viernes, 8 de septiembre de 2017

2018: ¿Y LOS RUSOS?

Algo en lo que nadie pensó de los rusos en el mundo después de la Guerra Fría, emergió como una realidad amenazadora en los últimos meses, su apetito por entrometerse en procesos electorales, desbarrancar adversarios, fortalecer a potenciales aliados y generar divisiones en una sociedad, hasta polarizarla. El último episodio lo dio a conocer el jefe de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, quien detalló el miércoles en un mensaje en esa red social una forma de cómo el Gobierno ruso intervino en las elecciones de Estados Unidos el año pasado. Estas revelaciones se están volviendo recurrentes. El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yvez Le Drian, advirtió que sería “ingenuo” no pensar que Rusia intentará entrometerse en tantas elecciones estratégicas como pueda. En 2018 hay una que se enmarca en la seguridad nacional de Estados Unidos, México. ¿Podríamos ser la siguiente víctima cibernética de Moscú?

Una pincelada de lo que está sucediendo en el mundo la dio Stamos al revelar que habían encontrado que de junio de 2015 a mayo de 2017, a través de 470 cuentas falsas, se habían pagado unos tres mil anuncios en Facebook, con un valor de 100 mil dólares. Esas cuentas y páginas, agregó, estaban asociadas con otra que, probablemente, operaba fuera de Rusia. “La gran mayoría de los anuncios pagados por esas cuentas no se referían específicamente a la elección presidencial en Estados Unidos, al voto o a un candidato en particular”, agregó. “Los anuncios y las cuentas parecían enfocarse a la amplificación de mensajes políticos y socialmente divisivos en todo el espectro ideológico, tocando temas que van desde homosexuales a raciales, de inmigración al derecho de poseer armas”. Hoy en día, el tema racial volvió a prender sobre el hígado estadounidense y regresó la división nacional que se creía superada.

Stamos no identificó el nombre de la cuenta madre, pero The New York Times reveló de cual se trata: la Agencia de Investigación Criminal. En 2015, el escritor Adrian Chen publicó una investigación en la revista semanal del Times sobre esa agencia, vinculada al Kremlin, disfrazada como restaurante en San Petersburgo, y conocida por tener una granja de trolls, como se llama a los duende cibernéticos utilizados para hacer maldades en la red, para colocar mensajes en las redes sociales y comentarios en las páginas de internet noticiosas. Este es el último episodio de la investigación federal en Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, que al ser difundida el año pasado, provocó alertas en varias naciones.

Laura Daniels, investigadora del Instituto Francés de Relaciones Internacionales en París y miembro del Instituto de Política Pública Mundial de Berlín, escribió en mayo pasado en el portal estadounidense Político: “Desde que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Moscú se embarcó en una campaña de influencia enfocada a las elecciones de 2016, los expertos han preguntado: ¿Hará lo mismo enn las elecciones francesas y alemanas? Ambas votaciones tendrán un enorme impacto sobre el futuro de Europa y el orden liberal, y mucho se está sopesando si esas democracias están adecuadamente blindadas para una manipulación del exterior”. La interferencia de un poder extranjero en otra Nación no es algo nuevo. Lo que es novedoso, y letal por su capacidad de expansión al volverse viral, es la utilización de las redes sociales.

Tras las revelaciones en Estados Unidos, recordó Daniels, la Agencia Francesa y Seguridad de Información, responsable de proteger al Gobierno y a industrias estratégicas de ciberataques, comenzó a impartir seminarios a todos los partidos -sólo el fascista Frente Nacional rechazó la plática- como parte lo que el entonces Presidente François Hollande llamó “la movilización por todos los medios” para enfrentar los ataques rusos mediante noticias falsas. Una de las respuestas provino de la sociedad civil, apuntó Daniels, que incluyó iniciativas como la del vespertino parisino Le Monde de lanzar plataformas para verificar la confiabilidad de las fuentes de información. La Comisión de encuestas también lanzó advertencias contra las encuestas ilegítimas, luego de que una medición dada a conocer por Sputnik, un portal ruso multi lenguas controlado por el Kremlin, publicó una encuesta que mostraba al conservador François Fillon, un candidato pro-ruso, arriba en las preferencias electorales-cuando fue siempre tercero.

La reacción preventiva en Francia impidió que los hackers rusos y los generadores de noticias falsas repitieran el éxito alcanzado en el proceso estadounidense, donde posiblemente contribuyeron a la derrota de Hillary Clinton y, por tanto, a la victoria de Donald Trump. Los mexicanos somos muy proclives a pensar que somos únicos en el mundo y que los fenómenos que afectan a todos, no nos tocan a nosotros. El tema de la probable injerencia rusa en las elecciones presidenciales no es tema de ninguna mesa de conversación, ni motivo de preocupación para nadie. Es más, seguramente, habrá quien piense que este texto está lleno de histeria y paranoia.

Pero valdría más la pena pensar en las probabilidades que esto pueda suceder en 2018 en este país, considerado dentro del marco de la seguridad nacional de Estados Unidos, donde la estabilidad política mexicana es considerada por encima de cualquier cosa que pueda suceder en México. Cuidado. Ya estamos llenos de excesos y de cowboys irresponsables en las redes con la chaqueta de periodistas. Tenemos provocadores profesionales y difamadores estructurados y organizados. Cuidado. No dejemos de tomar acción en aspectos que nos puedan costar y de los cuales, por omisión o frivolidad, nos arrepintamos después.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa



(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO /08/09/2017 | 04:06 AM)  

A JUGAR A LA GALLINA

Está claro. Todos juegan al máximo límite para que el adversario ceda y claudique. La oposición al PRI en la Cámara de Diputados forzó una crisis constitucional que paralizó a San Lázaro para que el Gobierno ordene a sus diputados que acepten el ultimátum de quienes demandan eliminar el pase automático de Procurador General a Fiscal General, que se establece en la Ley. La política mexicana se encuentra en este péndulo. Algunos están por la suma cero; otros por la claudicación del adversario. Brinkmanship es el nombre del juego, entendido como el ejercicio de una política arriesgada que a veces es suicida.

La falta de una solución a la instalación de los órganos de dirección de la Cámara de Diputados, llevó a que el miércoles amaneciera el país sin nadie que pueda recibir el Paquete Económico para 2018, con lo que, teóricamente, no podrá iniciar la discusión sobre el presupuesto y paralizará al Gobierno. La motivación es el conflicto por le negativa del PRI a discutir una iniciativa presidencial para eliminar el llamado pase automático, previsto por la ley desde 2014 y aprobado por el PAN, que hoy encabeza la cruzada en contra, y que en aquellos remotos tiempos hacía el amor todas las noches con el PRI. La discusión no es suficiente. La oposición quiere que se elimine esa provisión. Punto. ¿Hasta dónde llegarán? ¿Quién cederá?

Brinkmanship es lo que se está ejecutando en San Lázaro. Una política arriesgada que si no llega a que una de las partes ceda, se volverá una política suicida. Este es el elemento central del Juego de la Gallina, uno de los ejercicios más notables en Teoría de Juegos, donde las dos partes se involucran en un diferendo donde si nadie cede todos pierden, y sólo si uno claudica, los dos pueden ganar al evitar la auto destrucción.

El nombre de “gallina” se originó cuando Bertrand Russell lo usó como metáfora la política nuclear suicida en su influyente libro “Common sense and nuclear warfare” en 1959, al referirse a un juego de jóvenes que se popularizó cuatro años antes en la película “Rebelde sin causa”, donde para dirimir una disputa, los jóvenes corrían en sus vehículos a toda velocidad por una pendiente que terminaba en despeñadero, que buscaban determinar quién era aquél que antes de caer brincaba de su automóvil. Si ninguno cambiaba el rumbo, en la metáfora nuclear, se daba la auto destrucción masiva. La racional es si un jugador cede, la mejor decisión del otro depende de lo que hizo su adversario. En el fondo trata sobre conflicto o conciliación.

En San Lázaro, la oposición juega a la gallina. Va a toda velocidad rumbo al despeñadero y, aunque no quiera, el PRI es arrastrado por la pendiente. Los diputados movieron el reloj legislativo -que es como eufemísticamente resuelven suu violación a la ley- para el próximo jueves, a fin de dar tiempo a que avancen las negociaciones. O legislan los priistas contra el pase automático en el Senado, la Cámara donde se encuentra la propuesta presidencial, o no se instala el Congreso. No hagan apuestas.

El homogéneo bloque de la oposición se enfrenta a un PRI que tiene el poder en el Ejecutivo pero no le alcanza en el Legislativo para lograr todos sus objetivos. El martes amaneció unido partido y Gobierno. El Secretario de Gobernación, citado a comparecer en San Lázaro, no acudió, porque no le correspondía. No cedió a la presión. El coordinador priista en el Congreso, César Camacho, afirmó que la oposición estaba secuestrando a la Cámara de Diputados y que ese tema pertenecía a los senadores. Horas después, señal de lo que pasaba en Los Pinos, Camacho pidió al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, que considerara discutir la iniciativa presidencial. Gamboa terminó el día señalando que ni estaba en la agenda priista, ni era prioridad de su bancada.

Pero en poco más de 12 horas, fue el Gobierno y el PRI los que mostraron señales de no correr al suicidio del despeñadero, frente a la voluntad intransigente, hasta el final de la jornada, de la oposición. Es posible, por su aversión al conflicto, que el Presidente Enrique Peña Nieto ordene a su partido que recule y que sacrifiquen al Procurador General Raúl Cervantes. Ya una vez lo hizo, en el intento fallido por llevarlo a la Suprema Corte de Justicia, demostrando que es una pieza desechable cuando el caso lo amerita. Lo que en este momento no puede tener punto de retorno, salvo pagando un alto costo político, es que la oposición dé marcha atrás o cambie migajas por votos en San Lázaro. Llegaron al límite de la pendiente.

La oposición cerró todos salvo un espacio de negociación, y de lo acertado de su toma de decisión saldrán fortalecidos o derrotados. El ejercicio para el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, que encabezan la oposición, está resultando aleccionador para 2018. Mostraron músculo y tienen arrinconado al PRI. Pero deben tener cuidado. Un gran ejemplo de brinkmanship es cuando la Unión Soviética comenzó a armar silos nucleares en Cuba, que desató la Crisis de los Misiles en 1962 y enfrentó al Presidente John F. Kennedy con el Presidente soviético Nikita Kruschev. Es un clásico juego de la gallina y el mundo estuvo en el umbral de la Tercera Guerra Mundial, hasta que Kruschev reculó. Ahí empezó su declive. Dos años después, lo depusieron.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa



(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO /07/09/2017 | 04:06 AM)  

EL TOP DE LOS VIOLENTOS

Algo se pudrió en México. Si todo iba bien en materia de seguridad durante los cuatro primeros años de Gobierno, como afirma el Presidente Enrique Peña Nieto, ¿qué sucedió en el quinto año cuando todos los indicadores de criminalidad se dispararon? Homicidios dolosos, extorsiones, robos, secuestros. Todo se incrementó en el penúltimo año de Gobierno. Peña Nieto asegura que esta descomposición se debe a que gobernadores y alcaldes, el hilo delgado por cuanto a debilidad institucional, no han hecho bien su trabajo. Hay de todo. Incluso hay variables que inciden en el fenómeno que llegan a ser extraordinarias, lo que hace más difícil el diagnóstico y la puerta de solución al problema.

Por ejemplo, ¿por qué Colima se descompuso? Porque el fentanilo, un droga sintética con base en el opio, que se convirtió en El Dorado para los consumidores en Estados Unidos, llega de China al puerto de Manzanillo y genera una lucha por el control de lo que se volvió un negocio altamente redituable. ¿Por qué perdió la paz Chihuahua? Porque se reactivó la ruta de la cocaína, de la Comarca Lagunera a Ciudad Juárez, por la sobreproducción en Colombia, luego de que como parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, se aceptó la exigencia de la guerrilla que dejaran de erradicarse los cultivos de la coca. Estos fenómenos exógenos ayudan a entender parte del incremento en la criminalidad, pero sólo en una parte.

Según el índice GLAC, la consultoría del ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, el ex director de Contraterrorismo de la CIA -que encontró a Osama Bin-Laden-, José Rodríguez, y Luis Enrique Montenegro, el General que formó parte del Bloque de Búsqueda que encontró y aniquiló a Pablo Escobar, en 2016 había 13 entidades donde la seguridad estaba controlada y se vivía con bienestar. Pero en 2017, seis estados se sumaron a la mayoría de las entidades que sufren con la violencia. Todos los estados del Pacífico norte se volvieron más violentos y socialmente más inestables, afectando la calidad de vida. Aquí se puede argumentar que la violencia responde a las variables internacionales, a las que hay que añadir la información de testigos protegidos, como los hermanos Flores, que trabajaban con el viejo Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la debilidad institucional es el factor más poderoso que incide en el deterioro y la violencia, donde no sólo los estados, sino la Federación, tienen actuaciones deficitarias. Un análisis realizado por Eje Central de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encontró que los delitos que más impactaron a la sociedad en el primer semestre de 2017 fueron homicidios, secuestros y extorsiones, y que los estados más generadores de estos crímenes fueron México, Guerrero y Veracruz.

Ninguno de ellos, salvo el estado de México en materia de extorsiones (505 delitos de este tipo), ocupan el primer lugar e, incluso, Veracruz (253) figura en cuarto lugar en este tipo de crimen, mientras que Guerrero no se encuentra entre los cinco primeros lugares afectados por el delito. Después de los mexiquenses, Nuevo León es el más afectado por extorsiones (400), seguido de Jalisco (304), Veracruz y la Ciudad de México (248). En este tipo de delitos subyace la deficiencia o vacíos de autoridad, o la corrupción de las autoridades.

En homicidios, Guanajuato supera al segundo estado donde más muertes (dos mil 10 contra mil 757) que es México, seguidos de Michoacán (mil 326), Guerrero (mil 450) y Veracruz (mil 426), aunque en esta entidad el incremento del delito entre enero y junio fue de 90 por ciento. En el tema de los secuestros, Tamaulipas figura en lo alto de la tabla de criminalidad (116), seguido de Veracruz (113), el estado de México (94), Tabasco (54) y Guerrero (39). El análisis de Eje Central revela los voluminosos incrementos en robos en carretera (85.49 por ciento), los robos a negocios con violencia (54.80 por ciento), y los homicidios dolosos (27.92 por ciento). En este último rubro, el total aproximado ya alcanzó los 80 mil, contra los 70 mil homicidios dolosos estimados del sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el Índice GLAC, los estados más afectados durante el primer semestre fueron Guerrero, México y Chiapas, donde cayó la calidad de vida. El Índice encontró que en Guerrero influyó la falta de inversión y crédito en diversos sectores, mientras que en Chiapas, como sucedió en Veracruz y Tabasco, fue la caída en los precios del petróleo lo que contribuyó al deterioro. Si no hay bienestar, hay violencia. El repunte en estados como Quintana Roo y Baja California Sur, como en Guerrero, afectó al turismo y perjudicó a sus habitantes por la caída de visitantes, que los empujó a buscar ingresos por otros caminos.

El incremento de la violencia, al analizar los diferentes factores que llevaron a ella, no se puede explicar únicamente como un tema de buenos y malos, sino de manera más compleja. Las variables que inciden en ella no necesariamente tienen que ver con criminalidad, sino con fenómenos que alteran la dinámica de la sociedad. Tales son los ejemplos del fentanilo o de las FARC, o el incremento de los secuestros en Sinaloa por la tardía temporada de lluvias, donde los agricultores, se mudan de su actividad legal a una ilegal para poder comer. Estas explicaciones del fenómeno no disminuyen la relevancia del problema. Al contrario. Con tantas variables involucradas, lo sorprendente es que no estemos peor en el repunte de criminalidad, porque si no hay respuesta para lo básico, menos aún para la complejidad que se vive.
  
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 06/09/2017 | 04:06 AM)

2018: EL CABALLO NEGRO

En el mensaje político a propósito del Quinto Informe de Gobierno, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, traía una “cara de funeral”, como lo describió Arturo Cano en su crónica en La Jornada. “Continúa siendo un misterio sus aspiraciones”, escribió Horacio Jiménez en su relato del evento en El Universal. “Para él no hay tiempo ni espacio para fotos ni abrazos”, agregó al compararlo con lo sociable y dicharachero del resto de sus colegas en el gabinete. El pachuqueño sí es un misterio en público, no de ahora, sino de siempre. No muchos saben que es un hombre de noche, como su amigo, el Presidente Enrique Peña Nieto, de quien solía despedirse casi amaneciendo, y su cómplice en las juergas con Juan Camilo Mouriño, el hombre fuerte en el Gobierno de Felipe Calderón, antípodas de lo que es en público, serio, solemne y de rasgos severos.

Osorio Chong se ha preparado desde el comienzo para ser sucesor de Peña Nieto. A lo largo de su gestión ha mantenido un cuarto de guerra en las sombras para definir estrategias, y tomó clases para mejorar su dicción, notable avance de alguien que hablaba como lectura de un mensaje telegráfico, a una fluidez que hace olvidar sus espasmos lingüísticos. Pero la candidatura del PRI le parecía que se le escapaba de las manos. Hace unas semanas, admitió en privado que los momios sucesorios no estaban inclinados por él. En los pasillos del poder, comenzando por Los Pinos, los nombres de sus colegas de gabinete, José Antonio Meade, José Narro y Nuño, encabezaban las ternas que buscan adivinar el pensamiento del Presidente Peña Nieto sobre su sucesor.

Nadie, sabe cómo está pensando Peña Nieto porque nunca, en situaciones similares, guardando las diferencias, ha comentado las opciones que está considerando. Hace varios años, un profesor de política en la Universidad de Harvard, trazó analogías entre el PRI y el Partido Comunista Ruso, afirmando, para sorpresa de sus alumnos, que sería más difícil de romper el régimen de Moscú que el de la Ciudad de México, por la flexibilidad del sistema político mexicano y los enormes recursos políticos de su Presidente para hacer su voluntad. Había otros ángulos de comparación.

En Moscú, los kremlinólogos observaban el presídium durante el desfile militar de la Revolución de Octubre para ver quién empezaba a acercarse al centro y determinar cómo iba subiendo en jerarquía y poder. En el México de la República priista, también se ven los presídiums y se trata de adivinar con gestos y lenguajes de cuerpo lo que el Presidente en turno piensa sobre su sucesor. Es cierto que no hay ninguna sucesión que atrape el imaginario colectivo mexicano como una priista, producto, se puede pensar, de una vieja cultura autoritaria que permeó estilos de vida. El Quinto Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto, era la ocasión para intentar penetrarle el pensamiento sucesorio.

Las señales se dieron, a juicio de quienes las interpretaban. La enorme sonrisa del Secretario de Hacienda, la despedida del Secretario de Relaciones Exteriores antes que al de Gobernación, o que los subsecretarios de Educación fueran colocados con el grupo de invitados especiales y no en lo alto de la última tribuna, junto a las cámaras de televisión, como sucedió cuando el titular era Emilio Chuayffet. La suma de las señales buscaban un destino manifiesto, y las crónicas periodísticas decían que no hubo ninguna. ¿Realmente no hubo ninguna? Habría que regresar al discurso de Peña Nieto el 2 de septiembre, donde habla bien de la economía y dice que pese al entorno internacional, México sigue creciendo. Entonces, no ve la economía como un tema que requiera de un experto para el próximo sexenio. No habló en concreto de las reformas, sino en lo general como una necesidad para seguir consolidando el cambio, enmarcado en lo político: que no haya polarización, ni división. O sea, un candidato con perfil político es lo que México necesita, si uno se atiene al texto del mensaje presidencial.

Lo que subrayó Peña Nieto como la prioridad nacional es la seguridad, a la cual le dedicó la primera parte de su mensaje, y reconoció que se volvió un problema serio. “En los primeros cuatro años de esta administración, se logró disminuir la incidencia de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes”, dijo. “Sin embargo, ese resultado se ha revertido. Hoy, una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común, aquellos que son responsabilidad de los estados y municipios”.

Es decir, son los gobernadores y los alcaldes quienes no han hecho su trabajo y por ello el incremento de la violencia. Para quienes piensen que la responsabilidad primaria recae en Osorio Chong -como quien esto escribe-, Peña Nieto considera otra cosa. No es él, culpable de la espiral de violencia que se vive, sino otros. ¿Tiene camino relativamente libre para la candidatura? Funcionarios en Los Pinos insisten en el distanciamiento del Presidente con él, pero quienes los han visto interactuar en el gabinete, ven calidez y cercanía. Hay señales, pero no definitivas. Lo único que puede afirmarse en este momento es que Osorio Chong es quien encabeza las encuestas para 2018 dentro del PRI -por conocimiento de la persona-, que sería un error descartarlo a priori de la contienda, y que el dogma de Peña Nieto es escoger al candidato con el que pueda ganar, sea quien sea.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 05/09/2017 | 01:00 AM)   

2018: EL ENEMIGO

En su esperado Quinto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto no dejó asomar ninguna señal de hacia dónde está mirando para encontrar en el gabinete –lo único que ha destacado como incubadora para 2018- a su sucesor. Pero en cambio, definió sin mayores revelaciones celestiales quién es el enemigo a vencer. Andrés Manuel López Obrador, que no son más una obviedad, sino por razones cinceladas por el Presidente: piensa viejo, el mundo que imagina ya no existe, y es una amenaza real para las reformas económicas. Peña Nieto dijo que hoy se vivía mejor que hace cinco años, y será mejor en 2022 que en 2017, por lo que deslizó que López Obrador no es la solución para que eso suceda en México. Los dichos sobre López Obrador dejaron de ser fobias o miedos, y se trasladaron a un campo de batalla electoral generacional, ideológica y de decisiones cruciales sobre lo que será en los años venideros este País.

“De mantenerse y profundizarse los cambios realizados, México podrá convertirse en un País plenamente desarrollado en menos de dos décadas”, dijo Peña Nieto dentro de las 170 palabras más importantes, en su visión, para el futuro nacional. “Nuestro País tiene que seguir cambiando; tiene que seguir transformándose... Ese futuro se tiene que construir y proteger cada día, sobre todo, cuando existen riesgos visibles de retroceso. Hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual. La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del Siglo 21 o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado. El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar”.

Peña Nieto se refería a los últimos años del modelo estatista de la economía, donde los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, en donde se inspira una buena parte del programa económico de López Obrador, produjeron crisis profundas que, como en casi todo el resto del mundo, obligaron a reconversiones industriales para vivir en forma globalizada. López Obrador, que teóricamente acepta el cambio que se ha vivido en los últimos 40 años, ideológicamente lo rechaza. En una entrevista la semana pasada con el periódico  The Wall Street Journal, vocero de los intereses empresariales de Estados Unidos, López Obrador fue inmensamente cándido o perversamente claro en el mensaje que lanzó a los capitanes capitalistas de esa nación, cuando habló del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Reforma Energética.
La renegociación del TLCAN, cuya segunda fase concluye este lunes en la Ciudad de México, debe suspenderse. Así lo dijo López Obrador al Journal, y que debían esperar a que pasaran las elecciones presidenciales. ¿Por qué Estados Unidos y Canadá tendrían que aguardar a lo que suceda en México? De hecho, en Estados Unidos quieren que todo conncluya antes de las elecciones, por el temor que tienen de una regresión comercial con López Obrador. “No es conveniente buscar un acuerdo bajo presión”, agregó el precandidato presidencial con una explicación sin asidero a su primera reflexión, y que se refiere a las amenazas del Presidente Donald Trump. “Cualquier tratado injusto puede ser revisado por el gobierno de México”. En realidad es el Senado quien debe revisarlo; el gobierno lo firma.

Pero esos matices no importan. El sentido de lo que expresó es lo relevante porque permiten asomarse a su pensamiento. Más significativo, por el impacto de sus palabras en Wall Street, es lo que dijo sobre la Reforma Económica que abrió las puertas al sector privado para invertir en petróleo y gas. La apertura del sector energético, está fuera de discusión para López Obrador. Si es presidente, dijo, cancelará las licitaciones. Momentos después, se volvió a contradecir. “Favorezco la inversión extranjera, pero no permitiré que se afecten los intereses mexicanos”, afirmó. Le gusta la inversión extranjera, pero en otro país, porque no aceptará ningún dólar más en ese sector.
Las galimatías de López Obrador buscan esconder su ideología estatista con un lenguaje aperturista, pero las contradicciones afloran. El Journal soslaya el doble lenguaje, pero recuerda los reportes de las agencias calificadoras en Estados Unidos sobre sus temores por las reformas en caso de que gane la Presidencia, y la última encuesta del Banco de México con analistas del sector privado, donde señalaron que la incertidumbre política es uno de los principales obstáculos para el crecimiento.

“La transformación que hemos emprendido seguirá adelante, porque México no se detiene”, dijo el Presidente con motivo de su 5º Informe de Gobierno. “Los ciudadanos nos exigen continuar en la ruta de la renovación y el cambio, y estamos comprometidos a hacerlo”. No está claro que así sea. En la última encuesta de Buendía&Laredo, el 69 por ciento de los mexicanos respondieron que el País va por un mal o muy mal camino, contra sólo el 18 por ciento que piensa lo contrario. Si López Obrador permanece en lo alto de las encuestas de preferencia hacia 2018, es pertinente preguntar qué es lo que quiere la mayoría de los mexicanos.
Peña Nieto dijo que pondrá todo su “empeño, dedicación, pasión, entrega y esfuerzo sin reservas” para que no haya cambio de rumbo. Se podría leer de esta manera: no importa lo que piensen los mexicanos, lo mejor es lo que se hizo con las reformas y se van a defender con todo ante el enemigo, López Obrador, que quiere desmantelar la obra del sexenio.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 04/09/2017 | 01:00 AM)   

ASESINAN EN ENFRENTAMIENTO EN JALISCO, A PRESUNTO JEFE DEL CJNG


Leonardo alías el Tun Tun, identificado como el presunto líder de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en los límites de Jalisco y Guanajuato, fue abatido en un enfrentamiento en el municipio de Lagos de Moreno.

De acuerdo a datos oficiales, alrededor de las 18:45 de la tarde del miércoles pasado, se reportó un enfrentamiento en la carretera Lagos-León, a la altura de Valle de los Reyes, entre una pareja que viajaba en un Tsuru rojo y elementos de la Fiscalía General del Estado, lo que originó una persecución que dejó una persona muerta y dos heridas, entre ellas un policía.

Proceso informó que el elemento herido en el enfrentamiento sólo presenta una leve lesión en un brazo y fue trasladado para su atención médica a Guadalajara.

El hombre abatido fue identificado como el Tun Tun, quien de acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco era uno de los objetivos regionales de ambos estados, al ser señalado como responsable de los hechos violentos que se suscitaron en los últimos meses en Lagos de Moreno.


(RIODOCE/ REDACCION/ 7 SEPTIEMBRE, 2017)

INCAUTAN RANCHO, FELINOS, AUTOS, ARMAS Y UNA OLLA CON 15 KILOS DE DROGAS EN CULIACÁN


En Los Ayales, elementos de la AIC aseguraron dos felinos.

Un rancho, dos felinos, ocho armas largas y cortas, ocho vehículos, uno de ellos blindado, una moto, dos cuatrimotos y una olla con 15 kilogramos de drogas, fueron asegurados en dos hechos distintos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Sedena, en Culiacán.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el primer hecho agentes de la AIC cumplimentaron una orden de cateo en la localidad de Los Ayales, municipio de Culiacán, en donde se aseguró un inmueble, ocho vehículos, uno de los cuales al parecer blindado, una motocicleta, dos cuatrimotos, dos felinos y dos caninos.



Ocho autos, uno de ellos blindado, formaron parte del decomiso en Los Ayales.

En dicho lugar también se encontraron cuatro armas de fuego tipo fusil calibre 7.62x39mm, una arma larga de calibre .223, una arma larga tipo subametralladora calibre 9mm, una arma larga tipo fusil Barret calibre 50 mm, una arma corta calibre 9mm, 33 cargadores de diferentes calibres, cartuchos.

En otro hecho, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes realizaban servicios de vigilancia por un camino de terracería en una brecha del poblado Los Limones, en Culiacán, observaron “una olla”, con diferentes porciones de goma de opio, “cristal”, cocaína, heroína, que dieron un peso total de 15 kilogramos 115 gramos, además de 51 litros de metanfetamina.



Diversas armas de grueso calibre también se encontraron en el inmueble.

“Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, solicitará los dictámenes periciales y, de acreditarse el delito, se ejercerá acción penal contra quien y/o quienes resulten responsables”.

Agentes de la AIC también decomisaron en la avenida Jesús Almada entre calles Benito Juárez y Ángel Flores, en Navolato, 4 mil 506 piezas de material falsificado en audio y video.


(RIODOCE/ REDACCION/ 6 SEPTIEMBRE, 2017)

AMPARAN AL ‘CHAPO’ ISIDRO CONTRA DETENCIÓN


Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa

En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores.

El Chapo Isidro logró huir pero su persecución desató una serie de enfrentamientos durante cuatro días que dejaron un saldo de 12 sicarios muertos y un elemento de la DEA lesionado.

Tres años después, el operador del Cártel Beltrán Leyva goza de una suspensión de un Juez que impide que le ejecuten una orden de aprehensión librada por un Juzgado de Distrito con sede en Los Mochis.

El líder de la célula, solicitó la protección de la justicia federal el pasado 25 de agosto.

Para conceder la suspensión, el juzgador solicitó depositar una fianza de 5 mil pesos.

Con esa medida, El Chapo Isidro no puedo ser detenido hasta en tanto el Juez de amparo termine el juicio.

Meza Flores es requerido por una Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

El gobierno de ese país presentó una acusación en la que incluye a sus tíos, Agustín y Salomé Flores Apodaca.

Los tres están acusados de tráfico de drogas en territorio estadounidense.

En otra acusación presentada en la misma corte, está señalado su tío Pánfilo.

El Chapo Isidro es señalado de liderar a Los Mazatlecos, el brazo armado del cartel Beltrán Leyva en el norte del estado.

Las autoridades ubican a Guasave como centro de operación del Chapo Isidro.

El grupo sembró el terror entre la población en la zona norte del estado cuando se inició una disputa por el territorio con el cartel de Sinaloa.

La célula además sostenía una guerra con la Policía Ministerial del Estado, en ese entonces dirigida por Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.

Del lado de Chuytoño decenas de agentes fueron asesinados en emboscadas cometidas principalmente en Guasave y El Fuerte.

Tan solo entre marzo y julio de 2011, Los Mazatlecos emboscaron en dos ocasiones a agentes policiales y asesinaron a 18 elementos.

En ese año el Gobierno de Malova puso rostros y nombres al grupo delincuencial que azotaba el norte de la entidad, al difundir las imágenes de los miembros del grupo y la estructura de la organización.

En diversas ocasiones, el grupo delincuencial colocó mantas con mensajes en los que acusaba a López Valdez y sus corporaciones policiales de prometer al Cártel de Sinaloa, incluso aseguraron que Malova se había reunido en la sindicatura de Quilá con Ismael el Mayo Zambada.

El grupo del Chapo Isidro presuntamente operaba bajo la protección de elementos de las policías municipales del norte a quienes, según las autoridades, pagaba miles de pesos mensualmente.

En enero de 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de Meza Flores e incluyó a su esposa Araceli Chang, a sus padres, Fausto Isidro Meza Angulo y Angelina Flores; a su hermana Angely Meza Flores; y a sus tíos Agustín, Salomé y Pánfilo Flores Apodaca.

El Gobierno Estadounidense señaló a Isidro de distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína a los Estados Unidos.

El delincuente operaba desde el año 2000 desde el municipio de Guasave.

En 2014, se desató una serie de tiroteos entre el 10 y el 14 de julio en los municipios de Guasave y Sinaloa.

Los enfrentamientos entre elementos de la Marina y delincuentes dejaron 12 miembros de la célula Los Mazatlecos muertos.

En uno de los tiroteos resultó lesionado un elemento de la DEA.

Después se supo por un diario de Estados Unidos que en ese operativo, además de ese agente estadounidense había más de la misma agencia que participaron disfrazados con uniformes de marinos mexicanos.

El operativo fue planeado por miembros del FBI, la DEA y la US Marshall con personal de la Marina con el objetivo de capturar a Meza Flores.

El operador de los Beltrán Leyva escapó con la protección de sus sicarios que hicieron frente a los elementos policiales.

El Chapo Isidro ya había escapado antes, pero de ser asesinado por el grupo rival.

Fue en octubre de 2011 cuando se desató una balacera que inició en Guamúchil y terminó en el poblado Tamazula Segundo.

La refriega dejó tres sicarios muertos y la muerte de tres personas que circulaban en un vehículo por el lugar donde se enfrentaban.

De acuerdo con las corporaciones policiales, en esa ocasión el Chapo Isidro iba en uno de los vehículos en los que viajaban Los Mazatlecos.

OTROS AMPAROS

En marzo de 2015, Dámaso López Serrano, el Mini Lic, solicitó un amparo contra una orden de aprehensión que le fue negado porque el mandamiento judicial no existía.

En ese entonces elementos de la Marina mantenían operativos en la sindicatura de Eldorado.

El Mini Lic alegó ante el Juez que esos operativos eran para capturarlo y ejecutar una orden de aprehensión debido a que lo vinculaban con un grupo delictivo y aseguró que esa información era falsa.

Dos años antes, su padre, Dámaso López Núñez, también promovió un amparo, pero a él si se lo concedieron.

El Juez anuló una orden de aprehensión que había en su contra desde 2011 por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De la familia del Chapo Isidro dos de sus tíos ya fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos.

Agustín, alías el Bellaco, fue detenido en Guasave, en julio de 2012 y extraditado en octubre de 2015.

A Pánfilo también lo capturaron en Guasave en abril de 2015 y lo extraditaron a Estados Unidos en octubre de 2016.

El otro de sus tíos involucrado, Salomé, continúa libre con orden de extradición.

Los Flores Apodaca están acusados en la Corte Federal para el Distrito de Columbia de la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y uso y portación de arma de fuego.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 4 SEPTIEMBRE, 2017)

SE ENFRENTAN EJÉRCITO Y COMANDO EN TAMAULIPAS; MUEREN 6 PRESUNTOS DELINCUENTES


Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.

Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.

El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de la madrugada, cuando militares realizaban recorridos de vigilancia por la calle Laredo, cerca del Puente Internacional Pharr, cuando fueron agredidos con armas de fuego desde una pensión de tráileres.

Los soldados repelieron la agresión y liberaron a dos personas presuntamente secuestradas, quienes quedaron a disposición de las autoridades.

Sin Embargo informó que el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que al lugar acudieron elementos de corporaciones federales y estatales para dar apoyo y asegurar tres fusiles AK47, cuatro AR15, cargadores, cartuchos, equipo táctico y seis vehículos, uno de ellos blindado, para el seguimiento e investigaciones correspondientes.


(RIODOCE/ REDACCION/ 7 SEPTIEMBRE, 2017)

LA AMENAZA CUMPLIDA DE “EL BABAY”


Foto: Cortesía.- Autoridades desesperadas por frenar la violencia, en un día agredieron a tres familias de servidores públicos, dos ellos murieron ejecutados.

Dieciocho muertos en cinco días entre La Paz, Los Cabos y Comondú, fue la reacción de Abraham Cervantes Escareaga tras la ejecución de su abogado y ex subprocurador de la PGJE, Carlos Palos Arocha. En una narcomanta, el delincuente detenido amenaza a su rival, al que identifica como “René 00”

“De quien haya sido la amenaza, fue un aviso que mucho echaron en saco roto, el resultado fue de 18 muertos en cinco días, en algunos casos fueron eventos sincronizados, dejando resultados devastadores de hasta nueve muertos en dos horas. Hay líneas de investigación que apuntan a la misma gente de ‘El Babay’, otras al ‘00’, pero no descartamos que el mismo Cártel de Sinaloa haya operado este terrible escenario que se nos plantea”, lamentó un agente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur.

Literalmente fue una masacre la que se vivió en La Paz, Los Cabos y Comondú, después de que presuntamente se hiciera presente Abraham Cervantes Escareaga “El Babay” ex líder de plaza de Cabo San Lucas, detenido el 19 de junio en dicha delegación del municipio de Los Cabos; el líder criminal supuestamente expuso que cobraría venganza contra su “compadre” y “amigo”, a quien denomina “René 00”, e hizo alusión a que están tomando su territorio:

“Estoy encerrado pero no estoy muerto, me cobraron muchos millones y me dejaron, siguen uds mps y tu rene 00 voy contra ti porque me estas matando mi gente y quieres quitarme la plaza de los cabos correra sangre en baja sur, te declaro la guerra rene 00 Atte. Tu ex compadre El Babay”, se alcanza a leer en la narcomanta colocada en el Jardín de Niños “Marcelo Rubio”.

Un claro rompimiento para las autoridades de los tres órdenes de gobierno fue el homicidio del ex subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y abogado de “El Babay”, Carlos Palos Arocha, ejecutado en La Paz el 23 de agosto a las afueras de su despacho jurídico.

La PGJE identificó las actividades de Palos Arocha, vinculándolo a la delincuencia organizada, principal línea de investigación.

“Desde el 30 de octubre de 2015 fue separado de su encargo, desde esa fecha ejercía la función de abogado postulante en asuntos de delitos contra la salud y portación de armas de fuego, de la carpeta que se inició y en las líneas de investigación que aparecen, es posible afirmar que las armas que se usaron, no guardan relación con otros eventos”, aseveró Erasmo Palemón Alamilla Villeda, procurador general de Justicia en el Estado.

Con la serie de asesinatos registrados la última semana desde la parte media al sur de Baja California Sur, queda claro que la disputa entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una de Cártel de Sinaloa, aunque no se ha determinado qué grupo ha desatado la masacre, las pruebas de balística ya tienen resultados y uno contundente es que las armas utilizadas en los últimos casos son nuevas en la entidad, es decir, ha habido ingreso al Estado por algún punto y debe trabajarse en ello. Pero también se sabe que el armamento ha sido utilizado en otra entidad federativa, lo cual ya está en revisión.



Prácticamente fueron fusilados dos hombres al caminar por la calle “O”, del Fraccionamiento Villa Bonita de San José del Cabo.

“El registro de huella balística nos permite conocer qué armas intervienen y qué lugares, y las armas constantemente se mueven de un lugar a otro, inclusive hay una que ya nos dio un máximo nacional, es decir, se ocupó en otros Estado de la República y ahora se ocupó en Baja California Sur, esto quiere decir que las armas viajan constantemente y sin duda será objeto de una revisión más exhaustiva”, relató Alamilla Villeda.

Apenas el pasado fin de semana, y de acuerdo a las investigaciones de ZETA, las familias de dos comandantes, así como dos servidores públicos en funciones y su familia, sufrieron atentados en su contra.

“Hay muchas carpetas de investigación que tenemos con líneas directas, muy consistentes y todas se están investigando. Ya hemos tenido estas afectaciones al personal y su familia, y sin duda deben ser objeto de una investigación para que la propia familia y la ciudadanía en general están satisfechos de los resultados”, citó el funcionario.

Ante los hechos recientes, uno de los grupos criminales exhibió tres narcomantas en La Paz, las cuales fueron colgadas en el cerco perimetral de panteón Jardines del Recuerdo, Puente Forjadores, frente a la plaza comercial Soriana La Paz y Puente Forjadores frente a la colonia 8 de Octubre; los mensajes fueron retirados de la vía pública por personal del Mando Mixto.

Asemos culpable a la marina de toda la ola de muertes que a avido en el estado asi como asesinaron al procurador Carlos palos alocha ya que andan trabajando asiendo limpia y como asesinos a sueldo a la orden de Jaime acosta lopez y David payan gonzalez alias Colores”, refería uno de los escritos.

“Es obvio que el grupo de Jalisco que puso estas tres mantas, desde luego que se siente perseguido por la Marina, es una señal que ya los traen de cerca. En el caso de los personajes de Sinaloa a los que hacen alusión, por supuesto que es la batalla que se está librando y que tiene mucha sangre en la última semana”, explicó un agente de la Policía Ministerial.

La desesperación por no calentar la plaza llevó a deslindarse, pero hasta cierto punto la pugna entre bandas rivales continúa y el cese al fuego podría darse debido a las condiciones climáticas.

LA MASACRE DEL FIN DE SEMANA

En un fin de semana sin precedente, Baja California Sur sintió dos horas de angustia, con al menos seis eventos de sangre de manera simultánea, con nueve muertes en menos de dos horas, algo así como un muerto por cada 11 minutos entre los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.

En total fueron 19 personas privadas de la vida desde la aparición de la narcomanta en el Jardín de Niño “Marcelo Rubio” en La Paz, donde supuestamente “El Babay” declaraba la guerra por recuperar su territorio.

El primer evento ocurrió el viernes 25 agosto en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo, a las 5:21 pm; el último de la jornada fue al filo de las 7:01 pm en la colonia Arcoíris III de La Paz, con la muerte de un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Capital.

“Todo puede ser posible, estamos abiertos a cualquier detalle que nos pueda llevar al establecimiento de por dónde viene el ataque, sabemos de los intereses que se tienen principalmente por Baja California Sur”, expresó un efectivo de inteligencia militar a ZETA.

De manera simultánea fueron colgadas tres lonas con narcomensajes en el municipio de La Paz, dos puentes de Forjadores y una en el Panteón jardines del Recuerdo.

Y es que Sudcalifornia se ha convertido en un punto relevante en el trasiego de la droga hacia Estados Unidos, por ello el interés del gobierno norteamericano por abatir al narcotráfico en ese Estado, “y es notorio por el trabajo que busca el Gobierno del Estado, al disminuir los índices de consumo en sus jóvenes”, dijo la fuente, ya que ahora también significa un mercado importante para células delictivas, con las que pueden satisfacer las necesidades propias de su organización a través del narcomenudeo y todos los delitos que le rodean.

Uno de los hechos que sorprendieron a la población y a las propias autoridades ocurrió en el fraccionamiento Villa Bonita de San José del Cabo, donde un joven de 20 años y otra persona de 42, fueron prácticamente fusilados junto a una pared ubicada en las calles O y F a las 4:53 pm del sábado 26 de agosto.

Los hechos que llevaron a las autoridades a considerar una amenaza cumplida por parte de “El Babay”, son los homicidios de los servidores públicos y los atentados contra familiares de comandantes de Seguridad Pública en la capital.

Se trató de tres ataques perpetrados por espacio de 16 minutos, cometidos entre las 6:45 y 7:01 pm, lo que quiere decir que fueron tres diferentes grupos de sicarios operando en La Paz:

1.      La muerte de un hombre de 32 años y un menor de apenas 7 años (viernes 25 de agosto, 6:45 pm) en la colonia Las Garzas, fue el inicio de los ataques contra el hijo y el nieto del Comandante Arredondo de la Policía Estatal Preventiva. Un comando armado disparó contra las víctimas a bordo de un vehículo Ford Focus año 2000 de color negro; el padre perdió la vida en el lugar, mientras que el menor fue trasladado al hospital, donde murió momentos más tarde.
2.       Una familia fue agredida en su domicilio, en las calles de Antonio F. Delgado y Gastón Vives, Colonia Ayuntamiento  (6:56 pm). Allí murieron Daniel González, de 37 años, y su esposa, de 34; el primero, en vida se desempeñó como agente enlistado en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4). Su padre fue identificado como Comandante Nemesio.

José Luis Landeros, de 46 años, fue privado de la vida a las 7:01 pm a bordo de un pick-up de color blanco en las calles Artículo 115 y Rosa, de la colonia Arcoíris III; la PGJE confirmó que se desempeñaba como custodio del Cereso de esa ciudad.

Autoridades estiman que la gresca podría subir de tono y afectar aún más a la ciudadanía, pues aunque no se ha confirmado, se tiene información de que “hay presencia de nueva cuenta de células delictivas del Cártel de Sinaloa, no solo de Los Dámaso, sino que podría haber la inclusión de ‘Mayos’ y ‘Chapitos’, esto nos podría dar un entorno todavía más hostil, pues quien se estableció con mayor proporción es Jalisco”, adelantó un agente del Grupo de Coordinación. Sin embargo, esto ya se había previsto ante la aparición de un mensaje a finales del mes de marzo de este año: “Ya estamos aquí y sacar a las ratas que se metieron en nuestro territorio porque su gobierno paceño les esta dando mas poder y no lo vamos a permitir. El sr. Chapo guzman podra estar encerrado pero afuera quedo su tutor el sr. Mayo sanvada a la orden del jefe”.

LA CONFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Tras la reciente jornada violenta que se presentó en BCS,  la falta de acuerpamiento y hasta conformismo se hizo presente por parte del procurador general de Justicia en el Estado, el cual se hizo acompañar por Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública, y Jesús Sobarzo Larrañaga, jefe de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas; luego de los hechos violentos del viernes 25 de agosto, donde  sumaban nueve personas privadas de la vida y cuatro lesionados, el rostro de Erasmo Palemón evidenciaba desencajamiento.



Miembros del CJNG se deslindaron y culparon a células de Sinaloa de arreciar la violencia en BCS, además trataron de ensuciar a la Marina que les sigue de cerca la pista.

Sin embargo, la jornada violenta alcanzó los 19 cuerpos y ocho lesionados; sin manera de explicar el porqué del estallamiento de la violencia, el servidor público inició con el conteo de las víctimas, incluyendo el menor de 7 años de edad: “Sin duda enfrentamos una situación difícil, dentro del momento complejo de todo el país y del que informo, por demás lamentable, Baja California Sur no es la excepción. Estos acontecimientos reforzarán el trabajo conjunto y la estrecha combinación con el Gobierno Federal; aquí, es importante y justo reconocer a las Fuerzas Armadas, a la Marina Armada de México, al Ejército, a la Policía Federal, a la Gendarmería y desde luego a los cuerpos estatales y municipales”, entonces levantó el rostro.

Horas antes de que iniciara la jornada violenta, las autoridades de los tres niveles fueron advertidas sobre lo que se venía para la entidad, y una de las demandas sentidas de la ciudadanía fue la falta de movilidad de la Policía Federal.

“De qué sirven tantas patrullas federales si están todas paradas en el estacionamiento del hotel, no se vale que en las calles esté corriendo sangre y las patrullas ahí paradas, es injusto para nosotros que estamos pagando su estadía y ellos disfrutando de vacaciones, parece”, denunció María Ramírez, vecina de la colonia Las Garzas.

Frente a la declaración de que Baja California Sur no es la excepción dentro del país con la ola de violencia, los tres órdenes de gobierno dicen seguir trabajando en el reforzamiento a la seguridad, o por lo menos buscarán una mayor coordinación para brindar resultados a la población.

“Continuaremos esforzándonos y trabajando para reforzar la seguridad el camino que encontramos para revertir los acontecimientos que lastiman a México, en la esfera de nuestra competencia sin duda, en los distintos niveles de gobierno, tenemos la responsabilidad; es la coordinación, la cohesión entre autoridades, a fin de que no se desborde la inseguridad y de quienes transgreden el orden público enfrenten la responsabilidad”, indicó el procurador general.

En los últimos meses ha habido aseguramientos de narcóticos en cantidades considerables, al menos ese es el sentido que las autoridades buscan transmitir ante los hechos violentos:

* 825 kilogramos de cocaína cerca del puerto de Pichilingue.

* Más de mil kilos de marihuana en Los Cabos.

* Más de 11 mil dosis dela droga conocida como cristal en Los Cabos.

* 26 armas largas, cargadores, cartuchos y equipo diverso.

* Dos granadas de fragmentación.

Con claridad, el Palemón Alamilla ha enviado un mensaje a las fuerzas federales, en el que “pone de frente la problemática que se vive en Baja California Sur, y que se requiere de urgencia la participación de las fuerzas institucionales de los tres niveles, con una estrecha coordinación, si no, todo el espacio que se había recuperado estará perdido y de nada habrá servido el tiempo perdido en las labores de inteligencia”, así lo expresó uno de los agentes de Los Cabos, adscrito al Mando Mixto.

El requerimiento, y que todos los agentes reconocen, es que se cierren líneas de manera coordinada, pues solo trabajando de cerca se podrá eliminar todo vínculo con células de la delincuencia organizada y descartar la participación de cuerpos de seguridad de cualquier nivel con grupos criminales. Las bases están dictadas, solo hace falta dar seguimiento, incluso el municipio de Los Cabos ha puesto a disposición a personal de su institución para pueda existir la Policía que la ciudadanía anhela.

Mientras tanto en La Paz, los cuerpos de seguridad han sido duramente criticados tras la aparición de las tres mantas (puente colonia 8 de Octubre, puente Soriana Forjadores y en una barda en Jardines del Recuerdo),  pues la medida “ya fue aplicada en Los Cabos, y es el aseguramiento de los teléfonos celulares de los oficiales, entonces en la Capital también se busca, pero hay resistencia y ya fue confirmado por el Grupo de Coordinación: ningún elemento puede contar con celulares a la hora de los operativos, por ello se dificulta aún más la detención de bandas criminales, situación que suponemos ha llevado a acusar a la Marina en la intromisión con el narco”.

Pero las investigaciones no solo están en manos de la Marina, la fuente militar reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene fuertes líneas de investigación sobre agentes y patrullas involucradas que en breve serán reveladas.

COMONDÚ OPERANDO CONTRA DELINCUENTES

Sin duda  Comondú de pronto ingresó en la disputa por el control de la venta y distribución de estupefacientes, con grupos señalados por fuerzas militares y de inteligencia como Los Tomateros, Los Cheyos o Los Palapa, pugna que se desató en agosto de 2016, cuando estas bandas tuvieron el primer encuentro en la zona.

Sin embargo, para el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, “los hechos de delincuencia organizada han disminuido, no hemos tenido en los últimos tiempos, pero aun así seguimos trabajando”, afirmó a ZETA.



En la calle Paseo del Estero en San José del Cabo, fue encontrada sin vida una persona a bordo de un vehículo, el cual perdió el control y se estrelló en la Glorieta de FONATUR Los Cabos.

Una de las principales preocupaciones son los intentos de extorsión que han sufrido los ciudadanos de esa localidad, precisamente apenas el 21 de agosto fue rescatada una joven estudiante, la cual estaba siendo víctima de un intento de extorsión.

“La joven estaba ilocalizable, sus familiares de inmediato recurrieron a la participación de las autoridades, sobre todo las municipales y militares, pues no fue localizada, su teléfono estaba apagado y la única opción era buscarla en cada rincón”, reveló un agente que participó en el operativo.

Tras una búsqueda incansable, la víctima fue localizada en la Iglesia de Lourdes, de la colonia Centro de Ciudad Constitución, adonde la dirigieron sus presuntos agresores vía telefónica. El aseguramiento de esta joven es el tercero en la última semana, ya que los hechos sangrientos que han sacudido los últimos meses al Estado “han infundido miedo, las redes sociales dejan la víbora chillando y es cuando las personas se sugestionan y tenemos resultados de miedo en nuestra gente”, reiteró el alcalde comundeño.

Precisamente ante los intentos de extorsión y robos, que han tenido últimamente muy preocupados a los ciudadanos, y sobre todo al comercio, el 17 Regimiento de Caballería Motorizado, de la Sedena, adscrito al municipio de Comondú y con base de operaciones en Puerto San Carlos, logró la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, la noche del martes 22 de agosto.

Se trata de Inés Zamudio Cárdenas, hijo del ya retirado ex líder de plaza Inés Zamudio; Jesús Ramsés López Pastor y Liliana Casandra “N”, los cuales, según Pelayo Covarrubias, son parte de una banda que se ha dedicado al robo y extorsiones en Comondú, pero también les fueron aseguradas armas y droga.

“Uno de los señalados como los posibles (integrantes) de una banda de ladrones y extorsionadores, se presentó ante la Procuraduría General de la República, se detuvo por la Municipal al parecer con armas y drogas, estamos trabajando duro y vamos por más, vamos a limpiar a como dé lugar”, refirió el servidor público.

Uno de los temas indispensables para su revisión, es una posible reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ya que los presuntos ladrones y delincuentes cometen ilícitos y a las horas o días están en libertad, situación “que preocupa a la población y que tenemos que hacer algo, no es posible que se detenga con flagrancia y no se puedan ejecutar los reglamentos”, finalizó el alcalde.

Los detenidos habían sido trasladados a La Paz para su presentación ante la Procuraduría General de la República, sin embargo, tres días después fueron puestos en libertad; llegaron por la tarde a Ciudad Constitución por transporte terrestre. A las afueras de la terminal de camiones del Águila ya les esperaba un comando armado. Tanto Inés como Jesús Ramsés quedaron sin vida, y dos mujeres que los acompañaban resultaron lesionadas, “lo que queda claro que las mismas autoridades los están poniendo y complicando aún más el trabajo de investigación”, externó un agente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.


(SEMANARIO ZETA BCS/ DESTACADAS BCS / INVESTIGACIONES ZETA / MARTES, 5 SEPTIEMBRE, 2017 12:00 PM)

LAVADO DE DINERO SIN CASTIGO


Foto: Tomada de Interne

Pocos son los detenidos por este delito  y solo el 15 por ciento recibe sentencia condenatoria. Existe falta de transparencia en el rendimiento de cuentas y efectividad de las autoridades que detectan operaciones ilícitas. El investigador Guillermo Zepeda Lecuona estima que de revelarse los vínculos de gobernantes con redes de blanqueo de capitales, México caería en una profunda crisis
Muchos nombres han engrosado las listas de autoridades hacendarias y de procuración de justicia por posibles operaciones de lavado de dinero, pero muy pocos se encuentran en la cárcel, y todavía menos son los condenados. Esa es la historia del combate a este fenómeno que genera impunidad financiera, delictiva y política, legitimando que exista mayor inequidad y pobreza en el país.

Por presión internacional, en poco más de una década, México ha reforzado sus esquemas para prevenir y sancionar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Se han creado instituciones que, en apariencia, duplican funciones investigativas, requieren de importantes presupuestos y sus resultados no se advierten debido a la opacidad tanto de la Procuraduría General de la República (PGR), como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el consultor y académico en temas de Estado de Derecho, seguridad ciudadana y justicia penal, Guillermo Zepeda Lecuona, la delincuencia sustenta su poderío en cuatro pilares o columnas fundamentales. El primero es su cada vez más amplia, diversificada y sofisticada forma de actuar. El segundo es su capacidad de violencia. El tercero, su capacidad financiera con la que corrompen, operan, lavan dinero y adquieren un poder muy grande. Y por último, el contubernio. “Falcone decía que sí no hay un alto nivel de impunidad y contubernio, no sería una industria, como suele ser el crimen organizado en algunos países”.


Cuestionado respecto a la eficacia del gobierno mexicano en el combate al lavado de dinero, el también director de la asociación civil Jurimetría aseguró que habría que empezar a sanear las instituciones desde adentro. “Yo sostengo que estas últimas dos columnas o pilares (capacidad financiera y contubernio), están prácticamente intactas. Desde el caso del General Gutiérrez Rebollo no he sabido de alguna figura de alto calado que haya estado en una cárcel por sus vínculos con el crimen organizado”, refiere.

El investigador aún guarda sus reservas respecto a las imputaciones a algunos ex gobernadores, pues los asuntos apenas están en las etapas iniciales de investigación.

Zepeda Lecuona lamenta que en el caso de la inteligencia financiera siempre tenga que ser el gobierno de Estados Unidos el que presente las denuncias, “y pues, bueno, que quede claro que desconfían de las autoridades mexicanas, aunque digan que lo están haciendo en colaboración”, como en el último caso de la designación hecha por el Departamento del Tesoro que recayó sobre el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, señalados junto otras 18 personas y 42 empresas, de tener nexos con el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández “El Tío”.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Según números de las autoridades mexicanas, la lista de personas bloqueadas, tanto físicas como morales,  por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde 2014 a la fecha, rebasa los 4 mil 600 nombres, sin que se conozcan detalles de sus identidades, capitales o patrimonios asegurados y domicilios. La UIF, fue la primera unidad especial creada en mayo de 2004 al interior de la Secretaría de Hacienda para combatir el lavado de dinero.

Por su parte, la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), de la Procuraduría General de la República, nació en julio 2013 para convertirse en la única instancia competente para el diseño, ejecución de sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable relacionada con hechos constitutivos de delitos fiscales, financieros u operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ese mismo año entró en vigor la llamada “Ley Antilavado”.

Curiosamente, antes de la creación de ambas unidades, en Hacienda ya existía la investigación de este tipo de delitos, función que se triangulaba entre tres áreas de la institución fiscalizadora. En la PGR, también, dentro de la estructura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ya existían la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Federales y Financieros (UEIDFF), y la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda (UEIORPIFAM), que a la fecha subsisten.



Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.com.- Vicente Carrillo Leyva

Desde 2013, la UEAF realiza investigaciones y colabora en la elaboración de diagnósticos en materia de análisis financiero y contable, que le son solicitados por las demás unidades administrativas y órganos desconcentrados competentes de la PGR, como ha sido en los casos de los ex gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo en fechas recientes. Sin embargo, poco se conoce de su efectividad en el combate de las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Son otros los instrumentos que permiten comprobar que la eficacia no es una de las características del sistema empleado por el gobierno para frenar el blanqueo de capitales. En 2016 se realizó la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México. El resultado coincide con las investigaciones de Zepeda Lecuona. Corrupción e impunidad mantienen al lavado de dinero gozando de “cabal salud”.

De acuerdo con esta evaluación, la falta de efectividad en los procesos judiciales iniciados a sujetos acusados de realizar operaciones con recursos ilícitos es un factor de alto impacto que vulnera el marco jurídico. Se detalla que del total de sujetos inculpados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre los años 2010 y 2014, sólo 15 por ciento recibieron sentencia condenatoria, mientras que otro 4% fue absuelto. “Derivado del bajo número de sentencias condenatorias, se concluye que se tiene una vulnerabilidad alta”, advierte el documento.

Guillermo Zepeda es enfático al asegurar que “falta transparencia en estos temas, así como se realizan ruedas de prensa para dar a conocer detenciones, así debería tratarse la materia financiera, pero no se hace la rendición de cuentas ni se informa de sus resultados. Finalmente no sabemos sí se hicieron o no los cateos que indica la prensa, pues no se da a conocer el seguimiento, sí se consolidan las investigaciones, sí hay acciones de extinción de dominio, para conocer que sucede con estas empresas y personas físicas, que después nos enteramos no son detenidas y sí lo fuesen, salen pronto de la cárcel”.

BUROCRACIA SIN RESULTADOS

Para 2017, a la Unidad de Inteligencia Financiera le fue asignado un presupuesto de poco más de 198 millones de pesos, 6.5% menos que el año inmediato anterior, para que realice la recepción, análisis y diseminación, a través de diversos medios, de la información incluida en los reportes de operaciones que emiten las entidades financieras y demás sujetos obligados a ello, así como avisos que presenten quienes realicen actividades vulnerables.

Durante los dos últimos años, a través de la UIF, Hacienda recibió 19.2 millones de reportes de operaciones y avisos de sujetos obligados de los sectores financiero y no financiero, y presentó 113 denuncias ante la PGR, señalando a 551 sujetos por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según el Cuarto Informe de Gobierno.

En contraparte, a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR le fue reducido el presupuesto de 42 millones en 2016, a 37 millones de pesos para el año actual. De acuerdo a los datos del mismo Informe de Gobierno, en dos años, la dependencia logró el aseguramiento de 49. 2 millones de pesos en efectivo,  4.2 millones de dólares americanos y 187.7 millones de pesos en cuentas bancarias congeladas por presunto lavado de dinero.

En ese periodo, la SEIDO reporta el inicio de 184 indagatorias, de las cuales se determinaron 141 averiguaciones previas, siendo consignadas 36, ocho de ellas con detenido y 28 sin detenido. Se ejercitó acción penal en contra de 144 personas, 27 que estaban detenidas y 117 no detenidas contra las que se solicitó orden de aprehensión. En ese lapso, el Ministerio Público de la Federación sólo obtuvo 15 sentencias condenatorias.



Foto: Saúl López/Cuartoscuro.Com

De no ser por los escasos datos que aparecen en informes de gobierno o en investigaciones de publicaciones especializadas como El Financiero o El Economista, no se cuenta con información fidedigna para conocer los avances en la materia. Guillermo Zepeda Lecuona estima que la creación de infraestructura para combatir el lavado de dinero es importante, “el problema es que los mexicanos no conocemos los resultados porque no cuentan con un área de comunicación social o con la difusión que permita enterar sus logros. Lo mismo ocurre con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en una de sus vicepresidencias tiene por ahí un área de inteligencia para las transacciones de los bancos, y las instituciones bancarias están obligadas a informarle a esa área sobre movimientos o transacciones sospechosas por altos montos”.

La opacidad en el sistema financiero mexicano da cierta estabilidad social, “y si llega a haber consecuencias, más bien por acusaciones de autoridades norteamericanas, quizá no se da a conocer porque está tan entreverado el tema financiero, junto con la clase política, entonces se podrían destapar relaciones económico-políticas y nexos muy graves. Sí, hay todo este aparato, pero no hay evidencia de sus resultados”.

El académico asegura que “esas grandes grúas de construcción que operan en varias ciudades, a todo vapor, no corresponden a la demanda del mercado inmobiliario. Lanzan a gritos que hay un tema que no se puede ocultar y que, sin embargo, tiene toda una red de beneficiarios que es acallada. Sí en México se diera el señalamiento de todo este tipo de redes y relaciones, caeríamos en una profunda crisis, todavía mayor, de legitimidad, de nuestra clase gobernante”.

MODALIDADES Y DAÑO

En una iniciativa para reformar la “Ley Antilavado” (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita), el senador David Monreal Ávila plantea en su exposición de motivos que el lavado de dinero ha dejado continuas pérdidas económicas al país a lo largo de poco más de 20 años y compara cómo en 1993 dichas pérdidas eran equiparables al 0.56% del Producto Interno Bruto, entonces, unos 33 mil millones de pesos, pero en 2016 el déficit por este delito es del 2% del PIB, equivalentes a 286 mil millones de pesos, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las formas de lavar dinero son muy conocidas, señala Guillermo Zepeda Lecuona. Una es a través del sector bancario y otra en el sector inmobiliario, que muestra una pujanza inusual. Sin embargo, hay otras maneras de blanquear capitales con las clásicas inversiones en franquicias extranjeras o gasolineras. “En menor escala, están las personas que manejan mucho el dinero en efectivo y desde luego las personas con altos ingresos económicos a las que miembros del crimen organizado les ofrecen altos rendimientos por manejar su dinero, ‘barajando’ el dinero bueno con el malo para darle una lavada al capital, que podría ser el caso del cantante y el futbolista señalados recientemente, que reportan que sus ingresos provienen de altos salarios, publicidad, de los conciertos, etcétera. Se ‘barajea’ ese dinero bueno con dinero mal habido”, ejemplifica el especialista.

“El de la defraudación fiscal es todo en un tema. De las cancelaciones y de las condonaciones fiscales, por ejemplo, creo que fueron 160 mil millones de pesos los que se condonaron de adeudos fiscales y la mitad de ellos se concentra en 36 empresas, y la otra mitad, en mil ochocientas y tantas. Entonces, ahí está la concentración de esos beneficios y que además, se le tiene como información reservada. Para el tema de desigualdad en México, información que todavía es confidencial en nuestro país, tanto de cuánto pagan, como de quiénes son a los que el SAT les condona el pago de impuestos”, dijo el investigador.

Al no afectarse la estructura económica del crimen organizado se genera impunidad financiera, delictiva y política, pues se legitima que haya mayor inequidad y pobreza. “El sistema se ensaña con el contribuyente común, que ve entorpecidas sus actividades económicas por atender esos esquemas de monitoreo que no se aplican a los que realmente son los que realizan ese tipo de transacciones, que pueden ser parte del lavado de dinero”.

El doctor Zepeda finalizó recordando que la participación de funcionarios públicos de alto rango en la protección de criminales y en la comisión de delitos desincentiva y desmotiva a sus subalternos en los temas de procuración de justicia y seguridad: “Se legitima la impunidad y la corrupción, pues si los superiores tienen acuerdos cupulares con los grandes capos, entonces viene una democratización de la inoperancia y la impunidad. Cada vez hay menos reducción de los delitos y cada vez se resuelven menos las carpetas de investigación. La impunidad promedio en México es de 99.1. Solamente se reportan el casi 8% de los delitos. Sólo se esclarece el 14%.

INVESTIGACIONES EN CURSO

De los casos más conocidos porque primero fueron denunciados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, y las autoridades mexicanas actuaron en consecuencia, se encuentran los bloqueos financieros a los hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, a los familiares del también capo del Cártel de Sinaloa Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, la organización criminal de Los Cuinis -hermanos González Valencia- y el más reciente escándalo que involucra al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez con el narcotraficante Raúl Flores “El Tío”.


En el caso de los parientes de Caro Quintero, designados en la lista de bloqueos de la OFAC en 2013, el gobierno mexicano aseguró 19 cuentas bancarias de 16 empresas y personas físicas, que entre los años 2012 y 2013 realizaron movimientos bancarios por más de 130 millones de pesos, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara. En el asunto no hay personas detenidas y a la fecha, algunas de las compañías investigadas y que sufrieron del congelamiento de sus cuentas de banco, han obtenido algunos fallos favorables en juicios de amparo indirecto (averiguación previa PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/AP/049/2014).

Por lo que ve a las investigaciones contra la descendencia de “El Azul” Esparragoza, a su hija Nadia Esparragoza también le aseguraron sus cuentas bancarias. A ella se le atribuye la “introducción al sistema financiero nacional de recursos de muy alta probabilidad producto de actividades ilícitas” por casi 80 millones de pesos. El dinero era depositado en una cuenta bancaria de la mujer y después se reenviaba a cuentas de personas físicas y empresas, con la intención de ocultar su origen. En la pesquisa trascendió la colaboración de empleados del sector bancario. No hay detenidos y las cuentas siguen congeladas (PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/AP/059/2013).

En el asunto de los hermanos michoacanos González Valencia, operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cuñados del líder visible de esta organización, Nemesio Oseguera Cervantes, sus bienes consistentes en cuentas bancarias, inmobiliarias, boutiques, plazas comerciales y hoteles, entre ellos el Hotelito Desconocido en la costa de Jalisco, están asegurados. Según las investigaciones, las mujeres del clan criminal son las principales administradoras. Abigael González Valencia permanece en un penal federal mexicano con procedimiento de extradición, mientras que en Uruguay está preso su hermano Gerardo “El Lalo”, al que señalan de lavar dinero por 10 millones de dólares en ese país (PGR/SEIDO/UEIDCS/424/2015).

Por lo que toca a los famosos personajes vinculados al capo Raúl Flores Hernández “El Tío”, sus haberes bancarios y sus negocios están asegurados precautoriamente por parte de la PGR, aunque en su mayoría operan con normalidad, pero en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio se realizaron las anotaciones correspondientes a la medida cautelar decretada por un fiscal, en tanto se aclaran las investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 “PEZ CHICO”, CASO DE ÉXITO

Uno de los pocos logros visibles de las autoridades mexicanas en el combate del lavado de dinero se materializó el 13 de julio de 2017, cuando el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México le negó el amparo directo a Vicente Carrillo Leyva, hijo del legendario narcotraficante Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, y así, su sentencia condenatoria por operaciones con recursos de procedencia ilícita quedó firme. Siete años y seis meses de prisión, y una multa de mil 500 días, equivalente a 82 mil 200 pesos, fue la sanción.

El hombre al que le llaman “El Ingeniero” tuvo un grado de culpabilidad mínimo en la resolución dictada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, confirmada el 12 de julio de 2016, debido a que al heredero de “El Señor de los Cielos” no se le señaló como dirigente de algún grupo criminal. Es más, no se cuenta con dato de que haya participado en delito diverso a los de su detención, que incluye la falsificación de una credencial de elector.

A Carrillo Leyva se le consideró responsable en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de “al que por sí, deposite y transfiera recursos, dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con propósito de impedir que se conozca su origen”.

El Ministerio Público federal acreditó que las operaciones bancarias de “El Ingeniero” durante el periodo de 1998 a 2009, a sus cuentas y las de su concubina, se realizaron con recursos que derivaron de la venta de inmuebles que su padre, quien fue líder de una organización criminal, dejó al morir, también de dólares en efectivo que encontró en algunas de las casas de este, así como de ayuda económica algunos miembros de otras organizaciones criminales le prestaron al hijo de Amado.

Durante su defensa, el ahora condenado aseguró que su variación de nombres se dio debido a que su parentesco con Carrillo Fuentes le ocasionó muchos problemas en su vida, entre otros, ser rechazado de escuelas y trabajos, por lo que se cambió de identidad y se fue a vivir con su pareja a la Ciudad de México, donde finalmente fue detenido en 2009.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LUIS CARLOS SÁINZ / LUNES, 4 SEPTIEMBRE, 2017 12:00 PM)