lunes, 19 de mayo de 2014

SE AHORCA VECINO EN LA COLONIA "ANTENA" EN GUAYMAS

Un residente de la colonia Miguel Hidalgo “huyó por la puerta falsa”, colgándose en el interior de su vivienda

Un hombre acabó con su vida ahorcándose en el interior de su vivienda ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, al mediodía de este domingo.

Se trata de quien en vida llevaba el nombre de Carlos Cruz Ramírez, de 32 años de edad, con domicilio en lote 6, manzana 147, calle 3 de la colonia Miguel Hidalgo.

En Seguridad Pública Municipal informaron que los hechos se registraron al mediodía del domingo aproximadamente, cuando la madre del ahora occiso llegó a su domicilio y encontró a su hijo colgado en la puerta de su recámara.

Cruz Ramírez ató a su cuello una cuerda y a la vez la amarró a la perilla de la puerta de su recámara y se hincó para acabar con su vida.

La madre de Cruz Ramírez solicitó los servicios de auxilio para que trataran de reanimar a su hijo, pero éste ya había fallecido.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento del cuerpo para que fuera trasladado al anfiteatro y se realicen los trámites legales correspondientes.

Hasta el momento se desconocen cuáles fueron las causas que llevaron al vecino del sector Miguel Hidalgo a tomar la decisión de acabar con su existencia.

Es importante señalar que en los últimos cuatro días, ya se han registrado dos suicidios en este puerto, el primero de ellos fue el pasado jueves en la colonia Petrolera.

(EL VIGÍA DE GUAYMAS/ Diana León Galindo/19 May 2014

DETIENEN A HIJO DE ORLANDO VELDERRAIN PAREDES, COMANDANTE DE CIUDAD OBREGÓN



El hijo de un comandante de la policía municipal de Ciudad Obregón y sobrino del Jefe de Tránsito de Guaymas, fue detenido esta mañana por golpear junto con otros amigos y primos, a un joven.

Los hechos ocurrieron a las 8:45 horas de este domingo fuera de las instalaciones del OXXO de Villas de Miramar y terminaron en la calle Merluza, tres cuadras abajo.

Familiares y amigos de  Rubén Eduardo Gracia Vega denunciaron que el lesionado fue golpeado por Orlando Velderrain Arenas, Armando Velderraín Quiroz, “El Guero Quiroz”, sobrinos e hijos del Jefe de Tránsito de Guaymas.

Todo ocurrió cuando el lesionado llegó al OXXO de Villas de Miramar, junto con otros amigos a comprar cerveza.

En ese momento, llegó Velderrain Arenas y le reclamó a un amigo de Gracia Vega, que si porque le quería pegar a su primo Tony Sartie.

Luego del reclamo llegaron los golpes y los agresores se retiraran del lugar.

Minutos más tarde regresaron y buscaron pleito nuevamente por lo que otra vez se agarraron a golpes.

Rubén Eduardo Gracia Vega entró a separar a los pleitistas y en ese momento, un joven al que le apodan “El Tamboras” sacó un arma y lanzó un disparo.

Un amigo del lesionado, quien estuvo en el lugar, narró a elportaldelanoticia.com que cuando oyeron el disparo corrieron.

Gracia Vega corrió por la misma calle del OXXO, hacía la calle Merluza, donde vive su hermano.

El hermano del lesionado comentó que él estaba dormido cuando escucharon mucho ruido  y su esposa se asomó.

“Mi esposa me dijo, levantate, trae las llaves, están golpeando a tu hermano”.

“Vi cuando Orlando Velderrain, El Guero Quiroz y Armando Velderrain Quiroz, tenían en el piso a mi hermano y lo estaban golpeando”, dijo Sergio Gracia Vega.

Dijo que su hermano cuando llegó a su casa se agarró del cerco para brincarse y de ahí lo bajaron, lo tiraron al piso y lo empezaron a golpear.

“Salí como pude, salí en ropa interior, les grité, ahí hicieron otra detonación, les dije que lo dejaran, me retaron y me amenazaron”, comentó.

Lo dejan inconsciente

Cuando logré salir,  dijo, ya se habían ido, encontré a mi hermano inconsciente e inmediatamente me fui a perseguirlos, a buscar el carro en el cual habían huido.

Un amigo del lesionado, comentó que a los minutos de que golpearon a Rubén, Orlando Velderrain regresó y le dije, súbete al carro, quiero hablar contigo.

“Le dimos la vuelta al parque y me dijo que la habían regado cuando en eso escuchamos una patrulla cerca y el acelera el carro y sale de Villas de Miramar”, comentó.

Dijo que se enfiló rumbo a las Perlas y ahí se topó con la puerta del fraccionamiento que estaba cerrada.

Cuando vio que la patrulla lo había ubicado sacó el arma, la descargó y la escondió debajo del asiento.

“La patrulla ya traía detenidos a todos los demás y como yo andaba con él también me detuvieron, pero al llegar a la comandancia mis amigos le dijeron a los policías que yo no tuve nada que ver y me soltaron”, expuso.

En el camino, agregó, los policías descubrieron que los detenidos traían otras cosas y los extorsionaron.

Les pidieron dinero, le dijeron que mil pesos por persona, si no querían ser turnados al Ministerio Público Federal, comentó el amigo del lesionado.

Aseguró que Velderrain Arenas le dijo que tenía que ir al cajero, pero que él se echaría  toda la culpa.

De los involucrados en las lesiones solo fueron detenidos Orlando Velderrain Arenas y Ramón Alberto López Parra de 20 años de edad.

Las lesiones

Gracia Vega, hermano del lesionado dijo que a su hermano lo llevaron al ISSSTESON para que lo atendieran pero tuvieron que sacarlo de ese hospital porque el médico dijo que solo traía aruñones.

El lesionado terminó en el Sanatorio Sánchez, donde después de una radiografía se detectó que tiene la mandíbula fracturada.

“Comenzó a arrojar sangre por la boca, no puede hablar y está muy adolorido, por eso inmediatamente me fui con el Juez Calificador para advertirles que por ningún motivo fueran a liberar al detenido”, comentó.

Dijo que las lesiones son de las que tardan más de 15 días en sanar, por lo que debe ser turnado al Ministerio Público del Fuero Común.
Aceptó que la familia de los agresores han respondido con el medicamento y se harán cargo de las lesiones de su hermano, pero que no otorgarán el perdón hasta que quede completamente sano.

En la comandancia de Policía quedó detenido el auto del presunto agresor, una Cheyenne, color arena sin placas de circulación, con una cuatrimoto roja.

El arma nunca apareció, señaló el hermano del afectado.


MUEREN CUATRO EN CHOQUE EN EL CARRIZO, SINALOA

c20c20También hay dos heridos; iban de Navojoa al Fuerte; 2 pick up chocaron de frente en Carrizo

Cuatro personas murieron y dos más, entre ellas una menor de edad, resultaron lesionadas, al chocar de frente dos vehículos tipo pick up, por la carretera que va del poblado El Carrizo al Municipio de El Fuerte, Sinaloa, ayer, poco antes de las 12:00 horas del mediodía.

En el percance, ocurrido casi en el entronque del camino vecinal que conduce al Ejido Jahuara II, cerca de un CBTA que está en esa zona, perdieron la vida, Ernestina Torres Vital y Rodrigo Arredondo Corrales, de 70 y 82 años, quienes al parecer son oriundos de Navojoa, pero viven en el Ejido Tepic.

Los otros dos fallecidos son un hombre y una mujer que no estaban identificados, pero se sabe que radican en la vecina población de Navojoa. Ella vestía pantalón azul y blusa rosa y él traía pantalón azul de mezclilla y camisa con líneas en azul y blanco.

Los heridos son Vanessa Guadalupe Herrera Torres, de 13 años, y José Carlos Pánduro Ramírez; ambos tienen su domicilio también en Navojoa. Fueron auxiliados y trasladados por paramédicos de Cruz Roja en una ambulancia de la benemérita institución.

Los vehículos participantes son un Toyota color azul, en la que se desplazaban los vecinos del Ejido Tepic, acompañados de la menor.
En el otro carro, también tipo pick up, color blanco, viajaba la pareja procedente de Navojoa.

Al originarse el encontronazo, el Toyota se salió de la cinta asfáltica y quedó con los neumáticos hacia arriba. A unos metros del mismo, en la orilla de la carretera, quedó el cadáver de una de las víctimas.
El otro pick up no se volcó, pero quedó con el frente completamente destrozado y en el interior de lo que fuera la cabina, otro de los occisos prensado y para rescatar el cadáver fue necesario que bomberos de Los Mochis, Sinaloa, utilizaran el mecanismo denominado las “quijadas de la vida”.

Al lugar del fatídico percance acudió un agente del Ministerio Público del Fuero Común de Los Mochis, con una demora de dos horas, lo que complicó aún la circulación sobre la carretera estatal, obligando a usuarios a tomar vía alternas para continuar su camino.

 (DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza /Lunes, 19 Mayo 2014 01:07)

EJIDATARIOS PIDEN FRENAR DESVIO DE RECURSOS FEDERALES EN CAJEME

c20Mientras los recursos destinados al campo no lleguen a los campesinos, y se queden en el camino en manos de los “coyotes”, seguirá desapareciendo el ejido, indicó Armando Peña.

“Así ninguna política de rescate al campo mexicano va a funcionar, porque los recursos no llegan al sector social, lo que incrementa el rentismo y venta de las tierras, lo que deriva en la desaparición del ejido”, subrayó.

El líder campesino del Ejido San Isidro “Polvorón” apuntó que prácticamente toda la tierra ejidal está rentada, y otra gran parte se vendió a particulares, que son los que están trabajando la tierra, porque los ejidatarios no tienen los medios para hacer producir sus parcelas, por lo que las políticas agropecuarias se han convertido en una “gran fábrica de pobres”.

Reiteró que se tiene que garantizar que los apoyos al campo lleguen a los campesinos y no se queden en manos de los coyotes, que se aprovechan de la ignorancia de los campesinos para aprovecharse y no entregar los apoyos.

Además se requiere que se implemente una política financiera, acorde a las necesidades del sector social, para poder rescatar la tierra y hacerla producir, para reactivar la economía del ejido.

Destacó que el 95 por ciento de las tierras que quedan dentro del sector ejidal están rentadas y sólo un 5 por ciento está sembrando sus parcelas.

(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes / Domingo, 18 Mayo 2014 22:59)

ATRAPAN A HOMICIDAS DE PADRE E HIJO EN CAJEME


c20c20c20c20Se trata de cuatro sujetos que traían 3 armas de fuego y droga; confesaron el doble asesinato

Cuatro individuos que aparecen como presuntos responsables de dar muerte a padre e hijo, en la colonia Ampliación Alameda, la noche del viernes 10 de enero pasado, fueron capturados por elementos del operativo conjunto que, además les aseguraron tres armas de fuego y casi una veintena de envoltorios con “crystal”.

Los presuntos criminales son Abel Eduardo Álvarez Meza; Agustín Arenas Valencia; Daniel Antonio Cota Cota y Carlos Octavio Fierro Félix, de 22, 22, 23 y 20 años de edad, respectivamente. Todos tienen su domicilio en la colonia Villa Bonita, donde fueron detenidos durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

El primero de ellos tenía en su poder 19 dosis de “crystal” confeccionados en plástico transparente, mientras que Arenas Valencia, traía consigo una pistola, tipo escuadra, calibre 9 milímetros, abastecida con siete cartuchos útiles.

A Cota Cota y Fierro Félix, se les halló en poder de sendas pistolas, tipo revolver. El primero de éstos dos últimos tenía seis cartuchos percutidos en la granada del arma y el segundo la traía provista con cinco cartuchos útiles.

CONFIESAN CRIMEN

Ante el agente del Ministerio Público del sector tres, Álvarez Meza, confesó haber dado muerte al mecánico José Francisco Flores Leyva y a su hijo Jorge Alberto Flores Velásquez, de 44 y 27 años, en hechos ocurridos alrededor de las 21:50 horas, por la calle Industriales entre Saire Nubia, en la Ampliación Alameda.

En ese mismo asentamiento humano vivían los ahora occisos y momentos antes de ser agredidos mortalmente con un arma de fuego calibre 9 milímetros, disparada por Abel Eduardo Álvarez Meza, provenían de una tienda de conveniencia, a donde había acudido a comprar unas latas de cerveza.

Todo se derivó de un altercado que el presunto asesino sostuvo con el jefe de familia. Después, en compañía de Arenas Valencia, quien conducía una motocicleta, se abocaron a interceptar a sus víctimas a quienes el primero de los detenidos los abatió a balazos.

Para ello, contaron con la complicidad de los otros dos detenidos que se encargaron de vigilar y avisarles que no venía ninguna unidad policiaca, para que llevaran a cabo ese doble asesinato.

Se precisó que Arenas Valencia cuenta con antecedentes por robo con violencia en casa habitación y robo con violencia en las personas y en las cosas; Cota Cota, tiene historial delictivo por lesiones y Fierro Félix por narcomenudeo y robo de vehículo.

DISPARAN CONTRA POLICÍA

Los dos primeros fueron detenidos inicialmente a las 22:30 horas del viernes, luego de que dispararon contra un agente de la Policía Municipal, en los momentos en que efectuaban detonaciones con arma de fuego contra un domicilio, en calles Paseo de la Amistad y Paseo de La Paz, en Villa Bonita.

Arenas Valencia, fue detenido por municipales, cuando precisamente disparó contra un agente de esa corporación, y Álvarez Meza y los otros dos, por elementos de las Policías Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, en una operación en conjunto.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza /Lunes, 19 Mayo 2014 01:10)

MATAN A ELECTRICISTA EN LA COLONIA “TOLEDO CORRO” EN CULIACÁN




Ingería bebidas embriagantes con unos amigos, un electricista de la colonia Antonio Toledo Corro fue asesinado a balazos por un sujeto que viajaba en una motocicleta

CULIACÁN.- En el momento en que ingería bebidas embriagantes con unos amigos, un electricista de la colonia Antonio Toledo Corro fue asesinado a balazos por un sujeto que viajaba en una motocicleta, el cual le disparó en varias ocasiones con una pistola.

Las autoridades de seguridad informaron que el occiso se llamaba José Juan Cárdenas Acosta, de 34 años, quien residía en el mismo sector donde fue ultimado a tiros.

El sangriento hecho se registró a las 14:40 horas, en el momento en que José Juan ingería bebidas embriagantes con algunos amigos bajo la sombra de un árbol, ubicado frente a una vivienda, en la colonia Antonio Toledo Corro.

Según lo que algunos testigos informaron a las autoridades, en ese momento arribó al lugar un sujeto a bordo de una motocicleta, el cual se bajó tranquilamente de la misma y observó a los presentes y luego de ubicar a José Juan, sacó una pistola de entre sus ropas y le disparó en la cabeza en varias ocasiones y luego huyó del lugar.

A los pocos minutos el lugar se llenó de policías, quienes acordonaron el área mientras esperaban la llegada del agente del Ministerio Público y de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El representante social llegó al sitio para dar fe del asesinato, donde levantó tres casquillos, un cartucho y dos ojivas de calibre .9 milímetros.

Luego ordenó que el cadáver del electricista fuera llevado al Servicio Médico Forense para practicarle los estudios que establece la ley.

(NOROESTE/ IONSA/19-05-2014)

MATAN A 16 EN LA SEGUNDA SEMANA DE MAYO EN SINALOA



En este año han muerto asesinadas 411 personas y 4 mil 993 desde que inició el Gobierno de Mario López Valdez

CULIACÁN. En la segunda semana de mayo asesinaron a 14 personas en el estado, entre ellas la activista Sandra Luz Hernández.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado indican que en este mes suman 47 homicidios dolosos.

En este año han muerto asesinadas 411 personas y 4 mil 993 desde que inició el Gobierno de Mario López Valdez.

La semana pasada en Culiacán asesinaron a Sandra Luz Hernández, activista de un grupo de madres con hijos desaparecidos.

Sandra Luz quien buscaba a su hijo, Edgar García Hernández, desaparecido en febrero del 2012, fue asesinada la tarde del lunes en la colonia Benito Juárez.

La activista acudió a ese sector para reunirse con una personas que le proporcionaría información sobre su hijo.

La semana que terminó también asesinaron a una mujer en el municipio de Guasave.

Con estos crímenes son 37 las mujeres asesinadas durante este 2014.

El viernes por la noche en la colonia Infonavit Humaya asesinaron al comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jairo Román Bueno.

El agente circulaba con su familia en un vehículo cuando fue interceptado por individuos armados quienes tras bajar a su esposa e hijos del automóvil asesinaron al policía con fusiles AK 47, "cuerno de chivo".

El martes al mediodía encontraron asesinado a golpes a David López Cortés, en el área de barandilla del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esta ciudad.

López Cortés había ingresado apenas cuatro días antes, acusado de abusar sexualmente de su hija mientras su esposa los grababa con un celular.

Mientras que el sábado, un hombre murió y otro resultó lesionado al ser atacados a balazos en la sindicatura de Otatillos, en el municipio de Badiraguato.

El fallecido due identificado con el nombre de Jesús Raúl Bueno Félix, de 48 años; y el lesionado se llama Carlos Alberto Bueno Hernández, de 18, con domicilio en la mencionada sindicatura.

El domingo en la madrugada en la sindicatura de Juan José Ríos, en el municipio de Guasave, un hombre que viajaba en una biciclera fue asesinado por sujetos desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento.

Las autoridades informaron que el occiso se llamaba Orlando Ramírez Lastra, quien tenía 40 años de edad y residía en la mencionada sindicatura.

Del total de crímenes cometidos entre el lunes 12 y el domingo 18, en Culiacán se cometieron ocho, en Navolato y Guasave dos en cada municipio, mientras que Badiraguato y Salvador Alvarado solo se registró un asesinato en cada uno.

(NOROESTE/ Alejandro Monjardín/19-05-2014)

FIESTA DE DERROCHE A LÍDER DE MAESTROS DE LA SECCION 27 DEL SNTE EN SINALOA



        
Banquete para tres mil personas, música y miles de regalos para celebrar el cumpleaños 53 del líder sindical, Salomé Rodríguez

MAZATLÁN.- El "poder" del magisterio sinaloense se dejó ver ayer en el Centro de Convenciones, mientras son criticados los megasueldos de los dirigentes sindicales y la falta de recursos para escuelas de educación.

El festejo por el cumpleaños del Secretario General de la Sección 27 del SNTE, Salomé Rodríguez Manjarrez, reunió a ex líderes magisteriales, diputados, regidores, senadores y hasta alcaldes, y no escatimó en gastos. A la fiesta llegaron maestros desde Choix hasta Escuinapa.

Un grupo musical de la región del Évora viajó sólo para cantarle un corrido al líder oriundo de El Rosario, y entre los regalos que recibió destacó una pintura al óleo y una manta con su retrato. La fiesta se celebró a lo grande.

El festejo se realizó en el Gran Salón del Centro de Convenciones con capacidad para 3 mil personas, hubo 105 meseros, la banda musical cobró 27 mil pesos, ahí estuvieron los senadores priistas Aarón Irízar y Daniel Amador Gaxiola; cinco ex líderes magisteriales, entre ellos Jaime Quiñones. También los diputados locales, el priista Fernando Pucheta y Sylvia Miriam Chávez, por Nueva Alianza.

Al lado del líder del SNTE Sección 27 estuvo el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; dirigentes regionales de mujeres de Nueva Alianza, jefes de sectores, jefes de zona y el Jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, Toribio Colado Rodríguez.

La fiesta inició a las 13:00 horas, maestros hicieron fila para llegar hasta Salomé. La pasarela tardó más de una hora, todos con regalo en mano. Rodríguez Manjarrez se limitó a informar que un grupo de amigos organizó la fiesta.

(NOROESTE/ Sheila Arias/19-05-2014)