sábado, 6 de septiembre de 2014

'NORBERT' YA ES CATEGORÍA III; ESTÁ A 155 KM AL OESTE DE CABO SAN LÁZARO, BCS


México, DF. Esta madrugada el huracán Norbert intensificó su fuerza y subió a la categoría III en la escala Saffir Simpson y se ubica a 155 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se encuentra muy cerca de las costas occidentales de Baja California Sur, por lo que provocará lluvias intensas en esa entidad, así como en Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En tanto la onda tropical número 26 se extiende sobre el centro y sur del territorio nacional y avanza hacia el oeste. Provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca y fuertes en zonas del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Un tercer fenómeno meteorológico es la onda tropical número 27, que ya se localiza frente a las costas de Quintana Roo. Esta avanza también hacia el oeste y generará lluvias intensas en regiones de Chiapas, muy fuertes en áreas de Tabasco y Veracruz y fuertes en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.


(LA JORNADA/REDACCIÓN    /SÁBADO, 06 SEPTIEMBRE 2014 08:20)

NUEVO AEROPUERTO, EL GRAN NEGOCIO DEL GRUPO ATLACOMULCO


Lo imaginó hace muchos años Carlos Hank González y lo anuncia ahora su heredero natural, Enrique Peña Nieto, quien alcanzó el sueño que ninguno de los integrantes del Grupo Atlacomulco había logrado: llegar a la Presidencia de la República. Sus impulsores se refieren a él como un “aeropuerto épico”, pero lo cierto es que el gran proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será un filón de ingresos multimillonarios lo mismo para  firmas extranjeras que para magnates nacionales y de poder político para funcionarios que se irán colgando de él. Más allá de la cauda de corrupción y de los conflictos sociales que puede traer, la iniciativa, que venía tramándose en el hermetismo desde casi dos años atrás, anuncia bonanza para los cercanos al grupo en el poder.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Negociado con absoluto hermetismo los últimos 20 meses, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es transexenal, pues viene desde la época de Ernesto Zedillo. El anuncio presidencial del miércoles 3 confirmó el plan de negocios imaginado por Carlos Hank González, el patriarca del Grupo Atlacomulco, que ahora emprenderá su paisano Enrique Peña Nieto en lo que fuera el lago de Texcoco.

Junto con la terminal de seis pistas –a construirse en 50 años– y la inversión hidrológica para darle sustentabilidad al oriente del Valle de México, vendrán los grandes negocios de transporte, inmobiliarios, turísticos y de servicios, pese a las resistencias de grupos sociales y dudas por el impacto ambiental y social que generará la obra.

Desde enero de 2000, al final del sexenio de Zedillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tenía un estudio preliminar sobre la ampliación de la terminal aérea de la Ciudad de México y todo estaba orientado hacia un sitio: la cuenca de lo que fuera el lago de Texcoco, con un costo de más de 10 mil millones de dólares de esa época (Proceso1275).

El gobierno zedillista pospuso la decisión por las implicaciones políticas que ésta tendría. Su sucesor, el panista Vicente Fox, lanzó una convocatoria en la cual se plantearon dos opciones: Tizayuca, en Hidalgo, y Texcoco, en el Estado de México. Ganó la segunda, pero nunca se concretó por los problemas derivados del conflicto con los comuneros de San Salvador Atenco.

Ahora, por tercera vez, desde la Presidencia de la República, el grupo político y financiero mexiquense presentó un magno proyecto, considerado el más importante en infraestructura de todo el sexenio. Su costo total será de 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán para la construcción de la infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares).

Cuando termine la gestión de Peña Nieto, sólo estarán terminadas dos o tres pistas. Sus promotores sostienen que se trata de un proyecto transexenal que se terminará en 50 años y será edificado en una superficie de 4 mil 600 de las 12 mil 500 hectáreas de reserva ecológica en los terrenos federales contiguos a las actuales terminales 1 y 2; pero sobre todo insisten en que se tratará de un “aeropuerto verde” y “de clase mundial”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación)

(PROCESO / JENARO VILLAMIL/ 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

DETECTAN EBRIO A OTRO CONDUCTOR DEL METRO; CAPTAN EN VIDEO SU INTENTO DE HUIDA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició un procedimiento para separar del cargo a Carlos Ramírez García, quien en estado de ebriedad conducía un tren de la Línea 3, según pruebas que se le practicaron.


El usuario de YouTube jahwizdomempress subió a esa red social un video donde se capta el momento en que policías intentan detener al operador pero éste huye intempestivamente con personas a bordo y las puertas del convoy abierta, ante la sorpresa de decenas de pasajeros.

En un comunicado, el STC indica que anoche el operador realizaba el recorrido en el tren 37 motrices 227/228, en Pilotaje Automático, de Universidad a Indios Verdes, y en la estación Hospital General fue detectado por personal del STC y por usuarios.

A pesar de ello, agrega, el conductor prosiguió la marcha sin respetar normas de conducción y posteriormente se le relevó.

Al practicarle las pruebas de alcoholemia dio positivo, por lo que personal a cargo de la Línea 3 levantó el acta correspondiente.

Ante este hecho, el Sistema de Transporte Colectivo señala que reprueba lo ocurrido, “pues la máxima prioridad de esta empresa pública es garantizar la seguridad de sus usuarios, y así se ha instruido a directivos y trabajadores”.

Además rechaza el desempeño del conductor y da a conocer que extiende la investigación a los trabajadores involucrados en el hecho.

En el caso particular de Ramírez García, el expediente será turnado al órgano interno de control para el procedimiento administrativo disciplinario que corresponda.

En mayo pasado, otro operador condujo un tren de la Línea 9 en estado de ebriedad por lo que fue despedido.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

‘DON NETO’: LA POSIBLE LIBERACIÓN QUE ALERTA A EU Y MÉXICO


Por una decisión judicial, hace poco más de un año Rafael Caro Quintero –quien purgaba una condena de 40 años por el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena– quedó libre. Y se escondió. Ese fallo enfureció a Washington, al punto que sus presiones obligaron a la Suprema Corte a ordenar la recaptura del exlíder del Cártel de Guadalajara con fines de extradición a Estados Unidos. Ahora se prevé que ocurrirá lo mismo con un coacusado y exjefe de Caro, Ernesto Don Neto Fonseca, mientras que en aquel país ya se toman medidas para impedir que, de salir anticipadamente de prisión, quien fue considerado Capo de Capos se desvanezca en el aire.

WASHINGTON (Proceso).- Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, exlíder del Cártel de Guadalajara, saldrá de la cárcel en las próximas horas o días. Para evitar otro conflicto con Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto le pidió al de Barack Obama que aliste una nueva solicitud de extradición “viable” para volver a detener –“con fines de extradición”– al otrora llamado Capo de Capos.

“Fonseca Carrillo saldrá muy pronto de la cárcel. Es cuestión de horas o de días. Esto ya se lo comunicó el gobierno de México al Departamento de Justicia (estadunidense) a fin de que prepare una solicitud de extradición para que inmediatamente que Fonseca Carrillo ponga un pie fuera de prisión, las autoridades lo vuelvan a detener ahora con fines de extradición”, afirma a Proceso un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

“Está claro que el gobierno de México no quiere que se repita un incidente de sorpresa ni para ellos ni para nosotros como el que se dio con la liberación de Rafael Caro Quintero y que provocó fricción en la relación de los dos países”, agrega el funcionario, quien adelantó la información a este semanario con la condición de no revelar su nombre ni la dependencia federal en la cual trabaja.

La madrugada del 9 de agosto de 2013 Caro Quintero –acusado en 1985 por el gobierno de México del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar– salió libre del Penal de Puente Grande, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco diera luz verde el amparo interpuesto por el narcotraficante –causa penal 82/25-II– con el argumento de “sobreseimiento” del caso.

La liberación de Caro Quintero –quien fundara el Cártel de Guadalajara junto con Don Neto y Miguel Ángel Félix Gallardo–enfureció al gobierno de Obama, en especial a la agencia antidrogas estadunidense (DEA) porque el gobierno mexicano no les avisó y además nada pudieron hacer para evitar que el ex prisionero se escondiera, consciente de que Estados Unidos volvería a solicitar su aprehensión con una nueva solicitud de extradición.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación)

(PROCESO /J. JESÚS ESQUIVEL/ 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

DETIENE GENDARMERÍA A TRES ‘HALCONES’ DE LA FAMILIA EN VALLE DE BRAVO


Son tres mujeres, dos menores de edad, las que fueron aprehendidas en el primer día del operativo

Tres mujeres fueron detenidas por elementos de la Gendarmería Nacional, entre ellas dos menores de edad, durante el primer día del operativo en Valle de Bravo.

De acuerdo con las versiones oficiales se trata de “informantes de la Familia Michoacana” en una zona conocida como Pinal del Marquesado.

A este municipio mexiquense llegaron ayer  350 elementos de la Gendarmería Nacional para brindar seguridad a los turistas y productores ante el incremento de secuestros.

En las últimas dos semanas se han dado de baja 80 elementos policiacos de diferentes corporaciones que brindan seguridad en los municipios del sur del Estado de México, informó el  secretario de seguridad ciudadana (SSC), Damián Canales.

(EJE CENTRAL | JUEVES 28 DE AGOSTO, 2014)

METRO SANCIONARÁ A CONDUCTOR EBRIO DE LÍNEA 3


El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) inició un procedimiento para separar del cargo al conductor Carlos Ramírez García que guiaba un tren de la Línea 3, en estado de ebriedad, según las pruebas que se le practicaron.

La dependencia indicó en boletín que “rechaza el desempeño del conductor y da a conocer que extiende la investigación de los hechos a los trabajadores involucrados en el hecho. En el caso particular del conductor, el expediente será turnado al órgano interno de control para el procedimiento administrativo disciplinario que corresponda”.

Como parte del procedimiento abierto, se indica que el viernes 5 de septiembre en la noche, el operador realizaba el recorrido en el tren 37 motrices 227/228, en Pilotaje Automático, de Universidad a Indios Verdes, y en la estación Hospital General, fue detectado por personal del STC y por usuarios, quienes le increparon su estado, e incluso, de acuerdo a algunas declaraciones, observaron latas de cerveza en su cabina.

A pesar de ello, el conductor prosiguió la marcha sin respetar normas de conducción y posteriormente se le relevó en la conducción.

De acuerdo a El Universal, al practicar las pruebas de alcoholemia dio positivo, por lo que personal a cargo de la Línea 3 levantaron el acta correspondiente.

(EJE CENTRAL / SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE, 2014)


FUE RECAPTURADO SICARIO DE ‘EL TEO’ EN TIJUANA; INCAUTARON TAMBIÉN 14 KILOS DE COCAÍNA

TIJUANA.- Autoridades integrantes del Grupo Coordinación de Baja California detuvieron a dos presuntos sicarios, uno sirvió al capturado narcotraficante Teodoro García Sentimental, “El Teo”. Además, en otro operativo decomisaron 14 kilos de cocaína y 3 kilos de droga sintética “cristal”.

El secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Alejandro Lares Valladares explicó que el jueves reiniciaron actividades conjuntas personal del Ejército, las policías Ministerial, Estatal Preventiva y Municipal.

Éstos son parte de los primeros resultados y como autoridades saben que pronto obtendrán su libertad más personas que en 2008 y otros años cometieron graves delitos en la Tijuana, volverán a delinquir, pero los van buscar y detener, advirtió.

SERVÍAN AL “R-4”

Los presuntos “sicarios” y secuestradores pertenecen a un grupo criminal liderado por un delincuente identificado con el apodo de “El R4”, todos ex colaboradores de “El Teo” o “El Tres Letras”, asegurado en 2010.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que con información de inteligencia desplegaron un operativo en la calle León Tostoil, cerca de una primaria en la colonia Los Altos.

Cercaron la zona para evitar cualquier posible escape de los delincuentes, quienes estaban a bordo del un auto Nissan Altima, con placas de circulación de California.

Estaban Arturo Odilón Juárez Ramírez, “El Halcón”, de 26 años de edad, originario de Badiraguato, Sinaloa, y el tijuanense Juan César Pedroza Ramírez, de 23 años.

El primero traía un arma de fuego, calibre .45, contaba con un cargador con 6 cartuchos, uno era expansivo, además en la bolsa de su pantalón traía otros 3 tiros útiles y 10 dosis de droga “cristal”.

Pedroza Ramírez portaba una arma de fuego, calibre 9 milímetros, con 5 cartuchos útiles en el cargador, 3 eran expansivos.

Juárez Ramírez mencionó que trabajaban para una célula dirigida por “El Chichi”, quien a su vez rinde cuentas a “El R4”.

Se desconoce si “El Chichi” es Mario Alberto González González, asegurado en 2010 junto con “El Halcón”. Entonces Mario Alberto era considerado jefe de células del crimen organizado al servicio de Raydel López Uriarte, “El Muletas”.

En el caso de Arturo Odilón, estuvo preso en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tijuana. Se le consignó por los delitos de secuestro y homicidio, pero fue liberado hace dos meses.

INCAUTAN DROGAS

En la colonia Villas del Sol, en base a una denuncia anónima sobre una persona con drogas, los uniformados pertenecientes a la Policía Municipal de Tijuana, Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano implementaron un operativo.

En la calle Gilbert, esquina con calle Islas Marquesa, observaron a una persona que coincidía con las características de la persona descrita como la que vendía drogas.

Al ver a las autoridades aventó un envoltorio e intentó huir. Se trata de Javier Anguibardo Uriarte López, de 23 años, originario La Angostura, Sinaloa. Estaba al lado de una camioneta Cherokee, que resultó ser de su propiedad.

En el asiento del copiloto, los policías encontraron dos envoltorios que contenían al parecer “cristal”, en el asiento trasero había dos acumuladores de vehículo.

Al quitarles la tapa, descubrieron cuatro paquetes marcados del 4 al 7, todos contenían un polvo blanco similar al alcaloide conocido como cocaína.

También estaba una maleta con 16 paquete, igual con sustancias ilícitas.

En total fueron 14 kilos de cocaína y 3 kilos de “cristal”, con los cuales se evitó la posible distribución en las calles de 100 mil dosis de drogas.

Los tres detenidos, las drogas y armas quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en donde se continuarán las investigaciones.


(EL MEXICANO /Said BETANZOS / 06 DE SEPTIEMBRE 2014)

HALLAN CADÁVER TORTURADO EN "PICADERO" EN MEXICALI


MEXICALI.-Los restos de un cadáver ubicado dentro de una vivienda en el fraccionamiento Villa Florida, fueron localizados esta mañana.

Según la información preliminar, aparentemente el cuerpo fue torturado y abandonado en una casa en desuso sobre la avenida De los Rocíos.

Hasta el momento se desconocen más datos, pero se presume un asesinato, por lo que personal de Servicios Periciales trabajan en el perímetro.

El reporte llegó al filo de las 11:00 horas, según fuentes allegadas.


(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014 01:17 P. M.)

ALERTAN QUE “NORBERT” PODRÍA LLEGAR A TIJUANA; LLUVIAS, DOMINGO Y LUNES


TIJUANA.- De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, el ciclón tropical ‘‘Norbert’’ podría tocar tierra bajacaliforniana en los próximos días y ocasionar lluvias en Tijuana, estimando una precipitación de entre 25 y 50 mm.

El sistema de baja presión al Noroeste sobre el Océano Pacífico, frente a las costas de la península de Baja California, ocasionará una capa marina y vientos vespertinos con condiciones cálidas a lo largo de la región el resto del viernes. Y será la humedad profunda la que podrá ocasionar precipitaciones moderadas a fuertes, el próximo domingo 7 y lunes 8 de septiembre, disminuyendo el día martes de la siguiente semana.

Las temperaturas serán templadas cálidas con máximas de 31°C (89F°) y mínimas de 20°C (69°F). Si el pronóstico de lluvias se cumple tendremos encharcamientos en la ciudad y avenidas rápidas que se convierten en un peligro para las personas.

De acuerdo a la Dirección Estatal de Protección Civil la alerta del “Ciclón Tropical” para el norte del estado es color azul, solamente se requiere activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de información, por ello la Dirección Municipal de Protección Civil continuara monitoreando el fenómeno y estará alerta de las zonas más vulnerables a inundaciones.

 Y emite recomendaciones para que las familias se prevengan:

· No transitar por zonas inundadas o anegadas.

· No cruzar arroyos crecidos.

· Ponerse a buen resguardo en las partes altas si su vivienda se localiza en los márgenes o muy ceca de arroyos.

· Evitar estar cerca de muros o taludes donde se tenga dudas de su inestabilidad.

· No arriesgar la vida por proteger bienes materiales.

· Seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Salud.

· En caso de duda sobre posible suspensiones de clases, se recomienda consulte al Sistema Educativo Estatal (633-5000 y 01-800-788-7322), o directivos escolares de su plantel.

Reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida de personas al teléfono de emergencia 066.


(EL MEXICANO / Redacción /06 DE SEPTIEMBRE 2014)

ACTIVAN ALERTAS POR “NORBERT” EN EL PUERTO DE ENSENADA


Están atentas las autoridades

ENSENADA.- La Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer los distintos tipos de alertas que se han activado en el municipio derivado de la cercanía con el huracán “Norbert”; la fase de acercamiento de “alerta verde” se definió para la ciudad de Ensenada y las delegaciones de Maneadero, Real del Castillo, Santo Tomás, Eréndira, San Vicente, Valle de la Trinidad y Puertecitos.

Con la “alerta verde” se notifica a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en ámbitos estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, así como revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales e identificar instalaciones de emergencia.

Mientras tanto, la fase de acercamiento de “alerta azul” se centra en La Misión, El Porvenir, Francisco Zarco, San Antonio de las Minas y El Sauzal, por consiguiente, es necesario activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención e información oficial.

En la fase de “alerta amarilla” el huracán se centra en el sur de Baja California, en la zona territorial de Bahía de los Ángeles, Villa de Jesús María, Isla de Cedros, Punta Prieta, Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Mármol y El Rosario.

Como recomendaciones se sugiere a la población que tenga disponible lámparas de mano, radio portátil y baterías suficientes y, si la casa es segura, no salir de ella; en caso de lluvias torrenciales, no mandar a sus hijos a la escuela o, en dado caso, consultar al Sistema Educativo Estatal (SEE) para informarse sobre la suspensión de clases.

Por su parte, el titular de Protección Civil, Arturo Granados, mencionó que es necesario conservar la calma y estar al pendiente de los avisos oficiales o llamar al 066 en caso de peligro.

Protección Civil informó que las lluvias moderadas se percibirán desde el 5 de septiembre en El Barril, Villa de Jesús María y Bahía de los Ángeles; el 6 de septiembre en Sierra Juárez, El Rosario, Punta Prieta y el Mármol; el 7 de septiembre en Sierra Juárez y el 9 de septiembre en la ciudad de Ensenada, Maneadero, Santo Tomás, Eréndira, Colonet, Camalú, San Quintín y Vicente Guerrero.

REPORTE DE CONAGUA

Ayer por la tarde, Norbert se mantenía como huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 150 km/hr, rachas de hasta 185 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr. El sistema se ubicaba a 145 kilómetros al suroeste de Santa Fe y a 240 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur; continuaba generando vientos de tormenta de 65 km/hr, que se extendía hasta 220 kilómetros desde su centro y alcanzaban el sur de la Península de Baja California.

Sigue activa la zona de alerta por huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, incluyendo la Bahía Magdalena; también, se mantiene la zona de alerta por tormenta tropical en ambas costas de esta entidad, desde Loreto hasta Punta Eugenia.

Por lo anterior, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Baja California, Nayarit y Jalisco; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


(EL MEXICANO/ Pedro SÁNCHEZ TALAMÁS / 06 DE AGOSTO 2014)

CERRADA CARRETERA EN EL VIZCAINO, BAJA CALIFORNIA


La única carretera que da acceso al norte con el sur de Baja California

ENSENADA.-Las fuertes corrientes de agua que esta dejando a su paso el huracán Norbert, ha provocado el cierre de la única carretera que da acceso al norte con el sur de Baja California.

Aún así algunos tráileres están pasando en medio de la creciente del rio.


(EL MEXICANO/ Victor Uziel GONZALEZ CESEÑA /  SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014 01:07 P. M.)

ENCUENTRAN A HOMBRE EJECUTADO EN TIJUANA


En un camino de terracería ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro, en la delegación San Antonio de los Buenos, fue encontrado un hombre ejecutado la mañana de este viernes 5 de septiembre.

Las autoridades policiacas reportaron el hallazgo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, de complexión delgada que presentaba impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

El occiso vestía cachucha negra, camiseta negra, pantalón azul y tenis blancos.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 05 de Septiembre del 2014 a las 09:50:22)

LAS RUTAS AÉREAS DEL NARCO


Elementos del Ejército Mexicano destacados tanto en la II Región como en la II Zona Militar, descubren aeronaves cargadas de droga a partir de radares que las detectan. Una vez que eso sucede, unidades terrestres van tras las naves y la droga. A la fecha se han confiscado ocho toneladas de marihuana, cuatro kilos de metanfetaminas,  once vehículos, un remolque, una aeronave, 150 litros de gas avión y 14 mil dólares en efectivo. Y se han destruido 24 plantíos de marihuana

Las principales incursiones de la droga por vía área se presentan principalmente en la zona norte de la Península de Baja California, informó el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Francisco Tomás González Loaiza, de la II Región Militar, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Según el mando castrense, como parte de los operativos que se han intensificado para combatir el trasiego ilegal de droga por esta vía, en agosto de 2014 se detectó una aeronave en territorios de la II Zona Militar entre San Felipe y Tijuana.

González indicó que a raíz de los operativos con radares que se han implementado, disminuyeron drásticamente los vuelos ilícitos que, una vez detectados, son detenidos en el lugar de aterrizaje. Mencionó que de 12 a 15 que se presentaban mensualmente, bajaron de dos a tres avionetas en el mismo periodo.

Agregó que tan solo en el último mes, fueron destruidas diez franjas de terrenos susceptibles de ser empleadas como pistas de aterrizaje clandestinas, además, de enero a la fecha se han detectado varias avionetas. Y aunque no pudo precisar el número, señaló que en la zona de Nogales se han detectado los llamados aviones ligeros, así como en el Valle de Mexicali.

El General indicó que las bandas del narcotráfico también utilizan drones para realizar sus actividades ilícitas, principalmente en el transporte de pequeñas cantidades de droga o para vigilancia, pero afirmó que son fáciles de detectar.

Tomás González participó en el foro Diálogos por la Seguridad, donde señaló que la delincuencia organizada ubica sus bases de almacenamiento y operación en estados colindantes a Baja California, las cuales tienen mucho armamento y de alto calibre.

Asimismo, externó que han aumentado las acciones de inteligencia para evitar que vuelvan los altos niveles de violencia, que los principales puestos militares son el Centinela en Baja California y el de Querobabi en Sonora, los cuales controlan de manera importante lo procedente de Sinaloa, Sur de Sonora y una sección de Chihuahua, que es la que más plantíos de marihuana alberga.

Respecto al puesto de Control Militar ubicado en El Chinero, en San Felipe, afirmó que no es un puesto de control en el que se tenga mucha captura de droga, sino que sirve para controlar a los organizaciones delictivas a la hora de trazar sus rutas.

Entre los resultados de este mes en toda la región militar, se han decomisado ocho toneladas de marihuana, 4 kilos de metanfetaminas, un arma larga, diez  armas cortas, 118 cartuchos, once vehículos, un remolque, una aeronave, 150 litros de gas avión, 14 mil dólares en efectivo y una casa habitación. Además, se han destruido 24 plantíos de marihuana, los cuales representaban 49 mil 500 metros cuadrados.

ANTECEDENTES

Informes obtenidos por parte de mandos policiacos señalan que el Valle de Mexicali es uno de los principales puntos para el trasiego de droga a Arizona y a California en el norte del municipio, principalmente Los Algodones, Bataquez, Ciudad Morelos y República Mexicana, son puntos importantes para el trasiego de droga.

En el sur se formó un triángulo entre las poblaciones de Guadalupe Victoria, Durango y Nuevo León, que se extiende a las proximidades de la carretera San Felipe hasta la zona de Río Hardy,  donde grupos delincuenciales utilizan las zonas rurales y caminos vecinales como pistas clandestinas de avionetas y ultraligeros, con el fin de pasar la droga proveniente de Sonora y Sinaloa hacia Estados Unidos.

Reportes que se han hecho llegar a ZETA confirman la presencia de bodegas donde se almacenan diversas cantidades de droga, producto de la poca vigilancia por parte de las corporaciones policiacas, de ahí son transportadas a California o siguen la ruta por Tijuana.

Un investigador en delincuencia organizada de la dependencia estatal reconoce como focos rojos la zona cercana a Los Algodones, donde afirma, la mayoría de las ejecuciones ahí perpetradas tienen relación con la competencia por la venta de droga de los diferentes grupos que pelean su distribución.

“Nos arroja dos grupos, los Garibay y la gente de Sinaloa, que al parecer hubo una ruptura que los Garibay, se asociaron a la gente de Guadalajara y la gente que siempre ha manejado la plaza, que es la de Sinaloa”, informó el agente.

De igual manera, refirió que estas ejecuciones se están dando de un grupo contra otro, y no han detectado disputas internas entre los grupos, pese a los movimientos que han existido, derivados de las detenciones y ejecuciones de algunos líderes de ambos grupos.

Debido a sus características topográficas, el sur del Valle de Mexicali se convirtió en el lugar ideal para realizar descargas aéreas de droga, por la baja densidad poblacional, la cercanía con el estado de Sonora y la capacidad de avionetas tipo Cessna para llegar a esta zona provenientes de Sinaloa, sin necesidad de realizar recargas de combustible.

NARCOMENUDEO

Por otro lado, la procuradora de Justicia en el Estado, Perla Ibarra, señaló que no renunciaría a su encargo, ya que mantiene un proyecto desde la dependencia estatal, luego de que se ha reportado públicamente que iría tras la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

En el tema del narcomenudeo, dijo que se ha detenido a 2 mil 600 personas en lo que va del año, pese a la falta de recursos con los que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Apenas el miércoles 3 de septiembre se decomisaron 13 kilos de marihuana, en un operativo en que se solicitó una orden de cateo, de las cuales se han obtenido buenos resultados en su mayoría.

Para concluir, Ibarra afirmó que se está trabajando mediante la estadística para obtener las horas, lugares y características de los robos, mientras que en materia de secuestros, reconoció que hasta el momento se han presentado 27 casos.


(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres Cruz/ 05 de Septiembre del 2014 a las 20:04:54)

CAEN SUPUESTOS SECUESTRADORES DE "EL R4"


En poder de armas de fuego, cartuchos y droga, fueron capturados por el Grupo Coordinación dos presuntos sicarios y secuestradores de un grupo criminal liderado por un delincuente identificado como “El R4”, todos ex colaboradores de Teodoro García Simental alias “El Teo” o “El Tres Letras” capturado en 2010.

Fue en un operativo realizado en la colonia Los Altos, sobre la calle León Tostoil, donde los elementos policiacos detuvieron Arturo Odilón Juárez Ramírez, apodado “El Halcón”, de 26 años de edad, originario de Badiraguato, Sinaloa y  Juan César Pedroza Ramírez, de 23 años, nacido en Tijuana.

Los delincuentes iban a bordo del un vehículo Nissan, Altima, con placas de circulación de California, Estados Unidos.

"Al revisar a Juárez Ramírez portaba un arma de fuego calibre .45, la cual contaba con un cargador con 6 cartuchos, uno de los cuales era expansivo, además en la bolsa de su pantalón se encontraron otros 3 tiros útiles y 10 dosis de “cristal”.

Mientras que al revisar a Pedroza Ramírez, los agentes le incautaron un arma calibre 9 milímetros un cargador con 5 cartuchos útiles, 3 expansivos", data el comunicado de prensa.
Al cuestionarlos sobre las actividades delictivas que realizaban, Juan Odilón Ramírez mencionó que trabajaban para una célula dirigida por un sujeto apodado “El Chichi”,  quien a su vez rinde cuentas a un delincuente identificado como “El R4”.

Dicho sujeto informó que estuvo preso en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tijuana  por secuestro pero fue liberado hace dos meses, para posteriormente volver a realizar actividades.

Los detenidos fueron turnados a la autoridad correspondiente para las investigaciones necesarias.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 05 de Septiembre del 2014 a las 15:00:31)

PROFEPA BUSCA ABATIR TRÁFICO DE TOTOABA


Hasta 6 mil dólares por kilo de “buche” de la especie marítima totoaba, es el precio en que ofertan los pescadores ilegales del Golfo de California y en el Delta del Río Colorado, actividad ilícita que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) busca abatir, debido a que ésta pone en riesgo a la “vaquita marina”.

El precio referido se presenta en San Felipe, pero éste se incrementa hasta el doble o triple en caso de traficarlo hacia Tijuana, Estados Unidos o China.

A través de programas de inspección que está a la par en importancia al de la Mariposa Monarca, se demarcan polígonos de seguridad, donde se distribuyen embarcaciones de la autoridad, localizando a través de vigilancia a delincuentes que por años llevan han llevado a cabo la pesca ilícita en la región.

Los operativos han dejado como saldo, 42 personas remitidas ante el Ministerio Público Federal en lo que va de 2014, de las cuales 4 se les ha dictado auto de formal prisión, y el resto aún se encuentran en los procesos de averiguación previa.

Así lo dio a conocer delegado Federal de PROFEPA en Baja California, Gustavo Almaraz Montaño, quien manifestó la importancia de preservar dichas especies, por ello la necesidad de implementar operativos de vigilancia, principalmente cuando se dan las mareas muertas, condiciones naturales que se presentan y las que son aprovechadas por pescadores para salir.

"El oleaje, viento y condiciones climatológicas son tan favorables que los pescadores ahí están, pero PROFEPA también sale a resguardar los polígonos que tenemos delimitados donde sabemos puede encontrarse la especie", apuntó.

Almaraz Montaño, dijo se vigila de cerca las embarcaciones para comprobar que estén realmente llevando a cabo la pesca deportiva, que es para lo que tienen permiso dichos pescadores.

Durante su charla como invitado en el desayuno semanal del Grupo Político Tijuana, el funcionario Federal habló principalmente sobre las actividades realizadas en la dependencia a su cargo, y un poco de la historia de ésta.

(SEMANARIO ZETA/ Karen Marlem Crespo Gastelum/ 06 de Septiembre del 2014 a las 13:00:32)

LOS ESTRAGOS DE “NORBERT” EN BCS


Aunque el huracán “Norbert” ha disminuido, actualmente se encuentra en categoría III en la escala Saffir-Simpson, en su paso por Baja California Sur , noroeste, ha dejado al menos dos mil personas evacuadas en el Puerto de San Carlos, además de cortes a la energía eléctrica, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

De acuerdo a CONAGUA, por las características del fenómeno, se esperan vientos muy fuertes en la costa occidental de Baja California Sur y potencial de lluvias intensas en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Las bandas nubosas del Huracán “Norbert” mantendrán el potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, lluvias fuertes ( 25 a 50 mm) en Jalisco y Michoacán, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en Colima.

Se prevén vientos con rachas de Huracán en la costa occidental de Baja California Sur, además de oleaje elevado de 4 metros de altura y de 2 a 4 metros en costas de Nayarit y Sinaloa.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Más de dos mil 500 damnificados en Comondú por el paso del Huracán ‘Norbert’

Alrededor de 520 personas fueron albergadas y más de dos mil 500 damnificados en el poblado de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, esto derivado a la contingencia por el paso de del Huracán ‘Norbert’ por las costas de Baja California Sur.

El fenómeno Hidrometeorológico se intensificó la mañana de hoy a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, esto lo dieron a conocer las autoridades de los tres niveles de gobierno en la reunión del Consejo estatal de Protección Civil.

“En San Carlos se encontraban albergadas unas 520 personas. El llamado del Comité de Protección Civil, es no arriesgarse ni cruzar arroyos y en caso de contar con vivienda débil o en situación de riesgo, mejor trasladarse a los albergues”, así lo informó Venustiano Pérez Sánchez, Alcalde Comundeño.

La gente, alojada en albergues, está siendo asistida por elementos de Protección Civil y el Ejército Mexicano, informaron las autoridades, los pobladores que se encuentran en una población frente a Bahía Magdalena, tuvieron que salir de sus hogares después de que el fuerte viento y oleaje hiciera que el mar se saliera e inundara decenas de viviendas.

Se sabe que tres de los bordos que rodean a la comunidad pesquera, fueron sobrepasados por el nivel del mar y este se adentró en el poblado. Se estima que unas 300 familias fueron trasladadas a los albergues del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y la Escuela Secundaria Técnica Numero 4.

Puerto San Carlos siendo “la comunidad más afectada por desbordamiento de protección, inundado gran parte, se acordó avocarse hacia esta comunidad para continuar el restablecimiento de algunos servicios y reforzamiento del bordo”, explicaron autoridades municipales.

El trabajo de desazolve se desarrolla con una maquinaría especial, empezarían desde hoy mismo en el Puerto, a fin de sacar toda el agua de las calles y regresar los accesos a la comunidad.

El Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF), instaló un centro de acopio para apoyo de damnificados por el huracán ‘Norbert’. La presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, anunció durante la reunión del Consejo de Protección Civil, la instalación de dicho centro de acopio en las oficinas de la dependencia.

Por último, el alcalde de Comondú, expresó que se están coordinando con los tres niveles de gobierno para que “con equipo humano y maquinaria, para que se restablezcan los servicios y se atiendan a las familias de las mil 250 viviendas que fueron dañadas, sumando en total alrededor de dos mil 500 damnificados”, agregó que se quedarán al pendiente de las comunidades del norte del municipio, ya que pudieran ser afectadas por el trayecto del huracán hacia el norte, paralelo y alejándose de las costas del Municipio de Comondú.

Hasta el momento el huracán ‘Norbert’, mantenía la categoría 3, se localizó a 230 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. El pronóstico es que continúen las lluvias intensas en el estado, así como Sonora, Sinaloa y Nayarit; y potencial de lluvias muy fuertes en Baja California; fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias en Colima.

(SEMANARIO ZETA/ ANTONIO DE JESUS CERVANTES/ 06 DE SEPTIEMBRE 2014)


SIMULAN CRUCE DE TERRORISTA ISLAMICO LA FRONTERA MÉXICO-USA

(RIODOCE/ 06 DE SEPTIEMBRE 2014)

INSPIRADA EN SLENDERMAN, JOVEN QUEMA CASA CON SU FAMILIA DENTRO



Lily Marie Hartwell está obsesionada con el personaje Slenderman, que en últimos meses ha sido parte de numerosas historias que involucraron intentos de asesinato

TAMPA, 6 de septiembre.- Una joven de Florida obsesionada con el personaje de terror Slenderman incendió su propia casa en Florida mientras su madre y su hermano dormían, informó la policía.

Lily Marie Hartwell utilizó una toalla, una sábana y líquidos inflamables para comenzar el fuego en la casa de la familia en Port Richey el pasado jueves por la madrugada.

La joven de 14 años, que estaba leyendo un libro electrónico sobre seres que se comen las almas, había discutido horas antes con su madre sobre las tareas del hogar. Luego salió a un parque y regresó a dormir.



Su madre y su hermano de 9 años pudieron escapar de la casa cuando comenzó a sonar la alarma contra incendios a la 1:44 de la mañana. Cuando la mujer se dio cuenta de que Lily no estaba afuera de la casa, regresó por ella pero el calor le impidió volver a entrar.

Cuando llegaron los bomberos, entraron a la casa con la esperanza de encontrarla, pero se dieron cuenta que ella no estaba en la propiedad.

Luego la joven le mandó un mensaje a su madre: "Mamá, lo siento. No sé lo que hice. ¿Te pasó algo?".

La principiante de pirómana fue encontrada, arrestada y acusada con un cargo de iniciar un incendio y dos cargos de intento de asesinato.

Los investigadores dicen que la joven está obsesionada con el personaje Slenderman, que en últimos meses ha sido parte de numerosas historias que involucraron intentos de asesinato y otros actos siniestros.

En su diario, la joven advirtió que si las cosas seguían igual, la casa no sería segura para nadie.



La joven también visitaba con frecuencia sitios donde se relataban actos cometidos supuestamente por el Slenderman, que se cree también inspiró a dos jóvenes de 12 años en Winsconsin, quienes intentaron asesinar a una compañera.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 06/09/2014 16:04)

¿QUIÉN FUE 'JACK EL DESTRIPADOR'?: BRITÁNICOS RESUELVEN EL MISTERIO



Un científico encontró muestras de ADN en un chal de una de las víctimas, el cual coincide con el de los descendientes de uno de los sospechosos

LONDRÉS, 6 de septiembre.- Uno de los más grandes misterios que mantuvo perplejos por décadas a los criminólogos finalmente ha sido resuelto: el nombre y el rostro de "Jack El Destripador".

Gracias a la ciencia forense moderna se pudo analizar una muestra de ADN para dar con la persona involucrada en la muerte de cinco mujeres en Whitechapel, en el este de Londres en 1888.

La muestra de ADN indica que una de las seis personas de las que siempre se sospechó es el culpable: el inmigrante polaco Aaron Kosminski.



El diario británico Mail on Sunday informó que el descubrimiento se realizó luego de que el empresario Russel Edwards, de 48 años, compró una prenda de una de las víctimas en una subasta, la cual fue analizada por el doctor Jari Louhelainen, un renombrado experto en análisis de material genético encontrado en sitios de crímenes históricos.

El científico pudo encontrar muestras de ADN de hace 126 años, la cual comparó con muestras de ADN de los descendientes de la víctima y de Kosminski, logrando coincidir más allá de toda duda razonable.

De esta forma se derrumban los mitos que por décadas involucraron al caso y se desechan al resto de los sospechosos de cometer los crímenes, incluyendo el nieto de la reina Victoria —el príncipe Albert Victor, el duque de Clarence—, el pintor Walter Sickert y el ex primer ministro William Gladstone.



El chal analizado pertenecía a Catherine Eddowes, una de las víctimas del destripador. Edwards afirma que compró la prenda que estaba impregnada con sangre sin tener la total certeza de que estuviera conectada a los casos de 1888.

Luego de la subasta obtuve una carta de su dueño previo que afirmó que su ancestro fue un oficial de la policía que estuvo presente en una escena del crimen y que la tomó de allí", afirmó Edwards.

A pesar de la conmoción causada por las muertes de 1888, la policía de Londres jamás pudo dar con el asesino y entonces se creó el mito que dio paso a incontables libros, películas, programas de televisión e inclusive visitas guiadas a Whitechapel.

El chal recuperado de la escena del crimen fue llevado por el sargento Amos Simpson a casa. Aunque pretendía lavarlo y dárselo a su mujer, la prenda nunca se lavó. Entonces pasó de generación en generación hasta 1991, cuando fue entregada al Museo del Crimen de Scotland Yard.


Sin embargo, Scotland Yard no tenía constancia de que la prenda viniera de una escena del crimen por lo que la almacenó. En 2001, el dueño de la prenda la reclamó y comenzó a exhibirla en eventos relacionados con "Jack El Destripador".

Aunque el dueño intentó subastarla, muchos no la creyeron genuina. Pero para Edwards, había algo que daba pistas: el chal estaba estampado con motivos del Michaelmas, la fiesta de San Miguel Arcángel, que se observa el 29 de septiembre.

Dicha fecha coincidía con la de las muertes de Elizabeth Stride y Catherine Eddowes, dos de las cinco víctimas. Las otras fueron Mary Ann Nichols, Annie Chapman y Mary Jane Kelly, esta última, asesinada de la forma más horrible.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 06/09/2014 18:06) 

ESTADO ISLÁMICO DECAPITA A OTRO SOLDADO LIBANES


El Estado Islámico  decapitó a un segundo soldado libanés, integrante de un grupo al que tiene secuestrado desde agosto

BEIRUT, 6 de septiembre.- El grupo yihadista Estado islámico (EI) decapitó hoy a un segundo soldado libanés, integrante de un grupo al que tiene secuestrado desde agosto, informaron medios libaneses.

La cuenta de Twitter de la yihadista red Trípoli Sham mostró la cabeza del soldado después de haber sido decapitado, según los medios libaneses

En un comunicado enviado a la agencia turca Anatolia, y del que se hicieron eco los medios libaneses el grupo yihadista aseguró haber tomado esa decisión porque "el militar trató de huir y disparó contra los combatientes".

Medios libaneses afirmaron que se trata del uniformado Abbas Medlej, originario de la ciudad de Baalbeck, ubicada en el valle oriental de la Bekaa.

La cuenta de Twitter de la yihadista red Trípoli Sham mostró la cabeza del soldado después de haber sido decapitado, según los medios libaneses.

Ese acto terrorista ocurre en un momento en que una delegación catarí trata de mediar para obtener la liberación de los soldados y policías tomados como rehenes el mes pasado por los yihadistas del EI, del Frente al Nusra y otros grupos extremistas en la región de Arsal, colindante con Siria, donde combatieron con el Ejército libanés.

También ocurre después de que tres soldados secuestrados pidieran a sus familiares que se movilizaran para obtener su liberación y al grupo chií libanés Hizbulá que retire a sus combatientes de Siria, donde luchan junto a las tropas del presidente sirio, Bachar el Asad.

Según la emisora "La Voz del Líbano", los yihadistas exigen para liberar a los cautivos la puesta en libertad de 400 prisioneros extremistas y el pago de cinco millones de dólares.

El 1 de septiembre, el EI devolvió los restos mortales del otro soldado asesinado, Ali al Sayed, que fue enterrado en la región de Akkar, de donde era originario.


(EXCELSIOR/ EFE/06/09/2014 18:48) 

NORBERT SE DEGRADA A CATEGORÍA II; SE MANTIENE ALERTA PARA BC





Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por el huracán Norbert han dañado 1,250 viviendas y dejado 2,500 damnificados

LOS CABOS, 6 de septiembre.- Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por el huracán Norbert han dañado 1,250 viviendas y dejado 2,500 damnificados en el sur de la península mexicana de Baja California aunque su intensidad disminuye, informaron las autoridades.

En la tarde del sábado, Norbert había reducido su intensidad a categoría 2 y mantenía su desplazamiento en dirección oeste-noroeste, en paralelo a la costa de la península de Baja California.

Venustiano Pérez, alcalde de Comondú, explicó que en el Puerto de San Carlos, una localidad de pescadores que pertenece a su municipio, el fuerte oleaje rompió un muro de contención y ocasionó inundaciones en las endebles viviendas de pescadores.

AFECTA 1,250 CASAS DAÑADAS

En total 1,250 casas resultaron dañadas y 2,500 personas damnificadas en esa zona, algunas de las cuales fueron evacuadas a las escuelas habilitadas como albergues.

Pérez añadió que ya se trabaja en la reparación del muro destruido, que se ha proporcionado ropa y alimentos a los evacuados y que se restablece poco a poco la electricidad, que había sufrido cortes a lo largo de la mañana del sábado.

Más al sur, el millar de personas que habían permanecido en albergues en Los Cabos y La Paz la noche del viernes ya habían regresado a sus domicilios para el sábado por la tarde, informó Protección Civil de Baja California Sur.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que el sábado por la tarde Norbert se había reducido a huracán categoría 2 y se situaba a 260 kilómetros (160 millas) del cabo de San Lázaro en Baja California Sur.

Se espera que Norbert se degrade a tormenta tropical durante domingo o el lunes

Norbert tenía unos vientos de 165 kilómetros por hora (105 mph) con rachas más fuertes y tras alejarse levemente de la costa mantenía su trayectoria oeste-noroeste en paralelo a la misma y con una velocidad de 13 kilómetros por hora (8 mph).

Las autoridades mexicanas advirtieron que continuará oleaje elevado y vientos fuertes en toda la península de Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

El viernes por la noche en Los Cabos la tormenta derribó árboles y provocó apagones en partes de esa zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.

Los puertos en el área, a la que suelen acudir muchos turistas estadounidenses, permanecían cerrados a la navegación y se envió a policías a los vecindarios evacuados con el fin de impedir saqueos.

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES TOCARÁ TIERRA ‘NORBERT’

El huracán ‘Norbert’, que según informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es categoría 2, llegará a Baja California este próximo miércoles, tocando tierra al centro del municipio de Ensenada y causando fuertes lluvias en ciudades como Tijuana y Mexicali.

Con vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora y rachas de hasta 105, ‘Norbert’ aún se encuentra frente a las costas de Baja California Sur, pero se tiene previsto que el lunes en la madrugada cruce el paralelo 28 norte, y entre en aguas territoriales de la entidad por lo que las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones.

De acuerdo con la dependencia del vecino país, el huracán ‘Norbert’ estará frente a las costas de Ensenada para la mañana del martes, y 24 horas más tarde estaría entrando a territorio bajacaliforniano, teniendo a partir de ahí diversas posibilidades de avance.

Hasta este sábado 6, se manejan actualmente cuatro modelos para el futuro de ‘Norbert’: el primero prevé que el meteoro se deshaga sobre la serranía alta del sur del estado, del miércoles al viernes

Los otros dos contemplan su paso por encima del municipio de Mexicali. Uno estima que el huracán pase sobre el valle capitalino y San Luis Río Colorado, hasta llegar a Yuma, donde daría un ligero giro hacia el norte, como si fuese en dirección a Reno.

El otro modelo contempla que el huracán atraviese la península y el miércoles impacte a San Felipe, atraviese el golfo de California, donde retomaría fuerza, tocando tierra otra vez en Puerto Peñasco, donde se desvanecería el jueves.

Finalmente, la última proyección contempla que el huracán gire 45 grados y se deshaga justo sobre el paralelo 28 norte, entre jueves y viernes.

Por lo que toca al el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, el Ciclón Tropical ‘Norbert’ podría tocar tierra bajacaliforniana entre el martes y el miércoles próximos y ocasionar lluvias en Tijuana, estimando una precipitación de entre 25 y 50 mm.

El sistema de baja presión al Noroeste sobre el océano Pacifico, frente a las costas de la península de Baja California, ocasionara una capa marina y vientos vespertinos con condiciones cálidas a lo largo de la región el resto del viernes. Y será la humedad profunda la que podrá ocasionar precipitaciones moderadas a fuertes el próximo domingo 7 y lunes 8 de septiembre, disminuyendo el día martes de la siguiente semana.

Las temperaturas serán templadas cálidas con máximas de 31 grados y mínimas de 20 grados. Si el pronóstico de lluvias se cumple tendremos encharcamientos en la ciudad y avenidas rápidas que se convierten en un peligro para las personas.

De acuerdo a la Dirección Estatal de Protección Civil la alerta del "Ciclón Tropical" para el norte del estado es color azul, solamente se requiere activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de información, por ello la Dirección Municipal de Protección Civil continuara monitoreando el fenómeno y estará alerta de las zonas más vulnerables a inundaciones. Y emite recomendaciones para que las familias se prevengan, no transitando por zonas inundadas o anegadas.


(EXCELSIOR/ AP y Juan Arturo Salinas/  06/09/2014 17:56)