miércoles, 1 de abril de 2015

NOSTALGIA POR CALDERÓN


Hacía tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto no mostraba la enjundia como en su reciente acto en el Estado de México este lunes, donde el pretexto fue un tema municipal: entregar patrullas a la Policía. Peña Nieto habló de la seguridad como si fuera un credo, y enfatizó que hasta “los más escépticos (y) los más críticos reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país”. El Presidente dijo que los homicidios dolosos han disminuido, así como el robo y los secuestros. Hoy, afirmó sin nombrarlo, México está mejor que con el presidente Felipe Calderón.

El discurso recuperó el lenguaje de manos vehemente del Presidente, la voz enérgica y el tono desafiante. Por primera vez, rompió incluso su criterio de no usar apodos ni retórica guerrera en su discurso sobre seguridad. A los 122 criminales que decidió su Gobierno perseguir los llamó “blancos”, y no sólo ignoró el nombre de los dos más paradigmáticos, Joaquín Guzmán Loera y Servando Gómez Martínez, sino que lo  identificó como “El Chapo” y “La Tuta”. Cinco de cada seis de la lista gubernamental han sido abatidos o “están tras las rejas”, dijo.

La palabra del Presidente fue distinta a la que había utilizado previamente. Aún está lejos del discurso bélico de Calderón, pero ha encontrado en la estrategia de su antecesor la ruta de la recuperación de su propio modelo de seguridad. Después del fracaso de los ocho primeros meses, cuando dejó de combatirlo la Secretaría de Gobernación –que trajo el renacimiento de La Familia Michoacana en Los Caballeros  Templarios y que Michoacán estuviera en el umbral de la guerra civil en enero de 2014-, retomó donde la dejó Calderón. Identificarían a objetivos –Calderón tenía a una treintena nada más–, e irían sobre las cabezas de los cárteles, sus esquemas de financiamiento, distribución y comercialización de drogas, para quebrarlos como organizaciones pulpo y atomizarlas en pandillas. Calca exacta de lo que hizo su antecesor.

La crítica permanente que le hicieron a Calderón quedó hueca. Los asesores de Peña Nieto decían que el ex presidente no tenía estrategia alguna, dicho más por ignorancia, pues la ruta que siguió el gobierno de Calderón para enfrentar a los criminales era la que se empleó en Nueva York, Miami, Chicago, Bogotá, Medellín y Palermo para acabar con las grandes organizaciones. Esa estrategia estaba cimentada en la  fuerza policial y militar –en su discurso, Peña Nieto no habla en ningún momento de la Marina y el Ejército como parte de las fuerzas que han abatido a los criminales–, y tenía externalidades: las pandillas que surgían eran más violentas, constituidas principalmente por sicarios que se mudaban de delitos federales hacia aquellos del fuero común, como robo y secuestro.

Peña Nieto no está haciendo nada, en términos prácticos, que no haya hecho Calderón. Tardó ocho meses en entender que sus estrategas habían fracasado y en modificar la ruta. Ocho meses perdidos. La violencia, en términos nominales, admiten funcionarios federales, ha bajado desde abril de 2011, tal como lo afirmaba el Gobierno calderonista. En su discurso, el Presidente utilizó los datos que le proporcionó el  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que son los que hace escaso un mes entregó a la Cámara de Diputados para ensalzar la estrategia de su Gobierno. Lo que no le dijeron al Presidente es que las estadísticas están amañadas.

En el documento sobre el que basó sus cifras se menciona que la tasa de homicidios dolosos se redujo 14.6% con respecto a 2013, y 11% con respecto a 2012. Las cifras de secuestros, en el mismo reporte, bajaron 18% en relación con 2013. En materia de robo, la disminución fue de 11% en relación con 2013 y 13.6% en relación con 2012. El total de la incidencia delictiva cayó 5% con respecto a 2013, y 7% en relación  con 2012. Estadística para presumir, pero el Presidente debería saber que si bien no es falsa, está incompleta.

Según el informe, intitulado “Principales Avances de la Política de Seguridad, 2014”, la metodología lo explica todo: averiguaciones previas de entidades federativas. Es decir, en 2013 y 2014 ya no se contabilizaron los delitos federales, como se hizo hasta 2012, cuando el índice de violencia era la suma de delitos federales y del fuero común. Esta diferencia metodológica es fundamental. De acuerdo con Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, el 60% de los delitos del fuero común nunca se denuncian por el temor a las autoridades locales. Si se extrapola mecánicamente este dato, los totales que maneja el Presidente tendrían que ser 60% superiores a los que mencionó. Además, a diferencia de la administración anterior, en el actual Gobierno una averiguación previa se contabiliza como unidad, aunque dentro de ella aparezcan más de una persona acusada, lo cual, si bien optimiza los procesos, reduce aún más la estadística.

Pese a su manejo sibilino en el tema de seguridad, el Gobierno del presidente Peña Nieto ha hecho notables avances desde el tercer trimestre de su administración, y alcanzado importantes victorias. Pero como reconoció el Presidente, aún no se puede estar satisfecho. Mucho más tendrá que hacer en esta loca carrera contra los criminales, que es lo que hizo el gobierno de Calderón durante seis años, y cuya ruta retomó Peña Nieto, aunque no lo reconozca, para el resto de su Gobierno.

(ZOCALO/ Columna Estrictamente Personal/  de Raymundo Riva Palacio/ 01 de abril 2015)






HOLBOX: PROBLEMAS EN EL PARAÍSO


Holbox es un pueblo de pescadores que se asienta en una isla con playas de talco de 40 kilómetros de largo frente a la Península de Yucatán. Este santuario del tiburón ballena es uno de los destinos turísticos vírgenes de la nación, y ha vivido en turbulencia social desde 2011, cuando se autorizó un proyecto de 850 millones de dólares sobre terrenos por los cuales empresarios apoyados por políticos pagaron a los ejidatarios cinco millones de pesos, que detonó protestas y movilizaciones que llevaron a la cárcel a 16 comuneros acusados de daños ambientales.

La semana pasada el Tribunal Colegiado de Quintana Roo ordenó la liberación de los 12 comuneros que aún estaban presos, pero hasta este lunes, no se había respetado el fallo. Lo que ha sucedido en Holbox en todo este tiempo se empapa en litigios en tribunales agrarios y la Suprema Corte de Justicia, donde los comuneros de Holbox han enfrentado fuerzas políticas y empresariales poderosas, que han pasado
desapercibidos para la mayoría de los mexicanos, pese a ser uno de los conflictos interminables más tóxicos para el actual Gobierno federal.

La corta historia de lo que los comuneros describen como un “despojo”, se comenzó a escribir en enero de 2006, cuando fue constituido en Mérida, Yucatán, el Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo Sustentable de la Isla de Holbox, donde participaron como fideicomitentes los ejidatarios de la isla, y como fiduciario el banco J.P. Morgan de Nueva York. El horizonte paradisiaco de Holbox y lo que podría llegar a  representar, no lo vieron los ejidatarios, sino un empresario yucateco, Fernando Ponce García, que heredó de su padre BEPENSA, una empresa que se diversificó bajo su conducción. Ponce García es el distribuidor de la Coca-Cola en la Península de Yucatán y de automóviles de lujo, en un conglomerado que se extiende a la mitad de México, Centroamérica y el Caribe.

Ponce García manejó la ingeniería financiera del proyecto turístico que pensó para Holbox –llamado “La Ensenada”- con su ex yerno, Ermilio Castilla Roche, con quien en 2008 compró lotes por un total de 100 metros de playa y 400 metros de fondo, así como los derechos sobre las tierras de uso común a 65 de los 116 ejidatarios de Holbox, por cinco millones de pesos. El valor catastral de los 116 lotes los estimó el
Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales en 99 millones de pesos. Los ejidatarios nunca pudieron sostener la acusación de fraude porque el expediente desapareció del Registro Nacional Agrario, que en la época en que se realizó la primera operación financiera, la delegada era la actual diputada federal panista Alicia Ricalde Magaña.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Holbox se convirtió en uno de los destinos de descanso favoritos del ex presidente. En 2008, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó el mega proyecto Península Maya a un consorcio de empresarios yucatecos encabezado por Ponce García, que contó con el respaldo del entonces gobernador de Quintana Roo y actual senador, Félix Canto González, el motor  detrás del frustrado proyecto Dragon Mart, y de los líderes del Partido Verde, en particular de su jefe político, Jorge Emilio González, que vive en Cancún. El proyecto prometió una inversión de 850 millones de dólares durante los siete años siguientes, que transformarían la vida en Holbox.

Desde el principio, el desarrollo fue impugnado. De acuerdo con sus críticos, la construcción de sus 875 villas y condominios, tres hoteles y un centro comercial, afectaría al ecosistema, por lo que exigían los ambientalistas de la isla que se mantuviera el entorno rural de la isla. Los comuneros litigaron en tribunales y fueron perdiendo en los juzgados. En 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó el amparo a  Península Maya para que continuara con el proyecto de “La Ensenada”.

Si legalmente los comuneros y ambientalistas estaban derrotados, la vía política era lo que seguía. Para dividir a los comuneros, el primero de junio pasado se aprobó la división de Holbox en cuatro porciones ejidales, con lo que se abría el campo político a la construcción del proyecto de Ponce García. Medios locales reportaron en aquél momento que entre los asambleístas habían participado ejidatarios de Yucatán, enviados por el empresario, que no tenían injerencia alguna en los asuntos de Holbox. A la mañana siguiente, la Presidencia Municipal amaneció sitiada por policías antimotines, ante la volatilidad política que se vivía.

Casi dos meses después, la Marina detuvo a 16 comuneros acusados de remover vegetación en Holbox, en un operativo ordenado por la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, ex senadora del Partido Verde, quien fue cesada en febrero pasado, según trascendió en la prensa, por su involucramiento en el proyecto cancelado de Dragon Mart y el de “La  Ensenada”. La ex delegada dijo que renunciaba para contender por una diputación por el Verde, y fue sustituida por Carolina García Cañón, ex diputada también del Partido Verde pero, a diferencia de su antecesora, mexiquense; su suplente es Alejandro del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto.

El conflicto social en Holbox sigue, y no va a parar. Los intereses empresariales y políticos en el proyecto, son más fuertes que los gritos de la sociedad, la marca indeleble del México actual.


(ZOCALO/ Columna Estrictamente Personal/  de Raymundo Riva Palacio/ 01 de abril 2015)

LAS CASAS DE PEÑA NIETO


Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, comenzó el camino hacia su infierno. Hace unos días declaró que este año dará a conocer si alguna de las empresas del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, recibió trato preferencial en la adjudicación de contratos que prueben si en la operación de compra y venta de la “Casa Blanca” existió un conflicto de interés. La investigación no tocará jurídicamente al Presidente, porque aún si lo hubo, el responsable legal no sería él sino aquellos involucrados en las licitaciones. Esto, por supuesto, no resuelve el cáncer central que aqueja al Presidente, el de la ilegitimidad, porque este es un tema eminentemente político.

Peña Nieto viene arrastrando el tema de la “Casa Blanca” desde la campaña presidencial, cuando su equipo de campaña fue alertado que en el primer debate presidencial en mayo de 2012, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, iba a ventilarlo. Desde entonces sabía el entorno de Peña Nieto que la información la había dado el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y que  quien sacó la información confidencial de los archivos de la Ciudad de México sobre la operación inmobiliaria fue Héctor Serrano, quien repitió como secretario de Gobierno. Peña Nieto iba preparado para responder. En el bolsillo de su saco llevaba copias de la documentación y del pago de impuestos de la “Casa Blanca”, apenas en construcción.

Pero López Obrador no dijo nada en ese debate ni en el segundo, en junio. Irónicamente, cuando hizo público la existencia de esa casa fue el 25 de julio, semanas después de la elección, durante un discurso cuyo video de dos minutos con 31 segundos subió @radioamlo a YouTube, donde invitaba a Peña Nieto a discutir en público sobre el dinero que tenían, sus bienes, cómo los habían obtenido, y quién compró votos y la  elección presidencial. Se trata, dijo, de un intercambio de puntos de vista, no debate, porque señaló que tenía muchas cosas qué preguntar, como los viajes a Miami, la casa en Las Lomas donde vive, con un costo “aproximado de 30 millones de pesos”, y qué tenía que ver esta propiedad con Televisa.

Nunca supo el equipo de Peña Nieto porqué López Obrador no ventiló el tema en los debates presidenciales. El candidato de la izquierda tenía ideas generales de lo que había en la fortuna de su rival en ese entonces, pero no necesariamente el dato concreto. La señora Rivera, no Peña Nieto, era quien tenía el condominio en Miami, a donde viajaba regularmente en aviones proporcionados por Mario Vázquez Raña,  presidente de la Organización Editorial Mexicana, fallecido recientemente. La casa donde está involucrada Televisa –valuada en 27 millones de pesos– es de Rivera, sobre Paseo de las Palmas, en las Lomas de Chapultepec, y quería conectarla con una nueva casa construida en la parte posterior, sobre la calle Sierra Gorda.

Peña Nieto fue quien pidió a Hinojosa que la casa se pusiera a nombre de una de las empresas del Grupo Higa –Ingeniería Inmobiliaria del Centro–. Esa propiedad, llamada la “Casa Blanca”, fue motivo de la investigación del equipo de investigación de MVS Radio bajo el mando de la conductora Carmen Aristegui, con el respaldo de la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas, vinculado a algunas de las  organizaciones de periodismo de investigación más importantes del mundo, y el Internacional Center for Journalists, que tiene soporte financiero de las fundaciones Knight –involucrada hace años en promover la calidad del periodismo latinoamericano– y Gates.

Nadie prestó atención a López Obrador cuando mencionó las propiedades de Peña Nieto en 2012. Pero cuando la primera dama dio una entrevista de la revista “¡Hola!”, publicada en mayo de 2013, el periodista Rafael Cabrera, intrigado por las fotografías, empezó una investigación de la casa privada de la pareja, que se publicó en noviembre pasado. Las fotografías que acompañaron la investigación pertenecían al render  –imágenes digitales en tercera dimensión– del arquitecto del proyecto, Miguel Ángel Aragonés, que no es arquitecto titulado y que se peleó con Rivera antes de publicarse la investigación. Aragonés, que no construyó la casa, retiró las imágenes de su página web después de estallar el escándalo.

Estos detalles, que están fuera de las atribuciones de Andrade, conforman la línea de tiempo de uno de los golpes políticos más exitosos que se han dado en México. La ironía es que si Peña Nieto sabía que la información de la “Casa Blanca” estaba en las manos de sus adversarios, no buscara resolver el tema del conflicto del interés que ello implicaba y evitar que la percepción negativa lo arrollara. Ni le prestó atención ni  hizo su cálculo político. Política y periodismo se convirtieron en su tsunami.

El secretario Andrade debe hacer el cálculo que no hizo su jefe, porque la “Casa Blanca” tiene un campo sembrado de víctimas. La primera dama está anulada como activo de la Presidencia; Hinojosa ha reducido en 50% su nómina por la cancelación de contratos. El trabajo de Andrade se limita a las licitaciones, no al contexto político que contamina el caso, pero podría minimizar el daño contra él si encuentra  irregularidades y procede contra los responsables. Es decir, si la encomienda presidencial no es una pantomima y él, una pieza más de sacrificio.


(ZOCALO/ Columna Estrictamente Personal/  de Raymundo Riva Palacio/ 01 de abril 2015)

EL TEFLÓN DEL PRESIDENTE I, II y III


Use la imaginación por un momento. Si el presidente Enrique Peña Nieto, en una acción desesperada para reconquistar la aprobación de los mexicanos mediante el reconocimiento radical de las fallas y deficiencias en su gobierno, se inmolara en el Zócalo de la Ciudad de México, probablemente lo acusaría la mayoría de faltar a su responsabilidad y buscar una salida fácil. ¿Hay algo que puede hacer el Presidente para cambiar la tendencia en picada ante la opinión pública durante sus dos primeros años de gobierno? Por lo que se ha visto en este periodo, nada. Absolutamente nada, en los términos actuales, lo salvan de la debacle. El grito que tiene que escuchar de los mexicanos es que, o hace cambios radicales en su visión y equipo, o seguirá hundiéndose.

Tuvo razón el presidente al admitir en una entrevista con el diario británico “Financial Times” en marzo que existe en México la sensación de incredulidad y desconfianza. “Esto ha generado una pérdida de confianza que ha sembrado sospecha y duda”, dijo el presidente. En el mismo periódico y en el mismo texto, “su brazo derecho”, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, agregó: “El Gobierno ha logrado cosas maravillosas, pero podríamos hacer 10 reformas energéticas y si no agregamos la confianza, no desarrollaremos el potencial pleno de la economía mexicana”.

Videgaray estableció el rechazo mexicano al pobre comportamiento de la economía. Tiene razón. Peña Nieto, como sugiere el diario, debe esta pérdida de confianza a la crisis de Ayotzinapa y a las revelaciones de su casa en el barrio más elegante del país. También tiene razón. Sin embargo, el diagnóstico es reduccionista. El problema de la Presidencia de Peña Nieto es mucho más profundo. En Los Pinos, Peña Nieto tiene un teflón tan fuerte como el que tenía en el estado de México, pero por las razones y consecuencias contrarias. Como gobernador, todos los negativos se le resbalaban y sólo absorbía los positivos; como Presidente, todos los positivos se le resbalan y todos los negativos se le quedan impregnados. Lo grave para él, y necesario para un nuevo análisis con su equipo, es que no es nuevo lo que sucede; pasa desde que tomó posesión.

Peña Nieto asumió el poder con sólo la mitad del país aprobándolo y el 22% abiertamente desaprobándolo, y terminó su primer año con 43% de aprobación y 53% de rechazo. Estos datos contrastan con las encuestas que le daban a Vicente Fox el mejor rango de aprobación al iniciar un gobierno (74%), aunque perdió 29 puntos de aprobación en el primer año, y con las de Ernesto Zedillo, que inició con una aprobación de 76%, que para enero, por la crisis económica, se había reducido al 23%. Calderón, que llegó a Los Pinos tras un conflicto post-electoral doloroso, arrancó su gobierno con mejor calificación que Peña Nieto (57%), y para marzo, por la decisión de mano dura contra los criminales, había escalado a 73% de aprobación, que le duró todo el año.

Es decir, Peña Nieto, para efectos prácticos de consenso, llegó con un nivel de acuerdo muy frágil, que se rompió fácil. La razón de esta debilidad no está clara, pero podría plantearse como hipótesis de trabajo el daño que le hizo su traspiés en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2011, cuando no pudo mencionar los tres libros que le cambiaron la vida, que lo pintó como un iletrado en todo el espectro demográfico. Peña Nieto dijo que eso le podría haber sucedido a cualquiera, pero quedó una marca en adultos y niños que se ha traducido, según evidencia empírica, en desprecio. También se puede plantear como hipótesis de trabajo que otro impacto severo que arrastra fue consecuencia de su visita a la Universidad Iberoamericana al 43 días de iniciada la campaña presidencial, que detonó el movimiento del #YoSoy132, donde por primera vez se le vio vulnerable.

El poder de la maquinaria político-electoral del Estado de México, que mostró su efectividad en las elecciones intermedias de 2009 y en la forma como conquistaba lealtades dentro del PRI –hacían filas en sus oficinas de Toluca aspirantes a gobernadores y diputados en busca de apoyo político y económico–, no pudo trasladar su dinámica a la campaña presidencial. La extrapolación de Toluca a México fue una decisión equivocada que nunca se corrigió.

A casi un mes de la elección, la campaña negativa del PAN contra Peña Nieto había sido tan exitosa que después de haberle quitado 18 puntos positivos en 26 días de spots en radio y televisión, tuvo en dos ocasiones al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, arriba de Peña Nieto en los “tracking polls” de los equipos de campaña. La suspensión de los spots negativos contra Peña Nieto y el PRI, y reorientar las críticas del PRI y el PAN hacia López Obrador, cambió la historia de la elección.

Peña Nieto empezó débil su sexenio, si se aleja uno de la parafernalia y el oropel del Momento Mexicano, y analiza las encuestas. Sólo tuvo un bimestre de gloria contenida, enero y febrero de 2013, y momentos de relumbre en agosto de ese año. Fuera de eso, su aprobación empezó su caída, el consenso roto y su fragilidad creciente. En agosto de ese año, el acuerdo sobre su gobierno fue más bajo que el desacuerdo. Y no cambiaría nunca más.


EL TEFLÓN DEL PRESIDENTE (II)

La sensación de incredulidad y desconfianza que expuso el presidente Enrique Peña Nieto durante una entrevista con el diario británico “Financial Times” en marzo no es resultado de la coyuntura de los últimos seis meses ni de la falta de crecimiento de sus dos últimos años. Peña Nieto arrastra un karma político que se niega a reconocer, que no alcanza a ver o, peor aún, que no le permiten entender. El parteaguas de su gobierno no comienza con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre, ni con los conflictos de interés en noviembre. Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando tomó posesión y la mitad del país no se sentía a gusto con una Presidencia que aún no comenzaba, arrastra déficits de credibilidad y confianza.

Ese día, Peña Nieto cautivó a la sociedad política con acciones para los primeros 100 días de gobierno, dispuesto a romper tabús y enfrentar resistencias. Al día siguiente de sentarse en la silla presidencial, se anunció el Pacto por México, el acuerdo político envidiado por decenas de países que permitió cocinar 11 reformas transformadoras en 18 meses. La sociedad política no miraba la realidad mexicana. Veía la  reinstauración de los ritos, la nostalgia del viejo régimen. La sociedad civil pensaba otra cosa.

Una revisión de la encuesta de encuestas de aprobación –un aglutinado de todas las mediciones públicas en los dos primeros años de gobierno de Peña Nieto– de la empresa Parametría permite ver la manera cómo se va comportando la opinión pública frente a las acciones del Presidente. Empezó con 50% de aprobación y 22% de rechazo. Tuvo su primer envión tras la liberación en enero de la francesa Florence Cassez,  y por la captura a finales de febrero de la maestra Elba Esther Gordillo, aunque significativamente, los negativos crecían, como se vio en las mediciones de marzo, cuando obtuvo 58% de aprobación contra 29% de desaprobación.

En abril de 2013 comenzaron las movilizaciones contra la Reforma Educativa en las calles de la Ciudad de México. Asimismo, la curva de aprendizaje estaba causando estragos en la Secretaría de Hacienda, pero aún no se apreciaba el atorón económico. En mayo se mantuvo en 58% de positivos, pero sus negativos habían subido 12 puntos desde la toma de posesión. En agosto, cuando propuso la Reforma Energética,  se empezaron a notar los desacuerdos dentro de los partidos por el moribundo Pacto por México, y con movilizaciones cada vez más violentas contra la Reforma Educativa, Peña Nieto empezó su caída definitiva. A mediados de septiembre tenía 52% de aprobación, con negativos de 44 por ciento. Era cuestión de tiempo que se cruzaran.

El Gobierno preparaba la reforma fiscal que incluía homologar el IVA en 16 por ciento. Pero el Presidente, aconsejado por su jefe de Oficina, Aurelio Nuño, que estaba seguro que habría perredistas que se sumarían a la Reforma Energética, cambió el sentido y envió a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a presentar un plan para elevar impuestos a quienes ya pagaban impuestos, a propuesta del PRD. Un empresariado molesto por el maltrato en Los Pinos y la Secretaría de Hacienda, así como por la pérdida de acceso al Presidente, se tradujo en una molestia pública y beligerante como no se veía desde la nacionalización de la banca en 1982. En octubre se dio el cruce: 49% desaprobaban su gestión; 46% la respaldaban. Desde entonces, la encuesta de encuestas muestra que Peña Nieto no ha podido superar el rechazo  de los mexicanos.

En diciembre de 2013 se vio cómo terminaría su primer tercio de gobierno. El mal crecimiento económico y la violencia en las calles, junto con la crítica sistemática en los medios y la inconformidad interna en el Gobierno por su aislamiento, lo llevaron a su primera gran caída: 42% aprobaban su gestión; 53% la desaprobaban. En su gran primer semestre en 2014 por la aprobación y promulgación de las reformas, Peña Nieto  sólo pudo recuperar cinco puntos de positivos en agosto, pero el rechazo de los mexicanos se mantuvo estable entre el 49 y 50 por ciento.

Otoño fue la debacle. La desaparición de los normalistas en septiembre, la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro y la revelación del conflicto de interés en la adquisición de la “Casa Blanca” socializaron la caída en la aprobación presidencial. La encuesta de encuestas de Parametría refleja que en septiembre la aprobación de Peña Nieto empató (48%) con la desaprobación (49%), pero fue ilusión de unos cuantos días. En octubre, la desaparición de los normalistas y su errática intervención en el crimen lo tiró en las mediciones: 44% aprobaban su manejo contra 52% que lo desaprobaban. La caída no pararía.

Dos encuestas publicadas al final del segundo año de Gobierno lo revelaron: “Reforma” mostró un nivel de aprobación de 39% contra 58% de desaprobación; “El Universal”, 41% de aprobación, contra 50% de desaprobación. Aún así, la decisión del Presidente fue que seguiría por el mismo rumbo de los dos primeros años. La decisión es valiente, como él mismo lo ha dicho, para alcanzar la consolidación de sus reformas.

Pero es ingenuo pensar que podrá mantener la lucha con el equipo que lo ha llevado a la ignominia. O cambia equipo, o enfrenta el riesgo de que se las desmantelen, porque en el tema de defenderlas y fortalecerlas, su ejército resultó un fiasco.

EL TEFLÓN DEL PRESIDENTE (Y III)


En dos ocasiones este mes, el presidente Enrique Peña Nieto ha utilizado las palabras “unidad”, “valor” y “determinación” en sus discursos. Una, cuando se presentó en la Cámara de los Lores durante su visita al Reino Unido y usó como ejemplo el discurso de Winston Churchill de llamado a las armas para enfrentar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y otra, al inicio de la colecta de la Cruz Roja. Unidad, dijo, para superar las diferencias; valor, para actuar con visión de largo plazo; y determinación para vencer las resistencias y alcanzar los objetivos trazados. No hay vuelta atrás en la meta propuesta al arrancar su gobierno, lo que refleja claridad en sus objetivos, aunque no en sus medios. La duda es si sus operadores actuales son los que necesita para llegar a buen puerto.

Peña Nieto ha podido avanzar pese a las resistencias, pero con un costo político inmenso. Inició su sexenio con un nivel de aprobación de 50% y un nivel de rechazo de 22%, que se cruzó al finalizar el primer tercio del sexenio, cuando el acuerdo a su gestión se desplomó a 39%, y el desacuerdo subió a 57%; es decir, bajaron 11 puntos sus positivos en este periodo, y sus negativos subieron 35 puntos. ¿Cómo fue posible?
Explicar este fenómeno es relativamente sencillo.

En este mismo espacio se apuntó este lunes que el teflón que tenía Peña Nieto como gobernador en el Estado de México, donde todos los negativos se le resbalaban y sólo absorbía los positivos, se han invertido en Los Pinos, donde los positivos se le resbalan y los negativos se le quedan impregnados. La razón es que su equipo no sirve como escudo protector, ni le amortigua los golpes. Lo dejan solo en los momentos
críticos o lo sabotean, seguramente en forma inopinada, en sus momentos de mayor gloria.

Por ejemplo, durante su visita al Reino Unido, donde el esplendor del viejo imperio le estaba rociando un bálsamo a su atropellada gestión por el cuidado de las formas y los protocolos reales, no pudo terminar de gozar que se proyectara en México el brillo del momento porque, de la nada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró –una reiteración a un discurso previo– que para 2016 se construiría un presupuesto a  partir de cero, con lo cual los reflectores cambiaron de protagonista. Días antes, el propio Videgaray lo metió en una encrucijada cuando declaró al diario “Financial Times” que el Gobierno tenía que reconstruir la confianza para que tuvieran éxito las reformas. En ambos casos, los positivos de dar primero la cara se los llevó Videgaray, mientras que los negativos, por repetir lo que su secretario dijo antes, reflejo de falta de  iniciativa, se los llevó el Presidente.

La segunda pata de su Presidencia de tres cabezas –la tercera es el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño–, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es otro ejemplo. Convenció a Peña Nieto que uniera las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, que son dos de las áreas más fallidas del sexenio. En materia de gobernabilidad, lo que proliferó fue la ingobernabilidad, como  consecuencia de la Reforma Educativa, cuya protesta social ha puesto en riesgo las elecciones de junio en Guerrero y Oaxaca, y por  la decisión de casi nueve meses de no confrontar a los cárteles de la droga, que puso a Michoacán al borde de la guerra civil hace un año. El costo de los bolsones de ingobernabilidad, la violencia en las calles y ciudades, provocó una pérdida del 17% del producto interno bruto el año pasado,  pero no impactó a Osorio Chong –el secretario mejor evaluado del Gabinete–, sino que cayó sobre Peña Nieto.

Sus dos pilares en el gabinete, a través de los cuales se desdobla el accionar del resto del equipo presidencial, no han estado a la altura que la defensa de las reformas requiere. Dejar al Presidente a campo abierto lo ha llevado al sacrificio. Su creciente nivel de desaprobación en las encuestas refleja que cada vez más se le estrecha el margen de maniobra. El desacuerdo sobre su forma de gobernar tiene niveles de último tercio de sexenio, cuando va de salida, no de arranque de sexenio.

Esta tendencia, que según las encuestas se va ampliando, abre el riesgo de una regresión, no para desmantelar las reformas, pero sí para que no se apliquen aquellas que provocan más discordia nacional. Los péndulos políticos en las democracias incipientes son muy peligrosos –como se apreció en Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín–, y llevan a la restauración del viejo régimen, que es lo que Peña Nieto ha  empezado a desmontar. Si el Presidente está decidido –como debe estar– a mantener el curso y éxito de las reformas, debe buscar un nuevo equipo que contenga primero su caída, y luego le permita remontar el vuelo.

Si quiere Mover a México, como dice su grito de guerra, tiene que hacer cambios en el Gabinete. No uno, o dos. Cirugía completa de personas y diseño. El segundo tercio del sexenio requiere de otro equipo, que lo cuide y que allane al camino para el último tercio del sexenio, que dé vida transexenal a su proyecto, que hoy se encamina a la derrota. Pero para esto necesitará del valor y determinación que predica, pero no aplica.



(ZOCALO/ Columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio/ 01 de abril 2015)

LA CONEXION CHINA

Esta semana se dio una de esas noticias que suelen pasar desapercibidas pese a lo importante que son.

Un juez federal en el Estado de México sentenció a 20 años de prisión a Juan José Escandón Paz, acusado de ser el principal distribuidor de pseudoefedrina –utilizado para la fabricación de las metanfetaminas–, de la organización criminal que encabezaba Zhenli Ye Gon, un empresario que nació en Shanghai, que se encuentra en Estados Unidos en espera de ser deportado a México, donde adquirió la nacionalidad.

Importante en su momento, hoy se recuerda poco de ese caso que comenzó en 2006, cuando se decomisaron 20 toneladas de esa pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya investigación llevó a la casa de Ye Gon, en la Ciudad de México al año siguiente.

No estaba ahí, pero encontraron en un cuarto 250 millones de dólares y 18 millones de pesos, en efectivo.

Ye Gon fue detenido por la DEA, según la versión oficial, en un restaurante en Silver Spring, Maryland, un suburbio al norte de Washington, a finales de julio de 2007. La captura, sin embargo, no fue ahí.

Hasta hoy no se sabe con precisión dónde y cómo fue detenido Ye Gon, pero antes de que reapareciera en Silver Spring, estuvo dos meses en una casa de seguridad en Vancouver, Canadá, donde lo interrogó la CIA, según ex funcionarios mexicanos. El entonces subprocurador José Luis Vasconcelos, viajó a esa ciudad para hablar con Ye Gon y ampliar la investigación mexicana, pero lo encontró inservible como testigo. La CIA lo había secado, dijo Vasconcelos poco antes de morir en un accidente de aviación.

Mucha de la especulación en México del porqué no lo extraditaban se centraba en la información que podía estar dando sobre sus relaciones con funcionarios.

En realidad, lo que buscaba la CIA era la red de contactos en China que le permitían importar desde Hong Kong la pseudoefedrina. Aquella fue la primera vez que apareció China en el radar del narcotráfico en México. Ye Gon trabajaba con el Cártel del Pacífico –antes de Sinaloa–, y de manera directa con el Cártel del Milenio y el grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que recogía el precursor en Lázaro Cárdenas y lo llevaba por tierra hacia los laboratorios de Jalisco por Tepalcaltepec, la zona donde empezaron los grupos de autodefensa civil en Michoacán, con la ayuda de los hermanos Juan José y Uriel Farías Álvarez, “El Abuelo” y “El Paisa”, fundadores de los paramilitares.

Una de las vertientes investigadas por la CIA era la red de contactos dentro del aparato militar y político chino, sin cuyo involucramiento era imposible que fluyera el negocio criminal.

Ye Gon y el Cártel de los Valencia fueron los pioneros de esa ruta asiática, retomada por Los Caballeros Templarios años después.

Hasta ahora se sabía que el cártel michoacano exportaba hierro a China, que obtenía de las minas bajo su control en ese estado, y generadora de envidias por sus altos márgenes de utilidad.

Una de las motivaciones de los paramilitares, en especial del ex líder José Manuel Mireles, era quitarle ese negocio a Los Caballeros Templarios.

Fuera de ese, no se sabía de otro tipo de negocio templario en China.

Documentos decomisados a los líderes Templarios en el último año revelan que los negocios con los chinos eran mucho más amplios de lo que jamás se habían imaginado las autoridades mexicanas.

Las áreas de inteligencia de la Policía Federal continúan analizando toda la documentación en su poder, que muestra a un cártel que se expandió y abrió mercado para sus drogas en otras partes de China.

No está claro aún cuáles fueron los mercados que abrieron los Templarios, pero un funcionario federal dijo que no era Hong Kong –donde se encuentra una de las mejores policías asiáticas, y que enfatiza al mismo tiempo el nivel de contactos de Ye Gon–, sino que buscaron otras grandes ciudades chinas.

Se conoce poco en México que el consumo de drogas en China ha crecido de manera importante en los últimos años, principalmente en las regiones costeras y fronterizas alrededor, precisamente, de Hong Kong.

Las áreas de mayor consumo y negocio de droga, según la Oficina de Drogas de Naciones Unidas, son Cantón (Guangdong), que es vecina de ese puerto, Guangxi, que hace frontera con Cantón y Vietnam, y Yunnan, que tiene puentes fronterizos con Laos, Mianmar y Vietnam –el viejo Triángulo Dorado del opio–, además de Tíbet.

Un funcionario federal con acceso a la documentación, dice haber quedado muy sorprendido por la diversificación de Los Caballeros Templarios y la forma como estaban expandiendo su negocio en Asia.

Los cárteles mexicanos controlan el mercado en Estados Unidos, pelean el centroamericano y han abierto rutas hacia África occidental.

En China sólo se tenía el registro de la adquisición de los precursores para las metanfetaminas por parte de la organización de Ye Gon, compras de piratería de Los Zetas, y los precarios intentos del Cártel de Sinaloa desde 2011 para entrar al mercado asiático con su cocaína a través de Hong Kong. Pero en ningún caso, de acuerdo con funcionarios federales, se había nadie percatado de la visión empresarial y criminal de Los Caballeros Templarios, frustrada inopinadamente, por su cacería y desmantelamiento durante 2014.

(ZOCALO/ Columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio/ 01 de abril 2015)


VIDEO: CAPTAN A POLICÍAS ASFIXIANDO A PERRO EN NUEVO LEÓN


Monterrey, Nuevo León.- Un usuario de Facebook difundió un video en el que dos policías de San Nicolás sometieron a un perro, aparentemente de raza Pitbull. El material fue subido por Rola Sanchez, al filo de las ocho de la noche de este martes.

En la descripción del material, el usuario explicó que los hechos ocurrieron en la colonia Las Puentes, en el doceavo sector.

El video dura dos minutos con 57 segundos, y lo primero que se observa es la patrulla 1031 con matrícula RH-78-481 estacionada y con la puerta del chofer abierta.

Primero los uniformados amarraron al perro y en esos pocos segundos el can estaba tranquilo, luego se observa que los policías jalaron la cuerda y lo ahorcaron. El animal luchó por liberarse pero terminó inmóvil, finalmente lo arrastraron y lo aventaron a la camioneta.

Quien grabó el material hizo apuntes como "es un ser vivo (...) ¿creen que esto es una solución? esto es lo que la policia hace, esto es lo que es San Nicolas, ¿de esto quieren hacer un mejor lugar para vivir? ¿maltratando animales?"


(ZOCALO/Agencias/ 01/04/2015 - 07:23 PM)

COMETÍ UN ERROR INEXCUSABLE: KORENFELD


México, DF.- Tras ser exhibido abordando un helicóptero de la Conagua para trasladarse con su familia al aeropuerto capitalino, el director de la dependencia, David Korenfeld, ofreció disculpas.

"Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública", tuiteó.

"He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación".

Ayer, la Conagua admitió que el helicóptero fue usado por Korenfeld y su familia, pero argumentó que fue por un asunto de salud.

Al respecto, el funcionario justificó que el estado de su rodilla y cadera se han ido agravando y requiere de atención.


(ZOCALO/Reforma/01/04/2015 - 05:22 PM)

COLAPSA PLATAFORMA DE PEMEX POR INCENDIO


México, DF.- La plataforma petrolera Abkatun A- Permanente, que se incendió esta madrugada en la Sonda de Campeche, colapsó luego de que las altas temperaturas de las llamas fundieron la mayor parte de su estructura metálica.

"A pesar de los chorros de agua, la estructura colapsó porque el material se fundió por las altas temperaturas que alcanzó el siniestro", indica un reporte interno de Pemex.

El documento señala que el incendio inició en el área de deshidratación y bombeo de CLM, a las 3:40 horas, pero al ver que no se podía controlar se optó por desalojar al personal.

En total, según esa versión, fueron 295 trabajadores rescatados en 11 embarcaciones. El siniestro dejó cuatro personas muertas.

Uno de los fallecidos fue identificado como Romair Flores Gerson, quien cayó de la plataforma al mar, cuando se desató el incendio y fue rescatado por la embarcación Karlson River.

Los trabajadores lesionados fueron trasladados al Hospital del IMSS de Ciudad del Carmen, Campeche. Ellos son Román Marrufo Quintas, Alejandro Colorado Esquivel, Alejandro González Gil, David Alamilla Gómez, Ignacio Sarao Cárdenas, Gilberto Martín Benítez.

Además, Juan Luis Díaz Montejo, Walter Hernández López, Ricardo Martínez López, Gabriel Hernández Mendoza, Obed Rueda Fernández, Misáel Cruz Marín, Gabriel Hernández Tecalco, Raúl Díaz Vargas, Jonás Martínez Xicoténcatl.

Pemex, al filo de las 14:30 horas, emitió un comunicado en el que da cuenta de un total de cuatro fallecidos por este accidente, uno de la empresa productiva del Estado, uno de Cotemar y dos más que no identificó.



(ZOCALO/ REFORMA/ 01/04/2015 - 05:02 PM)

EXHIBE VIDEO A VIOLENTO FUNCIONARIO DE UADEC


Saltillo, Coah.- Gran revuelo causó en las redes sociales la publicación de dos videos en los que aparece un alto funcionario de la Universidad Autónoma de Coahuila reprendiendo enérgicamente a un empleado, y en otro agrediendo al autor de las grabaciones realizadas con un teléfono celular.

Se trata de Juan Manuel Farías Maldonado, identificado como el coordinador de Adquisiciones de la UAdeC, captado en el momento justo en que “humillaba”, según el autor del video, a un empleado discapacitado en donde se encontraban las instalaciones de la Facultad de Sistemas, a unos metros del Ateneo Fuente.

Posteriormente, Farías Maldonado aparentemente se percató de que era grabado y se fue contra la persona que portaba el teléfono celular, a quien agredió físicamente y exigió de manera prepotente que “dejara de tomarle fotos” y que borrara todo el contenido del aparato.

Según la cibernauta que publicó las grabaciones, son comunes los maltratos del funcionario hacia el personal.





(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 01/04/2015 - 04:00 PM)

DECLINA ASPIRANTE A SLP TRAS DENOSTAR A GAYS Y MADRES SOLTERAS


Ciudad de México.- La dirigencia nacional del Partido Encuentro Social (PES) instó a Arturo Arriaga Macías a declinar a sus aspiraciones a la gubernatura de San Luis Potosí tras considerar que la homosexualidad, el embarazo de mujeres solteras y el aborto son equiparables a problemas como el narcotráfico.

Esta tarde Arriaga Macías hizo oficial su renuncia con carácter de irrevocable a través de un oficio que envió al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PES, Julio César González Ramírez. En el texto reconoció que sus declaraciones fueron ofensivas y provocaron impacto negativo.

"(La determinación) es con la finalidad de no afectar de manera irreparable la imagen y el proyecto que ha generado en la sociedad este nuevo instituto político”, señaló en el documento el excandidato.


Por su parte, el PES, a través de su vocero, Jacob Morett Cuevas, dio a conocer que la solicitud que realizó al comité estatal para retirar el apoyo a la candidatura de Arturo Arriaga Macías.

Tras llevarse a cabo el proceso administrativo respectivo, el partido político tendrá un mes para decidir a otro aspirante o se declinan a presentar a algún candidato a la gubernatura.



(ZOCALO/Excélsior/ 01/04/2015 - 07:00 PM)

PELEAN PANISTAS POR CASO #LADY PALACIOS


Saltillo, Coah.- Luego de que el panista Miguel Wheelock replicara en Facebook una columna política en la que se critica a la esposa del alcalde Isidro López, Lourdes Naranjo, este fue criticado por el presidente del PAN municipal Jorge Rosales Saade quien prácticamente lo “regañó” por su proceder acusándolo de no ser panista.

A lo que Wheelock le responde que el que esté de acuerdo o no con la esposa del alcalde, no quiere decir que no lo sea.

La columna replicada por Wheelock, pone en evidencia que tras el escándalo por el presunto acoso sexual del que se acusa el director del Instituto Municipal de Cultura José Palacios, podría estar la mano vengativa de la esposa del alcalde Isidro López contra el funcionario municipal, luego de que este a su vez, se mostrara inconforme por la inclusión de Astrid Naranjo en la nómina del instituto.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 01/04/2015 - 08:20 PM)