domingo, 29 de mayo de 2016

CALCINADOS DE 10 POLICÍAS SECUESTRADOS EN APODACA EN 2011


En 2011, en Apodaca, Nuevo León, fueron secuestrados al menos 10 elementos policiacos, cuyos restos óseos fueron hallados en días pasados en un ejido del municipio de Salinas Victoria. Por estos hechos, nueve presuntos delincuentes fueron recluidos en el penal de Topo Chico en 2012.


Los restos fueron hallados carbonizados en el ejido Las Abejas, en el referido municipio, y datan de 2011. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbrago).- Los restos carbonizados de al menos 10 policías desaparecidos en Apodaca, Nuevo León, en 2011, fueron hallados en un ejido del municipio de Salinas Victoria, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Procurador del estado, Roberto Flores Treviño, informó ayer en conferencia de prensa que los restos fueron hallados carbonizados en el ejido Las Abejas, en el referido municipio, y que datan de 2011, “época lamentable en la que se suscitaban constantes enfrentamientos entre grupos criminales”.

El funcionario estatal detalló que los restos podrían corresponder a 10 elementos policiacos, cuyos fragmentos óseos fueron identificados mediante perfil genético.

“Se logró identificar a 10 personas que se encontraban desaparecidas desde 2011 y que corresponden a los nombres de Isidro López Buenrostro, Alejandro Guadalupe Zamora Vaca, Crispín Severín, Ricardo Rangel García, Bryan Mendoza Noriega,  Diego García, Adrián Guadalupe García Hernández, Francisco Javier González y José Guadalupe Herrera”.

De acuerdo el Procurador, el mando policial y otros seis escoltas acudieron a buscar a tres elementos secuestrados por un comando armado y fue cuando éstos también desaparecieron.

En relación con estos hechos, precisó, en 2012 las autoridades detuvieron a Édgar Adrián Zavala Bravo y otros ocho presuntos delincuentes, quienes están presos en el penal de Topo Chico acusados de al menos 50 ejecuciones, secuestro agravado y robo con violencia.

Los familiares de las víctimas ya fueron notificados del hallazgo y serán indemnizados.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 29, 2016 - 3:03 PM)

ES MUJER. ES GOBERNADORA. ES LATINA. ES MUY PODEROSA EN EU Y YA LE DECLARÓ LA GUERRA A TRUMP

En una agresiva lucha por asegurar la nominación al Partido Republicano Donald Trump ha terminado por arremeter contra la fracción de su partido que no le apoya para ser Presidente de los Estados Unidos. En el centro de estos ataques se halla Susana Martínez, bisnieta de un destacado General de la Revolución mexicana y quien ha pasado ya a la historia como la primera Gobernadora hispana en el vecino país. ¿Quién es la republicana que enfrenta a Trump?


Susana Martínez es la primera Gobernadora hispana en la historia de Estados Unidos. Foto: AP

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo). — En un polémico mitin realizado en Albuquerque el pasado miércoles, Donald Trump acusó a la Gobernadora de Nuevo México Susana Martínez de ser la culpable del aumento del desempleo, la presencia de migrantes sirios y la necesidad de cupones de comida en el estado. A diferencia de otros eventos de campaña, esta vez la figura del Gobernador del mismo Partido no estuvo presente en el acto del magnate. Algo que se preveía cuando Martínez adelantó a periodistas que su ausencia se debía a estar “muy ocupada”. La noche en la ciudad más importante del estado que colinda con Chihuahua no acabó con el discurso del precandidato ante su público. Sino a través enfrentamientos de la policía con manifestantes contrarios a Trump, a quienes más tarde el empresario de Nueva York calificaría de “matones que ondeaban la bandera mexicana”.

Las palabras de Trump no sólo se sumaron a una larga lista de ofensas hacia los mexicanos, sino que recrudecieron, por sus propios motivos, las fracturas del Partido Republicano.

Sobre el desempeño de la Gobernadora el político que suele proyectarse a gritos dijo: “Tiene que hacer un mejor trabajo. ¿De acuerdo? Su Gobernadora tiene que hacerlo mejor. No ha hecho nada en el cargo. ¡Ey! A lo mejor yo corra para Gobernador de Nuevo México. Y haré a este lugar andar”.

Tras las acusaciones del mitin, Mike Lonergan, secretario de prensa de Nuevo México, expuso: “La Gobernadora no será intimidada para apoyar a un candidato hasta que esté convencida de que luchará por los nuevomexicanos. A la Gobernadora no le importa lo que Donald Trump diga de ella. A ella le importa que es lo que él diga para ayudar a los nuevomexicanos. Ella no escuchó nada de eso hoy”.


Manifestantes antiTrump ondearon la bandera mexicana durante su visita a Albuquerque. Foto: AP

De acuerdo con Lonergan, los embates de Trump no fueron sobre “políticas sino políticos”. Martínez encabeza la Asociación de Gobernadores Republicanos (AGR) y representa un sector del Partido que buscaba detener la candidatura de Trump.

La Gobernadora de Nuevo México sucedió en la silla de la AGR a Mitt Romney candidato republicano en el 2012 por la presidencia de los Estados Unidos, de quien se rumoró sería ella su Vicepresidenta.

Pese a perder contra el actual Presidente Barack Obama, Romney aún mantiene voz dentro del Partido Republicano y se ha enfrascado en una lucha en contra de que Trump pueda llegar a la “Casa Blanca”.

“Si nosotros, los republicanos, elegimos a Trump como nuestro nominado, las perspectivas de tener un futuro a salvo y próspero serán disminuidas”, dijo Romney ante un recinto lleno en la Universidad de Utah en marzo.

“Donald Trump es un farsante, un fraude”, dijo el ex nominado republicano. “Sus promesas son inútiles, como una carrera de la Universidad Trump”; postura que ha reiterado en numerosas ocasiones desde entonces.

Por su parte, Trump ha desmerecido que Martínez pueda llegar a ocupar un puesto como vicepresidenciable en su gabinete, en alusión a lo cerca que estuvo de hacerlo en la candidatura de Romney.

“Definitivamente no ha sido contemplada”, ha dicho Katrina Pierson, vocera de Trump, “definitivamente está mirando en lo individual, mucha gente ha sido revisada. Han sido investigados. Él quiere lo mejor persona para el trabajo. No elegir a alguien sólo por su raza o sexo”, agregó.

MÉXICO EN DISPUTA


El virtual nominado republicano Donald Trump aprovechó su visita a Albuquerque para despotricar contra Martínez. Foto: AP

De ascendencia mexicana, Martínez ha calificado de “horribles” los señalamientos de Trump a los mexicanos. Y durante un evento de donaciones hace dos meses opinó que el hecho de generalizar que sean unos vándalos es “completa e inequívocamente erróneo”; así como consideró que es imposible la intención del virtual nominado republicano de construir un muro fronterizo y hacer que sea México el que lo pague.

Esto podría tener relación con su historia familiar. Martínez nacida en 1959 es la hija de un boxeador de El Paso, Texas, que ganó tres Guantes de Oro.

En el 2011 manifestó no estar segura de que sus antepasados hubieran llegado de forma legal a los Estados Unidos. Más tarde algunos medios apuntaron que dentro de su ascendencia se halla Toribio Ortega, un personaje de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, puede que la ascendencia le haya quedado lejos. Desde temprana edad mantuvo promedios escolares que le permitieron estudiar en leyes en la Universidad de Oklahoma, y más tarde se hizo de un nombre como funcionaria gracias a una larga carrera como Fiscal de Distrito en Nuevo México, un cargo de representación del Gobierno en juicios locales que ostentó desde 1997.

Una vez en electa en el 2010 como Gobernadora impulsó una serie de políticas contra indocumentados. Martínez retiró los permisos de conducir a indocumentados, un hecho que atraía a la delincuencia, de acuerdo con ella; así como el poder de revisar el estado migratorio de cualquier persona que sea arrestada.

Y después de los atentados terroristas de París en noviembre del 2015 fue una de los gobernadores estadounidenses que se opusieron al plan del Presidente Barack Obama para recibir refugiados sirios, al argumentar que su prioridad era mantener a los nuevomexicanos seguros.


Martínez ha defendido a disputado con Trump los señalamientos sin fundamento a mexicanos. Foto: Twitter @Gov_Martinez

No obstante, a diferencia de Trump, para Martínez México juega un rol importante en el aspecto económico en especial desde que fue reelecta en su cargo en el 2014.

En enero del 2015 dijo durante un discurso: “En nuestro reloj, las exportaciones a México están siempre altas; hemos sido posicionadas como número uno en cuanto al crecimiento de exportación de la nación. En Santa Teresa, nuestro puerto fronterizo está prosperando. Nuevo Mexico está listo para convertirse en un lugar clave de la ruta entre Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica”, apuntó de acuerdo con el diario Dailylobo.

Si la orientación política no es lo que encapsula las diferencias con Trump, tal lo hagan los intereses del magnate por ser Presidente a toda costa. Nuevo México es uno de los cinco estados donde el Partido republicano no ha tenido comicios. Y aún hay 303 delegados que no han sido asignados.

El empresario de Nueva York se encuentra en una competencia en solitario para sumar estos apoyos, pese a que ya cuenta con el número de delegados suficientes para ser nominado por su Partido en la convención republicana del 18 al 21 de julio. Una tarea que Martínez no ha hecho más fácil. Ni una larga lista de políticos de renombre dentro del Partido Republicano.

Este camino tampoco se ha hecho más fácil para Trump, quien también deberá competir después contra los candidatos del Partido Demócrata, que ya ha echado a andar una campaña de desprestigio que el mismo Presidente Barack Obama encabeza.

En abril, Obama dijo que está muy perturbado por la “retórica vulgar y divisiva” dirigida contra las mujeres y las minorías, así como la violencia de la campaña presidencial 2016.

“Se trató de un golpe doble de Obama para el republicano al frente de la contienda, Donald Trump, quien ha sido combativo en sus ocasionalmente violentos mítines y ha comentado sobre mujeres”, dijo Associated Press.

De esta cuenta, el antagonismo de mujeres como Hillary Clinton, precandidata del Partido Demócrata, así como Martínez en las filas del Partido Republicano podrían aminorar a un Trump que impresiona a muchos contendientes que no creían que el magnate llegara hasta estas alturas de la contienda hacia la Casa Blanca.


(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández/ mayo 29, 2016 - 6:59 pm)

AL MAESTRO SÍ LO MATÓ LA POLICÍA FEDERAL; CUATRO PROFESORAS FUERON VIOLADAS, DENUNCIA LA CETEG

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El profesor jubilado Claudio Castillo Peña falleció por golpes recibidos por elementos de la Policía Federal; además, en el desalojo del martes pasado fueron violadas cuatro maestras y hay 12 desaparecidos, denunció esta mañana Manuel Salvador Rosas, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

En entrevista con Radio Fórmula, el dirigente aseguró que tienen testimonios que confirman que policías federales sí golpearon al profesor de 65 años, fallecido la madrugada de ayer. “Tenemos videos y fotografías”, sostuvo.

A la muerte del maestro, Salvador Rosas sumó las agresiones sexuales contra cuatro profesoras.

“Tenemos a cuatro maestras violadas por la Policía Federal. Ayer las maestras rompieron el silencio, dijeron que en el momento de la represión se las llevaron en una camioneta, se las llevan a lo oscuro y las violaron”, dijo.

Detalló que una de ellas está hospitalizada. ”No vamos a decir quién es, ni donde está por temor, pero lo vamos a denunciar”.

En cuanto a la muerte de Castillo Peña, el dirigente Salvador Rosas relató:

“Nuestro compañero no se bajó de la camioneta, estuvo a bordo del aparato de sonido que quedó en frente de la Policía Federal. Tenemos vídeos y fotografías de cómo se ve nuestro compañero y el aplastamiento lo hizo la PF, ellos lo bajaron”, aseguró.

“Hay un compañero golpeado que estuvo a un lado de él y confirma que los federales lo mataron”, añadió.

Salvador Rosas denunció que hay al menos 12 profesores desaparecidos tras el desalojo del pasado martes.

“Tenemos 12 maestros desaparecidos tras el desalojo de la policía, no sabemos dónde están, sus familias no saben”, dijo.

El profesor señaló que van a presentar una denuncia con videos y fotografías para probar que Claudio Castillo Peña fue muerto a manos de elementos de la Policía Federal.

“Si no nos hacen caso, vamos a recurrir a los organismos internacionales para denunciar los hechos”, advirtió.

La noche de ayer, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, sostuvo en conferencia de prensa que la muerte de Claudio Castillo Peña fue por un traumatismo profundo de tórax y no craneoencefálico, como los maestros dijeron en un principio.

“Muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto, sin embargo, he girado las instrucciones correspondientes para profundizar en las investigaciones a efecto de determinar con toda precisión los motivos del fallecimiento de esta persona”, comentó.

De acuerdo con los resultados de la necropsia que se le aplicó por ley, Castillo Peña presentaba lesiones en ambos lados del tórax con fracturas en la mayoría de sus costillas, desgarre pleura y tenía los pulmones perforados. Según Rubido, el parte médico coincidió con la versión del Hospital Naval de Acapulco donde murió el maestro poco antes de las 4 de la madrugada de este miércoles.

Explicó que el profesor fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja al nosocomio e ingresó a las 21:40, inconsciente, con signos vitales débiles y lesiones calificadas como graves. Afirmó que la noche del desalojo los policías estaban armados únicamente con toletes y escudos.

El maestro jubilado que murió durante el desalojo de la movilización de la Ceteg no podía caminar. A las marchas asistía, pero en una camioneta. Era el encargado del sonido.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 26 FEBRERO, 2015 ESTADOS)

TAMAULIPAS: GOBERNADORES Y NARCO, HERMANADOS


La historia reciente de Tamaulipas hermana a los hombres del poder –desde el mítico Juan N. Guerra hasta varios gobernadores– con los cárteles de la droga oriundos de esa entidad: el de Matamoros, primero, y luego el del Golfo y Los Zetas. El periodista Humberto Padgett hurga esa historia y nos ofrece el libro Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores: un Eastern mexicano (Urano), de reciente aparición. Con permiso del autor ofrecemos aquí fragmentos del primer capítulo.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Habla y habla un hombre de dos nacionalidades y tres lealtades: primero a la Policía Ministerial de Tamaulipas, luego al Cártel del Golfo y, después, a la DEA. Se llama César Eduardo García Martínez. Sus amigos le dicen Pollo Chicken, porque es un ser de ambos lados de la frontera que, como agente, ganó reputación con su participación en el asesinato de Guillermo González Calderoni, un emblemático comandante de la Policía Judicial Federal que había vendido su alma a Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, capo del Cártel de Juárez, y a Juan García Ábrego, jefe del Cártel del Golfo, al que el mismo Pollo pertenece.

En su calidad de sicario, el Pollo adquiere notoriedad por funcionar como una especie de secretario particular, un negociador personalísimo, de Osiel Cárdenas Guillén, jefe de la organización presente en la primera línea de responsabilidad de la violencia que define hoy a México.

Como informante de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos y testigo de la Procuraduría General de la República (PGR), sus palabras retumban como la percusión de una metralleta calibre 50 disparada contra la clase política tamaulipeca:

“Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 se hicieron entregas a Jesús Vega Sánchez [operador político y enlace del gobierno priista con el narcotráfico]para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba [gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005]y las cantidades oscilaban entre 400 [mil]y 800 000 dólares cada vez que se le entregó y los lugares donde se le hizo las citadas entregas fueron diversos.

(…) “A principios de octubre de 1998, Osiel Cárdenas Guillén me entregó 500 000 dólares para que a su vez se los entregara a Juan José Muñiz Salinas, el Bimbo [otro policía judicial con el doble pasaporte de agente de la ley y narcotraficante]. [El] dinero era también para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, por lo que hablé por teléfono con el Bimbo y le dije que ya tenía el dinero que había mandado Osiel para Yárrington, manifestándome que me pusiera de acuerdo con Juan Carlos González Sánchez [la Torta, también policía ministerial y primo de Jorge Eduardo Sánchez Costilla, el Coss, otro agente judicial y futuro líder del Cártel del Golfo] para que se entregara el dinero a Jesús Vega Sánchez.

“Me trasladé junto con Juan Carlos González Sánchez a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a la casa de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, la cual se ubica en la calle de Nápoles número 7, cerca de la calle Tamaulipas, en el Fraccionamiento Río, primer sector. Afuera de la casa, nos abrieron la cochera e ingresamos y en una palapa que se encuentra en el patio estaba Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba [que había sido alcalde de la ciudad entre 1993 y 1995], Baltazar Hinojosa Ochoa [que sería alcalde de la ciudad entre 2005 y 2007][…]. Yo fui el que entregó el maletín a Jesús Vega Sánchez, el cual traía 500 000 dólares en billetes de cien y veinte dólares, y le dije que ese dinero era enviado por Osiel Cárdenas Guillén…”

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2065, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ HUMBERTO PADGETT /28 MAYO, 2016)

DESNUDÓ A LADRÓN, AHORA SE DESTAPA ELLA


Angie Olartea dio de qué hablar tras someter a un asaltante y mostrar sensuales fotos en la web

Angie Olarte es el nombre de la mujer colombiana que se volvió famosa en las redes sociales luego de que se viralizara un video en el que encara a un supuesto delincuente.

En esta ocasión ha dado de qué hablar gracias a una serie de imágenes en las que se le aprecia retratándose en sensuales poses y en las cuales sus atributos son los protagonistas.

Este sábado te traemos una recopilación de las instantáneas que han remecido a los cibernautas.

En la grabación que esta semana te dimos a conocer, se muestra a la joven, de la cual se supo mantiene una estricta rutina en el gimnasio, en el momento en que exhortaba a un individuo a que le devolviera un anillo que aparentemente le robó.

Tras un intento fallido por recuperarlo, decidió despojar al acusado de todas sus prendas, empezando por la chamarra y hasta llegar al boxer.

Luego de quedar completamente desnudo, optó por darle una patada en el trasero y gritarle que corriera, orden que fue obedecida por el sujeto que hasta el momento no ha sido identificado.



(VANGUARDIA/ EL UNIVERSAL/28 Mayo 2016)

PROCURADOR DE TAMAULIPAS DESMIENTE MUERTE DE ALAN PULIDO


Foto: Especial

El procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, desmintió la versión de que el futbolista Alan Pulido, secuestrado el sábado en la noche en esta ciudad, haya sido encontrado muerto como se mencionó en redes sociales

Ciudad Victoria.- El procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, desmintió la versión de que el futbolista Alan Pulido, secuestrado el sábado en la noche en esta ciudad, haya sido encontrado muerto como se mencionó en redes sociales.

En entrevista, el funcionario confirmó que el futbolista del Olympiacos, de Grecia, fue plagiado por hombres armados mientras regresaba de un convivio en esta capital, donde se encontraba vacacionando en la capital tamaulipeca donde radican sus familiares.

“Queremos aprovechar para desmentir algunos rumores que han surgido con motivo de este hecho en el sentido de que no es verdad que haya aparecido, de alguna forma, el futbolista, y por lo tanto, tampoco tenemos conocimiento de que hayan hablado (los plagiarios) o se hayan comunicado con la familia”, dijo en entrevista.

Luego de que se diera a conocer la noticia del secuestro, en redes sociales circularon fotos que mostraban el presunto cadáver del jugador, lo que provocó confusión y dudas entre los internautas.

Quintanilla reveló algunos detalles sobre la privación de la libertad de Pulido Izaguirre: “Se confirma la desaparición y no localización del futbolista Alan Pulido, quien anoche, después de regresar de una fiesta que se celebraba al norte de la ciudad, tenemos información de que fue secuestrado por personas armadas, y desde entonces se desconoce su paradero”.

Por disposición del gobernador Egidio Torre, la Procuraduría respalda a la familia “en lo que sea necesario”, dijo Quintanilla.

El procurador comentó que las autoridades federales ya colaboran en la búsqueda del jugador canterano de Tigres.

“El secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) giró instrucciones para que las fuerzas federales atiendan este asunto y nos apoyen en la búsqueda y localización de esta persona”, señaló esta mañana.


(VANGUARDIA /REDACCION/ 29 Mayo 2016)

INVESTIGAN PROBABLE MUERTE DE LÍDER DE GRUPO DELICTIVO EN SINALOA


Azteca Noticias | Culiacán, Sinaloa.- Autoridades investigan probable muerte de Ramón Gallardo Campista, conocido como “El Gato”, en la sierra del municipio de San Ignacio, en el estado de Sinaloa.

Gallardo Campista comanda una banda de delincuentes junto con otro grupo denominado “Los Pintos”, quienes son responsables de cientos de muertes en ese municipio.

Las autoridades salieron hacia la zona de El Chilar, se cree que el posible deceso pudo haber ocurrido desde el pasado viernes.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 29/05/2016 - 03:50 PM)

MUERE POLICÍA CUANDO CUSTODIABA A LADRÓN QUE IBA A SER LINCHADO


Diario Cambio | Yehultepec, Pue.- Un policía murió al ser baleado frente a la comandancia cuando se encontraba custodiando a un delincuente que minutos antes había sido detenido.

Según versiones oficiales los hechos se presentaron aproximadamente a las 7 de la noche, cuando los elementos de seguridad detuvieron a un presunto delincuente el cual intentaba robarse una motocicleta

Posteriormente lo trasladaron a la comandancia donde se reunieron aproximadamente 30 personas, quienes se manifestaron y de pronto uno de ellos sacó un arma de fuego, disparándole al oficial

De inmediato los manifestantes se dispersaron por lo que fue imposible detener al agresor, quedando el policía tendido sobre la calle. Fue identificado con el nombre de Anastasio Poled Pérez, de 50 años de edad, originario de San Gabriel Tetzoyocan.

Minutos después el lesionado fue trasladado de emergencia al Hospital General de Tecamachalco donde desafortunadamente perdió la vida por los dos impactos recibidos.

Cabe mencionar que el detenido por el intento de robo de una motocicleta fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de Tecamachalco, donde procederán las averiguaciones correspondientes.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 29/05/2016 - 10:24 AM)  

HALLAN A MUJER ENCOBIJADA Y DEGOLLADA EN SALTILLO


Saltillo, Coah.- El cuerpo de una mujer sin vida fue localizado la mañana de este domingo junto a las vías del tren.

Alrededor de las 11:00 horas se dio aviso a las autoridades correspondientes de un bulto que se encontraba al costado de una construcción abandonada en la colonia Panteones.

El cuerpo encobijado y degollado de la mujer fue localizado entre los matorrales.

Según los primeros reportes, la víctima, que hasta el momento no ha sido identificada y aparentemente de procedencia hondureña, presentaba huellas de violación y se encontraba desnuda.

Autoridades y cuerpos de auxilio se hicieron presentes en el lugar para iniciar con la investigación, así como el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Con información de Daniel Revilla


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 29/05/2016 - 12:30 PM)

'CANELA SINALOENSE' DOMINA MERCADO DE LA DROGA EN EE.UU


La variante de heroína de ese color, producida por el Cártel de Sinaloa, desplaza la droga de Asia


Cartel de Sinaloa, temática
  
México.- El Cártel de Sinaloa ha tomado el control del mercado de la heroína en Estados Unidos, sacando "a codazos" a traficantes asiáticos de este estupefaciente. Lo anterior, según Douglas W. Coleman, jefe de División de la Administración para el Control de Drogas (DEA; por sus siglas en inglés).

Según el portal Insight Crime, que cita a su vez a la revista Proceso, el funcionario de la DEA indicó que parte del éxito del Cártel de Sinaloa para ganar el mercado fue la distribución de un producto "más refinado".


Fuente: Twitter.

Coleman reveló que para tomar el control del mercado de la costa Este de Estados Unidos , el Cártel de Sinaloa cambió su producto para satisfacer a los consumidores de esa zona que nunca usaron heroína negra  o de color café, que es la que tradicionalmente se produce en México.


Fuente: Twitter.

El funcionario de la DEA indicó que esa transformación en el color de la droga comenzó hace unos años, después de lo cual la DEA comenzó a ver un nuevo tipo de heroína en el mercado con la etiqueta "canela" debido a su color más claro.

Esta jugada le ha dado a esta organización criminal un control casi completo del mercado de las drogas en Estados Unidos. Parte de ese "éxito", tendría que ver con la contratación de "cocineros" traídos desde Colombia, expertos en convertir la heroína oscura a una más clara.


Fuente: Twitter.

El nuevo producto del Cártel de Sinaloa se empezó a distribuir en la costa Oeste de Estados Unidos, un mercado tradicionalmente dominado por ellos. Hasta entonces, el cartel había fracasado en competirle a los traficantes asiáticos y colombianos en el Este del país, que se extiende desde los estados de Georgia hasta Maine.

Pero la demanda por la "canela sinaloense" continuó su crecimiento, hasta aparecer en regiones del Este, donde los usuarios están acostumbrados a pagar más por su heroína y que tradicionalmente habían consumido drogas asiáticas. Estas áreas incluyen a Nueva York, Vermont, Massachussetts, Illinois, Connecticut, Penssylvania y Virginia. 



Distribución de la droga en Estados Unidos. Fuente: DEA

En un postura editorial, el portal Insight Crime, cuestiona la versión de que el Cártel de Sinaloa domine el mercado de la heroína en Estados Unidos. Esto bajo el argumento de que los traficantes colombianos siguen enviando su producto, aunque este es ingresado a Estados Unidos por organizaciones de México, siendo el Cartel de Sinaloa uno de estos grupos.

"Los principales grupos criminales del país (México) se han fragmentado de manera significativa en los últimos años como resultado de la guerra de los carteles y de policía. Hoy en día , el cártel de Sinaloa es más una estructura horizontal que vertical, actuando como una especie de franquiciante para numerosas facciones sin que un líder único controle todas las actividades", cita Insight Crime.


(El Debate/REDACCION/ 29 DE MAYO 2016)

PADRE Y SUS DOS HIJOS SON ASESINADOS EN GUERRERO


Los cuerpos fueron encontrados en una carretera cercana a Chilpancingo


Foto temática. Lideronorte

Guerrero.- Los cuerpos de tres personas fueron localizados sin vida, entre ellos un menor de edad quien tenía impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y el tiro de gracia.
Las tres personas del sexo masculino fueron encontradas en una carretera que conduce a la comunidad de La Ciénega, en un punto conocido como Periconal, el cual se encuentra a una hora de distancia de Chilpancingo.



Uno de los cuerpos hallados. Foto: Noticieros Televisa.

Los cuerpos fueron identificados como Pedro de 69 años de edad, quien estaba junto a sus hijos Pablo de 40 años y Santiago de 11.

Cabe señalar que la identificación de Pedro, reveló que tenía su domicilio en la colonia Renacimiento.

Con información de López Dóriga.


(El Debate/REDACCION/ 29 DE MAYO 2016)

EL LUGAR DONDE SECUESTRARON A PULIDO OPERAN LOS ZETAS

Una fuente de la Procuraduría General del Estado indicaron que en la zona se encontraron algunas casas de seguridad, narcofosas el cual señalaron una 'madriguera de zetas'


Alan Pulido. Foto: Twitter

El futbolista Alan Pulido se encuentra desaparecido desde la madrugada de este domingo en ciudad Victoria, Tamaulipas y surgió el rumor de que se trate de un presunto secuestro.

De acuerdo con Proceso, el lugar donde fue plagiado Pulido operan 'Los Zetas', sin embargo una fuente de la Procuraduría General del Estado indicaron que se encontraron algunas casas de seguridad, narcofosas el cual señalaron una 'madriguera de zetas'.

Asimismo, los elementos de seguridad del ejército mexicano, policía federal, estatal y municipal como también personal de la PGR,  iniciaron con un gran operativo en el área para poder localizar al jugador mexicano.

Según con infomación de mediotiempo.com, Alan acudió a una fiesta en compañía de su novia, lugar en donde se encontraba desde las 19:00 horas del sábado y posteriormente cerca de la 23:30, cuando circulaba por un camino interejidal, fue interceptado por varias camionetas de donde descendieron varios desconocidos y se lo llevaron por la fuerza.


(EL DEBATE/REDACCION/ 29 DE MAYO 2016)

EL SECUESTRO DEL COMPADRE DE EL CHAPO


Fiscalía del estado no da trámite al caso, afirma Grecia Venegas, ahijada del capo

El ex político y empresario Julián Venegas Guzmán fue secuestrado en la carretera nayarita de Las Varas, el pasado 1 de abril, a tan sólo unos días de que el gobierno mexicano anunciara la autorización de extradición a Estados Unidos de su compadre, Joaquín El Chapo Guzmán.

En entrevista con EL UNIVERSAL, su hija, Grecia Venegas Oviedo, explica que la Fiscalía de Nayarit no ha respondido en todo este tiempo a las denuncias de la familia por la desaparición de su padre. “Se nos ha tratado de una forma grosera y prepotente. Ahorita de plano ni nos paramos ahí. ¿Para malos tratos? ¡No se está haciendo nada! Nos dicen que todo es por la delincuencia organizada. Según yo, deberían saber quién se les está metiendo en el territorio, ¿no?”

La denuncia se hizo en tiempo y forma, pero no se inició una investigación, dice Grecia.

“La demanda que quisimos presentar no la quisieron recibir. No pusieron siquiera un sello de recibido, solamente un numerito arriba en las hojas. No tenemos nada estatal ni federal.

“Mi papá y el fiscal [Edgar Veytia] tenían una amistad y él lo recibía en su oficina. Más raro es que no quiera ayudarnos. Y si es un delincuente, pues lo hubiera puesto a disposición de las autoridades, ¿no es así?”, cuestiona la joven.

Desde que la familia de Julián Venegas Guzmán notificó a las autoridades, cuenta Grecia, le pidieron que no informara a la sociedad sobre este secuestro sin petición de rescate. Transcurrieron 50 días del “levantón” y nada pasó.


Julián Venegas Guzmán

Por esa razón, enfatiza Grecia, hace responsable al fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, de “cualquier cosa que nos pase a mí o a mi familia”, por denunciar públicamente la desaparición de su padre.

De acuerdo con investigaciones judiciales, hacia finales de los años 80 el ex político y empresario nayarita Julián Venegas Guzmán habría sido quien conectó a El Chapo con militares, por lo que luego fue posible realizar desembarcos de cocaína en la costa de ese estado.

La periodista Anabel Hernández documenta en su libro Los señores del narco la siguiente declaración ante el Ministerio Público del propio líder del Cártel de Sinaloa: “Conocí a Antonio Mendoza Cruz (teniente militar) a través de mi compadre Julián Venegas, a quien conozco desde hace 10 años; (a Venegas) lo conocí en Tepic a través de Manuel López. Julián Venegas se dedica a la ganadería, compra y vende reses. Tiene un rancho en Compostela, Nayarit, y lo localizo vía telefónica en el número 70317. Conocí a Julián porque yo y mi amigo Raúl (Guzmán Ruiz) le compramos algunos becerros. Nos fue mal en el negocio, pero yo seguí mi amistad con Julián. Antonio Mendoza Cruz es una persona hábil para el manejo de las armas de fuego, llevaba arma cuando manejaba y cuando íbamos a cualquier parte porque se encargaba de mi seguridad”.

Pero Grecia, de 27 años, quiere dejar muy claro que no ha visto a su padrino de bautizo, El Chapo, en veintitantos años. No lo menciona por su nombre. Tiene bonitos recuerdos de él, pero sólo eso.

INEVITABLE, “SELLO DE POR VIDA”

En el muro de Facebook de Grecia, en un post del 19 de mayo, puede leerse el relato sobre el levantamiento de su padre, pese a que las autoridades le advirtieron que no hiciera público el asunto. “Dijeron que era peligroso para mi padre y que podía alterar las investigaciones”.

Grecia subió el post titulado “Ayúdenme a encontrar a mi papá” y llamó al periodista Antonio Tello, director de nayaritenlinea.mx y ex corresponsal de EL UNIVERSAL, el primero en escribir sobre el periodo de violencia extrema de 2010 a 2013 en aquella entidad.

“¿Estás consciente de que es inevitable mencionar a tu padrino?”, le preguntó Tello el 20 de mayo. Grecia asintió. Es ahijada de un personaje cuyo nombre no menciona, al menos durante la entrevista telefónica que esta cronista sostuvo con ella. “Lo relacionado con mi padrino es un sello que tenemos de por vida. Es lamentable que se quede así. Yo puedo enviarle el papel donde [consta que] mi papá salió libre...”.

En efecto, Grecia envió fotografías del procedimiento 35/2004, correspondiente al juicio en el que se hace constar que Julián Venegas Guzmán fue liberado de La Palma, en Almoloya de Juárez, por falsedad en las acusaciones en contra suya. La historia es vieja. En 2001, Venegas fue ingresado al penal por ocultar —presuntamente en su casa de Compostela— a Guzmán Loera después de su primera fuga.

Insiste Grecia, y aquí aumenta la velocidad de su relato: “No hay manera de culparlo”. Del otro lado de la línea se escucha una voz joven que sube y baja en intensidad. Tres son los temas álgidos: la desaparición del padre; la sospecha de que sea el propio gobierno de Nayarit el responsable, pues la pareja del secuestrado vio a encapuchados vestidos con uniforme de la Policía de Nayarit, y la situación legal.

El tema de una de las demandas contra su padre, por parte de Rubén Figueroa, su ex socio en Puerto Vallarta, irrita a la entrevistada. “No es culpable. Mi padre no hizo fraude”.

Hace unos 10 años está en litigio el edificio Andrea Mar, según reportan medios de Jalisco y Nayarit. No alcanzamos a hablar sobre una acusación más, la de que Julián Venegas habría presentado, cuando era un político local, a Joaquín Guzmán Loera con militares en posiciones estratégicas que presuntamente facilitaron el trasiego de droga sinaloense en la costa de Nayarit. A Grecia le importa aclarar que su padre ha llevado una vida limpia desde que salió de La Palma, que no ha visto a su padrino desde entonces.

FLASHBACK DEL PLAGIO

“El pasado viernes 1 de abril, aproximadamente a las 2:00 pm., mi papá JULIÁN VENEGAS GUZMÁN y su pareja sentimental se dirigían rumbo a Puerto Vallarta, Jal., saliendo de Compostela, Nay.”, comienza contando Grecia en su muro de Facebook el 19 de mayo. Pide a los lectores ayuda para encontrar a su padre.

Según el testimonio de la mujer de Venegas, a la altura del kilómetro 78 de la carretera, pasando Las Varas —poblado de unos 12 mil habitantes, nacido en 1935 en una ex hacienda perteneciente al municipio de Compostela— se topó con un retén de “al menos ocho personas armadas, algunas portando uniforme de la Policía de Nayarit.

Los agresores encañonaron y bajaron a Venegas de su camioneta y lo subieron a una Suburban. Traían también una Cherokee roja. La pareja del agredido, única testigo, dijo que agentes de Tránsito Municipal que pasaron por ahí a escasos cinco minutos se abstuvieron de ayudarlos.

“Sólo movieron el auto para que no estorbara en la carretera y la dejaron sola sin darle ningún apoyo”, explica Grecia.

La pareja de su padre logró, con dificultades, que le facilitaran un celular para avisar a su hermana y, aunque en principio se negaron, terminaron prestándole el aparato. Durante el trayecto de Compostela a Las Varas, los hermanos de Grecia reportaron tres veces al 066 el secuestro. Ninguna autoridad acudió.

Al llegar a Las Varas un hijo de Venegas vio pasar dos camionetas de la Policía Nayarit. “Mi hermano pensó que era en apoyo a las llamadas realizadas, pero no hicieron nada por ayudar, y tampoco por ir hacia donde se fueron las camionetas”.

Al día siguiente, 2 de abril, en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Nayarit, “citados por el fiscal Edgar Veytia se procedió a hacer la declaración, mas no se realizó como se debe”, explica la hija de Venegas en el post.

La familia pidió las hojas de registro de las llamadas con los reportes al 066 y hasta el momento les han sido negadas. Además —siguiendo el relato de Grecia— comprobaron que no existía ninguna averiguación ministerial.

El post concluye: “Hace apenas algunos días accedieron a recibir nuestra demanda, y hasta el día de hoy no hemos sabido nada de mi papá. Quisimos recurrir a la ayuda de otras dependencias, pero lamentablemente es sabido que los altos mandos de las mismas informan al fiscal EDGAR VEYTIA y por obvias razones sabemos que no se nos va a otorgar ayuda”.

Al no recibir respuesta de las autoridades, la familia decidió difundir información en las redes sociales “para que vean que en Nayarit sí pasan cosas, sí hay secuestros, sí hay levantones a plena luz del día”. El post fue compartido más de mil veces. Sin embargo, a 59 días de la desaparición de Julián Venegas, no se tienen noticias de su paradero.

LO QUE IMPORTA ES EL NOMBRE DEL PADRINO...

“En la prensa a lo que le dan importancia es a mi padrino. Yo tengo recuerdos bonitos de él y hasta ahí. No es molesto que me lo mencionen. Hace veintitantos años no lo veo. Tello me lo dijo: ‘¿Estás consciente de que no puedo evitar mencionarlo?’ Yo, del 1 de abril hacia atrás, tenía una vida muy tranquila. Todos nos dedicamos al campo. Aparte yo diseño uñas, están en Facebook. No somos una familia que tenga los millones que la gente cree. Son habladurías y yo lo puedo comprobar. Todo está legal”.

La hija de Julián Venegas Guzmán y ahijada de El Chapo concluye: “¡En manos de la justicia no estamos! Por eso nos estamos movilizando. Nos tronaron los dedos y nos dijeron: ‘¡Búsquenle! Aquí no hay nada’. Es muy importante que mi papá y el fiscal tenían una amistad y él lo recibía en su oficina. Más raro entonces es que no quiera ayudarnos. Y si [mi papá] es un delincuente, pues lo hubiera puesto a disposición de las autoridades, ¿no es así?”.


(El Debate/ REDACCION/ 29 DE MAYO 2016)

A LA FIESTA DE 15 AÑOS LLEGARON DISPARANDO CON AR-15


Antes de llegar a la clínica dos hombres entre ellos un menor perdió la vida

Mazatlán, Sinaloa.- Oficialmente dos personas perdieron la vida y dos jóvenes más entre ellos un menor resultaron lesionados durante una balacera que se registró en una fiesta de 15 años en el poblado de El Moral ubicado en el kilómetro 40 por la México 15 libre cerca de El Quelite, Mazatlán.

El hecho fue reportado a las autoridades a las 05:10 horas, cuando las autoridades arribaron al lugar solo encontraron vehículos con impactos de bala, ya que a las personas lesionadas las habían trasladado a Mazatlán.

Pero las heridas de Abel de 38 años e Ignacio de 17 años fueron graves y perdieron la vida antes de llegar a la Clínica.
Abel presentó impactos en la espalda e Ignacio tenía dos heridas graves, una en la pierna y otro en tórax.

Otros dos jóvenes se encuentran internados, Enrique de 22 años fue reportado como estable y del otro joven se desconocen sus generales.

LOS HECHOS:

Testigos comentaron que en la cancha del pueblo se estaba festejando a una quinceañera, cuando al lugar llegaron sujetos fuertemente armados, quienes sin piedad comenzaron a disparar en contra de la multitud que estaba disfrutando de la fiesta, quitándole la vida a dos de los asistentes e hiriendo de bala a otras personas.

Autoridades localizaron decenas de casquillos percutidos de AR-15 y cartuchos útiles.

Paramédicos de Cruz Roja llegaron en dos ambulancias y atendieron en el lugar a una persona que estaba lesionada y cuatro hombres fueron trasladadas en una camioneta al puerto a recibir atención médica, pero antes de llegar dos de ellos perdieron la vida.
Los vehículos dañados son un automóvil Nissan Sentra, una camioneta Ford Lobo y un Toyota Camry, estas unidades quedaron severamente dañados por las balas, se dijo que eran de los músicos que fueron a tocar en la fiesta.

Al sitio llegaron los efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.


(EL DEBATE/REDACCION/ 29/05/2016 - 09:06 HS)

EL COMANDANTE QUE FUE ASESINADO POR SER GAY


El hombre tenía dos esposas y tres hijos

CIUDAD DE GAZA, FRANJA DE GAZA _ La muerte de Mahmud Ishtiwi tenía todos los elementos de una telenovela: sexo, tortura y malversación de fondos en la institución más venerada y reservada de Gaza, el ala armada de Hamas.

Ishtiwi, de 34 años, era comandante, provenía de una famosa familia de leales a Hamas que, quien, durante la guerra del 2014 con Israel, fue responsable de mil combatientes y de una red de túneles para atacar. En febrero, sus antiguos camaradas lo ejecutaron con tres balas en el pecho.

Para añadir otra capa de escándalo a la historia, lo acusaron de infamia moral, con lo cual Hamas se refería a homosexualidad. Y hubo rumores de que él se había grabado la palabra “zulum” (injuriado) en el cuerpo, en una especie de último testamento.

Su muerte se ha vuelto la comidilla del pueblo en los distritos conservadores de Gaza, el territorio palestino costero, de la que se habla interminablemente en las salas de las casas, en los retenes y en los taxis. Sin embargo, para los astutos observadores gazatíes, se trataba de algo más sustancial que una telenovela.

Ishtiwi, a quien sobreviven dos esposas y tres hijos, no fue el primer elemento del ala armada de Hamas, las Brigadas Izedine al Qasam, al que mataron sus propios compañeros. Lo que no tenía precedente es la forma en la que sus familiares hablaron abiertamente sobre ello.

A la familia se la consideraba de la realeza de Hamas por haber dado refugio a dirigentes a los que buscaba Israel, incluido Mohamed Deif, el comandante en jefe de Qasam, al que idolatraban los palestinos. Incluso, la madre de Ishtiwi le mandó a Deif, quien perdió un ojo y extremidades, pero ha sobrevivido a repetidos intentos de asesinato perpetrados por Israel, un emotivo mensaje en video, en el que le suplica que libere a su hijo.

La madre, a la derecha, y una hermana de Mahmoud Ishtiwi, ex comandante del brazo armado de Hamas.

Ibrahim al Madhun, un escritor cercano a Hamas, la organización islamista que controla a Gaza, dijo que la situación resaltó los cambios desde que se eligió a Yehya Sinwar en el 2012 para representar a Qasam en el ala política de Hamas, un papel equivalente al de ministro de la defensa. Las acciones de Sinwar, dijo, mostraron que ni las figuras de alta jerarquía son sacrosantas.

“Es más duro que otros dirigentes; quiere que su ejército sea puro”, dijo Al Madhun en una entrevista. “Quienes están en Qasam son la gente más importante de Gaza. Hay una necesidad, dicen, de mostrar que estas personas no son intocables”.

Qasam emitió una declaración el 7 de febrero, en la que anuncia la ejecución de Ishtiwi, pero el portavoz, y los de Hamas en su conjunto, se han negado a hacer comentarios desde entonces. Un alto funcionarios de Hamas, no obstante, confirmó algunos hechos, así como las líneas generales del caso, a condición de que no se lo identificara porque dijo que no quería que se percibiría que se estaba inmiscuyendo en un asunto considerado vergonzoso para el movimiento de Hamas y trágico para la familia.

Human Rights Watch investigó la muerte; el organismo y un socorrista internacional, que siguieron atentamente el caso, han compartido los detalles. También se entrevistó a la madre de Ishtiwi y 11 de sus hermanos para este artículo, junto con dos activistas por los derechos humanos que viven en Gaza y siguieron partes de la historia.

Ishtiwi tenía 19 años cuando se unió a Qasam, siguiendo a tres de sus cinco hermanos que habían ingresado en la fuerza. Uno, Ahmad, murió en el ataque israelí del 2003.

Ishtiwi llegó a ser comandante en Zeitun, su propio barrio arenoso en la Ciudad de Gaza. Durante la guerra del 2014, las bombas israelíes aplastaron el edificio de departamentos de su familia y la casa de su segunda esposa.

Fue cinco meses después de que se apagó esa letal batalla, el 21 de enero del 2015, que llamaron a Ishtiwi a un interrogatorio que llevaron a cabo funcionarios de inteligencia militar de Qasam. Oficiales que realizaron una especie de investigación después de la acción al terminar la guerra porque sospechaban que él había desviado dinero para armamento que le habían asignado a su unidad. “¿Tienes dinero?”, le preguntaron, según familiares. “¿Cómo lo gastas?”.

El cuerpo de Mahmoud Ishtiwi, ex comandante del brazo armado de Hamas, en su funeral en una mezquita de Gaza.
Admitió que se había quedado con dinero que era para las brigadas y, por tanto, dijo su hermana Buthaina, de 27 años, “empezó la telenovela de la tortura”.

El funcionario de Hamas dijo que la confesión rápida de Ishtiwi había provocado sospechas de que ocultaba algo más grande.

Se inició una investigación de emboscada en la que se metió a los soldados de Ishtiwi. Funcionarios de Qasam encontraron a un hombre que dijo que había tenido sexo con Ishtiwi, y proporcionó fechas y ubicaciones. Ellos concluyeron que el dinero faltante se había usado para pagar por sexo o para mantener callado al hombre.

Si los funcionarios de inteligencia israelí sabían que Ishtiwi era gay, conjeturaron los de Hamas, quizá él les había dado información a cambio de guardar el secreto que, si se descubría, lo habría convertido en un paria en su sociedad.

Surgieron rumores de que Ishtiwi les había dado a las fuerzas israelíes las coordenadas para el intento de asesinato contra Deif del 20 de agosto del 2014, en el que murió una de las esposas y el pequeño hijo del escurridizo hombre. Sin embargo, nunca surgió ninguna prueba de que Ishtiwi lo había hecho.

El 15 de febrero del 2015, dos de sus hermanos lo visitaron en una base de Qasam.

“¡Mahmud oímos las cosas que están diciendo sobre ti! ¿Son ciertas?”, su hermana Samia, ahora con 39 años, recordó que le preguntó. Ishtiwi movió la cabeza de arriba abajo.

Amna Suleiman, segundo a la izquierda, y otras mujeres en un paseo en bicicleta en Beit Hanun, Franja de Gaza.

Suspicaz, Samia se volteó hacia los dos guardias que lo flanqueaban. “¿Está diciendo que sí porque lo golpearon?”, recordó que les preguntó. “Ellos dijeron: ‘Confesó sin que siquiera le diéramos una bofetada’”.

Sin embargo, en ese momento, vio que su hermano levantaba la mano revelando la palabra “zulum” escrita con bolígrafo tres veces en la palma de la mano. No tenía una fotografía para probarlo.

Para el 7 de junio, cuando Samia visitó a su hermano en una base de Qasam cerca del mercado de coches usados en la Ciudad de Gaza, Ishtiwi “se veía destruido”, recordó.

“Le pregunté: ‘¿Por qué estás llorando, hermano?’”, contó. “Y él dijo: ‘Me han calumniado, calumniado’”.

Familiares dijeron que Ishtiwi les había dicho que lo habían suspendido de un techo por horas y horas, durante días seguidos. Lo azotaron y los guardias tocaron música a todo volumen en su celda por lo que no pudo dormir.

Samia contó que se levantó el pantalón para mostrarle que se había grabado la palabra “zulum” en la piel de la pierna con una uña, como un mensaje en caso de que lo mataran. Esto no se pudo confirmar.

El 10 de agosto fue la última vez que la familia vio a Ishtiwi.
Después, su madre envió el emotivo video de ocho minutos de duración a Deif, el jefe de Qasam, en el que le suplica que salve la vida de Ishtiwi. Le recordó que ella le dio refugio a un gran riesgo personal. Le rogó: “¡Libere a mi hijo!”.

La familia de Ishtiwi siguió presionando a funcionarios para conseguir la liberación. La última de esas reuniones, con un alto predicador de Hamas y otros dos hombres en la casa que la familia renta en Zeitun, duró hasta las 2 a.m. del 7 de febrero.

Fue más tarde, ese mismo día, que mataron a Ishtiwi, después de las oraciones de la tarde.

NEW YORK TIMES


(EL DEBATE/ REDACCION/ 12/03/2016 - 09:15 HS)

¿A QUIÉN BUSCA LA MARINA EN SAN IGNACIO?


Desde el pasado domingo, helicópteros han sobrevolado la zona serrana

San Ignacio, Sinaloa.- Desde el pasado domingo los operativos en el municipio de San Ignacio no han cesado.
Hoy arribaron al municipio tres helicópteros de La Marina y aterrizó en la cabecera municipal.

 Los habitantes no saben lo que pasa, pero temen de algún enfrentamiento. Informan que ven cómo pasan los camiones con militares y los sobrevuelos de los grandes helicópteros de La Marina.

Este viernes fue asesinado un hombre de Ajoya, quien acudió al río a pescar en compañía de su sobrino.

Fue identificado como Ernesto de la Cruz Acevedo y se encontraba con otros compañeros, de quienes aseguran aún no se sabe su paradero, pero sus familiares confían en que están escondidos entre el monte.

La mañana de este domingo, autoridades municipales acudieron a resguardar la zona donde localizaron el cuerpo de Ernesto.

A pesar de que se dio a conocer que al menos 20 familias salieron del poblado de La Caña, que dejaron sus hogares custodiadas por elementos del Ejército Mexicano, el alcalde Amado Loaiza Perales dijo tener pleno desconocimiento del caso.

El alcalde informó que ninguna familia se ha acercado al Ayuntamiento ni a las instalaciones del DIF a solicitar apoyos.

Mientras tanto, las familias de San Ignacio continúan con la incertidumbre, pues siguen los  operativos de la Sedena y Marina por tierra y aire a la zona serrana del municipio.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 29/05/2016 - 13:40 HS)