lunes, 9 de diciembre de 2013

“PLAZA BICENTENARIO”, OTRA OBRA PRIVATIZADA



De acuerdo a un oficio enviado por Iliana Andrea Aguirre Ramos, operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor) al sub director jurídico de ese mismo organismo, Osvaldo Leyva Williams, el pasado 9 de julio de este año, como parte de una respuesta a una Solicitud de Acceso a la Información Pública con acuse de recibo No. 00359313, la Plaza Bicentenario no ha cobrado renta a sus únicos cuatro inquilinos por un monto de 2 millones 500 mil pesos, cantidad que se suma a los casi 70 millones que en total se destinaron para ese concepto por parte del gobierno estatal…

A tres años de su inauguración, la Plaza Bicentenario ubicada en la colonia Centenario de esta Capital, erigida para conmemorar los 200 años de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, se ha convertido en un bien público, que ha tenido éxito e impactado positivamente en el gusto de los hermosillenses, para goce y beneficio de unos cuantos empresarios locales.

A poco más de 36 meses de inaugurarse dicho inmueble, mismo que fue constituido para promover el arte, las tradiciones indígenas y las habilidades artesanales de la región por parte del gobernador Guillermo Padres, como parte de un programa para rescatar el Centro Histórico de Hermosillo, es hora de que aún no recupera un solo centavo que amortice la cuantiosa obra que fue pagada con recursos de los sonorenses.

Tan es así, que el ostentoso y oneroso edificio construido en una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, una cuarta parte de una hectárea, al que se le inyectó una inversión inicial de 35 millones de pesos  pero que según fuentes extraoficiales  terminó costando casi el doble ante la premura por inaugurarlo en noviembre de 2010, feche en que se celebraron los 100 años de la revolución mexicana  y 200 de la independencia de México, no ha percibido ingresos económicos por concepto de renta de sus cuatro locales comerciales ubicados en la planta baja del inmueble desde la fecha citada.

A la fecha, sin duda alguna, el manejo de la operación de este complejo inmobiliario por parte de de la Comisión de Bienes y Concesiones, y a través de la Operadora de Proyectos Estratégicos (Impulsor) ha sido muy oscuro y cero transparentado.

De acuerdo a un oficio enviado por Iliana Andrea Aguirre Ramos, operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor) al sub director jurídico de ese mismo organismo, Osvaldo Leyva Williams, el pasado 9 de julio de este año, como parte de una respuesta a una Solicitud de Acceso a la Información Pública con acuse de recibo No. 00359313, la Plaza Bicentenario no ha cobrado renta a sus únicos cuatro inquilinos por un monto de 2 millones 500 mil pesos, cantidad que se suma a los casi 70 millones que en total se destinaron para ese concepto por parte del gobierno estatal.

A pesar de que dos de los giros comerciales establecidos en esa Plaza Bicentenario ya cumplieron los tres años que estipula el contrato de arrendamiento respectivo, estos siguen operando. Uno más se vencerá en febrero de 2014 y del cuarto restante, que se ubica en el local B con denominación comercial “dogos” se desconoce su status.

Estos cuatro negocios, (tres restaurantes y un café) iniciaron operaciones a finales de 2010 y principios de 2011, y sus representantes legales celebraron contratos de arrendamiento por tres años con el entonces director general de Impusor, Mario César Cuen Aranda, hoy Tesorero General del Estado. Se trata de los empresarios y/o representantes de los citados giros comerciales, Lina Valdez Robles, Pok León Macias, Claudia Yocoxochitl Saracco Morales, al parecer prestanombres de Aldo Saracco, secretario ejecutivo de la CEDH y Luz Mercedes Corral Aguirre, hermana del director general de Bebidas Alcohólicas, Ramón Corral Aguirre. Luz Mercedes y Ramón son hijos del ex titular de Conapesca y ex candidato a gobernador del estado, Ramón Corral Ávila.

De acuerdo a la solicitud de Acceso a la Información Pública en mención, los locales A, B, C y D ubicados en la planta baja del citado inmueble, con un área de 55 metros cuadrados, no pagan renta, ya que el acto jurídico celebrado para su ocupación fue a través de un “Contrato de Colaboración en la Operación de un Bien Inmueble”.

Sin embargo, en otro apartado de la misma carta enviada por Aguirre Ramos a Leyva Williams, se establece que se fijó una cantidad de 15 mil 650 pesos más IVA a cada arrendatario durante cada mes como contraprestación, pero no como renta, sino bajo la figura mencionada en el párrafo anterior.  Además de una cantidad similar como depósito.

Aunque la operadora de Impulsor, se ampara en la figura jurídica anterior para justificar la operación de sus inquilinos, y niega que existan adeudos como tales por concepto de renta, reconoce que sí existe un atraso en la recaudación de la misma, en un oscuro juego de palabras.

Y  de igual manera, en la misma misiva, vuelve a caer en contradicciones al establecer que no existen recibos de renta de los citados locales, al repetir que el acto jurídico que se celebró con cada uno de los ocupantes es a través de un “Contrato de Colaboración en la Operación de un Bien Inmueble”, sin que se aclare a cabalidad a qué se refiere con esa sentencia.

Mañana… Seguimiento y reacciones…

(DOSSIER POLITICO/ Claudio Tiznado / 2013-12-08)

DESPIDEN A COORDINADOR DE JUECES CALIFICADORES EN GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Nicolás Gastéluma Pardo, quien fungía como coordinador de Jueces Calificadores en el Ayuntamiento de Guaymas fue despedido por "tronar" cohetes durante la posada organizada a personal de esa dependencia. 
 
Fue el pasado viernes cuando en el programa Hablemos Claro de la Super Grupera, se informó que  en un domicilio de la colonia Ampliación Burócrata se realizó una fiesta que perturbó el sueño de los vecinos debido a la utilización de cohetes.
Vecinos del lugar confundieron los cohetes con balazos por lo que hablaron a la Policía Municipal, la cual se presentó pero no detuvo a nadie, ni paró la fiesta.
La fiesta se realizó en la casa del ex coordinador de Jueces Calificadores, Nicolás Gastélum Pardo.
Una fuente que estuvo presente en la fiesta reconoció que tronaron cohetes que fueron robados al director de Seguridad Pública, Francisco Vidaurrazaga, quien a su vez robó a un "cohetero" del Estado de México que detuvieron la semana pasada con más de 300 kilos de material explosivo.
"Vidaurrazaga se robó varios cohetes sin que la Sedena que los estaba custodiando se dieran cuenta, nosotros agarramos unos poquitos", dijo la fuente.
El Jefe Policiaco negó haberse robado  cohetes decomisados a un vehículo procedente del Estado de México.
El viernes por la mañana el coordinador de Jueces Calificadores fue despedido.


ENCUENTRAN CADÁVER EN EL CANAL BAJO EN CAJEME

c20

Bomberos rescataron el cuerpo, el cual presentó herida de bala en la cabeza

La tarde de este domingo, fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven que estaba flotando en las aguas del Canal Bajo, a la altura de la calle 500 y Fresno del Valle del Yaqui.

Fue alrededor de las 14:00 horas, cuando se encontró con un balazo en la cabeza el cadáver de Luis Enrique Salas Madrid de 26 años de edad, con probable domicilio en calle Artículo 3o. de la Colonia Primero de Mayo, de esta ciudad.

Fueron vecinos de la zona que lo encontraron en esas condiciones y dieron parte a las autoridades competentes, también llegaron elementos del departamento de Bomberos de Cajeme, quienes se encargaron del rescate del cuerpo, igualmente llegó un agente del Ministerio Público, y del Servicio Médico Forense.

Cabe mencionar que hace dos semanas el domicilio de la víctima, que actualmente se encuentra abandonado, se incendió al parecer por un cortocircuito.

(DIARIO DEL YAQUI/Yadira Montoya /  Domingo, 08 Diciembre 2013 22:55)

ACUCHILLA A SU FAMILIA EN CABORCA

c20
c20Intentó matar a su mamá y dos hermanas

Un muchacho agredió la madrugada de ayer con un arma blanca a su madre y dos hermanas menores de edad, al parecer sin motivo alguno.

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 04:00 horas de este domingo, en el domicilio de las víctimas, el cual se ubica en el fraccionamiento San Luis del Municipio de Caborca.

El presunto agresor responde al nombre de Luis Carlos Portillo Ramírez, de 20 años de edad, mismo que se dio a la fuga después de acuchillar a su familia.

Las lesionadas son la señora Micaela Ramírez de 50 años de edad, Cesia y Diana Portillo Ramírez de 15 y 16 años de edad.

La mamá recibió aproximadamente cinco heridas en el abdomen, además en el brazo, a su hermana Diana la hirió en el abdomen y en la espalda, mientras que Cesia presentó heridas punzo cortantes en el rostro y en ambos brazos.

Debido a la gravedad de las lesiones, las mujeres fueron trasladadas a la capital del Estado, para su atención médica.

Sobre los hechos, se tiene conocimiento el agresor llegó al domicilio de su madre, aproximadamente a las 03:30 horas quien había sido deportado de Estados Unidos, después de platicar se fueron a dormir.

A los pocos minutos la madre escuchó ruidos en la cocina y al llegar a ésta, su hijo, arremetió contra ella con un cuchillo cebollero.

Al escuchar los gritos de su mamá las hermanas se levantan y al ir en su auxilio, también las ataca con el mismo cuchillo.

Solicitan las autoridades a la comunidad en general si tienen algún dato que ayude a localizar al agresor, lo informen al 066 de forma anónima.

O acudir a las oficinas de la Policía Municipal, Policía Estatal Investigadora, cualquier información será de utilidad para dar con Luis Carlos Portillo R.
 
(DIARIO DEL YAQUI/  Agencias/ Domingo, 08 Diciembre 2013 22:57)

DETIENEN A DOS MUJERES POR VENTA DE BEBÉ EN CULIACÁN

c20

Dos mujeres fueron acusadas de participar en la venta de un bebé de ocho meses —hijo de una de ellas— a una pareja, por 10 mil pesos, y que lo registró con otro nombre en el Municipio de El Fuerte.

Se trata de Irien “N”, madre del infante recuperado, y Cecilia “N”, las cuales fungieron como testigos para que la pareja Álvaro “N” y Celinda “N” registrara al pequeño como su hijo.

Ambas fueron detenidas por elementos ministeriales en distintos puntos en acatamiento a órdenes giradas por el juez cuarto del fuero común.

Según las investigaciones abiertas por la Procuraduría de Justicia, hace poco más de un mes Irien “N”, de 22 años, interpuso una denuncia sobre el supuesto robo de su hijo por un grupo armado.

De acuerdo con su expediente, la joven argumentó en su declaración que varios hombres armados la interceptaron cerca de su hogar, en Los Mochis, cuando caminaba llevando a su hijo.

Las indagatorias realizadas arrojaron que ella fingió el robo del menor para cubrir la venta del bebé en 10 mil pesos a un matrimonio radicado en El Fuerte, el cual lo registró con otro nombre.

(DIARIO DEL YAQUI/  Agencias/ Domingo, 08 Diciembre 2013 22:53)

LLEGA EL CRUCERO "STATENDAM" A GUAYMAS

c20

El crucero “Statendam”, considerada como una de las naves con turismo de alto poder adquisitivo, arribará hoy a este puerto con mil 200 pasajeros y poco más de 500 tripulantes, en lo que constituye el primer arribo de cruceros en esta ciudad durante el 2013.

La llegada de este navío que cuenta con una dimensión de 220 metros de eslora, 31 metros de manga y un peso superior a las 55 mil toneladas en desplazamiento bruto, se tiene contemplada para las 07:00 horas, mientras que el descenso de los turistas se ha programado para las 08:00 horas.

Para agasajar a los visitantes, se ha programado una serie de actividades en el Malecón Turístico que van desde las exposiciones pictóricas, muestras gastronómicas, presentaciones de artistas regionales, muestra de artesanías, entre otros atractivos.

De igual forma, se han preparado y embellecido las plazas del Centro Histórico, donde también habrá actividades para ofrecer a los cruceristas.

De hecho, en días pasados prestadores de servicios certificados como operadores de tours de la línea naviera Holland América, llegaron a Guaymas para un acercamiento previo al arribo del “Statendam”, con la finalidad de conocer los puntos a visitar, las cualidades y otros aspectos del Municipio.

Con este tipo de arribos se pretende consolidar el proyecto “Mar de Cortés”, como una alternativa para el turismo crucerista, a través del cual se ofrece la posibilidad de conocer y visitar a 4 estados del país y más de 100 islas diferentes partiendo de Puerto Peñasco Sonora como punto de salida o “Home Port”.

La ruta “Mar de Cortés” incluye puntos de atracción como San Felipe y Bahía de los Ángeles en Baja California; Loreto, La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa y en Sonora Puerto Peñasco, y Guaymas como principal destino por su diversidad en reservas ecológicas, alternativas recreativas y de servicios atractivos para el turismo.

Se tiene contemplado que la visita de los cruceristas del “Statendam”, quienes dejarán el puerto a las 18:00 horas, deje una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.

(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero/ Domingo, 08 Diciembre 2013 22:04)


FRAUDE EN FOVISSSTE

c20

Un fraude en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), que viene desde el sexenio anterior, tiene en la incertidumbre económica, patrimonial y jurídica a unos 5 mil burócratas, quienes sufren hoy el acoso del nuevo Gobierno.

El FOVISSSTE –ahora encabezado por José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua– persiste en el encubrimiento de los responsables del fraude, deja abiertas las averiguaciones previas, radicaliza el acoso a los afectados para que sean ellos quienes paguen el desastre financiero y hasta envía informes falsos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que cierre el expediente de una recomendación por lo ocurrido.

El desfalco –de 570 millones de pesos– benefició a grupos empresariales propietarios de constructoras, sociedades financieras e inmobiliarias con las cuales accedieron a la millonaria bolsa de la vivienda de interés social con la complicidad de servidores públicos.

Lejos de investigar la larga cadena de beneficiarios, el Gobierno de Felipe Calderón acusó a los burócratas –de diferentes dependencias y ciudades y cuyo único punto en común es haber resultado elegidos en los sorteos de crédito para vivienda– de haber elaborado documentación falsa y prácticamente haber hackeado –cada uno de ellos– la base de datos del FOVISSSTE para obtener recursos superiores a los que les correspondían.

La CNDH documentó el caso y emitió la recomendación 60/2012 el 31 de octubre de 2012; en ella se hace notar que el FOVISSSTE violó los derechos humanos de los trabajadores al achacarles las fallas y omisiones de los funcionarios del organismo.

La recomendación fue aceptada por el FOVISSSTE, institución que hasta el momento nada ha hecho al respecto. Por el contrario, en los meses recientes ha abundado en las irregularidades cometidas por la administración pasada a fin de presionar a los trabajadores y obligarlos a pagar.

Y los favorecidos en este negocio permanecen intocados.

En su número 1882 (del 25 de noviembre de 2012) Proceso dio a conocer que entre las constructoras implicadas en el fraude estaba el Grupo Módulo Progresivo, cuyos accionistas eran el entonces secretario federal de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg (ahora secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino) y Gerardo Ruiz Maza, socio a su vez de Paul Davis Carstens, pariente de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Otra implicada es Constructora Syser, filial de TV Azteca.

También se publicó entonces que varias de las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) involucradas en el fraude tenían vínculos estrechos con el Gobierno de Calderón.

Es el caso de las hipotecarias Bajío, Su Casita y Patrimonio, implicadas en otro escándalo de corrupción por la compra ilícita, vía Grupo Ixe, de certificados bursátiles en el IMSS cuando dirigía el Instituto Juan Molinar Horcasitas (Proceso 1759, 1753 y 1842).

Además el director de Grupo Ixe era Javier Molinar Horcasitas (hermano del entonces director del IMSS) y en la estructura de esa institución figuraban al menos otros dos familiares de Carstens.

A ocho años de cometido el fraude varias de las empresas beneficiadas desaparecieron, ningún funcionario del FOVISSSTE fue investigado y según los trabajadores afectados, pruebas documentales de su inocencia han “desaparecido”.

ACOSO PEÑISTA

A los trabajadores adquirientes de viviendas de interés social los acusan de falsificar recibos de nómina y comprobantes de ingresos para ser merecedores y acreditarse más recursos de los que les correspondían y también de manipular el sistema electrónico del FOVISSSTE para obtener los recursos.

Y las medidas punitivas que se les pretenden aplicar son, además de injustas, excesivas.

Un ejemplo: Si un trabajador tenía derecho a 280 mil pesos de crédito pero obtuvo 430 mil, se le exigía pagar los 150 mil excedentes en una sola exhibición, más intereses, que elevan la deuda aproximadamente 50%. Se pretendía cobrarle 225 mil pesos a un trabajador que gana unos 6 mil mensuales.

Los créditos fueron otorgados entre 2005 y 2008 y durante ese tiempo los trabajadores suscribieron contratos y escrituras, habitaron las casas y pagaban 30% de sus ingresos mensuales al FOVISSSTE. De pronto el organismo interpuso contra ellos demandas penales y empezó a descontar vía nómina hasta 50% de los salarios de los afectados, lo cual es ilegal.

En octubre de 2011 unos 500 afectados presentaron una queja ante la CNDH, la cual resolvió que la autorización y deficiente integración de esos financiamientos “devino de la propia autoridad”.

El ombudsman consideró que se violaron los derechos de los trabajadores y, entre otras medidas, recomendó al FOVISSSTE presentar alternativas viables de solución al problema.

La CNDH también observó que para resolver el problema financiero el Fovissste aplicó acciones ilegales, como los arbitrarios descuentos salariales. Según la CNDH no se presentaron alternativas viables de solución pues el organismo planteó que se liquidara en una sola exhibición el adeudo, algo imposible de cumplir por parte de los trabajadores.

El FOVISSSTE planteó después un convenio modificatorio que exigía amortizaciones semestrales que, por su monto, tampoco podían cubrir los trabajadores, como constató el ombudsman.

Otro de los aspectos destacados en la recomendación de la CNDH fue que el FOVISSSTE presionó a los trabajadores para que pagaran los excedentes y lo hizo mediante avisos ajenos a los establecidos en los contratos.

La recomendación fue aceptada, pero no cumplida. Según los trabajadores entrevistados por este semanario, la nueva administración del FOVISSSTE ha dado informes falsos a la CNDH.

“El FOVISSSTE respondió que ya tenían una solución que los trabajadores estábamos aceptando para llegar a negociaciones con ellos. Oficialmente le dijimos a la CNDH que no es cierto, no vamos a llegar a ningún convenio modificatorio porque lo que ellos nos están ofreciendo no está dentro de nuestras posibilidades y seguimos insistiendo en el respeto a nuestra escritura”, dice Patricia Flores, una de las afectadas.

Flores, junto con los trabajadores Mario López y María Teresa Pérez, exponen lo que no dice el FOVISSSTE a la CNDH:

Los avisos que la CNDH consideró una forma de presión para liquidar el adeudo ahora se han agravado y son una advertencia permanente. Al intentar conocer sus estados de cuenta del FOVISSSTE vía internet, antes de ver las cifras y condiciones de su crédito encuentran un aviso electrónico. Ya no sólo se los envían sino están ahí ­permanentemente.

Otro. La CNDH consideró que las alternativas de solución planteadas durante la pasada administración, cuando se emitió la recomendación, eran inviables por la dificultad de que los trabajadores pudieran exhibir las cantidades reclamadas.

La actual administración además de plantear el pago en una sola exhibición, ofrece una serie de pagos mensuales o un pago anual, pero las cantidades exigidas son las mismas –o mayores– que la CNDH ya había considerado inaccesibles para los trabajadores.

La única diferencia es que se propone dividir el estado de cuenta en dos porciones. La “A”, con las cantidades del crédito al que tenían derecho, y la “B”, con las condiciones de la llamada “demasía”.

Flores recuerda que al momento de emitirse la recomendación, lo que el FOVISSSTE pretendía era descontar hasta 50% del salario de los trabajadores, una medida cuya ilegalidad fue detectada también por la CNDH pues por ley los descuentos vía nómina no pueden exceder 30%.

Lo que en la actual administración les proponen es peor: Descontar el 30% que por ley deben pagar vía nómina y que el resto del adeudo de la porción “B” se pague “por fuera”, con depósitos bancarios.

Los trabajadores mostraron a este reportero copias de varios estados de cuenta, pero pidieron no revelar sus nombres pues el acoso se ha radicalizado contra quienes declaran a los medios.

(DIARIO DEL YAQUI/ Proceso/ Domingo, 08 Diciembre 2013 22:35)

BALEAN A DOS EN LA PRIMERO DE MAYO EN CAJEME

c20Dos hombres fueron atacados a balazos ayer por la noche en la colonia Primero de Mayo, por un sujeto desconocido que abrió fuego en su contra cuando caminaban por la calle Mártires de Río Blanco y Paseo Miravalle en la colonia Primero de Mayo de esta ciudad.

Ambos fueron trasladados en automóvil particular para su atención médica, uno fue atendido en la clínica del IMSS de calle Jalisco y 300, y el otro fue llevado al Hospital General.

El ataque sucedió aproximadamente a las 20:40 horas de este domingo, en el sector antes mencionado.

Los lesionados son, Raúl Estrada Parra de 25 años de edad, y Ramón Francisco Laborín Gutiérrez de 33, el primero presenta un impacto de bala en la cabeza y el segundo recibió un balazo en el dedo meñique de la mano izquierda.

En la escena del atentado se encontraron casquillos de arma corta, al cierre de esta edición se ignora el móvil de la agresión contra estas dos personas.

Al lugar acudieron distintas corporaciones policiacas, así como agentes de periciales para el inicio de una investigación y dar con el o los responsables del delito cometido en ese sector.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción / Domingo, 08 Diciembre 2013 23:26)

FATAL ACCIDENTE EN EL PERIFÉRICO DE SALTILLO

Saltillo.- Un brutal encontronazo le arrebató la vida a un oficial de seguridad privada, debido a que cuando viajaba en el vehículo de su trabajo junto a un compañero fueron embestidos por una camioneta conducida por un ebrio sujeto.

El lamentable hecho se suscitó alrededor de las 4:45 horas de ayer en el cruce de la calle Libertad y el periférico Luis Echeverría Álvarez.

De acuerdo con el reporte vial, Andrés Herrera, de 40 años, con domicilio en la calle Girasol 503 del fraccionamiento Valle de las Flores Popular, circulaba en su camioneta GMC, con placas FEB1279, en completo estado de ebriedad sobre el periférico con un amigo.

Según testigos presenciales, casi al llegar al semáforo que se encuentra en el cruce con Libertad, debido al exceso de velocidad, el conductor de la camioneta no hizo alto e impactó brutalmente un automóvil Pontiac Matiz, con placas FGP3015, que estaba parado sobre LEA esperando la luz verde del semáforo.

DAN APOYO

Tras la fuerte colisión las dos unidades terminaron aproximadamente 15 metros adelante, y de inmediato taxistas que fueron testigos del terrible hecho se acercaron a ayudar a los heridos.

Debido a la intervención de los testigos, los ocupantes de la camioneta responsable no pudieron huir del lugar.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron para revisar a los ocupantes del auto compacto, y se percataron de que su conductor había perdido la vida debido a que el fuerte impacto lo desnucó.

La víctima era Francisco Duarte Mendoza, de aproximadamente 35 años, quien laboraba en la empresa Corporativo Centinela.

Su compañero de trabajo, Manuel Saucedo Laureano, con domicilio en la Provivienda, fue llevado a la Clí9nica 2 del IMSS.

resultó severamente lesionado y fue trasladado a la Clínica 2 del Seguro Social.

El conductor responsable quedó a disposición del Ministerio Público, y comentó que se dirigía rumbo a su casa luego de dejar a unos amigos al término de una fiesta.

Personal de la PGJE arribó al lugar a dar fe de los hechos y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, para que se le practicara la necropsia de ley.



(ZOCALO/  Ana Alvarado /09/12/2013 - 04:12 AM)

MUERE BOMBERO EN SALTILLO, OTRO ESTÁ GRAVE

Saltillo.- La plegaria del Bombero retumbó en los corazones de elementos del cuerpo de Bomberos de la Región Sureste, quienes la mañana de ayer recibieron la noticia sobre el deceso de uno de sus compañeros y el estado delicado de salud de otro.

“Señor, allá a tu lado, en el cielo, hay muchos bomberos buenos, que al campanazo final de tu llamada volaron y respondieron”, en esta ocasión la oración del bombero fue dedicado con tristeza a Oswaldo García Alvarado de 36 años, quien alrededor de las 8:30 horas perdió la vida al impactarse de frente contra un tráiler en la carretera a Monclova.

El accidente ocurrió a la altura del kilometro 130, cuando García Alvarado, ex elemento de Bomberos del municipio de Arteaga, regresaba de la ciudad de Monclova a Saltillo, acompañado de su amigo y colega de profesión Ricardo Saldaña Montiel, voluntario en Ramos Arizpe.

El viaje del par de amigos y héroes de la entidad, comenzó el fin de semana, cuando Oswaldo acompañó a Ricardo a la ciudad de Monclova para que este último visitara a su esposa y su bebé de meses de nacido.

Desafortunadamente Oswaldo no imaginó que este viaje sería el último, pues al llevar casi la mitad del recorrido, intentó rebasar un tráiler que circulaba delante de su Nissan Tsuru, sin imaginar que de entre la densa neblina circulaba hacia ellos un tráiler.

El apagafuegos originario de Saltillo, no pudo hacer nada por evitar el impacto y el encontronazo frontal sobrevino causándole la muerte instantánea, esto dejó gravemente herido a Ricardo, quien esperó la llegada de los cuerpos de emergencia.

Minutos después las llamadas de emergencias solicitaron la presencia de socorristas, posteriormente elementos de Cruz Roja se dirigieron al lugar del accidente, encontrando aún con vida a Ricardo Saldaña.

Saldaña Montiel fue ingresado a las instalaciones del Seguro Social de Monclova, donde su estado de salud es reportado como delicado, en tanto el conductor del tráiler Javier Antonio Aguilar Rodríguez, de 50 años, originario de Piedras Negras, fue asegurado por elementos de la Policía Federal, quedando a disposición de las autoridades ministeriales en tanto se deslindan responsabilidades.

En tanto el cuerpo del Teniente Oswaldo García Alvarado permanecerá bajo resguardo de las autoridades, mientras familiares acuden a reclamar el cuerpo, con la intención de darle el ultimo adiós en la ciudad de Saltillo, donde familiares, amigos y compañeros lo esperan para despedirlo con honores.

Dan homenaje a bombero fallecido

El bombero Oswaldo García Alvarado no imaginó que un viaje a la ciudad de Monclova para acompañar a un compañero a visitar a su esposa y a su hija sería el último de su vida, pues al llevar casi la mitad del recorrido de regreso intentó rebasar un tráiler que circulaba delante de su Nissan Tsuru, sin imaginar que de entre la densa neblina circulaba hacia ellos otra pesada unidad.

El apagafuegos originario de Saltillo no pudo hacer nada por evitar el impacto y el encontronazo frontal sobrevino, causándole la muerte instantánea. Esto dejó gravemente herido a Ricardo Saldaña, su compañero.

Minutos después las llamadas de emergencias solicitaron la presencia de socorristas, y posteriormente elementos de Cruz Roja se dirigieron al lugar del accidente, encontrando aún con vida a Ricardo.

Saldaña Montiel fue ingresado a las instalaciones del Seguro Social de Monclova, donde su estado de salud es reportado como delicado, en tanto que el conductor del tráiler, Javier Antonio Aguilar Rodríguez, de 50 años, originario de Piedras Negras, fue asegurado por elementos de la Policía Federal.

(ZOCALO/  Carmen Villa/ 09/12/2013 - 10:05 AM)

DEJA 4 MUERTOS BALACERA EN MICHOACÁN

Michoacán, Mor.- La jornada violenta de ayer ligada al crimen organizado dejó al menos 15 muertos en seis entidades, entre ellos cuatro presuntos sicarios que enfrentaron a fuerzas del orden en Michoacán.

Autoridades estatales informaron que alrededor de las 11:00 de la mañana del sábado en el rancho Las Pilas, del municipio de Apatzingán, un grupo de sujetos armados atacó a militares que realizaban un patrullaje de revisión.

Los efectivos del Ejército repelieron la agresión y la balacera duró varios minutos. El saldo fue de dos gatilleros muertos y cuatro detenidos, a quienes se les decomisó armamento de grueso calibre.

Aunque se implementó un operativo con apoyo de la Policía Federal para buscar a más agresores, hasta el cierre de esta edición no se informó de más capturas.

Mientras en el municipio de Huandacareo quedaron muertos dos presuntos pistoleros, luego de una persecución policiaca que se inició en territorio de Guanajuato.

La Procuraduría de Michoacán explicó que alrededor de las 23:00 horas del viernes policías de Moroleón, Guanajuato, observaron a unos sujetos en actitud sospechosa a bordo de un auto tipo Jetta, gris, en la comunidad de Piñicuaro, perteneciente a esa entidad.

Entonces les pidieron que descendieran de la unidad para realizarles una revisión de rutina, pero comenzaron a disparar contra los uniformados.

Comenzó una persecución que se extendió hasta territorio del municipio michoacano de Huandacareo, donde fallecieron dos supuestos gatilleros.

Uno de ellos fue identificado solo como Jesús M, de unos 30 años, mientras del otro solo se dijo que tenía alrededor de 20 años.

En el automóvil en que viajaban fueron halladas dos armas de fuego, una calibre .380 y una .9 milímetros.

Mientras en Lerdo, Durango, hombres armados dispararon contra un grupo de jóvenes en la colonia Francisco Sarabia, lo que dejó saldo de una niña de 12 años muerta y cuatro menores lesionados.

La Vicefiscalía Región Laguna Durango dio a conocer que alrededor de las 23:30 horas del viernes fue activado el código rojo, luego de que se reportaran varias detonaciones en la esquina de las calles Río Aguanaval y Vicente Verdugo, donde supuestamente los jóvenes platicaban.

De acuerdo con los primeros reportes, los gatilleros llegaron al lugar a bordo de una camioneta, descendieron y sin mediar palabra dispararon contra los adolescentes.

Cuando la policía arribó encontró muerta a Nancy Gabriela, de 12 años, además de que reportó lesionados a Gerardo Isaac,
de 17 años; José de Jesús (primo de Nancy) y Leonardo Daniel, de 16, y Daniel de 15 años.

Los uniformados pidieron el apoyo de la Cruz Roja, quien trasladó a los heridos a distintos hospitales, de donde dos menores se reportan como graves.

En el área del ataque los peritos hallaron 12 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39, perteneciente al arma conocida como Cuerno de chivo.

Por otra parte, la Procuraduría del Distrito Federal reportó que cerca de las 23:40 horas del viernes dos policías federales, vestidos de civil, fueron baleados con armas de grueso calibre en la delegación Venustiano Carranza, uno de os cuales murió.

Precisó que los hechos ocurrieron en la esquina de la Calle 6 y Francisco I. Madero, de la colonia Ignacio Zaragoza, donde los agentes circulaban en un vehículo tipo Aveo, negro.

El agente Abraham Palacios Tejeda, de 35 años, falleció en el lugar, mientras su compañero César Pedro N, de 32 años, fue trasladado al Hospital Médica Sur.

Los agresores huyeron sin que hasta el momento se cuente con información de ellos, aunque el Ministerio Público solicitará al Programa Ciudad Segura copia de las imágenes de las videocámaras de vigilancia para detectar a los posibles agresores.

En Monterrey tres hombres murieron al ser atacados por un grupo criminal en la colonia Independencia.

Las autoridades indicaron que alrededor de las 15:00 horas, en el cruce de las calles Serafín Peña y Lago de Pátzcuaro arribaron de entre cuatro a seis sujetos armados.

Ahí mataron a dos hombres que estaban en unas escaleras y a otro más frente a la entrada de una casa.

Hasta el cierre de esta edición se informó que las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense, pero no fueron identificadas.

En Chihuahua hubo cuatro asesinato violentos, entre ellos el de un joven de 17 años que murió al ser atendido en el Departamento de Urgencias de la Clínica 35 del IMSS de Ciudad Juárez, donde ingresó por varias heridas de arma blanca.

En Meoqui, un hombre fue ultimado frente a su hijo a las afueras de una escuela, mientras en la capital del estado hallaron en un motel el cuerpo de una mujer y en una casa el cadáver de un hombre.

Finalmente, en Saltillo, Coahuila, la Procuraduría estatal reportó que policías enfrentaron a siete presuntos delincuentes, quienes asaltaron un establecimiento comercial, en el cual murieron dos agresores.

RECOMENDACIÓN A LA SEMAR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a la Secretaría de Marina por casos de tortura, cateo ilegal, detención arbitraria y retención ilegal que realizaron marinos en Veracruz.

El 8 de diciembre de 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz recibió la queja de una mujer quien manifestó que marinos se llevaron a su hija y tres hombres, a quienes les cubrieron la cabeza, de su domicilio en Xalapa.

La denunciante dijo que acudió a las instalaciones de la PGR, a la Agencia Federal de Investigación y al cuartel militar, donde no le dieron información.

En la recomendación se solicita se proceda a la reparación del daño ocasionado a las víctimas y se otorgue la atención médica necesaria, además de que se colabore para formular una denuncia de hechos ante la PGR para investigar a los elementos federales que intervinieron. 
 
(Eugenia Jiménez/México. Con información de José Antonio Belmont, Juan José García y Notimex)
(ZOCALO / Milenio /08/12/2013 - 10:44 PM)

DESAPARECE REPORTERA EN ZACATECAS, PIDEN APOYO PARA LOCALIZARLA

Zacatecas.- La reportera Zoila Márquez Chiu desapareció este sábado por la tarde. Sus familiares y amigos piden ayuda para localizarla, vestía un pants gris y circulaba en un Volkswagen Pointer color plata con placas ZHL-96-84. Fuente: Zacatecas Online

La periodista, quien es madre de 2 niños, labora para la agencia de noticias Línea Informativa, medio que envía notas para medios nacionales.

Zoila Márquez alrededor de las 2:30 de la tarde salió de su domicilio a entregar unas películas rentadas en un videoclub de la avenida 5 Señores en la ciudad de Zacatecas. No llegó al lugar y desde esa hora se perdió contacto con ella.

Se ha comenzado una búsqueda para encontrarla. El vehículo tiene en los costados letras chinas.

(ZOCALO/  Notimex / 09/12/2013 - 10:05 AM)

VIDEO: SENADOR DEJA DISCUSIÓN DE REFORMA PARA ¡ VER EL FÚTBOL !


 
México.- A través de las redes sociales comenzó a circular un video que captó al senador panista mientras observaba el partido entre América y Toluca durante la discusión sobre la Reforma Energética.

”Déjenlo que vea el partido” dice uno de las personas que acompañan al senador.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional declaró en el video, que apoyaba al Toluca.
 
 
 
(ZOCALO/ Agencias /09/12/2013 - 09:54 AM)

MANIPULACIÓN SORTEO DEL MUNDIAL 2014

(RIODOCE/ FRONTERAPG/ YOUTUBE.COM/ 9 DE DICIEMBRE 2013)

MALHUMORADO

Tenía un genio de la chingada. Y siempre andaba armado. Uno sabía que había llegado a la casa o al barrio o a donde fuera porque marcaba el viento con sus gritos, y entonces todo se rompía a su paso y los presentes borraban sonrisas y las arrugas se instalaban entre ojos y boca y aquello se echaba a perder. Sí, era él.

Empistolado pero de a madres. Y no solo la que llevaba fajada, también enriflado. Cuando se pusieron de moda los a erre quince, él fue uno de los primeros que lo portó. Atrás dejó el eme uno que tanto le gustaba. También en eso fue de los que estrenaron ese fusil automático.

Hablaba de la precisión de su chanate. Sin tanto escándalo ni patada, jalaba cabrón y el animal escupía de lo lindo fuego y plomo. Pum pum pum. Tas tas. Se lo terciaba. Rara vez lo agarraba del asa porque decía que no era un maletín y que le quitaba lo cabrón porque él no iba a andar así y que tenía que abrazarlo y traer siempre el dedo cerca, muy cerca del gatillo.

A su casa, su arribo era el despido violento de los que estaban ahí de visita. Empezaba con los morros que jugaban con sus hijos. Órale pinches morros, a chingar a su madre. Vayan a hacer cochinero a otro lado. Si no lo escuchaban o entendían o se tardaban en reaccionar, sacaba el cinto o un mecate y les daba duro en la espalda, las piernas, la panza.

Y entonces era una corredera. Siempre lo era tratándose de él. Igual pasaba en el barrio: los niños y jóvenes no debían estar en bolitas en las esquinas, pisteando o fumando o jugando al futbol o a la baraja, ya tarde. Pasaba y arrasaba. A gritos, a patadas y chicotazos. Los arreaba. Su paso significaba que había que correr, esconderse, buscar refugio.

Ese día llegó más temprano que de costumbre. En la casa solo estaban los hijos y preguntó por su mujer y entró y barrió todo con sus pasos y esa mirada de cuchillo y sombras. Dónde está la cabrona de tu madre, le dijo a uno de los hijos. Fue con mi abuelita, a visitarla.

Olisqueó. Nada de comida. La casa a medio limpiar. Los niños hechos un desorden, igual que todo en esa casa. Parecía salirle humo por las orejas y esos dedos, esas manos, lanzar fuego. Agarró el chanate y fue a buscarla. No vivía lejos de ahí y la localizó en la cochera de la vivienda.

Insumos para su mal genio. No le gustaba que se saliera de su casa y que dejara de prepararle comida. Prohibido que él llegara y que ella no estuviera. Prohibido y fatal. La tuvo de frente y levantó el fusil y acabó con el surtido que tenía en el cargador. Treinta y tantas balas. Ella tirada, inmóvil. Él sacudiendo el arma, desconcertado porque esta se había apagado.

Le preguntaron por qué lo había hecho. No había comida. No estaba en la casa. Y andaba de mal humor.


MATAN A UNO MIENTRAS DORMÍA EN SU DOMICILIO EN CULIACÁN

Lo asesinan mientras dormía.

Cuando dormía en el interior de su casa en la colonia CROC, un joven fue asesinado a balazos.

De acuerdo a versiones, sujetos armados llegaron al domicilio y tras agredir a golpes al padre de la víctima, se dirigieron a una de las habitaciones y abrieron fuego contra Diego Armando Bojórquez Astorga, alias “El Gordo”.

El hecho fue en el domicilio ubicado por la calle Héctor L. Olea, casi esquina con la avenida Juan Rulfo, justo frente al arroyo que cruza la mencionada colonia, la cual se ubica a espaldas de lo que fuera la zona de tolerancia.

(RIODOCE/  redacción/ )