Las aplicaciones de transporte privado
tomaron las calles de México y las convirtieron en su hogar, sin embargo, esto
también les ha traído retos como tratar de mantener tarifas bajas o mejorar la
seguridad de sus servicios, temas que tendrán que resolver si desean conservar
sus clientes ante un mercado cada vez más competitivo
Todas quieren una rebanada
del pastel. La Ciudad de México se ha convertido en un paraíso para las
empresas tecnológicas como Uber, Cabify, Easy y la recién llegada Didi, gracias
a que los consumidores han adoptado cada vez más esta clase de servicios en su
vida cotidiana.
La llegada de estas
aplicaciones avivó la pelea por el transporte en la capital del país y su
popularidad parece no tener un freno en el horizonte. Sin embargo, también les
ha puesto de frente varios retos en temas regulatorios, de seguridad y
protección de datos.
“Estas aplicaciones se colocaron en el
gusto de la ciudadanía gracias a que ofrecen un servicio diferente, con una
experiencia única y en el momento en que el usuario lo requiere”
- Fernando Lelo De Larrea
Socio director de Venture Partners
En una ciudad donde cada día
se realizan más de 34.5 millones de viajes (Inegi, 2018), los requerimientos de
los usuarios por encontrar alternativas de movilidad eficientes se ha vuelto
una necesidad que los gigantes tecnológicos han sabido aprovechar.
El principal reto al que se
enfrentan las compañías de transporte privado es que los consumidores en la
CDMX son muy poco tolerantes a los altos precios
Datos de Euromonitor
International respaldan esta tendencia: a nivel global, el porcentaje de
consumidores que usan regularmente sus teléfonos inteligentes para solicitar un
servicio de transporte compartido se elevó de
14 a 19 por ciento, y entre
aquellos con edades entre 15 y 29 años, aumentó hasta un 27 por ciento.
La Ciudad de México ha jugado
un rol fundamental en la expansión de esta clase de negocios, asegura Lelo de Larrea. Por principio, el también
economista detalla que la metrópoli tiene la ventaja de ser una de las ciudades
más grandes del mundo, además de que se caracteriza por tener severos problemas
en la calidad de su transporte público.
“México no es un mercado
marginal al que las empresas le puedan poner una ‘banderita’ y decir que están
en un país más. Es un mercado que no se pueden dar el lujo de perder al tomar
en cuenta que el transporte público de calidad peca por su ausencia. Cuando una
ciudad tiene un sistema eficiente, estas plataformas son complementarias, no
sustitutas”, manifiesta el socio director de ALLVP.
No obstante, el directivo
reconoce que el principal reto al que se
enfrentan las tecnoló- gicas es que los consumidores en Ciudad de México son
muy poco tolerantes a los altos precios, por lo tanto, los márgenes de las
aplicaciones están más “apretados”, al compararlos con lo que cobran en otras
ciudades del mundo.
De igual forma destaca que en
México son muy comunes los precios predatorios, es decir, que la firma
predominante en el mercado, en este caso Uber, reduce sus precios para inhibir
a la competencia, y que cuando ésta ya no soporte más las pérdidas se asegure
el monopolio del mercado.
Sin embargo, adelanta que la
llegada de la empresa china de transporte Didi ayudará a equilibrar la balanza
que tantos años ha estado a favor del gigante fundado en San Francisco,
California.
“La práctica de precios
predatorios es un riesgo para la industria, pero al tener a un jugador tan bien
capitalizado como Didi se reducirá la desventaja, pues Uber estará obligado a
cambiar su estrategia para generar rentabilidad y mayor lealtad entre sus
usuarios”, agrega.
CAMBIO DE RUTA
El inicio de operaciones de
las plataformas de transporte privado en México no fue tan bien recibido por
los taxis tradicionales que ya existían en el país desde hace décadas. Pero
tampoco hicieron mucho aun cuando sabían que esta revolución tecnológica se
acercaba.
Para Javier Hernández,
miembro de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el mercado
todavía está limitado, pero reconoce que sí se han abierto nue vas perspectivas
para el taxi en general y en particular.
“De alguna manera, los
taxistas en la Ciudad de México se habían estancado y aunque sabían que existía
la posibilidad de que llegaran estas aplicaciones, en la mayoría de los casos
no reaccionaron a tiempo y eso permitió que las plataformas tecnológicas
lograran hacerse de un mercado”, explica el también maestro en Transporte por
el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la actualidad existen 120
mil taxis en la capital del país, sin embargo están siendo desplazados por
empresas como Uber
El ‘Diagnóstico y
Proyecciones de la Movilidad del Distrito Federal 2013-2018’, publicado por el
Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, muestra que el
número de taxis en la capital del país creció 2.4 veces de 1989 a 2013, al
pasar de 55 mil unidades a 132 mil 479 unidades registradas. Frente a una
demanda que no corresponde con este crecimiento, ya que la población en la
metrópoli se incrementó de 8.2 millones a 8.5 millones (0.74 por ciento) de 1990
a 2010.
Aunque las aplicaciones han
inundado el mercado en la capital, la realidad es que frente a la flota de los
taxis aún se quedan cortos: en la
actualidad existen 120 mil unidades,
según cifras de AMTM.
“Hoy, los usuarios tienen la
posibilidad de comparar la calidad del servicio y si los taxistas
convencionales, aunque sigan siendo mayoría, no están claros en visualizar
estas nuevas opciones, más tarde que temprano van a ser desplazados”, sostiene
Javier Hernández.
UBER APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN
El beneficio que la empresa
de viajes bajo demanda encuentra en el país es tan amplio que, pocos años
después de probar su suerte y ganar, puso en marcha otras modalidades de su
servicio como las de lujo y ejecutivas, además de su división de entrega de
comida: UberEats.
“México es un mercado
atractivo para integrar nuevas funciones de movilidad y hay que recordar que
nosotros no somos una empresa de taxis sino una que te ayuda a desplazarte, ya
sea a través de Metrobús, Metro, bicicleta o Uber.
La empresa norteamericana no
es sólo de taxis, sino una que te ayuda a desplazarte. Lo que está buscando es
que haya un mejor sistema de movilidad y por ello está desarrollando un
portafolio más amplio de opciones para ofrecer a sus clientes más allá del servicio
de autos
Lo que queremos es que haya
un mejor sistema de movilidad, por ello, estamos desarrollando un portafolio
más amplio”, comenta Carlos Olivos, director de comunicaciones de Uber México.
Existe la posibilidad de que
en el futuro el país cuente con un servicio de bicicletas eléctricas, revela el
directivo, ya que el mes pasado Uber adquirió a la firma dedicada a este rubro:
JUMP Bikes, la cual tiene presencia en las ciudades estadounidenses de San
Francisco y Washington DC, además de contar con cerca de 250 de estos vehículos
en el estado de California.
La tecnológica es la empresa
de transporte privado que posee la corona indiscutible en el mercado mexicano.
Desde su entrada en el 2014, ha tenido un crecimiento exponencial de 6 mil 567
por ciento en cuatro años de operación en el número de usuarios.
Existe la posibilidad de que
en el futuro México cuente con un servicio de bicicletas eléctricas de Uber
Esto significa que al
finalizar el año de su llegada a México, contaba con apenas 120 mil pasajeros
registrados y ahora cuenta con más de 8 millones, de acuerdo a las últimas
cifras reportadas por la empresa.
DIDI VIENE A CONQUISTAR MÉXICO
Abril marcó la entrada a
México del rival más importante a nivel mundial de Uber: la firma de viajes bajo
demanda Didi Chuxing.
Este movimiento es el primero
hecho por parte de la tecnológica china en un país fuera de Asia, apostándolo
todo al mercado nacional.
Reporte Índigo buscó a Didi
para su postura, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.
Sin embargo, su principal
competidor en México, se mostró confiado de mantener su estatus como el rey de
los servicios de viajes bajo demanda.
Uber es actualmente la
compañía de transporte privado más utilizada en México, sin embargo, la empresa
china Didi cuenta con mucho capital para darle pelea al gigante estadounidense
“Nosotros somos una empresa
que fomenta la libre competencia. Desde el día uno que llegamos hemos impulsado
este concepto por lo que son bienvenidas otras empresas y, en el caso de Uber,
nos estamos concentrando en nosotros, no en lo que hagan los demás”, confía
Carlos Olivos, director de comunicaciones de Uber México.
Por lo pronto, Didi ya opera
en la ciudad de Toluca y espera ofrecer sus servicios en otras ciudades del
país en los próximos meses, con un servicio adaptado para los mexicanos,
enfocándose en temas de seguridad. La firma cuenta con sus oficinas centrales
en la capital del país.
Cabe señalar que en China, la
local ganó la guerra contra la estadounidense, ya que en agosto de 2016, Uber
acordó venderle su negocio en el país asiático y abandonar su proyecto.
Los términos de la
transacción fueron una participación del 17.7 por ciento en la tecnológica
fundada por Cheng Wei y mil millones de dólares en efectivo.
EASY SE CONSOLIDA EN MÉXICO
La firma que tiene cinco años
en operaciones en el mercado mexicano tiene un plan para hacer frente al
crecimiento de las otras empresas de viajes bajo demanda: enfocarse en el
mercado del centro del país.
El mercado de empresas de
viajes privados en México se encuentra en un estado de consolidación, prueba de
ello es el peso que tiene el país para Easy, ubicándose en el segundo lugar de
importancia después de Brasil
Hasta el momento tienen
presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla,
León y Cancún, sin embargo para este año tienen en la mira dos nuevas ciudades,
Toluca y Mérida.
“Easy tiene un plan de inversión para
este año de 450 millones de pesos, que se destinará al crecimiento en términos
de cobertura del servicio, principalmente en la Ciudad de México, así como la
expansión de nuestras oficinas y número de trabajadores”
- Ramón Escobar
Country manager de Easy en México
La inversión también
contempló la fusión entre Easy y Yaxi, movimiento que tuvo lugar a principios
de este año.
El mercado de empresas de
viajes privados en México se encuentra en un estado de consolidación, prueba de
ello es el peso que tiene el país para Easy, ubicándose en el segundo lugar de
importancia después de Brasil.
“El negocio es muy amplio
aún, lo que lo hace atractivo para otras empresas que quieren crecer. Lo que
viene dentro de los próximos cinco a 10 años es una consolidación de todos los
negocios porque no es un secreto que México representa un botín atractivo para
las firmas, ya que está por detrás de mercados sumamente importantes como
China, Estados Unidos o India”.
CABIFY DA BATALLA
La empresa de origen español
Cabify, continúa en la batalla por controlar los viajes programados desde un
celular al estar a la vanguardia en temas como seguridad y diversificación de
sus servicios en territorio nacional.
Para ello, recientemente
lanzó su modalidad que atiende al mercado corporativo, el cual va enfocado a
prestar el servicio de traslado a la planilla de empleados de las
organizaciones.
Para mantenerse dentro del
mercado de los servicios de movilidad privados, Cabify le ha apostado al sector
empresarial, al cual le ofrece el servicio de traslado a la planilla de
empleados de las organizaciones
“Nosotros tenemos una ventaja
sobre otros competidores porque contamos con experiencia en el terreno del
mercado corporativo. Para estar dentro es necesario tener un entendimiento
claro de los negocios y saber cómo se manejan las empresas”, comparte Marcela
Cárdenas, directora global del holding que agrupa a Cabify a Easy y a Maxi
Mobility.
Para Cabify el tema de
seguridad no es asunto sencillo, sobre todo por los hechos que vincularon a uno
de sus choferes con la muerte de Mara Castilla a finales del año pasado en el
estado de Puebla.
Después de la crisis en la
que se vio envuelta la firma, se han redoblado los esfuerzos para reducir al
mínimo los riesgos que pueda haber tanto para los usuarios como para los
conductores, según comenta Cárdenas.
Para Cabify el tema de
seguridad no es asunto sencillo, sobre todo por los hechos que vincularon a uno
de sus choferes con la muerte de Mara Castilla
“Estamos desarrollando cada
vez más nuestra plataforma y no nos vamos a quedarnos atrás ante las
necesidades del mercado. Una de nuestras fortalezas es que homologamos nuestros
servicios en todos los países en los que prestamos nuestros servicios.”
¿SE ACABÓ EL BOOM?
A pregunta expresa sobre si
la presión por una mayor regulación, los actos de inseguridad que han afectado
tanto a usuarios como a socios de las plataformas y la filtración de datos de
los pasajeros harán que estas plataformas pierdan brillo en México, los
especialistas consultados respondieron que no, pero coincidieron en que sí son
necesarios varios ajustes.
Por principio, Jorge
Montejano, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias de
Información Geoespacial, detalla que en este momento las aplicaciones se
enfrentan a un reto: mejorar su calidad, ya que en un intento por aumentar el
número de usuarios en tan poco tiempo, se han olvidado de adecuar mejoras.
De los más de 30 millones de
viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México al día, 1
millón se realiza por aplicaciones de transporte privado
“Estas plataformas llegaron
para quedarse y van a ir mejorando cada vez más sus servicios, pero primero tienen
que pasar por una etapa de reinvención para volver a cautivar a los usuarios
que se han ido desencantado”, comenta el también doctor en Urbanismo por la
Universidad Politécnica de Cataluña.
Aunque las aplicaciones de
transporte privado han coadyuvado a aumentar la tasa de motorización en la
Ciudad de México, en términos reales esto aún no es significativo.
De los más de 30 millones de
viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México al día, 1
millón se realiza por aplicaciones de transporte privado, que representan 13.4
por ciento del total de traslados, muy por debajo del colectivo que mueve al
76.6 por ciento de los pasajeros y el Metro que engloba un 30 por ciento, de
acuerdo con la Encuesta de Origen Destino en Hogares de la ZMVM (EOD) del
Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
Para Montejano otra de las
oportunidades de mejora que tienen estas plataformas es que aún están enfocadas
en un tipo de usuario con un poder adquisitivo determinado, algo que sabrán
aprovechar para seguir consolidándose entre el gusto del consumidor mexicano.
“Quizá en este momento están
reducidas a un segmento en específico, porque su costo es ligeramente mayor que
el taxi convencional, pero existe una posibilidad muy grande para que estas
economías colaborativas se consoliden aún más en la Zona Metropolitana del
Valle de México. Y así será”.
(REPORTE INDIGO/ NAYELI MEZA Y ÁNGEL ALCÁNTARA/MAY 3,
2018)