viernes, 11 de octubre de 2013

MATAN A DOS HOMBRES A UNA CUADRA DE LAS INSTALACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA


Ayer por la noche fueron asesinados a balazos dos hombres en la colonia Progreso, frente a la Villa de las Niñas del DIF.

De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos ocurrieron a las 8:30 de la noche en la colonia Progreso, en la calle Michoacán, a una cuadra de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando personas armadas atacaron a balazos a dos hombres que estaban dentro un taxi fuera de servicio.

El automóvil Volkswagen, tipo sedan, con placas de circulación MLL-27-61 del estado de México quedó con varios impactos de bala.

Al parecer el vehículo funcionaba como taxi, sin embargo en la parte de azul se veía pintado de blanco.

Dentro del vehículo quedaron las víctimas recostadas en el frente, dejando el parabrisas lleno de sangre. Mientras que en la aletas de la unidad se vieron varios impactos de bala.

Las víctimas eran Rigoberto Santana y Juan Ramírez.

En la escena del crimen se encontraron varios casquillos percutidos de un arma de alto calibre.

La zona fue acordonada por agentes de diferentes corporaciones policiacas y después de las diligencias los peritos no encontraron ninguna identificación. Luego acudió Semefo a hacer el levantamiento cadavérico.

(EL SUR DE ACAPULCO / Redacción/ oct 11, 2013) 


CONSIGNAN A SEIS POLICÍAS COMUNITARIOS DE LA CADA DE JUSTICIA DE "EL PARAÍSO", LO ACUSAN DE SUECUESTRAR


*Tres miembros de esa corporación fueron liberados. En la tarde se reunieron integrantes de la CRAC con Martínez Garnelo; el funcionario dijo que no está en el diálogo el caso de Nestora Salgado

Lourdes Chávez
Chilpancingo.- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) consignó por secuestro agravado a seis policías comunitarios dela Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, que estaban arraigados desde el 21 de agosto en el hotel Royalti en Acapulco, entre ellos se encuentra el coordinador, Bernardino García Francisco, quien fue detenido el mismo día que la coordinadora Nestora Salgado García.

Según versiones extraoficiales a las 7:45 de la noche fueron ingresados al reclusorio de Acapulco, el coordinador, Bernardino García y cinco policías comunitarios: Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos.

En tanto, fueron liberados tres policías comunitarios que estaban arraigados, así como 32 detenidos que estaban en proceso de reeducación en la Casa de Justicia de El Paraíso, acusados de diversos delitos por la justicia comunitaria, y que fueron detenidos por Ejército cuando irrumpió en El Paraíso en 21 de agosto.  Para que regresaran a su comunidad, en Ayutla, a los ex arraigados les dieron entre 100 y 150 pesos para su regreso a Ayutla.

Un anuncio en falso

En la tarde, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, anunció la liberación de nueve policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, arraigados en Acapulco, luego de la reunión con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, donde demandaron la libertad de 13 comandantes y policías de ese lugar, y 12 de Zitlaltepec.

Sin embargo, el abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos, Vidulfo Rosales Sierra, aclaró que a las 9 de la noche vencía el plazo para liberar o consignar a los arraigados, pero que el funcionario no se comprometió a nada en el encuentro.

Los arraigados eran investigados por secuestro y fueron detenidos por militares el mismo día que la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, el 21 de agosto, quien se encuentra en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

Martínez Garnelo negó que en la mesa de trabajo se revise la liberación de Nestora Salgado García, incluso, aseguró que no se encontraba ese punto en el pliego petitorio que le presentaron las autoridades comunitarias.

En un receso, Martínez Garnelo declaró que los comunitarios llevaron muchas peticiones, pero la más importante era la liberación de 12 policías comunitarios de Zitlaltepec, detenidos en Cochoapa El Grande el domingo y consignados por la Procuraduría General de República (PGR) el martes en la madrugada.

Pero el funcionario insistió que “tratándose de delitos federales, aunque el gobierno del estado quisiera intervenir… (no puede) sin embargo, ahorita estamos en este diálogo y esperamos llegar a buenos acuerdos”.

Sobre la coordinadora de Olinalá, acusada de secuestro agravado en un juzgado del fuero común, pero en prisión en un penal federal, aseguró que es un asunto que no se analiza, “no, no ha lugar, porque se acordó desde hace un tiempo… no está dentro del punto petitorio”.

Por separado, Vidulfo Rosales Sierra puntualizó que el caso de Nestora Salgado García se lleva en Chilpancingo, ante la juez Amelia Gómez García.

La reunión que se realizó a puerta cerrada con autoridades comunitarias de la Casa de Justicia de El Paraíso y la de San Luis Acatlán en el Palacio de Gobierno por la liberación de los detenidos, comenzó casi a la una de la tarde y terminó a las 3:30.
 
Al término, Villar Castillo anunció que por la noche liberarían a los policías comunitarios de Ayutla, arraigados por secuestro en Acapulco, y en el próximo martes continuaría la mesa de diálogo con el gobierno del estado para sacar de prisión a todos los encarcelados.

Adelantó que podría haber más movilizaciones de la CRAC si no hay avances en la mesa de negociación, “tenemos que evaluar el avance que se dé, en caso de que no haya avance tienen que tomarse otras acciones”.

Aunque por la noche no había ninguna confirmación, sino versiones de que varios arraigados serían consignados.

En entrevista, se le recordó que de manera insistente, él dijo que la CRAC desconoció a las Policías Comunitarias que pertenecen a la Casa de Justicia de El Paraíso, incluso se negaba a defender a los policías de Ayutla de los Libres y de Olinalá detenidos por el Ejército.
Reiteró: “se había desconocido a la Casa de Justicia de El Paraíso por sus malas actitudes y acciones que habían tomado, pero después hubo acuerdo de asamblea regional, en el sentido de que se estaban afectando a terceras personas, a todas las comunidades, y por eso se reactivó la Casa de Justicia de El Paraíso”.

Aclaró que el acuerdo se tomó apenas este sábado pasado, 5 de octubre, así como la decisión de bloquear la carretera nacional a la altura de Marquelia el lunes, para exigir la libertad de todos los detenidos de la CRAC.  “Claro que antes había inquietud de protestar, pero se completó el agravio (a la CRAC) con la detención de 12 comunitarios de la casa de Justicia de Zitlaltepec en Cohoapa El Grande”, con otros dos civiles que los acompañaban.

Afirmó que previendo que continúen las acciones de hostigamiento a la institución comunitaria, se pidió la mesa de diálogo al gobierno estatal, con quien tienen acuerdos y leyes que respaldan sus acciones, “por eso manifestamos nuestra inconformidad, la violación que se está dando a nuestros derechos”.

Indicó que en otro de los puntos del pliego de demandas, están solicitando patrullas, uniformes y la devolución de todo el armamento que ha decomisado el Ejército este año, y que estimó en unas 200 armas de distintos calibres.

Los civiles de Cochoapa

En el encuentro, estuvieron los hermanos Félix y Anselmo Flores Modesto, vecinos de Cochoapa el Grande que fueron detenidos por el Ejército, junto a los 12 policías comunitarios de Zitlaltepec el domingo.  Ahí, Félix denunció que la Policía Municipal de Cochoapa tergiversó los hechos para acusarlos ante la PGR, de llevar una mochila con cartuchos útiles que pertenecen a la CRAC-PC.

Sin embargo, decidieron pagar la fianza de 12 mil pesos y continuar el proceso del libertad, aunque ellos son los agraviados.

Explicó que un mes antes, solicitó al síndico procurador de Cochoapa, Bernardo Ponce García, que pidiera la intervención de la CRAC para resolver un problema de invasión de terrenos, y consiguieron un escrito donde aceptaba la intervención de la Policía Comunitaria de Zitlaltepec.

Añadió que la intervención era para resolver un problema de invasión de terrenos, y acusó a Faustino García Chávez y tres personas más de adueñarse de su propiedad, incluso indicó que cuando la Policía Comunitaria decidió tomar el caso para investigarlo, fue apoyada por la Policía Municipal, para detener e interrogar al acusado.

Cuando estuvieron en Cochoapa el Grande, Faustino García Chávez, disparó a los comunitarios y ellos respondieron lanzando tiros al aire, pero huyó. Luego, el Ejército detuvo a los policías comunitarios.

Denunció que el síndico y la Policía Municipal desconocieron los acuerdos y volteó los cargos contra los comunitarios, “no se vale, porque son autoridades”, lamentó.

 (EL SUR DE ACAPULCO/ Lourdes Chávez/ oct 11, 2013)

SE CORTA LAS VENAS AL VER A SU NOVIO CON SU MEJOR AMIGA

Karen se despertó por la madrugada, cuando vio a su novio teniendo relaciones sexuales con su mejor amiga
 
Ricardo Lara
Alrededor de la 01:00 horas de este jueves, Karen Lizet Burgos despertó en una de las habitaciones del hotel "San Francisco", ubicado en la avenida Francisco I. Madero de la colonia centro, en Villahermosa, para sorprenderse al ver a su novio Tony Méndez, y su mejor amiga, Yamile García, teniendo relaciones sexuales.

Según declaraciones, el trío se había dirigido al lugar para compartir bebidas alcohólicas, pero después de un rato, Karen se quedó dormida.

Al despertarse y llevarse la peor sorpresa de su vida, Karen fue presa de un ataque de ira, por lo que rompió una ventana del lugar para intentar cortarse las venas; sin lograr su cometido, salió corriendo a la calle, siendo perseguida por su novio y por varias cuadras, junto a Yamile, quienes buscaban que no se hiciera más daño.

En la esquina de Madero con Venustiano Carranza, Yamile y Tony lograron que Karen se detuviera y pidieron el apoyo a una patrulla de Seguridad Pública, para que recibiera ayuda.

Los elementos de seguridad se dieron a la tarea de llamar a una ambulancia, misma que llegó minutos más tarde al lugar, para que paramédicos del Sistema Estatal de Urgencias atendieran a la herida y trasladarla a un hospital para ser valorada, pero Karen se negó.

Tras recibir la atención médica debida, los elementos se seguridad y urgencias se retiraron del lugar, para dejar a Tony pidiendo perdón a Karen por haberla engañado.

(TABASCO HOY /  Redacción/ 11 de Octubre 2013)

DOS MUERTOS Y OCHO HERIDOS DEJA ACCIDENTE EN LA CARRETERA VILLAHERMOSA-MACUSPANA

Según los primeros reportes, el chofer de la combi iba haciendo carreritas con otra unidad, lo que provocó el accidente.
 
Gustavo Notario López
Este jueves a las seis de la mañana se suscitó un accidente en la vía Villahermosa-Macuspana, donde una combi suburbana de la ruta Cien Macuspana-Centro, con número económico 10002, se impactó contra un arriate, dejando como salgo 2 personas fallecidas y 8 heridos.
 
Según una personas que viajaba en la unidad siniestrada, Maricela Alejandra, el chofer iba haciendo carreritas con otra unidad de otra ruta, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control del volante impactándose contra un arriate, aproximadamente a un kilómetro del colegio 'Grijalva'.
 
Las personas que fallecieron tras el impacto son Mónica Jiménez Jiménez, de 14 años de edad y Gerardo 'N'; quienes se dirigían a la escuela.
 
Las personas que resultaron heridas son: Sebastián Jiménez Aguilar, de 42 años; Marlene Narváez Perera, Pablo Narváez Perera, Gabriela Díaz Guzmán, Rosa Anahí González González, Jesús Antonio Guzmán Zacarías, José Miguel López Beltrán y Julio Eduardo Jiménez Sánchez.
 
Cabe destacar que los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Macuspana y Villahermosa.  El chofer responsable del accidente se dio a la fuga.
 
Hasta el lugar del accidente llegó el agente del Ministerio Público para dar fe de las personas fallecidas, quien ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).
 
 (TABASCO HOY /  redacción / 11 de Octubre 2013)

DUDA LA FAMILIA: ¿FUE SUICIDIO U HOMICIDIO ?

 
Familiares de la víctima no están conforme con la causa de la muerte del muchacho, pues presentaba varios golpes.
 
Josué Pérez Hernández
El suicidio del joven empleado de la Decur municipal José Miguel Vidal Ramos, causó confusión entre sus familiares, quienes sospechan de un posible homicidio, pese a que médicos legistas de la Procuraduría de Justicia (PGJE), certificaron como causa de su muerte 'anoxia por ahorcamiento'.
 
José Miguel Vidal Ramos, se ahorcó el pasado sábado en su domicilio ubicado en la colonia Gaviotas Norte, con sus ropas, así fue encontrado durante la mañana del pasado domingo.
 
Ante el lamentable suceso se le dio parte al agente del Ministerio Público y el cadáver fue llevado al Semefo de la PGJE, en donde se le practicó la necropsia de ley, la cual reveló 'anoxia por ahorcamiento'.
 
Sería el suicidio número 94; sin embargo, al presentarse a reclamar el cadáver su hermano, Carlos Mario Vidal Ramos, solicitó que se investigue la muerte de su consanguíneo, debido a que presentaba golpes, lo cual no fue detectado por el médico forense.
 
Ante tal inconformidad se inició en la agencia auxiliar la averiguación previa número 150/2013.
 
Podría ser exhumado 
 
Por su parte, funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado prevén la posibilidad de una exhumación del cuerpo de José Miguel Vidal Ramos.
 
(TABASCO HOY/ Redaccion/ 11 de Octubre 2013)

RECUPERAN CADÁVER DEL RÍO CARRIZAL EN TIERRA COLORADA, TABASCO




El ahora extinto vestía camisa de color azul y playera de color rojo en las cercanías del Puente I.
 
Gustavo Notario López
El cadáver de una persona del sexo masculino fue recuperado la tarde de este miércoles en la colonia Tierra Colorada. El cuerpo fue avistado por vecinos del Puente I y dieron aviso a las autoridades.


Al lugar llegaron agentes de la policía estatal preventiva, así como el correspondiente ministerio público.


El ahora extinto vestía pantalón de vestir de color azul y una playera sport de color rojo. Después de el rescate, los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense.
 
(TABASCO HOY  / redacción/ 11 de Octubre 2013)

DIVULGAN SUPUESTA "PARRANDA" DE MARCO FABIÁN TRAS EL CLÁSICO

A través de las redes sociales, circulan videos donde el jugador del Guadalajara es captado en medio de una aparente fiesta después del importante partido

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- En las redes sociales circulan videos en los que aparentemente, Marco Fabián, futbolista del Guadalajara y de la selección nacional, es parte de una fiesta. Las imágenes han levantado polémica debido a que se especula que dichas incidencias tuvieron lugar después del clásico nacional que perdieron las Chivas.

Sin embargo, nadie ha confirmado oficialmente que efectivamente se trate de la noche del 5 de octubre.

HOMBRE CAE A BARRANCO DURANTE OPERATIVO EN CENTRO NOCTURNO

(excelsior/ EXCELSIOR TV / 11 de Octubre 2013)

DELINCUENCIA ORGANIZADA SE INCRUSTA EN EL NEGOCIO DE LA GASOLINA

El robo de combustible es una de las formas en que el crimen organizado opera.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros denunció una baja en sus ventas, porque la delincuencia ya representa una competencia en el mercado del combustible

 
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- Desde el Senado, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Juan Pablo González, denunció que el mercado de las gasolinas está intervenido por el crimen organziado, que después de la droga ha encontrado “el filón de oro que es la gasolina”.

Durante su participación en el Foro Energético del Senado, Juan Pablo González detalló que no son sólo las dos mil perforaciones que le hacen a los ductos de Pemex, sino que incluso hasta de las plantas de Pemex sacan el producto.

“Esto produce una corrupción que se debe acabar. No puede haber una apertura si no se pone orden interno. Hemos hecho 10 mil quejas en todos los estados de la República. Hemos hablado con el Ejército, con generales, con la PGR. Vamos a investigar, desde el policía municipal, estatal, federal, no somos competentes. Les decimos, nos llevaron dos pipas y las bajaron a mi gasolinería y es robada y Pemex dice: ‘yo no soy autoridad’.

“Ha habido una impunidad que analizada con información, incluso del IFAI, encontramos que todos los que se detienen en la delincuencia solamente el 3% son consignados, 97% es impunidad”, denunció.

Dijo a los senadores que “las gasolinerías vendemos menos porque nuestro competidor ya no es la gasolinería de la esquina, el competidor es la mafia, son los cárteles, ese es el competidor de nosotros, lamentablemente”.

Y los exhortó a “cambiar y borrar todo el esquema jurídico, código penal para que la más avanzada tecnología se implemente para impedir que se esté saqueando a Pemex, es una derrama que va por el orden del 10, del 20%, no son los 20 mil millones de pesos que se declaran en Pemex, es una cantidad superior”.

También advirtió que con la apertura que se propone con las reformas a la Constitución en materia energética, el precio de la gasolina se puede “disparar arriba de los 20 pesos por litro” y provocar el desempleo de 400 mil trabajadores.

Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que es el momento para que México pueda dar el “brinco” a la modernidad y a la competitividad, por lo que la reforma energética es inaplazable.

Destacó que de aprobarse la propuesta del Presidente de la República el sector de la construcción se vería fortalecido, competitivo y con futuro, además se impulsaría la ingeniería mexicana mediante la edificación de plataformas, ductos, refinerías, proyectos hidroeléctricos,  centrales eléctricas, redes de distribución y transmisión, entre otras obras.

En tanto, Gabriel Cerdio, director Corporativo y de Desarrollo de Negocios de General Electric México (GE), aseguró que una reforma energética que promueva mayor actividad mediante la apertura y competencia en el sector, con una clara política de desarrollo de proveeduría local, sería un catalizador crítico en la generación de empleos manufactureros y de ingeniería de alto valor agregado y, con la cual, GE estará listo para invertir en el desarrollo del país.

Dijo que GE espera una transformación del mercado energético en México, bajo un marco institucional flexible, que fomente la innovación, el desarrollo tecnológico, colaboración y competencia entre los participantes.

Otras voces

En el Foro Energético del Senado hubo más oradores:
  • Gabriel Cerdio, director Corporativo y de Desarrollo de Negocios de General Electric México (GE) está a favor de una reforma energética que promueva mayor actividad mediante la apertura y competencia en el sector. 
  • Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que es el momento para que México pueda dar el “brinco” a la modernidad y a la competitividad, por lo que la reforma energética es inaplazable.
  •  
  •  (EXCELSIOR /  Leticia Robles de la Rosa/ 11/10/2013 05:55)

NARCOPOLÍTICA ABRE DEBATE SOBRE FUERO; ENVÍAN A DIPUTADO ELECTO A CÁRCEL DE HERMOSILLO

El caso de Luis Díaz Pantoja revela la urgencia de avanzar el dictamen para limitar ese beneficio de ley, exponen en Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- El caso de Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por Nueva Alianza para el Congreso de Oaxaca, aprehendido el martes y acusado de pertenecer al narcotráfico, reabrió el debate en el Senado sobre la necesidad de reformar el fuero que tienen los legisladores, para evitar que sea un recurso de impunidad.

El líder del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que la captura de Díaz Pantoja refleja la urgencia de resolver el dictamen sobre el fuero constitucional, que ya es minuta y está en la reforma electoral “para que ningún servidor público tenga fuero procesal (...) pero no se ha avanzado”.

La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Arely Gómez, coincidió en la necesidad de avanzar en ese dictamen.

Salvo el Presidente, “hablándose de legisladores, estoy en favor de que se límite el fuero”, dijo.

Sobre el diputado electo, la PGR informó que él y sus dos hermanos detenidos fueron enviados al Cefereso de Hermosillo.

Trasladan a hermanos Díaz Pantoja a Cefereso

El diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza para el congreso de Oaxaca, Luis Díaz Pantoja, y sus hermanos, Mario y Abraham, fueron consignados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, como presuntos responsables de delitos contra la salud.

Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, quien giró la orden de aprehensión en contra de los Díaz Pantoja, solicitará vía exhorto a un juez federal en Sonora que se tome la declaración preparatoria de los sospechosos.

A partir de este trámite, el juez de Toluca tendrá tres días para definir la situación legal de los detenidos, para iniciar un proceso penal en su contra.

Se detalló que el diputado electo de Nueva Alianza y sus hermanos tienen investigaciones en su contra como presuntos integrantes del cártel del Istmo o de Díaz Parada, que fundó su tío, Pedro Díaz Parada, quien purga una condena en El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Luego de la captura de los hermanos Díaz Pantoja, el pasado martes 8 de octubre por elementos de la Policía Federal, en las ciudades de México y Oaxaca, se trasladó a los sospechosos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada.

En esta área de la PGR se determinó dar el total cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, de Toluca, y se trasladó a los hermanos Díaz Pantoja al penal de Hermosillo.

Una vez que un juez federal de esa entidad tome las declaraciones preparatorias a Luis, Mario y Abraham Díaz Pantoja, inicia un plazo de hasta 76 horas para que se les dicte un auto de formal prisión o libertad.

Luis debería rendir protesta el 13 de noviembre como diputado. Su captura se realizó, junto con su hermano Mario, en una casa en las Lomas de Chapultepec, en el DF.

Los elementos de la Policía Federal realizaron, el mismo día 8 de octubre, un operativo en Oaxaca, para detener a Abraham en la casa ubicada en la calle Sabinos número 315 de la colonia Reforma.

Con historia

El diputado plurinominal electo por el Panal, Luis Díaz Pantoja, está acusado de narcotráfico.

  • De los tres hermanos detenidos, el único con antecedentes de detenciones es Mario
  •  
  •  Díaz Pantoja, capturado en dos ocasiones en 2008.
  •  
  • La primera detención el 2 de marzo presuntamente en posesión de armas de fuego, cartuchos, dinero y vehículos; sin embargo, se determinó que no había elementos y fue liberado. 
  •  
  • En abril de ese año, Mario fue detenido al acudir a las instalaciones de la SEIDO, pero tampoco prosperó  el caso.
El cártel del Istmo opera en 9 estados

La organización criminal fundada por Pedro Díaz Parada en los años 70, es identificada con los nombres de cártel de Oaxaca, del Istmo o de Díaz Parada.

Aunque es considerada una de las organizaciones más pequeñas dedicadas a la producción y tráfico de mariguana, y al traslado de cocaína, su influencia abarca Guerrero, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Yucatán y el Distrito Federal.

De acuerdo con reportes de la pasada administración de la Procuraduría General de la República (PGR), el grupo delictivo tomó fuerza al establecer una alianza con el cártel de Tijuana en 2003.

Sin embargo, se considera que su mercado potencial son los vendedores de pequeñas cantidades de drogas, denominados narcomenudistas, en las entidades donde opera.

Pedro Díaz Parada, El Cacique oaxaqueño, inició sus actividades de narcotráfico con la producción de mariguana en San Pedro Totolapa, Oaxaca, y después se sumaron sus hermanos, Eugenio Jesús, Don Chuy, y Domingo Aniceto, Don Cheto.

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Díaz Parada en 1985, fue procesado y sentenciado a 33 años de prisión, y fue recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

Versiones periodísticas de la época dan cuenta que al escuchar la sentencia Pedro Díaz Parada vio al juez y le dijo “yo me voy a ir de aquí, y tú te vas a morir”.

El capo logró evadirse del penal, y por motivos de seguridad el juez Villafuerte Gallegos fue trasladado a Cuernavaca, Morelos, en donde fue asesinado en septiembre de 1987, con 33 impactos de bala.

En mayo de 1990 fue recapturado e internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, de donde se fugó el 17 de enero de 1992. Luego de 15 años, el 17 de enero de 2007, fue recapturado en Oaxaca e internado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde sigue purgando su condena interrumpida de 33 años.

Sin una cabeza visible, las autoridades identifican a los hermanos Eugenio Jesús y Domingo Aniceto Díaz Parada, así como a su sobrino Mario Díaz Pantoja, como principales operadores del cártel del Istmo.

Senado apremia revisar las reglas sobre el fuero

Demandan a los partidos controles más estrictos para seleccionar candidatos.

La detención del diputado plurinominal electo del Partido Nueva Alianza (Panal) en Oaxaca Luis Díaz Pantoja demuestra, una vez más, la urgencia de que se modifique el fuero de los legisladores para que no se convierta en refugio de criminales, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa.

En tanto, Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, consideró que si bien se ha conocido de algunos casos de legisladores involucrados en actividades criminales, se trata de comportamientos aislados, pero que los partidos políticos deben hacer mucho más estrictos sus controles de selección de candidatos y el Poder Legislativo reformar el fuero para que no se vea como un recurso de impunidad.

Entrevistados por separado, ambos legisladores federales consideraron positivo que se trabaje para desmantelar los grupos delictivos en el país, pero recordaron que el proceso aún comienza y se tiene que ser cuidadoso para que las pruebas sean firmes y se haga justicia.

El miércoles por la noche, la Policía Federal capturó a Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo del Panal, y a sus hermanos Mario y Abraham, acusados de pertenecer al cártel del Istmo o cártel de Díaz Parada, fundado por su tío Pedro Díaz Parada.

“Nosotros hemos insistido en que se resuelva el dictamen del fuero constitucional para que ningún servidor público tenga fuero procesal, así es que este es uno de los casos por los cuales se actualiza la necesidad de que concluyamos el proceso legislativo en esta materia, pero nos pronunciamos para que se dictamine en este sentido”, explicó Luis Miguel Barbosa.

Arely Gómez recordó que se trata de un diputado electo plurinominal por el Panal, el contexto es tres hermanos que se dedican a actividades no correctas.

“Ahora, a mí lo que primero me gustaría es deslindar de responsabilidades, porque ahorita tenemos una orden de aprehensión que emite el juez, pero todavía no se ha decidido; la autoridad tiene primero que ejercer todas sus diligencias, investigar, deslindar responsabilidades y ver si el sujeto es, efectivamente, culpable o no”, recordó.

Aconsejan más control

Consideró que “para evitar este tipo de situaciones, cada partido político debería ser más estricto. Cuando uno va a ser legislador tiene que pasar muchos filtros. Pertenencia, haber estado en activo, haber realizado actividades y donde todos te conocen, no es que de la noche a la mañana sales y más cuando es un estado como es Oaxaca que se sabe cuál es el trabajo cotidiano de las personas y quiénes son personas que tienen una práctica ética y las que están por mal camino. Sí se podría tener mayor control de quiénes van a ser electos legisladores para evitar alguna situación similar en futuras personas.

“Tampoco ha habido tantos casos relacionados como para decir que es una práctica cotidiana, afortunadamente. Ha habido casos aislados que han tocado a diferentes partidos políticos y en diferentes estados de la República.

“Para evitar que esto se haga una práctica común en el futuro, sí se debe tener un mecanismo de los partidos políticos más estricto y tener mayor certeza de que quienes van a ser electos en estos cargos de elección popular sean personas que no tengan estas conductas”, resaltó.

Interrogada sobre el tema particular del fuero, Arely Gómez explicó que “hablándose de legisladores, senadores y diputados, estoy en favor de que se limite el fuero, porque el fuero no implica impunidad, entonces sí sería importante que avanzáramos en la dictaminación de esta minuta y que viene en el paquete de reforma electoral”.

Desde su perspectiva, salvo el Presidente de la República, ningún otro servidor público debe contar con inmunidad procesal, precisamente para evitar que el llamado fuero constitucional sea refugio de personas que tienen comportamientos fuera de la ley.

Luis Miguel Barbosa, en contraste, refrendó que la posición de su fuerza política en el Senado es que ningún servidor público tenga fuero; “así lo establecimos, que se preserve la inviolabilidad en verter opiniones, pero que ese fuero procesal para impedir la investigación y la detención de servidores públicos la sujetábamos a ciertas reglas, pero no se ha avanzado y está en el cajón frío”

Exigen ir a fondo

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, pidió una investigación a fondo sobre el presunto vínculo de un diputado local electo Luis Díaz Pantoja  con el crimen organizado.

“Que se investigue a fondo y en caso de existir responsabilidad se aplique todo el peso de la ley”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, María San Juana Cerda, asumió una actitud reservada. Mejor cuando tengamos los detalles, respondió escuetamente.

A la par, el dirigente del Partido Nueva Alianza en Oaxaca Bersaín López, se deslindó de haber elegido a Luis Díaz Pantoja, como diputado.

“El diputado electo solicitó su registro, cumplió con los requisitos, presentó un acta de antecedentes no penales y su nominación fue sujeta a consideración del Comité Ejecutivo Nacional, quien decidió su postulación.

“Me parecía una buena gente, además de algunas personas con arraigo en Oaxaca nos otorgaron buenas referencias de su trabajo, incluso fue alcalde de San Pedro Totolapa, en donde entiendo hizo un buen trabajo”, reconoció el líder del Panal local.

(EXCELSIOR/ Leticia Robles de la Rosa y David Vicenteño/11/10/2013 06:10)

MAFIAS Y MAFIOSOS


El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, durante un mitin de EPN en Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí están. Allí siguen. Pese a las reformas aprobadas y los cambios prometidos. Los “grandes” líderes sindicales de México. Caciques, depredadores, dictadores, el club de la eternidad. Como los describe Francisco Cruz Jiménez en su nuevo libro, Los amos de la mafia sindical, son producto de una relación perversa con el poder que les ha permitido forjar una gerontocracia sindical antidemocrática. Producto de una anuencia gubernamental que les ha permitido erigirse en centros de veto ante cualquier intento por circunscribir sus “derechos adquiridos”. Emblemas de antiguo régimen que no aceptan la crítica, no representan a sus representados, no se guían por principios sino por intereses. Contra ellos sólo queda la muerte o la cárcel.

Su éxito radica en la capacidad para mostrar lealtad y docilidad al presidente en turno. En su propensión a complacer a empresarios y contener a los trabajadores. En su poder para convertir a gremios enteros en ejércitos cautivos y temerosos. En su capacidad para utilizar todo tipo de artimañas, como la cláusula de exclusión, la lista negra y la manipulación de los estatutos para autorizar su reelección “por esta única vez”. Para erigirse en líderes vitalicios, a perpetuidad. Encumbrados, poderosos, acaudalados, impunes. Y a cambio, el gobierno cierra los ojos y se lava las manos. Les mantiene sus prebendas, les permite engordar sus cuentas bancarias, les provee casas y departamentos en Miami o San Diego.
Allí están. Allí siguen. Enquistados en casi todos los sectores, reproducidos fielmente en los estados. Víctor Flores Morales, Francisco Hernández Júarez, Juan Díaz de la Torre, Napoleón Gómez Urrutia, Joel Ayala Almeida, Carlos Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe, Víctor Fuentes del Villar. Siguiendo fielmente las lecciones de sus predecesores, como Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Luis Napoleón Morones. Longevos, reelectos, inamovibles. Muchos de ellos con más de 30 años en el poder. Muchos de ellos con vidas lujosas, gustos caros, privilegios desmedidos.

Como Joel Ayala, líder de los burócratas federales –a través de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado–, quien vive obsesionado con los caballos de pura sangre. Quien ha acumulado una fortuna mayor a los 15 millones de dólares. Quien ha ocupado su cargo desde 1977, con mano férrea. Quien ha sido diputado federal dos veces y senador en tres ocasiones. O el caso de Joaquín Gamboa Pascoe, el líder sindical que celebró su ascenso al Congreso del Trabajo con un reloj de producción limitada en oro amarillo valuado en 70 mil dólares. Personajes –todos– asociados con la corrupción. Con la negociación de derechos sindicales. Con el uso clientelar de cargos públicos. Con la consolidación de una oligarquía sindical mexicana.

Y lo peor es que pocos cuestionan, airean, critican, someten a escrutinio a los eternizados en el cargo. La sociedad mexicana asume a la gerontocracia rapaz como un hecho folclórico e incambiable del escenario político nacional. Por ello sus miembros pueden seguir eternizados en el cargo. Aguantan los periodicazos, aguantan la humillación, aguantan los escándalos, aguantan el descrédito, mientras se comportan como los peores enemigos de sus agremiados. Los trabajadores son una vaca a la cual ordeñar, la autonomía sindical es un cheque en blanco para robar.

Víctor Flores usa un reloj de 50 mil dólares en la mano derecha. Napoleón Gómez Urrutia construyó una casa en la punta del Cerro del Tepozteco valuada en 4 millones de dólares. Luis N. Morones usaba piedras preciosas en cada dedo de una mano. Carlos Romero Deschamps posee una “casita” en Cancún con un valor cercano al millón y medio de dólares. Mientras los trabajadores ganan 300 pesos al día. Mientras en 2011 el dirigente del sindicato petrolero recibió 282 millones de pesos por concepto de “ayudas al comité ejecutivo” del sindicato y 200 millones provenientes de cuotas sindicales.

Hoy la retórica oficial reza: “Mover a México al lugar que se merece”. ¿Pero cómo lograrlo si no se mueve de su lugar a ninguno de los jerarcas sindicales? ¿Si las reformas auguradas o pactadas prometen “proteger los derechos de los trabajadores”, o sea de quienes los expolian? ¿Si la reforma energética no contempla lidiar con Carlos Romero Deschamps, el autor de una maloliente historia de oscuras maquinaciones, dudosos negocios, tráfico de influencias y riqueza mal habida? ¿Si a través del sindicato le ha dado cobijo a hermanos, primos, cuñados, sobrinos y cuates? ¿Si aún no queda esclarecido el escándalo de los 500 millones de pesos que Pemex le prestó al sindicato y hasta la fecha sus agremiados no saben dónde quedaron? ¿Si nadie ha sido sancionado por el desvío de recursos multimillonarios de Pemex para apoyar la candidatura presidencial de Francisco Labastida? ¿Si la impunidad y el fuero protegen a Romero Deschamps adondequiera que va?

De allí la importancia de denunciarlo. De allí el imperativo de recordar a cada mexicano interesado en la reforma energética que Romero Deschamps administró de 2007 a 2010 unos 685 mil pesos diarios –poco menos de 30 mil pesos por hora– y nadie sabe cómo y para quién. Mientras tanto, el gobierno de Enrique Peña Nieto guarda silencio. Pemex guarda silencio. El sindicato guarda silencio. Y Paulina Deschamps exhibe en su cuenta de Facebook sus viajes por el mundo en aviones privados, sus paseos en yates, sus bolsas Hermes de 12 mil dólares. Y Carlos Romero Deschamps argumenta “estar tranquilo y con las manos limpias”. Y así sigue viviendo la sagrada familia de líderes sindicales mexicanos. Escribiendo, día tras día, historias de mafias y mafiosos.

/ 10 de octubre de 2013)

ENTREGAN 150 MIL FIRMAS A TELEVISA CONTRA PROGRAMA DE LAURA BOZZO




Presentan 150 mil firmas en Televisa para exigir despido de Bozzo. Foto: Eduardo Miranda
MEXICO, D.F. (apro).- Los representantes de la organización Creamos México entregaron hoy en Televisa Chapultepec dos cajas con 4 mil 800 hojas que contenían 150 mil 200 firmas de personas, quienes exigen a la empresa que cancele el programa de la conductora Laura Bozzo, a raíz de que se hizo pasar por rescatista durante la emergencia por las inundaciones en Guerrero y usó una ambulancia aérea del gobierno mexiquense para montar su show.

“Vamos a estar pendientes de si Televisa le va a apostar a la vulgaridad o a la calidad. Con esta entrega de firmas la pelota está en su cancha”, informó a las puertas de la empresa Jesús Manuel Acuña Méndez, el joven presidente de la asociación surgida en Sonora.

No obstante, tres jóvenes miembros de la organización tuvieron que tocar distintas ventanillas, ya que en Televisa Chapultepec no querían recibir las cajas con la petición.

En la recepción principal un empleado de nombre Hans les dijo que no las recibiría; en la puerta trasera un policía les dijo que tampoco en ese lugar iba a recibir las hojas.

Y en la oficialía de partes, donde existe una ventanilla que indica “Correspondencia Televisa”, un empleado les dijo que, por instrucciones “del asistente del señor Azcárraga”, sólo podrían dejar las cajas en Televisa San Angel ante la producción del programa de la conductora aludida.

“No me permiten recibírselas y si quieren dejarlas no las firmaré de recibido”, dijo el empleado, quien se escondió el gafete para no ser identificado.

Sin embargo, en cuanto arribaron otros empleados de seguridad, y después de un par de llamadas, los peticionarios pudieron dejar las firmas. Signó de recibido una persona llamada Juan F. Gortárez, quien rubricó como “seguridad privada corporativa gerencia”.

El líder de Creamos México, quien fue presidente de la Asociación de Mexicanos en Harvard, señaló que antes de acudir a Televisa habló una treintena de veces con el área de Relaciones Públicas de la empresa, a cargo de Lourdes Dousagge, quien dijo que no recibiría la petición.

“Da la coincidencia que esta persona fue una de las dos testigos de la boda de Laura Bozzo”, comentó el entrevistado.

Luego mencionó que tampoco pudo contactarse con José Bastón Patiño, el ejecutivo encargado de contenidos de la televisora, quien aparentemente está de viaje.

“Bozzo es el símbolo de la vulgaridad y el morbo. No pueden dar un doble discurso, decir que están a favor de la calidad educativa, si tienen estos programas que educan a la gente. La exigencia es que cancelen el programa de la figura estelar de Televisa donde no haga daño, como hizo en Guerrero”, dijo.

Como testigo de la entrega acudió Ana Laura Lozano Hernández, la coordinadora de campañas de la organización Change.org México, la plataforma electrónica que usaron los convocantes para recabar las firmas.

“Cuando vimos lo del montaje (de Bozzo en Guerrero) ya nos pareció excesivo, obsceno, lo platicamos y decidimos lanzar la iniciativa de firmas. La abrimos el día 25 de septiembre y en 48 horas ya habían firmado 100 mil personas; en dos semanas llevamos más de 150 mil”, dijo en entrevista.

De acuerdo con la representante de Change.org, la iniciativa de los sonorenses rompió récords en la historia de la plataforma electrónica, ya que en sólo dos días recabó 100 mil firmas en contra del programa de la peruana. Lo anterior a pesar de que hay aproximadamente 80 peticiones abiertas en repudio a Bozzo, algunas exigiendo que sea expulsada del país.

“Nunca había habido una reacción tan inmediata, tan grande, en tan poco tiempo. Es normal que la gente reaccione así pero después de un tiempo siempre baja el ritmo, pero esta petición sigue recabando firmas”, reveló.

La protesta contra Bozzo surgió a partir de que el portal de Proceso reveló que el 20 de septiembre la conductora utilizó uno de los tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos que el gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila, envió a Guerrero para ayudar en labores de rescate de personas, atención médica y transporte de víveres en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel.

La ambulancia aérea con matrícula XC-MMP sirvió para montar un teledrama en el municipio de Coyuca de Benítez, en donde la conductora, disfrazada como rescatista de la corporación, bajaba desde las alturas en una cuerda para presuntamente apoyar a los damnificados.

Posteriormente se descubrió (Proceso 1926) que utilizó dos aeronaves (una para ella y su novio, otra para su staff) durante día y medio, y que no llevó ayuda a Coyuca.
Las cajas entregadas este día ante Televisa llevaban impreso el rostro de la mujer exaltada: “Corran a Bozzo:

Necesitamos más y mejores espacios para educación y no para embrutecernos más”.

La petición sigue recabando firmas en el link http://www.change.org/es-LA/peticiones/televisa-corran-a-bozzo-necesitamos-m%C3%A1s-y-mejores-espacios-para-educarnos-y-no-para-embrutecernos-m%C3%A1s

En la exposición de motivos, la organización señala:

“Si en un país como Perú nadie la quiere, ¡¿por qué tenemos que hacerla una reina de nuestras pantallas aquí?! Si queremos un mejor futuro, tenemos que comenzar a edificar un mejor presente… y no sólo para nuestros hijos, sino para nosotros mismos. Somos un pueblo que no lee; un pueblo cuyos maestros reprueban exámenes de conocimiento; un pueblo donde aún millones de hogares padecen violencia… y un pueblo que lo que aprende, lo ve en la televisión. Es por ello que les pedimos que comencemos no sólo a escoger con mejor criterio lo que vemos, sino que exijamos que un espectáculo tan corriente y empobrecedor como el que encabeza la Sra. Bozzo deje de gozar de un espacio en la televisión mexicana”.

La petición está dirigida a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, y a José Antonio Bastón Patiño, presidente de Televisión y Contenidos.

Los integrantes de la organización informaron que ayer tuvieron pláticas con la organización “A favor de lo mejor”, que desde hace más de una década pugna por el mejoramiento del contenido de los medios de comunicación, y que sumarán esfuerzos.

/10 de octubre de 2013)

PAGÓ ALCALDÍA DE CHIHUAHUA SHOW ‘PATITO’ DE “MONSTER TRUCKS”



Ayer mismo trascendió que la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo hasta el martes pasado de Fernando Rodríguez, fue la instancia que autorizó todo el show.

De acuerdo con información de Transparencia, el costo total del festival este año fue de 7 millones 500 mil pesos; en 2012, fue de 4 millones, según una nota de El Universal.

Danny Torgerson, de la empresa de EU Monster Truck Entertainment, dijo que una presentación por un día con tres vehículos en una ciudad fronteriza tendría un costo aproximado de 25 mil dólares (335 mil pesos), además de los gastos por seguridad.

Esta cantidad es casi el triple del espectáculo del sábado pasado en la presa El Rejón, en la que el piloto de una troca modificada, Francisco Velázquez Samaniego, embistió  a decenas de personas y mató a nueve.

Asimismo, la autorización para el espectáculo, que incluyó la demostración de la troca monstruo, era responsabilidad del secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, quien terminó su encargo al finalizar el trienio del edil Marco Adán Quezada.

Según el Reglamento Municipal de Diversiones y Espectáculos Públicos de Chihuahua, Rodríguez debió expedir el permiso. Además, dicha normatividad señala que el personal a su cargo tenía la facultad de suspender las acrobacias si éstas representaban algún riesgo para los espectadores.

El artículo 46 dice textual: “Los espectáculos de carreras de automóviles, motocicletas, bicicletas y demás vehículos de esa índole, requerirán para su celebración el permiso correspondiente, el cual deberá ser expedido por la Subdirección de Gobernación Municipal, una vez cubiertos los requisitos establecidos en este reglamento”.

En el artículo siguiente se especifica que los vehículos que participen en ese tipo de espectáculos deberán ser revisados previamente por peritos autorizados por el municipio y pagados por la promotora del evento, quienes certificarán el estado en que se encuentran los autos. “Con su informe, la autoridad Municipal decidirá sobre la celebración del evento”.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-10-10 | 23:25)


Chihuahua– El Ayuntamiento de Chihuahua pagó 380 mil pesos por un espectáculo ‘patito’ de “monster trucks” de tres días en el Extremo Aeroshow 2013, precio muy por debajo de lo que cobran empresas profesionales por este tipo de exhibiciones.