miércoles, 15 de mayo de 2013

PAGA HACIENDA A TELEVISA"CAMPAÑA ILEGAL" DE EPN, ACUSA PACO TAIBO II

Paco Ignacio Taibo II, escritor. Foto: Marco A. Cruz

Pedro Zamora Briseño
COLIMA, Col. (apro).- Con la condonación de un adeudo fiscal de 3 mil millones de pesos, el gobierno federal, a través de Hacienda, está pagando a Televisa la “campaña ilegal” de apoyo a la candidatura del ahora presidente Enrique Peña Nieto, denunció el escritor Paco Ignacio Taibo II.

En rueda de prensa, el también secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que “es tan grande el cinismo, que ya ni siquiera se ponen máscaras de danzante para bailar; con cosas como esta, dónde quieren que esté uno: mirando en su casa o vas y te sumas a Morena”.

En relación con el intento de las autoridades de aumentar y ampliar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como alimentos y medicinas, el novelista, biógrafo y autor de diversas obras de historia narrativa dijo que si el gobierno quiere refinanciar sus ingresos “que lo haga por la vía de cobrar lo que no cobra: los millones y millones que exenta a través de multitud de artimañas de carácter administrativo-financiero a las grandes empresas, que paguen más los que más tienen, y no castigando a las clases populares y clases medias con nuevos impuestos”.

Invitado por la dirigencia estatal de Morena, Paco Ignacio Taibo II estuvo en esta ciudad para ofrecer en el Jardín Libertad la conferencia “La historia reciente de México: de la posrevolución al neoliberalismo”.

En principio se encontraba programada una conferencia del escritor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad de Colima, pero días antes fue cancelada con el argumento de que la casa de estudios suspendería actividades este 15 de mayo.

Según el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, el acto había sido convenido con autoridades de la institución aunque fuera día de asueto laboral, pero la semana anterior el director de la FCPS anunció a los alumnos la suspensión de la conferencia.

Taibo dijo que el hecho de que la universidad colimense “no me deje dar una conferencia dentro de sus muros, retrata a la universidad y me retrata a mí, y me siento muy orgulloso”.

Además, consideró curioso que “mientras la Universidad de Berlín te ofrece hoteles de cinco estrellas, boletos de avión gratuitos, etcétera, la Universidad de Colima me considere persona ‘non grata’ por mis opiniones, y eso me da mucho gusto”.

Ganador en 2007 del Premio Narrativa Colima, que patrocinan la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor añadió:

“Me darían muchas ñáñaras que de repente universidades conservadoras me quisieran; es igual que cada vez que en Bellas Artes alguien dice que tienen que hacerme un homenaje, yo me pongo muy nervioso porque: A, estoy muerto y no me había enterado, o B, ya me ablandé y me volví otro intelectual de bolsillo del aparato del Estado, y como ambas cosas no son ciertas, pues no tengo mucha bronca”.

La víspera de la visita de Paco Ignacio Taibo, el colectivo estudiantil “De abajo a la izquierda”, de la FCPS, emitió un comunicado en el que desmintió que existiera un veto hacia Paco Ignacio Taibo II, como lo denunció la dirigencia de Morena, pues sólo se propuso posponer la fecha de la conferencia por tratarse de un día inhábil.

“Se tomó la decisión de solicitarle otro día hábil al señor Taibo, recibiendo como respuesta de manera electrónica que por el momento no tendría en su agenda otro espacio, debido a la serie de actividades laborales, sociales, políticas y culturales en las cuales él está inmiscuido”, señaló el colectivo.

Por otra parte, durante la rueda de prensa ofrecida hoy, el escritor calificó al Pacto por México como “una aberración” y consideró que en el futuro inmediato “se abren grandes batallas, tanto contra la supuesta reforma educativa, como el futuro intento de desnacionalización del petróleo mexicano y los aumentos al IVA”.
Abundó:

“Hemos estado particularmente activos en la clara definición por parte de la comunidad intelectual de que el IVA al libro ¡ni madres!, no lo vamos a permitir, es fundamental que el gobierno entienda de una vez y para siempre que el libro no es un producto, sino un bien cultural, y debe circular apoyado y no castigado por impuestos”.

Cuestionado sobre su percepción del porvenir para México, Taibo II sostuvo:

“Sería un mentiroso profesional de esos que tanto abundan si dijera que tenemos un panorama halagüeño; creo que nos espera un duro y frío invierno, pero en la medida en que ese frío invierno vaya progresando, irá creciendo la resistencia social y popular, y a eso hay que apostarle”, acotó.

 /15 de mayo de 2013)

...Y A LA PRODECOM LE PREOCUPA QUE SE "ESTIGMATICE" A AZCÁRRAGA POR CONDONACIÓN DE 3 MIL MDP

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Foto: Octavio Gómez

Juan Carlos Vargas
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) respaldó la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de condonar a Grupo Televisa un crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Diana Bernal Ladrón de Guevara abogó también por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, al señalar que “preocupa que se estigmatice a aquellos causantes (personas físicas o morales) por el solo hecho de que el fisco les haya determinado un adeudo o crédito”.

Abundó que “es preocupante el hecho de que en forma indiscriminada y sin juicio previo se considere evasor a cualquier contribuyente sobre el que pese un crédito, simplemente porque se acoge a un programa de regularización votado por el Congreso y establecido en la ley”.

El fin de semana pasado se dio a conocer la condonación a Televisa por más de 3 mil millones de pesos en impuestos, al amparo del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 ‘Ponte al corriente’.

Según la Prodecon, el Ejecutivo federal no propuso ni incluyó ninguna condonación o regularización de adeudos fiscales en su propuesta de paquete económico para 2013, y fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo este programa.

El organismo consideró “importante” que la sociedad esté informada de que el SAT únicamente implementó dicho programa en aplicación estricta del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Aclaró que en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, el presidente de la República no propuso ni incluyó el artículo mencionado, es decir, en el paquete económico presentado el 7 de diciembre de 2012, no se preveía ninguna condonación o regularización de adeudos fiscales.

La Procuraduría insistió en que fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo el programa.

El argumento que presentó dicha comisión fue: “Estamos orgullosos de contribuir con esta ley a incrementar la eficacia recaudatoria, apoyar a los contribuyentes y plasmar en este instrumento beneficios directos para todos los mexicanos”, lo que fue votado por mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, añadió.

La Prodecon informó que, en su papel de ombudsman fiscal, ha observado y evaluado, desde su inicio, el programa “Ponte al corriente”, y ha estado atenta a cualquier irregularidad, problemática o error humano que pudiera generarse en el mismo.

Agregó que en su página de Internet publica un vínculo donde hace una evaluación completa del programa y donde informa que, desde el pasado 4 de marzo, realizó una reunión periódica pública con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y varios sus administradores generales.

“En este encuentro, agregó, funcionarios de la Procuraduría plantearon diferentes inquietudes sobre el programa, y en él estuvieron además presentes y participaron representantes de contribuyentes”.

La Prodecon enfatizó que las conclusiones de la reunión fueron publicadas en la página oficial de la institución desde el 15 de abril, dando así transparencia al programa de condonación de adeudos.

Por otra parte, mencionó que a las oficinas de Prodecon han acudido numerosos contribuyentes, quienes buscan que el organismo autónomo los apoye en el trámite de regularización de sus adeudos.

Precisó que la mayoría de los adeudos son muy pequeños: 51% con adeudos de menos de 20 mil pesos, 34% de entre 20 mil y 100 mil pesos; 11%, de 100 mil a 500 mil pesos y sólo, 2.78% de más de 500 mil pesos.

/ 15 de mayo de 2013) 

CICLISTA ITALIANO TROTAMUNDOS MUERE ATROPELLADO EN SONORA

Mauro Talini a su paso por Sinaloa. Foto: Ismael AguirreRedacción

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Mauro Talini, un ciclista italiano que emprendió la aventura de atravesar el continente americano, perdió la vida al ser atropellado por un camión de carga en Trincheras, Sonora, la tarde del pasado lunes 13 de mayo.


El ciclista de 39 años arrancó su trayecto en Usuaia, Argentina y pretendía llegar a Alaska para demostrar que era posible controlar la diabetes a través del ejercicio.

Después de 133 días y más de 25 mil kilómetros recorridos, el ciclista fue arrollado cerca de la caseta de cuota de la carretera Santa Ana-Caborca, a unos 250 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

Incluso Talini circuló en una zona donde se registró una balacera en el municipio de Guasave, Sinaloa, a unos 30 kilómetros al sur de Los Mochis.

El blog Historias del narco relata que “(El ciclista) no le prestó importancia a la patrulla chamuscada, ni a la decena de policías armados, ni a las manchas de sangre, ni a la histeria de la población. 

Él sólo pedalea, pedalea a ritmo de motocicleta para salir lo más pronto de Sinaloa. No le importa la violencia, sólo su cruzada contra la diabetes, que en México es un problema grande”.

El 13 de mayo, unas horas antes de que fuera arrollado, Talini escribió un último mensaje en su blog maurotalini.blogspot.mx:

“El viento ha desaparecido temprano. Dormir en una casa de campaña tiene sus pros y sus contras: mis niveles de azúcar en la sangre son excelentes, lo malo es que tengo que racionar la comida.

 El hambre está ahí, pero el espíritu de supervivencia prevalece. Ahora estoy en Santa Ana y quién sabe si el viento sea favorable en el desierto de Altar. Hasta luego”.

El 9 de mayo, Talini escribió:

“México es como es las películas. Con mi sombrero me siento como en una cinta de aventuras. En vez de caballo, tengo una bici. En lugar de pistolas, tengo un aparato para medir la glucosa en la sangre. En lugar de alcohol, tengo agua. Y en lugar de disparar como en las películas, tengo muy buena comunicación con los mexicanos. Ahora mismo estoy en Navojoa, la misión en el Oeste sigue…”.

Entre los años 2003 y 2010, el ciclista pedaleó miles de kilómetros en su país e hizo otros largos recorridos por Noruega, Polonia, Alemania Suecia, Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.

  / 15 de mayo de 2013) 

COBRA GUERRA ANTINARCO VIDA DE MIL 200 FUNCIONARIOS MUNICIPALES

VerónicaEspinosa

LEÓN, Gto. (apro).- Más de mil 200 funcionarios municipales y 34 alcaldes fallecieron en los últimos cuatro años a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico desatada por el expresidente Felipe Calderón, reveló el secretario de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera (PRI).

En el arranque de la Conferencia Anual de Municipios que inicia en esta ciudad, el secretario de la Fenamm –que agrupa a mil 510 ayuntamientos– afirmó que con el gobierno de Enrique Peña Nieto “la visión es diferente y pensamos que en sus causas el problema está resolviéndose”.

Al calificar la estrategia calderonista como equivocada porque desbordó la violencia en las regiones, Sergio Arredondo resaltó que los municipios debieron asumir competencias que no les corresponden constitucionalmente “y se vinieron los problemas”.

“El señor secretario (Genaro) García Luna decía que eran policías poco profesionales; claro que lo eran para ese objetivo, porque no fueron creadas para eso: su función histórica es otra. Cuando tuvieron que coadyuvar se vino este problema. Un policía municipal gana en promedio cinco mil pesos mensuales, un policía federal gana más de 50 mil pesos mensuales”, recordó.

Fue esa “lucha cuerpo a cuerpo en las ciudades”, junto a la falta de tecnología, equipamiento, capacitación y prestaciones, lo que agravó las estadísticas en seguridad, agregó.

Reclamó también que en el sexenio anterior nunca hubo comunicación del gobierno federal con los municipios en materia de seguridad, mientras que sí se obligó a éstos a colaborar con el combate al crimen organizado, lo que trajo graves consecuencias a las administraciones municipales.

“Simplemente no había comunicación, soy un testigo de eso, pedimos muchas veces encuentros en el Consejo Nacional de Seguridad Pública; no había comunicación: los 2 mil 445 alcaldes no sabían lo que estaba pasando en la estrategia nacional, mucho menos podían conectarse y colaborar”, dijo.

Según el representante de la Fenamm, hoy existe una comunicación eficiente entre los municipios, los gobernadores y el gobierno federal.

“Estamos preparándonos, a partir de nuestras debilidades. Seguimos teniendo escasísimos recursos y policías no profesionales. Por eso creemos en el mando único”.

Según aseveró, prácticamente todos los municipios del país “están hoy conectados en la estrategia nacional de seguridad”.

Recordó que los alcaldes se han sumado al esquema de mando único aprobado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal.

Sin embargo, aclaró que los municipios han pedido que se respeten los avances y fortalezas que algunos ya tienen en la profesionalización de cuerpos policiacos, además de exigir que el modelo garantice que se mantengan los recursos que actualmente reciben a través del Subsemun o del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública Municipal. El último requisito que pusieron, dijo, fue que la adhesión al mando único sea voluntaria.


TRAS SEMANAS DE VIOLENCIA Y CAOS, GOBIERNO DE EPN QUIERE METER ORDEN EN MICHOACÁN


Redacción
MÉXICO D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación anunciará este jueves la nueva estrategia de seguridad que se aplicará en el estado de Michoacán que desde hace varias semanas se encuentra desbordado por las movilizaciones de maestros y estudiantes, el secuestro de autobuses y camiones de carga, la retención de uniformados, los enfrentamientos entre guardias de autodefensa y presuntos sicarios del crimen organizado, la toma de violenta de alcaldías y la violencia desbordada.

En entrevista, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la próxima semana estará en el estado gobernado por su partido, el PRI, y que el gobierno federal tomará las acciones necesarias para garantizar la gobernabilidad y la seguridad.

“Vamos a tomar las acciones que correspondan por parte de nosotros, lo he venido anunciando, vamos a estar el día martes por allá y entonces daremos a conocer las acciones que tomará el gobierno de la República”, expresó.

De hecho, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, sostendrá un encuentro este jueves con el gobernador interino Jesús Reyna García. El funcionario federal descartó que de antemano la propuesta del PAN de decretar la desaparición de Poderes en la entidad.

El anuncio de Osorio Chong surgió horas después de que alrededor de 120 presuntos guardias comunitarios fuertemente armados y con el rostro cubierto, “tomaron” por la fuerza la alcaldía y la plaza principal del municipio michoacano de Coalcomán.

La acción se llevó a cabo después de una balacera a un costado de la plaza pública.

Autoridades policiales informaron que el enfrentamiento fue al parecer entre civiles y representantes de la autoridad, la cual movilizó a elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva, que ya patrullan la región.

De acuerdo con los informes de inteligencia militar, luego del enfrentamiento entre presuntos guardias comunitarios y policías de Caolcomán se acercaron a ese municipio grupos de autodefensa de Tepalcate, distante a una hora, y comenzaron a desarmar a la Policía Municipal, la cual están en poder de unos 120 guardias comunitarios de ese municipio gobernado por Rafael García Zamora, del PRD.

A raíz del incidente, fue desalojado un jardín de niños que se ubica cerca del lugar.

Coalcomán se localiza en la Sierra Madre Sur Occidental, a una hora de Tepalcatepec y a media de Villa Victoria (Chinicuila), rumbo a la costa en los límites de Colima.

(PROCESO/ Redacción/ 15 de mayo de 2013)


ALCALDE DE LORETO,BCS: "QUIERO PAGAR PERO...¡NO TENGO!"

jorge alberto aviles loreto 094832

  • Sobre millonaria demanda que perdió Loreto
  • Herencia de la administración de Yuan Yee
  • Por lo pronto ya abonó casi “tres melones”
Loreto, B.C.S.- El presidente municipal Jorge Alberto Avilés Pérez  dio instrucciones al Secretario de Finanzas y al Jurídico del Ayuntamiento para que dieran seguimiento a los laudos que se estarán pagando desde el día de hoy,  donde  derivado   de las demandas laborales interpuestas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado y Municipios se estará haciendo frente a laudos por un monto aproximado a los 6 millones de pesos, de los cuales ya se han cubierto alrededor de 2 millones 890 mil pesos, donde si bien esto solo favorecerá a diez familias quedando muchas más familias loretanas sin poder beneficiarse económicamente.
El alcalde comentó que el embargo inició ayer en las cajas de cajas registradoras del ayuntamiento de Loreto se contempla que del total del ingreso diario que reciba la séptima administración municipal, determinado porcentaje será destinado al abono de los tres montos pendientes de liquidación de los ex empleados municipales que fueron despedidos en la anterior administración municipal y donde ahora ya no tenemos como revisar los montos de los ex empleados que demandaron y ganaron laudos de los cuales sentimos que son muy elevados.

Si bien hace unos días se tuvo por instrucciones del gobernador del Estado Marco Alberto Covarrubias Villaseñor  la presencia del Secretario de Finanzas derivado del compromiso que este hizo con nuestro alcalde donde esto venia a aligerar la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro municipio, hoy esto definitivamente es un grave retroceso para nuestras finanzas municipales, ya que derivado de procesos legales que se hicieron en otras administraciones y  que no fueron atendidos en su momentos nos toca a nosotros ahora tener que hacer frente a dan difícil situación, a dos años de administración hemos asumido el compromiso con los loretanos, nunca nos hemos negado a pagar lo haremos en la medida que nuestros ingresos y gestiones en el estado y la federación estén dando frutos.

Sin duda alguna un duro golpe para nuestra administración que habremos de hacer frente como hasta el día de hoy a dos años de esta administración hemos asumido el compromiso de trabajar día a día para beneficio de  las y  los loretanos así lo manifestó el alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez.

(COLECTIVO PERICU/  )

LAS PATADAS DE AHOGADO DE MAGALY ARREOLA

La Viña del Señor

Magaly Arreola parece aferrada a un puesto –hueso al final de cuentas— que no supo honrar y menos mantener bajo un ambiente de paz y concordia y eso trae de cabeza a las autoridades educativas federales en la entidad, llámense SEP y Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). 

Tanto Víctor Guerrero, delegado de la primera como Mario Holguín, titular de SEMS en Sonora, buscan poner remedio a los desmanes de la ambición que es alimentada por su padrino Salvador Castro Montañez desde la Subdirección de Enlace Operativo (SEO) de la DGETI en el estado, dependencia que quedó acéfala a nivel nacional con la destitución e inhabilitación de Luis Mejía Piña, quien acumuló 100 denuncias de diciembre de 2012 para acá, a pesar de haber sido ratificado en enero cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto asumió el poder.

Por ser fuente generadora de violencia en la institución se optó por retirarla de la escuela en febrero pasado por acuerdo entre la sección 28 del SNTE que lidera Fermín Borbón y Daniel Serratos, subdirector operativo de la DGETI.

La dama se niega a reconocer lo evidente: Que su propensión a convertirse en ave de tempestades provocó conflictos nunca antes vistos en la institución educativa a la que llegó por decisión de la mafia que regenteaba la DGETI en el país a la que el poder fue cortado de raíz por el nuevo gobierno de la república en atención a tanta queja que se dejaba sentir por todo rumbo.

Retorno sin gloria 

Como meras patadas de ahogado fue percibida su entrada al plantel el jueves 9 de mayo, acompañada de padres de familia incondicionales –su grupo de choque-- como María del Pilar Aguilar, la Pili, Ricardo Rodríguez, el Capulina, Karina Fimbres y Gladys de Montoya, con el apoyo de maestros y funcionarios escolares protegidos de la “doctora en broncas” como René Fabián Cazarez, Sergio Romero, Oneyda Rafaela Sotelo Tam, Myriam del Rosario Ramos Ruiz, Olga de la Luz Cirerol, Elizabeth Maytorena de la Cruz; Germán Santamaría y Aarón Luna y algunas personas identificadas como disidentes del sindicato entre otros achichincles, ahora conocidos como el grupo de “Las viudas de Magaly Arreola”, quienes llegaron a amenazar a los alumnos en los propios salones de clase si no pagaban las cuotas de inscripción en la en la cuenta 6734386 de BANAMEX Sucursal 7003, según se dice en un papel entregado al estudiantado. Para congraciarse con los padres de los sextos del turno de tarde les rentó el Modelorama para su graduación. 

De hecho, la dama agarró sangrita cuando su “patrón” y padrino Salvador Castro Montañez, un pájaro de cuentas que finge subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en Sonora y que a su paso por Sinaloa, Morelia y San Luis Potosí no dejó sentido a nadie, le organizó para preparar su retorno a la escuela los juegos Inter Cbtis en la Unidad deportiva Julio Alfonso Alfonso y le concedió todo el protagonismo a Magaly como directora del plantel anfitrión y no escatimó recursos en ello, a pesar del abucheó que se ganó en cada presentación que tenía en los eventos.

A pesar de ello, el “pantallón” creado por el titular del SEO fue visto con recelo por las autoridades educativas de Hermosillo, quienes como el nuevo delegado de la SEP Víctor Guerrero, no se dejaron impresionar por la parafernalia y el escenario que le armó y lo que funcionario al darse por enterado de la problemática existente en el subsistema medio superior se lanzó a México a plantear el caso de “las locas”, como se le conoce al asunto del plantel guaymense, pero se encontró con la sorpresa de la destitución de Mejía Piña.

Una vez enterados de la destitución e inhabilitación del capo mayor de la DGETI Luis Mejía Piña, la mazorca empezó a desgranarse contrario al adagio que sostiene que la cuerda se rompe por lo más delgado y a quien el Frente de Agrupaciones en Defensa de la DGETI, A.C. (FADGETI) tenía rato trayendo de la cola.

Por eso, en acuerdo entre las autoridades administrativas de la SEP se acordó mantener fuera del CBTIS 40 a la Arreola, quien contraviniendo lo pactado en febrero se presentó en el plantel para enrarecer el ambiente escolar y no contenta con ello citó –sin tener autoridad para ello—a una reunión de padres de familia para el martes 13 de mayo para lavar su deteriorada imagen y echar culpas por doquier.

Se sospecha que la jugada cuenta con toda la venía de su patrón Castro Montañez para meter presión para salvar su cabeza del corte de cuello que se avecina en el subsistema de educación tecnológica, con la caída de su “jefe”, ya que se sabe hace días se había convenido entre las partes involucradas sugerirle a Salvador Castro sacar a Magaly del CBTIS 40 y mantenerle fuera de la escuela o concentrarla en Hermosillo, para que desde ese lugar “fuera de las tentaciones y de la falsa sociedad” siguiera firmando documentos oficiales mientras termina el ciclo escolar, en tanto se resolvía en definitiva su situación y cerrar el negro capítulo que significó el paso de la mujer por la dirección de dicha escuela, la cual vió caer su prestigio y la matrícula escolar desde su arribo y solo desatinos dejó a su alrededor y que como el caballo de Atila el huno, de quien se decía que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba.

Sin embargo la belicosa actitud de la mujer de regresar al plantel cambió el escenario y ahora las autoridades deberán de lidiar por esa imprudencia, esperando que la sangre no llegue al río o que el mar de corruptelas al interior del plantel no termine de ahogar a dicha institución. 

Por lo pronto la Sección 28 del SNTE a tomado las cosas con prudencia en espera de que el conflicto sea resuelto a la brevedad por las vías institucionales como debe ser.

Debido a ello el CBTIS 40 y su directora siguen siendo el prietito en el arroz en el nuevo contexto de renovación y al mensaje de transparencia que se anuncian al interior de la Subsecretaría de Educación Media Superior que dirige Rodolfo Tuirán,  en donde las cosas pudieran mejorar para bien del sistema educativo y los alumnos, fin último de éste, como forjador de futuros profesionistas y buenos ciudadanos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna La Viña del Señor/Martes, 14 de Mayo de 2013 17:13) 

SE HACE BOLAS CONTRALOR POR "CASO ASTIAZARÁN"

Agueda Barojas Ontiveros
El Contralor Municipal, Héctor Hernández García, no supo ni qué contestar cuando algunos reporteros preguntaron esta mañana en qué va el expediente del ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y demás ex funcionarios. 

Luego de que terminó su explicación sobre la inhabilitación por diez años de César Lizárraga Hernández, reporteros de radio y prensa preguntaron al Contralor sobre el expediente del diputado federal y visiblemente nervioso dijo que está en estudio.

Luego vino la siguiente pregunta: ¿En qué etapa está? A lo que el funcionario respondió que estaba para su radicación.

A pesar de admitir que estaba para su radicación, es decir, que apenas se iba a admitir la denuncia, aseguró que el ex alcalde Antonio Astiazarán y demás ex funcionarios ya habían declarado.

Como se recordará fue el 18 de abril del 2011 cuando la ex Sindica, Mónica Marín Martínez interpuso denuncia en Contraloría por irregularidades encontradas durante auditoria.

Hernández García se concretó a decir que tenían “insertadas” las declaraciones del diputado federal y compañía dentro del expediente.

¿Cuándo vinieron? Se le cuestionó, no tengo la fecha precisa, por lo que leí en los expedientes están ahí, respondió el Contralor.
¿Entonces no  los viste? Se le preguntó.

Ante la insistencia de la pregunta,  lanzó una mirada fulminante, alzó la voz y dijo: “Ya te dije que están ahí”.

Después dijo que a algunos ex funcionarios de la administración 2006-2009 le tocó verlos cuando fueron a declarar y a otros no.

Miente Héctor Hernández

El ex Contralor Municipal, Carlos Cortés, desmintió a Héctor Hernández, quien esta mañana aseguró que el expediente del ex alcalde Antonio Astiazarán estaba para su radicación.

“Miente, el expediente ya estaba radicado y hasta septiembre del 2012 estaba en la etapa de declaraciones, los citatorios quedaron listos pero no fue posible entregarlo al ex alcalde porque nunca tuvo domicilio fijo en la ciudad”, aseguró el ex funcionario panista.

Sostuvo que la prueba más clara del revanchismo político de Otto Claussen y Héctor Hernández es la mentira en la que este día cayó el Contralor al declararle a los medios que ese expediente estaba para su radicación.

“O  sea que cuenteó a los medios diciéndoles que estaba para su radicación, es decir, que apenas se iba a admitir la demanda después de dos años”, mencionó.

El ex Contralor Municipal mencionó que el mismo firmó los citatorios para los ex funcionarios, por lo que pidió a Héctor Hernández que acelere el proceso como lo hizo con el ex alcalde panista.

Dijo que el Contralor se quiso pasar de vivo porque quizá pensó que los reporteros no entienden de términos jurídicos.

“Es una burrada que diga que apenas va a aceptar la demanda y después diga que ya se presentaron a declarar los inculpados, les quiso ver la cara y terminó exhibido”, comentó.

“Es una mentira que las declaraciones están incrustadas en el expediente, serán declaraciones fantasmas, porque los ex funcionarios no se han presentado  o alguien los ha visto en palacio”, preguntó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/   Agueda Barojas/Lunes, 13 de Mayo de 2013 19:32) 

PRESENTAN DEMANDA PENAL CONTRA EX FUNCIONARIOS POR VENTA DE TERRENO EN GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Una demanda penal por la venta ilegal de un terreno,  presentaron vecinos del ex alcalde César Lizárraga, en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común. 

Fue el Contralor Municipal, Héctor Hernández, quien informó que por su propia voluntad, los vecinos acudieron a la Agencia del Ministerio Público el pasado 8 de mayo e interpusieron una demanda penal contra el ex alcalde y por lo menos 10 ex funcionarios y ex regidores.

La demanda es por fraude, uso indebido de funciones, tráfico de influencias, entre otros delitos, informó.

El funcionario municipal expuso que la denuncia es por la venta ilegal de un terreno en el fraccionamiento El Dorado.

La querella es contra el ex alcalde César Lizárraga Hernández, el ex Secretario del Ayuntamiento, Alonso Arreola Escutia, la ex alcaldesa Mónica Marín Martínez, el recién inhabilitado, José de Jesús Morales Uruchurtu y los regidores, Francisco Javier Ponce Vázquez, Verónica Arce, Artemisa Lara Orozco, Ricardo Manjarrez Jorge Lozano, entre otros.

Hernández García mencionó que la querella la interpusieron Nora Fabiola Preciado Rocha, Irma Alicia García Valle, Francisca Martha Aldrete Martínez miguel angel García Zamora, Martín Miranda Zepeda, entre otros.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Martes, 14 de Mayo de 2013 15:42) 

BUSCARÁN REVOCAR ASCENSOS DE 93 POLICÍAS MUNICIPALES DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Unos 93 expedientes de policías que recibieron ascenso el último año de la administración anterior serán revisados con lupa al presumir irregularidades, aseguró el regidor, Arturo Huerta Escalante. 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo mencionó que fue exagerado el número de policías que ascendieron, por lo que buscarán revocarlos.

Mencionó que ese fue el motivo por el cual, en enero pasado esta administración no ascendió a ningún policía.

“Esa es una carga financiera para el municipio, nunca en la historia de Guaymas se habían ascendido a tantos policías”, expuso.

El regidor del PRI sostuvo que desgraciadamente no encuentran en los expedientes los documentos que avalen esos ascensos, por lo que les será muy difícil analizar caso por caso.

Escalante Huerta comentó que ya le pidieron al Contralor Municipal que abra un expediente y cite a declarar a los responsables de esos ascensos para que rindan cuenta por la documentación que no encuentran.

“Así va a ser difícil que podamos analizar caso por caso, pero lo vamos a intentar”, apuntó.

Por otra parte, el regidor y presidente de la Comisión de Honor y Justicia dijo que hasta ahora no le turnan el caso del agente de Tránsito que tuvo un encuentro personal en horas de trabajo y dos días después chocó y huyó.

“Todavía no lo turnan, me dijo el jefe de Tránsito  que lo haría, pero todavía no lo hace”.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Martes, 14 de Mayo de 2013 16:20)

DETIENEN A CUATRO IMPLICADOS EN EL ASESINATO DEL EX SECRETARIO DE TURISMO DE JALISCO

Jesús Gallegos, secretario de Turismo de Jalisco. Foto: Rafael del Río /Proceso Jalisco

GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx).- El gobierno de Jalisco confirmó la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el asesinato del extitular de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, acribillado la tarde del sábado 9 de marzo, sobre la avenida Acueducto, en los límites entre Guadalajara y Zapopan, cuando el funcionario apenas había cumplido ocho días al frente del cargo.

El mismo día del homicidio el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, adelantó que el crimen podría tener como  móvil  supuestas deudas de Gallegos, derivadas de sus actividades empresariales.

En el transcurso de este día la Fiscalía General del Estado de Jalisco ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles de la investigación llevadas a cabo y los nombres de los cuatro sujetos capturados recientemente.

El día del crimen el exfuncionario se trasladaba a su domicilio particular, en el rumbo del exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro (en el poniente de la zona metroipolitana), después de asistir a una reunión con miembros del gabinete que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, y en el transcurso del recorrido Jesús Gallegos fue interceptado por dos vehículos que eran tripulados por sujetos armados. El homicidio se registró poco después de las tres de la tarde, en el rumbo de la colonia Colinas de San Javier.

Previó al asesinato, los criminales desataron una persecución en contra del vehículo en el que viajaba el exsecretario de Turismo, sobre avenida acueducto, hasta que finalmente la unidad fue alcanzada, tras chocar con una camioneta Jeep Cherokee,  en el cruce de Acueducto y Loma Ancha, en donde Gallegos falleció casi de manera inmediata luego de ser alcanzado atacado a balazos por uno de los sicarios que disparó en forma directa en  contra el exfuncionario y en contra la camioneta Toyota en la que se trasladaba Jesús Gallegos.


VIOLAN A TURISTA COREANA EN PLENA ZONA HOTELERA DE CANCÚN

Sergio Caballero/ Proceso 

CANCÚN, Q.R. (apro).- Una joven originaria de Corea del Sur fue violada en una zona de manglares, a un costado de la ciclopista de la zona hotelera de este destino vacacional.

Los hechos ocurrieron ayer, pero hasta esta noche la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó el ataque.

De acuerdo con la información oficial de la PGJ, la mujer salió a correr alrededor de las 16:00 horas al kilómetro 21 de la zona hotelera.

Sin embargo, fue interceptada por un sujeto, que bajo amenazas la condujo a una zona de manglares y la violó.

La joven fue identificada con sus iniciales MH. El Misterio Público de la mesa de zona hotelera abrió la averiguación previa 233/2013.

En días pasados, el gobernador Roberto Borge había anunciado que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública reforzaría la vigilancia en Cancún, ante los malos resultados por la falta de capacitación de la Policía Preventiva Municipal.


PIDE ALCALDE DISCULPAS POR DESAPARICIÓN FORZADA DE 4 JÓVENES EN NUEVO LEON

Exigen investigar desapariciones en Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Redacción/ Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- El alcalde de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo, ofreció esta mañana una disculpa pública a familiares del menor Israel Arenas Durán, quien fue desaparecido por criminales después de que agentes de Tránsito municipales lo arrestaran y entregaran el 17 de junio de 2011.

Con este acto, el edil panista dio cumplimiento a la recomendación 53/2013 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 29 de abril.

Junto al joven de 17 años fueron desaparecidos también Adrián Nava Cid, Javier García Álvarez y Reynaldo García Álvarez.

Tras aceptar la disculpa del alcalde, Luz María Durán, madre del joven ausente, pidió al alcalde evitar que estos hechos se repliquen.
“Que no se vuelva a repetir, porque es un acto muy doloroso. Mi hijo de 17 años vivió el horror de la desaparición forzada. Capaciten a sus policías”, dijo la mujer visiblemente afligida.

En torno al delito hay cinco presuntos responsables detenidos, entre ellos el policía Juan Eduardo de León.

El día de los hechos, los jóvenes esperaban afuera de un bar de Benito Juárez al hermano menor de Ismael, quien les llevaría dinero para pagar la cuenta.

Un grupo de agentes viales persiguió a los cuatro y los entregó a elementos de la delincuencia organizada.

Junto a la familia Durán Arenas estuvieron familiares de otras personas que buscan a sus desaparecidos.

Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que respaldó a los afectados, asentó en un comunicado que la importancia de esta disculpa radica en que la autoridad reconoce que es responsable y que quienes actuaron de manera criminal fueron los servidores públicos y no los ciudadanos, como se había dado a entender con anterioridad.

“La solicitud de perdón de manera pública es el inicio de un proceso de reconciliación que deberá garantizar la no repetición de eventos de esta naturaleza. Al reconocimiento de los daños cometidos debe seguir la construcción de instituciones justas y garantes de los derechos humanos, la reparación del daño de manera integral, el reconocimiento solidario por parte de la comunidad del dolor que sufren las víctimas, y el castigo a los responsables”, declaró Cadhac.

 / 14 de mayo de 2013)

ACRIBILLAN EN BAJA CALIFORNIA A MUJER QUE TESTIFICÓ EN JUICIO POR EL HOMICIDIO DE SU MARIDO EN MEXICALI

La escena del crimen en Tijuana. Foto: Xinhua / Guillermo Arias

Antonio Heras  

MEXICALI, B.C. (apro).- La noche del pasado lunes 13, Claudia Mireya Medina fue acribillada en una zona comercial de la ciudad de Tijuana. El agresor le disparó hasta en tres ocasiones.


El caso no pasaría de ser un dato más para la estadística criminal en la entidad, si no es porque la víctima fue testigo principal en el juicio por el asesinato de su esposo registrado en 2011 y tramitó la entrega del cadáver en el Servicio Médico Forense, de acuerdo con información de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Mireya Medina se encontraba en su automóvil, un Jetta gris, sin placas, de reciente modelo, el cual estaba estacionado sobre la calle David Alfaro Siqueiros en la Zona Río de Tijuana, cuando poco después de las nueve de la noche –hora local– un gatillero le disparó hasta en tres ocasiones y luego huyó en un carro hacia la zona comercial.

Por lo pronto, agentes ministeriales investigan el paradero de un exmilitar con el que la mujer sostenía una relación sentimental.

/ 14 de mayo de 2013 )

IDENTIFICA EU A MEXICANO COMO "NARCO RELEVANTE" LIGADO A "LOS ZETAS"

Alfredo Andrade Parra, presunto narcotraficante vinculado a Los Zetas. Foto: Departamento del Tesoro
 
Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno estadunidense, a través del Departamento del Tesoro, designó hoy al mexicano Alfredo Andrade Parra como un “importante narcotraficante”, debido a sus vínculos con Los Zetas.

La designación de Andrade Parra, al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Especialmente Designados o Ley Kingpin, se produjo después de su arresto, en abril pasado, por autoridades mexicanas.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFA), dependiente del Departamento del Tesoro, señaló a Alfredo Andrade como operador de Los Zetas para el contrabando de toneladas de mariguana y cocaína desde México hacia Estados Unidos.

La OFA apuntó, en un comunicado, que el papel de Andrade Parra, a cargo de operaciones de trasiego de drogas y de dinero, “lo convierten en un importante actor en la actividad de Los Zetas cerca de Ciudad Acuña, Coahuila”.

Adam J. Szubin, director de la OFA, señaló que la acción “está enfocada a atacar las actividades de tráfico de drogas y dinero de un importante socio de Los Zetas”.

El presunto capo tiene una orden federal de arresto en Texas derivada de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesan en su contra en dos cortes federales en ese estado, interpuestos en 2003 y 2008.

A partir de esta designación, las autoridades estadunidenses podrán, entre otras acciones, confiscar bienes y propiedades de Andrade Parra en Estados Unidos.

/ 14 de mayo de 2013)

DAN EN EU CADENA PERPETUA A "EL X-5", CAPO DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Redacción/ Proceso

BROWNSVILLE (apro).- Juan Roberto Rincón, El X-5, uno de los jefes de mayor jerarquía del cártel del Golfo, fue sentenciado a cadena perpetua por cargos relacionados con la introducción de droga a Estados Unidos, informó hoy el fiscal federal Kenneth Magidson.

El Departamento de Justicia estadunidense destacó, en un boletín, que la juez de distrito Hilda G. Tagle determinó que el capo de 42 años, exjefe de la plaza del municipio fronterizo de Río Bravo, había introducido a este país unas 10.6 toneladas de mariguana.

La sentencia se agravó porque Rincón, nacido en Matamoros, Tamaulipas, utilizó para su propósito armas como granadas, lanzagranadas, cañones hechizos y armas automáticas.

El comunicado detalla que, según testimonios desahogados durante el juicio, el detenido –quien trabajó como policía en Matamoros– habría sobornado, entre otros, a agentes mexicanos, militares, y representantes populares.

El X-5, señalaron testigos, obtuvo el control de la plaza con intervenciones telefónicas en oficinas de los cuerpos de seguridad y públicas, hoteles y puntos de venta de periódicos.

Rincón tenía a su disposición un contingente de por lo menos cien personas armadas con rifles semiautomáticos, granadas, rifles calibre 50 y lanza-cohetes.

Como policía matamorense, El X-5 fue compañero de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien posteriormente se convertiría en líder de la organización y el que actualmente también se encuentra detenido.

Juntos se encargaban de vigilar bodegas de droga en esa ciudad tamaulipeca, señalaron testimonios.

Con el tiempo, Rincón se hizo una de las personas de mayor confianza de El Coss, se advierte en el boletín.

La juez respaldó su sentencia en el hecho de que el cabecilla detenido el 26 de octubre de 2011 fue un líder organizador de actividades criminales que usó la violencia, sobornó oficiales, importó metanfetaminas y porque su principal ocupación era la de “teniente” o jefe de plaza del Cártel del Golfo.

La juez precisó, al dictar sentencia, que Rincón decidió conscientemente participar en la conspiración criminal para introducir droga.

La juez Tagle dijo al capo: “Usted gozó los frutos de esa forma de vida. Ahora es tiempo que afronte las consecuencias”.

Juan Roberto Rincón fue procesado por introducir a Estados Unidos cinco kilogramos de cocaína y una tonelada de mariguana de enero de 2002 hasta la fecha de su captura.

En el juicio se comprobó también que la Patrulla Fronteriza aseguró otras nueve toneladas de mariguana cuando Rincón Rincón era el jefe de la plaza de Río Bravo y estaba a cargo de mantener el control de la región para asegurar el paso seguro de los narcóticos y aprobar el trasiego de cada uno de los cargamentos.

El X-5 comenzó a trabajar desde el 2000 en el cártel del Golfo, refirieron testigos. Cuando Osiel Cárdenas Guillén fue detenido, El Coss asumió el liderazgo del CDG y muchos traficantes se dirigían a él a través de Rincón.

El 25 de octubre de 2011 se desató una lucha interna en el cártel y durante la balacera un jefe de plaza fue asesinado.

Entonces Rincón y otros integrantes de la agrupación escaparon a Estados Unidos, donde fueron capturados al día siguiente.

/ 14 de mayo de 2013)