martes, 28 de agosto de 2018

CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN ANUNCIA CON VIDEO LLEGADA A SALAMANCA


La organización criminal lanzó amenazas para "El Marro" y asegura que darán paz y tranquilidad a los habitantes del municipio

México.- En redes sociales circula un video del Cártel Jalisco Nueva Generación en el que anuncia su llegada al municipio de Salamanca, Guanajuato para supuestamente dar seguridad a la población exterminar a la célula criminal liderada por "El Marro".

En casi dos minutos y medio, el video muestra imágenes de un grupo de sujetos encapuchados armados mientras que el narrador explica que llegaron a Salamanca con el fin de acabar con "los rateros, traicioneros y chapulines" del lugar.

Asimismo, advierte que el CJNG no se irá del municipio y quienes "trabajen, ayuden o protejan al Marro, serán desterrados, no sólo de Salamanca, sino de todo Guanajuato".

"Buscamos la paz y tranquilidad en Salamanca", concluye; después se muestran cinco mantas que fueron colocadas en diferentes puntos del municipio de Guanajuato, todas firmadas por el cártel, liderado por "El Mencho".
En cada una de las mantas, se da a conocer la información proporcionada en el video, de acuerdo con el portal El Blog del Narco.


(VANGUARDIA/ RADIO FÓRMULA/ 28 Ago 2018)

MARINA ABATE A EL COMANDANTE 30, PRESUNTO LÍDER HUACHICOLERO E INTEGRANTE DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN EN PUEBLA



Foto: Tomada de Internet

El 30-30, El Comandante 30 o El Guerrero operaba en cuatro municipios de Puebla y otros siete miembros de una banda criminal fueron abatidos

La madrugada de este domingo, la Secretaría de Marina (Semar) habría abatido al delincuente conocido como “El Comandante 30”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y a otros 7 miembros de una banda criminal durante un enfrentamiento registrado en San Miguel Espejo.

Fuentes policiacas,  afirmaron que entre los occisos está “El Comandante 30” e integrantes de la banda de Los Cuijes, sin que las autoridades lo hayan confirmado oficialmente.

Explicaron que los marinos estaban en recorrido cuando detectaron a un grupo de hombres ordeñando un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al verlo, los huachicoleros dispararon armas de fuego, por lo que los uniformados repelieron la agresión.

“Al parecer estaban ordeñando una pipa de gas y cuando vieron la presencia de los marinos, dispararon en contra de ellos y al repeler la agresión les mataron a siete, pero de ellos no hubo bajas”, dijo una fuente policiaca.

“El Comandante 30” apareció en diversos vídeos difundidos en WhatsApp donde se ostentaba como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al tiempo en que se adjudicó “una limpia” rentando y amenazado a las autoridades estatales.

(VANGUARDIA/ REDACCION/ 27 Ago 2018)

ISMAEL 'EL MAYO' ZAMBADA, LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA, ESCAPA DE OPERATIVO EN CULIACÁN




Un fuerte operativo de seguridad se mantiene en un rancho en Sinaloa, en donde de manera extraoficial se menciona que este capo del Cártel de Sinaloa logró escapar, autoridades más tarde aclararon los motivos de la movilización

México.- Ismael 'El Mayo' Zambada líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se escapa de operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.

Un fuerte operativo de elementos de la Marina y el Ejército se movilizó por la zona de Limón de Los Ramos, en uno de los ranchos que presuntamente pertenecen a Ismael "El Mayo" Zambada.

Sin embargo, todavía este lunes permanece el Ejército, acompañados de la Policía Estatal de Sinaloa quienes mantienen sitiado el lugar.

La información que se conoce hasta el momento es que se decomisaron tres vehículos; dos de ellos blindados: una camioneta Ford Sport Track, una Ford Explorer y una Toyota Rav, de modelos recientes.

También se aseguraron armas de grueso calibre y municiones.

Hasta el momento, las autoridades federales ni estatales han dado información oficial acerca de este operativo o sin en el lugar se encontraba "El Mayo" Zambada.

El capo es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quien mantiene aún el control de un grupo interno para el cultivo, trasiego y venta de drogas.

Medios Hermosillo Sonora
@MediosHS
 #Culiacán, #Sinaloa.- Desde el día domingo por la tarde en un rancho llamado Santa Clara, ubicado en la jurisdicción del Limón de Los Ramos, de donde presuntamente se habría escapado Ismael “El Mayo” Zambada....
👇https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=745177362480881&id=284635461868409 …@SEMAR_mx @SEDENAmx @ObservadorDeSIN

16:37 - 27 ago. 2018

AUTORIDADES DESMIENTEN LOS ACONTECIMIENTOS

La supuesta presencia, y huida, de Ismael “El Mayo” Zambada en el rancho asegurado ayer el norte de Culiacán fue desmentida por el Secretario de Seguridad estatal, Fermín Hernández Montealegre.

Un fuerte operativo policiaco y militar se registró desde el domingo en un rancho que se ubica a unos 200 metros del canal Humaya, al norte de Culiacán.

(VANGUARDIA/ EL DEBATE/ 28 Ago 2018)

DETIENEN EN COAHUILA A 'EL PAJARRACO', PRESUNTO INVOLUCRADO EN LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS




Habitaba desde 2016 en el municipio de Piedras Negras

Coahuila, México.- Esta tarde la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer la captura de Juan Miguel 'N', alías 'El Pajarraco', en Coahuila.

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron al presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.



La persona de 30 años de edad, informa la Segob, cuenta con dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro.

Las investigaciones apuntan que Juan Miguel participó en el traslado de los estudiantes en una camioneta de edillas en dirección al basurero de Cocula.

El detenido habitaba desde 2016 en un domicilio del municipio de Piedras Negras, al norte del Estado de Coahuila.

Juan Miguel 'N' fue trasladado para su ingreso a un penal en el Estado de Durango.

Con información de Quadratín


PADRES DE 24 BEBÉS MUERTOS EN CLÍNICA DEL IMSS EN SINALOA DENUNCIAN TRES AÑOS SIN JUSTICIA



Los bebés murieron en 2015, y familiares acusan que el fallecimiento se debió a la falta de higiene; acusan deficiencias en la investigación llevada a cabo por la PGR y la CNDH

A tres años de la muerte de 24 bebés recién nacidos en el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán, Sinaloa, del IMSS, sus familias exigen justicia, pues aseguran que hasta el momento no saben cuáles fueron las causas reales de los fallecimientos.

En conferencia de prensa, ocho de los padres y madres denunciaron que la investigación permanece impune debido a deficiencias e irregularidades en la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos ahúmanos (CNDH), así como negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las familias piden el esclarecimiento de las muertes y que la reparación integral del daño incluya medidas para que no se repitan más decesos, así como que haya sentencias contra los responsables, ya que hasta el momento ninguna persona ha sido declarada culpable.

Los bebés fallecieron en el 2015 en el IMSS y padres acusan que se debió a la falta de higiene en el hospital, aseguran que aunque en un principio se dijo que eran prematuros, los bebés nacieron a los 9 meses y murieron tras contagiarse en las instalaciones médicas.

Los familiares denuncian que la CNDH más que defender sus derechos como víctimas, ha protegido al IMSS y que aún esperan una resolución de su parte.

Cecilia narró que su bebé nació en el Hospital 32 en Guasave, pero fue enviado a Culiacán porque no quería comer, sin embargo ahí murió.

“Los bebés fallecieron por la falta de higiene del hospital, porque alguien más arriba de ellos se gastó los recursos y no llegaron”, dijo.

“No fue un bebé, no dos, ni tres, fueron más de dos docenas de bebés los que fallecieron en ese hospital”, mencionó.

Tere Guerra, del Colectivo Mujeres Activas de Sinaloa, quien ha acompañado a los padres en este proceso, dijo que la justicia que piden es que se sepa la verdad y que haya una resolución.

(REPORTE INDIGO/  INDIGO STAFF/ AGO 28, 2018)

MURO “SERÁ PAGADO FINALMENTE POR MÉXICO”: TRUMP; VIDEGARAY LO RECHAZA


El secretario de Relaciones Exteriores señaló que a pesar del entendimiento entre los países, México no financiará el muro.



Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el muro fronterizo entre su país y México, que prometió en reiteradas ocasiones en campaña, “será pagado finalmente por México”.

Al ser interrogado en la Casa Blanca sobre quién va a pagar por el muro, respondió: “Se pagará el muro muy pronto por México, sí, finalmente será pagado por México“.

“It’ll ultimately be paid for by Mexico.” — @POTUS responded to a question Tuesday about funding a U.S.-Mexico border wall pic.twitter.com/GZLuuM0fP0

— Fox News (@FoxNews) 28 de agosto de 2018

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dejó claro que el gobierno mexicano nunca pagará por la construcción del muro.

A través de su cuenta de Twitter @LVidegaray, el canciller mexicano sostuvo que la decisión de no pagar por dicho muro fronterizo nunca ha estado a discusión.

Recordó que el lunes se logró un entendimiento comercial con Estados Unidos, y hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países, sin embargo lo que nunca sucederá es que México pague por el muro.

“Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”, escribió en la red social.

Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión.

— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 28 de agosto de 2018

La víspera los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzaron un acuerdo comercial y ahora solo falta que Canadá decida integrarse para cerrar el pacto de manera trilateral.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ AGOSTO 28, 2018 5:06 PM)

EL GOOD COP Y EL BAD COP DEL TLCAN


Aquellos primeros meses de gobierno de Donald Trump, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, no veía por dónde habría certidumbre ante un personaje explosivo en la relación bilateral. Videgaray lamentaba con asombro negativo que muchas personas le habían comentado que Trump cambiaría su discurso beligerante contra México una vez que asumiera la jefatura de la Casa Blanca, pero que no veía que eso estuviera pasando. Desde que inició Trump su campaña presidencial en junio de 2016, México se convirtió en uno de sus objetivos para ganancias electorales, primero con la construcción del muro fronterizo, y luego con sus amenazas de abrogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Comenzó en ese mes la montaña rusa para la estabilidad financiera mexicana, porque cada exabrupto de Trump tenía un impacto negativo en los mercados. En todo este periodo, los arranques de Trump causaron una devaluación del peso de casi 25 por ciento frente al dólar y que miles de millones más, en inversiones programadas, se detuvieran hasta saber qué sucedería con el acuerdo comercial. Se inició también un largo recorrido para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que, al iniciar la administración de Trump, realizó ajustes estratégicos en su Gabinete.

Peña Nieto incorporó a Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores, y este nombró dos embajadores, Gerónimo Gutiérrez, que era director del Banco para América del Norte, una de las instituciones que nacieron del primer TLCAN, con experiencia política y diplomática, a quien envió a Washington, y Dionisio Pérez Jácome, quien era el representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París, y que participó en la negociación agrícola del primer pacto comercial en 1993, a Ottawa.

No fueron pocas las veces que la negociación pareció desbarrancarse por la forma como el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, incorporaba de manera inesperada, como fue la Cláusula Sunset, puesta sobre la mesa tras el receso de Navidad, o el endurecimiento estadounidense ante las reglas de origen en el sector automotriz. En esos casos, la dupla Videgaray-Guajardo operó para reabrir nuevamente el camino en sus pláticas bilaterales con Jared Kushner, yerno y asesor del Presidente Trump, y responsable de la relación con México, y Lighthizer, con quien el Secretario de Economía fue construyendo una relación de confianza y certidumbre. Lighthizer llegó a confiar que Guajardo “es un negociador muy difícil de convencer, pero un gran conocedor de su tema”.

La visión de Videgaray, que era mejor un mal acuerdo a no tener acuerdo -una máxima en la negociación-, se enfrentaba con la visión de Guajardo, que era mejor no tener un acuerdo a tener uno malo. Las tensiones, mostradas en algunas columnas periodísticas, provocaron algunas diferencias entre ellos, aunque fueron siempre superadas. De acuerdo con colaboradores de uno de los secretarios, esas tensiones se dieron de manera más clara en los equipos de ambos, pero no por diferencias de fondo, sino de forma. Videgaray decía insistentemente a su equipo que el papel de Relaciones Exteriores era evitar que otros temas de la relación bilateral distrajeran el trabajo del equipo de negociador, y que lo que tenían que hacer era “limpiarles el camino”.

“Videgaray y Guajardo jugaron siempre al good cop y bad cop”, dijo un funcionario de alto nivel, utilizando la metáfora del policía bueno y el policía malo. “A veces uno era el malo y el otro el bueno, y según la circunstancia, intercambiaban papeles”. De acuerdo con los funcionarios, la inclusión de Jesús Seade, representante del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no fue para mal. Videgaray se refirió a él de manera muy elogiosa durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Guajardo y Seade mismo en Washington este lunes. “Seade entendió rápidamente la estrategia del god cop y bad cop y apoyó la forma como se hizo. La impresión que dejó con los secretarios fue muy buena, al dejar ver el conocimiento y experiencia que había adquirido en negociaciones multilaterales viejas y el GATT”.

Los caminos sinuosos llegaron a una primera conclusión el lunes, con el anuncio del acuerdo que mostró, sin embargo, otro cambio radical en la posición original de México, al abandonar como principio que tenía que ser un acuerdo trilateral porque la inclusión de Canadá aportaba significativamente a la cadena de valor, y optar, para poder darle la vuelta a los problemas políticos entre Trump y el Primer Ministro Justin Trudeau, y entre Lighthizer y la Canciller canadiense Chrysta Freeland, y avanzar en función de los intereses mexicanos.

Esta actitud no deja de ser una paradoja. Cuando comenzaba la renegociación, los canadienses dijeron públicamente que ellos estaban dispuestos a mantener una vía bilateral con Estados Unidos, porque no al existir un conflicto entre Trump y Peña Nieto y México, no querían que esas diferencias afectaran su negociación. Con el tiempo, dicen funcionarios estadounidenses, quienes mostraron no ser confiables fueron los canadienses, donde hubo dos ocasiones incluso en que compromisos de Trudeau con Trump, fueron incumplidos. Trump se molestó con Trudeau y públicamente lo ha denostado. A Lighthizer no le gustó que Freeland cabildeara en el Capitolio para que lo presionaran los legisladores.

La molestia de Washington con Ottawa fue vista claramente por los mexicanos, quienes en el alineamiento final del equipo negociador, sacrificaron la trilateralidad como requisito para dar certidumbre a los mercados y expectativas a los inversionistas, y aceptaron el acuerdo bilateral -que no excluye eventualmente la integración de Canadá. La decisión, avalada por el próximo Presidente de México, fue pragmática y acertada.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 28/08/2018 | 04:00 AM)

EL PERDÓN DE PEÑA NIETO


De principio a fin, Enrique Peña Nieto no entendió el valor de la palabra presidencial. Su comunicación política estuvo enfocada en él, en el prestigio que creía herencia monárquica mexiquense, y en un mensaje equivocado. Se invirtieron millones de pesos en Google y Facebook para reforzar la promoción, que fue una idea que salió del cuarto de guerra de Los Pinos. La racional de atacar a la masa y olvidar el mercado de calidad, ignoraba que para poder conquistar a las masas, primero se persuade al mercado de calidad, que en forma de cascada va rociando hacia abajo el mensaje.

En los primeros 10 meses del sexenio de Peña Nieto, el gasto en publicidad oficial llegó a los dos mil 500 millones de pesos, que no impidieron que su aprobación presidencial no creciera en comparación con el monto de la inversión. La captura de la maestra Elba Esther Gordillo en febrero de 2013, fue su mejor registro de aprobación, al llegar al 56 por ciento, según la serie de Buendía y Laredo. En agosto estaba en 55 por ciento de aprobación, y se desplomó cinco puntos en la medición de noviembre, tras la reforma fiscal que rechazaron amplios sectores.

Los millones de pesos invertidos en spots y redes, no daban resultados positivos, y pese a que en febrero de 2014, cuando su aprobación estaba en 46 por ciento con focos rojos encendidos, no hicieron nada. Al contrario. En diciembre de 2014, Aurelio Nuño, en ese entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, declaró a El País de Madrid, cuando le preguntaron sobre las críticas, que “no gobernamos para la gradería”. En una columna en este espacio días después se afirmó: “Las palabras de Nuño sugieren que en Los Pinos siguen sin darse cuenta que no se han dado cuenta”.

Además de no escuchar, Peña Nieto nunca entendió. En diciembre de 2016, en una reunión con periodistas, quien esto escribe le preguntó si su mensaje había sido equivocado, a lo que Peña Nieto respondió que le habían dicho –no dijo quiénes- que el problema de su gobierno era la comunicación social. Cuando se le replicó que mensaje y comunicación social no eran lo mismo, ni siquiera reparó en la diferencia conceptual y continuó hablando de la comunicación social. Estaba claro que al desconocer la disimilitud, jamás habría podido corregir el desastre público de lo que sus acciones generaban en su imagen. En aquella ocasión, el Presidente dijo estar resignado porque no importaba lo que dijera, de cualquier forma lo iban a criticar. Y al salir de esa reunión, continuó con la misma política que lo estaba hundiendo.

Ni Peña Nieto ni su equipo procesó que las percepciones construyen realidades con su repetición, y que al no atajar las percepciones, éstas se convierten en una avalancha que, tarde o temprano, lo va a aplastar. Durante todo el sexenio, el centro de la propaganda gubernamental era Peña Nieto. Todos los días los operadores de prensa de Los Pinos hablaban con los medios de comunicación para que difundieran el evento del día del Presidente. Los medios les tomaron la medida y, en el caso de los periódicos, lo que se hizo fue publicar una fotografía del evento en su primera plana. La imagen le ganó al contenido, pero el perdedor fue Peña Nieto. Por eso, no importaba si un evento era de bajo impacto o de envergadura y trascendental, porque el tratamiento periodístico era idéntico. Empujar su promoción mató la importancia de la palabra presidencial.

La voz del Presidente está dañada y carece de tanto impacto, que la semana pasada en una entrevista con Denise Mearker en el noticiero En Punto de Televisa, Peña Nieto pidió perdón por casi todo lo malo que hizo en su sexenio. Por los desaciertos, por las fallas, por los errores, por las insuficiencias y sobre todo, subrayó, si a alguien agravió, si a alguien lastimó. El perdón del Presidente llegó en un muy buen momento, pero nadie le hizo caso.

Se volvió irrelevante ante la opinión pública que lo ve mayoritariamente con desprecio: ocho de cada 10 mexicanos, en prácticamente todas las encuestas, desaprueban su gestión. En el camino, un crimen municipal en Iguala, se convirtió en un crimen de Estado; un conflicto de interés en la casa blanca, se volvió el sello de la corrupción de su gobierno, aunque insistía que su gobierno había sido el que más había hecho contra la corrupción. Su candidato presidencial fue arrasado en las elecciones y, todavía, Peña Nieto asegura que “el factor Peña” no influyó en el voto.

Como dijo ideológicamente comprometido Nuño, no gobernaban para la gradería, pero la insensibilidad e ineficiencia que acompañaron las acciones de Peña Nieto, lo arrumbará como probablemente el peor Presidente en la historia moderna de México, de acuerdo con la tendencia de las encuestas. No será, en la lógica de su sexenio, la culpa de todos los mexicanos sino de él.

En el primer tercio de su gobierno se recomendó en esta columna que leyera un libro de dos profesores de Harvard, “Thinking in Time”, donde se reconstruía la forma como los presidentes de Estados Unidos habían tomado decisiones. Como muchas cosas en la prensa, hizo caso omiso. Jamás aprendió a tomar decisiones, lo que lo llevó al pozo del desprecio nacional. Por ello no hay perdón que basta. El 15 de mayo de 2013, se escribió en este espacio la columna “Toluca no es México”, para describir la equivocada forma como estaban tomando las decisiones económicas. Un año exacto después, se publicó “Toluca si es México”. La humillación política iniciaba su camino.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 27/08/2018 | 04:00 AM)  

‘DON’T FUCK WITH ME’


Andrés Manuel López Obrador ya recibió su primer descolón en la Casa Blanca. No fue nada agradable ni terso el mensaje que recibió a través de Jesús Seade, su representante en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero si la procesa con seriedad podrá aprender ahora, cuando aún no tienen costos sus acciones o equivocaciones, que hay un mundo que está a punto de conocer, donde las ocurrencias no tienen cabida, y que las improvisaciones no llevan a ningún puerto seguro, pero le irá quitando kilometraje a su curva de aprendizaje y le generará falta de credibilidad. El Presidente electo obtuvo, de los negociadores estadounidenses del pacto comercial el miércoles pasado, su primer balde de agua helada.

Todo comenzó días antes cuando en su oficina en la Ciudad de México, en una reunión con Seade, Alfonso Romo, quien será el jefe de la oficina de la Presidencia, y Marcelo Ebrard, el futuro Secretario de Relaciones Exteriores -la Secretaria de Economía designada, Graciela Márquez, como siempre en estas conversaciones estratégicas, no fue invitada-, preguntó qué pasaría si se eliminara del pacto el capítulo energético. La respuesta fue que nada. ¿Cómo reaccionarían en Estados Unidos? La respuesta de López Obrador ante esa interrogante, a partir de la información que le proporcionó Seade, es que el capítulo sobre Inversiones, el XI en el TLCAN, podría tener tranquilos a los estadounidenses al darles certidumbre jurídica. Dicho esto, instruyó a Seade que hiciera la petición para eliminar el capítulo energético, que es el VI.

El tema energético trascendió este miércoles en el periódico The Wall Street Journal, con un énfasis totalmente diferente, donde uno de sus corresponsales en México señaló, citando fuentes anónimas, que el equipo de López Obrador tenía diferencias con el equipo del gobierno que encabezan el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo por el capítulo energético, porque quería que se eliminara ese capítulo del documento final del TLC. Las diferencias no existieron con los mexicanos.

Seade habló con Guajardo y Videgaray, a quienes les planteó la eliminación del capítulo energético, como había solicitado López Obrador. Los secretarios le explicaron que ellos no podían pedir la cancelación de ese capítulo, que había sido incorporado desde que se aprobó la Reforma Energética. Sin embargo, le sugirieron que podía planteárselo a los estadounidenses. Le gestionaron una cita con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, que rápidamente se la dio para el martes por la tarde, en vísperas de la reunión ministerial del miércoles. Funcionarios estadounidenses dijeron que el encuentro con Lighthizer fue únicamente para hablar sobre ese tema. Cuando salió de la oficina del representante comercial, en el Viejo Edificio Ejecutivo contiguo a la Casa Blanca, Seade admitió que “uno de los temas” que había hablado con Lighthizer había sido sobre energía.


Seade no dejó ver lo que en realidad había pasado en la reunión. De acuerdo con lo que reportaron funcionarios estadounidenses, Seade le planteó a Lighthizer la propuesta del Presidente electo, ante lo que directa y secamente le respondió: “Don’t fuck me”, que se podría traducir libremente cómo “No me jodas”. Lighthizer, agregaron los funcionarios, le dijo que por qué excluiría López Obrador a Estados Unidos de la apertura de la energía en México, si estaba incluido dentro del TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico y en las negociaciones comerciales con la Unión Europea. En pocas palabras, por qué López Obrador sólo quería afectar a Estados Unidos. No se sabe cuál fue la respuesta de Seade, pero una conjetura razonable es que debió haberle contestado que esa no era la intención del Presidente electo.

Lighthizer dijo que la propuesta de López Obrador ni siquiera podía llevársela al Presidente Donald Trump para que la considerara, porque la rechazaría de manera inmediata. Tampoco, sería aprobada jamás en el Capitolio, le explicó a Seade, donde incluso los propios republicanos se opondrían. Además, agregó, las compañías petroleras presionarían al Congreso para que no se aceptara. Estas corporaciones, quizás no lo sabe el equipo de López Obrador, tienen uno de los equipos de cabildeo más poderosos en el Capitolio y una enorme influencia por los recursos que inyectan a las campañas electorales, particularmente republicanas.

El representante comercial de la Casa Blanca fue contundente con Seade, y le dijo claramente que no habría TLCAN si no estaba incluido el capítulo energético. La conversación se cerró. El enviado de López Obrador ni siquiera pudo conversar sobre el capítulo de Inversiones, con el que pensaba el Presidente electo se compensaría la eliminación del energético.

La respuesta de Lighthizer puede ser considerada como una primera señal a López Obrador de que no puede estar jugando, menos aún, por la dependencia económica que se tiene, de Estados Unidos. La forma como tomó la decisión, sin procesarla ni debatirla o anticipar sus consecuencias, junto con la políticamente desparpajada como instruyó a Seade que la presentara, tuvo una respuesta muy dura de la Casa Blanca que debería hacerlo reflexionar.

López Obrador va a entrar a jugar en un concierto internacional donde la política no se hace sobre las rodillas. Le haría bien revisar el proceso de deterioro de la relación de Trump con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Apenas esta semana, en un mitin en Virginia Occidental, Trump dijo que ya estaba cansado de estar jugando con “Justin”. Cuidado. No vaya a ser que antes de que se lo imagine, la metralla deje a Trudeau y se voltee contra López Obrador por una torpeza que está a muy buen tiempo de corregir.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 24/08/2018 | 04:02 AM) 

ANDRÉS, DESPIDE A TU AMIGO


Si Andrés Manuel López Obrador pretende un gobierno exitoso, tiene que cortarse un brazo llamado Octavio Romero Oropeza, designado como futuro director de Pemex. Ahí ha sido colocado no por conocer el sector ni ser un financiero competente, sino por ser de toda sus confianzas. Fue uno de los tres tabasqueños que se mudaron con él a la Ciudad de México en los 90s para iniciar la escalada a la Presidencia oficial mayor del gobierno capitalino que encabezó, y administró en la sombra los recursos de la campaña presidencial donde enfrentó a Felipe Calderón. Romero Oropeza es objetivamente insostenible, a menos que López Obrador sea un inconsciente y liquide la gallina de los huevos de oro del gobierno mexicano.

Pemex es la empresa petrolera más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo. Es junto con Saudi ARAMCO, el rey de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la segunda empresa paraestatal más importante del mundo. Un deficiente manejo en la primera parte del gobierno de Enrique Peña Nieto la dejó en una situación muy precaria, con 15 millones de dólares en caja a la salida del ex director Emilio Lozoya, y una deuda de 100 mil millones de pesos en todo el mundo, que produjo una calificación negativa de las agencias internacionales, que costó mucho trabajo revertir.

Romero Oropeza es uno de los dos tabasqueños que viajaron con él a la Ciudad de México que formarán parte de su gobierno. El martes nombró al segundo, Alejandro Esquer, como secretario particular del Presidente. Esquer juega en el lado seguro de López Obrador, protegiendo a su amigo y jefe por muchos años en ese cargo donde la confianza y la discreción son herramientas centrales del cargo. Tampoco hará daño a la Nación ni a los mexicanos, porque las decisiones que tome no afectarán al conjunto de la sociedad. En el caso de Romero Oropeza, cualquier cosa que haga mal, costará millones de dólares. Si lo hace peor, arrastrará al infierno al gobierno lópezobradorista.

Pemex es vanguardia de la Reforma Energética, y las inversiones comprometidas llegan a los 200 mil millones de dólares, que él ha dicho querer cancelar. La escala de inversión en Pemex hace que la tarea de administrarla sea monumental. Lo es para un técnico y un financiero. Para un político numerario sin experiencia ni entrenamiento en ese campo, y una carrera subordinado a los deseos de López Obrador, mucho más. Oropeza Romero es un ingeniero agrónomo que ha sido ganadero, pero manejar ganado no es lo mismo que manejar una empresa petrolera. Como oficial mayor en el gobierno capitalino, por cuya oficina corría dinero político en efectivo sin rendir cuentas a nadie salvo a su jefe, pudo haber sido eficiente. Pemex se mide muy distinto.

Lo más cercano en conocimiento petrolero es haber nacido, como López Obrador, en una región ppetrolera en Tabasco, y haber cobrado como asesor en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados con un sueldo de 150 mil pesos, donde una ingeniera petroquímica, Rocío Nahle, era la coordinadora. Nahle seguirá siendo su jefa, como futura Secretaria de Energía, pero las decisiones día a día las tendrá que tomar él, que es neófito en materia petrolera. Su designación ha causado mucha incertidumbre sobre el futuro de Pemex.

La consultora Eurasia reportó a sus clientes que las designaciones de Romero Oropeza y Manuel Bartlett, como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, son “muy malas señales” para el sector energético, no sólo por su falta de capacidad técnica en las áreas que manejarán, sino por su posición crítica a la Reforma Energética y la apertura a inversiones del sector privado. Como dice David Shields, un consultor independiente de energía en la Ciudad de México, si López Obrador quiere elevar la plataforma petrolera 1.9 millones de barriles diarios de petróleo a 2.5, pero las reservas están abatidas y no hay grandes descubrimientos, ¿de dónde sacará Romero Oropeza el dinero para invertir en exploración y producción si quiere parar la Reforma Energética? No hay posibilidades objetivas para ello.

El cargo de director de Pemex no puede ser político, sino técnico y financiero. Las experiencias con algunos ex directores con esos perfiles han sido efectivamente malas, pero las deficiencias o los actos de corrupción en los que han incurrido algunos de ellos, no significa que la solución pase por un incondicional del Presidente electo que no sabe de la materia ni tiene el bagaje de conocimiento para tener una curva de aprendizaje. Pemex no requiere de un aventurero en la administración pública, sin experiencia ni conocimiento. Tampoco de una decisión equivocada de López Obrador que sólo piensa en cómo contener la corrupción, que en Pemex mismo, sin importar -aunque sea por omisión- lo que suceda más allá del cuidado de los dineros para que no terminen en bolsillos.

La honestidad es fundamental para ese cargo -Romero Oropeza ha estado involucrado en casos de corrupción en el pasado-, pero no menos es la capacidad para manejar ese monstruo de empresa que fácilmente se engulle a sus funcionarios, o los lleva a tomar decisiones que afectan la estabilidad financiera de la empresa, lo que golpea directamente las finanzas públicas del gobierno y la disponibilidad de recursos para mantener el país caminando. López Obrador no puede mantenerlo al frente de Pemex. No es un asunto de cariño o amistad, sino de eficiencia y capacidad. Eso hace un Presidente, toma decisiones que beneficien a la sociedad en su conjunto, aunque le duela aplicarlas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 23/08/2018 | 04:05 AM)  

LOCALIZAN 6 CUERPOS EN TRES FOSAS RASTREADORAS POR LA PAZ



El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Rastreadoras por la Paz localizó este domingo tres tumbas clandestinas en un descampado del estero La Robalera, al norponiente de Los Mochis.

Hasta el momento, peritos de la Vicefiscalía de Justicia del Estado han exhumado tres cuerpos en avanzado estado de descomposición.

El lugar se ubica al norte del campo pesquero las Grullas Margen Derecha, en donde a principios de agosto el mismo colectivo localizó cinco fosas con siete cuerpos.

Las labores de búsqueda son coordinadas por Claudia Rosas Pacheco.

Ella busca a su hijo que desapareció a manos de agentes de la policía municipal cuando el director, Jesús Carrasco Ruiz,  inició una supuesta limpia de individuos con cuentas pendientes con la justicia.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 26 AGOSTO, 2018)

JUSTIFICAN CORPORACIONES LAS MUERTES VIOLENTAS: ‘TODOS TIENEN RELACIÓN CON DROGAS’



La mañana del domingo 19 de agosto, entre un monte que circunda a unas parcelas al sur oriente de la ciudad, un cadáver fue plantado justo a un lado del bordo del canal Lateral 18.

No era novedad el hallazgo, porque el sitio ya había sido elegido por asesinos para dejar los cuerpos de sus víctimas, incluso desde tres meses atrás de que la policía municipal los encontrara. Los restos mortales los habían dejado a flor de tierra, envueltos en hule agrícola negro y hasta colgados en ramas de árboles. Algunos tenían mensajes con el que los desalmados justifican el asesinato, pero no se lo adjudicaban ni se identifican como grupo letal.

La oleada de homicidios dolosos llevó al director de la Policía Municipal, Carlos Alberto Acuña Ronquillo a justificarlos: todos tienen relación con drogas o tuvieron relación con grupos delictivos locales.

La misma siembra de cadáveres tuvo otro efecto: silenció a la Vicefiscalía de Justicia en la Zona Norte, y peor aún, los funcionarios encargados de dar la cara por los hechos violentos que sacudían a la ciudad cada 36 horas, se ocultaron bajo las enaguas de las secretarias y la fortificación de sus oficinas refrigeradas.

Pero el hallazgo de la víctima de ese domingo era diferente. Entre los jefes de la policía municipal comenzó el rumor que se extendió como reguero de pólvora: es el Diego. Y luego surgieron los vaticinios: habrá una nueva matanza en la ciudad basados en sus propias hipótesis, que formularon bajo la premisa de traiciones internas o lucha por ascensos en el clan local de “Los Mazatlecos”, brazo narcomenudista y de asesinos leales al Cártel de Guasave que fundó Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, resquicio del diezmado Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva que a su vez se separó del Cártel de Sinaloa tras la traición y entrega de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, el 21 de enero del 2008 en Culiacán.

Los uniformados hablaron a condición de no ser identificados y ofrecieron sólo datos generales, pues aseguraron que el acopio de información de inteligencia se da en filas militares. Aseguraron que al Diego se le fincaba ser organizador de una célula que operó en el poniente de la ciudad, pero tras una recomposición interna fue desbancado.

Un día antes de ser encontrado sin vida, policías recibieron una denuncia sobre la privación de la libertad de un civil en la colonia Jiquilpan. Se enteraron de que se habían llevado a Diego A. R. R.
En sus indagaciones, también se enteraron de una segunda versión de la desaparición del joven de 29 años de edad, que habría sucedido camino a la colonia José Ángel Espinoza Ferrusquilla, a donde se dirigió tras recibir un telefonazo.


CARLOS ACUÑA. ‘Información reservada’.

El jefe de policía Acuña Ronquillo, parco y escurridizo aceptó que Diego era relacionado en hechos delictivos sucesivos y continuos relacionados con delincuencia organizada. “No puedo decir más, esa información es reservada por inteligencia. Nosotros sólo apoyamos las tareas que nos asignan”, dijo.

Diego era un viejo conocido de policías veteranos, pues apenas cumpliendo la mayoría de edad, fue preso por el asesinato a sangre fría del soldado Jesús Alberto Gutiérrez y de balear a su acompañante, Austreberto Arredondo Osorio, a las afueras de un expendio cervecero, en el bulevar Centenario y Emiliano Zapata, en febrero del 2010.

Una fuerza de tarea militar lo atrapó en el hotel El Pueblito tras recibir la denuncia anónima de que en una de las habitaciones se encontraba el homicida del soldado. Entonces se decomisó una pistola reglamentaria.

El joven Diego había tenido una adolescencia azarosa, pues su padre Antonio Rubio, el Toño Cerote había desaparecido dos años antes, luego que un grupo de sicarios lo privara de la libertad responsabilizándolo de haber consumado un cuantioso robo domiciliario en la casa de un narcotraficante en el poblado Gabriel Leyva Solano, Guasave. Desde entonces, Toño Cerote, quien contaba con detenciones por venta de drogas, no ha sido localizado.

Los forenses que revisaron el cuerpo de Diego encontraron signos de tortura y dos balazos en la cabeza, uno de ellos en la frente, a manera de “tiro de gracia”.

Tras correr el rumor de la muerte de Diego, los deudos reclamaron el cuerpo. Lo velaron. Horas después lo sepultaron. Dos tamboras amenizaron el cortejo fúnebre, y con disparos al aire, civiles lo despidieron.

La matanza vaticinada por policías no ha sucedido.

Artículo publicado el 26 de agosto de 2018 en la edición 813 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ LOS MOCHIS/ 28 AGOSTO, 2018)

MIRELES DEJÓ LAS ARMAS, AHORA BUSCAR “DESPERTAR CONCIENCIAS”


Después de pasar casi tres años en prisión, José Manuel Mireles descarta volver a encabezar un movimiento armado. Ahora, el doctor de 59 años recorre el país recaudando dinero para liberar a 258 autodefensas que siguen encarcelados; se reúne con grupos organizados de la sociedad civil y critica a la clase gobernante. Cuestiona: “¿O ustedes sí conciben que una nación pobre tenga gobernantes multimillonarios?”.

José Manuel Mireles Valverde ha cambiado las camisetas de manga corta y pantalones de mezclilla por un traje oscuro y corbata, pero conserva su tradicional sombrero negro. Está por entrar a una cena de gala en Tijuana, donde decenas de personas lo esperan.

Como lo ha hecho en otras ciudades, esa noche ofrecerá una plática, dedicará copias de su libro a los asistentes, con quienes convivirá algunas horas. El dinero recaudado financiará la defensa legal de 258 autodefensas que continúan presos en México.

A eso se dedica ahora el doctor Mireles. Después de pasar dos años y once meses en prisión, acusado de portación de armas junto a 69 integrantes de su grupo de autodefensas, descarta volver a encabezar un movimiento armado.

“Sigo levantando trincheras y no nada más en Michoacán, sino en toda la nación. Ya no nada más armadas, no se necesita, ahora mis trincheras son con universitarios, académicos, organizaciones obreras, campesinas”, comenta en entrevista con ZETA.

El doctor de 59 años de edad recuperó su libertad el 12 de mayo de 2017, día en que después de una larga lucha legal, se le concedió el beneficio de derecho a fianza, pero durante el tiempo que estuvo preso sufrió tres preinfartos y un infarto.

“El día que yo salí del cautiverio, consideré profesionalmente que me quedaban quince días de vida. Me equivoqué por tres días, el 24 de mayo ya estaba en Cardiología en México, con un ataque fulminante”, recuerda.

“Jamás la solución es que los pueblos se arme”, dice el médico

A más de un año, Mireles se ve recuperado. Absuelto ya de los delitos que lo llevaron a prisión, su caso se cerró, pero nueve de los hombres que fueron detenidos con él en un operativo federal realizado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, siguen recluidos.

Aunque algunos de ellos ya habían obtenido su libertad bajo caución, fueron devueltos a prisión al ser acusados de robar alambre de un cerco o por errores en sus domicilios, comenta el doctor.

AQUÍ LA ENTREVISTA DEL DOCTOR MIRELES CON ZETA:

— En México, ¿se persigue más a un autodefensa que a un narco?

“Claro, yo los vi adentro del penal federal. El 90 por ciento de los reos no son delincuentes, son víctimas, los que deben estar presos son los patrones de ellos, los que los mandaron delinquir, pero ésos no están presos porque son los que se desayunan con las autoridades y por eso nunca tocan la cárcel”

Sin embargo, para el ex líder de las autodefensas no es lo mismo un narco que un delincuente. La distinción, desde su razonamiento, radica en que “un narco es un proveedor de divisas, hay comunidades que tienen escuelas, drenaje, luz eléctrica gracias a los que Usted les llama narco”.

— ¿Entonces Usted cómo les llama?

“Desde que el hombre dejó las cavernas y los bosques, el mundo se dividió en dos clases sociales, los civilizados y los bárbaros. Los civilizados aprendieron a labrar la tierra para poner la semilla, para asegurar su alimentación a través del trabajo. Los bárbaros estaban ocultos en las montañas, las barrancas o detrás de los muros esperando que la cosecha estuviera lista para robársela. Ahora no son civilizados ni bárbaros, es gente productiva y delincuencia organizado ¿Usted conoce a algún desgraciado del crimen organizado que trabaje? Nunca en su perra vida han trabajado, están vigilando, cuánto gana y el día que va a cosechar la matan por su quincena, aunque sea de mil pesos.

“No soy narco, ni estoy de acuerdo con las prácticas ilegales de la gente que está dedicada a eso, pero por desgracia, gracias a eso, hay pueblos enteros que pueden comer”.

— ¿Tiene que cambiar el modelo económico del país para que el narco deje de cumplir estas funciones?

“Simple y sencillamente que la autoridad cumpla con su trabajo, que detenga a todos los hijos de la chingada que solo se dedican a robar y asesinar por dinero. Dentro de las mejores instituciones constituidas en la nación para brindar seguridad al pueblo, ahí está el crimen organizado y la delincuencia”.

— ¿Cuál es el papel que Usted desempeña ahora?

“Despertar conciencias, nada más. Si hoy, todos, de todos los niveles sociales, universitarios, académicos, obreros, campesinos, jornaleros, agricultores, empresarios, si empezamos por despertar conciencias, primero dentro de nuestras casas, luego en nuestros lugares de trabajo, en nuestras escuelas, en nuestras colonias, calles, con vecinos, compadres, familiares, amigos, va a llegar un momento en que no tengamos que vender nuestra alma al diablo, si queremos vivir bien o vivir en una nación en paz”.

— Enrique Peña Nieto está a meses de dejar la Presidencia, ¿cuál es el saldo que deja?

“Más de 138 mil asesinatos en su periodo, más de 134 mil desaparecidos. Más de 40 mil familias desplazadas y todavía el muy desgraciado, 90 días le quedan para irse, y todavía saca un préstamo de 10 mil millones de dólares, ¿para qué?, no está dejando un sistema de salud estable ni sólido. Cómo es posible que un magistrado gane 600 mil y tantos pesos mensuales mientras un obrero puede agarrar una casa de 600 mil pesos para pagarla en veinte años. ¿O ustedes sí conciben que una nación pobre tenga gobernantes multimillonarios? No, todo eso tiene que cambiar. Para eso votamos 32 millones de mexicanos”.

— ¿Cree entonces que Andrés Manuel López Obrador puede cambiar ese panorama?

“No solo él, los mexicanos somos los que buscamos ese cambio. Ya logramos nuestra primera victoria en la elección, el señor no tiene ninguna varita mágica para resolver los problemas de la nación, pero nos tiene a los mexicanos que queremos el cambio. Creí en él y sigo creyendo en él. El cambio viene y viene recio. Va a poner a temblar a todos los estratos de la sociedad que estaban acostumbrados a robar a la nación sin trabajar un día ni darle nada a cambio a la patria”.

— Ya mencionaba los más de 130 mil homicidios y desapariciones, pero ¿cree que sea posible en términos de los familiares, de las víctimas, darles justicia? ¿Se puede sanar?

“Claro que sí. Si cada ciudadano, en la actividad que nos toque desarrollar, hacemos lo que nos corresponde. Que los magistrados, ministros y jueces hagan su trabajo constitucional, los ministerios públicos, que los policías municipales sí cuiden y no se asocien con el crimen organizado para chingar al ciudadano, que cada quien haga su trabajo y las cosas sí cambian. Si constitucionalmente y en base a la jurisprudencia mexicana, ningún ciudadano mexicano al ser detenido debe ser procesado ni enjuiciado lejos de su lugar de origen, sino cercano a su familia y a sus amigos para facilitar la reinserción social. Yo le preguntaba al juez por qué mandaban a los michoacanos a Sonora o por qué mandan a los yaquis de Sonora a Yucatán, ¿quiénes son los principales violadores de la Ley y de la justicia en esta patria? Los obligados a hacerla cumplir y hacerla valer, eso es lo que tiene que cambiar. Otros sí pueden hacer el trabajo como el del policía al cuidar su barrio y su colonia, otros pueden hacer el trabajo de los mejores jueces de México. Ya demostraron que su corrupción no nada más es física, es intelectual, es moral”.


De gala

— ¿Cuándo se dio cuenta de que era necesaria esa transición? Ya no de estar armado o en los pueblos, sino de salir…

“Nunca, jamás la solución es que los civiles se armen para defenderse, para eso están las instituciones, pero como nunca lo cumplieron, lo tuvimos que hacer. Estoy completamente consciente que lo que hicimos no era lo correcto, pero era lo único que podíamos hacer si queríamos seguir vivos. No me preocupa la propiedad o productividad, sino la vida. Tenemos autodefensas en 23 estados de la República, no necesariamente se tienen que armar, se tienen que defender, pero si es necesario, tienen que hacer lo que es necesario. Cuando la justicia se contraviene con el Derecho, la justicia debe prevalecer aunque ésta salga de las manos del mismo pueblo”.

LA VIOLENCIA, UN PROBLEMA INSTITUCIONAL

A través de Fundación Mireles, el ex líder de las autodefensas ha visitado estados como Oaxaca, Zacatecas y Querétaro, así como Ciudad de México para dar conferencias sobre las autodefensas.

Así llegó a Baja California, donde además de sostener reuniones privadas con activistas y empresarios en Tecate, Rosarito y Tijuana, presentó su libro “Somos Autodefensas: El Despertar de un Pueblo Dormido”, en el que Mireles narra la lucha que inició en Michoacán en 2013.

Desde entonces, el cirujano se convirtió en símbolo de la resistencia civil ante el poderío del crimen organizado y a la sombra del gobierno. No solo en los eventos que encabeza la gente se le acerca para pedirle una fotografía, durante la entrevista una mujer lo reconoce y le grita para saludarlo a la distancia.

Otros incluso se toman selfies con el doctor de fondo, no importa que esté ocupado en una entrevista, en medio de una plática o firmando un libro.

Después de tres días en Tijuana y horas antes de que salga su vuelo, Mireles todavía se da tiempo para atender esta entrevista y platicar con quienes se le acercan ya sea para compartirle su admiración, presentarle proyectos e incluso para aportar dinero para su fundación. Así ocurre en casi toda ciudad que visita.

Durante la entrevista, Mireles habla de un pueblo de seis mil habitantes en Morelos para explicar por qué la ciudadanía asume las tareas de seguridad pública. “Estaba denostado, destruido, explotado por treinta tipos que ni siquiera mexicanos son, extorsionando, secuestrando y ejecutando gente hasta que colgaron en la asta bandera a uno de los extorsionadores. Habían avisado que ‘delincuente que detengamos, será linchado’ y no la creyeron. Si no hay nadie que los defienda y el pueblo decide que ésa es su única solución, lo va a hacer y nadie lo va a detener. Por eso las instituciones deben cumplir con su obligación”.

— En los estados que ha recorrido, ¿cuál es el común denominador que detona la inseguridad, la violencia?

“En toda la nación, es un problema institucional. Cuál fue nuestro grito de guerra en Michoacán, después de asesinatos, secuestros, descuartizamientos, violaciones a nuestras mujeres: (pedimos) seguridad pública eficiente, una justa impartición de justicia que no existe en toda la nación. Hoy hay 27 gobernadores priistas bandidos que saquearon a los ciudadanos, que les dieron agua de la llave a los niños en las quimioterapias para chingarse todo el dinero y decían que les habían costado carísimos los químicos. Don Gerardo, de Nayarit, que lo meten a la cárcel seis años por robarse cuatro latas de atún para darle de comer a sus hijos y el mismo día pisó la cárcel; el que robó 8 mil millones de pesos al Banco de México y depositó una fianza de 7 millones de dólares para que no lo metieran a la cárcel… ¿La justicia nada más es para los jodidos?”.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 27 AGOSTO, 2018 01:00 PM)

“KIKO” SIGUE CON SUS NEGOCIOS MILLONARIOS; AHORA VENDE PROPIEDADES A FUNCIONARIOS Y PROVEEDORES


En los últimos meses,  Francisco Vega de Lamadrid ha realizado varias transacciones para hacer crecer su patrimonio personal a la par de sus funciones como gobernador. Ha vendido condominios por varios millones de pesos a funcionarios y proveedores de su gobierno. Entre sus compradores resalta su secretario de Desarrollo Social, el superintendente de la CFE y un ex empleado de gobierno estatal que además es distribuidor en administraciones panistas

Representado por la empresa de la familia Arnaiz, misma que mantiene contratos con el Gobierno del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid ha vendido a su nombre por lo menos siete propiedades en los últimos meses, dejándole ingresos superiores a 6 millones 594 mil pesos de un total de 44 millones de pesos que le generó una sola venta.

“Kiko” realiza sus negocios incluso con integrantes de su gabinete y funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal, como su secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, quien -según documentos oficiales- pagó a su jefe 924 mil pesos por un condominio de 71 metros cuadrados en Tijuana.

Asimismo, el gobernador de Baja California recibió un millón 092 mil 500 pesos por parte de Luis Enrique Torres Inzunza, quien funge como superintendente Zona Tijuana de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) del Gobierno Federal, a cambio de otro condominio de 64.98 metros cuadrados, en la misma ciudad.

Además de funcionarios, el panista hizo negocio personal con un ex empleado del Gobierno del Estado y actual proveedor de su administración, al venderle otro de sus condominios de Tijuana, que al igual que el resto, se ubican en la colonia Guadalupe Victoria, cerca de la Central Camionera, un desarrollo inmobiliario que Vega hizo en sociedad con Grupo Arnaiz, denominado San Carlos.

SUBORDINADO Y CLIENTE

Al igual que el gobernador, Alfonso Álvarez Juan, su jefe inmediato, acrecentó su patrimonio personal en los cuatro años de ser parte del gabinete estatal. Con un sueldo actual de 55 mil 160 pesos al mes, adquirió un condominio de cerca de un millón de pesos, propiedad del Ejecutivo.

Según documentos en posesión de ZETA, en la escritura pública número 100749 del volumen 4997, Álvarez Juan se convirtió en comprador el 24 de mayo de 2017 ante la fe del Notario Público 8 de Tijuana, Ricardo del Monte Núñez.

El condominio que “Kiko” vendió a su empleado tuvo un costo de 924 mil 910 pesos, a decir del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Se localiza en el número 504 del desarrollo San Carlos III Entorno Residencial, de la colonia Guadalupe Victoria en la delegación La Mesa.

Según la ficha de inscripción del Registro Público,  “Francisco Arturo Vega de Lamadrid como vendedor del terreno, representado por la empresa Fraccionamiento Arnaiz como vendedora de las construcciones”.

La propiedad que compró el funcionario público a su jefe, tiene 71.20 metros cuadrados de construcción y un espacio para estacionamiento.

Álvarez comenzó en la administración de Vega como director de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), percibiendo un sueldo de 56 mil 080 pesos mensuales, pero en marzo de 2016 el gobernador lo nombró secretario de Desarrollo Social, donde devenga un salario mensual neto de 55 mil 160 pesos.

Al cierre de esta edición, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California no se encontraron datos de algún crédito hipotecario a nombre de Álvarez Juan.

FUNCIONARIO FEDERAL, OTRO CLIENTE

En noviembre de 2014, Luis Enrique Torres Inzunza fue nombrado oficialmente superintendente de la CFE. Oriundo de Ensenada, es ingeniero en Mecánica, egresado de la Universidad Iberoamericana de Tijuana y otro de los clientes del gobernador.

El funcionario federal adquirió un condominio en San Carlos II de 64.98 metros cuadrados de construcción el 29 de julio de 2016, según escritura pública por un millón 92 mil 500 pesos.

Al igual que en la ficha de registro de Álvarez Juan, Francisco Vega aparece como vendedor junto con el fraccionamiento Arnaiz.

Pero no son los únicos interesados en el negocio de bienes y raíces del gobernador, existen empresarios, casacambistas, un joven de 26 años, entre otros quienes han comprado inmuebles en el mismo desarrollo habitacional.

Cada uno de esos condominios, el gobernador los ha vendido entre 743 mil y 950 mil 800 pesos.

La última transacción de Vega de Lamadrid documentada ante el Registro Público de la Propiedad, es la venta de otro condominio de los edificios Ermita III en el fraccionamiento Alcalá de Tijuana, con un valor de operación de 125 mil dólares -2 millones 250 mil pesos-. Esta inscripción se dio el 5 de julio de 2018.

DE FUNCIONARIO ESTATAL A COMPRADOR MILLONARIO

La “cartera” de clientes de “Kiko” Vega en el último año incluye, entre otros, a Jorge Enrique Figueroa Barrozo, ex funcionario del Gobierno del Estado y actual proveedor de la administración panista por medio de por lo menos tres empresas, una dedicada a “gestionar” recursos ante los diferentes niveles de gobierno y otra a la distribución de equipo de Seguridad Pública, así como “asesorías”.

Inteliproof, S de RL de CV es una de las empresas de Figueroa Barrozo, según su acta constitutiva,  se dedica a la venta de “equipo de Inteligencia y contra-inteligencia, blindaje automotriz, equipo táctico, sistemas de video vigilancia Inteligente e inhibición celular”. Aun así, obtuvo un contrato (AFA/SA/SSP/008) por 10 millones 724 mil pesos con el gobierno panista de Baja California Sur a cambio de seis camiones con “caja recolectora de basura”.

Además, la compañía celebró contratos con el gobierno de Vega, dándose de alta ante la administración como “microempresa”. Desde 2016 aparece en las listas con las  que la CESPT  celebró contratos; en el mismo año se nombró a Alfonso Álvarez Juan, el otro comprador de “Kiko”, director de la dependencia.

En 2017, Figueroa Barrozo también celebró contrato con la CESPT por “servicios de seguridad”, pero con otra empresa denominada Corporativo TekSeg.

Los convenios comerciales del comprador de Francisco Vega se extienden al gobierno municipal de Rosarito que encabeza la panista Mirna Rincón; el Ayuntamiento “invitó” al ex funcionario estatal a participar en la adquisición de cuatro motocicletas tipo cuatrimoto para la Dirección de Seguridad Pública de Playas de Rosarito en noviembre de 2017. El contrato fue otorgado a TekSeg por 672 mil pesos.

En el mismo año, la empresa obtuvo un contrato en Ensenada para la compra de diez vehículos tipo pick-up Ram 2017 equipados y balizados como patrulla por 6 millones 984 mil 998 pesos.

Además, Marco Antonio Moreno Gómez Santelices, uno de los socios de Figueroa Barrozo en TekSeg, fue contratado por el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana, para encargarse de una preselección de candidatos a policías municipales por 7 millones 450 mil pesos.

Otra de las empresas de Figueroa con las que mantiene contratos con gobierno es Innovatio Consultores, la cual se describe como “un despacho especializado en la asesoría para la obtención fondos: estatales, federales e internacionales”.

EL NEGOCIO ENTRE “KIKO” Y LOS ARNAIZ

Desde 2014, siendo gobernador, Francisco Vega de Lamadrid inició los trámites para construir en uno de sus predios los condominios San Carlos III. Para desarrollarlos, estableció una relación comercial con Frasa, filial de Grupo Arnaiz.

De esta “sociedad” se sabe desde ese entonces que fue por medio un acuerdo que el gobernador puso a disposición el terreno donde los Arnaiz construyeron los condominios. De hecho, cada departamento vendido representaba ganancias para ambos actores. Sin embargo, dentro del contrato, a Vega de Lamadrid se le otorgaron varios inmuebles a su nombre como parte del pacto comercial.

En el reportaje publicado en abril de 2015, bajo el título “Las transacciones de Vega (y familia)”  ZETA pudo documentar que al gobernador solo se le paga conforme se vayan vendiendo los inmuebles y se entregan a los propietarios en un régimen de condóminos. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, algunos de los condominios fueron puestos a nombre del gobernador para que este los revendiera, lo cual ahora está haciendo con personas ligadas al gobierno, funcionarios y proveedores, en lo que podría ser un conflicto de intereses.

La relación entre Vega de la Madrid y Arnaiz (representada por Raymundo Arnaiz, su esposa y tres hijos), se dio en una superficie aproximadamente de 16 mil metros cuadrados propiedad del mandatario y se le pagarían 2 mil 800 pesos por cada metro cuadrado.
Es decir, un negocio para el titular del Ejecutivo por 44 millones 800 mil pesos. A la fecha, 160 condominios, es decir, la totalidad del desarrollo, ya fueron vendidos.

EL JUGOSO TERRENO

En 2014, a meses de haber asumido su gobierno, Francisco Vega realizó los trámites necesarios ante la Dirección Municipal de Administración Urbana de Tijuana. Ahí se le autorizó la construcción “de seis unidades tipo habitacional”, ubicadas a dos cuadras de las oficinas del Partido Acción Nacional en Tijuana y cerca de una de sus casas en Jardines del Pedregal.

En realidad, donde se construyeron las unidades habitacionales San Carlos fue en solo una parte de un terreno mucho mayor que Vega había adquirido antes de ser diputado federal. En 2008, un juez civil sentenció en el juicio de prescripción positiva (expediente 892/2008) a favor de Vega de Lamadrid, quien demandó la propiedad a la señora Vicenta Mayor Ames, “también conocida como Vicenta Mayor de Domínguez o (…) viuda de Domínguez”.

La adquisición del predio fue inicialmente por 25 mil metros cuadrados a un valor de 2 millones de dólares entre 2005 y 2006, años después de que terminara su presidencia municipal en Tijuana.

A pesar que desde esas fechas se le reconoció como el legal propietario, Vega lo inscribió en el Registro Público (oficina que depende de su gobierno) hasta el 24 de abril de 2014. Posterior a este movimiento, realizó subdivisiones al terreno, una de las partes la vendió a sus hijas por 3 millones 190 mil 250 dólares, según consta en documentos oficiales en poder de ZETA.

“GÓBER” Y ARNAIZ TRANSARON TAMBIÉN CON OBRA

En el mismo año que Vega de Lamadrid comenzó el desarrollo de San Carlos, su gobierno lanzó una licitación para adjudicar los trabajos de la ampliación del puente Lázaro Cárdenas en Tijuana, el cual se encuentra a un lado de los condominios.

En realidad, la obra pública que fue “ganada” por Constructora Transpeninsular, filial del Grupo Arnaiz. Así se dotó de una calle que dio acceso directo a los condominios propiedad del gobernador y de ellos mismos. Y otra que conecta la Vía Alamar con el Puente Lázaro Cárdenas por un costo mayor a 16 millones de pesos.

De hecho, en la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la mentada, obra pues en el concurso donde participaron otras empresas se ignoraron “dos propuestas con los precios más bajos”, explica el informe de la Auditoría.

La ASF determinó que Constructora Transpeninsular “ocupó el cuarto lugar (en la licitación) con un presupuesto mayor en 35 por ciento que el previsto para su realización”.

De los 16 millones 600 mil pesos que se pagaron a la constructora de los Arnaiz, 14 millones 186 mil pesos resultaron del Fondo Metropolitano, es decir, a recursos federales.

Días antes que se le diera el contrato (C-FM-14-TIJ-SI-80) a la constructora, el gobernador oficializó la Constitución de Régimen de Propiedad en Condominio entre él y el fraccionamiento Arnaiz.

El gobierno anunció que la obra duraría menos de cinco meses, pero se terminó en diez y con señalamientos de la ASF, ya que “en visita de verificación física de dicho puente, se detectaron trabajos de mala calidad y falta de limpieza”, aunado a que se le “adicionó y pagó obra fuera del objeto del contrato sin la autorización correspondiente”.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ LUNES, 27 AGOSTO, 2018 01:00 PM)