martes, 3 de noviembre de 2015

EN MÍTINES DE PEÑA GRABARON AL PÚBLICO PARA APLICARLE ESTRATEGIAS DE NEUROMARKETING


MÉXICO, DF (apro).- Enrique Peña Nieto utilizó en su campaña presidencial estrategias de neurociencia, consistentes en medición de impulsos cerebrales, ritmo cardiaco y excitación de piel de los asistentes a sus mítines.

Mientras el entonces candidato del PRI emitía discursos, cámaras grababan reacciones del público: ira, júbilo, felicidad, asco, miedo… Y entonces los responsables de la campaña ajustaban la estrategia, aprovechando las frases o momentos más efectivos.

El periódico The New York Times presenta un reportaje en el que aborda que el neuromarketing comienza a cobrar fuerza en las marcas comerciales, pero su uso con fines políticos es escaso, aunque lo uso Peña en el 2012 y el PRI en los comicios federales del 2015.

Según el reportaje, científicos han denostado esta práctica, equiparándola con estrategias chatarra. No obstante, el “escepticismo no ha disuadido a los partidos políticos en muchas partes del mundo. Según los registros, las campañas de los presidentes y primeros ministros en al menos tres continentes han contratado a consultores científicos para escanear cerebros, cuerpos y rostros de los votantes, todo con el objetivo de realzar su resonancia emocional con el electorado”.

En México, el PRI empleó en 2012 “herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, la excitación de la piel, la frecuencia cardíaca y las expresiones faciales durante la campaña presidencial”.

“Recientemente el partido ha sido el uso de la codificación facial para ayudar a recoger sus mejores candidatos, dice un consultor. Algunos funcionarios incluso hablan abiertamente de su abrazo de técnicas neuropolítica, y no sólo para hacer campaña, para gobernar también”, cita el diario neoyorquino.

Uno de los políticos mexicanos que admitió públicamente el empleo de estas técnicas es el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, quien las avala bajo la premisa de que permiten medir con más exactitud a la población.

El neuromarketing con fines políticos se aplica en Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Argentina, El Salvador, Rusia y España.

En México, la firma Emotion Research Lab utiliza las cámaras incorporadas en su signo digital para analizar las reacciones faciales de los asistentes a mítines del PRI.

La fundadora de la firma, María Pocovi, fundadora de la firma, asegura que el neuromarketing ayudó al PRI a seleccionar a cinco candidatos.
(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 3 DE NOVIEMBRE DE 2015)

SUMAN TRES FOSAS CLANDESTINAS EN CARRIZALILLO


24 Horas | Ciudad de México.- Habitantes de la comunidad de Carrizalillo en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, hallaron dos fosas clandestinas más con restos humanos y ropa.

Ante estos hallazgos, los peritos de la Fiscalía de Guerrero acudieron a la comunidad para analizar los presuntos restos humanos que localizaron los habitantes.

Asimismo, aseguraron que han detectado tres puntos más donde pudieran hallar más fosas y otros sitios donde sólo tiraron cuerpos.

En el cerro conocido como La Pradera, el cual está ubicado a cinco kilómetros de esa comunidad, los habitantes localizaron dos entierros clandestinos, uno de ellos encontraron restos humanos y en otro hallaron ropa.

El pasado sábado, vecinos de la comunidad llamaron a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala a que vayan a ese poblado para buscar a los jóvenes. (Con información de Quadratín)


(ZOCALO/ Agencias/ 03/11/2015 - 07:08 PM)

ASESINAN A TRES INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN GUANAJUATO


Guanajuato, Guanajuato.- Tres integrantes de una familia fueron asesinados por un comando que ingresó a su vivienda, localizada en una comunidad del municipio de San Felipe, cerca de la carretera a León.

El multihomicidio ocurrió este lunes 2, un día después de que otras tres personas fueron acribilladas en Irapuato, durante una celebración en honor a San Judas Tadeo.

Vecinos del domicilio ubicado en la comunidad El Desierto, en el municipio de San Felipe, al norte del estado, descubrieron ayer los cuerpos de dos mujeres y un hombre.

De acuerdo con información publicada por el periódico ‘Correo’, los pobladores tocaron en la casa para avisar a sus ocupantes que sus animales andaban sueltos.

Al no obtener respuesta, aquellos empujaron la puerta del inmueble y encontraron el cuerpo de una anciana sobre una silla, con un disparo en la cabeza. En el pasillo localizaron el cadáver de un hombre de mediana edad, aparentemente estrangulado, y en el baño estaba el cuerpo de una mujer joven, a quien sus victimarios dispararon en la cara.

Entrevistado esta mañana en León, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre informó que tras el hallazgo de los cadáveres, el personal de servicios periciales de la dependencia que encabeza trabajó toda la noche en el levantamiento de los cuerpos y la obtención de huellas para dar con los responsables del triple crimen.

“Se están practicando las necropsias a los tres cuerpos; todos presentan heridas de armas de fuego, en principio de calibre 22”, sostuvo el funcionario estatal.

No obstante, evitó dar a conocer la identidad de las víctimas y tampoco hizo mención a las líneas de investigación que se siguen, sólo señaló que dos de los ejecutados –la anciana y el hombre– eran madre e hijo.

Zamarripa confirmó que en el domicilio donde fueron asesinadas las tres personas viven otros integrantes de la familia, uno de los cuales habría identificado a las víctimas.

Sin ofrecer mayores detalles, el procurador adelantó que el levantamiento forense arrojó “mucha información” y se recabaron declaraciones de varios testigos circunstanciales.


(ZOCALO / PROCESO/Y 03/11/2015 - 07:15 PM)

PANTEÓN DE CULIACÁN RECIBIÓ PRESUNTA OFRENDA DE ‘EL CHAPO’


Culiacán, Sinaloa.- Entre las ofrendas que éste lunes llegaron a los panteones de Culiacán, destacó un arreglo floral elaborado con más de 70 rosas rojas, llevado al panteón Jardines de Humaya, presuntamente enviado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Y es que el nombre del narcotraficante destacaba en el arreglo, escrito con letras oscuras sobre una cinta de dos pisos que rodea el arreglo, cercano al metro de altura.

La dedicatoria dice, en letras mayúsculas: “De: Joaquín Guzmán Loera para: Perrillo”.

Dicho panteón, conocido por albergar a varios reconocidos narcotraficantes, entre los que destaca Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, abatido en Morelos durante un enfrentamiento con la Marina, se ubica sobre la avenida Emiliano Zapata, colonia Jorge Almada, en el municipio de Culiacán.

Jardines Humaya es célebre porque ahí están enterrados narcotraficantes famosos y por su sección de narcocriptas que semejan catedrales en miniatura.

De acuerdo con los administradores del cementerio, durante el Día de Muertos alguien llegó a depositar en una de las criptas la ofrenda con el nombre de “El Chapo”, el delincuente más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 03/11/2015 - 05:25 PM)

LA GUERRA QUE VIENE


En los últimos tres meses, levantados, baleados,  asesinados y hasta narcomantas dejan entrever una nueva batalla ahora por Los Cabos entre Ismael “Mayo” Zambada y Dámaso López Serrano “El Mini Lic.”

Los Cabos, Baja California Sur.- Aunque en apariencia terminó la pugna en La Paz, después de que la organización del capo Dámaso López Serrano “El Mini Lic.” perdiera la batalla y fuera expulsada de la capital de Baja California Sur, el fantasma de una nueva guerra entre células criminales del Cartel de Sinaloa se avizora en el destino turístico de Los Cabos.

Según los primeros reportes de inteligencia federal desde agosto “comenzaron a registrarse una serie de sucesos que pueden ser tomados como los primeros síntomas de una inminente guerra entre narcomenudistas en Los Cabos”, los cuales van desde baleados, levantados, asesinados hasta la colocación de narcomantas en algunos puentes del destino turístico de Cabo San Lucas, de lo cual hasta hoy nada o poco ha transcendido en los medios de comunicación locales.

De acuerdo a un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el estado el último caso de “la guerra que se viene” es el levantón del comerciante de mariscos, Francisco Ixtoc Noriega Avilés, quien tras ser reportado como desaparecido, reapareció, después volvió a desaparecer hasta que el 26 de octubre fue encontrado el que se presume pudiera ser su cuerpo.

El hallazgo de los supuestos restos del comerciante fue alrededor de las 11:45 de la mañana debajo del puente de la playa El Tule, localizada en el kilómetro 16.7 del corredor turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo. Previamente el cuerpo había sido destazado y calcinado en un bote de basura.

La necropsia de los peritos de la PGJE indicó que debido a las quemaduras en el 97% de la superficie corporal el cadáver no pudo ser identificado por sus familiares, por lo que al cierre de esta edición, era sometido a una prueba de ADN cuyo resultado podría confirmar la identidad de la víctima dentro de dos a tres semanas.

La última vez que el comerciante de 36 años fue visto con vida fue el 4 de octubre, cuando su hermano de nombre Carlos, de 23 años de edad, reportó un levantón en Comondú, después de que ambos, acompañados por dos mujeres, salieron de San José del Cabo rumbo a Ciudad Constitución.

Sobre la desaparición hubo dos versiones: La primera fue que los hermanos –tras llegar el 3 de octubre por la tarde noche—salieron a divertiste en la playa de La Curva, localizada en el kilómetro 54 de la carretera de Ciudad Constitución a Puerto San Carlos, donde estuvieron consumiendo bebidas embriagantes, hasta que Carlos se quedó botado.

En virtud de tal situación, el hermano mayor lo dejó en el hotel Oasis, de ahí continuó la fiesta con las dos acompañantes.

Luego de que el joven de 23 años logró recuperarse en el hotel, el hermano menor de Francisco Ixtoc, se dio cuenta que no estaba con él, por lo que salió a buscarlo a su habitación. Al no encontrarlo, revisó el estacionamiento, pero tampoco apareció el vehículo.

Entonces  el hermano presentó un reporte de la desaparición del comerciante, asegurando que “fue levantado”.

La segunda versión es que ambos estaban consumiendo bebidas embriagantes en esa playa, cuando Carlos perdió el conocimiento. Lo último que recordó es que su hermano se estaba bañando bajo el puente de esa playa.

Después de despertarse, al no ver a su hermano, las chicas y el carro, pidió auxilio a las autoridades, pensando que el comerciante se había ahogado o que lo habían levantado, describiéndolo de la siguiente manera: “complexión delgada, pelo corto, barba, ojos negros, 1.70 metros de estatura, tez clara y vestía short de color azul”.

Las autoridades encabezadas por elementos de la Secretaría de Marina iniciaron entonces una búsqueda dentro del mar, y después vía terrestre en todo el pueblo, dando parte a la comisaría de la Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú e iniciando la búsqueda en Ciudad Constitución.

No obstante, no se supo nada de él hasta la noche del día siguiente, es decir, el 5 de octubre, cuando repentinamente llamó a su hermano menor, después de ventilarse la desaparición en las redes sociales. Entonces  le dijo que había regresado a San José del Cabo y que se encontraba bien, por lo que dio aviso a las autoridades y suspendieron la búsqueda.

LA INVESTIGACIÓN

A ciencia cierta, los agentes de investigación de la PGJE, no saben sí realmente apareció Francisco Ixtoc Noriega Avilés o todo fue un invento de su hermano Carlos, tras haber sido posiblemente amenazado vía telefónica. Sin embargo, las autoridades creen que el cuerpo calcinado podría tratarse del comerciante de 36 años, por la complexión física y estatura de la víctima.

Incluso uno de sus parientes, tras ver los restos en el anfiteatro, admitió que “podría ser su familiar”, aunque prefirió esperar el resultado de la prueba de ADN.

Los agentes de investigación –al cierre de esta edición—, armaban el rompecabezas del asesinato, pero siguen la pista a las siguientes personas:

1.- Un abogado amigo de la víctima, el cual pareciera que se lo tragó la tierra.

2.- Una mujer y dos hombres de supuesto origen nicaragüense.

En el primer caso, el litigante habría sido avisado vía celular sobre el hallazgo del cuerpo de su amigo, quien advirtió sobre el crimen a las autoridades competentes.

El segundo caso es el resultado de un reporte telefónico que ingresó el 20 de octubre a la guardia de la comisaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, donde se alertaba que se estaba cometiendo un crimen alrededor de las 11:45 de la mañana en una casa de una zona residencial conocida como “El Zacatito”, dentro de la comunidad de La Playa o La Playita en San José del Cabo.

Quien reportó, una estudiante de 21 años, dijo haber estado presente cuando una mujer armada con una pistola y dos hombres, golpeaban salvajemente y torturaban a una persona de “complexión delgada, pelo corto, barba, ojos negros, tez delgada y de aproximadamente 1.70 metros de estatura”, en una casa marcada con el número 13 y la cual era de color rosa fucsia.

La joven relató textualmente: “lo empiezan a torturar y posteriormente a cortar los dedos y la piel de la cabeza, y las personas agresoras contaban con tatuajes marcados con imagen de una virgen y una leyenda con la palabra ANTRAX”.

Cuando el policía cuestionó a la joven sobre cómo y de qué manera se había enterado de la situación, respondió: “Una amiga me había invitado de Cabo San Lucas a San José del Cabo a bordo de un vehículo Toyota Runner, el cual era abordado por tres personas del sexo masculino y una femenino, y quienes al llegar a San José (del Cabo) se conducen camino a la costa, como por el área de El Zacatito, y donde ingresamos a una vivienda, y donde observo que al bajar dos de los hombres comienzan a golpear a uno”.

Lo mujer dijo que cuando se subió no vio nada extraño, hasta que habían tomado la carretera de Cabo San Lucas a San José del Cabo y primero observó a la víctima muy callado y pensativo, por lo que inclusive le preguntó por qué estaba tan serio, y no contestó nada. “Lo miré como asustado”, comentó, y dijo que al voltear vio que la mujer lo traía amagado con una pistola, le preguntó que si “era de verdad”, y le contestó que sí.

Fue entonces que comenzó a ponerse nerviosa, pero trató de disimular por lo que sacó plática a los otros dos hombres que –según dijo—, “hablaban medio raro”, y les dijo: “ustedes no son de aquí ¿verdad? ¿de dónde son? ¿Por qué hablan muy raro?”.

Uno de ellos dijo: “venimos de Nicaragua”, y “andamos trabajando aquí en Los Cabos”, por lo que siguió preguntando: “¿y de qué trabajan?”, a lo que uno respondió “¡ahorita vas a ver!”.

Después de presenciar la tortura, la mujer comenzó a llorar. Pidió que la dejaran salir del sitio, pero no se lo concedieron hasta que su amiga abogó por ella, y la sacó con la condición de que si “abría la boca estaría muerta”.

Después de dar aviso, la mujer colgó su celular y ya no quiso dar mayores detalles.

La Policía Municipal, Ministerial y Fuerzas Armadas llegaron hasta la vivienda señalada, pero no se animaron a ingresar por no tener orden de cateo misma que, al cierre de esta edición, todavía no era librada por el juez.

LOS HECHOS
Lo anterior es solo un caso. En los últimos tres meses se ha registrado un sinnúmero de sucesos violentos, algunos de los cuales ni siquiera han trascendido a la opinión pública. Los siguientes son los más relevantes de lo que se manifiesta como una guerra sorda:

1.- El 4 de agosto fue encontrado el cadáver de una persona con la cabeza cercenada y estado de putrefacción en la playa El Tule en el kilómetro 16.7 del corredor turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo. El hallazgo sucedió alrededor de las 5 de la tarde, y de inmediato se activó el sistema de alerta de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

2.- El 4 de septiembre fue ejecutado el comerciante Ricardo Guerrero, quien fue encontrado en una calle de terracería de la colonia El Choyal en la comunidad de La Playa o La Playita, donde fueron encontrados 5 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

3.- El 27 de septiembre fue baleado el presunto narcomenudista Francisco Olachea Agúndez, de 26 años, cuando convivían alrededor de las 5 de la tarde en una zona conocida como “Yenakamu”. El joven presentaba una herida de bala en la espalda del lado izquierdo, cuyos agresores le dispararon a quemarropa con una pistola 9 milímetros, cuando circulaban a bordo de un vehículo de color blanco, línea Accord, marca Honda con placas de circulación VPZ-96-56 del estado de Sinaloa. Los agresores no fueron detenidos, pero sí fue encontrado el carro abandonado a escasos tres metros de la carretera federal a la altura del vivero conocido como “Baja”.

4.- El 3 de octubre fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre con un par de tatuajes con la leyenda “Triny” y “Valeria”, el cual estaba en estado de descomposición en un camino de terracería de la comunidad Los Rincones de San Lázaro en San José del Cabo. La cabeza estaba cercenada y se encontraba a un lado del cuerpo de la víctima.

Peor aún. En los últimos días –según algunos partes informativos de la comisaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos—, se ha estado reportando la aparición de narcomantas colgadas en los principales puentes de Cabo San Lucas.

Un comandante de la Policía Municipal de Cabo San Lucas confirmó a ZETA cuanto menos 5 reportes de narcomantas que “habrían sido colgadas, y de las cuales no fueron encontradas evidencias, porque cuando llegó la policía, sospechosamente ya habían sido bajadas y no encontraron nada”.

“O una de dos: o son los células criminales o son policías que están sirviendo a los grupos delictivos, y quienes pudieran haber bajado esas narcomantas”, reflexionó el comandante.

La última vez fue alrededor de las 6:45 de la tarde del 27 de octubre, cuando entró un reporte de que habían colgado una narcomanta en el puente del supermercado Chedraui en Cabo San Lucas.

No obstante, cuando una patrulla fue al lugar, algunos testigos dijeron que dos personas vestidas de civil ya la habían sido bajado.

LO QUE SIGUE

ZETA consultó a cuando menos dos integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, sobre los últimos sucesos en Los Cabos.

- Con base en su experiencia, ¿qué lecturas le dejan esta serie de sucesos?

“Me queda claro que Los Cabos se está calentando y hay síntomas evidentes de una inminente guerra entre narcomenudistas”.

- ¿Que tan caliente está el terreno? ¿Qué tan pronto puede estallar?

“Con lo que estamos viendo, la guerra puede estallar en cualquier momento. La información que hemos obtenido hasta ahorita apunta que los grupos delictivos de San José y Cabo San Lucas, no van a tardar mucho en darse un agarrón”.

El miembro del grupo interinstitucional reveló que todo lo que ha estado pasando gira alrededor de dos grupos criminales:
1.- El de las células del capo Ismael “Mayo” Zambada, quien controla el territorio de Cabo San Lucas.

2.- El de las células del capo Dámaso López Serrano “El Mini Lic.”, quien controla el territorio en San José del Cabo.

Los dos grupos delictivos –según el otro integrante del Grupo de Coordinación consultado por esta Semanario—, habrían entrado en pugna por sus territorios, en virtud de los siguientes hechos:

1.-Por el envío de halcones del grupo criminal de Cabo San Lucas a San José del Cabo, dos de los cuales –tras haber sido descubiertos enviando información—, fueron levantados y asesinados, dos de ellos colocados justamente en la línea divisoria de los territorios de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

2.- La incursión de sicarios del grupo de Cabo San Lucas al territorio del grupo de San José del Cabo, cuando –en una evidente misión especial—, y violentando los presuntos acuerdos, trataron de levantar y asesinar a la ex jefe de las Fuerzas Especiales de los Dámaso, Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” en el hotel “Carolina”.

3.- La protección que el jefe de la plaza del narcomenudeo de San José del Cabo, Guadalupe Acosta “El Javier” o “El Cangre”, dio a los matones de las Fuerzas Especiales de los Dámaso, quienes tras ser expulsados de La Paz, ahora vive la mayoría en San José del Cabo.

4.- La colocación de narcomantas de presuntas amenazas de parte de Guadalupe Acosta “El Cangre” o “El Javier” en contra del grupo criminal de Cabo San Lucas.

Lo anterior –según el miembro del Grupo de Coordinación—, obviamente, es una “guerra declarada” entre las células de Ismael “Mayo” Zambada y Dámaso López Serrano “El Mini Lic.”.

Finalmente, el factor que pudiera ser el detonante de esta pugna –de acuerdo al integrante del Grupo de Coordinación—, es “el pago de cinco mil pesos a agentes de la Policía Municipal de Los Cabos por parte de ambos grupos criminales, a cambio de detener a vendedores de droga de uno y otro bando”, y los cuales están agarrando dinero de ambos grupos delictivos, lo que justamente sucedió en La Paz, cuando estalló la ola de violencia que después de un año terminó por apaciguarse apenas el 28 de septiembre pasado.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Investigaciones ZETA / Fotos. Cortesía/   03 de Noviembre del 2015 a las 16:50:13)

AUDITARÁN A AGÚNDEZ


El XII Ayuntamiento de Los Cabos contratará a un despacho internacional para la investigación forense. De las firmas Deloitte, KPMG y Rusell Bedford saldrá la consultora que investigará la información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva sobre fraudes y delitos cometidos por ex servidores públicos de la anterior administración

San José del Cabo, Baja California Sur.- En el análisis y revisión de cuentas del ex alcalde del XI Ayuntamiento de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, tres son los despachos contables que podrían participar en el concurso de elaboración de la auditoría forense que permita descubrir información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva sobre fraudes y delitos perpetrados desde la función pública por ex funcionarios de la anterior administración. Son los siguientes:

1.- Deloitte, una firma internacional, con sede en Reino Unido y miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL).

En México, es representada por los despachos de Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza y sus afiliadas y subsidiarias con más de 5 mil 400 contadores profesionales.

2.- KPMG, un despacho internacional de la red global Cutting Through Complexity, con presencia en 155 países.

En México, cuenta con 2 mil 800 profesionistas y 182 socios distribuidos en 18 oficinas en el país.

3.- Rusell Bedford, una consultoría con sede en Londres, y una red mundial de despachos independientes con 300 oficinas en 100 países y el respaldo de más de 5 mil contadores.

En México, opera desde hace más de 10 años, y está posicionada dentro de las 15 mejores firmas en el país, según el ranking emitido por el International Accounting Bulletin.

El 16 de octubre, durante la primera sesión extraordinaria de cabildo, la síndico del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Susana Zatarain García, solicitó formalmente la contratación de una auditoría forense, a fin de investigar cómo y de qué manera se recibió la administración anterior en los aspectos contables, técnicos, operativos y jurídicos, y enfocada a investigar anomalías cometidas por ex servidores públicos del ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño.

“Es un hecho público y notorio el desaseo y desatención de las propiedades, bienes y obligaciones de la administración anterior, por lo que se requiere un análisis técnico, científico y minucioso del estado que guarda la administración pública”, dijo.

Los regidores, incluido el del PRD, Samir Sabin Ruíz, aprobaron el punto de acuerdo por unanimidad y autorizaron para que el despacho contable sea contratado.

Durante una entrevista con ZETA, la síndico municipal de Los Cabos, adelantó que “habían solicitado una propuesta de auditoría forense a las tres firmas contables, una de las cuales ya envió la información, y estamos esperando los otros dos planteamientos para revisar, analizar y valorar toda la información”.

- ¿Van a lanzar licitación?, se le preguntó.

“En eso estamos trabajando, porque estamos viendo los criterios con que se debe hacer la auditoría y obtener la información lo más claro posible”.

El pasado viernes, según datos recabados por este Semanario, el Comité de Adquisiciones del XII Ayuntamiento de Los Cabos, tuvo su primera reunión, donde se analizó y discutió el prestigio de las tres consultoras, la cual fue suspendida y reiniciaría el viernes 30 de octubre, en virtud de que aún no se tenía el presupuesto y la forma de pago de la auditoría.

- ¿Cuánto va a costar la auditoría?, cuestionó ZETA al regidor del PRI, Jesús Flores Romero.

“No sabemos aún, estamos esperando la información del costo, y poder valorar toda esa información”.


(ZOCALO/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Fotos. Gerardo Zuñiga/   03 de Noviembre del 2015 a las 17:00:42)

LOS ROSTROS VIEJOS DEL NUEVO PRI



Parte de la explanada contigua al edificio del PRI en Mexicali lució repleta para ver al nuevo dirigente de su partido en el Estado. De los simpatizantes fue obvio, Tijuana aportó al menos 30 camiones la mayor parte de las porras.  

Todo el carril de acotamiento del bulevar López Mateos se había saturado de autobuses el pasado viernes 23. Ese fue el recibimiento para el tijuanense Chris López Alvarado, quien relevó a Nancy Sánchez en la cabeza del partido.

Pancartas, banderines, camisetas tricolores y la música de batucada, todo para la llegada de “las bases” del Partido Revolucionario Institucional. Un acto protocolario de cambio de dirigencia convertido en tiempos de campaña. 

Entre todos, andaban Carlos Barboza, David Saúl Guakil, Milton Rubio y un contingente encabezado por su dirigente Manuel Oceguera, quien maniobra a escondidas con otros partidos políticos. Los empleados de Oceguera aprovecharon cada mención de Martín Plascencia para lanzar abucheos y mentadas. Minutos después se hablaría de unidad de partido.

En el presídium, un sentiente Alejandro Rosas Romandía, procurador general en los tiempos de Roberto de la Madrid, gobernador del Estado. A un lado el líder municipal Héctor Sánchez Limón esperó el arribo del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, el mismo que encabezó el último sexenio del PRI marcado por los escándalos de corrupción y desgobierno.

Apresurado también aterrizó el ex líder magisterial por Nueva Alianza, Gregorio Carranza, quien había salido de las filas tricolores; ahora jugó de organizador del evento. Otro priista presente y nada acreditado fue el ex titular de Derechos Humanos, Arnulfo león Lavenant.

Nancy Sánchez Arredondo llegó acompañada del ensenadense Guilebaldo Silva Cota. De espectador el dirigente sindical de los negocios Caliente Mario Madrigal, y un poco más tarde llega su eterno patrón, Jorge Hank Rhon, flaqueado por su fiel escudero –tras 15 años de prisión acusado del asesinato del codirector de ZETA Héctor Félix– Antonio Vera Palestina.

Chris López llega en medio de abrazos, apretujones y besos. Es una estrella espontánea. Del resentimiento por haber encabezado las críticas por la aprobación del aumento del IVA al gozo de su partido.

López brinca desde el presídium, cruza frente al estrado y baja igual de brinco hasta la primera fila, exclusivamente, para saludar a Jorge Hank quien entrecierra los ojos y sonríe satisfecho tras el fuerte apretón.

A la hora de los discursos el primero en hablar fue el titular de Procesos Internos, Marcelo de Jesús Machain, para justificar el “procedimiento” mediante el cual se eligió –todo mundo sabe que fue dedazo del líder nacional Manlio Fabio Beltrones– pero había que oficializar, acomodar a través de la aplicación de estatutos partidistas.

Luego tomó el micrófono –por última vez como dirigente– la ahora diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, quien asumió el liderazgo el 13 de marzo del 2013 cuando se comprometió “a ganar de calle” la elección de ese año, promesa que quedó muy lejos de alcanzarse.

La diputada echó flores a su líder nacional: “es un hombre que conoce bien nuestro estado, que conoce a los que gobiernan a este estado, y sabe que son muy malitos…” y de ahí pasó al tema de Peña Nieto: “nos necesita”.

La siguió en el micrófono el recién designado delegado del CEN, el tapatío Leobardo Alcalá Padilla, quien poco dijo: “Estoy convencido que podemos volver a ser el partido que en el 2010 gobernó los cinco municipios y la mayoría en el Congreso del Estado”.
Alcalá tomó protesta a la dupla Virginia Noriega-Chris López.

Ya como dirigente, el ex diputado arengó: “Si algo está hundido en Baja California es el liderazgo político”.

Terminando su mensaje, López Alvarado de nuevo se arrojó del pódium y entre empujones llegó de nuevo a los brazos de Hank para fundirse en efusivo apretón.

Es le nuevo PRI con viejas caras, viejos procedimientos, viejos métodos, viejos tiempos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Sergio Haro Cordero / Fotos. Sergio Haro/   02 de Noviembre del 2015 a las 12:00:39)

RETIRAN “LEY FAYAD” DEL SENADO


El senador priista Omar Fayad solicitó a la mesa directiva del Senado de la República, se retire de manera formal la iniciativa de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, mejor conocida como “Ley Fayad”.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), advirtió que la propuesta legislativa “prácticamente criminalizaría Internet entero” y señaló graves omisiones en la redacción de sus artículos.

Uno de ellos era la creación del término “terrorismo informático”, descrito como “la difusión de información con el objetivo de crear pánico y desestabilización de la paz pública”.

A través de un comunicado de prensa, el legislador informó que las consultas para crear una nueva ley, iniciarán el jueves 5 de noviembre, en las cuales se espera la participación de especialistas, académicos, cibernautas y ciudadanos interesados en el tema.

También contemplaba el delito de intimidación como aquel que “a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet”, para el cual estaba prevista una sanción de seis meses a dos años de prisión.

Incluso obligaba a cualquier empresa de telecomunicaciones a entregarle a la Policía Cibernética, información de cualquier usuario sin autorización judicial.

Uno de los aspectos más criticados de la “Ley Fayad” fue del de censura, ya que la Policía Federal podría suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atente contra la seguridad pública.

(SEMANARIOZETA/ GENERALEZ/ / INÉS GARCÍA RAMOS / FOTOS. CORTESÍA/  03 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 16:14:00)

RESPONDEN DEPENDENCIAS MUNICIPALES A VECINOS DE LA ANTENA




Una jornada de descacharre realizaron este día dependencias municipales de Guaymas en un sector de la colonia Miguel Hidalgo, mejor conocida como el Cañón de la Antena.

Vecinos de ese sector pidieron al Ayuntamiento de Guaymas apoyo para retirar de sus hogares cacharros y artículos que no tienen utilidad pero que sirven como criaderos de moscos.

La denuncia llegó a la dirección de Ecología, quien turnó la petición a la Dirección de Salud.

Demetrio Ríos Gómez, titular de Ecología este martes personal de las direcciones de Salud y Ecología atendieron el llamado de los vecinos y llevaron un camión para retirar cacharros.


El funcionario municipal, comentó que los vecinos se mostraron muy participativos por lo que es probable que este miércoles regresen, ya que el camión se llenó muy rápido.

Por su parte, el doctor Rogelio Martínez, invitó a los ciudadanos a seguir limpiando sus patios.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 03 DE NOVIEMBRE 2015)

INSTALARÁN SEÑALIZACIÓN EN CERRO TETAKAWI, ECOLOGÍA MUNICIPAL Y DESARROLLO ECONÓMICO




La dirección de Ecología, Desarrollo Económico y  Turístico y el grupo Guaymas Explorer,  colocarán  señalamientos en el cerro Tetakawi a fin de prevenir que los turistas nacionales y extranjeros  se extravíen.

Demetrio Ríos Gómez, titular de la dirección de Ecología manifestó que este tipo de medidas se implementarán  ante los casos de personas extraviadas que se aventuran a escalar el cerro.

El funcionario municipal indicó que será el próximo viernes cuando personal de Ecología y Desarrollo Económico, en coordinación con integrantes del grupo Guaymas Explorer inicien con los trabajos.
Además llevarán a cabo la limpieza de veredas que llevan a la cima del cerro Tetas de Cabra.

“Esto es con el fin de evitar que las  personas que suben al cerro se extravíen generando con ello  la movilización de autoridades policiacas y grupo de auxilio”, señaló Ríos Gómez.

En caso de no acatar las recomendaciones que mediante letreros dará a conocer la autoridad municipal, se procederá a la aplicación de sanciones a los aventureros que no tomen las debidas precauciones y no respeten los  establecidos para llevar a cabo dicha actividad.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 03 DE NOVIEMBRE 2015)

NARCOTRÁFICO CAPITALINO


Raymundo Riva Palacio
Las escenas sobre la violencia más cruda regresaron al Distrito Federal en la forma de un cuerpo colgado de un puente y de mensajes de bandas criminales a sus rivales. Fueron secuela de asesinatos en algunas colonias de la capital y el incremento del paso de droga por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La seguridad parecería haberse descompuesto, aunque en realidad se están viendo las consecuencias de lo que ha venido sucediendo en los últimos años: la plaza metropolitana está cambiando de manos. Quien está asentando sus reales en toda esa zona es el Cártel del Golfo.

La ciudad de México, y en particular el aeropuerto, era un territorio en manos del Cártel del Pacífico –antes de Sinaloa–, que cambió de dueño cuando los responsables de ella, los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, rompieron con sus viejos amigos y crearon una organización criminal cuyo corredor cruzaba Morelos y dominaba Guerrero. La principal zona de operaciones está en el oriente de la ciudad de México, en el arco que forman Tepito y la parte de Iztapalapa que colinda con el Estado de México, un eje de 15 kilómetros por donde se cruzan todas las variables criminales: narcotráfico, narcomenudeo, homicidio, secuestro, extorsión, trata, piratería. No es muy diferente a otras partes del país, salvo que la forma como se mueven los  criminales es totalmente distinta.

En la Ciudad de México no hay delegaciones en poder del Cártel del Golfo, como sí controla municipios y ciudades en otras partes del país, ni tampoco hay convoyes de la organización circulando por la capital. Mucho menos hay enfrentamientos contra bandas rivales en las calles. La capacidad de fuerza y de fuego de los criminales, es ínfima en comparación con lo que tienen los cuerpos de seguridad. Sólo por cuanto toca a policías del Distrito Federal, hay 90 mil, a los que se deben sumar casi 18 mil elementos de la Policía Bancaria Industrial, y miles de elementos de la Policía Federal, el Ejército, la Marina y, adicionalmente, el Estado Mayor Presidencial. Sólo como referencia, un convoy no registrado tarda menos de 90 segundos en ser interceptado en las calles de la capital. En esta zona, desafiar al Estado sería un suicidio.

El diferente modus operandi de las bandas criminales que tienen presencia en la Ciudad de México con respecto al resto del país, es lo que permite al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno federal asegurar que no opera el narcotráfico en la capital. No es lo que sucede cotidianamente en las entrañas de la ciudad, donde según funcionarios federales, el Cártel del Golfo tomó el control de las viejas redes delincuenciales en poder de otras organizaciones, en el eje de Tepito a Iztapalapa, a través del sometimiento de las dos bandas que tenían el control del crimen, La Unión Insurgentes y Los Tepitos, que nacidas de la misma rama criminal -La Unión-, terminaron enfrentándose entre sí. Una derivación de esa rivalidad se dio con el crimen del caso de antro “Heaven After” en 2013.

El Cártel del Golfo ha seguido batallando por tener el control de la droga en toda la Ciudad de México, donde tiene todavía competencia con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es una escisión del Cártel del Pacífico que tomó el lugar que hasta hace pocos años tenían los hermanos Beltrán Leyva en la distribución y comercialización de cocaína y drogas sintéticas en el poniente de la capital, y una batalla más sórdida en el oriente de la zona metropolitana, con La Familia Michoacana –existe como cártel en el Estado de México pese a su aniquilamiento en Michoacán–, que le arrebató territorio a Los Zetas, un cártel muy disminuido por sus problemas internos. Las autoridades capitalinas iniciaron hace unos días una investigación dentro del Reclusorio Oriente, hacia donde apuntan tener origen los recientes asesinatos en la ciudad de México. Si logran desmantelar esas redes criminales y de complicidad institucional dentro del reclusorio, podrá bajar la violencia explícita y cruel que se ha visto en las últimas semanas en la Zona Metropolitana, pero no el problema del narcotráfico que sigue creciendo sin que las autoridades
federales y locales puedan frenarlo.

P.D. El CISEN respondió a dos columnas publicadas en este espacio la semana pasada. No lo hizo directamente, sino a través de un vocero oficioso, Eduardo Guerrero, que ha hecho de la estadística de seguridad pública, su modus vivendi. No es la ingenuidad o ignorancia de Guerrero lo importante, que habla sobre actos de fe, no de conocimiento, sino un dato que, cándidamente, revela al ser megáfono del CISEN: que los agremiados de la CNTE reciente capturados en Oaxaca están vinculados a movimientos armados. La información, debía saber Guerrero, tampoco es nueva. No los detuvieron por pertenecer a una guerrilla, sino porque ignoraron una advertencia del secretario de Gobernación el 5 de junio y trataron de sabotear las elecciones del día 7. El Cisen sí desmanteló el experimentado grupo que seguía a los movimientos armados, y sí tenía bajo su responsabilidad en El Altiplano, la vigilancia de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” de Raymundo Riva Palacio/ 03 de noviembre)

REBELIÓN CIUDADANA


Raymundo Riva Palacio
Los “broncos” y los independientes no aparecieron por generación espontánea: son consecuencia del repudio ciudadano a la partidocracia, la concentración y abuso del poder y los gobiernos inmorales de todas las tendencias. Jaime Rodríguez, “El Bronco”, catalizó ese sentimiento y se convirtió en el primer gobernador sin partido.

El mensaje es inobjetable: cuando la sociedad se decide, pasa por encima de siglas partidistas, maquinarias electorales, medios de comunicación afines al Gobierno y del propio Estado. Nada la puede detener; su fuerza pacífica es al mismo tiempo demoledora.

Rodríguez asumió el Gobierno de Nuevo León el 3 de octubre, frente a un desencajado Rodrigo Medina, acusado de corrupto, incompetente y pusilánime.

En un país de leyes, el exgobernador priista ya estaría en prisión, pero en México la delincuencia política se premia con nuevos cargos públicos.

Una manera de proteger a los responsables de la ruina de los estados y del país propia de la mafia.

El triunfo de Rodríguez era previsible con Medina en el poder, impuesto por José Natividad González para cubrir sus tropelías; una selección del PRI equivocada y un Gobierno Federal en crisis. Rodríguez obtuvo un millón 20 mil votos, 350 mil más que Peña Nieto en 2012. El entonces candidato presidencial rozó los 670 mil sufragios, sumados los del PRI y los del Verde.

“El Bronco” dista mucho de ser un político químicamente puro, pero en las elecciones del 7 de junio ganó a los candidatos del PRI (Ivonne Álvarez) y el PAN (Felipe de Jesús Cantú) en una proporción mayor de dos a uno; incluso los superó a ambos, pues juntos recibieron 965 mil 187 votos. En los nuevoleoneses pesó más el deseo de un cambio real y de castigo contra los partidos tradicionales y los gobiernos –estatal y federal–, que las limitaciones, errores y el pasado priista de Rodríguez. Antes de declararse independiente, “El Bronco” militó 33 años en el PRI, por cuyas siglas fue diputado federal, local y alcalde de García.

Para restarle mérito a la victoria de Rodríguez, se le acusa de haber sido financiado por los grupos económicos de Monterrey. En campaña, después de ganar un debate con Álvarez y Cantú, su exesposa lo denunció por “violencia familiar”. Nada lo detuvo ni alteró la decisión ciudadana de echar al PRI del poder y de castigar también al PAN por el pésimo desempeño de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien perdió la nominación por descuidar sus obligaciones. Mientras estaba en campaña, la ciudad se hundía en el caos.

La renuncia del expanista Fernando Elizondo como aspirante de Movimiento Ciudadano al Gobierno, para sumarse a la candidatura de Jaime Rodríguez, resultó crucial para lograr una alternancia inédita en Nuevo León y en el país. Víctima de un par de atentados del narcotráfico en su gestión como alcalde de García, “El Bronco” está resuelto a atacar la corrupción, a desligar al Gobierno de las televisoras, a las cuales Medina pagó 8 mil millones de pesos anuales, y a consultar con la ciudadanía sus decisiones.

Su carta de renuncia al PRI, el 14 de septiembre de 2014, es un llamado a la rebelión pacífica: “(…) he decidido unirme a millones de mexicanos que han llegado al límite de la paciencia. Y que hoy, encabronados, muy molestos, exigen cambiar los viejos modos políticos del partido y del propio sistema. Coincido con ellos, porque pienso y siento lo mismo que ellos”.

gerardo.espacio4@gmail.com / t: @espacio4mx
(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” de Raymundo Riva Palacio/ 03 de noviembre)


ATACA LA GUERRILLA URBANA


Raymundo Riva Palacio
La gran atención que despertó el Gran Premio de México en la zona metropolitana de la Ciudad de México disminuyó la atención sobre el atentado la madrugada del sábado en el Mexibus del Estado de México, que conecta con el tren suburbano hacia la capital federal.

Cuatro artefactos caseros fueron detonados con relojes en el patio de maniobras del Mexibus en Ecatepec, y cuatro más no explotaron.

En su cuenta de Twitter, el sistema de transporte mexiquense admitió ese día por la mañana: “Alerta por posible atentado en autobuses, permanecerán cerradas estaciones hasta nuevo aviso, disculpen las molestias”.

No había duda entre las autoridades metropolitanas que fue un atentado, pero son sus orígenes y razones lo que tiene preo-cupadas a las autoridades.

La información oficial es escasa, e incluso buscan minimizarlo ante la opinión pública, pero la PGR abrió una acta circunstanciada para investigarlo.

Un grupo llamado Secta Pagana de la Montaña, que llevan su defensa por el medio ambiente al extremo violento, reivindicó el atentado, que ejecutó, dice, para expresar su “rechazo y repudio en contra del frenético avance del desarrollo moderno, en este caso la infraestructura conectiva”.

Secta Pagana es herencia de Reacción Salvaje, un grupo que vivió clandestinamente desde el otoño de 2011 hasta mayo pasado, cuando dieron por concluido su trabajo.

“La semilla he germinado, creciendo hacia el cielo”, dijo en su comunicado final.

Durante sus años de actividad, Reacción Salvaje se acreditó ataques con bombas caseras de fabricación idéntica a la utilizada el sábado pasado por Secta Pagana de la Montaña, principalmente en el Estado de México, donde han tenido su principal centro de operaciones, y en aparente rechazo a quien en su momento era aspirante a la Presidencia y hoy es titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Sus ataques no se enfocaron únicamente a instituciones públicas, sino también privadas, y se extendieron al campus de Ciudad Universitaria, en uno de cuyos auditorios, el “Justo Sierra”, rebautizado hace años como Che Guevara, es el centro de operaciones más visible del anarquismo en México, donde viven algunos de sus líderes de nacionalidad española y chilena.

La violencia de Reacción Salvaje llevó en noviembre de 2013 al Instituto para la Economía y la Paz a ubicar a México en una lista de 13 países con mayor riesgo de atentados terroristas y sugirió que estaba detrás de la explosión en uno de los edificios del cuartel general de Pemex en la Ciudad de México en enero de 2013, recién iniciado el gobierno de Peña Nieto.

La explosión en Pemex ha sido debatida por expertos.

Peritos bajo el mando del entonces procurador Jesús Murillo Karam, determinaron que fue originada por una fuga de gas, pero expertos con mayor experiencia dijeron que se había utilizado explosivo plástico, lo que sugería un atentado.

Los grupos anarquistas, de acuerdo con cronologías públicas sobre su presencia, cuentan con células en Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Zacatecas, aunque la mayoría de sus ataques son en territorio mexiquense y en menor medida en la Ciudad de México.

El ataque del sábado pasado reivindicado por la Secta Pagana de la Montaña no es el primero que recoge la tradición de Reacción Salvaje y su grupo táctico, Cazador Nocturno, que realizó la mayor parte de los ataques en la vida de ese grupo.

En septiembre pasado se adjudicó también el abandono de un paquete bomba en el estacionamiento de una de las instalaciones de la constructora OHL, vinculada con el gobierno de Peña Nieto, en Naucalpan.

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (Cenapi), que depende de la PGR, describe explícitamente a esos grupos anarquistas como guerrilla urbana.

La expresión más clara, ante los ojos de las autoridades, se dio el 20 de noviembre pasado, cuando una marcha pacífica por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fue arrebatada en el Zócalo de la Ciudad de México por estos grupos que prendieron fuego a la puerta central del Palacio Nacional y atacaron directamente a las personas que estaban cerca de ellos, en busca de una provocación al Ejército, que se encontraba detrás de la puerta en espera de actuar si traspasaban la sede del Poder Federal.

Ese ataque fue parte de una sucesión de enfrentamientos con la Policía del Distrito Federal y la Policía Federal en las calles de la Ciudad de México, que se han arropado en protestas de corte social con agenda distinta, como parte de una cadena sistemática de hechos violentos.

Las autoridades en el Estado de México se niegan a aceptar la existencia de guerrilla urbana en su territorio, que es donde más se han expresado, e insisten en ubicar estos hechos violentos y articulados como un tema exclusivamente de delincuencia del fuero común.

Cerrar los ojos no hará desaparecer a estos grupos, que lejos de haber sido reducidos, han proliferado y acelerado sus ataques contra instituciones y personas.

Cada vez se acercan más a causar una muerte.

Pero no sólo eso.

Cada vez más, también, se acercan a otros grupos, armados y criminales, que tienen el mismo objetivo primario, aunque con distintas metas finales: doblegar al Estado Mexicano, mediante el sometimiento del Gobierno.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” de Raymundo Riva Palacio/ 03 de noviembre)

UN PUMA NECESARIO


Raymundo Riva Palacio
La lucha por la Rectoría de la UNAM está reducida a una pregunta fundamental: ¿cómo será la relación con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto? La Junta de Gobierno, el grupo de 15 personas que la próxima semana decidirá quién encabeza a la universidad más importante de América Latina durante los próximos cuatro años, ha hecho ese cuestionamiento a varios de los aspirantes durante sus comparecencias esta semana ante el órgano calificador. La relevancia de esa definición la da el momento, donde el cambio de las circunstancias no ha hecho cambiar a los hombres del poder, y se viven tiempos de regresión democrática y talantes autoritarios dentro de la Administración federal.

Las dos últimas rectorías, la de Juan Ramón de la Fuente, y la agonizante, de José Narro, supieron mantener durante 16 años una distancia crítica del Gobierno sin antagonizar, y superaron con talento y oficio político todas las tormentas que amenazaron la estabilidad de la UNAM, microcosmos de la gobernabilidad nacional. Los dos llegaron tras el fin del México del acuerdo institucional de 1928, en la secuela del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y una crisis económica que polarizó a la sociedad de manera irreversible. De la Fuente fue antagónico del presidente Felipe Calderón, sin romper jamás. Narro, con una mejor relación con Peña Nieto, enfrentó la frialdad y el aislamiento del círculo íntimo presidencial cuando, tantas veces fuera necesario, criticó el rumbo de la nación.

En un Gobierno como el actual, de gente muy brillante pero, en el núcleo duro, densamente poblado por improvisados o políticos sin el oficio requerido para la tarea encomendada, la Rectoría de la UNAM se convierte en un contrapeso necesario para los tiempos más difíciles de los años por venir. Está claro, por los discursos recientes, el cansancio del Presidente y su equipo ante la crítica y la desaprobación de su gestión. La democracia llegará hasta que se enojen, y cada vez se refleja su exasperación. No se requiere en estos momentos un mayor antagonismo al que prevalece, ni exacerbar las contradicciones que se viven. Se requiere la voz de la reconciliación que los políticos nominales han sido incapaces de ofrecer. El rector Narro la pidió en los momentos de mayor algidez, pero su voz cayó en el vacío. La responsabilidad y la tarea recaerán en su sucesor o sucesora.

La Junta de Gobierno, que por primera vez desde que se recuerda carece de un liderazgo interno, es una caja de sorpresas por cuanto hacia dónde se inclinará. En todo caso, tendrá que ser una mayoría calificada, donde el ganador requiere de 10 votos que, en este momento, no parece tener nadie asegurados. Falta una semana para que la Rectoría se decida, y no han terminado de comparecer todos los aspirantes. Una de quienes irán a la junta la próxima semana es Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, con un pasado de izquierda y que quizás es quien mejor conoce de todas y todos los aspirantes, las entrañas de la UNAM.

La doctora Ruiz participó en las huelgas estudiantiles contra el rector Jorge Carpizo, pero como muchos otros de sus dirigentes, transitó a la institucionalidad. Ruiz, que estuvo cerca de De la Fuente y está cerca de Narro –que no se ha involucrado en el proceso de sucesión–, resiente que sudores ajenos se le acrediten a ella. No es la candidata del status quo, pero ha recibido señales de la Presidencia, de que quien ahí manda, a quien conoció por trabajos que hizo en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador, no tendrían problemas con ella si fuera electa. La doctora está en las antípodas –cuando menos en la opinión publicada–, de otro doctor, Sergio Alcocer, contra quien hay un movimiento interno de oposición –con panfletos y pancartas pegadas en facultades y escuelas que son retirados tan pronto como aparecen– por considerarlo como “el candidato del Gobierno”.

El doctor Alcocer fue subsecretario de Relaciones Exteriores en este gobierno bajo la dirección del entonces canciller José Antonio Meade, quien a su vez, cuando fue secretario de Energía en el gobierno de Calderón, le pidió al rector Narro un ingeniero capaz de asumir una subsecretaría en esa dependencia. Narro le envió a Alcocer, a quien Meade no conocía. El doctor Alcocer también resiente, por las razones contrarias a Ruiz, la etiqueta de gobiernista, que estuvo muy presente durante su comparecencia ante la Junta de Gobierno a principio de semana, donde fue una de las preguntas que le hicieron. Algunos miembros de la Junta, de acuerdo con información interna, lo sintió titubeante al responder cómo sería la relación con el Gobierno, pero la apreciación no deja de ser subjetiva, en términos de consumo público, pero relevante por cuanto a su valoración final.

Ruiz y Alcocer son los candidatos que se perciben más fuertes, y aunque sus programas tienen coincidencias, aunque ideológicamente corran separados. Los dos son candidatos de contraste que podrían incluso autoeliminarse. Por eso la relevancia de la pregunta sobre el tipo de relación que tendrían con el Gobierno. Es indispensable tener una posición fija que no sea antagónica sino conciliadora. Pero no debe ser de subordinación, sino manejar con inteligencia la autonomía y la soberanía para tomar decisiones en forma independiente. La UNAM debe mantener una posición con acento crítico que sirva como contrapeso del poder. De la Fuente y Narro construyeron un camino irreversible.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” de Raymundo Riva Palacio/ 03 de noviembre)

‘EL CHAPO’, CERCADO


Raymundo Riva Palacio
Será cuestión de tiempo, pero en las áreas de seguridad del Gobierno mexicano están convencidos que Joaquín “El Chapo” Guzmán será capturado durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Quizás mucho más pronto, confían, porque hasta este momento uno de los líderes del cártel del Pacífico se encuentra cercado en las barrancas de la Sierra de Durango.

Funcionarios federales afirman que está en la zona más agreste de la región, en donde sólo se puede llegar a pie, en mula o en helicóptero.

No es fácil avistarlo porque no lo acompañan muchas personas en la huida, y es apoyado por el silencio de los pobladores de sus laderas, que aunque no representan una base social, retribuyen los bienes materiales que por años les ha dado el cártel.

La suerte acompaña al Gobierno mexicano.

O quizás, el equipo que preparó su evasión creó esas nuevas oportunidades al no haber participado sus socios del Pacífico directamente en la fuga, como sí lo fueron en su primera evasión en 2001 de Puente Grande, cuando su compadre, Ismael “El Mayo” Zambada, supervisó el escape.

En esta segunda fuga, participó en la planeación –a los 60 días en que llegó al penal de El Altiplano en febrero de 2014– su círculo más íntimo que, por las propias características de su inexperiencia, dejó rastros que permitieron identificar a los nueve primeros cómplices –a los que ya se les dictó el auto de formal prisión–, y dejó huellas de una decena más de conspiradores, sobre los que se siguen las pistas.

Hay nueva información que profundiza en los detalles sobre cómo se identificó al grupo íntimo de Guzmán y que hace la crónica de la fortuna que ha acompañado a los investigadores mexicanos. En este espacio se habló de la información obtenida por la PGR de los teléfonos celulares de los abogados, que permitieron llegar a los pilotos que participaron en la operación del escape, con datos cruzados sobre todas las operaciones aéreas en el centro del país, que llevó a los investigadores a la pista privada en San Juan del Río.

Guzmán y sus cómplices llegaron por tierra hasta la pista en San Juan del Río, donde tomó una avioneta hasta Culiacancito, una pequeña comunidad a 13 kilómetros de Culiacán, para reabastecerse de combustible.

La segunda nave usada en la fuga fue piloteada por Romano Lanciani Llanes, un piloto privado especializado en fumigaciones, contratado como señuelo en caso que los siguieran, que no pudo acompañar a “El Chapo” hasta bastantitas, una pequeña comunidad en el municipio de Tamazula, en la sierra de Durango, porque cuando aterrizó se despistó y sus alas quedaron dañadas.

Ahí también se quedó el cuñado de Guzmán, Édgar Coronel Aispuro, el coordinador de la fuga, que ya no continuó el viaje hasta la sierra.

Los teléfonos intervenidos llevaron también a los empresarios poblanos que financiaron la fuga, los hermanos Trillo.

Uno lo ayudó en la primera fuga, y el otro era lavador de dinero del cártel del Pacífico, sobre quien ya había una investigación desde que “El Chapo” estaba en El Altiplano.

Esa red de vínculos permitió también establecer la presunta responsabilidad criminal del jefe de los abogados de Guzmán, Manuel Gómez Núñez.

La identificación de Coronel Aispuro fue mediante el análisis hemático en unos calzones que encontraron los peritos en la casa donde inició el túnel por donde se escapó.

Con la información que aportaron los investigadores mexicanos y el cruce de datos de inteligencia con la DEA, se identificó a Lázaro Araujo Burgos, “El Juan”, quien dirigió la construcción del túnel. Araujo Burgos era buscado por la DEA, como uno de los responsables de la red de túneles en la frontera con Estados Unidos.

La DEA está presionando al Gobierno mexicano para que detengan a los jornaleros que cavaron el túnel, porque forman parte de un grupo del cártel del Pacífico que hace este tipo de obras en todo el país.

Los investigadores mexicanos tienen altas expectativas de su captura, porque en el túnel de escape encontraron manchas de sangre, mediante las cuales esperan identificarlos.

Mientras los comandos de la Marina estrechan el cerco sobre “El Chapo” en las barrancas de la sierra de Durango, la PGR ha ido desdoblando la estructura financiera de los hermanos Trillo.

La PGR trabaja con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para descubrir su entramado en Puebla, el Distrito Federal y Jalisco, que abarca negocios comerciales e inmobiliarios donde lavaban dinero.

De acuerdo con los investigadores, ni el cártel del Pacífico ni el Jalisco Nueva Generación –una creación de Guzmán– aportaron dinero para la fuga.

Guzmán repitió lo que hizo durante su primera evasión en 2001: ir donde su familia podía protegerlo. Hace 15 años, tras su escape de Puente Grande, se fue a Compostela, Nayarit, donde el presidente municipal era su pariente.

Esta vez viajó a Tamazula, donde el alcalde, Ricardo Ochoa Beltrán, es su concuño. Según funcionarios federales, las investigaciones en Sinaloa se han enfocado en el entorno directo de Guzmán, y hasta ahora sólo dos familiares aparecen vinculados a su fuga.

La reiteración de Guzmán, sin embargo, ha corrido con diferente suerte. Se puede explicar porque en la primera fuga, quien lo protegió fue “El Mayo” Zambada y el cártel del Pacífico.

Hoy, sus socios se ven lejanos, como si lo hubieran soltado y dejado a su suerte.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” de Raymundo Riva Palacio/ 03 de noviembre)