sábado, 2 de febrero de 2019

HUACHICOLEO ES DELITO TRASNACIONAL, SOCIOS DE PEMEX COMPRABAN CRUDO A “ZETAS”: PERIODISTA (ENTÉRATE)

 

(ARISTEGUI NOTICIAS/ 01 DE FEBRERO 2019)

ABOGADO DE ‘EL CHAPO’ PIDE CLEMENCIA PARA SU CLIENTE; SEÑALA A ‘EL MAYO’ COMO EL “CAPO DE CAPOS”


El periodista Jesús Esquivel fue testigo de los alegatos presentados por los abogados defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán para tratar de librar a su cliente de una cadena perpetua y denunció que los 14 testigos que declararon en su contra defienden sus propios intereses. Esquivel señala que lo que se llama corrupción en México, en Estados Unidos se denomina “acuerdos”.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / EM /FEBRERO 1, 2019 12:06 PM)

1946-2000




Fotos: Internet

Hay en la realidad mexicana muchos pueblos como el dramatizado San Pedro de los Saguaros en la magnífica película La Ley de Herodes. Para efectos de la filmación es pequeño. Pero reúne los ingredientes de uno grande si se compara a nuestras ciudades fronterizas norteñas y sureñas. Lejos de la Capital de la República. Olvidados política y económicamente. Si como dice la canción que la distancia es el olvido, pareciera que esta frase fue hecha para el imaginario San Pedro de los Saguaros y municipios en la realidad.

El drama ronda sobre Juan Vargas, un político fiel a su partido, el PRI, y al Presidente de la República, Licenciado Miguel Alemán (1946-1952). Tan campante como estaba flojoneando-administrando un basurero, de repente lo tentó la fortuna política: Fue nombrado Presidente Municipal de San Pedro de los Saguaros. Méritos no tenía. Capacidad tampoco. Simplemente lo escogieron por tarugo. Esa fue la razón. Ni sus favorecedores ni el favorecido soñaron que algún día sería alcalde. La vida lo premió como a cierto Gobernador Sustituto. Prácticamente la diferencia fue que al antecesor de Juan Vargas le cortaron la cabeza por corrupto. Y al otro, en la realidad, se le murió el titular.

“Llegó el momento del cambio y la modernidad”, era en la película el lema del señor Presidente de la República Miguel Alemán. Naturalmente todo mundo lo repetía. Pero ya en el poder y en casos como el de Juan Vargas, solamente de dientes para afuera. Nada en los hechos. Aunque si estaba feliz de la vida porque, como le dijo su jefe la manoseada frase “…ahora si ya te hizo justicia la Revolución”.

Todavía no tomaba posesión de la alcaldía. Iba camino a San Pedro de los Saguaros, cuando Juan ya pensaba en ser Diputado Federal. “Luego Senador”, le dice su esposa que iba a su lado en aquel carrazo Packard, sinónimo del poderío político. La mujer alza la vista, estira sus brazos, unen las manos poco más alto de su cabeza, las va despegando como si se corriera un cortinaje, para dejar a la vista supuesta marquesina en la que leía “Se-na-dor-Var-gas ¡Senador Vargas!”, pronuncia emocionada rematando con un picarón “…no se oye mal ¿verdad?”. La escena me trajo a la realidad. Cercano como está el momento de seleccionar candidatos en Baja California, nueve de nuestros diputados quieren ser alcaldes. Otro, federal y con licencia de legislador local, toma vuelo para brincar a la Presidencia Municipal no sin antes promover nuevo y tercer permiso. Un alcalde pidió licencia aspirando a candidato para Gobernador del Estado. Otro en funciones no tarda en dejar el sillón. El Presidente del PRI, como los demás, debe cumplir su periodo, pero se le queman las habas: Ya mandó imprimir su propaganda. Si logra su objetivo será una monumental exhibición de auto-dedazo. Y en las mismas andan un titipuchichal de funcionarios menores. Quieren ser regidores. Piensan como Juan Vargas.

El cambio y la modernidad proclamados por un Presidente de carne y hueso hace sesenta años, fue un lema para taparle el ojo al macho en la realidad y se adaptó a la ficción peliculesca. Conozco alemanistas, parientes y amigos, unos de Veracruz, otros de Chihuahua y del Distrito Federal. La Revolución les hizo justicia y alcanzaron la gracia del enriquecimiento en menos de seis años y para toda la vida. Los mandaron a Baja California como si fuera San Pedro de los Saguaros de Juan Vargas, también hace cuarenta años. Entonces ni carretera ni vías ferrocarrileras. Uno que otro vuelo con tantas escalas para acumular hasta trece horas de viaje desde y al Distrito Federal. Baja California ni a Estado llegaba. Era territorio igual que Baja California Sur y Quintana Roo. Se le consideraba lugar de castigo para los funcionarios centralistas, centraleros y defeños. Y precisamente por su lejanía fue como los Juan Vargas del alemanismo llegaron y se enriquecieron. No conozco a uno de aquella generación, ni a sus descendientes, viviendo modesta o humildemente. Se embolsaron tanto dinero -como decía Salinas cuando prometía progreso- “para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

El cambio prometido por Miguel Alemán en 1946 y adaptado al drama de San Pedro de los Saguaros, me transporta al ofrecido por el gobierno panista bajacaliforniano. Por ejemplo, el compadre de un altísimo funcionario estatal arregla lo que premeditadamente el Gobernador asegura es imposible. Naturalmente, a valor entendido, sólo interviene en grandes asuntos siempre y cuando reciba un porcentaje jamás menor al diez por ciento, sin recibo o cheques: Purititos dólares en efectivo. Nada de pesos.

En “La Ley de Herodes”, el ficticio alcalde Juan Vargas permite la operación de un burdel. La patrona, Doña Lupe, encarnada con excelencia por Isela Vega, cede económicamente a las exigencias del funcionario. Aparte de ofrecerle bien servidos tragos ordena a sus chamacas satisfacerlo sexualmente. Esto se me hace parecido a la relación Gobierno-narcotráfico. De entrada, Juan Vargas no quiere el dinero de Doña Lupe, pero después se vuelve hasta exigente. Naturalmente, el lupanar funciona sin problemas. Igualito que los mafiosos. Intocables en su operación y protegidos hasta en las ejecuciones que realizan sin misericordia.

Esto del prostíbulo en la película fue muy común en el pasado tijuanense. Era algo increíble. Había “damas del tacón dorado” por cientos, por miles. Funcionaba entre muchos, un burdel llamado “Los Kilómetros” bautizado así por los que se debían recorrer para llegar y para medir en longitud y no en cantidad a las chicas. La prostitución generaba el más importante ingreso en Tijuana para los funcionarios, tal y como en San Pedro de los Saguaros. Se beneficiaban desde el Gobernador hasta el más modesto gendarme. Había comisionados especialmente a recaudar las cuotas de los burdeles. Unos lo hacían descaradamente y otros escondían su identidad con celo como aquel famoso por el mote de “Capitán Fantasma”. Entonces eso dejaba más dinero. El narcotráfico estaba dormido como tantos años el Popocatépetl. La colecta, constante y sonante era llevada hasta Palacio de Gobierno en Mexicali. Un pequeño avión esperaba en la reducida y solitaria pista cercana a Tecate. No abordaban en Tijuana porque era demasiado visible. Estoy seguro que la recaudación continúa aunque dudo del destino y manejo.

Precisamente la lejanía de Tijuana sofocaba el descontento y permitía el desgarriate oficial tal y como en San Pedro de los Saguaros. En la película nadie pedía cuentas a Juan Vargas. Acá sí venían de cuando en vez a Tijuana. Era como si hicieran un viaje al país de las maravillas. Gozaban. Música, mujeres y licor. Regresaban con tanto dinero para reportar irremediablemente un “sin novedad” a la superioridad. Todavía se dan casos. El hombre de San Pedro de los Saguaros no repartía con nadie su ganancia. Una vez nada más le tocó al cura del pueblo. No era precisamente un santo. En nuestra realidad es lógica la repartición. Nunca fue un secreto, por ejemplo, el envío de dinero sucio a los funcionarios de Aduanas en la Ciudad de México. Creo que por el momento se interrumpirá. Supe de un jefe de prensa de Pemex en el Distrito Federal. Colocó a un compadre como oficial aduanal. Este debía enviarle puntualmente cierta cantidad. Igual pasaba en la PGR. Tal reparto se sigue dando. Desde las más altas escalas a los más bajo niveles oficiales.

Tomado de la colección “Dobleplana” de Jesús Blancornelas, publicado por última vez en diciembre de 2000.

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA  JESÚS BLANCORNELAS/ LUNES, 28 ENERO, 2019 12:00 PM)

DESPROTEGIDO



Fotos: Internet/Humberto Rodríguez Bañuelos "La Rana"

Es una vieja treta de los policías rufianes. Disimulan proteger a personas en peligro. Lo hacen tan bien como si estuvieran dramatizando profesionalmente. Ya es normal. Reciben buena paga en secreto y la consigna palabras más, palabras menos: “Tú dime a dónde va, con quién y de qué platica”. Otros son más perversos. Desobedecen a sus jefes o con sus jefes prefieren la dolarizada orden mafiosa: “Retiren la guardia”. Y así quedan desprotegidos el, la o amenazados. Los dejan solitarios como alma en pena y fácil blanco para amedrento, asalto o asesinato. Supe de varios casos verídicos. Lo vi en dos que tres películas y otras tantas novelas. Me tocó vivirlo una vez.

Pero la ficción y la realidad son como túnel. Sólo tienen una salida: La inmediata muerte de los policías vendidos. Es que ningún mafioso confía en guardianes traidores. Como no están bajo su control las 24 horas, pueden recular y medir con la misma vara. Sobran capos o funcionarios billetudos interesados.

A propósito: El señor Licenciado Jorge Fonseca Carrillo no tiene un trabajo fácil. Desde 1997 es fiscal especial en el caso Posadas y Ocampo en Jalisco. Por eso la Procuraduría tapatía ordenó cuidarlo. Que siempre estuviera acompañado por un agente armado. Era y es lógico el temor. Si los Arellano Félix y sus asociados son acusados, podrían ordenar matarlo.

Fonseca sabe del riesgo y ha tratado zafarse de la comisión. Pero en el ámbito judicial de Jalisco bien sabido es: No quieren cambiarlo ni aceptan su renuncia. Es que nadie como él conoce tanto sobre el asesinato del Cardenal. Además, se ha manejado alejado del manipuleo y con pruebas legales de peso. Por eso más de diez arellanistas fueron sentenciados a muchos años de prisión. Y cuando los procesaron surgieron elementos suficientes para ordenar la aprehensión de Benjamín y Francisco Javier. La de Ramón existió, pero naturalmente se desvaneció tras morir a balazos en Mazatlán.

Aparte está encarcelado y bajo proceso Humberto Rodríguez Bañuelos “La Rana”, notable colaborador de los Arellano. Ya es historia cómo este hombre cambió de nombre y fue apresado en Tijuana. Pero un agente estatal le reconoció y el Ejército verificó su identidad. Por eso lo enviaron a Guadalajara, donde le reclamaba la justicia. Total, nunca un fiscal logró sentencia para tantos cómplices de los Arellano Félix. La gran mayoría afamados gatilleros del Barrio Logan de San Diego, California. Sí. Todos fueron llevados a Guadalajara por Ramón en 1993. Participaron en la balacera donde murió el Cardenal.

Algunos le llaman coincidencia. Otros, eslabones perdidos. Pero como quieran titularles hay una serie de hechos curiosos: Terminando octubre retiraron la escolta al señor fiscal Fonseca. Con apenas días de diferencia Benjamín Arellano declaró al periódico Frontera de Tijuana, su inocencia en el caso Posadas y Ocampo. Afirmó: “Carpizo nos hizo famosos”.

Pero luego vino el hecho estelar de este asunto: Sucedió el jueves 7 de noviembre. El señor Fonseca se apersonó en la prisión de Puente Grande. También personal del Juzgado Cuarto de lo Criminal. El Defensor de Oficio. Todos, para una diligencia especial: Certificar cicatrices de “La Rana”. Un paso legal para su identificación. Al certificarla simplemente se confirmará: 1.- Humberto Rodríguez Bañuelos estuvo en Guadalajara para recibir a Ramón Arellano Félix y pistoleros en 1993. 2.- Les equipó con armas y vehículos. 3.- Rescató del aeropuerto a Francisco Javier Arellano Félix ocultándolo en algún lugar de Jalisco. 4.- Ramón viajó a Tijuana después de asesinado el Cardenal. 5.- Inmediatamente se fue a Estados Unidos. De una ciudad a otra. Guiado por dos jóvenes. Lo transportaron, escondieron y ayudaron con el idioma que él no dominaba. Cruel, los mató al terminar el viaje.

La identidad de “La Rana” es clave. Se comprobará la participación de los Arellano en la balacera de 1993. Por eso Rodríguez Bañuelos se encorajinó el 7 de noviembre. Aprovechó cuando le facilitaron el bolígrafo para firmar sus declaraciones. Garabateó en la palma de su mano derecha. No disimuló. Por eso los funcionarios le obligaron a enseñar lo grabado. Irritado y molesto extendió el brazo y se leyó claramente: “Jorge”. A un por qué contestó simplemente “…quería tener el nombre de su acusador”: el fiscal Fonseca. Así está escrito en el acta 20/2001. Además, el Secretario de Acuerdos Alejandro Guerra Espinosa apuntó cómo el acusado “…mostró desde esos momentos una actitud agresiva”.

No hace falta imaginación ante una fatal posibilidad. “La Rana” quiere ver muerto al fiscal. Ya. Sabe bien: Si Fonseca lo identifica eso perjudicará y podría refundir a los Arellano. Es fatal. Ni duda debe tener. Le cambiarían su celda por un descanso en paz tres metros bajo tierra.

Humberto Rodríguez Bañuelos “La Rana” es peligroso y desalmado. Cuando fue jefe de la Policía en Sinaloa, ordenó asesinar a dos periodistas: El 16 de julio de 1987 a Sergio Galindo. Se le atravesó cuando el reportero iba con su esposa. Le entregó una bala y le dijo textualmente: “Mira Galindo. Esta es para ti y que conste. Te la estoy entregando”. Y el 22 de febrero del 88 al maestro Manuel Burgueño. Mandó a sus achichincles. Se metieron a la casa del periodista y lo balearon. Inexplicablemente en Sinaloa no han reclamado al matón.

Las mujeres no lo querían por gordo. De allí el apodo de “La Rana”. Entonces fue con el doctor Francisco Joel Rubio Robles. Le pidió “…hágame una liposucción”. Inmediatamente el médico desapareció la gordura. Su trabajo fue excelente y profesional. En lugar de agradecerle “La Rana” lo mató. Seguramente recordó el viejo refrán de “…en boca cerrada no entran moscas”.

Otro doctor fue señalado como testigo del crimen: Manuel Jiménez del Toro. El 5 de noviembre fue llamado a declarar. Llegó y sorprendió. Negó conocer a “La Rana”. Cercanos al caso comentaron que “…segurito lo amenazaron” y hombres de “La Rana” le advirtieron fuera del penal: Si testimoniaba le haría compañía al otro doctor.

Eso no es todo: El fiscal Fonseca recibió dos avisos en marzo de este año. Uno: Subió a su auto después de cumplir con asistir a la prisión de Puente Grande. Tomó la carretera a Zapotlanejo. Se acercó otro carro y le obligó a salir del camino. Dos: Alguien tiroteó el frente de su residencia particular. Inexplicablemente, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Jalisco no descubrió nada. Ni a los abusivos en la carretera y menos a los gatilleros.

Total, Fonseca ya pasó las etapas “reglamentarias” de la venganza mafiosa. Sustos y amenazas. Por eso sorprende que le hayan retirado la escolta. Lo dejaron solitario. Como en alma en pena. Como tiro al blanco.

Tomado de la colección Dobleplana de Jesús Blancornelas, publicado por última vez en octubre de 2002.

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA  JESÚS BLANCORNELAS /LUNES, 21 ENERO, 2019 12:00 PM)

COMUNISTA



Fotos: Internet/"Tongolele"

Todavía no se inventaba la minifalda. Tampoco las damitas andaban aireando sus ombligos en público. A los diseñadores ni les caía el veinte por el ahora célebre Wonderbra. La cirugía plástica no era pretexto para falsamente embellecer o retener sin resultados la hermosura. Nada de implantes para engrandecer los senos y menos el bisturí con tal de empequeñecerlos. Al fin de cuentas y dado el caso, tristemente se desfiguraban. No había experiencia médica. Fíjese en los artistas sobrevivientes de aquella época. La cirugía los desgració. Los lentes de contacto no se usaban ni siquiera en las visiones de Julio Verne. Para las películas menos. Casi todas eran en blanco y negro.

Los años cuarenta entonces. Recuerdo la fotografía que se volvió clásica. Una escultural morena. Labios carnosos y ojos negros. Natural y sin postizos de la época. Generosa cadera. Busto de Venus. Nada de escotes escandalosos ni pelo pintado. El original hasta los hombros y sin extravagancias. Cinturita resaltada por su vestido entallado de una sola pieza y hasta abajo de la rodilla. Pierna torneada. Zapatos de tacón alto, delgado y negros. Pisando con salero. Mirada altiva, de reina. Como si no existieran los jovenazos que el fotógrafo petrificó en la estampa. Embebidos. Maravillados. Casi todos con el pantalón de corte pachuco. Cabría titular aquella gráfica con tan popular piropo de la época: “¡Ay, qué curvas y yo sin frenos!”.

Allá por 1945 andaba navegando en el quinto año de primaria. Y los más grandes del salón nos enseñaron: A las mujeres había que admirarlas, no mirarlas. Siempre desde lejos. De frente primero y luego seguir su paso. Primero, no detenerse. Esperarlas. Verles solamente el rostro. Y cuando habían pasado, voltear y admirarlas con calma. Desde los tacones hasta el cabello. No detener la mirada en cierta y ninguna parte. Por eso nos decían que solamente así se podía contemplar la belleza completa de las mujeres. Su rostro y su cuerpo. Pero no nada más nos enseñaron con palabra. Fuimos con ellos a caminar. Y desde lejos veíamos a cuanta dama se acercaba. Manteníamos nuestro paso. Seguíamos instrucciones. Y si éramos varios, nos orillábamos o bajábamos de la banqueta para no interrumpir el caminar. También nuestros “maestros” explicaban: Los piropos son para chulearlas. Nunca sobrepasarse con frases groseras. Las palabras de admiración eran la llave para provocar en ellas una sonrisa y empujar al romance. Inicio tal vez de noviazgo. Un piropo era como para que lo recordaran toda la vida.

“Tongolele” era entonces un monumento viviente condenada por la Iglesia. Una y otra películas se exhibieron en San Luis Potosí con ella y a veces Los Panchos. Cada primer jueves de cada mes era obligación familiar confesarnos para comulgar al día siguiente. Entonces el padrecito nos preguntaba: “¿Fuiste a ver a Tongolele?”. Y según la respuesta era la penitencia. Recuerdo a Rosa Carmina. Rumbera cubana y excelente. Alta y voluptuosa. Envidiaba al gran “Tin-Tan”. En sus películas se rodeaba siempre de mujeres bien pero bien formadas y guapetonas. Todas de ancha cadera y generoso busto. No hallaba uno a cuál mirar. Rebeca Iturbide le acompañó alguna vez. Hermosísima. Luego por esos años nos estremeció Brigitte Bardot. No se diga Rita Hayworth con aquella película, Gilda. La publicidad le pintó “como la bomba atómica” por aquello de lo explosivamente sensual. Miroslava fue inolvidable. Belleza como mandada a hacer y cuerpazo. No se diga Ana Luisa Peluffo.

Precisamente por tales dones las rumberas dieron el paso del baile al estrellato cinematográfico. María Félix estaba en todo su esplendor y por eso le caía perfecto aquello de “mujer divina, tienes el perfume de un naranjo en flor y la divina magia del atardecer”. Sofía Loren nos dejaba turulatos con sus escotes, despertando nuestra imaginación. Katy Jurado tenía lo suyo. Me encantaba Andrea Palma. Se me hacía tan suave y delicada como un pétalo de rosa. Gloria Marín tenía lo suyo. Pero la belleza de Dolores del Río era única. De todas, me agradaba más la simpática Chula Prieto. Simpatía. Hermosura y el cuerpo de aquella época: Muchas curvas. Marilyn Monroe ni se diga. Ava Gardner era para admirarse.

Pero cada vez pechos y caderas entre artistas y modelos han venido de más a menos. Leí un artículo en El País español. Resulta que ahora en la revista Playboy las mujeres tienen “curvas rectas”. Son más delgadas y altas. Están muy lejos de las figuras en los años cuarenta y cincuenta. Dos estudiosos analizaron 577 números seguidos de la revista. Martín Yoraceck, psicoanalista y analista de la Universidad de Viena, Austria y Mary-Ann Fisher, psicóloga y catedrática universitaria en Toronto, Canadá.

Empezaron con un comparativo real: Marilyn Monroe apareció en Playboy cuando tenía 27 años. 91-67-86. Y ahora las artistas o modelos como la mundialmente famosa Naomi Campbell tienen menos pecho y cadera, pero más estatura. El estudio publicado determinó: Altura y cintura crecieron. Así lo indica el Índice de Masa Corporal (IMC) que relaciona estatura y peso. Por eso califican que ahora hay “más masculinización” en la figura de las artistas y modelos.

Los estudios comentaron: Las fotografías de las mujeres famosas y delgadas que aparecen en las revistas tienen mucha influencia. Se tantea que, por hoy, el 69 por ciento de las chicas quiere tener un cuerpo como el publicado. Poco pecho y caderas. Por eso se apanican con la figura de antes. Muchas cayeron en la terrible anorexia o en la infame bulimia. Comen de todo para satisfacer el apetito, pero inmediatamente se provocan el vómito. Así no suben de peso. Muchas ocasiones esta práctica ha tenido consecuencias mortales.

También hay otro punto notable en el estudio: El hombre sigue teniendo más gusto por la mujer “al estilo pasado”. Catherine Zeta Jones, por ejemplo. Los jóvenes y caballeros las creen superiormente ardientes y fértiles. Ana Schoettui, Margarita Gralia, Ana Colchero, Niurka, María Rojo y ese monumento maravilloso: Mónica Bellucci. En fin. He oído a jóvenes y adultos cuando ven a una dama de pechos agrandados artificialmente o cutis re-estirado: “No lo haría con ella porque tiene todo artificial”. “Yo no me ‘aventaría’’” alegando que “a la hora de la hora no van a querer que uno toque nada”.

Jamás olvido las clases para admirar mujeres. A las de pechos y caderas notables. Las de curvas y sin frenos. Viendo todo lo contrario en la delgadez, no me queda otro remedio: Declararme, como Agustín Lara, comunista de la mujer, porque en ellas no hay clases ni medidas.

Tomado de la colección Dobleplana de Jesús Blancornelas, publicada por última vez en junio de 2006.

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA  JESÚS BLANCORNELAS/ LUNES, 14 ENERO, 2019 12:00 PM)

CULTURA CONTRA MAFIA



Fotos: Internet

Leoluca Orlando es un buen hombre. En Palermo, Sicilia, fue alcalde. Históricamente, cuna y asiento de la mafia. A mediados de los años ochenta, era como Tijuana: 240 o 250 ejecuciones por año. Todo entre el lodazal pestilente de complicidad oficial y miedo civil. Entonces, recuerda, los sicilianos se esforzaron para enfrentarse a la mafia violenta y bárbara. Pero del mismo modo: Violenta y bárbaramente.

Leoluca recuerda sus tiempos de alcalde. “Y como yo, muchas de otras ciudades sicilianas hablaban siempre sobre delitos y procesos”. No tenía duda sobre la democracia y la legalidad, pero estaba convencido: La legalidad en esos tiempos no era para confiársela a los policías y jueces. Algo como ha pasado en Tijuana y otras ciudades de la República. Además recuerda: “¿¡Pero qué democracia y qué mercado libre, si toda la economía estaba controlada por los mafiosos y cada palermitano tenía un pariente o un amigo asesinado por la mafia, porque estaba en contra o porque estaba dentro de la organización criminal!?”.

El lunes conocí a este hombre. Fornido. Cincuenta y pico de años. Moreno. Pelo lacio. No tiene tipo de político, pero sus ideas e inquietud ante la mafia son tantas, como los expresivos ademanes propios del italiano. Platicamos más de una hora. Entiende perfectamente el español, pero no lo habla, por eso le traduce a la perfección el maestro Francisco Rivas.

Apenas pude creer que este hombre encontró la fórmula para enfrentarse a la mafia: Primero, identificándola. Y luego, nada de violencia. Utilizando la cultura. Tiene un ejemplo clásico: “Si somos agredidos por un ladrón que quiere quitarnos el dinero, basta con llamar a la Policía, a la magistratura. Pero si somos agredidos por un ladrón que quiere quitarnos el dinero invocando el orgullo corso, la identidad vasca, las enseñanzas del profeta Mahoma o las palabras de Jesucristo o Jehová, no basta con llamar a la policía. Se necesita mover la rueda de la cultura”.

Lo explica con más detalle: “Toda identidad cultural está expuesta al riesgo de anquilosar al ser humano, los derechos fundamentales de cada persona. Es el fenómeno, la teoría que partiendo del célebre libro de Salman Rushide y de la experiencia en Palermo. llamo ‘los versos satánicos’. Cuando un valor, un rasgo cultural viene a usarse para acabar con los derechos humanos, ese valor, ese rasgo se convierte en un ‘verso satánico’ De este modo, la libertad, la seguridad, el bienestar, pueden ser utilizados como ‘versos satánicos’”.

Leoluca dice que se puede restaurar la vida cultural si hay participación ciudadana. Eso devuelve la vida y la seguridad a los barrios dominados por el crimen. Con orgullo, sostiene que “cambiamos a Palermo, la ciudad de la vergüenza y la mafia, la ciudad del silencio y el miedo”. Y sentenció: “Si fue posible cambiar Palermo, es posible cambiar cualquier parte del mundo”.

“Con el respeto a la ley y a la identidad, con cultura de legalidad nacida en Sicilia entre dolor y el miedo, la rabia y la esperanza, es posible resistir a todas la mafias en todas partes del mundo”.

Frente a Leoluca, sentí que tenía ante mí a un hombre soñador. Cuando le escuché y miré a los ojos, notaba el entusiasmo. Sus palabras las pronunciaba con ese gran orgullo de haber transformado la mafia. Pero reconoce que ésta no ha muerto, tiene el temor de que resucite. Existió y fue barrida por la moralidad. Ahora puede renacer ligada a las extorsiones.

Me convencen su entusiasmo y hechos. Pero dudo que en Tijuana, particularmente, en México -generalizando- esa cultura de la legalidad tenga el mismo éxito en Palermo. No conozco Sicilia, pero las condiciones deben ser muy diferentes.

Leoluca me sorprendió cuando le dije: “¿Qué opinas de los norteamericanos que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno de los Arellano?”. Expresivo, uniendo todos los dedos de hacia arriba y moviendo acompasadamente el brazo, contestó: “Deberían dar 100 mil dólares a cada empresario si declara que no tendrá tratos con los Arellano”. Pero le dije: “Los van a matar si dicen eso”. Reviró: Todos deben decidirse a declararlo. Pueden matar a uno si nadie más lo sigue, pero no pueden acabar con todos si lo dicen al mismo tiempo. En su opinión, eso es parte de la cultura de identidad que, en el fondo, tiene la legalidad.

Le puse otro ejemplo: Un Arellano llega a cierta empresa automotriz. De tanto ver su foto, lo conocen. Se para frente a los autos nuevos, diciendo “Quiero este, este, este otro y aquel”. Y los paga al contado, billete tras billete. ¿Debe negarse el dueño de la empresa a venderlo o debe llamar a la Policía tras vender los autos? Antes de responderme, le advertí: “Si alguien hiciera eso a un Arellano, seguro que por lo menos balacean su empresa o, en el caso más grave, matan al dueño”.

Su proposición me sorprendió: Que todos los comercios manden hacer un letrero, una manta colgando de sus edificios, muy visible y anunciando que no harán tratos con los Arellano Félix. Pero insistió: Que sean todos, no nada más uno. Fue cuando me comentó que el Gobierno norteamericano debía gratificarles. Consideró que la recompensa no funcionará.

No es la primera vez que Leoluca viene a Baja California. Anteriormente, fue invitado para crear un organismo con el mismo título de “Renacimiento”, que utiliza en sus promociones por todo el mundo. Pero ahora fue invitado por el Gobierno del Estado. Se reunió con policías y funcionarios, representaciones de asociaciones políticas, industriales y comerciales. También tuvo conferencias de prensa, charlas con padres de familia y maestros. Con religiosos.

Pretende que Baja California adquiera la imagen internacional de cultura y legalidad frente a la mafia. Para eso, estimular a la sociedad para disminuir el fenómeno criminal.

No se puede ni debe menospreciar la tesis de Leoluca. Tampoco dejar de tomar en cuenta el esfuerzo del Gobierno Estatal invitándolo. Todo cuanto se haga para enfrentar al narcotráfico, es bueno. Pero su tesis choca con la nueva acción de la PGR: Recientemente, editó una “doctrina” para combatir directamente las finanzas de los narcotraficantes, incluidos sus allegados, parientes, empresas, propiedades.

Siento en el ex Alcalde siciliano una postura más romántica. Ensoñadora. Indudablemente, en su ejercicio debió encontrar las condiciones para disminuir a la mafia. Pero las del México actual son diferentes. Es difícil ver a un empresario colocar esos manteados, negando trato con los Arellano. No tanto si los tiene y los rechaza, aun sin posibilidades de tenerlos y antes negarlos. Comentándolo entre mis compañeros, alguno me dijo: “El Gobernador del Estado podría empezar instalando un letrero en la Ford de Mexicali. Teniéndola a otro nombre, todos sabemos, es suya. Y a los mafiosos les encantan las camionetas Lobo”.

En cambio, sería un ejemplo y compromiso si esos manteados se colocan en la Procuraduría General de Justicia del Estado, las comandancias policíacas municipales y oficinas del Gobierno.

Tomado de la colección Dobleplana de Jesús Blancornelas, publicado por última vez en septiembre de 2003

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA  JESÚS BLANCORNELAS/ LUNES, 7 ENERO, 2019 12:00 PM)

LA MUERTE INDIGNA


El manejo de cadáveres y las condiciones en que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana se ven obligados a trabajar es indigno, insalubre y violatorio de los derechos humanos y laborales.

La afectación se extiende a las familias de los muertos y a los vecinos de las instalaciones del Semefo, quienes fueron los primeros en denunciar públicamente las irregularidades. En la historia reciente, lo hicieron justo en enero de 2017, después, en junio de 2018.

Hablaron de malos olores y humo, quejas que destaparon y evidenciaron una problemática mayor que se hizo pública a través de fotografías que circularon en medios digitales y por mensajería celular, donde se apreciaban cadáveres desnudos de hombres y mujeres apilados unos sobre otros, formando montículos sobre el suelo y recargados en las paredes del Semefo.

Las dantescas imágenes se exhibieron públicamente en dos ocasiones durante los dos años pasados, después las denuncias cesaron. Pero las fotos volvieron a circular en chats telefónicos y redes sociales al inicio de la segunda semana de enero de 2019. Los cuerpos de las víctimas eran diferentes, pero el trato deshonroso era el mismo.

La cruel realidad que retratan estos muertos fue confirmada a ZETA por personal del Servicio Médico Forense -aunque el 21 de enero, las instalaciones fueron visitadas por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no encontró el mismo escenario-. Hablaron de cómo los muertos tirados en el piso se convierten dos veces en víctimas de la violencia institucional de un Estado que, en casi seis años, ha sido incapaz de generar planes y programas para poner freno a la crecida de la ola homicida e incompetente para enfrentar los problemas, los cuellos de botella y rezagos que esta enorme cantidad de muertos provoca en la fiscalía estatal, Juzgados y el Semefo que nos ocupa.

Para comprender la dimensión del problema, no hace falta ser científico; basta saber contar, y el gobernador Francisco Vega es administrador.

Los refrigeradores del Semefo Tijuana ampliaron su capacidad. De admitir 120 cadáveres en 2017, crecieron a espacios para 160 cuerpos en 2018. El problema es que ante el rezago, las instalaciones llegan a albergar hasta 250 o 300 cuerpos en un turno. Una de las dificultades es que la fiscalía no cumple con el ordenamiento legal de determinar su disposición final en los cinco días posteriores a la autopsia. En ese hacinamiento,  “…a veces los pisamos sin querer”, admitió un empleado.

Más números: Semefo Tijuana tiene nueve médicos forenses que hacen guardias de diez días al mes, que también tienen derecho a vacaciones y practican de cinco a siete necropsias al día. Adicionalmente, deben realizar protocolos de Estambul en un promedio de cinco diarios, y acudir a declarar a juicios orales en promedio ocho veces al mes. Y en el caso de las autopsias, “los desmembrados valen por cinco, porque se hace autopsia, estudio de ADN y papeleo por cada fragmento”.

Estos nueve médicos fueron los responsables de hacer las necropsias de mil 781 víctimas de homicidios dolosos y 161 de homicidios culposos en 2017, y de 2 mil 518 ejecutados y 154 homicidios culposos en 2018.

La misma cantidad de médicos forense hay en la Capital del Estado -siete en Mexicali y dos en San Felipe-, quienes hicieron 213 necropsias en 2017 y 222 en 2018. A los médicos de Mexicali y a los de Tijuana les pagaron lo mismo, lo que evidencia que ni el trato ni la distribución de los recursos es equitativa.

Ejemplo reciente es que, en lo que va de enero, los forenses de Tijuana han realizado 166 autopsias -sólo el 7 de enero fueron treinta-, así que considerando la división de turnos, cada uno de los médicos legistas lleva 25 cuerpos autopsiados.

Pero evidentemente ni el gobernador, ni el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde está inmerso el Servicio Médico Forense, o la coordinación de Semefo desde Mexicali, han sido capaces de sensibilizarse ante la problemática de Tijuana. O como están a 182 kilómetros de distancia, de las quejas y los reclamos, no les interesa.

No hay dinero, justifican desde el gobierno. Primero Francisco Vega de Lamadrid acusa a la administración federal de la falta de recursos económicos, mientras redirige dineros sin ton ni son y no aclara sus finanzas. Al frente tiene a un Tribual de Justicia que no ha mostrado el valor de defender ante el Congreso y el Estado, las necesidades de la institución que debe proteger.

En Semefo, el refrigerador comunitario adicional no es suficiente y lo saben, la promesa de las nuevas instalaciones que se construirán a un costado tampoco alcanza en este momento. De poco ha servido la postura de diputados advirtiendo las condiciones de insuficiencia de la institución, tampoco la amenaza de clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, o las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por “vulnerar los derechos a la seguridad jurídica y a la legalidad de los usuarios”.

Vega de Lamadrid no resolvió este problema en dos años, y resulta increíble creer que lo haga en nueve meses que restan de su administración. Sin embargo, los legisladores del Congreso, las asociaciones civiles, las agrupaciones de profesionales y las cámaras empresariales, están obligadas a seguir presionando para exigir un mínimo trato digno a las víctimas que ya no se pueden defender.

En medio del desprestigio, el mandatario de Baja California tiene poco que perder y mucho que ganar, por lo menos para su partido, si es capaz de generar  propuestas de solución novedosas,  de acuerdo con la realidad del municipio más violento del país, y asignar los recursos para concretarlas.

Al final, lo único seguro en esta vida es la muerte… y en Baja California, con esas imágenes, la certeza es más aterradora. Indigna.

(SEMANARIO ZETA/ PARA EMPEZAR / ROSARIO MOSSO CASTRO /LUNES, 28 ENERO, 2019 12:00 PM)

REVELAN VIDEO DE LA GOLPIZA QUE LE DIERON AL PERIODISTA



Ciudad Constitución (California).- La mañana de hoy fue revelado un video que forma parte de las investigaciones sobre la agresión que sufrió el reportero Martín Valtierra García anoche al arribar a su domicilio en la colonia Juárez.

Se alcanza apreciar en estas imágenes, como la víctima se baja del automóvil para abrir el portón de su vivienda, cuando de repente se aproxima un automóvil Hyundai Accent, modelo 2004, de donde descienden los agresores armados con bats de beisbol.

La esposa del comunicador se aleja cuando se da cuenta de que lo están agrediendo y una vez que se retiran, se acerca a Valtierra García para después solicitar ayuda.

De acuerdo al último parte médico, el reportero se está recuperando de sus lesiones en el hospital del Seguro Social. Fue diagnosticado con traumatismo cráneo encefálico y una lesión en el brazo derecho que ameritará una intervención quirúrgica.

Carlos Mendoza Davis
@cmendozadavis
 Condeno la cobarde agresión que sufrió el periodista Martín Valtierra.
La @PGJE_BCS investigará este lamentable hecho hasta sus últimas consecuencias. Martin ya recibe atención médica y se encuentra estable.
21:30 - 29 ene. 2019 · La Paz, Baja California Sur

Anoche el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien se mantuvo atento a este suceso, reprobó los hechos. Lo mismo ocurrió con todos los alcaldes de Baja California Sur que se sumaron a la voz de reporteros de medios de comunicación locales para que se llegue hasta las últimas consecuencias y se logre la captura de los autores materiales e intelectuales del atentado.

De la misma forma la Secretaría de Gobernación ha ordenado a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión la apertura de una carpeta de investigación y va a colaborar de manera conjunta con la Procuraduría de Baja California Sur.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/30 DE ENERO 2019)

GASOLINERAS NO COMPRARON A PEMEX DESDE 2016

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que la dependencia bloqueó las operaciones financieras de 11 empresas comercializadoras de gasolinas, que realizaban actividades sin haber adquirido combustible a Pemex desde 2016.

“En este momento se encuentran bloqueadas [las compañías], en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que faculta incorporar en la lista de bloqueados a aquellas personas físicas o morales que estén involucradas en una actividad presuntamente relacionada con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo”, detalló.

Nieto Castillo señaló que durante un mes de estrategia se han congelado 800 millones de pesos de cuentas de personas físicas y morales presuntamente relacionadas con hechos de robo de hidrocarburos, lo mismo que expuso la entonces Procuraduría General de la República durante 2018 en todos los temas relacionados con blanqueo de dinero.

“Hace poco tiempo se presentaron siete denuncias y hay tres más que se interpondrán ante la Fiscalía General de la República [FGR] el día de mañana [hoy] con la solicitud para que el Ministerio Público especializado pueda determinar el aseguramiento de los bienes-instrumentos del delito”, precisó.

Destacó que junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se conocieron casos de nueve particulares que presentaron diferencias entre lo que le compraban a Pemex y lo que vendían. “Hubo un grupo de gasolinerías que llegaron a vender 59 millones de litros de más, durante 2017 y 2018, de lo que comprobó a Pemex”, detalló.

Resaltó que se encontraron grupos gasolineros que incluso recibían depósitos en efectivo en lugares donde no cuentan con estaciones de servicio.

Explicó que en la unidad se cuenta con un modelo que permite registrar (de los sujetos obligados del sistema bancario y de actividades vulnerables), en promedio, un total de 22 millones de reportes anuales respecto a posibles actos de lavado y financiamiento al terrorismo.

“Al iniciar el combate al robo de hidrocarburos, se localizaron 20 mil 338 sujetos entre Pemex y el SAT, y esto se filtró con la base de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de detectar 8 mil 482 personas”, abundó.

Nieto Castillo agregó que la FGR, del 1 diciembre de 2018 a la fecha, “ha detenido a 558 personas involucradas con el robo de combustible y se han abierto 2 mil 286 carpetas de investigación”.

Durante su participación en la reunión que mantuvieron los legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Oropeza, indicó que la unidad de inteligencia financiera participa como coadyuvante en los litigios que se desarrollan respecto al huachicoleo.

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: ALEJANDRA CANCHOLA / EL UNIVERSAL/2019-01-29)



AMLO LE DA NOMBRE: ERA CORONA LA QUE QURÍA QUE ELSAT LE PERDONARA MILES DE MILLONES


El 28 de diciembre pasado, SinEmbargo informó que el SAT ya con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en los primeros 11 días, canceló y condonó adeudos fiscales por 2 mil 854 millones 707 mil 788 pesos.El 5 de diciembre de este año, Ríos Farjat tomó las riendas del SAT. A partir de esa fecha, el órgano de recaudación fiscal de la Secretaría de Hacienda canceló y condonó un monto (2.8 mil mdp) equiparable al 41.9 por ciento de la cantidad total de cancelaciones y condonaciones (6.8 mil mdp) efectuadas durante diciembre (hasta el corte del día 16).


Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes que fue a la empresa Corona quien reclamaba la devolución de miles de millones de pesos por el pago de Impuesto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) paró esa devolución. Aunque no detalló el monto de lo que se habría devuelto y pidió a los periodista investigar la cantidad.

“Se iba a hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Corona, de devolución de IVA. Y la Suprema Corte resolvió improcedente la solicitud de la empresa. Si se hubiese aprobado eso, hubiésemos tenido que devolver”, dijo y pidió a los periodistas que investiguen la cantidad pero dijo que se trata de miles de millones de pesos.

LOS PERDONES DEL SAT DE AMLO

El 28 de diciembre pasado, SinEmbargo informó que el SAT ya con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en los primeros 11 días, canceló y condonó adeudos fiscales por 2 mil 854 millones 707 mil 788 pesos.

El 5 de diciembre de este año, Ríos Farjat tomó las riendas del SAT. A partir de esa fecha, el órgano de recaudación fiscal de la Secretaría de Hacienda canceló y condonó un monto (2.8 mil mdp) equiparable al 41.9 por ciento de la cantidad total de cancelaciones y condonaciones (6.8 mil mdp) efectuadas durante diciembre (hasta el corte del día 16).

Esta cantidad (2.8 mil mdp) representa, asimismo, el 4.6 por ciento de todas las cancelaciones y condonaciones que el Gobierno federal realizó durante 2018. Los montos de los adeudos perdonados, ya fuese a personas físicas o morales, van de 328 a 1.3 mil millones de pesos.

LOS PERDONES DEL SAT DE EPN

El pasado 4 de enero, SinEmbargo informó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó y canceló adeudos fiscales a personas físicas y morales por 272 mil 280 millones 598 mil 18 pesos del 1 de febrero de 2014 al 1 de diciembre de 2018.

Destacan compañías del hombre más rico del país, Carlos Slim Helú (América Móvil, Inbursa, Inversora Carso), y otros millonarios como Ricardo Salinas Pliego (Banco Azteca) y María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), así como Grupo Televisa, Grupo MVS, Grupo Herdez, la constructora ICA, Geo, bancos, y empresas que han emitido facturas falsas o son fantasma.

En medio de la crisis de ingresos petroleros donde los tributarios equilibraron las finanzas públicas, las condonaciones –perdón definitivo del pago de impuestos– del 1 de febrero de 2014 al 1 de diciembre de 2018, cuatro días antes de que Margarita Ríos Farjat tomara las riendas, ascienden a 15 mil 501 millones 927 mil 569 pesos, de acuerdo con los datos del SAT disponibles. Hay contribuyentes cuyos montos condonados no son públicos.

Las cancelaciones, cuya determinación aún no es definitiva, sumaron otros 256 mil 778 millones 670 mil 449 pesos de 2015 a 2018. Los montos de 2014 no están disponibles.
Grupo Modelo responde a AMLO; niega haber pedido devolución de impuestos.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Daniela Barragán / Sin Embargo/ 2019-01-30)







HALLAN AL MENOS SIETE CUERPOS Y 60 HUESOS EN 14 FOSAS CLANDESTINAS EN GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, procedentes de diversos estados del país, localizaron al menos siete cuerpos y 60 huesos en 14 fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Iguala, Huitzuco, Valerio Trujano (Tepecoacuilco) y Chilpancingo.

Lo anterior fue informado por familiares de víctimas durante una conferencia realizada esta mañana en Huitzuco, al concluir los trabajos de la Brigada Nacional, que comenzaron el pasado 20 de enero.

Al hacer un balance de los 13 días de búsqueda, los participantes lamentaron que, si bien el caso Ayotzinapa exhibió el nivel de colusión de autoridades con la delincuencia, Guerrero sigue siendo una fosa clandestina y la incidencia criminal no disminuye.
Por ello, criticaron la criminal indolencia del gobierno de Héctor Astudillo Flores frente al tema de los desaparecidos, y recordaron que el mandatario estatal hizo negocios al amparo del poder con el caso de los cadáveres que no han sido identificados, al adjudicar un contrato millonario para construir el cementerio forense en un panteón privado propiedad de su compadre, el diputado local priista Heriberto Huicochea Vázquez.

Mario Vergara, integrante de la Brigada, informó que donde localizaron más fosas clandestinas con restos humanos fue en el poblado de Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco, e incluso dijo que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, fue testigo del hallazgo.

De igual manera, destacó que en la zona poniente de Chilpancingo recorrieron un cementerio clandestino que ya había sido procesado por la Fiscalía estatal de manera incorrecta, porque dejaron una osamenta completa y varios fragmentos óseos.

Otro punto explorado fue el municipio de Huitzuco, específicamente el cerro Los Timbres y La Mula de la comunidad de Tlaxcalac, donde también hallaron restos y una osamenta incompleta al interior de una cueva.

Mencionó que tenían contemplado recorrer algunos puntos en Iguala y Cocula, pero no llegaron allá porque recibieron amenazas de muerte, debido a que la zona permanece activa como tiradero de cadáveres, lo mismo que una barranca en Chilpancingo y otros sitios rumbo a la parte serrana.

Los familiares exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que asuman su responsabilidad en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas, y advirtieron que planean regresar a Guerrero, porque no pudieron recorrer más puntos donde tienen información de que existen fosas clandestinas ignoradas por las autoridades ministeriales de la entidad.

(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/1 FEBRERO, 2019)

SUSPENDE RUSIA SU PARTICIPACIÓN EN EL TRATADO NUCLEAR CON EU


El presidente Donald Trump acusó a Rusia de violar el acuerdo con impunidad; este 2 de febrero Estados Unidos comienza el proceso de retiro del tratado INF.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este sábado la suspensión de las obligaciones de Rusia para con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), tras la salida de Estados Unidos.

El presidente Putin acusó a Estados Unidos de violar los términos del acuerdo, firmado por ambos países en 1987, y solicitó una inspección internacional del arsenal nuclear estadounidense, en respuesta a las mismas acusaciones formuladas este viernes por su homólogo estadounidense Donald Trump.

La víspera, el presidente Trump anunció que a partir de este sábado 2 de febrero, Estados Unidos comenzará el proceso de retiro del tratado INF, que se concluirá en seis meses, “a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que cometan violaciones”.

Trump acusó que “durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero”.

Aunque el presidente Putin indicó que Rusia no tiene intención de iniciar una carrera armamentística, se mostró favorable a la propuesta formulada por el Ministerio de Defensa de su país para iniciar el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance, según un comunicado recogido por la agencia Sputnik (antes RIA Novosti).

El presidente ruso aseguró que Rusia no emplazará misiles de medio y largo alcance en el mundo si Estados Unidos no lo hace. (Ntx)

(ARISTEGUI NOTICIAS / REDACCIÓN AN / ES/ FEBRERO 2, 2019 10:14 AM)

PRI YA TIENE CANDIDATA EN TIJUANA, ES HANKISTA Y TIENE 30 AÑOS


Esta tarde, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó la constancia de precandidata a la alcaldía de Tijuana a la joven Gabriela Roldán Ramírez. Fue la única que se registró para este cargo.

La virtual candidata tiene 30 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),  y priistas la identifican como parte del grupo que encabeza Jorge Hank Rhon al interior del partido.

Roldán Ramírez ocupó el cargo de secretaria general del PRI en Tijuana en la dirigencia municipal de Jorge  Tsutsumi. Es fundadora de Yiwilpii, una agencia de “innovación social”.

En las oficinas del PRI en Mexicali se entregaron también constancias de registro a otros precandidatos, en su mayoría preaspirantes únicos, quienes se inscribieron al proceso interno ayer jueves 31 de enero.

En Tijuana, estos son los virtuales candidatos:

Distrito 6
Lucía Aldrete Valencia
Guillermo Márquez Enríquez

Distrito 7
Belén Elizondo Cruz

Distrito 8
Cesar Zea Ramírez

Distrito 9
María del Carmen Velarde Vázquez

Distrito 10
Julieta Aguilera Castro

Distrito 11
Víctor Daniel Aguilar Rodríguez

Distrito 12
Francisco Javier Mercado Pérez

Distrito 13
Yadira Hernández Cárdenas

Distrito 14
José Roberto Haro Villaescusa

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / ISAÍ LARA BERMÚDEZ /VIERNES, 1 FEBRERO, 2019 09:31 PM)

CIERRA ENERO CON 219 CRÍMENES EN TIJUANA


De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en Tijuana de la cifra de homicidios dolosos cerró con 219 víctimas en el primer mes de año. 28 personas más que en el mismo periodo del 2018.

Entre los últimos hechos ocurridos el 31 de enero destacan:

Alrededor de las 07:00 horas de en calle Paseo Santa Fe, en el fraccionamiento Santa Fe segunda sección una persona fue asesinada a balazos cuando se encontraba al interior de un taxi. La víctima, sin identificar, oscilaba entre los 50 años.

Posteriormente Joel Rentería Ortega, de 40 años fue encontrado sin vida y con heridas por arma de fuego en calle Paolo de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas.

De un tiro en el tórax fue ultimado un joven de aproximadamente 20 años. Su cuerpo fue localizado en calle del Encino en el fraccionamiento Villa del Álamo.

Mientras que este primero de febrero, los cadáveres de un hombre y una mujer envueltos en sábanas fueron localizados en Vía Rápida Poniente a la altura del Panteón Monte de los Olivos.

En ninguno de los casos se reportan personas detenidas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /VIERNES, 1 FEBRERO, 2019 03:09 PM)

IRMA SANDOVAL: SI LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO SON OMISOS, O FALLAN, TAMBIÉN TENDRÁN CASTIGO



Este jueves, en la conferencia matutina del Presidente, se anunció que tres funcionarios de Pemex fueron removidos de sus cargos en la Empresa Productiva del Estado para someterse a una investigación, luego de su supuesta triangulación de dinero público entre dependencias, empresas e instituciones educativas.
Al mismo tiempo, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, anunció una serie de acciones para detectar las omisiones que permitieron esos actos, así como auditorías aleatorias para detectar casos similares.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Fueron tres los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que habían logrado quedarse en la empresa a pesar del cambio de gobierno. Los tres, anunció Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), habían participado en el caso conocido como la “Estafa Maestra”. Ellos tres firmaron 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior entre 2012 y 2018, fecha en que se detectó la triangulación de recursos públicos.

En la conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se daría a conocer un dictamen acerca de funcionarios que fueron contratados en Pemex. “No vamos a tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas. El mandato que tenemos es acabar con la corrupción y la impunidad”, añadió.

Sandoval dijo que derivado de estos actos la SFP emprendería varias acciones. Anunció que se iniciaron tres investigaciones para detectar probables inconsistencias en el patrimonio de los tres funcionarios; que se encontraron cuatro investigaciones archivadas” por falta de elementos” y que ahora el órgano interno de control de la SFP iniciará investigaciones para saber si hubo omisiones o negligencias; se auditará al órgano interno de control de Pemex Exploración y Producción; habrá auditorías aleatorias a convenios similares y se comenzarán a presentar denuncias a la Fiscalía General de la República (FGR).

Estos son los tres funcionarios de alto rango a los que se les inicia una investigación que termina en la separación del cargo en la administración de López Obrador que cumple apenas dos meses.

Pero para la titular de la SFP, este es el camino para la instauración de una ética pública, más que para llegar a funcionarios de primer nivel. Se trata de Miguel Ángel Lozada Aguilar, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP, y Luis Galván Arcos, quien es gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

Agregó, en entrevista con SinEmbargo, que ahora se optará por el camino de la no simulación.

Ante la pregunta del diagnóstico que el nuevo Gobierno tiene de los órganos internos de control, que son los encargados de prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas de una dependencia, Sandoval señaló que desde la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, del que está a cargo de licenciado Daniel García Cortés, actualmente se realizan los cambios correspondientes.

“Cuando nos arrojan emergencias, urgencias de cambio de titulares de órganos de control y en general, de hacer las escrituras necesarias para que no solamente se cumpla formalmente con las tareas encomendadas, sino que se salgan de la zona de confort en la que han estado los órganos internos de control, porque ahora sí vamos a poner exigencias de corresponsabilidad. Si no se les revisa bien, si hay omisiones, negligencia o conductas irregulares de parte de los verificadores, de los auditores, van a tener también su castigo”, comentó.

A dos meses de ocupar las oficinas de la SFP, Sandoval sostuvo que encontraron dinámicas de “mucha simulación” en algunos, aunque no en todos.

Consideró que en este momento están las mejores condiciones para interponer denuncias si hay que hacerlo porque hay fiscal, voluntad total del Presidente y de todo su gobierno.

“Y tenemos también la convicción de la verdadera transparencia democrática expansiva que necesitábamos en el país. La transparencia de aparador y de buenas maneras, simuladora, que prevaleció en el régimen pasado, está siendo hoy eclipsada por una transparencia democrática que tendrá de la mano la austeridad republicana”, agregó.

Sobre si la SFP investiga el mal manejo de recursos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración de Rosario Robles Berlanga, Irma Eréndira precisó: “Estamos en las investigaciones. Ya se radicaron aquí en la SFP a nivel central. Se le dará el cauce legal de atención expedita, profunda y verdadera que corresponde a este nuevo gobierno”.

Esta semana, el titular de la Sedatu, Román Meyer, informó que su administración turnó a la Secretaría de la Función Pública observaciones por mal manejo de recursos que implican a Rosario Robles.

Las observaciones fueron halladas durante el periodo de entrega-recepción, dijo en conferencia de prensa.

“Nuestras observaciones se entregan al Órgano Interno de Control, indistintamente del área. En nuestras áreas sí tenemos observaciones que nos hizo en relación a la entrega-recepción de la Secretaria (Robles)”, explicó. “Las hemos ya entregado, asimismo, al Órgano Interno de Control para que, a su vez, haga la solicitud correspondiente a la maestra Robles”.

Sobre las revisiones de patrimonio precisó que es la Dirección General de Investigaciones de la SFP la encargada de realizarlo. Primero se hizo una pre evaluación patrimonial que arrojó datos que indicaron al necesidad de darles seguimiento a estos tres funcionarios, uno más profundo para deslindar responsabilidades y tener la posibilidad de que se pudieran revisar conductas irregulares en esta evolución patrimonial que básicamente es buscar si hubo o no enriquecimiento ilícito.

“En general estas investigaciones han tomado meses porque en el pasado siento que no había la suficiente voluntad política. Ahora como todos los mexicanos sabemos, para el Presidente de la República es un eje central el combate a la corrupción. Nosotros desde los primeros días de nuestra administración en la SFP firmamos un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera y evidentemente siempre hemos estado muy de la mano, dispuestos a colaborar con las instancias judiciales”, señaló Sandoval, que con base en eso, prevé que los tiempos se acorten y a tener resultados de estas investigaciones de evolución patrimonial de forma más rápida.

Finalmente, sobre la selección aleatoria de casos similares, explicó que se tomarán los convenios con características similares a los ya señalados.

“Vamos a buscar los convenios riesgosos o que pudieran haber significado un daño al patrimonio del erario público. De manera aleatoria vamos a hacer una muestra mucho más robusta para estudiar qué pasó en estos años y sobre todo cómo evitar que ocurran este tipo de abusos de autoridad y de abuso de recursos. Lo que queremos es desentrañar los modus operandi para que no vuelva a pasar, y no solamente con Pemex Exploración y Producción, sino buscar con ayuda de los auditores de Pemex otras filiales para verificar posibles casos de malversación de fondos e irregularidades”, señaló.

El pasado 24 de enero, López Obrador dijo que los tres funcionarios de Pemex que habrían participado en la “Estafa Maestra”, como lo publicó Animal Político, serían investigados por la Función Pública. “En efecto tienen ustedes razón”, le dijo a la reportera Nayeli Roldán, “hay 3 funcionarios que, sin declararlos culpables estuvieron involucrados de una o de otra manera en este proceso, la llamada Estafa Maestra. Por lo mismo se les pidió información, entregaron notas informativas los tres, argumentando que no tenían ellos responsabilidad”.

Por la mañana, la Secretaria dijo a reporteros que este modus operandi de convenios celebrados al amparo del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dispersaba los recursos recibidos a través de subcontrataciones de las subcontrataciones, más allá de los límites establecidos, lo cual era contrario no sólo a la normativa contractual de los convenios de referencia, sino en primer lugar a lo establecido en el artículo 134 constitucional que señala a la letra: “Cuando las licitaciones a que haga referencia el párrafo anterior no sean idóneas, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado”.

Por lo que los convenios firmados por los ingenieros Lozada Aguilar, Salgado Castro y Galván Arcos con la Universidad Popular de la Chontalpa, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, al permitir la subcontratación, elevar precios y no asegurar las mejores condiciones para el estado, contravinieron lo establecido en el artículo 75 de la Ley de Pemex y a lo dispuesto en el Artículo 134.

(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/ 31 DE ENERO 2019)

DUEÑO DE HIDROSINA, EN EL OJO DE SHCP POR HUACHICOL, ES LIGADO A DUARTE Y AL ECOCIDIO EN TAJAMAR


A partir de un listado de posibles empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos y su comercialización, se identificaron a 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017 a Pemex, pero vendían. Luego, entraron a la lista de personas bloqueadas para hacer negocios con cualquier entidad, por realizar una actividad presuntamente relacionada con el lavado de dinero y fueron denunciados ante la Fiscalía General. Uno de ellos es William Jorge Karam Kassab, el dueño de Hidrosina –que presume ser el grupo gasolinero más grande del país–, quien también ha sido relacionado con uno de los prestanombres de Javier Duarte de Ochoa y con el ecocidio en el Manglar de Tajamar.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– A inicios de año un grupo de empresarios en contra de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunió en una residencia en Rancho San Francisco cerca de la zona de Santa Fe, de acuerdo con una columna de Lourdes Mendoza en El Financiero. Ahí vive William Jorge Karam Kassab, dueño de Grupo Hidrosina, la primera marca alterna a Petróleos Mexicanos (Pemex) que comenzó a vender combustible en junio de 2016 y tiene 210 estaciones, sobre todo en la Ciudad (60) y Estado de México (41), que concentra la mayor venta de gasolinas a nivel nacional.

Este grupo gasolinero mexicano –que se autodenomina el más grande–  fue uno de los que registró desabasto este enero, incluyendo la estación con la que inauguró el negocio ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, la cual permaneció cerrada al menos durante un día.

En comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, detalló que hay 33 individuos directamente bloqueados y denunciados, y 188 terceros relacionados que han sido bloqueados por operaciones de depósito por más de 5 mil millones de pesos y retiros por más de mil 033 millones de pesos, recursos “superiores al financiamiento público que recibieron todos los partidos políticos con motivo de la elección federal y locales de 2018”, dimensionó sobre las ganancias del huachicol.

A partir de un listado de posibles empresas que estuvieran relacionadas con el robo de hidrocarburos y su comercialización, se identificaron a 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017 a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero siguieron vendiendo, ente ellos, gasolineras en Tamaulipas. En este momento se encuentran en la lista de personas bloqueadas, por realizar una actividad presuntamente relacionada con el lavado de dinero, y ya fueron denunciados ante la Fiscalía General.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las entidades del sistema financiero mexicano tienen prohibido realizar cualquier acto, operación o servicio con las personas que aparecen en sus listas como “bloqueadas”.

“Incluye a un ex Diputado, un ex Presidente Municipal, cuatro ex funcionarios de Pemex…”, enlistó.

No obstante, el Juez décimo de distrito Francisco Gorka Migoni Goslinga ordenó a la UIF desbloquear 32 cuentas bancarias de Hidrosina, porque, justificó, no hay una investigación internacional o por terrorismo en torno al empresario, informó Grupo Milenio.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, se indagan denuncias ante la Fiscalía General a partir de la lista de personas bloqueadas –el dueño de Hidrosina, entre éstas–, por el diferencial que se explica a partir del robo y la comercialización de gasolinas. Foto: Cuartoscuro.

En la lista de empresas con permiso de la Secretaría de Energía (Sener) para importar gasolinas y diésel, Hidrosina no figura a diferencia de otras marcas como Exxon Mobil o Shell. Al 28 de noviembre de 2018, están vigentes 522 permisos de importación de gasolinas y 550 de diésel, reportó la dependencia federal en enero.

“El 95 por ciento de las personas que tienen permiso de importación de hidrocarburos no lo están efectuando”, resaltó Nieto.

Nieto informó que, en alianza con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se determinaron nueve casos en los cuales había un diferencial entre lo que la gasolinera le compraban a Pemex y lo que vendían; en algunos casos hubo un grupo de gasolineras que llegó a vender 59 millones de litros más durante 2017 y 2018, de lo que se había comprado a Pemex o importado.

“De los 20 casos analizados con el SAT, encontramos que 11 tenían un porcentaje de utilidad mayor al 5 por ciento. Esto implica una diferencia respecto a la operación habitual que tienen los empresarios gasolineros con sus ganancias. Tenemos empresas que han tenido 9.5 por ciento de utilidad, lo cual no corresponde con la métrica habitual”.

“La hipótesis que se ha planteado en las denuncias ante la Fiscalía General y a partir de la lista de personas bloqueadas, es precisamente que ese diferencial se explica a partir del robo y comercialización de los hidrocarburos”, dijo el titular de la UIF.

Además, se encontraron grupos gasolineros que reciben depósitos en efectivo en lugares donde no tienen estaciones de servicio.

“Uno de los principales problemas de la Reforma Energética es que no estableció un mecanismo de control adecuado para efecto de ver las empresas de naturaleza privada que están comercializando el producto. A Pemex se le puede revocar las franquicias”, aseguró Nieto.

El periodista Carlos Loret de Mola en su columna en El Universal reveló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera inició la indagación a Hidrosina en 2016, tras la salida de Emilio Lozoya Austin de la dirección de Pemex. Encontró lo mismo: diferencias entre lo que compraba a Pemex y lo que vendía. Lo denunciaron ante la PGR de Raúl Cervantes, pero no fue judicializado.

Sobre las personas bloqueadas, Nieto aclaró que “hay garantía de audiencia. Están los tribunales para que las personas tengan la posibilidad de defenderse en el caso que consideren que su actividad no es ilícita. [Se necesita un modelo en] que los recursos congelados pasen a la Tesorería para que los intereses se surtan a favor del Estado mexicano, mientras el Poder Judicial determina”, aclaró.

“El número de detenidos del 1 de diciembre a la fecha son 558, se han iniciado 2 mil 286 carpetas de investigación y se han judicializado 112 imputados. Solo 124 personas se encuentran vinculadas a proceso. A pesar de que el Ministerio Público tiene la obligación de oficio de solicitarle al juez de control la prisión preventiva oficiosa en los temas relacionados con robo de hidrocarburos, solamente en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva, y esto ha llevado a las 11 sentencias condenatorias”, documentó Nieto Castillo.

“De 558 detenidos en flagrancia, tenemos 48 [en prisión]. Menos del 10 por ciento ha alcanzado la prisión preventiva oficiosa. Es importante fortalecer al sistema procesal penal acusatorio en un marco de derechos fundamentales; ahí en el tema del poder judicial hay un problema”, agregó.

Sobre los estados donde más han detectado “operaciones relevantes” relacionadas al huachicol, expuso que en los 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex, son justo donde el sistema financiero ha establecido reportes de montos inusuales (transferencias de más de 10 mil dólares) y también corresponden con espacios donde se han incrementado el secuestro y la extorsión.

SU RELACIÓN CON JAVIER DUARTE

La Unidad de Inteligencia Financiera y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detectaron en noviembre de 2016 una empresa en la que Moisés Mansur Cysneiros, identificado por la autoridad como el prestanombres del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, tenía como socio al gasolinero William Jorge Karam Kassab, en una sociedad denominada Servicios Profesionales Jura, en el Estado de México.

Ambos socios la constituyeron en agosto de 2011, de acuerdo con la investigación de la UIF. Mansur fue designado como presidente de la compañía y Karam como vicepresidente.

Alfonso Ortega López, un abogado fiscalista prestanombres de Duarte, declaró a la PGR que una parte del dinero desviado por el ex Gobernador se destinó para la adquisición de gasolineras de Hidrosina.

Aunque no detalló la cantidad, dijo que los recursos vinieron de Majafin, sociedad financiera constituida supuestamente por prestanombres de Duarte, y se trianguló con la compañía Xixa.

ECOCIDIO EN TAJAMAR

En enero de 2016, el 90 por ciento de los terrenos del Manglar de Tajamar en Cancún fueron devastados para iniciar construcciones que van desde comercios hasta una catedral. Bajo el permiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo dado por la Secretaría de Medio Ambiente, .

Entre las 22 empresas que pretendían edificar en la 59 hectáreas del Manglar Tajamar se encuentran algunas que son propiedad de personajes ligados a figuras de la política mexicana y otras más a la cúpula empresarial, principalmente de Nuevo León y Quintana Roo.

SinEmbargo publicó en enero de 2016 que una de las empresas es Inmobiliaria Moka, que tiene como representante al empresario William Jorge Karam Kassab, cuyo hermano Paul, director general de Hidrosina, es relacionado desde 1993 con el ex candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, de acuerdo con el libro Las enseñanzas del profesor, de José Martínez.

En julio de 2017 un Tribunal Colegiado emitió una sentencia que canceló la autorización para urbanizar y lotificar el sitio de Tajamar, y ordenó rehabilitar el ecosistema. No obstante, a casi dos años de la sentencia y ya con nuevo gobierno, activistas promovieron un nuevo recurso de inconformidad ante el Tribunal Colegiado, por incumplimiento de la sentencia respecto a la rehabilitación.

El hermano de William, Paul Karam, también ha sido señalado como co inversionista en negocios de bienes raíces con la familia Hank Rhon, de acuerdo con los documentos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos citados en el libro referido.

(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/02 DE FEBRERO 2019)