viernes, 9 de diciembre de 2011

HALLAN RED DE CORRUPCION EN SAGARPA; CORREN A CUATRO




Rocío Gallegos/ El Diario

Una indagación sobre la entrega indebida de subsidio a una organización de productores del campo del estado de Chihuahua, descubrió una red de corrupción dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que culminó con la destitución de cuatro funcionarios de alto nivel.

Presuntamente los oficiales de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –órgano financiero de apoyo a los campesinos de la Sagarpa–, cometieron un fraude al realizar un pago irregular sin que el beneficiario presentara de manera oportuna un documento legal que establece la normatividad del esquema de apoyo a la comercialización.

La empresa en cuestión fue identificada como Carbajales Unidos, una comercializadora de frijol de la comunidad Cusihuiriachi e integrante del Frente Democrático Campesino (FDC), se informó.

Sobre esto, Víctor Quintana, asesor del FDC, dijo que la empresa está al margen de esas presuntas irregularidades y que actuó conforme a la normatividad establecida.

Indicó que el problema fue generado por los funcionarios de Aserca, quienes aún le mantienen retenido el pago de 2 millones, de los 5 millones de pesos asignados a esa empresa como subsidios para este año.

Los nombres de los funcionarios destituidos no fueron revelados por la dependencia.

El presunto fraude se puso de manifiesto en junio pasado, cuando trascendió que en varias comercializadoras del producto se estaban duplicando los nombres de campesinos beneficiados con esos subsidios que cada año entrega el Gobierno federal.

En aquel entonces se suspendió la entrega de apoyos al campo, lo que provocó la toma de las instalaciones de Sagarpa en la ciudad Chihuahua por integrantes del Frente Democrático Campesino, que solicitó una investigación a fondo para deslindar responsabilidades en el manejo de esos recursos.

Ayer la Sagarpa reveló que debido a ello el pasado 2 de diciembre destituyó a cuatro funcionarios asignados a esa dependencia, en cumplimiento de una resolución que determinó la Secretaría de la Función Pública, una vez que concluyeron las investigaciones sobre una auditoría en la Coordinación General de Comercialización.

“El Órgano Interno de Control de ASERCA aplicó esta sanción derivada de lo que consideró un otorgamiento indebido en el pago de un apoyo solicitado por una organización de productores del Estado de Chihuahua, la cual no presentó de manera oportuna un documento legal que establece la normatividad del esquema de apoyo a la comercialización”, difundió.

Aunque no se informó el monto de la estafa, en junio pasado la delegación de Sagarpa en Chihuahua estimó que ascendía a unos 6 millones de pesos sólo en la entidad, pero fuentes consultadas estiman que a nivel nacional puede ascender a los mil millones.

Ante estas circunstancias, Pedro Torres, asesor del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, dijo que el organismo colaboró en la indagatoria proporcionando la información solicitada por los encargados de realizar esa investigación.

Había una diferencia entre los recursos que supuestamente se manejaban para la comercialización y la cosecha reportada, la corrupción se veía de manera clara, agregó.

La dependencia federal sólo se limitó a indicar que se mantendrán abiertas las investigaciones en caso de que así lo determine la autoridad competente, y reiteró su compromiso de transparencia y rendición de cuentas con el fin de que los programas que opera cumplan con el objetivo de apoyar al sector agroalimentario.




LA DUENA DEL SNTE





José A. Ríos Rojo
    
Es muy lamentable que la organización gremial de los docentes de educación básica, el SNTE, utilice a los maestros y las escuelas para hacer proselitismo electoral. Pronto los veremos en Sinaloa haciendo campaña a favor del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, por la Senaduría de la República por el estado de Sinaloa. Es la nueva epidemia en la educación, según nos dice Gilberto Guevara Niebla, en un artículo publicado hace meses en un periódico nacional.

Ahora el monopolio de la manipulación política lo tiene la líder del SNTE y dueña del Panal, la profesora Elba Esther Gordillo. Lo notable es que, en este caso, no existe orientación política o ideológica alguna en la intervención política magisterial, pues el Panal es un partido blanco, sin principios o programa que lo comprometan; es un instrumento al servicio de los intereses —cambiantes— de la lideresa. El Panal es un comodín político —al servicio del mejor postor. A veces apoya al PRI y en otras cosas al PAN. Siempre en venta, al mejor postor.

Las personas del SNTE que se dedican a la actividad electoral pueden estar o no estar adscritas a alguna escuela y cobran muchas veces sin trabajar y sin tener formalmente comisión alguna. Son personas que hacen antigüedad en el Panal repartiendo propaganda, levantando datos de credenciales de elector, etcétera, y cuentan con apoyo para gastos de acuartelamiento (hotel, alimentos, etcétera).

Sergio Espinal, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato de maestros, nos dice que hay un despilfarro de dinero que hace el gobierno de Calderón con el propósito de mantener a Elba Esther Gordillo como “incondicional a sus políticas”, al subrayar que de acuerdo con las estimaciones de la disidencia hay 50 mil personas en comisión y no 12 mil, como reportó la dependencia educativa.

Elba Esther Gordillo ha sostenido no solo un “excesivo” número de profesores con comisión, sino “todo un ejército de aviadores” dedicados a actividades electorales, como la compra del voto, renta de casas donde se realizan elecciones, pagos a funcionarios de casilla, como ocurrió a principios de año en Baja California Sur y, más recientemente, en Michoacán, donde pese a su alianza con la hermana del jefe del Ejecutivo federal, Luisa María Calderón, en realidad “jugó en dos bandos”, es decir, también con el PRI.

El sector magisterial siempre ha tenido una relevancia en materia de construcción de consensos y en materia de acarreo de votos. Después de la Revolución Democrática el maestro se convirtió en líder de las comunidades rurales. Dicho atributo hizo del magisterio un grupo que suscitó permanentemente el interés de los líderes del partido oficial.

¿Qué hacemos con esta nueva epidemia en la educación, tal y como lo dice Gilberto Guevara Niebla?
riosrojo@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

NIEGA HIJO DE GADAFI INTENTAR REFUGIARSE EN MEXICO

        



Redacción
    
El hijo del difunto gobernante libio Moamar Gadafi "niega rotundamente" que haya planeado ingresar de manera ilegal en México cuando pretendía escapar de su país natal tras la caída del régimen de su padre, dijo el viernes su abogado. Saadi Gadafi huyó en septiembre hacia el país vecino de Níger cuyo gobierno le concedió refugio.

México afirmó el miércoles que Saadi y tres de sus parientes habían orquestado un plan para ingresar furtivamente en el país con nombres falsos y refugiarse de manera clandestina en una ciudad turística costera.

El abogado defensor Nick Kaufman, que ha participado en diversos casos penales internacionales, dijo en un correo electrónico a The Associated Press que al-Saadi huyó de Libia debido a que temía por su vida y agradeció el refugio que le otorgó el gobierno de Níger.

Kaufman desmintió que Saadi estuviera implicado en alguna actividad criminal, pero señaló que "es difícil culparlo de huir de un país donde su vida estaba en grave peligro y donde sin duda habría encontrado el mismo destino brutal como su padre y hermano".

El mayor de los Gadafi y su familia huyeron de Trípoli cuando la capital estaba a punto de caer finales de agosto ante las fuerzas revolucionarias en medio de una brutal guerra civil.

El dictador y otro hijo, Muatassim, fueron ejecutados después de ser capturados por los rebeldes el 20 de octubre y las circunstancias de ambas muertes recibieron las críticas de diversos grupos defensores de los derechos humanos.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que participaban en el plan para traer a Saadi Gadafi al país dos personas mexicanas, una canadiense y una supuestamente danesa, todas las cuales fueron detenidas.

El funcionario mexicano no reveló los nombres de los parientes que tenían intención de acompañar a Saadi Gadafi, conocido por su afición al fútbol profesional y sus roces con la policía en Europa.

Agentes mexicanos de inteligencia descubrieron el plan a principios de septiembre, dijo Poiré.

Las personas confabuladas supuestamente habían viajado en jet a México, donde abrieron cuentas bancarias y compraron propiedades que utilizarían como casas de seguridad en diversas partes del país.

Poiré dijo que la jefa de la confabulación era una canadiense llamada Cynthia Vanier, que fue detenida el 10 de noviembre. Según el funcionario mexicano esta mujer y otros tres sospechosos fueron capturados por los cargos de uso de documentos falsos, tráfico de personas y crimen organizado.

Kaufman rechazó las acusaciones y las describió como un intento para desacreditar a su cliente, quien "rotundamente rechaza que hubiera ideado o financiado alguna plan indebido para conseguir el ingreso ilegal en México".

El nuevo gobierno de Libia celebró el anuncio de México y solicitó a las autoridades de Níger que cooperen con ellas mediante la entrega de Saadi y otras ex personalidades del régimen a fin de que puedan afrontar un juicio justo.

"Agradezco a todos los países y a cualquier parte que detenga a estos criminales, a los que persigue la ley libia, y agradecemos la postura de México", expresó el ministro del Exterior libio Ashour Ben Khayil.
(Notimex)

"SON DEL SENADOR..." RESPONDE RAFAEL T. CABALLERO



“Son del Senador…”

Fernando Villa Escárciga
Con su hablar tranquilo pero firme Rafael T. Caballero le soltó al gobernador Guillermo Padrés Elías: “Esos terrenos que están afectando son del Senador…”
El empresario que fundó hace medio siglo a San Carlos se refería  al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, lo que entendió a la perfección el mandatario estatal.
“Y le quiero informar, señor gobernador, que contra ese acto de gobierno tramitamos un amparo. La obra en La Manga en este momento está suspendida”, dijo Caballero.
El diálogo se verificó a pocos metros de la camioneta de Padrés sobre el bulevar escénico Manlio Fabio Beltrones, cuya rehabilitación acababa de inaugurar el Ejecutivo sonorense.
La Manga se localiza al norte de San Carlos donde alrededor de ochenta familias de pescadores se han aposentado de manera irregular, como estrategia de sobrevivencia.
Poco a poco y al paso de los años el campo pesquero fue creciendo, al grado que ya cuentan con una escuela, iglesia y otros servicios. Se localiza en un área muy reducida.
La zona es considerada para desarrollo turístico, según Decreto Presidencial. También se expone en el Plan Conurbado Guaymas- Empalme-San Carlos.
 Durante años Caballero ha tratado de conciliar con distintos gobiernos la reubicación de las familias pesqueras, pero sin éxito, al grado que del Ayuntamiento se expidieron irregulares permisos de uso de suelo.
Como sea, la necesidad social ha entrado en confrontación con el orden en la tenencia de la tierra, arraigándose los pescadores con base en una justificación extralegal.
Aún así, desde la Sagarpa se promovió la construcción de un muelle con inversión por más de 5 millones de pesos. A dos semanas de “inaugurada”, la obra ya naufraga.
Hubo, pues, falta de comunicación entre Fernando Miranda Blanco como representante de la dependencia federal y los propietarios que reclaman la ninguneada.
Eso fue lo que expuso Rafael a Padrés, que atento se enteraba de una situación que conlleva una fuerte carga política al involucrarse el nombre del Senador del PRI.
Caballero argumentó razones para recurrir a los tribunales: que no se puede consentir un hecho a la fuerza; que las tierras tienen dueño y que como empresarios se les tome en cuenta, porque nadie les hizo caso.
¿Contra cuál dependencia se tramitó el amparo, don Rafael?,  preguntó Padrés sobre un asunto evidentemente ajeno a su agenda. El Gobernador carecía de información.
El recurso interpuesto ante un Juzgado de Distrito va contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal.
De esa dependencia surgió la disposición, en lo que mucho influyó el hasta hace poco delegado Fernando Miranda, virtual candidato panista a diputado federal por el 04 Distrito.
“Personalmente veré ese asunto, don Rafael ¿A quiénes les hizo ver el problema sin que le hicieran caso?, ¿por qué no me habló a mí?, replicó Padrés.
Semanas antes, Caballero advirtió de las implicaciones de esa obra a Enrique Martínez Preciado, director de la Comisión Estatal del Agua.
Y es que, a escasa distancia del proyectado muelle pesquero, el gobierno de Sonora planea construir una planta desaladora para abastecer de agua potable a San Carlos.
Dicha obra, en la que se contempla invertir 300 millones de pesos igual estaría en riesgo de construirse ante las afectaciones del agua por actividades pesqueras.
También se comunicó el empresario con Miranda Blanco, quien a tres días de inaugurar los trabajos sostuvo que la obra no se llevaría a cabo.
Personaje central es el controversial Prisciliano Meléndres Barrios, subsecretario estatal de Pesca, que ni siquiera atendió las llamadas del fundador de San Carlos.
Tres apuntes llaman la atención sobre las implicaciones políticas de un proyecto que, aunque potencialmente necesario, se estrella ante la falta de consensos.
Primero, el que como presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores por un Nuevo Sonora, Manuel Aguilar Juárez, haya sido llevado al baile por los aceleres de Prisciliano.
 Segundo, que los bonos de Fernando Miranda como virtual candidato panista a diputado federal por el 04 Distrito, con Guaymas como cabecera, ya tiene un tremendo tache entre los empresarios.
Entendiendo los actuales tiempos de la política, donde los colores se entrecruzan como corrientes marinas, el empresariado está harto de autoritarismos y soberbia.
Tercero, quizá el punto más delicado, es la actitud asumida por Beltrones que dejó correr los acontecimientos, como supuesto poseedor de las tierras afectadas.
Así, lejos de significar un puente de comunicación, el muelle de marras se convirtió en un teatro que podría conducir a un desencuentro entre Beltrones y Padrés.
… Que personalmente se encargaría, dijo el Gobernador. Por lo pronto, el primer round lo ganó el fundador de San Carlos. Y los empresarios se solidarizan con él.
Como sea, salud a todos. Siempre.
fdovilles@hotmail.com

GARCIA LUNA " SE ESTA DANDO UN BALAZO EN UNA PATA": GERTZ MANERO


En entrevista para Milenio Televisión el ex secretario de Seguridad Pública señaló que él no es el responsable de la fuga de “El Chapo” Guzmán porque en ese tiempo la dependencia a su cargo todavía no se constituía.


Milenio.com
Ciudad de México • El ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, rechazó que haya sido él a quien se le escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que, “la nueva Secretaría de Seguridad Pública todavía no se constituía”.

“(La SSP) No tenía empleados ni oficinas, todas eran instituciones de la Secretaría de Gobernación”, afirmó.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Gertz Manero aseguró que con las declaraciones de Genaro García Luna “él mismo se está dando un balazo en una pata”, al señalar que al comenzar la administración de Vicente Fox “lo nombraron (García Luna) encargado de la AFI”, que tenía como responsabilidad combatir los secuestros, crimen organizado y narcotráfico.

Agregó que por lo tanto él no tiene ninguna responsabilidad en la fuga del narcotraficante mexicano porque “los responsables de la inteligencia y control de las cárceles eran compañeros de él”, de la secretaría de Gobernación, asentó.

Y denunció que el problema de ellos es que quieren quedarse “otra vez a estar destruyendo el sistema policiaco del país”.

“Es evidente que no querían que pasara a una nueva institución que no estuviera coludida”, señaló sobre la fuga de “El Chapo”.

El día de ayer, durante la presentación de su libro “El Nuevo Modelo de Seguridad para México”, García Luna afirmó que su antecesor “destruyó” en un año los sistemas de inteligencia del Estado mexicano y corrompió el sector penitenciario a tal grado que “fue a él a quien se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán”.

También manifestó que fue víctima de una persecución por parte de Gertz Manero.

CHOCAN ONCE AUTOS DEPORTIVOS DE LUJO EN JAPON







choqueTOKIO, Japón, dic. 5, 2011.- Una caravana de automóviles deportivos de lujo terminó en una costosa y sorprendente colisión múltiple en Japón: se vieron involucrados ocho Ferraris, un Lamborghini y dos Mercedes, que en conjunto alcanzan un valor equivalente a un millón de dólares.Los automóviles de lujo iban juntos y los conducían un grupo de entusiastas del automovilismo que se dirigían a Hiroshima.




La Policía cree que el accidente ocurrido el domingo sobrevino cuando el conductor de uno de los Ferraris intentó cambiar de carril y golpeó contra la mediana de la autopista. Este vehículo hizo un trompo en lo ancho de la ruta y los demás vehículos chocaron al intentar evadirlo.

Un video que transmitió la NTV, una importante  red televisiva nacional, mostraba varios Ferraris rojos relumbrantes, pero muy  dañados por la colisión, mientras bloqueaban la autopista.

Un Ferrari usado puede alcanzar en Japón un precio de 100.000 dólares o más, lo cual significaría que el total de daños podría alcanzar al menos un millón de dólares.

La Policía no comentó sobre el total de los daños pero dijo que algunos de los vehículos quedaron irreparables.

El conductor de uno de los vehículos con grúa que acudieron para despejar el lugar dijo a la NTV que jamás había visto una escena de colisión tan cara.

Nadie sufrió heridas graves en el accidente, pero la Policía de la prefectura de Yamaguchi dijo que 10 personas fueron atendidas por contusiones y cortaduras. En total chocaron 14 vehículos.

PURO POLITICO "CHAPULIN"


Puro político “chapulín” PDF Imprimir Correo electrónico
Marquesina Política
Dr. Shivago


ruibalSi bien existen por ahí algunos “garbanzos de a libra”, que como políticos podrían merecer la oportunidad de aspirar a otras posiciones, la realidad es que la enorme mayoría de éstos lo que no tienen es vergüenza, promoviéndose sólo para seguir pegados a la ubre presupuestal.


De ahí que en lo personal nos llega a causar molestia, irritabilidad y hasta el saciado deseo de lanzar una que otra mentada de progenitora al toparnos con pendones y carteleras panorámicas, así como escuchar y ver spots de radio y televisión donde personajes de todos sabores y colores nos ilustran con alguna frasecita simplona, dizque producto del marketing político, y una imagen “fotochopeada” con lo que suponen es su mejor sonrisa.


Hay quienes aparecen incluso abrazando y besando tiernamente a viejecitas o niños de clara extracción humilde, en un cuadro que haría quedar como villana a la mismísima Madre Teresa de Calcuta.


Así pues, nos encontramos con imágenes como las de la priista Flor de Rosa Ayala Robles Linares y su risible “Flor sí cumple”, o bien la del panista Damián Zepeda Vidales y su dizque nueva actitud, que de nuevo no le  encontramos nada, dos ejemplos muy vigentes de lo que les digo ya nos tiene hartos.


Pero antes igual vimos un extraordinario derroche de recursos por parte del presunto coordinador parlamentario de la Alianza en el Congreso del Estado, que ya no está ni tan aliada, integrada por priistas, nuevo aliancistas y verde oportunistas, Roberto Ruibal Astiazarán y su muy manfleis “por todo Sonora”, o algo así, ni qué decir de aquel otro que se la ha pasado regalando balones de futbol y patrocinando uniformes deportivos a equipitos de chamacos residentes del distrito electoral federal por donde ahora quiere saltar hacia la otra liana.


En fin, la lista es larga y pocos, pero en verdad muy pocos se escapan.


Y sabe qué es lo peor, que todo este despilfarro lo hacen no metiéndose las manos a sus bolsillos para de ahí solventar los gastos de promoción política, sino lo hacen metiendo las manos a los bolsillos de todos los sonorenses, es decir con recursos del erario que mucho bien harían aplicándose en programas de asistencia a las clases sociales más desprotegidas.


¿Cuándo será el día que algún diputado proponga eliminar cualquier tipo de asignaciones económicas extraordinarias a las bancadas o legisladores en lo particular, dizque para apoyos diversos?


Insisto, la labor de los diputados es legislar, es elaborar nuevas leyes y promover reformas de otras que favorezcan el desarrollo de la entidad; es supervisar el correcto ejercicio de los recursos de parte del Poder Ejecutivo, básicamente, pero no, nunca será labor de los diputados repartir despensas, material de construcción y cualquier otro tipo de apoyo directo a la población.


alianzaALIANZA DESCOMPUESTA
A propósito de la descomposición política que aqueja a la mentada Alianza del PRI, Panal y PVEM, ahí tiene que el distrito 03 federal será competido de manera individual por priistas, panalistas y verde-oportunistas, además claro de los candidatos que envíe el PAN y la coalición del PRD-PT-Convergüenza.


Sucedió que debido a esa falta de interés en solicitar que en Sonora el PRI pudiera ir en alianza con el Panal y el Verde, omisión que dicen fue intencional por parte de la dirigente estatal priista, nuestra güerita consentida, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, ocurre que ya andan apuntándose para disputar el distrito 03 federal los diputados locales Óscar Manuel Madero Valencia, del Panal, así como César Augusto “el Cuate” Marcor Ramírez del Verde Oportunista; del PRI el candidato surgirá de entre los diputados Carlos Heberto “el Bebo” Rodríguez Freaner y Héctor Ulises Cristópulos Ríos.


Al respecto hay quienes afirman que la lucha será intensa entre “el Bebo” y “el Ulises”, pues aunque hay quienes sostienen que el trabajo de calle realizado por un infatigable Cristópulos Ríos deberá marcar la diferencia a su favor, hay otros que afirman que la balanza favorecerá al “Bebo” dado que “dinero mata chamba”; órales!!!!


alejandra lopez noriegaLA BELLA Y LA BESTIA
Por cierto, por el lado de Acción Nacional siempre sí habrá contienda interna para definir al candidato, o candidata a la diputación por el distrito 03 federal, esto a partir de que no irá sola la diputada local plurinominal, Alejandra López Noriega ya que sorpresivamente salta de nuevo a la palestra política el ex alcalde hermosillense, Casimiro Navarro Valenzuela para ir también en busca de la citada candidatura.


Ni hablar, aunque no queramos hacerlo, esto nos hace recordar el cuento de “La bella y la bestia”.


Ciertamente López Noriega es una dama guapa y que retrata bien, quizás algo por ahí de “fotochop”, como normalmente sucede, lo cual podría generarle simpatías tanto por lado masculino como por el femenino que respalda al género, pero indiscutiblemente todavía quedan muchos panistas que conservan buenos recuerdos de aquel Casimiro aguerrido en sus años de primera autoridad municipal en el trienio 1982-85; el resultado será de pronóstico reservado.


Eso sí, dicen que quien se anda riendo solo es el otro diputado local plurinominal panista, David Secundino Galván Cázarez; vaya, hay quienes afirman que David Secundino votará por Casimiro una vez llegado el momento.


oscar ochoa patronCORRETEANDO AVIONES
El que sí de plano no tiene nada qué hacer, es quien fuera efímero secretario de Educación y Cultura (SEC), el profe Óscar Ochoa Patrón al revelar éste que el martes 13, es decir el próximo martes, acudirá a la sede estatal del PAN a registrarse como aspirante a la candidatura al Senado de la República, y que lo hará llevando como su patiño de fórmula al diputado federal plurinominal, Enrique Torres Salgado.


Originalmente Torres Salgado trató de convencer y casi lo lograba, al subsecretario de algo de la Sedesol, Marcos Paz Pellat, para conformar juntos una fórmula rebelde que compitiera contra la fórmula oficial compuesta por Pancho Búrquez y el Chito Díaz, pero como a Marcos ya le tronaron el chicotito para que se dejara de alucines, al pobre del Kike no le quedó de otra que aliarse al profe Ochoa, quien igual andaba por ahí correteando aviones sin que nadie lo tomara en serio.


Ochoa Patrón argumenta que el proceso de elección interna marca que serán candidatos en fórmula los dos candidatos que obtengan mayor votación individual, con independencia de si éstos estén o no juntos en una misma fórmula, sin embargo si esto fuera real, luego entonces qué sentido tendría registrar a dos personas como fórmula sino es precisamente para competir juntos contra cualquier otra propuesta que hubiera.


Resulta evidente que Ochoa Patrón vive de las apariencias políticas y su hobby es sorprender incautos; quizás lo mejor que pudiera hacer el profe es presionar para lograr ser incluido en la lista de aspirantes a regidores para el Cabildo de Agua Prieta.


luis alberto plascencia osunaPOBRE CHABETO
Otro al que se le está desmoronando el castillito de naipes es al secretario del Ayuntamiento de Ciudad Obregón, Luis Alberto Plascencia Osuna como presunto aspirante panista a la candidatura a la alcaldía.


Ahí tiene usted, pues, la supuesta decisión tomada ya por el dos veces ex alcalde de ese municipio, Jesús “el Chuy” Félix Holguín para aspirar a una tercera vuelta como primera autoridad de Cajeme, y por supuesto que su interés es hacerlo nuevamente como abanderado panista.


De confirmarse tal especie, más le valdría al “Chabeto” Plascencia mejor ni hacer el ridículo de quererle competir al Chuy Félix la candidatura a la Presidencia Municipal.


Es más, dicen que tan fuerte anda Félix Holguín en tierras del Valle del Yaqui, que incluso hasta el diputado federal priista, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown la tendrá que pensar mejor antes de insistir en convertirse en el candidato del PRI a la alcaldía.


Bueno, eso es lo que me cuenta gente de por allá, aunque en lo personal se me hace que le ponen demasiada salsa a sus tacos.


vaqueroNO ESTABA AGENDADA
Karina Lagarda Lugo, responsable de prensa del senador priista de primera minoría, Alfonso “el Vaquero Güero” Elías Serrano, hizo ayer contacto telefónico con este servidor para aclarar que no hubo desaire alguno de parte de su jefe y de otros tres senadores priistas que no acudieron la tarde del pasado miércoles a una reunión informativa sobre el Acueducto Independencia celebrada en Palacio de Gobierno, misma a la cual sí asistieron dos senadores perredistas y dos panistas.


Afirma que los senadores priistas simplemente no asistieron porque este evento no estaba considerado en la agenda programada, misma que sólo contemplaba reuniones en Ciudad Obregón y Vícam con personajes identificados como contrarios a la realización del Acueducto Independencia, también llamado Acueducto El Novillo-Hermosillo.


Pero, ¿y por qué sí pudieron venir a la reunión los otros senadores del PRD y del PAN?, preguntamos; “no sé, eso sí no sé, fue decisión de ellos”, respondió la chaparrita ojiverde.


Lo cierto, y que nos disculpe Karina y hasta el Vaquero Güero, pero los senadores priistas no atendieron la invitación que se les hizo de Palacio de Gobierno porque simple y llanamente no tenían interés en conocer la versión de quienes impulsan la realización de este acueducto, que lleva ya más del 60% de avance en su construcción, y que una vez concluido y entrando en operación permitirá resolver en definitiva el problema de la escasez de agua en esta capital.


Resulta curioso que mientras los otros senadores, perredistas y panistas, sí estuvieron en condiciones de atender tal invitación, así estuviera fuera del programa, por su parte los priistas resultaron muy estrictos en el cumplimiento del programa de actividades y no tuvieron la disposición para conocer la otra cara de la moneda y así poder hacerse un mejor criterio de la situación.


ottoEL BUEN JUEZ
Aunque pudiera parecer a destiempo, bien por la propuesta del diputado local priista, Otto Guillermo Claussen Iberri de fortalecer la rendición de cuentas en Sonora; digo, lástima que hasta ahora les caiga el veinte de esta necesidad a los priistas, pero bienvenida como quiera que sea.


A decir del legislador guaymense, resulta imprescindible la realización de modificaciones constitucionales para poder someter a revisión organismos autónomos tales como el Consejo Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia Informativa y el Tribunal Estatal Electoral, aunque de hacerse posible esto entonces ya no estaríamos hablando de que serían “organismos autónomos” donde sean ellos mismos, mediante sus propios mecanismos de control, quienes se auditen y fiscalicen en el ejercicio de sus gastos e inversiones.


El tema de cierto es complicado, pues no obstante es necesario fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, también es importante no perder de vista la debida autonomía de que precisan tener ciertos organismos para el mejor cumplimiento de sus funciones.


En lo particular soy partidario, sí, de una mayor transparencia y fiscalización del ejercicio de los presupuestos de este tipo de organismos autónomos, pero esto a partir de una mejor aplicación de sus procesos de fiscalización y auditoría interna, pero de ninguna manera a favor de que sean los diputados locales quienes tengan que andar metiendo sus narices en dichos organismos, ante el riesgo de que este tipo de supervisiones sean más producto de revanchismos de índole político-electoral que de un interés verdadero en verificar la correcta aplicación de los presupuestos asignados.


Digo, ya picados y en la barra le sugeriría a Claussen Iberri que enriquezca su propuesta incluyendo también una mayor fiscalización y auditorías del ejercicio del presupuesto asignado al Congreso del Estado, pues como bien dicen, “el buen juez por su casa empieza”; pero enhorabuena por ese interés de tratar de hacer mejor las cosas.
raul ortizANDA ENOJADO
Nos informan que en Nogales anda muy enojado el tesorero municipal, Raúl Ortiz Echeverría porque en este espacio editorial fomentamos el “bullying” político en contra suya, esto a partir de sus inútiles esfuerzos de ser considerado como posible aspirante a la diputación federal por el distrito 02.


Digo, pa’ qué tanto coraje mi estimado “Cholo Crema”, así es la política, y como dijera Don Beltrone, “quien tema a los fantasmas, que no salga de noche”.

Hasta luego

MUERE EN NUEVA YORK EL CREADOR DEL GUASON



image
Jerry Robinson, uno de los pioneros en la industria de los cómics, quien fue uno de los creadores del aliado de Batman, Robin, y a su archienemigo El Guasón, ha muerto. Tenía 89 años.

El editor y amigo del artista Charles Kochman, dijo que Robinson era diferente de otros dibujantes en los cómics pues trabajaba en historietas de todo género, desde caricaturas políticas a ilustraciones para el teatro.
"Jerry le dio realismo a los cómics y sentido de humor" , dijo Kochman, quien fuera su editor en Abrams Comic Arts, editorial que publicó el año pasado el libro "Jerry Robinson: Ambassador of Comics" (Jerry Robinson, embajador de los cómics) .

Robinson no sólo utilizó su fama y su posición en la industria para fungir como su embajador, también luchó a favor de otros artistas y creadores, especialmente para lograr reconocimiento por su trabajo, incluso para aquellos en la serie de Superman.

En la década de 1930 y 40, las editoriales eran las dueñas de los derechos de las historietas y solían desechar los dibujos después de que eran usados.

Robinson, quien murió en su casa en Nueva York el miércoles, nació en Trenton, Nueva Jersey. Tenía sólo 17 años cuando fue contratado por el creador de Batman, Bob Kane. 

Los dos se conocieron por casualidad en un centro turístico de Catskill Mountains, donde Robinson trabajaba durante el verano vendiendo helados.

Kane se fijó en Robinson porque llevaba puesta una camiseta blanca decorada con sus dibujos.

Aunque Robinson es reconocido por muchos entusiastas de los cómics como el principal creador de El Guasón para el primer número de Batman, él y Kane solían pelear por el título de quién fue el primero en imaginarse al enemigo del hombre murciélago en la década de los 40.

En una entrevista de 1994 Kane dijo que él y el escritor Bill Finger pensaron en la idea y que Robinson dibujó entonces a un payaso jugando cartas.

Robinson fue contratado por aparte por la editorial de Batman, para la cual creó muchas de las portadas más impactantes de la época dorada de los cómics.

En la década de 1950 comenzó a dibujar tiras cómicas para los periódicos, caricaturas políticas e ilustraciones para los folletos de las obras de teatro de Broadway.Robinson fue profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y fue presidente de la Asociación de Caricaturistas Editoriales Estadounidenses y de la Sociedad Nacional de Caricaturistas.

"Apreciaba el valor de los cómics como arte" , dijo Kochman.También escribió "The Comics: An Illustrated History of Comic Strip Art" (Los cómics, historia ilustrada del arte en las tiras cómicas) y fue curador de varias exposiciones incluyendo una de las más grandes sobre los cómics realizada en la Biblioteca Kennedy en Washington en 1973.

Mike Marts, editor de la línea de Batman en DC Comics, dijo que Robinson fue "un innovador, un pionero en la forma de contar las historias" . "Las calles de Ciudad Gótica estarán un poco más solitarias desde hoy" , dijo Marts.

DIFUNDEN IMAGENES DE STRAUSS-KHAN EN HOTEL DE NUEVA YORK


El canal francés BFMTV difundió hoy por primera vez imágenes de Dominique Strauss-Kahn, de la camarera que le acusó de agresión sexual y de personal del hotel de Nueva York tomadas el 14 de mayo, día en que se detuvo al exdirector del FMI.

En total, la cadena divulga cinco minutos "con las principales imágenes" relacionadas con la supuesta agresión de la que habría sido objeto la camarera Nafissatou Diallo por parte de Strauss-Kahn.

Se ve al ex ministro socialista, entonces uno de los hombres más poderosos del planeta y favorito para ser el candidato socialista en las elecciones presidenciales francesas de 2012, abandonar el hotel sin ninguna prisa, tras pagar su cuenta.

En la página web de BFMTV aparece, igualmente, Nafissatou Diallo, esperando sentada en un pasillo, sola y tranquila también, sin que nadie se ocupe de ella, antes y después de contar cómo acaba de ser supuestamente agredida sexualmente.

Se ve, asimismo, la ya famosa "danza de celebración" de los dos empleados, revelada a finales de noviembre en el "New York Review of books" por el periodista estadounidense Edward Jay Epstein, quien en un principio hablaba de una duración de tres minutos, pero que según corrige ahora el bimensual dura 13 segundos.

En la cinta, los dos empleados, "los señores Yearwood y May", precisa el canal, se retiran a solas en un local en cuanto la policía es alertada por teléfono de que una camarera ha sido víctima de una agresión sexual.

Nada más cruzar la puerta, otra cámara les filma mientras comentan algo, chocan las palmas, se abrazan y el señor May baila brevemente de alegría, explica BMFTV.

La dirección del grupo Accor, propietario del hotel Sofitel, que denunció la difusión de estas imágenes, estimo que "la idea de que estos vídeos establezcan la implicación del grupo en un complot no tiene sentido", precisó el canal.  

APRUEBAN PAN Y PRI QUE EL IMSS AUMENTE CADA AÑO LAS CUOTAS DEL SEGURO FACULTATIVO


Denuncian senadores del PRD que la reforma deja sin servicio a 500 mil mexicanos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril/  La Jornada
Las fracciones del PAN y PRI en el Senado aprobaron reformas a la ley que rige al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por las que, según denunciaron en tribuna legisladores del PRD, dejarán sin posibilidad de servicio médico a cerca de medio millón de mexicanos.

La reforma al artículo 242 de esa ley, aprobada por 60 votos en favor y 21 en contra, faculta al consejo técnico del IMSS a aumentar anualmente las cuotas que pagan quienes se inscriben voluntariamente a ese Instituto, por conducto del seguro facultativo

Se trata, en general, de familiares de migrantes que residen en Estados Unidos, cañeros y trabajadores independientes.

El perredista Pablo Gómez hizo notar que cada familia paga en promedio 5 mil pesos y ese costo se triplicará, de acuerdo con los datos que el director del IMSS ha expuesto aquí mismo, donde especificó que debe ser de 15 mil pesos.

Otro perredista, Arturo Herviz, pidió que no se deje en el desamparo a más de 500 mil familias, entre ellas 165 mil de cañeros, que con trabajos pueden pagar 7 mil pesos al año al IMSS y jamás podrán pagar 15 mil.

La reforma aprobada al artículo 242 de la Ley del IMSS establece: El consejo técnico podrá determinar anualmente el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social.

Actualmente, precisó el perredista, “ya se incrementan cada año las cuotas, sólo que conforme al índice nacional de precios al consumidor (INPC), pero quieren hacerlo con base en un estudio actuarial. ¿De qué se trata? Es una injusticia. Quieren llegar a un seguro de gastos médicos mayores chafa”.

Tomás Torres, también senador del PRD, pidió no avalar este cambio a la Ley del IMSS, porque este seguro de salud para la familia da cobertura a hijos de trabajadores migrantes, que pagan su cuota anual.

En respuesta, la ex perredista, ahora panista Minerva Hernández, y el priísta Rogelio Rueda argumentaron que la medida es para que el IMSS enfrente sus problemas financieros. 

El seguro de salud para la familia no es una prestación social que proporciona el Estado, sino una especie de contratación de un seguro médico de carácter privado entre el Seguro Social y un particular.

En su turno, Pablo Gómez reviró: Escuché que este seguro no es una prestación del Estado. 

Este seguro, se dice en la nota enviada no sé por quién, pero me imagino, y leída aquí, es la contratación de unos servicios. Como éstos tienen un costo mayor, hay que subir el precio para emparejarlo. Ésa es la idea.

“No acepto la manera tan deleznable como se expresa en esta soberanía en el sentido de que ‘me dieron a leer un par de hojas’. No lo tolero y le pediría al senador ofrezca una disculpa pública”, protestó Hernández.

Gómez respondió: Acepto que es de muy mal gusto señalar eso del texto leído en tribuna. Acepto mi culpa, pero es peor venir aquí a leer notas ajenas, mucho peor del gusto. Es más: ya no me quiero acordar de eso porque me da pena ajena.

Cuestionados por el senador Gómez de que dejan en manos del consejo técnico una decisión de esa naturaleza, Rueda y Hernández respondieron que confían en la inteligencia de los integrantes del consejo en el que están los representantes de los trabajadores.

Tampoco pudieron precisar por qué en el dictamen no se incluyó un artículo transitorio para dejar a salvo los derechos adquiridos por cerca de medio millón de familias que reciben servicio médico mediante el seguro facultativo, y que esa medida sólo se aplique a las nuevas familias que se aseguren voluntariamente.

DENUNCIAN PADRON INFLADO Y RASURADO EN CONTRA DE DISIDENTES DE LA SECCION 10


La CNTE, en una planilla; aunque quedemos fuera vamos a luchar

Karina Avilés / La Jornada
Con un padrón abultado, en favor de institucionales, y rasurado, en contra de disidentes, al cierre de esta edición los grupos afines a Elba Esther Gordillo de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) seguían en el forcejeo por la pugna de cartera, sin poder arribar a un acuerdo para la designación del nuevo comité seccional.

Al continuar el décimo noveno congreso extraordinario de dicha sección para renovar a su dirigencia, los nombres de Jorge Velázquez, de las delegaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Manuel Vallejo y Gustavo Vera, de las secundarias diurnas y generales, respectivamente, se mencionaron entre los candidatos que la jerarquía sindical podría imponer en la secretaría general.

Según los cálculos políticos de algunos delegados, en la madrugada de hoy se presentarían dos o tres planillas, una de las cuales será propuesta por la agrupación de disidentes. 

Sin embargo, no había claridad si los institucionales registrarían una o dos planillas, lo que dependerá de sus amarres, ya que la pugna se debe a la reducción de carteras, por lo que ya no habrá cobijo para todos

De 140 secretarios de dicho comité, la cifra bajó a 55, lo que significa que de 300 comisionados con suplentes que había, ahora habrá 55 titulares y 45 auxiliares.

La planilla que presentará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será encabezada en la secretaría general por el profesor Sabino González, de Iztapalapa.

Carlos Aguilar señaló que Alejandro Soto, representante del CEN del SNTE, ofreció a la disidencia cuatro titularidades de las 55 que hay y cuatro suplencias

Sin embargo, “no venimos por huesos; vamos a confrontar planilla contra planilla, aunque quedemos fuera”.

Los trabajos continuaron en la misma tónica de irregularidades y a puerta cerrada en el salón de fiestas Palazzio Valdemar en la avenida Manuel González, frente a Tlatelolco.

Por la mañana, los inconformes denunciaron que en lugar de contabilizarse 800 delegados, el padrón fue inflado a cerca de 900 votantes.

“¡Los charros tienen la intención de planchar todo!”, explicó el maestro Braulio Mena: la Dirección General de Educación Física –cuyos delegados se identifican con un pants y una chamarra tipo bata de color blanco– tiene 6 mil maestros. 

De acuerdo con los estatutos deberían tener 60 delegados, ya que la norma establece que debe haber un representante por cada 100 integrantes.

Pero en lugar de 60, tienen más de 100. Además, continuó, se introdujeron personas que no son docentes, como los integrantes de un equipo de futbol americano, invitados por los de Educación Física.

Y de la misma manera que se “infló el padrón también fue rasurado” en contra de la disidencia, denunció la profesora y representante de la planilla de la CNTE, Lilia Abarca, quien agregó que sus representantes de entre 10 y 15 escuelas quedaron fuera, pese a que contaban con la hoja que los acredita como delegados.

El profesor Darío Faustino López, de la secundaria 116, denunció que integrantes de la Dirección Operativa 2 de secundarias diurnas, primero indagaron a qué corriente pertenecía y posteriormente no le colocaron el sello a la hoja que lo acredita como delegado ni me anotaron en el pase de lista, por lo que no podía entrar, no obstante haber sido elegido como representante.