jueves, 23 de agosto de 2018

ACTIVAN PLAN DN III POR INUNDACIONES EN SONORA



Foto: Tomada de Twitter.

Cd. de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó en Sonora el Plan DN-III de apoyo a la población tras las fuertes lluvias que azotaron a Nogales.

Las tormentas provocaron inundaciones, apagones y daños a viviendas en diversos municipios, informó el Gobierno estatal.

También en la zona fronteriza se presentaron inundaciones y derrumbes en la carretera Cananea-Ímuris, los cuales fueron atendidos por personal de la SCT y brigadas estatales.

Tropas de la 45 Zona Militar activaron el Plan DN-III-E de atención a emergencias, en su fase de auxilio, en coordinación con autoridades municipales, de Protección Civil, Policía, Tránsito Municipal y bomberos.

(EL  MAÑANA DE REYNOSA/AGENCIA REFORMA/ 23 / AGOSTO / 2018 - 08:03 P.M)

JORNALEROS EN RIESGO POR AGROQUÍMICOS EN EL VALLE DE GUAYMAS Y EMPALME



Constantemente se exponen las sustancias químicas sin saber los riesgos que conlleva

Guaymas, Sonora.- Injusticias, exposición negligente a plaguicidas y daños a la salud es a lo que se exponen los trabajadores del campo de la etnia yaqui junto a otros indígenas del sur, ya que no se les brindan los equipos y capacitaciones necesarias cuando trabajan en los campos agrícolas del Valle.

Nicasia Gonzáles Witimea,  es una jornalera quien siempre está en busca de generar ingresos para el sustento de su familia, comenta que ella es una trabajadora de los campos agrícolas del valle, menciona que por parte de la empresa que ella trabaja no recibe capacitaciones ni equipo de protección, para manipular los productos agrícolas que han sido fumigados con agroquímicos.

Detalla que si ella quiere protegerse tiene que comprar de su propio sueldo el equipo de protección, el cual consiste en solamente guantes, indica que de parte de la empresa que ella trabaja tampoco le han dicho las consecuencias que provocan los agroquímicos cuando los toca directamente sin algún equipo de protección.

Por su parte el activista Mario Luna comenta, que los jornaleros de la etnia yaqui que trabajan en el Valle de Guaymas y Empalme, son comúnmente abusados laboralmente por los patrones y se aprovechan de la fuerza que siempre los ha caracterizado de antaño.

Frecuentemente son expuestos a plaguicidas que les dañan la salud ya que no cuentan con la protección necesaria, lo que ha derivado una serie de enfermedades como cánceres que antes no había, incluso comenta que ya han nacido dentro de la comunidad niños con problemas de salud, sobre todo los problemas se han dado en hombres y mujeres que trabajan en el campo y en las maquiladoras” detalla.

Margarita Nemesio, defensora de los jornaleros migrantes indígenas, menciona que es obligación del patrón capacitar al personal que está en contacto con los agroquímicos a fin de disminuir el riesgo por su uso. También la empresa debe desinfectar el equipo de trabajo. “El químico no se quita solo con agua y jabón, se impregna y por eso la empresa se debe encargar de desinfectar esa ropa todos los días que son utilizadas”.

(DOSSIER POLITICO/TOMADO DE: MELISSA ORTEGA / TRIBUNA/ 2018-08-23)

ALCALD@S ELECTOS DE MORENA Y PT RECLAMAN A GOBERNADORA POR REFORMAS CONSTITUCIONALES Y PIDEN DIÁLOGO


Presidentas y presidentes municipales electos de la coalición "Juntos haremos historia"  reclamaron a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, los agravios cometidos tras la aprobación en lo oscurito de las reformas constitucionales recientemente aprobadas por el Congreso del Estado.

En un escrito enviado ayer a la Ejecutiva Estatal los alcaldes electos dejaron claro que fue un agravio y que violentó la democracia en Sonora, sin embargo, se dijeron dispuestos a dialogar con ella.

A continuación el escrito enviado

C. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO

GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SONORA.
PRESENTE.-

Quienes suscribimos la presente, presidentas y presidentes municipales electos de la Coalición "Juntos haremos historia" en el estado, le expresamos nuestra más abierta voluntad para establecer con Usted un diálogo constructivo en beneficio de todos los municipios de Sonora, sin embargo, deseamos expresarle las siguientes consideraciones:

Las recientes modificaciones a la Constitución Política del Estado de Sonora representan un agravio a la ciudadanía, quien mayoritariamente votó por un cambio de rumbo. Con esos cambios a la Constitución, pasados a escondidas de los ciudadanos, el partido en el gobierno estatal pretende conservar el poder que las urnas le ha negado.

El atropello a la autonomía del próximo Congreso del Estado que limita hasta su función de determinar con libertad el presupuesto público estatal y que le niega la capacidad de modificar su estructura administrativa y de gobierno, representa una grave ofensa para los ciudadanos que expresaron un firme mandato por una política distinta para Sonora: una política en favor de la mayoría, en favor de la austeridad y en contra de la corrupción y los privilegios.

En este proceso de modificaciones legales impulsadas por el gobierno que Usted encabeza, la autonomía de los municipios también ha sido agraviada, con asambleas de cabildo en las que se violentaron todas las formas democráticas y negando cualquier oportunidad de conocer los alcances de la concentración de poder que los cambios constitucionales impusieron ilegítimamente a su favor.

No obstante, a pesar de los agravios que hemos sido objeto los depositarios del mandato de las urnas, deseamos reiterarle nuestra disposición a un diálogo abierto y constructivo en el que definamos una agenda común en beneficio de todos los sonorenses. En la integración de esa agenda de trabajo, Usted encontrará en nosotros la consideración y el respeto que su investidura de Gobernadora Constitucional le confiere. Pero también encontrará nuestra firme convicción de representar dignamente el mandato de cambio de instancias electorales de nuestros municipios, que representan al 86% de la población sonorense.

En virtud de lo anterior, los suscritos le solicitamos una reunión de trabajo con una agenda previamente establecida y a la que sean convocados también, los diputados locales, federales y senadores electos  provenientes de nuestra Coalición. Esta reunión tendría como principal objetivo el establecimiento de las bases de una relación constructiva y respetuosa en favor del pueblo de Sonora.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/23 AGOSTO 2018)

MARINOS ASEGURAN 45 KILOS DE ‘CRISTAL’ EN NARCOLABORATORIO EN JALISCO



Cuarenta y cinco kilos de “cristal” fueron asegurados por Marinos al sur de Tepatitlán de Morelos, en inmediaciones de Ojo de Agua de Latillas, Jalisco.

De acuerdo a información oficial, personal naval localizó e inhabilitó un narcolaboratorio clandestino de grandes dimensiones y donde se presume era elaborada una gran cantidad de droga sintética.

En dicho sitio se aseguró la droga, precursores químicos, así como equipo y material empleado para la elaboración de dicha sustancia.

“La localización de dicho narcolaboratorio derivó de trabajos de inteligencia técnica, donde se tuvo conocimiento de que en inmediaciones del poblado de Ojo de Agua de Latillas, a 19 kilómetros al sur de Tepapitlán de Morelos, Jalisco, existía un espacio destinado a la producción de la droga sintética”, informa.

“Por lo que se llevó a cabo una operación que empleó unidades terrestres y donde personal de Infantería de Marina logró localizar, asegurar e inhabilitar un narcolaboratorio clandestino utilizado para la producción de droga sintética. Posteriormente se procedió a destruir la droga, material, equipo y químicos encontrados en el lugar”.

Es de destacar que en los últimos días se ha incautado aproximadamente 60 toneladas de droga sintética, la mayoría en Sinaloa, y 700 kilogramos de cocaína.

(RIODOCE/ REDACCION/ 23 AGOSTO, 2018)

SE DIJO QUE EL NAIM SE RELLENARÍA CON 16 MINAS. HOY SON 180, TODAS EN EDOMEX Y 30% SERÍAN ILEGALES



El Nuevo Aeropuerto Internacional de México no sólo es la obra de infraestructura más importante de esta administración por el peso político y económico que representa para Enrique Peña Nieto y su equipo, sino por la magnitud de la obra aeroportuaria y de lo que se planea construir a su alrededor.
Para levantar esa obra se necesita material y desde hace más de dos años, las empresas encargadas de rellenar el suelo del NAIM comenzaron a explotar minas en diversos municipios del Estado de México para extraer material pétreo. Oficialmente se dijo que sólo se requerían 16 puntos de extracción, pero hoy hay 180 minas en esa zona, de la cuales 30 por ciento podrían ser ilegales.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Desde hace más de dos años, los cerros de por lo menos 10 localidades del Estado de México, cercanas al terreno de lo que pretende ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se convirtieron en minas que surten de piedras a la principal obra de infraestructura de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con documentos oficiales, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que sólo necesitaba 16 puntos extractivos. Hoy hay 180 en total.

Desde entonces, los vecinos comenzaron a organizarse en contra de las minas que llegaron a sus pueblos de un día a otro a trabajar 24 días. Vieron cómo la cantidad exagerada y permanente de polvo comenzó a afectar su siembra de nopal –producto de gran importancia económica para la región– y sus casas cuarteadas por el uso de explosivos.

Recientemente, el GACM informó al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, que no existe algo que los obligue a evaluar los impactos ambientales que han ocasionado las minas que surten el material pétreo con el que se levanta el NAIM y además, que no se ha podido demostrar ninguna afectación que los habitantes de esas localidades han denunciado.

Y sostuvo que todo lo relacionado con la explotación de minas, es responsabilidad de las empresas contratistas.

Las consecuencias ambientales de esta actividad son las que más preocupación generan a la población, que con las explosiones y el traslado de material han visto modificado su estilo de vida.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del NAIM, desde un inicio se aprobaron solo 16 minas que surtirían el material para el relleno del polígono del NAIM, para lo que se requería 16 millones de metros cúbicos, en teoría, 1 millón de metros cúbicos por mina (lo equivalente al Estadio Azteca).

Pero no fueron 16 minas. Hoy se tiene registro de 180, todas situadas en el Estado de México.


Los habitantes de Tepetlaoxtoc, Edomex, alertan que la extracción de minerales afecta el medio ambiente, principalmente las cañadas. Fotos: Crisanto Rodríguez, SinEmbargoMX

En entrevista con SinEmbargo, Juan Pablo Mourillo, habitante de Tepetlaoxtoc, afirmó que hubo una evaluación deficiente de los impactos a nivel regional y nunca se dio una cifra real del número de minas para cubrir la demanda de 16 millones 986 mil metros cúbicos.

“Más allá de lo que ellos digan, que eso es responsabilidad de los contratistas, ellos en principio son responsables por no haber evaluado de modo impreciso todo el asunto”, comentó.

De acuerdo con el dictamen sobre el cual se analiza la viabilidad de seguir o no con la construcción del NAIM, el GACM sostiene que no existe una medida o condicionante que establezca evaluar los impactos ambientales ocasionados en las zonas donde se ubican las minas que surten de material pétreo a las empresas del NAIM, “debido a que cada mina cuenta con su propia autorización ambiental que establece las medidas de mitigación y compensación ambiental, las cuales son obligación del dueño o bien, del responsable de la explotación”.

Agrega que “sí tiene la obligación de verificar que todo el material pétreo que ingresan las empresas contratistas, provenga de minas con autorizaciones vigentes al momento del ingreso”.

LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS

Pero está el caso de Tepetlaoxtoc, que es un territorio de minas: se tienen contabilizadas alrededor de 60, de las cuales 24 están en zona de uso de suelo forestal y seis son clandestinas. Y las autorizaciones no han parado.

Las consecuencias ambientales son las que más preocupación generan, aunque las actividades mineras cuentan con el cobijo autoridades ambientales tanto estatales como federales.

En Tepetlaoxtoc se tiene una saturación oficial de 50 puntos de extracción, la mitad de ellos en zona de uso de suelo forestal, de acuerdo con el Ordenamiento Ecológico Territorial vigente del Estado de México, lo que supuso el cambio de uso de suelo forestal para poderlos llevar a cabo.

Los habitantes han documentado puntos que contravienen con las leyes vigentes sobre recarga acuífera, preservación del suelo, calidad del aire y en específico en el Inciso 4 del Artículo 12 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dice que a la hora de autorizar y evaluar uno de esos proyectos, el promovente [en este caso los empresarios] tiene que manifestar en su Estudio de Impacto Ambiental o Documento Técnico Unificado, cuál es la problemática ambiental en el área de influencia de la mina que se pretende aprobar, que es de 2 kilómetros a la redonda, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los habitantes han solicitado a las autoridades estatales y federales que se revisen los procedimientos de las minas autorizadas, sobre todo de las que son más nocivas por el lugar en el que fueron aprobadas, para que se clausuren y se revoquen los permisos, además de que se realice una evaluación y cuantificación de daños para ver si se pueden emprender acciones que permitan resarcir en alguna medida los ya hechos.

Está el caso de Tlaltica y la empresa Coconal S.A.P.I. de C.V. –una de las más beneficiadas con el proyecto en cuestión–. Fue en marzo de 2017 cuando la empresa Coconal S.A.P.I. de C.V. llegó a esta región del Estado de México, ubicada a 37.2 kilómetros del terreno donde se prevé, estará el NAIM.

Los pobladores saben que los camiones que entran y salen, día y noche, llevan basalto para “rellenar” el Nuevo Aeropuerto. Tan sólo en ese municipio se estima que hay 27 minas que están en activo.

La distancia entre esa mina y las primeras casas es corta y algunas ya están fracturadas de las paredes y los pisos. El campo alrededor está impregnado del polvo que sale de las actividades como moler piedra o las explosiones.

A San Francisco Tlaltica, formar parte de la construcción del NAIM, hasta el momento, no le ha traído algún beneficio. Ni siquiera en los empleos que las actividades de construcción generan en la etapa previa de cualquier proyecto de infraestructura.

En su rendición de cuentas más reciente, el GACM señaló que a la fecha, no ha sido notificado por parte de alguna autoridad u organismo, que “avale mediante algún tipo de peritaje”, algún daño o afectación a viviendas por los trabajos de explotación de las minas que surten a las empresas contratistas del NAIM.

“Si bien han existido pronunciamientos por parte de algunos habitantes de comunidades y asentamientos en zonas aledañas a minas que han surtido al proyecto, de la revisión que GACM ha realizado, no se han podido verificar o acreditar estas afectaciones, debido a que algunas minas sólo explotan tezontle, que no usa explosivos o mecanismos que pudieran afectar viviendas, y en otros casos, los frentes de explotación que usan explosivos se ubican a distancias considerables respecto de los asentamientos humanos, con lo cual difícilmente pudieran ocasionar daños a estructuras de viviendas”.

Y remata: “Es importante señalar, que GACM no realiza la explotación de minas, son las empresas contratistas quienes adquieren el material debiendo cumplir con todas las autorizaciones y condiciones de normatividad en las minas que les surten”.



Tepetlaoxtoc es perforado por más de 60 minas. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

EL DESLINDE DEL GACM

De acuerdo con Mourillo, el decir que no hay afectaciones a pesar de lo que se está viviendo en esas zonas, es una postura reciente del GACM para deslindarse de las responsabilidades que tienen

“La postura reciente del GACM, no concuerda ni siquiera con lo que está en los documentos oficiales para ese proyecto. Son posturas que obedecen más a una lógica de intentar desorientar y repetir esa versión que los deslinda de responsabilidades. Es un hecho que desde la MIA hay una caracterización, como lo marca el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA), del sistema ambiental regional, de toda la región en la que se tienen que contemplar los impactos acumulativos. Hay elementos presentes en los documentos que no sostienen la postura actual del GACM”, comentó en entrevista.

Contó que hasta el momento el GACM había sido omiso y que incluso en unas mesas de trabajo en San Lázaro, negaron que hubiera problemas en muchos de los lugares que señalaron los vecinos, diciendo que no podían demostrar que los materiales que se obtenían de ahí fueran utilizados en el proyecto del Aeropuerto, a pesar de que estaba escrito en documentos y por la coincidencia en las fechas de explotación con la implementación del proyecto.

Pero lo que queda son las consecuencias ambientales; esas son una realidad.

“El resultado es injusto. No se respetaron leyes vigentes y en el caso particular de toda la región, no se atendió una historia larga de lucha por restaurar espacios naturales remotos. Es una historia larga de deforestaciones que ahorita se repite, después de etapas en las que hubo esfuerzos serios por recuperar en alguna medida el carácter forestal de estos territorios. Es excesivo y preocupante a la luz de las políticas de manejo de residuos que están vigentes en el Estado de México, porque aprovechan los socavones de las minas para hacer rellenos en tierra con residuos, basura. Ellos les llaman rellenos sanitarios, pero de eso no tienen nada”, concluyó Mourillo.

(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/23 DE AGOSTO 2018)

RELLENO SANITARIO BLOQUEA AL AYUNTAMIENTO DE ENSENADA



Fotos: Enrique Botello

En Ensenada los contenedores y tambos están rebasados porque desde enero, la administración no paga 545 mil pesos a la concesionaria, por lo que no deja entrar todos los camiones. Mientras trabajadores enfrentan tal situación, descomposturas y falta de combustible, alcalde insiste en que la solución son “más camiones”

Entre 100 y 120 toneladas de basura se descomponen diario en las calles y domicilios de los ensenadenses, quienes enfrentan una fuerte crisis con el Departamento de Limpia de Servicios Públicos Municipales.

La ineficiencia del sistema, manifestó Silvia, una vecina de la Escuela Primaria “Mariano García García”, se enfrenta en el Bulevar Sokolov de la colonia Lomitas Indeco, donde una pared de bolsas negras de basura divide el patio trasero del plantel, adonde el servicio no ha pasado por cinco meses.

El problema es económico porque el Ayuntamiento ha faltado a la responsabilidad de pagar las obligaciones por 545 mil pesos por el uso del relleno sanitario de la empresa PASA, SA de CV, generando un rezago.

Situaciones no presupuestadas se presentan desde enero de 2018, cuando la empresa comenzó a bloquear el acceso a los camiones por impago. Primero les impuso ciertos horarios para después cerrar las puertas hasta regularizar lo convenido.

“Ahí vamos de regreso, buscando dónde tirar toda la basura de la ciudad, apestosa, y se nos poncharon las llantas en varias ocasiones por el peso de la basura”, narró uno de los empleados.

Información de Servicios Públicos Municipales, la dependencia con más empleados sindicalizados, refiere que Ensenada  tiene una deuda de poco más de 13 millones de pesos con el relleno sanitario.

El Ayuntamiento hizo un convenio para saldar 1.5 millones de pesos al mes, más la factura, pero como no cumplieron con el acuerdo, en julio volvieron a bloquear el acceso.

Después la autoridad les abonó y lograron regresar la basura. Se calcula que hay un ingreso de 200 a 240 toneladas de basura, cuando habitualmente se reciben de 300 a 350 toneladas.

Como parte del contrato, el relleno cobra 131 pesos por cada tonelada de desperdicios que entra a la empresa, ubicada en la carretera Ensenada-Ojos Negros.

El alcalde Marco Novelo Osuna ha declarado que resolverá el apuro comprando más unidades, que le donarán una veintena más y obligará a comerciantes a contratar empresas privadas de recolección.

Mientras tanto, y como parte de los más de cuarenta cambios de funcionarios de primer nivel que ha realizado en su gobierno, el 5 de agosto despidió al subdirector de Servicios Públicos, José de la Luz Valdez, para designar al anterior jefe de Talleres, Ignacio Romero.

GASTOS Y CONCESIÓN EN LA MIRA

Sindicatura Municipal tiene en su poder treinta quejas con expediente abierto respecto a la inoperatividad del sistema de limpia. No obstante, hay otras más en las que se hizo labor de gestoría ciudadana, solicitando la intervención de la dependencia para recolectar la basura.


La síndico procuradora Karina Castrejón Bañuelos inició una investigación de cada uno de los casos en particular, mientras que el jurídico se encuentra en la revisión de la concesión de la compañía.

Hasta 17 días han pasado los camiones sin combustible en los patios municipales; en lo que va del año, seis veces la administración del relleno sanitario les ha impedido el acceso y una decena de ocasiones se han quedado sin guantes ni bolsas.

Trabajadores del Departamento de Limpia hablaron de la situación y mostraron estadísticas de cómo a mediados de 2017 tenían un retraso de 40 por ciento en la recolección y poco a poco fueron bajando los números.

Mencionaron que el alcalde no ha querido implementar un programa de mantenimiento para recuperar unidades, sino que se ha empeñado en comprar más y negaron que ellos se roben las piezas, como los han señalado autoridades municipales.

Se estima que en promedio, el gasto por combustible de un camión recolector es de 38 mil pesos por día, pero en meses recientes no ha habido fondos para abastecer.

“Cuando iniciamos el turno, hacemos fila, nos quedamos en prenda hasta que nos liberan el pago”, indicaron.

A inicio de 2018, los conductores de los camiones fueron sorprendidos con el relleno sanitario cerrado por falta de pago, y encima, sin dinero para diésel.

Explicaron que el turno de la noche abarcaba más zonas, sin embargo, por órdenes del presidente municipal lo suspendieron, con el argumento de que los empleados no eran productivos.

“No hay aceite, no hay llantas, no hay nada para mantenerlos”, alegaron.

Por catorcena, el gobierno debe pagar 545 mil pesos, sin embargo, han pasado meses sin que se pague lo presupuestado en la Ley de Egresos del Municipio de Ensenada, junto con la gasolina y otras reparaciones.

ALCALDE TIENE UNA VERSIÓN OPTIMISTA

Cuestionado sobre la situación de la recolección de basura, Marco Novelo instó a la comunidad a cumplir con el pago de Impuesto Predial como una de las medidas urgentes para resolver el problema, “ya tenemos un tracto camión para llevar la basura 14 kilómetros desde el Valle de Guadalupe, también en la delegación Maneadero”, comentó de entrada.

Hace unos días  instruyó a la tesorera, Guadalupe Méndez Maldonado, a invertir en los talleres de Servicios Públicos para la reparación de vehículos.

“Ya tenemos más equipo, suspendí el turno de la noche, nos estamos quedando sin camiones por la noche como se suponía y tenemos 22 camiones en la zona urbana, pero vamos a reparar otros para tener 29 en activo”, afirmó, a la vez de urgir a los negocios a contratar una compañía privada: “Ya hablé con ellos para que pongan contenedores donde tiren sus desechos”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, negó la posibilidad de privatizar el servicio de traslado de basura con la renta de unidades, ya que se trata de un problema administrativo que tiene solución.

LA COMUNIDAD PIERDE

Emprendedores han hecho negocio con la ineficiencia de servicio, usando unidades propias para recoger los tambos en zonas residenciales por 20, 40 o 100 pesos, dependiendo de las dimensiones.

En las calles de la ciudad volantean con la consigna “Nos llevamos tu basura”, sin embargo, los prestadores particulares no tienen obligación de trasladarla hasta el relleno sanitario, convirtiendo zonas de recreación o de reserva, sobre todo arroyos, en basureros clandestinos.


Laura Medina, vecina del fraccionamiento Villas del Prado I, denunció la existencia de un basurero clandestino con varios años de operación en el arroyo que desemboca en la presa “Emilio López Zamora”.

De manera ilegal, los invasores cobran una cantidad de dinero a los usuarios que les dejan los desechos. En el lugar había montañas de desperdicios emanando malos olores en la zona suburbana.

La Comisión Nacional del Agua y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, iniciaron un operativo de desalojo. El riesgo era inminente y, dos días después, se generó un fuerte incendio a lo largo del arroyo.

“ES BASURA DE VERANO”: CANACO

El gobierno municipal asegura que obligando a los comerciantes a pagar a una empresa privada para que recoja la basura y comprar más camiones, será la solución al conflicto.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio, considera que no será así:

“Este tema de los comerciantes no es nuevo, desde la administración pasada decían que los comercios tiran más basura y lo solucionamos”, calificándolo como un “problema de verano” donde no hay infraestructura para almacenar la basura que dejan miles de turistas que visitan la ciudad en estas fechas. Comparó con el servicio de casetas de peaje y restaurantes, que también tienen un tiradero de basura.

En su opinión, la mayoría de los negocios acondicionaron espacios para que en grupo depositen la basura en un sitio o contratar el servicio a un costo aproximado de mil 500 a mil 800 pesos.

Y asegura, es una situación aterradora para el vendedor, ya que cuando no hay servicio eficiente de recolección, casi los obligan a cerrar los negocios porque no tienen donde poner un contenedor de basura.

En el caso de la zona turística, “pasan una vez a la semana, pero no hay un lugar estratégico dónde colocar el contenedor”, indicó Menchaca, cuyo antecesor en la Canaco, José de la Luz Valdez, estableció un programa para colocar centros de acopio, pero se hizo un “escándalo” porque la gente politizó la propuesta con el argumento que personas estaban enriqueciéndose con el proyecto.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LORENA LAMAS /LUNES, 20 AGOSTO, 2018 01:00 PM)

ANDRÉS, DESPIDE A TU AMIGO


Si Andrés Manuel López Obrador pretende un gobierno exitoso, tiene que cortarse un brazo llamado Octavio Romero Oropeza, designado como futuro director de Pemex. Ahí ha sido colocado no por conocer el sector ni ser un financiero competente, sino por ser de toda sus confianzas. Fue uno de los tres tabasqueños que se mudaron con él a la Ciudad de México en los 90s para iniciar la escalada a la Presidencia oficial mayor del gobierno capitalino que encabezó, y administró en la sombra los recursos de la campaña presidencial donde enfrentó a Felipe Calderón. Romero Oropeza es objetivamente insostenible, a menos que López Obrador sea un inconsciente y liquide la gallina de los huevos de oro del gobierno mexicano.

Pemex es la empresa petrolera más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo. Es junto con Saudi ARAMCO, el rey de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la segunda empresa paraestatal más importante del mundo. Un deficiente manejo en la primera parte del gobierno de Enrique Peña Nieto la dejó en una situación muy precaria, con 15 millones de dólares en caja a la salida del ex director Emilio Lozoya, y una deuda de 100 mil millones de pesos en todo el mundo, que produjo una calificación negativa de las agencias internacionales, que costó mucho trabajo revertir.

Romero Oropeza es uno de los dos tabasqueños que viajaron con él a la Ciudad de México que formarán parte de su gobierno. El martes nombró al segundo, Alejandro Esquer, como secretario particular del Presidente. Esquer juega en el lado seguro de López Obrador, protegiendo a su amigo y jefe por muchos años en ese cargo donde la confianza y la discreción son herramientas centrales del cargo. Tampoco hará daño a la Nación ni a los mexicanos, porque las decisiones que tome no afectarán al conjunto de la sociedad. En el caso de Romero Oropeza, cualquier cosa que haga mal, costará millones de dólares. Si lo hace peor, arrastrará al infierno al gobierno lópezobradorista.

Pemex es vanguardia de la Reforma Energética, y las inversiones comprometidas llegan a los 200 mil millones de dólares, que él ha dicho querer cancelar. La escala de inversión en Pemex hace que la tarea de administrarla sea monumental. Lo es para un técnico y un financiero. Para un político numerario sin experiencia ni entrenamiento en ese campo, y una carrera subordinado a los deseos de López Obrador, mucho más. Oropeza Romero es un ingeniero agrónomo que ha sido ganadero, pero manejar ganado no es lo mismo que manejar una empresa petrolera. Como oficial mayor en el gobierno capitalino, por cuya oficina corría dinero político en efectivo sin rendir cuentas a nadie salvo a su jefe, pudo haber sido eficiente. Pemex se mide muy distinto.

Lo más cercano en conocimiento petrolero es haber nacido, como López Obrador, en una región petrolera en Tabasco, y haber cobrado como asesor en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados con un sueldo de 150 mil pesos, donde una ingeniera petroquímica, Rocío Nahle, era la coordinadora. Nahle seguirá siendo su jefa, como futura Secretaria de Energía, pero las decisiones día a día las tendrá que tomar él, que es neófito en materia petrolera. Su designación ha causado mucha incertidumbre sobre el futuro de Pemex.

La consultora Eurasia reportó a sus clientes que las designaciones de Romero Oropeza y Manuel Bartlett, como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, son “muy malas señales” para el sector energético, no sólo por su falta de capacidad técnica en las áreas que manejarán, sino por su posición crítica a la Reforma Energética y la apertura a inversiones del sector privado. Como dice David Shields, un consultor independiente de energía en la Ciudad de México, si López Obrador quiere elevar la plataforma petrolera 1.9 millones de barriles diarios de petróleo a 2.5, pero las reservas están abatidas y no hay grandes descubrimientos, ¿de dónde sacará Romero Oropeza el dinero para invertir en exploración y producción si quiere parar la Reforma Energética? No hay posibilidades objetivas para ello.

El cargo de director de Pemex no puede ser político, sino técnico y financiero. Las experiencias con algunos ex directores con esos perfiles han sido efectivamente malas, pero las deficiencias o los actos de corrupción en los que han incurrido algunos de ellos, no significa que la solución pase por un incondicional del Presidente electo que no sabe de la materia ni tiene el bagaje de conocimiento para tener una curva de aprendizaje. Pemex no requiere de un aventurero en la administración pública, sin experiencia ni conocimiento. Tampoco de una decisión equivocada de López Obrador que sólo piensa en cómo contener la corrupción, que en Pemex mismo, sin importar -aunque sea por omisión- lo que suceda más allá del cuidado de los dineros para que no terminen en bolsillos.

La honestidad es fundamental para ese cargo -Romero Oropeza ha estado involucrado en casos de corrupción en el pasado-, pero no menos es la capacidad para manejar ese monstruo de empresa que fácilmente se engulle a sus funcionarios, o los lleva a tomar decisiones que afectan la estabilidad financiera de la empresa, lo que golpea directamente las finanzas públicas del gobierno y la disponibilidad de recursos para mantener el país caminando. López Obrador no puede mantenerlo al frente de Pemex. No es un asunto de cariño o amistad, sino de eficiencia y capacidad. Eso hace un Presidente, toma decisiones que beneficien a la sociedad en su conjunto, aunque le duela aplicarlas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 23/08/2018 | 04:05 AM)