sábado, 22 de diciembre de 2012

PEÑA NIETO Y DUARTE PONEN A CHIHUAHUA COMO MODELO DE SEGURIDAD...Y NARCO MANDA EN LA SIERRA

César Duarte, gobernador de Chihuahua. Foto: Germán Canseco


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- A pesar de que el 18 de diciembre el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, aseguró que al cierre de noviembre pasado hubo una disminución de 92% en los homicidios en esta entidad, tres municipios de la Sierra Tarahumara registraron ejecuciones y enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado.

Los choques entre delincuentes ocurrieron en Guachochi, Coyame y Balleza, que dejaron un saldo no cuantificado de muertos.
Los vecinos aseguraron que los cuerpos fueron retirados por los mismos grupos criminales.

En Rocheachi, municipio de Guachochi, los habitantes denunciaron a la Policía Ministerial que tres vehículos incendiados estaban sobre la carretera que conduce de Rocheachi a Norogachi: dos Tsuru Nissan y otro tipo Van.

En el lugar del hallazgo, realizado aproximadamente a las 21:00 horas del viernes, se localizaron casquillos calibres 38 Súper y 7.62×39 milímetros.

Los agentes no encontraron víctimas pero al parecer había restos hemáticos que serán analizados.

Aparentemente en ese punto ocurrió un enfrentamiento entre grupos rivales que utilizaron granadas y ellos mismos se llevaron los cuerpos.

En tanto, este sábado en el ejido El Carrizalillo del municipio de Coyame, militares se enfrentaron con un grupo delictivo de la zona que custodiaba un cargamento con droga.

Uno de los presuntos narcotraficantes resultó muerto y otros tres fueron detenidos. Las autoridades aseguraron dos vehículos y un tráiler cargado con droga, además de armas de fuego.

Finalmente en el Alto del Ocote, en el municipio de Balleza, hoy fue encontrada quemada una camioneta Ford pick-up, con restos humanos en el interior. La Fiscalía Zona Sur indicó que tenían impactos de bala.

Los agentes de esa instancia realizan un operativo en diferentes municipios para dar con las personas involucradas en este hecho y además continúan en la búsqueda de los responsables de los asesinatos de cuatro mujeres profesionistas originarias de Cuauhtémoc, cometidos la semana pasada.

Apenas el martes anterior el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita al estado donde anunció que Chihuahua será una de las cinco sedes de seguridad pública del país. El “modelo exitoso” de esta entidad, dijo, merece ser replicado, como referente de una política pública.

“No ha habido un solo mes que tengamos un repunte en delito alguno. Esto ha sido la actitud de las instituciones, los partidos, los representantes sociales, los medios de comunicación, cada quien hizo su tarea asumiendo su papel en la crisis más aguda de seguridad que ha tenido Chihuahua”, dijo a su vez el gobernador César Duarte.

MUERE MUJER AL PROTEGER A SU HIJA DE 4 AÑOS DE FUEGO CRUZADO ENTRE FEDERALES Y UN DELINCUENTE EN CHIHUAHUA

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Una madre de 25 años murió en un fuego cruzado durante un enfrentamiento entre un hombre armado y agentes de la Policía Federal ocurrido en esta capital.


La mujer, identificada como Yolanda Ramírez Loya, falleció tras cubrir con el cuerpo a su hija de cuatro años, en un intento por protegerla de las balas.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 17:00 horas de este viernes, cuando el conductor de una camioneta Silverado color azul disparó contra un automóvil Nissan Altima en el que viajaban elementos federales encubiertos, quienes respondieron a la agresión e iniciaron una persecución en la colonia San Jorge.

La pick-up en la que viajaban la mujer y su hija pasaba por el lugar y quedó en medio del fuego cruzado, en las calles Valle Dorado y Valle Hermoso.

La niña resultó con heridas leves y la madre fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital privado, donde falleció horas después.

El hombre armado huyó del lugar y hasta ahora las autoridades no han logrado dar con su paradero.

La menor quedó bajo el resguardo de las autoridades mientras se localiza a sus familiares, en tanto que los vehículos involucrados en el tiroteo fueron asegurados.

EXPLOTA TALLER DE PIROTECNIA EN CHIAPAS; SALDO UN MUERTO Y 10 HERIDOS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer muerta y 1022 de diciembre de 2012  personas lesionadas dejó la explosión en un taller de pirotecnia en el municipio de Oxchuc, informaron autoridades estatales.

La Procuraduría General de Justicia dio a conocer que entre los heridos hay cuatro menores de edad.

De acuerdo con Notimex, la explosión ocurrió aproximadamente a las 10:45 horas de este viernes en un inmueble ubicado en la calle central del Barrio Bulaquil de la cabecera municipal, donde se fabricaban juegos pirotécnicos.

Al lugar acudieron cuerpos de socorro y autoridades de seguridad que acordonaron la zona y auxiliaron a los lesionados.

Las víctimas presentan quemaduras en su cuerpo por lo que recibieron atención médica en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de las Casas, donde su estado fue reportado como grave, según un comunicado de la Procuraduría.

La mujer que falleció fue identificada como Antonia López Sántiz, de 58 años

SALVA EPN DE CRISIS FINANCIERA A ENTIDADES PRIÍSTAS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la asignación de partidas discrecionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto rescató de sus deudas a varias entidades, la mayoría priistas, que enfrentaban graves aprietos financieros.

Para ello el presidente echó mano, a través de la Secretaría de Hacienda, de subejercicios del presupuesto de este año para aliviar el cierre fiscal de Michoacán, Zacatecas, Chiapas y Guerrero, según el diario Reforma.

Por ejemplo, Chiapas enfrentaba un adeudo de 700 millones de pesos por salarios y aguinaldos de trabajadores y maestros. Sin embargo, el gobernador Manuel Velasco admitió que gracias a un apoyo del gobierno federal pudo solventar la situación.

Apenas ayer, 69 municipios de ese estado se declararon en quiebra y exigieron al Congreso local recursos para hacer frente a sus compromisos financieros, pues no tienen dinero ni para pagar la nómina ni los aguinaldos de sus empleados.

En una conferencia de prensa, los 69 presidentes municipales indicaron que 100 de los 122 municipios de la entidad enfrentan insolvencia financiera.

En Zacatecas, una partida especial por 850 millones de pesos sacará de los apuros de cierre de 2012 al gobierno del priista Miguel Alonso. La cantidad, según el mandatario, es mayor a la que se había recibido en años anteriores.

La deuda de ese estado pasó de 630 millones a 6 mil 800 millones de pesos, indica el periódico.

Otro estado rescatado por Peña Nieto y por cierto emanado del PRI es Michoacán, al cual le condonaron un déficit por mil 900 millones de pesos por concepto de ISR.

El gobernador Fausto Vallejo consideró que esta “ayuda” le quita a la entidad una “presión tremenda” y representa un respiro para las finanzas estatales.

La administración de Vallejo tiene adeudos por 40 mil millones de pesos, detalla Reforma.

En tanto a Guerrero, entidad gobernada por Ángel Aguirre Rivero (postulado por el PRD), le fueron liberados recursos por 4 mil millones de pesos que se le habían retenido en los últimos meses.

HALLAN CUATRO CADÁVERES BALEADOS EN NETZAHUALCOYOTL

Agencias

Edomex.- De acuerdo con los primeros informes de la policía local, los homicidios no están relacionados y corresponden a hechos distintos, sin descartar que se trate de riñas

En diferentes puntos de este municipio fueron hallados cuatro cuerpos todos con heridas producidas por arma de fuego en calles de las colonias Vicente Villada, Evolución, Reforma y México del municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con los primeros informes de la policía local, los homicidios no están relacionados y corresponden a hechos distintos, sin descartar que se trate de riñas o problemas entre particulares.

Hasta el momento no se ha proporcionado la identidad de las víctimas.

CUNDEN ENFRENTAMIENTOS EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA; HAY VARIOS MUERTOS



Chihuahua— Tres enfrentamientos a balazos, dos de ellos entre presuntos integrantes del crimen organizado y otro contra militares, ocurrieron en las últimas horas en diferentes puntos del estado que arrojaron como saldo un número, hasta el momento no determinado, de muertos; tres detenidos y al menos tres vehículos incendiados, reportaron las autoridades.

El enfrentamiento contra los soldados ocurrió en el municipio de Coyame, a unos 80 kilómetros de la cabecera municipal, en el ejido El Carrizo. De manera extraoficial se dio a conocer que un grupo de presuntos narcotraficantes que custodiaba un cargamento de droga se enfrentó a balazos contra los militares que hacían recorridos de vigilancia.

En el enfrentamiento uno de los probables narcotraficantes cayó abatido por los militares, en tanto que otros tres fueron asegurados junto con dos vehículos y una traila cargada al parecer con droga. También se dio a conocer que fueron aseguradas algunas armas de fuego, sin precisar el número.

El Ministerio Público Federal fue notificado del hecho, por lo que se hizo cargo del caso.

Otro de los enfrentamientos ocurrió en las inmediaciones de la comunidad de Rocheachi, municipio de Guachochi.

De manera extraoficial se dio a conocer que supuestos integrantes de grupos del crimen organizado se enfrentaron a balazos y al parecer también utilizaron granadas.

En el lugar de los hechos la autoridad encontró al menos dos vehículos incendiados. Hasta la tarde de ayer la autoridad no había dado a conocer de manera oficial el saldo del enfrentamiento, sin embargo, versiones extraoficiales señalan que hubo varias personas sin vida las cuales presuntamente se las llevaron los participantes de la balacera.

Otros hechos ocurrieron en el municipio de Balleza, en el lugar llamado Alto del Ocote, donde la autoridad sólo encontró una pick up Ford, quemada y en su interior restos humanos, no precisaron el número de víctimas. La pick up también presentaba múltiples impactos de bala.

Desde ayer en la mañana decenas de policías de la Fiscalía Zona Sur se encuentran realizando un operativo en varios municipios, principalmente en Guachochi, donde la semana pasada fueron asesinadas cuatro mujeres.

RIHANNA BROMEA CON FOTO DE TATUAJE EN TRASERO

image

La cantante Rihanna causó polémica en las redes sociales al publicar una fotografía en su cuenta de Twitter en la que supuestamente mostraba un tatuaje de mariguana en su trasero. La fotografía iba acompañada de la leyenda "#thuglife".

Algunos medios dieron por verdadera la fotografía, pues Rihanna posee un gusto especial por los tatuajes, tiene una nota musical en el tobillo derecho, un signo de Piscis detrás de la oreja derecha y una estrella en el interior de la oreja izquierda.

Además de los números romanos XI IV LXXXVI en el hombro izquierdo, una oración en sánscrito, en la cadera y un cráneo pequeño con un lazo rosa en la parte posterior del pie izquierdo.

Pero todo resultó ser broma pues según un usuario de la red social, el Inspector Cakes, especialista en descubrir engaños fotográficos por medio de Photoshop , el trasero no es de la cantante sino de la actriz porno Christy Mack, además, la imagen de la mariguana también habría sido añadida digitalmente

CHOCAN DE FRENTE EN XALAPA, VERACRUZ ; MUERE UNO PRENSADO

image

Xalapa, Ver.- Un hombre murió prensado entre los fierros retorcidos de su mini coche, al ser embestido de frente por un camión tipo tortón de redilas, numero económico 25, con placas de circulación en la curva de la carretera federal Xalapa - Perote.

ASALTO BANCARIO EN MINATITLÁN

image

Minatitlán. Ver.- Un grupo de tres sicarios portando armas de alto poder, tomaron por asalto la sucursal del banco Santander, ubicada en avenida Justo Sierra en la colonia Santa Clara de Minatitlán, Ver., para apoderarse por la fuerza de un botín consistente en dinero en efectivo cuatificado preliminarmente en 600 mil pesos en dinero en efectivo.

Los asaltantes allanaron la sucursal y sometieron a empleados y clientes con amenazas de muerte.

Luego de tomar el dinero escaparon de lugar d ellos hechos.

CAE "EL POPEYE" EN OPERATIVO TIERRA-AIRE EN VERACRUZ

image               
* Era el líder regional líder de “Los Zetas” en Cardel
* Operaban la región cometiendo secuestros, violaciones y extorsiones

Puente Nacional, Ver.- (Agencias y corresponsales).- Fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro repelieron una agresión en la comunidad de Chichicaxtle,  en el enfrentamiento abatieron a Jesús Daniel Vargas Ramírez alias “El Popeye”, jefe del grupo delictivo denominado Los Zetas en Ciudad Cardel, que operaba en la región de Puente Nacional, Paso de Ovejas, La Antigua, Ursulo Galván y Veracruz.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía cuando, en un recorrido por la carretera Cardel-Tamarindo, las fuerzas del orden fueron agredidas por delincuentes, sicarios que huyeron en dos vehículos, en los que momentos antes habían disparado a los ocupantes de una camioneta, en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, frente a la población de Tejería desatando una persecución.

Tropas de comando de la Fuerza Oceánica Nacional y de la Secretaría de la Defensa, con apoyo aéreo de un helicóptero de la Policía Estatal de la SSPE, desplegaron un operativo a gran escala en la región de Cardel, Paso de Ovejas,  Tamarindo y Puente Nacional, por caminos vecinales.

De ésta forman las fuerzas del orden lograr ubicar a Jesús Daniel Vargas Ramírez alias “El Popeye”, quien enfrentó a los elementos policiacos resultando abatido, mientras que en las acciones se aseguraron tres vehículos abandonadas, y armas de diversos calibres que fueron puestas a disposición de la autoridad federal competente.

 Los ocupantes se dieron a la fuga, por lo que la presencia policiaco militar se concentró en esa demarcación.

Al lugar acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar las diligencias de ley, incautando una camioneta Suzuki, línea SX4, modelo reciente, color rojo, con placas de circulación MKS-4768 del Estado de México; un taxi con número económico 336 de Ciudad Cardel, marca Nissan, línea Tsuru, colores rojo con blanco, placas 6011-XCWdel estado.

También aseguraron una camioneta marca Nissan, tipo Xtrail, color arena, modelo reciente, placas de circulación YJN-4805 del estado, y una camioneta Chevrolet, tipo S-10, modelo atrasado, color verde oscuro con placas de circulación del estado. Unas unidades presentaban impactos de armas de fuego.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Jesús Daniel Vargas Ramírez “El Popeye” se dedicaba a cometer secuestros, asaltos, extorsiones a empresarios y familias de la región, además del cobro de piso a comerciantes, además de robos de vehículos,  violaciones y ejecuciones del “Grupo Delictivo de Los Zetas”.

Con estos hechos, las autoridades que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro reafirman su compromiso de velar por la tranquilidad de los veracruzanos y garantizar la paz y la armonía social.

QUEMAN GASOLINERAS Y ROBAN DOS CAJEROS AUTOMÁTICOS EN URUAPAN, MICHOACAN

Los presuntos delincuentes usaron cadenas para robar los cajeros automáticos.

Morelia • Al menos dos grupos de personas armadas, incendiaron la madrugada de este viernes dos estaciones de combustible y robaron dos cajeros automáticos en el municipio de Uruapan.

De acuerdo a reportes policiales, los delincuentes prendieron fuego a las gasolineras Servicio Olimpia y La Michoacana, ambas ubicadas, según lo informado, en el boulevard Lázaro Cárdenas.

De igual manera, se mencionó que los cajeros robados, en los que se utilizaron cadenas para forzarlos, pertenecen a los bancos HSBC y Santander, aunque no ha sido revelada su ubicación.
Durante estos hechos, no hubo personas detenidas.

LOCALIZAN NUEVO TÚNEL EN CERESO DE URUAPAN

Excélsior

Uruapan.- En el Centro de Reinserción Social de Uruapan, fue localizado un túnel de 58 metros de longitud, por el cual pretendían darse a la fuga un grupo de reos.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, indicaron que el paso subterráneo se descubrió en el área de visita conyugal, todo parece indicar que los reclusos utilizaban unas coladeras para poder cavar el túnel.

Debido al hallazgo, al interior del penal se efectúa una exhaustiva revisión para dar con los responsables.

Hace 15 días en este mismo penal, fue localizado un túnel similar en el área de criadero de gallinas y conejos.

EJECUTAN A PAREJA DE ESPOSOS EN JALISCO

Una joven pareja fue victimada a balazos, al parecer por un sujeto que los esperaba frente a su domicilio

Jalisco.- Una joven pareja fue victimada a balazos, en los primero minutos de hoy, al parecer por un sujeto que los esperaba frente a su domicilio.

Junto al vehículo del que descendió el matrimonio, fue dejada una cartulina con un mensaje que hizo referencia a hechos delictivos en los que presuntamente se vio involucrada la joven, registrados apenas hace 30 días.

El doble homicidio se registró en el cruce de las calles Naranjo y Ribera del Río Cuale, en donde tenían su domicilio Bonifacio Zúñiga Carrillo, de 23 años de edad y Karla Valeria Yerena Gaspar, de 22. El primero dedicado a la industria de la construcción y ella estilista de un desarrollo turístico en Bahía de Banderas.

Autoridades porteñas refieren que vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego y un grito “a ella no”, y luego otras dos detonaciones. En el sitio se localizaron al menos cuatro cascajos percutidos de calibre .9 milímetros.

Cuando llegaron los paramédicos comprobaron que los dos jóvenes habían perdido la vida por las heridas producidas por los proyectiles disparados por arma de fuego.

Los mismos vecinos informaron a las autoridades que la agresión fue tan rápida que cuando ellos salieron a la calle no pudieron ver al agresor ni la dirección en la que huyó, y sólo informaron a la policía de lo sucedido y solicitar ayuda médica urgente.

Respecto a la cartulina, cuyo texto principal se refería a lo que es en realidad sacar “un susto”, es una clara alusión a la supuesta participación de la joven Karla Valeria Yerena Gaspar en la agresión a tiros de la joven María Guadalupe Bonifaz Famanía, en hechos registrados hace 30 días, siendo liberada posteriormente por el Juzgado Primero de lo Penal, al no acreditarse la supuesta participación.

Posterior a la agresión, la Policía Municipal detuvo a dos presuntos sicarios que supuestamente fueron contratados por Karla Valeria Yerena y otra compañera de trabajo para que le sacaran un susto a su supervisora por problemas de tipo laboral. Como resultado, la mujer Bonifaz Famanía presentó cuatro impactos de bala que la mantienen en estado crítico en el Centro Médico de Occidente en Guadalajara.

Por su parte, la Delegación de la Procuraduría Estatal investiga la doble ejecución para establecer si existe conexión o desechar una de las hipótesis que es posible venganza.

Fuente: http://www.lapoliciaca.com/" title="lapoliciaca">lapoliciaca

MUEREN 8 PERSONAS EN HECHOS VIOLENTOS EN MONTERREY

Agencias
Monterrey.- Un total de ocho personas fallecieron en diversos hechos violentos ocurridos durante las últimas horas en la zona metropolitana, informaron corporaciones policiales de la entidad.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la madrugada de este viernes Jorge Enrique Casas Landeros, de 32 años de edad, fue plagiado y posteriormente baleado por un grupo armado en el municipio de Juárez, en la colonia Lomas Los Naranjos.

En el segundo caso, Tomás Alejandro Izguerra López, de 17 años de edad, recibió varios impactos de bala anoche, cuando se encontraba con varios amigos en el cruce de las calles Parra y Durazno, en la colonia Los Nogales, en el municipio de Escobedo.

Antes, en una vivienda ubicada en el cruce de las avenidas Luis Mora y Juan Guzmán. hombres armados mataron a Francisco Chávez Martínez, de 55 años de edad, quien rentaba cuartos en la colonia Sarabia.

En el cuarto caso, dos jóvenes fueron privados la noche del jueves por un grupo armado en el interior de una peluquería ubicada en la colonia Industrias del Vidrio, en el municipio conurbado de San Nicolás de los Garza.

El informe de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) señala que los occisos fueron identificados como Gamaliel García Yerena, de 21 años de edad, y Romeo Valencia Sauceda, de 19 años de edad.

Asimismo, también anoche dos hombres no identificados fueron ultimados a balazos en el cruce de las avenidas Minería y Resina, en la Colonia Unidad Pedreras, al norte de esta ciudad.

Por último, un grupo armado mató a una persona en un negocio ubicado el cruce de las avenidas Parra y Durazno, en la colonia Los Nogales, en el municipio de San Nicolás.

FRENAN EN CHILE SUICIDIO MASIVO POR PRESUNTO FIN DEL MUNDO

Agencias
Santiago.- Especialistas chilenos realizan un peritaje sicológico a una filósofa que encabezaba un grupo de personas que supuestamente planeaba protagonizar un suicidio colectivo ayer, con motivo del presunto Fin del Mundo.

La mujer, identificada como Beberly Guzmán, de 42 años, fue detenida la noche del jueves en una finca de la localidad de Peñaflor, a unos 30 kilómetros al oeste de Santiago, donde funcionaba una secta integrada por una docena de jóvenes.

La policía chilena allanó la parcela ante sospechas de que se preparaba un suicidio colectivo, por el Fin del Mundo anunciado para este viernes.

Las autoridades reaccionaron a una carta enviada por la madre de uno de los integrantes del grupo, en la cual relata que la secta cree en el Fin del Mundo y que sus integrantes se suicidarían ayer.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, dispuso la intervención policial, que allanó la parcela 42 del sector Colonia Alemana de Peñaflor, donde detuvieron a Guzmán.

En tanto, un grupo de mayas vestidos con prendas de sus antecesores y ataviados con tambores, sonajeros y otros instrumentos que daban colorido al evento en la céntrica plaza de Colón en Madrid, celebraron el “fin de un ciclo y una etapa” con cánticos, bailes y gritos al cielo.

“No se acaba el Fin del Mundo, comienza una nueva era”, vociferó el líder del conjunto, en un acto denominado “El mundo no se acaba”, organizado por Turismo de México en España y una empresa de publicidad del país.

Se acordó de sus predecesores: “Pronunciamos la llegada de un nuevo ciclo con el permiso de nuestros abuelos que nos dejaron las tradiciones, ellos son los verdaderos científicos del saber”.

Los mayas dijeron: “Que se abran las puertas del cielo aquí, hablemos a las nubes, hallemos el cielo”, entre otros alegatos.

CASI LINCHAN A SUJETO EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA

Gerardo Sánchez
Piedras Negras, Coah.- Un sujeto logró darse a la huida luego de que varios vecinos le dieran de golpes por incendiar accidentalmente un jacal ubicado en la parte posterior de un domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas.

Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron a una casa ubicada sobre la calle Óscar Flores Tapia número 304 de la colonia Lázaro Cárdenas donde vecinos reportaron el incendio de dicho domicilio.

En el lugar solamente se detectó un jacal ubicado en la parte trasera del domicilio que estaba en llamas señalando Luis Alberto Martínez Flores propietario de la vivienda que momentos antes un vecino estaba haciendo una lumbre cerca de su jacal y que repentinamente comenzó a incendiarse.

Al momento en que los Bomberos se encontraban sofocando las llamas varias personas comenzaron a golpear al supuesto responsable de los hechos, por lo que solicitaron la presencia de una patrulla para la detención del sujeto, sin embargo, logró darse a la fuga del lugar de los hechos.

El afectado señaló a los oficiales de Policía el domicilio del responsable, indicando que acudiría ante el Ministerio Público a interponer su formal denuncia por los daños ocasionados.

Los Bomberos indicaron que afortunadamente no se registraron personas lesionadas pero los daños en el lugar fueron totales.

EJECUTAN A TAXISTA DE UN BALAZO EN LA CABEZA EN MORELOS

Agencias

Tlaltizapán, Morelos.- El taxista Víctor Hugo Nieves Carrillo de 33 años de edad, con domicilio en la colonia Guadalupe Victoria, del municipio de Zacatepec, fue ejecutado de un balazo en la cabeza por sujetos desconocidos. Cabe señalar que su cadáver fue abandonado junto a un “narcomensaje”, en la carretera Pueblo Nuevo-Santa Rosa 30, del municipio de Tlaltizapán.

Los restos del trabajador del volante fueron localizados la mañana de este jueves, alrededor de las 8.00 horas, por vecinos del lugar, en un camino de terracería, a unos treinta metros de la carretera Pueblo Nuevo-Santa Rosa 30, en Tlaltizapán, y a dos metros de éste, el taxi que se presume trabajaba.

Posteriormente, la víctima fue identificada por familiares como Víctor Hugo Nieves Carrillo, de 33 años de edad, vecino de la colonia Guadalupe Victoria, de Zacatepec. El taxi es un Volkswagen, tipo Pointer, color blanco, placas 1100-LUJ, con sitio en el poblado de Galeana, perteneciente a Zacatepec. Dentro del automotor se encontró un cartucho útil calibre 9 milímetros.

Además, junto al cadáver se encontró un mensaje de amenazas entre grupos delictivos, el cual fue escrito con tinta negra sobre un mapa de la república mexicana. Además, se ubicó un casquillo percutido del mismo calibre.

Finalmente, los familiares del finado dijeron a los agentes de la policía ministerial del Grupo Tlaltizapán que Víctor Hugo Nieves estaba desaparecido desde una noche anterior.


Fuente: lapoliciaca

HALLAN 5 CUERPOS DESMEMBRADOS EN TORREÓN

Redacción
Torreón, Coah.- La tarde transcurría tranquila hasta que minutos después de las 15:00 horas, un contador del Cereso fue asesinado y el subdirector administrativo gravemente herido al interior del estacionamiento de una tienda; horas después los cuerpos desmembrados de cinco hombres fueron abandonados al suroriente de la ciudad.

A las 15:02 horas en la carretera Torreón-Matamoros, mientras el subdirector administrativo del Cereso y un contador del mismo Centro circulaban de oriente a poniente por dicha carretera, fueron alcanzados por sujetos que viajaban al menos en dos vehículos, los mismos realizaron disparos de arma de fuego contra los funcionarios.

En el lugar se ubicaron 17 casquillos percutidos de “cuerno de chivo”.

Faltaban ocho minutos para las 18:00 horas cuando en el Paseo del Tecnológico antes de llegar a la carretera a Mieleras se localizaron cinco cuerpos masculinos desmembrados.

La unidad era una Frontier color gris con placas EW 14812 de Coahuila. Al interior del vehículo se encontraron bolsas de plástico, en el pavimento se encontraron más restos, entre ellos cabezas. Se especificó que había cinco cabezas de hombres.

UN MUERTO Y 19 HERIDOS EN LA RUMOROSA EN BC

Baja California.- Al menos un muerto y 19 heridos fue el saldo que dejó un accidente carretero registrado en la localidad de La Rumorosa, del municipio de Tecate, Baja California.

Al parecer el conductor de un camión de pasajeros perdió el control de la unidad y se desbarrancó, por lo que se desplegó un operativo de rescate coordinado por autoridades federales y paramedicos de la Cruz Roja.

De acuerdo con autoridades el incidente se registró a la altura del kilómetro 50 de la carretera internacional Tecate-Mexicali.

El autobús, perteneciente a la empresa Guasave, circulaba por el carril de descenso con rumbo a la capital del estado.

Agentes federales informaron que una persona murió y 19 más resultaron heridas, mismas que fueron trasladados a diversos hospitales del estado.

ACTEAL, 15 AÑOS DE UNA MASACRE IMPUNE

Agencias
Chenalhó.- Hace más de tres lustros, los tzotziles de este municipio temían caminar por los senderos rodeados de montañas verdes. Hombres armados con fusiles AK-47 se ocultaban entre los cafetales para emboscar. Durante las noches las hordas recorrían las comunidades para quemar y saquear casas.
En 1996, un año antes de la matanza de Acteal, en la que fueron asesinados 45 indígenas, se difundían rumores sobre la presencia de un grupo de tzotziles armados que gustaba degollar a sus víctimas y las desollaba.
El 20 de agosto de 1996, los lugareños fueron testigos del rescate de seis cuerpos de jóvenes, bases de apoyo del EZLN, que fueron lanzados en la cima de Chixiltón, a tan sólo un kilómetro del centro de la cabecera municipal.
Los muchachos dormían en una posada cuando fueron sacados por un grupo de priístas borrachos el 19 de agosto. De ahí nadie más supo qué ocurrió hasta que se encontraron los cuerpos ocultos en la cavidad de más de 25 metros de hondo.
Llegó 1997 y lejos de aminorar el conflicto, las pugnas arreciaron. Los bandos se dividían entre militantes del PRI, bases del EZLN y miembros de la organización civil “Las Abejas”, éstos últimos, ajenos al problema.
Conforme se recrudecía el conflicto, el edil de Chenalhó, Mariano Arias, pidió al entonces presidente Ernesto Zedillo que permitiera a las comunidades portar armas “para su defensa”. No hubo respuesta. No era necesaria la anuencia del Ejecutivo. Los tzotziles contaban con armamento de alto poder. En la comunidad Puebla, la mayoría de los habitantes estaban dispuestos a armarse.
Puebla era una de las comunidades más polarizadas del municipio. Los priístas estaban molestos porque los zapatistas no cooperaban para la construcción de una carretera y por lo tanto se les castigaba con cárcel, pero a las pocas horas rebeldes zapatistas irrumpían en el pueblo para liberarlos. En Majomut las partes se disputaban un banco de arena.
Nadie parecía interesarse en la búsqueda de una solución al conflicto. Las organizaciones que pugnaban por el respeto a los derechos humanos acusaban al gobierno federal de instrumentar una estrategia para minar el EZLN, como parte de una “guerra de contrainsurgencia”.
El gobierno estatal cerraba los ojos y aseguraba: “No te preocupes (Mariano Arias), deja que se maten, voy a mandar la seguridad pública para que levanten los muertos”, habría dicho quien en ese momento era el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, cuando el edil le advirtió del recrudecimiento de los hechos.
La beligerancia no cesó. Se denunciaba que en ambulancias del ayuntamiento era transportado armamento de alto poder para los grupos armados del PRI y que incluso los hombres “recibían entrenamiento” del Ejército y la policía.
“Los paramilitares”, como les llamaban a los priístas, parecían tener derecho de movilidad en el municipio. Ninguna autoridad los detenía o les confiscaba las armas.
Para abril de 1997, en una veintena de comunidades ya se reportaban asesinatos, enfrentamientos y emboscadas, pero eran hechos que sólo preocupaba a los habitantes de Chenalhó y a las autoridades locales.
Los enfrentamientos saltaban de comunidad en comunidad. Los cadáveres de hombres y mujeres eran levantados por los deudos y ante el temor de morir baleados o quemados, decenas de tzotziles abandonaban sus casas para buscar refugio temporalmente en las montañas y luego en Polhó y X’oyep, donde sobrevivieron varios días sólo con café, chile, tostada molida y hierbas.
Tras la festividad de Día de muertos de 1997, el conflicto se desbordó. El “municipio constitucional” y el “autónomo” buscaron negociar como parte de “un proceso desde el levantamiento del EZLN”, asienta el investigador Gustavo Castro.
Los encuentros ocurrieron el 5 y 11 de noviembre y 16 de diciembre en el poblado Las Limas, que era un “territorio neutral”, donde las partes discutirían el regreso de desplazados, indemnización a víctimas, libre tránsito y crear una comisión que velara por el cumplimiento de los acuerdos. Al final se rompe el diálogo y entonces la paz pende de un hilo.
Cuando habían transcurrido mil 86 días del levantamiento armado del EZLN, un grupo de priístas armados irrumpe en la aldea de Acteal, donde asesina a 45 hombres, mujeres y niños, que eran parte de un grupo de 20 familias desplazadas de sus hogares por temor a la violencia.
“Sabemos que hay muchos muertos. Siguen los disparos”, dio a conocer a este diario un indígena vía telefónica desde Polhó, en la noche del 22 de diciembre cuando los paramilitares aún estaban en Acteal.
Tres lustros después de la masacre, 50 indígenas que permanecían recluidos en el penal de El Amate, alcanzaron su libertad, pero 23 todavía siguen en prisión.
“Las Abejas”, que prepara la conmemoración para honrar a las víctimas este sábado, asegura que la masacre se dio en un “contexto de guerra contra el EZLN y las comunidades simpatizantes con sus causas”.
Por eso, cada mes sus miembros están convencidos en exigir justicia y señalar “a los responsables materiales e intelectuales que están libres”.

SUMAN 20,851 LOS DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO IMPULSADA POR EL GOBIERNO DE CALDERÓN

Proceso

México, DF.- Luego de que el gobierno de Felipe Calderón incumplió con la promesa de crear una base de datos de personas desaparecidas a nivel nacional, personal inconforme de la Procuraduría General de la República (PGR) filtró a tres medios de comunicación reportes internos sobre el particular con el propósito de dar a conocer a la opinión pública la magnitud del problema.

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica que dirige el investigador del Colegio de México y analista político, Sergio Aguayo, subió a una página de Internet una de estas bases de datos –la obtenida por “Los Ángeles Times”-- que registra 20 mil 851 casos.

Esta base de datos divulgada en la dirección de Internet http://desaparecidosenmexico.wordpress.com da cuenta de que en México, de agosto de 2006 a febrero de 2012, se registraron 20 mil 851 desaparecidos, de los cuales 11 mil 201 son hombres y 8 mil 340 mujeres. Del resto no se tiene registro.

El análisis hecho por Propuesta Cívica arroja que el sector poblacional más afectado es el que comprende de los 10 a 17 años de edad. El grupo de 18 a 30 años de edad está también en mayor riesgo, ya que uno de cada cuatro reportes de desaparecidos abarcan a esta población.

Las entidades donde más se registró ese delito fueron: Distrito Federal, con 7 mil 137 reportes; Estado de México, con 2 mil 552; Jalisco, con 2 mil 177; Sinaloa, con 4 mil 434; Tamaulipas; Aguascalientes, con mil 112; Guanajuato, con 718; Nuevo León, con 672; Durango, con 628; Veracruz, con 381; Michoacán, con 319; Puebla, con 285; Chihuahua, con 275, y Coahuila, con 272.

Estados de mayor denuncia

En su informe, la organización advierte que la base cuenta con algunas inconsistencias que sobresalen en el análisis. Llama la atención, por ejemplo, que el propio Gobierno de Coahuila ha reconocido que en la entidad desaparecieron más de mil 600 personas el último sexenio, y en el reporte sólo se registran 272, un número más bajo del registrado por las organizaciones de derechos humanos.

Contrasta también con el dato proporcionado por Províctima que señaló que los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, México son de los que recibió mayor número de denuncias por desaparición.

“En primer lugar, existen disparidades en el número o edad de los desaparecidos --en algunos estados menos de 10 personas desaparecieron y en otros ningún menor de edad desapareció en un periodo de seis años--, o en la fecha de denuncia (en 2007, 16 estados no reportaron ningún desaparecido).

Son inconsistencias que no podrán aclararse hasta que la Procuraduría General de la República publique oficialmente la base de datos de desaparecidos de que los corresponsales extranjeros citan mientras que la opinión pública en México sólo tiene pequeñas dosis”, planteó el informe.

El fenómeno creció anualmente –según el registro-- pero se disparó abruptamente a partir del 2009. Según los datos publicados, en 2006 se registraron 46 casos; 591 en 2007; mil 619 en 2008; 2 mil 119 en 2009; 7 mil 32 en 2011 y 146 hasta febrero de 2012. De 2 mil 27 casos no se tiene fecha de desaparición.

Según la organización presidida por el investigador Sergio Aguayo, al menos tres bases de datos elaboradas por la PGR han sido filtradas a medios de comunicación. La primera, del portal electrónico Impacto, que registra 16 mil casos; la del periódico “The Washington Post”, con más de 25 mil; y la del periódico “L.A. Times”, con 20 mil 851 casos, a partir de la cual realizó un informe.

Buscan trasnparencia

La base de datos titulada “Base integrada de personas no localizadas” fue proporcionada por la corresponsal Tracy Wilkinson, quien recibió una de las filtraciones.

Propuesta Cívica se pronunció para que se transparente los datos a fin de poder “avanzar en la consolidación de un Estado democrático y en la construcción de la memoria histórica sobre la violencia que enfrenta México”.

Aunque el gobierno de Calderón había prometido en diversas ocasiones crear un registro nacional de personas desaparecidas, ya que hasta el Grupo Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU había señalado que México debía reconocer la gravedad del problema, fue hasta marzo de este año que el Congreso aprobó la creación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la cual nunca se realizó. Con esto se busca que las personas desaparecidas entren en la base de datos para poder darle seguimiento y satisfacer a las familias afectadas.