domingo, 2 de octubre de 2011

DROGAS POR DOQUIER


PDF Imprimir E-Mail
   

Otro fracaso de la lucha antinarco al pasar México del tránsito al consumo sin freno

Paúl MERCADO
El Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de la ONU solo vino a confirmar, en junio pasado, lo que funcionarios de Seguridad Nacional en México ya habían admitido y que ante la contundencia de los números no les ha quedado más remedio que reconocer, como muestra de fracaso, que la lucha armada contra el narcotráfico no ha resuelto gran cosa, pues tan solo en el consumo de drogas el problema se está desbordando y Sinaloa es un ejemplo de ello.

La primera señal llegó el 31 de enero, cuando Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, compareció ante legisladores, a los cuales dijo que el consumo de drogas se había disparado.
A lo que concretamente se refería el funcionario era a que en los últimos doce años, tan solo el consumo de marihuana se había cuadriplicado.

 Así se supo que hoy en día en México hay aproximadamente 3 millones de mexicanos que consumen marihuana, 1.7 prefiere la cocaína y 367 mil las metanfetaminas.

La estadística revela incluso que en una década, en México el consumo de marihuana pasó del 1 al 4.2 por ciento, el de cocaína del 0.3 al 2.4 por ciento, y que el valor total del consumo de drogas supera al año los 8 mil 780 millones de dólares.

Anteriormente a esta declaración, el mismo funcionario ya había declarado que el consumo de drogas iba en aumento, incluso atribuyó a ese factor la disputa del mercado interno de las drogas entre los cárteles mexicanos.

Coincidente con esa aseveración, el pasado 16 de agosto, Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en la Octava Conferencia Anual sobre Seguridad Fronteriza, en El Paso, Texas, que el incremento en el consumo de drogas era atribuible al mejoramiento de la economía.


Es decir, la mayor capacidad de compra de los mexicanos explica desde la óptica oficial que se consuma más droga. El funcionario no admite que la estrategia nacional antidrogas es la que ha fracaso, al apoyarla exclusivamente en el uso de la fuerza militarizada.

Sobre este aspecto, el periodista colombiano, Álvaro Sierra, catedrático de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en San José, Costa Rica, dijo a Ríodoce que el uso de la fuerza militar ha probado, a lo largo de más de 40 años, que no es una estrategia útil para enfrentar el consumo de drogas: “Sirve para capturar algunos traficantes, decomisar insumos y drogas o encontrar escondites llenos de dólares, pero frente a un asunto eminentemente de salud pública, la fuerza contra los traficantes o la criminalización de los consumidores se ha mostrado como uno de los remedios menos indicados”.

Así pues, la guerra del gobierno de Felipe Calderón, enfocada en el combate a los cárteles de las drogas, ha perdido de vista el grave problema de las adicciones, de ahí que sea una estrategia equivocada la causante del incremento en el consumo de estupefacientes y no propiamente la capacidad de compra.

 Incluso, el repunte en el consumo de drogas sintéticas ha desplomado los precios y eso se presenta como un factor más creíble, pues según el Reporte Mundial sobre las Drogas 2011 de la ONU, actualmente es posible conseguir por aproximadamente 25 pesos una dosis de metanfetamina.

Ante este panorama, el consumo de drogas en México es preocupante, y reconocido por el propio Gobierno, las bandas del narcotráfico han aumentado su poder de tráfico modificando sus esquemas de distribución y comercio.

Esto significa que ahora no toda la droga en tránsito desde Sudamérica a Estados Unidos llega a su mercado objetivo, sino que se queda una buena parte en México, donde finalmente se consume.

Alejandro Poiré fue más claro: “La violencia generada por las organizaciones criminales no inició en esta administración, sino que es producto del cambio en el modelo criminal, derivado principalmente del cierre de la ruta del Caribe, del pago de cárteles colombianos a los mexicanos en especie, así como del incremento en el consumo de drogas en el mercado nacional”.

Por esta circunstancia es que la adicción a sustancias como la cocaína, el éxtasis y la marihuana ha crecido. Pero no son las únicas drogas del mercado, también circula heroína, hongos alucinógenos, peyote, LSD y otras drogas sintéticas.

El resultado está a la vista

Entre 2007 y 2011, según la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), solo el decomiso de marihuana creció un 157 por ciento y el de cocaína 88 por ciento.

En el 2011, según el Consejo de Seguridad Nacional, los decomisos de drogas al narcotráfico alcanzaron los 441 millones de pesos. Durante el Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón presumió el decomiso de drogas por un monto superior a los 10 mil millones de dólares entre marihuana, cocaína, y heroína.

Según la Presidencia de México, los decomisos de drogas durante esta administración equivalen a más de mil 500 dosis por cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad.

Aún con todas esas cifras oficiales, ahora se admite y se reitera por parte del mismo Gobierno federal que la lucha por reducir el consumo de drogas ha sido un fracaso, pues va en aumento.

El periodista y también editor de la revista Semana de Colombia, Álvaro Sierra, responde al cuestionarle por qué en medio de una guerra frontal al narcotráfico en México, donde se presumen resultados en decomisos de drogas, armas y detención de operadores y sicarios de los cárteles, el consumo sostiene una tendencia a la alza:

“Sin programas sofisticados, en los que se inviertan fondos significativos, no habrá resultados. Y, como ahora casi todo el dinero se va en financiar las guerras contra el narco en las Américas, pues, el resultado en materia de consumo está a la vista”.

El catedrático, experto en temas de cobertura del narcotráfico, considera que el aumento del consumo puede tener que ver con dos elementos:

“En la medida en que un país se ve más y más integrado a los circuitos del tráfico, hay más droga disponible. Muchos traficantes se pagan unos a otros con drogas y una parte queda para el mercado interno, pues no todo se exporta al norte (EU). Esta droga se abre paso en el mercado local y debe ser vista, en cierta medida, como una oferta que crea su demanda y la alimenta.

Por otra parte, el consumo de drogas es un asunto socio-cultural que tiene mucho que ver con modas. Hay momentos en que las sintéticas se vuelven populares en ciertos círculos o sectores, momentos en que es la cocaína la que está in, y así pasa en general con las drogas”.

Mientras tanto, mientras se corrige el plan antidrogas, el consumo de estas en el mundo sigue cobrando la muerte de 200 mil personas cada año y México ha dejado de ser un país de tránsito para convertirse en consumidor, aportando así su cuota de sangre.


“Ahí viene la avalancha”: Cosica

Coincidentemente con los reportes internacional y nacional, en Sinaloa el consumo de drogas muestra una tendencia a la alza, según lo confirmó a Ríodoce el titular del Consejo Sinaloense contra las Adicciones, Roberto Gastélum Castro, quien recientemente fue nombrado por el gobernador Mario López Valdez como el comisionado estatal contra las adicciones.

—Reporta el vocero de Seguridad Nacional un incremento en el consumo de drogas, ¿cuál es la situación de Sinaloa?
—La Encuesta Nacional de Adicciones nos confirma efectivamente una incidencia. Aunque en marihuana Sinaloa está debajo de la media nacional, el problema se ha disparado en el sector femenino pues cada vez más mujeres la consumen. En cocaína sí tenemos un repunte, andamos arriba de la media nacional y en cuanto a metanfetaminas, si bien los hombres consumen lo mismo, las mujeres están eligiendo las tachas, el cristal y otras drogas sintéticas.

—¿Qué pasa con los menores de edad?
—El problema aquí es que disminuye la edad de inicio en el consumo. De 13 cayó a 10 años en promedio, lo cual es muy grave, sobre todo porque ellos prefieren las metanfetaminas.

Es grave, porque la ONU mide el consumo con parámetros de 15 a 65 años…

—Sí, y aquí hay que decirlo, ya tenemos problemas serios. Es importante que los padres asuman su responsabilidad y no dejen solo al Gobierno. Desgraciadamente el cristal se está produciendo mucho y con una vez que se consume es suficiente para enganchar y eso basta para provocar la adicción, sobre todo en niños. El cristal es una droga altamente nociva y adictiva y para recuperar a una persona con esa adicción es mucho más difícil en un menor.

—Y es más accesible, más barata que la marihuana y la cocaína…
—Así es. Se fabrica donde sea y es de fácil acceso para los niños y adolescentes.

Roberto Gastélum admitió que desde que asumió el cargo de comisionado antiadicciones, no ha variado la estadística que coloca a Sinaloa en el tercer lugar en consumo de crack, el quinto en consumo de cocaína y el séptimo en metanfetaminas, siendo mujeres y menores de edad los mayores usuarios.

Finalmente anunció que se está conformando un Observatorio Estatal de Adicciones, cuyo sistema de cómputo y captura de información se perfecciona para que los departamentos de Urgencias de los hospitales de todo el estado, tránsito, Semefo y toda entidad que maneje adicciones, envíen información relacionada con muertos o atendidos por drogas, lo cual permitirá tener mayor claridad en el comportamiento del consumo de drogas en Sinaloa.

Numeralia

—13 mil millones de dólares anuales, valor del mercado de drogas en México.
—5 millones de consumidores de drogas hay en México.
—25 pesos, costo promedio de una dosis de droga sintética.
—6 mil 760 millones de dosis de drogas se venden al año en México.
—1,352 dosis de drogas le tocan a cada adicto al año, 3.7 diarias.




Desintegración familiar, drogas, malas compañías…

Atrapados por el crimen

Silvia Madero

Esta es la séptima vez que Édgar entra a esta cárcel para menores. La primera fue por robo menor y salió pronto. Luego por portación de arma de fuego. También estuvo internado por posesión de drogas, robo con violencia… hasta que mató a un hombre. O participó en el crimen.

A sus 18 años cumplidos ha estado interno siete veces en el Centro de Internamiento Para Adolescentes (CIPA). El 8 de diciembre del 2008 fue encerrado de nuevo en el Centro, donde cumplirá cinco años de sentencia.

Desde que entra a la sala, Édgar impone con su presencia y aunque muestra timidez al iniciar la plática, disfruta de la atención que se centra en él y comienza a fluir su relato. Se quita su cachucha y con una sonrisa que contagia, expresa porqué se encuentra ahí, privado de su libertad por séptima ocasión.

“Cometí asalto y complicidad de homicidio con alguien que ahora está en la penitenciaria. Estábamos realizando un asalto y al tratar de huir nos persiguió la persona y nos quiso atropellar con su moto; nosotros también andábamos en moto, mi compañero se bajó y le pegó un cachazo en la cabeza, después de eso huimos, dejando ahí a la persona tirada”, relató.

Édgar es consumidor de drogas desde los 11 años de edad. Comenzó con marihuana pero terminó drogándose con pastillas y cristal. Cuando cometió el crimen se encontraba bajo el efecto de las pastillas a las que es adicto. Dice no delinquir siempre bajo el influjo de alguna droga, ya que muchas veces lo hacía en sus cinco sentidos.

Cuando trabajaba con su padre en una florería, donde se encargaba de hacer arreglos, limpiar y estar al pendiente del negocio, dice no haber consumido drogas. La ansiedad por no tener drogas fluyendo por su cuerpo, alterando su mente, hacía que escapara del trabajo y volviera recaer en su adicción.

Este joven ha encontrado un gran aliciente para salir adelante: componer canciones. Además ha escrito obras de teatro y ha actuado también en ellas.

“Quiero componer canciones, que la gente me conozca, artistas si es posible, me gustaría ser artista. Yo compongo baladas, rancheras. Aquí me di cuenta de que me gusta componer canciones, le dije a mi amá y me dijo que es de herencia porque mi abuelo también componía; yo no sabía eso. Cuando escribo canciones se las muestro a mis maestros y compañeros y me dan ánimo. También quisiera ser actor. Vamos a ver qué pasa”, dijo entusiasmado.

Édgar dice querer salir y ser libre de nuevo, ya que tiene muchos sueños que desea cumplir, pero teme por su vida, ya que no sabe como actuarán los familiares del hombre que pretendieron asaltar y terminó muerto.

“Yo no fui, pero por ahí dice un dicho que tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata”.

El caso de Heriberto

Heriberto se muestra serio y un poco enfadado e indiferente a los cuestionamientos sobre su ingreso al CIPA. Dice que fue porque asaltó una joyería con un arma de fuego. Mientras habla no deja de hacer ruido con sus uñas, mostrando su desesperación.

“Cometí un asalto con arma de fuego el 30 de mayo de 2010 en una joyería, obteniendo joyas y dinero; después me agarraron y me dieron tres años de sentencia pero ya me bajaron uno. Me gustaba asaltar, me gustaba el dinero fácil. Usaba marihuana y pastillas para asaltar, a veces, no siempre. No la pensaba para asaltar, nomás llegaba y me lo tumbaba, llegaba a la casa y me iba a comprar droga y ya no salía”, detalló.

Heriberto vivía solo en una colonia de clase baja de la ciudad y sustentaba sus gastos con lo que ganaba en su trabajo como peón de albañil en una obra. Estudió solo hasta sexto de primaria y dejó en claro que no piensa seguir estudiando, lo único que quiere hacer saliendo de ahí será ponerse a trabajar, no importa dónde, solo quiere trabajar. Al terminar de soltar las palabras que apresuradamente salen de su boca, él también opta por retirarse de inmediato.

Sociedad y padres

La socióloga y terapista de jóvenes recluidos en el CIPA, Noemí Ales Gatti, expresó que tanto la sociedad como los padres de familia, son culpables de que los jóvenes delincan, ya que no son comprendidos ni atendidos de acuerdo a sus necesidades.

Pone dos ejemplos: “Tenemos el caso de un joven llamado Chuyito, quien tiene una enfermedad mental, la cual está controlada, más no curada; Chuyito reaccionó contra su padrastro que era el torturador más activo. Se le fue la mano y lo mató, no lo quería matar, simplemente reaccionó y lo mató. Otro caso es el de Pedro, quien no consumía drogas, que en una pelea por una bolsa de Sabritas mata a un amigo; sus padres estaban presentes pero ninguno intervino.

Hay una gran irresponsabilidad por parte de los padres, te dan ganas de meterlos presos a ellos ya que son los responsables. Hay niveles de permisividad o rigidez enormes, muchas desatenciones por parte de los padres; se repiten las terribles historias, es como vengarse de los hijos. Hay filicidio presente en estos padres, lo que me hicieron a mí yo te lo hago a ti”, sentenció.

Mito o Realidad

Generalmente se piensa que la mayor parte de los jóvenes delincuentes cometen fechorías a causa de las drogas. Esto pasó a ser solo un mito ya que solo el 40 por ciento de los jóvenes delincuentes usan drogas. Dicha cifra, expresada por la socióloga Noemí Gatti, abarca desde el ingreso al CIPA de los jóvenes en el año 2008 hasta la fecha.

Ocupación de los jóvenes delincuentes

Aproximadamente el 26 por ciento de los jóvenes que se encuentran internos en el CIPA con entrada desde el año 2008 hasta la fecha son desempleados, un 22 por ciento son estudiantes y la mayoría de ellos, un 52 por ciento, son trabajadores, de los cuales la mayor parte son jornaleros y peones de albañil.

La directora María del Socorro Barrera Iribe, titular del Instituto para la Atención Integral del Menor del Estado de Sinaloa (Inaimes) y exdirectora del antes Consejo Tutelar, habló sobre la función con que cuenta dicha institución.

“Nosotros (Inaimes), tenemos la obligación de supervisar a los jóvenes infractores, a veces por tres meses, por seis meses o por un año; según determine la juez. Supervisamos que el muchacho cumpla con las medidas que fueron impuestas por la juez, como trabajar de medio tiempo o que estudie, o las dos, para esto tenemos un expediente de cada joven”.

La titular del Inaimes expresó que la mejor solución ante este problema, es prevenir para no lamentar después, haciendo un llamado a las autoridades correspondientes en materia de seguridad:

“Desgraciadamente las instalaciones del CIPA son inoperantes, llevan más de 40 años construidas, no se puede tener una verdadera separación de acuerdo al tipo de peligrosidad de cada joven que esté ahí de 14 años en adelante, hace falta mucho por hacerse.

Yo pienso que sí se puede recuperar un joven, pero necesitamos ayuda de parte de las autoridades, los mismos jóvenes dicen que en todas las esquinas con mucha facilidad les venden droga, hay un gran descuido de parte de las autoridades competentes. Yo le juego mejor a la prevención: en lugar de comprar tantas patrullas y contratar policías, deberían prevenir”.

“Ahorita me están fallando hasta mis compañeros maestros porque me están sacando mucho a los chamacos de la escuela, los están corriendo porque vencen el reglamento, no comprenden que son niños, tienen muy poca paciencia, no sé qué está pasando con los maestros: al año hasta 32 alumnos son expulsados y la delincuencia organizada los recibe con los brazos abiertos”, anunció María del Socorro.

Tipos de delitos (2007-2011)
Portación de armas: 94
Contra la salud: 79
Sexuales: 73
Robo: 652
Secuestro: 13
Homicidios: 54
Daños dolosos: 63
Evasión de presos: 3
Delitos varios: 8
 

PIDE PRD-GUAYMAS SERIEDAD A CESAR LIZARRAGA

+ La lucha por el poder los sume en escándalos, acusa

GUAYMAS, Son., 30 de Septiembre de 2011.- La siguiente es una misiva que refleja el criterio del Comité municipal del PRD respecto a los acontecimientos al interior del Ayuntamiento de Guaymas, puerto sonorense donde allegados del alcalde se disputan un sitio que los impulse a sucederlo.
Por su interés, REPORTEROS.COM lo reproduce:

ING. CESAR LIZARRAGA HERNANDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUAYMAS
PRESENTE:
A LOS GUAYMENSES:
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Después del Segundo Informe de Gestión Administrativa del alcalde César Lizárraga Hernández, que en nada dejó satisfecho  a la ciudadanía guaymense,  el gobierno municipal panista se ha visto envuelto en una serie de escándalos, donde las fuerzas internas se disputan la supremacía política y administrativa al interior de la comuna porteña, dejando al margen los legítimos intereses de los guaymenses.

Para todos es ampliamente sabido, la confrontación existente entre el Secretario del Ayuntamiento y el proyecto político del Gobierno del Estado, dejando en una encrucijada al Presidente Municipal César Lizárraga Hernández en la disputa política entre Alonso Arriola Escutia y Manuel Aguilar Juárez, respectivamente.

Esta lucha interna nos tendría sin ninguna preocupación si se tratara de una confrontación partidaria, pero los antes mencionados desestabilizan a la administración municipal, porque abandonan la tarea que el pueblo de Guaymas les encomendó.

Es lamentable que el Cabildo Municipal se encuentre inmerso en esta confrontación política, donde regidores y funcionarios municipales se encuentran enfrentados unos a otros a causa de sus intereses personales y políticos, por el simple hecho de apoyar a un funcionario municipal  o un político en particular, que buscan alcanzar la candidatura del PAN en el 2012.

Señor Presidente Municipal:

Su obligación es darle resultados a Guaymas y uno de ellos, es poner orden en su administración al margen de sus compromisos políticos personales y de grupo, por lo tanto, le exigimos actuar con firmeza  para evitar el estancamiento del puerto e imprimirle mucha voluntad política para dar una mayor transparencia  al manejo administrativo y financiero del presupuesto del municipio en el presente año.

Los reacomodos internos deben de quedar al margen de las componendas y manejos políticos, porque Guaymas no es un botín de nadie y, su presupuesto no debe ser entregado a satisfacción de caprichos políticos que pueda tener un colaborador de usted en el gobierno municipal panista.

Para el PRD Guaymas queda claro que la solución al problema político de la administración está en la actuación decidida apegada al derecho y la ley de la autoridad municipal.

Es nuestra convicción y compromiso,  no tomar partido por ninguna de las facciones en disputa y mantenemos nuestra posición crítica al actuar del gobierno municipal que no le ha garantizado al pueblo de Guaymas, transparencia, equidad y rendición de cuentas.

A T E N T A M E N T E
Democracia ya, Patria para Todas y Todos
JOSE GUZMAN LOPEZ GONZALEZ
Presidente PRD-Guaymas