lunes, 15 de octubre de 2018

ROBLES Y 5 MAGNÍFICOS DEJARON SIN ACLARAR 6 MIL 558 MILLONES DE SEDESOL Y ASÍ BRINCARON A SEDATU


Con 6 mil 558 millones 420 mil 667 pesos en duda, seis funcionarios públicos dejaron la Secretaría de Desarrollo Social para ocupar desde agosto de 2015 las oficinas de la de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano.
Por decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga dejó su primer puesto federal, luego de que los resultados en la erradicación de la pobreza a nivel nacional no fueron los esperados, y se le dio una segunda oportunidad en la Sedatu. Para esa nueva tarea se llevó a cinco miembros de su equipo a quienes colocó en puestos estratégicos en materia de presupuesto, de adquisiciones y legales.
Pero en su primer año de funciones en la Sedatu, la ASF encontró un posible daño al erario por 4 mil 666 millones 536 mil 010 pesos. Ante los cuestionamientos por el mal manejo de recursos públicos, Robles ha dicho que aunque ha sido titular de ambas secretarías de Estado, hay órganos ejecutores del gasto “responsables con nombre y apellido”. Algunos están en su círculo más cercano desde el 1 de diciembre de 2012, entre ellos, el Oficial Mayor Emilio Zebadúa y las direcciones que comanda, cuyas identidades no son públicas.

TERCERA PARTE 

Daniela Barragán y Dulce Olvera
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– En agosto de 2015, cuando Rosario Robles Berlanga tomó protesta como la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), continuó con cinco funcionarios públicos que también conformaron su equipo en la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol). Esto a pesar de que arrastraban 6 mil 558 millones 420 mil 667 pesos de posibles daños al erario público, de acuerdo con las Cuentas Públicas 2013, 2014 y 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El equipo cercano que Robles trasladó a Sedatu estuvo conformado por Emilio Zebadúa González, Mauricio Razo Sánchez, Juan Carlos Lastiri Quirós, María Villalpando Rodríguez y Enrique González Tiburcio. Todos ellos han ocupado cargos prioritarios en ambas dependencias.

“Con relación a mi persona no existe ninguna denuncia por parte de ninguna autoridad”, dijo Robles en una conferencia de prensa del pasado 11 de septiembre. “Yo soy la titular, yo soy la responsable de las políticas públicas de la Secretaría, pero por eso hay órganos ejecutores de gasto en cada una de las áreas y hay responsables con nombre y apellido”.

Agregó ante la prensa, en compañía de su ex vocero Gustavo Rodríguez: “si alguien en Sedesol o en Sedatu hizo un mal uso de los recursos públicos, y si hay pruebas de ello, que se proceda conforme a la ley”.

La ASF, durante la gestión de Robles y su equipo en la Sedesol, lanzó 19 observaciones al Oficial Mayor, Emilio Zebadúa González, mientras que Mauricio Razo Sánchez, Titular de Quejas del Órgano Interno de Control (OIC), fue llamado 171 veces a investigar a los servidores públicos responsables de las observaciones señaladas.

Como ejemplo, en una auditoría de 2014 realizada al programa de Comedores Comunitarios, se encontró que en ninguno de los expedientes técnicos se incluyó la solicitud de pago a la Oficialía Mayor para transferir recursos al proveedor, a fin de cubrir los costos del equipo de estos comedores. Por esa razón no se pudo comprobar que todos estuvieran en operación.

Pese a ello, Zebadúa, quien ha sido el hombre más cercano de Robles durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se mantiene como el Oficial Mayor de la Sedatu.


El 12 de diciembre de 2012, Rosario Robles Berlanga tomó protesta a su equipo de trabajo en la Sedesol. En la imagen Emilio Zebadúa González, quien fue designado como Oficial Mayor. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

De acuerdo con el manual de organización, es el encargado de hacer cumplir el código de conducta de la institución y es el que establece, junto con el titular de la dependencia (Robles), las políticas, normas, lineamientos, sistemas y procedimientos para la programación, presupuestación y administración del personal y de todos los recursos (materiales, informáticos y financieros) de la Secretaría.

También revisa el desempeño de los servicios administrativos que se proporcionan; suscribe convenios, contratos y todos los documentos que impliquen actos de administración; propone a la Secretaria la designación y sustitución de servidores públicos; autoriza las adquisiciones y la documentación para los pagos con cargo al presupuesto; autoriza el ejercicio de los recursos de la secretaría y es el único conducto para gestionar las partidas Presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Oficialía Mayor trabaja en conjunto con el Órgano Interno de Control en la resolución de asuntos internos. Mauricio Razo Sánchez era el titular del OIC tanto en Sedesol como en Sedatu hasta ser sancionado en abril de 2018 por la Secretaría de la Función Pública (SFP). La suspensión de 630 días fue por archivar, sin ninguna razón o justificación, los señalamientos de la ASF de los años 2013 y 2014.

Los otros tres funcionarios que Robles decidió conservar en su equipo a pesar de las irregularidades planteadas por el órgano fiscalizador son Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Social y Humano en Sedesol y luego Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en Sedatu hasta enero de 2018 cuando contendió por la gubernatura de Puebla; Enrique González Tiburcio, coordinador de asesores en Sedesol y ahora subsecretario de Ordenamiento Territorial; y su abogada María Evangélica Villalpando Rodríguez, cabeza de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Sedatu.

Ese equipo, tan solo en su primer año de funciones, ya acumulaba 4 mil 666 millones 536 mil 010 pesos de posible daño al erario público. Pero continuó.



LAS DIRECCIONES DE EMILIO

Emilio Zebadúa ha sido funcionario público desde 1996, cuando fue Consejero General del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE). En el año 2000 trabajó en la Secretaría de Gobierno de Chiapas durante la administración de Pablo Abner Salazar Mendiguchía; de 2003 a 2005 fue Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 2006 a 2012 presidió la Fundación para la Cultura del Maestro A.C. Luego Rosario Robles lo nombró Oficial Mayor en la Sedesol, mismo cargo que tiene en la Sedatu.

Zebadúa recibe un sueldo total bruto de 189 mil 944 pesos mensuales. Tiene un seguro institucional, de retiro, de gastos médicos y de separación. Entre sus prestaciones están la paga de defunción, la ayuda para despensa, asignación de vehículo y asistencia legal, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Esa es la única información que ofrece como funcionario público. En su declaración patrimonial que presentó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió no hacer públicos sus bienes patrimoniales ni tampoco sus posibles conflictos de interés.

El funcionario, como Oficial Mayor de Sedesol, contó con 204 empleados y por el nivel de su puesto, se le otorgó un equipo de cinco asesores y un secretario particular. Además, en la oficina del Secretario Técnico del Oficial Mayor cuenta con un Auxiliar de Control de Gestión, un Auxiliar de Oficina, con el Departamento de Apoyo y Seguimiento Administrativo, y la Dirección de Gestión y Control Administrativo.

Tanto en la Sedesol como en la Sedatu, Emilio Zebadúa fue el responsable de, entre otras, la Dirección General de Planeación y Presupuesto, y la Dirección de Recursos Materiales, que son las áreas con el mayor número de menciones en los informes de la ASF.

La Dirección General de Programación y Presupuesto, que es mencionada en las auditorías en 51 ocasiones, está conformada por 45 personas y cuenta con una Dirección de Contabilidad, un departamento de Sistema Integral de Información y una Subdirección de Rendición de Cuentas.

El nombre del titular de esta Dirección no es público.

Esa unidad está conformada por la dirección de Ejercicio Presupuestal; un Departamento de Control y Seguimiento de Gasto de Inversión; Departamento de Gestión y Seguimiento Presupuestal; Departamento de Control y Seguimiento; dos Departamentos de Fiscalización; un Departamento de Análisis y Pagos de Servicios Generales; una Dirección de Información y Análisis Presupuestal y la Dirección de Normatividad Presupuestaria.

En una auditoría de la Cuenta Pública 2014 se analizaron cinco convenios por 430 millones 109 mil pesos, suscritos en 2014 por la Sedesol con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) para la ejecución de proyectos de adquisiciones y servicios.

Sin embargo, se presumió un probable daño por 324 millones 632 mil pesos, por los “actos u omisiones a los funcionarios que en su gestión” contrataron servicios con esta universidad sin vigilar y supervisar el cumplimiento de lo contratado. Tampoco se cercioraron que contara con la capacidad técnica, material y humana, por lo que se pagó a terceros por los servicios, sin que se cuente con evidencia de la realización por parte de los proveedores, concluyó el órgano fiscalizador.

Como resultado, se inició el procedimiento para la imposición de una multa al Director General de Programación y Presupuesto de Sedesol, “por no haber atendido en el plazo y términos solicitados el requerimiento de documentación e información, realizado mediante el oficio número DGAF/1315/2015 de fecha 10 de septiembre de 2015”.

Esta omisión generó un probable daño al erario por 2 millones 435 mil pesos, ya que la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Sedesol realizó pagos de manera directa a 134 Coordinadores Técnicos Sociales, aunque se encontraba vigente el convenio de coordinación entre la Secretaría y la UAEMOR para llevar a cabo los trabajos.

El 22 de septiembre de 2014, aún en la gestión de Robles, la UAEMOR recibió de Sedesol 162 millones 316 mil pesos. La ASF observó que los recursos se transfirieron a dos empresas, las cuales a su vez enviaron dinero a una empresas más, y ésta a una cuarta.

La Universidad Autónoma de Morelos transfirió el 9 de octubre de 2014 un monto por 158 millones 710 mil pesos a la cuenta bancaria de la empresa Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos, y el 15 de diciembre de 2014 mandó 146 millones 404 mil pesos a la empresa Factibilidad Empresarial de México.

La ASF realizó visitas domiciliarias a las dos empresas, Consolidación y Factibilidad, para verificar, investigar y examinar las operaciones con la UAEMOR. Ninguna de ellas proporcionó la información solicitada, por lo que se les inició el procedimiento de multa.

Además, las actividades de ambas compañías son ajenas a los servicios solicitados por la Universidad, pues con la información obtenida se constató que corresponden al de “otros intermediarios de comercio al por mayor y al por menor” y “comercio al por menor de artículos de papelería, comercio al por mayor de abarrotes, promotores de espectáculos artísticos, deportivos y similares”, respectivamente.

Por otra parte, se comprobó que cada una de estas empresas transfirió 137 millones 969 mil pesos, para un total de 275 millones 938 mil pesos, a una cuenta bancaria a nombre de la empresa Esger, Servicios y Construcciones, la cual a su vez transfirió a la cuenta bancaria de la empresa Integradora de Capital Humano, la cantidad de 106 millones 051 mil pesos.De la cuenta bancaria de Integradora, la Dirección de Programación y Presupuesto emitió 3 mil 750 pagos a Coordinadores Técnicos Sociales, quienes ejecutaron los servicios de este convenio de coordinación.

“No existe evidencia que justifique la transferencia de recursos que realizó la UAEMOR a estas dos empresas, toda vez que no presentó la documentación comprobatoria y justificativa (factura del proveedor, contratos o convenios celebrados y entregables), que soporte las salidas de los recursos, por lo que se inició el procedimiento de multa al rector”, expuso la ASF.


Emilio Zebadúa en una reunión con Rosario Robles el 3 de enero de 2017. Foto: Twitter
@Rosario_Robles_

Ante las observaciones, el órgano pidió que la Secretaría de Desarrollo Social cumpliera estrictamente lo establecido en la Ley de Adquisiciones para evitar la opacidad y se abstenga de contratar o convenir servicios, cuando éstas no tengan la capacidad para ejecutarlos.

Eso es en cuanto a la Dirección de Programación y Presupuesto. En lo que respecta a la Dirección General de Recursos Materiales, señalada por la ASF en 11 ocasiones, tiene 41 plazas en las que están la Dirección General de Adquisiciones; la Administración Inmobiliaria y Activo Fijo; la Dirección de Adquisiciones y Contratos, que se divide en contratos menores y mayores, y el Departamento de Control y Atención de Auditorías.

En la auditoría 15-0-20100-02-0284 realizada en 2015 a la Sedesol, la Dirección General de Materiales realizó una adjudicación directa con una empresa para la entrega de 66 mil 460 impresos del Programa 3×1 para Migrantes en 29 delegaciones de la Secretaría en entidades federativas y oficinas centrales. Sin embargo, no se proporcionaron los acuses de recibo, solo un documento que no cuenta con datos de la empresa que lo emite y que contiene una lista de los datos de la guía y rastreo de movimientos.

De 2 mil 736 impresos correspondientes a las delegaciones de Oaxaca, Sinaloa y la Ciudad de México, no se proporcionó evidencia alguna.

La Dirección de Recursos Materiales entregó relaciones de envíos y no comprobantes de la recepción en las direcciones establecidas en el contrato y un escrito del 17 de mayo de 2016 dirigido a la Jefa de Departamento del Programa 3×1 para Migrantes, el cual no contiene el sello de recepción de la dependencia.

“No fue posible identificar las entregas de los 66 mil 460 impresos ni tampoco se proporcionó evidencia de la autorización de prórroga para su entrega”, señaló la ASF.

Imagen tomada en octubre de 2016 durante una reunión de trabajo con el equipo de la Sedatu. Estuvieron presentes Rosario Robles y Emilio Zebadúa. Foto: Twitter @JuanCLastiri

Sedesol proporcionó los oficios circulares de fecha 6 de junio y 12 de octubre de 2016 con los cuales el Encargado del Despacho de la Unidad de Microrregiones envío 10 mil 958 impresos a las delegaciones de Durango, Hidalgo, Sinaloa y Oaxaca. La ASF respondió que eso era evidencia del envío, más no de la entrega.

Se emitió una recomendación para que la Secretaría de Desarrollo Social fortalezca “sus mecanismos de operación y control para garantizar que cuando se adquiera el servicio de impresión y distribución de material impreso para la promoción del programa, las entregas se realicen en los lugares establecidos en los contratos, y además que se cuente con la evidencia de su distribución final”.

El posible daño generado a la Hacienda Pública Federal fue por un monto de 595 mil 140 pesos solo por la falta de evidencia de la recepción.

(SIN EMBARGO/ UNIDAD DE DATOS / OCTUBRE 15, 2018, 12:05AM)

ROSARIO ROBLES: MIL 469 PÁGINAS DE LA ASF, POSIBLE DAÑO AL ERARIO POR 11 MIL 225 MILLONES, Y NI UNA FIRMA


La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, está en la lista de funcionarios más polémicos –junto con el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; el Canciller, Luis Videgaray Caso, y el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin– del gabinete que se desmorona en 48 días más.
Ella retó, en una de sus últimas apariciones, a que se le investigue hasta “por debajo de las piedras”.
La Unidad de Datos de SinEmbargo revisó las mil 469 páginas de investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las Cuentas Públicas de 2013 a 2016. Halló más de 11 mil 224 millones de pesos de posibles daños al erario público durante la dirección de Robles en la Sedesol y en la Sedatu. Pero Rosario Robles no es señalada por firmar ningún contrato. Abogados y especialistas en transparencia aseguraron que eso no la exime de responsabilidades, pues hay una cadena de mando.

SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE

Daniela Barragán y Dulce Olvera
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Las mil 469 páginas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado sobre las gestiones de Rosario Robles Berlanga al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) muestran que, de 2013 a 2016, hubo un posible daño al erario por 11 mil 224 millones 956 mil 667 pesos.

La defensa por la que optó Robles Berlanga fue declarar que en ningún documento relacionado con el mal uso de dinero público está su firma. Aunque en una de las auditorías de 2015 se constata que autorizó los manuales de Organización y de Procedimientos de las direcciones generales de Programación y Presupuesto y de Recursos Materiales, áreas clave en la operación y control de contratos.

Además, ha asegurado que todas las contrataciones y convenios tanto de Sedesol como de Sedatu son legales, ya que se han hecho “bajo el amparo” del Artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. No obstante, la Auditoría observó una y otra vez que se establecían con universidades públicas o tecnológicos, que a su vez subcontrataban a empresas más del 49 por ciento permitido, y sin que contaran con la capacidad técnica y humana para prestar el servicio requerido.

“Entiendo que han dicho que el Presidente electo [Andrés Manuel López Obrador] no me perdonará. Yo no pido el perdón de nadie. No tengo absolutamente nada que temer, ni nada que esconder. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras”, aseveró en una conferencia de prensa del 11 de septiembre pasado.

El total de auditorías, revisadas por la Unidad de Datos de SinEmbargo, testifica que durante su estancia al frente de la Sedesol (2013-agosto 2015), hubo dudas por 6 mil 558 millones 420 mil 667 pesos. Y en la Sedatu –hasta el momento únicamente observaciones de 2016– dudas por 4 mil 666 millones 536 mil 010 pesos.

A 48 días del término del sexenio de Enrique Peña Nieto, la funcionaria es uno de los personajes más polémicos, junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, y quien fungió como Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Santiago Nieto Castillo, abogado y futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que considerando el delito de comisión por omisión, Robles “tiene calidad de garante, por ello es responsable penalmente”. Es decir, sobre ella recae no haber evitado las irregularidades reiteradas que el órgano fiscalizador señaló durante cuatro años, aunque podía y era su deber jurídico.

Está documentado por la ASF que durante el periodo de gestión de Rosario Robles Berlanga se realizaron adjudicaciones directas de Sedesol y Sedatu a universidades públicas como la de Morelos, Estado de México, Chiapas o institutos de educación para diversos servicios, a pesar de que no poseen la capacidad técnica, material ni humana para cumplir con lo contratado.

Dichas instancias pagaban a terceros por los servicios, lo que generaba sobrecostos o en otros casos no se contó con la evidencia de la realización por parte de los proveedores. Algunas empresas no fueron localizadas y de otras se presume su vinculación con actos irregulares, concluyó la ASF.

Robles ha insistido en que no está comprobado, no hay vínculo con su persona o lo solventaron con entregables. “Seguimos hablando de auditorías que han pasado, que han sido superadas”, declaró en la conferencia.

De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, el caso de Rosario Robles tiene un patrón similar al de otros igual de polémicos tejidos con redes de corrupción muy parecidas que se pueden observar, por ejemplo, con las constructoras OHL México u Odebrecht, señaladas de entregar sobornos a funcionarios públicos.

“El hecho de que alguien hoy diga ‘mi firma no está ahí’ es un indicador muy claro de algo que se perdió de vista: quizá la característica más importante de la gran corrupción es la simulación […] Es importante fortalecer las policías de investigación, todas las instancias de procuración de justicia para que se realicen investigaciones. Hay que ir mucho más allá”, planteó.

Pero, coincidió con Nieto, el hecho de que no esté la firma de Rosario Robles en esos documentos no le quita responsabilidad.

“Hay que ahondar en esas investigaciones, hacia abajo en la cadena y hacia arriba para ver quién autorizó, por qué y si tenía facultades. También ver qué ocurría en ese momento, si había elecciones o no había, ver a dónde fue a dar ese dinero. Luego todo un equipo tendría que tomar ese caso, pero no hay algo así en este país; no tenemos una policía de investigación seria que se ocupe de esos asuntos con el nivel de detalle, seriedad y profesionalización que se requiere, que nos permita ver cuál fue la responsabilidad de cada una de las personas involucradas, más allá de que hayan puesto su firma o no”, comentó en entrevista.

Otro ejemplo es Luis Videgaray, quien como Secretario de Hacienda decía que no firmaba contratos o autorizaba contratos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Y sí, es cierto. Pero es de nueva cuenta la apariencia de legalidad, porque él era el Presidente del Consejo de Administración del Consejo Directivo de Banobras y él tenía que presidir todas aquellas reuniones en las que se aprobaban contratos por ciertos montos.

“Entonces lo que hizo fue crear comités –muchos al margen de la ley– para que no pasaran por el Consejo Directivo, sino que esos actos se aprobaran en un comité delegado del Consejo Directivo. Eso es completamente ilegal, son las cosas que hay que empezar a ver, porque si aceptamos el argumento del ‘yo no firmé’ tendremos un análisis incompleto”, reiteró Díez.

Sobre Ruiz Esparza, el abogado Díez, quien ha seguido durante años el caso de OHL México, aseguró que “todo es una simulación y es lo que tenemos que romper. No nos podemos quedar con que no está su firma. Es tanto como creerle a Ruiz Esparza que niega todo categóricamente y que piensa que eso es suficiente. Se tiene que hacer un análisis fuerte”.


Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, insiste en que no está comprobada su participación en el desvió de recursos. Foto: Cuartoscuro

Robles debe comparecer ante el Congreso de la Unión este martes 16 de octubre. Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, prevé que “la Secretaria Robles insistirá en la legalidad de sus actos y una autoridad investigadora tendrá que comprobar su dicho”.

“Históricamente la responsabilidad administrativa se ha asignado solo a los funcionarios que firman los documentos. Ni las contralorías, ni los auditores externos han logrado establecer los casos en los que los funcionarios han recibido instrucciones superiores o son parte de una red de corrupción”, expuso.

La organización Transparencia Mexicana ha insistido desde hace más de dos décadas en que se necesita un mecanismo de protección a los informantes dentro de una red de corrupción. “La única forma en que se han detectado las redes de corrupción en América Latina ha sido a través de mecanismos de ‘delación premiada’ en los que los integrantes de menor rango informan qué fue lo que les pidió un superior jerárquico a cambio de una reducción en las penas”, dijo.

A mediados de septiembre, los senadores Ricardo Monreal Ávila y Freyda Marybel Villegas Canché presentaron basados en las auditorías una iniciativa de reforma para el artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para frenar actos de corrupción.

La sociedad civil ha exigido por años una nueva Ley General de Adquisiciones y una nueva Ley General de Obras. Hay más de 110 formas de venderle al Estado, expuso Bohórquez. “Eso genera ineficiencia, falta de competitividad, pero también corrupción”, planteó.

LA REITERACIÓN DEL MODUS OPERANDI

Rosario Robles Berlanga dirigió la Sedesol del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015. Durante ese tiempo, la Auditoría Superior de la Federación observó probables daños al erario público por 6 mil 558 millones de pesos en las Cuentas Públicas 2013, 2014 y 2015 en programas y contratos de esta dependencia.

El órgano fiscalizador realizó a la Sedesol 17 auditorías en la Cuenta Pública 2013, 20 auditorías en la Cuenta 2014 y 19 auditorías en la Cuenta Pública 2015, entre las que están a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, implementada por Omar Garfias Reyes; a los Comedores Comunitarios, por Victor Calvillo Carlos; al Seguro de Vida para Jefas de Familia, por Ernesto Nemer; a las Estancias Infantiles y a Pensiones para Adultos Mayores en las que advirtió, durante tres años consecutivos, deficiencias en la definición de la población objetivo.

“Por qué no se cumplió con la promesa presidencial de contar con un Padrón Único de Beneficiarios (lo que evitaría clientelismo político y uso discrecional de los recursos)”, cuestionó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. “Por qué no existe una Catálogo Nacional de Programas Sociales, que también fue compromiso presidencial”.

El modus operandi de las contrataciones o convenios con universidades públicas sin capacidad para cumplir con los servicios requeridos también se repitió.

En la Cuenta Pública de 2013, por ejemplo, se dictaminó que en los contratos celebrados con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) por 857 millones 618 mil pesos para algunas acciones del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, la Sedesol incurrió en conductas irregulares que propiciaron la presunta simulación de servicios y adquisiciones, y la subcontratación de proveedores sin el perfil para prestar los servicios comprometidos. Algunas empresas contratadas ni siquiera pudieron encontrarse.

“No se acreditó la realización de los trabajos ni la entrega de los bienes y servicios a las entidades y municipios por 845 millones 483 mil pesos, que equivalen al 98.6 por ciento del monto total de los recursos convenidos con ambas universidades”, dictaminó el 23 de enero de 2015.

Aunque no se aseguró a la población objetivo que carece de una vida digna, fueron pagadas sin que la Sedesol supervisara, vigilara y constatara su ejecución, y durante la fiscalización, los hallazgos permitieron constatar que los servicios no llegaron a la población que se debía.

Para la Cuenta Pública 2014, el 28 de enero de 2016 el órgano fiscalizador dictaminó cinco contratos celebrados con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR), por 430 millones 109 mil pesos, de los cuales se observaron inconsistencia en cuatro de ellos por 426 millones 424 mil pesos.

A cuatro de los proveedores la UAEMOR –cuyo rector era Alejandro Vera Jiménez, señalado de abuso de confianza– les pagó 399 millones 608 mil pesos, de los cuales el 82.3 por ciento fueron transferidos a la cuenta de la empresa Esger, Servicios y Construcciones.

Ese mismo 2014, de acuerdo con el dictamen del 28 de enero de 2016, la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de México no lograron incorporar a un total de 226 mil 779 adultos mayores al programa de pensiones por lo que la Secretaría de Robles Berlanga realizó pagos injustificados a la UAEM, que a su vez contrató a Tecnología Informática y Symmetrix Architecture, por 68 millones 033 mil pesos.

En otras observaciones de 2014, en un dictamen a Liconsa del 20 de noviembre de 2015 se identificaron registros por 1 millón 239 mil pesos de leche en polvo caduca desde 2012 no destruida.

En la Cuenta Pública 2015, la ASF expuso en una auditoría sobre convenios con universidades que en la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2014 ya se le había recomendado a la Sedesol abstenerse de contratar o convenir servicios con terceros cuando no tengan la capacidad para ejecutarlos.

Pero, aunque la dependencia manifestó que corroboró antes su capacidad, Sedesol realizó tres convenios por un total de 611 millones 685 mil pesos, suscritos con las Universidades Tecnológica de Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y Tecnológica del Sur del Estado de México para la ejecución de proyectos de adquisiciones y servicios, sin que contaran con la capacidad por lo que subcontraron a terceros por 605 millones 3012 mil pesos, el 99 por ciento de lo convenido.

“Por lo cual se considera como una acción reiterada”, concluyó la ASF.

Sobre la instalación de techos fijos de láminas del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, hubo posibles daños al erario público por 156 millones 274 mil pesos. Además, la Sedesol no acreditó con el padrón de beneficiarios la totalidad de las 110 mil 562 viviendas beneficiadas y, de las 15 delegaciones en las entidades federativas revisadas, se determinaron irregularidades en la aplicación o destino de los paquetes de láminas, así como en la ejecución y comprobación de los trabajos de instalación, que fueron pagados por la Sedesol con cargo al presupuesto.

Luego de que en 2015 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó sus datos bianuales de pobreza nacional, en el que se registró un incremento de 2 millones de personas en esa condición, el Presidente Peña Nieto le anunció su retiro de la Sedesol y designó a José Antonio Meade Kuribreña, quien heredó las observaciones y recomendaciones.

El Presidente no la sacó de la jugada a pesar de los resultados negativos en erradicación de la pobreza; le entregó la titularidad de la Sedatu y ahí se mantiene hasta la fecha. Y aunque la ASF solo ha publicado las 11 auditorías correspondientes a la Primera Entrega del año fiscal 2016 a esa dependencia, los posibles daños al erario público ya se estiman en 4 mil 666 millones de pesos.

Una auditoría de 2016 analizó 19 convenios con universidades y entes públicos; ocho que fueron suscritos en 2015 y pagó la Sedatu en el ejercicio 2016, y 11 formalizados durante el 2016.

Del 19 de septiembre del año pasado hasta el 13 de diciembre de 2017, fecha en que se dio a conocer el cambio de domicilio y ubicación de oficialía de partes, la dependencia no recibió documentación alguna, bajo la justificación del sismo, por lo que los trabajos de ejecución de la auditoría se vieron afectados, aclaró la ASF.

“Estábamos fuera del edificio de Sedatu [en Reforma 99]. No podíamos entrar. Teníamos prohibido entrar”, expuso Robles en la conferencia del 11 de septiembre de este año. “Todo el documental de los convenios de Sedatu estaba bajo el resguardo de la Auditoría Superior de la Federación. Y la Auditoría no puede informar porque no tenía acceso a esa información”.

Ya que pudieron entrar encontraron documentos tirados y mojados, evocó la Secretaria. Del 20 de febrero al 20 de abril, la fecha legal para documentar, les entregaron todo y ahora está en sus manos.

En la Sedatu, al igual que se hizo en la Sedesol con Robles, contrató servicios con Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y Televisora de Hermosillo (Telemax), y siete universidades públicas. Pero se simularon diversos actos jurídicos y presuntas contrataciones con proveedores con irregularidades por mil 747 millones de pesos.

Fue el caso de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) y Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) actualmente Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), a las que les pagó en 2016 un total de mil 899 millones de pesos.

Los dos entes públicos y cinco universidades contrataron con terceros los servicios pactados con la SEDATU, entre el 56.1 y 100 por ciento del total pagado en 2016, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones.


En la imagen del 21 de febrero de 2018, Rosario Robles Berlanga acudió a la delegación metropolitana de la PGR ubicada en la colonia Doctores para declarar que es inocente luego de las acusaciones que realizó el periódico Reforma por presuntos desvíos de recursos cuando era titular de la Sedesol. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Sobre la auditoría de 2015 de Radio y Televisión Hidalguense, Robles aseguró en la conferencia que desde el 4 de abril de 2017 Sedesol entregó un oficio al área de quejas del Órgano Interno de Control para mostrar con facturas que sí recibió los servicios de la difusión de la campaña “Cruzada Nacional contra el Hambre: dos años cumpliendo”.

“Supuestamente Sedesol contrató servicios que no recibió y que esos recursos se triangularon hacia empresas determinadas. Aquí están los entregables uno por uno. Son ocho cajas. Ocho terabytes de información. Aquí están estas pruebas”, dijo.

“Los servicios se entregaron. Si hay personas que hayan incurrido en alguna irregularidad, que se castigue. Con nombre y apellido”.

Días después de esa conferencia, el 26 de septiembre, Gustavo Rodríguez González, el Director de Comunicación Social encargado de esa campaña y señalado por esa auditoría, fue cesado de su cargo para ser investigado.

(SIN EMBARGO/ UNIDAD DE DATOS / 14 DE OCTUBRE 2018)

UNA CRUZADA DE MILES DE MILLONES EN MEDIOS. OPACIDAD, SOSPECHAS DE DESFALCO. Y AL FINAL, MÁS HAMBRE


Gustavo Rodríguez González se convirtió en el primer funcionario inhabilitado y multado por la Secretaría de la Función Pública mientras se investigan los desvíos multimillonarios en las gestiones de su jefa, Rosario Robles Berlanga, al frente de la Sedesol y la Sedatu. Él era el vocero, el encargado de las oficinas de donde salieron los muchos millones de pesos para saturar periódicos, radio, televisión, sitios digitales y autobuses con los supuestos logros del combate al hambre en México.
Los datos públicos de la Administración que está por concluir muestran un frenesí en el gasto de campañas mediáticas. Como protagonista de la danza de los millones de pesos, siempre aparece la Sedesol. Y en el centro de la decisiones, se asoma el nombre de Rodríguez González quien en un solo día avaló 75 contratos por Adjudicación Directa de la campaña “Cruzada Nacional contra el Hambre. Dos años cumpliendo”. Es el mismo despliegue donde el Órgano Interno de Control de la dependencia le señala una fuga de dinero.
En esta historia ha quedado muy claro que había dinero, tanto que algunos montos fueron muy bien acreditados y al tiempo, ocurrieron supuestos desfalcos con esquemas complejos. Y también está claro que la crisis alimentaria en México, después de la Cruzada, es peor. El Coneval admite que a al drama de la pobreza se sumaron dos millones de mexicanos y la ASF no ha recibido la comprobación de que quienes padecían hambruna hayan recibido algo, lo más mínimo de este flujo.

PRIMERA PARTE DE UNA SERIE

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Gustavo Rodríguez González fue vocero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue el hombre que siempre estuvo en el centro de las decisiones para avalar las multimillonarias campañas de publicidad oficial que proclamaban los supuestos resultados de los programas sociales a cargo de su jefa, Rosario Robles Berlanga, titular de las dos dependencias. Fue el funcionario público que se encargó de difundir los logros inexistentes del combate al hambre en México con miles de spots en radio y televisión, así como en periódicos, sitios digitales y autobuses.

Mientras esos despliegues millonarios se realizaban, Rosario Robles Berlanga se convertía en la funcionaria con más insolvencias sin atender ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -un cúmulo de cinco mil 321 millones hasta ahora- y se distinguía por su ineficacia. La Unidad de Datos de SinEmbargo revisó los indicadores en el Quinto Informe de Gobierno para conocer los alcances del Gobierno. El hallazgo fue que 18 de 31 objetivos están incumplidos; pero en 12, los relacionados con el combate a la pobreza y que estuvieron a cargo de ella, ni siquiera hay información suficiente.

“No te preocupes, Rosario”, le dijo el Presidente Enrique Peña Nieto durante el lanzamiento de la Cruzada en Zinacantán, Chiapas, frente a Inacio Lula da Silva, en 2013, cuando la entonces Secretaria de Desarrollo Social había recibido la primera acusación: la utilización de los programas sociales para acarrearle votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cinco años después las imputaciones son más graves. Ahora debe explicar qué ocurrió con 700 millones de pesos provenientes de convenios con universidades públicas que bajos esquemas de subcontratación no comprobaron los recursos recibidos, tanto en la Sedesol como en la Sedatu. A Rosario Robles Berlanga, la ASF le señala un complejo esquema fraudulento en el que incurrió de manera sistemática en las dos Secretarías. Ante los medios, ha dicho: “Estoy muy tranquila… Y que se me investigue por debajo de las piedras”.

La suerte no ha sido la misma para su vocero e impulsor de sus campañas de difusión. Gustavo Rodríguez González fue inhabilitado y multado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto saqueo de dinero de la Sedesol a través de la campaña “Cruzada Nacional. Dos años cumpliendo”.


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Desde su cargo en la Unidad de la Oficina de la Secretaría y Comunicación Social en la Sedesol en 2015, Gustavo Rodríguez González habría liberado pagos a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) para simular los servicios en la campaña de difusión “Cruzada Nacional Contra el Hambre. Dos años cumpliendo”. El supuesto daño fue de 175 millones 411 mil 524 pesos.

Por esta razón, el 26 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impuso una sanción de inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por 10 años, así como una sanción económica de 210 millones 493 mil 829 pesos.

Por un lado, hubo un supuesto desfalco a través de un esquema complejo y opaco, pero por el otro, los mecanismos de Transparencia del Gobierno federal indican un gasto frenético en la difusión de los logros inexistentes del combate a la hambruna en México a través de esa misma campaña.

Los datos abiertos muestran que el mismo ex funcionario avaló en un solo día -el 24 de febrero de 2015- 75 contratos por Adjudicación Directa para difundir dos años de la Cruzada por 211 millones 834 mil 256 pesos. Los mayores contratos fueron con Televisa que recibió 102 millones 259 mil pesos y Estudios Azteca que tuvo 27 millones de pesos.


El dinero aprobado ese día por Rodríguez González es la mitad del presupuesto que en 2015 tuvo el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el órgano de la misma Sedesol que monitorea el desempeño de los programas sociales.

Ese año en que la Sedesol difundía una campaña mediática de su trabajo para el combate al hambre, en México había dos millones más de pobres que en diciembre de 2012, cuando se inició el Gobierno peñanietista. El crecimiento de la población en esa tristísima condición había pasado de 53.3 millones a 55.3, un 46.2 por ciento del total en el país, según detectó el propio Coneval.

En efecto, el número de mexicanos en pobreza extrema disminuyó en ese periodo al pasar de 11.5 millones a 11.4. Pero la disminución fue de sólo 100 mil ciudadanos; es decir, apenas el 0.8 por ciento.

Sin que esto importara, el flujo de dinero en torno a la Cruzada continuaba en gastos que no tenían -aún no la tienen- explicación.

En la auditoría 13-0-20100-12-0269 sobre el primer año de la gestión de Rosario Robles en la Sedesol aparece una factura de 32 mil 900 pesos en globos para adornar los actos de promoción del programa. Cada uno salió en 212 pesos cuando el valor de mercado es de 15 a 35 pesos.

La ASF señaló que esos artículos no correspondían con los objetivos que establecía el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación”.


Gustavo Rodríguez González, ex director general de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue destituido e inhabilitado después de que se le señalara por haber presuntamente autorizado un pago millonario a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH). Foto: Twitter @GusRodriguezG

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Así se gestionaba el programa estelar para combatir la crisis alimentaria en México. Pero no resultaba extraño. El gasto en publicidad oficial fue un estilo en la comunicación gubernamental de la Administración que está por concluir.

Un estudio de Fundar Centro de Análisis reveló que de 2013 a 2016, rebasar los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados era una constante en las entidades gubernamentales. En tres años, el Gobierno había gastado 71.86 por ciento más, del monto aprobado para este rubro.

Era la Sedesol la que protagonizaba la danza de estos dineros. En 2015, el Gobierno anunció diversos recortes presupuestarios, incluido un 10 por ciento para publicidad oficial. En la dependencia gestionada por Rosario Robles, las cifras mostraban que más bien, esta erogación creció de manera exponencial. Desarrollo Social tuvo un recorte de 2 por ciento de su presupuesto en 2015 y de 3 por ciento en 2016. Aun así, ejerció un monto superior en mil 210 millones de pesos respecto a lo aprobado.

De 2013 a 2016, las dependencias que más erogaron en publicidad oficial fueron Promotur (9.69 por ciento); el IMSS (7.22 por ciento); la SEP (5.83 por ciento); Pronósticos para la Asistencia Pública (5.10 por ciento); y la Sedesol (6.57 por ciento).

En la Sedesol, la responsabilidad de estas campañas estuvieron bajo Gustavo Rodríguez, un funcionario que percibió un sueldo bruto de cuatro millones 265 mil pesos mientras ocupó la Jefatura de la Unidad de la Oficina de la Secretaría y Comunicación Social de esa dependencia. En la Sedatu, como Director General y Coordinador General de la misma área, completó una percepción bruta de cuatro millones 265 mil 904 pesos.

Cuando, en enero de 2011 ingresó al servicio público (era el último año de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa), declaró que era dueño de una casa en un terreno de 90 metros cuadrados con 70 de construcción que obtuvo mediante un crédito. Además, tenía dos coches adquiridos al contado. Uno era un Dodge Neón 2001 y otro, un Honda CRV 2005. Los dos los había comprado al contado.

Le informó a la Función Pública que en ese momento cursaba la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México, que había sido reportero del periódico Excélsior y después, Director Corporativo de Comunicación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

En cuanto tomó posesión en diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Rosario Robles Berlanga en el cargo principal de la Sedesol. Gustavo Rodríguez se convirtió entonces en Jefe de la Unidad de la Oficina de la Secretaría de Comunicación Social. A partir de ese momento, impidió que su fortuna fuera pública. La consulta de sus declaraciones patrimoniales sólo arroja su Currículum en el que se observa que mientras trabajó en la dependencia, se licenció en Comunicación y luego, obtuvo una Maestría en Administración Pública en la Universidad del Valle de México.

A punto de concluir la Administración, Gustavo Rodríguez se convirtió en el primer funcionario sancionado mientras la Función Pública investiga los desvíos multimillonarios en las gestiones de Rosario Robles al frente de la Sedesol y la Sedatu porque no tiene constancia de los entregables de un convenio de la campaña “Cruzada Nacional contra el Hambre. Dos años cumpliendo”.


Rosario Robles (centro) junto a Gustavo Rodríguez (izq) en la presentación de los Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional el 21 de agosto de 2017. Foto: Sedatu

Como vocero de Rosario Robles, estuvo siempre mientras ella se defendía en los medios de comunicación de las acusaciones sobre desvío de dinero. Pero el 26 de septiembre apareció solo en el despacho de abogados Hernández Pliego. Ahí dijo que entregaba su cargo para defenderse. Luego, en varias entrevistas refirmó que los entregables que se le reclaman se encuentran en la Sedesol y que además, la ASF admite en sus auditorías que “… el prestador del servicio hizo entrega a la (dependencia) de los trabajos solicitados de los que se verificó la existencia de los testigos del trabajo realizado (audios, videos, etc).

Más allá de la campaña efectuada y del supuesto desvío de dinero, respecto al combate al hambre, México está igual o peor. Los logros de la Cruzada no están claros. Es la hora en que la Sedesol no ha acreditado que los beneficiarios fueran individuos en extrema pobreza y no ha comprobado en qué medida se atendieron sus carencias. Ha quedado muy claro que para difusión había dinero, pero no se sabe cuánto fue destinado para abatir el hambre.

(SIN EMBARGO/ LINALOE R. FLORES/ 15 DE OCTUBRE 2018)

SEARS SE DECLARA EN BANCARROTA EN EU; PERO EN MÉXICO SE MANTIENE ESTABLE CON SLIM


Sears -empresa estadounidense que comenzó en la década de 1880 como una compañía que vendía por correo a través de un catálogo-, solicitó el amparo del Capítulo 11 de la bancarrota en Estados Unidos, “desplomándose debido a su gran deuda y abrumadoras pérdidas”, señaló la agencia AP.

La empresa también cerrará 142 tiendas no rentables para fines de este año y se prevé que las ventas de liquidación en esta tienda comiencen pronto. Esto como aparte del cierre anunciado de 46 tiendas no rentables que se prevén ocurran para noviembre del 2018, señaló la misma agencia estadounidense.

“El operador de las tiendas de Sears y Kmart se suma a una lista de minoristas que han solicitado la bancarrota o sido liquidadas en los últimos años en medio de un feroz clima competitivo […] Debido a su enorme tamaño, la solicitud de bancarrota de Sears repercutirá en todo, desde los arrendadores hasta sus decenas de miles de trabajadores”, indicó AP.

La agencia también informó que Edward S. Lampert renunció a su puesto de director general de la empresa. La renuncia fue efectiva de inmediato, pero él seguirá como presidente de la junta, que ha creado la Oficina del Director General, mismo que será responsable de administrar las operaciones día a día durante este proceso.

Al contrario de lo que sucede en Estados Unidos, Sears México está en un proceso de renovación para hacer frente a su competencia, con la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y migración a la parte online, señaló la agencia Notimex.

La cadena de tiendas departamentales representa alrededor del 50 por ciento de los ingresos de Grupo Sanborns -de Carlos Slim Helú- y está lejos de estar en la situación crítica que atraviesa en EE.UU., “aunque no le ha ido también como a Liverpool o Palacio de Hierro”, indicó la agencia.

Tan solo para este año, la empresa contempla invertir alrededor de 2 mil 300 millones de pesos para la apertura de 18 nuevas tiendas, de las cuales cuatro serán Sears, cuatro Sanborns y 10 iShop, así como ampliaciones y remodelaciones.

Sin embargo, en el segundo trimestre de este año, las ventas a unidades iguales de Sears México registraron una caída de 0.9 por ciento, según su reporte financiero; en tanto que las de Liverpool avanzaron 7.4 por ciento en este mismo periodo.

Desde julio del 2016, Grupo Sanborns posee una participación del 99 por ciento de Sears en México, tras la compra de una participación adicional del 14 por ciento de Sears Holding, por lo tanto, indicó Notimex, la operación puede considerarse independiente de la de la cadena en Estados Unidos.

(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL / CARLOS ÁLVAREZ /LUNES, 15 OCTUBRE, 2018 08:07 AM)

PRESUMEN HOMICIDIO DE PADRE REPORTADO COMO DESAPARECIDO


El padre Ícmar Arturo Orta, quien fue reportado como desaparecido, podría haber sido asesinado en Playas de Rosarito, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A través de redes sociales, se informó que el párroco de la iglesia San Luis Rey de Francia no había sido visto desde la noche del jueves 11 de octubre y que su carro tampoco había sido encontrado.

Por su parte, esta noche, por medio de un boletín de prensa, la PGJE detalló que la Unidad de Personas No Localizadas realizó labores de búsqueda y cruzó datos sobre una posible relación con el hallazgo de un cuerpo en Playas de Rosarito.

Se trata de la localización del cuerpo de un hombre durante los primeros minutos del viernes 12 de octubre -horas después de que fuera visto por última ocasión- dentro de un vehículo en la calle Circuito Alegre esquina con calle Rosarito de la colonia Rancho Chula Vista.

Aunque el vehículo estaba en colisión con un talud, “al interior se encontraba una persona entre 40 y 45 años con varias heridas de arma de fuego”, describió la Procuraduría.

No obstante, la dependencia estatal señaló que “hasta el momento el Ministerio Público se encuentra en espera del reconocimiento de la persona localizada, misma que pudiera tratarse del párroco”.

El Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón dirigió un mensaje para informar de la muerte del párroco, en el cual expresó que “se están realizando las investigaciones para saber las causas de su muerte”.

Se dirigió específicamente a la comunidad de la parroquia San Luis de Francia para decirles lo siguiente:

“Yo sé que la muerte del Padre Arturo es una pérdida muy grande para nuestra Arquidiócesis, pero sobre todo es una aflicción muy grande para ustedes que fueron su comunidad parroquial, para ustedes que siguen siendo su comunidad parroquial, porque él seguirá vivo en medio de ustedes. Ustedes los van a mantener vivo en su mente y en su corazón”.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ DOMINGO, 14 OCTUBRE, 2018 07:49 PM)

ASEGURAN MILITARES ARSENAL Y 700 KILOS DE DROGAS EN PUERTECITOS


Un cargamento de 700 kilos de diversas drogas, armas, cartuchos y cargadores fueron incautados por elementos del 67 Batallón de Infantería, en la brecha camino viejo Puertecitos-San Felipe.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que a las 08:00 horas de este domingo, en el marco de la Operación Puertecitos implementada Por  el 67 Batallón de Infantería, en la coordenada central en la brecha camino viejo Puertecitos-San Felipe, se logró el aseguramiento de lo siguiente:

925 paquetes de plástico encintados con cinta canela  con un peso aproximadamente de 800 gramos cada uno, con cristal, cocaína, heroína y fentanilo, dando un peso de 700 kilogramos.

Un fusil M16, calibre 5.56×51, sin modelo y sin matricula, con leyenda BMSMIL.

Una carabina M1, CAL. 30, matrícula 27152, marca HIALEABFL, sin modelo.

Una pistola marca colt, calibre .38 súper automatic, matrícula 86169.

Seis cargadores para M16, calibre 5.56×45.

Un cargador para carabina M1, calibre 30.

Tres cargadores para pistola calibre .38 súper.

835 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Una pechera para pistola

Una pechera para cargadores de fusil.

Una camioneta blanca con azul marca Ford, F250 XLT, modelo 1994, placas 6AZP967 de California, número de serie: 1FTHX26G3RKB88626

Una camioneta Ford Explorer Sport Trac XLT, año 2007, color negro, número de serie 1FMEU31E58UA56442 placas ZJC-010-C de Baja California.

Dos radios base vehículos, marcas  Motorola y Standard Horizon Eclipse.

Dos radios Motorola, tierra-aire para enlace con aeronaves.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ DOMINGO, 14 OCTUBRE, 2018 12:29 PM)

GOBIERNO FEDERAL OTORGA PERMISO PARA TRANSPORTAR Y VENDER GASOLINA A “EL MONO” MUÑOZ, LIGADO A LOS ZETAS


A pesar de ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) como operador de una red de robo de combustible a la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y actualmente está detenido en España -por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales para el Cártel de Los Zetas-, el Gobierno federal otorgó a Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono Muñoz”, permisos y concesiones para transportar y vender gasolina.

Así lo asegura el diario Reforma en su edición de este lunes, que abunda que el 16 de marzo del 2017, un año después de ser detenido en España acusado de lavar dinero para Los Zetas y ser requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó la autorización para operar una gasolinera en un ejido de Saltillo, Coahuila.

“Este permiso autoriza a Juan Manuel Muñoz Luévano para expender gasolina Magna, Premium y Diésel en la estación de servicio ubicada en Carretera Zacatecas-Saltillo No. 20915, La Encantada, en Saltillo, Coahuila […] De conformidad con la Resolución Núm. RES/406/2017, emitida por la Comisión Reguladora de Energía el 16 de marzo del 2017”, establece el texto firmado por Ingrid Gallo Montero, actual Secretaria Ejecutiva de la CRE.

En enero del 2016, dos meses antes de su detención en España, ese mismo organismo le otorgó a “El Mono Muñoz” una concesión a 30 años para transportar combustibles en la región Laguna, mismo que permite a Muñoz Luévano movilizar combustible en la zona de Mapimí, entre Durango y Torreón, así como en los municipios de San Pedro, Matamoros y Viesca, en Coahuila.

“Este permiso definitivo de transporte por auto tanque de gasolina y diésel autoriza a Juan Manuel Muñoz Luévano para realizar la actividad transporte de conformidad con la Resolución Núm. RES/010/2016 emitida por esta Comisión Reguladora de Energía el 14 de enero del 2016”, se lee en el documento firmado por Luis Alonso Marcos González de Alba, entonces Secretario Ejecutivo del organismo.

Según el rotativo, el área concesionada a “El Mono Muñoz” está catalogada por la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), como de alta incidencia de robo de combustible en ductos de Pemex. Asimismo, dos meses después de esta autorización, el 18 de marzo del 2016, Muñoz Luévano fue detenido en España, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que pretende enjuiciarlo por lavado y narcotráfico.

El pasado 13 de enero de 2017, el Consejo de Ministros de España acordó conceder a Estados Unidos la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales para el Cártel de Los Zetas.

Muñoz Luévano, detenido en Madrid en marzo de 2016, se encuentra en prisión en España acusado de delitos de blanqueo y narcotráfico. Según el diario El Español, fue a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que el gobierno español decidió entregarlo a EU, donde se le considera sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes.

Esta organización estaría asociada al cártel mexicano de los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta los Estados Unidos desde finales de los años 90 del Siglo pasado, hasta 2015.

Además, la organización dirigida por “El Mono” Muñoz, utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en territorio estadounidense, y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.

Alias “El Mono” guardó documentos en su casa de Madrid, España, en donde se desvelan el trasiego de 2 mil 100 kilos de cocaína y 75 millones de dólares, en una operación que duró tan sólo seis días: entre el 11 y el 17 de febrero de 2012.

Muñoz Luévano, según lo aseguró el diario español El País en octubre del 2016, guardó en dos computadoras intervenidos en su domicilio, detalles de 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje, maletas y hasta en cajas de cartón, a los jefes de la organización en distintos hoteles de la zona centro de la Ciudad de México.

En diciembre del 2016, el rotativo El País difundió un informe de la Policía española, basado en intervenciones telefónicas hechas por varios meses, en el que se indicó que alías “El Mono” Muñoz, estaba supuestamente relacionado con políticos y funcionarios, entre ellos, los hermanos Moreira Valdés: Rubén y Humberto.

Además, del actual procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; así como con Adrián Emilio de la Garza Santos, ex alcalde de Monterrey, Nuevo León, y que de 2011 a 2015 fue procurador General de Justicia de dicha entidad.

Además de Jesús Torres Charles, exfiscal de Coahuila y ex consejero jurídico en los gobiernos de los Moreira Valdés, quien dejó su cargo tras las acusaciones de que Los Zetas pagaban millonarios sobornos a funcionarios para recibir protección. Sin embargo, todos los personajes involucrados negaron de forma rotunda los supuestos nexos con Muñoz Luévano.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ /LUNES, 15 OCTUBRE, 2018 07:38 AM)

ES LA HORA DE OÍR A LOS QUE EXPONEN EL PELLEJO


Entre la tropa que da la cara por la seguridad de los guaymenses empieza cundir la idea de que ya basta de imponerles mandos externos que no conocen la problemática de la corporación policíaca, los cuales históricamente más que soluciones al entrar se convierten en parte del problema.

Los hechos están a la vista. El fracaso de quienes han llevado las riendas de la Dirección de Seguridad Pública, ha dejado más elementos inconformes que contentos.

Por eso el hecho de que se mencione que un militar, ingeniero naval, sin formación policial, viene cual destino manifiesto a dirigirlos ha levantado un mar de indignación, cuando es conocido de que entre los uniformados hay gente capaz, proba y experimentada, sabedora de los entretelones e intereses creados que operan al interior.

Incluso saben bien a bien quien es quien en la dependencia. Es decir, a quien sirven o que tan eficaces son como elementos policíacos.

Y pues bien harían los regidores del ayuntamiento porteño en oír lo que tienen que decir los que exponen el pellejo, le sea reconocido o no por las autoridades y la sociedad, para salir del callejón sin salida en que la seguridad pública se ha convertido en gobiernos ausentes, que han dejado la iniciativa a las bandas mafiosas con más poder de fuego y protección política que las propias policías.

Un burócrata más, sin don de mando y empatía o incapaz de poner disciplina, al frente de una corporación que amerita una percudida, una depuración y ser saneada de malos elementos, es volver a experimentar y enfilarse al fracaso.

A la llegada de Lorenzo De Cima a la administración (2015-2018) su jefe de policía, un exMP como Humberto David González Cano y su segundo de abordo Efraín Godínez, decidieron desmantelar al grupo operativo, un cuerpo de élite de reacción rápida muy señalado socialmente al que detectaron como una amenaza para el buen funcionamiento de la dirección de seguridad pública. Tiempo después los citado salieron de la dependencia sin lograr su cometido, salvo el económico.

El comandante Silvestre Armenta, quedó encargado del despacho de Seguridad Pública por mientras.

La agrupación Sangre Azul, que aglutina a bastantes gendarmes y que lidera el comandante Obed Medina Leyva, promueven interesantes peticiones a favor del gremio y bien podrían convertirse a favor a tomar en cuenta en una remozada de la corporación.

EL COMPLICADO PANORAMA ESTATAL

En la busca de soluciones no hay respuestas fáciles y por lo mismo no cabe la improvisación, tal como quedó demostrado en los últimos días en la entidad y concretamente en Guaymas, en donde se han presentado ataques a policías y balaceras a plena luz del día

Aunque por la víspera se saca el día, se habla de 150 homicidios dolosos en el trienio pasado y más de 500 levantados o desaparecidos en Guaymas y Empalme, lo que ya valió un alerta por parte de la embajada de E.U. para que sus empleados se abstengan de visitar ciudades de Hermosillo al sur.

Con la salida del fiscal carnal estatal Rodolfo Montes de Oca y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Adolfo García Morales, “suponese” dos chuchas cuereras en los temas de sus dependencias, quedaron acéfalas dos estratégicas áreas, por razones y versiones que van desde el embate de los grupos criminales, hasta que el Peje y Alfonso Durazo, metieron mano o de que ambos exfuncionarios tienen pendientitos al involucrárseles en actos de corrupción advertidos por la Auditoría Superior de la Federación sobre deficiencias administrativas, programáticas y en uso y destino de recursos federalizados. La mezcla explosiva de líos judiciales como el caso Pancho Platas y aumento de la violencia, los reventaron. Nomás.

Dicho movimiento obligará al enroque y pone de entrada la pelota en la cancha del Congreso del Estado, quien tendrá injerencia en el nombramiento de un fiscal imparcial, independiente y eficaz, según los parámetros esgrimidos por Morena. O sea, Durazo y Jorge Taddei, llevan mano como en todo juego que tiene desquite. Manita de cochi le harán a la mandataria quien tendrá que salir de su zona de confort y encarar a sus detractores.

En el nombramiento de los sucesores en dichos cargos, pasa por un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de corte elitista, de inclinación tricolor y proclaudillero y tal sesgo político choca con la visión transformadora que derrotó en las urnas a proyectos o estrategias fracasadas como Escudo Ciudadano, programa non de prevención del delito de Claudia Pavlovich, cuando se contabilizan más de 700 homicidios en el último año.

Para la fiscalía suenan los abogados del círculo íntimo del Rudy Héctor Contreras Pérez, Raúl Guillén y el beltronista Erick Iván Jaime Archundía. También suena Horacio Valenzuela. Todo en familia, pues.

El diputado petista Rodolfo Lizárraga, empuja un plan de 60 días para la seguridad y como parte de la Comisión del Congreso, recibió los documentos del panista Héctor Hernández, contralor de Otto Claussen, quien busca convertirse en fiscal general. De risa loca la descabellada idea de la “Mujer Barbona”, quien hizo oídos sordos al despapaye del Alemán y persiguió y se “arregló” con exfuncionarios de César Lizárraga.

Está tan critica la situación que la gober pidió ayuda al presidente Enrique Peña Nieto, quien poco o nada hizo en el rubro durante su sexenio y se habla de gestarse una huelga en la PF por viáticos no pagados, para enfrentar la emergencia, que según World Justice Protec, coloca a Sonora entre los estados peor evaluados en niveles de violencia, corrupción e impunidad y resultados que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Francisco Gutiérrez Rodríguez, rechazó.

Las bancadas de Morena, PES y PT más la Lola del Río, en la legislatura estatal se lanzaron a solicitar que el gobierno federal retome la seguridad pública en la entidad.

A nivel nacional el Poncho Durazo y el equipo de seguridad de AMLO se tomó un respiro y suspendió los foros de la pacificación y reconciliación, para armar la propuesta de Secretaría de Seguridad Pública Federal y el plan de seguridad.

Cero y van dos: se desmorona la administración de Sara Valle

De los cuatro funcionarios de primer nivel nombrados el 16 de septiembre, como la canción de los perritos a la alcaldesa Sara Valle Dessens, ya nomás le quedan dos.

El primero en brincar del barco fue el excontralor Jesús Osuna Agramont, quien duró cuatro días en el puesto. El cuñado cómodo Santiago Luna García, está impugnado, no puede firmar y ya le dicen el pavo, pues corren apuestas que no llega diciembre.

El segundo en abandonar la nave es Daniel Morales Pardini, quien renunció a la comisaría de Seguridad Pública, puesto en el que duró apenas tres semanas. Al cargo llegó de la mano del cuñado incómodo Santiago Luna García y era pieza clave en el proyecto del grupo Coyota, que arribó con aires de conquista al puerto.

El Dany, quien ni siquiera pasó por el escuadrón Vial de Bolaños, sufrió las de Caín tras atentado que costó la vida de cinco agentes policiacos que coronó la vorágine de violencia que asola desde hace tiempo al municipio y que ya había tocado a la corporación en los casos de los comandantes Genaro Bogarín ---que provocó la salida del jefe de la policía Norman Castillo-- y Lilián Arce.

Su reconocida fidelidad a la banda será premiada con la Contraloría municipal, instancia en donde ya tiene experiencia habida cuenta que en el pasado sobrevivió un proceso administrativo –el expediente 35/03-- en el área de responsabilidades del Órgano Interno de Control SAGARPA, motivo por el cual dejó el cargo de oficial de la Profepa.

La prudencia finalmente se impuso y la cosa no pasó a mayores, pero quedó claro que no se tienta el corazón y confirmó lo declarado por Oscar Villa Encinas, su comandante en los álgidos días previos a su revocación de mandato cuando ordenó echarles gases lacrimógenos a los ediles que la criticaban y balear el auto del “Flaco” Raúl Rodríguez.

Para la Ley de Gobierno y Administración Municipal y la Ley de Seguridad Pública estatal, lo sepa o no Sara, la cadena de mando le llega y atañe.

¿EL RATÓN DETRÁS DEL GATO?

Después del evento sangriento la psicosis abunda en el puerto y en los elementos policíacos. Tal pareciera que el ratón anda detrás del gato.

El viernes anterior toda la caballería se desplegó para detener a tres albañiles en la colonia Montelolita. Y así por el estilo dan palos de ciegos para justificar la chamba.

Una Hummer cerca de una patrulla puso de nervios a más de tres ante el ambiente pesado que dejó entre los hombres de azul los hechos del jueves pasado, en donde se indaga a cierto mando que salió ileso del atentado.

Ráfagas de disparos por rumbos de Las Golondrinas provocaron este martes la movilización de las fuerzas del orden en más de 15 unidades de la Gendarmería, policía municipal y policía estatal.

Mientras la policía municipal está en un estado de zozobra, se recibió como algo de muy mal gusto ante el luto de las familias afectadas y como un balde de agua fría por la insensibilidad mostrada, cuando el horno no está para bollos, el nombramiento del responsable del Comité de Festejos que habrá de organizar las fiestas del carnaval 2019. El show debe continuar, debió decir la alcaldesa, mientras el vacío de poder en la policía sigue ante la falta de un titular capaz.

Ver pegados a dos aves de malagüero en la Marcha por la Paz como Jaime Moreno Berry a Sara y Raúl Sánchez al secretario técnico Alejandro Rodríguez Zapata, “El Piolas”, de la gente que se trajo “El Cabezón”, no fue buen mensaje para el respetable.

¿MILITARIZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA?

Ante el fiasco que representó Daniel Morales en la jefatura de policía y el descontrol que vive la dependencia se impulsa al capitán de navío C.G. retirado Rodolfo Frías Zavaleta, para entrar en su relevo con el supuesto aval de la Armada de México.

A su nombramiento fast trax se opusieron los regidores José Luis Portillo Liera (Morena), Sergio García (Movimiento Ciudadano) y Ernesto Uribe (Independiente), por lo apresurado. Mientras tanto en dicha sesión el coordinador de asesores de Rodolfo Lizárraga, es decir el exvilleguista Roberto Palafox “El Pipas”, le daba línea al regidor petista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública Iván Rodríguez Nava y el reportero Carlos Razcón Valenzuela, indagaba respecto a cierta calidad de blindaje.

Los ediles exigieron checar si tal marino no es militar de espada virgen, cuenta con pericia en las lides policiacas y si cumple los requisitos del apartado A artículo 140 de la Ley de Seguridad Pública del estado para dirigir una institución policial civil, muy diferente a una de tipo militar, es decir si está apto física, medica, ética y psicológicamente para desempeñar el cargo, además de haber cubierto los exámenes de evaluación y control d confianza, porque caras vemos, corazones no sabemos. Ya se vio lo que pasó por obviar tales requisitos con Morales Pardini, en donde no bastó el apoyo del caudillo Luna.

Con sus argumentos los regidores le mojaron la pólvora a la alcaldesa y Sergio García, se fue los ediles bultos, esos que levantan la mano a indicaciones de su amo.

En la sesión pasada, ante la situación caótica los ediles aprobaron solicitar al Congreso del Estado apoyos extraordinarios por 35 mil pesos diarios para gasolina de las patrullas y 160 pesos diarios para comidas de los agentes, que laboran doce horas al día, además pugnaron los regidores opositores de que se indague como se aplicaron los recursos autorizados en el presupuesto del 2018. La PGR se dice ya investiga sobre la compra de chalecos para la policía.

El lunes anterior, cuando el sindicato del ayuntamiento SUTSAG, protestaba en palacio municipal, Daniel Morales, siguiendo instrucciones de su jefa la alcaldesa, quien se hizo perdidiza para no atender a los sindicalistas e hizo circular la nota, con foto incluida, de que se encontraba en Phoenix tirando la primera bola en un partido de beis con Rodolfo Lizárraga, Heriberto Aguilar y Ana Gabriela Guevara, mandó al Grupo Operativo –el cual sería atacado dos días después— para atorar a los trabajadores.

El ejemplo más claro de militarización fallida es el de la Policía Federal Preventiva, institución creada en el gobierno de Ernesto Zedillo, con el traslado de varios batallones de la policía militar y los excesos y omisiones al actuar fuera de los protocolos de uso de fuerza quedaron evidenciadas en San Salvador Atenco, Oaxaca con la APPO, Nochixtlán y Ayotzinapa.

LA POLICÍA A LA QUE SE ASPIRA

Por eso ahora, que el tema se ha puesto sobre la mesa – por supuesto falta de seguro de los policías ultimados, chalecos de mala calidad, bajos sueldos, patrullas sin gasolina, etc.-- no se permite, si en verdad se busca encaminarse hacia la solución de un asunto tan peliagudo traer de vuelta cartuchos quemados como un José Bolaños Castro o un Julio Vidaurrázaga y otros más que suenan.

Ana María Vega, es su artículo de El Universal “Las policías que queremos y las policías que queremos”, afirma que el problema de inseguridad tiene que ver con el abismo que hay entre las policías que queremos y las policías que tenemos, que lejos de inspirar respeto y orden son un factor de inseguridad.

Dice que más de la tercera parte de la policía del país gana menos de 10 mil pesos mensuales y que destina buena parte de su salario para equiparse (botas, chalecos, uniforme, cartuchos, gasolina para sus patrullas, etc.).

Es decir que el Estado como su empleador no les da lo suficiente para cumplir con su deber. Esa precariedad en el trabajo, falta de incentivos y los riesgos del mismo afectan su desempeño y las hace propicias para la cooptación por parte de los malandros.

La exigencia de “cuotas” por parte de los jefes, es otra realidad que enfrentan a diario.

A pesar de los miles millones invertidos en capacitación, profesionalización y control de confianza las policías apenas subsisten en condicione indignas y sin practicar ni siquiera tiro, anota la analista.

La anhelada paz pasa por contar con policías bien capacitadas y equipadas y porque los gobiernos en turno se aseguren que nunca más un policía pague por sus botas y no mueran por la carencia de cartuchos para sus armas.

Ojala en Guaymas, de una vez se pongan las pilas y agarren la onda…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 10 DE OCTUBRE 2018)