lunes, 19 de diciembre de 2016

“EL ESTADO, INCRIMINADO” CON SU PROPIA INVESTIGACIÓN SOBRE AYOTZINAPA: DRESSER (VIDEO)

Lorenzo Meyer asegura que lo publicado por el NYT es una prueba más de lo mal hecha que está la investigación sobre Iguala. Aguayo alerta que pese a los intentos de defenderse por parte del gobierno, la sociedad ya no les cree.



DENISSE DRESSER /Foto: Paco Díaz

Denise Dresser aseguró que “el Estado mexicano queda incriminado” con la investigación interna de la Visitaduría General de la PGR, sobre las irregularidades en la indagatoria del caso Ayotzinapa.

En su participación en la Mesa Política de Aristegui Noticias, consideró que “con esto México vive en la era de la post verdad, como sabes la palabra post verdad fue clasificada como los diccionarios Oxford como la palabra del año y el hecho de que la vocera de Raúl Cervantes, el fiscal carnal, finalmente responda después de investigaciones que ustedes ya habían revelado pero sólo responde a un medio internacional, dice que el documento es legalmente inexistente, o sea existe pero no realmente, existe pero no para la opinión pública o para los padres de los 43, existen 177 páginas que describen una realidad consignada a la post verdad”.


Añadió “la tortura a testigos, los documentos apócrifos, el ocultamiento deliberado de la verdad, todo lo que el reporte sugiere que la PGR debió hacer y no ha hecho, que es replantear la investigación para enfocarse en la policía estatal de Guerrero, en la policía federal, en el 27 batallón de infantería, todo esto contenido en ese reporte negado que obliga al visitador a renunciar y todo esto puede ocurrir porque hay personas a las cuales el Ejército Mexicano quiere proteger, investigaciones que el Estado Mexicano quiere ocultar, verdades que el gobierno de Peña Nieto preferiría ocultar y los encargados de construir esa narrativa post verdad están ahí en los puestos de poder intocables, están mencionados en el libro (de Anabel Hernández)”, así como en este medio y en Proceso.

La politóloga apuntó que una vez más salen a relucir los nombres de Luis Enrique Miranda Nava, Humberto Castillejos Cervantes y Tomás Zerón, pero que pese a ello “no pasa nada porque ya hay en la PGR un protector del presidente que responde que el documento citado no es legal porque no cumple con algunas formalidades no especificadas, ha habido una acción concertada para desprestigiar a los normalistas valiéndose incluso de la medalla Belisario Domínguez para hacerlo”.

Por su parte Sergio Aguayo destacó que más allá de incompetencias y complicidades del Estado mexicano “me centro mejor en esa extraña relación que tiene la clase política con los medios extranjeros porque no hay un patrón determinado, vamos, es un enigma para mí la razón por la cual reaccionan con frenesí ante ciertos textos mientras que ignoran otros”.

Recordó un hecho similar cuando unos días antes de concluir el gobierno de Felipe Calderón, el Washington Post publicó la lista de 26 mil personas desaparecidos “que había sido compilada por la PGR; en aquella ocasión pese a gravedad del hecho, hubo un silencio muy profundo de parte de la administración que salía y de los funcionarios que entraban de Enrique Peña Nieto, optaron por ignorarlo”.

Sin embargo, opinó que pese a ello esto fue importante “para establecer la gravedad de desapariciones“.

El académico del Colegio de México destacó que en ambos casos “afecta muy poco a la percepción de la sociedad porque tan desprestigiada estaba la estrategia de seguridad de Calderón en 2012 como el manejo que ha dado el gobierno de Peña Nieto al caso de Ayotzinapa, simplemente la sociedad no les cree o no les creemos a lo que nos dicen y sí resulta un tanto risible la excusa o la interpretación que nos quieren vender ahora la PGR, sobre que estamos ante un borrador mal elaborado con problemas que curiosamente no explican cuáles son, cuáles son las fallas, simplemente lo anuncian y suponen que les vamos a creer”.

A su vez, el historiador Lorenzo Meyer comentó que ante el intento del gobierno por negar la existencia del documento elaborado por el ex visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez, “yo podría decir que en la realidad el gobierno mexicano es el que no existe, aunque formalmente sí existe, pero desde hace un buen tiempo no sabe cómo reaccionar frente a la magnitud de lo acontecido allá en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa, le tomó por sorpresa el acontecimiento y no ha tenido la fórmula para resolver el problema pasan los meses, pasa el tiempo, pasan los años y el problema no se va, sino que sigue creciendo, este informe interno tiene una serie de características que nos hacen ver el desastre de la inexistencia en términos reales del gobierno mexicano”.

Resaltó que una de las pruebas de que estuvo mal hecha la investigación es que testigos de distintos ámbitos hayan dado sus testimonios en los mismos términos, “caramba para que seis testimonios de personas capturadas en distintos momento coincidan de esa manera, cualquiera que sepa estadística dice que se necesitaría uno al millón de posibilidades de que se den este tipo de declaraciones”.

Meyer lamentó que “finalmente que no hay resultados”, aunque “el documento sí existe y nos dice por qué no hay resultados al menos parcialmente”.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ DICIEMBRE 19, 2016 1:10 PM)

¿SABE CUÁNTO DEBE GANAR EN 2017, SEGÚN SU OFICIO O PROFESIÓN?

Aumento de 3.9% a partir del 1 de enero.


Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijó el sueldo mínimo general en $80.04 pesos diarios.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó: “Toda vez que lo anterior no se materializó, en la presente fijación salarial el Consejo de Representantes decidió efectuar estos dos aumentos durante la presente fijación; así, se otorga un incremento denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) al salario mínimo de $4.00 pesos diarios para llevar el salario mínimo a un monto de $77.04 pesos diarios, sobre el cual se otorga a su vez el presente incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 será de $80.04 pesos diarios”.

“Se reitera que el incremento de Monto Independiente de Recuperación de $4.00 pesos diarios, señalado en el punto anterior, corresponde al proceso de recuperación gradual y sostenida que deberá tener el salario mínimo general, única y exclusivamente para beneficio de los trabajadores asalariados que lo perciben”, abundó.

Los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1o. de enero de 2017 para las profesiones, oficios y trabajos especiales, como cantidad mínima que deban recibir en efectivo los(as) trabajadores(as) por jornada ordinaria diaria de trabajo, serán los que se señalan a continuación:

SALARIOS MÍNIMOS PROFESIONALES QUE ESTARÁN VIGENTES A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DEL AÑO 2017

Pesos diarios
OFICIO
No.
PROFESIONES, OFICIOS Y TRABAJOS ESPECIALES
ÁREA GEOGRÁFICA
ÚNICADescripción: http://www.dof.gob.mx/imagenes_diarios/2016/12/19/MAT/cnsm11_Cimg_0.png
1
Albañilería, oficial de
110.64
2
Boticas, farmacias y droguerías, dependiente(a) de mostrador en
96.24
3
Buldózer y/o traxcavo, operador(a) de
116.54
4
Cajero(a) de máquina registradora
98.14
5
Cantinero(a) preparador(a) de bebidas
100.42
6
Carpintero(a) de obra negra
110.64
7
Carpintero(a) en fabricación y reparación de muebles, oficial
108.59
8
Cocinero(a), mayor(a) en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta
de alimentos
112.21
9
Colchones, oficial en fabricación y reparación de
101.55
10
Colocador(a) de mosaicos y azulejos, oficial
108.16
11
Construcción de edificios y casas habitación, yesero(a) en
102.36
12
Cortador(a) en talleres y fábricas de manufactura de calzado, oficial
99.33
13
Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas
97.98
14
Costurero(a) en confección de ropa en trabajo a domicilio
100.90
15
Chofer acomodador(a) de automóviles en estacionamientos
103.12
16
Chofer de camión de carga en general
113.19
17
Chofer de camioneta de carga en general
109.61
18
Chofer operador(a) de vehículos con grúa
104.91
19
Draga, operador(a) de
117.74
20
Ebanista en fabricación y reparación de muebles, oficial
110.37
21
Electricista instalador(a) y reparador(a) de instalaciones eléctricas, oficial
108.16
22
Electricista en la reparación de automóviles y camiones, oficial
109.34
23
Electricista reparador(a) de motores y/o generadores en talleres de servicio, oficial
104.91
24
Empleado(a) de góndola, anaquel o sección en tiendas de autoservicio
95.92
25
Encargado(a) de bodega y/o almacén
99.82
26
Ferreterías y tlapalerías, dependiente(a) de mostrador en
102.09
27
Fogonero(a) de calderas de vapor
105.77
28
Gasolinero(a), oficial
97.98
29
Herrería, oficial de
106.58
30
Hojalatero(a) en la reparación de automóviles y camiones, oficial
108.59
31
Lubricador(a) de automóviles, camiones y otros vehículos de motor
98.84
32
Manejador(a) en granja avícola
94.74
33
Maquinaria agrícola, operador(a) de
111.25
34
Máquinas para madera en general, oficial operador(a) de
105.77
35
Mecánico(a) en reparación de automóviles y camiones, oficial
114.71
36
Montador(a) en talleres y fábricas de calzado, oficial
99.33
37
Peluquero(a) y cultor(a) de belleza en general
103.12
38
Pintor(a) de automóviles y camiones, oficial
106.58
39
Pintor(a) de casas, edificios y construcciones en general, oficial
105.77
40
Planchador(a) a máquina en tintorerías, lavanderías y establecimientos similares
98.14
41
Plomero(a) en instalaciones sanitarias, oficial
105.99
42
Radiotécnico(a) reparador(a) de aparatos eléctricos y electrónicos, oficial
110.37
43
Recamarero(a) en hoteles, moteles y otros establecimientos de hospedaje
95.92
44
Refaccionarias de automóviles y camiones, dependiente(a) de mostrador en
99.82
45
Reparador(a) de aparatos eléctricos para el hogar, oficial
104.47

46
Reportero(a) en prensa diaria impresa
227.41
47
Reportero(a) gráfico(a) en prensa diaria impresa
227.41
48
Repostero(a) o pastelero(a)
110.64
49
Sastrería en trabajo a domicilio, oficial de
111.25
50
Secretario(a) auxiliar
114.44

51
Soldador(a) con soplete o con arco eléctrico
109.34
52
Tablajero(a) y/o carnicero(a) en mostrador
103.12
53
Tapicero(a) de vestiduras de automóviles, oficial
104.91
54
Tapicero(a) en reparación de muebles, oficial
104.91
55
Trabajo social, técnico(a) en
125.10
56
Vaquero(a) ordeñador(a) a máquina
95.92
57
Velador(a)
97.98
58
Vendedor(a) de piso de aparatos de uso doméstico
100.90
59
Zapatero(a) en talleres de reparación de calzado, oficial
99.33


(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/ diciembre 19, 2016 9:49 am)

PRI SIGUE EN DIÁLOGO PARA FORMAR COALICIÓN EN EDOMEX: OCHOA REZA (NOTA Y VIDEO)

"Seguimos conversando de manera amplia y frecuente con los partidos políticos con los que hemos tenido coincidencias", señaló el priista.



(Foto: Captura de pantalla)

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó este lunes que su partido sigue en diálogo con otros partidos para lanzar una coalición por la gubernatura del Estado de México, de acuerdo con un comunicado del PRI.

“Seguimos conversando de manera amplia y frecuente con los partidos políticos con los que hemos tenido coincidencias en los distintos procesos electorales en el pasado reciente. Seguiremos trabajando con ellos y una vez que lleguemos a un acuerdo, lo haremos público a través de los medios de comunicación”, aseguró Ochoa Reza.

“Hay distintas fechas en el proceso electoral del Estado de México que cumpliremos con oportunidad y lo haremos público una vez que tengamos los acuerdos con los partidos políticos coincidentes”, detalló.

“Todos los militantes de nuestro partido que quieran participar en el proceso electoral para elegir gobernador en el verano de 2017, deben suscribirse en los procesos de convocatoria que ya han sido también presentados y hechos públicos tanto por el Consejo Político Nacional del PRI como por las definiciones que tome el órgano priista correspondiente en el Estado de México”, afirmó el presidente del CEN del PRI, al término del encuentro con la clase política y la militancia, en el Estado de México.

Ochoa Reza aseguró, además, que el PRI cumplirá con el calendario electoral establecido en la normatividad del Estado de México y convocó a los mexiquenses a participar activamente en el proceso electoral de 2017 en la entidad.

Entrevista con Enrique Ochoa Reza al término del encuentro con la clase política y la militancia



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ DICIEMBRE 19, 2016 5:36 PM)

SLIM CENÓ EN PRIVADO CON TRUMP EL SÁBADO, REVELA WP; “UN HOMBRE MARAVILLOSO”, DICE EL REPUBLICANO


Donald Trump y Carlos Slim se reunieron este fin de semana en Florida para “limar asperezas”, luego del enfrentamiento que sostuvieron durante toda la carrera presidencial de EU. En una declaración a The Washington Post, el Presidente electo de ese país describió su visita con el empresario mexicano como “una cena encantadora con un hombre maravilloso”.

-Información en desarrollo.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente electo de EU, Donald Trump, se reunió con su rival multimillonario Carlos Slim en una cena privada porque busca calmarlo a él y a otros titanes empresariales de México, reveló hoy The Washington Post.


De acuerdo con el diario norteamericano, Trump cenó con Slim el pasado sábado por la noche en Mar-a-Lago, el complejo de Trump en Palm Beach, Florida.

Trump y Slim sostuvieron un enfrentamiento durante toda la carrera presidencial de 2016.

“La cena fue un gesto de pacificación diseñado para abrir una línea amistosa de comunicación entre los dos adversarios de larga data, de acuerdo con múltiples personas informadas sobre las discusiones”, dijo el Post.
En una declaración a The Washington Post, Trump describió su visita con Slim como “una cena encantadora con un hombre maravilloso”.

Trump golpeará a México y a su enemigo en la campaña: Carlos Slim, dicen analistas


El diario estadounidense revela además que Corey Lewandowski, ex mánager de la campaña de Trump (“quien sigue siendo un confidente del Presidente electo”), visitó silenciosamente la Ciudad de México a principios de diciembre para reunirse con Slim.

“Después de las elecciones, Slim se relacionó con Lewandowski –alguien a quien consideraba por tener cerca el oído de Trump, pero no como un miembro formal de su personal– y dispuso que discutieran cuestiones comerciales, económicas y de otro tipo, según las personas con conocimiento de la sesión”, reveló el Post.

“Slim ha sido durante mucho tiempo la figura dominante en la comunidad empresarial de México, con un imperio que lo ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. Controla la mayor compañía de telecomunicaciones de Latinoamérica, América Móvil, y también está involucrado en actividades bancarias, construcción, comercio detallista, salud, petróleo y otros negocios. Slim también es el mayor inversionista individual en The New York Times Company”, dice el diario.

“Antes de las elecciones –agrega–, Slim había criticado fuertemente la retórica de Trump acerca de los mexicoamericanos, así como sus planes de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y construir un muro para sellar la frontera entre Estados Unidos y México”. Trump a su vez acusó a Slim de ayudar a promover a su oponente demócrata, Hillary Clinton, y lo acusó de ser parte de una conspiración de las élites globales para socavar el movimiento populista de Trump.

Carlos Slim, el hombre más rico de México, ha tenido años bastante movidos. Primero se enfrentó en México con las autoridades, y ahora con Trump. En México ha sido acusado de beneficiarse con monopolios, mientras que el Presidente electo de Estados Unidos lo señaló por tratar de minar su campaña.

Hoy mismo, Bloomberg da a conocer que después de ocho trimestres consecutivos de descensos, el margen de beneficios de América Móvil SAB en México se ha reducido a un nivel que el gobierno “considera aceptable”.

“Los márgenes de la industria ahora están cerca de lo que las compañías telefónicas obtienen en otras partes del mundo, y los reguladores deberían asegurarse de que permanezcan allí”, dijo la viceministra de Telecomunicaciones Monica Aspe en una entrevista con el medio especializado.
America Movil, controlada por Carlos Slim, ha argumentado que la competencia está prosperando y que los controles del mercado deben ser levantados.

“Solíamos tener márgenes extraordinarios y monopólicos”, dijo Aspe, hablando en su oficina en la Ciudad de México. “Lo que tenemos hoy está más en línea con la industria global, pero todavía están sanos”.

Bloomberg dice que el margen de América Móvil sobre las utilidades mexicanas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se redujo a 33 por ciento este año, en comparación con el 47 por ciento en 2013.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 19, 2016 - 5:28 PM)

MÉXICO, EN UN VACÍO DE PODER QUE LLENA LA DELINCUENCIA: BUSCAGLIA


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Durante su gestión, el panista Felipe Calderón Hinojosa pretendió combatir la delincuencia organizada con un Estado sucio y corrupto. Contó para ello con un gran presupuesto para instrumentar una “represión sucia con desapariciones forzadas”.

El priista Enrique Peña Nieto no sólo sumó a las pifias de su predecesor “la represión social” contra grupos que buscaban detener las violaciones masivas a derechos humanos; también se metió a negociar con grupos criminales. El resultado: más fosas y más desapariciones forzadas.

Así resume Edgardo Buscaglia lo que ha pasado en México durante los últimos dos sexenios. Y advierte: las desapariciones forzadas en el país no son producto de una junta militar, sino de “un fenómeno atomizado” que se va trasladando de un lugar a otro. Forman parte de la corrupción y la impunidad donde 99.9% de los casos no se resuelven.

Según el especialista en seguridad, prevención y combate al delito, temas en los que ha asesorado a países de cuatro continentes, eso es resultado del vacío de poder. “Estamos ante un Estado fragmentado donde algunos sectores se asocian a los grupos criminales; otros luchan contra ellos, y así como hay policías que combaten a cárteles de la droga, otros se les alinean”.

E insiste: las desapariciones forzadas empiezan a darse de manera fragmentada en todo el país. “A veces son periodistas; otras, activistas sociales: otras, empresarios que se niegan a ser extorsionados, otras pueden ser entre los mismos ­delincuentes”.

En junio de 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contabilizó 27 mil 243, cifra similar a la que reportó la Secretaría de Gobernación: 27 mil 523.

En marzo de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, admitió que la cifra creció a 28 mil 161 personas. A ellas habría que sumar las 43 desapariciones forzadas de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ellos fueron calcinados por el grupo criminal Guerreros Unidos, según “la verdad histórica” construida por Tomás Zerón cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República. Hoy, este personaje es secretario técnico del secretariado encargado de contabilizar a los desaparecidos.

“PAX” MAFIOSA

Edgardo Buscaglia sostiene que, antes de combatir a la delincuencia organizada y “lanzar a las Fuerzas Armadas o policiacas a la calle, primero se debe limpiar mínimamente al Estado”, algo que no hizo Calderón. Y, añade, deben establecerse controles patrimoniales democráticos a funcionarios y policías, así como una ley de extinción de dominio que apliquen las unidades de investigación patrimonial autónomas en cada entidad federativa que trabajen en red.

Asimismo, dice, debe haber una prevención social y una prevención de corrupción política para evitar la filtración del crimen organizado en las listas de candidatos a cargos de elección popular en todos los niveles.

Si no se limpia el Estado sucio, advierte, la corrupción aumenta exponencialmente a nivel operativo. Y pone un ejemplo: cuando Genaro García Luna estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación, los policías federales ya estaban corrompidos.

Así, cuando Calderón lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública y le otorgó un presupuesto 20 veces superior, la corrupción se incrementó; peor aún, los delitos y violaciones a los derechos humanos se dispararon, explica.

Y puntualiza: Al incrementar el presupuesto a la Policía Federal (PF), Calderón sólo le echó gasolina al fuego. Además, indica, lo hizo contar con instituciones de prevención social en medio de vacíos de Estado, sin someter a la policía a una auditoría social.

“¿Cómo pudo ocurrírsele aumentar la capacidad represiva a través de presupuestos altos? Lo único que hizo fue crear este tsunami de más de 27 mil desaparecidos.”

Lo que hoy tiene México es represión sucia con desapariciones forzadas, gente colgada en las calles, comandos de la PF secuestrando a sus propios compañeros, activistas sociales. Calderón nunca entendió que con un Estado fragmentado y sucio era imposible combatir a la delincuencia organizada, sostiene Buscaglia.

Abunda: en este clima de impunidad y corrupción, pequeños pedazos de la PF trabajan para grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa; otros se alinean con Los Zetas o con La Familia Michoacana, etcétera. Hoy, ellos mismos comienzan a limpiar sus territorios para los grupos criminales. En ese proceso de limpia caen ángeles y demonios.

Ante la impunidad –99.9% de las desapariciones jamás se resuelven–, los grupos criminales piensan en los costos y beneficios: si no hay sanción por asesinar a alguien o enterrarlo en una fosa, las cosas pueden seguir.

En su reporte entregado al Senado en febrero último, la Procuraduría General de la República (PGR) indica que de agosto de 2006 a octubre de 2015 el gobierno localizó 662 cuerpos en 201 fosas.

El año más crítico fue 2011, cuando se detectaron 26 fosas en Veracruz, Tamaulipas y Durango. En la última entidad había 53 cuerpos, según la PGR. Sin embargo, la prensa local reportó 231, la mayoría no identificados, y denunció que las autoridades estatales exhumaron los cadáveres con trascabos y retroexcavadoras, “como si se tratara de cascajo”.

Según el reporte de la procuraduría, entre octubre de 2014 y junio de 2015 en Iguala, Guerrero, se descubrieron 63 fosas con 133 cuerpos: ninguno era de los estudiantes de Ayotzinapa.

Buscaglia comenta al respecto: Las desapariciones donde participa el crimen organizado son por disputas territoriales, como en Durango. Cuando ello sucede, las convenciones internaciones lo consideran “un conflicto armado”, pues algunos elementos del Estado se alinean con alguno de los bandos, mientras la población civil queda en medio de los enfrentamientos.

“Durango sufrió uno de los más altos índices de desapariciones forzadas; luego se colapsa ese índice una vez que el Cártel de Sinaloa toma el territorio y establece a sus funcionarios”, señala el especialista.

Explica: dada la crónica incapacidad del Estado mexicano para procesar casos, imponer castigos y desmantelar redes criminales por falta de controles patrimoniales, la tasa de homicidios se reduce porque un grupo criminal se adueña del territorio, desplaza a sus rivales y hace alianzas con el gobierno. Esa es la pax mafiosa.

COMISIÓN DE LA VERDAD

Los tsunami de desapariciones forzadas y homicidios obedecen sólo a los conflictos, aleatorios o no, entre las redes criminales. Cuando un grupo triunfa, va en pos de otro territorio. Ante el vacío de poder del Estado, las bandas criminales son las que imponen las tasas de desapariciones, no el Estado.

Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, recuerda que en los ochenta había una “pirámide de comando y control” del gobierno federal. El crimen organizado formaba parte de ella, pero durante la pretendida “transición democrática” se desmantelaron las instituciones autoritarias. Lo grave es que no se sustituyeron.

Y pone un ejemplo: Lo que hizo Vicente Fox con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional no fue sustituirlo por una policía democrática. Además, en las entidades siguen los mismos jueces. “Con esa pirámide de comando de control desquebrajada, el crimen organizado comenzó a financiar a los políticos y a imponer policías y funcionarios.

También hay grupos que cometen desapariciones forzadas. “Forman parte del Estado y los conforman policías estatales. Ellos son los que cavan las fosas, extorsionan gente, asesinan”.

Cita el caso de Chiapas, donde, como sucedió en Afganistán, “un pedazo del Estado trata de imponer la ley a otro pedazo del Estado, asediando a fiscales y deteniéndolos. Eso me tocó verlo. Y esto es difícil de resolver porque no está sujeto a una orden de Los Pinos, Hoy, el presidente Peña Nieto es un cero a la izquierda, una figura simbólica con menos poder que la reina de Inglaterra”.

Buscaglia insiste: Peña Nieto continuó con los errores de Calderón en la persecución al crimen organizado, y además lo hizo sin implementar ninguna medida de control patrimonial ni de prevención para atacar la corrupción política.

Peor aún, “se metió a negociar con los grupos criminales, como en Michoacán. Ahí neutralizó a los grupos sociales que defendían a la población. Con ello agregó a los errores de Calderón la represión a los grupos sociales y la entrega incondicional de territorio (a los criminales)”.

También habla de otros estados, como Chihuahua, donde ese mismo esquema se aplicó pero no de manera pública. Afirma que hoy el control de esa entidad lo tienen los grupos criminales.

Buscaglia también menciona el caso de Cherán, donde Peña Nieto ha enviado a la PF y al Ejército para fragmentar a esa comunidad indígena y reprimirla. Al mismo tiempo empieza a incrementarse la violencia, la violación a los derechos humanos, las desapariciones forzadas y el descubrimiento de fosas clandestinas.

Frente a esa realidad oprobiosa, dice, los familiares de víctimas y desaparecidos deben crear una sola agrupación, una Comisión de la Verdad, y elaborar una agenda nacional; deben buscar el respaldo y financiamiento de organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Desapariciones, invitar a técnicos extranjeros para organizar sus descubrimientos y testimonios, y pedir asesoría a jueces o exjueces extranjeros.

Recomienda que, una vez organizados, deben “rodear el Congreso”, ejercer presión para que las autoridades respondan por los desaparecidos. Dice que un ejemplo digno es el de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes el gobierno de Peña Nieto no ha podido dividir.

“Ellos han tenido la mejor práctica internacional, apoyo en Europa. Han hecho escándalo mediático. Ya pusieron en jaque al gobierno. Tarde o temprano su caso va a llegar a la Corte Penal Internacional.”

Advierte que cuando las organizaciones de víctimas empiezan a aglutinarse, el gobierno trata de cooptarlas, bloquearlas, meterles miedo, darles dinero. “Nunca había visto tanto reparto de dinero como en México. En Brasil, Colombia o Argentina nunca vi algo así”.


(PROCESO/ ENTREVISTA/  JESUSA CERVANTES/ 27 SEPTIEMBRE, 2016)

IMÁGENES DEL ASESINATO DEL EMBAJADOR RUSO EN TURQUÍA











EXIGEN A LA PGR “CONCLUSIÓN INMEDIATA” DE LA INVESTIGACIÓN INTERNA DEL CASO AYOTZINAPA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Decenas de organizaciones sociales exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) la conclusión inmediata de la investigación interna sobre el caso Ayotzinapa, así como las sanciones correspondientes a funcionarios que incurrieron en ilegalidades.

En un comunicado las organizaciones civiles retomaron parte de la información revelada por Proceso en los números 2090 y 2091, sobre las investigaciones realizadas por la Visitaduría General de la PGR respecto de las irregularidades cometidas por los responsables de la indagatoria sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Uno de los investigados es el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Pese a que el Acuerdo de Conclusión del expediente DFAI/510/CDMX/2016, de la Dirección General de Asuntos Internos, fechado el 18 de agosto pasado, da cuenta de las acciones ilegales cometidas por Zerón, éste fue investido como secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por Enrique Peña Nieto, el pasado 14 de septiembre.

Para las organizaciones, la información difundida también por los rotativos Reforma, The New York Times y el portal de Aristegui Noticias, pone en evidencia que “el proyecto de Resolución ha sido retenido y obstaculizado”.

Agregaron que “la omisión de la PGR en concluir la investigación, notificarla a los familiares, y sancionar a los funcionarios responsables, pone en evidencia un afán de encubrir tanto las irregularidades como sus consecuencias legales”, y peor aún “esta omisión representa un obstáculo para llegar a la verdad del caso, pues abona a que prevalezca una teoría basada en pruebas ilícitas”.

Los firmantes apuntaron que entre las irregularidades detectadas por los agentes del Ministerio Público adscritos a la DGAI destacan los agravios contra los seis detenidos en los que se sostiene la “verdad histórica” de que los 43 jóvenes fueron ejecutados y quemados en el basurero de Cocula.

Recordaron que la investigación interna de la PGR documentó “la violación al derecho a la verdad por el ocultamiento de actuaciones realizadas en el Río San Juan que no fueron formalizadas en el expediente y que habrían repercutido en la posible manipulación y/o contaminación de la evidencia”, así como que estas irregularidades “deberían traducirse en responsabilidades administrativas y penales de diversos funcionarios”.

Al recordar que la PGR no ha negado la autenticidad del documento revelado por Proceso y otros medios de comunicación, en tanto que ha señalado que continúa siendo analizado, las organizaciones sociales recordaron que la dependencia “incumplió su compromiso de entregar los resultados de esta investigación interna el 18 de agosto de este año a las familias (de los jóvenes desaparecidos), mismas que se vieron obligadas a levantarse de la mesa de diálogo por ello”.

Insistieron en que el documento revelado representa “un parámetro insoslayable” de lo que la Visitaduría General tendrá que comunicar a las familias de las víctimas, además de que es “un referente adecuado para evaluar la autonomía de la Visitaduría e incluso el compromiso actual de la PGR para actuar con independencia, lo que resulta crucial en el tránsito hacia la Fiscalía General de la República.

Destacaron que “una resolución que no esté a la altura del caso y que diluya los señalamientos del proyecto que se ha hecho público será un pésimo precedente en la agenda de fortalecimiento a la rendición de cuentas y combate a la impunidad”.

Tras considerar que está a prueba “la probidad de la Visitaduría General y de la propia PGR frente a la investigación interna”, las organizaciones insistieron en exigir “total transparencia y respeto a los derechos de las víctimas del caso Ayotzinapa en la emisión de la resolución con que deberá concluir, en breve, la citada investigación interna”.

Signan el posicionamiento el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Oficina de Washington para América Latina, Artículo 19, México Unido contra la Delincuencia Movimiento por la Paz, Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Fundar Centro de Análisis e Investigación, México Evalúa, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Servicio y Asesoría para la Paz, Fundación para el Debido Proceso Legal, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Centro Nacional de Comunicación Social, la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia, Instituto de Justicia Procesal Penal, así como la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y Todas, integrada por 80 organizaciones en 21 estados del país.


(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 19 DICIEMBRE, 2016)

QUIRINO Y EL CHAPO, LAS DOS NOTICIAS DE 2016


EL DESTINO DE SINALOA. Un enigma.

Dos noticias impactaron en Sinaloa el mismo enero de este año. Una fue la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, en Los Mochis, y la otra, ya en el segundo tercio del mes, la designación de Quirino Ordaz Coppel como candidato del PRI a la gubernatura. El Chapo ya la veía venir… y Quirino también. El Chapo era perseguido muy de cerca desde que fue ubicado por la Marina y la DEA en Cosalá, y a Ordaz Coppel le habían estado acomodando las piezas para su ungimiento inusitado.

Tal vez sea poco perceptible, pero estos dos hechos, aunque su naturaleza no esté relacionada, en buena medida están marcando el destino de Sinaloa. Con el Chapo Guzmán en la cárcel y en su lucha por no ser extraditado, muchas cosas han cambiado en la estructura del narco, aunque éste siga imponiendo su pisada bestial. Su organización se descompuso en las pugnas por el liderazgo y si la sangre no ha llegado al río es por la intervención del verdadero Padrino del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García. Aun así, hechos como la emboscada de militares la madrugada del 30 de septiembre tal vez no hubiesen ocurrido si el Chapo estuviera libre, porque solo desde ese nivel se autorizan —o se niegan—ataques de esa magnitud, debido a las consecuencias que conllevan.

Respecto a Quirino, su designación cayó como balde de agua helada en muchos priistas, causó extrañeza en general, pero sobre todo impactó el ánimo de los aspirantes y sus equipos, que no le daban al mazatleco ninguna posibilidad —sobre todo porque solo hasta los últimos días se metió a la contienda interna.

Pero Quirino fue en realidad el caballo negro de la puja interna del PRI desde que su candidatura fue preconcebida en la Ciudad de México o en alguna careada de golf en El Cid. El candidato natural de todo ese equipo que lo empujó en un principio era Jesús Vizcarra pero, al negarse el empresario a participar de nuevo, debían tener otra opción que representara, entre otras cosas, los intereses de ese grupo. Y no era Aarón Irízar, ni Óscar Lara, menos Heriberto Galindo, Diva Hadamira Gastélum, o Daniel Amador. Era Quirino, y se metió como entran los pies en los zapatos nuevos.

Por eso no despegaba su campaña, porque muchos de los equipos que habían trabajado para otros aspirantes se desmovilizaron. Y por eso los ajustes en aquella cena en el Country Club, a donde el gobernador, Mario López Valdez, acudió clandestinamente para ponerse de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI. Había que sacar adelante a Quirino. Era la orden presidencial. Punto.

Y lo sacaron. Ganó, eso sí, en las elecciones más desairadas de la época moderna en Sinaloa, pues apenas participó el 44 por ciento del padrón, contra un 58 en las elecciones de 2010.

La pregunta ahora es qué le espera a Sinaloa con un hombre de escasa experiencia empresarial y una carrera burocrática de bajo perfil, que irrumpe de pronto en la política, que gana una diputación federal de mayoría y luego recupera la gubernatura para su partido.

Quirino no viene solo. Si se trata de los asuntos económicos y financieros, tiene los conectes necesarios en la federación por lo menos para la primera etapa de su gobierno. E interesados que están porque haga las cosas bien y eso le beneficie al PRI en las elecciones de 2018, pues sería explicable que reciba los apoyos para bajar proyectos productivos y recursos para obra pública y social.

Y en materia de seguridad, el otro gran tema siempre en Sinaloa, parece que ya está decidido dejar esta área a los militares, que ya ocuparon los principales cargos en otras administraciones y sus resultados no fueron tan plausibles. Pero esa parece ser la salida que Quirino está viendo sobre todo porque no hay nadie en su equipo, —al menos hasta ahora no se ve— que le entienda al tema.

Mucha gente se pregunta qué pasará con el narco. No se puede gobernar Sinaloa sin un acuerdo con los líderes del narcotráfico, se haga aquí o en el centro del país. O en las dos partes. Y algo tendrá que ocurrir al respecto, si es que no hay acuerdo ya.

BOLA Y CADENA

PRONTO SE VERÁ POR DÓNDE VIENEN las estrategias de seguridad del nuevo gobernador, porque el estado se ha estado convulsionando por la violencia en el sur, debido a la incursión de grupos de Jalisco empatados con células de los Beltrán Leyva, que quieren tomar Mazatlán como cabeza de playa para extenderse en toda la entidad. Lo que debe quedar claro es que, lo que se vea aquí no será más que el reflejo de los acuerdos que, a nivel nacional, se están haciendo con los diferentes cárteles de la droga.

SENTIDO CONTRARIO

2016, SIN DUDA, FUE Y SERÁ, EN MUCHOS PAÍSES, el año en que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Sobre todo en México. Aquí hubo elecciones en 12 estados y ni el desplome del voto priista, ni el arrollador triunfo del PAN, fue tan impactante como el triunfo de Trump. Fue la noticia del año que termina, sin duda. Pero, lo peor, y por ello mismo su impacto en el ánimo de los mexicanos, es que todavía no sabemos qué carajos será capaz de hacer este hombre que se empeñó en vender electoralmente su odio a los migrantes, principalmente a los nuestros.

HUMO NEGRO

NADA HAY MÁS INCIERTO PARA EL AÑO siguiente que el comportamiento de nuestra economía, la del país y la de nuestros bolsillos. Las expectativas de crecimiento se han reducido drásticamente. El Banco de México, a través de encuestas que hace con expertos, había pronosticado que el crecimiento de la economía andaría por el 2.30 por ciento en 2017. Pero una nueva encuesta, realizada luego del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, bajó la expectativa al 1.80. No lo es todo: la encuesta más reciente, realizada apenas la semana pasada, arroja que el crecimiento andará por el 1.70 por ciento. Y esto, por supuesto, afectará los ingresos de la gente de a pie, como nosotros.

LA AGUJA Y EL PAJAR

POR UNAS MERECIDÍSIMAS VACACIONES que me asignó Ríodoce, esta columna no aparecerá en  las próximas dos ediciones. (Y si son tres que nadie se asuste).


(RIODOCE/ ISMAEL BOJÓRQUEZ/  19 DICIEMBRE, 2016)