lunes, 29 de mayo de 2017

EDOMEX, ¿A LOS TRIBUNALES?


La elección por la gubernatura del Estado de México, que se celebrará este próximo domingo 4 de junio, se perfila a resolverse en los tribunales electorales por la gran cantidad de irregularidades y anomalías que se han presentado en la campaña 

El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota buscaría repetir el modelo de impugnación que impulsó en la elección en Colima, en 2015

“Se está configurando una auténtica elección de Estado, no reconocerlo así implica ser cómplices”

Josefina Vázquez Mota
Candidata del PAN al Gobierno de Edomex, en una carta al INE

Los morenistas revelaron la supuesta existencia de un documento en el que se reparte la tarea electoral en Edomex a funcionarios federales

“Ni modo que nos atengamos al INE, al Trife o, hay uno que se llama la Fepade, algo así, si no sirven para nada (…) están de alcahuetes”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente nacional de Morena
La línea de denuncia de los morenistas sería el presunto uso de recursos públicos de nivel estatal y federal

Politólogos consideran difícil que los partidos encuentren una prueba contundente para llevar la elección a tribunales
Expertos consideran que la elección podría judicializarse sólo si el ganador es declarado por menos de cinco puntos
La elección en el Estado de México se encamina a ser una de las más judicializadas en la historia de esa entidad.

Múltiples quejas y denuncias han sido presentadas a lo largo de la campaña, que culmina este miércoles.

El PAN, incluso, ha pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la elección. Morena ha acusado al Gobierno federal de intervenir directamente en el desarrollo de los comicios.

Los partidos sientan ya las bases de lo que puede ser una impugnación del proceso de este año, que podría culminar en la anulación de toda la elección.

Y es que la elección en el Estado de México es la más competida de toda su historia. No hay nada para nadie y el futuro de la entidad podría definirse en los tribunales.

En su artículo 78 bis, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que “Las elecciones federales o locales serán nulas por violaciones graves, dolosas y determinantes” y que “dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”.

Varias encuestas revelan que la diferencia entre el puntero y el segundo lugar en la campaña electoral podría ser menor al 5 por ciento.

Esto nunca había ocurrido en la entidad mexiquense. Antaño, el PRI arrasaba en las elecciones.

En el 2011, Eruviel Ávila (PRI) venció al segundo lugar, Alejandro Encinas (PRD), por una diferencia de 41 por ciento de los sufragios (más de 1 millón 997 mil votos). En el 2005, Enrique Peña Nieto (PRI) quedó arriba de Rubén Mendoza (PAN) por 22.8 por ciento (864 mil votos).

Uno de los márgenes más reducidos fue el que hubo en 1999 entre Arturo Montiel Rojas (PRI), que venció a José Luis Durán Reveles (PAN) por apenas 6.9 por ciento de los votos (225 mil sufragios).

En 2017, por primera vez en la historia, el PRI enfrenta un escenario en que no tiene la victoria en la bolsa. Algunas encuestas lo ubican apenas 2 puntos porcentuales sobre Delfina Gómez; en otras, de plano, lo colocan en segundo lugar.

Aunque no lo han dicho abiertamente, los partidos de oposición pretenden emular lo que ocurrió en Colima, en el 2015, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios para elegir a un nuevo gobernador, luego de que Jorge Luis Preciado (PAN) acusara la intervención del entonces gobernador Mario Anguiano a favor del candidato priista Ignacio Peralta.

El INE atrajo esa elección extraordinaria y convocó nuevamente a comicios. Volvió a ganar el tricolor.

¿Será similar la historia en el Estado de México?

EL PAN SE PREPARA

Aunque en los discursos aseguran que llevan la delantera y arrasarán en la elección del 4 de junio, lo cierto es que en los cuartos de guerra de todos los partidos se prepara ya la ofensiva legal en caso de que el resultado les sea adverso en las urnas.

El único que ha hablado abiertamente sobre su intención de impugnar la elección es el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras su caída estrepitosa en las encuestas, que ubican ahora a Josefina Vázquez Mota entre el tercer y cuarto lugar en la contienda, Acción Nacional guarda su esperanza en que se pueda determinar la invalidez de la elección y se convoque a nuevos comicios.

Han documentado y denunciado las irregularidades cometidas en esta campaña y pretenden llevar sus quejas hasta las últimas consecuencias.

“El PRI pone en riesgo el proceso electoral y será el responsable si al final se impugna o se anula el resultado”, ha dicho Vázquez Mota.

El principal argumento legal que utilizará el PAN para impugnar la elección será la intervención del Gobierno estatal y del federal en los comicios.

“En los últimos meses hemos sido testigos de la intervención del Gobierno federal y del Gobierno del Estado de México en las elecciones para favorecer al candidato del PRI. En su desesperación, han roto todo tipo de reglas democráticas. Se está configurando una auténtica elección de Estado, no reconocerlo así implica ser cómplices de las trampas que el PRI-Gobierno está llevando a cabo”, escribió Vázquez Mota en una carta que entregó la semana pasada al INE, pidiendo que atraiga la elección.

Fuentes cercanas a la campaña refieren que los panistas repetirían el modelo de impugnación que llevaron a cabo en Colima.

El Tribunal Electoral determinó en ese entonces que el gobernador había intervenido en la elección, violando la Constitución federal y la de su estado.

La Carta Magna, en su artículo 134, establece que el uso de recursos públicos no debe ser utilizado con fines políticos.

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, señala el artículo 134.

Esa será la base de la ofensiva del PAN en caso de que se concrete un triunfo del candidato priista Alfredo del Mazo por un reducido margen –pues la ley establece que solo puede considerarse que la intervención influyó en el resultado de la elección si hay una diferencia del 5 por ciento entre el primer y el segundo lugar-.

Esa disposición establecida en la Constitución federal y en la Constitución Política del Estado de México.

“Los servidores públicos del Estado y municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, dice el documento en su artículo 129.

Pero los panistas también preparan algo en caso de que Delfina Álvarez, candidata de Morena, se imponga en los comicios, a través de la denuncia por presunto delito de peculado, al retener y desviar millones de pesos que se descontaban a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, que ella gobernaba.

EN MORENA, CON CAUTELA

Aunque Morena también ha presentado diversas denuncias contra el PRI por supuesto financiamiento ilícito y la supuesta existencia de un plan del Gobierno federal para intervenir en la elección mexiquense, no han hablado abiertamente de la posibilidad de impugnar la elección.

A pesar de ello, el equipo jurídico de Delfina Gómez prepara ya la argumentación jurídica en caso de que pierdan la elección por un pequeño margen de votos.

La línea de denuncia sería la misma que la del PAN: el presunto uso de recursos públicos, provenientes tanto del Gobierno del Estado de México como de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Hace una semana, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la existencia de un documento en el que se reparte la tarea electoral en el Estado de México a diversos funcionarios del Gobierno federal.

Así, por ejemplo, dijo que la estrategia electoral del PRI en Atlacomulco está a cargo de Nuria Mayorga, comisionada para los Pueblos Indígenas; en Cuautitlán Izcalli, el encargado es Aurelio Nuño, secretario de Educación; en Metepec, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; en Texcoco, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; y en Ecatepec, José Narro, secretario de Salud.

La fuente de López Obrador para realizar esas acusaciones es un documento que le filtró “la gente”, aseguró, que les ha estado ayudando pasándoles información.

El presidente nacional de Morena advierte en su discurso que las autoridades electorales no son de fiar.

“Ni modo que nos atengamos al INE, al Trife o, hay uno que se llama la Fepade, algo así, si no sirven para nada, no ven esto, están de alcahuetes, se hacen de la vista gorda. Los ciudadanos tenemos que luchar por la democracia y en el Estado de México, a pesar de todo esto, vamos a ganar”, ha dicho el tabasqueño.

En el partido confían que Delfina Gómez gane la elección y se evite así la llegada a los tribunales.

En los últimos días, los morenistas mexiquenses han ido sumando apoyos para tratar de que sectores completos apoyen a su candidata al gobierno mexiquense.

Primero, fue la declaración de apoyo de Isidro Pastor, el malogrado candidato independiente a la gubernatura que intentó llevar a cabo su propia campaña, pero que a los pocos días de que le fue retirada definitivamente esa posibilidad, decidió dar el apoyo de su estructura a la candidata de Morena.

Después ocurrió la declinación de Óscar González Yáñez, candidato del PT, quien anunció su apoyo a la candidata de Morena a pesar de que días antes había criticado fuerte a López Obrador por no atender su llamado a concretar una alianza de partidos de izquierda.

Además de ellos, Morena ha ido sumando a sindicatos, organizaciones campesinas y sociales y militantes y exmilitantes de otros partidos.

Se sumó incluso Julio César Bautista, hermano del dirigente de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, a la que pertenece el candidato del sol azteca, Juan Zepeda.

SU TERRITORIO

De acuerdo con Morena, la estrategia electoral del PRI en el Estado de México fue encomendada a algunos secretarios:

Funcionario                   Secretaría                                                               Asignación

Nuria Mayorga             Comisionada para los Pueblos Indígenas               Atlacomulco

Aurelio Nuño                  Educación                                                              Cuautitlán Izcalli

Rafael Pacchiano           Medio Ambiente y Recursos Naturales                 Metepec

Gerardo Ruiz Esparza    Comunicaciones y Transportes                            Texcoco

José Narro                       Salud                                                                   Ecatepec

¿ESTRATEGIA QUE FUNCIONA?

Aunque todos los partidos han realizado denuncias sobre diversas conductas en la elección mexiquense, lo cierto es que a la hora de la verdad la lucha en tribunales podría quedar también solo entre dos.

Para Fernando Dworak, politólogo y académico del ITAM, es poco probable que el PAN se enfrasque en un pleito jurídico para buscar la nulidad de la elección si su candidata obtiene pocos votos en las urnas.

“Ningún partido tiene el monopolio de las trampas electorales, ni de la compra de votos, ni de cualquier otro tipo de fraude (…) en Colima hubo una nulidad de la elección ante la confesión de un secretario de gabinete. El argumento en sí mismo no sirve, a menos que haya una prueba contundente y, hasta donde sabemos, no existen pruebas contundentes hasta el momento.

“Ahorita todas esas cosas con amenazas, son tácticas para ganar votos; pero vamos a ver con qué margen va a ganar el que gane la elección y qué tanta fuerza van a tener los partidos que ahora amenazan, para ver si vale la pena o no un proceso así”, comentó el experto.

El único escenario para una judicialización real del proceso electoral en la entidad mexiquense sucedería si las encuestas se mantienen y el triunfo del ganador es por pocos votos. Y aunque eso ocurra, sin una prueba incontrovertible, es difícil que prospere.

“Sí se va a judicializar. Ahora, ¿va a ser suficiente? Solamente si hay un escenario que sea extremadamente cerrado. Si llega a haber una victoria por menos de cinco puntos. Pero si no, es poco probable que los partidos impugnen. Y segundo, hay que ver si el partido que amenaza con eso realmente tiene algo que ganar.

“De que va a haber viajes de ida y de vuelta al INE y al Tribunal, los va a haber. De que eso sea una estrategia triunfadora y que vaya a arrojar frutos, lo dudo mucho”, sentenció Dworak.

El catedrático asegura que de la elección del 2017 quedarán muchas enseñanzas a los partidos porque, aunque no son el preámbulo de la sucesión presidencial, sí habrá lecciones sobre tácticas, estrategias y formas de comunicación que se aplicarán en el 2018.


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/Lunes 29 de mayo de 2017)

EL CÁRTEL DE JALISCO, EL MÁS PODEROSO EN CHIHUAHUA


Trabados en las luchas por el control del Cártel de Sinaloa, los grupos que se disputan la hegemonía dentro de esta organización delictiva están perdiendo la plaza del estado de Chihuahua, donde ahora el Cártel de Jalisco Nueva Generación es el más poderoso, según indican informes de inteligencia de los gobiernos mexicano y estadunidense consultados por Proceso.

CIUDAD JUÁREZ, Chi. / EL PASO (Proceso).- Informes de inteligencia proporcionados a Proceso por autoridades de Estados Unidos y México revelan que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se alió con integrantes del grupo La Línea –los antiguos aliados del Cártel de Sinaloa que operan en Chihuahua– y ahora es la organización más poderosa en Chihuahua.

 “Las disputas por el control de zonas de tráfico y producción de drogas entre las facciones de mando del Cártel de Sinaloa luego de la captura de Joaquín (El Chapo) Guzmán Loera le han permitido al CJNG adueñarse de algunas plazas como Chihuahua”, indica un documento confidencial elaborado por tres agencias federales estadunidenses apostadas en esta zona fronteriza.

Enviado hace un mes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el reporte agrega: “Para controlar las rutas de trasiego y transporte de drogas en Chihuahua el CJNG realizó un pacto con el grupo delictivo La Línea y eso le ha permitido un ascenso rápido al control de la plaza, especialmente de Juárez y la ciudad de Chihuahua”.

Según el material consultado por el corresponsal, el resurgimiento de la violencia en Juárez, la ciudad de Chihuahua, Cuauhtémoc y la región de la sierra del estado norteño no es resultado directo de la presencia de los grupos del tráfico de drogas, sino de un alto nivel de corrupción entre las autoridades estatales y policías municipales.

“Los mandos policiales en los estados están fuertemente coludidos con los grupos criminales que controlan la zona. Algunas autoridades están muy acotadas… por el temor a ser, junto con sus familiares, víctimas de ataques por parte de los grupos criminales y hasta de los mismos policías”, sintetiza el reporte de inteligencia del gobierno federal mexicano.

LA RECONFIGURACIÓN

El ascenso del CJNG en Chihuahua se ha dado de manera tradicional. En el sexenio de Felipe Calderón, por ejemplo, el Cártel de Juárez era el amo y señor de la plaza de Chihuahua, en especial de Ciudad Juárez, que sigue siendo la puerta principal para meter drogas a Estados Unidos.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2117, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/J. JESÚS ESQUIVEL ,/27 MAYO, 2017)

SIEMBRAN MÁS AMAPOLA EN BAJA CALIFORNIA

FOTOS: Jorge Dueñes

Cárteles de la droga transitan de la siembra de marihuana a la de amapola en la entidad. De 2016 a 2017, el número de plantíos de amapola erradicados creció cuatro veces y superó a los de marihuana. Coincide con esta cifra que el sector San Diego en California, abarque la mitad de decomisos de heroína en la frontera con Estados Unidos. En dos días, 11 y 12 de mayo, elementos del Ejército Mexicano destacados en la II Zona Militar, localizaron y erradicaron once plantíos. David Shirk, de la Universidad de San Diego, explica que sembrar cerca de la Unión Americana reduce los costos y riesgos, y se traduce en una cadena de producción más corta, más eficiente

El camino es estrecho, con piedras que dificultan los pasos y ramas que obligan a caminar con la espalda encorvada en algunos tramos. Después de unos 500 metros de bajar la falda del cerro, la vegetación es menos espesa y la humedad se siente en el aire.

Es un terreno accidentado pero propicio para el crecimiento de la amapola, flor de donde se extrae la pasta que da origen a la heroína. Las flores rojas y moradas se han levantado unos 60 centímetros, algunos bulbos ya quedaron desnudos con la caída de los pétalos.

Se trata del primero de once plantíos de amapola localizados por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, con una superficie total de 3.7 hectáreas, entre el jueves 11 y el viernes 12 de mayo en el sur de Tecate.

ZETA acompañó en el operativo a 40 elementos militares, 20 adscritos al Segundo Batallón de Infantería de Marina con base en Ensenada, y 20 pertenecientes al 28 Batallón de Infantería del Ejército con sede en Tijuana, en la primera jornada al sembradío más grande, de 21 mil 600 metros cuadrados.

A pesar que una vez dentro del cañón la sensación es la de un lugar remoto -no se ve más que el verde de las montañas-, el sitio está a menos de seis kilómetros de la Carretera Federal 3 Tecate-Ensenada, en el punto de la localidad Ampliación Valle de la Palmas.

La manera más fácil de llegar al sembradío, es seguir el camino trazado desde ese punto de la carretera hasta el Cerro Bola, cuya punta está repleta de antenas de microondas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como torres de compañías de telefonía celular.



Aunque es una planta de invierno, el clima en Tecate le permite florecer

Incluso, ahí están también torres del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) del Gobierno del Estado, de proveedores de servicios de radio a empresas transportistas y de un canal de televisión por cable.

El sitio es estratégico para telecomunicaciones, puesto que cubre del 60 al 80 por ciento de las manchas urbanas de Tijuana, Tecate y Ensenada, con cierta cobertura en La Rumorosa y Mexicali.

También lo es para la siembre de droga. De acuerdo con imágenes satélites, el sendero tiene por lo menos diez años. Hasta el inicio del camino se puede llegar en vehículo, doble tracción de preferencia por lo empinado del cerro, pero una vez en la senda, no hay otra forma para llegar más que a pie.

El grupo integrado por el Ejército y la Marina comenzó los recorridos en la zona a las 6:30 am del jueves 11 de mayo. Para las nueve de la mañana ya habían localizado el primer plantío. En ese punto, justo debajo del Cerro Bola, las plantas crecen a 570 metros sobre el nivel del mar, aspecto fundamental para una cosecha exitosa.

Otro factor que contribuye al crecimiento del enervante en esta área, explica el militar a cargo del operativo, son “las condiciones del clima amigables y adecuadas, es casi verano y sigue creciendo, a pesar que la amapola es una planta de invierno, a pesar que es una zona fría, donde baja la temperatura de noche, hay humedad en el ambiente por la altura y eso permite enriquecer más la planta”.

LOCALES APRENDEN A SEMBRAR

Aunque no hubo arrestos durante el operativo, quedaron rastros de la presencia de varias personas en el área. A unos 300 metros del plantío más grande, se inició otro sembradío con plantas no más altas que una mano con los dedos extendidos. En el lugar quedó una bolsa con abono regado en el piso, igual una bomba habilitada para riego.

En otro espacio, a varios metros de distancia, había sido instalado el campamento con varias piedras acomodadas para formar un fogón, montones de basura regada, trastes, utensilios de cocina y comida. Todo debajo de una lona sostenida con palos.

El militar a cargo del operativo calcula que por lo menos diez personas eran las encargadas de dar mantenimiento al plantío.

Ya que la siembra de amapola requiere más cuidado y conocimientos que la de marihuana, en el pasado se sabía que personas de Sonora y Sinaloa se trasladaban a Baja California para estas tareas. Sin embargo, una fuente militar comentó que hay indicios de personas locales que ya adquirieron los conocimientos necesarios para dedicarse a ello.

“Conforme van creciendo las plantas, las que más despuntan son a las que les dan prioridad, y las que están a los lados, como tienen poca probabilidad de crecer, entonces las empiezan a quitar”, señala el jefe de las tropas en el lugar.

El trabajo implica observar las plantas para arrancar las hojas que no necesita y que comienzan a marchitarse, dejarlas limpias.



La goma de opio de obtiene del bulbo “cuando llora la planta”, explica un militar

¿Creen que ya habían plantado, rallado y recogido la goma de opio?, se le pregunta al mando mientras da instrucciones de arrancar las plantas de raíz y acomodarlas en una cama para su incineración.

“Los cercos que hay las inmediaciones es porque ya habían utilizado el área. Concentran los árboles y otras áreas en las orillas y le ponen malla para protegerlo de los animales de la zona”, indica mientras levanta un pedazo de alambre.

Las condiciones naturales de la zona también obstruyen la vista desde arriba, ya que los árboles, algunos muy secos, otros todavía frondosos, esconden los plantíos.

“Si viene el helicóptero a hacer vuelos de reconocimiento, no los detecta porque se protegen, utilizan la mimetización del área”, señala.

Sobre los plantíos encontrados ese día, dice confiado que todavía no habían extraído la goma de opio. La primera señal, claro, es que ninguna hoja había sido arrancada, y la segunda y más definitiva, que los bulbos se encontraban intactos.

Para obtener la goma de opio, de donde se produce la heroína, se hacen pequeños cortes al bulbo, de donde brota la sustancia lechosa. En sí, la flor marchita a menos de tres horas de haber sido arrancada. Es sumamente delicada.

Según los cálculos del militar, en dos semanas más, habrían empezado a rallar los bulbos de “las partes más floreadas y van recogiendo por etapas conforme va llorando la planta”.

“Cuando rallan la goma, la juntan en una especie de salchichas de plástico. Me las he encontrado que las traen en guantes de látex, los van llenando. Otros hacen cápsulas, las consumen y las evacúan para juntarlas”, comenta.

Al más pequeño de los plantíos, de donde nacían las mangueras de riego, hechas de un material tan delgado como una bolsa plástica, le faltaban dos meses para empezar a dar la flor.

Los sembradíos eran alimentados por dos piletas de agua, habilitadas desde el plantío más alto, para que bajara el agua.

Para terminar la jornada, las flores, hojas, acompañadas de ramas secas, mangueras y unas pocas plantas de marihuana que también fueron localizadas en el lugar, fueron incineradas por los militares, pero el crujido del fuego y el humo que se levantó, quedaron atrapados en el cañón.

De haber prosperado los once plantíos, sus sembradores habrían obtenido casi cuatro kilogramos de heroína, ya que por cada hectárea de amapola, se obtiene un kilo de goma de opio.

Este año, las agencias estadounidenses determinaron el precio promedio de un kilo de heroína entre 25 mil y 30 mil dólares en aquel país. Un total de 120 mil dólares, más de 2 millones de pesos, destruidos en unos días.

AMAPOLA SE IMPONE A LA MARIHUANA

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante 2016, militares destruyeron 36 plantíos de amapola con una extensión total de 53 mil 253 metros cuadrados en la Segunda Zona Militar en Baja California. Éstos representaron casi el 10% de los 385 plantíos de marihuana con una extensión de 36.89 hectáreas, que fueron localizados e incinerados en el mismo periodo.

Mientras que, también en 2015, personal militar encontró ocho plantíos mixtos de marihuana y amapola, con una extensión de poco más de dos hectáreas.


MILITARES SIGUEN EL CAMINO PARA INCINERAR LOS PLANTIOS

Sin embargo, esta tendencia se ha revertido de enero a mayo de 2017. Según cifras de la SEDENA, de enero a mayo de 2017, en todo Baja California se han destruido 146 plantíos de amapola con una superficie de 14 hectáreas.

La cifra no solo es cuatro veces mayor a la del año anterior -en un periodo de cinco meses en comparación a doce-, sino que supera a los 86 plantíos de marihuana con una superficie de 8.5 hectáreas.

A esto hay que agregar otros cinco plantíos mixtos de marihuana y amapola con una superficie de 2 mil 450 metros cuadrados.

En 2016, la SEDENA reportó la destrucción de 163 mil 593 plantíos de amapola con una superficie 22 mil 235 hectáreas en todo México. Esta cifra es la misma que este año se aprobó en Bolivia como límite de cultivo de cocaína para usos tradicionales como mascado, infusión y rituales religiosos.

Mientras que, en el mismo periodo, se decomisaron mil 376 kilogramos de semillas de amapola, 278 kilogramos de heroína y 159 kilogramos de goma de opio.

LA FRONTERA POR DONDE ENTRA MÁS HEROÍNA

Por Tijuana y Tecate ingresa la mitad de heroína que llega a Estados Unidos. De acuerdo con un reporte de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 2015, agentes estadounidenses decomisaron una tonelada y 48 kilogramos de esta droga en el Sector San Diego que comprende estas dos ciudades.

El contraste se aprecia más al comparar esta cantidad con los 96 kilogramos de la misma droga decomisadas en el sector El Centro, es decir, Mexicali y una parte de San Luis Río Colorado, Sonora.

“Más heroína está entrando a Estados Unidos a través de la frontera Suroeste. Como consecuencia, los roles de los estados en el Oeste como áreas de tránsito de heroína, se han vuelto más importantes”, refiere el informe.

También relata cómo la DEA y corporaciones locales indican que los decomisos de esta droga se dan en volúmenes más grandes y ya no escondidos en latas, bolsas de dulces o carrocería, sino en contenedores mucho más grandes.

Históricamente, los cárteles mexicanos, particularmente el de Sinaloa, habían introducido al mercado de Estados Unidos la heroína negra, mientras que la heroína blanca llegaba de Asia o Sudamérica.

HEROÍNA MEXICANA GANA MERCADO EN EU

Agencias estadounidenses comenzaron a notar el cambio en los mercados a partir de 2014. “Al traficar heroína sudamericana e incrementar la producción de heroína blanca en México, los cárteles mexicanos han podido entrar a los lucrativos mercados de heroína blanca en el Centro y Noreste de Estados Unidos”, revela el documento.

No es coincidencia que estas áreas donde la amenaza de la heroína es particular, de acuerdo a un informe de la DEA publicado en 2016.

De ahí que los cárteles mexicanos son ahora los traficantes más prominentes, en mayoreo y no solo en menudeo, en ciudades como Chicago, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington, además de haber ampliado su presencia hasta el área de Nueva York.

En los últimos años, el gobierno estadounidense ha ordenado diversos estudios para explicar la epidemia de heroína en ese país.

No es para menos, aunque continúa siendo menor la población que consume heroína en comparación a quienes utilizan marihuana o metanfetaminas, su crecimiento es mucho más alto.

De 2007 a 2014, el número de personas consumiendo esta droga se triplicó de 161 mil a 435 mil. Mientras que, según el Sistema Nacional de Decomisos (NSS, por sus siglas en inglés), los decomisos de heroína en Estados Unidos incrementaron 80% en cinco años, pasando de 3.7 toneladas en 2011, a 6.7 toneladas en 2015.

Estados Unidos ha encontrado la raíz de este boom. “El gran incremento de sembradíos de amapola y producción de heroína en México es la principal fuente de heroína para el mercado de Estados Unidos, lo cual permite a los traficantes tener un flujo constante de heroína de bajo costo, pero muy pura”, establece el informe.

En 2014, la heroína mexicana representó el 69% del total de las muestras de heroína analizada bajo un programa especializado de la DEA que busca descifrar las diferentes composiciones químicas de esta droga decomisada a lo largo de Estados Unidos. La de más alta pureza corresponde a la denominada MEX-SA (por representar una mezcla entre la heroína de México y la Sudamérica), con un nivel de 74%.

Se trata de un gran avance. En 1981, la pureza promedio de esta droga era de 10%. Según este estudio, el gramo de heroína pura se llega a vender por más de 500 dólares.

“Tanto la pureza como el volumen de los decomisos de heroína mexicana aumentó, lo cual es un indicador de que los traficantes mexicanos están expandiendo su territorio agresivamente y tomando mayor control del mercado de la heroína en Estados Unidos”, informó la DEA en un reporte publicado en 2016.

CÁRTEL DE SINALOA SIGUE CON EL CONTROL

Para David Shirk, académico de la Universidad de San Diego, resulta lógico que sembrar cerca de Estados Unidos no solo reduce los costos y riesgos, sino que se traduce en una cadena de producción más corta y, por lo tanto, más eficiente.

El director del Programa Justicia en México, también observa una relación directa entre la legalización de la marihuana en varios estados de la Unión Americana, como California, y la predilección de los cárteles por fabricar heroína.

Además, debido a su poderío y estructura, el Cártel de Sinaloa es el encargado de la siembra en Baja California. Esto coincide con lo señalado a ZETA por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, en 2016.

Si bien, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza la frontera de Tijuana para el ingreso de droga, en su mercado prevalece el tráfico de metanfetaminas, según un informe de la DEA.

Otro aspecto que hace atractivo el tráfico de heroína, es que requiere menos personas para su trasiego y que las dosis son menores que a las de otras drogas, lo que permite obtener más ganancias, afirma el investigador.

No obstante, concluye que los plantíos encontrados en México no se explican sin la complicidad de miembros de corporaciones policiacas para otorgarles protección.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Inés García Ramos/ Lunes, 22 Mayo, 2017 12:00 PM)

ENCUENTRAN CABEZAS HUMANAS EN AUTOPISTA TIJUANA-ENSENADA


Foto: Tomada de Internet

La noche del domingo fueron encontradas dos cabezas humanas en el mirador de la Carretera Escénica  Tijuana-Ensenada a la altura del rancho turístico Salsipuedes.

El reporte  se dio a las 18:24 horas cuando elementos adscritos a la Delegación El Sauzal recibieron la denuncia  del C-4 que en el kilómetro 86 de la mencionada carretera carretera a la altura del cerco perimetral de Salsipuedes, había restos humanos.

Al llegar al lugar los oficiales se entrevistaron con una persona que les señaló el sitio en donde se encontraban unas bolsas de plástico transparentes y al acercarse observaron los bultos en estado de descomposición. Acordonaron el lugar y solicitaron la presencia de la Policía Ministerial.

Con este hallazgo, van tres decapitados en lo que va del año en el municipio de Ensenada.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  /Lorena Lamas /Lunes, 29 Mayo, 2017 07:34 AM)

ASÍ FUE EL ENFRENTAMIENTO A BALAZOS EN PUENTE DE ALCÁNTARA


El operativo se inició al atender el reporte recibido en el número de emergencia 911, en torno a disparos de arma de fuego provenientes de un domicilio

Ciudad de México.- Tras una acalorada discusión, un guardaespaldas mató a un joven empresario al que custodiaba, luego se atrincheró en una vivienda y enfrentó a tiros a la policía, para finalmente quitarse la vida de un tiro tras verse rodeado por un equipo de agentes especiales.

Según dio a conocer la Fiscalía, el operativo se inició al atender el reporte recibido en el número de emergencia 911, en torno a disparos de arma de fuego provenientes de un domicilio ubicado en la calle Puente de Piedra y Puente de Alcántara, en cuyo exterior estaba un cuerpo sin vida.



Foto Tiempo.com.mx

“En las primeras indagatorias, se conoció que el occiso respondía al nombre de Martín Anchondo Sánchez, que éste había sido privado de la vida por el agresor, derivado de una discusión que ambos tuvieron, y que al llegar los elementos de la policía municipal los había recibidos a balazos”, señala un reporte oficial de las autoridades.

Anchondo era hijo del empresario Martín Anchondo Ordoñez, quien fue asesinado en el 2014 por un grupo del crimen organizado; según la Procuraduría General de la República, el empresario del ramo gasolinero compraba combustible robado a una organización delictiva, sin embargo tenía con tal grupo una deuda de 5 millones de pesos y al no pagarla fue privado de la vida.


Sobre los hechos de hoy por la mañana la Fiscalía dijo que “Durante la acción táctica en la que se repelió la agresión, se dispuso el ingreso a la vivienda de agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la PEU a la vivienda, y ya en el interior, el sujeto al verse copado tomó la determinación de quitarse la vida, conociéndose que éste respondía al nombre de Edgar N.

"En el interior del inmueble, los agentes localizaron diversas armas de fuego y cartuchos, en tanto que la Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones a efecto de establecer el tipo de negocios que sostenían ambas personas y cúal fue la causa de la agresión”.

Durante el enfrentamiento decenas de vecinos fueron evacuados por las autoridades.

Con información de El Universal


EL DEBATE/ FOTO YOUTUBE/REDACCION/ 29 DE MAYO 2017)

"ESTO PASO PORQUE A LOS JEFES LES VALEMOS MA..."

Compañeros de Francisco, policía asesinado afuera del evento de Miguel Mancera, dicen que esto fue culpa de sus jefes, pues los mandaron sin pistola y chaleco



Foto: Temática

Compañeros que estuvieron con Francisco Meza el día de los hechos, aseguran que el asesinato fue un accidente provocado por una absurda orden de los altos mandos de la corporación, pues ese día los enviaron sin pistolas y chalecos antibalas a resguardar el evento Feria de Seguridad.

Por este motivo, el oficial 763857, de 35 años, se acercó al llamado de auxilio sin el equipo mínimo para realizar de manera correcta su trabajo, aunque lo conminaron a esperar refuerzos.

Explicaron que todo ocurrió cuando a la frecuencia se reportó el robo de un taxista a las 13:25 horas, en el cruce de las calles Villalobos y Lomas de Capula, en la delegación Álvaro Obregón.



Día del asesinato/Foto: El Gráfico

Al sorprender a los delincuentes y estos darse cuenta de que Mesa García no contaba con la protección necesaria, abrieron fuego contra él en dos ocasiones, hiriéndolo primero en la pierna izquierda y, una vez en el piso, lo remataron con un balazo en el pecho, lo que de inmediato le costó la vida; los médicos sólo confirmaron el deceso.

“ÍBAMOS SIN ARMA Y CHALECO ANTIBALAS”

El informe detalla que tres agresores descendieron de un vehículo Pointer azul metálico con placas de circulación MXT8814, para robar a un taxista, que conducía un Tsuru rosa con blanco placas A303501. Al momento de escapar, también lesionaron de bala en la rodilla izquierda a Adán Cervantes, de 17 años, quien fue trasladado al hospital Pediátrico de Tacubaya.

Después, los responsables huyen hacia la barranca de Lomas de Capula, sin que se tenga hasta el momento idea de su paradero; en la zona no había comparsa activas del C-5, pero se buscan imágenes con los comercios vecinos para tratar de identificarlos.

“Esto paso porque a los jefes les valemos madre, creen que la ciudad sigue siendo tranquila como antes, pero no es así, ya hay mucha delincuencia, mucho vago armado, y por cualquier cosa te disparan”, dijo un oficial quien pidió anonimato.



Homenaje de despedida/Foto: Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

Este año, tres policías han muerto en cumplimento de su deber; dos atropellados en operativos antiebrios, y tres más han terminado en el hospital por golpizas de parte de ciudadanos.



Homenaje a policía./Foto: Excelsior

Con información de El Universal.


(EL DEBATE/REDACCION/ 29 DE MAYO 2017)

TENDENCIAS MEXIQUENSES

¿Quién ganará la elección para gobernador en el Estado de México el próximo domingo? Nadie lo sabe con certeza, pero tampoco nadie puede descartar una sorpresa. “Está muy cerrada, pero vamos a ganar”, dijo uno de los colaboradores más cercanos al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. “Les viene un tsunami”, afirmó uno de los estrategas de la candidata de Morena, Delfina Gómez. A una semana de la elección, lo único que parece cierto es que la final será entre dos, pero de la lectura interna que hacen los partidos no se puede extraer en estos momentos ganador seguro. Las encuestas internas de los partidos ubican a Del Mazo y Gómez cómodamente arriba de sus contendientes, pero todas registran un dato que puede ser perturbador para el PRI: el número de personas encuestadas que responden “no sabe” o no contestó”, oscila entre 17 y 23 por ciento, lo que ha sido negativo para los candidatos del PRI en el pasado, porque regularmente es un voto escondido en contra de ellos.

Las últimas encuestas públicas sobre el Estado de México muestran un repunte en las preferencias electorales de Del Mazo. Según el estudio difundido por El Financiero el 24 de mayo, Del Mazo traía el 34 por ciento de las preferencias electorales, contra 29 por ciento de Gómez, muy arriba de Juan Zepeda, el candidato del PRD, con 19 por ciento, y Josefina Vázquez Mota del PAN, con 13 por ciento. En la muestra del periódico, sin embargo, se registra que alrededor de dos de cada 10 encuestados, no quisieron revelar su preferencia electoral, que es un porcentaje que de votar, alteraría cualquier muestra realizada. Esta ha sido precisamente la tendencia en las últimas elecciones, la más significativa hace casi dos años en Nuevo León, donde las encuestas daban una apretada victoria para Jaime Rodríguez, El Bronco, o incluso una derrota ante la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, que resultó en una paliza dos a uno. El PRI también esperaba ganar las elecciones para gobernador en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango el año pasado, y se fueron a la oposición por ese voto oculto en las encuestas.

Si las tendencias electorales en los dos últimos años han mostrado que esta variable ha sido tóxica para el PRI, la pregunta es por qué en el Estado de México tendría que ser diferente. El alto porcentaje de las personas que no revelan por quién quieren votar genera preocupación por un lado, y optimismo por el otro, pero sobre todo, en función de las metodologías de cada partido, diferentes tendencias de voto y mayor incertidumbre.

El tracking poll del PRI, por ejemplo, que arrojó un cruce preocupante para ellos el 10 de mayo, tras el segundo debate, cuando Gómez superó a Del Mazo en una tendencia que parecía difícil revertir, mostró un cambio importante el mismmo día en que se publicó la encuesta de El Financiero, aunque la ventaja del priista sobre la morenista no era como la traía el periódico, sino un poco más modesta, de dos puntos porcentuales. El tracking poll es una encuesta que mide diariamente a los candidatos y sirve para estrategia más que como proyección de voto.

Bajo esta advertencia, el tracking poll de Morena dice otras cosas. Por ejemplo, que la ventaja de Gómez es irreversible, al haber estado en algunos momentos dentro de ese registro, hasta en 10 puntos de ventaja sobre Del Mazo. La principal encuesta que tiene Morena para consumo interno, es de la firma Indicadores S.C., refleja esa diferencia, que con fecha del 28 de mayo confirma que en una semana prácticamente no se movió nada. En esta última señala que Gómez y Morena aventajan en las preferencias con 36.6 por ciento del voto, contra 25.4 por ciento de Del Mazo y el PRI, arrumbando a Zepeda y el PRD en 17 por ciento y a Vázquez Mota y el PAN con 14 por ciento. Pero una encuesta telefónica que mandó a hacer el PAN, cuyos resultados estuvieron listos el 25 de mayo, muestra al PRI con una significativa ventaja de seis puntos, 28.7 por ciento de la preferencia de voto, contra 22.2 por ciento para Morena, 16.1 por ciento para el PRD y 12.4 por ciento para el PAN, con un nivel de no respuesta de 17.3 por ciento.
Si sólo se observan las preferencias de voto la confusión puede ser enorme. Hay otros datos que dicen mucho del electorado. Uno de ellos fundamental, sobre todo en el Estado de México, es la aprobación de los gobernantes. En la última encuesta de Morena, ubican al nivel de desaprobación del Presidente Enrique Peña Nieto en 78.6 por ciento, y la del Gobernador Eruviel Ávila en 65 por ciento. Los datos sobre aprobación presidencial son consistentes con la mayor parte de los estudios, donde 8 de cada 10 electores rechazan la gestión de Peña Nieto, aunque es superior por casi 15 por ciento el rechazo a Ávila. La desaprobación del Presidente es algo que ha ido cargando toda la campaña Del Mazo, y en las elecciones el año pasado, el rechazo a Peña Nieto y los gobernadores, fueron claves en las derrotas del PRI. El otro dato a observar es la abstención. Según las muestras del PRI, esperan un nivel de participación de 42 por ciento, lo que ya le preocupa a los estrategas de Del Mazo, porque entre más gente salga a votar, consideran, más lo hará por la oposición. El resto de los encuestadores se debate si la participación será en 50 o 60 por ciento, lo que sería un récord histórico para el Estado de México y de ser así, un probable campanazo electoral.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 29/05/2017 | 01:00 AM) 


EL VALOR DE UN PERIODISTA: 12 MIL PESOS

En 17 años, desde que el entonces subdirector de Pemex, Juan Bueno, denunció por primera vez que estaban robando combustible de los ductos de la empresa, las cosas cambiaron significativamente. No sólo porque de aquellos ingresos criminales de 2 mil millones de pesos anuales se fueron en 2016 a 30 mil millones, sino porque el tejido social en decenas de comunidades por donde atraviesan los ductos de Pemex, se transformó radicalmente. El trabajo en el campo, lavando excusados o limpiando pisos fue cediendo ante la construcción de estructuras criminales. En la zona huachicolera, que se extiende por seis municipios en Puebla, los jefes de familia se integraron a las bandas criminales, sus hijos mayores a las legiones de halcones, y los niños y las mujeres, contribuyeron a los ingresos de la casa ofreciéndose como escudo cuando los militares y las policías quisieran intervenir y frenar el negocio.

La forma como un pueblo se mezcló y se convirtió en uno mismo con los grupos criminales, se vio durante dos enfrentamientos este mes en Palmarito, una comunidad que se encuentra en esa región, donde decenas de pobladores se enfrentaron a militares que vigilaban la zona y mataron a cuatro en un primer incidente. Dos días después emboscaron un convoy del Ejército porque quería decomisar varios vehículos donde transportaban combustible robado. Una buena parte del pueblo participó para defender sus intereses económicos, como lo había venido haciendo a lo largo del año ante los intentos de la policía poblana de frenar el robo de combustible, como parte de una acción estatal y federal no anunciada, respuesta al desbordamiento de un problema que estaba a punto de alcanzar una nueva dimensión, como sucedió en mayo con el asesinato de soldados.

En marzo, a las acciones de las fuerzas de seguridad se sumaron dependencias a las que se había mantenido al margen del combate a los criminales que ordeñan los ductos. Por primera vez se desdoblaron los esfuerzos y se comenzó a combatir el delito buscando a los que hacían florecer el negocio del combustible robado. Ese mes el SAT comenzó a revisar los manifiestos de compra y venta de combustibles en todas las gasolineras de la región huachicolera, y se reforzó el envío de fuerzas de seguridad a esos seis municipios que se conocen como el Triángulo Rojo. Nadie se inhibió ni arredró ante la llegada del Ejército. No había razones.

Durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la tolerancia al robo de combustible había detonado el negocio ilegal. En 2013, al arrancar el sexenio, el robo de combustible ascendía a 11.9 millones de barriles anuales, que se fue a 20.5 millones de barriles para mayo de 2016, y subió 2 millones de barriles más en septiembre. Para dar una idea de la magnitud del negocio, los criminales vendían a la orilla de las carreteras o en las comunidades huachicoleras, el litro de combustible entre 7 y 9 pesos, que generó el año pasado un ingreso de 143 millones de pesos, lo que significó que cada dos días, con la estimación mas conservadora, se extraía combustible de un ducto en esa zona.

El Triángulo Rojo, que hace a Puebla el principal estado en robo de combustible, fue un campo abierto para los criminales durante dos últimos años: de 560 tomas clandestinas que había en 2015, se fueron a mil 105 al año siguiente. De ese total, en Tepeaca, Palmar del Bravo y Quecholac, a donde pertenece Palmarito, fue donde más incidentes de ordeña de ductos se dieron. Ellos son tres de los seis principales puntos en el país donde se concentra la actividad criminal. Altamira, Irapuato en el ducto Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas, y una vez más en Irapuato, en el ducto Salamanca-León, forman al resto del grupo donde se dieron los puntos de mayor ordeña de combustible: 268 ordeñas -el registro más alto del país-, 146 en el ducto hacia Zacatecas, y 136 en el que va a León, respectivamente.

El Gobierno tiene desde hace tiempo el atlas de incidencias en la ordeña de combustible, que se concentra en ocho estados, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, México , Hidalgo, Jalisco y Michoacán, pero no hizo mucho por reforzar la seguridad, ni por impedir que el tejido social se fuera deteriorando. Los pobladores en esa zona se quejaban de su precariedad y la falta de oportunidades, pero no los escucharon. Los criminales encontraron una tierra fértil para sumarlos al negocio. Quienes participaban directamente en la ordeña ganaban 40 mil pesos mensuales, y los jóvenes y niños que servían de halcones, 12 mil. Las bandas criminales que emergieron como las más violentas en la zona huachicolera, Los Negros y Los Marranos, no querían ojos extraños que registraran sus pillerías y le pusieron precio a sus cabezas: por cada periodista muerto les pagarían 12 mil pesos. Los periodistas denunciaron las amenazas, pero sin acciones para defenderlos, dejaron de informar ante la ausencia de condiciones de seguridad.

La muerte de cuatro militares cambió el metabolismo institucional. Cuatro soldados muertos en Palmarito y el enojo del General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa, lograron lo que un patrón de muertes y la putrefacción social en el Triángulo Rojo no habían conseguido: que ese delito, problema de seguridad nacional, se tomara en serio. Fue una reacción tardía pero indispensable. El rompimiento del tejido social llevó a comunidades enteras al lado de los criminales, ante el abandono de los gobernantes, aunque no está claro cómo se pueda revertir.

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 26/05/2017 | 01:00 AM)  

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

PLEITO HUACHICOLERO

El negocio del robo de combustible es un gran negocio. Todos los cárteles de la droga han expandido sus actividades criminales hacia la ordeña de los ductos de Pemex porque es lo que más dinero les está dejando. Una célula de Los Zetas, que es la organización que comenzó la ordeña de manera organizada como un negocio colateral al narcotráfico y contrabando humano, obtiene un promedio de siete millones de pesos semanales. Diariamente, en la hoy famosa zona del Triángulo Rojo en Puebla, las ganancias que obtienen las bandas criminales por ese hurto es de dos millones de pesos diarios. Tan grande es el valor de esa actividad, que Pemex reconoce que el año pasado perdió 30 mil millones de pesos por el combustible que extrajeron de sus ductos. La merma financiera para Pemex es monumental, pero el problema, que es viejo, no había sido atacado de manera abierta y enérgica como hasta este mes. La muerte de cuatro soldados derrumbó la negligencia gubernamental, que era asombrosa.
Tuvieron que suceder dos ataques directos a soldados en el Triángulo Rojo, la de mayor incidencia de robo a combustibles, a principio de mayo –cuatro militares murieron en uno de los enfrentamientos con los criminales-, para que el gobierno cambiara su actitud y, tomara con seriedad el combate a esos grupos criminales. La decisión del Presidente Enrique Peña Nieto para que se enfrentara en forma transversal el fenómeno criminal se dio únicamente al final de todo un año de conflicto en esa zona huachicol, cuya reacción, no prevención, es la narrativa de cómo este crimen les estalló en las manos.

El Presidente Peña Nieto tendría que haber estado muy bien informado del problema que se vivía, pues desde hace unos tres años promovió a quien había sido su jefe de seguridad en el gobierno del Estado de México, el General brigadier Eduardo León Trawitz, como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, que es el área responsable de los ductos. El General Trawitz sostenía reuniones regulares con los responsables del área logística de Pemex para discutir del robo de combustible, donde había acusaciones cruzadas. Ex funcionarios que conocen de esas reuniones, recuerdan que el general afirmaba que el robo tenía cómplices dentro de Pemex, mientras que los encargados de logística respondían que era responsabilidad de los militares la vigilancia.

El alegato del general es que tenía que haber complicidad en Pemex con los criminales porque para poder ordeñar un ducto se necesitaba, a fin de evitar una explosión letal, que no estuviera transportando combustible, información que sólo podría provenir del salón de control de ductos de la empresa. Esta idea sigue permeando en el Gobierno Federal y se está investigando en Pemex la posibilidad de complicidad con los criminales. Pero el alegato de los responsables de logística, sobre todo en el periodo 2014-2015, era por la infoormación que se tenía en las áreas de seguridad del gobierno poblano, que la ordeña de ductos en el Triángulo Rojo estaba avalada y, en algunos casos, controlada, por los militares. Un enfrentamiento entre soldados y policía estatal en Amozoc, uno de los seis municipios de la zona huachicolera, por el manejo del combustible robado, hizo emerger la corrupción institucional, pero el expediente se congeló por el daño que haría a la imagen de los gobiernos, pero particularmente al Ejército.
Pese a esas señales de alarma, no se hizo nada. José Antonio González Anaya relevó a Emilio Lozoya en la dirección de Pemex a principio de 2016, y entre las cosas que cambió drásticamente, fueron las acciones en marcha para enfrentar la ordeña de ductos. Canceló el proyecto de desarrollo de trazadores que estaba realizando una empresa privada mexicana, por falta de presupuesto, y también paró una negociación con una empresa colombiana que vendía un sistema que utilizaba una especie de pelotas que corrían por los ductos y que en el momento que se registrara una perforación, tapaban el orificio.
El descuido se potencia porque en el Triángulo Rojo se incrementó el desafío de los criminales este año: el 11 de febrero asesinaron al regidor de Industria y Comercio de Quecholac, en un enfrentamiento contra huachicoleros; el 9 de marzo asesinaron a tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto cuando investigaban a una banda dedicada al robo de combustible; el 16 periodistas y ONGs denunciaron amenazas de muerte de huachicoleros en esa zona; el 27, los habitantes de la zona atacaron un convoy militar para evitar que se llevaran dos camioneras con combustible robado; el 26 de abril los huachicoleros atacaron un destacamento militar en respuesta a un decomiso de otros vehículos con combustible robado; y en mayo, el 3, huachicoleros y pobladores de Palmarito atacaron a militares y mataron a cuatro soldados, y tres días después, cuando los militares se llevaban otras camionetas con combustible robado, volvieron a atacar a un destacamento militar en la misma comunidad.

Sólo así reaccionó el gobierno. El Presidente ordenó el envío de dos mil 500 soldados a la región, para reforzar a los 500 policías estatales enviados para combate y control en la zona huachicolera. En Pemex restablecieron las negociaciones –aunque los costos se elevaron 100 por ciento en todo el tiempo de abandono-, y el Secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, a manera de reclamo, afirmó: hubieron omisiones y fallas de autoridades para proteger el combustible mexicano. Tiene razón. Este problema ya cumplió 14 años de edad, que pudrió a las comunidades y corrompió a las autoridades. Otro capítulo más de la microhistoria mexicana.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 25/05/2017 | 01:00 AM)