jueves, 13 de agosto de 2015

FACEBOOK SACA A ESTUDIANTE DE INTERNADO POR CREAR APP


Aran Khanna desarrolló una aplicación que revelaba las consecuencias de compartir datos no intencionalmente por medio del mensajero móvil de la red social


La aplicación de Aran Khanna reveló que los usuarios de Facebook Messenger podían detectar la localización exacta de la gente con la que se estaban comunicando. Foto: AP

BOSTON, 13 de agosto.- Un estudiante de la Universidad de Harvard dijo que perdió su internado en Facebook luego que lanzó una aplicación de búsqueda que explotaba fallas en el mensajero móvil de esa red social.

La aplicación de Aran Khanna —llamada Marauder's Map en homenaje a los libros de Harry Potter— reveló que los usuarios de Facebook Messenger podían detectar la localización exacta de la gente con la que se estaban comunicando.

Dijo al sitio Boston.com que creó la aplicación para revelar las consecuencias de compartir datos no intencionalmente y supuso que estaba rindiendo un servicio público. "No escribí el programa con propósito malicioso", aseguró.

Khanna lanzó la aplicación en mayo y dijo que 85,000 personas la cargaron. Dijo que la creó en su dormitorio universitario.

Días después, Facebook le pidió a Khanna que la desactivara. Otra semana después, Facebook lanzó una actualización a Messenger para subsanar la falla.

El vocero de Facebook Matt Steinfeld afirmó que la compañía había estado trabajando en una actualización del Messenger meses antes de advertir la aplicación de Khanna. "Esto no es el tipo de cosas que se pueden hacer en una semana", enfatizó.

Dos horas antes de comenzar su internado, Khanna recibió un llamado de un empleado de Facebook que le dijo que la compañía descartaba el ofrecimiento acusándolo de haber violado el acuerdo de usuarios de Facebook cuando hurgó el sitio en busca de datos.

Khanna escribió sobre la experiencia en un estudio que publicó el martes la Revista de Ciencia Tecnológica de Harvard. Pasó el verano como interno en una firma emergente en el Silicon Valley y dijo que lo que sucedió con Facebook fue otra experiencia de aprendizaje.

Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, lanzó esta red social desde un dormitorio universitario de Harvard en 2004.


(EXCELSIOR/ AP/ 13/08/2015 15:26)

¿OVNIS GIGANTES ORBITAN EL PLANETA?


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- El investigador, Daniel Muñoz, muestra dos casos de supuestas naves extraterrestres grabadas orbitando nuestro planeta. Observa el video y danos tu punto de vista sobre este asunto.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 12/08/2015 13:15)

VIDEO: ASÍ FUE LA TURBONADA QUE AZOTÓ LA COSTA DE OAXACA


OAXACA.- Un fenómeno atmosférico, caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento, denominado  “turbonada”, se registró esta mañana en las playas Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo y Zipolite, del municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la tromba marina ocurrió este jueves aproximadamente a las 10:00 horas, comenzó bruscamente, duró unos minutos y disminuyó con rapidez.

El agente municipal de playa de Mazunte, José Pacheco Hernández, reportó caída de palmeras, y una centena de techos y comercios desprendidos en zonas de casa habitación.

Descartó la pérdida de vidas humanas, en el destino turístico internacionalmente conocido como santuario de las tortugas golfinas.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la “turbonada” es un fenómeno atmosférico de corta duración pero intensa lluvia con fuertes vientos, normalmente en un área pequeña y moviéndose a gran velocidad sobre el agua.

Personal de Protección Civil informó que en la dependencia en Santa María Huatulco y Puerto Escondido, se reportaron daños menores en palapas y el desprendimiento de ramas de árboles y basura que se diseminó en la zona.

Por ello, autoridades municipales de Santa María Tonameca, Protección Civil Estatal, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan recorridos de verificación y evaluación de posibles afectaciones.

A la población en general se recomienda estar pendientes de las condiciones meteorológicas a través de los medios de comunicación, así como los boletines de la Conagua y Protección Civil.


(EXCELSIOR/ Patricia Briseño / Corresponsal/ 13/08/2015 17:50)

TRABAJADORES DEL CONGRESO DE SONORA PROTESTAN POR ADEUDO DE 46 MDP



Trabajadores protestan en el Congreso de Sonora. Foto: Milton Martínez

HERMOSILLO, Son., (apro).- Trabajadores sindicalizados y de confianza del Congreso local realizaron hoy una manifestación frente a los diputados de la Comisión Permanente, en protesta por el adeudo de 46 millones de pesos. Incluso, no han cobrado la última quincena.

Los 240 inconformes abarrotaron la sala de comisiones en punto de las 13:00 horas de este jueves, a fin de exigir a los representantes del Poder Legislativo que emiten un exhorto al Ejecutivo estatal para que regularice los pagos.

Roberto Morales Pro, delegado sindical de los burócratas y representante moral de los empleados, señaló que esta falta de pago es “inédita” en Congreso local.

“Desde hace cuatro meses no nos han estado pagando con regularidad y ahora en agosto casi se les juntan dos quincenas sin pagar”, afirmó.

De acuerdo con reportes hacendarios, el gobierno de Sonora sólo adeuda 46 millones al Legislativo, porque el miércoles por la noche se realizó un inesperado depósito de 24 millones.

Ante esto, el diputado perredista Carlos Navarro López, lamentó que los trabajadores sufran por esta irresponsabilidad, sobre todo que está próximo el inicio de clases y se vuelve ineludible la compra de útiles y uniformes escolares

“Este faltante es histórico porque nunca en el Congreso se había dejado de cumplir con el salario de los trabajadores”, manifestó.

En tanto, la diputada panista y presidenta de la Comisión Permanente, Perla Zuzuki, dijo a los trabajadores que enviarán un exhorto al Ejecutivo para que cumpla con sus obligaciones.

“A los trabajadores casi se les adeudaba dos quincenas, pero se le hizo un pago anoche (miércoles) y a nosotros, los diputados mañana 15 de agosto cumpliremos tres quincenas sin recibir salario”, puntualizó.

El incumplimiento gubernamental quedó documentado en un exhorto enviado a la Secretaría de Hacienda estatal el 15 de julio anterior y en el nuevo llamado que lanzó hoy de manera unánime la Comisión Permanente.


(PROCESO/ MILTON MARTÍNEZ/ 13 DE AGOSTO DE 2015)

HALLAN SIETE CADÁVERES ENVUELTOS EN COBIJAS EN PUEBLA


PUEBLA, Pue., (apro).- Un total de siete cadáveres envueltos en cobijas fueron localizados este jueves en un paraje del municipio de San José Acateno, en los límites de esta entidad y el estado de Veracruz.

Según información extraoficial, los cuerpos fueron encontrados por la mañana en un lugar conocido como “La Vuelta del Cerro El Sumidero”, en la carretera Martínez de la Torre-San José Acateno, luego de una llamada anónima.

Esta misma información señala que en el lugar fue encontrado un mensaje escrito sin que hasta ahora se conozca oficialmente su contenido, sin embargo, existen versiones de que se trató de una advertencia firmada por “el pueblo” de que ese final tendrán las personas que colaboren o participen con bandas de secuestradores que operan la zona.

Hasta esta tarde la Procuraduría de Justicia de Puebla no ha emitido ninguna información sobre la identidad de las personas que fueron localizadas, ni sobre la forma o circunstancias en las que fueron ejecutadas.

Hace apenas una semana, en el mismo municipio de Acateno, ubicado al noreste de Puebla, también fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres degolladas, desnudas y con signos de haber sido víctimas de violación, que hasta la fecha siguen en calidad de “desconocidas”.


(PROCESO / GABRIELA HERNÁNDEZ/ 13 DE AGOSTO DE 2015)

ARRANCA FIESTA CABARETERA

(REPORTE INDIGOTV/ 13 DE AGOSTO 2015)

LOS PERDEDORES DEL PODER

(REPORTEINDIGOTV/ 13 DE AGOSTO 2015)

LA PESADA HERENCIA DE LA BUROCRACIA


El 54 por ciento del presupuesto total de este año de Guadalajara se destina al pago de la gruesa nómina del mismo. Aunque el presupuesto alcanzó su cifra más alta en los últimos siete años, se dejó de lado rubros como seguridad pública y servicios médicos


“La estructura de gasto tiene un problema muy grave porque se gasta mucho en nómina, pero muy poco en inversión"

Salvador Caro Cabrera
Regidor de Movimiento Ciudadano y coordinador de campaña de Enrique Alfaro

"Debe considerarse el despido de los supernumerarios (…) y por supuesto de todo el personal de confianza, que no tiene derechos, que ingresó durante esta administración o la pasada"

Salvador Caro Cabrera
Regidor de Movimiento Ciudadano y coordinador de campaña de Enrique Alfaro

54 por ciento del gasto presupuestal municipal se destina al pago de nómina

8,500 empleados engrosan la nómina tapatía

5,228,510,346 pesos es el presupuesto de este año para la capital de Jalisco

4,059,726,424 pesos tiene de presupuesto el Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, en este año

8,500 empleados engrosan la nómina tapatía

1 por ciento o menos, del presupuesto municipal reciben rubros como Seguridad Pública, Cultura, Educación, Servicios Médicos

10 de 17 dependencias reciben un porcentaje de presupuesto menor al punto porcentual

2 dependencias Tesorería y Secretaría de Administración, concentran el 77 por ciento del presupuesto

A pesar de que el presupuesto 2015 del Municipio de Guadalajara alcanzó la cifra más alta de los últimos siete años –5 mil 228 millones 510 mil pesos–, éste se ha concentrado en pagar la gruesa nómina de la capital del estado de Jalisco: casi 6 de cada 10 pesos que el Ayuntamiento eroga se van al pago de su burocracia.

Ese 54 por ciento del presupuesto municipal –2 mil 826 millones– que se va al pago de “Servicios Personales” se encuentra muy por encima de otras capitales de entidades, como Monterrey, que según su presupuesto total de este año, de 4 mil 59 millones 726 mil pesos, apenas un 41 por ciento del mismo va dirigido al pago de ese capítulo.

Y hay que considerar que el presupuesto de la capital de Nuevo León es inferior en mil 168 millones de pesos al de Guadalajara.

El presupuesto del municipio de Guadalajara ha incrementado en los últimos años, desde el año 2009, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la capital del estado después de 14 años de administraciones panistas.

Logró un incremento de 4 mil 905 millones 790 mil pesos en ese 2009 y de 5 mil 228 millones 510 mil en este 2015.

Ese mismo presupuesto es repartido entre 17 dependencias a las que les correspondería un promedio de 307 millones 559 mil pesos. No obstante, el 93 por ciento del presupuesto se repartió en cinco dependencias.

Tan sólo la Secretaría de Administración del Municipio se llevó 3 mil 42 millones 669 mil 310 pesos, el 58 por ciento del gasto total para este año.

MUCHOS BURÓCRATAS, POCOS RESULTADOS

Para el regidor de Movimiento Ciudadano y jefe de campaña del alcalde electo Enrique Alfaro, Salvador Caro Cabrera, la centralización del gasto en la administración es ‘razonable’, puesto que responde a la lógica de una gruesa nómina.

“El principal gasto del Municipio, la nómina, representa casi el 60 por ciento del total del gasto, de ahí sigue las otras partes del gasto corriente, que son los bienes con los que funciona la administración pública.

“Entonces, ¿quién adquiere todo eso? Es la secretaría de administración, por eso están los principales fondos ahí”, explicó Caro Cabrera en entrevista para Reporte Indigo.

Otra de las dependencias que concentra un alto porcentaje del gasto para este 2015, después de la Secretaría de Administración, es la Tesorería, con el 18 por ciento del presupuesto.

El regidor reiteró que la distribución actual del gasto seguirá siendo un problema en el futuro porque todo se reparte en el pago de nómina.

“La estructura de gasto tiene un problema muy grave porque se gasta mucho en nómina, pero muy poco en inversión. La lectura que hacen los ciudadanos –que es una lectura correcta– es decir ‘oye, hay muchísimas personas y no están haciendo verdaderamente nada’, ¿por qué?, porque no se refleja”, detalló.

En una entrevista al diario local El Informador, en febrero pasado, Felipe López García, director de Recursos Humanos de Guadalajara, declaró que el gasto en nómina no debería de superar el 50 por ciento del gasto presupuestal anual.

Contrario a eso, el Municipio ha rebasado su número de empleados en 3 mil 243 personas, al tener como cifra exacta un total de o8 mil 500 empleados.

Se ha dejado de lado la búsqueda de la reducción del gasto en nómina, contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo; y por el contrario, se han registrado anomalías en la misma, como la existencia de aviadores, según denuncias de Salvador Caro.

Entre las dependencias que según Caro Cabrera han servido como “pistas de aterrizaje” para aviadores se encuentran las Secretarías de Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales y el Consejo Municipal del Deporte (Comude).

OPORTUNIDAD PARA EL NUEVO ALCALDE

Salvador Caro adelantó que varios empleados tendrán que ser despedidos para sanear la nómina municipal que ha crecido de manera desmedida desde la gestión del ahora gobernador, el priista Jorge Aristóteles Sandoval.

“La nómina creció de manera desmedida durante los gobiernos priistas y es urgente que se limpie, para que el próximo gobierno pueda transitar con un gobierno acorde a los valores que representa Enrique Alfaro.

“Debe considerarse el despido de los supernumerarios, de todos los trabajadores contratados de manera temporal, de los contratados por honorarios, y por supuesto de todo el personal de confianza, que no tiene derechos, que ingresó durante esta administración o la pasada”, explicó el regidor naranja.

De acuerdo con el exjefe de campañas de MC en Guadalajara, el nuevo gobierno tendrá la tarea de asumir estas responsabilidades a partir de un “presupuesto cero”, en donde se busca eliminar dependencias, gastos, bienes y contratos de servicios innecesarios.

La propuesta de distribución y administración del presupuesto municipal irá en dos vertientes en el nuevo gobierno de Enrique Alfaro Ramírez: uno radica en un ajuste presupuestal a partir de un programa de austeridad, y otro aborda un presupuesto participativo, en el cual los contribuyentes decidirán qué obras hacer con sus impuestos.

RUBROS OLVIDADOS

Dependencias como Seguridad Pública, Cultura, Servicios Médicos, Educación y Obras Públicas se encuentran entre las menos beneficiadas en el reparto del gasto de Guadalajara de este 2015.

La Secretaría de Educación de Guadalajara es la que menor presupuesto recibió para el otorgamiento de servicios en este año, con un presupuesto de 9 millones 924 mil pesos, que representan apenas el 0.19 por ciento del presupuesto total.

Servicios Médicos recibió 31 millones, lo que significa el 0.61 por ciento, en tanto que a Seguridad Ciudadana le fueron erogados apenas 37 millones de pesos, 0.71 por ciento del presupuesto.

Cabe destacar que son diez las dependencias que recibieron un monto presupuestal que se encuentra por debajo del punto porcentual en el reparto del mismo.

Salvador Caro expresó que ha sido poca la inversión de esta administración en esos rubros, y adelantó que la propuesta del nuevo alcalde se centra en prestar más atención a los mismos.


(REPORTE INDIGO/ JONATHAN ÁVILA/ Jueves 9 de julio de 2015)

LA NUEVA HERENCIA: USOS DE SUELO ILEGALES


El próximo gobierno de Enrique Alfaro en Guadalajara recibirá el impacto de cientos de usos de suelo para edificaciones y giros que fueron emitidos en contra de lo establecido en los planes parciales municipales



”El área jurídica o Sindicatura del próximo gobierno tendrá que presentar los recursos legales y combatir jurídicamente todos estos permisos que se entregaron ilegalmente”

Alain Preciado
Regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara

”Le pediría al síndico (Ernesto Salomón), que es quien está detrás de toda esta red de complicidades que ha generado este problema, que mejor mida las consecuencias de sus actos porque lo que está haciendo es verdaderamente un asunto que lo va a meter en serios problemas”


Enrique Alfaro
Alcalde electo de Guadalajara

2,250 dictámenes examinados por la comisión

315 dictámenes detectados con violaciones a los planes parciales

50 dictámenes irregulares sólo en la zona Poniente

8,000 dictámenes de uso emitidos por el exsecretario Carlos Arias

4,000 dictámenes aproximadamente en la gestión del actual secretario

0 impugnaciones para anular usos ilegales


Los lastres con que el alcalde electo Enrique Alfaro asumirá el Ayuntamiento de Guadalajara no se limitan a su compleja situación financiera y abultada nómina, lidiará además con el impacto que traerán cientos de usos de suelo expedidos en la actual administración, violatorios de los planes parciales de la ciudad.

Una de las más graves crisis de corrupción por la que atravesó el actual gobierno del alcalde del PRI, Ramiro Hernández, se dio precisamente cuando salió a la luz la autorización subrepticia de usos de suelo irregulares por parte de su Secretaría de Obras Públicas, tanto para edificaciones como giros comerciales.

Esto le costó el puesto a su titular, Carlos Arias, quien fue cesado por el alcalde el 30 de enero de 2014, aunque nunca se develó el tamaño real de la problemática; ahora, los hallazgos de la investigación oficial del caso dan visos de la gravedad de esta otra herencia para Alfaro.

Ese mismo día en que Arias era cesado, el Ayuntamiento aprobó la creación de una comisión especial de investigación, en la que cada fuerza política (PRI, PAN y PMC) designaría a un especialista en derecho urbano, para valorar los Dictámenes de Trazo, Usos y Destinos emitidos por la Secretaría, según el decreto A 51/25BIS/14.

Un año después, el 21 de enero de 2015, fue presentado ante el Ayuntamiento un primer informe de la comisión, el cual rindió un listado de 50 dictámenes con violaciones corroboradas a los planes parciales, en usos de suelo para giros negros, desarrollos habitacionales y otros como escuelas,  casas de cambio y hasta agencias de autos.

Ese informe fechado el 16 de diciembre de 2014, sin embargo, se elaboró de forma específica para responder a una solicitud de vecinos del Poniente de Guadalajara, de colonias como Providencia (subdistrito 6 Circunvalación-Vallarta), pero está muy lejos de contener todo lo que en realidad ha hallado la comisión especial.

De acuerdo con una consulta al personal que participó directamente en la investigación sobre los usos de suelo, la comisión pudo examinar en total 2 mil 250 de los dictámenes emitidos por Obras Públicas: mil 50 fueron expedidos entre octubre y diciembre de 2012, y mil 200 en 2013. 

De todos estos, la comisión elaboró 315 folios sobre dictámenes en los que constató violaciones a los planes parciales: en 65 se habían avalado edificaciones nuevas; en 233 giros comerciales incluyendo negros; y en 22 remodelaciones o ampliaciones de inmuebles existentes, según los datos principales de reportes internos a los que se tuvo acceso. 

Esa comisión especial corroboró que la Secretaría se había abrogado facultades que no tenía, emitiendo usos de suelo que no se ceñían estrictamente a lo que marcaban los planes, sino que los contravenían.

LABOR PENDIENTE

El trabajo de ese cuerpo técnico transitorio, sin embargo, quedó inconcluso. Su objetivo estaba en la revisión de los 8 mil dictámenes de uso de suelo que autorizó Obras Públicas en la gestión de Arias, pero apenas y se le permitió tener acceso a poco más de una cuarta parte del universo.

La comisión funcionó solo de febrero a diciembre de 2014, y aun con sus hallazgos, ninguna fracción política, ni siquiera de oposición, ha impulsado su reactivación para la conclusión de sus labores, y cumplir así con el decreto A 51/25BIS/14.

Además surgió la sospecha en el seno de la comisión, que el actual titular de la Secretaría, José Luis Moreno, habría continuado usando la figura de “reconsideración” para modificar estos usos -no prevista en ninguna norma-, por lo que llegaron a solicitar que se les permitiera revisar también sus dictámenes, pero nunca les fue autorizado.

Se estima que con Moreno se podrían emitir hacia el final de este gobierno otros 4 mil dictámenes de uso de suelo. 

SÍNDICO BAJO FUEGO

A decir del regidor del Partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Alain Preciado, tendrá que ser el propio gobierno de Enrique Alfaro el que proceda legalmente contra los usos de suelo emitidos que violan los planes parciales, ante la inacción de esta gestión.

“Considero que Enrique Alfaro tiene que llegar con contundencia y en su momento revisar todo este listado que tiene todas estas problemáticas y de inmediato interponer los recursos legales.

“El área jurídica o Sindicatura del próximo gobierno tendrá que presentar los recursos legales y combatir jurídicamente todos estos permisos que se entregaron ilegalmente a todas luces”.

Estos usos de suelo les garantizan a sus titulares los trámites posteriores, como licencias de construcción, así que el conflicto vecinal al que pueden dar lugar es algo que no verá esta administración, sino las venideras.  

El edil que integra la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, asegura que la Sindicatura de Ernesto Salomón no ha impugnado los dictámenes con las irregularidades detectadas por la comisión especial, a pesar de tener las pruebas para hacerlo.

Preciado, quien preside además la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, dice que la Sindicatura no ha procedido siquiera contra los 50 usos irregulares enlistados desde aquel  primer informe del Poniente de Guadalajara. 

“La Sindicatura yo veo que no está presentando los recursos legales, está haciendo falta eso, lo he estado denunciado”. 

El 15 de julio, Alfaro dijo que su gobierno ordenará los planes parciales –está gestión los actualizó, pero están impugnados-, y advirtió al síndico:

“Le pediría al síndico que es quien está detrás de toda esta red de complicidades que ha generado este problema, que mejor mida las consecuencias de sus actos porque lo que está haciendo es verdaderamente un asunto que lo va a meter en serios problemas”.
En la sesión de Ayuntamiento del 21 de enero pasado, ese primer informe del Poniente fue incluido como una comunicación recibida oficialmente, bajo el número 14, así que todos los regidores están al tanto de esas anomalías.

Incluso, ese reporte preliminar de la comisión respondió a una instrucción del Ayuntamiento del decreto D 84/01/14, del 26 de noviembre de 2014, ahí le ordena en su artículo quinto transitorio que señale los usos de suelo “emitidos en la presente administración municipal (…) que pudieren haber sido otorgados en contravención a la normatividad”.

Y aúna: “Se instruye a la comisión remita al pleno del Ayuntamiento los resultados de la revisión, para que se determine lo que en derecho corresponda en la inteligencia de que deberá notificarse a la Sindicatura y a los interesados la resolución del pleno para los efectos legales que correspondan”.

No obstante, dice el edil sobre la Sindicatura.

“No ha reaccionado, ha sido una de las cuestiones que en la Comisión de Planeación he estado señalando, ¿qué es lo que está pasando con el área jurídica?, tendría que estar defendiendo este tipo de asuntos; de inmediato tuvo que haber presentado recursos legales ante el TAE (Tribunal de lo Administrativo)”.

La fracción panista estima en mil 900 los usos emitidos con violaciones a los planes.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ Lunes 20 de julio de 2015)

ALTURAS BAJO SOSPECHA


Los usos de suelo emitidos que resultaron violatorios a sus planes parciales, elevando los niveles permitidos, beneficiaron a firmas que fueron vinculadas a los Bribiesca Sahagún, así como a hoteles de lujo. El Congreso estatal analiza penalizar con cárcel esos casos

“Yo diría que sí (debe seguir la indagatoria), a nosotros ya se nos fue el tiempo pero MC hoy que va a ser gobierno debería de recomenzar la revisión. En el PAN elevamos una iniciativa al Congreso para que fuera penado el dar un uso de suelo en contra de los planes parciales”

Cristina Solórzano
regidora del PAN en Guadalajara

Entre los cientos de dictámenes de uso de suelo emitidos en la ciudad de Guadalajara que violaron las normas vigentes, se hallan grandes inversiones que obtuvieron de esa manera su puerta de ingreso al mercado inmobiliario local.

En el Gobierno municipal se ha confirmado la emisión de 315 dictámenes que contravinieron los planes parciales de desarrollo, según los reportes de la comisión especial de investigación que integraron las fuerzas políticas: PRI, PAN y el partido Movimiento Ciudadano.

Esos usos de suelo otorgados por el gobierno del PRI les han allanado el camino a los inversionistas, asegurándoles tanto las licencias complementarias a sus proyectos, como las resoluciones judiciales a su favor, cuando algún contratiempo los ha llevado a tribunales.

Como antes lo hizo el alcalde tapatío electo del MC, Enrique Alfaro y ese grupo edilicio, el del PAN –liderado por el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas– cuestiona la postura del área jurídica del municipio, su Sindicatura, que ha optado por no combatir legalmente estos usos dados a discreción.

Uno de los casos documentados con mayor amplitud por el grupo del PAN, en específico por el equipo de la regidora Cristina Solórzano, es el del desarrollo Citi Tower en Avenida México 2582, autorizado con el Dictamen de Trazo, Usos y Destinos 039/D2/E-2013/3302, el 25 de octubre de 2013.

En su estudio confirmó que el plan parcial permitía en su predio no más de 73 unidades de vivienda y edificaciones con una altura máxima de ocho niveles, pero la Secretaría de Obras Públicas del municipio le concedió –sin facultades para ello– 200 unidades de vivienda y una altura de 23 niveles.

Cada uno de esos departamentos se comercializa en Internet en 2 millones 475 mil pesos por lo bajo, así que esa simple modificación al uso de suelo incrementó el valor del proyecto al menos en 300 millones de pesos (MDP).

Con ese primer trámite resuelto, la Secretaría no tuvo mayores problemas en emitir la licencia de construcción el 23 de diciembre del 2013 –M-0928-2013-, con un costo de 5 millones 89 mil 709 pesos.

La Ventanilla Única que expide estos usos debe estar integrada además de un representante de Obras Públicas, por otro de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), según el artículo 3 del Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano, para velar así por la aplicación de la norma.

Ese dictamen, sin embargo, fue signado solo por quien fuera el titular de la Secretaría, Carlos Arias, y su director técnico, Francisco Javier Orozco; el primero salió en enero de 2014 ante los señalamientos de corrupción en su área, pero el segundo sigue en el cargo.

El proyecto es desarrollado por la firma Citi Capital del influyente empresario Felipe Tomé. En 2007 la revista Proceso aseguró que este fungía como prestanombres de Marta Sahagún y sus hijos –Bribiesca Sahagún–, aunque ello sería negado por el ex presidente Vicente Fox.

Lo cierto es que este Gobierno municipal le ha brindado los permisos para dos más de sus proyectos: Central Park, con tres torres cada una con 111 departamentos –que habría ampliado a cinco por la vía judicial, según el diario Mural–, y la renovación de Plaza Pabellón donde prevé otro par de torres.

ALTOS VUELOS

Otro caso similar es el del desarrollo que se edifica cerca del cruce de las avenidas Américas y López Mateos: un hotel Marriot cuyo dictamen 039/D2/E-2013/2283, del 4 de septiembre del 2013, fue emitido por el mismo par de funcionarios, también sin Coplaur.

El equipo de Solórzano constató que en ese dictamen se aumentó el desplante permitido de 2 mil 881.2 metros cuadrados a 3 mil 292.8; la superficie de construcción de 8 mil 643.6 metros cuadrados a 29 mil 635.2; y sus niveles de altura de tres máximo hasta superar los 20.

Con el mecanismo de transferencia de derechos, ese predio pudo haber llegado a 15 mil 558.4 metros cuadrados de superficie construida y seis niveles de altura, pero no a los valores que ahora tiene. 

La transferencia de derechos es el instrumento por el que predios que podrían tener mayor intensidad en su uso, pero que están restringidos por condiciones patrimoniales o ambientales, transmiten ese crecimiento no utilizado a las áreas receptoras. 

De haber usado esa opción para crecer un poco más, el promotor habría tenido que pagarle al Ayuntamiento 19 MDP, pero ni la usó ni pagó. Los panistas calcularon un daño al erario por 57.7 MDP, pues la ampliación concedida habría costado eso en el caso hipotético de que la norma lo permitiera.

A pesar de la gravedad de los señalamientos, cuando se le pregunta a Solórzano si la Sindicatura de Ernesto Salomón ha actuado con acciones legales para buscar la nulidad de los permisos, responde:

“En lo absoluto; en lo absoluto. Deje la Sindicatura, lo sabe el presidente municipal (Ramiro Hernández), lo supo. El presidente municipal es el jefe de todos ellos”.

Este dictamen salió a la luz pública de forma circunstancial en agosto del 2014, cuando las obras de su sótano ocasionaron daños en un paso a desnivel.

La exposición mediática del caso llevó al alcalde a ordenar que se frenara la emisión de su licencia de construcción.

Sin embargo, con el dictamen de uso ya emitido a su favor, su desarrolladora obtuvo fácilmente los trámites posteriores con recursos judiciales.

USOS Y CÁRCEL

Lo simple que resulta violar los planes parciales en Guadalajara con los usos de suelo, vuelve necesario una reforma que penalice esa actuación de los funcionarios, dice Solórzano: crear un tipo penal para la emisión de usos irregulares.

En esta gestión ya no hay condiciones para seguir con la investigación en la materia, advierte la edil, pero de ser continuada en el gobierno que viene ese cambio penal le daría nuevos alcances.  

“Yo diría que sí (debe seguir la indagatoria), a nosotros ya se nos fue el tiempo pero MC hoy que va a ser gobierno debería de recomenzar la revisión. En el PAN elevamos una iniciativa al Congreso para que fuera penado el dar un uso de suelo en contra de los planes parciales.

“Tal reforma se requiere porque ahorita nada más es ‘me la hiciste, pues te vas’, o llegar a juicio político, ese es el castigo que hasta ahorita está; creo que sería el remedio”, dijo Solórzano.

La propuesta legislativa adicionaría un artículo 253 bis al Código Penal que sanciona con tres a seis años de prisión y multa de 20 a 400 días de salario mínimo, a quien emita dictámenes que violen los planes, lo mismo le pasaría a los desarrolladores beneficiados, por lo que toca intereses económicos muy fuertes en la ciudad.

La propuesta no ha sido retomada por ninguno de los diputados electos.

De 8 mil usos dados por Arias, la comisión tuvo acceso solo a 2 mil 250, así que las dimensiones reales de lo sucedido aún son desconocidas.

En su portal, el Ayuntamiento asegura que no ha otorgado más cambios en 2014 y 2015, pero oculta los cientos que dio entre octubre de 2012 y todo 2013.    

LA PROPUESTA A LA LEY

> La reforma planteada al Código Penal en planes de desarrollo contempla nuevas sanciones:

> Penar con hasta seis años de prisión la violación de los planes; se aplicaría tanto a funcionarios como desarrolladores.

La misma sanción se aplicará al constructor, residente de obra, propietario o representante legal que realice alguna obra o edificación, que sea contraria al uso de suelo vigente y no reúnan todos los requisitos que establezcan las leyes y reglamentos aplicables.

(REPORTE INDIGO/LUIS HERRERA/ Jueves 13 de agosto de 2015)



ATAQUES EN VERACRUZ VUELVEN MÁS CRÍTICO A GREENPEACE CON MÉXICO


Aquella protesta. Aleida Lara Galicia, en el barco Esperanza.  Foto: SinEmbargo

Golfo de California, 13 de agosto (SinEmbargo).– Aunque nació en 1980 y en 2002 renunció a su trabajo como bombero ruso para unirse a la flotilla de Greenpeace, el barco Esperanza lleva encima tantos recuerdos que parece más viejo de lo que realmente es.

Fotos y más fotos. Dibujos de arte tradicional pintados directamente sobre el esqueleto de acero. Un remo ¿de alguna isla del Pacífico o de África? Carteles de campañas. Un pulpo que sonríe en una regadera y más creaturas del mar, sobre todo ballenas: en el puente de mando, por ejemplo, un póster enorme celebra “Cetaceans of the world”, aunque muchas de esas especies desaparecerán en los siguientes años.

Hay, repartidas en salas y pasillos, fotos de la familia fundadora de Greenpeace: mujeres de cabello largo o muy corto y sonrientes, como flores; hombres de barba y pañoleta en la cabeza. Muchos llevan el puño izquierdo levantado; otros con la “v” de victoria o de amor y paz, símbolo de una generación que empujó a grandes transformaciones.

Cerca de la cafetera de la sala de estar hay un conjunto de cuatro fotos. “Algunos de ellos ya están muertos”, dice David Roberts. Los señala con el dedo. Uno de ellos falleció de cáncer, dice; otro en un accidente de carro.

Dave, como lo llaman, ha estado tantos años en Greenpeace que hay fotos de él, muy joven, en el Esperanza. Es un verdadero lobo de mar. Cuando la organización planea alguna acción compleja en algún barco, en algún punto del mundo –como la que desarrolla hoy con científicos mexicanos–, Dave está para dar certezas. Es el que suma experiencia. Tiene 64 años y empezó en 1982, como marino. Es un verdadero caballero inglés que dirige con mano suave y precisa.

Si alguien tiene corazón verde en el Esperanza, ese debe ser el señor Roberts.

“Aquí está Brice Lalonde”, agrega. En la foto se ve un hombre joven con calva prematura.

Qué historia, la de Brice. Durante las protestas del mayo francés (1968) dirigía la Unión Nacional de Estudiantes de Francia. Luego, junto con David McTaggart, encabezó movilizaciones contra las pruebas nucleares en Mururoa. En 1970 inventó la estrategia de abordar botes para confrontar a sus ocupantes y en 1981 decidió que su lucha debía pasar a otro plano, y se postuló candidato presidencial en Francia. No fue electo pero fundó Generación Ecologista, uno de los cuatro partidos verdes franceses hasta el día de hoy.

Bien por Brice Lalonde. Pero en México, posiblemente, no habría llegado tan lejos.

Como Noé Vásquez Ortiz, integrante del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre y miembro del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Fue asesinado el 2 de agosto de 2013 en Amatlán de Los Reyes, Veracruz, por oponerse a la construcción del proyecto hidroeléctrico El Naranjal en los ríos Blanco y Metlac.

El Gobernador de Veracruz era (y es) Javier Duarte.

O como Aldo Zamora, defensor de los bosques y colaborador de Greenpeace. Fue acribillado en mayo de 2007 por oponerse a la tala ilegal de los bosques de las Lagunas de Zempoala.

El Gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto, hoy es Presidente.

No todos los activistas mueren en México, cierto. Si los valores de Brice Lalonde fueran “flexibles”, pudo haber hecho carrera, como Rosi Orozco, viajando en aeronaves oficiales y premiando gobernadores del PRI por su “compromiso” y “magnífica labor” contra la violencia de género (Roberto Borge, Eruviel Ávila y Javier Duarte entre ellos).

O pudo ser activista orgánico, ajonjolí –como sobran en el país– en los banquetes con mole del Estado mexicano.



Cuestionaron la política energética del gobierno de Peña desde Veracruz. El Gobernador “se enojó”. Foto: Greenpeace, especial

“SAVING MEXICO?”

“El señor Gobernador está muy enojado”, les dijeron. Así lo recuerda ahora Aleira Lara Galicia, coordinadora de campaña de Greenpeace Comida sana, tierra sana.

Ella estaba allí el sábado 1 de marzo de 2014. Javier Duarte de Ochoa iba a inaugurar el Carnaval de Veracruz y tocarían Los Tigres del Norte cuando, a las 5 de la tarde, seis activistas de la organización aguadaron su fiesta. Ingresaron a la Torre de Pemex del puerto para colocar una manta con aquella vergonzosa portada de Time, la de Peña Nieto “salvando a México”. El “banner” (como le llaman en Greenpeace) agregaba un signo de interrogación al final: “Saving Mexico?”. El Presidente aparecía chorreando petróleo.

Querían dejar clara, pues, su oposición a la Reforma Energética. Exigían (y exigen) una Ley efectiva para aprovechar las energías renovables en un país (y en un estado, Veracruz) contaminado por los hidrocarburos.

Entre 7 y 7:30 de la tarde de ese día, los seis activistas de Greenpeace salieron del edifico escoltados por elementos de la Policía Naval. “Nos reclamaban por haber protestado en contra del señor Presidente, como si no hubiéramos actuado pacíficamente y como si no existiera libertad de expresión en el país. Estábamos ejerciendo nuestro derecho, y nada más”, dice Aleira, detenida junto sin cargos y por el sólo hecho de protestar.

“No debieron hacer eso durante el carnaval”, les decían. Y ya en las instalaciones policiacas, los activistas fueron fotografiados, registradas sus huellas, sometidos a revisiones médicas e interrogados sobre su edad, si usaban drogas, su peso, si venían alcohol e incluso les pidieron el domicilio de familiares. “Ni siquiera nos dejaron hacer una llamada telefónica, ni hablar con algún abogado”.

–Hicieron enojar al Gobernador –les decían.

A las 11 de la noche del mismo día, personal del jurídico de Playa Linda informó que no encontró delito alguno. Pero el Representante Legal de Pemex estaba alegando daño y esa misma noche fueron subidos de nuevo en camionetas. A las 12 de la noche llegaron a las instalaciones de la PGR en el Puerto. Los dejaron en el estacionamiento, retenidos por tres horas en los vehículos hasta que, a las 3 de la mañana, llevaron al vocero de Greenpeace ante el agente del Ministerio Público. El oficial le informó que “por la hora no se tomaría su declaración” y que quedaban detenidos por “allanamiento de morada”.

Casi a mediodía del domingo se les fijó una multa de cien mil pesos.

La organización internacional recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a las garantías individuales de los activistas y un juez admitió el amparo para protegerlos de una orden de aprehensión o presentación.

Las autoridades no pudieron probar que los activistas provocaran daño alguno.

Lo que realmente les reclamaron fue arruinar el carnaval del señor Gobernador y maltratar la imagen del señor Presidente de México.


La protesta en Veracruz, en el inicio del carnaval.  Foto: Greenpeace, especial


TIEMPOS VIOLENTOS

Aleira Lara Galicia sabe hoy que, para ella y para los otros activistas, fueron días de suerte en Veracruz. En el contexto de violencia que se vive en ese estado y en el país, señala, lo sucedido a ellos fue en realidad poco. En México matan; las agresiones a activistas y periodistas, dicen estadísticas de organizaciones nacionales y extranjeras, vienen en un alto porcentaje de las autoridades.

La activista dice que los asesinatos en la colonia Narvarte (la muerte de Nadia y Rubén en particular) indican que “el espacio democrático se está reduciendo en México”.

“Hay menos espacios hoy y el país camina hacia políticas más represivas”, señala. Sin embargo, afirma, también la sociedad civil y los ciudadanos sin organización están tendiendo puentes para defender sus derechos. “Y esto está logrando que la lucha se amplifique; que la sociedad y los ciudadanos no organizados digan: ‘si nos tocan a uno, nos tocan a todos’. Sabemos que hay muchos casos de abuso, en comunidades mexicanas, que nunca son visibilizados. Pero la sociedad está moviéndose y los eventos más dolorosos están obligando a generar un cambio contra gobiernos y funcionarios que no están haciendo su trabajo”.

Recuerda que, por ejemplo, Greenpeace se unió a la indignación nacional e internacional por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Teníamos qué hacerlo aunque somos una organización ecologista. Pero si defendemos el derecho del hombre a un medio ambiente sano, defendemos los derechos humanos”.

De hecho, la organización sí ha movido sus mojoneras en México a partir de las agresiones permanentes a los activistas. Hoy argumenta que “todas las personas tenemos derecho a respirar un aire limpio; a disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para consumir; a tener un entorno para vivir que no esté contaminado y no sea un riesgo para nuestra salud. Es decir, contar con un medio ambiente sano es un derecho humano, un derecho que cada vez es más violentado”.

Pero, dice, el saqueo, la contaminación, la sobreexplotación y la destrucción “ponen en riesgo la conservación de los recursos naturales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades, a tal grado que obliga a los ciudadanos a desplazarse, a perder su tierra, a sacrificar su forma de vida y subsistencia o bien, a organizarse en defensa de sus ecosistemas convirtiéndose así en activistas ambientales”.

“¿A quiénes se enfrentan estos activistas? A todos aquellos que están dispuestos a pasar por encima del medio ambiente para obtener un beneficio individual. Pueden ser gobiernos, empresas, industrias o sectores específicos de la economía, quienes al ver trastocados sus intereses, buscan quitar del camino aquello que les representa un obstáculo”.

Así es como se han eliminado superficies forestales para dar paso a desarrollos habitacionales o a tierras de pastoreo, dice Greenpeace. “Así es como se han sacrificado manglares –que protegían las zonas costeras de los impactos de los huracanes– para dar paso a proyectos turísticos depredadores. Y así es como se han perseguido a los defensores ambientales: para no escuchar sus voces de protesta”.

***

Junto a una de las puertas del Esperanza hay, ya como recuerdo, un señalamiento de madera que dice: “Radiation travels / Dec 1988 / Moruroa / Contact Greenpeace Auckland New Zealand”.

Cuando las pruebas nucleares de Francia en el Pacífico pasaron, la organización colocó estos letreros pintados a mano en comunidades que podrían ser afectadas de rebote, por expansión.

Greenpeace ha luchado, desde aquellos años, por el derecho de los otros a existir. El derecho de las ballenas, de los pulpos (como el que sonríe en una regadera del barco), de las plantas y los animales.

Y ahora, frente a la crisis de derechos humanos en México, no le ha dado la vuelta al compromiso que tiene con los otros, los más obvios: los civiles, pero también los activistas, los ciudadanos, los periodistas…

–En Atenco, los policías violaron a las mujeres –se le recuerda a Aleira. Responde tocándose la piel del brazo que se le ha puesto, en un instante, como piel de gallina.

–Lo se –dice.

–Tuvieron suerte. En Veracruz matan periodistas y activistas –se le insiste.

–Sí –reflexiona. Le chispean los ojos. Agrega: –Pero fue una injusticia, y la injusticia no tiene matices.


(SIN EMBARGO.MX/  ALEJANDRO PÁEZ VARELA / AGOSTO 13, 2015 - 00:00)

OTRA VEZ DUARTE: SU ESCOLTA AGREDE A FOTOPERIODISTA EN EVENTO DONDE EL PRI LO ARROPA


Javier Duarte a su ingreso a la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Foto: Colectivo Voz Alterna.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Un fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, que omitió su nombre por miedo a represalias, fue agredido el día de ayer por un escolta del Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, quien lo empujó y lo tiró al suelo durante un evento del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por medio de la página de denuncia Colectivo Voz Alterna, se informó que el reportero intentaba retratar el ingreso del mandatario estatal a la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, quien encabezaría la toma de protesta del nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz, Víctor Rodríguez Gallegos.

“Los ‘guaruras’ lo jalonearon y lo empujaron para impedir su acercamiento y su actividad periodística. El comunicador trataba de enfocar para tomar su fotografía, cuando un elemento de seguridad, quien portaba una guayabera blanca y pantalón de mezclilla azul, lo interceptó y le cuestionó: ‘de qué medio eres’. Al escuchar el nombre de la agencia para la cual colabora, lo tomó del cuello con el antebrazo, lo derribó al suelo”, dice la denuncia.

El fotoperiodista del medio de donde era colaborador Rubén Espinosa –asesinado el pasado 31 de julio en la capital del país– dijo que después de la agresión, el escolta del Gobernador Javier Duarte lo siguió intimidando.

“Se me quedaba viendo, me siguió durante un rato, yo me perdí entre la gente y esta persona se siguió derecho, por eso ya no me dijo nada, tal vez me buscaba para sacarme, porque iba sobre mí, pero lo perdí de vista y ya no pudo hacer nada”, dijo.

“No sé si tengo alguna lesión, pero me duele la espalda, caí completamente al piso. Muchos vieron que me derribaron, pero nadie me ayudó a levantarme”, detalló el periodista.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 10 de agosto, el funcionario de la Sedarpa, Víctor Hugo Chagra Guerrero, encaró a otro fotorreportero de AVC Noticias e intentó tapar la lente de su cámara para impedir que cumpliera con su trabajo periodístico.



La agresión ocurrió durante un evento del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Colectivo Voz Alterna.

La agresión ocurrió durante un evento del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Colectivo Voz Alterna.

La misma información refiere que el acceso al recinto cultural y artístico realizado ayer fue limitado. En el evento, el priista Víctor Rodríguez Gallegos dijo al rendir protesta como nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz:

“Hoy en Veracruz estamos siendo objeto de calumnias infundadas, descalificaciones dolosas, de señalamientos falsos”.
Rodríguez Gallegos, dice la publicación, se dirigió a quienes han desprestigiado al gobierno de Javier Duarte y, sentenció: “a todos ellos les decimos que seguimos adelante, unidos más que nunca a favor de nuestro estado”.

Los reportes del Colectivo mencionan que cientos de personas acudieron al Teatro del Estado con vestimenta color blanca, verde y roja, para presenciar el nombramiento de Víctor Rodríguez Gallegos. “Ondearon banderas con el lema: ‘Movimiento Territorial’ dentro y fuera del recinto artístico y cultural, mismo que es utilizado de manera constante por el tricolor para eventos políticos”, dice la publicación.

(SIN EMBARGO.MX/Redacción / agosto 13, 2015 - 14:15h)

























MÉXICO ES COMO LOS CAMPOS DE LA MUERTE DE CAMBOYA, DICEN PERIODISTAS DE ALEMANIA


En México han sido asesinados 88 periodistas en 15 años. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Hendrik Zörner, portavoz de la Asociación de Periodistas de Alemania (DJV), dijo que para los periodistas, México se ha convertido en los Campos de la Muerte de Camboya, nombre dado a varios lugares en donde grandes cantidades de personas fueron asesinadas y enterradas por el régimen comunista de los Jemers rojos en la década de los setenta.

“Por la información que nos llega sobre la situación que viven los periodistas en México, tenemos la impresión de que el país se ha convertido en los Campos de la Muerte de Camboya. Con mucha frecuencia los periodistas pagan con su vida por ejercer su profesión. México es uno de los países más peligrosos del mundo para los que se dedican a informar“, dijo Zörner ayer en entrevista para el medio alemán Deutsche Welle.

Zörner fue consultado con motivo de la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas que entró en vigor hace unos días en la Ciudad de México después de ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de julio pasado.

El portavoz de la Asociación de Periodistas de Alemania dijo que si la nueva Ley fuera implementada sería un enorme avance para la protección de periodistas en México. “Sería una señal política hacia todo el país con el mensaje de que los periodistas no pueden convertirse en blanco porque tienen una importante función en la información pública“, comentó.

Este fin de semana, la televisora alemana Deutsche Welle organizó el foro “Morir por informar” donde un grupo de periodistas y expertos dijeron que el asesinato del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa Becerril debe ser esclarecido y la investigación tiene que apoyarse por instancias internacionales que presionen a las autoridades locales y federales.

¿Quién se beneficia realmente de esta situación de desamparo periodístico?, ¿con qué mecanismos de protección cuentan los periodistas? ¿cómo se puede ejercer en México la labor de informar sin arriesgar la vida?, estas fueron algunas de las preguntas que abordaron los expertos durante los 45 minutos del programa.

Günther Maihold, subdirector del instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad dijo que como en el caso Iguala, bajo el argumento de se violentaría la soberanía nacional, el Gobierno mexicano se mostrará renuente a solicitar el apoyo de organismos extranjeros.



Un panel de expertos y periodistas habló este fin de semana acerca de la situación que viven los comunicadores en México. Foto: Especial

“Debe haber investigaciones con participación internacional que pongan presión a las autoridades locales, nacionales. Y este es el punto en el que el Gobierno mexicano no ha cedido, siempre quieren preservar la soberanía nacional sobre el caso [….] Hay toda una tradición soberanista en toda la historia de México [...], igual creo que es necesario ante el simple hecho de que son derechos básicos donde la comunidad internacional tiene y debe asumir una responsabilidad”, expuso.
Sumado a ello debe la presión por parte de la prensa extranjera será importante para que se resuelva el caso, dijo  Burkhard Birke periodista alemán durante  el programa televisivo “Cuadriga”. ”Hay que presionar internacionalmente también al gobierno para que cambie algo”, aseguró.

Ambos coincidieron en que un elemento relevante en el caso de fotorreportero es que es la primera vez en muchos años en que se asesina a un representante de los medios de comunicación en la Ciudad de México. Además de que pese a que no se ha comprobado que el crimen esté relacionado con su profesión, el caso es ya un reto para las autoridades capitalinas.

Un elemento que para Maihold hace particular el caso es que las autoridades que investigan tienen un amplio margen de maniobra al no encontrarse bajo la influencia directa del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien se le ha señalado el autor intelectual del crimen y quien fue responsabilizado por la activista Nadia Vera de ser responsable si algo le pasaba.

Respecto al asesinato de periodistas en nuestro país Burkhard Birke asegura que será difícil que el problema se superado mientras exista la desconfianza en las instituciones.

“México debe crear mucha confianza otra vez en las instituciones o en mediadores para crear un clima en donde el periodismo se puede desarrollar como en otros países civilizados. Perdónenme la expresión, pero yo no considero en este aspecto a México como civilizado  porque está en el rango 148 [ de 180 países] de la lista de Reporteros Sin Fronteras de la libertad de  expresión”, dijo a las cámaras de la televisora teutona.
Mientras que para el experto en seguridad la existencia de impunidad en los casos de asesinatos y violencia tiene que ver con la falta de un Estado de derecho real en México.

“En México estamos viendo una situación, siempre después de este tipo de hechos qué se dice: fue el Estado, fue el crimen organizado, fue este grupo criminal etc., estamos muy dados a estas respuestas a esta denuncia de la corrupción. Y siempre se presenta como que la sociedad civil es la limpia, en la que no hay corrupción ni nada […]. Es una cuestión, aunque no se quiere decir, de cultura legal es este país en donde no hay una tradición del Estado de derecho sino en donde el derecho es un proceso de negociación”.

En México han sido asesinados 88 periodistas en 15 años. Investigaciones oficiales culpan al narcotráfico; medios de comunicación y una parte de la sociedad, al gobierno.

En su más reciente informe, la organización Reporteros sin Fronteras enlistó a México en el lugar 148 de 180 países en cuanto al nivel de “Libertad de Prensa”. Además hay organizaciones que alertan que es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Varios periodistas y medios de información se han ocupado desde hace más de una década a cubrir el imparable conflicto armado en varias zonas del país, refiere el medio. “Entre los casos que se cuentan, están los abusos del Ejército, las luchas a cielo abierto entre grupos narcotraficantes y combates con grupos armados de la sociedad civil”, detalló.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción /  agosto 13, 2015 - 12:14h)