miércoles, 3 de mayo de 2017

DOCUMENTA AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS GRAVE QUEBRANTO FINANCIERO HEREDADO POR LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR


 Guaymas, Sonora, 03 de mayo de 2017.- La deuda adquirida en la administración de Otto Claussen aumentó en más del 400 por ciento la deuda pública municipal, lo que ocasionó un grave quebranto financiero al municipio, indicó este día en conferencia de prensa el Secretario del Ayuntamiento.

Alan Jaramillo Pérez señaló que el ex presidente municipal Otto Claussen le dio rumbo al quebranto financiero de Guaymas al suscribir un crédito millonario con BANSI, sin que se tuviera la capacidad financiera para pagarlo y comprometiendo las participaciones federales.

El informe de la cuenta pública de 2012 decía que el Ayuntamiento de Guaymas es insolvente económicamente y por lo tanto recomienda renegociar los adeudos adquiridos, así como aumentar los ingresos propios, todo esto para no poner en riesgo el patrimonio, recalcó Jaramillo Pérez.

“En consecuencia, se hizo exactamente lo contrario, se tomó la desafortunada decisión de adquirir un crédito millonario, una decisión por demás irresponsable y que además tendrá consecuencias legales tanto para Otto Claussen, como para otros ex funcionarios de su administración”, agregó.

Todo esto lo hizo a pesar de que él, como diputado local fue presidente de la Comisión del ISAF en el Congreso del Estado y en todo momento estuvo al tanto de la situación financiera tan delicada por la que atravesaba el municipio, agregó.

EL PRÉSTAMO CON BANSI FUE INJUSTIFICADO E IRRESPONSABLE

El Director Jurídico del Ayuntamiento, Carlos Mexía Osuna, manifestó que la obra pública que se hizo en la administración pasada fue con recursos que venían del Congreso de la Unión y con recursos del Fondo de Aportaciones Social, casi 750 millones de pesos.

“Hubo más de mil millones de pesos para destinar entre obras de infraestructura y gasto corriente y aun así se negaron a pagar 6 millones de pesos por el crédito con Mifel”, puntualizó Mexía Osuna.

“La deuda asumida por el municipio, con la contratación del crédito BANSI, no era necesaria, al contrario, las consecuencias de este acto irresponsable ya las estamos pagando en la actualidad y la seguirán pagando las próximas seis administraciones municipales siguientes”, sentenció.

“Guaymas tiene que ser referente nacional para que los legisladores locales y federales tomen cartas en el asunto y hagan modificaciones en la ley para evitar situaciones como ésta, donde en este caso el ex alcalde tomó la peor decisión y las consecuencias de este acto irresponsable la pagarán no solo esta, sino las próximas seis administraciones y las generaciones de nuestros hijos y nietos”, expresó el Director Jurídico.





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 03 DEMAYO 2017)

SIEMBRAN TERROR ENFRENTAMIENTOS EN LA MADRUGADA EN REYNOSA


Se registran balaceras simultáneas en distintas colonias de Reynosa. Acribillan vivienda en Villa Florida donde una mujer quedó muerta en cochera. Atacan a Militares quienes aseguran vehículos, armas y municiones

Se reportan balaceras en distintos sectores de la ciudad tras enfrentamiento de grupos delictivos

02:00 Horas

Reportan bloqueos y robo de vehículos a ciudadanos quienes salían de sus trabajos

6:00 Horas

Se comunicó la descarga de armas de alto poder contra una vivienda en la colonia Villa Florida

Una nueva jornada de terror fue la que se vivió en Reynosa tras enfrentamientos entre grupos delictivos que iniciaron a las 23:00 horas de ayer y al cierre de esta edición aún continuaban.

Aunque no se han dado informes sobre el número de muertos, en redes sociales se reportaron personas asesinadas durante los tiroteos.

A las 6:00 horas de hoy se reportó el ataque a una vivienda por la calle Bugambilias número 454 de la colonia Villa Florida donde una mujer fue acribillada en la cochera.

Armas de alto poder fueron descargadas contra el inmueble y se desconoce si en el interior de la casa había más muertos.

Desde que iniciaron los enfrentamientos, Fuerzas Federales intervinieron y elementos del Ejército Mexicano fueron atacados por sujetos armados.

Durante la Situación de Riesgo fueron provocados 10 bloqueos en distintos puntos de la ciudad, pero fueron retirados por las Fuerzas Federales.

Un total de nueve vehículos fueron asegurados durante la madrugada, además de armas largas y municiones.

Los tiroteos se registraron de manera simultánea en diversos sectores de esta frontera.

En Villa Florida, Vista Hermosa, Las Granjas y Esfuerzo Nacional se dieron los primeros reportes de enfrentamientos.

La Situación de Riesgo se extendió a San Valentín hasta la Bermúdez, Lázaro Cárdenas, El Anhelo y Las Delicias.

En horas de la madrugada de hoy se prolongaron las balaceras a Loma Blanca, Unidad Obrera y Almaguer.

9 DÍAS DE BALACERAS

Autoridades municipales tenían programada una audiencia pública en la colonia Solidaridad y aunque no se oficializó la suspensión, las fuertes denotaciones en ese sector obligaron a funcionarios a refugiarse de las balas.

En el lugar atendieron a las pocas personas que acudieron ante autoridades locales, pero se registró cerca del sector un fuerte tiroteo que alarmó a los asistentes.

Todos corrieron a refugiarse y algunas empleadas municipales sufrieron crisis nerviosas, hubo quien se desmayó.


(EL MAÑANA/ LA TARDE / STAFF03 / MAYO / 2017 - 12:38 P.M.)

REPORTAN BALACERAS ‘NARCOBLOQUEOS’ Y CIERRE DE ESCUELAS EN REYNOSA


Enfrentamientos entre grupos delictivos, al menos 10 “narcobloqueos” y cierre de escuelas, fueron reportados desde anoche en diversos sectores de la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas.

De acuerdo a Proceso, aviones de la Marina sobrevuelan diferentes zonas donde grupos delictivos se han enfrentado, y las autoridades llamaron a la población a tomar precauciones.

Esta mañana, la Vocería del gabinete de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas informó que desde la noche de ayer, fuerzas armadas estatales y federales desplegaron acciones de patrullaje, “luego de enfrentamientos entre grupos delictivos en la ciudad de Reynosa” y se “han retirado bloqueos realizados en varias vialidades”.

Según las autoridades de seguridad, entre las 23:00 horas de anoche y hasta las 2:00 horas de hoy se habían reportado 10 bloqueos que fueron retirados por fuerzas armadas, un robo de vehículo y una agresión a personal militar por parte de individuos que iban a bordo de varias camionetas.

Hasta ahora se han decomisado nueve vehículos, armas largas y gran cantidad de cartuchos, “en el curso de las labores de reconocimiento y patrullaje por elementos de las distintas corporaciones”.

“El despliegue de fuerzas armadas estatales y federales con patrullajes, evitó más enfrentamientos en Reynosa durante la madrugada”.

A pesar del despliegue de todas las fuerzas de seguridad, estatales y federales, los enfrentamientos continuaron y entre las 10:00 y 11:00 horas de hoy, se reportaron balaceras en las inmediaciones de la escuela Juan Aldama; cerca de la Secundaria 45; en la zona del Tec de Reynosa; y por las instalaciones de la Universidad de Tamaulipas. Como consecuencia, se han suspendido las clases en casi todos los planteles.

Los enfrentamientos de esta mañana también ocurrieron en las colonias Campestre; Villa Florida; Colonia Rodríguez y otras de zona poniente. En estos puntos, las redes sociales reportan gente muerta y heridos tirados en las calles.

Mientras ocurrieron los tiroteos, la esposa del gobernador Francisco Cabeza de Vaca encabezó un evento del DIF en otro punto de la ciudad, el cual tuvo que ser resguardado por efectivos del ejército y policías estatales.

La violencia y enfrentamientos ocurren pese a que la Marina abatió al Comandante Toro, jefe de plaza de Reynosa.

(RIODOCE/ REDACCION/ 3 MAYO, 2017)

LA ALTERNANCIA PRI-PAN DEJÓ UNA ESTELA DE VIRREYES CORRUPTOS E IMPUNES, Y MÁS DEUDA: ACADÉMICOS


Académicos coinciden: Luego de 17 años de alternancia en la Presidencia de la República y de la derrota del PRI en 2000, especialistas observan que el resquebrajamiento del presidencialismo derivó en cacicazgos locales de donde emergieron los gobernadores priistas que hoy son señalados por corrupción y desvíos de recursos públicos, entre otros crímenes.

Además, con mayores cantidades de dinero en la mano, producto de participaciones y del fortalecimiento del federalismo, los mandatarios locales se convirtieron en amos y señores del presupuesto, lo que derivó en el despilfarro y el robo a manos llenas.

Son 22 gobernadores del PRI los acusados de desvíos con EPN; el monto en duda: 258 mil millones

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial de 2000 fue celebrada en el mundo como la transición pacífica de un partido autoritario a uno de oposición en México.

Casi dos décadas después, sin embargo, esta derrota tricolor aparece en el espectro de causas que dieron pie al reforzamiento de “cacicazgos” políticos estatales de los que emergieron, entre otros, los hoy gobernadores priistas acusados de peculado y demás actos de corrupción, como el veracruzano Javier Duarte de Ochoa, el coahuilense Humberto Moreira Valdés o el chihuahuense César Duarte Jáquez.

Entre los motivos que generaron este resultado de lo que se esperaba fuera un avance político, de acuerdo con datos oficiales e historiadores, está el acceso que, a partir de que el PRI perdió el poder sobre el Ejecutivo federal, en 2000, fueron ganando las entidades federativas sobre el “gasto federalizado”, o los recursos repartidos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que, tan sólo entre los primeros dos lustros, crecieron casi al triple.

Incremento en el acceso a los recursos que, sin embargo, coinciden analistas, no estuvo acompañado del reforzamiento de la división de poderes estatales.

“La transición a la democracia, la alternancia en la Presidencia, venía acompañada de una intención de recuperar el federalismo y terminó regresando a las estructuras caciquiles que venimos arrastrando desde el virreinato”, dice el historiador Froylán Enciso Higuera.

“En los años 90, cuando la oposición empezó a ganar ciertas presidencias municipales, como en Chihuahua, o gubernaturas como Baja California, se esperaba que con la descentralización presupuestal, el aumento de transferencias de presupuesto a los Gobiernos de los estados, también se fortalecieran la independencia y la democracia de esos estados. Sin embargo, ese proceso de descentralización, lo único que logró es que regresáramos al estatus de cacicazgos o de pequeños virreinatos”, agrega el también analista de la organización internacional Crisis Group.

Con el análisis coincide el también historiador José Antonio Crespo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Por lo menos no sirvió para lo que pensábamos que iba a servir (…) Es decir, con la democratización, con dizque respetar el federalismo, fue darles impunidad a los Gobernadores para que hicieran lo que quisieran en sus estados, sin el contrapeso presidencial que había antes, o cierto contrapeso presidencial, y sin los controles internos, porque no sirven en los estados, donde todo lo controla el Gobernador. En realidad, no tuvimos federalismo, sino un feudalismo auténtico, donde los gobernadores son amos y señores, hacen lo que quieren porque no tienen contrapesos, y es lo que ha pasado. En ese sentido estuvo peor”.

Los 258 mil millones “esfumados” por 22 gobernadores (2012-2017) del PRI pagarían 6 años de UNAM




MÁS DINERO, MÁS DEUDAS

El aumento del gasto federalizado a su vez, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio pie a otra problemática generada en las entidades y que también creció a partir de que el PRI perdió el control de la Presidencia: el aumento de las deudas públicas estatales, que aumentaron al amparo de estos recursos públicos usados por los Gobernadores para acceder a créditos bancarios.

“La tendencia del crecimiento de la deuda de los Gobiernos locales y sus organismos dependientes es consecuencia, entre otros, de los factores siguientes: las mayores participaciones federales han brindado más oportunidades de contratación de crédito, al quedar como garantía o fuente de pago”, advirtió desde 2011 la Auditoría Superior de la Federación en un análisis de las deudas públicas.

“En el periodo 2000-2010 (las participaciones) pasaron de 178 mil 136.2 millones de pesos a 437 mil 327.6; es decir, su valor nominal creció 2.5 veces con una variación real de 39.9 por ciento y un incremento de 124 mil 822.7 millones de pesos a precios constantes de 2010. Las entidades federativas y algunos municipios han emitido certificados bursátiles en el mercado de valores con fuente de pago en sus ingresos y en las participaciones”, agrega el documento.

De acuerdo con la auditoría, estas operaciones surgieron desde el año 2001, un año después de que el PRI perdió la Presidencia pero gracias a “las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores, que otorgaron facultades a los gobiernos locales para obtener recursos en el mercado bursátil”.

Fue en este tiempo, de acuerdo con esta misma investigación de la ASF, que empezó a crecer “de manera crítica” la deuda de Veracruz, uno de los estados que ahora no sólo es uno de los más endeudados, sino también origen del ex mandatario priista considerado “emblema” de la corrupción que vive ahora México, Duarte de Ochoa.

“Veracruz fue un caso crítico, al elevar su deuda en casi 1,229 veces, ya que de un saldo de 17.8 millones de pesos en 2000 llegó a 21 mil 874.9 millones de pesos en marzo de 2011”, advirtió desde entonces la ASF.

En la Secretaría de Hacienda, a cargo de la vigilancia en este aumento en las deudas, estuvo entre 2000 y 2006 a cargo de Francisco Gil Díaz, electo en el Gobierno del panista Vicente Fox pero parte del grupo de economistas cercanos al ex Secretario de Hacienda del sexenio de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, ambos ex profesores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De éste grupo forma parte también José Antonio Meade, Secretario de Hacienda en el siguiente sexenio, con el Presidente panista Felipe Calderón, y actualmente, con el Presidente priísta Enrique Peña Nieto.

La ASF detecta irregularidades por 77 mil millones en estados; Veracruz, a la cabeza







EVERCORE, BANOBRAS, MOREIRA, DUARTE…

En la historia de este mercado de deuda subnacional generado a partir de que el PRI perdió la Presidencia, aparece desde 2002 el nombre de la firma Protego y que hoy es Evercore, una casa de bolsa fundada por Pedro Aspe Armella, y de donde han salido funcionarios de Hacienda como el primer titular de esa dependencia con Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, así como su ex Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

Entre los estados asesorados por esta firma desde inicios de siglo están varios de los que ahora se encuentran entre los más endeudados, como Veracruz, Coahuila o Chihuahua.

Sobre Veracruz, un documento de la firma plantea que el trabajo inició en 2003, donde el entonces mandatario priista Miguel Alemán Velasco había aumentado ya sustancialmente su deuda a más de 2 mil 700.

“Debido a que el Gobierno de Veracruz adelantó los pagos de capital de su deuda con el objetivo de entregar sin deuda el Estado a la próxima administración [a cargo de Fidel Herrera Beltrán], los recursos disponibles para concluir a tiempo la infraestructura hospitalaria requerida eran insuficientes”, expuso la firma en una presentación escrita de sus servicios de “Asesoría Financiera Estratégica a Estados y Municipios”, de 2004.

“Protego diseñó una emisión respaldada con el Impuesto Sobre Nóminas con el objetivo de poder disponer de una parte de los flujos del impuesto que se recibirán durante el 2004, para concluir a tiempo la infraestructura hospitalaria», dice el texto.

Evercore, de Aspe, gana millones de dólares ocultando millones de pesos de gobiernos estatales

La misma firma de Aspe asesoró en 2006, entre otros, al Gobierno de Coahuila, encabezado entonces por el hoy ex mandatario priísta Humberto Moreira Valdés, también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en 2011, cuando el hoy Presidente Enrique Peña Nieto fue electo como candidato a la Presidencia de la República.

En noviembre de 2012, Evercore firmó con el Gobierno de Puebla, entonces a cargo del panista Rafael Moreno Valle, la creación de un Fideicomiso que aun recibe el cien por ciento de lo que pagan los empresarios del estado por concepto del Impuesto Sobre la Nómina y que garantiza el pago de los compromisos contraídos por el mandatario –además aspirante a la candidatura presidencial en 2018– para el pago de diversas obras.

Y, en 2013, Evercore diseñó un fideicomiso para que el Gobierno de Chihuahua, entonces a cargo del todavía priísta César Duarte Jáquez, accediera a 19 mil 725 millones de pesos en once préstamos bancarios.

Los tres estados, sin embargo, emergieron después con problemas también críticos de endeudamiento: Moreira había recibido 323.2 millones de pesos al inicio de su sexenio y para su último año completo en el Gobierno, 2010, la deuda era ya de 8 mil 267 millones de pesos, y de 36 mil 509 al cierre de quien quedó como su interino.

La deuda de Chihuahua registró un aumento del 79 por ciento en 2013, cuando se registró la intervención de Evercore y los pasivos pasaron de 23 mil 284.8 millones a 41 mil 768 millones de pesos.

Y, en agosto pasado, también de acuerdo con la ASF, el Gobierno de Puebla se ubicó en el primer lugar de deuda pública no reportada al Gobierno federal: 16 mil millones de pesos más que los 8 mil 608 contados por el Gobierno federal.

Otra institución que aparece en este esquema de endeudamiento es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), que en 2014 concedió cuatro préstamos por cuatro mil 285.3 millones de pesos al Gobierno de César Duarte y, también, fungió como garante para que el hoy prófugo de la justicia pudiera mejorar sus calificaciones crediticias.

Esto, durante la administración al frente de Banobras de Alfredo del Mazo Maza, primo de Peña Nieto y hoy candidato del PRI al Gobierno del Estado de México.

“En 2014 se contrató una Garantía de Pago Oportuno (GPO) con Banobras para los créditos que se encuentran en el fideicomiso F/0152, el cual tiene afectado el 56.98 por ciento del FGP (Fondo General de Participaciones) del Estado”, dice un boletín de la calificadora HR Rating publicado en noviembre de 2015.

“El Estado de Chihuahua, Evercore Casa de Bolsa (Fiduciario) y Banobras (Garante) realizaron la firma del contrato de Garantía Parcial, Incondicional e Irrevocable con el fin de cubrir cualquier insuficiencia de pago a los acreedores de los créditos que cuentan con esta garantía, incluyendo intereses y montos de principal insolutos (…) Con la contratación de esta garantía a los financiamientos inscritos en el Fideicomiso F/0152, se obtuvo una mejora en sus calificaciones crediticias y por lo tanto una disminución en la sobretasa para el cobro de intereses”, agrega el boletín.

Otro que apoyó como funcionario de Hacienda el endeudamiento de Duarte Jáquez fue el hoy ex Subsecretario Fernando Aportela, también ex empleado de Evercore.

“El endeudamiento de Chihuahua se encuentra en niveles adecuados y no representa ninguna problemática en términos macroeconómicos, porque su nivel es sólo del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al nivel agregado”, dijo en febrero de 2016 el entonces Subsecretario Aportela, de acuerdo con la prensa de aquella entidad.

Así endeudó Duarte a Chihuahua: El PRI autorizó, Videgaray lo vio y Aspe lo operó





MÁS RECURSOS, MENOS CONTRAPESOS

Tanto Duarte Jáquez como Moreira Valdés terminaron además acusados, el primero, de peculado y, el segundo, de lavado de dinero y otros delitos.

Excesos que, de acuerdo con un reporte difundido en febrero pasado por la organización Crisis Group, derivaron, en parte, de este acceso “sin precedentes” de los Ejecutivos estatales a los recursos públicos.

“El desmantelamiento de los viejos mecanismos de control informales ejercidos por el PRI llevó a un incremento en la alternancia de poder político y a una mayor diversidad en las oficinas municipales, estatales y federales. Pero en muchos casos no ha logrado mejorar la gobernanza. La descentralización, promovida como la forma de introducir una participación genuina en el sistema federal, ha brindado a los gobernadores un acceso sin precedentes a los fondos federales (…) estos flujos de fondos, sumados a la ‘absoluta ineficacia o ausencia de ‘controles y contrapesos’ dentro de los estados, han permitido a los gobiernos ‘transformarse en señores feudales”, advirtió el reporte titulado “Veracruz: reformar el Estado de terror mexicano”.

También para Alberto Aziz Nassif, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la mezcla de este aumento en los recursos por parte de los Gobiernos estatales más la falta de evolución en los contrapesos políticos locales están en el origen de los abusos de poder ahora atribuidos a los ex Mandatarios.

“Con las alternancias se pierden los viejos mecanismos de control vertical que tenía la Presidencia sobre los gobernadores, al mismo tiempo se va incrementando el presupuesto que se destina, se va descentralizando el gasto y son Gobiernos que van teniendo más recursos y que al mismo tiempo no van teniendo el conjunto de instituciones que les puedan hacer contrapesos”, dice Aziz Nassif.

“Es decir, no se construyen Congresos más plurales que sean organismos de transparencia o de rendición de cuentas. Entonces, es como una contradicción: más recursos públicos, menos vigilancia, menos transparencia, menos contrapesos y generan estas situaciones”, agrega.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ MAYO 3, 2017, 12:05 AM)

MUJER GRITA PARA PEDIR AYUDA DURANTE ASALTO Y VECINOS GOLPEAN AL LADRÓN EN EL EDOMEX (VIDEO)

El sujeto empezó a forcejear con la mujer para despojarla de sus pertenencias. Sin embargo, la víctima comenzó a gritar para pedir ayuda. En cuestión de segundos varios vecinos salieron de sus casas armados con palos.




Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Cámaras de seguridad instaladas en calles del municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, captaron el momento en que una mujer fue auxiliada por vecinos luego de comenzar  a gritar cuando un sujeto intentó despojarla de sus pertenencias.

En un video grabado durante la mañana del pasado 27 de abril, se observa cómo la mujer camina por la calle Ricardo Flores Magón cuando es interceptada por un hombre que viajaba a bordo de una bicicleta.

El sujeto empezó a forcejear con la mujer para despojarla de sus pertenencias. Sin embargo, la víctima comenzó a gritar para pedir ayuda. En cuestión de segundos varios vecinos salieron de sus casas armados con palos.

Pese al intento del ladrón de escapar, los vecinos lograron detenerlo, someterlo y lo golpearon.

Hasta el momento se desconoce la identidad del responsable y si fue entregado a las autoridades.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / mayo 3, 2017, 11:02 am)

EN 25 AÑOS NO HABRÁ PENSIONES EN MÉXICO Y MILLONES QUEDARÁN EN EL DESAMPARO, ALERTAN ECONOMISTAS


Tres generaciones de mexicanos no han podido acceder a una pensión a la misma edad. El IMSS carga con el pago de pensiones de 270 mil ex trabajadores, cuya edad promedio de retiro fue de 52 años. Y, encima, el Colegio Nacional de Actuarios calculó que alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que esperar dos años más para cumplir con las mil 250 semanas de cotización requeridas por la Ley del seguro social. Para combatir la “bomba de tiempo”, en vez de seguir alargando el requisito para el retiro, la clave es incrementar el empleo formal con salarios que permitan una mayor tasa de ahorro para una pensión digna, dijo el investigador de economía, José Nabor Cruz Marcelo. “Pero la mayoría apenas llega a final de mes”, agregó.

Las pensiones sociales en México dejan a 5.4 millones de ancianos sin un mínimo de ingreso, alertan

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– La “bomba de tiempo” que implica el sistema de pensiones sólo se ha parchado al aumentar la edad para poder jubilarse, pero explotará en los próximos 20 o 25 años porque el salario promedio es “insuficiente” para ahorrar y la masa laboral envejecerá. En ese futuro, un trabajador que hoy tiene 27 años y cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no podrá retirarse a los 52 años como lo hizo su padre, sino hasta los 67 años. Su hijo, cuando también llegue a esa edad, tendrá que esperar incluso más, de acuerdo con lo dicho durante la Semana Nacional de Seguridad Social.

Ante el IMSS cotizan 18 millones 994 mil 318 puestos. El Colegio Nacional de Actuarios (Conac) calculó que, de esa cifra, alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de pensiones de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que aguardar dos años más para cumplir con las mil 250 semanas de cotización requeridas por la Ley del Seguro Social. Los otros 12 millones ya pertenecen al sistema de Afores.

La Ley del Seguro Social 1973, cuando por cada pensionado había 14 trabajadores activos, pedía como requisitos tener mínimo 60 años y haber cotizado al menos 500 semanas para poder acceder a la pensión. La de 1997, por el contrario, ya requiere 65 años, mil 250 semanas y haber empezado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. En 2016 hubo 14 trabajando por cinco pensionados.

“En el futuro”, de acuerdo con el director del IMSS Mikel Arriola Peñalosa, se deberá elevar aún más la edad de retiro para evitar una quiebra financiera del organismo. Actualmente, destina al año 300 mil millones de pesos al pago de pensiones, casi el 40 por ciento de su presupuesto.

“Ningún sistema tiene una edad tan baja ante un aumento de esperanza de vida que rebasa 80 años”, justificó Arriola.

El monto de las pensiones promedio en el IMSS es de 4 mil 200 pesos mensuales y el instituto carga con el pago de las de 270 mil ex trabajadores, cuya edad promedio de retiro fue de 52 años.

En entrevista, José Nabor Cruz Marcelo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que los trabajadores –ya sea del sector formal o informal– tendrán que seguir teniendo “una vida laboral muy larga” porque tienen “la incapacidad de ahorro para una eventual pensión digna” al contar con un ingreso “insuficiente para ello”.

De los 52 millones de trabajadores, 24 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos al mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Menos de 10 por ciento de trabajadores ganan más de cinco salarios mínimos.

Aunque el salario mínimo subió a 80.04 pesos y uno de los compromisos es incrementarlo a 89 pesos a finales de 2017, “indudablemente en términos reales quedará casi nulificado por el incremento de la inflación”, afirmó el economista.

“El incremento de salarios promedio y mínimo, al subir los ingresos mensuales de los trabajadores, permitiría que optaran por una mayor tasa de ahorro y eventualmente por una pensión digna. Pero la mayoría apenas llega a final de mes. El gobierno debe incrementar el empleo formal, pero con mejores salarios. Esa es la clave contra esa bomba de tiempo que explotará en 20 o 25 años”, determinó.

Sin embargo, añadió, no ha habido “verdaderamente una iniciativa” del salario medio real y mínimo.

DEL AHORRO A LA DEUDA


El IMSS deberá elevar la edad de retiro para evitar una quiebra financiera del organismo, señala su director

Quienes cotizan al IMSS, por la Ley de Seguro Social ahorran para el retiro  el 6.5 por ciento de su salario base de cotización y se trata de una aportación tripartita donde el trabajador contribuye con poco más del 1 por ciento. Sin embargo, este porcentaje de aportación, refiere la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es de los más bajos de los países que la conforman.

Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), requirió incentivos fiscales para aumentar el ahorro voluntario de los trabajadores. Propuso que por cada peso que aporte un trabajador, el Estado deposite otro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2016 el sistema sumó 57.3 millones de cuentas, de las cuales 38.6 millones pertenecen a trabajadores registrados, mientras que 18.7 millones permanecen asignadas.

Sin embargo, “muy pequeño número de trabajadores están haciendo sus aportaciones voluntarias para poder acceder a una pensión cercana a su último salario cuando ellos decidan retirarse”, aseguró el economista José Nabor Cruz Marcelo.

El resto, la mayoría, “no está dando los porcentajes suficientes para acceder a una pensión digna para acceder a una canasta básica al término de su vida laboral, por lo que por decisión propia alargará su vida laboral otros 10 años para poder tener ingresos”.

El sistema bancario invita a ahorrar a través de una tasa de interés “atractiva” para que transfieran su dinero líquido a la contratación de un fondo de inversión o compra de bonos. Pero de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), más del 50 por ciento de los mexicanos no usa el sistema bancario.

“El sistema bancario ofrece una tasa muy baja para ahorradores y una muy alta para los créditos al consumo”, destacó el economista José Nabor Cruz Marcelo.

Dada la incapacidad de ahorro que tiene el trabajador mexicano para comprarse un refrigerador, televisión, lavadora o algún otro bien durable, “tiene que endeudarse y pagar un sobreprecio de la mercancía frente a lo que hubiera pagado de contado”.


Los mexicanos se hacen viejos, y los jóvenes ven sus jubilaciones y pensiones cada vez más lejos




(SIN EMBARGO.MX/ DULCE OLVERA/ MAYO 2, 2017, 5:00 PM)

TRES ASESINATOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS, UNO TRAÍA NARCOMENSAJE


Tres personas han sido asesinadas en distintos puntos de Tijuana, este miércoles 3 de mayo. En lo que va del mes ya suman 11 crímenes.

El primer caso fue denunciado alrededor 01:27 horas e indicaba que sobre la calle Ejército Trigarante, en la colonia Infonavit Cachanillas, se encontraba el cadáver de un hombre identificado como Roberto Rodarte Castillo. Tenía lesiones por arma de fuego.
Después a las 04:15 horas se informó que en el interior de un domicilio ubicado en calle Triunfo, de la colonia Guaycura, un sujeto que respondía al nombre de Raymundo García, alias “El Ray”, de 39 años de edad, fue asesinado por hombres desconocidos.

Arriba del cuerpo fue dejado una cartulina blanca con el siguiente mensaje: “CJNG (CTNG) A la mierda lo que no sirve, la Nueva controlando hijos de perra la limpia sigue att. CJNG CTNG”

Posteriormente a las 06:30 horas, en la vía pública sobre la calle Vía Charra de la colonia Rincón Dorado, un hombre de entre 30 y 35 años de edad, fue encontrado muerto con huellas de violencia.

En ninguno de los casos se reportan personas detenidas.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA / Miércoles, 3 Mayo, 2017 01:12 PM)

ARRESTAN EN CULIACÁN A OPERADOR DE “LOS DÁMASO”… HORAS DESPUÉS APARECE MUERTO EN CAMIONETA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- David “N”, alias “El Pollo”, presunto operador del grupo delictivo “Los Dámaso”, quien fue detenido por marinos la madrugada del lunes 1, fue hallado sin vida tiempo después en una camioneta.

De acuerdo con el dictamen de las autoridades, “El Pollo” habría fallecido a consecuencia de un infarto.

Información de Noroeste refiere que el presunto capo había sido detenido en un operativo de la Marina, el lunes, en el poblado de San Diego, en la sindicatura de El Dorado, en Culiacán.

Además se dijo que las otras personas que lo acompañaban fueron dejadas en libertad.

Familiares acudieron ese día a las instalaciones de la Marina, ubicadas en el parque Culiacán 87, para saber dónde tenían a “El Pollo”. Sin embargo, horas después encontraron el cuerpo en una camioneta en las cercanías de la escuela de Agronomía de la UAS.

Según la diligencia del Semefo, se logró saber que había fallecido por un paro cardiaco, y que era David la persona que había sido arrestada por Marina.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 2 MAYO, 2017) 

LA SONRISA DE ‘EL MAYO’

La captura de Dámaso López en la Ciudad de México es un respiro para uno de los líderes de una de las organizaciones criminales más fuertes en el País, Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel del Pacífico. En una operación contra la estructura central de López, a quien apodan “El Licenciado”, el Ejército y la PGR detuvieron a quien se había convertido en una amenaza para la aristocracia criminal del narcotráfico y provocado una espiral de violencia en el noroeste del País. Su aprehensión ayudará a que en el mediano se restablezca la Pax Narca en Sinaloa, y que los enfrentamientos de los últimos meses en la sangrienta la lucha de poder por la supremacía criminal, se reduzcan significativamente.

Dámaso López es la persona más cercana a Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuya relación comenzó en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde estaba preso, y “El Licenciado” era subdirector y jefe de seguridad. López fue uno de los principales colaboradores de Guzmán para que se fugara en 2001 y más adelante lo acompañó en su fuga. Su relación se fortaleció y actualmente son dobles compadres. Al ser detenido por segunda ocasión “El Chapo” en enero del año pasado, López asumió el liderazgo de la facción de Guzmán dentro del Cártel del Pacífico, lo que produjo un choque con sus hijos, quienes desconocieron y disputaron su liderazgo.

Los hijos de Guzmán son parte de la estructura del Cártel del Pacífico, cuyo jefe único es “El Mayo” Zambada, ante la probable muerte de Juan José “El Azul” Esparragoza, figura histórico del narcotráfico. La irrupción de López como uno de los jefes en esa organización, quien no tiene los vínculos familiares que han forjado sus dirigentes a lo largo de tres generaciones, propició una ola de violencia donde con plomo buscó consolidar una hegemonía en territorios en poder de los pacíficos y estaba negociando una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos líderes son los únicos grandes capos que no han sido detenidos.

En febrero pasado, los hijos de “El Chapo”, Iván Archibaldo y Jesús Alfredo, entregaron una carta a la prensa donde denunciaban que “El Licenciado” había tratado de asesinarlos junto con “El Mayo” Zambada en una junta a la que, explicaron, fueron convocados el 4 de febrero en la sierra de Sinaloa. Según los jóvenes Guzmán, iban a resolver el secuestro que sufrieron siete meses antes en Nuevo Vallarta, aparentemente responsabilidad de López, pero al llegar al punto seleccionado fueron emboscados. Varios de sus escoltas murieron en el enfrentamiento, lo que intensificó la violencia que se había desatado en los días previos, sino que se incrementó.

Para ellos, la captura de Dámaso López es justicia poética. Fuera de circulación quedó la persona con la que se habían enfrentado en los últimos meses y que se había convertido en un distractor parra la lucha con el Cártel Jalisco Nueva Generación que dirige Nemesio “El Mencho” Oseguera, y que de acuerdo con una investigación realizada por EjeCentral, es la organización criminal que más se ha expandido en el sexenio y que de mantenerse su crecimiento, se calcula que para finales del próximo año, tendrá hegemonía criminal en el 80% del territorio nacional. En el último año, Oseguera ha desafiado al Pacífico en sus viejos bastiones y le ha ido quitando hegemonía en varias de las zonas que controlaba en el noroeste del país y en sus litorales.

La detención de Dámaso López tuvo como preámbulo la filtración de un video del CISEN, en donde aparecía un hacker que tenía infiltrado la inteligencia civil, que le entregaron al programa “Despertar” del periodista Carlos Loret, y en donde aparecían imágenes frescas de “El Licenciado”, cuyas fotografías en manos de las autoridades eran muy viejas. Ese tipo de filtraciones a la prensa suelen tener dos objetivos distintos. O se utilizan para avisar a un criminal, desde el interior de las instituciones, que lo están siguiendo para que pueda huir, o se hace para mostrar lo cerca que están de atraparlo y forzarlo a moverse y a cometer errores para poder detenerlo. Aparentemente, esto último es lo que sucedió, donde presumiblemente hubo una traición de familiares.

López fue detenido en la Ciudad de México, en donde también se atrapó en un operativo simultáneo en otro punto de la capital, a Víctor Geovanny González, señalado como operador financiero y logístico local de “El Licenciado”. Su detención vuelve a cohesionar al Cártel del Pacífico, que no pudo conseguir tras la captura de “El Chapo” Guzmán por la rebeldía de López, quien originalmente se había plegado a su liderazgo para meses después traicionarlo. El Cártel del Pacífico no sufrió con la detención de Guzmán, quien desde su primera fuga en 2001 y vivir prófugo, se había vuelto más la marca del crimen organizado que el eje alrededor del cual operaba la organización sinaloense. Pero las diferencias con López estaban debilitando a toda la estructura, que está velando armas para enfrentarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Cártel del Pacífico sufrirá ahora las reacciones de los leales de López, por lo que es posible que haya un repunte en la violencia. Pero sin el liderazgo y la captura de varios de sus lugartenientes, es más probable que su fuerza se desvanezca rápidamente a que se incremente, y “El Mayo” Zambada quedará como jefe único de esa organización criminal y el líder del narcotráfico que más tiempo ha estado fuera del alcance del Gobierno federal.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 03/05/2017 | 04:09 AM)

SE DESATA GUERRA INTERNA EN EL CÁRTEL DE SINALOA


El Guano y Los Dámaso disputan control a hijos de Joaquín Guzmán, hoy más con la detención de El Licenciado

La debacle del Cártel de Sinaloa, el más poderoso a nivel mundial, pasó de una formación bien estructurada desde hace 27 años a una organización que en su interior tiene tres escisiones visibles que luchan por el poder: Aureliano Guzmán “El Guano”, Los Dámaso y los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Con la detención de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, la estructura y capacidad del cártel se ve más fracturada dando paso al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para posicionarse como el más importante a nivel nacional e internacional.




Con la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en enero de 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos en enero de 2017, los grupos comenzaron a pelear por el liderazgo de la organización.

Por un lado, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con el apoyo de Ismael “El Mayo” Zambada García, fundador del cártel, comenzaron a resistir los embates de su tío y de quien ayudara a fugarse del penal de Puente Grande a “El Chapo”.

Por ser hijos del fundador, se consideraban los herederos del cártel, pero su tío “El Guano” comenzó a reclamar parte de la organización e incluso hasta la fecha los reportes señalan que busca apoderarse de toda la operación.

Aunque se movían con un perfil bajo, los hijos de Guzmán Loera están plenamente identificados por las autoridades como parte importante de la estructura de la organización.

El 15 de agosto de 2016, Iván y Alfredo fueron levantados del restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, hecho que se atribuye a Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”. En su liberación intercedió “El Mayo” Zambada.




Foto: Internet

El otro grupo lo encabeza Aureliano Guzmán “El Guano”, quien siempre operó bajo la sombra de “El Chapo” Guzmán, con acciones principalmente en las localidades de La Tuna, La Palma y El Nogalito, pero con la extradición de Guzmán Loera decidió pelear a sus sobrinos el poder del cártel.

En diciembre de 2015, Aureliano Guzmán iba a ser detenido por las Fuerzas Armadas al ser ubicado en un rancho familiar; sin embargo, logró escapar y ahora es uno de los objetivos principales de las autoridades, puesto que se le considera una persona violenta dentro de la estructura.

Dámaso López Núñez “El Licenciado”, detenido ayer, y Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, son parte del otro grupo que busca apoderarse de toda la estructura del cártel.

“El Licenciado”, como subdirector de Seguridad del penal de Puente Grande, operó todo para la fuga en enero de 2001.




A partir de ahí, “El Chapo” le dio poder e incluso se hicieron compadres por “El Mini Lic”.

A ese grupo se le considera con alto poder en armamento, según los reportes de las autoridades, además del logístico y operativo, incluso, en una carta no autentificada los hijos de Guzmán Loera responsabilizan a Dámaso Serrano de una emboscada cuando iban a una reunión en la que estaría “El Mayo” Zambada García.

Luego de que fueron mermados en su poder logístico y financiero organizaciones como el Cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana, el Cártel de Tijuana, el de Juárez, Caballeros Templarios y Los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa comenzó a tomar más presencia y a disputar las plazas de Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sonora, Jalisco, Nayarit, Colima, además de Sinaloa y Durango que las tiene controladas.

A nivel internacional opera en América, Europa, Asia, África y los países en los que figura son Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

DIVISIÓN INTERNA

Aunque existen tres grupos visibles en el interior del Cártel de Sinaloa, aún falta por saber cómo serán reacomodados los cuatro fugados el pasado mes de marzo del Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán. A todos se les vincula con Ismael “El Mayo” Zambada.



Se trata de Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo de “El Azul”, fundador del Cártel de Sinaloa; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Antrax”; Jesús Peña González y Alfonso Limón Sánchez, “El Contador”.

“El Changuito Antrax” era el líder hasta antes de la captura de Los Antrax, el brazo armado al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada y su familia; Jesús Peña González, “El 20”, era el lugarteniente más agresivo que tenía, y Alfonso Limón Sánchez, conocido como “El Contador”, era uno de los operadores más fuertes para el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas.


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 03/05/2017 - 05:40 HS)

SURGEN POLICÍAS COMUNITARIAS EN ZONAS DE AGUASCALIENTES

Algunas de las localidades del estado han decidido poner un límite por ellos mismos ante la creciente ola de actos delictivos



Foto: Hidrócalidodigital

Aguascalientes, Ags. Débido a los altos índices de violencia que se ha desatado en mayor medida en algunas colonias del Oriente de Aguascalientes han surgido grupos de autodefensa para frenar esta ola de atracos.

Los vecinos se han manifestado cansados y señalaron viven atemorizados porque a diario se registra un hecho de violencia en la localidad, al mismo tiempo dichas colonias se encuentran amedrentada antes estas amenazas.

Por este motivo los vecinos de las localidades han formado grupos de autodefensa, siendo capaces hasta de linchar por ellos mismos a los delincuentes para ponerle un alto a sus delitos.



Foto: Hidrócalido

Por otro lado Alfredo González González secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) señaló que estas acciones son la reacción ante la efectividad de los cuerpos de la policía preventiva la cual ya ha sido rebasada por la misma delincuencia, de acuerdo a información recabada en el Hidrócalido.

Los registros de violencia se dan en varios puntos de la ciudad pero se se ha agudizado en mayor medida en la “zona Oriente” denunció. “Los trabajadores tienen miedo de salir a laborar ya que al regresar a su domicilio se encuentran con que la delincuencia ya tocó en la puerta de sus casas".

Se percatan de que los amantes de lo ajeno ya se llevaron las cosas de más valor: equipos electrónicos hasta tanques y tuberías de cobre. Incluso las personas han vivido los robos en más de una ocasión, y hasta en la vía pública con el robo de las baterías del vehículo, estéreos, llantas de refacción, celulares.

La situación va de mal en peor, por lo tanto los vecinos de esas comunidades tomaron cartas en el asunto para no seguir tolerando este tipo de abusos ya que por la creciente población reciben la respuesta tardía de las corporaciones policíacas por lo que anunciaron la conformación de estos grupos que se han vuelto un blindaje para su propia protección.



Foto: AlchileAguascalientes

Su modo de operar contra los actos delictivos, es diseñando estrategias para no permitir más ser presas de los delincuentes incluso han advertido a los mismos amantes de lo ajeno con mensajes de alerta para hacerles saber las consecuencias que tendrán cada uno de sus actos criminales.


(EL DEBATE/ REDACCIÓN/ 03 DE MAYO 2017)

EL HOMBRE QUE ANHELABA EL PODER DE EL CHAPO


El Licenciado, de policía a mano derecha del Chapo

EFE.- La captura de Dámaso López, alias el Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, puso hoy fin a dos décadas de ascenso en el poderoso cártel de Sinaloa tras orquestar la primera fuga del capo de un penal y convertirse en su hombre de confianza.

López (1966), arrestado este martes en un edificio de lujo en la Ciudad de México, fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, en el noroeste del país, y posteriormente agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia en el penal de Puente Grande (Jalisco) entre 1999 y el 2000.

A ese penal llegó acompañado de una serie de custodios a los que puso a cargo de la protección personal del líder del cártel, y eran conocidos como Los Sinaloas.

Ya fuera del cargo, terminó de organizar la fuga de Guzmán de Puente Grande el 18 de enero de 2001, cuando el capo se escapó a través de un carrito de lavandería y con la ayuda de funcionarios, lo que evidenció la complicidad existente entre las autoridades y el crimen organizado.


El Chapo tras su primera captura

Tras este suceso, Dámaso López se integró oficialmente al cártel de Sinaloa y fue escalando en la estructura, hasta situarse como uno de los hombres fuertes de Guzmán.

Este martes las autoridades lo definieron como uno de los principales operadores del cártel en la región y encargado del trasiego de estupefacientes en Sinaloa y el sur de la península de Baja California.

En Virginia (EE.UU.) es buscado por la justicia por delitos contra la salud (narcotráfico) y lavado de dinero.


Dámaso tras su detención.

Guzmán fue recapturado en 2014 y se cree que López también estuvo detrás de la espectacular fuga que el capo protagonizó del penal del Altiplano (Estado de México) en julio de 2015, cuando huyó a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que conectaba su celda con el exterior.

Cuando el Chapo fue detenido por última vez en enero de 2016 en Los Mochis, y extraditado a Estados Unidos un año después, expertos en seguridad apuntaron a López como el posible heredero del cártel, donde el histórico líder Ismael "el Mayo" Zambada ocupaba una posición de patriarca.


Debido a esto, se desató una pugna interna en el grupo criminal entre el Licenciado -a quien se le atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho- y los hijos del "Chapo" Guzmán, por lo que López buscó alianzas con el temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En febrero, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban presuntamente acompañados por "el Mayo" Zambada.

En agosto del pasado año los dos hijos fueron secuestrados -y posteriormente liberados- en un restaurante de Puerto Vallarta, en un suceso atribuido oficialmente al CJNG, si bien se rumoreó que López podía estar detrás del suceso.

Alrededor de 500 personas han fallecido desde principios de este año solo en Sinaloa como consecuencia de esta rivalidad al interior del cártel.


(EL DEBATE/REDACCION/ 03/05/2017 - 09:50 HS)

PODRÍA EL ‘LICENCIADO’ SER EXTRADITADO A EU

Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien fue detenido hoy en la Ciudad de México, tiene cargos penales en su contra en Estados Unidos, por lo que podría ser extraditado a ese país.

Omar García Harfuch, director general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio a conocer que el Juzgado Noveno de Procesos Federales emitió una orden de detención con fines de extradición contra López Núñez, por los delitos contra la salud y lavado de dinero.

La Jornada informó que la orden responde a una petición de la justicia del estado de Virginia, Estados Unidos.

López Núñez, considerado posible líder del cártel de Sinaloa, fue detenido esta mañana en un edificio de la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Esta captura disminuye la “alianza” que buscaba consumar el ahora detenido con “otro grupo” delictivo, que actúa en diversos estados, indicó el jefe de la AIC.

Agregó que la detención se produjo tras investigaciones de gabinete y de campo entre la Procuraduría General de la República (PGR), a la que pertenece la AIC,  y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dámaso “N”, como le identifican las autoridades oficialmente, es “uno de los principales operadores de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y el sur de Baja California Sur”. Fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros, añadió el funcionario.

García Harfuch dijo que también fue detenido Geovany “N”, a quien se le considera parte del “primer círculo de confianza” de López Núñez, como su “probable operador logístico y financiero”.

El funcionario señaló que este segundo capturado quizás operaba en la renta de inmuebles y pago a integrantes del grupo delictivo.


(RIODOCE/ REDACCION/2 mayo, 2017)