domingo, 1 de marzo de 2015

A KIM KARDASHIAN LA SIGUEN 27 MILLONES EN LAS REDES SOCIALES








La 'socialité' ya supera a otras celebridades como Justin Bieber o su hermana Kendall Jenner, quien llegó a los 20 millones

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- Kim Kardashian celebró el haber superado los 27 millones de seguidores en Instagram, con su mejor y más grande atributo captado en una de sus incesantes selfies.

En la imagen difundida por la propia socialité se le puede ver posando recostada con un sensual conjunto de lencería que no dejó nada a la imaginación.

"¡¡¡¡¡27 millones!!!!! ¡¡¡¡Muchísimas gracias a todos!!!! ¡¡¡¡¡Los amo a cada uno de ustedes!!!!!”, escribió Kardashian en el texto que acompaña la imagen publicada en su cuenta oficial de Instagram.

ES LA REINA DE INSTAGRAM

Hasta el momento, el cautivador selfie de la estrella mediática ya tiene más de 836 mil "Me Gusta" y ha sido bien comentada por sus fans alrededor del mundo.

Actualmente, Kardashian es la celebridad en Instagram con la mayor cantidad de seguidores, superando incluso a Justin Bieber, quien tiene 23.1 millones, o a su hermana Kendall Jenner, quien hace unos días superó los 20 millones.

(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Instagram/  01/03/2015 16:45)

MANEJOS TURBIOS EN MIBICI

(REPORTE INDIGO/ 01 DE MARZO 2015)

AÑO CHINO A LA MEXICANA

(REPORTE INDIGO/ 101 DE MARZO 2015)

SIEMBRAN ESPERANZA EN LA FRONTERA TIJUANA-SAN DIEGO


En la frontera entre Tijuana y San Diego, un grupo de jóvenes crearon el proyecto de BordoFarms. Buscan, por medio de la habilitación de pequeñas parcelas, ser una opción para algunos migrantes que quedaron ‘atrapados’  en la ciudad

“Tijuana es la ciudad más dura del mundo. Y si este es el lugar más duro de Tijuana, entonces el bordo es el lugar más duro del mundo”

Miguel Marshall
Emprendedor

Los deportados son víctimas de un sistema que los desecha, a pesar de que cuando trabajaron en Estados Unidos enviaron remesas millonarias a México

“Llegué aquí la verdad queriendo intentar regresar (a Estados Unidos), pero me uní a este proyecto y veo que es algo bueno, algo de lo que yo puedo vivir aquí en México”

Jesús González
Líder de los BordoFarmers






En una de las zonas más agrestes de la ciudad de Tijuana, Baja California, la frontera más transitada del mundo, un joven emprendedor intenta sacar del limbo a los migrantes más desamparados, los que no han logrado cruzar “al otro lado”, que fueron deportados, o que viven atrapados en las garras de la drogadicción, con un futuro incierto y evadiendo su realidad.

En la canalización del Río Tijuana, un arroyo cubierto de cemento que cruza la ciudad y la divide en dos, Miguel Marshall y sus colaboradores arrancaron con el proyecto de BordoFarms o “Granjas del Bordo”, si se traduce al español, en el que se habilitaron pequeñas parcelas para la siembra de vegetales y hortalizas.

Ahí, trabajan algunos migrantes atrapados en el río. Hoy se hacen llamar los “BordoFarmers”.

Con su huerto urbano, que tiene apenas unas cuantas parcelas, Marshall y los suyos desafiaron no solo al destino de estos hombres, sino también a las autoridades.

Sin permisos para realizar obra alguna en ese lugar, de jurisdicción federal, Marshall y un grupo de jóvenes líderes comenzaron con la instalación de los pequeños huertos.

Fueron amenazados por las autoridades de que sería demolida la instalación. Sin embargo, los propios migrantes cuidan, con guardias las 24 horas del día, que las parcelas no sean destruidas.

Los BordoFarmers ya levantaron su primer cosecha. Con orgullo hablan sobre sus cualidades para hacer crecer los frutos en una caja con tierra fértil.

Con su primer levantamiento, los migrantes deportados prepararon una ensalada que comieron en medio de un festín, por el objetivo cumplido.

La meta es que las BordoFarms crezcan y se conviertan en una verdadera opción para más de los 10 hombres que actualmente laboran en el proyecto.

El motivo de fondo, sin embargo, es sacar a los migrantes del bordo de su condición y brindarles una nueva oportunidad de vida. Construir un huerto vertical de grandes dimensiones que dé trabajo a quienes se encuentran en la canalización del río.

Apenas a unas semanas de que comenzó sus actividades, ya dos personas han abandonado el bordo. Se fueron listos para iniciar una nueva vida. Eso, para Marshall, ya es un logro. Pero falta multiplicarlo por cientos.

EL RÍO TIJUANA, UNA HERIDA ABIERTA

Caminar por la orilla del Río Tijuana puede ser devastador. En él, miles de migrantes deportados y personas sin hogar deambulan en espera de conseguir un trabajo o poder cruzar a Estados Unidos.

Quienes no tienen a donde ir, duermen debajo de los puentes vehiculares que atraviesan este río encementado que es, más bien, una herida abierta que atraviesa la ciudad de lado a lado, de este a oeste.

Cientos de personas han convertido a este río en su hogar. Desde adentro, el panorama asemeja un escenario digno de una película de ciencia ficción. No se observa nada más que las paredes y el piso de cemento gris, que se pierde en el horizonte con el azul del cielo.

La canalización del Río Tijuana está dividida por un muro invisible. En la parte más cercana a la frontera con Estados Unidos viven cientos de migrantes en condiciones de indigencia; muchos de ellos, adictos a la heroína y otras drogas, viven en un mundo paralelo, ajenos a lo que les rodea y a sí mismos.

Del otro lado, hacia el este de la ciudad, se encuentran cientos de personas deportadas indigentes con alguna enfermedad terminal o crónica. Han sido expulsados por quienes están del otro lado del río para evitar un contagio.

“Tijuana es la ciudad más dura del mundo. Y si este es el lugar más duro de Tijuana, entonces el bordo es el lugar más duro del mundo”, dice Marshall, con un dolor clavado en la mirada.

Justo en medio de ambos mundos que conviven en el río, se encuentran las BordoFarms.

En 30 cajas de madera que ellos mismos construyeron, los BordoFarmers cuidan sus plantas de betabel, acelga, cebolla y otros frutos, con el mismo empeño que cuidarían un tesoro.

Para ellos, las plantas en las pequeñas parcelas representan no solo un fruto creciendo; significan una esperanza de que puede haber un mejor futuro.

Las pequeñas parcelas fueron colocadas en el pasillo que recorre el río Tijuana justo a espaldas de la Plaza Río, el centro comercial emblemático de la ciudad.

Un puente peatonal y una ciclovía que luce abandonada, permiten a cualquiera bajar a ver las BordoFarms.

Debajo de la rampa de la ciclovía, estos granjeros urbanos instalaron un campamento con una casa de campaña, una cama cubierta de cartón y un estante para colocar sus enseres y, desde ahí, vigilan día y noche el bienestar de sus parcelas.

Cocinan en un fuego que alimentan con palos, y un bote de chiles es su cazuela.

Como en un campo de batalla, el campamento está coronado por una bandera de México, que ondea viva con el aire que también les acaricia el rostro mientras cuidan sus huertos.

GLOBAL SHAPERS, IMPULSORES MUNDIALES

Miguel Marshall, un joven emprendedor, nacido en San Diego, California, pero con fuertes raíces en Tijuana, fue invitado por el Foro Económico Mundial para formar parte de la comunidad de Global Shapers, o Impulsores Mundiales.

A sus 28 años, Marshall llegó a esa comunidad de líderes con un proyecto en mente para ayudar a Tijuana y su gente: instalar un huerto urbano y dar una mano a la comunidad de deportados, generando empleos.

El proyecto fue avalado por los Global Shapers y ahí comenzó su camino.

Marshall se puso en contacto con Transición Tijuana, una organización que impulsa la creación de huertos urbanos, y juntos crearon el proyecto piloto.

Decidieron entrar con los huertos en la canalización del río, una zona federal bajo jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua, y ahí comenzaron a instalar las parcelas.

“Entramos a una zona que le pertenece al gobierno, entramos sin permiso; y lo que fue, fue como un acto de desobediencia social. Y ese acto de desobediencia social se convirtió en las BordoFarms y ahorita estamos en negociaciones con la Conagua para la permanencia del proyecto”, narra Marshall.

Al principio, comenta, las autoridades los vieron solo como activistas e intentaron desalojarlos del lugar.

Al ver que “no había nada en contra del gobierno”, dice Marshall, la resistencia fue evolucionando a apoyo, aunque ahora el reto es obtener más recursos económicos que permitan seguir con el proyecto y no ser expulsados de esos terrenos.

La apuesta de Marshall fue llevar hasta el bordo un proyecto productivo y no asistencialista, donde solo se le diera de comer a los migrantes, sin brindarles una oportunidad de salir adelante.

Desde su visión, los deportados son víctimas de un sistema que los desecha, a pesar de que cuando trabajaron en Estados Unidos enviaron remesas millonarias a México.

La acción de las BordoFarms comenzó a mediados de enero de este año. A un mes de su operación, se han invertido en ellas alrededor de 5500 dólares; de ellos, unos 1200 dólares, han venido directamente de los bolsillos de Marshall.

La continuación del proyecto depende ahora de la colaboración económica de las personas para poder ponerlo en pie.

“Al final del día no queremos vivir de donaciones, lo que queremos crear un proyecto sustentable financieramente, entonces por eso es que creamos estos huertos que al final del día, a largo plazo, se van a vender y eso va a generar dinero y ese dinero se va a poder utilizar para contratar a personas”, señala Marshall.

Quienes participan en las granjas organizan “intervenciones” en las BordoFarms para atraer apoyos de la población. En el terreno de las granjas se realizan eventos artísticos y de convivencia social para que la ciudadanía acuda y lleve apoyos.

La próxima “intervención” se realizará el 7 de marzo y lo que más se requiere es apoyo en efectivo y de voluntariado.

“Es concientizar a la ciudad, que la ciudad entienda la situación que se vive, que la apoyen, pero de una manera consciente, no de una manera asistencial, y que al final logremos reintegrar a nuestra comunidad de deportados a la ciudad, que es una ciudad que ha sido creada por gente migrante, es una ciudad de todos.

“Ahorita ya no es un proyecto mío, ni de Global Shapers, ni de Transición Tijuana. Es BordoFarms y es un proyecto de la ciudad; ahorita ya es un proyecto de los BordoFarmers que son los que están operando y están en el día a día. Entonces este ya no es un proyecto de nadie, es un proyecto de todos”, afirma Marshall.

Hasta ahora, con el apoyo de las BordoFarms, dos migrantes ya han salido de la canalización del río.

Uno de ellos, se integró a la vida de la ciudad y ahora tiene un empleo; otro, volvió a su lugar de origen después de 19 años fuera de su hogar.

UNA LUZ AL FINAL DEL CAMINO

Entre los BordoFarmers eligieron a Jesús González como su líder. Él es el encargado de dirigir al equipo de migrantes deportados y voluntarios que se han unido al proyecto.

Originario de Aguascalientes, “Chuy”, como le dicen sus amigos, fue deportado de Lexington, Kentucky, donde trabajaba en un rancho como capataz.

La policía lo agarró sin licencia y de ahí lo mandó a la cárcel. Luego, directo a ser deportado. Así fue como llegó al río Tijuana.

“Llegué aquí la verdad queriendo intentar regresar (a Estados Unidos), pero me uní a este proyecto y veo que es algo bueno, algo de lo que yo puedo vivir aquí en México”, expresa Chuy.

Su finalidad es continuar en BordoFarms cuando sea ya autosustentable y pueda aprender un oficio para aplicarlo en Aguascalientes, su tierra, a donde le gustaría regresar.

Otro de los BordoFarmers es Juan Carlos Sánchez, un migrante originario de Tepic, Nayarit, pero que desde muy chico fue llevado por su familia a Estados Unidos, donde creció.

En la ciudad de Atlanta, Georgia, Juan Carlos hizo su vida: muy joven se casó y tuvo una hija. Tiempo después, salió voluntariamente de Estados Unidos “por un error” que cometió. Lleva nueve años esperando su “perdón” para poder intentar pasar nuevamente y reunirse con su familia.

Su esposa, una mujer norteamericana, se fue a vivir a Tijuana con él y ahí estuvo durante siete años. Sin embargo, ella tuvo que regresar a Estados Unidos por problemas con uno de sus hijos, y Juan Carlos entró en crisis: padeció alcoholismo y llegó a vivir al bordo.

Juan Carlos llegó al proyecto de BordoFarms un día que ayudaba a un amigo con problemas de heroína que vive en la canalización del río, un hombre con el que creció en las pandillas “del otro lado”.

“Vi las plantas y dije: ‘De aquí soy, Juan de aquí es’ (…) Dios me hizo ver la luz otra vez; el pasado es el pasado, ya olvídalo, fíjate en el presente y el futuro porque siempre es bueno adelantar cosas para que estés enfocado y que no se te olvide que tienes que hacer lo que tienes que hacer”, reflexiona Juan.

Su sueño es cumplir los 10 años que debe estar fuera de Estados Unidos y volver a Atlanta a retomar su vida. En su interior llevará ya varias enseñanzas que le dejó su vida como deportado.

“Yo, para mí, este país se me hace rico. Pero pues es la sociedad la que se hace rica, ¿verdad? Y al pobre, pues al pobre lo mandan al canal”, sentencia.

Junto a ellos trabaja también Rafael Rodríguez, un hombre originario de Córdoba, Veracruz, que vive en Tijuana desde hace siete años.

Aunque no llegó a las BordoFarms como migrante deportado, Rafael se unió como voluntario por su deseo de ayudar a hacer crecer el proyecto y, quizá, encontrar un trabajo estable.

“Yo me ofrecí a ayudar y también porque andaba desempleado, me quedé sin trabajo, y a la vez también vivir lo que vive esta gente, el dormir aquí, el adaptarse al clima, a compartir un plato, un café o algo con las demás personas.

 “Tenemos la esperanza de salir de aquí y de tener un trabajo; yo pienso que ese proyecto va para grande”, comenta Rafael.

Para cada uno de los BordoFarmers, el proyecto representa una esperanza para salir y retomar su vida como gente productiva, más allá de solo estirar la mano para recibir alguna caridad.


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ Viernes 27 de febrero de 2015)

CAE 'LA TUTA'


Servando Gómez Martínez, líder de los Caballeros Templarios, fue detenido en la madrugada de este viernes en la ciudad de Morelia por elementos de la Policía Federal



El que era considerado el principal objetivo de seguridad nacional, Servando Gómez Martínez, líder del reducido cartel de los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de este viernes en un operativo conjunto del ejército, la marina y la policía federal preventiva.

De acuerdo a fuentes del gobierno estatal, Servando Gómez Martínez "la Tuta" fue detenido en un domicilio de la ciudad de Morelia, en donde estaría radicando desde hacía al menos tres meses.

Fue el trabajo de inteligencia de un comando bajo las órdenes directas del general Felipe Gurrola que lo ubicó.



PRESENTACION DE "LA TUTA"

A “La Tuta” se le buscaba con prioridad de seguridad nacional.

La detención del jefe del cartel de los Caballeros Templarios ocurrió al filo de las 2 de la mañana de este viernes, luego que se le ubicó en un domicilio de la zona centro de la ciudad de Morelia.

Fue trasladado a la sede del cuartel militar de esta localidad, en donde se le practicaron estudios de reconocimiento facial.

Servando Gómez Martínez fue reconocido formalmente por el gobierno federal al filo de las seis de la mañana, cuando peritos de la PGR pudieron confirmar la identidad del detenido.

En el transcurso del día se oficializará la detención por parte del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.



(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS /Viernes 27 de febrero de 2015)

EN LÁZARO CÁRDENAS, ELECCIÓN LOCAL DE IMPACTO INTERNACIONAL


MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2015.- El municipio de Lázaro Cárdenas tiene una importancia estratégica que trasciende lo estatal y lo convierte en asunto neurálgico, incluso, para la economía y la seguridad nacional, por lo que el proceso electoral 2015 adquiere ahí una relevancia que no tienen los demás municipios de Michoacán.  

Enormes capitales se desplazan en los rincones del municipio y los intereses, negociaciones y cabildeos adquieren en Lázaro dimensiones nacionales e internacionales que, inevitablemente, se expresan en la dinámica de las fuerzas políticas locales que se enfrentan en este proceso electoral.  

Para dimensionar su relevancia, baste señalar, por ejemplo, que la infraestructura de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), permite que se realicen cerca de 9 mil 200 operaciones diarias de comercio exterior, que la hacen el puerto más importante de la república por su volumen de carga.  

Es también el municipio más industrializado de la entidad y produce más de mil ciento megavatios de energía eléctrica en la hidroeléctrica de El Infiernillo, que la convierten en la número dos en generación de electricidad de la república, sólo superada por Chicoasén, y cuenta con la mayor producción de acero en la república, que se procesan en las plantas de la transnacional Arcelor-Mittal.  

Las grandes riquezas del municipio, sin embargo, no siempre han sido de origen lícito ni la administración de los recursos ha dejado de tener fugas permanentes, pues en el municipio también se desarrolló una sólida estructura delincuencial que penetró tanto la economía como la vida política y social del puerto y sus provincias.   Más que las drogas, “el mineral de hierro es el negocio de la mafia aquí.

No las drogas”, dijo a la revista Nexos un industrial del ramo asentado en el municipio (http://www.nexos.com.mx/?p=15593). 

 Y es que la delincuencia logró establecer una red de distribución internacional de grandes proporciones que permitió que las exportaciones del metal alcanzaran los 5.5 millones de toneladas de 2013.

Al año siguiente, cuando el Ejército y la Marina tomaron el control del puerto, se decomisó un millón de toneladas en los patios de carga y las exportaciones cayeron de los 5.5 millones de toneladas de 2013 a tan sólo 1.7 al cerrar noviembre del 2014.  

Además de sus riquezas propias, Lázaro Cárdenas tiene una ubicación estratégica para el comercio, legal e ilegal, que del municipio el centro de múltiples disputas, pues al Norte limita con Arteaga y la Sierra Madre del Sur, al Oeste con el municipio indígena de Aquila y con la misma sierra, al sur con el Océano Pacífico y al Este con el municipio de La Unión, en el convulsionado estado de Guerrero.  

De acuerdo con los últimos recuentos poblacionales, en Lázaro Cárdenas viven más de 171 mil habitantes distribuidos en la cabecera municipal y cinco tenencias principales: Guacamayas, la más grande, sólo superada en población por la cabecera municipal; Buenos Aires, La Mira, Playa Azul y Caleta de Campos. 

 Adicionalmente, cuenta con 26 encargaturas que vigilan el orden de las 159 pequeñas comunidades que tiene registradas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  
Bajo esa división política se encuentra un universo de electores integrado por casi 134 mil mayores de 18 años, que hacen de Lázaro Cárdenas la cuarta ciudad en importancia del estado, sólo detrás de Morelia, Uruapan y Zamora que, sin embargo, adolecen del desarrollo industrial del municipio costero. 

 El desarrollo industrial del municipio ha generado también un rápido crecimiento urbano y fenómenos migratorios inéditos en otros municipios de la entidad, pues en sus calles conviven empresarios extranjeros y nacionales con mineros de distintas partes de la república, obreros de distintos y poderosos gremios, así como comerciantes y campesinos de las 159 pequeñas comunidades dispersas que resisten el caótico avance de las ciudades.  

La historia política del municipio se trastoca en 1990, cuando la ola democrática del país saca al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la presidencia municipal y asume la izquierda parlamentaria con Manuel Santamaría Contreras, que repetiría en el periodo 2002-2004 sin concluir su administración por acusaciones de malversación de fondos, que no prosperaron.  

Desde entonces, la vida política en Lázaro ha sido complicada, pues ninguno de los ediles electos en urnas terminó sus mandatos acusados ya por malversación de fondos o por vínculos con la historia organizada, que es el motivo que mantiene en la cárcel a Arquímedes Oseguera Solorio, el último ex presidente, parte del equipo político de julio César Godoy, hermano del ex gobernador Leonel Godoy, al que aún busca la justicia mexicana por sus relaciones con Servando Gómez Martínez, La Tuta.  

 En Lázaro Cárdenas, desde 1990 la alternancia se ha dado entre el PRI y sus aliados del Partido Verde Ecologista, y el actualmente gobernante PRD, pero el PAN ha incrementado su presencia en los últimos procesos y se ha consolidado como la tercera fuerza en la entidad. 

 Sin embargo, hasta ahora sólo el PRI ha definido su candidatura en la persona de Armando Carrillo Barragán, un priista de viejo cuño que promete luchar contra la impunidad y corrupción.

Ni el PRD ni el PAN tienen aún propuestas visibles para la alcaldía, aunque ya nominaron a la apatzinguense Maricruz Campos para la diputación local, en el caso del PRD, y al empresario Pioquinto Huato Huato para la diputación federal del Distrito Federal por parte de Acción Nacional.


(QUADRATIN/ MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ/01/03/15  14:35PM) 

CAPTURA DE "LA TUTA" ELEVARÍA CRIMINALIDAD EN MICHOACÁN


MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2015.- La captura de Servando Gómez, "La Tuta", debería ser motivo de celebración en México, pero las estadísticas indican que el gobierno debe reconsiderar el significado de este tipo de logros en estados turbulentos como Michoacán, destaca el sitio estadounidense especializado en seguridad y narcotráfico In Sight Crime.

La captura de Gómez es, desde todo punto de vista, el fin de los Caballeros Templarios, organización criminal que se originó de una escisión de la Familia Michoacana, advierten los especialistas.

Últimamente su poder era en gran parte simbólico. Sus compañeros estaban muertos, en la cárcel o huyendo, o se habían pasado a otros grupos criminales, algunos de los cuales se autodenominan grupos de "autodefensa".

Gómez usó hábilmente las redes sociales y los medios de comunicación, pero fue incapaz de detener la arremetida contra él.

“Sus relevos, sin embargo, parecen igual de malos, o incluso peores. Los grupos de autodefensa se han dividido y sus enfrentamientos han dejado a varios muertos y muchos otros encarcelados”, señala.

No obstante, destaca In Sight Crime, “el intento del gobierno por enrolar a algunos de sus miembros en su estructura de seguridad oficial ha fracasado en gran medida”, y el resultado es que el estado tiene ahora más homicidios que cuando los Caballeros Templarios controlaban las riendas en 2011.

 Existen numerosas razones por las que la violencia podría estar aumentando en Michoacán, a pesar de la estrepitosa caída de los Templarios, o precisamente por eso mismo.

En primer lugar, es posible que los Caballeros Templarios hubieran ejercido control sobre la delincuencia común en el estado.

Había homicidios, por supuesto, pero debían ser aprobados por ellos mismos. En segundo lugar, la caída de los Caballeros Templarios puede haber creado un vacío de poder.

Otros grupos criminales, en particular el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), han estado buscando aprovechar las ventajas de este territorio desde hace años, y hay buenas razones para creer que el CJNG estaba formando organizaciones de autodefensa para lograr este objetivo.

La captura de La Tuta puede acelerar este proceso, aunque la batalla por los ingresos provenientes de actividades criminales que él deja tras de sí ya parecen estar en movimiento.

En tercer lugar, ni los grupos de autodefensa ni sus contrapartes en el gobierno han enfrentado realmente el principal motor de la economía criminal en la región: las drogas ilegales.


(QUADRATIN/ REDACCION/ 01/ 03/ 15/  9:05 HRS) 

OTRORA TENENCIA MORELOS: UN ESPACIO VIOLENTO


MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2015.-Asesinatos, casas de seguridad aseguradas, enfrentamientos, robos, y la desaparición de dos pequeños a los que posteriormente encontraron muertos, son solo algunos de los hechos violentos que se han registrado en los últimos años en las calles pertenecientes de la otrora tenencia Morelos, punto donde fue capturado el líder del grupo delincuencial denominado Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez,  “La Tuta”, el pasado viernes por la madrugada.

Quadratín realizó una revisión y entre los hechos violentos más mencionados se encuentra principalmente el hallazgo de los cadáveres de los infantes, José Luis, Chepe  y Yamilet, quienes fueron encontrados al interior de un ducto de agua que va de la población de Cointzio hasta la planta potabilizadora de la colonia Vista Bella el pasado junio de 2012, esto luego de que un mes atrás se reportara su desaparición.

El 4 de marzo de 2013, fueron asesinadas dos persona a tiros y sus cuerpos arrojados a un lote ubicado en una de las calles de esta ex tenencia.

 El 23 de diciembre de 2013, fue acribillan el jefe de tenencia, Carlos Vidales justo cuando llegaba a su domicilio.

En ese mismo mes del mismo año, fueron localizados los cuerpos de dos hombres decapitados junto a un narcomensaje.

Mientras que el 4 de mayo pero de 2014, sujetos armados atacaron a dos hombres sobre la avenida Constituyentes, hecho que dejó un  muerto por arma de fuero y el otro gravemente lesionado.

 Asimismo, el 30 de mayo de 2014, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Ministerial y supuestos delincuentes mientras se realizaba un operativo para rescatar a una víctima de secuestro  en esta zona, hecho que dejó como saldo a los dos presuntos secuestradores muertos.

Otro caso mencionado fue cuando el  pasado 30 de enero del presente año, una persona fue asesinada, tras recibir varios disparos de arma de fuego, sobre la carretera Morelia-Tenencia Morelos, al exterior del restaurante denominado “Con Sabor a Michoacán”.

En hechos más recientes, el pasado 5 de febrero fue localizado sin vida un hombre en el interior de la Escuela Normal de Educación Física de la capital michoacana en lo que se presume otra muerte violenta, dado a que la escena del crimen se encontraba en desorden.

Estos son solo algunos se los hechos delictivos que se han dado a conocer en los últimos años, en las cercanías a esta colonia ubicada en la capital michoacana.


(QUADRATÍN/ Sarah Juárez/ 01/ 03/ 15/ 13:24) 

“MISIÓN CUMPLIDA”, POLICIA FEDERAL A POLICÍAS CAÍDOS MIENTRAS BUSCABAN A "LA TUTA"


 MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2015.- La mañana de este domingo, personal de la Policía Federal acudió al sitio en donde hace años fueron hallados los cadáveres de una docena de uniformados mientas seguían los pasos de La Tuta y colocaron una ofrenda floral en memoria de sus compañeros caídos.

"Misión cumplida", fue el mensaje que dio el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo al recordar que los cuerpos de seguridad fueron abatidos en labores de inteligencia para capturar al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, detenido el viernes pasado.

A bordo de varias patrullas y helicópteros, decenas de policías se concentraron sobre la autopista Siglo 21, justo en el kilómetro 188, lugar en donde el 13 de junio del 2009, aparecieron apilados los cuerpos de 12 uniformados.

Este sitio se ubica en el poblado de Nuevo Centro, perteneciente al municipio de La Huacana, una de las zonas más complicadas en materia de inseguridad en la entidad.

La pequeña ceremonia fue encabezada por Enrique Galiedo y Francisco Galván, comandante regional de la PF, así como decenas de policías.



(QUADRATIN/ Especial /REDACCION/ 01/03/15/ 16:59)

SECUESTRAN Y MATAN CERCA DE CHILPANCINGO A HERMANO DE ARMANDO CHAVARRÍA


*Suyo era el cuerpo hallado el viernes cerca del puente El Zapote en la Autopista del Sol. Es parte del clima de descomposición y violencia que se sufre en el estado, acusa Martha Obeso

El cuerpo encontrado el viernes en las cercanías del puente El Zapote de la Autopista del Sol fue identificado ayer como Lucio Gerardo Chavarría Barrera, hermano menor del asesinado ex presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

El viernes fue encontrado el cuerpo de un hombre que estaba atado de pies y manos hacia atrás con un cinturón de seguridad de automóvil, cable de audio y cubierto con una cobija gris, con rayas negras y moradas.

Lucio Gerardo Chavarría Barrera había sido secuestrado el lunes pasado al salir de su casa en la colonia El Polvorín de Chilpancingo, motivo por el cual su familia había presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que a las 3:30 de la tarde del viernes recibió el reporte de que había un hombre muerto en el kilómetro 251 en la autopista Cuernavaca-Chilpan-cingo, en el carril sur-norte cerca del puente El Zapote.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra, cinturón negro y estaba boca arriba. Se reveló que fue muerto por asfixia.

El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, donde el sábado por la mañana sus familiares acudieron a identificarlo.

La desaparición de Lucio Gerardo Chavarría ocurrió en la colonia El Polvorín, donde había permanecido un par de días con su familia en espera de que terminaran reparaciones en su casa ubicada en la colonia Guerrero 200.

De acuerdo con Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, la esposa de Lucio Gerardo Chavarría lo vio normal, sin reportar ninguna amenaza en su contra.

“Él residía en la colonia Guerrero 200, vivía con su mamá y su familia, pero estaban haciendo unas reparaciones en la casa donde vivía y se fueron por dos días a El Polvorín, a la casa de sus suegros”, explicó.

Contó que el lunes Lucio Gerardo Chavarría salió a comprar un refresco y ya no volvió; familiares le llamaron a su teléfono celular pero éste enviaba directo a buzón.

Obeso Cázares onsideró que el asesinato de Lucio Gerardo Chavarría “se inscribe en el ambiente terrible de descomposición y violencia creciente que afecta a cualquier persona”.

“La desaparición pensamos que ocurrió por un levantón como muchos que ocurren todos los días en Chilpancingo, ya sea por un intento de extorsión, por un asalto o por cualquier razón absurda, lo decimos porque dinero no tenía, su forma de vida era modesta, sólo tenía un negocio, una cocina económica”, explicó.

Agregó que la familia esperó un par de días en espera de una llamada mientras buscaban en hospitales, porque Lucio Gerardo Chavarría no acostumbraba ausentarse.

Después de esperar dos días, la familia decidió poner una denuncia en la Fiscalía General del Estado por desaparición de persona y dejaron todos los datos, y ayer por la mañana las autoridades llamaron para pedir que fueran para reconocer un cuerpo.

“Es parte de la pesadilla que vivimos los guerrerenses, los chilpancingueños, cualquiera puede ser objeto de una cosa de estas, horrorosa, espantosa”, dijo.

Dos hermanas y la esposa de Lucio Chavarría acudieron este sábado a las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo) para constatar que el cuerpo correspondía a él.

El cuerpo fue velado anoche en la funeraria Santa Cruz en Chilpancingo, y será sepultado en el panteón central de la capital hoy por la mañana, informó la familia.

(Redacción / Daniel Velázquez).

LEVANTAN A UN HOMBRE EN IGUALA; SE SUMA A LOS 14 EJECUTADOS Y CINCO HERIDOS EN UNA SEMANA

Hombres armados levantaron a un vecino de la colonia El Capire, al sur de esta ciudad, al cual se llevaron por la fuerza en un camioneta de lujo con dirección a la colonia Fermín Rabadán, reportaron fuentes policiacas.

Al número de emergencia 066 se reportó que ayer cerca de las 5:00 de la tarde un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta Honda CR-V blanca sin placas levantó a un hombre de aproximadamente 26 años, en las inmediaciones de los lavaderos de la colonia El Capire, ubicada cerca del Periférico sur.

Se informó que el plagiado es peón de albañil y según testigos, los pistoleros se fueron con dirección a la colonia Fermín Rabadán, también ubicada al sur de la ciudad, la cual se comunica con brechas de terracería con las comunidades de Ceja Blanca y Paintla del Zapotal, hasta llegar a la carretera Iguala-Chilpancingo, cerca de la comunidad Sabana, Tepecoacuilco.

La ola de violencia se desató en esta ciudad en la última semana y que dejó un saldo de 14 personas ejecutadas, cinco con heridas de bala y un soldado del 27 batallón muerto por un accidente en una operación, a pesar de que la zona es intensamente vigilada por corporaciones policiacas y militares.

Se informó que policías federales, gendarmes y fuerzas estatales buscaron a la persona plagiada, sin que hasta la noche de ayer se hayan reportado resultados de la operación o el hallazgo de la persona levantada de la que se desconoce su identidad.

(Alejandro Guerrero / Iguala).

EJECUTAN A BALAZOS A UN VECINO DE TEPETIXTLA Y HIEREN A DOS JÓVENES EN COYUCA DE BENÍTEZ

El vecino de la comunidad serrana de Tepetixtla, Saúl Vázquez Alvarado de 26 años de la colonia San José fue ejecutado a balazos, y fueron heridos dos menores, uno de14 años y otro de 17.

Según la Policía Municipal, los hechos ocurrieron a las 8:00 de la noche del sábado, cuando las víctimas se encontraban jugando en la cancha de básquetbol de la comunidad.
Dijeron que hombres desconocidos se acercaron al lugar y dispararon.

Los heridos fueron trasladados al hospital comunitario.

 (Francisco Magaña / Coyuca de Benítez).

DOS MUERTOS, UNO DE ELLOS UNA MUJER, Y CUATRO HERIDOS SALDO DE LA VIOLENCIA AYER

*Degüellan a una mujer y golpean a un hombre en Plan de los Amates; balean a una adolescente de 17 años en Sinfonía del Mar; matan en un taxi a un hombre en la calle del Futbol cerca del penal de Las Cruces y hieren de bala a dos hermanos en Santa Cruz

Carlos Moreno A.
Una mujer fue hallada degollada en la colonia Plan de los Amates dentro de un corralón, y cuatro personas baleadas, una de ellas una adolescente de 17 años, un pasajero de un taxi y dos hombres heridos dentro de su casa, fue el saldo de la violencia en el puerto ayer.

El primer crimen ocurrió después de las 11 de la mañana, cuando fue reportado al número de emergencias 066 que una persona estaba herida dentro de un corralón por Barra Vieja en la colonia Plan de los Amates.

Policías federales llegaron al corralón de grúas Mate ubicado a un costado de la carretera y encontraron a un hombre tirado y golpeado cerca de la entrada y más adentro una mujer tirada boca arriba, con la blusa hacia abajo del pecho, y ensangrentada.

La víctima, que tenía una herida en el cuello, en la yugular, producida por un arma blanca, fue hallada encima de ropa tirada en el suelo con manchas de sangre, frente a una cama y una mesa de plástico con una silla.
Según lo informado a los agentes por la persona golpeada, que se negó a dar su nombre, cuatro hombres ingresaron al corralón y lo comenzaron a golpear, después se dirigieron contra la mujer y la hirieron en el cuello.

El cadáver de la mujer fue recogido por sus familiares, quienes se negaron a proporcionar datos a los agentes.

Tres horas después (2 de la tarde), fueron reportado a las autoridades disparos en la avenida Adolfo López Mateos en las cercanías del auditorio al aire libre de Sinfonía del Mar por la playa La Angosta.

Policías de la Gendarmería llegaron a dicho lugar frente al OXXO y encontraron a una adolescente de 17 años inconsciente con dos disparos, uno en el brazo y otro en el abdomen.

Los familiares de la adolescente se la llevaron en un taxi a un nosocomio, el cual se supo fue al hospital General, y no esperaron a que fuera atendida por una unidad médica.

Durante las diligencias hechas por los agentes fueron hallados 11 casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

Según los primeros reportes, la víctima caminaba con su familia por dicha avenida cuando dos hombres a bordo de una motoneta roja le dispararon y huyeron hacia Sinfonía del Mar.

En otro hecho, un hombre fue baleado en la calle de Futbol en la colonia La Libertad dentro de un vehículo.

Policía del estado llegaron a dicha calle que conduce al penal de Las Cruces, y encontraron un taxi blanco de la ruta alimentadora con número económico 481 y placas de circulación 3481-FFR del sitio de taxis número 1 Cereso Acapulco detenido en la vía.

Al ser revisado el vehículo por los agentes encontraron que un pasajero del taxi estaba herido en la parte de atrás, luego que hombres armados dispararan contra el automóvil de transporte público.

Según el informe policiaco, la víctima se llamó Adelfo Serafín Aguilar López, de 27 años, y al parecer salía del penal.

El herido fue trasladado a un hospital en una ambulancia de bomberos para su atención, mientras que el chofer del taxi y los demás pasajeros (cuatro) resultaron ilesos.

A las 5 y media de la tarde fue reportado a las autoridades que en la colonia Santa Cruz había sido herido un hombre dentro de su casa.

Efectivos de la Gendarmería y una ambulancia de bomberos llegaron a la avenida Santa Cruz de la colonia del mismo nombre, atrás de la iglesia, y ubicaron que dentro de una casa se encontraba la persona herida, luego que dos hombres a bordo de una motocicleta dispararan en contra de la vivienda.

Al ingresar, los agentes se percataron, según el informe de la Policía Federal, que eran dos los hombres heridos, uno de ellos Roberto Aguirre Flores de 23 años y Roberto Flores Aguirre de 38 años(hermanos), quienes fueron trasladados a un hospital por sus familiares para su atención médica.

En el lugar los agentes encontraron 11 casquillos percutidos calibre nueve milímetros, por lo que se trasladaron al hospital donde fueron llevados los heridos para realizar las diligencias correspondientes.

PIDEN LOS ALCALDES DE MOCHITÁN Y QUECHULTENANGO QUE SE QUITEN LOS RETENES DEL FUSDEG DE PETAQUILLAS

*Termina sin acuerdos una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos, Saúl Barrios. “Ya cumplimos, agotamos el diálogo como autoridades municipales, de ahí para allá lo que hagan o dejen de hacer nuestros pueblos ya no respondemos”, advierte Cevero Espíritu.

El presidente municipal perredista de Mochitlán, Cevero Espíritu Valenzo y el de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortés (del PRI) se reunieron con representantes del gobierno estatal para exigir que la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) no instale retenes en el paso de Petaquillas.

Según Espíritu Valenzo, ayer en la tarde ambos sostuvieron una reunión de media hora en el Palacio de Gobierno con el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Saúl Barrios Sagal, a quien le pidieron “no comunitarios en el paso a Petaquillas por todas las arbitrariedades que han estado haciendo”.

Sin embargo no se logró ningún acuerdo, por lo que expresó “nos tienen reunión tras reunión para decirnos lo mismo, nosotros estamos acudiendo como nos lo marcan ellos (las autoridades), pacíficamente a las reuniones, ya cumplimos, agotamos el diálogo como autoridades municipales, de ahí para allá lo que hagan o dejen de hacer nuestros pueblos ya no respondemos”.

Precisó que “no es porque nos lavemos las manos u otra situación, sino porque ya no podemos hacer nada, como autoridades hasta ahí llegamos, nosotros no gobernamos un pueblo nada más, es un municipio completo, en mi caso tengo 25 comunidades, Quechultenango tiene 76, ya no podemos saber más, vamos a seguir trabajando hasta el último día de nuestro gobierno y vamos a dar nuestros resultados”.

Acusó que la Policía Comunitaria del FUSDEG, “ha estado ofendiendo a las muchachas, revisan a los que transitan por el paso, tienen armas de grueso calibre que no deben portar, yo hacía una pregunta, ¿Por qué ellos sí pueden traer un arma de ese tipo y nosotros, o tu seguridad personal no puede portar un arma de 9 milímetros y ellos sí, cuando no están reconocidos?”.

Dijo que tanto la Policía Federal como la Estatal “están al lado de ellos (los comunitarios), con las armas, y no les dicen nada”.

Manifestó que “si Petaquillas quiere tener a la Policía Comunitaria que la tenga pero que resguarden sus calles, no el paso, nos están violando nuestras garantías individuales, la Constitución Política dice que podemos andar libremente en todo el país, ¿Por qué nos paran sin tener un permiso?”.

Informó que Quechultenango y Mochitlán cuentan con su propia Policía Comunitaria, “tenemos las policías que están autorizadas por el municipio, tenemos nuestras policías comunitarias del pueblo, que tienen muchos años de haberse conformado, cada año el comisario escoge a la Policía Comunitaria que va a trabajar con él sin sueldo, porque ellos tienen que dar un servicio a la comunidad”.

Mientras se llevaba a cabo la reunión entre las autoridades municipales que –dijo- sólo actuaron como mediadores para llevar ante el gobierno estatal la demanda de sus comunidades, cerca de 60 miembros de la Policía Comunitaria de Quechultenango esperaron frente al acceso principal para recibir la información de la mesa de trabajo. 

(Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

(EL SUR DE ACAPULCO/ MAR 1, 2015)

CON 18 COSTILLAS ROTAS Y PROBLEMAS PARA RESPIRAR MURIÓ CLAUDIO CASTILLO


* Revela la necropsia oficial que el profesor jubilado falleció de “traumatismo profundo de tórax”, lesión grave que puede ser causada por golpes y heridas penetrantes

*La CETEG presentará una demanda contra la Policía Federal por el violento desalojo de Acapulco

*El estudio fue realizado por el perito médico forense

Aristeo Ramírez/ Karina Contreras
La necropsia del maestro jubilado de 65 años, Claudio Castillo Peña, quien falleció luego de los golpes que recibió de policías federales durante el desalojo de maestros el martes pasado en el bulevar de Las Naciones, señala que falleció de “traumatismo profundo de torax”, que es una lesión grave que puede ser causada por golpes contusos o por heridas penetrantes.

Se informa que el cadáver del maestros jubilado tiene fractura en diez costillas del lado izquierdo, de la segunda a la onceava en su arco anterolateral y fractura en ocho costillas del lado derecho, de la tercera a la décima.

La necropsia fue realizada por el perito médico forense Aristeo Ramírez Jaimes, y en sus conclusiones dice que esa fue la causa de muerte según a las características tanatosemiológicas, que es el estudio de la transformación que se presenta en el cadáver desde el momento en que se presenta la muerte, a través de los signos y procesos que se observan, entre ellos la deshidratación, enfriamiento, rigidez muscular y livideces cadavéricas.

Según el reporte, cuando la necropsia se inició a las 9:50 del 25 de febrero, el maestro ya tenía entre 6 y 7 horas aproximadamente de muerto, y se informó que murió a las 4:00 de la mañana. Hasta esa hora Claudio Castillo estaba como desconocido, pues el reporte señala “causa de muerte de desconocido falleció de traumatismo profundo de torax”.

El documento del que se tiene una copia agrega que el cuerpo tuvo “pulmones contundidos y perforados al corte con salida de sangre liquida negruzca”, es decir que tuvo dificultades para respirar. El corazón estaba normal y no presentó fractura de cráneo.

Se observó el hemidiafragma derecho “contundido y hemorrágico y lacerado”, en el abdomen se observó al hígado en su cara posterior levemente lacerado y contundido. El colon ascendente contundido y hemorrágico, el hígado, bazo, riñones y páncreas pálidas al corte con salida de sangre líquida negruzca. Estómago y vejiga vacíos.

En la necropsia se señala que se observó la deformación de la pierna derecha, probablemente por secuelas de poliomielitis, un padecimiento de Claudio Castillo.

El cadáver tenía tres lesiones externas, “tres zonas de equimosis”, una contusión simple de color violáceas oscuras en las siguientes partes del cuerpo: de 15 por 9 centímetros en el brazo y hombro izquierdo; de 23 por 18 centímetros, en la parte derecha del abdomen, de 12 por 9 centímetros en el brazo derecho. Se notó que el cuerpo tenía una cicatriz en el lado izquierdo del tórax, “una herida quirúrgica de las que se estilan para sello de agua o drenaciones de cavidad”.

De la muerte del maestro Claudio Castillo, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sostuvo que la muerte del profesor jubilado no fue producto del desalojo de policías federales contra los maestros el martesen el bulevar de Las Naciones, sino de un “aplastamiento” ocurrido en un “evento” distinto. Los maestros de la CETEG aseguran que el maestros fue bajado de la camioneta de sonido donde siempre se transportaba porque no podía caminar, y fue golpeado.

SE RETRACTA RAMOS REYES DE LA ACUSACIÓN A LA MAESTRA A LA QUE SEÑALÓ DE PROVOCAR EL DESALOJO

*La CETEG presentará una demanda en contra de la Policía Federal por uso excesivo de la fuerza, la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña y el abuso sexual a maestras, informa

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero informó que presentarán una demanda en contra de la Policía Federal por uso excesivo de la fuerza de los agentes en contra del magisterio durante el desalojo violento del 24 de febrero en Acapulco, la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña y el abuso sexual a maestras.

Reyes Guerrero se retractó del señalamiento que hizo la noche del desalojo en contra de la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, a quien acusó del desalojo de policías porque permitió que la manifestación del 24 de febrero continuara a pesar de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava ya le había informado (a Morales Vélez) que no podría asistir a la mesa de negociación.

“No contamos con las pruebas suficientes para sostener que eso pasó (la presunta llamada telefónica entre Miranda y Morales), le compete a una asamblea estatal, en la que participen todos los compañeros, definir quiénes continuarán representando a la organización, llamo a todos a la unidad para que podamos continuar juntos con esta lucha”, concluyó.

En conferencia de prensa ayer en la mañana, en el edificio central de la CETEG, Reyes Guerrero informó que este viernes (27 de febrero) se llevó a cabo una asamblea estatal, en la que participaron miembros del magisterio disidente, excepto las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente.

Dichas regiones desconocieron como dirigente a Ramos Reyes, y según fuentes de los maestros, acordaron no asistir “por respeto a los hechos ocurridos en Acapulco (el desalojo violento) y por no existir condiciones”.

Los miembros de las cinco regiones que no participaron en la asamblea estatal del viernes pedían que se reunieran las bases y no sólo representantes, lo cual no se cumplió.

Según Reyes Guerrero, las regiones Costa Chica, Montaña Baja y Montaña Alta que participaron en la asamblea, responsabilizaron al gobierno federal de la represión en Acapulco, exigieron que se investigue y castigue a los policías que resulten responsables de la muerte de Castillo Peña y del abuso sexual a maestras, aunque aún no se defina la forma en que se abordará éste último tema, debido a la discreción que pidieron las afectadas, de las cuales no precisó una cifra.

Sostuvo que ayer en la mañana había 14 integrantes de la CETEG desaparecidos, a pesar de que el integrante de la Comisión Política, Salvador Rosas Zúñiga dijo que eran 12 un día después del desalojo, y el viernes afirmó que eran 11.

Reyes Guerrero informó que no contaba con los nombres de los desaparecidos, tampoco precisó las regiones de la organización a las cuales pertenecen, pero dijo que “los compañeros no están detenidos en ninguna parte, fueron desaparecidos durante el desalojo en Acapulco”.

De la versión del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido que dice que la muerte del maestro jubilado, Claudio Castillo Peña, no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y los elementos de la Policía Federal el martes en Acapulco, sino de un “evento distinto”, contestó que “está claro que fue la Policía Federal, no podemos aceptar otra cosa, al compañero lo sacaron del carro y no se pudo defender”.

Otro de los acuerdos de esa asamblea fue continuar la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, y en contra de la reforma educativa. Demandar al gobierno federal que resuelva el pliego petitorio que entregaron en marzo del año pasado, en el cual también se exige un mejor servicio del ISSSTE.

(Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

(EL SUR DE ACAPULCO / mar 1, 2015)

MANIFIESTO A LA NACIÓN*


MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1.Los trágicos sucesos de Tlatlaya y de Ayotzinapa, ocurridos el año pasado, han despertado a la sociedad mexicana de un letargo de resignación.

En esos oscuros hechos hemos visto, como en una maqueta de nuestra amplia geografía, que la inseguridad que campea en la Nación se debe de forma principal a que el Estado y el Crimen se han convertido en vasos comunicantes ligados por la Corrupción.

2. Hemos visto cómo hoy el Estado y el Crimen cooperan en el pillaje a la sociedad, sin importar la cifra de los muertos y desaparecidos que acumulan al hacerlo, ni la inmoralidad con que han inundado a la Nación.

Hoy el Crimen y el Estado comparten a sus ejecutores: un policía suele ser esbirro del Crimen, un gobernador puede ser su socio y un juez es probable que responda al capo de su territorio.

3. Hemos visto así mismo que incluso en los espacios de convivencia pacífica, la Corrupción destruye a la Nación. Por ella se tuercen los mejores proyectos nacionales, se fugan de nuestro erario cuantiosos recursos que debieran financiar la construcción de obras para el Bien Común y nuestra Democracia se ha vaciado de sentido, al grado que la sociedad carece de razones para votar en las elecciones que se aproximan.

¿A qué elegir entre un candidato u otro, si cualquiera que sea electo trabajará dentro de una casta cuyo sistema es la Corrupción?

4. A partir de las tragedias de Tlatlaya y Ayotzinapa, y durante cinco largos meses, la sociedad mexicana, trascendiendo separaciones de clase y de ideología, se ha pronunciado en cada espacio público posible –en los medios de comunicación, en la prensa escrita, en las redes sociales, en las marchas por las calles de nuestras ciudades– exigiendo al gobierno federal que actúe para frenar las miles de desapariciones y asesinatos de conciudadanos –muchos de ellos perpetrados por las propias fuerzas gubernamentales–, así como para detener el estado de impunidad que impera a escala nacional teniendo como eje el mal de la Corrupción.

Que inserte entre las instituciones una nueva y autónoma de los poderes políticos, para que así pueda ejercer la vigilancia, el juicio y los castigos que dicten las leyes vigentes.

5. Pero a este acuerdo social manifiesto, el gobierno federal ha respondido con dos simulaciones. Desde el Poder Ejecutivo con la restauración de una Secretaría de la Función Pública, ahora como en sus tiempos de ejercicio, carente de autonomía verdadera: por tanto, una institución inútil para el propósito.

Y en su rama legislativa, el gobierno federal ha respondido creando una Comisión Anticorrupción, de igual forma carente de autonomía y de poderes, y por tanto igualmente inútil.

6. Entendiendo pues que la misma Corrupción inutiliza a la casta política para seguir el mandato de la sociedad, es tiempo de que los ciudadanos nos organicemos al margen del gobierno actual y elijamos un curso común de acción. Un curso de acción pacífico y que nunca aparte su rumbo de la meta en que nuestros deseos coinciden: expulsar a la Corrupción de la República e inaugurar una etapa histórica donde la Justicia rija en los haceres de la Nación.

7. La amenaza a la consecución de la meta son sin duda los maximalismos; la tentación de agregar a la meta en la que coincidimos por razones naturales todos los ciudadanos, otras metas que nos dividan y separen. Sostener la sencillez del propósito, por el contrario nos garantiza la unión y la unión nos garantiza su logro.

Vale pues desde el humilde minimalismo apalabrar otra vez el propósito ya expresado por la sociedad: la creación de un organismo nacional, con capacidades autónomas y suficientes para erradicar la Corrupción y para fiscalizar con severidad la actuación de quienes deberían dedicarse a procurar la impartición de justicia real y expedita a todos los mexicanos.

8. Por tanto, este manifiesto propone a los ciudadanos una Fiscalía por la Justicia formada por diez mil fiscales –ninguno de los cuales debe contar con pertenencia a partidos políticos, o historia en la función pública o, desde luego, historia delictuosa. Una Fiscalía por la Justicia encabezada por un ciudadano con las mismas características, que sea electo entre no más de cinco candidatos en un plebiscito nacional, a más tardar dentro de dos meses.

9. Una vez formada, la Fiscalía para la Justicia exigirá en forma pública a los poderes Legislativo y Judicial la legalización de sus funciones y su sustento económico.

Respaldada por una mayoría de mexicanos, con un propósito simple y sin duda noble, se antoja a la razón imposible que la exigencia pueda ser ignorada.

10. En nombre pues de nuestros muertos y desaparecidos, en nombre del saqueo sistémico de nuestros recursos nacionales; en busca de la sanación de nuestra Democracia y la restauración de nuestra dignidad de hombres y mujeres, y con la mira en una Patria donde el Bien rija y prospere sobre el Mal, queda aquí impreso y público este manifiesto a la Nación, para la mejor consideración de sus habitantes.

*Este texto se publicó en la edición 1999 de la revista Proceso, del 22 de febrero pasado.


(PROCESO/ ANÁLISIS/ SABINA BERMAN/ 1 DE MARZO DE 2015)