martes, 24 de diciembre de 2013

JAVIER DUARTE, GOBERNADOR DE VERACRUZ PRETENDÍA ASIGNARSE UNA PARTIDA SECRETA POR 2 MIL 594 MILLONES DE PESOS

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
XALAPA, Ver., (apro).- Con la ayuda de los legisladores del PRI, el gobernador Javier Duarte pretendía ejercer a discreción una bolsa de 2 mil 594 millones de pesos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2014.

Sin embargo, diputados del PAN se dieron cuenta del engaño de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y logró abortar la intentona.

Julen Rementería, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que la tesorería del gobierno de Duarte pretendía rubros de “dudoso destino” sin dar detalles ni pistas de su destino en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2014 que ascenderá a 94 mil 972 millones de pesos.

“Eran recursos que ellos (el gobierno de Duarte) pretendía asignar como les diera la gana y sin justificación alguna, mucho menos podríamos hablar de una rendición de cuentas. No lo podíamos dejar ir así, más lamentable es que los diputados del PRI quieran justificar que se trató de una fe de erratas”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la priista, Mariela Tovar, admitió el viernes pasado que se trató de un “error de dedo” de la Sefiplan. Este lunes, los integrantes de dicha comisión sesionaron para elaborar un “nuevo decreto” y dictamen para realizar modificaciones al presupuesto original, para evitar que haya asignación de recursos a “discreción”.

El presupuesto para el gobierno de Javier Duarte tendrá que ser “parchado” y votado el próximo 27 o 28 de diciembre, situación que representa un hecho inédito en el Poder Legislativo de Veracruz, pues apenas el 12 de diciembre pasado, 39 diputados (PRI, Panal y PVEM) dieron su voto favorable al proyecto que envió la tesorería de Veracruz, mientras que diez legisladores del PAN y uno más del PT sufragaron en contra.

“Nosotros estuvimos hoy en la elaboración del nuevo dictamen, en transferencias de capital, en la asignación de recursos federales y en los fondos de infraestructura detectamos muchas irregularidades, nosotros lo advertimos a tiempo, pero en la bancada del PRI hubo prisas y descuidos por aprobar el proyecto del gobernador”.

Desde que el anteproyecto de presupuesto fue dado a conocer en el Congreso Local, legisladores de oposición se inconformarse por ajustes que hubo en el rubro del Instituto de Pensiones del Estado, por los aumentos en gasto corriente en dependencias estatales y por el “enorme derroche” que hace el gobierno priista en la promoción de la imagen de Duarte de Ochoa.

Cuauhtémoc Pola, diputado del Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que es “exorbitante” el recurso que se destina a la Coordinación General Comunicación Social, así como a los convenios publicitarios y electrónicos del gobierno de Veracruz.

En el mismo sentido, el petista Fidel Robles ha criticado la “millonada” que gasta el gobierno en publicidad, prensa y difusión (un monto global de 226 millones de pesos), Robles insistió en diversas ocasiones que dichos recursos podrían haberse etiquetado para mejorar la impartición de justicia, equipar a la Procuraduría General de Justicia o a Seguridad Pública.

23 de diciembre de 2013 )

FRACASA "TOPLESSAZO" EN RÍO DE JANEIRO


Muchas mujeres informaron que decidieron no ir ante la gran expectativa generada por la convocatoria que inició la actriz Carla Flores en redes sociales. 
 
Río de Janeiro.- Apenas cuatro mujeres participaron el sábado de un topless colectivo en Rio de Janeiro para celebrar la llegada del verano austral y defender la legalización de esa práctica.
 
Más de 8 mil mujeres habían confirmado hasta el viernes en Facebook que comparecerían sin la parte de arriba del bikini a la famosa playa de Brasil.

La convocatoria generó gran expectativa y decenas de curiosos y fotógrafos de medios de comunicación habían concurrido al lugar.
"Un verano sin marcas y sin hipocresía", había pedido la organizadora del "Toplessaço", Ana Rios, una productora y activista de derechos humanos de 23 años, quien se resistió a hacer topless este sábado, al considerar que se había convertido en un "circo", dijo citada por O Globo.

Muchas mujeres informaron que decidieron no ir ante la gran expectativa generada: "Tuve miedo del asedio (...) viendo la repercusión y los comentarios, veo que nuestra cultura aún no está preparada para eso, es una pena", dijo Julia Barros, una internauta.

Brasil, tierra del Carnaval y de las reinas de belleza, donde la ropa femenina es mínima y el tanga (string-bikini) se considera completamente normal, prohíbe los pechos desnudos en las playas.

La iniciativa del "toplessaço" fue lanzada después de que la actriz Cristina Flores fuera detenida por la policía por "atentado al pudor" al posar para fotos en la playa sin la parte de arriba del biquini, para promover una obra de teatro.

"En Rio hacer topless es visto como un delito. Siempre me pareció extraña esta actitud puritana enBrasil, donde en un momento del año (Carnaval) se ven mujeres desnudas por todas partes, en las portadas de las revistas, en los quioscos de periódicos", explicó la organizadora al diario O Dia esta semana.

(MILENIO/ AFP
 

SIN SANGRE, CADÁVER DE MUJER DECAPITADA Y DESCUBIERTA EN UNA MALETA EN EL METRO

El cuerpo fue hallado en una maleta azul.
 
El cuerpo desmembrado de una mujer fue hallado en una maleta en la estación San Antonio. El responsable viajó 11 estaciones con la valija que tenía aromatizantes para disimular el olor.
Ciudad de México.- Era sábado por la noche y una persona arrastraba una maleta azul. Abordó el subterráneo en la estación El Rosario, en los límites con el Estado de México, según dijo el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

El sujeto transportó por once estaciones la valija. Subió los escalones. Pasó por los torniquetes. El equipaje lo abandonó en una de las escaleras de acceso y huyó del lugar.

Cerca de las 22 horas, la SSPDF recibió el reporte de que usuarios del Metro reportaron una maleta azul abandonada, según mencionó el titular de esa dependencia.

Elementos de la policía auxiliar hallaron la maleta. Los elementos de seguridad la abrieron y encontraron partes del cuerpo de una mujer envueltos en bolsas negras con cinta adhesiva.

La PGJDF informó a MILENIO que el cadáver desmembrado que pertenecía a una mujer de alrededor de 30 años de edad, tenía tres aromatizantes para disimular el olor en el trayecto del responsable, además de que no se le encontró gotas de sangre.

La dependencia capitalina también dio a conocer que fue encontrado un mensaje de un grupo criminal con dedicatoria.

Policías del Agrupamiento Fuerza de Tarea, de la UPC Nápoles, el Director Ejecutivo regional en Miguel Hidalgo llegaron a la zona. Los agentes acordonaron la zona de la salida de la estación del Metro San Antonio, en la esquina de Avenida Revolución y San Antonio, de la colonia Nonoalco.

Algunas de las taquerías que seguían en sus labores a minutos de llegar el domingo, vieron entrar y salir policías, según contó uno de los comerciantes.

La entrada de acceso a esa estación del Metro no cuenta con una cámara, sin embargo, fuentes de la SSPDF señalaron que afuera sí las hay, y serán parte de los videos que la Procuraduría General de Justicia capitalina recabe para localizar a los responsables.

Cuando llegó a San Antonio uno de los agentes del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-1, ordenó el levantamiento de la maleta para ser trasladada a la demarcación Miguel Hidalgo.

Por ser fin de semana, la jefa de estación se encontraba en su día de descanso. Otro de sus compañeros cubría su lugar.

La encargada de la estación aseguró sorprenderse sobre cómo el crimen ya no respeta género ni edad; sin embargo, considera que "estamos en un país como que muy light: ya cualquier cosa, es el momento, pero al paso del tiempo la gente se olvida".

Por ser de noche y en fines de semana, la mayoría de los comerciantes de ese lugar se enteraron hasta el domingo por la tarde, otros hasta ahora por los medios de comunicación o porque sus clientes les informaron.

Una señora que atiende un negocio en las afueras, y que pidió el anonimato, dijo que ella se enteró que habían dejado el cuerpo de una mujer adentro de una maleta porque una de sus clientas se lo comentó.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima.
 
(Milenio Digital

MATAN A 3 EN EL DISTRITO FEDERAL



Distrito Federal– Fueron 35 minutos los que bastaron para que hombres armados asesinaran en hechos distintos a tres personas en calles de la delegación Iztapalapa.

El primer caso se registró alrededor de la 1:05 de la madrugada en la colonia Buenavista, donde una mujer de 23 años de edad cayó herida de muerte al recibir un balazo en la cabeza cuando aparentemente participó en una riña callejera.

Los informes policiacos señalan que la occisa fue identificada por su familia como Paloma Ventura Vargas, e ingería bebidas embriagantes en un domicilio particular de la manzana 22, lote 63 de la calle Baja California, cuando fue atacada.

Los familiares relatan a las autoridades que la joven salió de este sitio para ir en búsqueda de más bebidas y, posteriormente, escucharon gritos en la vía pública seguido de una serie de balazos.

La mujer fue hallada tendida en el pavimento con una lesión en el cráneo que, a decir de los paramédicos de la corporación Acrópolis, la privó de la vida instantáneamente.

Policías preventivos hallaron a escasos metros del cadáver ocho casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Treinta minutos después se registró una doble ejecución en una colonia contigua, justamente en una zona considerada por las autoridades como punto rojo.

La Policía reportó que en la esquina de Villa Federal y Villa Sidaler, de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, fueron privados de la vida dos hombres que se encontraban alrededor de una fogata.

Uno de los occisos fue identificado como Eduardo Piña Cañas, de 40 años de edad, quien recibió un balazo en el pecho y otro en el cráneo; mientras que Édgar García Encizo, de 35 años, presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en la parte frontal de la cabeza y en el abdomen.

Efectivos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Quetzalcóatl acordonaron un amplia zona para preservar toda evidencia.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevaron a cabo las diligencias correspondientes en el lugar, donde encontraron 11 casquillos percutidos y una ojiva calibre .9 milímetros.

La autoridad ministerial analizará ambos casos para saber con exactitud si tienen alguna relación.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2013-12-24 | 07:35)

PLAYAS MEXICANAS, EN LA MIRA DE CASINOS


Distrito Federal— Destinos como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, se convertirán a partir del próximo año en pequeñas Las Vegas con la instalación de máquinas electrónicas de juego en hoteles.

El proyecto, impulsado por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (Aieja) prevé la instalación de 20 a 30 máquinas electrónicas en lobbies o espacios específicos en los hoteles.

Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Aieja, indicó que en algunos casos la inversión será conjunta entre hoteleros y permisionarios y, en otros casos, sólo se rentará el equipo que previamente ya ha sido autorizado por Gobernación.

Explicó que imitando el modelo de Las Vegas, estos espacios se diseñarían con áreas de comida, bebida e incluso con un foro de espectáculos.

El permisionario del Palacio de los Números, Óscar Paredes, adelantó que ya están en pláticas con inversionistas canadienses para la instalación de las primeras máquinas electrónicas en 2014.

En tanto, al iniciar la semana, la Secretaría de Turismo Municipal reportó una ocupación hotelera del 72.4 por ciento y el arribo de más turistas a las playas de Acapulco.

El titular de la dependencia municipal, Netzah Peralta, informó que durante la temporada se espera el arribo de aproximadamente 500 mil turistas y cerrar el año con una ocupación general promedio anual del 50 al 51 por ciento.

Detalló que las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal reportan que los hoteles de Acapulco Diamante alcanzaron un 78.5 unidades porcentuales, el Dorado 76.1 por ciento y el Tradicional 26.8 puntos porcentuales.

(EL DIARIO / Karina Suárez/ Agencia Reforma | 2013-12-23 | 23:07)

INVESTIGAN A ALCALDE HIDALGUENSE POR GOLPEAR A SU ESPOSA


      
Pachuca— Una golpiza propinada por su esposo, el alcalde de Tepehuacán de Guerrero, ocasionó que la presidenta del DIF municipal, María Virginia Ortiz Monroy, fuera intervenida quirúrgicamente de emergencia por una fractura en la mandíbula, además de registrar golpes en todo el cuerpo.

De acuerdo con la declaración inicial de la afectada y de algunos funcionarios municipales, los hechos se registraron el pasado 20 de diciembre cuando el edil de extracción priísta, Hilario Mendoza Benítez, llegó a una casa particular donde su esposa se encontraba acompañada de varios empleados del ayuntamiento, con quienes preparaba alimentos para los desayunos del DIF.

En la denuncia interpuesta ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia, se señala que el edil, quien presuntamente registraba aliento alcohólico, comenzó a golpear a su esposa a quien pateó en el estómago y cara, lo que ocasionó que perdiera el sentido, además de que tuvo que ser atendida de emergencia y fue intervenida quirúrgicamente al presentar fractura en la mandíbula.

Tras estos hechos se inició la averiguación previa 12/DAP/540/2013, sin embargo debido a la gravedad de las lesiones María Virginia no ha podido ampliar su declaración, ya que aún no puede hablar. También se informó que faltan algunos funcionarios por rendir su declaración, la denuncia por el momento se encuentra en la Procuraduría de Justicia debido al estatus de fuero del edil.

“No se sabe cuál va ser el procedimiento, si se requiere que se dé el desafuero o qué procede para este caso”, señaló el vocero de la Procuraduría de Justicia, Fernando Hidalgo. Cabe señalar que las diputadas locales ofrecerán un pronunciamiento por estos hechos.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-12-23 | 23:08)

MALETA CON CUERPO DECAPITADO DE MUJER PASÓ 11 ESTACIONES DEL METRO



Distrito Federal— La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el hallazgo del cuerpo decapitado de una mujer, cuyos restos fueron abandonados la noche del sábado en el interior de una maleta en la estación del Metro San Antonio, de la Línea 7, que va del Rosario a Barranca del Muerto.

La maleta con el cadáver de la mujer recorrió el sábado 11 estaciones del Metro sin que nadie se diera cuenta.

Según la dependencia, el cuerpo aún está en calidad de desconocido, pues el responsable del homicidio le mutiló la cabeza y los brazos, por lo cual se complicaron los peritajes para saber su identidad.

Se trata de una víctima de no más de 25 años, de tez blanca y delgada, elementos que son insuficientes para que la autoridad ministerial ubique sus datos personales.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Rodríguez Almeida, informó que las grabaciones de las cámaras de vigilancia permitieron ubicar a una persona del sexo masculino con la maleta en las inmediaciones del Metro Rosario, minutos antes de que la dejara en San Antonio.

"A esta persona se le vio desde el Metro Rosario, límites con el Estado de México. No se descarta que pueda venir de allá dicha maleta", indicó.

De tal forma que ese individuo, de entre 25 y 30 años de edad, habría recorrido 11 estaciones con el cadáver.

El funcionario dijo que no descarta que él y su víctima sean del Estado de México, por lo que ya se dio aviso a las autoridades mexiquense y a otras entidades para que notifiquen a la PGJDF sobre mujeres desaparecidas en estos días.

Personal allegado a la investigación indicó que es probable que se trate de una crimen pasional, pues descartó la presencia del crimen organizado en estos hechos, a pesar de que junto en la bolsa también se encontró un mensaje firmado por una organización delictiva.

“No robes a la familia Michoacana vas tú Jonas”, (sic), se podía leer en la cartulina de color blanco, con letras de molde. Agentes no descartan que el mensaje haya sido colocado por el responsable para desviar las indagatorias.

Fue minutos después de las 10:00 de la noche del sábado, cuando elementos de la SSPDF tuvieron conocimiento de una maleta azul, en los pasillos del Metro San Antonio, con dirección a Barranca del Muerto, que desprendía un olor fétido.

Al acercarse los agentes activaron los protocolos de seguridad, por lo que fue necesaria la intervención de personal especializado de la dependencia para que abriera el paquete; más tarde se percataron de que eran restos humanos.

Inmediatamente notificaron a personal de la Coordinación Territorial Benito Juárez 1, de la PGJDF, para que realizaran el peritaje correspondiente. El cuerpo estaba en posición fetal, amarrado de tobillos y brazos, y envuelto en grandes bolsas negras con cinta canela transparente.

Hasta la tarde de ayer, autoridades del Sistema de Transporte entregaron las grabaciones del interior de la estación para tratar de ubicar la ruta del responsable, quien logró viajar 11 estaciones de la línea naranja y con un cuerpo guardado en una maleta.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal / Reforma | 2013-12-23 | 22:55)

DAN TIRO DE GRACIA A TRES PERSONAS EN IZTAPALAPA

En dos hechos fueron asesinados una joven de 23 años, y media hora después una doble ejecución, a poca distancia del primer suceso

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- Fueron 35 minutos los que bastaron para que hombres armados asesinaran en hechos distintos a tres personas en calles de la delegación Iztapalapa.

El primer caso se registró alrededor de la 1:05 de la madrugada en la colonia Buenavista, donde una mujer de 23 años de edad cayó herida de muerte al recibir un balazo en la cabeza cuando aparentemente participó en una riña callejera.

En el primer homicidio los hechos quedaron asentados en la averiguación previa FIZP/IZP-9/T-2/2371/13-12 y en el segundo en la FIZP/IZP-9/T-2/2373/13-12. En ambos casos quedaron bajo el rubro de homicidio doloso por disparo de arma de fuego

Los informes policiacos señalan que la occisa fue identificada por su familia como Paloma Ventura Vargas, e ingería bebidas embriagantes en un domicilio particular de la manzana 22, lote 63 de la calle Baja California, cuando fue atacada.

Los familiares relatan a las autoridades que la joven salió de este sitio para ir en búsqueda de más bebidas y, posteriormente, escucharon gritos en la vía pública seguido de una serie de balazos.

La mujer fue hallada tendida en el pavimento con una lesión en el cráneo que, a decir de los paramédicos de la corporación Acrópolis, la privó de la vida instantáneamente.

Policías preventivos hallaron a escasos metros del cadáver ocho casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Treinta minutos después se registró una doble ejecución en una colonia contigua, justamente en una zona considerada por las autoridades como punto rojo.

La Policía reportó que en la esquina de Villa Federal y Villa Sidaler, de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, fueron privados de la vida dos hombres que se encontraban alrededor de una fogata.

Uno de los occisos fue identificado como Eduardo Piña Cañas, de 40 años de edad, quien recibió un balazo en el pecho y otro en el cráneo; mientras que Édgar García Encizo, de 35 años, presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en la parte frontal de la cabeza y en el abdomen.

Efectivos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Quetzalcóatl acordonaron un amplia zona para preservar toda evidencia.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevaron a cabo las diligencias correspondientes en el lugar, donde encontraron 11 casquillos percutidos y una ojiva calibre .9 milímetros.

La autoridad ministerial analizará ambos casos para saber con exactitud si tienen alguna relación.

(EXCELSIOR/ Rodrigo Alarcón / 24/12/2013 07:03)