miércoles, 4 de mayo de 2016

FAMILIA ESTADOUNIDENSE SECUESTRADA EN MÉXICO ES LIBERADA TRAS OPERATIVO DE LA POLICÍA DE TAMAULIPAS


Las víctimas fueron liberadas el lunes del campamento de una banda criminal ubicado a lo largo de la carretera entre Ciudad Victoria y Zaragoza

CIUDAD VICTORIA, México (AP) — Tres estadounidenses raptados el mes pasado en el estado de Tamaulipas fueron rescatados por la policía mexicana en un enfrentamiento en el que murió un presunto secuestrador, informaron el martes las autoridades.

Las víctimas fueron liberadas el lunes del campamento de una banda criminal ubicado a lo largo de la carretera entre Ciudad Victoria y Zaragoza, señaló el Gobierno de este estado fronterizo con el de Texas. El presunto líder del grupo delictivo murió en el operativo de rescate y dos sospechosos fueron detenidos, agregaron las autoridades.

Los estadounidenses —dos mujeres y un hombre— son miembros de la misma familia y descendientes de mexicanos, señaló el gobierno de Tamaulipas. Se indicó que los tres adultos son de Dallas y su estado de salud fue descrito como bueno.

Fueron secuestrados el 13 de abril cuando se dirigían en automóvil al funeral de un familiar en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte del país, y sus captores exigieron una recompensa. Al día siguiente, autoridades consulares estadounidenses solicitaron ayuda a funcionarios mexicanos en la búsqueda de las víctimas, que fueron localizadas el lunes por la noche.

Los sospechosos están bajo investigación por otros secuestros en esa misma carretera, señalaron las autoridades tamaulipecas.


Dos facciones del cártel de los Zetas enemistadas entre sí se están disputando el área.


(NOROESTE/ AP/ 03/05/2016 | 09:11 PM)  

‘POBRES SEÑORES, NO SABÍAN DÓNDE ANDABAN’

ASESINATO DE VENDEDORA DE COCOS


En la Colonia Ejidal nadie quiere hablar sobre el ataque a Amada y Francisco, registrado el viernes por la noche

MAZATLÁN.- En la Colonia Ejidal nadie quiere hablar sobre el ataque a Amada y Francisco, registrado el viernes por la noche.

En las calles Proyecto y Josefa Ortiz de Domínguez, el paisaje es de soledad.

Podría decirse que nadie pasa por ese solitario paraje.

Hay quienes suponen que la pareja visitaba a alguien, pero ¿a quién?

“Dicen en el periódico del sábado, ya que la mataron el viernes, que vendían cocos, capaz que se vinieron a vender para acá y encontraron la muerte”, expresó Guadalupe.

Y es que Amada y Francisco vendían cocos en la Glorieta del Corazón del Paseo del Centenario.

En realidad, los habitantes de la Colonia Ejidal no tienen una explicación.

“No sabemos qué andaban haciendo aquí y en ese lugar donde está tan oscuro, ahí se llevan muchos foquemones que traen machete..., pobres señores, no sabían ni dónde andaban”, expresó uno de los vecinos.

Alguien, entre los presentes, dijo haber escuchado gritos el pasado viernes por la noche.

“Eran gritos muy fuertes, pero de repente ya no se escucharon y los perros empezaron a ladrar, pensé que eran los chiquillos que en la noche corretean, como siempre, qué se iba uno a imaginar”, dijo uno de los colonos.


(NOROESTE/ Verenice Peraza/ 04/05/2016 | 03:25 AM)  

DECOMISAN MEGAFLOTA DE AVIONES A ‘EL CHAPO’


De 2006 a 2015, autoridades militares le han incautado 599 aviones al Cártel de Sinaloa

MÉXICO (UNIV)._ En términos numéricos, el Cártel de Sinaloa puede considerarse como la aerolínea más grande de México, ya que en la última década su flotilla ha superado en cantidad de unidades a la empresa con más aviones en el País: Aeroméxico, que posee 127.

De 2006 a 2015, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, autoridades militares le han incautado 599 aviones a la organización criminal, que movieron cocaína y mariguana por toda Latinoamérica.

Si fuera una empresa legal, el cártel también competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del País, operando 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, enclavadas en el corazón de las sierras en estados norteños.

El propio líder de la organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, declaró en su entrevista para la revista Rolling Stone, difundida en enero pasado: “Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones”.

En los últimos años, el éxito del cártel de la droga más poderoso del mundo ha radicado en la operación de aviones ultraligeros que pueden transportar más de 500 kilos de droga y que han sido piloteados, según informes de las fiscalías federales en Estados Unidos, por elementos de alto rango de la Fuerza Aérea Mexicana.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregada a EL UNIVERSAL a través de la Ley de Transparencia, revela que en los últimos 10 años, el Cártel de Sinaloa ha trazado una serie de rutas aéreas para el trasiego de droga: parten de municipios enclavados en las sierras de Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocido como el Triángulo Dorado.

Los aviones aterrizan en estados fronterizos donde han mantenido hegemonía, pese a las pugnas por el control de la zona con otros cárteles de la droga: Baja California y Sonora.

De acuerdo con estos datos, en la administración del ex Presidente Felipe Calderón, militares aseguraron 544 aeronaves. En los últimos tres años se han decomisado 55 aviones.

Pero el Cártel de Sinaloa continúa traficando drogas en aeronaves. En lo que va de esta administración federal se han logrado detectar 894 pistas de aterrizaje clandestinas en las fronteras mexicanas, las cuales han dejado de operar como tales.

LOS DECOMISOS

De acuerdo con la información obtenida por EL UNIVERSAL —a través de las solicitudes de información y un recurso de impugnación—, de 2006 a 2015, de las 599 aeronaves que aseguró en ese periodo la Secretaría de la Defensa Nacional y que estaban en funcionamiento para traficar droga del Cártel de Sinaloa, 13 son helicópteros y 586 aviones.

Durante el periodo que va de 2006 a 2012 se logró el aseguramiento de 544 aeronaves, y sólo en el año 2008 la cifra fue de 284.

En 2013 se aseguraron 19 aviones, durante 2014 fueron 14, y en 2015, 22 aeronaves.

¿CUÁL ES LA RUTA?

El itinerario está marcado: las aeronaves fueron decomisadas en su mayoría en municipios de Sinaloa: Culiacán, Navolato y Ahome.

La Sedena proporcionó datos sobre los lugares donde los aviones están despegando y aterrizando. Desde 2006 han descubierto 4 mil 729 pistas de aterrizaje clandestinas. En los últimos tres años se registraron 894.

La ruta que han seguido los pilotos del narcotráfico es: salir de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, en el Triángulo Dorado. Es ahí donde se localizaron un gran número de pistas, particularmente en Badiraguato, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Tamazula, municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental.

Sin embargo, el mayor número de ellas se concentró en la frontera norte de México, específicamente en el noroeste. En el caso de Baja California fueron descubiertas mil 25, y en Sonora, mil 564.

Las aeronaves del grupo criminal partieron de la sierra y aterrizaron en las fronteras, para luego trasladar la droga a Estados Unidos, comenta personal militar.

Municipios como Ensenada, Mexicali y Tijuana, en Baja California; Álamos, Caborca, Nogales y Santa Ana, en Sonora; Badiraguato, El Rosario y Culiacán, en Sinaloa; Guadalupe y Calvo y Guachochi, en Chihuahua; Tamazula, en Durango, y La Paz, en Baja California Sur, concentran 50.7% del total de las pistas clandestinas en México, de acuerdo con esta información.

TODOS GANAN

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene clasificadas las especificaciones de los aviones asegurados, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) proporcionó a EL UNIVERSAL, a través de la Ley de Transparencia, un listado de las aeronaves rematadas desde 2006 a la fecha, es decir, unidades que no pudieron comprobar su legal procedencia.

En total, de acuerdo con el SAE, fueron revendidos 105 aviones decomisados. Los modelos más comunes: Cessna, Rockwell, Gulfstream, Piper y Beechcraft. La venta de las aeronaves decomisadas también dejó al gobierno federal, según la institución, ingresos por 81 millones 654 mil 707 pesos.

Entre 2010 y 2012, el SAE difundió que remataría avionetas incautadas al narcotráfico, entre las que destacaban aviones Cessna, que se han convertido en la principal herramienta del hampa por sus características.

De las 105 aeronaves, 60 fueron Cessna. La más popular: el modelo 206, que tiene puertas dobles laterales y permite una carga y descarga de paquetes más rápida. Además, existen kits para ampliar su reserva de combustible, lo que le permite recorrer distancias largas, de hasta mil 300 kilómetros.

Otra ventaja para los narcotraficantes es que las Cessna sólo necesitan un tramo de tierra de entre tres y cuatro cuadras para despegar y aterrizar, lo que la han convertido en la aeronave más popular de la última década.

EL PILOTO ALEMÁN DEL CÁRTEL MEXICANO

Jorge Arévalo Kessler fue detenido en México el 7 de abril de 2008 por elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México. El hombre, de 44 años, no fue apresado cuando despegaba o aterrizaba uno de los aviones Jet Commander que piloteó durante varios años. Caminaba por la colonia Juárez.

Arévalo Kessler, proveniente de una familia acaudalada y originario de Alemania, adquirió nacionalidad mexicana. En 1987 se tituló como Piloto Aviador Militar de la Escuela Militar de Aviación Número 5, en Jalisco.

Aquella tarde sería detenido por traficar droga en una avioneta que voló desde Ecuador hasta Toluca. El piloto fue encarcelado en el penal de Almoloya de Juárez, donde sólo permaneció 22 meses, hasta que el 24 de febrero de 2010 salió del reclusorio de máxima seguridad para ser extraditado a Estados Unidos. Autoridades de la Fiscalía Federal de Texas habían recopilado evidencias durante años, que probaban que Arévalo Kessler era uno los pilotos de mayor rango al servicio del Cártel de Sinaloa.

Desde 2010, Arévalo Kessler ha permanecido encarcelado en un centro de detención en Texas. Su juicio —al igual que el de otros narcotraficantes de alto perfil— permanece clasificado por las autoridades de Estados Unidos, pero en agosto de 2015 se hicieron públicos algunos documentos: las transcripciones de las audiencias en las que el piloto se declaró culpable, y el juicio de sentencia.

Documentos proporcionados a EL UNIVERSAL por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas dan cuenta de cómo Arévalo Kessler llegó a un acuerdo con el gobierno de EU. No se revelan detalles de los datos que brindó, pero el juez ofrecería como argumento para reducir su condena que obedecía a un acuerdo de culpabilidad que incluía intercambio de información. La transcripción de su juicio, desclasificada el 19 de agosto de 2015, detalla que en enero de 2011 el piloto aceptó que se dejó llevar por la avaricia.

“Estoy orando y acabo de pedirle al Señor que quiero cambiar y hablar con la verdad. Lo que hice estuvo mal. Yo estaba actuando, cegado por la avaricia. Al tratar de darle una mejor vida a mi familia, lo hice de forma equivocada. No he visto a mis hijos durante tres años. Tomé una decisión equivocada y estoy totalmente consciente de que hice las cosas mal. Lo siento mucho, realmente digo, ¿qué puedo decir?”.

La fiscalía texana recabó pruebas que comprobaron que pertenecía a una organización de pilotos de alto rango que trabajaban para el Cártel de Sinaloa.

Se alió con Alejandro Flores Cacho y Ricardo García Sánchez, pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aviación de la Secretaría de la Defensa Nacional. A partir de 2003 traficaron droga desde Sudamérica para el cártel.

El Departamento del Tesoro de EU informó que los pilotos operaban el tráfico de narcóticos por aire a través de las empresas Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos, SA de CV, un hangar de aviones y mantenimiento ubicado en Toluca; Aero Expreso Intercontinental, SA de CV, una compañía aérea de carga con sede en la Ciudad de México. La más importante es Capacitación Aeronáutica Profesional, una escuela de vuelo en Cuernavaca que utilizaban para entrenar a los nuevos pilotos que participarían en el tráfico de drogas. Flores Cacho y García Sánchez continúan prófugos.

Durante el juicio, la defensa de Arévalo Kessler argumentó que sus delitos eran “un error”. Y solicitó al juez considerar que no era mexicano. El documento proporcionado por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, en poder de EL UNIVERSAL, incluye el testimonio del abogado.

“Es un hombre muy bien educado que alcanzó el nivel de capitán de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). También entrenó a cientos de pilotos. Además, tiene a su esposa y sus dos niños que esperan por él. Ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo. No sólo es mexicano, él también es ciudadano alemán. Ha tenido tantos privilegios y una buena educación, también es un combatiente. Quiero decir, él ha volado aviones de combate, aviones comerciales, jets pequeños y grandes. Por desgracia, como él dijo, estaba cegado por la codicia. Pero es un hombre que tiene un talento tremendo. Habla tres idiomas y creo que la Corte debe ser compasiva para darle el crédito que merece”.

Antes de la detención, la aerolínea Emirates Airlines, de Dubái, le había ofrecido un empleo como piloto aviador. La defensa logró reducir la pena de 20 a 11 años.


(NOROESTE/ EL UNIVERSAL/ 04/05/2016 | 04:00 AM)  

CATEAN LA PGR Y LA MARINA VIVIENDA DONDE SE ESCONDÍA "EL CHAPO" EN LOS MOCHIS


Más de 30 elementos rodean la cuadra donde se encuentra el inmueble de donde escapó el líder del Cártel de Sinaloa

AHOME._ Autoridades de la Procuraduría General de la República, apoyados por un nutrido grupo de efectivos de la Armada de México, sitiaron la vivienda donde fue se refugiaba el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, antes de ser detenido, en Los Mochis.

Desde las 10:30 horas, una treintena de marinos rodeó la cuadra donde está el inmueble del bulevar Jiquilpan, a fin de que el Ministerio Público de la Federación y peritos de la PGR realizaran labores criminalísticas.

Hasta el momento las autoridades federales no han dado a conocer las causas de las labores periciales, sin embargo algunos de los participantes informaron en forma extraoficial que se trata del levantamiento de nuevos peritajes que se han exigido en el proceso.


(NOROESTE/ IONSA/ 04/05/2016 | 02:35 PM)  

LA LEY DE LAS ARMAS


Comuneros de Santa María tienen miedo de exigir pagos justos por sus bienes

“No podemos subir a Santa María a reclamar lo que es nuestro y de nuestros hijos, ni buscar un acercamiento con la gente que negoció nuestros terrenos para la construcción de la presa, porque si subimos nos matan”, coincidió en lamentar un comunero rosarense.

Desplazados no sólo por la construcción de presa, sino por las múltiples amenazas que han recibido por parte de grupos armados, sólo uno que otro se anima a subir de manera casi clandestina y pasar desapercibido, para quienes dominan el territorio en la sierra de El Rosario no se sientan amenazados y tomen represalias.

Son alrededor de 50 comuneros que sacaron a sus familias de manera gradual y en distintas fechas, quienes viven ahora en distintos poblados del sur de Sinaloa. Otros han llegado hasta la capital del estado, y quienes tuvieron recursos salieron de la entidad, describen.

Ante el anuncio de que Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estará de gira en el estado y supervisará el avance de la obra Santa María, los afectados, que prefieren omitir su nombre, buscan una reunión con el funcionario.

Sería arriesgado ir a buscar un encuentro con él a Santa María, pero si va a estar en Mazatlán o Culiacán, lo vamos a abordar, comentan.

Saben que hay por lo menos un grupo armado en la sierra y en la cabecera municipal de El Rosario, pero también niegan tener pláticas o acercamiento con ellos.

No suben ni con el gobierno ni con la seguridad que dicen está desplegada por la sierra rosarense, “porque nos pueden matar, hay mucho temor, ese sería el problema y eso nos limita a tener un acercamiento allá en el pueblo”.

EN EL CONTEXTO

El gobierno del estado se limitó a firmar un convenio con la llamada Mesa Negociadora, que presuntamente representa a todos los comuneros, comprometiendo para todos el pago de una renta mensual, que según reportan los afectados no es distribuida correctamente, además de que el acuerdo de ocupación previa tampoco se les ha dado a conocer para saber a detalle sus alcances.

Quieren presionar al gobierno federal y del estado para que se les tome en cuenta pero tienen la limitante de que la presencia de grupos armados les impide llegar a Santa María para entrevistarse con las autoridades.

El pasado miércoles 27 de abril, el gobierno del estado anunció que De la Parra Ramírez confirmó su presencia en la entidad para ver los avances de la obra en la sierra de El Rosario, por lo que las reacciones no se hicieron esperar.

“Queremos, por algún medio que se le preguntara a Conagua qué hacemos, cómo le hacemos, que somos un grupo de comuneros que hemos solicitado la intervención del gobierno pero como no les conviene a gente como José Luis López Montiel, (titular) de la Unidad de Inversiones, él dijo que no, que iba a ver pero no veía posibilidades de tener un acercamiento con el gobierno”, explicaron.

Tampoco se les ha dado la oportunidad de intervenir en una  junta con integrantes de la Mesa Negociadora.

Y es que hay aspectos importantes y de valor económico que los comuneros que negociaron con el gobierno del estado habrían pasado por alto, como árboles maderables y terrenos que son tomados tal cual sin considerar el valor agregado de las viviendas y de dichas especies.

Este grupo aclaró que no ha recibido ni piensa recibir dinero que por concepto de la renta ha otorgado el gobierno del estado, “creemos y queremos que el amparo se resuelva a nuestro favor para que se dé a conocer toda la información que estamos solicitando y a la que tenemos derecho, porque la Mesa Negociadora puso a disposición del gobierno el patrimonio de nuestros hijos”.

EL SAQUEO

De los avalúos que se hicieron  a sus viviendas para determinar el monto con el que serían indemnizados, no hay claridad ni están conformes.

“Porque el lote describe la casa y superficie, tipo de construcción, pero queremos pelear porque solo ofrecen pagar la construcción, pero no el terreno y los árboles frutales y de madera que son parte del patrimonio”.

Lamentan que se haya destruido sus casas y con eso se reduzca el valor.

Casas viejas, construidas con ladrillo y pegadas con una mezcla de arcilla, han sido prácticamente desmanteladas, denunciaron.

Gente que baja de la sierra, vecinos y el propio avalúo confirmaron que el robo y destrucción de sus viviendas bajó drásticamente su valor.

“Se los llevaron para construir en otro lugar, pero no hay manera de demostrarlo”.

Y es que nadie, antes de abandonar el pueblo, hizo registro fotográfico de lo que dejaban atrás, y dudan que alguien se anime a ofrecer su testimonio en una tierra donde la ley del más fuerte es la que domina.

FUERA DEL PRESUPUESTO

En uno de los viajes que hicieron a Culiacán, un grupo de comuneros constató que en el presupuesto del gobierno del estado no existe un monto para que se les pague por la indemnización.

No faltaron las sugerencias para que se manifestaran públicamente y consiguieran unos 400 millones de pesos por parte de las autoridades a cuenta de la indemnización a la que tienen derecho, pero aún no se define nada.



“No queremos gastar los huaraches yendo de El Rosario a Culiacán y de Culiacán para acá; queremos que el gobernador nos cumpla lo que nos prometió”, advirtió uno de los comuneros, aquél 10 de junio de 2014 un habitante de Santa María, minutos antes de que su representante, Ángel Toledo Medrano, presidente de la Mesa Negociadora para la construcción de la presa, recibiera el cheque por 381 mil pesos de manos de López Montiel.

A casi dos años de distancia de aquella advertencia que el comunero hiciera al gobernador Mario López Valdez a través del funcionario, el grupo disidente reveló su identidad.

Se trataba de Hilario Alvarado Oronia, quien era integrante de la Mesa Negociadora y quien murió sin ver terminada la obra por la que recibió una parte proporcional del pago que se hizo por la ocupación previa de sus terrenos.


(RIODOCE/ NELDA ORTEGA/ MAZATLÁN EN 1 MAYO, 2016)

CIENTOS DE CREYENTES ACUDEN A CELEBRAR EL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MALVERDE


Fotografía: Rashide Frías

Cientos de creyentes de distintas partes de la República fieles a Jesús Malverde, acudieron a festejar este tres de mayo, el 107 aniversario luctuoso de este santo polémico.

El busto salió del templo que lo alberga para darle una vuelta en una camioneta mientras los creyentes bailan al ritmo de la banda y celebran con cerveza, después es devuelto a la capilla donde pedirán que se cumplan los milagros.


 Fotografía: Rashide Frías


Fotografía: Rashide Frías



Fotografía: Rashide Frías



Fotografía: Rashide Frías



Fotografía: Rashide Frías



Fotografía: Rashide Frías



Fotografía: Rashide Frías



(RIODOCE/ Rashide Frías / 3 mayo, 2016)

ASALTAN BANCO EN MAZATLÁN POR SEGUNDA OCASIÓN EN OCHO MESES


A poco más de ocho meses de haberse perpetrado un asalto al banco Banorte de Mazatlán, de nueva cuenta un grupo de hombres se lleva bolsas con dinero.

Aquél 22 de agosto del 2015 tres sujetos entraron a la institución bancaria ubicada por la avenida Ejército Mexicano esquina con Lola Beltrán,  se fueron directo a las cajas, encañonaron a un empleado de una gasolinera, que pretendía depositar 700 mil pesos en efectivo, y huyeron.

Aunque en aquella ocasión fueron detenidos, luego de una persecución policiaca, el dinero nunca apareció completo.

En esta ocasión, también a la luz de mediodía del martes, tres sujetos armados sacaron el dinero de las cajas, no sin antes amenazas a clientes y personal del banco.

Una persona, integrante de la Infantería de Marina que estaba dentro del banco, les pidió que se entregaran, orden con la que supuestamente logró inquietar a los ladrones que al salir huyendo perdieron una bolsa con dinero en el trayecto.

Trascendió que cuatro sujetos despojaron un automóvil Sentra, color rojo en el que emprendieron la huída.

En esta ocasión se dijo que el monto robado, aún sin precisar la cantidad fue recuperado, pero ni el banco ni las autoridades lo confirmaron.

El hecho provocó la movilización de las autoridades que llevaron a cabo un operativo, por lo que las salidas de  Mazatlán fueron filtradas por la Armada, Policía Municipal y Policía Ministerial.


(RIODOCE/ Redacción/ 4 mayo, 2016)

MARINA REGRESA A CASA DE SEGURIDAD DEL ‘CHAPO’


Marinos regresan a casa de seguridad del Chapo

Un equipo de la Secretaría de Marina, junto a miembros de la SEIDO regresó esta mañana a la vivienda del Fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, donde fue capturado en enero pasado.

Las versiones iniciales señalan que se trata de una diligencia ministerial para entregar el inmueble al área de bienes asegurados de la PGR.

El contingente de agentes federales está conformado por más de 25 elementos que se desplegaron en el perímetro de la vivienda, ubicada en una zona habitacional de la ciudad de Los Mochis, e ingresaron a la vivienda para el inventario final del inmueble.

En esta casa de Las Palmas, según la versión de la Marina, un equipo táctico de infantes se enfrentó a los escoltas de Joaquín Guzmán, mientras él mismo y Orso Iván Gastélum huían por el sistema de drenaje pluvial, tal como lo hiciera en su captura anterior en Culiacán.


(RIODOCE/ REDACCION/ 4 mayo, 2016)

CAE 'EL AVISPÓN', PRESUNTO INTEGRANTE DEL CJNG

La Policía Federal detuvo a José Pineda Arzate, requerido por autoridades de Georgia, Estados Unidos de América, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, así como tráfico y comercio de drogas


El Personal de la Policía Federal detuvo a José Pineda Arzate, El Avispón.


 (El Universal).- Personal de la Policía Federal detuvo a José Pineda Arzate, El Avispón, identificado por el gobierno federal como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es requerido por autoridades del Distrito de Georgia, Estados Unidos de América, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, así como tráfico y comercio de drogas.

Autoridades de la Policía Federal explicaron que Pineda Arzate, quien se hacía pasar por Pepe Pineda o Ramón Ortega Uriarte, fundó en 2012 el grupo delictivo “Las Moscas”, organización con presencia en el estado de Guerrero, y después se unió a la organización criminal Guerreros Unidos.

Tras permanecer en esa organización, en 2015 comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG  por lo que estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana del estado de Jalisco.

Al unirse al Cártel de Jalisco Nueva Generación, Pineda Arzate buscaba expandir su zona de influencia a la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.

“Las investigaciones desarrolladas por la autoridad ministerial señalan que actualmente José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte podría dedicarse a la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero, así como a la comercialización de heroína, cocaína y metanfetamina, droga que distribuye a diferentes estados de la República Mexicana y a diversos puntos de Estados Unidos de América”, explicaron las fuentes consultadas.

Una vez que los policías federales cumplieron el mandato judicial pusieron el detenido fue puesto a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales  en la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica.


(El Debate/ REDACCION/ 04 DE MAY0 2016)

LA HISTORIA SECRETA DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN (II)


Ayer en estas Historias de Reporteros le conté cómo se fueron gestando las primeras negociaciones del paquete de leyes anticorrupción, hasta el momento en que el PRI con sus aliados del Verde mostraban todas las resistencias posibles, y eso lo supieron exhibir PAN-PRD y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la discusión, para hacerles pagar un costo político que empezó a reflejarse en sus encuestas de la elección de junio.

Ante ello, el PRI dio el bandazo y su postura cambió dramáticamente. Querían desarmar el discurso de sus opositores. No se acercaron al PAN ni al PRD, sino a las organizaciones de la sociedad civil. Y les ofrecieron una aritmética simple: si quieren que se aprueben esta semana 5 de las 7 leyes, las apoyamos con nuestros votos; si quieren las 7 de un jalón, nos vemos después de las elecciones y es “juego nuevo” en la negociación que ya está tan avanzada.

En esta oferta, PRI y Verde estaban también acompañados por una veintena de senadores panistas. Así que bloque original PAN-PRD-ONG dejó de serlo. El PAN se dividió entre los más cercanos al dirigente Anaya y los agrupados en torno al presidente del Senado Roberto Gil. A Anaya le conviene que el PRI quede como el malo de la película de la corrupción, porque de eso tratan sus exitosos spots que lo han puesto en la carrera presidencial. A Gil no le conviene un Anaya tan fuerte, así que los suyos se acercaron más al PRI. Y las ONG también. Vieron que el PRI tenía los votos y tenía la voluntad, pero había puntos aún donde negociar:

Las organizaciones evaluaron que estaban muy bien armadas 4 de las 5 leyes que ofrecía el PRI (Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal).

Pero...

La quinta, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, era una versión descafeinada de la 3 de 3 que restringía la información accesible al público de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Para la sociedad civil, si bien la redacción de todo el paquete garantizaba que a largo plazo ni hubiera necesidad de hacer públicas estas declaraciones (porque habría órganos independientes y ciudadanos encargados de cruzar los datos para verificar su veracidad) surgía un tema de imagen: explicar a los más de 600 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa 3 de 3 que era aceptable una propuesta del PRI que mantendría muchos datos ocultos.

El dilema dividió a las ONG. Unas prefirieron amarrar un avance sustancial aunque incompleto y otras quisieron ir por todo el paquete (la 3 de 3 con todos los documentos públicos, y las dos leyes que no estaban entre las 5: las reformas al Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República).

Cuando parecía que el bloque PRI-PVEM y parte del PAN, con el apoyo de algunas organizaciones, iría hacia adelante con 5 de las 7, difundieron lo que aprobarían: cuatro leyes completas pero poco conocidas y una 3 de 3, la más popular de todas, la que es referencia, incompleta.

Ahí entró un nuevo factor: en los medios de comunicación y en las redes sociales hubo un rechazo automático. Las ONG escucharon a su propio “electorado” y se alinearon en contra de la propuesta que tenía la mayor posibilidad de ser aprobada. Y se fracturó la negociación.

La ley 3 de 3, que empezó uniendo a todos, terminó separándolos. Y nada se aprobó.

Al final, PAN y PRD echaron la culpa al PRI de proteger a los corruptos. El PRI reviró recordándoles que ellos, juntos, tendrían los votos para aprobar las leyes anticorrupción si quisieran. Y las ONG les recordaron a Emilio Gamboa y Raúl Cervantes del PRI, Pablo Escudero del Verde, Roberto Gil y Ernesto Cordero del PAN, Miguel Barbosa y Armando Ríos Peter del PRD… que ninguno ha presentado su 3 de 3.


(EL DEBATE/ Carlos Loret de Mola/ 04 DE MAYO 2016)

BALACERA SIEMBRA EL TERROR EN POBLADO DE NAVOLATO


Expresan fuentes extraoficiales que se trataba de un enfrentamiento entre grupos armados

Navolato, Sinaloa.- Una fuerte movilización policiaca, provocó un supuesto enfrentamiento en el poblado Constituyentes, perteneciente al municipio de Navolato.
La tranquilidad se terminó en punto de las 13:00 horas de hoy miércoles, cuando se escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego.

Expresan fuentes extraoficiales que se trataba de un enfrentamiento entre grupos armados. El lugar estaba escueto y en el medio de una de las calles se encontraba una gorra de color negro, a un costado cristales rotos, un charco de sangre y a pocos metros de distancia un arma corta de color cromado.

En presencia de las policías municipales de Navolato, la Policía Estatal y personal de la Sedena, se resguardó la escena del crimen a la espera del personal de Ministerio Público e investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realicen las diligencias correspondientes.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, se presume que paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a las personas heridas de bala, trasladándolas a un hospital.

Cabe destacar que de primera instancia se hablaba sobre una persona ejecutada a balazos, sin embargo se presume que ésta pudo haber sido levantado por personas desconocidas.

En la parte trasera de una casa, había dos cuernos de Chivo, un R-15 y cuatro chalecos antibalas, además una camioneta Mitsubishi color blanco; estaba abandonada.


(EL DEBATE/ Rubén Parra/ 04/05/2016 - 15:30 HS)

GRUPO MÉXICO CALLA TRAGEDIA


Prolongado silencio de directivos…

Hasta la mañana del miércoles, la compañía minera no daba declaración alguna ni emitía comunicado por los trágicos sucesos del martes luego de que el operador de un pesado yukle accidentalmente aplastara con la pesada mole el pick up tonelada en que viajaban los 3 jóvenes mineros profesionistas.

Hermosillo, Sonora (DP).- A más de 24 horas de la tragedia en la minera Buenavista del Cobre donde perdieron la vida 3 jóvenes mineros, el Grupo México mantiene un silencio prolongado sobre las causas del fatal accidente.

Hasta la mañana del miércoles, la compañía minera no daba declaración alguna ni emitía comunicado por los trágicos sucesos del martes luego de que el operador de un pesado yukle accidentalmente aplastara con la pesada mole el pick up tonelada en que viajaban los 3 jóvenes mineros profesionistas.

Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora inicia las investigaciones para deslindar responsabilidades en la muerte de tres mineros, el alcalde de Cananea asegura que “fue un accidente”.

En Hermosillo, Fernando Herrera Moreno lamentó la muerte de los trabajadores dentro de la mina Buenavista del Cobre, “fue un accidente, el sol encandiló al chofer… no debió pasar… fue arrollado el carro  desafortunadamente”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora asumió las investigaciones sobre la muerte de 3 mineros dentro de la mina Buenavista del Cobre la mañana del martes.

Personal de la PGJE arribó al sitico donde se registró la tragedia donde los mineros Germán Acevedo, Hanzel Suárez y Fabián Villa, originarios de Agua Prieta, Sonora, perdieron la vida al ser aplastada la unidad tonelada donde se desplazaban dentro del complejo minero.

Por esta tragedia, mineros de Cananea se volcaron a los accesos de la minera Buenavista del Cobre y exigieron turnos de 8 horas, lo anterior tras la tragedia donde tres compañeros perdieron la vida al ser aplastados por un yukle.

Desde las 7 de la mañana, centenares de trabajadores de la compañía minera propiedad del Grupo México determinaron no realizar labores hasta que la empresa les cumpa su demanda de reducir la jornada laboral de 12 a 8 horas diarias; la protesta seguirá en tanto no reciban respuesta positiva.

Mineros de Cananea se volcaron a los accesos de la minera Buenavista del Cobre y exigieron turnos de 8 horas, lo anterior tras la tragedia donde tres compañeros perdieron la vida al ser aplastados por un yukle.

Desde las 7 de la mañana, centenares de trabajadores de la compañía minera propiedad del Grupo México determinaron no realizar labores hasta que la empresa les cumpa su demanda de reducir la jornada laboral de 12 a 8 horas diarias; la protesta seguirá en tanto no reciban respuesta positiva.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que Germán Acevedo, Hanzel Suárez y Fabián Villa son los 3 mineros que perdieron la vida la mañana del martes en un trágico accidente donde un pesado yukle aplastó la unidad tonelada en el que se transportaban; mientras que Adalberto Becerril Murrieta es el operador del yukle.

El desafortunado evento se registró antes de terminar la jornada laboral, alrededor de las 6.35 de la mañana cuando el operador que conducía la pesada mole metálico se habría encandilado por los rayos solares y no logró observar el desplazamiento del vehículo en que viajaban las víctimas.

Autoridades ministeriales se encuentran ene l lugar para iniciar con las pesquisas mientras un nutrido grupo de mineros se apostó en el acceso principal al complejo minero de Buenavista del Cobre para exigir mejoras a las jornadas de trabajo y que la Policía Federal haga entrega de los videos que existen de la tragedia.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2016-05-04)

¡AGUSTÍN RODRÍGUEZ IRÁ A LA CÁRCEL!


Con desafuero o al terminar cargo: Montes de Oca

Luego de calificar como infundada la denuncia que presuntamente presentaron los diputados locales y federales del PAN ante la Procuraduría General de la República por difamación contra el ex secretario particular de Guillermo Padrés Elías, el procurador Rodolfo Montes de Oca afirmó que la justicia le llegará por el caso de tortura a Gisela Peraza Villa…

Hermosillo, Sonora (DP).- Tras la orden de aprehensión emitida por el juez de Primera Instancia, con desafuero o después de que termine su cargo como diputado federal, Agustín Rodríguez Torres irá a la cárcel tarde o temprano.

Luego de calificar como infundada la denuncia que presuntamente presentaron los diputados locales y federales del PAN ante la Procuraduría General de la República por difamación contra el ex secretario particular de Guillermo Padrés Elías, el procurador Rodolfo Montes de Oca afirmó que la justicia le llegará por el caso de tortura a Gisela Peraza Villa.

Sostuvo que existen testimonios y pruebas der su participación en el escándalo padrecista en Casa de Gobierno, “es absolutamente infundada esa acusación que estas personas están realizando y definitivamente será improcedente”.

El fiscal de Sonora apuntó que “me parece muy delicado que no le vayan a dar curso a la solicitud de desafuero, eso denota la voluntad o intención de ellos de que no procesa (el juicio de desafuero contra Agustín Rodríguez”.

El lunes, una denuncia penal en contra de varios servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del Poder Judicial en Sonora, se interpuso ante la PGR por una serie de irregularidades y excesos cometidos en el proceso que se sigue al legislador federal panista, Agustín Rodríguez.

Fue el vice coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro, el diputado federal Federico Döring Casar, el encargado de dar a conocer los detalles de la mencionada denuncia, la cual dijo, es por violaciones al Artículo 225 del Código Penal Federal Fracción 19, que señala que es un delito contra la administración de justicia abrir un proceso penal a un servidor público con fuero, sin habérselo retirado previamente conforme a lo dispuesto por la ley.

“Quien está señalado, por supuesto que el juez que obsequio la petición de la Procuraduría de Justicia Estatal de la orden de aprehensión (contra el diputado Agustín Rodríguez), el propio Ministerio Público involucrado y el propio Procurador de Justicia”, expuso.

El diputado federal dijo que “el dolo, la mala leche y la fabricación artificial de un expediente los ha llevado no sólo a hacer de esta campaña de difamación, algo que no procede legalmente, sino encima de eso a incurrir en su dolo, en su calumnia y en su vileza humana, en la comisión del delito a todos los que promovieron esta calumnia”.

Acuerpado por diputados locales, federales, regidores y funcionarios integrantes del Sistema PAN, Döring Casar se refirió además al tema del desafuero contra a Agustín Rodríguez y dejó en claro que dicho asunto no está ni siquiera en proceso en el Congreso de la Unión, pues es algo que no se considera ni jurídica, ni políticamente viable, ni procedente.

“Lo que quiero dejar muy claro es que independientemente de las mentiras que escuchen por parte de la autoridad estatal aquí en Sonora, la realidad en la ciudad es completamente distinta, no solo no ha avanzado un ápice el asunto sino que por el contrario está saliendo muy favorable a la causa del diputado”.

Mientras tanto el Vicepresidente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños recordó que cuando conocieron las declaraciones del Procurador de Justicia del Estado en la que señalaba y afirmaba que se había obsequiado una orden de aprehensión contra Agustín Rodríguez, se decidió intervenir en el caso, pues es obligación de este órgano salvaguardar el estatus de los 500 diputados en el Congreso de la Unión, y si una autoridad comete este tipo de irregularidades se está ante una situación muy delicada.

Por su parte el Presidente del Comité Directivo Estatal, Leonardo Guillén Medina reiteró que el PAN está a favor de la legalidad, la rendición de cuentas y de las instituciones, pero reprueba cualquier indicio de abuso de autoridad por parte de los servidores públicos, sean del partido político que sean.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2016-05-04)

EL DÓLAR SUBE HASTA 18.05 PESOS EN BANCOS

Algunos indicadores mejoraron en marzo pero los analistas advirtieron que es improbable que mantengan esa tendencia.


 El dólar en bancos ha vuelto al piso de los 18 por uno, del cual se alejó desde el 5 de abril.

Este miércoles la divisa estadounidense se oferta en 18.05 pesos en Banamex, 16 centavos más que al cierre de ayer, de la mano del desplome de los precios del petróleo y el anuncio de que la actividad manufacturera de China se debilitó en el mes de abril.

Ayer, la revista Caixin dijo que su índice de gerentes de compras bajó a 49.4 en abril desde 49.7 en marzo sobre una escala de 100 puntos en la que una lectura debajo de 50 muestra una contracción de la actividad manufacturera.

Las condiciones han empeorado en cada uno de los últimos 14 meses en China, agregó.

Beijing ha intentado apuntalar su crecimiento económico, que está en desaceleración, mediante un aumento de la inversión en proyectos de obras públicas, ampliación del crédito y flexibilización de políticas de bienes raíces para alentar las compras.

Algunos indicadores mejoraron en marzo pero los analistas advirtieron que es improbable que mantengan esa tendencia.

En cuanto al oro negro, el barril de petróleo Brent abrió con un descenso de 0.06 por ciento y cotizaba en 45.00 dólares.

El descenso fue atribuido por los operadores a informes que dan cuenta de un aumento en abril en la extracción de crudo de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

ZETA/sin embargo


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 4 mayo, 2016 09:02 AM)

ORTIZ PIDE AMPARO CONTRA CAPTURA


Temiendo ser detenido, el artista dejó “plantado” por segunda vez a la Fiscalía General    

El cantante de banda Gerardo Ortiz incumplió con un segundo citatorio para comparecer ante el Ministerio Público para ratificar su declaración por escrito sobre hechos en los que tiene calidad de indiciado y en cambio presentó una demanda de amparo en contra de una posible orden de aprehensión.

El escrito fue presentado ante la oficialía de partes común de los tribunales federales en la Ciudad Judicial de Zapopan y turnado por sorteo al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal donde se le radicó bajo el número de juicio de garantías 770/2016.

Los abogados del intérprete solicitaron la suspensión provisional del acto reclamado para que en caso de que exista dicho mandamiento de captura no sea detenido y comparezca ante la autoridad que presuntamente lo requiere, en este caso algún juez penal o miembros de la Fiscalía General o Central de Jalisco.

Al admitirse la demanda se señaló el próximo 27 de mayo para que tenga verificativo la audiencia constitucional; en tanto, ya se solicitaron los informes previo y justificado a las autoridades responsables, y se dio la intervención que legalmente le compete al agente del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado de amparo.

En el fuero común, Gerardo Ortiz es investigado por su presunta responsabilidad en la comisión de la conducta de apología de un delito, no considerada grave en la legislación penal de Jalisco.

En el fuero federal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada indagará su supuesta colaboración en otros delitos.  



(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz / Miércoles, 4 mayo, 2016 09:37 AM)

EL GENERAL HABLADOR


Foto:Cuartoscuro/General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario General de la Defensa Nacional

En las últimas semanas el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario General de la Defensa Nacional, ha hablado de más.

Al menos para la tradición militar, que está institucionalizada, disciplinada y sometida a su Comandante Supremo, en este caso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Primero y en un acto inédito en los tiempos modernos, pidió disculpas a nombre del Ejército por la tortura a la que fue sometida una mujer –criminal, por cierto- por parte de elementos de las Fuerzas Armadas que él encabeza.

Suponiéndose duro, intolerable a la tortura (Ajá), reacio a la corrupción, y ejerciendo su mando, declaró:

“Son estos sucesos repugnantes, que aunque aislados, dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio, que dignamente hemos ganado en más de cien años de lealtad […] actos muy alejados de los principios y valores que se nos inculcan permanentemente, desde nuestro ingreso a las fuerzas armadas…”.

“Desde este campo militar y en relación a los reprobables actos a los que me he referido y que hoy nos congregan, en nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible acto”.

Lo dijo ante sus tropas en el Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México.

Hace unos días, el General otra vez –insisto, para los parámetros institucionales militares a los que estamos acostumbrados- habló de más. La disculpa del Ejército, si bien en muy pocos casos causó un buen trago e imagen, en muchos fue todo lo contrario.

Fue una aceptación tácita de las prácticas de tortura y excesos que han caracterizado al Ejército Mexicano desde, bueno, muchos, muchos años, no solo de 1968 a la fecha.

Además que la acción en ese caso específico, evidenció los abusos en el sistema de procuración de justicia, y vulneró la probabilidad de encarcelar a una mujer, que ciudadanos michoacanos acusan de criminal.

En ese contexto de la confirmación de abusos por parte de militares, de una dudosa participación en hechos como los de Tlatlaya y Ayotzinapa,  y justo cuando el General de Brigada Jesús Moreno Aviña ha sido condenado a 52 años y seis meses de prisión por ejecuciones, allanamientos, secuestros y tráfico de droga, al General Salvador Cienfuegos se le soltó la lengua otra vez.

Hace unos días, en un acto oficial de izamiento de la bandera, luego de quejarse de lo que considera “un exceso” de críticas hacia la actuación del Ejército Mexicano, se rehusó a que él y sus tropas abandonen las calles de México, justificó ante medios de comunicación:

“Mientras no estén las corporaciones de policía capacitadas y adiestradas para poder enfrentar estos delitos, tendremos que estar en las calles”.

Algo extraño considerando que la política de utilizar al Ejército Mexicano para el combate a las drogas y a los cárteles, fue la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa durante todo su sexenio, y que cuando el Presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión, lo primero que hizo fue retirar al Ejército de las calles, regresarlo a los cuarteles.

Peña pasó de la guerra contra las drogas, a la estrategia –hoy evidentemente fallida- de un “México en Paz”.

Retiró retenes militares que aseguraban cargamentos de droga, dio instrucción a Generales en Guarniciones, Zonas y Regiones, de no hacer declaraciones ni coordinar operativos de persecución de narcotraficantes, les instruyó a solo coadyuvar con los aseguramientos estableciendo perímetros de seguridad, y de hecho, que entregaran todo lo confiscado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su resguardo en delegaciones federales y no en bodegas militares.

Enrique Peña Nieto, pues, sacó al Ejército de las calles, al mismo Ejército que ahora dice el General Cienfuegos, que no dejará las calles hasta que las Policías civiles no estén capacitadas y adiestradas, expresión que no es casual, pues con esa premisa fue que Calderón instruyó al Ejército a perseguir al narcotráfico, precisamente por la corrupción que imperaba –impera- en las corporaciones policíacas municipales, estatales y federales.

Así pues, o el General está contradiciendo al Presidente, o Peña ya cambió de opinión.

Cosa rara, considerando que en estos momentos, en el Senado de la República, hay una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, precisamente para otorgarle facultades al Presidente para, previo a una declaratoria de seguridad, faculte al Ejército o a la Marina, o a los dos, a coadyuvar con las autoridades civiles en la persecución del crimen, la delincuencia organizada y el narcotráfico, cuando la situación haya rebasado a las autoridades locales.

En estos momentos el Ejército, el mismo que Cienfuegos dice que no regresará a las cuarteles, no tiene facultades para actuar con las corporaciones civiles.

La reforma, de aprobarse, definirá los términos en los que las Fuerzas Armadas participarán en el combate a la inseguridad, en qué, por cuánto tiempo y con cuáles facultades.

Entonces, o el General habla de más, o Peña nos oculta a los mexicanos un cambio de estrategia en el combate a la criminalidad y el narcotráfico que a estas alturas del sexenio parece incontenible en números y en violencia.


(SEMANARIO ZETA/ Adela Navarro Bello / Miércoles, 4 mayo, 2016 11:00 AM) 

ESTUDIANTES DE LA UABC CONTINÚAN MANIFESTACIONES POR CASO ENEYDA


Compañeros de Eneyda Ramos Noriega, quien fue encontrada muerta el sábado 30 de abril, continúan manifestándose a fin de que el crimen de la estudiante de octavo semestre de la Facultad de Medicina de la UABC se esclarezca.

Desde las 07:00 horas de este miércoles 4 de mayo, los jóvenes permanecen en el exterior de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sobre el bulevar Sánchez Taboada los estudiantes sostienen pancartas exigiendo justicia para Eneyda.


Dicen que las protestas no cesaran hasta que se haga justicia Horas más tarde, la protesta continuará en la Agencia del Ministerio Público de Homicidios Dolosos, localizada por la Central Camionera.

Información proporcionada a ZETA refiere que la joven de 22 años de edad y reportada desaparecida por sus familiares el viernes 29 de abril, perdió la vida por asfixia provocada con una bolsa de plástico. 

Entre los sospechosos del crimen se encuentra su ex novio Alejandro Castellanos.


(SEMANARIO ZETA/ FOTO: ZETA / MIÉRCOLES, 4 MAYO, 2016 01:20 PM)