lunes, 11 de febrero de 2013

RENUNCIA EL PAPA BENEDICTO XVI; ABDICARÁ EL 28 DE FEBRERO



Notimex
Roma.- El Papa Benedicto XVI decidió hoy de manera sorpresiva presentar su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.

“Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia”, dijo el obispo de Roma, de 85 años de edad, en latín. “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, agregó.

El anuncio tomó de sorpresa a los mismos funcionarios de la Santa Sede y a los mismos periodistas, ya que en el pequeño Estado Vaticano este día es feriado por conmemorarse la firma de los Pactos de Letrán con Italia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la noticia comunicado durante la reunión con los purpurados, que no tenía entre el orden del día cualquier tema relacionado con una supuesta renuncia.


TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO DE BENEDICTO XVI

Por Reuters
ROMA, IT.- A continuación, el texto del discurso que Benedicto XVI pronunció en latín a los miembros del consistorio vaticano en el que anunció sus planes de renuncia el lunes. Fue distribuido por el Vaticano en un comunicado:

"Queridos hermanos,

Os he convocado a este consistorio no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Amigo del papa: Intrigas en Vaticano lo afectaron mucho

Excélsior
Tubinga, Alemania.- Un teólogo alemán y amigo de muchos años del papa Benedicto XVI sostuvo que el pontífice, que hoy sorprendió con el anuncio de su inminente renuncia, se vio muy afectado por "las intrigas que hay en Roma". "Sufrió mucho por ciertas cosas que conlleva este cargo. Es difícil de imaginar las intrigas que hay en Roma y con las que tiene que lidiar. Es algo que lo afectó mucho porque es teólogo y una persona noble", dijo Max Seckler. El compañero de años del papa valoró la renuncia como señal de grandeza: "De esta forma refuerza la visión de que un papa debe abandonar cuando lo obliga la salud". 

Benedicto XVI: Prensa electrónica suiza cita a posibles sucesores del Papa

Agencias
Ginebra.- La prensa electrónica suiza comenzó hoy a citar nombres de algunos de los cardenales que a su juicio podrían ser electos como sucesores del Papa Benedicto XVI, quien hoy anunció su renuncia.

Citó al cardenal nigeriano Francis Arinze, al ghanés Peter Turkson y al canadiense Marc Ouellet, además del arzobispo italiano Angelo Scola y Tarcisio Berlone, actual “número dos” del Vaticano.

El Papa Benedicto XVI, líder de mil 200 millones de católicos en el mundo, anunció este lunes que renunciará el 28 de febrero pues ya no posee la fortaleza para seguir adelante con los deberes de su cargo.

El anunció lo convirtió en el primer pontífice en dimitir desde la Edad Media.

Nacido en Alemania en 1927, vio opacado su mandato por una serie de escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que deshonraron a la Iglesia Católica.

También fue criticado por un discurso en el que irritó a la comunidad musulmana y por la crisis surgida tras la filtración de documentos clasificados del Vaticano por los que se responsabilizó al mayordomo del pontífice.

Ratzinger, "implacable" en casos de abuso sexual por religiosos: CEM

Rechaza acusaciones que existen contra él: siempre actuó de manera rápida ante tales acontecimientos.

José Antonio Román
México, DF. A pesar de que el Papa Benedicto XVI enfrenta múltiples denuncias en Estados Unidos por ser encubridor de pederastia religiosa, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira, aseguró que el pontífice fue “implacable” para atender los abusos sexuales de religiosos en contra de menores de edad.

En conferencia de prensa para comentar la renuncia de Benedicto XVI, Lira rechazó las acusaciones que existen en contra del cardenal Ratzinger, de quien -dijo- actuó “siempre de manera rápida” en este tipo de casos.

En este sentido negó que la renuncia del Papa lo vulnere para ser citado y juzgado en tribunales estadunidenses.

Hay que recordar que, recientemente, juzgados de Estados Unidos han exigido a la Iglesia de ese país abrir expedientes religiosos en el curso de diversas sentencias que condenan a clérigos por el delito de pederastia.

Eugenio Lira explicó que la renuncia papal se hace efectiva a partir del 28 de febrero, y que de acuerdo a diversas normas de la Iglesia Católica no deben pasar más de 20 días para que se cite a un nuevo cónclave donde se elegirá al nuevo pontífice.

(ZOCALO/ Notimex/ La Jornada/ 11/02/2013 - 04:02 AM)

FALLIDA EMBOSCADA EN NUEVA ROSITA,COAHUILA; MATAN A 3 SICARIOS



Redacción
Nueva Rosita, Coah.- Un comando armado trató de emboscar a elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, en la ciudad de Sabinas, sin embargo, no lo consiguieron.

En los hechos, que culminaron en una balacera, murieron tres presuntos criminales, según informes de la Policía Estatal.

Rubén Delgado, comisario de la dependencia, informó que un convoy de cuatro camionetas de los Gates se dirigía al municipio de Acuña y, al desplazarse sobre la autopista Premier sufrió ponchadura de llantas en sus vehículos y sobrevino un enfrentamiento que dejó un saldo de tres civiles muertos, cuyos restos terminaron a un costado de la carretera.

Delgado señaló que no se presentaron heridos ni bajas de elementos del GATE, sólo unidades dañadas por disparos. El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 20, en el tramo de Nueva Rosita a la ciudad de Allende.

“Veníamos rumbo a Acuña cuando sufrimos pinchaduras, primero venía yo y atrás el convoy de Gates, quienes enfrentaron a los sujetos y murieron tres de ellos y otros lograron darse a la huida”, dijo el funcionario policíaco.

Luego del incidente que se presentó alrededor de las 18:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública instaló un punto de inspección y vigilancia, en donde se revisaban todos los vehículos que circulaban en la zona hasta antes de que el lugar fuera despejado.

(ZOCALO/ Redacción/11/02/2013 - 03:00 AM)

"NO VOY A RENUNCIAR", DICE SECRETARIO DE SEGURIDAD DE PIEDRAS NEGRAS



Paola A. Praga
Saltillo, Coah.- Luego de que su hija sufriera un atentado en Piedras Negras, el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Gerardo Villarreal, aseguró que continuará en el cargo a pesar de los ataques, mientras el resto de su familia se encuentra bajo protección.

Villarreal dijo en entrevista con Zócalo que no recibió amenazas previas al atentado del sábado, cuando su equipo de escoltas fue atacado.

“La estrategia de seguridad no la puedo comentar, esto no altera en nada esta política de Coahuila, la estrategia de seguridad en el estado sigue” declaró.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el sábado los agentes fueron emboscados por el grupo de gatilleros aproximadamente a las 16:00 horas de ese día.

Lo anterior activó el Código Rojo, que alertaba que en las calles Xicoténcatl, entre Talamantes y Libertad los uniformados estaban siendo agredidos, lo que originó una persecución a la que se unieron elementos de la Marina y del Ejército Mexicano.
(ZOCALO/ Paola A. Praga/ 11/02/2013 - 02:59 AM)

REALIZA EL MOVIMIENTO JUVENIL DE RAMOS ARIZPE, COAHUILA "EL BESOTÓN"



Rodolfo Gutiérrez
Ramos Arizpe.- Permanecer por más de 10 horas en un beso fue el reto que tres parejas enfrentaron el día de ayer en el tradicional ‘Besotón’, que organizó el Movimiento Juvenil Ramos Arizpe, con motivo del Día del Amor y la Amistad que se celebra el próximo jueves.

Francisco Orocio Madrid, líder de la agrupación, comentó que esta dinámica se realiza por cuarto año consecutivo y tiene como base que los jóvenes se interesen en participar en actividades cívicas, culturales y recreativas para relacionarse un poco más con su municipio.

“Tenemos grupos de baile, de canto y estamos trabajando con el Comité Juvenil de la CNOP que instaló la feria de libro para jóvenes, entonces son actividades que resultan atractivas para los muchachos y los mejor es que se animan a participar”.

Mencionó que el premio para la pareja ganadora es de 2 mil 500 pesos en efectivo, para el segundo lugar mil y, para el tercero, se ofrecerá una cena en un conocido restaurante de la localidad, además de pases para una fiesta de la que se avisará próximamente en redes sociales.

“Como a las cuatro o cinco de la tarde va a haber una pausa para ir al baño y tomar agua, pero sí tienen que romper el record mínimo para las nueve de la noche, si se despegan antes de esa hora, no hay ganador”, añadió Orocio Madrid.

(ZOCALO/ Rodolfo Gutiérrez/(11/02/2013 - 04:01 AM)

CREYÓ QUE SU COMPAÑERO DE PARRANDA LO HABÍA VIOLADO Y LO ASESINÓ



Lapoliciaca
Nuevo León.- Un trabajador de una bodega del Mercado de Abastos Estrella de San Nicolás, que asesinó a golpes a un compañero de labores a un costado de las instalaciones donde trabajaban, confesó el crimen tras ser capturado por los agentes ministeriales.

Juan Hernández Hernández, de 39 años de edad, apodado “El Cachetes” o “Scarface”, declaró ante las autoridades que asesinó a Martín Velázquez Rodríguez, de 45 años, “El Roñas”, porque pensó que éste lo había atacado sexualmente cuando se había quedado dormido.

En su confesión, “El Cachetes” manifestó que labora en una bodega del mercado de abastos, pero como el domingo pasado llegó tarde, su patrón lo suspendió ese día. Relató que anduvo por el sector y luego se reunió con amigos a ingerir mezcal y cervezas a un costado del mercado, donde seguido se juntaban a tomar.

Dijo que ahí estuvieron embriagándose, pero que por el cansancio, se quedó dormido bajo la sombra de unos cartones. Agregó que no se dio cuenta en qué momento se fueron sus amigos y que al despertar vio que “El Roñas” estaba a su lado, subiéndose el pantalón y sonriendo.

“El Cachetes” dijo que al ver que sus pantalones estaban hasta las rodillas y a su compañero de parranda abrochándose los de él, inmediatamente pensó que el hombre lo había ultrajado, lo que despertó su ira de solo pensar que lo habían abusado sexualmente y comenzó a golpearlo.

Luego empujó a “El Roñas” contra una pared, donde se pegó y cayó al suelo desvanecido, ahí lo siguió golpeando con manos y pies, después utilizó un palo con el que lo golpeó hasta que le quitó la vida. El cuerpo fue localizado a la mañana siguiente alrededor de las 4:30 horas.

Según los informes de las autoridades, fue el pasado 4 de febrero, cuando trabajadores del mercado de Abastos Estrella, ubicado en la colonia Garza Cantú, encontraron al hombre sin vida, en un lote baldío. Indicaron que el cuerpo de la víctima, presentaba una contusión profunda de cráneo y diversos golpes.

Cuando los investigadores hablaron con los trabajadores del lugar, estos reconocieron al ahora occiso y confirmaron que laboraba como cargador del Mercado, mencionando que el día de los hechos, había estado tomando cerveza con unos sujetos apodados “El Cachetes”, “El Juanito” y otros más.

Los trabajadores mencionaron que entre ellos se encontraba el ahora occiso a quien apodaban “El Roñas”, con quien nadie se juntaba, debido a que ya sabían que emborrachaba a los compañeros, para después abusar sexualmente de ellos cuando se quedaban dormidos.

Indicaron que el día de los hechos, todos se fueron a sus casas y solo se quedó tomando el ahora occiso y “El Cachetes”, por lo cual los agentes se abocaron a buscar al hombre y posteriormente lo detuvieron, mismo que al ser interrogado terminó por confesar los trágicos hechos.

Mediante una tarjeta informativa, la Agencia Estatal de Investigaciones dio a conocer que el homicida ya fue consignado por el delito de homicidio a un Juzgado Penal, quedando internado en el Penal del Topo Chico, donde llevará su proceso penal por los actos cometidos.

(ZOCALO/ LA POLICIACA/ Agencias/10/02/2013 - 01:07 PM)