sábado, 4 de agosto de 2018

ASÍ RECIBE CIUDAD JUÁREZ LOS FOROS DE PACIFICACIÓN DE AMLO: 26 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS




AMLO pretende realizar foros para la pacificación del país en zonas violentas del país; en las últimas horas, 26 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez, en donde quedan pendientes casos como los de las mujeres víctimas de feminicidio, y la masacre de Villas de Salvárcar

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, se alista para viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, sitio en el que darán inicios los foros propuestos para atender el tema de la violencia y procurar la pacificación del país; tan sólo en las últimas horas, 26 personas han sido asesinadas en ese lugar.

El plan del equipo de transición es realizar estos eventos en sitios que hayan sido marcados por la actividad criminal.

El hallazgo de 11 cadáveres, ocho hombres y tres mujeres, realizado el viernes 3 de agosto, es sólo un ejemplo de cómo la inseguridad se sigue haciendo presente en Ciudad Juárez.

El jueves 2 de agosto, en el Cereso de Chihuahua, se perpetró el homicidio de Juan Arturo Padilla, alias El Genio, uno de los líderes de un grupo delincuencial denominado Los Aztecas.

Desde ese momento, hasta la tarde del viernes, se ha registrado el homicidio de 26 personas, incluidos los de las 11 víctimas de la colonia Pradera de los Oasis.

Estas 11 personas, según investigaciones, fueron asfixiadas; las mujeres, según pesquisas, fueron abusadas sexualmente con objetos punzocortantes.
Tatuajes en los cadáveres de los afectados los vinculan al grupo de Los Aztecas; se cree que la vivienda en la que se hallaron los cuerpos funcionaba como casa de seguridad y como centro de distribución de drogas.

Las pesquisas señalan una posible ruptura al interior del grupo criminal, que a su vez mantiene una rivalidad con otro llamado La Línea, vinculado al cártel de Juárez.

López Obrador viajará a esta ciudad fronteriza el lunes 6 de agosto; al diálogo se le unirán Olga Sánchez Cordero, propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación; Alfonso Durazo, quien sería próximo Secretaria de Seguridad Pública; y Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Autoridades mantienen una deuda con la ciudadanía de Ciudad Juárez en el tema de la inseguridad; basta recordar los casos de mujeres asesinadas en la zona, que, según algunas estimaciones, entre 1993 y 2012 ascendían a 700.

Otro caso emblemático registrado en la ciudad es el de la masacra de Villas de Salvárcar, perpetrado en 2010 por presuntos narcotraficantes, y que dejó como saldo 15 muertos, de entre 15 y 20 años.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/  AGO 4, 2018)

IMPLICAN A MARINOS EN LA DESAPARICIÓN DE DIEZ




Emite CNDH recomendación por incidentes en Nuevo Laredo, Matamoros y Nuevo León

Ciudad Victoria, Tam.- Una vez más la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) está involucrada en violaciones a los derechos humanos. Esta ocasión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la desaparición forzada de 8 adultos y 2 menores de edad en Nuevo Laredo, Matamoros y Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a manos de elementos navales. 

La recomendación 11/VG/2018, por violaciones graves a los derechos humanos, fue dirigida al titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz y al fiscal nuevoleonés Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Las indagatorias de la CNDH concluyeron que elementos de la Marina participaron en el rapto y desaparición de hombres y mujeres en 3 localidades norestenses y en un cateo ilegal.

Este llamado energético sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas aglutina cuatro casos distintos pero con patrones similares. En el primero los denunciantes señalaron que marinos detuvieron a una persona mientras conducía por una carretera de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Este hecho coincidió con tres quejas más donde las víctimas fueron sustraídas de sus domicilios por personal de la Semar.

Dos víctimas, una de ellas menor de edad, son parte del segundo caso sucedido en Nuevo Laredo. Las personas desaparecidas fueron detenidas al pasar por un reten de la Marina. El suceso donde otro menor de edad, mientras conducía, fue raptado y desaparecido posiblemente por marinos tuvo lugar en el mismo municipio fronterizo tamaulipeco.

Tres personas están involucradas en el cuarto caso documentado por la CNDH. En éste, de acuerdo con las quejas, efectivos de la Semar detuvieron a los sujetos frente a una vulcanizadora en poblado El Refugio, Matamoros.

"En los cuatro casos se cuenta con testigos presenciales de familiares y personas que se encontraban en el lugar de las detenciones, incluso algunas refirieron haber visto que los detenidos fueron ingresados a las bases navales", afirma la Comisión en la recomendación

Tres de los desaparecidos eran jefes de familia. Por ello, la CNDH ordenó a la Semar otorgar beca de estudios completa hasta que terminen su educación superior o consigan empleo. "...se violaron los derechos a la familia y al sano desarrollo, así como al interés superior de la niñez, al desintegrarse el núcleo familiar", apunta.

En los casos de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, las indagatorias mostraron que no se respetaron los "derechos a la inviolabilidad del domicilio, a la privacidad, la seguridad jurídica y la legalidad en agravio de otras tres personas y sus familias que se encontraban en sus casas, por los saqueos, allanamientos y daños a su propiedad".

La recomendación indica que ambas autoridades deben inscribir a las 10 víctimas de desaparición forzada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y continuar su búsqueda; reparar el daño a la víctima liberada y a las víctimas indirectas de las 10 personas desaparecidas, para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, en términos de la Ley General de Víctimas.

Además, la Semar deberá reparar los daños por el cateo ilegal y la desaparición forzada de diez personas; colaborar con la CNDH en la queja y denuncia que presente ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Marina y la Procuraduría General de la República contra los elementos navales involucrados e  instruir a los mandos para videograbar los operativos en que exista contacto con población civil y no se oculte información sobre la situación jurídica de las personas bajo su custodia.

Al cierre de la edición, la Secretaría de Marina Armada de México no había respondido públicamente a la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, Estos casos se suman a los 35 casos de personas desaparecidas presuntamente por marinos en Nuevo Laredo.



EL OFICIO. La Recomendación 11/VG/2018 por violaciones graves a los derechos humanos es dirigida al Secretario de Marina, Vidal Soberón, y al Fiscal General de Nuevo León.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ CARLOS MANUEL JUÁREZ04 / AGOSTO / 2018)

SE DISPARA CIFRA DE EMPLEADOS CON SUELDOS BAJOS EN COAHUILA; GANAN 88 PESOS DIARIOS O MENOS



Foto: Archivo
                                                                              
Y disminuye número de trabajadores con mayores percepciones; es decir, que obtienen arriba de cinco salarios mínimos ($441.8) al día
Un análisis de la Cámara de Diputados expone que la cifra de trabajadores con sueldos más bajos en Coahuila, de hasta un salario mínimo (88.36 pesos al día), incrementó 13 por ciento en el primer trimestre del año; mientras que los que más ganan, arriba de cinco salarios mínimos (441.8 pesos), disminuyeron 25 por ciento.

El reporte Caracterización del Mercado Laboral en México, de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, clasifica a la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada del estado por su nivel de ingresos, y realiza un comparativo de ésta en los periodos enero-marzo de 2017 y 2018.

Así, este año Coahuila registró 139 mil 353 personas que ganan como máximo un salario mínimo, mientras que en 2017 fueron 123 mil 20; un aumento de 13.28 por ciento.

En contraparte, hubo un decremento de 25.69 por ciento en las personas con mejores sueldos, pues en 2017 eran 111 mil 524 y ahora el número se redujo a 82 mil 873.

 “El PEA Ocupado creció significativamente en el nivel equivalente a un salario mínimo y decreció sustancialmente en los niveles de más de cinco salarios mínimos”, concluye el estudio, que toma como base la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2018, el ingreso de la mayor parte de la PEA ocupada en la entidad se ubica entre uno y tres salarios mínimos (88.36 a 265 pesos), pues en ese rango hay 725 mil 908 personas, mientras que 203 mil 361 están entre los tres y los cinco salarios mínimos (265 a 441.8 pesos).
                      
Otro dato que arroja el análisis es que entre el primer trimestre del 2017 y el mismo periodo de este año decreció .41 por ciento la PEA del estado, pues pasó de un millón 376 mil 24 personas a un millón 370 mil 350.

(VANGUARDIA/  ALEJANDRO MONTENEGRO/ SALTILLO 4 AGO 2018)

SUSPENDE SUMINISTRO LA PLANTA DESALINIZADORA DE ENSENADA




Fotos: cortesía

Ni siquiera estaba trabajando a su máxima capacidad y ya ha dejado de aportar agua para distribuirla entre los habitantes, en plena temporada de verano cuando aumenta el consumo

ENSENADA.- Sin mayor explicación, la planta desalinizadora de agua de mar en Ensenada suspendió el bombeo” y, por ende, ha dejado de suministrar agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada”, anunció la paraestatal en un comunicado.

De acuerdo con la paraestatal, la Compañía Aguas de Ensenada, empresa encargada de la operación de la Planta Desaladora, anunció que como resultado de la segunda etapa de pruebas de dicha planta, ha suspendido el bombeo.

Ante esta situación y con la finalidad de minimizar en la medida de lo posible una afectación en los usuarios, personal técnico y operativo de la CESPE se encuentra trabajando a marchas forzadas para realizar los ajustes necesarios y distribuir el agua con la que se cuenta de manera equitativa a todos los ensenadenses, según el comunicado.

La Cespe recalcó que la planta desalinizadora no es infraestructura de la CESPE, tampoco es operada por la paraestatal; la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada es un usuario de la Compañía Aguas de Ensenada.

Apenas un día antes, el 2 de agosto, el Director de la CESPE, Carlos Loyola Peterson, manifestó que la Comisión a su cargo ha estado en constante comunicación con la Compañía Aguas de Ensenada, encargada de operar la planta desaladora.

Según se nos informa, se estima que a finales del presente mes de agosto, ya estaremos recibiendo el caudal completo, que corresponde a 250 lps, indicó el funcionario estatal en un comunicado.

Asimismo, agregó que en la actualidad, personal técnico y de operación de la CESPE, realiza los trabajos y movimientos necesarios para que el agua con la que se cuenta sea distribuida equitativamente a todos los usuarios.

Cabe recordar que con motivo de las altas temperaturas, durante la temporada de calor el consumo de agua registra un incremento; por ello, se hace un llamado a la población con la finalidad de fomentar el cuidado y uso responsable del agua que llega a sus hogares, que a la fecha es recibida de la siguiente manera:Maneadero, 180 litros por segundoChapultepec, 34 litrosCiudad, 98 litrosLa Misión, 225 litrosFlujo Inverso, 127 litrosDesalinizadora, 150 litros

“Son un total de 814 lps los que recibe CESPE en estos momentos y se calcula que para este mes, la demanda será de un poco más de los 800 lps; con lo que la operación de la planta desaladora estará en su máxima capacidad, para cubrir las necesidades de los usuarios”, concluyó el Director de la CESPE.


 CARA Y SIN OPERAR

De un costo inicial programado por el orden de los 517 millones de pesos, la planta desalinizadora de agua de mar en Ensenada tuvo una inversión final de 987 millones de pesos, cifra dada a conocer por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

En un comunicado de prensa, el BDAN dio a conocer el otorgamiento de un crédito por 490 millones de pesos a Aguas de Ensenada, S.A. de C.V. (ADESA), subsidiaria de GS Inima Environment, S.A., empresa que obtuvo la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de construcción, operación y transferencia (CPS) con una vigencia de 20 años para la planta.

El costo restante del proyecto fue cubierto con recursos no reembolsables provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y aportaciones de capital de GS Inima. “Con los recursos hídricos cada vez más escasos, ésta es una obra vital para atender la demanda actual y futura de agua de los ensenadenses”, comentó Alex Hinojosa, director del BDAN.

La cifra dada a conocer por el BDAN es mayor en 105 millones de pesos a los 882 millones de pesos anunciados como costo final por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la inauguración de la planta.

Tampoco se ha definido la tarifa que tendrá el agua desalinizada.

INAUGURADA PARA LA FOTO

El 11 de junio la planta fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero solamente para la foto. En ese evento se dijo que la planta estaría funcionando entre al 9 y 15 de julio.

Ya en agosto, hasta el momento la planta no ha normalizado la distribución del agua.

(SEMANARIO ZETA/DESTACADOS  MARCO A. FLORES /SÁBADO, 4 AGOSTO, 2018 02:16 PM)

SE REGISTRA OTRO DESLIZAMIENTO, AHORA EN LA COLONIA LOS ALTOS



Fotos: cortesía

La tarde de este sábado 4 de agosto, se registró otro deslizamiento de tierra en Tijuana, ahora fue en la colonia Los Altos.

De acuerdo a información proporcionada a ZETA,  los hechos ocurrieron en la Rampa Árabe de la citada colonia.


Elementos de Protección Civil acudieron al lugar y etiquetaron 5 viviendas de color rojo y dos en amarillo.

Fue necesario las familias afectadas iniciaran la evacuación de los inmuebles.

Hasta el momento 21 personas adultas y 12 menores resultaron afectados.

De momento los evacuados, optaron por refugiarse con familiares.

Con este hecho, son tres los deslizamientos de tierra en lo que va de este año el primero fue en la colonia El Rubí y después en la Reforma.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /SÁBADO, 4 AGOSTO, 2018 03:36 PM)


REPORTAN 5 EJECUCIONES EN LAS ÚLTIMAS 13 HORAS, EN TIJUANA


 La Procuraduría General de Justicia en el Estado, reportó la ejecución de 5 personas entre la tarde de ayer viernes y los primeros minutos de este sábado 4 de agosto.

Alrededor de las 13:00 horas del viernes se informó vía C-4 que en un lote baldío localizado sobre la calle Revolución Mexicana en la colonia Los Arenales se localizaron fragmentos de tejido, músculo y huesos calcinados.

Media hora después en el interior de una tortillería fue asesinado Jesús Evaristo Bonilla de 32 años de edad.

Los hechos ocurrieron en calle Ángel de la Guarda en la colonia Buenos Aires Sur, Delegación Cerró Colorado.

Testigos refirieron que la víctima comenzó a discutir con una persona del sexo masculino para después tirarlo al piso y asesinarlo a quemarropa 

A las 21:32 horas en calle 3 de la colonia Cañadas del Florido, en la Delegación La Presa, fue encontrado un cuerpo sin vida  tapado del rostro con su propia camiseta. Se desconoce causa de muerte.

A las 00:28 horas de este sábado en la calle Emiliano Zapata, en Residencial El Dorado, un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza. El occiso no ha sido identificado.

Dos minutos después en Privada Hornos #55, en el Fraccionamiento Delicias tercera sección, un hombre fue asesinado en su domicilio.

La víctima fue identificada por su esposa como Alfredo Arguega Leyva, de 38 años.

La testigo mencionó que ella  y su pareja se encontraban acostados en la parte alta de la vivienda, cuando de repente comenzaron a  tocar  la puerta, su esposo bajó a abrir y solo escuchó varias detonaciones por arma de fuego y la víctima tendida en el piso.

 En ninguno de los casos se reportan personas detenidas por los hechos.


(SEMANARIO Zeta/Destacados  ZETA Sábado, 4 Agosto, 2018 10:16 AM)

GABRIELA, DE 25 AÑOS, ES TORTURADA, ASESINADA Y ABANDONADA EN CALLES DE LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, EN CDMX




Gabriela Ramírez, de 25 años de edad, salió a pasear a su mascota la noche del 29 de julio y desapareció. Hoy, después de días de búsqueda, el cuerpo de la joven fue hallado en calles de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Gabriela Ramírez, de 25 años de edad, fue torturada, asesinada y abandonada en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de medios nacionales, la joven fue reportada como desaparecida el 29 de julio, después de llevar a pasear a su mascota en el Parque Pascual Ortiz Rubio, en la colonia Del Valle, en Benito Juárez.

La joven vestía ropa deportiva, chamarra naranja y leggings negros la noche en que desapareció, según los datos que sus familiares y amigos compartieron en redes sociales.

“La estamos buscando. Si la han visto o saben algo, favor de contactar a sus cercanos”, se lee en uno de los mensajes que fueron acompañados de la fotografía de Gabriela.

El cuerpo habría sido localizado entre escombros, pasadas las tres de la mañana de este sábado. Personal de la Coordinación de Servicios Periciales acudieron a realizar los primeros dictámenes y el levantamiento del cuerpo.

Autoridades capitalinas ya trabajan en el caso. Hasta el cierre de este texto, no hay reportes de personas detenidas por el crimen.

Personal de la Coordinación de Servicios Periciales acudieron a realizar los primeros dictámenes y el levantamiento del cuerpo.

Gabriela Ramírez vivía en la Ciudad de México; trabajaba en un restaurante y era originaria de Guerrero.



(SIN EMBARGO/ Redacción / 04 DE AGOSTO 2018)



VIDEO MUESTRA RENUNCIA MASIVA DE TRABAJADORES DE UPS, EN EU, LUEGO DE DESPIDOS RACISTAS



Un soldador compartió un video en el que muestra la solidaria reacción de trabajadores de una planta, que aparentemente pertenece a UPS, una empresa estadounidense. Los empleados habrían decidido renunciar masivamente después de que dos de sus compañeros fueran despedidos por supuestos motivos racistas.



Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Un grupo de más de cien trabajadores habría renunciado masivamente a la compañía UPS, en Indianapolis, Estados Unidos, después de que dos de sus compañeros fueran despedidos por supuestos motivos racistas.

De acuerdo con una entrevista realizada por la revista Jacobin, Antoine Dangerfield, un soldador que trabaja para la misma compañía, aseguró que los trabajadores se solidarizaron con los empleados despedidos.

En un video que circula en redes sociales, que fue captado por el soldador Dangerfield, da cuenta de los hechos.

Según las declaraciones de Dangerfield, los empleadores estaban atónitos de la reacción de los trabajadores, incluso, uno de los superiores habría sugerido que la amenaza de renunciar masivamente era solamente un: “juego” de los “amigos”.

En el video se escuchan algunas de las expresiones de los trabajadores: “a la verga, vámonos”, dice uno de ellos, mientras abandona el sitio de trabajo, con su mochila al hombro.

El video muestra dos momentos, en el primero se puede ver a los trabajadores movilizándose; en el segundo, el sitio de UPS ubicado en Indiana, que tiene apariencia de una gran bodega, luce completamente vacío y sólo se escucha el eco de la voz de Antoine.

La publicación del video y la entrevista con Jacobin provocó que el soldador también perdiera su empleo.

De acuerdo con la publicación en el medio estadounidense, no fue posible contactar con los empleados que renunciaron masivamente como gesto de solidaridad contra el supuesto despido por motivos racistas.

En declaraciones recientes ante una multitud en el Mohegan Sun Arena, el Presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos tiene que deshacerse de las “loterías de visas”. Uno de esos programas, la Lotería de Visas de Diversidad, sirve como primer paso para que personas de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos obtenga una visa.

Además, aseguró que sus declaraciones de 2015, cuando llamó “violadores” y “criminales” a migrantes mexicanos, fueron “poca cosa” comparados con la realidad.

(SIN EMBARGO/POR REDACCIÓN / 04 DE AGOSTO 2018)

EL OCASO DEL SOL AZTECA: VENDERÁ EDIFICIOS, DESPEDIRÁ GENTE Y HASTA RECORTARÁ GASTOS EN GALLETITAS



El PRD pasa por una crisis económica y una situación difícil después de los comicios del 1 de julio y de la multa de 125 millones de pesos que arrastra desde inicios del año y que tiene que pagar al INE. Los perredistas en la sede nacional preparan un “plan de austeridad” que contempla el recorte de entre el 20 y 50 por ciento de su plantilla laboral, la cancelación de viajes vía aérea y terrestre, telefonía celular, Internet, fondo para las secretarías y hasta el café y las galletas. El partido también mantiene abierta la posibilidad de cambiar de sede nacional y vender los inmuebles que posee en la Ciudad de México.
Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Administración y Finanzas del CEN del PRD, confirma en entrevista con SinEmbargo que debido a la situación financiera en la sede del partido en la CdMx ya hay despidos de personal y en las 10 entidades donde los perredistas perdieron el registro tendrán que hacer “rifas” y “conciertos” si quieren sobrevivir.
El panorama se complicaría aún más si se concreta el recorte a las prerrogativas de los partidos en el próximo año. Si es así, el encargado de las finanzas apunta que habrá que tejer “un nuevo traje a la medida”.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Una empleada de intendencia de la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ubicada en la calle Benjamín Franklin 84 en la colonia Escandón de la Ciudad de México, entra al café de enseguida y pide un sándwich de pollo para llevar. Lleva un chaleco café claro con las siglas perredistas y una camiseta amarilla.
–Señora, ¿trabaja usted aquí en la sede nacional?–se le pregunta.

–Sí, soy personal de intendencia–contesta.
–¿Es de base?
–Sí.
–¿Qué hay de cierto que están despidiendo gente por la crisis económica?
–Aquí no se ha sabido, pero todos estamos preocupados. Sabemos que la situación no está bien y que en la sede estatal sí despidieron ya a algunos trabajadores.
–Pero, ¿por qué están preocupados? ¿Les han dicho algo sus jefes?
–No, pero se han estado reuniendo de todas las corrientes y…se les ve preocupados.



La sede central del PRD podría cambiar como parte delo plan de austeridad del partido ante los adeudos que mantiene con el INE y el posible recorte del presupuestos a partidos. Foto: Jesús Verdugo, Cuartoscuro

Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, confirma a SinEmbargo que están preocupados porque el partido vive tiempos “difíciles”, que sí se está despidiendo personal en su representación de la Ciudad de México y que se contempla un despido de hasta a mitad del personal que labora en la sede nacional.

“En el programa de austeridad que estamos preparando, entre otros rubros va contemplado presidir de los servicios de algunos empleados. En el ámbito local del partido, tengo noticia de que el único lo ha hecho es la Ciudad de México dada su drástica caída [en las elecciones de este año]”, dice.

Cifuentes Vargas despacha en el segundo piso del edificio más importante del que fuera el partido más importante de izquierda hasta hace un lustro. Entre empleados de base, base-confianza, puestos políticos y miembros del CEN, son unos 510 plazas, de las cuales, estima, se recortaría entre el 20 y el 50 por ciento dependiendo del acuerdo al que se llegue en el Comité.

La necesidad, dice, es mucha debido a que el partido arrastra una multa de 125 millones de pesos este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) les dará a partir de este mes y hasta diciembre sólo el 50 por ciento de sus prerrogativas, de los 42 millones de pesos mensuales que percibían les llegarán 20.5 millones.

“Estamos trabajando, diseñando y confeccionando el traje a la nueva medida del financiamiento público. Estamos tratando de acomodar el partido. Entre los rubros que estamos considerando están la posibilidad de prescindir de los servicios de algún personal por el descuento de la sanción, no por el proceso electoral”, dice.

La multa que el PRD paga este año corresponde aún al proceso electoral 2012 y el ejercicio fiscal 2013. El año pasado el partido pagó 90 millones de pesos al INE y debe cuatro millones de la precampaña del proceso electoral 2018 y estima serán unos 22 millones de pesos los que tendrá que pagar por las sanciones a la coalición “Por México al Frente” de la campaña electoral de este año.

Cifuentes aclara que el Sol Azteca no tiene deuda con proveedores, cuenta con finanzas sanas y para seguir así deberá ajustarse a su “nueva realidad” desde ya.



Manuel Cifuentes Vargas: el PRD se debe de ajustar a su “nueva realidad”. Foto: Especial

La disminución de las prerrogativas a un 50 por ciento a partir de este mes es sólo el inicio: para 2019 habrá que ajustarse el cinturón, pues la fuerza política verá una severa caída en su financiamiento público por los resultados electorales de los comicios del 1 de julio.

La caída para 2019 será de 480 millones de pesos a unos 360, explica, sin contar con la posibilidad de que prospere la iniciativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de reducir en 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos en el presupuesto del próximo año. Si eso sucede, precisa Cifuentes Vargas, habrá que hacer “un nuevo traje a la medida” para un escenario más catastrófico al que ya enfrentan.

Pero a partir de este mes, el PRD se ajustará el cinturón y cancelará o disminuirá vuelos de avión, transporte terrestre, viáticos, reembolsos, el fondo fijo para las secretarías, gastos en telefonía celular, Internet y hasta las galletas y el café.

El plan de austeridad, dice el encargado de finanzas, podría incluir incluso la venta de algunos inmuebles y terrenos con los que cuenta el partido y el cambio de la sede nacional. Ese escenario se plantearán en el CEN este mes, y a finales del mismo se sabrá si avanza.

“Pudiese ser que el partido regresara a su sede original en la calle de Monterrey 50, pero significaría hacer alguna remodelación. Otro escenario es quedarnos aquí y que pudiéramos vender algunos inmuebles que tenemos y con la suma de esas cantidades hacer la adquisición de este inmueble para darle más unidad a todas las áreas del partido […], son seis inmuebles y un terreno. Otro escenario es vender el de Monterrey y concentrarnos en un inmueble, que pudiera ser este u otro, no necesariamente este”, explica.

El PRD tiene la Mesa del Consejo Directivo y las comisiones de Ética, Afiliación y Auditoría en la calle Monterrey 50 de la colonia Roma Norte. En un inmueble ubicado en la calle Durango, la Comisión Electoral; en otro de la calle Bajío, la Comisión Jurisdiccional; y en la calle Odontología, el Instituto de Formación Política.

Cifuentes Vargas agrega que a la par de la crisis que atraviesa el partido a nivel nacional, los comités locales enfrentarán momentos difíciles, empezando por la Ciudad de México–que recibía 70 millones de pesos por financiamiento y el Estado de México que percibía 75 –y que para el próximo año verán un recorte sustancioso en sus prerrogativas por los resultados electorales que obtuvieron en los comicios de este año.

En las 10 entidades en donde el partido perdió el registro, si los comités quieren sobrevivir tendrán que hacer “rifas y conciertos” para contar con un “ingreso modesto”, pero insuficiente.

“Lo fuerte es el financiamiento público y de alguna manera dependerán del apoyo del financiamiento del CEN nacional”, explica Cifuentes.

–Si se les reduce el 50 por ciento el financiamiento a los partidos para el próximo año, ¿qué va a pasar con el PRD?–se le pregunta.

Manuel Cifuentes junta las manos y las coloca sobre el escritorio, mientras se yergue sobre su silla. Hay un silencio.

–Si ahorita estamos ajustando el partido a lo que estamos recibiendo, 21 millones de pesos en números redondos, al tener ese escenario posible de que disminuyan al 50 por ciento las prerrogativas, habría que hacer otro ajuste más, otro traje más.

***
En las elecciones del 1 de julio, el PRD recibió una paliza. Aliado con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) perdió su principal bastión que gobernaba desde 1997: la Ciudad de México.

Morena, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de la República, le arrebató no sólo la ciudad, sino que envió al partido a la tercera fuerza política en el nuevo Congreso local y le ganó 11 de las 16 delegaciones, ahora alcaldías.

El resultado nacional fue similar, pues cayó a 2.8 por ciento con la pérdida de registro en 10 entidades.

A nivel nacional obtuvo 1 millón 300 mil votos (2.8 por ciento), resultado casi similar al de los votos nulos emitidos en el pasado proceso electoral (2.73 por ciento). Salvó su registro gracias a que sus candidatos a diputados y senadores obtuvieron 5.35 y 5.36 por ciento respectivamente.

“Morena no es nada sin [Andrés Manuel] López Obrador […], pero así lo decidió la gente”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, Diputado federal del PRD y uno de los dos líderes de la corriente Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” a MVS, el pasado 3 de julio.

En esa entrevista, Zambrano Girjalva reconoció la derrota del Sol Azteca y que los resultados implicaban “un proceso de revisión profunda”.



La sede nacional del PRD en febrero de 2012; hoy, tiempos difíciles en el partido Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro

Alejandro Sánchez Camacho, Secretario de Acción Política Estratégica del PRD, dice a SinEmbargo que el partido está pasando por una situación económica difícil por dos factores: las multas del INE y el posible recorte, aunado a los resultados en los comicios que marcarán una reducción significativa de prerrogativas.

El partido, confirma, se prepara para echar andar un “plan de austeridad” en el que ya trabaja la Secretaría de Finanzas a cargo de Manuel Cifuentes.

“El INE nos aplica una sanción que se tiene que pagar de aquí a diciembre, se va a tener que negociar con el INE un pago por mensualidad. Será la Secretaría de Finanzas la que haga un plan de austeridad. El otro punto es lo que tiene que ver con las prerrogativas para el próximo año. La idea de Morena, que es saludable, la reducción  de presupuesto a partidos políticos y el otro tema es hacer los cálculos de acuerdo a esa reducción del presupuesto según nuestro porcentaje de votación”, dice.

Sánchez Camacho añade que en la Ciudad de México al “parecer” sí hubo ya despidos de trabajadores, pero en la sede nacional no.

Vladimir Aguilar García, secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, va más allá: afirma que las finanzas del partido no son transparentes desde la administración de Alejandra Barrales Magdaleno a la fecha.

“Las finanzas del partido a nivel nacional y a nivel local son opacas, no han socializado la información, no se han aprobado los presupuestos. Entendemos que hay una crisis de recursos, pero no tengo información sobre despidos en ninguna de las dos sedes. Pero lo que es cierto es que no se han transparentado las finanzas del partido, que seguimos pagando multas por errores administrativos desde hace tiempo, es lo único que sabemos”, dice.



Desde la gestión de Alejandra Barrales, finanzas opacas en el PRD, acusa Alejandro Sánchez Camacho. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Aguilar García asegura que los recursos del PRD son  “una caja negra que nunca han querido abrir”.

El secretario de Operación Política explica que no hay recursos para realizar actividades y programas propuestos para el partido.

“La principal crisis es la falta de información sobre las finanzas del partido”, dice.

–¿El Secretario de Finanzas no les da información sobre lo que se está haciendo con el dinero?– se le pregunta.

–No, nunca se ha discutido el presupuesto del partido, ni se ha informado del destino de los recursos del PRD,  información que debe ser transparente y pública. El estatuto marca que debe revisarse en el CEN y aprobarse en el Consejo Nacional [el presupuesto] y eso nunca ha sucedido desde la administración de Barrales y esta [a cargo de Manuel Granados Covarrubias]

Mientras, aunque el anuncio de la crisis no se ha hecho oficial a todos los que trabajan en el inmueble de Benjamín Franklin 84, se percibe en el ambiente.

***
Sobre la fachada del edificio de ocho pisos se despliega el sol amarrillo del logotipo perredista de varios metros de largo y de ancho. Está ahí, inmóvil, atestiguando lo que ha venido sucediendo desde el 1 de julio, cuando el partido perdió casi todo en la elección federal y logró apenas salvar el registro.

La banqueta luce solitaria y desde la calle se pueden apreciar dos sillas blancas solas en el recibidor que está a un lado de los elevadores. Es media mañana y el movimiento en las oficinas de la sede del que fue la tercera fuerza política a nivel nacional, y la primera en la Ciudad de México, es escaso.

Una mujer fuma un cigarro, un jovencito limpia los vidrios del edificio y en el café de enseguida los clientes caen a cuenta gotas.

–¿Cómo ha visto el movimiento aquí en el PRD?­–se le pregunta a la joven que atiende.

–Pues, normal, aunque viene poca gente.

–Aquí vienen muchos perredistas, ¿no?, ¿sabes algo de que estén despidiendo gente?

–No he sabido. Además soy nueva, no tengo mucho.

Un hombre de traje y corbata ingresa entonces al lugar y toma una de las mesas. La joven empleada del café guarda silencio.

El cliente pide unos chilaquiles y se dispone a leer el periódico.

La mujer de intendencia ha salido ya y se dirige al edificio del PRD. Lleva en una bolsa de cartón su sandwich de pollo que acaba de comprar.

–¿Cuántos empleados de base son?–se le pregunta.

–Somos como 200–dice.

–¿Usted cuántos años tiene trabajando aquí?

–Yo, seis años. Pero hay gente que tiene 18 años.

A unos pasos, en la esquina de Ciencias y Benjamín Franklin, un hombre espera por clientes en su puesto de periódicos. Está sentando sobre la banqueta junto a sus dos perros french poodle color café.

El dependiente del puesto dice que las ventas no van muy bien. La mayor parte de su clientela son perredistas y desde las elecciones del pasado 1 de julio el lugar está desierto.

“El otro día vino una clienta que trabaja ahí y se despidió. Me dijo: ‘Ya no voy a estar aquí, ya me voy’. Yo le pregunté que a dónde se iba, que por qué se iba y me contestó: ‘Me voy a Morena, allá hay trabajo, aquí la cosa está muy mal’. Sé que se han ido varios, los que no son de base y pues, se van a Morena, ¿a dónde más se van a ir? No les queda de otra”, dice.

–Y, ¿qué hará usted?, ¿también se va a ir por falta de clientes?

–No, aunque quisiera yo no me puedo ir. Aquí me tengo que quedar. El puesto es fijo, no lo puedo cambiar.

(SIN EMBARGO/INVESTIGACIONES/  SHAILA ROSAGEL/04 DE AGOSTO 2018)

FCH Y EPN VOLVIERON FIERRO VIEJO LAS REFINERÍAS. LA “BICENTENARIO” ES UNA BARDA EN UN PREDIO BALDÍO



Entre 2008 y 2014, las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto inflaron y desinflaron un sueño: reactivar la producción de refinados energéticos en México, con la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo. No generaron más desarrollo e inversión; no cumplieron con la promesa de generar más empleos en zonas productivas. En cambio, legaron un terreno baldío y miles de millones de pesos en pérdidas que beneficiaron a constructoras y desarrolladores; aunque no a los campesinos que vendieron sus tierras.
El fracaso se debió, en gran medida, a la falta de estrategia y logística adecuadas, que en lugar de basarse en criterios técnicos, se fundamentaron en criterios políticos, o bien, como dijeron especialistas en la materia a SinEmbargo, en “ocurrencias” que impidieron y empeoraron la falta de seguridad energética del país, que pone en riesgo el abasto de gasolinas.
En la actualidad, Andrés Manuel López Obrador propone modernizar el sistema nacional de refinación, que es impostergable para México. Pero también busca construir, en los primeros tres años de su gobierno, una nueva refinería en Tabasco. No obstante, los expertos consultados señalaron que esto “no es viable” por múltiples razones.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Refinería Bicentenario de Tula, Hidalgo, fue un “rotundo fracaso” de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Hoy, a 10 años de iniciar el proyecto, hay una barda en un lote vacío y cientos de sueños rotos. Pero la promesa de nuevas refinerías sigue en pie. El virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confía en salir avante donde los otros fallaron.

“Hay un rezago muy grande en materia de refinación aquí en México. Estamos importando, hoy en día, el 56 por ciento de las gasolinas que consumimos en el mercado interno. Este rezago se debe, principalmente, a que no se han invertido los recursos necesarios para mantener y modernizar las seis plantas con las que cuenta Petróleos Mexicanos” (Pemex), dijo a SinEmbargo el especialista en temas energéticos Arturo Carranza.

“Para abatir este rezago en el sexenio de Calderón, se planteó la posibilidad de construir un nuevo tren de refinación, con la finalidad de aumentar la producción interna y depender en menor medida de las importaciones. La propuesta de la refinería no se logró concretar por la fallida instrumentación del proyecto de nueva refinería”, comentó.

En marzo de 2008, Felipe Calderón anunció que su gobierno construiría una planta capaz de procesar 250 mil barriles diarios de combustible. El proyecto suponía un desembolso total de 12 mil millones de dólares.

Un mes después, Jesús Reyes Heroles –entonces titular de Pemex– informó que Tula sería la sede de la refinería. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong –como Gobernador de Hidalgo– celebró la contratación de una deuda por 1 mil 500 millones de pesos con Banamex, que sería liquidada en un transcurso de 12 años (lo que no pasó).

Durante los seis años siguientes, el Gobierno federal invirtió 3 mil 435 millones de pesos en contratos de licitación. Aunque según la autora de Pemex RIP. Vida y Asesinato de la Principal Empresa Mexicana, la periodista Ana Lilia Pérez, el dinero erogado superó los 9 mil millones de pesos.

Para marzo de 2014, la administración de Enrique Peña Nieto anunció que se cancelaba el proyecto por no ser “rentable”; y que, en cambio, comenzaría un proceso de modernización de las refinerías existentes (entre ellas una en Tula), cuyo costo total sería de 4 mil 600 millones de dólares.

Hasta el año pasado, Pemex reconoció un desembolso de 2 mil 600 millones de dólares para modernizar la refinería Miguel Hidalgo de Tula, que ya cuenta con una torre fraccionadora de la planta de coque (que permite convertir combustóleo en gasolinas con mayor eficiencia).

El recorrido de 10 años implicó múltiples licitaciones marcadas por la opacidad y las irregularidades. Inclusive, hasta julio de 2017, Odebrecht –señalada por pagar millonarios sobornos a funcionarios de Pemex para conseguir contratos– estuvo involucrada en el proceso que, en lugar de impulsar obras públicas y generar crecimiento y desarrollo económicos a favor de miles de trabajadores mexicanos, sólo benefició a los contratistas, dejó una millonaria deuda en Hidalgo y abandonó 700 hectáreas de terreno que eran de cultivo, dijeron en entrevista los especialistas en temas energéticos, Miriam Grunstein Dickter y Arturo Carranza.



En 2009, el Gobierno de Hidalgo, entonces encabezado por el priista Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a firmar los acuerdos de venta de tierras en Tula. Los campesinos denunciaron presión gubernamental para desalojar sus ejidos. Foto: Manuel Salgado, Agencia Cuartoscuro.



En 2013, los sembradíos ya habían desaparecido. Y las revueltas de campesinos fueron el pan de cada día porque no hubo mejoras; pero sí pérdida de tierras productivas y del sustento de familias enteras. Foto: Especial.

“En este país no hay políticas públicas sino ocurrencias. Felipe Calderón tuvo una ocurrencia muy mal estudiada de construir una refinería en la misma zona de Tula [en Hidalgo], en medio de una crisis financiera internacional [en 2008], financiada […] por Pemex mismo, que es una de las empresas petroleras más apalancadas”, lamentó la doctora Grunstein, socia fundadora de Brilliant Energy Consulting.

Debido a la crisis económica, “Pemex, como todas las empresas del mundo, tuvo que hacer un ajuste muy grande de su presupuesto. Y en este ajuste le dio prioridad, como la mayoría de las empresas petroleras, a la parte de exploración y producción. La parte de refinación quedó rezagada. Y si ya había un rezago muy grande, con este escenario la parte de refinación cayó en una situación realmente compleja, que al día de hoy se expresa en nuestro consumo interno de gasolinas que depende, en gran medida, de Estados Unidos”, detalló Carranza.

La opción para el Gobierno mexicano era, en cambio, comprar un “sistema con terminales de almacenamiento y distribución” –como existe en el sur de Texas– en lugar de construir una refinería nueva, señaló Grunstein. Sin embargo se optó por una mala decisión y ahora pagamos los platos rotos.

El amargo capítulo de Pemex aún es una realidad para más de 300 campesinos que vendieron sus tierras porque los gobiernos local y federal les prometieron beneficios y mejores condiciones de vida. Pero lo único que dejó el Gobierno es un terreno ocioso, con una barda perimetral de 14.7 kilómetros de longitud (que costó 121.5 millones de pesos) y dos túneles de desfogue.

Las 700 hectáreas de terreno, que abarca los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula, son un manto verde que nadie puede aprovechar por tratarse de una propiedad federal. Los pobladores que vendieron se quedaron sin una fuente productiva de trabajo y “perdimos el costo de oportunidad” que se hubiera traducido en “generación de empleos y el impulso al crecimiento regional”. Esto fue lo que se “desperdició” en Tula, mencionaron los analistas.

EL SUEÑO DE AYER Y HOY

La plaza de toros de Pachuca, Hidalgo, fue testigo de la historia. Allí, el 17 de mayo de 2012 durante un mitin priista, el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, dijo que “haremos realidad” la construcción de la Refinería Bicentenario y del aeropuerto internacional de Tizayuca. Peña lo firmó ante un notario; pero no cumplió.

Casi un año después del episodio en Pachuca, Pemex informó ante el Senado de la República que la obra de la refinería tenía un avance de 6 por ciento, lo que implicaba, además de la limpieza del terreno y la reubicación de algunas líneas eléctricas, la conclusión de la barda perimetral. Para diciembre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Energética que prometió, entre otras cosas, impulsar la producción de hidrocarburos con inversión privada y extranjera.

“Con la reforma energética nos venden la idea de que las refinerías fueran construidas por particulares. La idea de nuevas refinerías siempre estuvo sustentada en el inmenso costo de oportunidad de Pemex, ya que podía inhibir la competencia en la distribución al menudeo de gasolina al convertirse en el suministrador dominante”. Sin embargo, explicó la doctora Miriam Grunstein Dickter, el proyecto no fue viable. Y en la actualidad, tampoco lo será; “ni desde el punto de vista financiero, ni de tiempos”.

“Aquí [en Hidalgo] engañaron que iban a construir una refinería en la época de Felipe Calderón y al final se canceló. No sólo eso, han dejado abandonadas las seis refinerías que se tienen, las cuales, trabajan al 30 por cierto de su capacidad por el negocio que tienen los de la mafia del poder de comprar gasolinas al extranjero”, expuso en mayo de 2018 el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO piensa modernizar las seis refinerías que tenemos en todo el territorio nacional –incluida la de Tula– para que, a mitad del sexenio, el país deje de importar gasolinas. Y también prometió que en los próximos tres años construirá una refinería grande (en Dos Bocas, Tabasco) o dos medianas (una en Atasta, en Ciudad del Carmen en Campeche; y otra en la terminal marítima de Dos Bocas).

“Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera con exploración y perforación de pozos para tener petróleo […]. También vamos a tratar el tema de las seis refinerías que no están produciendo al 100 por ciento”, dijo el 7 de julio pasado. Sobre la construcción de las refinerías, aseguró que el tiempo propuesto es suficiente porque “en la India se hizo una gran refinería en tres años y costó 8 mil millones de dólares”.

Para los analistas consultados, el proyecto de López Obrador tampoco está libre de “ocurrencias”. Primero, comentaron, no tienen un plan bien estructurado. Segundo, las cifras del tabasqueño y las que menciona su virtual Secretaria de Energía, Rocío Nahle, no concuerdan del todo.

En junio de este año, Nahle dijo que la refinería de Dos Bocas costaría 6 mil millones de dólares y que, aunque ya tienen ubicados unos terrenos para iniciar su construcción, “todavía se van a analizar los costos, así como las dimensiones y la logística para saber si es un lugar estratégico o no”.

Miriam Grunstein Dickter recordó que la refinería de la India –que AMLO pone como ejemplo– “tuvo un largo proceso de planeación de más o menos un lustro [o cinco años] y se construyó en tres años sin financiamiento estatal. Sólo en planear cómo reconfigurar y darle mantenimiento a lo ya existente, se les puede ir un sexenio entero”.

Por eso, Grunstein y el especialista en temas energéticos, Arturo Carranza, advirtieron que “tomando en cuenta la experiencia nacional e internacional, es muy complicado que una refinería del tamaño que están proponiendo se pueda concluir en tres años”. No es viable hacerlo porque el proceso implica múltiples estudios y cálculos que toman años. Sólo la adquisición de terrenos y los permisos de uso de suelo, ejemplificaron, pueden comerse el tiempo.

“Si un ducto no puede pasar por territorio relativamente limitado, imagine [la complicación de] construir refinerías que vienen acompañadas de un montón de infraestructura”, dijo Grunstein. Además, la siguiente administración tendrá estrechez de presupuesto y estará “limitada en opciones”, comentó.



En 2013, la refinería Miguel Hidalgo (Tula) no había sido modificada. Hoy en día, las seis plantas existentes operan a poco más de la mitad de su capacidad y en las últimas décadas, México no ha modernizado su infraestructura de almacenamiento y distribución de petrolíferos. Foto: Francisco Villeda, Agencia Cuartoscuro.

Con la situación actual de rezago, México tiene una opción a mediano plazo: Modernizar las refinerías y ampliar el sistema nacional de refinación –sale más barato que construir una nueva refinería– que no nos daría autonomía productiva, pero nos permitiría producir “un poco más” de gasolinas, según Carranza.

Grunstein coincidió. Para la investigadora, “lo que más urge es la infraestructura logística, que son los poliductos y las terminales de almacenamiento y distribución. Porque la gasolina la podemos conseguir. Lo que está en chino conseguir es la infraestructura de almacenamiento y distribución, además de combatir al crimen organizado” (los huachicoleros), indicó.

Rocío Nahle, por su parte, ha dicho que ya tienen los 40 mil millones de pesos para modernizar las refinerías. Pero el dinero para ampliar la capacidad de refinación (6 mil millones de dólares) no lo tienen, refirió Carranza. El viernes de esta semana, AMLO dijo que “vamos a intervenir con urgencia y vamos a destinar, desde el primer año, 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para perforar y explorar pozos petroleros”. Y recalcó que en tres años construirán la nueva refinería con una inversión inicial de 170 mil millones de pesos.

“En materia energética hemos definido cuatro proyectos estratégicos. El primero consiste en extraer petróleo con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera. No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo. Hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles. En 14 años hemos perdido 1 millón 500 mil barriles diarios en la producción y es una tendencia a la baja”, refirió.

Para obtener esta cantidad de dinero, dijo Carranza, será necesario sacarlo ya sea del presupuesto público (lo que es improbable); endeudarse (que sería un riesgo que podría afectar de manera negativa los mercados financieros); o por medio de una asociación público-privada (que aunque es lo más viable, también es poco probable que alcance, salvo sea, a largo plazo y de manera transexenal).

Ulterior a cualquier inversión, recalcó Grunstein, saber si este tipo de medidas (modernizar y/o construir una nueva refinería) tendrá un impacto positivo en el precio de las gasolinas, “no es posible, ya que la gasolina se rige por el precio de los mercados internacionales”. Además, mencionaron los especialistas, instrumentar proyectos tan amplios, aquí y en el resto del mundo, siempre genera sobre-costos.

LOS RETOS Y LA LECCIÓN DEL PASADO

“El mayor impacto es que cada vez estamos dependiendo más del abasto de las importaciones […]. No hemos consolidado la seguridad energética, precisamente por haber instrumentado mal el proyecto de la construcción de una refinería [como la de Tula], y eso tiene implicaciones muy grandes”, entre ellas, poner en riesgo el abasto de las gasolinas, concordaron los analistas en materia energética.

El problema de la Refinería Bicentenario tuvo que ver con que “se seleccionó a Tula con criterios políticos y no con criterios técnicos”, mencionaron Grunstein y Carranza.

“Nunca hubo una racionalidad” en el proyecto. Construir una refinería en el centro del país no sólo hubiera sido nocivo en términos socio-ambientales, sino que también hubiera sido contraproducente en términos de costos monetarios (por temas de distribución, desahogo de residuos y obtención de materias primas, por ejemplo).

“Una refinería debe estar cerca de un puerto para poder transportar el crudo, para poderlo procesar y poder sacar los deshechos de manera que no te cuesten tanto. Debe estar cerca de un centro de consumo; debe estar cerca del mar, porque así las plantas trabajan con mejores rendimientos”, dijo Carranza.

Veracruz, por ejemplo, hubiera sido una muy buena opción. Pero como los Reyes Heroles eran veracruzanos –Jesús padre y Jesús hijo fueron directores de Pemex en los periodos 1964-1970 y 2006-2009, respectivamente– hubo diferentes actores que se opusieron a la idea “porque podía verse mal”, contó Grunstein acerca del secreto a voces. Y “si ese es fundamento de las decisiones de políticas públicas en este país, pues estamos perdidos”.

AMLO parece entender esta dinámica y propone puntos estratégicos para la construcción de las nuevas refinerías. Sin embargo, las historia nacional nos recuerda que la vida está llena de contratiempos. Crisis económicas (como las de 2008 y 2016 que hundieron los proyectos modernizadores de Pemex); fallas en las estrategias que generan sobre-costos; logísticas que escapan a la capacidad de cualquier programa; la falta de transparencia y los casos de corrupción que manchan más que el petróleo, entre otros, serán los retos del próximo gobierno.

En la opinión de Arturo Carranza, los primeros obstáculos que la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá superar son la falta de transparencia y la eficiencia en todo el trayecto de modernización.

Durante el proceso de construcción de la Refinería Bicentenario en Tula (2008-2014) y la modernización de la planta existente (2014-presente), los principales problemas fueron aquellos relacionados con la corrupción y el conflicto de interés, a los que se suman los contratiempos que implican mayores costos.

Para reubicar las líneas de transmisión eléctrica de la nueva refinería en Tula, por ejemplo, Pemex contrató a la empresa española Isolux Corsán, misma que fue inhabilitada en México por tres meses en 2006, por proporcionar información falsa cuando trabajó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al final, aplazó su contrato por tres meses más de lo estipulado en un inicio. Y los 156 millones que le pagarían, se convirtieron en 180.1 millones, refieren datos de la periodista Ana Lilia Pérez.

Lo mismo sucedió con la empresa I.I.I Servicios, cuyo director fue deshabitado por 12 años en 2013, por irregularidades en la construcción de la Estela de Luz de la Ciudad de México. Dicha empresa fue contratada para limpiar el área entre mayo de 2012 y enero de 2013. Sin embargo se atrasó en el cumplimiento del contrato y sus labores fueron extendidas por tres meses más, tiempo en que los 35.2 millones que le iban a pagar, se convirtieron en 54.4 millones de pesos.

Odebrecht, por otro lado, debía reconfigurar la refinería Miguel Hidalgo en Tula. Sin embargo, cuando en 2014 fue señalada por sobornar a funcionarios públicos en América Latina, el gigante corporativo comenzó a tropezar. México tardó en poner atención al caso, y en 2017, estalló una bomba. Ese año, fue señalada de sobornar, entre 2012 y 2016, al entonces director de Pemex Emilio Lozoya Austin, con 10 millones de dólares para obtener los contratos de modernización de las refinerías.

En total, Odebrecht se embolsó 6 mil millones de pesos a través de una decena de contratos, de acuerdo con una investigación del diario Reforma. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación informó que Pemex le pagó a la compañía brasileña 61 por ciento más de lo acordado (2 mil 315 millones, en lugar de 1 mil 436 millones de pesos) para realizar distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo.

Aunado a las irregularidades, los retardos de empresas como Martínez Aguilar Construcciones S.A. de C.V., Automatizaciones y Proyectos de Ingeniería S.A. de C.V., Bechtel, Jacobs Nederland, Axens, UOP LLC, Technip, Emerson Process, e inclusive la CFE, generaron costos extra que implicaron inversiones para un proyecto que nunca despegó.

Hoy, a 10 años del anuncio de la emblemática obra del Gobierno de Felipe Calderón, las únicas obras construidas son la barda perimetral, dos túneles de desfogue, así como la reubicación de algunas líneas de alta tensión y de dos basureros.

(SIN EMBARGO/ EFRÉN FLORES/04 DE AGOSTO 2018)