lunes, 19 de noviembre de 2012

ENCONTRÓ PERRO UNA SUBAMETRALLADORA EN TIJUANA

Tijuana.- Un perro empezó a cavar un hoyo en el patio de tierra en donde duerme. Unos niños vieron que encontró una pequeña caja de color negro.

Los chamacos la abrieron y descubrieron que en su interior estaba una subame-tralladora tipo Uzi, toda de metal, calibre 9 milímetros, marca Luger, modelo AP9.

Le avisaron a su abuelita, entonces la señora de la tercera edad reportó los hechos al número de emergencias 066, arribando de inmediato agentes de la Policía Municipal a su vivienda ubicada en la avenida Aranjuez del fraccionamiento Villa Fontana.

Entregó lo hallado a los oficiales, quienes al revisar al arma detectaron que estaba abastecida con 17 cartuchos útiles.

La abuelita comentó que tenía dos meses rentado dicho inmueble, pero que fue apenas el sábado por la tarde cuando su perro hizo el hallazgo.

GRUPO COBRA ABATE A DOS SICARIOS EN SALTILLO

Redacción


El Vocero de seguridad, Sergio Sisbeles, reportó que el hecho se suscitó en la calle 14 y blvd. Mirasierra.

El alcalde, Jericó Abramo, confirmó en su cuenta de Twitter que el grupo Cobra abatió a dos presuntos delincuentes en una persecución.

MINERA EL CHANATE FIJA POSTURA RESPECTO A ACCIDENTE DONDE FALLECIERON DOS MINEROS


COMPANIA MINERA SANTA RITA INFORMA:

En relación al accidente suscitado el día de ayer en el área conocida como Planta 2, dentro de las instalaciones de la operación minera "El Chanate", ubicada en el Municipio de Altar, Son. y propiedad de esta empresa, se informa lo siguiente:


1. Las familias de los compañeros contratistas fallecidos, Ricardo Bautista Castellano y Simon Barajas Angel, han sido notificadas de los lamentables sucesos, y se ha hecho de su conocimiento que recibirán todas las indemnizaciones y compensaciones que marca la ley, además del pago del traslado de los cuerpos a sus lugares de origen y gastos funerarios, tanto por parte de la empresa contratista Construcciones Industriales Peralta como solidariamente por parte de Minera Santa Rita.

2. Las causas que originaron la violenta ruptura del tanque de proceso continúan bajo investigación por las autoridades correspondientes. En particular, el Ministerio Público de Caborca solicitó la presencia de peritos expertos en la materia para realizar dichas investigaciones, quienes arribarán el día de hoy a las instalaciones de El Chanate para llevar a cabo su evaluación. Cabe mencionar que las licencias de operación y mantenimiento de los tanques de proceso en el área del accidente se encuentran vigentes y disposición de las autoridades para su verificación. Internamente, Minera Santa Rita ha conformado a un grupo de especialistas en procesos para apoyar en todo lo que sea necesario a las autoridades.

3. Conforme los procedimientos internos de la empresa y normativos en la materia, diversas autoridades fueron notificadas de inmediato con el fin de que realicen las inspecciones correspondientes y se ratifique que los sistemas de trabajo de la operación minera en general, y en particular del área de la planta de proceso en donde ocurrió este lamentable accidente, se encuentran bajo condiciones optimas de seguridad y no presentan riesgo alguno para nuestros trabajadores.

4. Además del Ministerio Público, otras autoridades que han tomado conocimiento de este accidente son: La Secretaría de la Defensa Nacional quien verifica el buen manejo de los explosivos necesarios para las operaciones de minado a cielo abierto; la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, quien verifica que las sustancias químicas contenidas en el tanque hayan sido debidamente contenidas y neutralizadas; La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien además de contribuir a las investigaciones sobre el accidente, verifica también que las condiciones de seguridad laboral sean las correctas para la operación minera; la Secretaría de Economía quien verifica la legalidad y buen uso de las concesiones mineras de la empresa; el Gobierno y el Congreso del Estado para asegurar también que las operaciones de El Chanate cuenten con todos los permisos y autorizaciones necesarias para su funcionamiento, y verificar que los familiares de los compañeros fallecidos reciban las atenciones y compensaciones correspondientes.



ATENTAMENTE

HECTOR ARAIZA MARTINEZ

GERENTE GENERAL

MINERA SANTA RITA

 

EL ODIO

Post-Feature-El-odio



En alguna terminal de autobuses cercana a Los Ángeles, California, los ojos de la policía se dirigieron especialmente a un mexicano. La estampa lo denunciaba. Vestía un conjunto vaquero de casimir muy elegante. No hacía falta preguntar para saber que se lo cortaron a la medida. Botines relucientes, seguramente “Floorsheim”. Sombrero tejano indudablemente “Stetson” de varias equis. Esclava de oro notable. No llevaba equipaje. Moreno y chaparrito. De barba casi milimétricamente recortada, dibujada. Ojos negros como su cabello. Piel morena, obscura.
Sé que los guardianes le solicitaron sus papeles. Y me informaron que los traía, pero no en regla. Entonces lo detuvieron por estancia ilegal. Me imagino que cuando los agentes le encarcelaron consultaron su sistema de cómputo. Se llevaron la sorpresa: Antonio Vera Palestina, acusado de homicidio en Tijuana, Baja California. Inmediatamente funcionaron los mecanismos de enlace con la policía mexicana que confirmó identidad y delito. Lo siguiente fue puro trámite. Guardianes estadounidenses se fueron con él hasta la Línea Internacional. En el último medio metro del territorio de Estados Unidos le quitaron las esposas. Y en el primer medio metro de suelo mexicano, policías bajacalifornianos le pusieron otras. Como escriben los reporteros de la página roja, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue transportado e internado en la Penitenciaría del Estado, en La Mesa de Tijuana. No informaron nada a los periodistas.

Al día siguiente de su encarcelamiento, muy de mañana, el entonces Gobernador del Estado, Licenciado Ernesto Ruffo Appel, me llamó telefónicamente a casa para transmitir la noticia. Es que Vera Palestina era perseguido como uno de los asesinos de mi compañero columnista y socio, Héctor Félix Miranda. El capturado fue guardaespaldas personal del Profesor Carlos Hank González. Perteneció al famoso “Grupo Jaguar” en el Distrito Federal, aquel tan cercano al abusivo “Negro” Durazo. Y según referencia de la policía bajacaliforniana, es muy rápido y certero en el manejo de las armas.

Cuando cometió el asesinato, era guardaespaldas principal de Jorge Hank Rhon, el hijo del profesor. Cuéntase que al enviar el señor ex-regente a su heredero para administrar el hipódromo de Tijuana, comisionó especialmente y para cuidarlo a Vera Palestina, su hombre de confianza.

Encarcelado este hombre, un juez ordenó catear sus oficinas en las instalaciones propiedad de los Hank. Se encontraron armas tan potentes como finas. De todas. Pero Hank Rhon no podía comisionar a uno de sus muchos abogados para defenderle. Hacerlo sería tanto como echarse la soga al cuello, reconociendo que había ordenado a su guardaespaldas de confianza cometer el asesinato. 

Por eso apareció otro que no era de su staff: Rodolfo Flores Ezquerro. El inmediato antecedente público de este profesional del derecho era su amistad cercanísima al exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, pariente lejano del expresidente de la República, Miguel Alemán. Colaboró oficialmente en su administración. Normalmente bien vestido. Baja estatura. Hiperactivo. No se le caían los lentes de vidrio amarillo, mismo tono del usado por los practicantes del tiro al blanco. Cabellera envaselinada. Baja estatura y siempre oliendo a penetrante lavanda. Era un secreto a voces su vicio por el juego y sus constantes visitas a Las Vegas. Tenía fama de galán.

Antes de entrar de lleno en su faena a favor del acusado, me visitó para informar que lo defendería, ofreciendo que si yo no lo aprobaba se retiraba. Sentí aquella postura como una trampa. Por eso nada más le contesté que como abogado tenía el mismo derecho para actuar, que el acusado para defenderse. Recuerdo haberle dicho que desde ese momento “pintaba mi raya” y con la mayor cortesía que pude le abrí la puerta para decirle “que le vaya a Usted muy bien”.

Me dio la impresión que Flores Ezquerro se sintió con todo el apoyo de Hank y eso le permitiría un triunfo cómodamente. Pero las condiciones como acostumbraba su trabajo no eran las mismas en los juzgados. Estaba funcionando el primer gobierno panista en la historia. Ya no se podía maniobrar tan fácilmente en los tribunales.

Creo que esta situación y la ausencia de influencia hankiana ante un gobierno de oposición, fueron debilitando su defensa. Dos factores tenía insalvables: Primero, las pruebas de la Policía Judicial del Estado que logró inmediatamente para retirar de toda sospecha al gobernador en turno. Y segundo, los periodistas. Aunque algunos se hicieron desentendidos obedeciendo a Hank Rhon, todos los estadounidenses le pusieron especial atención. Eso preocupó al señor Flores Ezquerro.

Una muestra fue primero contratar a otro abogado para reforzar su tarea. Lo malo de su colaborador era que cuando llegaba a las audiencias inundaba el juzgado con su tufo alcohólico. Neutralizaba el aroma de la infaltable lavanda de su jefe.

Entonces le dio a Flores Ezquerro por litigar en la prensa cómplice de Hank Rhon. A veces con notas, otras en desplegados pero normalmente censurando al gobierno panista o enderezando críticas personales contra mí. Gastó mucho en esa estrategia.

Naturalmente, en aquellas condiciones no podía quedarme callado. Tuvo respuesta a cada una de sus publicaciones. Eso lo enojó. Olvidó una de los proverbios de su profesión: “Nunca odies a tus enemigos. Te harán perder el juicio”.

Por eso cuando se le agotó la pólvora para lanzar sus insultos y le escasearon los recursos, ordenó insertar en la prensa media plana para lanzar un reto sin tener una base: Si perdía el juicio, quemaría su título en la plaza principal de la ciudad y dejaría de litigar. Pero si ganaba, debía retirarme del periodismo no sin antes reconocer públicamente que estaba equivocado. Ni siquiera me tomó parecer.

Cuando llegó la hora de la sentencia el juez condenó al guardaespaldas de Hank a prisión por casi treinta años. El abogado inmediatamente apeló al Tribunal Superior del Estado donde ratificaron la sentencia. Promovió un amparo directo. Supuso que en el ámbito federal podría maniobrar mejor por depender de un gobierno priísta, pero no fue así. Confirmaron el veredicto.

Lo que vino después fue el incumplimiento del abogado Flores Ezquerro. No quemó su título. Ni siquiera lo descolgó de alguna pared en su despacho. Siguió litigando. No se disculpó públicamente así como lo hizo para retar.

A querer o no, Andrés Manuel López Obrador me hizo recordar todo esto. Hace poco leí sobre su enojo. Su inconformidad. No le gustó aparecer tercero en una encuesta electoral para el gobierno del Distrito Federal. Por eso retó a los periódicos que así lo publicaron. Igual que el abogado, el político puso condiciones sin pedirle parecer a nadie: Someterse a otro sondeo. Si se confirma su tercer lugar, se retira de la candidatura. En caso contrario, que durante tres meses no circulen los diarios que informaron de su baja calificación. No puedo creerlo pero es cierto. El odio le está haciendo perder el juicio.

Tomado de la colección “Conversaciones Privadas” y publicado el 1 de febrero de 2000; propiedad de Jesús Blancornelas.

EXPEDIENTE: EL HOTELAZO...

Rosendo Zavala

Saltillo, Coah.- Mientras suplicaba con vehemencia que no la matara, Samantha metía los brazos para defenderse pero nada podía hacer, porque su esposo le asestó 18 puñaladas, mismos con que destrozó la familia que irónicamente pretendía unir bajo el yugo de la violencia.

Tras dejar moribunda a su mujer en el lobby del hotel donde trabajaba, “La Loba” corrió por las calles de la Zona Centro como queriendo mantener su libertad intacta, aunque para entonces ya era seguido por los uniformados municipales, que con dificultad le hicieron ver su suerte.

Y es que luego de protagonizar una espectacular cacería humana, las autoridades lograron la captura del pandillero, que estuvo a punto de convertirse en asesino atacando a la mujer que le había regalado varios años de su vida….y todo por su hija.

TRISTE AMANECER

Contagiado por el triste amanecer que se postraba sobre el cielo saltillense, Julio César salió de la casa de su madre y cabizbajo caminó por los rincones del primer cuadro para llegar a la plaza donde se ganaba la vida boleando ajeno.

Abrazando su cajón de grasas y tintas como el más divino tesoro, el desilusionado social llegó al punto donde comenzaría otra jornada del trabajo que realizaba por inercia, pues el amor por el oficio se había quedado guardado en lo más profundo de sus recuerdos.

Fortalecido por la charla ficticia de sus amigos ocasionales, Julio César contaba el vuelo de las palomas que revoloteaban cerca de su humanidad, mientras su mente albergaba la ilusión de cargar nuevamente a la pequeña Yareth, que desde tiempo atrás no había podido ver “gracias” a los desplantes de su madre.

Pero la oquedad del octubre negro que estaba sufriendo le hacía suspirar sin esperanzas, por lo que sentado en la fría banca del parque donde reposaba sus añoranzas, le hacían creer que su realidad cambiaría como por arte de magia.

Convencido de eso, intentó darle un soplo de ánimo a sus aspiraciones familiares, y confortado por la idea, sacó de entre sus ropas las pastillas psicotrópicas con que se dedicó a volar en el mundo de las fantasías, creando su propio universo de espejismos que nunca se cristalizarían.

Pero mientras la realidad lo rebasaba trágicamente sin que se diera cuenta, “La Loba” repartía su tristeza entre la turba de vagos que lo rodeaban para escuchar sus decoloradas historias, que por entonces habían inundado cada adoquín de la plaza Manuel Acuña.

Cuando los rayos del sol enmarcaban el mediodía en el corazón de la Zona Centro, el novel jefe de familia recordó que su teléfono celular tenía saldo y emocionado le envió un mensaje a Samantha, que desde la distancia lo rechazó al saber que el violento marido pretendía ver a su hija de 7 meses.

Al no recibir respuesta, Julio cayó en una depresión que “lo mató” emocionalmente y le hizo perder toda intención de seguir boleando, optando por caminar entre los rincones del sector para distraer su mente de los malos pensamientos que comenzaban a invadirlo.

BESTIAL ENCUENTRO

Nublado por los efectos del veneno sintético, “La Loba” encargó los clientes a sus compañeros de infortunio y presuroso se encaminó hasta la calle de Allende, buscando llegar al hotel Metrópoli para encontrarse con su esposa, que desde hacía dos semanas se había ocupado como recepcionista.

Matizando su cabeza con sentimientos encontrados, el consorte aceleró el paso hasta llegar al edificio e irrumpió en el lobby donde se encontró con una tensa calma, volteando para todos lados como si estuviera perdido.

Pero tras un instante de zozobra, sus ojos vieron la imagen que pretendía encontrar y violentamente dejó escapar las palabras que taladraron el silencio imperante, ese que hasta entonces había reinado en el sitio.

De manera tajante, el hombre de vestimenta populosa y modales corrientes levantó a su mujer del sillón donde doblaba las sábanas que repartiría entre los cuartos, comenzando la escena que se pintaría de rojo.

Tras forcejear durante algunos instantes, Julio César sacó el cuchillo que días antes había comprado en el mercado Nuevo Saltillo, y sin pensar en las consecuencias golpeó brutalmente a Samantha para azotarla contra el suelo.

Con la víctima sometida a sus pies, el pandillero comenzó su mala obra, mientras los gritos de terror se ahogaban en la garganta de la fémina, que contrariada suplicaba el perdón y el indulto que nunca llegaron, porque la sangre corrió a mares sin que pudiera evitarlo.

“Lo hice por coraje, porque no iba a permitir que no me dejara ver a la niña, así que por eso comencé a hacerle daño, la neta no la quería matar solamente pensaba asustarla, pero el coraje me cegó y por eso pido perdón. Porque también me dijo que me largara y yo solamente quería arreglar las cosas.

“Ese día andaba drogado y la neta ella se puso sus moños, porque también me agredió y pos la verdad me dio mucho coraje, por eso hice lo que hice, pero nunca pensé en matarla y eso es verdad” (Exp. 72/2010). Declaró el criminal ante las autoridades.

Instantes después de haberle perforado el cuerpo con los 18 piquetes que parecían mortales, el bolero se asustó, y creyendo que nadie lo había visto corrió hasta la puerta de cristal que azotó con fuerza, tirando el cuchillo para darse a la fuga inmediatamente.

ESPECTACULAR HUIDA

Con las manos salpicadas de odio y la adrenalina por delante, el hombre de 25 años se abrió paso entre los ríos de gente que saturaba la de Allende, desatando la sospecha de quienes lo vieron salir corriendo del hotel e informaron a la policía para validar sus presagios de tragedia.

Alertado por el barullo que generaba el potencial asesino, el oficial de la unidad municipal 7871 comenzó a perseguirlo sin perderlo de vista, evadiendo los conos humanos que le salían al paso y sacando lo mejor de su destreza al volante para concretar el arresto.

Sin embargo, la “hora pico” se impuso cobrando factura a la patrulla perseguidora, que se impactó contra un camión urbano mientras el pandillero se perdía entre la maraña de transeúntes, que ignorando lo ocurrido se sumían en la cotidianidad de sus actos diarios.

Corriendo sin parar, el victimario de Samantha tomó el taxi en que llegó hasta la Plaza México para esconderse durante varias horas, aguardando el arribo de la noche, mientras recobraba la fuerza perdida durante la escapada que resultó exitosa.

Mientras tanto, la vapuleada mujer yacía tendida en la recepción donde trabajaba, ante la mirada asombrada de los mirones que atiborraron el sitio para alimentar su morbo que se diluyó de golpe, cuando las autoridades llegaron para tomar conocimiento y obligarlos a retirarse de manera callada.

Sobresaltada por lo ocurrido, la hermana de la agredida movilizó a la familia, que junto al dueño del hotel donde se desarrolló la desgracia, participaron en las actividades de la Policía, buscando saber el estado de salud de la empleada y aportando datos sobre los generales del atacante.

Instantes después, el sonar de una ambulancia alertó a los guardianes del orden, que tras dar paso a los paramédicos autorizaron las maniobras, siendo entonces cuando los héroes anónimos canalizaron a la ama de casa hasta el hospital que convertiría en su casa durante las siguientes semanas.

Con heridas profundas de arma blanca en el pecho, cuello, hombros, tórax, abdomen, manos y brazos, la joven luchó por aferrarse a la vida con el único afán de no abandonar a sus tres pequeños hijos, que al enterarse de lo ocurrido exigían su presencia más que nunca.

Pero mientras el drama familiar de los Paisano Gómez se acrecentaba a cada instante, los sabuesos ministeriales, que habían tomado las riendas de la investigación, ataban los cabos que les permitirían resolver inmediatamente.

UN ENCIERRO ANUNCIADO

Sumido en el más profundo pesar, Julio César sintió que el frío le calaba hasta los huesos, aunque el otoño apenas tocaba con su manto al entumecido cuerpo, vagando entre la oscuridad de la noche que convertiría en confidente del sangriento ataque que lo condenaría ante la sociedad.

Con el amanecer del nuevo día, el bolero decidió salir de su escondite imaginario y buscando explicaciones llegó a la casa de su hermano Jesús Alberto, en la colonia San Miguel, sin pensar que se encontraría con una desagradable sorpresa.

Esto porque al tratar de tocar a la puerta de Chuy, un grupo de desconocidos que se identificaron como elementos de la Procuraduría lo sometieron para de inmediato llevarlo a sus instalaciones policiales, donde comenzó el principio del fin para sus correrías delictivas.

Durante su declaración preparatoria, Julio aseguró haber actuado de manera irracional al verse traicionado por la furia que sentía, arremetiendo contra su esposa, que según sus propias palabras, le impedía ver al fruto que ambos habían concebido meses antes.

Ante eso, optó por saciar su coraje de la peor manera y sin trastabillar narró lo ocurrido aquella tarde que estuvo a punto de convertirse en asesino, atendiendo al llamado de la naturaleza que le pedía ver a su pequeña a costa de cualquier cosa.

“Momentos antes de que pasara todo eso me había tomado dos pastillas psicotrópicas de Rivotril con una cerveza y andaba bien loco, entonces me ganó el coraje, y como traía una navaja pos la saqué de mi bolsa y se la encajé a Samantha varias veces.

“Ella me gritaba que no la siguiera picando, pero como estaba muy enojado no le hacía caso, por eso la seguí atacando hasta que se desvaneció y cayó al piso de la recepción; como pensé que la había matado me asusté y salí corriendo”, comentó durante una de las diligencias penales.

Semanas después, la afectada rindió su declaración ministerial y manifestó ante la justicia que acababa de separarse de Julio César por ser un hombre sumamente violento, situación que lo alteró en demasía y comenzó a exigirle ver a la niña que ese mismo año habían procreado en matrimonio.

Debido a su escasez económica y pocas posibilidades de ganar dinero, el drogadicto se vio imposibilitado para otorgarle una pensión alimenticia a la mujer, que tomando ese detalle a su favor le negó la convivencia semanal con la menor, en un acuerdo que se habría firmado de manera legal.

Pero el odio que “La Loba” engendró contra su mujer fue tanto, que buscando saldar deudas actuó de la manera más salvaje, ganándose el repudio de la familia y la sociedad, así como el de la justicia que ahora lo tiene pagando su error con cárcel.

Esto porque el juez tercero del ramo penal lo sentenció a 7 años 9 meses de prisión y mil 634 pesos de multa administrativa, bajo el delito de Lesiones gravísimas que ponen en peligro de muerte por haberse cometido con ventaja con relación al parentesco.


El detalle:

Julios César Paisano Martínez fue sentenciado por el juez tercero del ramo penal a 7 años 9 meses de prisión y mil 634 pesos de multa administrativa, bajo el delito de lesiones gravísimas que ponen en peligro de muerte, por haberse cometido con ventaja con relación al parentesco, en contra de su esposa Samantha Guadalupe Gómez Villanueva.

POLICIAS Y MANDOS MEDIOS DETENIDOS POR BALACERA EN MICHOACAN


De acuerdo con los reportes de la 21 Zona Militar, entre las personas que ya fueron trasladados a la ciudad de Morelia para presentarlos ante el Ministerio Público federal se encuentra el subdirector de la corporación y un comandante.

Será la autoridad federal, la que determine la situación jurídica de los elementos.

La mañana de este domingo en plena plaza principal de Ocampo, dos grupos antagónicos se enfrentaron a tiros, lo que dejó como saldo dos muertos y al menos dos heridos.


PORTERO BRASILEÑO JUZGADO POR SECUESTRO Y ASESINATO DE AMANTE

AFP
Rio de Janeiro.- El portero brasileño Bruno, ex capitán del club Flamengo, comenzará a ser juzgado este lunes por la desaparición y asesinato de su amante, Eliza Samudio, cuyo rastro se perdió en junio de 2010 y con quien tuvo un hijo.

Bruno, de 27 años, y otras cuatro personas, son acusados de los cargos de homicidio, secuestro, ocultamiento del cuerpo, asociación para delinquir y corrupción de menores.

El proceso en Minas Gerais (sudeste) puede extenderse durante unos 15 días.

Según los antecedentes, el crimen habría sido motivado por la voluntad de la joven de probar en la justicia, con un examen de ADN, que el jugador era el padre de su bebé, que ahora tiene casi tres años, y así poder cobrar una pensión.

"Espero que se haga justicia y queremos la condena de todos los acusados y principalmente saber dónde están los restos mortales de mi hija", dijo la madre de Samudio, Sonia de Fátima Moura.

En diciembre de 2010, la justicia de Rio de Janeiro (sudeste) ya había condenado a Bruno a cuatro años y medio de prisión por haber secuestrado a Samudio en un vehículo, haberla abofeteado (lesión corporal) y obligado a tomar medicinas abortivas (humillación forzada) cuando fue notificado de que la joven estaba embarazada en octubre de 2009.

El portero ya cumplió dos años y cuatro meses de esta condena y permanece encarcelado.

Entre los otros acusados está el mejor amigo de Bruno, 'Macarrao' (el gran fideo), la exesposa del portero, Dayane Rodrigues y un expolicía militar. Tras la desaparición de Samudio, el bebé fue encontrado con conocidos de Rodrigues.

Bruno y los acusados fueron trasladados a un tribunal en la zona metropolitana de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, en medio de fuertes medidas de seguridad, según reportó la prensa.

El cuerpo de Samudio nunca fue hallado. El abogado defensor de Bruno, Rui Pimenta, alega que no hay evidencias que prueben los crímenes, según declaró recientemente al sitio G1 de Globo.

"Fue una fantasía, nunca pasó", zanjó.

La fiscalía, basada en una confesión de un primo de Bruno, sostiene que Samudio fue asesinada el 10 de junio de 2010, tras su secuestro seis días antes.

CAEN 24 POR SECUESTROS Y HOMICIDIOS EN NUEVO LEON


Los detenidos fueron presentados esta mañana en los patios de la Agencia Estatal de Investigaciones, y cuyos líderes fueron identificados como Irma Valentina Ramos Espinoza o Irma Ramos Espinoza o también Irma Griselda Alanís Mendoza, alias “La Comandante Rojo” de 35 años de edad; además de Heriberto Manrique Ríos Gutiérrez alias el “Z-210” de 36 años.

Según información proporcionada por el director de Comunicación Social del Estado, Jorge Domene, se trata de 14 hombres, cinco mujeres e igual número de menores de edad, quienes no fueron presentados; entre los adultos detenidos hay cinco policías de Doctor González que colaboraban con la banda.

A dichos delincuentes se les relaciona con 16 privaciones ilegales de la libertad, todas contra personas del mismo grupo que intentaron desertar o del bando contrario; además de 12 homicidios ya confesos.

La banda fue capturada tras un operativo que abarcó los municipios de Higueras, Marín, Cerralvo, Guadalupe y Doctor González; además trascendió que realizaban el cobro de piso a negocios como mueblerías donde les exigían el pago de 30 mil pesos y a empresas de transporte 50 mil pesos por dejarlos trabajar.

Hasta el momento las autoridades no los relacionan con algún ataque contra la población civil, pero se les sigue investigando.

Durante la captura se les aseguró un arma escuadra, tres cargadores metálicos, tres tablas de madera para tortura, cuatro pasamontañas, juegos de esposas, un vehículo Escort y una Pick Up, seis celulares y varios aparatos de radiocomunicación.

Asimismo, 80 bolsas con hierva verde al parecer marihuana, 67 bolas de cocaína, 51 bolsas con polvo de cocaína y cinco paquetes de diferentes colores con bolsas para empaquetar la droga.

EMBOSCADA EN LOS PICACHOS




Atacan Los Mazatlecos a PEP en una guerra a sangre y fuego por la plaza
Cayetano Osuna    
Fue un ataque directo y sorpresivo contra la Policía Estatal Preventiva (PEP) el perpetrado por un grupo delictivo que pertenece a la célula Los Mazatlecos (eso se dijo) el martes 13 en la carretera nueva de La Puerta de San Marcos, casi entronque con carretera de El Recodo, a un kilómetro de distancia de la presa Picachos.
 
Un día antes el presidente de la República había estado en la zona para inaugurar la presa Picachos.

Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado (PME), informó al diario Noroeste que fueron alrededor de 20 sicarios de la célula de Los Mazatlecos los que emboscaron a los agentes de la PEP, misma que está integrada por gatilleros de los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit, y son los mismos —dijo— que masacraron y quemaron a ocho personas el 21 de octubre pasado en Las Iguanas, perteneciente al municipio de Concordia.


Desde que inició noviembre, la violencia creciente en la sierra de la sindicatura La Noria, ubicados aproximadamente a 47 kilómetros al noreste de Mazatlán, ha desplazado familias enteras que tuvieron que abandonar pueblos, como Juantillos, que dejando sus casas, tierras y animales domésticos, huyeron del lugar llevando consigo algunas pertenencias, luego de que un grupo armado quemó casas y vehículos.


Igual destino han sufrido los pueblos El Olvido, El Cañón, Los Capomos y Las Higueras, cuyos habitantes han sido desarraigados violentamente de sus tierras sin que hasta el momento las autoridades federales, estatales y municipales hayan puesto fin a la impunidad con la que operan los grupos delictivos.


“Está caliente”


En La Puerta de San Marcos y en El Marqués (antes San Marcos), ubicados en la zona serrana de la sindicatura de La Noria, los desplazados por la construcción de la presa Picachos tienen una expresión lacónica para ilustrar el ambiente de tensión que están sufriendo por los hechos violentos perpetrados por los grupos de la delincuencia organizada: “Está caliente”.


El martes 13, un día después de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró casi a hurtadillas la Presa Picachos ( pues su visita estaba programada para las 11:30 horas, pero por las protestas de los comuneros llegó a las 14:00 horas), a un kilómetro de distancia, un grupo delictivo que opera en esa zona serrana perpetró una emboscada contra agentes de la PEP que transitaban en su patrulla por la carretera nueva que conduce hacia La Puerta de San Marcos, dejando dos muertos y cinco heridos.


Pero no es solo este hecho violento que dejó el asfalto y los arbustos aledaños con olor a sangre y pólvora el que motiva a los pobladores a decir “está caliente”, sino el ocurrido el 2 de noviembre, cuando en esa misma zona, el ganadero Jesús Ramón Osuna Osuna de 35 años, originario de San Marcos, fue encontrado asesinado y carbonizado dentro de su camioneta ganadera.


Como suele ocurrir en estos casos donde una persona pierde su vida y su cadáver casi es reducido a cenizas, el hecho causó indignación y coraje en familiares y amigos que lo recordaron como un hombre trabajador y honesto.


“Estamos lastimados porque hace más o menos quince días mataron a una persona que lo único que hacía era trabajar, una persona que mis respetos, tímido el muchacho, bueno”, dijo a Ríodoce Atilano Román Tirado, líder de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, en memoria de su finado seguidor.


El método de prender fuego a las víctimas en ese territorio no era nuevo, ya había sido practicado por los sicarios el 22 de diciembre de 2009, más arriba, en El Guamúchil, El Tecomate de la Noria, cuando un “ranchobús” ruta Mazatlán-Tecomate de La Noria, donde viajaban un grupo de delincuentes, invadió territorio enemigo y fue emboscado en una barranca contigua al pueblo, con fusiles Barret.


El pasado domingo 21 de octubre, en las cercanías de Las Iguanas, perteneciente al municipio de Concordia, ocho personas, entre ellas dos menores de edad, fueron masacradas con fusiles AK-47 y después quemadas en la camioneta Ford en que regresaban de una fiesta de quince años celebrada en El Palmito, Concordia.


Una fuente extraoficial afirmó que una línea de investigación, entre otras que se siguen en uno de los hechos violentos originados por la disputa de la plaza, involucra la presunta compraventa de mariguana (sin pago de piso) y su posible conexión entre ambos, pero el fuego aplicado para borrar evidencias dificultaba las pesquisas.


En ese escenario de guerra a sangre y fuego, el sábado 11 de noviembre, dos días antes de la tensa visita a la presa Picachos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, dos mujeres oriundas de El Marqués alertaban que voces anónimas de personas que dijeron pertenecer a un presunto grupo delictivo, vía teléfono amenazaban con quemarles el pueblo.


“Ave del mal”


Atilano Román Tirado, originario de La Puerta de San Marcos y líder de los desplazados por la construcción de la presa Picachos, tiene su análisis de la tierra marcada por la violencia, que pisó, apenas el lunes 12 de noviembre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien dizque vino a inaugurar la presa.


“El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, parece ‘ave del mal agüero’, que a donde se presenta antes de (su visita a la Picachos) y después de (marcharse), se presentan hechos violentos”, criticó Román Tirado.


“Está declarada la guerra, agrega, porque él la declaró, el crimen organizado lo anda siguiendo, tal vez por ese mundo de seguridad (de la que se rodea) no ha habido confrontación con él, pero sí se van a lo más vulnerable (los policías) y es donde ataca el crimen organizado”.


—¿Por qué “ave de mal agüero”? —se le pregunta al dirigente comunero que la semana pasada, junto con sus seguidores, calificó la venida de Calderón Hinojosa a la presa Picachos como un “acto criminal y cobarde”.


—Porque dos días antes de su venida nos llegó la amenaza de quemarnos a San Marcos. También pasó lo de las ocho personas que quemaron cerca de Las Iguanas. Luego la persona, el campesino que quemaron de San Marcos. Y a un kilómetro de la cortina, un día después del evento, el suceso del martes 13.

—¿Y los amenazadores anónimos no les dieron razón por qué querían quemar el pueblo?


—No, pero lo querían quemar de parte de grupos de la delincuencia, por ahí están unas llamadas, pero el mensaje llegó, no sé cómo pero llegó…

—¿Aquí es territorio de un solo grupo delictivo o hay varios grupos?


—Pues ahí yo no sé. Pues como el tema de la delincuencia organizada no es tema que a mí me haya ocupado en lo más mínimo, no te puedo decir: estos son estos… porque no sé. Si a mí me preguntas: ¿oyes, tú has visto alguna persona armada, has visto algo raro en los pueblos? Yo te lo aseguro y te lo juro que yo nunca he visto nada. No he visto a una persona armada ni he visto nada. Yo siempre he visto pueblos serios, pueblos tranquilos, tan es así que logramos impulsar la cuestión turística. Viene el presidente y antes nos deja toda esta violencia, después nos deja este suceso que pasó el martes 13.

—A ver si después de los hechos del martes no hay “cacería de brujas” y quieran sacar a los presuntos responsables de las filas del movimiento que encabezas.



—Ese es el temor. Hay luego nada más que a nosotros no nos quieran buscar “chivos expiatorios”, porque no lo dudo que el mismo suceso del martes haya sido orquestado desde la misma “bofera” intestina del mismo Gobierno, para luego buscar “chivos expiatorios” con los desplazados de la presa, para luego perseguir inocentes y manchar el movimiento de los afectados de la presa.

— Advertencia de la PME, tres días después de la emboscada perpetrada por delincuentes contra la PEP: “Vamos por buen camino, en unos días vamos a empezar las operaciones ya para la captura de estos presuntos responsables”.


— Perpetradores de la emboscada: aproximadamente 20 gatilleros, integrantes de una célula del grupo delictivo denominado Los Mazatlecos. Opera en la zona serrana de la sindicatura La Noria, con sicarios de Sinaloa, Durango y Nayarit.


— Hora del ataque: a las 13:40 horas, en la carretera nueva del pueblo La Puerta de San Marcos, casi al entroncar con la carretera del poblado El Recodo.


— Armas utilizadas: fusiles AK-47, “cuerno de chivo”, y también armas cortas.


— Víctimas del ataque: los policías Iván Daniel García Chávez y Urbano Contreras Valenzuela. Además de cinco heridos, uno de ellos en estado crítico.

RR, LA MORENA DE PEÑA NIETO

Astillero
 
¿Parto por cesárea?
Confusión y desánimo
RR, la morena de EPN
Protestar este 1º
Julio Hernández López
Foto
EN LA FÓRMULA UNO. El presidente Felipe Calderón fue uno de los miles de aficionados mexicanos que acudieron al nuevo Circuito de las Américas para apoyar al piloto Sergio Checo Pérez, quien participó en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno, que se realizó ayer en Austin, TexasFoto Notimex
 
No pueden equipararse ni el ánimo ni las perspectivas del partido político que hoy comienza su congreso fundacional en un inmueble deportivo de la ciudad de México, irónicamente denominado Plan Sexenal, con lo sucedido décadas atrás, cuando se creó lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática.

En aquella ocasión, bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas pero con el acompañamiento complementario de notables personajes (varios de ellos ética y políticamente superiores al propio convocante), se dio un paso fundamental para unificar a las izquierdas, con un horizonte de pleno deslinde respecto a las demás fuerzas políticas y una expectativa de competitividad creciente, tanto en el plano electoral como en la lucha social (lo que sucedió después con este partido es otra historia).

En esta ocasión, el nacimiento de Morena se produce en un contexto de gran confusión política e ideológica, de división entre las izquierdas y de perspectivas reducidas respecto al objetivo central de alcanzar el poder. Los dos días de sesiones transcurrirán, los acuerdos sabidos se tomarán, un nuevo líder habrá (¿AMLO, directamente, o preferirá abrir camino a otro, reservándose él una comisión de honor y justicia que tratará de corregir errores y desviaciones y de imponer sanciones a los equívocos?) y en los próximos comicios se depositará la cantidad suficiente de votos para que el registro condicionado se vuelva definitivo. Pero no ha de esperarse mucho más que eso.

Aparte de sus problemas y contradicciones naturales, Morena se topará con la persistencia del PRD, que es la opción de izquierda aceptada por el régimen triunfante, el de la alternancia bipartidista que hoy instala tres colores como antes lo hizo durante 12 años con el blanco y el azul. A pesar de la renuncia de algunos cuadros importantes, como se formalizó ayer en el caso de Martí Batres, el Partido de la Revolución Democrática recibirá los tanques de oxígeno político que sean suficientes para que se sostenga como la interlocución civilizada del gobierno peñanietista.

Además, el propio Peña Nieto está empeñado en inflar al máximo el rol asignado a Rosario Robles, no sólo con la intención de dividir más a la izquierda en general sino, en particular, para potenciar y utilizar los propósitos de revanchismo salvaje que la ex presidenta nacional del PRD y ex jefa de gobierno ha guardado con largueza y paciencia luego de la confrontación seca entre ella y Andrés Manuel López Obrador, con los episodios del empresario Carlos Ahumada y René Bejarano como punta de iceberg.

Robles muy probablemente será una secretaria federal de desarrollo social que tendrá en su agenda confidencial el encargo de usar los recursos públicos para tejer una red clientelar política que, en su momento, sea puesta al servicio del PRI como hoy se le conoce, o de otra formulación denominacional (acaso el Partido de la Solidaridad siempre soñado por el jefe Carlos) o de alguna engañifa multifactorial (un partido de la concertación mexicana) con la participación de la propia Robles y otros izquierdistas como Ramón Sosamontes, René Arce, Víctor Hugo Círigo y el representante de la derecha foxista, Manuel Espino. Rosario, como se ve, pretende ser la Morena de EPN.

Esa fuerte disposición de algunos para parecer activos contrasta con la pretensión de otros perredistas de no parecer pasivos. La corriente de René Bejarano en el sol azteca está empujando para que la toma de posesión de Enrique Peña Nieto no sea asumida con abulia y conformismo, y tan preclara bandera de lucha es también peleada por la facción dominante, los Chuchos. No se busca nada de fondo (ni confrontaciones ni enjundia), sino una suerte de variación testimonial: aceptada está por todos los importantes del PRD la imposición del mexiquense, y todos están más que puestos para seguir negociando con él, pero una parte de ese partido se preocupa por el qué dirán y propone que sus siglas se incorporen a las que en las calles habrán de protestar contra la mencionada imposición. Cuestión de imagen, pues.

Tan clara está esa vocación de simular combatividad a última hora y sin mayor trascendencia, que las protestas anunciadas por Morena y lo que haga el PRD podrían contar con poca participación este 1º de diciembre, pues no significarán la coronación de una larga resistencia posterior a los comicios recientes sino un mero reavivamiento de oportunidad, luego del silencio y la inmovilización tan peculiares que a algunos les provocaron dudas y a otros alejamiento y apatía. Tan desangelado se ve el escenario que el propio movimiento de los 132 ha reportado una llamativa inasistencia de delegaciones a su reunión nacional realizada en Veracruz.

Astillas
Sería importante que Josefina Vázquez Mota diera a conocer a la opinión pública si tiene acciones e intereses en Comex, la empresa mexicana de pinturas que ha sido vendida a Sherwin-Williams. Esta operación es la segunda más importante del presente año en relación con compradores extranjeros. La primera ha sido la de la cervecería Modelo a Anheuser Busch InBev, trato cerrado a cambio de 20 mil 100 millones de dólares. En el caso de Comex (más de 7 mil empleados, 750 concesionarios y 3 mil 300 puntos de venta), el arreglo se calcula en 2 mil 340 millones de dólares. En ambos casos, Modelo y Comex, y conforme a las vigentes leyes a modo, no se paga ni un centavo por la venta o traspaso de acciones.

Marcha a toda velocidad el proceso de selección de quienes se integrarán a la supersecretaría con pretensiones de vicepresidencia política que encabezará el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. Algunos de quienes han sido entrevistados para valorar sus aptitudes de cara a Bucareli han comentado que los exámenes se hacen en Toluca y más de uno asegura que el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, es uno de los sinodales.

Y, mientras Pedro Joaquín Coldwell se ha emocionado y ha dicho que el de hoy es otro PRI, ya muy cambiadito, ¡hasta mañana, con el consumismo más que satisfecho luego del espejismo del buen fin!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

EL PRD NO DESCARTA "NADA" PARA EL 1 DE DICIEMBRE


Los dirigentes Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez afirman que el próximo miércoles definirán acciones a seguir para la toma de posesión.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si el próximo 1 de diciembre se verá un escenario similar al de 2006, el dirigente partidista contestó: “Vamos a definir el próximo miércoles, no comamos ansias, no adelantemos vísperas”.

Zambrano explicó que en la reunión con los legisladores federales del PRD, gobernadores y la dirigencia nacional se definirá el comportamiento y la línea de acción para el 1 de diciembre, aunque adelantó que cualquiera que sea la actitud que se asuma será con la disposición de construir un diálogo responsable y de acuerdos democráticos con PRI y PAN, sin dejar de lado los puntos de vista del PRD.

El líder perredista indicó que no necesariamente tiene que haber una protesta el día de la toma de posesión, pero que se debe llevar a cabo en un marco de respeto mutuo, por lo que “si nos tratan bien, los trataremos bien”, advirtió, al precisar que si no hay agresiones o amenazas que dañen al desarrollo democrático del país, habrá la correspondencia necesaria ante las circunstancias. 

Mientras tanto, Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, advirtió que para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto “no se debe descartar ninguna acción” dentro y fuera de San Lázaro que demuestre la inconformidad que hay por parte de la izquierda con el regreso del PRI a la Presidencia. 

“Hubo un derroche del recurso público en su campaña y además existe la sospecha de uso de dinero de dudosa procedencia, y en estas condiciones para nosotros es inaceptable que pase desapercibido en el Congreso de la Unión”, dijo el perredista en conferencia de prensa. 

Explicó que en la reunión que se tiene programada para el próximo miércoles entre diputados, senadores, gobernadores y dirigentes perredistas se buscará alcanzar un acuerdo entre todas las tribus ya que lo más importante, explicó, es llegar con unidad al 1 de diciembre. 

Si bien reconoció que IDN no buscará imponer al interior del PRD algún tipo de comportamiento, advirtió que no permitirá que la otra parte del partido lo haga con ellos, así que lo importante será lograr un acuerdo entre ambas partes, el cual será producto de un intenso debate interno. 

Lo que sí está descartado, agregó, es sentarse a escuchar el discurso de Peña Nieto sin hacer nada, aunque reconoció que una parte del PRD no está de acuerdo en tomar la tribuna.

En un análisis de lo ocurrido hace seis años, cuando se tomó la tribuna en la protesta de Felipe Calderón como presidente, Alejandro Sánchez dijo que se trató de una decisión política acertada, pues no hubo ninguna consecuencia negativa para ellos.

“Algunos pegaron el grito en el cielo porque estábamos mancillando la institución parlamentaria y dijeron que íbamos a perder votos como izquierda, y fíjense el primero de julio cuando creció la votación de la izquierda electoral fue en las clases medias”, comentó el secretario general del PRD.

Luego de la reunión que los perredistas tienen programada para el miércoles, se tiene planeado un acercamiento con las dirigencias de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para llegar a un acuerdo con ellos. 

En el Congreso de la Unión, la corriente Izquierda Democrática Nacional cuenta con 34 diputados y seis senadores.
Claves

Antecedentes
-La semana pasada, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció que su bancada acudirá a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto sin protagonizar protestas en tribuna, pues éstas “ya han sido sancionadas por la sociedad y han quedado superadas.”

-“Toma de tribuna, a menos que sean necesarias”, dijo Barbosa entre risas, para después acotar: “no, ya no puede ser así”.

-En tanto, el pasado jueves, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, descartó la posibilidad de un recinto alterno para la protesta constitucional de Peña Nieto como Presidente.

"ELIMINA" ALCALDE OTTO CLAUSSEN IMPUESTO QUE YA NO SE COBRABA EN GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros


Desde enero del 2012 no se cobra tenencia municipal en Guaymas, sin embargo, este día el alcalde Otto Claussen anunció con bombo y platillo que en solidaridad con los más pobres eliminó el cobró de la tenencia municipal.

En un comunicado se establece que en un total rechazo a más golpes a la economía de las familias guaymenses, el presidente municipal, Otto Claussen Iberri , recibió el apoyo del cabildo para eliminar el cobro por concepto de tenencia municipal.
Hasta el presente año el cobro por tenencia vehicular representa para el Ayuntamiento una entrada de recursos superior a un millón 300 mil pesos.
Sin embargo, consiente de la situación por la que atraviesan miles de familias el alcalde propuso la cancelación de este impuesto para no cargar la mano al ciudadano.
“En Guaymas nuestra postura es un no a los aumentos, la economía está lastimada, la pesca no ha podido repuntar, el comercio continua a un ritmo limitado en sus actividades, hay carestía de empleos, por ello es que buscamos el apoyo de todos los regidores y afortunadamente mostraron solidaridad”, manifestó el alcalde.
A pesar de que el Ayuntamiento de Guaymas presenta serios problemas en sus finanzas debido al faltante de recursos y desorden dejado por la pasada administración, destacó que el objetivo es proteger a la ciudadanía y lograr sostener las operaciones del municipio con estrategias responsables.
Claussen Iberri, destacó que el gobierno municipal está concentrado en acciones firmes para el rescate de Guaymas, donde la participación de la comunidad es fundamental para ello, por lo que lanzó un llamado para que desde cualquier rol, la sociedad también se sume a este compromiso.
De antemano el Presidente Municipal mostró su agradecimiento hacia aquellos que han respondido al llamado de la Tesorería Municipal a través del programa vía descuento en recargos por atrasos en el impuesto predial, y otros más que también hacen su parte en los programas "Guaymas Limpio" y principalmente a quienes que a través de los valores ciudadanos se están poniendo la camisa "Yo Soy Guaymas". 
Sin embargo, en enero de este año el ex alcalde César Lizárraga y ex tesorero municipal, Carlos Dueñas, anunciaron que este 2012 Guaymas no cobraría la tenencia municipal.
Los ex funcionarios informaron que la partida presupuestal no había sido eliminada del presupuesto para poder recuperar el rezago de casi 9 millones de pesos por ese concepto.

De lo anterior hay evidencia periodística en las siguientes ligas:


http://www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20111117/PDFS/General_16.pdf

http://www.elportaldelanoticia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4226:agueda-barojas-ontiveros-el-ayuntamiento-de-guaymas-no-cobrara-la-tenencia-municipal-aseguro-este-dia-el-alcalde-cesar-lizarraga-hernandez-la-tenencia-municipal-no-se-elimino-del-presupuesto-del-2012-explico-porque-necesitamos-seguir-cobrado-el-rezag&catid=20:locales&Itemid=54

DEGUELLAN A NIÑOS POR MATRIMONIO DE PADRES SIN PERMISO FAMILIAR EN LA INDIA

EFE
Nuevas Delhi– Un hombre y sus dos hijos fueron asesinados y la madre de los pequeños se encuentra en estado crítico en el norte de la India por un ajuste de cuentas de la familia de ella, informó hoy la Policía.

El suceso ocurrió la noche pasada en el pueblo de Kearha, situado en la provincia norteña india de Bihar, según fuentes policiales citadas por la agencia india IANS.

Los fallecidos son Dinaru Bind, un hombre de 28 años que murió tiroteado, y sus dos hijos, una niña de tres años y un niño de siete meses, que fueron degollados.

Los autores del crimen también cortaron el cuello a la esposa de Dinaru y madre de los niños, Rina Devi, que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la zona, de acuerdo con la versión policial.

Rina se había escapado con Dinaru hace cuatro años y se casó con él contra el criterio de su familia, y ambos habían regresado a su pueblo hace pocos meses.

Tanto el padre de Rina, Wakeel Bin, como sus hermanos Suresh y Sambhu, continuaron oponiéndose a la relación y ordenaron a la pareja que abandonaran el pueblo o se atuvieran a las consecuencias, según relató el agente de policía Suresh Kumar.

Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda para arrestar a Wakeel Bind y sus hijos.

En la India, sobre todo en zonas rurales, son habituales los matrimonios concertados y los padres, en caso de que sus hijos quieran escoger pareja, acostumbran a vetar a candidatos de diferente religión o casta más baja.

Si los hijos optan por no atender la decisión de sus padres, el crimen de honor se manifiesta como el caso más extremo de intento, por alguna de las dos familias, de recuperar la dignidad perdida.

En Bihar se han producido varios crímenes de honor en los últimos meses: en agosto, un hombre mató a su hermana y su sobrina y tiró sus cadáveres al Ganges tras despedazarlos, también en represalia por haberse casado contra los deseos de la familia.

DIECIOCHO MUERTOS EN ESTAMPIDA EN FESTIVAL AL ESTE DE LA INDIA


"Los cuerpos de 18 personas muertas en la estampida han sido enviados al hospital para autopsias", declaró a la AFP Jayant Kant, oficial de policía en Patna.

Kant dijo que la estampida ocurrió cuando un puente improvisado sobre el río Ganges cedió bajo el peso de los devotos que corrían para ofrecer sus plegarias al sol poniente como parte de un festival religioso Hindú que se celebra anualmente.

MUERE EN DURANGO UN MENOR EN FUEGO CRUZADO ENTRE POLICÍAS Y SICARIOS


La persecución fue por las calles de la zona centro de Gómez Palacio en la que el fuego cruzado terminó con la vida del menor.

La activación del Código Rojo se originó cerca de la 1:30 de la tarde, cuando se dio a conocer, a través de sistemas de radiocomunicación, que sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta abrieron fuego por quinta ocasión en contra de los elementos de la PEA, quienes se encontraban resguardados en el hotel La Esperanza, sobre el bulevar Ejérci
to Mexicano y avenida Morelos.

La persecución de los dos grupos originó un percance vial sobre la calle Francisco I. Madero, en su cruce con la calle Holanda de la colonia Los Álamos, en donde colisionaron un coche Spirit en el que viajaba una pareja y un menor de edad.

Esta unidad circulaba sobre la Madero y en el cruce con la calle Holanda fueron impactados por el conductor de una camioneta blanca Pik Up, quien al escuchar la serie de detonaciones de arma de fuego de los dos grupos que se encontraban en dicho sector decidió acelerar el paso para no encontrarse con ellos.

El conductor de la camioneta, del cual se desconocen sus datos, atravesó la calle Madero y fue impactado por la parte delantera del conductor del auto Spirit, quedando las dos unidades varadas y atravesadas en el cruce vial señalado.

En el momento de la colisión sobre el cruce vial los dos grupos en persecución realizaron detonaciones y quedaron atrapados los tres pasajeros del Spirit en el fuego cruzado, y a pesar de que trataron de cubrirse de las detonaciones, una bala perdida se dirigió hasta la parte trasera del auto, donde se encontraba el menor de edad de nombre José, de cinco años, quien resultó herido.

El proyectil lesionó al menor en el cuello y la bala salió cerca de su boca dejándolo mal herido. Parte del personal de la PEA detuvo su marcha al escuchar los gritos de los pasajeros al ver al pequeño herido y de inmediato trasladaron a José a una clínica de la localidad en la que dos horas después se reportó su muerte.

El menor tenía su domicilio en la calle Niños Héroes en Torreón y viajaba con unos familiares quienes habían salido de la iglesia San Pedro, cercano al lugar de los hechos, cuando protagonizaron el percance vial y la bala perdida los alcanzó.

A BATAZOS LE ROMPE EL CRÁNEO EN MONCLOVA

Redacción

Monclova, Coah.-Un joven sufrió graves lesiones y quedó al borde de la muerte, luego de ser brutalmente agredido por un sujeto que lo golpeó de manera salvaje armado con un bate de beisbol de madera.

Los socorristas de Ángeles Voluntarios le brindaron los primeros auxilios a Diego Elizondo Morín, de 23 años de edad y con domicilio en el vecino municipio de Castaños, para después trasladarlo al área de Urgencias del Hospital General Amparo Pape de Benavides, donde su estado de salud fue reportado como sumamente grave debido a que sufrió fractura de cráneo.

Seguridad Pública informó que los sangrientos hechos ocurrieron al filo de la medianoche del sábado, cuando Elizondo Morín caminaba por el paseo Tercera Cerrada de la colonia Miravalle 1 y fue interceptado por un pandillero del sector conocido como “El Alán”, quien armado por viejas rencillas comenzó a golpearlo con un bate de madera para beisbol.

Al escuchar sus gritos de dolor, los vecinos pidieron la intervención de las autoridades policiacas, por lo que momentos después acudieron los policías municipales de la patrulla 116.

Los uniformados lograron capturar al sanguinario vándalo, que intentaba escapar corriendo por las calles aledañas.

Enseguida lo remitieron a las instalaciones de la comandancia, donde se identificó como Mario Alán Luna Díaz, de 24 años de edad, quien dijo vivir en la calle Benjamín Argumendo número 443 de la colonia Miravalle 1.

Después de proporcionar sus generales en la recepción de Control Legal de Detenidos, Luna Díaz fue remitido en las celdas de la corporación policiaca, donde quedó a disposición del Ministerio Público por el delito de lesiones.

SIGUEN ESPERANDO RESPUESTA A LOS AUTOS "CHUECOS" EN COAHUILA

Infonor

Saltillo, Coah.- La Federación no ha respondido a la solicitud del gobierno de Coahuila para que se instalen en Saltillo y Torreón módulos aduanales donde se puedan desarrollar los trámites de importación de vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad, aseguró el administrador fiscal general, Ismael Ramos Flores.

“Simplemente no hemos tenido respuesta. El proceso de regularización se hace en la frontera norte y nosotros lo que solicitamos es que se aperturen estos recintos para que los vehículos que ya están en Coahuila pudieran acudir a ellos sin trasladarse a la frontera”, dijo el funcionario estatal.

Aclaró que el gobierno de Coahuila no tiene facultades para participar en el proceso de regularización vehicular, por lo que su función se limita a intermediar entre los poseedores de esas unidades y las autoridades hacendarias, y gestionar para que el problema de los llamados “autos chocolate” se resuelva.

Debido a que no existe un censo de ese tipo de unidades automotores, el único dato que tienen las autoridades es el de las organizaciones dedicadas a representar a los poseedores de los vehículos y se calcula que en Coahuila circulan más de 100 mil de ellos.

Recordó que el gobierno de Coahuila mantiene desde septiembre el estímulo especial para que los poseedores de vehículos extranjeros irregulares, resuelvan la situación jurídica de sus unidades y acudan a la Administración Fiscal General del Estado, donde se les condonará lo correspondiente al pago de placas.

“Este estímulo lo aplicamos en septiembre y octubre y se mantiene en noviembre. Lo que buscamos es que los propietarios puedan acudir a los recintos fiscales, hacer la importación legal de sus vehículos y luego que vengan con nosotros a darlo de alta y se les entrega ese estímulo”.

Sin embargo, por la dificultad de trasladar las unidades a la frontera, en especial a los módulos aduanales en Acuña y Piedras Negras, así como en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es mínima la cantidad de propietarios de vehículos extranjeros que han aprovechado el beneficio.

“Lamentablemente la respuesta ha sido baja en virtud de que los recintos fiscales se encuentran en la frontera. Nosotros tratamos de animar a los propietarios con el estímulo de placas sin costo, de tal manera que sólo paguen la tenencia y derechos de control vehicular, el estímulo lo ampliamos a noviembre pero han sido muy pocos los que lo han aprovechado”.

Aseguró que en cuanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acceda a instalar recintos fiscales en el interior de Coahuila, la regularización vehicular será posible de inmediato.

“Los representantes de las organizaciones nos han comentado que tienen toda la papelería lista”, anotó.

Ramos Flores dijo que la regularización vehicular es indispensable para dar certeza legal a los propietarios y seguridad a toda la ciudadanía, pues el padrón ayuda a resolver problemas por accidentes y delitos.

Dijo que a partir de diciembre, cuando finalizará el programa de estímulos, los automóviles de origen extranjero no importados legalmente podrán ser decomisados.

MUERE EN ENFRENTAMIENTO CON FUERZA CIVIL EN JUÁREZ

Juárez, NL.- El estruendo de las balas sacudió la tranquilidad en diversos sectores de Benito Juárez, Nuevo León, cuando dos sujetos a bordo de una camioneta robada se tirotearon con elementos de la Fuerza Civil, y uno de ellos fue abatido.

Durante la persecución y balacera los delincuentes impactaron a un automóvil, dejando lesionadas a tres personas; posteriormente se estrellaron contra una taquería, luego de que el conductor fuera alcanzado por los proyectiles.

El hecho, ocurrido minutos antes de las 23:00 horas del domingo, abarcó varios puntos de la citada localidad, como la carretera a San Mateo, el casco municipal y la colonia Paseo de las Lomas.

Fuentes policiacas señalaron que en el operativo fueron aseguradas varias armas, entre cortas y largas, dentro de la camioneta pick up Silverado blanca y en otro sitio ubicado a unos dos kilómetros.

El sujeto que perdió la vida no fue identificado, sólo se dijo que tenía entre 35 y 40 años de edad. Los datos de su cómplice capturado no fueron revelados por las autoridades.

De acuerdo con los informes, los dos supuestos delincuentes fueron detectados en actitud sospechosa por los elementos de la Fuerza Civil, primeramente por la carretera a San Matero y la avenida Eloy Cavazos, en el sur de Benito Juárez.

Allí presuntamente dispararon contra los oficiales y balearon un vehículo particular, el cual terminó volcado a un lado de la carretera, sin que se reportaran personas heridas.

En ese lugar comenzó la persecución hacia la zona centro de dicha localidad, internándose en calles de la colonia Haciendas de Juárez, en el lado sur del casco municipal.

En ese sector, en el cruce de las calles Ceferino Garza y Alejandro Garza Leal, quedó tirada una pistola escuadra calibre .9 milímetros.

Posteriormente el intercambio de balazos continuó por la calle Camino a la Paz, hasta la colonia Paseo de las Lomas.

En el cruce de Paseo Las Lomas y Pablo Livas la camioneta Silverado chocó con un automóvil Chevy color azul en el que viajaba una conductora, su madre y su pequeño hijo.

Ellos resultaron con diversas lesiones y fueron identificados como Yadira Olvera Martínez, de 36 años de edad; Delia Martínez Ávila, de 56 y Judy Brayan, de 9.

Pese al fuerte impacto la pick up continuó su recorrido a gran velocidad, pero a dos cuadras de allí, en Paseo Las Lomas y Loma Nueva, se estrelló contra la taquería “Lalo”.

En ese sitio fue sometido el copiloto, mientras que el conductor quedó sin vida y con varios impactos de bala en el cráneo.

El lugar fue acordonado por los mismos elementos de Fuerza Civil mientras arribaba el personal investigador de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales.

Se dio a conocer que la camioneta en la que viajaban los supuestos delincuentes, y que quedó completamente destruida, contaba con reporte de robo de este año.

El cuerpo del hombre abatido fue trasladado como No Nombre al Servicio Médico Forense de Monterrey, mientras se espera que este día las autoridades estatales rindan un informe público en torno a lo ocurrido.

VIOLENCIA DEJA 7 MUERTOS EN SINALOA

Sinaloa.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que en las últimas horas han muerto siete personas asesinadas a balazos en diferentes partes del estado.

En uno de los casos, un individuo fue asesinado en las inmediaciones del fraccionamiento Lomas de San Isidro, mientras que en la colonia Solidaridad, desconocidos dieron muerte a Antonio Valenzuela, de 32 años, y en la Colonia 6 de Enero, un hombre fue asesinado en el interior de un vehículo.

En Mazatlán, tres jóvenes fueron acribillados a balazos mientras convivían afuera de un domicilio de la colonia Ricardo Flores Magón, y en el mismo puerto, pero en la colonia Jaripillo, dos jóvenes fueron atacados a balazos; uno murió y el otro resultó gravemente herido; el fallecido se llamaba Víctor Vidal Tirado, de 22 años.

LIBERA PGR A FAMILIARES DE EX FISCAL


Las dos mujeres fueron detenidas el viernes durante un cateo en su domicilio de Saltillo, en el que fueron aseguradas la casa y un auto propiedad de la familia del ex funcionario estatal.

Ayer mismo, Zócalo Saltillo reveló que la PGR incurrió en irregularidades al menos en el caso de Cinthya Edel, pues según un documento expedido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la dependencia federal detuvo a la joven sin tener una orden oficial para ello.

Una fuente cercana a la familia reveló que tras la detención de las dos mujeres, la PGR trató de comunicarse con Domingo González Favela para “canjear” la liberación de su familia a cambio de que éste se entregara.

EMBOSCAN Y MATAN A UN AGENTES DEL GROMS

Redacción

Saltillo, Coah. Un oficial muerto en cumplimiento de su deber y varios más heridos fue el saldo de una emboscada perpetrada ayer por un comando armado en contra de elementos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS), en el Centro Metropolitano de esta ciudad.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas de ayer frente al Hospital General de Saltillo, cuando un comando armado abordo de dos autos interceptó y baleó un convoy policial.

Tras varios segundos de refriega los atacantes se replegaron y emprendieron la huida por las inmediaciones de la colonia Postal Cerritos, a donde otras unidades oficiales se internaron para intentar detenerlos, pero sin éxito.

Según las primeras indagatorias, los agresores se desplazaban por la calle Carlos Abedrop en dos vehículos, un Jetta verde y una camioneta blanca, cuando abrieron fuego contra los elementos del GROMS.

Trascendió que derivado de estos hechos, varios elementos del GROMS fueron hospitalizados, reportándose horas después la muerte de uno de ellos, asimismo, fuentes policiales aseguraron que varios más seguían internados a consecuencia de lesiones producidas por armas de fuego.

El Hospital General fue blindado por elementos de la Sedena, GATE, GROMS y Policía del Estado, ya que los uniformados temían que los agresores orquestaran un nuevo ataque.

A las 16:20 horas la Alerta Roja se desactivó y se reportó que los uniformados no lograron la aprehensión de alguno de los agresores, asimismo afirmaron que los operativos continuaron en las inmediaciones del sector.

LA HUELLA DE FELIPE CALDERON EN COAHUILA

Paola A. Praga


México.- El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa rindió protesta como presidente de México, en medio de abucheos y disturbios, en el Congreso de la Unión. Seis años después, en la agonía de su mandato, los saldos negativos son numerosos, el Presidente se irá como llegó, con los abucheos y reclamos de la sociedad por la lista de asignaturas pendientes: narcotráfico, violencia, desaparecidos, muertos, pobreza y falta de espacios educativos.

¿Cómo deja el país el sexenio que representa? La respuesta se deduce de la mirada interna e internacional. Internamente, el que el PAN haya perdido las elecciones quedando en tercer lugar en la pasada jornada presidencial, refleja en mucho la inconformidad del electorado con este gobierno respecto de lo actuado.

No hubo suficientes logros: los reportes del 2011, tanto del Consejo de Naciones Unidas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como de la organización internacional no gubernamental Human Rights Watch (HRW), destacaron como negativo la cantidad de homicidios que crecieron alarmantemente en el país a causa del narcotráfico, así como el incremento en delitos como la trata de personas, secuestro, desaparición forzada, tortura y otros generados en el combate al crimen organizado.

Además, señalaron el uso y abuso de la fuerza, que ha promovido violaciones a los derechos humanos expuestos en cortes internacionales, así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para limitar entre otras cosas, el fuero militar respecto de delitos cometidos por militares contra civiles.

Añadiendo las denuncias de otros países respecto de la violencia en contra de migrantes que atraviesan el territorio nacional, así como la restricción a la libertad de expresión expuesta con los asesinatos de periodistas en varios casos a manos de la delincuencia organizada y otros sin esclarecer, que representan un saldo negativo condenable en este sexenio presidencial.

En este contexto se suman los señalamientos provenientes de la misma mirada internacional sobre el quehacer del sexenio de Calderón Hinojosa: el informe del Fondo para la Paz (FPP) de junio 2012 colocó a México en el sitio 98 de los indicadores orientados para definir un estado fallido, situándolo en alerta, una categoría previa al estado fallido, que coincide en los señalamientos anteriores.

México sólo se movió cinco sitios del listado de 177 países revisados. Los indicadores coincidieron en los mismos rubros de los reportes antes mencionados. Es decir, es evidente que la estrategia de combate al crimen organizado no ha sido la mejor.

Las denuncias por corrupción del caso Walmart y la del lavado de dinero que generó una multa millonaria a la institución financiera de HSBC, son otros elementos a considerar sobre el poco avance en las medidas anticorrupción en nuestro país, donde la impunidad y el malestar social que generan hacen del análisis un cuento de terror espeluznante.

Otros temas quizá no tan escandalosos, pero vitales para la marcha del Estado, están en materia económica, particularmente en el caso del combate a la pobreza, y que es un indicador incluido en los reportes internacionales como débil, otros indicadores a revisar son los relativos al empleo, el sistema de salud y el educativo.

México, por ejemplo, ocupó en 2011 en el Índice de Desarrollo Humanos (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la posición 56 de entre 187 países, donde la esperanza de vida fue de 77 años, la tasa de mortalidad tuvo un valor de 17, mientras que el gasto público en salud con base en el PIB fue del 2.7 por ciento.

Mientras que Suiza, por ejemplo, que está en el lugar 11 de los estados más cercanos al IDH óptimo, mantiene como esperanza de vida los 82.3 años, la mortandad infantil es inferior a 5 y la inversión en gasto público en materia de salud es del 6.4% del PIB. Sin duda, falta mucho por hacer.

RECONOCE ERRORES

El propio Presidente reconoció las asignaturas pendientes; al ofrecer un mensaje sobre su último Informe de Gobierno, Felipe Calderón enlistó lo que falta por hacer en el país en materia de seguridad, economía, temas sociales, desarrollo sustentable y democracia efectiva.

Al hablar sobre el tema de seguridad, dijo que se ha actuado con valor y determinación, pero que sabe bien que aún se está lejos de la meta. El Estado, afirmó, debe seguir combatiendo con firmeza al crimen organizado.

Expuso que se debe continuar con el trabajo para que no haya en México un solo policía sin ser evaluado. Sobre todo, dijo el Presidente, se debe laborar para que los policías que no aprueben exámenes de control de confianza sean depurados de las instituciones de seguridad.

Calderón indicó que se debe avanzar para consolidar las reformas de justicia penal y las que permitan la Policía de Mando Único, el combate al lavado y “muchas otras” que le urgen al país.

Además, “se necesita asegurar la protección efectiva a periodistas”, y pidió a los actores políticos unir esfuerzos para blindar a instituciones políticas y democráticas.

En el ámbito económico, Calderón reconoció la necesidad de aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo como medida estratégica de desarrollo, y sobre esta modificación legislativa señaló que contiene medidas para garantizar la transparencia en los sindicatos.

Dijo que también debe aprobarse una reforma hacendaria que fortalezca la capacidad económica del Estado y cerrar espacios a la corrupción, garantizando que los recursos que la Federación entrega a los estados y municipios se ejercen con transparencia, para lo cual planteó reformar la ley de contabilidad gubernamental.

En materia social, el tercer eje de políticas públicas, Calderón refirió que a pesar de los avances prevalecen rezagos que mantienen a millones de mexicanos en la exclusión y la miseria.

Para superar la pobreza, el Presidente dijo que se deben profundizar los programas que han mostrado su eficacia. Hace falta, sostuvo, acelerar el crecimiento, y agregó que la única manera de hacerlo es con reformas estructurales.

En salud se requiere que se eleve la calidad del servicio que se presta, y lanzó la propuesta de buscar un solo sistema de atención; mientras que en materia educativa se debe elevar la calidad y ampliar el cupo en bachillerato.

Sobre el cuarto eje, desarrollo sustentable, el jefe del Ejecutivo señaló que es necesario que México llegue a la tasa cero en deforestación y que alcance el mismo parámetro en tratamiento de aguas residuales, con los que se evitaría convertir a los ríos en un drenaje.

“Hay que redoblar la apuesta para impulsar el uso de energías renovables, con el fin de contribuir a mitigar el cambio climático, que es uno de los mayores desafíos de la humanidad”.

Al hablar del tema de democracia efectiva y política exterior responsable, Calderón indicó que a pesar de que se aprobó una parte de la reforma política, queda pendiente la elección consecutiva de legisladores y alcaldes, la segunda vuelta en la elección presidencial, que reduciría los niveles de insatisfacción electoral; así como la reducción del número de integrantes del Congreso.

“Hoy en México la democracia es más fuerte que hace seis años, pero no podemos darnos por satisfechos”, indicó.

Afirmó que hay que seguir perfeccionando leyes electorales para garantizar un equilibrio entre la libertad de expresión y equidad electoral.

Además, pidió que los resultados electorales se resuelvan por encima de toda duda para ciudadanos y contendientes.

IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN

“La guerra debe terminar porque la estrategia no fue realmente humana ni consensada, fue un voluntarismo del señor Presidente que él asumió como un punto de legitimidad para su gobierno y para impactar nacional e internacionalmente, el pueblo fue un espectador y al mismo tiempo una víctima, un conglomerado político desinformado, cautivo de todas estas estrategias de guerra”, afirma el padre Pedro Pantoja Arreola, asesor religioso de la Casa Belén del Migrante.

“Esto hizo que de alguna manera, al entrar en la competencia, el crimen organizado se diversificara, se profesionalizara y en este sentido se viene un tercer desastre, que es la presión de las víctimas, una victimización tan despiadada, más de 60 mil, pero sobre todo llegan a generarse nuevas víctimas como los y las desaparecidos, y quienes arrastrábamos ya como defensoras y defensores toda una cadena de agresiones se acentuaron contra nosotros y con las cuales compartimos la defensa, de tal manera que se acelera la victimización de migrantes, los indígenas, campesinos, jóvenes convertidos en sicarios y la pobreza incubada por el crimen organizado”, apunta el sacerdote.

Su voz firme y desesperada ha estado presente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para exponer el riesgo de los migrantes centroamericanos en México, pues desde el 2005 el padre Pedro Pantoja Arreola se percató de que el fenómeno de secuestro de migrantes por parte de los cárteles crecía rápidamente, tan sólo de 2008 a febrero de 2009, más de 9 mil 700 migrantes centroamericanos habían sido víctimas, pero los oídos de las autoridades han sido sordos, y en 2010 ocurrió la masacre de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Para Pantoja Arreola han sido años de trabajar por una migración sin violencia en Posada de Belén, mientras que en el altar de su parroquia yacen las fotografías de las y los desaparecidos, cuyo número incrementa, por ellos también lucha el padre Pedro, trata de acompañar espiritualmente a familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, quienes buscan en Dios la esperanza del regreso con vida de sus seres queridos, víctimas de una guerra que nadie pidió.

Y es que Felipe Calderón entierra su sexenio con nueve mil cuerpos sin identificar, entre 2007 y 2011, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Más de 5 mil personas reportadas como desaparecidas y 9 mil cuerpos sin identificar son parte de las cifras de la violencia, en la última etapa de gobierno calderonista, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que reporta el diario “Reforma”.

Organizaciones de familiares de desaparecidos acusaron fallas en los esquemas oficiales de búsqueda y reconocimiento de cuerpos, así como limitaciones en la investigación oficial, información errática y tecnología desaprovechada, de acuerdo con las versiones que reporta el diario capitalino.

A raíz de los hallazgos de 310 fosas clandestinas en diversos puntos del país, con más de mil 200 cadáveres, el Gobierno federal ha ofrecido poner en operación mecanismos para identificar los cuerpos y entregarlos a sus familiares. Hasta ahora, sin embargo, sólo existen proyectos desarticulados y fallas u omisiones en el registro de datos, se destaca en la información.

En su recuento de víctimas relacionados con la violencia del crimen organizado, “Reforma” reportó 2 mil 940 muertos, entre enero y marzo de este año. A principios de 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) informó que de enero a septiembre de 2011 hubo 12 mil 903 fallecimientos vinculados con hechos criminales.

ASIGNATURA PENDIENTE: LAS MINAS

Las condiciones de las minas en el país, dicho por expertos nacionales y extranjeros, no reúnen condiciones de seguridad, además de que sus instalaciones y técnicas obsoletas no son adecuadas para la labor metalúrgica. Mención aparte merecen las condiciones laborales, pues en la mayoría de los casos los trabajadores ni siquiera tienen la protección del Instituto Mexicano del Seguro Social, se señala en reporte especial del portal Sin Embargo.

El 19 de febrero de 2006, la explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, causó la muerte de 65 trabajadores. Luego de seis años y medio, los responsables siguen sin reparar el daño a las familias de los occisos. Más de seis años en los que tragedias como la ocurrida en San Juan de Sabinas se han repetido en diversas zonas mineras de la región. Sin embargo, los culpables, en la mayoría de los casos, se mantienen impunes.

El informe especial sobre Pasta de Conchos detalla que del casi medio centenar de mineros fallecidos después del siniestro hay tres averiguaciones abiertas y ninguna de ellas ha concluido; tampoco hay responsables porque “el Gobierno controla los contratos de compra de carbón para la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual cobra hasta 50 pesos la tonelada sin rendir cuentas, sin transparentar el uso de recursos. Es decir, no se investiga, no se castiga, porque representa una pérdida de recursos ilegítima y corrupta de ese gobierno”, manifestó Cristina Auerbach, abogada de la Familia Pasta de Conchos.

Según el V Informe de Pasta de Conchos: Dime Desde Allá Abajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un dictamen en el que señala que el Gobierno tuvo responsabilidad por negligencia en la muerte de los mineros de Pasta de Conchos y en su rescate.

La investigación concluye que si la minería del carbón en México continúa operando igual, seguirá el saldo de víctimas mortales; sobre todo, no cambia la actuación “indebida” de las secretarías del Trabajo, Economía, Medio Ambiente y del Seguro Social, ya que “su omisión, negligencia y tolerancia crean el escenario perfecto para que los empresarios del carbón simulen, subcontraten y obliguen, directa o indirectamente, a los mineros a trabajar insegura y arriesgadamente”, señala la recomendación 85/ de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con “Milenio”, en 2011, Melchor González Vélez, dueño de la empresa minera El Sabino, dijo que responderá a cualquier tipo de responsabilidad por el accidente, esto de acuerdo con Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo. No obstante, un año después, la justicia mexicana sigue sin alcanzar a los responsables, o al menos a aquellos que asumieron la culpa.

LAS PROMESAS DEL GOBIERNO

Hace seis años tuvo lugar una de las peores tragedias del sector minero, cuando una explosión dejó sepultados a 65 mineros que trabajaban en Pasta de Conchos, Coahuila. En ese entonces, el Gobierno federal y local se “echaban la bolita”: nadie sabía a quién atribuirle la responsabilidad, si al concesionario, a los grupos de búsqueda, a las condiciones de seguridad o al mismo Humberto Moreira, entonces gobernador del estado. Por su parte, Vicente Fox Quesada, presidente de México en ese momento, jamás hizo acto de presencia.

En 2007, a pocos días de haberse iniciado la nueva gestión, presidente Felipe Calderón se comprometió a lograr el esclarecimiento de la tragedia ocurrida en la carbonera y a impulsar acciones que permitan a los trabajadores del sector minero alcanzar mejores condiciones salariales y laborales.

El 1 de febrero de ese año, “La Jornada” reveló que 19 meses antes de la explosión de la mina, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó 34 irregularidades que ponían en riesgo la salud y la vida de los obreros, pero fue hasta siete meses antes del accidente que la dependencia exigió a la compañía propietaria del yacimiento, Industrial Minera México, SA (IMMSA), que realizara diversas adecuaciones, mismas que nunca se efectuaron.

Días después, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, afirmó que IMMSA tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad y dijo que no “solaparía” a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni “tapará a ningún personaje, por más importante que sea” relacionado con la explosión.

Cuatro años después, y en el mismo tenor que Humberto Moreira, Lozano Alarcón y presentantes del IMSS confirmaron que los familiares de las víctimas recibirán una pensión vitalicia, según dio a conocer “Milenio”. Sin embargo, continúan las demandas por falta de apoyo de las autoridades.

Lozano sostuvo también que caso se mantendría como una “asignatura pendiente para el Gobierno”, e indicó que no se cerraría el expediente hasta que se deslindara de responsabilidades a la empresa, funcionarios de la dependencia y otros; se determinaran oficialmente las causas del accidente; se lograra el rescate de los cuerpos y se atendiera a los deudos.

En 2011, ahora en Sabinas, 14 mineros quedarían atrapados en su lugar de trabajo. Ante el percance, Calderón prometió hacer “todo lo posible” para lograr el rescate de los trabajadores. Dijo también que en su administración estarían “muy atentos” a la evolución de la situación y “prestando todo el apoyo posible” para auxiliar a las víctimas y a sus familias. A pesar del esfuerzo, los obreros murieron.

Recientemente, tras los hechos que costaron la vida a siete mineros en Múzquiz, el coordinador estatal de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, dijo que en la región este tipo de accidentes ocurren de manera impredecible, debido a las condiciones en que se desarrollan estos minerales y posteriormente se trabajan.

“Se conjugan diferentes factores; por ejemplo, el accidente de 2006 (Pasta de Conchos) sucedió en una empresa tenía medidas de seguridad y en algunos de estos accidentes se dan hechos como la presencia de una bolsa de gas metano, lo cual es muy común en la región por lo que estos accidentes son impredecibles”, aseveró.

A más de seis años de la tragedia de Pasta de Conchos se han perdido 101 vidas en accidentes mineros ocurridos dentro del territorio nacional. Explosiones y derrumbes han sido los causantes de los decesos.

NO TODO ES TINIEBLAS EN EL SEGUNDO SEXENIO DEL PAN

En la cama 3 de la Sala 24 del Hospital General de Saltillo reposa el padre de Luz María Ponce Morales, sino fuera por el Seguro Popular no sabe qué hubiera hecho para pagar los costos de la atención de la fractura de cadera.

A sus 83 años, el hombre no cuenta con Seguro Social y requiere medicamentos como el Cleocin, que cuesta 394 pesos, y el Omeprazol, de 140, pero su familia no tiene los recursos suficientes para costearlos.

Sentada afuera del hospital, Luz María reconoce que es mucha la inseguridad en Coahuila, pero agradece ser beneficiaria del Seguro Popular, programa social creado por Calderón.

“Lo que sea de cada quien, si no tuviéramos el Seguro hubiéramos tenido que pedir prestado o de plano no sé qué hubiéramos hecho, porque lo que nos apuraba eran los medicamentos, y sí nos vimos muy presionados”, detalla.

No había tenido otra situación grave a la cual enfrentarse, sólo sabe que por un momento imaginó que su padre quedaría sin atención médica y que su estado de salud se complicaría sin poder hacer nada.

Luz María está consciente de que al presidente Calderón Hinojosa le quedan algunas asignaturas pendientes en el país, que “a los mexicanos les sale debiendo, eso sí”, pero con ella ha tenido un gran mérito: salvar la salud de su padre.

UN SEXENIO CON NÚMEROS ROJOS

De 70 mil jóvenes en pandillas que hay en Saltillo, el 20% se ha integrado a las bandas delictivas.

Coahuila aparece entre las entidades federativas con mayores índices de violencia del país, junto a Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz sumaron en 2011 el 70% de las muertes vinculadas con el crimen organizado, según cifras de la Procuraduría General de la República presentadas en enero de 2012.

Al menos 85 mil 397 personas han sido reportadas como desaparecidas desde el 2006 hasta abril del 2011, de acuerdo con la CNDH.

En México se cometen 16 millones de delitos, aunque sólo se denuncia el 15%, el 85% queda en la impunidad.

En los últimos seis años han muerto más de 60 mil personas y 150 mil han sido desplazadas por la violencia.