martes, 11 de junio de 2013

PROPONE CARLOS NAVARRO COMISIÓN PARA MEDIAR CONFLICTO EN EL SUR DEL ESTADO

“Lo que urge es política y no Garrote contra quienes protesten: Dip. Carlos Navarro López.

“Urge el diálogo entre las partes, por ello, propongo la Comisión Pluripartidista que busque mediar el conflicto por el agua en el sur del Estado “.

“Esperan Gobierno Federal y Estatal ocurra una tragedia en el conflicto del No al Novillo para poder actuar”

Durante la sesión de pleno efectuada el día de hoy, propuso El Representante Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Diputado Carlos Navarro López, la Creación de una COMISIÓN PLURIPARTIDISTA mediadora que impulse el diálogo entre las partes en el conflicto social sobre el Movimiento del Sur de la entidad “No al Novillo” que actualmente tiene cerradas las vías terrestres  federales en los municipios de Cajeme, Bacum y áreas circunvecinas. 

Lo anterior, preocupa demasiado al legislador del PRD, que no exista mesa de diálogo entre protestantes y Gobierno del Estado. Por lo que propuso a sus homólogos sonorenses integrar en la orden del día el punto sobre la creación de dicha  COMISIÓN PLURIPARTIDISTA señalando que nadie quiere ver el peligro latente que está a punto de estallar en el sur de la Entidad;  argumentando que por un lado,  el Gobierno del Estado de Sonora y éste grupo de manifestantes no han querido consumar la mediación  del conflicto absolutamente para nada , será La corte Judicial de la Nación quien tendrá que resolver el conflicto por la vía legal, aquí se tiene que resolver por la vía política. Aseveró Diputado Navarro López.

De esta forma, indicó el diputado perredista que buscará entre él y sus compañeros legisladores instalar la “mesa de Diálogo”, que busque el  debate  entre los manifestante y el Gobierno del Estado , considero Urgente que el día jueves sea un acuerdo de la CRICP (comisión de régimen interno y concertación política del Congreso )para que  nombre a los diputados  de  dicha comisión especial  que acudiremos a mediar el conflicto entre las partes ; Navarro López,  insiste que será la corte quien tenga  que resolver el asunto legal de problema del  agua, no es prudente ni sano que por un lado la PGR se encuentre  integrando expedientes contra los integrantes del movimiento,” esto terminará mal, la misma desesperación confrontará a los Automovilistas y manifestantes apostando a que exista un enfrentamiento, insisto, me parece inadmisible de que estemos sesionando el día de hoy en lugar de estar buscando mediar el conflicto para que llegue a buenos términos por el bien de Sonora”.

Por último manifestó que es “sorprendente que las autoridades de la federación, CONAGUA y demás Instituciones de Gobierno estén callados y se mantengan al margen del problema,  lo que urge  es hacer  política y no Garrote contra quienes protesten, la autoridades federales y estatales sólo están jugando con fuego, tenemos un problema grave y no se quieren dar cuenta las autoridades correspondientes”.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado/  Martes, 11 de Junio de 2013 17:5)

SIN PISTAS DEL PRESUNTO HOMICIDA DE MENOR

Agueda Barojas Ontiveros
Mientras la Policía sigue sin encontrar al presunto homicida de Yoselin Fernanda, amigos y compañeros de escuela utilizaron las redes sociales para despedir a la menor y pedir la colaboración de los guaymenses en la búsqueda de Jesús Cáñez Flores.

"Te vamos a extrañar", "estas mejor allá que aquí", "A esta niña ñina la voy a extrañar como no tienen una idea", son los comentarios que se leen en la cuenta de Facebook de la menor asesinada ayer por la tarde.

En su cuenta, la menor que vivía desde hace seis años con su padrastro y un hermano menor, escribió en su cuenta el 20 de mayo pasado que no valía nada.

"Hay ocaciones en las k siento k no balgo nd k Solo soy un estorbo k nunca debio de existir", excribió.

Maestras de la menor han dicho a elportaldelanoticia.com que era una niña bien portada, con excelentes calificaciones y que tenía ganas de salir adelante a pesar de la situación en la que vivía.

Dijeron que a pesar de la pobreza en la que vivía con su padrastro siempre cumplía con sus trabajos y material que le pedían.

Yoselin Fernanda fue elegida para ser la abanderada en la ceremonia de graduación de la Escuela Secundaría Federal 1, donde cursaba el segundo año.

Niña conciente

El 2 de febrero publicó:
La mujer fue creada a la costilla del hombre;
No de su cabeza para ser superada,
Ni de sus pies para ser pisoteada.
Fue hecha de su costado para ser igual,
Debajo de su brazo para ser protegida,y,
Muy cerca de su corazon para ser amada.

El 3 de marzo publicó: pronto todos a cambiar el mundo xk la eternidad se nos acaba

El ocho de marzo en el Día Internacional de la Mujer, Yoselin publicó en Facebook:

SER MUJER ES ... SER PRINCESA A LOS 15,
BELLA A LOS 25, PASIONAL A LOS 35,
INOLVIDABLE A LOS 45, DAMA A LOS 60,
ESPECIAL A LOS 75 Y HERMOSA TODA LA VIDA....!!!
SER MUJER ES LLORAR CALLADA LOS DOLORES DE LA VIDA
Y SONREIR EN APENAS UN SEGUNDO.
ES TROPEZAR, CAER Y VOLVER A CAMINAR.
ELEGIDA PARA TRAER VIDA AL MUNDO!!
SER MUJER ES SER HIJA, MADRE, ESPOSA, HERMANA,
AMIGA, COMPANERA........

Sin pistas

El comandante Francisco Vidaurrazaga Soto, director de Seguridad Pública, dijo esta mañana que aún no encuentran al presunto responsable.

Mencionó que el padrastro de la menor fue quien le comunicó a su hermano, que es Tránsito Municipal, que había matado a la hijastra y que se iba a matar él.

Dijo que ayer lo buscaron hasta la media noche en hoteles, casas de huéspedes y no lo encontraron.

"La última vez que lo vieron fue como a las 6:00 de la tarde, fue a la Sahuaripa a casa de la tía de la menor y la tía de ahí lo llevó a la calle 29 y ahí lo dejó, pero no sabía que había pasado", aseguró.
Descartó la posibilidad de que sus familiares lo estén escondiendo,así como que haya salido de la ciudad.

Lo buscan en Facebook
Jesús Cáñez Flores es buscando también en las redes sociales. Una foto de el circula en Facebook y en ella se pide que si lo han visto lo denuncien a unos números telefónicos que aparecen.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Martes, 11 de Junio de 2013 15:53)


FANÁTICOS Y CORRUPTOS

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Álvaro Delgado
MEXICO, D.F. (apro).- El exhibicionismo religioso de políticos en México, cuyo ejemplo más reciente es el de Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, transgrede la Constitución, pero implica además una inmunda coartada: Como es todo voluntad de Dios, ineptitud y corrupción incluidas, todo también debe ser perdonado.
En el discurso religioso —que manipula la fe de los mexicanos— anida una trama para la impunidad.

Por eso no es fortuito que los más recientes escándalos de corrupción estén asociados a fervorosos creyentes: Desde Andrés Granier a Emilio González Márquez, de Enrique Peña Nieto a Felipe Calderón, de César Duarte a César Nava…

El priista Granier es un ejemplo de esta conducta hipócrita: en Tabasco solía hacer, cada año, una misa y un rosario en honor de la virgen de Guadalupe, con multitud de invitados, en la Quinta Grijalva, la residencia del gobernador.

La esposa de Granier, María Teresa Calles, confesó que toda su familia rezaba a diario el rosario y jamás habían dejado de honrar a la Guadalupana el 12 de diciembre, un alarde de fervor religioso sin precedente en gobernantes de Tabasco.

“Para nosotros la Virgen es nuestra madre y por eso la veneramos de toda la vida y lo seguiremos haciendo mientras tengamos vida, así como también lo haremos con el nacimiento de Cristo el próximo 24 de diciembre”, dijo la señora tras la primera festividad con su marido como gobernador, en diciembre de 2007, mientras miles de tabasqueños padecían inundaciones.

Mientras rezaba, la muy católica familia Granier —hijos incluidos— se dedicó a saquear Tabasco.

Apenas el viernes 7 fue detenido Rodolfo Ocampo Velázquez, exdirector del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Jalisco, por irregularidades en el manejo de mil 200 millones de pesos destinados a dotar de agua potable a colonias populares.

Ocampo es amigo íntimo del exgobernador González Márquez, el mismo que hacía ostentación grosera de su catolicismo y quien le mentó la madre a quienes criticaron que regalara dinero público al clero, a tal punto que nombró como gerente de Saneamiento de SIAPA a Samuel Márquez, hermano de éste.

En el escándalo de Ocampo están involucrados miembros del consejo de administración de SIAPA, entre ellos los alcaldes panistas Alfonso Petersen, Hernán Cortés, Juan Sánchez Aldana y Jorge Vizcarra, así como el extitular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll.

Siendo alcalde, Vizcarra se dio a la fuga y luego estuvo encarcelado por el homicidio de su compadre, mientras que Coll Carabias, prominente miembro de El Yunque, fue alcalde de Guadalajara —cuando prohibió a empleadas usar minifalda— y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Canagua) con Vicente Fox.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, quien entregó la capital de Nuevo León a Jesucristo, es otro ejemplo no sólo de atribuirle a Dios lo que pasa en la comarca que gobierna, sino de súbito enriquecimiento.

Allegada a Juan José Rojas Cardona El zar de los casinos, patrocinador también del Grupo San Nicolás —el grupo panista hegemónico en Nuevo León, que suele celebrar ritos fascistas—, Arellanes no tenía mayor fortuna hasta 2006, cuando se le hizo delegada de Sedesol en Nuevo León, mientras que su hermana, Fanny, quien es gran amiga de César Nava, lo fue de la Secretaría del Trabajo.

De la nada, Margarita Arellanes de pronto exhibió su riqueza: ocho propiedades valuadas en varios millones de pesos, entre ellas una residencia en Woodlands, un exclusivo suburbio localizado a las afueras de Houston, Texas, donde viven millonarios mexicanos.

Conforme a la información que publicó Arturo Rodríguez en Proceso, en julio del año pasado, la casita de Arellanes en Houston tiene cuatro recámaras, cuarto de juegos, estudio, desayunador, comedor, una enorme cocina, dos salas de estar con chimenea, balcones y terrazas pletóricas de madera y mármol, así como un jacuzzi individual en el baño y otro para varias personas en el jardín, junto a la alberca. Desde ahí se puede observar uno de los lagos privados del fraccionamiento, pues la casa está situada en la rivera y cuenta con un pequeño muelle.

Pero si la panista Arellanes entregó el municipio de Monterrey a dios, en un acto público multitudinario, el priista César Duarte entregó completo el estado de Chihuahua ante más de 10 mil personas y en presencia de representantes de los tres poderes del estado y de jerarcas católicos.

Fue el 20 de abril cuando Duarte pidió perdón por los problemas que es su obligación resolver y enseguida pronunció una pieza del más burdo atentado contra el Estado laico:

“Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público en la sociedad, pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del Inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua… Le pido a Dios que nos ayude a cambiar todo lo que no sea de él, yo César Duarte declaro mi voluntad delante de Dios, delante de los señores obispos y de mi pueblo, amén”.

Una semana antes, el sábado 13 de abril, el pío Duarte celebró su cumpleaños con una fiesta a todo lujo en la casa de gobierno y con la contratación multimillonaria de Juan Gabriel, Francisco Céspedes, Alicia Villarreal, Pablo Montero y Yuriria.

Y para rematar, en una visita que hizo a Aguascalientes para clausurar la Feria de San Marcos, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, le regaló un caballo cuarto de milla que vale 100 mil dólares.

Como servidor público, Duarte no puede recibir regalos que valgan más de 623 pesos, pero eso no importa: Él, como otros políticos que encubren la corrupción con lenguaje religioso, han pretendido hacer de dios un alcahuete…

Apuntes

Este sábado 8 de junio se cumplieron 10 años de que Proceso publicó, en su portada, una reseña de mi libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, firmada por Alejandro Caballero, y días después comenzó a circular en las librerías de todo el país. Expreso mi gratitud a todas las personas que, en un concierto de generosidades, le dieron impulso a mi primera obra…

Comentarios: delgadao@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado
/ 10 de junio de 2013)

STC METRO: CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

El estreno de la Línea 12 del Metro. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. Como seguimiento a mi texto anterior (El Metro, una bomba de tiempo, publicado en Proceso 1908) y con fuentes similares (documentos, testimonios de trabajadores y visitas de inspección ocular para verificar dichos) advierto que el Metro descansa en una triada muy grave: corrupción, impunidad y simulación. Veamos.

Primero. A lo largo del sistema el Metro tiene filtraciones de agua que son ocultados al público mediante mamparas. El agua es encauzada mediante un “zoclo dren”, canal que corre sobre andenes y pasillos, para ir a un “cárcamo” donde se concentra. 

Esto, sin embargo, no sucede en buena parte de los casos y las corrientes son mayores que la capacidad instalada, lo que genera accidentes, problemas en las áreas de cableado y afectación de tuberías que en cualquier momento pueden generar una desgracia de grandes proporciones.

Dentro de los vagones del Metro se instalaron cámaras del llamado sistema de vigilancia “video embarcado”, que se supone deberían dar seguridad a los usuarios para evitar robos y ataques a su integridad personal. 

Ninguna de ellas funciona. Y aunque así fuera, tendrían dos problemas: a) están al principio y al final de los vagones, no en medio, y b) se hallan a cargo del conductor del Metro, quien tendría que decidir si se pone a monitorear las cámaras o ve la señalización de las vías.

 En esa ocurrencia del Gobierno del Distrito Federal se fueron casi 16 millones de dólares.

No menos grave es que las escaleras eléctricas de la Línea 12 fueron “recortadas” de su extensión original, razón por la cual el hoyo resultante entre el piso y la red recortada fue llenado con unos paquetes de acero, cuyo uso continuo ocasionará que se venzan y surjan accidentes entre los usuarios. 

En esa misma Línea 12, en la estación Parque de los Venados, hay una curva mal trazada que hace que los vagones finales del tren rocen en la pared, por lo que decidieron cerrar al público esos vagones. 

Entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera la zona de curvas también mal trazada genera contaminación acústica en perjuicio de los vecinos de esas áreas. Quién y por qué se recibió la Línea 12 en esas condiciones, es una interrogante que debe resolver el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Este es un fragmento del análisis que se publica en la edición 1910 de la revista Proceso, ya en circulación.
/ 11 de junio de 2013)

MANCERA, LOS ERRORES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera está entrampado. Llegó con más del 60% de los votos, pero desde el 1 de diciembre del 2012 enfrenta una secuela de crisis de comunicación política, agravada a raíz del secuestro colectivo en el bar Heaven. 

No es el primer jefe de Gobierno en cometer errores de comunicación política y enfrentar una campaña mediática en su contra. Esa es la característica principal del cargo: por ser el corazón político, financiero, intelectual y civil del país, el Distrito Federal es una gran vitrina, pero también una trampa mortal. Negar la crisis constituye, casi siempre, el primer error del falso espejismo del Narciso defeño.

Al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le estalló en las manos el asesinato del conductor Paco Stanley, en junio de 1999. De poco importó que Stanley no fuera el héroe ni la víctima que el linchamiento mediático de TV Azteca y Televisa vendió en esos días. El error de Cárdenas fue minimizar el hecho, responder mal y tarde. En buena medida el “caso Stanley” le costó la presidencia del 2000.

López Obrador entendió que no podía gobernar sólo para un sector después de su desdén a aquella marcha de camisas blancas contra la inseguridad capitalina, en 2004. Sus errores de comunicación enfurecieron a un sector de la clase media del Distrito Federal. De ahí la polarización del 2006.

Y a Marcelo Ebrard también le tocó la crisis derivada de la arbitrariedad policiaca en la tragedia del News Divine. Antes de que el suceso le costara el cargo, ordenó la remoción de su jefe de la policía y de su procurador. Ahí está la clave del ascenso de Miguel Ángel Mancera. Extraño que no recuerde lo difícil que suelen ser estas crisis agravadas por la incomunicación política.

Mancera no es el primer ni el último jefe de Gobierno que se enfrenta a una ciudadanía crítica. Sin embargo, puede ser el primero cuyo aprendizaje tardío ponga en riesgo el proyecto de izquierdas que tiene más de una década en la administración capitalina.

Los errores de comunicación política de Mancera se pueden analizar de la siguiente manera:

1.-Infantilizar a los capitalinos.- El peor error es menospreciar la inteligencia de los gobernados. No basta con repetir mucho un eslogan ni modificar percepciones para transformar las realidades. Mucho menos afirmar, como un padre sobreprotector, que se debe “hablar bien” de lo que ocurre en el DF y confiar a ciegas en el gobierno.

De Mancera y su equipo, los capitalinos esperan acciones, información concreta y medidas certeras, no mediáticas ni cosméticas para enfrentar un problema que todos los habitantes del Distrito Federal conocen muy bien: el narcomenudeo y sus redes de corrupción.

No importa si son “bandas”, “pandillas” o “cárteles”. Lo importante es afrontar el problema sin minimizarlo ni dorarle la píldora a los ciudadanos.

2.-Desgastar su voz.- El secuestro masivo de jóvenes en el Bar Heaven –grave en sí mismo- se agudizó por la respuesta confusa y tardía de las autoridades policiacas y ministeriales, y luego por la saturación y desgaste de la voz del propio Mancera que se envolvió en la versión de que no se trató de un acto atípico, ocurrido a escasos metros del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública.

El principal error en éste y los episodios posteriores –la ejecución de cuatro jóvenes en un gimnasio de la Morelos, la ronda de entrevistas en medios masivos, etcétera–, es que Mancera habla aún como procurador y no como jefe de Gobierno. En varias apariciones mediáticas adelanta líneas de investigación que las presenta como líneas de interpretación de hechos que no deben ser cuestionados.

El error de comunicación es ser juez y parte en este desconcierto. Él es el jefe de Gobierno, no el Procurador en funciones ni el titular de la SSP. Mancera ha borrado al secretario de Gobierno, no tiene vocero, sus declaraciones se sobreponen e, incluso, contradicen a las de su procurador y al titular de la SSP. Algo similar le ocurrió a Marcelo Ebrard –quien venía de ser jefe de la policía capitalina- en el episodio del News Divine. A duras penas, Ebrard entendió que un jefe de Gobierno actúa para defender a la ciudadanía, no a sus colaboradores.

3.-Uso de la Fuerza.-El otro recurso reiterado de su administración –desde el 1 de diciembre de 2012 al 10 de junio de 2013- es el despliegue de fuerza y presencia policiacas, cuyos excesos se han ido documentando de manera sistemática. En lugar de apresar a los presuntos vándalos, criminaliza a los manifestantes y, por si fuera poco, manda un pésimo mensaje de autoritarismo.

Después del secuestro masivo en el Heaven, ordenó el despliegue policiaco como mensaje político de presunta eficacia y autoridad. No se desmantela el narcomenudeo sólo patrullando la Zona Rosa o la Condesa sino enfrentando la corrupción de autoridades centrales y delegacionales. Desde un taxista hasta un franelero saben que quienes operan en estas zonas cuentan con la protección de algún comandante o funcionario delegacional.

Al GDF no se le reclama el uso policiaco sino una mejor labor de inteligencia preventiva y punitiva. Todos los capitalinos relacionaron la ejecución de cuatro personas en el gimnasio de la Morelos porque, interconectados o no, los sucesos, tras el secuestro de los jóvenes de Tepito se suponía que el GDF iba a vigilar mejor las redes delictivas del “barrio bravo”.

Para una ciudad que ha vivido la matanza del 68, el halconazo del 71, la corrupción criminal del Negro Durazo, la represión brutal de Oscar Espinosa y la corrupción de La Hermandad en la SSP, por mencionar sólo algunos casos, el uso de la fuerza policiaca no es garantía de nada. Por el contrario, es la anticipación de una secuela de arbitrariedades.

4.-Víctima de una Campaña.- Por supuesto que cada error que cometa el jefe de Gobierno capitalino le cuesta el doble. Es la naturaleza de su cargo. Encabeza el gobierno de la ciudad más importante y de la sociedad civil más activa. Es un precandidato presidencial por la sobrexposición, pero también un blanco vulnerable de adversarios dentro y fuera.

Las campañas vienen de varios lados. Cárdenas, Robles, López Obrador, Encinas, Ebrard las vivieron y lo saben bien. Desde el “fuego amigo” hasta el contragolpe federal. Y los poderes fácticos en el Distrito Federal son mucho más virulentos y riesgosos.

Esas campañas no se resuelven con marketing ni con gacetillas electrónicas o impresas. Se resuelven con comunicación política. No es lo mismo “vender” una imagen o una percepción que “convencer” a los gobernados. 

Esta es la principal fuga de la comunicación de Mancera. Y este será su principal desafío en los próximos meses, con o sin campañas de linchamiento en medios.

Twitter: @JenaroVillamil
/ 11 de junio de 2013)

MARISELA MORALES Y UN NUEVO FRACASO: ABSUELVEN A IMPLICADO EN LA MUERTE DE GENERAL

Marisela Morales, extitular de la PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- El Poder Judicial de la Federación puso en evidencia de nueva cuenta a la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), recientemente nombrada cónsul de México en Milán, Italia, Marisela Morales, al absolver al exjefe de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, Francisco Delgado Velasco, El Vikingo, de cualquier responsabilidad en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido en febrero de 2009 en ese destino turístico del país.

En ese entonces, Morales era subprocuradora de Investigaciones Especiales contra Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO) y consignó al exmando policiaco por supuestamente brindar protección a una célula de Los Zetas al mando de Octavio Almanza Morales, El Gori- 4, a quienes se atribuyó la muerte del militar.

El Vikingo fue exonerado finalmente de los cargos y salió libre el pasado domingo, luego de permanecer tres años en el penal federal de Tepic, Nayarit.

Junto con el director de la policía municipal también fueron detenidos en aquella ocasión el exdirector de la Policía Turística, Alejandro Betancourt; Boris del Valle Alonso, militar cubano asesor del exalcalde Gregorio Greg Sánchez Martínez, Octavio Almanza y Marco Antonio Mejía.

De ellos, solo Marco Antonio Mejía y Octavio Almanza Morales siguen detenidos; el resto, ya se encuentra libre.

Tras su excarcelación, Delgado Velasco fue trasladado a la ciudad de México para ser sometido a valoración médica al presentar problemas de salud.

El 12 de febrero de 2009, la subprocuradora de Investigaciones Especiales contra Delincuencia Organizada y el general Arturo Oliver Cen, ofrecieron una conferencia de prensa en Cancún, en la que explicaron que una célula de los Zetas era protegida por El Vikingo, en ese tiempo director de Seguridad Pública, y que los presuntos ejecutores del general Tello Quiñones, fueron capturados el 9 febrero de ese año, gracias a una llamada de una persona de nombre Chuy, quien –dijeron– pidió que su alias se hiciera público.

Los Zetas detenidos por la presunta ejecución del general Tello Quiñones, era encabezado por Octavio Almanza Morales, El Gori 4, quien ingresó al Ejército en mayo de 1997 y pidió y obtuvo su baja en julio de 2004.

Posteriormente, se incorporó a los Zetas.

La PGR informó en ese tiempo que, según reportes de la Unidad de Inteligencia, la ejecución del general Tello Quiñones –quien estaba en vísperas de ocupar la dirección de la policía en Cancún-, el jefe militar fue ejecutado porque tenía información de un cargamento de 20 toneladas de cocaína que los zetas estaban por recibir.

Velasco Delgado nació en Torreón, Coahuila, y estaba por cumplir su tercer ciclo al frente de la policía municipal de Cancún cuando fue detenido.

A pesar de los yerros cometidos durante su paso por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la nombró en mayo pasado cónsul de México en Milán.

 (PROCESO/  / 11 de junio de 2013 )

DE SICARIO A MENSAJERO DE LA PAZ

Uno de los Ángeles Mensajeros en Ciudad Juárez. Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Giovanni Cornejo trabajó un tiempo para el Cártel de Sinaloa y un día decidió abandonar la organización que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán y optó por arriesgar su vida de otra manera.

Y vaya que le dio un giro a su vida: Vestido de ángel plateado ahora envía mensajes de paz lo mismo en lugares donde se produce un hecho criminal que en puentes internacionales, comandancias de policía y la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

“Zeta: busca perdón de Dios”; “secuestrador: ya basta, busca a Dios”; “matapolicías: !Ya basta!, busca a Jesucristo”; “Leyzaola: Dios te ama y cuida”; “sicario: Cristo te ama, arrepiéntete”; “¡Chapo Guzmán!: el tiempo se agota, arrepiéntete”; policía corrupto: arrepiéntete; “Gobierno sin Dios, nada podemos hacer”, son frases que forman parte de 25 mensajes del proyecto “Por la paz: ángeles mensajeros”.

Son 25 jóvenes de una de las zonas del polígono de pobreza de Juárez –la colonia Tierra Nueva–, dice Carlos Mayorga, coordinador del programa, periodista y predicador de la iglesia cristiana evangélica Salmo 100.

Este año dirigirán los mensajes a los empresarios y las autoridades contra la venta indiscriminada de alcohol a los jóvenes. Las estatuas vivientes se trasladarán a los antros, cantinas y otros lugares para incidir en los responsables de la problemática.

Carlos comenta que actualmente las iglesias evangélicas se han reproducido, sólo en Juárez, dice, hay 850 y la mayoría trabaja en la recuperación y aprovechamiento de los espacios públicos.

“Decidimos no salir corriendo de Juárez; el índice de homicidios en la ciudad es alto, aún extorsionan negocios, pero sobre todo, queremos hacer una campaña para que las autoridades no sigan permitiendo lugares donde venden alcohol de manera desmedida, hay pérdida de valores, de la libertad, queremos repudiar la colusión con los empresarios y abatir la venta de alcohol”, abunda.
Mensaje de paz

“Tengo 17 años en el periodismo y algunos años de mi vida, los pasé cubriendo las fuentes policiaca y política. En el 2010, trabajaba en el Canal 44 en la policiaca, cubríamos cuanto crimen había, en vivo por la señal multimedia”, explica.

Aquel año, 2010, fue el más fatal para Juárez, la situación fue delicada para todos los sectores. “Cubriendo la fuente y con la conciencia de las cuestiones evangélicas, conocía además el impacto en la gente con las estatuas vivientes, se paran para admirarlas y ahí se quedan buen rato. Así nació la idea de hacer un proyecto ‘Por la paz, ángeles mensajeros’”.

Carlos Mayorga planteó salir y evangelizar de esa manera: “libre de índole religiosa, que sólo salieran mensajeros, para abatir la violencia. Era una época en la que teníamos 17 ejecuciones diarias”.

Armaron su vestuario. Las túnicas están elaboradas de material reciclable, como cobijas y sábanas, usan pintura económica y la que llevan en el rostro es la que usan los payasos para maquillarse.

Carlos conocía que los sicarios, una vez que cometen una ejecución, rondan al momento la escena; la ciudadanía observaba que había un incremento de federales, de militares y de agentes municipales y estatales, autoridad coludida, pero a la vez incrementaba la violencia y la corrupción, por lo que era evidente que estaban coludidos con el crimen organizado. Con esos elementos surgieron los mensajes.

“Buscamos lugares estratégicos para colocarnos. Cuando comenzamos a mostrar los mensajes, la policía mostró resistencia. Una vez, en la estación Babícora, un mando medio mandó que nos quitáramos y cuando no lo hicimos, nos aprehendió a mí y a otro compañero. Cuando su jefe vio que el fin era promover la paz, nos liberaron. El mensaje incluso, era a favor de la policía honrada y no corrupta”.

Los Ángeles Mensajeros han sufrido amenazas. Hombres encapuchados, con pasamontañas y armas, han amedrentado a los jóvenes que se suben en una silla para parecer estatuas. “Ellos aceptaron su riesgo, sabemos que lo corremos, pero los chavos están felices porque al principio la gente pensó que era una idea loca y ha tenido impacto internacional, sabemos que estamos teniendo eco”, indica Mayorga.

Y es que los jóvenes de la campaña, vienen de ambientes de desintegración, de pandillas que se involucraron en la delincuencia. “Te puedo decir que los jóvenes de ángeles mensajeros, eran parte de grupos delictivos, que buscaron ayuda para salir”.

Un ejemplo es Daniel Díaz, de 19 años, quien formaba parte de una banda de asaltantes de tiendas de autoservicio. Cuando tocó fondo, pidió ayuda al grupo Salmo 100, le plantearon el proyecto de ángeles mensajeros y se incorporó.

“Hubo otro caso de un chavo que vio el mensaje de ‘homosexual, Cristo te ama”, se sintió identificado y acudió a buscar apoyo, hoy es parte del equipo.

“Ahora arriesgo mi vida por lo que sí vale la pena”: Giovanni

A los 8 años, Giovanni viajó a Estados Unidos con su familia, que provenía de la Ciudad de México. Radicaban en Los Ángeles, California.

En la adolescencia, Giovanni convivió con pandillas, se hizo parte de ellas. Ahí fue su primer encuentro con las drogas. “Una cosa te lleva a o otra, se me hizo fácil, eran Los Ángeles, lleno de pandillas y malas amistades. Hasta que me involucré con el cártel del Chapo”, comparte.

Los jefes planearon trasladar la metanfetaminas y cristal desde Sinaloa, pasaban por Tijuana y llegaban a Los Ángeles. Ahí recibía los cargamentos Giovanni.

“Crecí mucho, eso te da poder, prestigio, una vida feliz y atractiva, pero en apariencia, porque no es así”, advierte.

Cuando Giovanni tenía unos 25 años, se les cayeron varios cargamentos, la autoridad los decomisó pero “la gente de México” quería su dinero. “La DEA nos siguió la pista, entonces ya no tenía ni carros ni nada”.

“Hubo un momento que me levantaron. Iba de Sinaloa a Estados Unidos. Me agarraron con armas, yo ya me miraba con un charco de sangre, con un tiro en cabeza. Había órdenes de matarme, pero uno de ellos sólo me dijo: ‘levántate y vete’, otro le decía que él lo hacía, pero el otro le dijo que no se metiera en eso y me salvé”, recuerda Giovanni.

Viajó a Ciudad Juárez, buscó apoyo en la iglesia evangélica para proteger su vida y se convirtió en uno de los coordinadores de Ángeles Mensajeros.

“Ya no uso chaleco antibalas no, Cristo ha cambiado mi lamento en baile. Ahora predico la palabra a personas de cárteles. Vamos a lugares donde el narco se mueve, narco en grande. Crecimos a ciudades como Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. Estamos respaldados por poder de Dios, ahora arriesgo mi vida por lo que sí vale la pena, antes me agarraban a balazos”, expresa.

Está convencido que nadie nació para ser sicario ni para pertenecer a grupos delictivos, su misión es otra y es precisamente ese mensaje el que quiere dar.

“Dios me transformó, me ha quitado armas que daban muerte y ha puesto la palabra de Dios, que da vida”, predica.

Carlos Mayorga cuenta que personas de otros estados les ha pedido extender el proyecto y ahora tienen presencia en el norte y en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde cuentan con otros 20 ángeles mensajeros.

/ 11 de junio de 2013)

LAS AMENAZAS AL DOCUMENTALISTA DE "ABC NUNCA MÁS"

Documental contra la impunidad
No obstante la presión policiaca de que fue objeto Pedro Ultreras durante la filmación de ABC nunca más en Hermosillo, donde documentó la conflagración ocurrida el 5 de junio de 2009 en una guardería de la capital sonorense, el cineasta oriundo de Durango no se dejó intimidar. A cuatro años del incendio, Ultreras expone las presiones que enfrentó y la esperanza de que este documental suyo sirva para que las autoridades esclarezcan la tragedia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A pesar de las amenazas y los hostigamientos que sufrió durante la filmación, Pedro Ultreras no paró, y ahora su documental ABC nunca más sobre los 49 niños que fallecieron durante el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hace cuatro años, “está ejerciendo una presión fuerte a los gobiernos”.

Ultreras cree que su filme de 90 minutos puede provocar el interés de las autoridades para el encarcelamiento de los culpables.

La cinta se centra en la historia de dos familias que luchan por superar la pérdida de sus hijos y por llevar ante la justicia a los responsables del suceso, plagado de corrupción, negligencia y tráfico de influencias.

Casi dos años y ningún apoyo financiero le tomaron a Ultreras terminar este documental, el cual desde el 31 de mayo pasado se proyecta en tres salas de Cinépolis, en Sonora. Ha tenido éxito en Hermosillo –relata el director a Proceso– y también se exhibe en Nogales y Ciudad Obregón, pero nada más en aquellos cines de la capital sonorense.

Además se muestra en Cinemagic Molinete y Ramos Arizpe, en Nuevo León. En el Distrito Federal se proyecta en la Cineteca Nacional (“ahí la cinta va bien”), y las tres sedes de Cinemanía: Loreto, Huayamilpas y La Casa del Cine. En agosto se estrenará en la UNAM.

Carlos Sánchez, responsable de Macondo Cine, empresa que distribuye ABC nunca más, destaca que RTC de Gobernación clasificó la cinta como B, significando que la pueden ver personas de 15 años en adelante.

Sólo en estos cines su estreno es nacional; y Sánchez manifiesta que en el DF las salas comerciales no se interesaron por el filme:

“A todas las cadenas lo ofrecimos y, como era una exhibición modesta, los cines no nos hicieron mucho caso. No pensamos que ABC nunca más iba a tener tanta repercusión mediática. Cuando hablamos con Cinépolis y le propusimos proyectarlo en Sonora, porque la gente lo estaba exigiendo, ya fueron sensibles a nuestro ofrecimiento.”

Subraya que el estreno de ABC nunca más fue planeado al cuarto aniversario de la tragedia “porque nos interesaba que repercutiera lo más posible, e inducir alguna respuesta de las autoridades”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1910 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

GUARDERÍA ABC: INCENDIO PROVOCADO PARA ESCONDER UNA DEUDA DE 10 MIL MILLONES DE PESOS

A cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, familiares exigen justicia. Foto: Miguel Dimayuga

El turbio caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es emblemático de la impunidad que impera en México. Cuatro años del “accidente” han transcurrido y, apenas, un balbuciente gobierno federal vuelve a prometer lo mismo que la administración calderonista: justicia. Las nuevas tesis de un grupo de padres afectados son implacables: el siniestro fue “provocado”, y ello ocurrió por causa de la corrupción.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuatro años después del incendio en la guardería ABC, la exigencia de justicia no ha sido cumplida por ninguna autoridad para los padres de los 49 niños muertos y más de 70 afectados. “Este es el imperio de la impunidad y con este gobierno tengo pocas esperanzas”, expresa desilusionado Abraham Freijo, miembro del Movimiento 5 de Junio.

Durante todo este tiempo los papás de los niños muertos y afectados por el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, han buscado con marchas, mítines, juicios populares, demandas, cartas, entrevistas y hasta con peticiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se investigue y se castigue a los responsables del hecho.

Hasta el momento, sin embargo, no se ha logrado nada. De las 29 personas procesadas por su presunta responsabilidad, sólo Delia Irene Botello Amante, excoordinadora zonal de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permanece presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo, porque no tiene derecho a fianza.

Ahora existe una nueva línea de investigación, basada en una sospecha que se manejó entre los padres de los niños de la guardería desde el principio y que ya sigue la Procuraduría General de la República (PGR), la cual apunta a la responsabilidad del exgobernador Eduardo Bours Castello.

De acuerdo con el documento entregado a la PGR por la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, el incendio en la bodega aledaña a la guardería ABC que servía de almacén de la Secretaría de Hacienda estatal “fue intencional” y fue ordenado por funcionarios del gobierno de Bours.

Con base en la investigación que hizo este grupo, integrado por padres de los infantes fallecidos y lesionados, el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 “no se trató de un hecho accidental ni fortuito”, sino que fue “ordenado y dirigido” por Juan Carlos Lam Félix, quien se desempeñaba como secretario técnico del poder ejecutivo local en el gobierno de Bours.

Según el documento, cuya copia tiene Proceso y el cual fue entregado al procurador general de la República Jesús Murillo Karam el 17 de abril, el siniestro tuvo como propósito “destruir información documental relacionada con la deuda de $ 10, 000,000,000.00 (Diez mil millones de pesos) generada en ese sexenio por el Plan Sonora Proyecta, que fue el principal programa de obras de ese gobierno”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1910 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

/ 11 de junio de 2013 )


DECAPITAN A DOS POLICIAS; HALLAN SUS CABEZAS DENTRO DE UNA HIELERA

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un elemento investigador de la Policía Ministerial del Estado (PME) y un exagente de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron decapitados y sus cabezas colocadas dentro de una hielera que se encontró esta mañana en el Campo Clayton.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Alonso Ruiz Félix, de 43 años, agente investigador comisionado al área jurídica de la PME; y Ubaldo Cervantes Juárez, de 39 años, quien causó baja en la AFI, reportó el diario El Debate. Supuestamente ambos fueron “levantados” el lunes pasado.

El hallazgo de la hielera se realizó aproximadamente a las 6:30 horas sobre la carretera México 15 y el entronque a la comunidad Campo Clayton.

Conductores que pasaban por el lugar observaron cuando las hieleras fueron abandonadas.

Al sitio acudieron policías de Ahome, de la Ministerial y militares, sin que hasta el momento haya indicios sobre los responsables de los asesinatos.

 (PROCESO/   / 11 de junio de 2013)

EN DOS DÍAS SURGE Y DESAPARECE GRUPO DE AUTODEFENSA EN MICHOACÁN

Guardias comunitarias en Coalcoman, Michoacán. Hartazgo. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de autodefensa en Michoacán surgió y fue disuelto en sólo dos días.

El pasado domingo se reportó que la “guardia civil” de Aguililla (en la zona Tierra Caliente) había irrumpido en el centro de la localidad y tomado la comandancia municipal. De ahí presuntamente extrajeron armas y patrullas. De acuerdo con pobladores de la zona, los integrantes del comando no hirieron a nadie. La Policía Municipal, por su parte, informó de los robos de equipo.

Así, ese grupo se sumó a los reportados en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila.

No obstante, empleados del ayuntamiento informaron hoy que el Ejército se desplegó por la zona y que el grupo de autodefensa se disolvió.

El gobierno del estado, no obstante, siempre negó la aparición de este grupo. El mandatario michoacano, Jesús Reyna, afirmó desde ayer: “Absolutamente no tenemos ninguna información respecto a este grupo que se menciona. Hemos platicado con el presidente municipal, Jesús Cruz Valencia. Hasta este momento la información que tenemos es que no es así”.

“Muchas veces tenemos una información inicial y después cuando la tratamos de confirmar que no es así”, comentó el priista.

Ante la violencia que esto generó en algunas regiones del Estado, el gobierno federal inició el pasado 19 de mayo un operativo militar y policiaco para recuperar el control de esos territorios.

En la mayoría de esas localidades los grupos de autodefensa se replegaron y guardaron las armas, pero han advertido con reactivarse si se retiran las fuerzas federales.

La Jornada recordó que el pasado 15 de mayo se manejó que en Aguililla se integraba un grupo de autodefensa. No obstante, surgió al día siguiente en Coalcomán, donde el presidente municipal les ha dado todo el apoyo: “Son los comunitarios quienes han detenido a varios delincuentes”, dijo el alcalde Rafael García Zamora.

Ante la violencia que esto generó en algunas regiones del estado, el gobierno federal comenzó el pasado 19 de mayo un operativo militar y policiaco para recuperar el control de esos territorios.

Al igual que Tepalcatepec y Buenavista, Coalcomán no cuenta con policía municipal, “por eso aclaramos que los grupos de autodefensa no han desaparecido, sino que se están fortaleciendo”, dijo García Zamora.

/ 11 de junio de 2013)

LIBERAN A AHIJADO DE JORGE HANK RHON TRAS 15 MESES PRESO

Jerónimo Vera Ayala, ahijado de Jorge Hank Rhon. Foto: Semanario Zeta

MEXICALI, B.C. (apro).- Tras 15 meses recluido en el penal federal de Puente Grande, Jalisco –acusado por un testigo protegido de esconder droga en el hipódromo Agua Caliente, de Tijuana– el guardia personal y ahijado de Jorge Hank Rhon fue puesto en libertad.

Se trata de Jerónimo Vera Ayala. Él es uno de los hijos gemelos de Antonio Vera Palestina, compadre y jefe de seguridad de Hank Rhon cuando el periodista Héctor Félix Miranda El Gato fue asesinado.

Vera Ayala fue detenido en febrero de 2012, en Guadalajara. Primero estuvo arraigado y después fue internado en el penal federal de Puente Grande.

Vera Ayala salió libre el 7 de junio pasado, debido a la protección de un amparo federal contra la orden de formal prisión, librada por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Carolina, un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) cuyo nombre real es Carlos Fernando Vázquez Figueroa, lo acusó de colaborar con cárteles de las drogas. Carolina dijo que Vera Ayala protegía cargamentos de droga para su cruce a Estados Unidos, según la causa penal 155/2012 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la capital de Jalisco.

La declaración de este testigo protegido implicó la reaprehensión de Jorge Hank, tras ser liberado del penal de El Hongo en 2011 por supuesto acopio de armas. Carolina dijo que Hank Rhon ordenó el homicidio de Angélica María Muñoz Cervantes, quien tuvo un hijo con Sergio Hank Krauss. En ambos casos judiciales, el propietario del equipo Xolos de Tijuana y del Hipódromo de Agua Caliente fue exonerado el mismo día.

Este caso evidencia, de nuevo, el problema que han significado los juicios sustentados en testigos protegidos. Proceso, en su edición 1907, documentó el enorme poder que la PGR les otorgó durante el sexenio de Felipe Calderón: testigos identificados como Jennifer y El Pitufo decidieron la suerte de generales, altos funcionarios y civiles. Sin embargo, las acusaciones terminaron derrumbándose.

/11 de junio de 2013)

EL CRIMEN ORGANIZADO TUMBA NUEVE CANDIDATURAS EN DURANGO

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. Foto: Octavio Gómez

Luis Lozano
DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx)- Por amenazas del crimen organizado, nueve municipios de Durango se quedaron sin candidatos del PRD  a presidente municipal.

Siete casos corresponden al partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos al Partido Acción Nacional (PAN), informaron sus dirigentes.

De gira en Durango para apoyar las campañas políticas de su partido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que fueron seis los municipios en los que por falta de condiciones de seguridad no inscribieron planillas a los ayuntamientos.

Además, en el municipio de Nazas se vieron obligados a renunciar en la aspiración por un triunfo electoral, toda vez que su candidato bajó la guardia  ante presiones de la delincuencia. Tras dichos problemas, se quedaron con candidatos sólo en 32 de los 39 municipios en que está dividido el estado.

El PRD no contará con aspirantes a presidente municipal en Canelas, Tamazula, Hidalgo, Otáez y San Bernardo, todos ellos ubicados en la región serrana de Durango, en los límites con los estados de Sinaloa y Chihuahua. Tampoco en San Pedro del Gallo y Nazas, que se encuentra en la región del semidesierto, al otro extremo de la entidad.

Dijo que estas dificultades también se han presentado, aunque en menor medida, en el estado de Veracruz, donde, dijo “en el norte nos renunció un candidato por amenazas del crimen organizado”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Castañeda Soto, señaló que hicieron lo propio en los municipios de San Bernardo e Indé; en este último, el presidente municipal, Ernesto Reyes Núñez, fue víctima de un ataque perpetrado por presuntos delincuentes y miembros de fuerzas policiacas en el que fallecieron cinco de sus familiares y desaparecieron cinco más, en noviembre pasado.

El edil, incluso, se vio obligado a solicitar asilo político en Estados Unidos ante la prevalencia de amenazas; el trámite, se informó en la víspera, aún no concluye.

San Bernardo, entonces, no contará con candidatos del PAN y PRD. Movimiento Ciudadano, el otro partido que contiende por sí solo en la elección estatal, no postuló planilla en esa demarcación, por lo que únicamente el Partido Revolucionario Institucional, en alianza con Partido Verde, Duranguense y Nueva Alianza, tendrá presencia electoral en dicho lugar.

/ 11 de junio de 2013)

DAN FORMAL PRISIÓN AL EX GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES POR PECULADO

El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La juez Segundo de lo Penal de Aguascalientes, Laura Elena Delgado, dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y uso indebido del servicio público.

El caso por el que se le fincaron esos cargos fue el de la compra simulada de un tomógrafo en 2008, que costó 13.8 millones de pesos pero que nunca llegó al hospital Tercer Milenio, al que estaba asignado.

El auto de formal prisión no significa la culpabilidad de Reynoso Femat; sino que existen los elementos para comenzar un juicio.

No obstante, Reynoso podrá enfrentar el proceso en libertad, porque cuenta con una suspensión provisional que impide que lo detengan.

Pese a esto, tiene la obligación de acudir a comparecer ante el Juzgado Segundo de lo Penal donde se ventila el caso. Deberá firmar el libro de procesados una vez por semana. Además, no puede abandonar el estado sin permiso del juez y debe acudir a todas las audiencias a las que se le convoque.

Si no cumple con estas obligaciones, agentes de la Policía Ministerial deberán localizarlo y presentarlo ante el juzgado.

El exgobernador de Aguascalientes –cuyo sexenio terminó el 30 de noviembre de 2010– ha insistido en que se trata de un caso con “tintes electoreros”.

En el asunto del tomógrafo se encuentra también implicado el exdirector general del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, quien fue detenido en agosto del año pasado cuando trabajaba como delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas. Está sometido a proceso, pero goza de libertad bajo fianza.

En la misma situación está el exsecretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, quien también se encuentra amparado. Él ya está catalogado como “prófugo de la justicia” por el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez

/11 de junio de 2013)

EMPRESA MANTENÍA COMO ESCLAVOS A 270 JORNALEROS EN JALISCO

SAN GABRIEL, Jal. (apro).- Un total de 270 jornaleros, quienes eran explotados en campos de cultivo y vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas, fueron rescatados el lunes anterior por autoridades federales y estatales.

Además, fueron detenidos cinco capataces presuntos integrantes de una red de trata que operaba en esta zona del sur de la entidad, mejor conocida como El Llano Grande –o Llano en llamas, como la bautizó Juan Rulfo.

Al dar a conocer hoy los hechos, la Fiscalía Central de Jalisco informó que la empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V. había contratado a jornaleros de varios estados, entre otros de Veracruz, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, a quienes ofreció un buen sueldo, pero que al momento del pago sólo entregaba la mitad de lo prometido, con retraso y, en ocasiones, únicamente su equivalente en vales de despensa.

Se trata de uno de los primeros y más grandes invernaderos que se establecieron en este municipio, el cual incluso cuenta con pista aérea de unos 2.5 kilómetros de longitud.

Según la fiscalía, se enteró de la irregular situación luego de que uno de los trabajadores, a quienes retenían en una especie de “barracas de concentración”, logró huir y llegar hasta Guadalajara, en donde dio parte a las autoridades.

El jueves 6, el trabajador que acudió ante la fiscalía informó de lo que acontecía en esta región del sur de Jalisco.

“Se hizo una investigación y entonces se encontró con que había graves violaciones a los derechos humanos y delitos, entre ellos, privación ilegal de la libertad y trata”, explicó el fiscal regional Salvador González de los Santos.

En esta parte de la entidad operan, con base en invernaderos, varias empresas agroindustriales, entre ellas varias de Sinaloa y algunas extranjeras.

De acuerdo con la declaración de los afectados, al contratarlos les ofrecieron un pago diario de 100 pesos, además de comida y un espacio dónde vivir.

Sin embargo, los patrones sólo pagaban 50 ó 70 pesos al día y los tenían hacinados en cuartos de cuatro metros por cuatro. En el establecimiento se detectó a unas 15 familias y 39 adolescentes.

Desde hacía tiempo varios jornaleros trataron de escapar del lugar, pero eran regresados al invernadero a golpes.

Otros trabajadores que ya había cumplido su contrato también trataron de salir o de huir, pero fueron retenidos por la fuerza, confirmó la Fiscalía Central de Jalisco.

Por lo pronto, la dependencia aseguró que ya investiga quiénes son los dueños de Bioparques de Occidente S.A. de C.V. para que enfrenten las acusaciones.

Lo único que saben hasta ahora las autoridades es que se trata de una empresa de origen extranjero que se dedica, primordialmente, al cultivo de jitomate.

/ 11 de junio de 2013)