jueves, 25 de junio de 2015

HUYEN EMPLEADOS DE +KOTA; UNO DE ELLOS FUE GOLPEADO


Ambos trabajadores que golpearon a animales están prófugos; gente enardecida golpeó a uno de ellos. Cierra +Kota sucursales en Hidalgo para evitar vandalismo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Con el fin de evitar actos vandálicos, la empresa +Kota decidió cerrar de manera temporal sus otras dos sucursales ubicadas en Pachuca y Tulancingo, Hidalgo, luego de las protestas por los videos donde dos de sus empleados propinaron severas golpizas a dos perros Chihuahua y un hámster.

La tercera tienda de la cadena en la entidad fue clausurada el miércoles por la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proespa), para realizar una revisión minuciosa de las instalaciones y el estado de salud de los animales.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que integra la carpeta de investigación NUC 12-2015-04972 contra Christian Armando Morales Moreno y Eduardo Yrisson Guido, jóvenes acusados de maltrato animal, quienes fueron denunciados penalmente por +Kota por los delitos de daño en propiedad ajena y abuso de confianza.

Será el representante legal quien en su momento podría presentar los videos como prueba del maltrato a las mascotas, en donde se observa cómo el macho es tomado por los testículos y a la hembra le pegan en todo el cuerpo para darle su bienvenida”, afirmó la PGJE en un comunicado de prensa.

El presidente del Consejo de Administración de +Kota, Murry Tawil, dio a conocer que los agresores se encuentran prófugos, luego de que uno de ellos fue golpeado el martes pasado cuando la tienda estaba cerrando, por personas que ya habían visto los videos que causaron una gran indignación en redes sociales.


(EXCELSIOR/ERNESTO MÉNDEZ / 25/06/2015 11:03) 

INTENTAN LINCHAR A CINCO PRESUNTOS DELINCUENTES EN ECATEPEC




Vecinos de la colonia Jardines de Morelos quemaron un vehículo y retuvieron a dos hombres, una mujer y dos menores

ESTADO DE MÉXICO, 25 de junio.- Vecinos de la colonia Jardines de Morelos en el municipio de Ecatepec intentaron linchar a cinco personas, entre ellas dos menores de edad, luego de que  presuntamente asaltaban a bordo de un taxi.

De acuerdo con los datos de las autoridades, los vecinos retuvieron a los presuntos delincuentes y quemaron el automóvil en el que viajaban.

Al lugar, llegaron policías y rescataron a dos hombres adultos, una mujer y dos menores de 15 años para presentarlos ante las autoridades. 

Otra de las versiones indica que los sujetos habrían intentado secuestrar a una joven mujer y los familiares y vecinos lo impidieron.


(EXCELSIOR/ Dalila Ramírez / Corresponsal/ 25/06/2015 10:56) 

ASESINAN A TRANSEXUAL Y CUBREN SU CUERPO CON LA BANDERA NACIONAL


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En el contexto de manifestaciones a favor y en contra del matrimonio gay, previo a la vigilia que anunció la Iglesia católica para que los diputados no legislen en esa materia, se localizó este día el cuerpo de una persona transexual con evidentes huellas de saña y violencia.

La víctima, con cuatro balazos en la cabeza, fue hallada al norte de esta ciudad, en Granjas del Valle, con un palo entre sus manos que estaban atadas con plástico blanco; la parte superior del cuerpo estaba envuelta en una bandera de México.

Hasta el momento la víctima aún no ha sido identificada, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque detalló que se trataba de un varón que vestía pantalón de mezclilla azul y botines de trabajo color café.

El PRD y el movimiento lésbico-gay en la entidad exigieron a la FGE que realice una investigación seria y se aplique el protocolo para crímenes contra la comunidad LGBTTTI  signado por las autoridades apenas el 30 de mayo pasado.

De acuerdo con Mercedes Fernández, dirigente del movimiento LGBTTTI y basada en información que les dio la Fiscalía, la víctima tenía atuendo de mujer, pero cuando la auscultaron para realizarle la necropsia se percataron de que era un varón.

Con esa información concluyeron que se trata de un crimen de odio. “Le cambiaron sus zapatos por unos de trabajo para que se vaya al cielo como llegó, como hombre; le destruyeron sus rasgos físicos como signo de rechazo al cambio de identidad”, explicó la diputada local perredista Hortensia Aragón Castillo.

“Con el palo se busca decir ‘no tengo interés sexual en ti’, y le dieron cuatro balazos en la cabeza para simular que fue el crimen organizado u otra causa”, advirtió la legisladora.

El elemento de la bandera nacional preocupa aún más, porque se da precisamente en el contexto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los matrimonios igualitarios y de que los grupos radicales se han ido en contra de esta determinación.

Mercedes Fernández acotó: “Nosotros nos enteramos el lunes que dejaron el cuerpo, fuimos a la Fiscalía, y el fiscal nos dice que es un varón que estaba vestido de mujer, no sabe utilizar los términos correctos. Le preguntamos que si ya había signos de la transformación de la persona, implantes o algún signo, y nos dijo que ellos pensaban que era mujer, pero cuando la despojaron de su ropa para hacerle la necropsia, se dieron cuenta de que era hombre”.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 24 DE JUNIO DE 2015)

HALLAN MUERTOS A TRABAJADORES DE SALUD QUE HABÍAN SIDO LEVANTADOS EN GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Los tres médicos y el abogado de la Secretaría de Salud estatal que se encontraban desaparecidos desde hace seis días fueron localizados muertos en la parte serrana de esta capital.

El hallazgo se registró ayer por la noche, luego de que el comisario del poblado de Santa Bárbara, Silvino Saldaña Arcos informó a autoridades estatales que habían encontrado cuatro cadáveres en la batea de una camioneta Ford Ranger gris, con placas de Morelos, que estaba abandonada sobre un camino de terracería colindante con la comunidad de La Providencia y Jaleaca.

En el lugar, también fue localizado un Tsuru habilitado como taxi, con placas del estado de Puebla, y al interior dejaron un uniforme de la Policía Preventiva Estatal y fornituras.

Las autoridades ministeriales se trasladaron esta mañana al poblado ubicado en la sierra de Chilpancingo donde realizaron diligencias.

Los cuerpos fueron identificados como los trabajadores de la SSA que fueron interceptados el viernes pasado por un grupo armado en la zona rural de Acapulco, cuando se desplazaban a bordo de un auto sobre la carretera federal que conecta el puerto con la región Centro de la entidad.

Se trata de los médicos Marvin Hernández Ortega, Raymundo Tepeque y José Oswaldo Ortega Saucedo, y el abogado Julio César Mejía Salgado.

El hecho fue confirmado por familiares de las víctimas que ofrecieron este medio día una conferencia en Acapulco.

Al respecto, el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro), Romualdo Hernández Alvinez, exigió a las autoridades federales y estatales que hagan algo ante la insoportable crisis de inseguridad y violencia que se vive en la entidad.

El familiar de uno de los médicos asesinados reprochó la insensibilidad de las autoridades frente al dolor de cientos de guerrerenses víctimas de secuestros, levantones y asesinatos.

El resto de los familiares se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo donde se espera que en las próximas horas arriben los cadáveres encontrados en la Sierra.

La desaparición de los profesionistas había desatado una ola de protestas en Acapulco y el municipio de Petatlán, lugar de donde son originarios los hombres victimados.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 24 DE JUNIO DE 2015) 

MATTHEW HEINEMAN PRESENTA EN MÉXICO SU DOCUMENTAL “TIERRA DE CÁRTELES”


MÉXICO, D.F. (apro).- Con 50 copias en cines comerciales de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Morelia se estrenará el documental Tierra de cárteles, sobre dos retratos íntimos: el del autodefensa de Michoacán José Manuel Mireles y el del líder del Arizona Border Recon de Estados Unidos, Tim Foley.

Su director, el estadunidense Matthew Heineman, aclaró en conferencia de prensa que entre esos dos personajes no existen paralelismos. Lo que intentó, dijo, fue registrar qué motiva a las personas a levantarse en armas y aunque existen buenas intenciones, todo se sale de control, “eso sí lo vemos en los dos movimientos, pero sobre todo en Michoacán, lo que hizo que cayeran las autodefensas”.



En el Festival de Cine de Sundance 2015, Heineman recibió el premio a Mejor Director y el premio especial del jurado a Mejor Fotografía en la competencia Documental Estadunidense.

El filme, que el 3 de julio también se estrenará en Nueva York, documenta enfrentamientos entre los grupos de autodefensas en Michoacán y los miembros de Los Caballeros Templarios, así como historias de la gente que ha sido víctima del crimen organizado.

Del lado estadunidense, muestra a grupos de vigilantes que, equipados con armas largas y lentes de visión nocturna, defienden la frontera con México tanto del cruce de migrantes como del paso de cargamentos de droga, “pero he comprendido que sólo hay que enfrentar a los cárteles”, dice en la película Foley.

La producción ejecutiva de Tierra de cárteles estuvo a cargo de la ganadora de dos premios Óscar, Kathryn Bigelow (Zona de miedo, 2008; La noche más oscura, 2012).

El realizador, quien filmó durante nueve meses en Michoacán, destacó que Mireles y Foley cuentan con 55 años “y los dos están convencidos de que el gobierno les ha fallado, los dos están tomado la ley en sus propias manos y los dos están peleando por lo que creen.

“Sin embargo, las circunstancias son muy diferentes entre ellos, al comparar la violencia con Arizona, aquí en México es más real, de un nivel mucho más alto, se habla de que aquí 80 mil personas han sido asesinadas y hay 20 mil desaparecidas a partir del 2007 hasta la actualidad”, comentó.

Heineman rememoró cómo fue su acercamiento con las autodefensas en Michoacán:

“Primero empecé a filmar en Arizona porque ese era el documental en un inicio. Llevaba cerca de cinco meses allá grabando, cuando mi padre de repente me envió un correo electrónico sobre una nota informativa de los autodefensas aquí en México, y fue en ese momento en el que se me ocurrió incluir en el documental este paralelismo que existe entre estos dos grupos de ciudadanos que buscan justicia en ambos lados de la frontera.

“Entonces, empecé a contactarme con algunas personas que conocía en México, como algunos periodistas, de los cuales uno en particular estaba en contacto con Mireles y esa misma noche me contacté con el doctor Mireles y a las dos semanas ya estaba rodando en Michoacán”.

En ese momento, el director de la cinta pensó que el tema iba a ser mucho más sencillo, que era una historia más simple pero con el tiempo, dijo, y en la medida que fue evolucionando la historia, “fui descubriendo que estás líneas divisoras entre lo que es el bien y el mal en algún momento ya no eran tan claras.

“Entonces, empecé a ver que era más complicado de lo que me imaginaba y comencé a obsesionarme para regresar más veces y registrar con la cámara más material para averiguar y poder narrar qué estaba sucediendo.”

Siempre intento, dijo, “narrar esta problemática y situación de los autodefensas en Michoacán de una manera más visceral, más emocional, es decir, situarla sin los líderes de opinión o expertos, ofrecerla  de una manera más real y más cercana, y en este proceso me enamoré en México”.

Antes de Tierra de cárteles, Heineman produjo y dirigió el largometraje documental Escape fire: The fight to rescue american healthcare (2012), un llamado de alerta sobre el estropeado sistema de salud estadunidense, la industria médica diseñada para curas rápidas y no un sistema de prevención, además del negocio en torno a estas áreas.

El filme se estrenó en el Festival de Sundance, ganó varios premios en festivales como Fullframe, Silverdocs, Newport Beach y Heartland, y fue nominado a los premios Emmy, evento que fue transmitido por CNN y sintonizado por más de dos millones de espectadores.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE/24 DE JUNIO DE 2015)

TRAILER DEL DOCUMENTAL "TIERRA DE CÁRTELES"

(PROCESO/ 25 DE JUNIO 2015)

TRASLADAN A LA HIJA DE WHITNEY HOUSTON PARA MORIR EN PAZ


Ciudad de México.- Bobbi Kristina Brown fue encontrada inconsciente en la bañera en enero pasado. Desde entonces ha estado en coma inducido a la espera de una recuperación que no llegó. La salud de la hija de Whitney Houston se sigue deteriorando día a día y es por eso que los médicos tomaron una decisión: trasladarla a un hospital de cuidados paliativos.

Bobbi Kristina Brown es hija de los cantantes Whitney Houston y Bobby Brown, y recientemente trascendió que ha sido trasladada a un centro de cuidados paliativos después de que su salud empeorara tras meses en coma, según dio a conocer una tía de la joven.

Bobbi Kristina, de 22 años, permanece en coma desde principios de año, cuando su novio y un amigo la encontraron inconsciente con la cabeza sumergida en el agua de la bañera, el pasado 31 de enero.

"Pese al excelente cuidado médico en varios centros, la salud de Bobbi Kristina Brown continúa deteriorándose, por lo que ha sido trasladada a un centro de cuidados paliativos. Está en manos de Dios ahora", indicó en un comunicado Pat Houston, esposa del hermano de Whitney Houston.

Bobbi Kristina es la hija única del matrimonio entre Bobby Brown y Whitney Houston, que falleció en febrero de 2012 a los 48 años ahogada en la bañera de un hotel en Beverly Hills tras años de batallar con adicciones a diversas sustancias.

Estos días también se ha sabido de la existencia de una demanda interpuesta por los apoderados de la joven contra su ex pareja, Nick Gordon, por presunto abuso y por transferir dinero de la cuenta de Bobbi Kristina a la suya sin autorización.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 25/06/2015 - 10:22 AM)

REPORTAN ATAQUE A BALAZOS A UN ABOGADO EN MAZATLÁN


Balean a un litigante porteño en la Colonia Ferrocarrilera

EN MAZATLAN.- Un ataque a balazos contra un abogado se registró hace unos momentos en la calle Río Bravo de la Colonia Ferrocarrilera en el puerto.

Información extraoficial reporta que el litigante se encuentra herido.

Se  habla de que el litigante es Luis Noriega Ordorica, quien fue director de seguridad pública en Mazatlán en 2004, y actualmente llevaba el caso de la viuda del ex músico de la banda El Recodo, Aldo Sarabia.


(NOROESTE/ IONSA/ 25-06-2015 | 09:53 AM)

ENFERMERO ABUSA DE SU PACIENTE


San Buenaventura, Coah.- La Policía Investigadora inició las diligencias ante la denuncia presentada en agravio de una jovencita que presuntamente sufrió tocamientos impropios en sus partes íntimas a manos de un enfermero mientras permanecía internada en la Clínica 51 del IMSS.

Según la parte ofendida, al estar en cama fue atendida por un enfermo, quien la empezó a tocar llegando a introducir sus dedos en sus partes íntimas, siendo este acto considerado como abuso sexual.

Los hechos sucedieron el pasado sábado por la tarde, pero apenas ayer la ofendida de 17 años de edad, confesó el ataque sufrido a manos de un sujeto de nombre Daniel, mismo que presta de sus servicios en esta institución médica.

El temor fue la principal razón para que la ofendida callara, pero luego de varios días de vivir un martirio no dudó en ir al nosocomio y contarle a una enfermera lo sucedido. Posteriormente dio parte a la Policía.

La Procuraduría de Justicia empezó las diligencias para investigar el presunto ataque a la joven a manos de un empleado del Seguro Social, quien abusando de su puesto agredió a la paciente.

Fuentes oficiales, aseguraron que extrañamente el enfermero acusado obtuvo sus vacaciones en el Seguro Social, siendo hasta estos momentos desconocido su paradero pero los investigadores van sobre su pista para proceder con su detención.

La Policía cuenta ya con la declaración de la ofendida y los estudios a la menor de edad, ahora se espera ubicar al sujeto identificado sólo como Daniel para que rinda declaración y sea sancionado.


(ZOCALO/ MANOLO ACOSTA/ 25/06/2015 - 04:05 AM)

FUNCIONARIO DE LA FISCALÍA DE GUERRERO POSA CON ARMAS


Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Usuarios de las diversas redes sociales difundieron un par de fotografías de Ángel Andrés Suazo Rodríguez, actual Director General de Estudios Legislativos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y uno de los 14 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), mientras posa portando dos armas largas, así como dos pistolas enfundadas en la cintura, que son de uso exclusivo del Ejército.

En las imágenes que de acuerdo con los usuarios el funcionario habría publicado y luego eliminado de su cuenta en Facebook, se puede observar a Suazo Rodríguez vestido con bermuda de mezclilla, una playera color negra, lentes oscuros y una gorra.

También se alcanza a observar una cruz de los Caballeros Templarios colgando del pecho, símbolo que ha utilizado como identidad el grupo homónimo del crimen organizado que aún opera en Michoacán y Guerrero.

Suazo aún tiene que pasar el proceso de selección para dirigir la Coddehum, y de este se generará una terna de la cual los diputados del Congreso local tendrán que elegir a una persona que sustituirá al actual encargado de despacho, Ramón Navarrete Magdaleno.


(RIODOCE/ Sinembargo /REDACCION/ en 24 junio, 2015)

RENUNCIA OBISPO DE AUTLÁN ACUSADO DE ENCUBRIR A CURA PEDERASTA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El obispo mexicano de Autlán, Gonzalo Galván Castillo, señalado por encubrir a un cura pederasta, renunció a sus labores eclesiásticas, informó este jueves el Vaticano.

Galván de 64 años, dimitió antes del tiempo canónico establecido de 75 años por razones de salud, de acuerdo con la agencia AFP.

Las renuncias de obispos han aumentado desde que el Papa Francisco autorizó la creación de un tribunal especial para juzgar a los religiosos acusados de “abuso de poder”, que han encubierto a otros curas pederastas.

El caso del obispo de Autlán (municipio de Jalisco), se dio a conocer en 2009, cuando un joven de 24 años hizo una denuncia contra el cura Horacio López, de la misma diócesis, de haber abusado de él cuando tenía 11 años de edad.

Y aunque se llevó a cabo la denuncia el sacerdote únicamente fue trasladado a otra parroquia en donde seguía ejerciendo.

El Papa Francisco mandó una carta en febrero pasado a todos los obispos del mundo para que no encubran por ninguna razón los casos de pederastia, situación que afecta en distintos grados a la Iglesia en todo el mundo.


(RIODOCE/ Proceso/  25 junio, 2015)

MICHOACÁN ‘REVIVE’ A 159 VÍCTIMAS DE HOMICIDIO Y BORRA OTROS 240 DELITOS DE SUS ESTADÍSTICAS


En Michoacán, los muertos ‘reviven’. O al menos, eso indican las autoridades michoacanas que, en la actualización de la estadística delictiva que hizo en enero de 2015, modificó a la baja las cifras de homicidios y también la de otros cinco delitos de alto impacto, como el secuestro o la extorsión.

Para el primer semestre de 2014, la entidad restó de sus estadísticas 159 homicidios (125 culposos y 34 dolosos), 21 secuestros, 49 extorsiones, 81 robos con violencia y 90 robos de vehículos.

Es decir, en total borró hasta 400 delitos clasificados como de alto impacto.

Así lo documenta el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, como parte de las conclusiones del estudio Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2014, que presentó ayer miércoles en la Ciudad de México.

“El cambio en las estadísticas en Michoacán es muy significativo y es una situación que nos debe preocupar mucho. Porque esa disminución, si no está acompañada de una explicación de por qué se produjo, no podemos saber si la reducción en el número de homicidios, por ejemplo,se debe a que esas personas revivieron, o qué fue lo que sucedió con ellas”, expuso empleando un tono sarcástico el director del Observatorio, Francisco Rivas.

“Es decir, Michoacán nos está diciendo que, en realidad, aquello que se había denunciado como un homicidio, o como un secuestro, pues ahora ya no es tal. Y que lo que se reportó como una extorsión, tampoco existió”, dijo Rivas, quien insistió en asegurar que “Michoacán es una de las entidades que peor registra el delito en el país”, y una de los estados con una cifra negra de delitos no denunciados más elevada.

En este sentido, Rivas mencionó el dato que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, el cual revela que en Michoacán el 94% de los delitos no se denuncian o no generan el inicio de una averiguación previa.





En 12 meses, Hidalgo cambió 10 veces sus estadísticas delictivas

Pero el caso de Michoacán no es único en el país.

Según el informe del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, hasta 20 entidades federativas realizaron 2 mil 408 modificaciones a sus estadísticas delictivas, tanto al alza como a la baja –Michoacán fue la única entidad que modificó a la baja todas las cifras de delitos de alto impacto-.

De estas 20 entidades, los casos “más preocupantes” para el Observatorio, además de Michoacán, son Hidalgo, Sinaloa y Jalisco.

En Hidalgo, Francisco Rivas recalcó que esta entidad hizo en 12 meses del 2014 hasta 10 modificaciones en sus estadísticas, que dieron como resultado que se agregaran 192 homicidios que no se habían reportado (161 culposos y 31 dolosos).

Al igual que en el caso de Michoacán, el director del Observatorio apuntó que buscaron a las autoridades hidalguenses para que ofrecieran una explicación por los cambios, sin obtener respuesta. “Buscamos al procurador y a las autoridades estatales, pero jamás nos contestaron ni explicaron por qué modificaron la información. De ahí que Hidalgo sea hoy una entidad que no es clara en materia de cómo reporta los delitos y cómo rinde cuentas ante la sociedad”, señaló.

Sinaloa fue, junto con Hidalgo, la entidad que más cambios hizo en un año: 10 en 12 meses. Tras las modificaciones, este estado añadió dos homicidios dolosos, tres secuestros, 10 extorsiones, 541 robos con violencia y 262 robos de vehículos. Por el contrario, se restó tres homicidios culposos.

En cuanto a Jalisco, el Observatorio Ciudadano reporta que en 12 meses hizo tres cambios, dando como resultado final un aumento en sus cifras de 2014 de 72 homicidios (19 dolosos, 53 culposos), tres secuestros, 16 extorsiones, 10 robos con violencia, y 13 robos de vehículos.

MODIFICACIONES A CIFRAS IMPIDEN LABOR DE INTELIGENCIA: OBSERVATORIO

Cuestionado sobre si estas modificaciones pueden obedecer a un intento sistemático de los estados de maquillar las cifras delictivas, el director del Observatorio Ciudadano admitió que no tienen “ningún elemento” para afirmarlo, aunque pidió a las autoridades estatales que asuman su responsabilidad en materia de transparencia y de rendición de cuentas.

“Los gobernadores, los procuradores, etcétera, deben considerar este tema como fundamental. Porque sin estos datos para medir la incidencia delictiva no se puede dar acceso a la justicia a las víctimas, y no se puede hacer una buena labor de inteligencia. Lo cual, nos lleva a hacer un mal uso de los recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos, en el combate a la inseguridad, y a que no se rindan cuentas ante la sociedad”, concluyó Francisco Rivas.


(RIODOCE/ www.animalpolitico.com / 25 junio, 2015)

FLOTA EN CANAL DE CAJEME; FUE ESTRANGULADO


El cuerpo al parecer tenía ya, cerca de 8 días en el interior de las aguas del Canal Alto.

Fue alrededor de las 9 de la mañana de ayer que un habitante del sector de Yucuribampo, avistó el cuerpo de un hombre sin vida flotando en las aguas del Canal Alto, esto en su intersección con la carretera federal México 15.

Lugar hasta donde llegaron los agentes de la Policía Estatal Investigadora, quienes indagan sobre los hechos, por su parte, la víctima, quien aún no ha sido identificada, se determinó que la causa del deceso fue asfixia por estrangulamiento.

El hoy occiso tenía entre 25 y 30 años de edad, era de complexión robusta, tez morena clara, medía alrededor de 1.70 metros de estatura, tenía cabello lacio y barba de candado; además de varios tatuajes en el pecho y los brazos. Vestía pantalón de mezclilla de color negro y playera de color anaranjado.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

El representante social giró una orden de investigación a personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a elementos de la PEI para establecer la identidad de la víctima y dar con el o los responsables de estos hechos.


(DIARIO DEL YAQUI/ Enrique Delgadillo/25 DE JUNIO 2015)

HALLAN HOMBRE SIN VIDA EN GUAYMAS


Fue hallado en las vías del ferrocarril tramo Guaymas-Vícam sin cabeza y sin ambos brazos.

Un hombre fue encontrado a un costado de las vías del ferrocarril, en tramo Guaymas-Vícam en el kilómetro 87, donde al parecer ya cuenta con días abandonado.

El reporte se dio aproximadamente a las 12:15 horas de ayer, por parte del personal de la caseta Fitosanitaria que se encuentra en el kilómetro 86, en el entronque conocido como “Las Guásimas”, mismos que notaron gran presencia de aves carroñeras en el lugar.

Posteriormente los elementos de la Policía Municipal patrullaron el lugar, logrando ubicar los restos humanos, dando parte a los elementos de la Policía Estatal Investigadora y a los agentes del Ministerio Público del Fuero Común.

Las autoridades dieron a conocer que el cuerpo por lo menos cuenta con más de 80 horas en ese lugar, asimismo dan a conocer que el hombre no contaba con camisa y vestía un pantalón de mezclilla y tenis deportivos.

Cabe mencionar que el cuerpo encontrado pudo haber caído de los furgones del tren, mutilándosele las extremidades antes narradas, no dejando pasar que también pudo haber existido un ajuste de cuentas y lo arrojaron en este lugar.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 25 DE JUNIO 2015) 

ASESINAN A UN HOMBRE EN EL EJIDO "ANTONIO ROSALES" EN EL VALLE DE GUAYMAS


Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 12:00 horas de hoy en ejido Antonio Rosales.

La víctima, quien fue encontrada en el rastro de dicho ejido, fue identificada como Raúl Acuña Pérez, de 35 años de edad aproximadamente y a simple vista presentaba dos heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

Entre las pertenencias del hoy fallecido se encontraron 15 envoltorios conteniendo en su interior la droga sintética conocida como cristal y un envoltorio conteniendo marihuana.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar varios casquillos percutidos y un cartucho útil de arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento así como el traslado del cuerpo y giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de haber privado de la vida a Acuña Pérez.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ BOLETIN/ 24 Junio 2015, 22:05)

TAMBIÉN EL CONGRESO DEL ESTADO DICE NO AL AUMENTO DE TARIFA DE TRANSPORTE EN SONORA

Pide al consejo ciudadano de transporte recular en la medida  
Hermosillo, Son. 24 de junio de 2015.- El Pleno del Congreso del Estado resolvió emitir un exhorto al Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, para que revise y modifique la decisión de aumentar la tarifa de este servicio, y se comprometió a presentar, en la última sesión del Segundo Periodo Ordinario que concluye el 30 de junio, una iniciativa para llevar a cabo la disolución de este Consejo.

Este asunto se incluyó en el orden del día a petición del diputado José Carlos Serrato Castell, por considerar, dijo, que no se justifica dicho aumento y sí es grave y delicado que se haya tomado la decisión de esa manera, por lo que debe revisarse cuáles fueron los motivos.

Sobre el mismo tema hicieron uso de la voz los diputados Carlos Ernesto Navarro López, quien afirmó que el Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora no está haciendo su trabajo y Humberto Jesús Robles Pompa, quien se pronunció por una investigación a fondo en materia de concesiones y el sistema de transporte.

La diputada Guadalupe Adela Gracia Benítez dijo que se debería de eliminar la creación del Consejo por inequitativo,  mientras que Vernon Pérez Rubio Arteé sostuvo que debería revisarse dónde están los 600 millones de pesos que salieron de las cuentas del FEMOT y hasta la fecha se desconoce su destino.

En el desarrollo de esta sesión plenaria, los diputados aprobaron un Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual plantea un nuevo esquema en la discusión de los temas a debate en el Pleno, ya que actualmente no existe una clara distinción de la relevancia de cada asunto que conoce la asamblea.

El dictamen, que se basa en una iniciativa del diputado José Abraham Mendívil López, establece un procedimiento para las discusiones que garantizará en la práctica el orden, el respeto, el debate y la trascendencia de cada asunto a ser aprobado.

“Con la aprobación de este nuevo ordenamiento coadyuvaremos a contar con una mejor práctica legislativa, fortaleciéndonos como institución y dando resultados de manera rápida y expedita, tal y como lo demanda el colectivo”, destaca.

A la Comisión de Educación y Cultura turnó la Presidencia una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, presentada por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, con el objeto de realizar algunos ajustes al sistema de gobierno universitario, expuso.

Democratizar y potenciar a la Junta Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UNISON, estableciendo métodos representativos de elección de sus integrantes y otorgando mayor presencia a los académicos, así como incorporar a estudiantes y a actores sociales externos que tienen un papel central en los ámbitos profesionales, económicos y académicos de la entidad, propuso.

Además de disminuir la concentración de las decisiones en la figura del Rector, respecto a la planeación, desarrollo, financiamiento, uso de los recursos y evaluación de los asuntos fundamentales de la institución, como son la docencia, la investigación y la extensión.

APRUEBAN ACUERDOS, LEYES Y DECRETOS

Tres iniciativas con punto de Acuerdo y seis dictámenes más se aprobaron durante la sesión, la penúltima del actual Segundo Periodo Ordinario del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, periodo que concluye el martes 30 de junio de 2015.

El primer Acuerdo establece exhortar a los titulares de las secretarías de Educación y Cultura y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, para que informen a esta Soberanía sobre el avance físico y financiero de las obras etiquetadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de 2014 para el municipio de Nogales, Sonora.

Se trata de las obras consideradas para las escuelas públicas como lo establece la fracción II del Artículo 55 del referido Decreto, expuso el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, mientras que el diputado Abraham Montijo Cervantes propuso que este Poder se emita exhorto al titular del Ejecutivo en el Estado.

El objeto del exhorto es para que realice las diligencias que resulten necesarias a fin de dar solución, con certeza, eficiencia, eficacia y respeto a los derechos humanos, a la problemática social que impera en los municipios de Granados y Huásabas, con motivo de la operación del Acueducto Independencia y las consecuencias que de esto se ha generado.

El tercer Acuerdo resuelve exhortar al Ayuntamiento del municipio de Bácum, Sonora, por conducto de su Presidente Municipal, para que realice las diligencias que resulten necesarias con la finalidad de que se otorgue a favor de la regidora Liliana Sánchez Morales, el pago correspondiente a la remuneración inherente al ejercicio de sus funciones. La iniciativa fue presentada por los diputados Luis Alfredo Carrazco Agramón y Wilson José Enríquez Tolano.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó dos dictámenes, uno con proyecto de Ley de Archivos Públicos del Estado de Sonora, con la cual se pretende regular, de manera conveniente, el manejo, recopilación y sistematización de todo material documental, como estudios, informes, dictámenes, obras históricas y cualquier documento que pueda ser de valor o utilidad.

El dictamen se elaboró con base a una iniciativa de los diputados José Carlos Serrato Castell y Gildardo Real Ramírez y plantea además métodos de conservación, restauración y enriquecimiento de documentos.

El otro dictamen de la Comisión de Gobernación, en conjunto con la de Asuntos de Equidad y Género, adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, con el objeto de incluir la figura del Parlamento de las Mujeres del Estado de Sonora.

Las diputadas Guadalupe Adela Gracia Benítez, Rossana Coboj García y Karina García Gutiérrez presentaron la iniciativa con proyecto de Decreto y la comisión consideró crear esa figura jurídico-legislativa que, de manera similar al ámbito federal, estaría formada, exclusivamente por diputadas locales.

“Cada año, previo al Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado convocará y celebrará el Parlamento de las Mujeres del Estado de Sonora, cuyo objeto será debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad de género, así como para prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres”, establece el Decreto.

Enseguida se aprobó el proyecto de Ley que Declara el día 25 de octubre de cada año, como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”, que fue una propuesta del diputado Abraham Montijo Cervantes y estudió la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los ayuntamientos que así acuerden hacerlo, establecerán las estrategias, mecanismos y acciones que resulten conducentes para celebrar el 25 de octubre de cada año como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”.

En el mismo sentido se aprobó el proyecto de Decreto que reforma la fracción I del Artículo 50 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el propósito de que se brinde atención materno-infantil, con el carácter de preferente, a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, brindando especial atención a la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres embarazadas, a fin de evitar la transmisión perinatal, como lo propuso el diputado José Luis Marcos León Perea.

La Comisión de Educación y Cultura presentó dos dictámenes de Decreto: uno que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, a efecto de imponer el deber al sector educativo del Gobierno del Estado, de implementar cursos de verano para los alumnos de Educación Básica y Media Básica, en los que se impartan asignaturas enfocadas al arte, la cultura y el deporte, de acuerdo a la propuesta del diputado Luis Alejandro García Rosas.

El segundo proyecto de Decreto lo presentó la Comisión de Educación y Cultura de forma unida con la de Salud, para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Salud y de Educación, ambas para el Estado de Sonora.

Se trata de extender los alcances del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, que las autoridades sanitarias del Estado están obligadas a ejecutar y, por otro, ampliar las competencias de la Secretaría de Educación y Cultura, para que pueda actuar de manera más activa y directa en el supuesto de infracciones cometidas por alumnos con aliento alcohólico o en estado de ebriedad.

Las comisiones consideraron positiva y procedente la iniciativa del diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, ya que una vez en vigor las reformas y adiciones materia del dictamen, se fortalecerán las atribuciones legales de las autoridades sanitaria y educativa de la entidad, lo que les permitirá combatir de mejor manera el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, así como sus efectos nocivos en la sociedad sonorense, destacó.

Antes de clausurar la sesión, la Presidencia citó al Pleno a la siguiente ordinaria, que será la última del Segundo Periodo, el martes 30 de junio a las 11:00 horas.


(DOSSIER POLITICO/ COMUNICADO / 2015-06-25)

INCONTROLABLE EL INCENDIO EN LA SIERRA DE JUÁREZ EN BAJA CALIFORNIA


Hasta este miércoles el fuego en la Sierra de Juárez llegó a más de 10 mil hectáreas. El incendio está incontrolable.

Para la media noche del miércoles las llamas ya estaban a unos cuantos kilómetros del Parque de la Laguna Hanson. El municipio de Ensenada no tiene agua suficiente para el abasto normal y diario de sus población urbana, por lo que el incendio registrado en el sur de la ciudad se complica más.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se ha podido sofocar el 30 por ciento del fuego.

No obstante el dato oficial, lugareños de poblados cercanos afirman que la CONAFOR no se ha dado abasto y son ya las 15 mil hectáreas consumidas. “El incendio duró tres días en partes donde se podía haber controlado en pocas horas, pero ni modo que apaguen la lumbre con tierra”, comentaron vecinos.

“Ni modo, dejaron quemar la Sierra de Juárez”, lamentaron otros.



(SEMANARIO ZETA/ Juan Carlos Domínguez /   25 de Junio del 2015 a las 07:37:13)