lunes, 21 de abril de 2014

REPORTAN ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS FEDERALES Y SICARIOS EN HUETAMO

El choque inició tras la detención y traslado de 10 sujetos presuntamente ligados a un grupo delictivo; elementos del Ejército y de la Policía Federal realizan patrullajes por la zona

 
 
MORELIA, MICHOACÁN, 21 de abril.- Luego de que policías federales capturaran a 10 sujetos presuntamente ligados a un  grupo criminal, se suscitó un enfrentamiento entre sujetos armados y autoridades en el municipio de Huetamo.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento inició durante el traslado de los detenidos, reportó una agencia local.

El enfrentamiento se prolongó alrededor de una hora. Hasta el momento, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, acompañados de guardias comunitarios realizan patrullajes en la zona, destacó mimorelia.com.

Se informó que algunos comercios cerraron.

(EXCELSIOR/ Redacción / 21/04/2014 11:44)


MALOVA Y LOS ATAQUES A "NOROESTE"

Malova. Cartón de Rocha
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El diario Noroeste, que circula en los 18 municipios de Sinaloa, con plantas de edición en Culiacán y Mazatlán, vive hoy momentos de tensión por el acoso a su equipo de redacción. Hasta ahora ha habido ataques a sus oficinas con armamento de alto calibre, tres reporteros golpeados por la policía por cubrir la nota de un grupo de personas que mostraba su apoyo a Joaquín El Chapo Guzmán, amenazas telefónicas anónimas y, en días pasados, el robo del vehículo del director general, Adrián López Ortiz, quien además fue baleado en ambas piernas. Esto no es casual. Noroeste es culpable de ello. Veamos.

Primero. Noroeste es culpable de ser el único diario que se ha apartado de la verdad oficial de lo que sucede en Sinaloa, y de no reconocer a diario las virtudes del gobernador Malova.

Segundo. Noroeste es culpable de abrir sus páginas a las más distintas voces que aportan sin censura sus puntos de vista sobre la vida pública, a efecto de que sea el lector el que tenga la última palabra para formar su criterio.

Tercero. Noroeste es culpable de ser autocrítico y de actuar con responsabilidad social al contar con un código de ética y un defensor de los lectores que funciona y no es una simulación, como sucede en los pocos diarios que disponen de esta figura de autorregulación.

Cuarto. Noroeste es culpable de ser el único diario que ejerce, con profundidad y veracidad, un periodismo de investigación de lo que sucede en Sinaloa, utilizando la ley de acceso a la información pública y todos los elementos lícitos a su alcance.

Quinto. Noroeste es culpable de promover la socialización del conocimiento, y de dirigir y acompañar movimientos sociales para evitar que se violen derechos humanos de los sinaloenses, por ejemplo las “licencias intrusivas” que en el mundo al revés buscaban promover un gobierno opaco y una sociedad abierta.

Sexto. Noroeste es culpable de dar cabida a las denuncias de la sociedad civil frente a los abusos de los poderes públicos y privados, así como de procurar su seguimiento si son de interés público.

Séptimo. Noroeste es culpable de organizar foros y talleres de discusión sobre los temas de la agenda nacional con diversos expertos para generar conciencia crítica en la sociedad sinaloense.

Octavo. Noroeste es culpable de ser un activo promotor de las prácticas democráticas y de criticar aquellas que no lo sean, independientemente del partido en el que se presenten.

Noveno. Noroeste es culpable de ser el medio que busca desterrar la apatía colectiva, el miedo social y la derrota moral derivada del sentimiento de que nada puede cambiar y de que lo que sucede hoy en Sinaloa es un destino fatal.

Décimo. Noroeste, en suma, es culpable de no incurrir en complicidades.

Por las razones anteriores, no extraña la embestida del gobierno de Malova contra Noroeste. El ataque a Adrián López Ortiz fue calificado por el gobernador como ¡mala suerte!, haciendo juicios a priori, sin tener elementos derivados de una averiguación previa bien hecha por la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cuyos funcionarios, en cambio, felicitó por su trabajo. Los felicitados, según relatan los detenidos, los amenazaron si no se autoinculpaban del ataque al director general de Noroeste. Es comprensible en ese contexto que Sinaloa se haya convertido en tierra de nadie.

El Consejo de Administración de Noroeste ha responsabilizado por acción u omisión al gobernador Malova, lo cual comparto sin reservas a la luz de los hechos que aquí he señalado. Los ataques a Noroeste y a la otra expresión crítica, el semanario Ríodoce, que también ha sido objeto de agresiones, constituyen agravios a la sociedad porque se busca intimidar y silenciar a la crítica constructiva para uniformar la información en agravio del derecho a la información de los sinaloenses y de los mexicanos en general, así como del ejercicio de la libertad de expresión en perjuicio de todos.

La PGR debe investigar a fondo al gobernador Malova, quien fue señalado por uno de sus escoltas como parte del narcotráfico. Si ayer fue Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, puesto a investigación con menores elementos públicos de juicio que los que existen en contra de Malova, ¿por qué en Sinaloa no se procede de manera similar? Se le imputa haber enviado a la policía a golpear a reporteros de Noroeste porque sabía que harían un trabajo sin consigna al cubrir la marcha a favor de Joaquín El Chapo Guzmán, además de que exonera de antemano a su propio gabinete de seguridad de los ataques a Noroeste y responsabiliza a la “mala suerte” de esos delitos. ¿Qué falta, procurador Jesús Murillo Karam, para que abra una investigación sobre el gobernador Malova?

evillanueva99@yahoo.com
@evillanuevamx
www.ernestovillanueva.blogspot.mx

REGULACIÓN DEL COMERCIO SEXUAL

Una historia de prostitución. Foto: Rafael del Río
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El escándalo en torno a la cloaca de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha vuelto a poner la atención mediática en lo que algunos llaman prostitución. Ese término únicamente alude de manera denigratoria a quien vende, mientras que “comercio sexual” se refiere también a quien compra. Ya en un artículo anterior (Proceso 1948, del 2 de marzo) hablé de los marcos conceptuales opuestos con los que se ve a este milenario oficio hoy en día: uno que considera que la explotación, el sometimiento y la violencia contra las mujeres son inherentes al comercio sexual, y otro para el cual debieran reconocerse los derechos y obligaciones laborales para con quienes ejercen dicha actividad.

A lo largo de la última década y media se ha ido desarrollando una perspectiva que ve como víctimas a todas las mujeres que trabajan en el comercio sexual, con el propósito de “rescatarlas”. ¿Cómo ocurrió esto? Se recordará que desde los años setenta las llamadas “prostitutas” empezaron a organizarse para que su oficio fuera considerado un trabajo legal; en diversas partes del mundo armaron conferencias y encuentros internacionales con el fin de debatir sobre las condiciones de su regulación, e incluso algunas declararon la huelga y amenazaron con dar a conocer los nombres de sus clientes. Hasta mediados de los ochenta hubo un avance en distintos frentes: sindicalización, derogación de leyes discriminadoras, debates sobre la libertad sexual y establecimiento de alianzas con otros movimientos y grupos.

Pero a partir de los noventa tal avance se frenó por distintas cuestiones: La epidemia del VIH-sida desvió a muchas activistas hacia metas más urgentes; la derecha religiosa en EU ganó influencia, y muchas feministas en contra de la violencia hacia las mujeres se aliaron con la cruzada moral de Reagan, y luego con la de Bush. Cuando este último proclamó la “US Global AID Act” en 2003, mezcló conceptualmente comercio sexual y tráfico, bloqueó el apoyo a los programas dirigidos a trabajadores sexuales y promovió la abstinencia antes del matrimonio.

Por otra parte, el hecho de que no se reconociera el carácter laboral de la actividad impidió en algunos países la sindicalización de las trabajadoras, mientras que en otros los dueños de burdeles y antros se opusieron a ella. A todo esto se sumó la visibilización de la tragedia de las personas migrantes indocumentadas, traficadas y forzadas a dar servicios sexuales. Así, la preocupación por la gravísima situación de la trata con fines de explotación sexual desplazó el debate sobre el comercio sexual. En conjunto, todos estos acontecimientos impactaron las políticas de muchos gobiernos sobre el comercio sexual, marginando los procesos de autoorganización de las trabajadoras del sexo.

El comercio sexual ha sido –y sigue siendo– una forma importante de subsistencia para muchas mujeres. Si la compraventa de sexo es una práctica que implica explotación, ¿acaso no lo es también lo que pasa con las demás formas de venta de fuerza de trabajo en el capitalismo? ¿En qué radica la diferencia entre el comercio del sexo y otro tipo de situaciones que tienen amplios márgenes de explotación y que se permiten? ¿Por qué la mayoría de las personas no se indigna ante formas aberrantes de explotación de la fuerza de trabajo y sí con el trabajo sexual?

Cuando las mujeres recurren al comercio sexual es porque constituye el trabajo mejor pagado que pueden encontrar. Se cuestiona si las sexoservidoras son “verdaderamente libres” de elegir ese oficio, pero no se reflexiona si las obreras, las empleadas del hogar, las barrenderas y tantas otras lo son. Los constreñimientos económicos, la falta de oportunidades, la brutal desigualdad, afectan a todas ellas por igual. Pero con los salarios de hambre que hay en México no debería causar sorpresa que algunas mujeres prefieran ganar en un día la misma cantidad de dinero que ganarían en varias semanas. Para una gran mayoría, que no es engañada ni drogada ni secuestrada, la venta de servicios sexuales es valorada como la mejor opción disponible en el contexto de salarios miserables y desempleo.

Algunas personas consideran denigrante que las mujeres tengan sexo con “desconocidos”, pero este rechazo se da cobren o no. O sea, hay un estigma que se nutre de la doble moral: se rechaza la actividad sexual de las mujeres, y la de los hombres no. Si por el estigma las “transacciones sexuales” son de un orden distinto a otras transacciones, ¿no habría entonces que eliminar el estigma y regular el comercio sexual?

En México es necesario debatir sobre esto, pues se está filtrando una mezcla conceptual entre comercio sexual y trata con fines de explotación sexual. Dicha confusión se difunde en los medios y configura actos discursivos que logran un cierto efecto en la sociedad y en el gobierno. Reiterar las historias de mujeres víctimas de trata sin aludir también a las historias de las trabajadoras sexuales favorece posturas fundamentalistas, que evitan un debate serio sobre el comercio sexual. Hay que luchar contra la trata, y respetar y apoyar a las personas que se dedican al comercio sexual. La regulación de éste mejora las condiciones de trabajo y la seguridad de la mayoría de las sexoservidoras. El tema da para mucho más, y seguiré hablando de él próximamente.

 Análisis/ 20 de abril de 2014)

INVITAN A POBLADORES DE TEPITO A SUMARSE AL CÁRTEL DEL GOLFO

Familiares de los desaparecidos en el Heaven exigen resultados a la PGJDF. Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En volantes atribuidos al Cártel del Golfo, se invita a los habitantes del barrio de Tepito, en el Distrito Federal, a sumarse a las filas de esta organización criminal.

“Aquí te pagamos en dólares, deja de vivir en vecindad y de subirte al Metro, tu escoges carro del año o camión. Pendiente, te vamos a decir cómo”, está escrito en la propaganda, que fue difundida este lunes por el periódico Reforma.

El título del anuncio reza: “Aviso importante, grupo operativo del Cártel del Golfo te ofrece trabajo para ti” (sic).

De acuerdo con el diario, esta propaganda es distribuida de noche y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya indaga su origen.

Al finalizar el mensaje está escrita la siguiente advertencia: “Absténganse relajes, chapulines y dedos de la judicial que cobran en la Unión”.

En julio de 2013, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal giró una orden de aprehensión contra Ricardo López Castillo “El Moco”, del grupo delictivo La Unión y uno de los principales distribuidores de droga en Tepito, a quien se le relaciona con la desaparición y asesinato de 12 jóvenes del bar Heaven de la Zona Rosa.

/ 21 de abril de 2014)

VISITARON 30 MIL A EMPALME EN SEMANA SANTA

EMPALME, Son.- Con la asistencia de aproximadamente 30 mil personas, así como de 7 mil 741 vehículos a las playas del municipio de Empalme, la vacaciones de Semana Santa resultaron con saldo blanco, dijo el Presidente Municipal.

Héctor Moisés Laguna Torres informó que en esta ocasión se brindó una atención de calidad, como nunca antes a nuestras playas durante este periodo vacacional, operativo que estuvo coordinado por por Protección Civil y Seguridad Pública Municipal con apoyo de las diferentes dependencias locales.

Laguna Torres mencionó que la misión era brindar un servicio y atención de calidad a la población y a los miles de visitantes, y lo cual podemos decir que se cumplió.

“Desde el inicio del operativo de Semana Santa siempre estuvimos listos para brindar una atención de calidad, como nunca antes, a cada una de las personas que asistieron a nuestras playas durante este periodo vacacional”, aseguró el mandatario municipal.

Finalmente agradeció y felicitó por su apoyo durante el operativo en el que participaron un total de 255 elemento efectivos, mientras que en el dispositivo de Protección Civil e instituciones de emergencia se contó con la participación de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia, Seguridad Pública, Armada de México, Sedena, Policía Federal, PGR, MPF, MPFC.

Saldo final

7 mil 741 vehículos, 30 mil personas, campamentos 2 mil 217,  picados de mantarraya fueron 104, personas extraviadas, encontradas y entregadas 78 y en servicios generales de auxilio 37.

(EL VIGÍA DE GUAYMAS /Miguel G. García Pérez / 21 April 2014)

MUERE ATROPELLADO POR TRAILER EN GUAYMAS

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad murió atropellado por un tráiler, al descender de éste y cruzar por la parte frontal sin que se percatara su conductor, en la carretera Internacional a la altura del libramiento Guaymas– San José, frente a Precolados.

Se trata de quien en vida llevaba el nombre de Enrique Quiroz Márquez, de 50 años de edad, aproximadamente, con domicilio en la colonia Gil Samaniergo.

El tráiler que lo atropelló es de la marca Kenworth, color blanco, modelo 2005, con placas VA 76160, propiedad de “Agroproductos San Rafael” ubicado en el rancho “Los Venados”, mismo que era conducido por José Ángel Pérez Garza, de la colonia Adolfo de la Huerta.

El jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Javier Velderráin Paredes, informó que el fatal accidente ocurrió a las 23:30 horas del sábado, cuando el mencionado tráiler circulaba sobre la carretera Internacional, en dirección de norte a sur, el cual al llegar al semáforo que se ubica frente a “Precolados” realizó su alto, porque así lo indicaba el semáforo en luz roja.

Posteriormente desciende de la unidad el acompañante y cruza por la parte frontal hacia el oriente, en esos momentos cambió el semáforo, para prender la flecha color verde, reinició la marcha el pesado vehículo sin percatarse el chofer de la presencia del peatón, al cual impactó con la parte delantera y lo proyectó contra la cinta asfáltica, para finalmente pasarle el neumático delantero lado izquierdo sobre la cabeza y así mismo los neumáticos posteriores del mismo lado, arrastrándolo unos diez metros, aproximadamente, quedando el cuerpo en posición fetal sobre su costado izquierdo, con los hombros hacia el oriente.

Después del accidente el conductor fue interceptado metros antes de llegar a la carretera que conduce al Aeropuerto, con rumbo al oriente.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cuerpo para que fuera trasladado al anfiteatro, para los trámites legales correspondientes.

El conductor fue recluido en las celdas del Centro de Detención Municipal a disposición de las autoridades correspondientes y el tráiler quedó depositado en la parte posterior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

( EL VIGÍA/ Diana León Galindo /21 April 2014 )

MUERE AL CHOCAR CONTRA MURO EN GUAYMAS

En este accidente además de la persona fallecida hay dos lesionados, uno de ellos de gravedad

Un muerto, dos lesionados y daños materiales de suma cuantía fue el saldo que dejó una salida de camino y choque contra un muro de paso pluvial, a la 01:20 horas del domingo en la carretera Internacional y calle privada Chaineke, en la colonia Loma Linda.

El ahora occiso llevaba el nombre Alberto Botello Cuevas, de 33 años de edad, quien tenía su vivienda en lote 6, manzana 8, calle sin nombre en la colonia Miguel Hidalgo.

Los lesionados son Augusto Jiménez Juárez, de 28 años, de la colonia Miguel Hidalgo, y Lauro Velázquez, de 30 años, quien debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado de urgencia al IMSS de Ciudad Obregón, Sonora.

Estas personas viajaban en un sedán Neón de la marca Dodge, color verde, de procedencia extranjera y era conducido por el ahora occiso.

El jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Javier Velderráin Paredes, informó que el accidente se registró cuando el vehículo circulaba sobre la carretera Internacional, en dirección de sur a norte, sobre el carril izquierdo, a una velocidad inmoderada, por lo que al llegar a la curva frente a un depósito de cerveza del sector Loma Linda, quien conducía perdió el control debido a la velocidad.

Lo anterior provocó que dejara un derrape de treinta metros, se salió sobre su derecha, cayó dentro del desagüe pluvial de aproximadamente 1.5 metros, se impactó con su parte frontal a la pared oriente y su parte lateral izquierda contra la pared norte, quedando en posición normal en el interior del mismo, con su parte frontal al oriente.

Las dos personas lesionadas fueron trasladadas en una ambulancia de Cruz Roja al IMSS de la calle 10, pero debido a las heridas de  gravedad que presentó Lauro éste fue trasladado a Ciudad Obregón.

Del cadáver dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó que el cuerpo fuera trasladado al anfiteatro para los trámites legales correspondientes.

El auto fue sacado del desagüe pluvial por una grúa que lo remolcó a los patios del mencionado servicio.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ DIANA LEÓN GALINDO/ 21 DE ABRIL 2014)

FUE ELECCIÓN UNA "COCHINADA" EN EJIDO UNIÓN UNO

c20

Con mucho dinero de por medio, vino, despensas y una abstención del 40% de los 310 campesinos que conforman el Ejido Unión Uno, al tercer conteo consecutivo realizado por los escrutadores, con un voto, se declaró triunfadora a la planilla encabezada por Alma Flores, manifestó Manuel Cota.

Fue una verdadera cochinada señaló Cota, pues los 177 ejidatarios que asistieron a depositar el voto en la urna, al contarse por dos veces salieron empatados; pero después de jaloneos y discusiones, por órdenes del líder del Comité Regional Campesino # 2 del Municipio de Huatabampo, Humberto Morales Anguamea, se contaron los votos por tercera ocasión; Alma Flores, obtuvo 89 sufragios, contra 88 de don Pedro Valenzuela, quien sin palabras aceptó el triunfo.

Nunca se había visto una elección tan amañada, en donde la mano de los políticos del PRI y el PAN, por todos lados, se manifestó correteando ejidatarios para que no fueran a votar, a otros les dieron dinero para que se fueran a emborrachar a Huatabampo, muchos más recibieron despensas, promesas y amenazas para que acudieran a votar, cuando sabían que estaban de su lado, señaló el “Many” Cota.

Asimismo, todo mundo sabe que el líder de la CNC en el Municipio, Humberto Morales, es priísta de hueso colorado, pero esta vez, como sucedió en la elección del ejido Huatabampo, el año pasado, le maquiló a los panistas, triunfando como se vio con un voto, que de otra manera el resultado hubiera sido otro, concluyó Cota.

Otros ejidatarios señalaron a Rubén Armando el “Chico Gil”, quien durante las últimas semanas antes del día de la elección, no los dejaba ni a sol ni a sombra, que ya no lo aguantaban, para que votáramos a favor de don Pedro Valenzuela, con quien pretendió amarrar los votos a favor de Prosperito Ibarra y para él en sus aspiraciones al Ayuntamiento 2015- 2018, señalaron.

(DIARIO DEL YAQUI/ Bernardino galaviz/ Domingo, 20 Abril 2014 21:51)

250 MIL TURISTAS VISITAN PLAYAS DE GUAYMAS

c20 c20

Unas 250 mil personas visitaron las playas de este puerto y de la Comisaría de San Carlos, durante el período vacacional de Semana Santa, en el que se generó una derrama que podría superar los 120 millones de pesos.

Desde el jueves, la afluencia de vacacionistas se fue incrementando gradualmente, hasta que los días viernes y sábado decenas de miles de personas provenientes de todo el Estado y de otros puntos de la República, abarrotaron totalmente los principales destinos de sol y playa.

La Dirección de Seguridad Pública reportó este año un incremento del 19 por ciento en el aforo vehicular, el cual finalizó con cifras superiores a los 50 mil automóviles, los cuales fueron canalizados a través del operativo de seguridad y vialidad en el que participaron más de 400 elementos, así como instituciones de emergencia y seguridad, además de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Una vez más, el ambiente familiar destacó en todas las playas de San Carlos y Miramar, donde el orden y la limpieza de los espacios fue el punto a destacar de estos lugares.

La Dirección de Desarrollo Económico reportó que los prestadores de servicios tuvieron actividad al 100 por ciento, así como en el comercio establecido, lo cual será muy favorable para la economía de la región.

Como todos los años, elementos de la Secretaría de Marina mantuvieron presencia en todas las playas, en apoyo total al operativo de seguridad implementado por las autoridades municipales.

En San Francisco, Piedras Pintas, Los Algodones, así como los campos pesqueros de La Manga, en la Comisaría de San Carlos, se vivió un intenso fin de semana que superó todas las expectativas proyectadas por las autoridades.

Tal y como se había preparado, los servicios públicos cubrieron todos los puntos de alta concurrencia en Guaymas y San Carlos, generando así una imagen de limpieza que se pudo constatar plenamente todos los días del período vacacional.

SE LUCE MIRAMAR

El sector Miramar y su playa El Veneno, una vez más recibió a miles de vacacionistas que disfrutaron a plenitud este destino turístico, que sigue siendo de los preferidos en Semana Santa.

Los trabajos que el Gobierno del Estado realiza en este lugar, con el Proyecto de Playa Pública, sirvieron para que los visitantes tuvieran más y mejores servicios, pero sobre todo un ambiente de orden y limpieza que sin duda, junto al ambiente de tranquilidad familiar, fue de los puntos a destacar.

Los controles de entrada y salida en dicha playa, así como un amplio estacionamiento, ayudaron a dar mayor agilidad al tráfico que al filo de las 20:00 horas se desfogaba completamente, evitando así situaciones de peligro, que afortunadamente no se registraron en este sector.

A diferencia de San Carlos, donde ya para las 14:00 horas se dejaba ver el éxodo de los vacacionistas, el sector Miramar registraba una alta afluencia de turistas, que hasta la caída del sol disfrutaron el último día de Semana Santa, tanto en sus campamentos como en las palapas y en la misma playa.

TERMINALES AL TOPE

Como es costumbre, en el domingo de Semana Santa las terminales de autobuses lucieron repletas de vacacionistas que buscaban regresar a sus destinos de origen y de hecho hubo quienes esperaron por horas para adquirir un boleto.

Con maletas en mano o tiradas en el suelo, y el evidente cansancio de los días de asueto, cientos de personas, en su mayoría sonorenses, se dejaron ver en las terminales de autobuses de la calle 14 y avenida 12, así como en las que se encuentran ubicadas en la calzada Agustín García López.

Para las 18:00 horas, la Dirección de Seguridad Pública no reportaba contratiempos por la salida de los turistas que todavía ayer estaban en San Carlos y en esta ciudad.

(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero /  Domingo, 20 Abril 2014 21:55)

DISPARA A EX MARIDO EN CAJEME

c20c20Este domingo alrededor de las 10:30 horas un hombre fue baleado por su exesposa cuando se encontraban en el interior de un Campo Agrícola que se ubica por la calle 600 entre Norman E. Borlaug y Fresno Valle del Yaqui.

Al parecer el motivo de la agresión fue porque presumiblemente el tipo intentó abusar sexualmente de ella, en su intento de defenderse la mujer le disparó con un revólver calibre 38 especial en repetidas ocasiones.

Por la agresión contra su ex cónyuge la mujer fue detenida y responde al nombre de Ana María Holguín, de 39 años de edad.

Su ex esposo es Medardo Grajeda Romero, mismo que fue trasladado por una unidad de Seguridad Pública Municipal al Hospital General de esta ciudad, donde fue atendido por dos heridas con arma de fuego, una en la muñeca del brazo izquierdo y la otra a la altura del abdomen.

En el lugar se aseguró el arma antes descrita, la cual tenía alojados en la granada dos cartuchos útiles y tres percutidos.

Al lugar del hecho arribaron las distintas corporaciones policiacas y un agente del Ministerio Público quien ordenó el levantamiento del arma e iniciar con la averiguación correspondiente y determinar la situación legal de la mujer.

(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN / Domingo, 20 Abril 2014 11:55)

SONORA: 20 MUERTOS EN SEMANA SANTA

c20 c20Dos de las víctimas son menores de edad

Un total de 20 personas fallecidas, fue el saldo de Semana Santa, en varios municipios del Estado.

Los fallecimientos fueron diversas causas, desde accidentes de tránsito, laborales, asfixia por inmersión, y asesinatos por el crimen organizado.

En Ciudad Obregón, Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego en hechos ocurridos alrededor de las 23:30 horas del jueves en la colonia Posada del Sol. Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con el o los responsables de los hechos.

El hoy fallecido fue identificado con el nombre de Jesús Valenzuela Muñoz, de 42 años de edad.

La esposa de la víctima manifestó que Jesús se encontraba en el patio de su domicilio cuando escuchó varias detonaciones y posteriormente vio a su cónyuge herido en la sala.

UN MUERTO Y CINCO LESIONADOS

 Saldo de una persona fallecida y cinco más lesionadas dejó un volcamiento registrado alrededor de las 04:58 horas del viernes en el tramo carretero de Huatabampo-Villa Juárez, en la salida del poblado El Sahuaral Huatabampo.

Quien perdió la vida respondía al nombre de Juan Carlos Galaviz Cázares, de 28 años de edad.

Mientras que los lesionados son: Angélica Yocupicio García, de 21 años de edad; Kenia Bustamante Olivas, de 24 años de edad; José Rosario Perea Gutiérrez, de 24 años de edad; Jesús Eduardo Romero, de 21 años de edad; y Roberto Cázares. Todos ellos fueron trasladados a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica.

Los hechos ocurrieron cuando las víctimas transitaban a bordo de un vehículo de la línea Impala de color gris y debido al exceso de velocidad con el que circulaban, el conductor perdió el control de la unidad para posteriormente volcarse con los resultados ya mencionados.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

ENCUENTRAN CUERPO DE MUJER

 Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo femenino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 14:00 horas del miércoles en la colonia Las Bellotas.

La víctima se encontraba en estado de descomposición y de acuerdo al Médico Legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado tenía alrededor de un mes de haber fallecido.

La hoy fallecida, quien tenía entre 25 y 30 años de edad, presentaba varias heridas corto contusas y punzo cortantes en diferentes partes del cuerpo.
 
Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

FALLECE NIÑO AL VOLCAR CUATRIMOTO

 Un menor de nueve años de edad perdió la vida al volcar la cuatrimoto en la que circulaba, en hechos ocurridos alrededor de las 23:00 horas del miércoles en un rancho ubicado a 50 kilómetros aproximadamente del camino que conduce de Cananea a San Pedro.
 
La víctima fue identificada con el nombre de Alejandro Pérez Sánchez, quien circulaba a bordo de una cuatrimoto a exceso de velocidad y al subir un cerro se impactó contra una piedra, volcándose el vehículo, el cual le cayó encima al menor, provocándole lesiones que le causaron la muerte.
 
De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

EN CANANEA MUERE HERIDO POR POR ARMA BLANCA

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino, la cual fue encontrada a las 16:00 horas de ayer por personal de Cruz Roja en el kilómetro 203 de la carretera que conduce de Cananea a Bacoachi.

La víctima fue identificada con el nombre de Jesús Ramón Ojeda Castillo, de 43 años de edad, mismo que presentaba varias heridas producidas por arma blanca por diferentes partes del cuerpo las cuales le provocaron un shock hipovolémico.

Jesús Ramón fue trasladado por una unidad de la Cruz Roja a un hospital de esta ciudad donde dejó de existir mientras recibía atención médica.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley; así mismo, giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de estos hechos.

ASESINAN A SINALOENSE EN LAVADO DE CARROS

 Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 19:00 horas del jueves en un lavado de carros ubicado por la avenida Obregón. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con el responsable de estos hechos.

La víctima respondía al nombre de Moisés Díaz Angulo, de 30 años de edad, quien era originario del Estado de Sinaloa.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI el hoy fallecido se encontraba en el citado lugar, cuando llegó una persona del sexo masculino quien le disparó en repetidas ocasiones para posteriormente retirarse a fuerza de carrera.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron en el lugar dos casquillos percutidos y dos ojivas de arma corta.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común acudió al lugar de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley; así mismo, giró una orden de investigación a elementos de la PEI, misma que será coordinada por él, para dar con el responsable de la agresión que sufrió la víctima.

MUERE ACUCHILLADO

 Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con un sujeto, el cual está plenamente identificado, y es señalado como probable responsable de causar heridas con arma blanca a una persona del sexo masculino, mismas que le provocaron la muerte, en hechos ocurridos la noche del jueves en la colonia Coloso Bajo.

Quien perdió la vida en estos hechos respondía al nombre de Jesús Octavio Torres Cabrera, de 30 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Adolfo de la Huerta.

Los hechos se suscitaron cuando la víctima se encontraba en compañía de varios jóvenes, siendo en ese momento que llegó al lugar una persona del sexo masculino quien discutió y forcejeó con Jesús lesionándolo con un arma blanca para posteriormente darse a la fuga.

Luego de la agresión, Torres Cabrera fue trasladado por una unidad de la Cruz Roja a un hospital de esta ciudad, donde dejó de existir alrededor de las 22:20 horas mientras recibía atención médica.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

LO MATAN MIENTRAS PLATICABA CON DAMA

 Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 22:15 horas del jueves en la Colonia Municipal donde perdió la vida una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.

La víctima respondía al nombre de Benito Aguilar de 44 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia CTS-CROC.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI los hechos ocurrieron cuando el hoy occiso llegó al lugar de los hechos a bordo de un vehículo de la marca Isuzu, Vagoneta, rodeo, de color blanco, modelo 1995, con placas fronterizas y se entrevistó con una persona del sexo femenino, siendo en ese momento que llegó al lugar un sujeto que se cubría el rostro con un pañuelo, mismo que le disparó en repetidas ocasiones para posteriormente darse a la fuga a fuerza de carrera.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar de los hechos varios casquillos percutidos de arma corta. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

EN SAN LUIS RÍO COLORADO PIERDE LA VIDA EN ACCIDENTE LABORAL

Una persona del sexo masculino perdió la vida al sufrir un accidente laboral, en hechos ocurridos alrededor de las 12:35 horas del miércoles en una maquiladora ubicada en el Parque Industrial.

La víctima fue identificada con el nombre de José Manuel Núñez Contreras, de 28 años de edad.

Los hechos ocurrieron cuando el hoy fallecido se encontraba laborando en el corte de madera, siendo en ese momento cuando uno de los barrotes salió disparado y se le incrustó en el pecho derecho.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

FALLECE VAQUERO

 A las 14:15 horas del jueves perdió la vida Miguel Coronado García, de 52 años de edad, cuando se encontraba trabajando en un rancho ubicado a la altura del kilómetro 25 del camino vecinal que conduce de Cananea a Santa Cruz.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima estaba trabajando como vaquero y al intentar lazar un becerro la yegua que montaba resbaló y le cayó encima.

Luego de los hechos, Coronado García fue trasladado a bordo de un vehículo particular a un hospital, perdiendo la vida en el trayecto, a la altura del entronque carretero de Cananea-Ímuris.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ Domingo, 20 Abril 2014 22:23)

SALDO ROJO EN VARIOS MUNICIPIOS DE SONORA EN SEMANA SANTA

c20

Sólo sábado y domingo hubo 10 muertos; Cajeme se reporta sin incidentes de consideración

Un total de diez personas fallecidas se registraron este sábado y domingo de Semana Santa, en distintos municipios del Estado de Sonora. Un volcamiento registrado aproximadamente a las 11:20 horas del domingo en la carretera Internacional, en el kilómetro 45, dejó a una mujer fallecida y tres personas más lesionadas, quien perdió la vida fue identificada con el nombre de Beatriz Rodríguez, ignorándose por el momento su edad.

Las personas lesionadas son: María de los Ángeles Molina Ochoa, de 45 años de edad; Ana Sofía Ortiz Molina, de 14 años de edad; y Martín Enrique Ortiz Molina, todos con domicilio en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de la marca Ford, línea Fiesta, modelo 2005, de color blanco, el cual era conducido por Luis Enrique Aboytea, de 42 años de edad, con domicilio en la capital del Estado, mismo que perdió el control de la unidad para posteriormente volcarse.

A las 00:35 horas del mismo día, en la carretera Internacional, a la altura del kilómetro 16+750 del tramo Obregón-Loma de Guamúchil, fue encontrado el cuerpo sin vida de Máximo Cota Abato, quien fue atropellado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

La víctima, de 60 años de edad y con domicilio en la comunidad Loma de Guamúchil, fue encontrada en el camellón encementado que se localiza entre los dos carriles de circulación y de acuerdo a las primeras indagatorias realizadas fue arrollado por un vehículo sedan de color blanco.

Mientras que en el Municipio de Álamos, una niña de tres años de edad perdió la vida al ahogarse en el Río Mayo, a la altura del Ejido Nahuibampo, en hechos ocurridos alrededor de las 17:00 horas del sábado.

La niña se llamaba Alixon Dariana Rodríguez Nuevano y tenía su domicilio en Chihuahua, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron cuando la menor se encontraba en compañía de sus padres y de otros familiares en el citado lugar. En un descuido la menor se perdió de vista y cuando empezaron a buscarla la encontraron aproximadamente a 200 metros del puente de Nahuibampo e intentaron darle los primeros auxilios pero la menor ya había fallecido.

En el puerto de Guaymas el saldo fue de dos personas fallecidas y dos más lesionadas.

Una víctima falleció a causa de un volcamiento registrado alrededor de las 01:30 horas del domingo, mientras que la segunda persona fue atropellada aproximadamente a las 23:30 horas del sábado por un trailer, ambos accidentes sucedieron en la carretera Internacional, salida norte del puerto.

La víctima del volcamiento respondía al nombre de Alberto Botello Cuevas, de 32 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Antena, en esta ciudad.

Los lesionados son: Augusto Jiménez Juárez, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo; y Lauro Velásquez Balcón, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Antena. Ambos sufrieron lesiones que tardan más de 15 días en sanar.

Viajaban a bordo de un vehículo de la marca Chrysler, línea Neón, de color blanco, el cual era conducido por el hoy occiso a marcado exceso de velocidad y al momento de tomar una curva pronunciada que se encuentra en el lugar antes mencionado, perdió el control de la unidad impactándose contra un muro de contención de un puente de alcantarillado.

La víctima del atropellamiento se llama Efraín Enríquez Quiroz, de 52 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Gil Samaniego, en Guaymas, mismo que fue atropellado por un trailer de la marca Kenworth de color blanco, el cual venía procedente de Nogales y era conducido por José Ángel Pérez García, de 44 años de edad.

El conductor del vehículo manifestó que ambos venían a bordo del vehículo y que Efraín le pidió que lo dejara en el lugar de los hechos ya que sus familiares pasarían por él.

Seguidamente, dijo, inició la marcha del tractocamión y sin percatarse arrolló a su compañero, siendo metros más adelante que una persona le informó lo sucedido por lo que se regresó al citado lugar, siendo él mismo quien se puso a disposición de los elementos de Tránsito Municipal.

En Hermosillo, agentes de la Policía Estatal Investigadora se encuentran indagando sobre los hechos ocurridos alrededor de las 09:10 horas de este domingo en la colonia Adolfo López Mateos, donde perdió la vida una persona del sexo masculino.

La víctima fue identificada con el nombre de Isidro Acosta Ibarra, de 45 años de edad, quien tenía su domicilio en el lugar de los hechos, mismo que a simple vista presentaba golpes y una herida producida por arma blanca.

Los hechos fueron reportados por uno de los moradores de la vivienda, quien dijo que, al lugar llegaron dos sujetos, los cuales los sometieron y los golpearon, dejándolo amarrado en una de las habitaciones y cuando ya no escuchó ruido y logró desamarrarse se percató que Isidro estaba sin vida en otra de las recámaras, por lo que dio aviso a los vecinos, quienes llamaron a las autoridades.

Asimismo, el reportante, quien sufrió una herida cortante en la mano derecha, manifestó que faltaba un vehículo, propiedad del hoy occiso, el cual estaba en la cochera de la vivienda, siendo éste un pick up de color guinda, de la marca Ford, línea Lobo y/o F150, al parecer modelo 1999.

En el Municipio de San Pedro El Saucito, una joven de 24 años de edad perdió la vida al volcar el vehículo en el que viajaba, en hechos ocurridos alrededor de las 23:40 horas del sábado en el Ejido Molino de Camou.

La víctima respondía al nombre de Guadalupe Morales Murrieta, con domicilio en dicha población.

La hoy fallecida viajaba a bordo de un vehículo de la marca Mitsubishi, tipo pick up, de color blanco, el cual al parecer era conducido por Claudia Lizeth Murrieta Arguelles, de 31 años de edad, quien fue asegurada por elementos de la Policía Municipal.

Dicho vehículo transitaba de oriente a poniente por la calle principal del Ejido Molino de Camou, cuando su conductora perdió el control de la unidad para posteriormente volcarse con los resultados ya mencionados.

En tanto en Puerto Peñasco, en dos accidentes de tránsito diferentes registrados el pasado sábado dos personas del sexo masculino perdieron la vida.

El primero de los hechos se suscitó alrededor de las 09:00 horas en el crucero de las vías del ferrocarril, ubicado en el bulevar Benito Juárez, en la colonia Centro, donde perdió la vida una persona del sexo masculino de alrededor de 35 años de edad, quien aún no ha sido identificada, la cual cayó de uno de los vagones del tren y fue arrollada por la máquina ferroviaria.

Posteriormente, alrededor de las 14:00 horas dejó de existir José Landa Ortiz, de 42 años de edad, quien era originario del Estado de Guerrero, al volcar la cuatrimoto en la que circulaba, en hechos ocurridos en el camino de terracería de la playa La Choya.

En el Municipio Luis B. Sánchez, perteneciente a San Luis Río Colorado un hombre perdió la vida al volcar la cuatrimoto en la que circulaba, en hechos ocurridos alrededor de las 23:30 horas del sábado en el poblado del Golfo de Santa Clara, en el lugar conocido como Duna El Machorro.

Quien perdió la vida respondía al nombre de Francisco Heras Uriarte, de 40 años de edad, quien era originario de Tijuana, Baja California.

El deceso sucedió cuando la víctima abordaba una cuatrimoto en lo alto de la citada duna y al descender a alta velocidad perdió el control del vehículo dando varias vueltas, sufriendo lesiones que le provocaron la muerte.

EN CAJEME SALDO BLANCO

El secretario de Seguridad Pública, informó que se registró saldo blanco durante el Operativo de Semana Santa el cual inició el pasado jueves y concluyó a las 00:00 horas del domingo.

Isaac Apodaca Lauterio, detalló que un total de 12 mil 687 vehículos, visitaron los balnearios ubicados rumbo a la comunidad de Hornos, así como la presa el “Oviáchic” y el “Dique 10”.

Mientras que a las playas pertenecientes al Municipio de Bácum y poblados del Valle del Yaqui, se registró una afluencia de 17 mil 065 vehículos.

En los cuatro días se suscitaron cuatro accidentes menores por alcance, sin personas lesionadas.

Un total de nueve personas fueron detenidas por manejar en estado de ebriedad.
Se brindaron 51 ayudas al público, consistentes en traslados y ayuda mecánica, entre otros servicios; 14 vehículos fueron remolcados por distintas causas.

El jefe policiaco destacó que el primer día del operativo, fueron detenidas 22 personas por riña en el “Dique 10”, a las que únicamente se les aplicó una sanción económica, pues no causaron daños, sólo participaron en una riña a causa del alcohol.

Durante el Operativo se suspendieron descansos, permisos y vacaciones de los elementos policiacos a fin de proporcionar mayor seguridad a los visitantes y las familias que se quedaron en su casa, así como a los feligreses que participaron de eventos religiosos.

Se desplegaron 500 agentes policiacos y 80 radiopatrullas.

Finamente agradeció la destacada participación de: Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Grupos de Radio Ayuda, a elementos militares, Policía Federal, así como a la ciudadanía que colaboró para concluir la Semana Santa con saldo blanco.

(DIARIO DEL YAQUI/ Yadira Montoya/ Domingo, 20 Abril 2014 23:56)



DETECTAN A FUNCIONARIOS QUE PIDEN 'MORDIDA'


Dos servidores Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas son inhabilitados por cinco años

CULIACÁN.- Al menos dos funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado solicitaron "mordidas" a cambio de descuentos y permitir que una empresaria pudiera trabajar en su local.

De acuerdo al listado de Servidores Públicos Sancionados en 2013 publicado por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, por dichas irregularidades ambos trabajadores fueron inhabilitados durante cinco años, iniciando la sanción a partir de septiembre y noviembre del año pasado.

A José Francisco Contreras Inzunza se le imputó presuntamente haber solicitado y recibido 30 mil pesos a cambio de conseguir un descuento para el pago de impuestos, multas y recargos del crédito fiscal detectado a una empresa.

Otra indagatoria encontró que Jorge Salvador Tamayo Fernández cobró 20 mil pesos para dejar trabajar por un año a una empresaria en su negocio ubicado en una plaza comercial.

En la información de 2013, aparecen ocho empleados gubernamentales más de la Secretaría de Desarrollo Económico, Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Ciencias de Sinaloa, Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria, Secretaría General de Gobierno, Servicios de Salud y Secretaría de Turismo que fueron amonestados al omitir la entrega de información pública solicitada o no presentar la declaración patrimonial.

Un trabajador del Cuerpo de Defensores de Oficio del Estado de Sinaloa también fue amonestado por ofrecer una defensa inadecuada al no promover "los medios legales a su alcance a fin de desacreditar los hechos imputados a su defensor en una causa penal radicada en un Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal".

Juan Pablo Yamuni, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, mencionó que en total son 27 servidores públicos sancionados en 2011, 2012 y 2013 los que se publicaron en la página.

"Las inhabilitaciones son las que consideramos más graves, y que pueden por la anomalía en la que incurrieron pudieran no ser aptos por cierto tiempo para trabajar con nosotros, es un tema de criterios que se siguen".

Las principales anomalías son administrativas.

"Desde el año pasado (se publicó listado), y lo que hicimos es que todo lo que se ha generado de información desde 2011 a la fecha ya está ahí y vamos a seguirlo haciendo hacia atrás", dijo.

"A la fecha hay 143 sanciones administrativas impuestas del año 2011 a la fecha.. en los listados que tenemos ahí, 2012 hay un listado con 12 personas, 2011 hay cinco y en 2013, 10, y próximamente se va a publicar el corte de 2014 por trimestre y se va a ir agrandando".

Aclaró que sólo se difunden las indagatorias que causan estado, es decir cuyo proceso concluyó y se dictó sanción.

Dijo que las auditorías permiten detectar dichas irregularidades.

INHABILITADOS

A José Francisco Contreras Inzunza se le imputó presuntamente haber solicitado y recibido 30 mil pesos a cambio de conseguir un descuento para el pago de impuestos, multas y recargos del crédito fiscal detectado a una empresa.

Otra indagatoria encontró que Jorge Salvador Tamayo Fernández cobró 20 mil pesos para dejar trabajar por un año a una empresaria en su negocio ubicado en una plaza comercial.

"A la fecha hay 143 sanciones administrativas impuestas del año 2011 a la fecha.. en los listados que tenemos ahí, 2012 hay un listado con 12 personas, 2011 hay cinco y en 2013, 10, y próximamente se va a publicar el corte de 2014 por trimestre y se va a ir agrandando".

Juan Pablo Yamuni
Titular de Transparencia

(NOROESTE/ Roxana Vivanco/ 21-04-2014)