viernes, 20 de abril de 2012

ESTALLA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA



No se llegó a un acuerdo con el sindicato de académicos, por lo que ayer a las 17:00 horas estalló la huelga. 

HERMOSILLO, Sonora(PH).- tercera ocasión en los últimos tres años la Universidad de Sonora entró ayer a un proceso de huelga, al no llegar la Administración General a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) en el proceso de revisión salarial.

Las banderas rojinegras fueron colocadas por el sindicato inconforme en punto de las 17:00 horas, en todas y cada uno de los accesos de todos los recintos que la Unison tiene en el Estado.

Con una votación de 881 votos a favor de la huelga, 661 en contra y 6 nulos, de un total de mil 462 académicos que sufragaron, el Staus se proclamó por la huelga al rechazar el ofrecimiento del 5% de incremento global planteado por el rector.

Tras conocerse el resultado de las votaciones, el dirigente general del gremio dijo que la mayoría de los académicos manifestó su voluntad por irse a un proceso de huelga para rescatar la dignidad de los trabajadores en un muy accidentado proceso de revisión salarial.

Jorge Rountree Cons reveló que en reunión con los secretarios de Gobierno y del Trabajo del Estado, el miércoles por la tarde, se vislumbraba una posibilidad de solución a la huelga con un ofrecimiento global de incremento del 7%.

“Pero luego el rector deshizo el compromiso, dijo que no tenía compromiso ni con el Staus, que no tenía compromiso tampoco con el Gobierno del Estado que por lo tanto no habría ningún ofrecimiento, eso vino a ser, sin duda alguna, la diferencia en la votación”, mencionó.

MUERE MUJER EN NUEVA ZELANDA POR CONSUMIR COCA COLA EN EXCESO, AFIRMAN

Agencia AP
Wellington─ El hábito de una mujer de tomar siete litros y medio (dos galones) de Coca-Cola diarios probablemente contribuyó a su muerte, aseguran expertos.

El gigante productor de bebidas respondió diciendo que incluso el agua puede ser mortal en cantidades excesivas.

Natasha Harris era una mujer de 30 años de edad, madre de ocho, de Invercargill que murió de un ataque cardíaco en 2010.

Fairfax Media dijo que un patólogo testificó el jueves que ella probablemente sufría de hipopotasemia, o bajo potasio, causado por el consumo excesivo de Coca-Cola y en general una mala nutrición.  

La pareja de Harris dijo que ella bebía hasta 10 litros (2,6 galones) de Coca-Cola al día.

Asimismo, agregó que comía poco y fumaba unos 30 cigarros al día.  

El servicio forense está compilando un reporte final sobre la muerte de Harris.

EJECUTAN A DOS EN BAR DE CHIHUAHUA

 Staff El Diario | 
Chihuahua─ Dos hombres fueron ejecutados esta madrugada en el interior de un bar al norte de la capital, a manos de un comando, reportaron las autoridades.

Se informó que los hechos se registraron alrededor de las 00:00 horas de hoy en el bar denominado el 5As, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar y calle Monte Alban, a la altura de la colonia Quintas Carolinas.

Se dio a conocer que una de las víctimas quedó en la barra del bar y la otra tendida en el piso.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Única para resguardar la escena, mientras elementos de la Fiscalía General recabaron varios casquillos percutidos al parecer calibre .9 mm y .223 milímetros.

SUBE A 43 EL NÚMERO DE MUERTOS POR ACCIDENTE EN VERACRUZ

La totalidad de las personas fallecidas eran jornaleros agrícolas originarios de comunidades del puerto de Coatzacoalcos, ubicado al sur del estado 

El Universal
XALAPA.-El número de víctimas por el accidente carretero registrado en el norte de Veracruz aumentó a 43, reportaron autoridades locales.

De acuerdo con fuentes oficiales, la totalidad de las personas fallecidas en un tramo carretero del municipio de Álamo eran jornaleros agrícolas originarios de comunidades del puerto de Coatzacoalcos, ubicado al sur de Veracruz.

Los trabajadores viajaban rumbo a Saltillo, Coahuila, donde habían sido contratados para la recolección de diversos cultivos.

Durante la madrugada de hoy, un autobús de pasajeros fue impactado por la caja de un tráiler sobre la carretera Álamo-El Potrero, con un saldo inicial de 30 muertos y 20 lesionados.

El gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías, se trasladaron al lugar de los hechos, y anunciaron que los gastos médicos y de traslado de los cuerpos correrán a cargo del gobierno estatal.

La Procuraduría General de Justicia informó que el peritaje para determinar las causas del accidente será realizado por el gobierno federal.

HALLAN EN ACAPULCO DOS EJECUTADOS; LES DESFIGURAN EL ROSTRO CON ÁCIDO


Con esta doble ejecución, suman 11 homicidios en este destino turístico en menos de 48 horas, indican reportes oficiales.

El hallazgo se registró a las 02:50 horas de este jueves sobre la calle Ricardo Flores Magón de la populosa colonia Progreso, donde estaban tirados los cadáveres de dos jóvenes, ambos con impactos de bala en la cabeza, visibles huellas de tortura y el rostro desfigurado por algún tipo de químico, refiere un parte de la policía porteña.

Junto a las víctimas, que se encuentran en calidad de desconocidas, fue dejado el siguiente mensaje escrito en una cartulina:

 “Federales, militares, estatales y municipales, ni con su Operativo Guerrero Seguro podrán con nosotros, hijos de su puta madre. La plaza es del Chapo, hijos de su puta madre. Atte. La Barredora”, refiere el parte oficial.

A pesar de la implementación del esquema de seguridad denominado Operativo Guerrero Seguro (OGS), desde el 8 de octubre de 2011 la ola de ejecuciones y la impunidad en el principal destino turístico de la entidad no han cesado y mantienen en psicosis a la ciudadanía porteña.

VIOLENCIA DEJA 14 MUERTOS EN SEIS ENTIDADES


En Nayarit, la Procuraduría estatal confirmó hoy la muerte de cuatro personas, luego de un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos miembros del crimen organizado, ocurrido en el municipio de La Yesca.

Según los primeros reportes, el incidente inició alrededor de las 22:00 horas, en un punto conocido como Las Carboneras, cuando los uniformados detectaron a un grupo de aproximadamente 40 presuntos delincuentes que circulaban en 10 vehículos provenientes de Zacatecas.

Aquéllos pidieron el apoyo de policías de los municipios de Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, así como de personal militar y de la fuerza especial de élite, para hacer frente a los delincuentes.

El enfrentamiento se prolongó por varias horas y concluyó alrededor de las 04:00 horas de este jueves. En el lugar quedaron los cadáveres de cuatro atacantes, varios vehículos y armas. El resto huyó por los cerros.

En Durango, un hombre de 31 años y su padre, de 64, fueron asesinados esta madrugada en su domicilio, por dos sujetos que intentaron robarles dos vehículos de su propiedad.

Según testigos del hecho, la resistencia al atraco fue la razón por la que los presuntos delincuentes dispararon a José Armando Cardoza Gutiérrez y su padre, Armando Carroza Marrufo, quienes se encontraban en una casa de la colonia Filadelfia, de Gómez Palacio, donde se desarrollaba una fiesta.

En Saltillo, Coahuila, una menor de ocho años resultó herida y su padre falleció en un hospital de la ciudad, luego de recibir varios impactos de bala.

Tres sujetos fuertemente armados –dos hombres y una mujer– arribaron a la vivienda, ubicada en la colonia Antonio Cárdenas, en un Jetta blanco, y dispararon a quemarropa contra el padre de familia, de 30 años, y su hija.

Ambos fueron trasladados con vida al Hospital Universitario, pero horas después el hombre falleció.

En otro hecho violento en la ciudad de Ramos Arzipe, un joven trailero, identificado como Pedro Martínez Porto, de 22 años, fue asesinado con arma blanca al ser asaltado afuera de su domicilio  en la colonia Constitución, alrededor de las 8:00 horas de este jueves.

En Michoacán, un taxista de Jalisco, de nombre Tet Gutiérrez Hernández, quien residía en la localidad de El Maguey, municipio de Atotonilco El Alto, fue encontrado sin vida en la carretera que conduce a Villanueva.

El cadáver fue hallado en la parte trasera de su vehículo de alquiler, del sitio F/16, con tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.
En tanto, dos presuntos pistoleros perdieron la vida en un enfrentamiento a balazos con policías estatales en el municipio de Jilotlán de los Dolores, en los límites con Michoacán.

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco informaron que el enfrentamiento se dio alrededor de las 17:00 horas, en la carretera que conduce del poblado del Ahuijullo, Jalisco, a Tepalcatepec, Michoacán.

En Acapulco, Guerrero, dos hombres fueron ejecutados y sus rostros desfigurados con ácido. Al lado de los cuerpos se encontró un mensaje firmado por la organización criminal “La Barredora”, apéndice del cártel de Sinaloa.

El hallazgo se registró a las 02:50 horas de este jueves sobre la calle Ricardo Flores Magón de la colonia Progreso.

En el Estado de México, un policía murió y uno más resultó lesionado tras una balacera ocurrida en inmediaciones de la unidad habitacional Neza Rey, en el municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con los primeros informes, los presuntos agresores huyeron a bordo de una Voyaguer, un SEAT Ibiza y una combi del Servicio Público, con dirección al municipio de Chimalhuacán. 

Se presume que el móvil del ataque fue un ajuste de cuentas.

ESPERA A "NARCOALCALDE" DETENIDO EN VERACRUZ REVOCACIÓN DE MANDATO DESAFUERO

El alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga. Foto: Tomada de Facebook

El alcalde ya fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la Ciudad de México, donde rinde su declaración ministerial en calidad de presentado, por lo que en las próximas horas se determinará si lo consignan o no ante un juzgado federal.

Mientras, el presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, el priista Eduardo Andrade Sánchez, señaló que “lo que procedería sería la revocación del mandato” de Padua Zúñiga, ya que fue detenido en flagrancia en una casa de seguridad, donde un grupo de sicarios de “Los Zetas” enfrentó a los militares.

Por tratarse de un delito federal, consideró, “no es necesario llevar a cabo un proceso de desafuero”, sino la revocación del mandato, acción que cualquier ciudadano puede solicitar ante el Congreso local, “pues se trata de una acción popular que puede proceder”.

En tanto, al frente del ayuntamiento de esa región sur de la entidad quedó la síndico Eduarda Montiel Santiago, hasta que el Congreso local resuelva si llama al suplente o permanece la edil junto con los regidores Santiago Patraca Valencia y Rosa Rogel Hernández.

La síndico de Chinameca, quien dijo confiar en la “inocencia” de Padua Zúñiga, subrayó que por mandato de ley y ante la ausencia del alcalde ella asumirá el cargo hasta por un término de 90 días, mientras las autoridades correspondientes determinan la situación jurídica del caso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, el panista Francisco Lara Arano, consideró que, sin pretender hacer juicios a priori ni politizar este caso, las autoridades primero tienen que investigar; además, “si el alcalde de Chinameca tiene responsabilidad en este tipo de delitos, se debe aplicar la ley”.

Subrayó que el hecho de ocupar un cargo público no significa que debe haber impunidad, ni tampoco se debe utilizar el fuero para cometer tropelías o incurrir en abuso de autoridad, “por eso el que la hace que la pague, ya que si hay delitos que perseguir que se aplique la ley”.

El edil, quien fue postulado por el PAN como candidato externo en las elecciones locales de 2010, fue detenido durante un operativo militar junto con el jefe de operaciones de “Los Zetas” en varios municipios en esa región sur del estado, José Carmen Fragoso Martínez, El Concha o El Comandante Reyes, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia señaló que luego del enfrentamiento registrado en calles del municipio de Minatitlán, muy cerca de Chinameca, fue detenido Padua Zúñiga junto con el jefe de plaza del grupo criminal de “Los Zetas” en los municipios de Acayucan, Oluta, Soconusco, Jáltipan, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapan.

Además de armas de diversos calibres, droga y varios vehículos decomisados, la dependencia explicó que en esta acción también fueron detenidos Eligio Aurelio Ramírez Amores, Marcos González León, Sergio López Ramírez, La Cobra o El Jorgito, y Gregorio Ramón Barradas, El Roche o El Barradas.

La Sedena detalló que, como parte de la misma operación, el lunes 16 personal militar detuvo a José Manuel Rodríguez Barrientos, operador financiero del mismo grupo criminal en la plaza de Coatzacoalcos, además de Mario García Cisneros y Rogelio Aispuro Mendoza, a quienes también se les aseguraron armas, drogas, vehículos y dinero en efectivo.

Según medios de la región, hasta esta tarde el palacio municipal de Chinameca permanecía bajo vigilancia de elementos del Ejército, quienes realizaban revisiones en entradas y salidas, en tanto que las autoridades judiciales ordenaron “congelar” las cuentas bancarias del ayuntamiento “para evitar manejos irregulares”.

Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en voz de su secretario general, Marco Antonio Núñez, reiteró su postura en el sentido de que no “encubrirá” a ningún servidor público que haya incurrido en delitos o que tenga vínculos con el crimen organizado, “sea o no del PAN”.

“No se trata de lavarse las manos ni de desconocer a nadie”, subrayó sobre lo dicho el día anterior en torno a que Padua Zúñiga no es militante de este partido. En este caso, dijo, “fuimos muy claros al señalar que si bien el alcalde de Chinameca fue postulado por el PAN, en ningún momento se negó su postulación, que fue a través de una candidatura externa”.

El hecho de que el edil aprehendido por el Ejército no sea militante ni miembro adherente del albiazul, apuntó, “significa que es improcedente que el partido inicie un proceso de expulsión”, sin embargo, remarcó, “no se va a encubrir absolutamente a nadie, sean candidatos externos o militantes, y que tengan vínculos con el crimen organizado”.

SIN PRECEDENTE: CORTE REMUEVE A DIPUTADO JALICIENSE POR DESACATO Y ORDENA CONSIGNARLO

Sesión en la SCJN. Foto: Octavio Gómez


Esta es la primera ocasión en que la Suprema Corte de Justicia despoja de su fuero constitucional a un legislador y lo remueve de su cargo.

Los ministros de la Corte consideraron que como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Macías Zambrano es responsable del desacato en que incurrieron los diputados locales al nombrar a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal (STJE) en agosto del año pasado.

El 23 de agosto de 2011, con 36 votos, el Congreso de Jalisco aprobó el nombramiento de cuatro magistrados: José León Valle, Elsa Navarro Hernández, José Juan Soltero Meza y Ramón Ramírez Hernández.

No obstante, la SCJN ordenó al Congreso que suspendiera los nombramientos mediante una resolución enviada al propio legislativo jalisciense. Macías Zambrano, quien es presidente de la Mesa Directiva del Congreso, argumentó que el aviso llegó tarde.

En realidad, dicha resolución llegó a tiempo pero se quedó en la Oficialía de Partes y de acuerdo con la resolución de la Corte, eso era suficiente para que el pleno del Poder Legislativo se diera por enterado oficialmente.

Tras dos semanas de discusión, el pleno de la Corte refrendó su posición de dejar sin efecto el nombramiento de los cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal (TSJE), quienes deberán dejar sus cargos.

Los magistrados determinaron que el Congreso jalisciense violó la suspensión otorgada en la controversia constitucional 90/2011, que ordenaba no designar ni tomar protesta a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad, hasta que se dictara sentencia definitiva en la citada controversia.

Debido a que el Congreso tomó protesta a los magistrados, la SCJN determinó la responsabilidad constitucional de Macías Zambrano, por lo que ordenó su separación definitiva del cargo de diputado y resolvió su consignación inmediata ante el juez de Distrito en Materia Penal en turno en el estado de Jalisco.

Macías Zambrano fue declarado culpable de desacato de una suspensión dictada por el ministro Sergio Valls, que impedía se nombraran magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) e integrantes del Consejo de la Judicatura de Jalisco.

El 23 de agosto pasado, por unanimidad de las cuatro fracciones parlamentarias que conforman la LIX Legislatura local (PRI, PAN, PRD Y PVEM) designaron a cinco magistrados y a media docena de consejeros de la Judicatura con el objeto de ganar posiciones, pese a que, en su mayoría, no era tiempo todavía de designarlos, pero aun así lo hicieron y les tomaron protesta el mismo día.

Así fue que, mediante un arreglo político, los coordinadores de los distintos partidos acordaron repartirse una magistratura en el Tribunal de lo Administrativo, cuatro magistraturas de nueva creación en el STJ, de acuerdo con un modificación constitucional que fue impugnada por el Poder Ejecutivo mediante la controversia número 90/2011, y tres magistrados numerarios para suplir, cuando decidieran renunciar a quienes rebasan más de 70 años pero que se niegan a dejar el puesto y que, por lo mismo, promovieron la controversia constitucional 87/2011.

La SCJN dio curso a ambas controversias, la 87/2011 promovida por el STJ que pedía la destitución de los 37 diputados que votaron por las designaciones, y la 90/2011, y el 23 de agosto notificó, en tiempo y forma la suspensión.

No obstante la resolución de la Corte, los diputados realizaron ese día una sesión vespertina que terminó después de las 20 horas. Después dirían, en descarga propia y todos los responsables de la coordinación y de la Mesa Directiva al unísono, que no fueron enterados a tiempo de la orden del SCJN.

Los coordinadores parlamentarios Roberto Marrufo, del PRI; José María Martínez, del PAN; Raúl Vargas López, del PRD; y el ecologista Enrique Aubry ya habían hecho jugadas similares de reparto de posiciones y puestos, como ocurrió en la conformación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y en la Comisión de Derechos Humanos, aparte de la ampliación de plazas hacia el interior del Congreso.

Dichas maniobras pasaron sin más complicaciones que las críticas en los medios de comunicación. Sin embargo, ahora fueron frenados por la Suprema Corte, aunque el único que pagará las consecuencias es Macías Zambrano, porque entonces era el presidente del Congreso, aun cuando la petición de destitución era en contra de los 37 de los 39 diputados que votaron a favor de los cambios.

Hoy, 10 ministros votaron por que se destituyera del cargo a Macías Zambrano y, por ende quedará sin fuero para que enfrente un proceso en su contra ante un juez penal federal.

Gustavo Macías ha asegurado que es “un chivo expiatorio” por un “problema entre poderes”, y ha insistido en que no tuvo conocimiento del mandato de la SCJN.

Macías, expresidente municipal de Tequila y quien ya ha sido diputado federal, ahora aspiraba de nuevo por su partido el PAN a otra diputación. Sin embargo, no sólo quedará sin posibilidades de serlo, sino que podría ir a parar a la cárcel, pese a que sus compañeros del Congreso aleguen que no hay delito a perseguir “porque no fueron enterados a tiempo”.

APRUEBAN DIPUTADOS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

image
La reforma política aprobada por los legisladores, deja fuera la reelección de legisladores y alcaldes, así como la revocación de mandato.

                                                
México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma política que incorpora a la Constitución las figuras de consulta ciudadana, iniciativa popular y candidaturas independientes, entre otras, aunque deja fuera la reelección de legisladores y alcaldes, la revocación de mandato y la reconducción presupuestal.

Con 279 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, los legisladores avalaron parcialmente la minuta del Senado de la República e instruyeron sea turnada a las legislaturas locales para su ratificación.  

La bancada de Acción Nacional calificó la reforma de insuficiente, por excluir el tema de la reelección, mientras algunos legisladores perredistas, como Agustín Guerrero, la tacharon de plano como “reforma patito”.

El proyecto de reformas constitucionales establece, además, un nuevo mecanismo para la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta, a fin de que el titular de la Secretaría de Gobernación se haga cargo del despacho, en tanto el Congreso de la Unión designa al mandatario provisional, interino o sustituto, según sea el caso.

Prevé también que el Ejecutivo Federal rinda su protesta de ley ante las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Congreso de la Unión.

Incluye asimismo la figura de iniciativa preferente, para que el mandatario en turno presente en cada periodo ordinario dos proyectos con ese carácter, a fin de que los legisladores los dictaminen y voten en un plazo perentorio de 30 días, pues de lo contrario pasarían directamente a discusión y votación en el pleno.

Otros temas previstos en el documento son la ratificación de los titulares de las comisiones Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones y Reguladora de Energía en el Congreso de la Unión, así como la desaparición de la llamada cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"EL VICENTILLO" ZAMBADA: FRENTE AL ABISMO


Pierde el Vicentillo su primera batalla frente al juez Castillo

Miguel Ángel Vega   
Hace diez días, el Gobierno de los Estados Unidos ubicó a Vicente Zambada Niebla frente a un abismo, pues a pesar de que reconoció haberse visto con Vicente Zambada Niebla horas antes de su arresto, y a pesar de testimonios hechos por agentes de la DEA que aceptaron que, efectivamente mantuvieron comunicación con el acusado durante varios meses, el juez Rubén Castillo negó el argumento de inmunidad que la defensa de Zambada Niebla presentó a finales de julio del 2011 indicando que “hacían falta pruebas documentadas” para robustecer ese señalamiento.



Existan o no los documentos que el juez Castillo exige, la actitud del sistema judicial de Estados Unidos empieza a generar controversia por su modus operandi en juicios contra narcotraficantes mexicanos extraditados a su territorio, con quienes negocia sumas millonarias a cambio de penas “poco severas”.

El Vicentillo fue la excepción y en lugar de llegar a un acuerdo con Estados Unidos a cambio de una sentencia menos dura, les exigió que respetaran los acuerdos que aparentemente existieron entre la organización que lidera su padre y el gobierno de ese país.

Esa postura, sin embargo, poco a poco empieza a hundirlo ante su adversario, que está resultando ser juez y parte en la batalla final por demostrar si los gringos realmente prometieron inmunidad a miembros de alto rango del cártel de Sinaloa.

Así, el pasado 5 de abril, Vicente Zambada Niebla recibió una estocada que pudiera resultar fatal en sus aspiraciones por salir bien librado de la batalla legal que sostiene contra Estados Unidos, luego que el juez Rubén Castillo rechazara su argumento de inmunidad presentado por la defensa, que buscaba exponer la participación del Vicentillo como informante de la DEA.

El revés dejó confundida y sin argumentos a la defensa de Zambada Niebla, que no solo no esperaba el dictamen emitido, sino que los dejó sumamente confundidos, incluso, a una semana de hacerse el anuncio, no acaba por definir cuál será su postura.

“Se puede apelar la decisión del juez después de concluido el proceso de esta primera instancia ante un tribunal de circuito, aunque no se ha definido qué es lo que sigue”, dijeron fuentes familiarizadas con el caso, que hablaron con la condición de permanecer bajo el anonimato.

La resolución del juez deja a Zambada Niebla de frente a un abismo que, incluso, puede hundirlo por el resto de su vida en prisión, la pena máxima que pudiera enfrentar si es encontrado culpable de los cargos de conspiración por importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estados Unidos.

Ahora solo resta esperar el inicio del juicio, programado para el próximo 9 de octubre en una corte federal del norte de Illinois, en donde la defensa, asegura, presentará todo tipo de pruebas y testigos para demostrar que el Vicentillo sí recibió inmunidad y Autoridad Pública por parte de Estados Unidos.

La resolución
En el documento 1:09-CR-00383 de once páginas, el juez Castillo explica que rechazó la moción presentada por la defensa de Zambada Niebla por estar fundamentada en la relación que otro miembro de esa organización, Humberto Loya Castro, mantiene con el Gobierno de Estados Unidos.

“Ciertamente, la relación entre Loya Castro y el Gobierno de Estados Unidos es indiscutible, pero eso no significa que haya ocurrido lo mismo con Zambada Niebla”, explica el juez en la página tres del dictamen.

A diferencia del argumento del acusado, la relación entre Loya Castro y la DEA está documentada, incluso hay archivos que precisan como se gestó esta, cuando en el Distrito Sur de California presentó cargos contra 23 acusados, entre ellos Joaquín el Chapo Guzmán y Humberto Loya Castro, y que en algún punto del proceso a Loya Castro, arrestado en 1995, este se convirtió en informante de la DEA a cambio de una sentencia menos severa, logrando así su libertad en diciembre del 2008.

A partir de esa fecha, Loya Castro cooperó con el Gobierno de Estados Unidos, incluso, él mismo propuso un encuentro entre agentes de la DEA y Zambada Niebla, el cual ciertamente ocurrió el 17 de marzo del 2009, pocas horas antes de que Zambada Niebla fuera arrestado por elementos del Ejército mexicano.

La intención del encuentro era que Loya Castro dejara de ser intermediario entre el cártel de Sinaloa y el Gobierno de Estados Unidos, y que Zambada Niebla tomara la relación, sin embargo, pocas horas después, este fue arrestado.

“La defensa de Zambada Niebla basa su teoría de inmunidad en la relación que existe entre Loya Castro y el Gobierno de Estados Unidos, y que por ello, él y varios miembros del cártel de Sinaloa gozaban de inmunidad… Esas teorías están erradas”, explica Castillo en el dictamen.

Otro argumento presentado por la defensa es que los agentes de la DEA, Manuel Castañon y David Herrod “prometieron” a Zambada Niebla inmunidad, por lo que era injusto y perjudicial que ahora se le negara esa posibilidad, “aun no estando los agentes autorizados”, como observaron los fiscales.

Esa promesa pudiera tener un peso determinante en el juicio si no fuera porque está basada en el mismo testimonio hecho por uno de los abogados de Zambada Niebla y que por tanto carecía de validez. No obstante, ni Castañon ni Herrod han desmentido la promesa de inmunidad que aparentemente se hizo al Vicentillo.

As bajo la manga
Según observa el dictamen, el hecho de que Zambada Niebla recibiera la promesa de inmunidad “de manera personal” por parte de Castañon y Herrod, es un testimonio fuerte, aún cuando los agentes no estuvieran autorizados para hacer tal compromiso, ya que el acusado era requerido por las autoridades de ambos países, y en ningún momento contaba con un consejero legal, como sugiere el código penal de Estados Unidos.

Aun así, el juez Castillo negó la inmunidad debido a que esa afirmación está fundamentada en la palabra del Vicentillo y la de su abogado.

“No existen pruebas que fundamenten esa teoría, solo una declaración hecha por uno de los abogados de la defensa, quien dijo haber hablado con Loya Castro sobre esa reunión (en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México), y durante esa plática Loya Castro explicó que sí le habían otorgado inmunidad a Zambada Niebla”.

Otro argumento hecho por la defensa se deriva de que Zambada Niebla, por el solo hecho de pertenecer al cártel de Sinaloa, y que por ser Loya Castro consejero de esa organización e informante de la DEA, los miembros de ese grupo tendrían “carta blanca” para traficar droga en Estados Unidos, sin que se les arrestara, y mejor aún, “brindándoles protección”.

“Sin embargo, esa teoría también se basa en la declaración del mismo abogado que se entrevistó con Loya Castro, siendo esta la única evidencia que tiene la defensa: la palabra de uno de sus abogados”.

En una moción presentada por los fiscales en septiembre del 2011, el Gobierno reconoció la colaboración existente entre Loya Castro y el Gobierno de Estados Unidos, pero negó que alguna vez se le diera alguna promesa de inmunidad.

Incluso el dictamen muestra el fragmento de una declaración firmada por Loya Castro en donde afirma que el acuerdo de cooperación que él mantiene con Estados Unidos no le permite ningún beneficio ni ningún tipo de promesa.

“Los fiscales presentaron al juez documentos clasificados firmados por Loya Castro cada año, del 2005 al 2011, en donde reconocía que la DEA no se comprometía a nada con él ni con nadie y eso incluía inmunidad o protección por investigaciones, arrestos o procesos penales, a menos que fueran específicamente autorizados por su supervisor de control”.

La defensa
De acuerdo con la defensa, existen pruebas en poder de la DEA, una especie de bitácoras, que confirman que la promesa de inmunidad sí se dio, pero debido a que es información clasificada, estas simplemente no han sido presentadas por los fiscales, mientras que el juez Castillo no ha exigido a las autoridades que presenten esa documentación.

“El juez debe exigir que se entreguen esas pruebas, aun tratándose de información clasificada, de otro modo, nuestro defendido estaría recibiendo un juicio injusto”, ha señalado en repetidas ocasiones la defensa.

Sin embargo, los fiscales han dicho en repetidas ocasiones que “tomaría años” indagar entre todas las bitácoras existentes la información requerida, además de tratarse de información que pudiera poner en riesgo la seguridad nacional de ese país.

Con la negación del recurso de inmunidad, queda anulada la posibilidad de que Zambada Niebla salga antes de iniciado el juicio, como buscaban sus abogados, dejando todo el terreno preparado para que todo se defina en los tribunales y ante un jurado que deberá escuchar los testimonios de ambas partes.

Tanto abogados como fiscales aseguran tener elementos suficientes como para salir airosos, no obstante los fiscales tienen a su favor representar a Estados Unidos que podrían mover todos los hilos para evitar que su imagen sea dañada, incluso, expertos han dicho que pueden incluso sellar el caso y que el proceso se realice a puertas, como ocurriera con Osiel Cárdenas Guillén.

Zambada Niebla actualmente se encuentra recluido en una cárcel de mediana seguridad en el estado de Michigan.

ANTE UNA SERIE DE MINI BALACERAS EN LOS MOCHIS, LA POLICÍA RESPONDE CON "LEVANTONES" POR LA CIUDAD



Luis Fernando Nájera   
Una serie de pequeñas balaceras han movilizado toda la tarde de este jueves a las corporaciones policiales, en tanto que la población comienza a sufrir una nueva crisis de alarma debido a “levantotes” en serie por agentes de la Policía Ministerial del Estado y de la Municipal.

Los tiroteos comenzaron esta mañana con disparos a dos patrullas de agentes municipales. Uno de los gendarmes resultó herido, pero no de gravedad.


El ataque ocurrió entre las 06:40 horas y las 07:00 horas en la esquina de bulevar Zacatecas y Francisco I. Madero, en la colonia Estrella.


Una hora después, la policía municipal localizó abandonado un carro Mercedes Benz, modelo 2012, color blanco y placas de circulación VBT 8400 de Sonora. El auto fue robado estacionado a Martha Celia Maldonado Islas el 6 de febrero en la carretera Internacional salida norte.


El auto fue localizado estacionado en el fraccionamiento Valle Bonito, en la esquina de Valle Bonito y Valle del Fuerte.


Esta tarde, las balaceras se han escuchado en el fraccionamiento El Parque, Las Fuentes, Providencia, Infonavit Arboledas y Morelos, fraccionamiento los ángeles y en la carretera Los Mochis-Topolobampo entronque 9 de Diciembre.


Las policías no reportan detenidos, pero los operativos de búsqueda de los presuntos gatillero se han extendido por toda la ciudad y los alrededores.


A la par de las balaceras, civiles han denunciado “levantotes” de particulares a manos de las policías ministerial del estado y municipal.


Hasta esta tarde se cuentan seis desaparecidos a manos de las corporaciones policiales.


Los familiares de los desaparecidos no son atendidos en oficinas públicas.

"COCINAN" PRD Y PT POSTULACIÓN DE LINO RUIZ


También se apoyaría a Rodolfo Lizárraga para diputado local; presentan queja ante el IFE por propaganda en lugares prohibidos

Fernando Villa Escárciga
Los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática  (PRD) están cerca de postular de manera conjunta a Lino Ruiz Coronel para la Alcaldía de Guaymas.

“Sí, hay muchas posibilidades, estamos a punto de llegar a acuerdos para consolidar candidatos de unidad”, dijo el dirigente perredista José Guzmán López González.

Reveló que, como parte de esa estrategia, el PRD apoyaría a Rodolfo Lizárraga Arellano como abanderado de ambos partidos para la Diputación Local.

Aunque todavía falta definir ambas candidaturas por las dirigencias estatales, las sugerencias para todo el estado es ir juntos, incluso con el Movimiento Ciudadano, dijo.

Reveló que durante la reciente visita del presidenciable Andrés Manuel López Obrador a Sonora se platicó sobre esa conveniencia con los líderes de los tres partidos.

“El PRD está en la mejor disposición de apoyar a Rodolfo; nosotros, por lo pronto, ya tenemos a Lino Ruiz como precandidato oficial”, subrayó el dirigente perredista.

Sobre la inclusión del Movimiento Ciudadano en esa alianza de las izquierdas, expuso que en esa dirección no hay avances, pero esperan llegar a acuerdos.

Propaganda
Por otra parte, el presidente del PRD reveló que presentaron una queja ante el IFE por la colocación de propaganda de otros partidos en lugares prohibidos.

La impugnación fue dirigida ante Simón Gómez Cabrera, consejero presidente del 04 Distrito del Instituto Federal Electoral con base en Guaymas.

Además de López González, firmaron la queja los representantes del PT, Jazmín Gómez Lizárraga y Antonio Torreblanca Arredondo por el MC.

Los partidos de izquierda se remitieron al artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prohíbe la propaganda en equipamientos urbanos y carreteros.

“Es un hecho que hay demasiada propaganda en postes del alumbrado y otros equipamientos públicos de los candidatos del PRI, PAN y PANAL”, dijo.

López González subrayó que estarán atentos a la respuesta de la representación del IFE y, ante las evidencias, esperan que actúe conforme a la ley.

¡SALIÓ VANA LA NUEZ...!


La Viña del Señor

Vaticinaron que las elecciones del 2012 serian impresionantemente culminantes, que cada partido político echaría a la palestra a su mejor gallo (o gallina) porque la posesión del poder y la estadía en los Pinos era el máximo objetivo, los azules retenerlo, los tricolores recobrarlo y los amarillos alcanzarlo. 


Los mexicanos (ortográficamente ya están incluidas las mexicanas, no hay porque sentirse marginadas u ofendidas, por esta simple cuestión de semántica) nos aprestamos a vivir la intensidad profetizada, no se ustedes, pero particularmente no encuentro a los súper contendientes. 

Con la obligación moral de analizar y comparar para ejercer inteligentemente  mi derecho al voto que favorezca a la mejor propuesta en beneficio de la Patria y de mi entorno cercano, los he mantenido bajo la lupa y no encuentro absolutamente nada que valga la pena, leamos….

LA QUE PROMETE RETENERLO:
Un discurso lleno de paja, palabrería inútil que habla de lo que ella quiere, proyectos domésticos, tibios, "poquiteros". Correspondientes a SEDESOL  ya casi me parece que menciona a CONAFOVI, INDESOL, CORETT, FONHAPO,  FONART, Oportunidades, Piso firme, Vamos con ellos, Policía Confiable, Maestros calificados (on tan????) etc. etc.

No ofrece un plan de gobierno definido. En economía interna, energéticos, reforma fiscal, educativa, hacendaria. o en seguridad pública y social, en mil palabras vertidas solo me queda claro que sola no puede, que necesita ayuda…Liderazgo? para nada…no influencia ni le veo iniciativa de gestión, ni cualidades de personalidad o capacidad ejecutiva, habla mucho de lo que quiere, pero no de las herramientas, recursos y posibilidades  para lograrlo.

Sus propuestas tienen mucho texto pero poca factibilidad o sustentabilidad…si bien, aun se sostiene en el segundo lugar según las encuestas de preferencia,  tendrá que modificar su imagen fría, estudiada y plana y ser más realista, directa y objetiva en sus propuestas, menos palabrería, mas contenido real… ah! una última observación, personalmente y en el entorno se han presentado múltiples situaciones difíciles, familiares, sociales, de vigilia y preocupación y JAMAS nos han hecho hablar arrastrando las palabras, en estado incoherente, confuso o desordenado, pero, cuando hemos disfrutado de la mexicana alegría, SIEMPRE nos pasa…

EL QUE QUIERE LOGRARLO…
En una versión mediática de hippie sesentero, sin collares ni lentes negros no cesa de hablar de AMOR Y PAZ, de reconciliación y oportunidad de congraciarse con sus denostadores.

Envuelto en incongruencia supina, presumiendo de ser el presidente VERDADERO  de los mexicanos, en franco irrespeto a las leyes va por la reelección en el país del SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCION, entonces se  considera o no el presidente electo en el ejercicio inmediato anterior? 

Un personaje pintoresco multifacético cargando a cuestas la leyenda urbana nunca aclarada de la muerte de su hermano, Priista cuya  defección lo hace aterrizar en el PRD, donde crece a base de protestas y movilizaciones, marchas y tomas de pozos petroleros, escudándose en las masas, avanzando y creciendo en la ilegalidad, en la frontera de la ley, entre violencia e ilegalidades. con un ego multivitaminado, convencido de que su misión de vida está a la altura de  Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Nelson Mandela, y otros prohombres de la Historia Universal. (porque lo ha mencionado) utiliza a los más vulnerables de la Patria, pero cuando ha tenido fuero y presupuesto, no hizo nada para enseñarlos a pescar, les dio uno que otro pescado, asegurándose que las cámaras  tomaran el mejor ángulo posible. en contraparte construyó "segundos pisos" elefantes blancos mal paridos que todo mundo puede ver. 

Tampoco tiene propuestas viables, solo habla de amor y paz, reconciliación y renovación, sonríe beatíficamente y se deja amar y venerar por los pobres..habla de que lo que NO va a hacer, pero no de lo que DEBE hacer, dicen los números que va en tercer lugar, casi aseguro que no tarda en modificar estrategias, apretar el paso pues…. fiel a su esencia ya no tarda en regresar a  las estrategias ya probadas que tan buenos resultados le han dado en el pasado….

EL QUE QUIERE RECUPERARLO:
Personaje eminentemente mediático, inicia pegando propaganda de su partido y toma el tema de Álvaro Obregón y el Presidencialismo moderno, para elaborar su tesis y obtener su título profesional y de ahí en el ITESM  obtuvo maestría en administración de empresas, su desarrollo en el desempeño de la administración pública no es tan publicitado como sus infidelidades donde procreó dos niños (uno de ellos dicen que murió al año de vida…)  su poca retentiva de títulos literarios y escritores famosos, su pésima pronunciación del idioma inglés, el pobre aprendizaje a sus descendientes de los valores universales, las lagunas informativas alrededor de la muerte de su esposa,  el matrimonio con la popular Gaviota y hasta el misterio  (nunca develado) sobre la desaparición de la pequeña Paulette Gebara Farah cuya localización y confirmación de su muerte macularon el procedimiento ministerial y que, como mil sucesos acaecidos en mi patria, quedan en el archivo de los casos congelados. Cabe la posibilidad de que sea una anti campaña deliberada para aumentar su penetración en el ánimo de todo votante, ya que, teniendo a su disposición los medios más poderosos de México, resulta incongruente y sorprendente, que primero lo vendieran como el elegido de los dioses,  y de repente se les hayan filtrado una y otra "metida de pata" o tarugada, Se leerá impropio llamarlo pendejada?  …. y aquí anda ahora resaltando el plus de cada entidad, será mensaje subliminal de su propósito de viajar mucho si logra llegar a los Pinos? y cuando todo serio afirma que lo que dice lo hace mirándonos a los ojos, será que nos quiere hipnotizar? o cuando habla de que empeña su palabra, no le dan ganas a usted de decidir qué intereses va a cobrar por ese empeño?
Del cuarto candidato, no opino nada, no lo conozco, no sé de su trayectoria, solo de que es maestro y si su líder es quien usted y yo conocemos, pues con mayor razón, sin comentarios….

Nuestro libre albedrío es razonar nuestro voto, analizar a cada uno de los que buscan ser votados y actuar en consecuencia, por lo que cada uno decida, no por "órdenes superiores"  y como un ejercicio de retroalimentación repasemos las cuatro características esenciales del voto:


Uno: VOTO UNIVERSAL, quiere decir que todos tenemos derecho al voto, SIN EXCEPCION, lo contrario sería el voto sentenciado.

Dos: VOTO LIBRE:  El que cada persona emite de acuerdo a sus preferencias y sin presión alguna. lo contrario sería el voto coaccionado.

Tres: VOTO DIRECTO: La persona vota por sí misma, en ejercicio a su libre albedrio, nadie puede votar en su lugar, eso sería un delito y se consideraría voto indirecto.

Cuatro: VOTO SECRETO: La persona vota de manera secreta por los candidatos que mejor le parezcan, claro que al salir de la casilla, si lo desea, puede decir por quien ha votado, lo contrario sería  voto abierto.


Votar es un saludable movimiento público, casi una exigencia. Voy a votar, porque no quiero abstenerme ni conformarme, quiero más bien, sentirme responsable de elegir a mi representante político y por mi voto, tengo derecho a exigir que rindan cuentas de la administración a su cargo y del uso de los bienes comunes y la hacienda pública.  nada de anular mi voto porque le doy un punto a otro contendiente. 

Atrévase a sentirse parte de México vote y exija que el cargo sea desempeñado a cabalidad , así cimentaremos el presente y lograremos cambiar el futuro como el mejor para nosotros y nuestra descendencia.


EN EMPALME LA VIEJA GUARDIA PRIÍSTA SE JUEGA SU RESTO


La Viña del Señor 


Detrás de la precandidatura de Felipe David Martínez Robles para alcanzar la nominación priísta a la alcaldía de Empalme se encuentra metida hasta el codo la mano de la vieja guardia conformada por los exalcaldes Samuel Rodríguez Sánchez, Heriberto Noberry Lizárraga Zataraín, Pilo Gaspar y José María Camarón Medina. 

A ese grupo apoyado por dinosaurios como Eliseo León y Antonio Doumerqs, se le ubica como quienes han llenado el camino de piedritas para que el médico Edgar Vázquez Tello, formado dentro de las filas de la organización México Nuevo y apoyado por la CTM, salga de la jugada y deje el camino libre a Martínez. 

En ese afán, coludidos con el representante de Enrique Peña Nieto en la entidad Juan Manuel Verdugo Rosas y el presidente de la Comisión de Procesos Internos en la entidad el Conito Adolfo García Morales, buscaron negar el registro a Vázquez con el argumento falaz de que era funcionario público porque chambea en el IMSS.  El argumentó se vino abajo y Edgar libró el escollo ante lo ridículo del señalamiento. 

Después a los cinco minutos para que venciera el plazo del registro de planillas para integrar la convención de delegados que elegiría al candidato, los Noberrys y compañía, registraron su propuesta.

De todo este affaire quedó claro una cosa: el grupo político de los exalcaldes se juega su resto y quizá está es su última oportunidad para  alcanzar una jubilización decorosa. 

Ante es escenario los samuelistas hasta se olvidaron de viejos rencores y andan en busca de apoyo de la gente de Trinidad Flores Mendoza, ante el empuje de Vázquez Tello, quien representa el advenimiento del Nuevo PRI en la ciudad rielera.

Sin asideros políticos firmes y sufriendo la amargura del desprestigio la vieja guardia ve volar la chanza de su retorno, cuando ha metido todos los huevos en la canasta de Felipe David, un “gallo” que en su mejor momento fue enviado al cuarto lugar cuando compitió por la candidatura con Joel Fuentes Cruz, el actual alcalde y después sin rubor levantó la mano de Juan Manuel Sauceda y se plegó ante Javier Caraveo Rincón, hoy apoyador de la alianza de facto entre el PAN-PANAL para llevar a Fermín Trujillo a la curul del 04 distrito federal. 

El nacimiento del Nuevo PRI
Si bien es cierto la disyuntiva que enfrenta el expartidazo en la ciudad jardín no es nada halagüeña, cuando en la contienda constitucional habrá de enfrentarse a la candidatura a la alcaldía de Héctor Moisés Laguna por el PAN, “fortalecido” con la adhesión de Roberto El Güero Romero identificado con Marcial Bazúa y todo el apoyo del Nuevo Sonora y un perredismo en vías de acomodarse apuntalado con figuras de alcance mundial como Ana Gabriel Guevara, candidata al senado y el campeón de box Hernán “Tyson” Vázquez, candidato a regidor.

A partir de la consideración de que es el PRI el  partido que más votación ha perdido en las últimas contiendas electorales a excepción de la de 2006, fuera de ahí su aceptación ha declinado, la sangre nueva que se mueve en torno a la postulación de Edgar Vázquez Tello, representa una esperanza frente al embate de los grupos de poder político tradicionales que han hecho de las suyas en el lugar. 

Efectivamente, el galeno ampliamente identificado en las bases priístas no está contaminado y apareció como una opción válida ante el anquilosamiento que desde hace años vive el priísmo atrapado en la red de intereses de sus vetustos cuadros que en honor a la verdad no aportaban nada a la causa del partido y sin embargo hacían y deshacían a su interior, cuando al exterior la ciudadanía les había demostrado su rechazo y el divisionismo y la falta de consenso les jugó las contra, como en el proceso electoral del 2009, cuando el aferramiento de Samuel Rodríguez por imponer como candidato al Neto Valdez, provocó la desbandada de las huestes del Trini hacia el PAN con los resultados conocidos. 

Sabedores de la capacidad de inclinar la balanza hacia cualquier bando en un escenario de competencia muy pareja, los santones negriamarelas no descartan atraer a Flores Mendoza de fracasar como abanderado por el PVEM. 

Y así, mientras lo nuevo no termina de nacer y lo viejo de morir, el PRI batalla con su vieja guardia que ha visto al partido como un instrumento para sus aviesos fines y el acceso a los cargos públicos como un botín y cuya sobrevivencia pende de un hilo. 

Pero si Carlos Marx no estaba equivocado en su dialéctica el cambio va de lo simple a lo complejo, de lo cuantitativo a lo cualitativo y lo nuevo termina por sustituir a lo viejo, luego entons… babalú doc Martínez Robles y sus patrocinadores…

Y ojala la odisea por el bien del tricolor rielero no termine en un parto de los montes…


SECUESTRAN Y TORTURAN A MUJER EN TIJUANA

plagiarios

Aseguraron a sus captores, Estaban "píldoros"

Logró pelárseles la víctima; "me iban a quemar viva", aseguró

Said BETANZOS 
TIJUANA.- Una mujer logró escapar de una casa ubicada en la colonia Nueva Esperanza, donde sus "amigos" la mantenían privada de la libertad, incluso trataron de matarla pero no pudieron.

La víctima narró a EL MEXICANO que la noche del miércoles pasado decidió hablarle por teléfono a su novio, así que fue a la calle en busca de una caseta telefónica.

"Antes de llamarle llegaron ahí mis amigos, me dijeron que fuera con ellos y les contesté que no. Luego “El Pelón” me 'levantó', a la fuerza me subió al auto", recordó la mujer de unos 30 años.

Se fueron a la casa de él y su pareja sentimental "La Güera", ahí estaba otra dama, a quien pusieron a hacer el quehacer de la vivienda.

"Se tomaron varias tachas, y él se inyectó heroína. Andaban bien 'pildoros', luego de eso es cuando me golpearon, vea me cortaron aquí en la mano, el cuello y los oídos", decía la víctima quien mostraba sus heridas.

"La Güera" le advirtió a "El Pelón" que de una vez tenían que matarla, pero él le dijo que no pues sería mejor idea calcinarla, pero lo harían el jueves por la mañana.

Cuando escuchó eso trató de escapar, pero la puerta estaba cerrada con un candado, entonces le pidió ayuda a la otra mujer, quien le hacía señas de que se acercara a la puerta.

Ella quitó el candado en un descuido y fue así como la mujer escapó por la madrugada, al estar en una avenida pidió ayuda a un automovilista, quien la llevó a la estación de policía de la delegación Centenario.

Los oficiales de ese distrito policial implementaron un operativo y detuvieron a los plagiarios y adictos en el interior de una casa ubicada en la calle Cañón del Padre en la colonia antes descrita.

Los plagiarios son José Camarena Pawa, "El Pelón", de 23 años; Ana Teresa Briseño Cruz, "La Güera", de 23 años, y Nora Alicia Balderrama Valdez, de 36 años.

A todos los detuvieron pues en el interior de la casa encontraron una escopeta, así como una bolsa de color morado que escondía siete tiros calibre .65, así como 20 "globitos" que contenían la droga sintética "cristal".

También hallaron otra bolsa con aproximadamente 500 gramos de marihuana.

La Policía Municipal informó que el problema se derivó por conflictos entre los narcomenudistas y la víctima, pues la acusaban de haberle "puesto dedo" al padre de Ana, a quien detuvieron las autoridades por dedicarse al narcomenudeo.

Al revisar los antecedentes delictivos de los presuntos responsables, resultó que Camarena Pawa tenía pocos días de haber recobrado su libertad, pues estuvo en prisión cuatro años y medio, pena que se le dictó por el delito de robo a casa habitación.

En su estancia incluso, presumió "El Pelón", se hizo el tatuaje del "Barrio 18", como se llama un grupo al interior de la prisión de La Mesa.  

BALACERA EN COOPERATIVA TRANSPORTISTA VERACRUZANA


image


Atzacan, Ver.- (AVC) Un lesionado de bala, otro golpeado y los ánimos alterados entre cooperativistas de la línea de autotransporte Santa Ana, fue el saldo que arrojó la mañana de este jueves el enfrentamiento entre socios, quienes presuntamente intentaban llegar al representante en turno Gonzalo de la Trinidad, para presuntamente lesionarlo y destituirlo.

El suceso fue de tal dimensión, que causó la movilización de al menos 3 patrullas militares con aproximadamente 25 soldados fuertemente armados que llegaron a controlar la situación, así como de policías estatales al mando del de-legado Emilio López Guerrero. 

Se detuvo al mecánico de la empresa, Octavio Huerta Oropeza, quien quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público del Sector Sur, para la responsabilidad que le resulte.

También se presentó una pistola calibre .380, para ser examinada y determinar si es con la que se lesionó Norberto Anica Altamirano, quien fue trasladado al Hospital de Especialidades del IMSS, en donde se le reporta estable.

Sobre el enfrentamiento se informó que ayer a las 07:00 de la mañana llegaron los integrantes del grupo antagónico encabezados por José Luis González Osorio y el hermano del herido, Octavio Anica Gutiérrez.

Los acompañaban Liborio Wenceslao González Ventura, David Edilberto González Ventura y el lesionado, quien al parecer llevaba el arma oculta.

Al grito de “cambio de administración” buscaron al presidente, Gonzalo de la Trinidad, luego de someter a golpes al vigilante.

En cuestión de segundos, se hizo la revuelta y para evitar lesionados, los pocos socios que estaban en el lugar huyeron.

Elementos del Ejército Mexicano fueron alertados del suceso, y rápidamente se trasladaron a controlar la situación para evitar más lesionados.

Más tarde el representante de la Cooperativa acudió a la agencia del Ministerio Público a denunciar al grupo antagónico por el delito de despojo, lesiones, daños, amenazas y tentativas de homicidio.

PURGARÁ CÁRCEL EL EX TITULAR DE PROVIDA POR DESVÍO DE 2.4 MDP DONADO POR GOBIERNO FEDERAL



Pero en lugar de adquirir aparatos de ultrasonido y ecosonido, Serrano usó el dinero para pagar una impresora térmica, un modular portátil, cables, galones de gel, rollos de papel, transporte, viáticos, teléfonos, componentes, “cintas y confirmaciones”.

Por el delito de peculado, Gerardo Eduardo García Anzures, juez décimo segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, sentenció a Serrano y le impuso una multa de 14 mil 535 pesos y el pago de la reparación del daño, que equivale a los casi 2.5 millones de pesos desviados.

El juez suspendió los derechos políticos y civiles del sentenciado y lo amonestó para que no vuelva a reincidir en un delito; sin embargo, le concedió sustituir la pena de prisión y la condena condicional, lo que significa que no pisará la cárcel si la condena se confirma en última instancia, pues además el peculado no es grave.

El antecedente de la acusación se remonta al 26 de febrero de 2003, cuando “Transforma México” –un fideicomiso p˙blico de la Lotería Nacional– entregó en donación 3 millones 495 mil pesos a Provida, etiquetados para la compra exclusiva de aparatos de ultrasonido y ecosonido. 

LIBRE MENOR QUE MATÓ A NIÑA EN MONCLOVA



Por ello y pese a no tener el perdón por parte de los ofendidos, ayer por la tarde al término de la investigación, el MP ordenó que Jesús Eduardo quedara libre pero su expediente será consignado ante el Juez Penal, donde se integrarán las ahora diligencias.

Cabe hacer mención que la Procuraduría General de Justicia, comprendió que el delito es de homicidio culposo, por lo que no hubo problema para que Mota López quedara en libertad pese a arrancarle la vida de manera cruel a la menor Dulce Valeria y aún mantener hospitalizado al primo de la misma, Hugo Carmona, quien ya presenta mejoría en su salud.

Ahora el Juez Penal estará analizando este caso que estremeció a gran parte de los vecinos de la colonia Occidental en Ciudad Frontera, cuando los primitos iban a la escuela, pero mientras esto sucede, Jesús está libre sin ser sancionado por sus actos.

NIÑO ATROPELLADO SALE DEL COMA
Luego de permanecer alrededor de 30 horas en coma en el área de Terapia Intensiva del Hospital General de Zona número 7 del IMSS, la noche del miércoles recuperó el conocimiento el pequeño Hugo Carmona, primo de Dulce Valeria Romero Rodríguez, quien falleció minutos después de que ambos fueran brutalmente atropellados por un adolescente que se desplazaba a exceso de velocidad a bordo de una camioneta.

El niño de 10 años despertó asustado y desorientado del coma en que se mantuvo desde el mediodía del martes, cuando él y su prima de la misma edad fueron embestidos por la camioneta Ford cuando se disponían a cruzar la calle para entrar a tomar clases en el turno vespertino de la Escuela Primaria Emiliano Zapata.

De acuerdo con los informes que dieron a conocer las autoridades ministeriales responsables de la integración de la averiguación previa penal contra el homicida, fue la noche del miércoles cuando se dio el milagro y Hugo recuperó la consciencia.

El estado de salud del menor fue reportado como estable, aunque aún no está fuera de peligro, dijeron los médicos que se encargan de atenderlo a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Como se recordará, José Eduardo Mota López, de 16 años de edad, al conducir a exceso de velocidad la camioneta de su padre, que según dijo, la había sacado momentos antes de un taller, atropelló a los niños Dulce Valeria y Hugo Carmona, matando a la primera y dejando entre la vida y la muerte al segundo.

Las víctimas del trágico accidente se disponían a entrar a la Escuela Primaria Emiliano Zapata en la colonia Occidental, cuando fueron embestidos y arrollados por la camioneta Ford modelo 75 que conducía el imprudente jovencito.

Las llantas de la pick up pasaron por arriba de los niños causándoles lesiones mortales por necesidad.

Dulce no sobrevivió a las heridas y su primo Hugo, ya consciente, sigue luchando por su vida en el hospital.