viernes, 8 de marzo de 2013

TRAS BALACERA ENTRE NARCOS, "LEVANTAN" Y EJECUTAN A TRES EN ALDAMA, CHIHUAHUA



Diario de Chihuahua
Chihuahua— Tres hombres hasta ahora no identificados fueron ejecutados a balazos y arrojados en un camino vecinal a la salida de Aldama, luego de que en calles del poblado se registrara un tiroteo entre dos grupos de sicarios.

Según los primeros informes, el tiroteo habría tenido lugar en el crucero de calles San Jerónimo y Tercera.

Allí, los elementos de las corporaciones policiales que acudieron en auxilio de la población encontraron una camioneta Chevrolet Tahoe de color gris y con placas EGG-8619 que presentaba diversos impactos de bala.

Dentro del vehículo hallaron fusiles, municiones y equipo táctico.

Según testigos, en esa camioneta viajaban tres hombres que luego del tiroteo fueron levantados por sus enemigos que tripulaban una camioneta blanca.

Elementos de la Policía Estatal Única, la Policía Ministerial y la Policía municipal apoyados por militares iniciaron un operativo de búsqueda de los participantes en el tiroteo.

Encontraron los cadáveres en el camino de 'El Cuervo' y más tarde, en el poblado de Aldama localizaron una vivienda dentro de la cual descubrieron fusiles, municiones y equipo táctico pero a ninguna persona.

Hasta hace unos minutos, militares y policías continuaban en busca de los participantes en el enfrentamiento armado.

(DIARIO DE JUAREZ/ El Diario de Chihuahua | 2013-03-08 | 16:21)

HALLAN DOS CUERPOS APUÑALADOS EN CARRETERA CREEL-GUACHOCHI



Diario de Chihuahua
Guachochi— La noche del pasado martes fueron localizados los cadáveres de dos hombres en el kilómetro 95 la carretera Creel-Guachochi, informó la Fiscalía General del Estado zona Sur.

El hallazgo se realizó aproximadamente a las 23:00 horas del 5 de marzo, dio a conocer la dependencia, cuyos reportes señalan que estaban amordazados, envueltos en plástico negro, amarrados con cinta canela, y que fueron apuñalados en múltiples ocasiones.

Entre sus ropas encontraron las credenciales de elector, con las cuales se les identificó como David Olivas Moreno y Lorenzo Quezada Quezada, de 28 y 34 años de edad, respectivamente.

Hasta el momento no se ha informado si las víctimas contaban con reporte de desaparición.

Ellos últimos meses, en dicha carretera se ha localizado a ocho ejecutados -cinco de ellos fusilados en un mismo hecho- además de que se registró la desaparición de cuatro maestras, cuyos cadáveres fueron encontrados después en los alrededores.


(DIARIO DE JUAREZ/ El Diario de Chihuahua /  2013-03-07 | 11:09)

EL ATAQUE A EL DIARIO NO PROVIENE DEL CRIMEN ORGANIZADO: DUARTE



Alejandro Salmón
El ataque a las instalaciones de El Diario de Juárez no corresponde a un hecho cometido por la delincuencia organizada, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez.

En las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado se ha descartado ya esta posibilidad, añadió el mandatario.

Aseguró que en “la próximas horas” se tendrá esclarecido el ataque que sufriera el edificio de El Diario de Juárez durante la madrugada del miércoles pasado, aunque no proporcionó más información.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que el tipo de casquillo que se encontró en las instalaciones de El Diario es, en su mayoría, calibre 45 mm, y sólo una de las balas pudiera corresponder a un arma larga automática.

Sobre esto, el titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, dio a conocer que se puede establecer que fueron delincuentes de medio pelo los que realizaron la agresión tras un incidente contra reporteros.

Lo anterior se desprende del análisis hecho a los elementos de prueba que se han obtenido hasta el momento, explicó.

Dijo que en el caso del ataque a El Diario localizaron siete casquillos calibre .45, tres de ellos de la marca Winchester y cuatro Federal.

En el caso del canal 44 localizaron varios (sin especificar cantidades) casquillos percutidos de calibre .40, 9 milímetros y uno de 2.23 -de arma larga- pero no se encontró la ojiva.

Explicó que en el caso de éste último elemento balístico, lo más probable es que se les encasquillara el arma y les arrojó la bala.

Desde el día del incidente hasta la fecha han entrevistado a 22 personas, de las cuales 13 fueron llevados en calidad de testigos y nueve en calidad de presentados como sospechosos.

De estas nueve personas se entrevistaron a cinco guardias del fraccionamiento Rincones de San Marcos, tras unas supuestas amenazas vertidas en contra de fotógrafos que acudieron al lugar a cubrir un incendio.

Las otras cuatro personas fueron declaradas sospechosas, debido a que al momento que fue localizada la camioneta Chrysler, modelo 2001, Town Contry, color plata en la colonia Independencia II que había sido robada al estilo carjacking, la dejaron frente a sus domicilios.

Al momento de cotejar los nombres de los residentes de esas viviendas, se encontró que tenían antecedentes penales, por ello fue que se decidió descartar cualquier posibilidad, refirió.

González Nicolás dijo que tras iniciar la búsqueda minuciosa de evidencias en la camioneta Caravan desde la que se realizaron los disparos a El Diario se encontraron cuatro huellas dactilares que van a ser cotejadas en el sistema nacional de datos de la Plataforma México. Si estas personas tienen antecedentes penales, seguramente se van a conocer sus nombres, dijo.

Otra versión extraoficial refiere que el Intrepid blanco que aparece como escolta de la camioneta al momento que se dio la agresión a las instalaciones de El Diario, fue el mismo que participó en otro incidente vial, cuando el auto se impactó contra la pared de un templo cristiano en el cruce de las calles Cobre y bulevar Norzagaray.

El conductor de esa unidad, refiere la versión dada a conocer por parte de personal de la FGE que pidió la reserva de su identidad, pues era un hombre que se identificó como miembro de 'La Línea'.

Al llegar los agentes de Tránsito Municipal, el conductor les ofreció 300 dólares a los elementos para que lo dejaran ir. Sin embargo, en ese momento llegaron un fotógrafo de El Diario y un camarógrafo de Canal 44 a tomar las imágenes del incidente. Debido a que no pudo realizar el arreglo, el hombre le dijo al agente de Tránsito que a los reporteros gráficos "se los va a cargar la chingada".

González Nicolás dijo que aunque se mantiene la línea de investigación abierta en el caso del fraccionamiento San Marcos con los guardias de seguridad, la otra que también ha recobrado fuerza y que se supone es la del incidente vial en la que participa este presunto integrante de 'La Línea', que presuntamente iba drogado y en evidente estado de ebriedad.

Indicó que tras la indagatoria realizada, no hay elementos que indiquen que se trato de un ataque dirigido por la delincuencia organizada, pues ningún grupo criminal se ha adjudicado el ataque.

Aseguró que el grupo de inteligencia que investiga actividades del crimen organizado no tienen elementos para establecer que fueron ellos los que ordenaron el ataque. Dijo que todo apunta a que se trata de una persona de bajo perfil que sale y entra de la ciudad.

Una versión no confirmada establece que el agresor es un miembro de la pandilla de Los Aztecas en El Paso, Texas y que tras el incidente se fugó a la vecina ciudad.

El fiscal González Nicolás dijo que con la experiencia que se ha obtenido tras seis años de ataques perpetrados en contra de personas en esta frontera se puede resumir que quienes cometieron la agresión contra El Diario y Canal 44 fue un comando desorganizado con tácticas improvisadas.

Expresó que los hombres que realizaron los disparos y que fueron captados en el video del periódico dejan en claro que eran improvisados, ya que al momento de disparar no detienen su marcha, lo hacen a la carrera y a punto estuvieron de impactar la camioneta con un poste.

"Nosotros hemos visto cuando estos grupos actúan a sangre fría, la tranquilidad y la técnica y tácticas militares que utilizan en los atentados y no vemos en los videos y lo que dicen los testigos que se trata de gente profesional", refirió.

Con respecto a las armas utilizadas señaló que se trata de una pistola calibre .45, que en la actualidad es un arma que casi nunca usan los grupos del crimen organizado.

"Rara vez vemos vemos una pistola de ese tipo en manos de personas de la delincuencia organizada, ya que no son propias para este tipo de eventos", señaló. Mencionó que el hecho de haber utilizado balas de distintas marcas indica que no tenían un cargador completo y tuvieron que adquirir balas para realizar el atentado, aunque no con esto se trata de minimizar el hecho se le tiene que dar la justa dimensión de lo que sucedió, puntualizó.

"No debemos de pensar que Juárez regresa a los tiempos de antes, que las cosas se salen de control, no debemos de pensar que se trata de un ataque generalizado a los medios de comunicación, no hay elementos para pensar esto", refirió. Expresó que lo sucedido contra El Diario y Canal 44 fueron eventos aislados provocadas por situaciones particulares.

"Fue un acto proveniente de un incidente muy particular contra reporteros de estos medios por parte de alguien, un delincuente de mediano pelo, o es un acto que pretende desestabilizar", indicó.

(EL DIARIO DE JUAREZ/ Alejandro Salmón/  2013-03-08 | 14:16)

MATA JOVEN A PADRASTRO EN CAJEME



Declaró que el motivo fue porque violó a su hermana

Redacción
Un joven de 19 años de edad privó de la vida a su padrastro, después de haberse enterado que el sujeto ultrajó a su hermana de 11 años.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas del miércoles en un campo ubicado en el kilómetro 12, del camino de terracería que conduce de Estación Pesquera al lugar conocido como Ruinas Codorachi, en San Miguel de Horcasitas.

El presunto responsable del homicidio responde al nombre de Geovanni Méndez Ordóñez, de 19 años de edad, quien tiene su domicilio en la población de Estación Pesqueira, mismo que se entregó a elementos de Seguridad Pública Municipal después de haber perpetrado el homicidio.

Quien perdió la vida respondía al nombre de Israel González Cruz, de 45 años de edad, el cual se desempeñaba como empleado en el mencionado campo campestre.

En su declaración ministerial, Geovanni manifestó que el día de ayer se enteró que su padrastro, hacía aproximadamente un mes, había abusado sexualmente de su hermana de once años de edad, por lo que su mamá y la niña se habían ido a Chihuahua, donde actualmente se encuentran de vacaciones.

Por tal motivo, se fue caminando desde Estación Pesqueira hasta el campo campestre donde trabajaba su padrastro y al llegar al lugar le reclamó lo que le había hecho su hermana.  En medio de la discusión, Geovanni tomó un rifle calibre .22, propiedad del hoy occiso, y le disparó en dos ocasiones.

Posteriormente, el joven le habló por teléfono a su cuñado para decirle lo que había hecho, a la vez que le pidió que diera aviso a las autoridades.

El cuñado del presunto llamó a elementos de Seguridad Pública Municipal. Al llegar al lugar, los elementos policíacos encontraron sin vida a Israel González Cruz, quien a simple vista presentaba un impacto de bala en el tórax, y otro en el cráneo y quien se encontraba postrado sobre una cama que se encuentra en el interior de una caja refrigerada, misma que es utilizada como casa habitación.

En el sitio, también se encontraba Geovanni Méndez, quien se entregó de manera voluntaria a los policías municipales, los cuales lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Así mismo, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró dos casquillos percutidos calibre .22  y el arma utilizada, siendo ésta una carabina del mismo calibre.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Geovanni Méndez Ordóñez será consignado en las próximas horas por el delito de homicidio simple doloso.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción /Viernes, 08 Marzo 2013 00:01)