contratos a Oceanografía porque dos de los hijos y un hermano de la esposa del presidente Fox los conseguían a cambio de una comisión.

En esas fechas, PEP debía adjudicar un contrato por 154 millones de dólares, mediante licitación, para la contratación de un barco grúa que daría servicio a las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche. Según el director de PEP, Marta Sahagún ordenó que fuese otorgado a Oceanografía, a pesar de que no cumplía con las especificaciones técnicas y cotizaba a un precio superior en 6% al del resto de las navieras. El contrato fue otorgado a Oceanografía por un monto de 168 millones de dólares, 14 millones de dólares más que lo presupuestado. (Ana Lilia Pérez, Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, pp. 135-141.) ¿Existirán pruebas “claras, precisas y contundentes” para inculpar a la señora Sahagún de estos abusos, así como a Vicente Fox por su pasiva complicidad ante los excesos de su esposa, hijastros y cuñado?

El caso de Oceanografía es paradigmático e ilustra claramente la forma de operar de empresas proveedoras de Pemex para obtener contratos mediante licitaciones manipuladas o asignaciones directas injustificadas, a cambio de relojes Audermars Piguet de más de 40 mil dólares y otras compensaciones millonarias para funcionarios corruptos e intermediarios con alto poder de convencimiento. Todos los responsables directos e indirectos en esa oceánica corrupción debieran ser procesados y sancionados como medio ejemplar para eliminar la podredumbre que en buena medida explica los rezagos y la falta de competitividad de Pemex.

El PAN pretende condicionar la discusión y aprobación de la legislación secundaria de la reforma energética con el caso Oceanografía, a fin de deslindar a Calderón y a otros destacados panistas de su presunta responsabilidad en actos u omisiones contrarios a lo establecido en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. ¿Lo lograrán? ¿Será castigada la permisividad o el encubrimiento de los altos funcionarios relacionados con la comisión del delito de peculado por parte de sus subordinados?

¿Sigue siendo negociable la justicia por consideraciones de orden político, como lo ha sido hasta ahora? Durante la hegemonía priista sólo se condenó por corrupción a los enemigos del presidente en turno. En contraste, los presidentes panistas no tuvieron el poder ni la voluntad para procesar a  ninguna “tepocata” porque necesitaban al PRI para gobernar y para mantener la estabilidad. Fox y Calderón no sólo pactaron y se sometieron al  poder del PRI, sino que hicieron algo peor: se volvieron como ellos.

Es claro que la corrupción en Pemex no empezó ni terminó con los gobiernos panistas. Aún más claro es el imperativo de prevenir, combatir y sancionar la corrupción dentro de Pemex como condición ineludible del éxito de la reforma energética, y de que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos en lugar de quedarse en los bolsillos de unos cuantos truhanes que han lucrado cínica e impunemente con la riqueza petrolera de la nación.

El presidente Peña Nieto no puede olvidar que la corrupción fue una de las causas fundamentales de la derrota de su partido en 2000, así como de la debacle del PAN a partir de 2012. No hay duda: La corrupción ha dejado de ser el aceite de la maquinaria gubernamental para convertirse en el principal obstáculo de la gobernanza democrática eficaz. A combatirla sin doblez.

Análisis/ 18 de marzo de 2014)

POLICIAS PARISTAS ROMPEN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE TABASCO

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades estatales, los policías paristas rompieron el diálogo y anunciaron que retornarán a la mesa de negociaciones hasta que renuncie el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el general en retiro Audomaro Martínez Zapata.

En respuesta, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dijo que se “asoma” el rostro de la política en la protesta policiaca por la presencia de exmandos de la “hermandad” que encabezó el extitular de la SSP, Juan Cano Torres, detenido en 2007, durante el sexenio del priista Manuel Andrade Díaz, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Sin dar nombres, el funcionario reiteró que la remoción de Martínez Zapata no está a discusión “ni nunca ha estado en la mesa”, pues el único facultado para pedir su renuncia es el gobernador Arturo Núñez.

Ojeda dijo que el gobierno cumple con las peticiones de los policías, pero éstos parece que no quieren llegar a un entendimiento porque muestran “una actitud de intransigencia ante la voluntad que ha mostrado el gobierno del estado”.

Isabelino León Miranda, cabeza visible de los policías inconformes, dijo que la denuncia del secretario de Gobierno es para “distorsionar” su movimiento y reprochó que se hubiese referido a un tema “tan delicado” con la “hermandad” policiaca.

Insistió que su lucha es por mejoras salariales y laborales y la destitución del general Martínez Zapata.

El movimiento, subrayó, “es pacífico” y aseguró que el armamento está resguardado y que se  mantendrán firmes hasta lograr la renuncia del titular de la SSP.

“Y si no se da, aquí permaneceremos por tiempo indefinido”, afirmó y advirtió que podría haber “derramamiento de sangre”, si las fuerzas federales pretenden tomar el control de la SSP.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se sumaron a la exigencia de la renuncia del general Martínez Zapata.

“Viendo los números en materia de inseguridad exigimos el cese inmediato del secretario de Seguridad Pública. Los números son muy reales, ha crecido la inseguridad y la delincuencia, no tan sólo el asalto a mano armada, sino también un secuestrado cada dos días”, expuso el tricolor.

“Ya es hora que el gobierno del estado ponga orden y proceda a la destitución del general Audomaro Martínez Zapata, porque hasta ahora no hay resultados en materia de seguridad pública”, demandó el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón.

“La renuncia del titular de esa dependencia ha sido algo que hemos expuesto un sinfín de veces, porque Tabasco sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a inseguridad y creciente ola delictiva”, añadió.

Por la mañana, el general Martínez Zapata se reunió con unos 100 empleados administrativos de la SSP que no se sumaron al paro laboral y le volvieron a reiterar su apoyo para que continúe al frente del cargo.

Por su lado, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y representantes de los policías inconformes, ingresaron a las instalaciones de la corporación para una supervisión general, incluyendo el banco de armas.

Al movimiento policiaco se sumaron más agentes de tránsito de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y alrededor de 80 bomberos de la Coordinación Estatal Protección Civil.

De los uniformados en paro se manejan diversas cifras, desde alrededor de mil 500 hasta cinco mil. El gobierno del estado no ha manejado cifras.

/ 18 de marzo de 2014)

REVELAN QUE POR TRAICIÓN, "LOS ZETAS" ORDENARON EL HOMICIDIO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO KOMBO KOLOMBIA

Sepultan a integrantes del grupo Kombo Kolombia en Nuevo León. Foto: Miguel Ángel Reyna
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El grupo criminal “Los Zetas” financiaba a la banda musical Kombo Kolombia y ordenó el asesinato de sus miembros debido a que se sintió traicionado.

En conferencia de prensa, el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, informó que el grupo Kombo Kolombia comenzó a presentarse en actos financiados por el “Cártel del Golfo”, enemigo de “Los Zetas”, razón por la que fueron asesinados por estos últimos.

EL funcionario precisó que lo anterior se desprende de la confesión de José Isidro Cruz Villarreal “El Pichilo”, líder “Los Zetas” en los municipios de Hidalgo, Mina El Carmen y Abasolo.

Cruz Villarreal fue capturado junto con su novia, Patricia Rentería Martínez, y José Guadalupe Grias Mendoza durante un operativo ocurrido la madrugada de ayer lunes.

“Ellos manifiestan que se sentían traicionados ya que en su momento ellos los habían apoyado en su inicio como grupo musical y según el detenido estaban tocando también para el grupo antagónico de Los Zetas”, precisó Adrián de la Garza.

Los integrantes del grupo Kombo Kolombia fueron asesinados el pasado 17 de enero del 2013, después de que fueron secuestrados cuando amenizaban una fiesta en el municipio de Hidalgo.

El procurador mencionó que “El Pichilo” también está implicado en el asesinato de cuatro personas que recién fueron localizas en una noria del municipio de Ciudad Victoria.

/18 de marzo de 2014)

"COMPRA MASIVA" DE PROCESO EN EDOMEX, DF Y GUADALAJARA

Proceso 1950, la edición que desapareció.
  
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Varios miles de ejemplares de la edición 1950 de la revista Proceso, actualmente en circulación, fueron comprados de manera masiva en el Estado de México, diversos puntos del Distrito Federal y en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La portada del semanario, que generó el operativo presuntamente orquestado desde instancias gubernamentales, destaca una foto del mandatario mexiquense Eruviel Ávila y la cabeza: Estado de México Disputa Sangrienta y un epígrafe que dice: En el gobierno de Eruviel Ávila, como antes en el de Peña Nieto, las narcobandas se matan por el botín mexiquense.

La compra masiva de ejemplares de Proceso, inició el domingo. A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, no se operó con los distribuidores sino directamente con los voceadores. Las personas, no identificadas, llegaban a los puestos de venta y ordenaban: “Quiero todos los ejemplares que tengas de la revista Proceso” y pagaban el monto correspondiente en efectivo.

En el caso del Estado de México, la adquisición masiva del semanario se dio en la ciudad de Toluca y prácticamente en todos los municipios vecinos al Distrito Federal. Todos los ejemplares existentes en las tiendas Sanborns, restaurantes Vips, los supermercados Walmart y los tradicionales puestos de periódicos, se quedaron sin ejemplares de Proceso. Lo mismo ocurrió en diversos puntos del Distrito Federal.

En cuanto a la ciudad de Guadalajara, el semanario Proceso encarta en cada edición el suplemento Proceso Jalisco, que en esta ocasión destaca en su portada un reportaje titulado: Fiscalía General Sombras y dudas dedicado a la sospecha creciente de que las corporaciones policiacas de la entidad y los municipios, estarían involucradas con el crimen organizado.

/ 18 de marzo de 2014)

LOS 12 SEGUNDOS DEL ATAQUE AL BAR COFFE EN NEZA



 
Un video muestra el momento en que tres pistoleros irrumpieron en el lugar dejando dos muertos y cuatro heridos. 

Ciudad de México.- El ataque al Baby Coffe Karaoke de Netzahualcóyotl que dejó dos muertos y cuatro heridos la madrugada del domingo 16 de febrero duró apenas 12 segundos, tiempo suficiente para que tres hombres rafaguearan el bar, de acuerdo con el registro en video al que tuvo acceso MILENIO.
Este ataque fue el segundo de una serie de agresiones a bares en el oriente de la zona metropolitana de la ciudad de México, iniciados el 14 de febrero y que se han extendido hasta el domingo 9 de marzo.




Los videos muestran cómo tres hombres descienden de un automóvil compacto, cuatro puertas, color plateado, y descargan sus armas largas contra los clientes indiscriminadamente.

Hasta la fecha aún no hay detenidos ni órdenes de aprehensión por este caso en el que murió una pareja que esa noche había salido a festejar un cumpleaños.

El Baby Coffe se ubica en la Cuarta Avenida y Cocula, en la colonia Benito Juárez de Neza.

Esa madrugada el bar se encontraba ya semivacío, apenas unas 15 personas ocupaban cuatro de sus cerca de 20 mesas cuando ocurrió la balacera.

A las 2:07 de la madrugada del domingo 16, dos parejas habían salido a fumar a la puerta del bar, tres minutos más tarde el vehículo de los agresores, del cual no se distinguen las placas, se detuvo a escasos tres metros de la entrada.

A las 2:10 tres hombres con el rostro descubierto descendieron del automóvil, dos llevaban armas largas y uno un arma corta. Los agresores dispararon hacia los clientes del bar sin apuntar a nadie en especial, pero dejando cuatro heridos y dos muertos.

En la cámara se aprecia cómo regresan de inmediato al vehículo que permaneció con el motor en marcha y abandonan el lugar.

Sólo doce segundos tardó el ataque en que murieron los veinteañeros Verónica Lucero Méndez y Mario Francisco Sánchez.

Adentro, todo es caos. Una mujer intenta correr hacia la barra pero una bala la frena. Se observa cómo cae al suelo tras intentar sin éxito detenerse de una de las columnas.

Las imágenes muestran a los clientes del bar tendidos en el suelo, rodeados de una nube de humo provocada por un objeto lanzado hacia el interior.

Tres minutos después de la balacera una patrulla municipal, del cuadrante de la zona, se presenta en el lugar, donde el cuerpo de Verónica quedó tendido en la puerta y el de su esposo Mario adentro.

Otro de los videos a los que tuvo acceso MILENIO muestra la balacera desde el interior.

En medio de sillas y periqueras caídas los paramédicos retiran a uno de los heridos, mientras que un hombre le da respiración artificial a Verónica y le golpea el pecho por casi 10 minutos tratando de resucitarla, ante la angustia de sus acompañantes.

A su alrededor, policías toman fotografías de la escena del lugar que, a cuatro semanas de los hechos, permanece aún con sellos de clausura.

Funcionarios allegados a la investigación confirmaron a Milenio que investigan a Josué Ramírez Carrera, "El Tuerto", como posible autor intelectual de este ataque y otros recientes que han ocurrido en el oriente del estado de México y a quien le atribuyen ser jefe de plaza de los remanentes que quedan en el estado de la "Familia Michoacana".

El viernes 28 de febrero en uno de los días más violentos que han afectado al estado de México, fueron asesinadas 14 personas.

El año pasado se reportó también la quema del bar La Cabaña, en Los Reyes la Paz, por no pagar "cuotas" que impone el crimen organizado en la zona.
(MILENIO/ Redacción/

PRESIDENTE DE COLOMBIA SE ORINA EN DISCURSO, DIFUNDEN VIDEO

header>

Un usuario de YouTube reveló el momento en que Juan Manuel Santos daba un discurso en Barranquilla y una mancha apareció en sus pantalones

Al presidente de Colombia se le detectó cáncer del próstata en 2012

BOGOTÁ, 18 de marzo.- Un usuario de YouTube difundió un video en el que se ve al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dando un discurso durante el lanzamiento de su campaña de reelección en el que parece orinarse el pantalón.

Santos daba un importante discurso ante sus simpatizantes en la ciudad de Barranquilla cuando una mancha empezó a aparecer en sus pantalones beige, sin embargo el mandatario no se detuvo y nadie de su equipo le avisó sobre el incidente.

Al jefe de Estado de 62 años le fue detectado cáncer de próstata en octubre de 2012 y se sometió a una cirugía por la misma enfermedad, aunque meses más tarde él mismo confirmó que se encontraba completamente curado.
Afortunadamente un examen dice que el antígeno prostático está en cero, lo cual quiere decir que estamos completamente curados", afirmó Santos en enero de 2013.
El pasado 4 de marzo el mandatario inscribió su candidatura para las elecciones de mayo, cuando espera ganar un nuevo mandato con la promesa de intensificar los esfuerzos para el logro de un acuerdo de paz con las guerrillas.

 (EXCELSIOR/Redacción / Foto: Especial /  18/03/2014 14:02)

LA INQUIETANTE IMAGEN DEL FACEBOOK DE LA NOVIA DE MICK JAGGER


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- Una macabra coincidencia revolucionó las redes sociales tras confirmarse la muerte de L'Wren Scott, la novia de Mick Jagger, ya que en su perfil de Facebook se publicó una foto de vestidos colgando de las ramas de un árbol luego que la diseñadora neoyorquina de 49 años fuera encontrada ahorcada en su apartamento en el barrio de Chelsea, Manhattan



Por el momento no se sabe si las cuentas de internet bajo el nombre de la fallecida ex modelo eran usadas por ella misma o por un equipo de comunicación, pero la casualidad quiso que esta foto se comenzara a difundir luego de hablarse de un suicidio tras ser hallada colgada del cuello con una bufanda.
¿Inspiradora o aterradora?
Paradójicamente la inquietante y perturbadora imagen se publicó una hora antes de que ella muriera, ayer por la mañana, y se había publicado un tuit en su cuenta personal donde L'Wren Scott redirigía a su cuenta de Facebook para difundir una foto "inspiradora" para ella. 

Por ahora las cuentas de Twitter y Facebook de la novia del vocalista de The Rolling Stones han sido eliminadas para evitar la consternación que padecieron los amigos y familiares al ver la imagen de los vestidos colgando del árbol.

Se desconoce si fue la propia modelo la que programó esta aterradora publicación.

GRUPOS DE AUTODEFENSA NO SON BIENVENIDOS EN BAJA CALIFORNIA: TREJO DOZAL



MEXICALI.- En Baja California no existen las condiciones para la conformación de los llamados grupos de “auto defensa”, por lo tanto el Gobierno del Estado no permitirá su existencia, aseguró el secretario General de Gobierno Guillermo Trejo Dozal. 
 El funcionario estatal expresó que la labor de las autoridades es lograr que las corporaciones policiacas sean eficientes y con ello se ganen el respeto de la ciudadanía. Rechazó que exista un vacío en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por la falta de un titular, ya que existe un sustituto de forma interna, por lo que el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa esta en su derecho de tomarse el tiempo suficiente para no equivocarse en la decisión que tome. 

De forma contundente, el Secretario General de Gobierno aseguró que no permitirán que estos grupos de “auto defensa” sigan operando en la ciudad: “Se les aplicará la ley con todo el rigor, como tal, así con ese nombre no son bienvenidos”, puntualizó. 

Aclaró que el gobierno del estado le da la bienvenida a los grupos de vecinos que se organicen, pero nunca permitirá que estén armados y muchos menos que realicen acciones que se encuentran fuera de la ley, ya que para eso están las autoridades.

(EL MEXICANO/ Armando NIEBLAS/ martes, 18 de marzo de 2014 03:16 p. m.)
 
 

CERO TOLERANCIA A CORRUPCIÓN DE INSPECTORES DE PROFEPA EN BAJA CALIFORNIA


Realizan Autoridades Recorrido por San Felipe
 
MEXICALI.- Al asegurar que no habrá tolerancia para actos de corrupción en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, el titular de la dependencia Carlos Gustavo Almaraz Montaño, exhortó a quienes tengan denuncias y pruebas sobre actos de corrupción de sus inspectores para que las presenten formalmente.
 Así lo advirtió ayer poco antes de viajar al puerto de San Felipe donde sostendría una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y un recorrido de trabajo por el puerto, precisamente para supervisar el trabajo que llevan a cabo los inspectores en ese lugar. 

Dijo que a raíz de las recientes detenciones de pescadores furtivos de totoaba y los problemas que se han registrado entre pescadores y autoridades federales en el puerto de San Felipe, se acordó realizar visitas periódicas y sorpresivas para supervisar personalmente el trabajo. 

Almaraz Montaño, advirtió “cero tolerancia a actos de corrupción”, sin embargo, reconoció se tiene que contar con las pruebas suficientes para poder actuar en consecuencia, por lo que reiteró el llamado a quienes tengan quejas en contra del personal a su cargo para que las presenten formalmente ante la dependencia federal. 

Finalmente se comprometió a visitar regularmente el puerto de San Felipe para dar seguimiento a los acuerdos tomados con los pescadores y vigilar que el trabajo que realizan los inspectores para proteger a la totoaba y la váquita marina.

(EL MEXICANO/  María ELENA DÍAZ / martes, 18 de marzo de 2014 03:55 p. m.) 
 
 

LO IDENTIFICARON A GRUPO DEL CRIMEN ORGANIZADO; TIENE VARIOS "ALIAS"

¿Tomás o Eloy? el extranjero o ensenadense

TIJUANA.- Con diferentes nombres es identificado el estadounidense que murió en el interior de un Jeep, al ser trasladado al hospital de la Cruz Roja luego de resultar herido de bala en Los Arenales. 
 De manera oficial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se trata de Tomás Llamas García, de unos 35 años de edad. 

Estaba en la fiesta en donde atacaron a balazos a varias personas con un “cuerno de chivo” y en donde se encontraron también casquillos de una pistola 9 milímetros, cuya arma se localizo ayer por la mañana en dicho lugar. 

En las primeras investigaciones de las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de Playas de Rosarito, se descubrió el occiso también se hacía llamar Eloy Espinoza Ramos, quien así aparece en Facebook. 

En una fotografía de su perfil aparece con una menor de edad en sus brazos, él tiene la barba cerrada, como la traía el día del ataque armado, en donde fallecieron otras dos personas. 

Aunque no tiene antecedentes delictivos, de acuerdo a las autoridades consultadas presuntamente se dedicaba a actividades ilícitas para una organización delincuencial dedicada al narcotráfico en esa Rosarito y Tijuana. 

De acuerdo a la PGJE, Tomás es residente en Coronado, un exclusivo suburbio de San Diego, California. 

Su cadáver ya lo reclamó ayer ante al Ministerio Público un presunto tío, quien lo identificó como Tomás Llamas García; se espera este martes sea entregado a los deudos. 

El presunto extranjero murió en el Jeep, el cual quedó sobre el bulevar a Benito Juárez a la altura del hotel “Don Luis”.

  (EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 18 DE MARZO 2014)
 
 

BALACERA DEJA UN POLICÍA Y DOS DELINCUENTES MUERTOS EN MEXICALI



MEXICALI.- Un agente de la policía Municipal fue asesinado durante una intervención a un grupo de ladrones en la colonia Valle Dorado al Oriente de la ciudad. 
 El operativo para su captura continuo hasta el Valle de Mexicali, donde dos ladrones murieron y tres más fueron detenidos. 

Los hechos ocurrieron al filo de las nueve de la mañana en la intersección de la avenida San Fernando y bulevar Carranza 

donde el agente municipal José Luis Aguilar intervino a una camioneta sospechosa de un robo. 

Los delincuentes abrieron fuego a corta distancia del oficial y emprendieron la huida al Valle de Mexicali. 


Elementos de todas las corporaciones se unieron al operativo y en un rancho llamado Mena y se enfrentaron con los ladrones, dejando el mencionado saldo. 

En estos momentos toda la zona se encuentra resguardada. 

  (EL MEXICANO/ Eduardo VILLA / martes, 18 de marzo de 2014 11:13 a. m.)

""ASESINO SOLITARIO", EL DE "LOS ARENALES" EN PLAYAS DE ROSARITO, BC

Confirman la muerte del niño de 11 años, Adrián Gómez, hijo de un músico 

PLAYAS DE ROSARITO.- Como lo había informado EL MEXICANO, la Subprocuraduría de Justicia del Estado en este municipio confirmó, en conferencia de prensa, que la noche del domingo en la balacera de Los Arenales, murió un niño de 11 años, de nombre Adrián Gómez Carballo; sin embargo, aseguró que fue un hombre solitario el que disparó el “cuerno de chivo” para atacar a alguien en particular, alcanzando con las ráfagas a gente inocente.
 Jesús Antonio Chávez, Subprocurador de Justicia en Rosarito de la PGJE, junto con el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero, precisaron que fueron tres las personas fallecidas, de las cuales dos murieron en lugar de los hechos y una más al interior de un vehículo tipo Jeep que fue localizado en el bulevar Benito Juárez al ser trasladado por amigos para ser atendido siendo víctima inocente del agresor, indicaron las autoridades. 

“En relación a los hechos registrados el domingo 16 de marzo del 2014 en la zona conocida como Los Arenales en Ejido Primo Tapia, en donde se registró una agresión con arma de fuego, se informa que resultaron tres personas sin vida y siete heridos”, precisaron. 

“Los hechos se registraron (el domingo) a las 20:55 horas, del hallazgo de personas fallecidas por disparo de arma de fuego, por lo que de inmediato agentes Ministeriales, personal de Servicios Periciales y el agente del Ministerio Público se trasladaron al lugar”. 

“Al llegar al lugar, Personal de la Procuraduría, localizó los cuerpos sin vida de dos personas; uno de ellos, un hombre identificado como Héctor Gerardo Tapia de 37 años de edad con un orificio producido por arma de fuego y Adrián Gómez Carballo de 11 años de edad, con orificio producido por arma de fuego en la cara”, indicaron. 

Así mismo, los agentes Ministeriales, localizaron dos vehículos probablemente involucrados en los hechos, siendo estos un Mercedes Benz, color negro, placas de California y un vehículo marca Ford pick up F-250, placas de California. 

Elementos de Servicios Periciales embalaron en la escena del crimen 15 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y dos casquillos 9 mm, lo que extrañamente hace dudar de que sea un solo hombre el que disparó. 

La autoridad ministerial fue notificada del hallazgo de otra persona sin vida, relacionada con los mismos hechos relatados anteriormente, el cual fue localizado a bordo de un vehículo Jeep Rubicon, placas de California al exterior del hotel Don Luis, sobre el bulevar Benito Juárez. 

Se trata de un sujeto masculino de 30 años de edad, identificado como Tomás Llamas García, con una herida producida de arma de fuego en el abdomen. 

Cabe destacar que de estos hechos, resultaron lesionadas 7 personas, 6 del sexo masculino y otra del sexo femenino, las cuales fueron llevadas a diferentes nosocomios de Tijuana y Rosarito. Cuatro de las personas ya fueron dadas de alta. 

El agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento de los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense en donde se les practicará la necropsia de Ley. 

Varios de los heridos son parte de una banda de música norteña que amenizaba una fiesta en el lugar, e incluso el padre del menor muerto es músico quien también quedó herido de bala. 

Al ser cuestionados sobre el o los responsables, aseguraron que todos los testigos interrogados mencionan a un solo sujeto que descendió de una camioneta Explorer blanca quien decidió realizar un ataque dirigido a una sola persona, pero las balas alcanzaron a gente inocente entre ellas el menor de edad de 11 años, logrando escapar a pesar de que la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva, y la Policía Ministerial, realizaron operativos de búsqueda del agresor.

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA /18 DE MARZO 2014)

LLEGA EN CARRO LUJOSO A LA ESTACIÓN DE POLICÍA UN HOMBRE BAÑADO EN SANGRE EN MEXICALI

Lo balearon cerca de un Jardín de Niños

MEXICALI.- Un hombre llegó hace unos momentos bañado en sangre en un carro lujoso al estacionamiento de la Comandancia de la Policía Municipal; descendió trabajosamente y pidió socorro. 
 ¡Ayúdenme!, gritó el hombre al descender de un Lincoln negro. 

El ciudadano fue herido tras dejar a un niño en un jardín de enseñanza preescolar, en el Infonavit Cucapá, fraccionamiento ubicado cerca de las instalaciones policiacas. 

De inmediato fue apoyado por policías y luego trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja. 

Agentes de las diversas corporaciones policiacas trataban de localizar un Nissan Sentra, en el cual viajaban los autores de los disparos.

(EL MEXICANO/ Redacción /  martes, 18 de marzo de 2014 01:14 p. m.)

ELVIRA ARELLANO VOLVIÓ A ESTADOS UNIDOS

 
También pisaron suelo norteamericano otras 15 personas, todas con la intención de solicitar asilo político como ya lo intentaron tres grupos más, siendo el primero de ellos 25 "dreamers" -jóvenes que estudiaban en el vecino país a quienes deportaron en diversos años.
 
TIJUANA.- La activista mexicana Elvira Arellano volvió a los Estados Unidos, de donde la deportaron en el año 2007 por estar de manera ilegal. 
 Cruzó a pie por la garita Garita de Otay esta mañana, la acompañaron sus dos hijos, un bebé de 8 meses y un adolescente, de 15 años, este último nacido en la unión americana.

"Pediré una visa humanitaria al gobierno de Estados Unidos porque en mi país soy perseguida por ser una defensora de los Derechos Humanos", argumentó. 

También pisaron suelo norteamericano otras 15 personas, todas con la intención de solicitar asilo político como ya lo intentaron tres grupos más, siendo el primero de ellos 25 "dreamers" -jóvenes que estudiaban en el vecino país a quienes deportaron en diversos años.

Con ellos quiso unirse una mujer que huyó de la violencia en Michoacán, pero el grupo de activista que organiza los cruces masivos se lo negó bajo el argumento de no tener la asesoría legal necesaria porque un abogado se encarga de eso, incluso les cobrará por llevar su caso en la corte.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / martes, 18 de marzo de 2014 01:52 p. m.)
 
 

TORNADO EN COSTA RICA, SINALOA

(RIODOCE/ JUSTINO ACOSTA/ YOUTUBE.COM/ 18 DE MARZO 2014)

DEJA DOS MUERTOS DESPLOME DE HELICÓPTERO EN SEATTLE


heli

Un helicóptero de noticias de KOMO-TV se desplomó fuera de su estación cerca de la Aguja Espacial de Seattle dejando al menos dos muertos informó el Departamento de Bomberos de Seattle.

La estación dice que el helicóptero aparentemente se aproximaba para un aterrizaje en su azotea, posiblemente, golpeó el lado del edificio y cayó, golpeando a varios vehículos en la calle Broad.

El helicóptero cayó cerca de varios coches que estallaron en llamas.
La gente de la zona dijo haber visto una enorme nube de humo, mientras los bomberos y la policía se reportaron para atender la situación.

Tomado de Eje Central.
 


"LOS CABALLEROS TEMPLARIOS" EXTRAÍAN ÓRGANOS PARA COMÉRSELOS: CASTILLO


El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, reveló que Manuel Plancarte Gaspar, miembro del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, extraía órganos de menores de edad para ser utilizados en rituales de la organización.

“Habíamos tenido una línea de investigación en donde como un proceso de iniciación también utilizaban los órganos, en este caso el corazón, en donde obligaban a las personas, en este proceso de iniciación, a comérselos” (sic), declaró.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para MVS Noticias, Castillo puntualizó que el capo Nazario Moreno “El Chayo” ordenaba a sus subordinados comerse corazones humanos, de acuerdo con declaraciones de testigos.

Castillo descartó que la extracción de órganos esté ligada al tráfico ilegal. Acotó que los órganos humanos necesitan de refrigeración, traslado y alta capacitación para su manipulación, por lo que consideró esta hipótesis inviable.

Ayer se informó de la detención de Manuel Plancarte Gaspar, ubicado como sobrino de uno de los principales dirigentes de “Los Caballeros Templarios”. Se dio a conocer que el capo extraía órganos de menores de edad, pero no se precisó con qué fin.

  (RIODOCE/  Redacción/ )

VIDEO: LE DAN UN SWING EN EL TRASERO Y LOS DEMANDA POR 500 MIL DÓLARES

 
 
México.- La modelo Liz Dickson demandó a la revista Playboy y a la estrella Kevin Klein por el golpe que recibió en el trasero en un evento que realizó la publicación.

Durante un evento de golf en 2012, a la modelo le pidieron que se acostara sobre el pasto para que colocaran sobre su trasero una pelota para que el actor pudiera hacer un swing, según el sitio TMZ.

Dos años más tarde, la modelo ahora pide 500 mil dólares por daños que le ocasionaron.

A través de Facebook, Dickson mostró una imagen de cómo quedó su trasero después del golpe.





(ZOCALO/ Excélsior/ 18/03/2014 - 09:39 AM)

NO MIENTO: SOY MUJER



Saltillo, Coah.- A finales de agosto de 2010, en medio de la visita de las reliquias de San Juan Bosco en la Catedral de Saltillo, una mujer encapuchada irrumpió en el lugar protestando por la posibilidad de parejas homosexuales puedan adoptar. Tres años antes, el Pacto Civil de Solidaridad había abierto la puerta a la convivencia entre parejas del mismo sexo. Ahora, la posibilidad de que adopten es real.
Sin embargo, para algunas personas, eso no es lo importante.
Cuando Lorena decidió dejar de ser Rodolfo para que el espejo reflejara lo que en verdad es, el tema de tener hijos o adoptar, se mantenía tan alejado como ahora. Lo que ella quisiera, es que su identidad oficial, armonice con quien es ahora, con quien ha sido siempre.
Tan solo ir al banco y tener que presentar su credencial de elector, le arrebata parte de su humanidad.
“Es incómodo, te ven, ven tu credencial y te voltean a ver otra vez. No hacen ningún comentario pero si es un poquito incómodo, me preguntan mi nombre y no quiero que oigan en la fila. No por vergüenza pero para qué, por qué se tienen que enterar de que tengo otro nombre y mi credencial dice otra cosa, no creo que les importe”.
“Mi nombre debería ser acorde a mi apariencia”
Para ella, las políticas contra la discriminación deben ser asumidas por la población y no ser utilizada como una postura política o de grupos que nada más buscan el reflector; “pero eso empieza por la educación en la casa, una conciencia de que somos personas como cualquiera y que no importa que tengamos diferencias u otros gustos, eso es muy personal lo que haga cada quien dentro de su cuarto es su rollo y así lo debe ver la gente”.
“Qué importa que te gustan otras cosas y que vistamos diferentes, somos personas, buenos y malos como en todos lados”.
Lorena guarda su intimidad para sí, escogió su nombre porque cuando hacía shows de imitaciones, además de Yuri, Edith Márquez y otras cantantes, le decían que se parecía mucho a Lorena Herrera, de ahí que escogió ese como su nombre de vida.
Se ríe de las terapias de reorientación sexual. Ella es Lorena y así se quiere quedar.
La ciudad, solo le da permiso de trabajar si es una estética, haciendo shows nocturnos mal pagados o de plano en el mundo de la cultura pero guardando las apariencias, pero ni hablar de que poder ser maestra, abogada o ingeniero en sistemas.
Lorena dejó atrás a Rodolfo hace algún tiempo, “¿Ah quién es ese?, se ríe, “ya no existe” se rebela. En un momento ya no le cuadró más la ropa masculina, casi casi por flojera pero más que nada por encajar en la idea que de sí misma tenía.
“Imagínate, yo con senos, pelo largo y vestida de hombre, me iba a ver más rara. Así no,  soy yo y ya. Pienso que no me decidía, mas por flojera, por no arreglarme pero  ya, es mejor así”.
Asimismo dice que ella no estuvo en el closet, que siempre contó con el apoyo de su familia, que la aceptan como tal. Que cuando se apareció con Lorena a cuestas, la aceptaron y le dijeron que se veía bien. Nunca ha dado explicaciones ni se las pidieron.
“No sé si todos son sinceros, pero si no ni modo”.
A pesar de que el Pacto Civil de Solidaridad que pinta de rosa a Coahuila y el DF en el mapa de las escasas regiones donde se permiten las uniones civiles entre pares, la homosexualidad en Saltillo se mantiene como un tabú que discrimina y condiciona las preferencias diferentes a las heterosexuales.
“Pues que Saltillo sea abierto, es nada más por lo del pacto, hay otros lugares, otras ciudades que son más abiertas en realidad, aquí no”.
“El pacto no es un tema que me interese a mí en lo particular, pero no dudo en que haya a otras parejas que sí. Y mucho menos la adopción, imagínate, si no me aguanto ni yo; pero como te digo, habrá a quienes que sí pero igual hay quienes no deberían darles ni un perrito”.
“Yo creo que eso (el pacto) es bueno para quienes les interesa tener un compromiso así, para mí no. No creo que se necesite un papel. Y de la adopción, pues que se tengan los mismos requisitos que se les pone a cualquier pareja, el hecho de ser heterosexuales no te hace ser buenos padres”.
Hasta ahora, Saltillo le da permiso a Lorena de hacer shows nocturnos, ser estilista, tener su propio negocio y andar por la calle vestida como se le da la gana; antes no era así, te detenían por “vestida”, sin embargo, si quisiera estudiar o tener otra profesión, el estigma la seguiría.
Si quisiera ser maestra, trabajar en relaciones públicas, seguramente tendría que buscar empleo en una empresa extranjera “muy open”.
“Van a decir que por qué este, va a haber grilla, los mismos compañeros le meterían la pata a la gente que no es como tú, que no piensan como tú y no quieren lo mismo, desgraciadamente así es”.
Se abre el clóset
“Cada vez está más abierto el closet, por eso la gente ha cambiado porque la mayoría tiene alguien en su familia, un conocido cercano, lo van viendo más humano. Se puede entrar y salir de él, hasta chicas trans que dejan de serlo”.
“No es así como que un día amaneció y yo diga que quiero ser mujer y al otro hombre, pero a lo mejor gente que estuvo o sigue confundida ahora. Y de que se vale, se vale lo que la gente decida, si alguien quiere volver al closet y vive a gusto, que lo haga. Y si necesita estar afuera que salga”.
“Yo fui por la vida no entrando y saliendo del clóset pero viviendo así como qué me importa mañana o el año que entra, lo disfrute mucho, no me arrepiento pero no lo volvería a hacer. Hasta que me lo tomé en serio fue cuando quise que la gente me tomara en serio también, ya no es de que eres o no eres, o solo eres en las noches y en la mañana te lavas la cara”.
“Si quiero que la gente me acepte de una manera tengo que empezar a vivirlo. Porque de que eres diferente siempre lo sabes, pero de querer vivir así hasta que me lo tomé en serio porque quería que la gente me viera así”.
“Siempre quise cambiar físicamente, pero los tabús, la poca aceptación e incluso la persecución policiaca no era tan fácil, no llegaba a la esquina sin que fuera arriba de una patrulla”.
No debería haber comunidad gay
“Por esos grupitos, seudo activistas y seudo politicuchos no nos toman en serio. Hay gente que si quiere trabajar pero no hay respuesta de la mal llamada comunidad lésbico gay, es una comunidad de nombre porque realmente no estamos unidos, estamos todos contra todos; los gay no nos quieren a nosotras, las lesbianas tampoco, así es siempre”.
“Ni para lo que les conviene, porque citan a las reuniones para platicar del matrimonio y no van. Me han invitado a participar en una muestra de cine, cosas interesantes y van seis o siete personas”.
- ¿Qué es lo que los uniría?
“Ponles cerveza, una fiesta, no sé; cada quien tiene sus ocupaciones y hay mucha gente que no va porque piensa, como yo, que no debe de existir una comunidad gay, o café gay porque debemos estar incluidos en la sociedad, de manera normal, como personas normales que somos; no tiene por qué haber lugares diferentes. A lo mejor para ir a ligar ahí, pero para otras cosas, no veo para qué hacer un café o una biblioteca gay, porque he visto propuestas de eso pero para qué”.

(ZOCALO/  Claudia Olinda Morán /18/03/2014 - 01:38 PM)

SE MATA POR NO PODER PAGAR LOS 15 AÑOS DE SU HIJA


Aguascalientes.- Un hombre se quitó la vida durante la madrugada de este lunes por no poder pagar la fiesta de XV años de su hija.

El hombre estuvo en la celebración, bailó con su hija y convivió con la familia, y después se ahorcó

Los hechos se registraron en la comunidad de Cañada Honda, perteneciente al municipio de Aguascalientes.

El domingo por la noche se llevó a cabo la fiesta en la cual el ahora occiso convivió con la familia, bailó con su hija y disfrutó de la celebración.

Al término de la fiesta llegó la hora de pagar todos los servicios como el banquete, el grupo y parte del salón.

La víctima se retiró del lugar y les dijo a los prestadores de servicios que iría por el dinero a su casa, pero nunca regresó.

Al ver que no regresaba, sus familiares decidieron buscarlo en su domicilio ubicado en la colonia Lomas de la citada comunidad, a unas cuadras de donde se realizó la fiesta, en donde lo encontraron colgado en una de las recámaras.

Todo parece indicar que algunos de los padrinos de la fiesta le quedaron mal con el dinero para cubrir los gastos de la fiesta, además de que había dejado la factura de su camioneta a unos prestamistas para poder cumplir el sueño de su hija, pero aun así no alcanzaba a cubrir la cantidad.

La presión de no tener dinero para pagar y la depresión llevaron al hombre, identificado como Mario Ernesto Reyes Martínez, de 40 años de edad, a tomar la drástica decisión. De acuerdo con sus familiares, sólo le faltaban 10 mil pesos para cubrir el monto de lo adeudado. 
 
(ZOCALO/  Excélsior / 18/03/2014 - 10:47 AM)

EL NIÑO GENIO QUE DESARROLLA SU PROPIA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD



México, D.F.- Medios de comunicación siguen de cerca la impresionante trayectoria de un niño prodigio, que sufre una forma de autismo, pero a sus 12 años empezó a ampliar la teoría de la relatividad de Einstein, por lo que para algunos será un futuro premio Nobel.
Fuente: RT

Jacob Barnett, que tiene un coeficiente intelectual (CI) de 170 –más alto que el de Albert Einstein–, desde los 14 años ya estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde ingresó con apenas 11 años y luego de un año ya recibía un sueldo como profesor adjunto.

El niño prodigio, que se encerró en su mundo rodeado de libros a los 2 años tras ser diagnosticado con autismo moderado, dejó de hablar, pero en vez de ello, aprendió cálculo, álgebra, geometría y trigonometría por su propia cuenta. Además, según su madre, Kristine Barnett, cuando Jake recuperó el habla, aprendió cuatro idiomas.

Al principio, los padres de Jake estaban preocupados por el diagnóstico de su hijo, pero pronto se dieron cuenta de lo especial que era su don. El niño llenaba cuadernos de notas con dibujos de formas geométricas complejas y cálculos, antes de coger rotuladores y escribir ecuaciones en las ventanas y las paredes de su casa.

A los 3 años, Jake estaba resolviendo rompecabezas 5.000 piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de memoria. A la edad de 8 años, empezó a asistir a las clases de astrofísica avanzada de la IUPUI (la Universidad de Indiana en Indianápolis).

Según sus padres, Jake tiene problemas para dormir, ya que él piensa constantemente en números. Pero lejos de quejarse, el niño ha convertido las noches en vela en un entretenimiento: tratando de desacreditar la teoría del Big Bang.

A los 12 se embarcó en su proyecto más ambicioso: la versión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein. Su madre, que según confesó, no tiene ni idea de matemáticas, sin saber si su hijo estaba diciendo tonterías o cosas geniales, envió un video de su teoría al famoso Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton.

El profesor de astrofísica del Instituto, Scott Tremaine, confirmó la autenticidad de la teoría de Jake. En un correo electrónico a la familia Barnett escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad de material que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que él está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y física teórica. Cualquier persona que los resuelve estará en la línea de recibir un premio Nobel".

(ZOCALO/ Mundo Extraordinario /18/03/2014 - 05:21 PM)


¿ POR QUÉ LOS PASAJEROS DEL AVIÓN DESAPARECIDO NO USARON SUS CELULARES?

 
Malasia.- A diferencia de lo que ocurrió el 11-S en los EU, donde las personas tomaron sus teléfonos móviles e hicieron llamadas, en el vuelo de Malaysia Airlines no ocurrió lo mismo. The New York Times expuso algunas hipótesis

Cuando los secuestradores tomaron el control de cuatro aviones el 11 de septiembre de 2001 y los enviaron a toda velocidad hacia Nueva York y Washington, los pasajeros tomaron sus celulares y comenzaron a hacer llamadas a sus seres queridos, los administradores de las líneas aéreas y las autoridades.

Pero cuando el Malaysia Airlines 370 hizo una gran vuelta en U en el medio de la noche sobre el Golfo de Tailandia y luego pasó casi media hora en picada, aparentemente hubo un silencio.

Los investigadores determinaron que no hubo llamadas telefónicas, ni utilización de Twitter u otras redes sociales, ni cualquier otro tipo de comunicación de personas a bordo de la aeronave.

Hasta el momento no ha habido ninguna evidencia "de que los pasajeros hayan tratado de ponerse en contacto con alguien", dijo Ahmad Jauhari Yahya, el director ejecutivo de Malaysia Airlines, en rueda de prensa este lunes.

Según consigna The New York Times, la aparente ausencia de cualquier palabra de la aeronave en una era de comunicaciones móviles ha llevado a un considerable debate entre los pilotos, especialistas en telecomunicaciones y otros.

La mayoría de las personas a bordo del avión eran de Malasia o China, dos países en los que el uso del teléfono móvil es muy frecuente, especialmente entre los ciudadanos de mayores ingresos que abordan vuelos internacionales.

Algunos teorizan que el silencio significa que el avión estaba volando demasiado alto para que los dispositivos electrónicos personales pudieran ser utilizados. Otros se preguntan si las personas a bordo del vuelo trataron de hacer llamadas o enviar mensajes.

De acuerdo con los radares militares, el avión estaba volando muy alto. Luego descendió a su paso por la península de Malasia.

Vincent Lau, profesor de electrónica especializada en comunicaciones inalámbricas en la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología, dijo que la altitud podría haber evitado que los teléfonos móviles de los pasajeros se conecten a las estaciones base en el suelo.

Por su parte, Lam Wong-Hing, un especialista en comunicación inalámbrica de la Universidad de Hong Kong, sostuvo que los teléfonos móviles transmiten a un vatio o menos, mientras que las estaciones base lo hacen normalmente a 20 vatios y a veces mucho más.

Los medios de comunicación chinos informaron sobre algunos casos de personas que llamaron a los teléfonos celulares de los pasajeros del vuelo y se escucha tonos de llamada. Expertos de telefonía comentaron que un tono de timbre se puede oír mientras el sistema telefónico internacional está en busca de un teléfono y tratando de conectar una llamada.

Más allá de todas estas hipótesis, lo cierto es que el avión aún no aparece y no hay indicios de dónde pueda llegar a encontrarse. Más de 20 países están llevando adelante una búsqueda desesperada. 
 
(ZOCALO/  Agencias / 18/03/2014 - 10:40 AM)