domingo, 20 de octubre de 2013

MATAN A SIETE EN DISTINTOS PUNTOS DE JALISCO DURANTE ÚLTIMAS HORAS

Guadalajara— Un fin de semana violento vivió Jalisco en las últimas 24 horas, tiempo en el que se reportaron siete personas asesinadas con armas de fuego en distintos municipios de la entidad.

En la colonia Oblatos, en Guadalajara, se localizó tirado en la cinta asfáltica a las 5.05 horas el cuerpo sin vida de José Alfredo García Rodríguez, de 21 años de edad, quien presentaba varios impactos de bala. También resultó herido su compañero, Armando Martínez Zavala, quien relató que al momento de ir saliendo del bar fueron agredidos por un sujeto que minutos después fue capturado por la policía pero del cual no se ha dado a conocer su nombre.

Otro asesinato ocurrió a las 6.00 horas en el municipio de Zaplotanejo, ubicado en la región centro, donde se localizó sin vida, en la colona Buenos Aires, Roberto de la Torre Lozano, de 54 años de edad. El hombre estaba tirado en la vía pública y se desconoce quién o quiénes fueron los agresores.

En la colona San Francisco de la Soledad, en el municipio de El Salto, Jalisco, ocurrió el crimen de Salvador Villalpando Mena, de 22 años de edad, y resultó lesionado su acompañante Teodoro Iñiguez Gutiérrez, de 63 años de edad.

Se supo que ambos se encontraban laborando en una granja de gallos de pelea cuando aparecieron varios sujetos armados y les dispararon en forma directa, de acuerdo a los reportes de la fiscalía estatal.

Otra ejecución sucedió en la zona Olímpica de Guadalajara. Aquí fue asesinado Genaro Alberto Sánchez Gómez, de 39 años de edad.

Se informó que Alberto fue asesinado por su propio hermano por la deuda de un dinero.

En el municipio de Atotonilco fue ejecutado a las 14.50 horas, Juan José Curiel Parras, de 48 años. Su cuerpo quedo tirado en la vía pública y se desconoce quién o quiénes fueron los agresores.

En la colona La Estrada, en Zapopan, fue asesinado con armas de fuego Ulises Alberto Haro Lozano, de 29 años de edad.

La madre del joven relató que su hijo ya se encontraba acostado cuando fue llamado por varios sujetos y al salir recibió varios disparos, mientras los agresores escaparon a bordo de motocicletas.

Finalmente, en el fraccionamiento Villas Universidad, en Puerto Vallarta, fue ejecutado Bruno Sandoval Munguía, de 33 años de edad, quien se dedicaba a la compra venta de carros.

Los reportes policiacos indican que esta mañana del sábado sujetos a bordo de dos vehículos llegaron hasta donde se encontraba el occiso y al preguntarle por el precio de una moto le dispararon en repetidas ocasiones, para finalmente huir.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-10-20 | 14:54)

SE ENFRENTAN SICARIOS A POLICÍAS Y HUYEN HACIA UN CERRO EN LA CAPITAL


Chihuahua— Una balacera entre policías y dos presuntos delincuentes inició este mediodía en las inmediaciones de Quinta San Sebastián y terminó en el fraccionamiento Rincones de Picacho, al Norte de la cuidad.

De acuerdo a los primeros reportes, uno de los elementos policiacos resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un nosocomio.

Los hechos se registraron en la calle Abolición de la Esclavitud en Quinta San Sebastián cuando los pistoleros participaron en un enfrentamiento armado en contra de agentes de la Dirección de Seguirdad Pública Municipal (DSPM), después corrieron hacia Rincones de Picacho, con rumbo hacia un área despoblada donde, finalmente, lograron perderse.

Agentes municipales con ayuda de policías ministeriales implementaron un operativo de búsqueda en la zona, sin lograr dar con el paradero de los pistoleros.

(El Diario de Chihuahua | 2013-10-20 | 13:45)

INFORMANTE MEXICANA ACUSA A LA DEA DE INCUMPLIR TRATO

Washington— Una mexicana que asegura trabajó como informante para la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos durante 20 años acusó a esa entidad de incumplir su ofrecimiento de ayudarla a obtener su residencia y ahora teme por su vida.

La mujer, que transportó droga a Estados Unidos como mula del cártel de las drogas de Michoacán, dijo haber reingresado de manera ilegal tras ser deportada, después que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) la forzó a trabajar como informante para ellos.

"Quiero ser legal; quiero estar legal aquí; quiero estar con mi familia" dijo la mujer durante una entrevista en el programa Al Punto de la cadena de Univisión, donde su rostro fue difuminado en la pantalla para evitar ser reconocida y solo fue identificada como Norma.

Señaló que empezó a trabajar para el cártel de Michoacán a los 16 años de edad gracias a su padrastro; primero empezó transportando paquetes de heroína adheridos a su cuerpo, sin haber sido detenida en ninguna de las ocasiones que voló a California.

Después aumentó el tamaño de las cargas, hasta 11 kilogramos de heroína, los cuales eran transportados ocultos en vehículos, y cuyo precio en las calles alcanzaba millones de dólares.

La mujer acotó que entregó a la DEA una carga de droga "muy fuerte, muy grande", y facilitar el arresto de muchos vendedores de drogas en operaciones conducidas por la agencia en la que ellas se hacia pasar como compradora.

Norma refirió que la pobreza de su familia la orilló a ingresar a este mundo y que su relación con la DEA empezó a los 19 años, cuando se cansó de ser mula.

Precisó que conoció a un agente que la ayudó a dejar al cártel, pero tuvo que pagar trabajando para ellos, y así durante 20 años cumplió su parte del trato bajo la expectativa de que la DEA cumpliría su oferta.

"Me ofrecieron papeles (residencia legal), me ofrecieron protección. Nunca se cumplió", recordó la mujer, quien señaló que la única explicación fue que los documentos de su proceso migratorio se extraviaron.

Norma hizo público su caso porque desea se le haga "justicia" y recordó que tres años antes agentes del DHS llegaron a su casa, y la obligaron a trabajar para ellos bajo amenaza que de no hacerlo sería deportada, amenaza que al final se cumplió.

"Yo soy de aquí; yo merezco estar aquí, cumplí con todo lo que me pidieron" dijo la mujer, quien llegó al país a los cinco años de edad junto con su madre.

Norma apuntó temer por su vida al explicar las razones por las que accedió a aparecer en la televisión, pero con la condición de que el rostro no fuera mostrado.

"Hubo mucho dinero y mucha droga. Y eso estoy segura que eso no se olvida; si alguien me reconoce no quiero exponer a mis hijas, más que nada", agregó la mujer.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-10-20 | 15:03)

CONSEJEROS SE DESPEDIRÁN DEL IFE CON BONO MILLONARIO





Distrito Federal— El IFE destinará una bolsa de al menos siete millones de pesos por pago de compensaciones para los cuatro consejeros electorales que dejarán el cargo a fin de mes, monto que podría dispararse con el finiquito a más de 50 personas cercanas a éstos, a las que se pidió la renuncia.

Esa suma corresponderá sólo al finiquito de ley, y a ella se agregarán pagos de seguro colectivo de retiro y seguro de separación individualizado, además de otras prestaciones a las que consejeros, directores generales y ejecutivos, así como coordinadores, tienen derecho como funcionarios públicos de mando.

En el caso de los consejeros, estos beneficios les permitirán tener ingresos hasta la reinserción laboral, pues la Constitución les prohíbe ocupar, durante los dos años siguientes al retiro de la institución, cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado.

Con el seguro individualizado, los consejeros pudieron ahorrar hasta 25 mil pesos al mes, más una aportación equivalente depositada por el IFE y los rendimientos generados.

En el caso de quienes optaron por ese monto máximo de economías durante los cinco años, podrían irse además con tres millones de pesos más intereses, recursos que son parte de sus ahorros y no dinero público.

Por el seguro colectivo de retiro, este tiene una suma máxima de 25 mil pesos.

Sin embargo, a las erogaciones por el relevo de consejeros se sumarán los finiquitos a asesores, directores de área, secretarias ejecutivas, jefes de departamento y personal cercano, a quienes a fines de septiembre el área administrativa les solicitó la renuncia.

Se trata de al menos 50 personas que laboraron con los consejeros Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, Macarita Elizondo Gasperín, Francisco Guerrero Aguirre y Alfredo Figueroa Fernández, quienes ingresaron al Instituto en 2008 y cuyos encargos concluye el próximo 30 de este mes.

Los finiquitos podrían aumentar si se avala crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE) y no se da continuidad en el cargo a los otros cuatro consejeros cuyas tareas concluyen entre 2016 y 2018.

La conformación de este Consejo General sobrevino de la reforma política de noviembre de 2007. A estos consejeros les tocó encarar temas polémicos en los que no siempre salieron bien librados, como fueron el perdón de multas a televisoras por no transmitir spots o a gastos de campañas de partidos políticos, así como el caso Monex, o la renuncia del consejero Sergio García Ramírez.

BOLSA DE LIQUIDACIONES

Para los consejeros, mandos y homólogos, les será aplicable el acuerdo JGE99/2010 de la Junta General Ejecutiva. El documento indica que recibirán “una compensación equivalente a tres meses y adicionalmente 20 días por cada año de servicios prestados para el personal que quede separado como consecuencia de una reestructuración o reorganización administrativa”.

A los finiquitos previstos en ese acuerdo, sin embargo, se sumarán las prestaciones de ley, entre ellas, la parte proporcional del aguinaldo y la prima vacacional, en caso de no haber tomado ese descanso.

Así, al consejero presidente, Valdés Zurita, le tocaría la mayor suma. Su ingreso fue el 7 de febrero de 2008 y su salario mensual integrado es de 259 mil 314 pesos.

La compensación será de un millón 736 mil pesos, que incluye aguinaldo proporcional a los 10 meses de 2013. Sin embargo, ese monto podría duplicarse con el fondo de separación individualizado.

Los consejeros Elizondo, Guerrero y Figueroa tienen la misma antigüedad, pues ingresaron al IFE el 15 de agosto de 2008 y percibirán por concepto de finiquito cerca de 1.6 millones de pesos, más su fondo.

SIN BONOS

El contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, confirmó en entrevista que no se tiene contemplado ningún bono extra.

El caso más reciente de pago de bonos ocurrió en enero, cuando siete ex consejeros y dos ex funcionarios del Instituto Electoral del DF (IEDF) cobraron una suma adicional a los ahorros personales que cada uno hizo para su retiro.

En el caso de las liquidaciones en el IFE, dijo Guerrero Pozas, “están establecidas en la ley, se le puede dar finiquito conforme a las normas internas de la institución”.

Confió que en el caso de los trabajadores, algunos puedan quedarse, como ha ocurrido antes. “Algunos (asesores) se quedan en la institución y otros, por convenir a sus intereses o por tener otro tipo de actividades se van con los consejeros a los que ayudaban”.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-10-20 | 13:48)