sábado, 10 de enero de 2015

ESTE DOMINGO, VIAJARÁN SIN PANTALONES EN EL METRO








Los participantes abordarán entre las 12:00 y 12:30, las estaciones del Metro San Cosme y Cuauhtémoc, y durante el trayecto de tres estaciones se despojarán de la ropa

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Este domingo, el movimiento Flash Mob México realizará por quinto año el “Viaje sin pantalones en el Metro", evento que se llevará a cabo en la Ciudad de México y en más de 40 ciudades del mundo.

Con el lema “Desconocidos trabajando en equipo”, el movimiento busca fortalecer la organización de la sociedad que se asume como equipo a pesar de no conocerse.

El objetivo de la misión es crear una escena fuera de lo convencional en la que miles de personas “por casualidad” olvidaron vestir pantalones.

Los participantes abordarán las estaciones del Metro San Cosme y Cuauhtémoc, entre las 12:00 y 12:30,  y durante el trayecto de tres estaciones se despojarán de la ropa.

Luego de un recorrido de más de 15 estaciones sin pantalones, el viaje concluirá en la estación Auditorio Nacional, donde se organizarán algunos juegos.

Los interesados deberán registrarse en www.fmmexico.com o www.flashmobmexico.com


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 10/01/2015 13:17) 

CAMIÓN DE BASURA ARROLLA CARRIOLA EN IZTACALCO; MUERE BEBÉ







El accidente ocurrió en la esquina de Avenida Apatlaco y Río Churubusco, donde la madre intentó cruzar con una carriola en la que transportaba a sus dos hijos

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de enero.- Una bebé de dos años de edad murió al ser atropellada junto con su hermano y su madre en la colonia Carlos Zapata Vela, delegación Iztacalco.

El accidente ocurrió en la esquina de Avenida Apatlaco y Río Churubusco, donde la mujer que llevaba a sus dos hijos en una carriola, intentó cruzar mientras el camión de basura daba vuelta.

Una niña de dos años, identificada como Melanie Michel García Chávez, falleció en el lugar, mientras que su hermano de tres años fue trasladado a un hospital cercano.

Al lugar arribaron servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes acordonaron la zona para levantar el cuerpo.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron al chofer del vehículo para trasladarlo a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación legal.



(EXCELSIOR/ REDACCION/ 09/01/2015 15:49) 

VIDEO: LOCUTORA PROPONE MATAR A PERROS CALLEJEROS CON GARRAPATAS


Ello luego que en Sonora cuatro integrantes de una familia muriera presuntamente a consecuencia de la Rickettsia o fiebre manchada



SONORA, 10 de enero.- A raíz de la muerte de una familia presuntamente a consecuencia de una enfermedad provocada por garrapatas, que una comunicadora en Sonora propuso matar a todos los perros callejeros.

Usuarios en redes sociales difundieron el extracto donde se escucha a María del Socorro Rodríguez tener la idea "media locochona" de pedir la donación de un terreno, hacer un hoyo, matar a todos los perros callejeros e incluso quemar a los que tengan garrapatas.

Ahorita la idea medio locochona así que tuve fue de que alguien prestara un predio, hacer un hoyo, matar a todos los perros y meterlos ahí y quemarlos los que traigan garrapatas”.

Esto ocurre luego que los cuatro integrantes de una familia muriera a consecuencia de la Rickettsia o fiebre manchada.


De acuerdo a las autoridades sanitarias esta familia tenía como antecedente a un perro ectoparasitado, además de haber encontrado este tipo de arácnido (garrapata) en la cama, colchones y cobijas.

Incluso las autoridades se lanzaron a la cacería de probablemente el cachorro, el cual fuera el portador de la bacteria y presuntamente responsable de contagiar a sus dueños en el poblado de Miguel Alemán.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 10/01/2015 15:23)

VIDEO: CAPTAN MOMENTO EN QUE POLICÍAS ABATEN A SECUESTRADOR EN PARÍS



PARÍS, 10 de enero.- Un dramático video grabado durante la toma de rehenes en un supermercado de comida judía muestra el momento en que el secuestrador recibe disparos de manos de la policía.

El nuevo video muestra al atacante corriendo hacia los policías que rodearon la tienda Hyper Cacher ayer viernes.

La policía informó que Amedy Coulibaly, de 32 años, irrumpió en la tienda y mató a cuatro personas. Luego tomó como rehenes a otras 15. Ninguna de las 15 personas resultaron heridas durante la toma de rehenes y liberación.

Antes de irrumpir en el supermercado, el hombre había matado a tiros a una policía un día anterior.

El hombre se encerró con los rehenes en el supermercado mientras dos hermanos, los que mataron a 12 personas en el semanario Charlie Ebdo, fueron cercados por la policía a las afueras de París.

Luego de que los hermanos Kouachi se hicieron matar al salir disparando contra la policía desde su escondite, comandos especiales irrumpieron en el mercado de comida judía.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 10/01/2015 14:05)

LA CORRUPCIÓN COMO DESTINO


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Todo indica que la corrupción impune será el signo y sino de la presente administración. El gobierno ha tomado la decisión de condenar al olvido el conflicto de interés y la falta ética involucrados en la compra de las residencias de las Lomas y Malinalco, debido a que no hubo institución que iniciara una investigación sobre los hechos. Podría pensarse que todo quedó en escándalo efímero y deshonra soportable. Sería un error. El daño en legitimidad del presidente y su gobierno no será pasajera, a menos que se enfrente el problema de la corrupción con la voluntad de resolverlo, no de facilitarlo y ocultarlo como parece estar ocurriendo.

La determinación de Enrique Peña Nieto de enviar su felicitación por las fiestas de fin de año sólo a través de Twitter y de la página de Presidencia –no en cadena nacional de televisión rodeado de toda su familia frente a un árbol de Navidad como lo hizo el año pasado– revela un cierto temor al rechazo de sus gobernados. ¿Por qué no aprovechó el momento para mandar un mensaje similar al ofrecido por el rey Felipe VI de España, quien enfrenta una situación igualmente embarazosa por el involucramiento de su hermana y su cuñado en un escándalo de corrupción? A pesar de su disminuida credibilidad, la mayoría de los mexicanos hubiera apreciado escuchar en voz de Peña Nieto frases como las pronunciadas por Felipe VI: “Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia… Necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva. Y en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable”.

En lugar de eso, el mandatario mexicano expidió una nota anodina en la que se desliga de su responsabilidad sobre la situación del país. En una acusación velada, culpa a quienes, sin mencionarlos, supone están dividiendo a la nación. Ese mismo concepto discursivo fue utilizado por el jefe de la Oficina de la Presidencia y por el secretario de Gobernación. “Las resistencias vienen de quienes no quieren perder sus privilegios”, dijo Aurelio Nuño. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que las reacciones de protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa obedecen a resistencias por las reformas estructurales. La gravedad y ambigüedad de dichas acusaciones enrarecen aún más el clima político y revelan una estrategia de contraataque errática, de cara a los comicios de 2015.

Otro ejemplo de esa táctica es el exceso retórico en que incurrió el jefe de la Oficina de la Presidencia al haber comparado al primer mandatario con José María Morelos y Pavón, en un momento en que Peña Nieto ha mostrado un claro desdén por los sentimientos de la nación en los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y la Casa Blanca. Ofendido, el ingenio mexicano ya empieza a llamar al presidente “el siervo de la mansión”, para contrastarlo con el prócer de la Independencia. El desdén gubernamental ante las demandas de una población sumida en el hartazgo y el terror tiene efectos muy diversos; uno de ellos es la sátira. No es sensato menospreciar la dignidad de una sociedad agraviada.

“La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”. La definición dada por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción retrata la situación que padecemos en México.

Ante la magnitud del reto, la respuesta del gobierno no ha sido combatir y sancionar la corrupción sino favorecerla y encubrirla. La explicación del secretario de Comunicaciones y Transportes ante la comisión de diputados que revisa el caso de la cancelada licitación del tren México-Querétaro tuvo el propósito de ocultar cualquier irregularidad, atribuyendo su cancelación a las “suspicacias”. En su intento por negar el conflicto de interés, el funcionario llegó al extremo de declarar que hasta el 15 de octubre, cuando se dio el fallo del tren rápido, la secretaría a su cargo no se enteró de que en ese proyecto estaban asociados Hinojosa Cantú y un pariente político de Carlos Salinas de Gortari. ¿Serán tan crédulos los diputados de la comisión revisora del caso para dar por cierta una versión tan retorcida e inverosímil? Veremos si la capacidad del gobierno para cooptar congresistas vuelve a confirmarse.

También está por resolverse si el Sistema Nacional Anticorrupción tendrá la suficiente independencia del Ejecutivo para convertirse en un instrumento eficiente, no en otro elefante blanco. Fortalecer la autonomía y la capacidad fiscalizadora de la Auditoría Superior de Federación es un factor esencial. Pero sabemos que nuevas reformas e instituciones no bastan si no existe la voluntad de cumplir la ley y sancionar a los corruptos, sin condicionamientos políticos. La escandalosa exoneración de Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito es prueba fehaciente de que la impunidad selectiva sigue imperando en nuestro sistema de justicia. La superación de esa oprobiosa realidad se ve lejana.

A ese desolador panorama se suma la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que acaba de ser aprobada, sigilosa y apresuradamente, en el Congreso. De acuerdo con un reportaje publicado en Proceso 1991, la reforma “le dejó las manos libres al gobierno federal para que contrate la mayor parte de obra pública sin pasar por la regulación de la ley correspondiente”. Ello propiciará un aumento de la corrupción en los contratos de infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria, hospitalaria, educativa, energética y de telecomunicaciones. El asunto es de extrema gravedad e indica que el gobierno de Peña Nieto y sus aliados en el Congreso conciben a la corrupción como destino.

(PROCESO/ ANÁLISIS/  HÉCTOR TAJONAR/9 DE ENERO DE 2015) 

ZEDILLO, EL HOMBRE TRAS EL PODER DE PEÑA


MÉXICO, D.F. (apro).- “…que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, presumió Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda de este país.

Antes, adelantó que podría haber recortes al gasto si la economía sigue en picada. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, también nos adelantó otro posible golpe a nuestra economía: el alza en las tasas de interés.

Y con todo eso, el hombre de la “casita de Malinalco”, comprada en cómodos pagos al empresario consentido del régimen Armando Hinojosa Cantú, nos remacha que la política económica se mantendrá por ese camino. No sólo eso, también asegura que es una economía que desde hace 20 años ha rendido frutos ¡y buenos frutos!

Vamos por partes. Videgaray no se refiere a la política económica que se inició en 1982 con Miguel de la Madrid, pasando por el villano favorito de la “izquierda” o los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas.

¡Oh no!, el hombre de las finanzas del país pinta su raya y la de Peña Nieto: el modelo económico a seguir es el de hace 20 años, es decir, el que enfurecida y sutilmente emprendió Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para Videgaray, 1995 y la política económica de Zedillo marcó el parteaguas de este país. Es el antes y el después que “ha rendido frutos”.

¿A quién le ha rendido frutos? No a los mexicanos, sí a un grupo político que hoy se mueve en torno a Ernesto Zedillo y al compás que éste les marca.

Zedillo Ponce de León parece ser hoy el hombre detrás del poder. En su sexenio tuvo como titular de Energía a un hombre que con el tiempo sería clave para mantener los hilos del poder económico y por ende del político: Luis Téllez.

Cuando Videgaray llegó a la Secretaría de Hacienda por haber trabajado en Protego con Pedro Aspe, se le empezó a considerar un alfil del salinismo, pero si lo llegó a ser, muy pronto se sacudió el lastre político del villano favorito. Tenía, por ejemplo, entre sus asesores de Hacienda a nada menos que Luis Téllez, el personaje al que siempre escuchaba.

La reforma energética, gracias a la cual Videgaray ha pasado a convertirse en una especie de “virrey del país”, pues decidirá cómo, con quién y de a cuánto serán los contratos con las empresas petroleras extranjeras, dio paso a la creación del fondo petrolero. Aquí llegarán las carretonadas de dinero que esperan recabar por la reforma y será este fondo donde se decidirá para qué se utilizarán sus cuantiosos recursos.

Y al frente de ese poderoso fondo ya está Luis Téllez, el hombre que se codea, al igual que Zedillo, con la realeza financiera y corporativa mundial.

Durante su paso por las grandes corporaciones mundiales, Téllez Kuenzler incursionó por el consejo de administración de Sempra Energy, firma que tiene su filial en México bajo el nombre de IENOVA, y curiosamente en la presidencia de ese consejo está Carlos Ruiz Sacristán, quien fuera titular de la SCT durante el zedillismo.

Y por si usted tiene alguna duda de los entramados político-financieros creados por Zedillo aquí le va otro dato: Carlos Ruiz Sacristán es miembro de otros importantes consejos de administración, como el de Southern Copper Corp, minera que forma parte del gran conglomerado que es Grupo México (la misma que contaminó los ríos de Sonora el año pasado y que llevó a la quiebra de pequeños y medianos empresarios de la localidad), y que tiene entre sus filiales los ferrocarriles Ferromex y Ferrosur, los mismos que luego de la reforma zedillista pasaron a manos privadas. Pero el buen Ernesto Zedillo puso por ahí a uno más de sus hombres.

No obstante, la extensa participación de Carlos Ruiz Sacristán no se detiene ahí; también forma parte de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca SA de SC, empresa que tiene concesionado el manejo del aeropuerto de Toluca desde 2005 y hasta 2055, justo el año en que Peña Nieto llegó a la gubernatura de esa entidad.

Y mientras Carlos Ruiz Sacristán administra el aeropuerto de Toluca, la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú (HIGA) obtiene la concesión para construir el estacionamiento de esa terminal. Acuérdese que en política no hay coincidencia, sólo acuerdos y componendas.

Pero volviendo con el polifacético Carlos Ruiz Sacristán, su participación en los consejos de administración alcanza el de OHL-México, la misma empresa de la que salió Emilio Lozoya, actual director de Pemex. Pareciera entonces que fue la mano de Zedillo quien colocó a Lozoya en la paraestatal a través de la mediación del exsecretario de SCT.

Y mientras Carlos Ruiz Sacristán era titular de SCT con Zedillo, en la Secretaría de Energía estaba su amigo Luis Téllez. Cuando éste regresó a los cargos públicos lo hizo como titular de la SCT en el sexenio calderonista, pero el escándalo por sus revelaciones de cómo Carlos Salinas de Gortari utilizaba la “partida secreta” como “caja chica” personal lo hizo renunciar, aunque regresó con nuevo bríos en 2009 como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hoy que se va al fondo petrolero, a manejar los millonarios recursos que espera recibir el gobierno de Peña Nieto, deja en su lugar a otro de su conocidos, el hermano de Carlos Ruiz Sacristán, el señor Jaime Ruiz Sacristán quien, por cierto, junto con su primo Antonio del Valle creó el Banco Ve por Más y adquirió Mexichem, una empresa de químicos y petroquímicos proveedora de Pemex.

Tampoco hay que olvidar que Antonio del Valle, el primo de los hermanos Ruiz Sacristán, era dueño del banco Bital, uno de los más importantes que fue rescatado ni más ni menos que por… el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y que dio paso al fraude más grande de la historia llamado Fobaproa.

Estos tres hombres de Zedillo: los hermanos Sacristán y Luis Téllez, son hoy los personajes clave que no hay que perder de vista si se quiere entender un poco de hacia dónde va la política de Peña Nieto, esa política que Videgaray Caso sostiene que empezó hace 20 años y ha rendido frutos, ¡buenos frutos!

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

(PROCESO / ANÁLISIS/ JESUSA CERVANTES/ 9 DE ENERO DE 2015)

TRABAJA DEPARTAMENTO TRÁNSITO MUNICIPAL EN OPERATIVOS PREVENTIVOS

Guaymas Son, 8 enero 2015.- Con el propósito de prevenir accidentes automovilísticos, el Departamento de Tránsito Municipal realiza operativos preventivos de manera aleatoria en los principales cruceros de la ciudad, dio a conocer el titular de la dependencia, Mario Bernal Guardado.

El responsable de la vialidad en el municipio destacó que también se busca que los automovilistas cumplan con la documentación como licencia de conducir vigente; en caso de los operadores del servicio de transporte y alquiler, con el seguro del viajero además de daños a terceros.

“Lo que se pretende es garantizar una circulación segura y responsable en las calles”, subrayó.

Además inhibir la comisión de infracciones y por ende los accidentes de tránsito.

Recordó que la Ley de Tránsito vigente ya faculta la infracción a peatones que resulten responsables de accidentes, “el cruce de las calles debe de ser por las esquinas; a toda aquella personas que sea sorprendida atravesándose será acreedora a una multa”.

Advirtió que durante los fines de semana continuarán los operativos de alcoholimetría que tienen la finalidad de evitar la conducción punible.

En colonias populares dijo se reforzarán los recorridos para recoger vehículos en estado de abandono que generan contaminación y ser punto de reunión de malvivientes.


“Buscamos generar condiciones de orden y seguridad pero fundamentalmente preservar la vida de automovilistas y peatones por lo que vamos a continuar con los operativos preventivos en la ciudad”, puntualizó Bernal Guardado.

ANUNCIA OTTO CLAUSSEN EMPLEO TEMPORAL EN MEJORAMIENTO DE VIVIENDA


Guaymas Son, 8 de Enero 2015.- Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el alcalde de la ciudad Otto Claussen Iberri anunció que pondrá en marcha un programa de empleo temporal con acciones de mejoramiento de vivienda en nueve comunidades rurales y dos colonias populares.

El munícipe destacó que con aportación bipartita entre el Ayuntamiento y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, se beneficiará a un total de 141 familias con la construcción del techo de su vivienda, además se empleará a 236 personas, quienes recibirán un ingreso por su trabajo.

La aportación municipal será de 974 mil 120 pesos, mientras que la federación invertirá un millón 500 mil pesos, beneficiando a habitantes de comunidades como San José de Guaymas, Santa Clara, ejido la Misa, Lázaro Cárdenas, Mariano Escobedo, Felipe Ángeles, El Yaqui, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria así como las colonias San Vicente y La Cantera.

“Una mejor calidad de vida tendrán más de 500 personas que habitan en los domicilios donde se construirá un techo digno”, comentó. Estas acciones forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que promueve la Secretaría de Desarrollo Social.

El gobierno municipal a través de la Dirección de Obras Públicas y la Dirección Municipal de Desarrollo Social coordinarán los trabajos de este programa que habrá de iniciar a mediados de enero.

REHABILITARÁ SPM BULEVAR LAS VILLAS


Guaymas Son, 9 de Enero 2015.- La Dirección Municipal de Servicios Públicos inició con trabajos de reparación sobre el bulevar Las Villas con acciones de bacheo, informó el titular de la dependencia David Delgado Leyva.

El funcionario destacó que el deterioro de esta importante vialidad fue originado por las constantes fugas de agua potable en este sector.

“Se preparó el área afectada de los baches para cuando no exista humedad inmediatamente aplicar el asfalto caliente”, subrayó.

Dijo que se está a la espera que la Comisión Estatal de Agua solucione la problemática de fugas de agua en la colonia Las Villas.

Además también se rehabilita el bulevar Benito Juárez a la altura de la clínica-hospital del ISSSTESON.

“No podemos aplicar el asfalto mientras exista agua, ya tenemos todo listo para iniciar con el bacheo esperamos que durante este fin de semana los trabajos queden concluidos”, comentó.

Exhortó a los automovilistas a tomar las debidas precauciones.


Además afirmó que la rehabilitación de las principales vialidades con el programa intensivo de bacheo se mantendrá de manera permanente, a fin de mantenerlas en buen estado a beneficio de la comunidad en general y visitantes.

APOYARÁN A FAMILIAS CON HUERTOS DE TRASPATIO

Guaymas Son, 9 de Enero 2015.- Recursos por el orden de los 2 millones 400 mil pesos, gestionados por el alcalde Otto Claussen Iberri ante el gobierno federal serán aplicados en apoyo a 200 familias de comunidades rurales, a través del programa de apoyo a proyectos de huertos de traspatio.

El munícipe destacó la iniciativa del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien busca fomentar la implementación de los huertos para el autoconsumo de las personas económicamente vulnerables y como alternativa para ingresar a la venta de productos naturales.

Habitantes de San José de Guaymas y Santa Clara además de las comunidades yaquis de Vícam, Pótam y Tórim se beneficiarán con este programa.

“Estas familias realizarán un pequeño vivero en su hogar, en la que cultivarán hortalizas como acelga, lechuga, rábano, cilantro, espinaca, brócoli, coliflor, apio, tomate, zanahoria, calabaza, chile y cebolla”, subrayó.

De igual manera se hará entrega de 32 gallinas por personas, con las vacunas aplicadas, además de comederos, bebederos, alimentos, así como mallas para construir un cerco.

El programa forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que promueve el gobierno federal, para otorgar las herramientas necesarias a las familias para salir adelante y producir una parte de los alimentos que consumen.


El director Municipal de Desarrollo Social, Eduardo Gaxiola Ramírez, dio a conocer que actualmente se trabaja en la recepción de documentos de los beneficiados, “estamos cumpliendo con los requerimientos, para de esta manera antes que finalice el mes de enero vamos a estar entregando los huertos de traspatio”, puntualizó.

REALIZARÁN EXPOSICIÓN DE CONCURSO DE DIBUJO



Guaymas Son, 9 de Enero 2015.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Otto Claussen Iberri a través de la Dirección de Seguridad Pública prepara la exposición del segundo concurso de dibujo “Pinta tu calendario contra la violencia”, informó el director administrativo de la dependencia Carlos Valles Quintana.

El funcionario destacó el éxito con segundo año consecutivo de este programa, al recibir por lo menos mil 600 trabajos de niños y jóvenes de entre los 5 y 16 años de edad.

La exposición se realizará los días 14 y 15 de enero en el auditorio de la dependencia donde los asistentes tendrán la oportunidad de seleccionar los mejores y escoger los primeros lugares para determinar a los dibujos que aparecerán en el calendario 2015, subrayó.

Los temas desarrollados por los menores de edad fueron peligro en redes sociales, maltrato animal, violencia intrafamiliar, teléfonos de emergencia, uso de alcohol y drogas así como el bullying.

El presidente municipal Otto Claussen Iberri y su esposa Ana Sofía de Claussen, entregarán una laptop a los primeros lugares de cada categoría y premios en efectivos a los demás ganadores, en ceremonia especial el viernes 16 de enero.

“El resto de los participantes serán acreedores a un reconocimiento por parte del Alcalde y de su esposa”, comentó.


La segunda edición de “Pinta tu calendario contra la violencia 2015”, será entregado a alumnos y padres de familia de las diversas instituciones educativas en Guaymas, así como distribuido en oficinas y dependencias del Ayuntamiento.

PROTEGE DIF A MENORES CON RECORRIDOS NOCTURNOS


Guaymas Son, 9 de Enero 2015.- Con el propósito de evitar situaciones de riesgo para los niños y jóvenes, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia continúa con el programa de recorridos nocturnos en colonias populares informó la presidenta del organismo, señora Ana Sofía Rubio de Claussen.

La primera dama explicó que estas acciones se realizan a través de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; consisten en recorrer las calles después de las diez de la noche para detectar a menores de edad que no deben de estar en la vía pública en horas inapropiadas.

“Lo más importante para DIF Guaymas es velar por la seguridad y el bienestar de nuestros niños y jóvenes”, subrayó.

Durante esta semana personal de Trabajo Social y el Departamento Jurídico de la dependencia realizaron recorridos en colonias como Petrolera, Las Villas, Las Juntas, Las Plazas, Colinas y San Vicente, donde afortunadamente no se encontró ningún menor de edad.

La presidenta de DIF exhortó a los padres de familia para que se sumen a los esfuerzos que se llevan a cabo por parte del gobierno municipal, para proteger a los niños y adolescentes de los peligros que se exponen al estar a altas horas de la noche en las calles.

La Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Blanca Fabiola López Mendoza, dijo que este programa será de manera permanente visitando dos veces por semana los diversos sectores de la ciudad además comunidades rurales. Los recorridos se realizan de las diez a las doce de la noche.

“Al encontrar a los menores de edad son llevados a sus domicilios, en donde se les explica a los padres de familia sobre los riesgos que implica dejar a sus hijos deambular en la vía pública durante la noche”, comentó. Además se atienden las colonias que registran más casos de omisión de cuidados ante la dependencia.

“Invitamos a la ciudadanía a que nos ayude a cuidar a nuestros niños y jóvenes denunciando al teléfono 140 02 66 los sectores en donde existan menores después de las diez de la noche”, puntualizó.




LA RENUNCIA EN BLOQUE DE LOS JEFES DELEGACIONALES


MÉXICO, D.F. (apro).- La próxima semana ocurrirá un hecho insólito en esta capital: Los 16 de jefes delegacionales –14 del PRD, uno del PAN y otro del PRI— dejarán sus cargos para tratar de pelear por una curul ya sea en la Cámara de Diputados o en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Una laguna en la legislación electoral de la Ciudad de México abrió la puerta a los delegados para abandonar sus responsabilidades antes del plazo legal por el que fueron electos –tres años–, en aras de continuar sus carreras políticas en otras trincheras.

Eduardo Huchim, analista político y exconsejero del Instituto Electoral del Distrito federal (IEDF), dice que dicha situación genera un riesgo de “desfasamiento” de las tareas a las que están obligados y, por ende, a la afectación a la ciudadanía que votó por ellos.

Los delegados ‘chapulines’ acordaron con el jefe Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que todos se separarán del cargo entre el sábado 17 y domingo 18 de enero.

“Sí hay un riesgo, no precisamente de ingobernabilidad, pero sí de desfasamiento de las tareas que están a cargo de las jefaturas delegaciones, que son entre las más sensibles para la población. Si se descuidan asuntos que afectan la cotidianidad del ciudadano, es claro que estamos ante el riesgo de un efecto disruptivo en las tareas de las delegaciones”, asegura.

En entrevista con Apro, el exconsejero destaca que ésta sería la primera vez que los 16 jefes delegacionales abandonarían el cargo sin terminar el periodo legal por el que fueron votados, es decir, tres años.

“No recuerdo un caso en que se dé esta situación singular (de los 16)… El número es llamativo, pero es el chapulinismo, popularmente llamado así, que se da prácticamente en cada elección como esta”, agrega.

EL ACUERDO

Los 14 delegados del PRD, junto con el del PAN y el del PRI, se reunieron con Mancera Espinosa; en el encuentro, acordaron que el próximo lunes 12 definirán la fecha y el mecanismo mediante el cual se separarán de sus cargos, para buscar una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc, planteó que la separación sería el 18 de enero, justo cuando inician las precampañas, según la ley electoral del DF.

De acuerdo con los asistentes a la reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la separación sería a través de la solicitud de una licencia definitiva y de manera conjunta –en bloque, incluidos el funcionario del PAN y el del PRI– para evitar suspicacias con el uso de recursos públicos.

“No vamos a estar jugando. Si nos vamos, nos vamos en serio porque vamos a contender dentro del partido y, si nos quedamos, nos quedamos a concluir el proceso. Me parecería inadecuado e incluso políticamente no es conveniente ir y venir. En general estamos de acuerdo, todas y todos, que si hemos de ir a buscar una candidatura presentaríamos de manera definitiva la separación del cargo. Hay que ir a jugar en serio”, dijo la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras.

En la reunión del próximo lunes se someterá a revisión la fecha y la forma de renunciar para dejar a las delegaciones sin pendientes administrativos.

“Creo que es oportuno justamente, porque si entramos al proceso interno lo mejor es que no haya suspicacias de desvío de recursos, todos hemos trabajado que nuestros recursos estén bien asignados, que todo esté comprometido, que los programas sociales estén completos”, agregó Contreras.

NI ELEGANTE NI DEMOCRÁTICO

Para Eduardo Huchim la separación del cargo de los jefes delegacionales antes de terminar el periodo por el que fueron electos, representa un riesgo para el funcionamiento de los servicios urbanos dependientes de las delegaciones.

“Hablo de pavimentación, los aspectos de basura, los servicios urbanos que tienen a su cargo las jefaturas delegacionales que parecen menores, pero que si fallan por supuesto que puede hacer miserable la vida cotidiana de la población capitalina”, dice.

En su opinión, los partidos políticos deberían tener restricciones en su normatividad interna para evitar esta situación.

Y es tajante: “No es elegante que dejen tiradas las tareas por buscar otras tareas que también van a dejar tiradas. Es una falta de seriedad y lo peor es que se puede esperar que al siguiente trienio se va a repetir. Eso no es elegante ni democrático”.

El exconsejero del IEDF critica a los funcionarios del DF que se preparan para hacer campañas proselitistas. “Es el incumplimiento del compromiso que asumieron cuando buscaron el voto, fueron elegidos y tomaron posesión, que no es de dos años y medio, es para el periodo completo. Y aunque es comprensible el querer avanzar en la carrera política, lo cierto es que esto para los ciudadanos no es lo mejor y sí hay una ruptura del compromiso evidente”, afirma.

Cuando se busca un cargo de elección popular, advierte, los aspirantes deberían tener presente que deben cumplir con el periodo para el que son electos.

Del lado de los ciudadanos, el especialista asegura que los capitalinos no merecen que los funcionarios usen las jefaturas delegacionales como “simples escalones” para obtener otro cargo.

Por esta razón, considera que el elector capitalino debería tener presente esta circunstancia de abandono del compromiso, “porque los jefes delegacionales adquieren un compromiso cuando buscan el voto de los electores y juran respetar la ley cuando toman posesión. Yo esperaría que el elector lo tenga presente a la hora de depositar su voto en las próximas elecciones”.

Experto en procesos y leyes electorales, Huchim May advierte que el “chapulinismo” que afecta a todos los partidos se permite debido a que en las leyes electorales locales no hay especificaciones que lo prohíban.

“Desafortunadamente, como están actualmente las disposiciones legales es posible que se dé como parece que se va a dar”, agrega.

Por ello, sugiere que ese tema se incluya en la discusión de la reforma política del Distrito Federal, aunque ésta continúa atorada en el Senado de la República.


(PROCESO/ SARA PANTOJA/ REPORTAJE ESPECIAL/ 9 DE ENERO DE 2015) 

QUIERE SER DIPUTADO FEDERAL PRESTANOMBRES DEL EXGOBERNADOR YARRINGTON


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El priista Daniel Sampayo, quien fue secretario particular del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se registró como precandidato del PRI a una diputación federal por el distrito 4 de Matamoros.

Sampayo fue involucrado por el gobierno de Estados Unidos en la compra de una casa en Puerto Isabel, Texas que usaba Yarrington, prófugo de la justicia de aquel país.

La residencia se suma a las presuntas propiedades del exgobernador de Tamaulipas.

Se trata de una casa color crema de tres niveles, que ocupa un terreno de 291 metros cuadrados, que según la declaración jurada del agente John Lyons fue comprada en febrero de 2004 por tres prestanombres de Yarrington.

En la transacción participaron un sobrino de Yarrington, Juan M. Garza, el exdiputado local tamaulipeco Daniel Sampayo Sánchez -quien también fue su secretario particular cuando era gobernador- y Miguel Alberto Treviño Guevara.

Ahora que busca nuevamente un puesto de elección popular, Sampayo afirmó que la nominación que se le asignó la obtuvo con base en trabajo propio y no por apoyo del ex gobernador Yarrington.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 10 DE ENERO DE 2015)

SINALOA AVANZA EN SEGURIDAD, DECLARA MALOVA EN MAZATLÁN CON 5 EJECUTADOS EN EL DÍA


Con el registro de cinco personas ejecutadas, entre ellas una mujer, en el transcurso del día de hoy en Mazatlán, el gobernador del estado Mario López Valdez aseguró que existen avances en materia de seguridad.

“Creo que en materia de seguridad, Sinaloa a pesar de que se tienen problemas, como los que se presentaron hoy, habremos de reconocer que hemos avanzado”, sostuvo el mandatario luego de supervisar el avance de la avenida Pacífico en el puerto.

Los eventos delictivos ocurrieron este viernes nueve de enero en distintos puntos del municipio, donde además un joven resultó herido de bala ayer, tras una persecución policiaca.

Pero el recuento de números de Malova insisten en el 2010, año en el que Mazatlán tuvo 380 muertos, el año pasado se redujo en más de 300 muertos en el año.

“Entonces, vamos a reforzar, la verdad a veces ese tipo de cosas está un poco difícil poderlas evitar, poderlas prever, pero cuando se presentan, mandamos al equipo, echamos a nuestros mejores hombres porque esto ganado que tenemos aquí no lo vamos a perder”, aseguró.

“Vamos con todo a seguir cuidando a Mazatlán. Ese blindaje lo vamos a dar, que tengan la seguridad y la confianza que no vamos a permitir a que nos lastimen o que nos regresen lo que hemos conquistado. Al contrario, cada vez vamos por mejores condiciones”, reiteró.

SIN DEFINIR AÚN GIRA DE PEÑA NIETO

Respecto a la presunta visita que haría el lunes el presidente Enrique Peña Nieto a Sinaloa, el gobernador descartó esa fecha e indicó que aún no se le ha confirmado nada, pero que se está ofreciendo Mazatlán, Culiacán, Guamúchil y Los Mochis como lugares tentativos .

Lo que sí confirmó fue la visita del secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el grupo de coordinación, para hacer una revisión de cómo van todos los delitos.

“Y ahí cada gobernador tiene que hacer un diagnóstico, tiene que pasar sus reportes”, dijo.

Sinaloa presentará un cierre del 2014 con mil 264 muertos menos en comparación al 2010, indicó.

“Estamos casi cerrando con 5 mil vehículos menos robados en comparación al 2011 que ya estábamos nosotros en el poder. Con mil 200 robos de local comercial menos”, expuso.


(RIODOCE/ NELDA ORTEGA / 9 ENERO, 2015)

EN OPERATIVO EN APATZINGÁN, CAPTURAN A “EL CHUCHÍN”, HIJO DE “EL CHANGO MÉNDEZ”


MÉXICO, D.F. (apro).- Jesús Méndez “El Chuchín”, hijo de Jesús Méndez Vargas “El Chango”, uno de los fundadores del cártel La Familia Michoacana, fue detenido en el operativo del pasado 6 de enero en la alcaldía de Apatzingán, cuando fuerzas federales desalojaron la presidencia municipal, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

De acuerdo con los reportes policiacos, “El Chuchín” estaba entre los 44 detenidos que fueron trasladados a un penal federal de Tepic, Nayarit, bajo el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

“El Chuchín” aparece en una gráfica con Nicolás Sierra Santana, presunto integrante del grupo delictivo Los Viagras cuando mantenían tomadas las instalaciones de la alcaldía de Apatzingán, desde el pasado 21 de diciembre.

Fue sorprendido mientras portaba uno de los 14 rifles de asalto que los soldados decomisaron a Los Viagras, grupo que sirvió de brazo armado a La Familia Michoacana y a Los Caballeros Templarios.

Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, fue detenido el 21 de junio del 2011 en Aguascalientes, después de romper relaciones con Nazario Moreno González, “El Chayo”, con quien compartía el liderazgo de La Familia Michoacana.

Durante el operativo del martes pasado también fue capturado Jordán Plancarte Cabrera, supuesto pariente de Enrique Plancarte Solís “El Kike” Plancarte y de Dioniso Loya Plancarte, “El Tío”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 9 enero, 2015)

AMENAZA AL QAEDA A FRANCIA CON MÁS ATAQUES


Un responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha amenazado a Francia con más atentados como el perpetrado el miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo, que dio lugar a dos tomas de rehenes este pasado viernes causando un total de 20 muertos, incluidos los autores. Los terroristas responsables del ataque confesaron pertenecer a Al Qaeda antes de ser abatidos.

Harith al Nadhari, uno de los líderes de AQPA, ha advertido a los franceses en un vídeo difundido por Internet tras la muerte de los terroristas de que “no estarán seguros mientras sigan combatiendo a Alá, a su mensaje y a sus fieles”, según ha informado el portal de seguimiento yihadista SITE.

París ha decidido mantener el país en máximo nivel de alerta terrorista, ha anunciado este sábado el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve. “Estamos, dado el contexto, expuestos a riesgos. Por tanto, es importante que el Vigipirate, decretado para la región de Ille de France y que ha sido extendido con acciones específicas en el resto del país, se afiance las próximas semanas”, ha declarado Bernard Cazeneuve tras el gabinete de crisis reunido esta mañana en El Elíseo. El Vigipirate es un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls.

Horas antes, otro miembro de AQPA ha reivindicado, en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP, la autoría del atentado contra el Charlie Hebdo, explicando que fue “una revancha por el honor” del profeta Mahoma. Además, ha indicado que AQPA eligió Francia “por su evidente papel en la guerra contra el islam y las naciones oprimidas”, advirtiendo de que “proteger a los blasfemos tendrá un alto precio y un duro castigo”.

El atentado contra el Charlie Hebdo tuvo lugar el miércoles por la mañana cuando los hermanos Chérif y Said Kouachi irrumpieron en la redacción disparando contra todas las personas que encontraron a su paso, dejando 12 muertos y 11 heridos.

Chérif Kouachi fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por pertenecer a una célula de captación de yihadistas para Al Qaeda en Irak. Su hermano mayor, según aseguró este viernes la policía, recibió entrenamiento militar por parte de esa misma organización en Yemen.

LA NOVIA DEL TERRORISTA, EN BÚSQUEDA Y CAPTURA

La policía francesa mantiene la búsqueda activa de Hayat Boumeddiene, de 26 años, supuesta pareja de Amedy Coulibaly, presunto secuestrador del supermercado judío en París que terminó ayer con cuatro rehenes y él mismo fallecidos. Las fuerzas de seguridad difundieron su imagen junto a la de Coulibaly y pidieron colaboración ciudadana para localizarla.

Coulibaly conoció a Boumeddiene antes de una de sus entradas en la cárcel. A ella también se le vincula con la organización radical de Beghal, una asociación de delincuentes formados alrededor del movimiento radical que encabeza Djamel Beghal, condenado por terrorismo, y considerado una secta dentro de la comunidad salafista.


(RIODOCE/ REDACCION/ (El País)/ 10 enero, 2015)

DESTAPA FEMINICIDIO DESAPARICIONES EN EMPALME


Por más de 24 horas estuvieron familiares de desaparecidos en este Municipio, en las afueras del perímetro de la escena del crimen que marcaba el área del hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Lluvia Dolores Arvizu Bañuelos, sobre las calles Héroes de Nacozari y Valentín Gómez Farías.

Después de haber tenido conocimiento de una información falsa, extraoficialmente manejada del supuesto hallazgo de seis cuerpos en el domicilio, donde se encontraba sepultada en una fosa clandestina la joven desaparecida de la colonia Villa Dorada de nombre Lluvia Dolores, familiares y amigos de cinco personas más reportadas oficialmente desaparecidas, llegaron al lugar con sillas, cobijas y una esperanza inmensa de saber algún dato que les proporcionara cualquier información del paradero del integrante de su familia.

Por más de 24 horas estuvieron esperando la liberación de la orden de cateo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, misma que se efectuó después de las 17:00 horas de ayer, bajo climas extremosos y un ambiente indescriptible, donde desde el pasado jueves por la tarde llegaron a la colonia Moderna Centro, decenas de personas esperanzadas de tener una razón de su ser querido, mismas que regresaron a sus hogares desilusionadas al tener el conocimiento que en la casa de la pareja asesina, sólo se encontraba una persona sepultada.

Las personas buscadas responden a los nombre de José Luis Betancur Valenzuela de 32 años de edad, quién fue “levantado” por cuatro encapuchados desde el pasado ocho de diciembre en la colonia Libertad, también arribaron familiares de Jesús Leyva, alias “El Chupes” de la colonia Moderna, así mismo confirmaron la desaparición de Ignacio “El Nacho” Ruiz, de la colonia Pitic, posteriormente dieron a conocer que el pasado 24 de diciembre, fue reportado desaparecido Jhovanny Molina Salazar y por último un hombre de apellidos Salvatierra Uribe, supuestamente todos relacionados de alguna manera con la pareja detenida de nombres Lenica Sagrario Soto Juárez, alias “La Wera Lenica”, de 21 años de edad y Roberto Audelo Valenzuela, alias “El Gordo y/o El Leiru” y con la hoy occisa Lluvia Dolores Arvizu Bañuelos.

Al lugar de los hechos arribaron autoridades de los tres niveles, para llevar la diligencia de ley, así mismo la exhumación del cuerpo de la joven asesinada que se encontraba en un estado de descomposición no muy avanzado y con diversos golpes en su físico.

RECONSTRUYEN DE NUEVO LOS HECHOS

Después de las 20:30 horas de ayer, elementos de la Policía Estatal Investigadora, arribaron al lugar con Roberto Audelo Valenzuela, alias “El Gordo y/o El Leiru”, a la escena del crimen, para reconstruir por segunda vez los hechos violentos, por más de 40 minutos estuvieron las autoridades con el detenido, realizando preguntas y escuchado su relato, donde extraoficialmente tuvimos conocimiento que “El Gordo”, marcaba la participación de su pareja “La Wera Lenica” como autora intelectual del asesinato, mismo en el cual él fue cómplice y partícipe.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/  Sábado, 10 Enero 2015 01:02)

ENTRA EN FUNCIONES LA COMISIÓN DEL CEN DEL PRD EN SONORA


Ciudad de México.- La Comisión Especial que designó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD para la conducción política del partido en el estado, inició sus trabajos con una reunión con dirigentes de diversas expresiones políticas del estado para poner fin a la incertidumbre e instalar una mesa de diálogo incluyente para la construcción de acuerdos en un marco de respeto a los principios partidarios, afirmó la diputada federal Lorenia Valles Sampedro.

La legisladora señaló que, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, se llevó a cabo el jueves 8 de este mes, en las instalaciones del partido en la capital del país, una reunión de trabajo encabezada por el presidente del partido, Carlos Navarrete, y los integrantes de la Comisión Nacional para la conducción política del partido en el estado, con una representación plural del estado.

Detalló que como parte de los acuerdos que se lograron, se instala una mesa de diálogo para buscar contribuir a la unidad del PRD en Sonora, trabajar en coordinación con las distintas corrientes de opinión en el Estado, así como en la búsqueda de candidatas y candidatos para competir por los diferentes cargos de elección popular para el proceso electoral constitucional 2014-2015 mediante criterios de inclusión y respeto a los derechos partidarios.

Finalmente, la diputada informó que la siguiente reunión de la Comisión se estará llevando a cabo el próximo día 13 en esta ciudad.


(DOSSIER POLITICO/ Comunicado / 2015-01-09)

PONDRÁN ORDEN EN PRD SONORA

 Instala CEN  mesa de trabajo con Curiel…

Esta comisión especial integrada por Mary Telma Guajardo por parte del Comité Ejecutivo Nacional y Petra Santos Ortiz, Curiel, Lorenia Valles, Carlos Navarro René Noriega, Javier Lizárraga y Karem Lucía Valles Sampedro, se prevé tenga reunión el próximo martes 13 de enero en Sonora…
   
Hermosillo, Sonora (DP).- Con el fin de llegar a los acuerdos necesarios para poner fin al caos que priva en el PRD Sonora, el CEN del Sol Azteca, la Comisión Provisional Nacional y José Guadalupe Curiel, sentarán las bases para llevar a su partido a una elección sana en Sonora.

Esta comisión especial integrada por Mary Telma Guajardo por parte del Comité Ejecutivo Nacional y Petra Santos Ortiz, Curiel, Lorenia Valles, Carlos Navarro René Noriega, Javier Lizárraga y Karem Lucía Valles Sampedro, se prevé tenga reunión el próximo martes 13 de enero en Sonora.

Entre los acuerdos tomados el jueves destaca la instalación de la mesa de diálogo para buscar la unidad en Sonora, en esta mesa estará la representación de todas las corrientes internas del partido y se trabajará en la búsqueda de candidatos y candidatas a los distintos puestos de elección popular con miras a la elección del 7 de junio.

Además, todas estas acciones estarán a cargo de esta Comisión Provisional Nacional en coordinación con los liderazgos del PRD Sonora; la primera reunión se llevará a cabo el día 13 de enero en Hermosillo, Sonora.


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Ocaño Vázquez / 2015-01-09)