martes, 21 de mayo de 2013

METEORITO: EVENTO EXTRAORDINARIO E HISTÓRICO

roberto ortega, reconocido geologo de Cicese

  • Dan positivo los sismógrafos
  • Quedó registrado como 3.5 grados Richter
  • Aclara CICESE que no fue evento tectónico
La Paz, B.C.S.- Poco a poco se aclara el panorama entre la comunidad científica local, de acuerdo a los datos que surgen en torno al fenómeno de la posible caída de un meteorito en el municipio de La Paz y que de acuerdo al investigador Roberto Ortega, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), “se trata de un evento extraordinario e histórico”.

En una nota divulgada por la agencia REFORMA, se explica que la onda expansiva que escucharon los residentes de la capital del estado la tarde del sábado, quedó registrada en los dispositivos de medición a las 4 de la tarde con dos minutos.
Roberto Ortega  menciona que el evento “tiene características diferentes a un sismo, sin un punto exacto central, sin trayectoria definida, se estaba moviendo en el momento del impacto, razón por la cual pensamos que es un meteorito”.

Agrega el científico investigador que “si hubiera sido un sismo se habría catalogado con magnitud de 3.5, porque así vibró la tierra, hubo un movimiento, todo apunta a que lo más probable es que se trate de un meteorito”, subrayó.

Por esa razón, expone, “tenemos un evento maravilloso, van a pasar generaciones que hablarán de esto, fuimos afortunados porque este tipo de eventos cae uno cada año en la tierra, pero como la superficie es tan extensa, todos caen al mar, han caído en la India, en Rusia, ya varios, y muy rara vez en América”.

Aún así, “los paceños tuvieron el privilegio y la fortuna de haberlo sentido, y mucha gente haberlo presenciado, y eso lo hace muy espectacular”.

El investigador del CICESE dijo que en estos momentos se hace al respecto un análisis puntual con especiaistas de otras partes del mundo, para tratar de dar una localización equicentral, porque hasta el momento no tienen una sola localización, “estaba en movimiento en la caída, y las ondas de presión que son las que se registran, indican que muy probablemente llevaba una trayectoria horizontal”.

Colectivo Pericú con información de AGENCIA REFORMA.

OTRA VEZ PIDEN AL TONY AGÚNDEZ QUE ACLARE

tony agundez 489232

  • De nueva cuenta el asunto de los músicos cubanos
  • No se sabe a cuántos caribeños se trajo a Los Cabos
La Paz, B.C.S.- El Congreso del Estado aprobó exhortar al Presidente Municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño a rendir un informe sobre la operación y resultados del convenio de colaboración llamado “Del Caribe al Cortez”, acuerdo que suscribieron la instancia municipal y el Gobierno de la República de Cuba mediante el cual se estableció un mecanismo de colaboración en materia de arte y cultura, sobre todo en lo relacionado con la música, y que en los hechos impactaría a diversos sectores de la región.

La iniciativa promovida por la Diputada Marisela Ayala Elizalde a solicitud de artistas mexicanos y sudcalifornianos de Los Cabos que se han visto desplazados laboralmente por la presencia del grupo cubano, y dado que según la legisladora iniciadora se presume la existencia de diversas irregularidades con la presencia de los artistas de Cuba en la zona sur del estado, hizo llegar al Congreso el sentir de los artistas que son desplazados.
En el dictamen se destaca que la Diputada Ayala Elizalde no está en contra del intercambio de tipo cultural entre los países, “pues así nos enriquecemos culturalmente, pero esto se debe de llevar a cabo con un espíritu nacionalista, buscando la equidad de los derechos, ventajas y beneficios para nuestros nacionales y para los extranjeros que estén debidamente autorizados”.

Se votó solicitarle al alcalde de Los Cabos que informe a la XIII Legislatura de cómo se han ido cumpliendo las distintas etapas de convenio, que en términos generales buscan elevar el nivel de vida de los cabeños a través de programas de arte y cultura que los cubanos desarrollarían.

En sus etapas el convenio plantea el levantamiento de un diagnóstico sociocultural, la detección de talentos innatos en las colonias de Los Cabos, así como la integración de las distintas esferas en función de la presencia social, esto relacionado con la presencia de los artistas en la comunidad para buscar revertir problemas como las adicciones, la prevención del VIH Sida, y por último reanimar la vida sociocultural de la población.

En su momento la Diputada Marisela Ayala solicitó conocer cuántas personas de nacionalidad cubana se encuentran en el Municipio de Los Cabos como parte del convenio de colaboración, así como su calidad migratoria, y con qué tipo de permisos se dedican a trabajar en lugares públicos o privados.

Asimismo le solicitan al Presidente Municipal cuáles son los resultados del levantamiento del diagnostico sociocultural que comprende el convenio. Igualmente plantea que se tiene que conocer el número de talentos detectados en las distintas colonias del Municipio de Los Cabos, así como el nombre, ubicación y fecha de ingreso a los centros culturales donde están siendo preparados y atendidos para su formación y desarrollo.

Piden informen a detalle un informe sobre los eventos y festivales de las diferentes manifestaciones artísticas en Los Cabos, que debieron haberse realizado dentro de una de las etapas del acuerdo.

Por último, los diputados piden al alcalde cabeño saber cuáles son los costos totales al erario municipal y a qué partida presupuestal se afectó para la celebración del mencionado convenio.

AMENAZAN CON EMBARGAR A POLICIAS Y EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Policías municipales y empleados del Ayuntamiento están amenazados de embargo por la empresa Crediamigo, por falta de pago del Ayuntamiento de Guaymas. 

Crediamigo es una financiera dedicada a realizar prestamos vía nómina.

En su página de internet, la empresa dice que son pioneros en la industria de créditos con descuento vía nómina con 10 años de experiencia.

Dicen entregar el crédito en 24 horas y contar con 60 sucursales y puntos de venta en todo el país.

Durante la pasada administración varios empleados, entre ellos policías, solicitaron un prestamo pero a casi un año de distancia el Ayuntamiento no ha realizado los pagos por lo que ya les llegó amenazas de embargo.

Este día algunos empleados acudieron a Contraloría Municipal para exponer la situación irregular.

Uno de los afectados dijo a elportadelanoticia.com que él solicitó 10 mil pesos y que a pesar de que ya se los descontaron vía nómina sigue debiendo lo mismo y ahora hasta amenaza de embargo tiene.

"Pedí el prestamo en abril del año pasado y ya estamos a mayo y es hora que el Ayuntamiento no ha hecho los pagos a la financiera", apuntó.

Dijo que solicitó un estado de cuenta a la financiera y que este le llegó exactamente igual, es decir, sin ningún movimiento.

Mencionó que cuenta con todos los recibos de  nómina donde consta que ya le hicieron los descuentos.

No sabe nada

Cuestionado al respecto, el Oficial Mayor, Gerardo Mass Salmón, dijo que él no daba entrevistas.

El funcionario municipal, que tiene fama de no estar nunca en su oficina, dijo que no sabía del tema.

Mass Salmón pidió preguntar a Zulma Zazueta sobre el tema.

La encargada de Recursos Humanos mencionó que efectivamente hay algunos empleados que se han acercado a checar sus descuentos, pero que a ellos solo les corresponde hacer los descuentos.

Si se pagó o no a la empresa, es algo que tiene que decir el Tesorero.

 (EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Martes, 21 de Mayo de 2013 10:0)

ACUSAN A MAESTRO DE SECUNDARIA FEDERAL DE EMPALME DE ESTUPRO EN CONTRA DE UNA ALUMNA

Agueda Barojas Ontiveros
Un maestro de la Escuela Secundaria Federal "Benito Juárez" de Empalme está acusado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de haber sostenido relaciones sexuales con una alumna de segundo grado. 

La denuncia se interpuso el pasado sábado pero fue hasta este lunes por la tarde cuando la menor de 14 años fue certificada por un médico legista de Guaymas a petición de su familia.

Y es que a decir de la familia, el médico legista de la Agencia de Empalme trabaja en la escuela.

Familiares de la menor, de los cuales se emiten  nombres por obvias razones,  acusaron al maestro Martín Vargas Uranga por haber sostenido relaciones sexuales con la menor.

Narraron que los hechos ocurrieron la semana pasada pero que ya tenía tiempo manteniendo una relación con la menor.
La menor llegó el martes a su casa muy extraña y desde ese día no quiso regresar a la escuela.

En esos días, compañeras de la escuela estuvieron con ella en su casa y contó lo que había ocurrido entre ella y el maestro.

El viernes sus familiares se enteraron de lo ocurrido y la interrogaron por lo que terminó aceptando los hechos.

La menor pedía no causarle daño al maestro, aunque ya no quiso regresar a la escuela.

Los familiares acudieron a la escuela a buscar al maestro, que hasta el viernes se desempeñaba como prefecto de la Secundaria.

“No lo encontré, me citó un maestro en la plaza del Tinaco y venía él pero no se quiso bajar del carro”, comentó  un hermano.

Mencionó  que el maestro decía que eran chismes, que le querían causar daño y que nada era cierto.

Lo descubren alumnas

La relación entre el maestro y la alumna era conocida por varias de sus compañeras y fue precisamente la preferencia hacía ella lo que hizo que se descubriera.

Las alumnas de la escuela reclamaron al prefecto por qué a ellas les decomisaba las pinturas y a su compañera no.

Cuando el maestro sospechó que ya se sabía, jaló a la menor y le dijo: tú lo niegas y yo lo niego.

Los familiares de la menor de 14 años mencionaron que en la escuela se dice que el prefecto tenía relaciones con otras alumnas, pero que las menores no quieren hablar.

“Ella nos confesó que sí, que desgraciadamente si tuvieron relaciones sexuales, fue con su consentimiento, pero ella es una menor y lo que él hizo es un delito”, comentaron.

Padres de familia del plante, aseguraron que había más casos pero que las menores no quieren denunciar porque la maestra Irma Isabel Ortiz las tiene amenazadas.

“La maestra les dice que pobre de ellas que hablen y les exigió que borren todas las evidencias que tienen”, dijeron padres de familia.

Acusaron al director y al Sindicato de estarlo protegiendo desde el momento que le aceptaron una incapacidad por 28 días.

Se enamoró: director

Jaime Santoscoy Suenaga, director del plantel, mencionó que la relación se dio con el consentimiento de la menor porque se enamoró, según dijo ella.

Dijo que el maestro no se incapacitó, que él lo retiró de su cargo sin goce de sueldo mientras se realizan las investigaciones.

Lamentó y dijo sentir pena y vergüenza lo ocurrido porque ha trabajado mucho para levantar el prestigio de la institución.

A penas hace un mes la escuela se vio envuelta en otro escándalo por la venta de pastillas que realizaban algunos alumnos, los cuales fueron retirados.

“Esperemos que esto no afecte la imagen de la escuela, cada quien que asuma la responsabilidad de sus actos, aunque nos llevan entre las patas”, aseguró.

Santoscoy Suenaga mencionó que este caso ya está  en manos el Ministerio Público y  que ellos  tendrán que castigar a quien tenga que castigar.

Sobre la situación de la menor, dijo que es lo mejor que no regrese a la escuela.

“Es lo más sano para que no sea señalada,  la apoyaremos para que termine bien el año escolar”, apuntó.

El estupro

El estupro es una violencia sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones. Generalmente es confundido con el abuso sexual infantil, sin embargo tiene una diferencia sustancial, en cuanto el estupro se puede cometer en contra de una persona en edad de consentimiento sexual y menor de 18 años, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de dicha edad, siendo además el abuso sexual infantil un agravante de la violación.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Martes, 21 de Mayo de 2013 10:13) 

DETIENEN A HIJO DE REGIDOR PANISTA EN MAZATLÁN POR ROBO

Erik Reynoso. Mala referencia.
Redacción
MAZATLÁN.- Un jóven, acusado de los delitos de Robo Agravado y Delitos contra la Salud, hijo del conocido militante Panista y Regidor, Érik Reynoso Uribe, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado en posesión de varias porciones de Marihuana y varios aparatos electrónicos de los cuales, se dijo, son producto de varios robos llevados a cabo en el exclusivo fraccionamiento donde el novel delincuente vive con su familia.
 
El “Junior” detenido por las autoridades después de una intensa investigación fue identificado como Érik Reynoso Viscaino de 19 años de edad, quién tiene su vivienda y al parecer su centro de operaciones en el fraccionamiento El Cid.
 
Las autoridades mencionaron que el hijo del vecino del regidor y ex-dirigente de la bancada panista en el ayuntamiento de Mazatlán, Erik Reynoso Uribe, fue detenido por los elementos investigadores por los delitos de Robo Agravado y Contra la Salud al encontrársele en posesión de varias computadoras portátiles, pantallas de plasma, tabletas electrónicas y 10 porciones de Marihuana, travesuras de jóvenes según comentaban sus amigos a las puertas de la corporación ministerial donde ya esperaban la salida del hijo del popular Gigio.El joven tiene al menos dos las averiguaciones previas en su contra.
 
Al hijo de uno de los mejores amigos del “Diablo” se le detuvo cuando viajaba a bordo de una camioneta Cherokee de color gris llevando en su interior la “mercancia” la cual se dijo iba a entregar después de haberla tratado con un cliente.
 
Una vez asegurado fue trasladado a las celdas de la corporación policiaca dándosele cumplimiento a la Averiguación Previa 103/2013.
 

LOCALIZAN JOVEN ASESINADO DENTRO DE UN VEHICULO EN CULIACÁN

Fue localizado frente al edificio del Cobaes 26.
 Redacción
“Ejecutado” a balazos fue encontrado la mañana de este lunes un joven dentro de un vehículo abandonado frente al edificio del Cobaes número 26.

La víctima no portaba identificación alguna entre sus ropas.

El descubrimiento del cuerpo fue alrededor de las 06:40 horas, sobre la calle Ángel Flores, entre Granados y Sepúlvedad, al norte de la zona del “mercadito”.

El cadáver fue localizado frente al asiento del chofer de un vehículo Nissan-Altima de color gris modelo 2013 sin placas de circulación.

En el escenario se localizaron dos casquillos de calibre .45, mismos que fueron enviados al departamento forense para su estudio de ley.

Patrulleros municipales inspeccionaban el área cuando localizaron el cuerpo. No había reporte en el lugar sobre disparos de arma de fuego.

Se trata de una persona no mayor a los 25 años de edad, de complexión regular, tez morena, quien porta playera azul marino, pantalón de mezclilla, tenis negros.

MUERE CAPITÁN DEL EJÉRCITO EN EMBOSCADA EN MOCORITO

milis

Redacción
Un saldo de un oficial del Ejército Mexicano muerto y dos más heridos es el saldo de un ataque perpetrado por un comando en las cercanías de la comunidad El Guadare, municipio de Mocorito.

El occiso fue identificado como Víctor Manuel Santiago Sánchez, capital del Ejército Mexicano adscrito a la Novena Zona Militar, quien fue trasladado en helicóptero al Hospital Integral de Badiraguato, donde murió. Los soldados heridos fueron llevados al Hospital Militar de Mazatlán.

Al parecer, los sicarios esperaban a los militares para emboscarlos. El ataque fue alrededor de las 16 horas de este lunes; no hay informes de detenidos o civiles heridos.

  (PROCESO/ Redacción / mayo 21, 2013) 

CONTAMINACION "MADE IN CHINA"

Un día los habitantes de Tequesquitlán, Jalisco, amanecieron invadidos de trabajadores chinos que hacían estudios de suelos. Al poco tiempo se estableció a unos metros del centro la minera Gan-Bo, que comenzó a remover las entrañas de la tierra en busca de fierro y, se dice, también de plata y oro. La explotación creció tanto que, según los ejidatarios locales, la empresa comenzó a invadir sus terrenos, corrompió a autoridades y contaminó árboles y mantos freáticos necesarios para los cultivos tradicionales de la zona.

Alberto Osorio
TEQUESQUITLÁN, JALISCO (Proceso Jalisco).- Con engaños, sobornos a dirigentes ejidales y la presunta corrupción de autoridades municipales e incluso estatales, la minera china Gan-Bo invadió desde mayo de 2012 más de 12 hectáreas de esta población para extraer del subsuelo miles de toneladas de roca ferrosa e iniciar la exploración en busca de plata y oro.

Cansados de que ninguna autoridad escuche sus reclamos sobre la contaminación que genera la trasnacional y hartos de la invasión de sus tierras, el pasado sábado 4 los 237 ejidatarios de Tequesquitlán bloquearon el ingreso principal a la mina, ubicada a menos de 300 metros del jardín principal de la población.

Cerca de 300 personas, entre ejidatarios, amas de casa, niños y militantes del Barzón –algunos de Puerto Vallarta– que vinieron en apoyo de los campesinos de Cuautitlán, realizaron esta “acción de resistencia civil” después de varias advertencias a las autoridades.

Sin embargo, en lugar de enviar a un representante a dialogar con los ejidatarios, 48 horas después del inicio de la protesta, llegó una fuerza antimotines compuesta por 13 patrullas, cada una con cuatro o cinco efectivos, así como dos camiones repletos de policías estatales.

El delegado municipal de Tequesqui­tlán, Nicolás Rodríguez Ramos, reconoce que la presidencia municipal no fue informada del despliegue policiaco: “Sólo nos dijeron que era para resguardar el orden”, dice. Aproximadamente a las 7 de la mañana del martes 7, los antimotines desa­lojaron a los manifestantes.

En la presidencia municipal de Cuautitlán, ubicada a menos de 12 kilómetros de Tequesquitlán, los funcionarios de primer nivel trataron de restarle importancia al desalojo. El secretario del ayuntamiento, Esteban Arias Soto, asegura que se llevó a cabo “en buenos términos”: “Se invitó a la gente a que retirara el plantón, se les pidió que se fuera a la casa ejidal y así pasó”.

En Tequesquitlán el pueblo dice que seguirá luchando por sus tierras y que el ayuntamiento, que encabeza el doctor Pedro Sánchez Orozco, los apoya totalmente. Pero Arias Soto dice al reportero que la autoridad municipal respetará “lo que marque la ley” en este conflicto agrario y específicamente sobre las demandas de los afectados, pero nada dice acerca de la contaminación denunciada.

Con respuestas apresuradas, el funcionario sólo permite unas tres preguntas sobre la peligrosa situación que se vive en Tequesquitlán, donde a pesar de la riqueza mineral, 65% de sus 2 mil 500 habitantes viven en la pobreza, como admite públicamente el alcalde Sánchez Orozco.

Ubicada en la costa sur del estado, produce tamarindo, caña de azúcar, limón, sandía y hortalizas. De hecho, en los últimos años la producción de tamarindo tiene gran demanda de dulceras en Guadalajara y Monterrey, pero también la compran grandes empresas de Estados Unidos.

Ernesto Quiles, expresidente del comisariado ejidal, sostiene que cada tonelada de tamarindo que va directo del potrero al camión vale 9 mil pesos, y 13 mil cuando el producto es seleccionado. De este modo, describe, los representantes de las empresas compradoras “sólo están al cuidado de la sacada de la cosecha del tamarindo de Tequesquitlán y luego envían a sus representantes para amarrar la compra”.

Sin embargo, advierte, ahora los lugareños temen que este auge sea arruinado por la contaminación de la minera Gan-Bo, ya que al extraer indiscriminadamente agua para la lavar el mineral ferroso afecta a los mantos freáticos.

Corrupción

La mina trabaja a cielo abierto y en menos de un año dejó en evidencia su capacidad depredadora. El presidente del comisariado ejidal, Gregorio Zamora Escobar, calcula que dentro de poco la contaminación abarcará de 25 a 30 kilómetros a la redonda.

Junto al tajo de la minera hay sembradíos de limón y tamarindo, pero los árboles ya están cubiertos de polvo rojo, producto de la remoción de la tierra por la maquinaria de Gan-Bo.

A menos de 200 metros está una presa de jales, a donde van a parar las aguas de desecho de la mina. En un recorrido, el reportero comprobó que en la parte baja ya se ven algunos lloraderos de agua altamente contaminada que convergen en un arroyo de más de un kilómetro.

Un estudio ordenado por los campesinos sobre los desechos líquidos de Gan-Bo mostró que es agua cargada de metales pesados como hierro, manganeso, plomo y aluminio, en concentraciones que en varios casos superan lo permitido en la Norma Oficial Mexicana, denuncia el expresidente del comisariado ejidal, Ernesto Quiles.

Pone como ejemplo la muestra obtenida en la Choyotera o El Chayote, donde se reportan concentraciones de hierro arriba de 5.043 miligramos por litro (mg/lt), cuando la norma señala un límite de 0.300 mg/lt.

Asimismo, dice, existe una concentración de manganeso de 1.543 mg/lt., a pesar de que la norma indica un máximo de 0.150 ml/lt. La empresa que realizó el mencionado estudio en marzo pasado es Análisis de Agua, radicada en Guadalajara.

A su vez, Zamora Escobar asegura que Gan-Bo empezó sus trabajos en mayo de 2012 y opera a unos pasos de la plaza principal de Tequesquitlán: “Son menos de 300 metros de distancia entre la mina y el corazón del poblado”.

Se queja de que no existe una zona de amortiguamiento que pueda proteger a los vecinos y a sus cultivos de la contaminación y muestra al reportero decenas de árboles atrapados bajo un polvo rojo que prácticamente los condena a morir.

Los lugareños recuerdan que la firma china llegó a la región hace cuatro años y de inmediato realizó estudios de suelos. Casi enseguida empezó a extraer miles de toneladas de piedra ferrosa y minerales como plata y oro, aunque esto se mantiene con bajo perfil.

Al principio Gan-Bo buscó las condiciones ideales para su explotación incluso en el área poblada, que tiene más de 400 años de antigüedad. “Usted veía a las personas de la empresa entre las calles del pueblo, haciendo sus estudios; caminaban de un lado a otro con sus teodolitos y otros aparatos. Les preguntábamos a los chinitos qué estaban haciendo y nunca nos respondían”, dice Quiles.

Y expresa una sospecha: “Por lo que nosotros observamos de sus mediciones, nos hacen pensar que posiblemente la principal veta del mineral de fierro o de oro se ubique bajo el núcleo urbano, donde están nuestras casas y negocios”.

Recuerda: “Mi abuela, la señora Bartola Ríos Ramírez, nos decía: ‘Miren hijos, aquí por la mitad de nuestra casa, ubicada sobre la calle de Niños Héroes, pasaba la mina de oro’… Nunca le hicimos caso, no le creímos”.

Al parecer no era un cuento chino. Gan-Bo comprobó que Tequesquitlán está asentado sobre tierras ricas en minerales y rápidamente consiguió la concesión para explotarlas. Hoy la minera tiene varios predios como áreas de servicio y construyó en unos meses un inmueble de tres niveles para alojar a sus empleados.

Intrigados por la expansión de la minera, los ejidatarios comisionaron a uno de ellos para que indagara el precio de una tonelada de material ferroso. Así se enteraron de que se ofrece a 168 dólares y que un camión cargado con 40 toneladas puede costar 6 mil 720 dólares, cerca de 84 mil pesos.

Los campesinos indican que cada 24 horas salen de la minera de ocho a 10 camiones con rumbo al puerto de Manzanillo, donde el material se embarca hacia China.

Lo paradójico es que fue un expresidente del comisariado ejidal de Tequesquitlán, Martín Plascencia Peregrina, quien le abrió la puerta a Gan-Bo y a cambio recibió un cheque de 80 mil pesos. Y el exalcalde Gerardo Palacios Campos promovió el cambio de uso de suelo para permitir la explotación minera hace casi cuatro años.

Ernesto Quiles relata que Plascencia Peregrina tuvo que reconocer ante los ejidatarios que había recibido los 80 mil pesos de una mujer de origen chino, cuando ella se lo echó en cara.

Por corruptelas como esa de las que se benefició la minera, el ejido promueve actualmente una acción jurídica para anular el acta de asamblea del 4 de abril de 2010, que según ellos fue alterada ilegalmente para autorizar el funcionamiento y operación de Gan-Bo.

Por ejemplo, el orden del día prevé desarrollar ocho puntos, al final de los cuales se transcribe el cierre y clausura los trabajos de ese encuentro, pero en la última parte de la hoja cuatro y después de cerrada la sesión, se anota con letra pequeña el supuesto acuerdo de 48 ejidatarios para apoyar a Gan-Bo en la explotación de tierras ejidales. Ahora un grupo de ejidatarios pretende echar abajo el documento con la intervención de la Procuraduría Agraria.

Quiles reconoce que varios ejidatarios rentaron sus tierras a la minera por menos de 7 mil pesos al mes, entre ellos Eliseo Arias, quien proporcionó una parcela para los trabajos de exploración; Everardo Montes de Oca, que aportó el terreno donde Gan-Bo construyó sus edificios; y Vicente Prado, de quien era la porción donde ahora está la presa de jales. Por su parte, Salvador Meneses Parra le rentó a la empresa china otra parcela para la perforación de un pozo profundo que ahora amenaza con afectar el suministro de agua para el pueblo, pues cuando el líquido se devuelve ya va contaminado.

A decir de los ejidatarios inconformes con su operación, Gan-Bo también bloqueó el desfogue de las aguas residuales que salen de dos grandes tubos en la parte sur de Tequesquitlán. Hasta ahora el ayuntamiento de Cuautitlán guarda silencio al respecto.


YOSOY132: PRIMER ANIVERSARIO EN CRISIS

#YoSoy132 celebra un año de su aparición. Foto: Miguel Dimayuga

Aunque llegaron divididos a su primer aniversario como movimiento, muchos de los estudiantes que conforman el #YoSoy132 tienen claro el propósito de su lucha: Nadie va a quitar a Enrique Peña Nieto del lugar que tiene en el pedestal para los repudios, dicen. Y aclaran que ahora no van contra un partido –el PRI–, sino contra un sistema. Y aun cuando reconocen haberse dividido entre radicales y pacifistas, reflexionan sobre la trampa que les tendió ese partido en el oscuro 1

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A un año de su conformación, el movimiento #YoSoy132 –que en su origen llevó al hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a resguardarse del repudio estudiantil en un baño de la Universidad Iberoamericana–, consolidado en las calles por decenas de miles de estudiantes decididos a transformar la cultura política del país, hoy atraviesa una crisis profunda, producto de los conflictos entre las corrientes ideológicas que lo conforman y la desarticulación orquestada desde el Estado el primer día de diciembre.

Histórico por ser el primer colectivo ciudadano que consiguió organizar un debate presidencial en México, el colectivo que en 2012 se adueño de la escena pública, tambaleando la candidatura del representante del PRI, no ha podido ser el contrapeso de un gobierno federal que calificaron de “impuesto”.

A casi seis meses del día en que el PRI regresó al poder, distintos activistas, universitarios todos, decidieron hablar de lo que sucedió ese día oscuro, en el que la unión del movimiento no resistió más.

Por motivos de seguridad, estudiantes acreditados por distintos grupos políticos e ideológicos dentro del movimiento, contactados por separado, hicieron un relato detallado del conflicto que detonó la crisis, omitiendo nombres, incluidos los propios.

En un ejercicio de autocrítica, que hasta ahora habían decidido reservarse, coincidieron todos que el 1 de diciembre –el 1D–, el movimiento #YoSoy132 fue desarticulado no sólo por el despliegue de un operativo policiaco en el que autoridades federales y capitalinas incurrieron en el “uso excesivo de la fuerza, no racional y desproporcionado”, que utilizó armas de fuego con balas de goma no autorizadas y derivó en la detención arbitraria de casi un centenar de personas, seis de las cuales fueron torturadas y 14 permanecen bajo proceso, según el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), del que se desprendió la recomendación 7/2013, emitida el pasado 10 de abril.

Tendencias internas

La primera señal de alerta llegó el último día de agosto, fecha en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) decidió otorgar la constancia de mayoría que acreditó a Enrique Peña Nieto como vencedor de una elección presidencial turbia.

En protesta, #YoSoy132, que desde el pacifismo peleaba la bandera de una “democracia auténtica”, marchó durante varias horas, desde Ciudad Universitaria hasta la sede del TEPJDF. En sus muros proyectaron videos que documentaban el semblante más perverso del PRI, con imágenes de represión y de abusos. La indignación tuvo también música, que disolvía los insultos con la poesía, hasta el estruendo de tres petardos que explotaron entre un cuerpo de granaderos y el contingente.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1907 de la revista Proceso, ya en circulación.

LOS RADICALES, SIN CAPUCHA: EL ESTADO ES EL VIOLENTO

Inconformes. Persiste la represión. Foto: David Deolarte

Luego de la atomización del movimiento #YoSoy132, se gestaron grupos estudiantiles que fueron radicalizándose al calor de lo que consideran como represión selectiva por parte de las fuerzas del Estado y el linchamiento mediático. En entrevista con Proceso, integrantes del Frente Oriente, organización con fuerte presencia en las últimas marchas y concentraciones populares, niegan que su movimiento opte por la violencia. Y explican: con esos señalamientos las fuerzas del Estado labran un camino para justificar sus propias acciones violentas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Entre los comités del movimiento #YoSoy132 se les llama avienta-molochas, es decir, lanzadores de bombas molotov. Si acaso, alguno de los antiguos grupos contestatarios de la UNAM se solidariza con ellos. Sus integrantes más activos han llegado a las primeras planas de periódicos que dan cuenta de las protestas en que participan. Por ello y porque se dicen víctimas de acoso policiaco denuncian que el Estado criminaliza sus acciones con el fin de legitimar una represión violenta.

El movimiento #YoSoy132 surgió en el marco de la pasada elección presidencial y en poco tiempo se atomizó. Entre los grupos resultantes de la fragmentación se polarizó el entendimiento respecto de las formas que deben seguirse en la participación política: los violentos y los pacíficos; los moderados y los radicales; los tira-flores y los avienta-molochas; los encapuchados y los que aceptan empleo en Televisa…

“Es un lenguaje natural en un movimiento de masas como fue el #YoSoy132, pero aprovechado por el poder político que intenta desvirtuar el lenguaje para transformarlo. Tira-flores o no, se trata de un falso debate, un juego del Estado y de sus instrumentos, los medios de comunicación, para desdibujar el contenido social de la protesta, que se concentra en las capuchas o los supuestos desmanes, pero jamás en las demandas”, dice Cristóbal Hernández, estudiante de la UAM e integrante de la Brigada 24 de Abril que se opone a la supuesta privatización de esa casa de estudios y pugna por que siga siendo popular.

Los jóvenes radicalizados comentan que a raíz de la represión que sufrieron el pasado 1 de diciembre, durante las protestas contra la “imposición de Enrique Peña Nieto”, realizaron una profunda reflexión que los llevó a pasar “de la lucha estudiantil a la lucha de clases”. Aseguran que por esta razón su presencia es notoria en marchas y concentraciones.

Ellos afirman que marcharon contra la reforma educativa “porque el problema de la educación no se limita a caricaturizar a los maestros como güevones”. Participaron en la toma de la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en solidaridad con quienes se oponen a su reglamento, como también ocurre en la UAM. Acompañaron la marcha para tomar la Rectoría de la UNAM y también protestaron contra el plan urbanizador de la delegación Iztapalapa, entre otras acciones.

Para explicar sus propósitos y razones conceden una entrevista a Proceso, “con nombres y sin capuchas”. Sostienen que no son agentes de desestabilización, sino que forman parte de un movimiento solidario. Su consigna, gritada en cada ocasión, es “ni una lucha aislada más”.

Mosaico ideológico

El bloque radical surgido del #YoSoy132 tiene presencia en diferentes organizaciones o colectivos, cuyas orientaciones ideológicas y lugar de origen son diversos.

Tras los comicios de 2012, la Plaza de la República fue escenario de la Acampada Revolución, donde coincidieron diferentes comités del #YoSoy132. El lugar fue desalojado el 1 de diciembre.

Entre los grupos participantes en la Acampada estaba la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, capítulo juvenil del Frente Popular Revolucionario (UJRM-FPR), originario de Oaxaca, de corte marxista-leninista. Esta organización participó en el conflicto social de Oaxaca en 2006 y desde entonces ha extendido sus vínculos hacia grupos estudiantiles en el Distrito Federal.

Debe mencionarse la presencia de En Defensa de Cuatlicue, organización con base en Iztapalapa que reivindica temas de género y defensa de la tierra. También participaron el Frente Interbrigadista, el Frente Simón Bolívar y, el más visible por el seguimiento mediático de las últimas semanas, el Frente Oriente.

De acuerdo con Carlos Esteban Jiménez, este colectivo surgió durante las asambleas del #YoSoy132 para dar organicidad a los estudiantes de la zona oriente del Distrito Federal y la conurbación mexiquense; es decir, de la UAM Iztapalapa, la FES Aragón y el CCH Oriente.

En este conjunto de organizaciones se encuentran grupos con demandas específicas, como el Movimiento Animalista, que promueve los derechos de los animales y, entre otras cosas, se opone a las corridas de toros.

Con cuadros en el CCH Oriente, a la UJRM-FPR se le identifica en varias publicaciones como la organización que está detrás de todas las demás, creadas como fachada para tener más votos en las asambleas del #YoSoy132 o darle múltiples rostros a la protesta social. Prueba de ello, se afirma, es que sus banderas, al igual que el emblema anarquista, aparecen en todas las protestas.

Eso es mentira, apunta Carlos Esteban: “lo que hay es solidaridad entre los diferentes grupos y eso no es ningún delito”.

En lo que se refiere al Frente Oriente, Carlos Esteban y Luis Barrera explican que, durante el plantón en la cárcel de Santa Marta mediante el cual pidieron la liberación de Rita Neri, detenida durante el desalojo de la Plaza de la República, decidieron llevar el trabajo asambleario a los barrios del oriente, que los acompañaron en diferentes momentos de ese plantón.

La mayoría de las organizaciones mencionadas mantiene un lazo por medio del Frente de Unión Revolucionaria (FUR), aunque en el caso del Frente Oriente su pertenencia está en suspenso mientras desarrolla sus procesos asamblearios.

Por otra parte, de la Acampada Revolución surgieron otros grupos, como las asambleas populares de Cuautitlán Izcalli y la de Naucalpan, respectivamente.

–¿Hay una definición ideológica? –se les pregunta.

–Las perspectivas no son puras. Hemos ido discutiendo nuestra cosmovisión y no tenemos una tendencia única. Hay anarquistas, comunistas, progresistas, socialdemócratas… pero en ese mosaico lo que nos define es la perspectiva de clase –apunta Carlos Roberto.

Y agrega: “Concluimos que las clases explotadas y dominadas son las que deben avanzar, así que, más allá de nuestras diferencias y las etiquetas, nuestra discusión es sobre la realidad y cómo podemos transformarla”.
Luis tercia:

“Antes de todo somos humanistas, pues creemos que el ser humano debe recuperar su esencia, arrebatada por los procesos de trabajo y producción hostiles a su existencia. En la medida en que se valoriza el mundo de las cosas se desvaloriza el mundo humano, y nosotros no estamos dispuestos a ello; es el principio ético que rige nuestras asambleas.”

A un año de la gestación del movimiento #YoSoy132, los entrevistados reivindican sus planteamientos: democracia en los medios, perfeccionamiento de los mecanismos de equidad electoral y desconocimiento de Enrique Peña Nieto como presidente. Pero ampliaron su programa.

“Teníamos que ver qué estaba ocurriendo no en el interior –del movimiento–, sino desde arriba. Ir a preguntarle a la gente y ayudar a darle organicidad, aspirar a procesos más amplios de lucha. Algunas escuelas se desmovilizaron y nosotros tomamos un tinte más popular”, explica Luis.

En las movilizaciones de la organización se escucha con frecuencia esta consigna: “Comunista, combatiente y consecuente; anarquista, combatiente y consecuente. En lucha proletaria, Frente Oriente”.

Linchamiento mediático

A partir de la toma de Rectoría, diversas publicaciones señalaron que detrás de “los encapuchados” estaba el Frente Oriente y se mencionó con insistencia a Uriel Sandoval, quien perdió un ojo durante los hechos del 1 de diciembre. Luego, al participar en la concentración alternativa del 1 de mayo en el Zócalo capitalino, aumentó la atención sobre sus miembros.

Desde el 25 de abril periódicos capitalinos se refirieron a los integrantes del frente e incluso destinaron portadas y hasta dos páginas para mostrar imágenes en las que aparecían Carlos Esteban y Uriel. A este último se referían como “activista de Andrés Manuel López Obrador”.

Ellos niegan de manera insistente cualquier militancia partidista y manifiestan su rechazo a la clase política, a cuyos integrantes califican como “zánganos del dinero del pueblo”.

Carlos Esteban dice: “Un columnista me comparó con Elba Esther Gordillo. El locutor Esteban Arce pidió cárcel para nosotros y al compañero Janzpa le dan seguimiento descontextualizado en Televisa”.

–¿Se consideran violentos? –se les pregunta.­

–No. Lo más grave es que nos atribuyan la violencia por protestar, en pleno ejercicio de nuestros derechos constitucionales. Lo que decimos es que la violencia viene del Estado. Es violencia que haya medio millón de jóvenes analfabetos; que 8 millones de jóvenes no tengan acceso a la educación. Se ejerce violencia contra los detenidos, hay violencia mediática”, plantea Carlos Esteban.

Y ejemplifica: “En la toma de Rectoría de la UNAM se rompió un vidrio. La violencia que nos atribuyen es que se rompió un vidrio. Lo de fondo no es un vidrio roto, sino un sistema podrido que le pega igual a todos, seas maestro de Guerrero, joven de Oaxaca o militante. Lo de fondo es que el sistema no nos da respuestas ni alternativas; nos ha cerrado todas las puertas: la electoral, la del trabajo, la de la educación… eso es violencia”.

En cada protesta se advierte un despliegue policiaco desmedido. Según otro de los integrantes del Frente Oriente, Vidal Rojas, cientos de policías capitalinos vigilan, cercan y detienen a puñados de manifestantes. En su caso, afirman que los cercos posibilitan agresiones de granaderos, equipados ahora con cámaras fotográficas, que los golpean por debajo de los escudos y se dirigen específicamente contra varios de sus compañeros.

Las agresiones que denuncian vienen de la policía capitalina y del delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia.

Aunque afirman que como Frente Oriente no acamparon en la UNAM, reivindican la toma solidaria de Rectoría de la UAM Iztapalapa, donde, afirman, hay acoso académico.

Ante lo que llama un linchamiento mediático que les atribuye violencia, Cristóbal Hernández sostiene que las formas de lucha, pacíficas o violentas, las decide el pueblo.

“Puede ser violencia simbólica, pacifista o política, pero siempre será como el pueblo diga. Reivindicamos y nos solidarizamos con todas las luchas populares y nos parece que los medios de comunicación han linchado al movimiento sin ver el contexto: la violencia que ha habido es consecuencia de una agresión del Estado.

“Ese ha sido el uso que le dan a la información, con cosas como los tira-flores y los avienta-molochas, los medios saben de morbo y con morbo informan. Así, la discusión se pierde y se queda en consignas sin contexto y se prepara el camino de la represión.”

/ 21 de mayo de 2013) 

"EL PITUFO", OTRO SOPLÓN A SUELDO

Salvador Puga Quintanilla, presunto narcotraficante en Tamaulipas. Foto: Especial

Anabel Hernández
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Salvador Puga Quintanilla era un criminal menor de Tamaulipas cuando, luego de un pleito con El Rojo, un narcotraficante del Cártel del Golfo, que supuestamente era su mentor, salió huyendo del estado buscando nuevos nichos para sus actividades criminales.

El 5 de septiembre de 2008, Luis Hernández Gálvez se presentó en la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR para denunciar el secuestro de su padre, Luis Hernández Gutiérrez (75 años), el 4 de septiembre de 2008.

A los pocos días, el 12 de septiembre, la familia pagó 293 mil pesos de los 3 millones de rescate que sus captores exigían. Pese al pago, los secuestradores siguieron exigiendo los 3 millones de pesos.

El 20 de septiembre, en un descuido de sus captores, el secuestrado logró escapar y solicitó el apoyo de policías de Tepotzotlán, Estado de México. Los agentes fueron a la casa de seguridad donde Hernández había permanecido y aprehendieron a José Salvador Puga Quintanilla, quien entonces usaba el apodo de El Gordo, y a Javier Eduardo Barrón El Arqui. La víctima los reconoció plenamente como sus plagiarios.

En el operativo fueron aseguradas dos pistolas y 464 gramos de goma de opio. Y el 21 de septiembre de 2008, la averiguación previa Tol/SPILDO/085/2008, abierta por el delito de secuestro, fue turnada a la Unidad Especializada de Investigación de Secuestros de la SIEDO. El Gordo y El Arqui fueron puestos a disposición de esta subprocuraduría, entonces encabezada por Marisela Morales, y quedaron retenidos en un centro de arraigo.

Puga Quintanilla ya tenía un largo historial criminal. Existía la averiguación previa abierta en Tamaulipas AP/PGR/TAMPAS/CV-VFFAFE/2402/2007 por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la que El Gordo aparece como inculpado.

Teniéndolo a la mano, la PGR lo usó para incriminar a Javier Herrera Valles, coordinador regional de la Policía Federal (PF), quien llevaba todo el año de 2008 documentando y denunciando las irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuyo titular era Genaro García Luna.

El 29 de octubre de 2008, Puga Quintanilla se presentó a declarar ante la SIEDO y señaló que había trabajado durante cuatro años para el Cártel del Golfo, que le constaban diferentes hechos delictivos de esta organización, que su deseo era declarar todo lo que conocía y colaborar con la PGR, siempre que se le integrara al sistema de testigos protegidos.

Ese mismo día la PGR formuló el acuerdo de derechos de testigo colaborador y El Gordo fue bautizado con la clave Pitufo; se le otorgaron entonces los beneficios del artículo 35 fracción I de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Legalmente, Puga Quintanilla ni siquiera podía acogerse al programa de testigos colaboradores porque la ley marca que este beneficio no puede concederse a la persona que tenga abierta una averiguación previa en su contra. Pitufo tenía dos.

Ese mismo 29 de octubre, Puga Quintanilla comenzó a contar sus historias. Declaró falsamente contra Arturo Herrera Valles, hermano del coordinador Javier, lo que provocó su inmediata aprehensión.

Como si fuera un pago por sus declaraciones, el 30 de octubre de 2008 Pitufo fue liberado del arraigo.

La suerte de su cómplice, El Arqui, fue muy distinta. El 31 de octubre se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.

Fragmento del texto que se publica en la edición 1907 de la revista Proceso, ya en circulación.
/ 21 de mayo de 2013)

IMPLICAN EN PECULADO A EX GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES

 Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJ) está en espera desde hace dos meses de que el juez Sexto de lo Penal, Alfredo Quiroz García, conceda o niegue la solicitud para que se libre una orden de aprehensión en contra del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.


De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, la solicitud también incluye al exsecretario de Finanzas del exmandatario, Raúl Cuadra García, quien fue diputado federal en la pasada legislatura.

El exgobernador panista y Cuadra García están involucrados en un expediente judicial en curso por la desaparición de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, asunto que provocó la detención del exdirector del Instituto de Salud de Aguascalientes, Ventura Vilchis Huerta.

Según la indagatoria, Reynoso Femat, quien el pasado 7 de abril reapareció públicamente, durante la elección interna para definir al abanderado del PAN a la alcaldía de la capital, habría ordenado directamente realizar una compra ficticia del tomógrafo que nunca llegó al estado.

Hasta ayer, ni Cuadra ni el exgobernador habían solicitado un amparo para evitar su detención.

La orden de aprehensión contra el exdirector del Instituto de Salud, Ventura Vilchis Huerta, se cumplió mientras el exfuncionario estatal se encontraba en Zacatecas, donde se desempeñaba como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego de ser internado en el Centro de Readaptación Social de Aguascalientes, el exfuncionario pagó una fianza de 8 millones de pesos, fijada por el Tribunal Colegiado, que le permitió continuar su juicio en libertad.

En primera instancia, el juez Sexto de lo Penal, quien lleva el proceso, le había fijado una fianza de 16 millones de pesos, que garantizaba el costo del equipo y su libertad, pero la defensa de Vilchis Huerta impugnó la determinación.

El extitular de Salud ya había ganado en el Tribunal Contencioso Administrativo la sanción que le impuso la Secretaría de Fiscalización, que lo inhabilitaba por 15 años para ocupar cargos públicos y le exigía resarcir los 13.8 millones de pesos que costaba el tomógrafo.

“No se obtiene convicción de la existencia de la responsabilidad del actor (Ventura Vilchis), por lo que es ilegal la resolución definitiva impugnada, al no acreditarse que el actor hubiera incurrido en alguna causa de responsabilidad”, señaló la resolución del tribunal, en su sentencia 1254/2011.

Sin embargo, además del expediente administrativo, existía la indagatoria penal, en la que sí procedió la detención de Vilchis Huerta.

(PROCESO/   / 21 de mayo de 2013

AMENAZAN A PERIÓDICO DEL NORTE DE VERACRUZ; DEJAN MENSAJE EN OFICINA

Un fragmento de la portada de Notivisión.

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver.  (apro).- El periódico Notivisión, que circula principalmente en municipios del norte de Veracruz, fue objeto de una amenaza este lunes a través de un mensaje intimidatorio dejado en las oficinas de la publicación.

Al llegar a las instalaciones los empleados encontraron el siguiente mensaje: “Gil y Notivisión bájenle de guevos (sic) o se los carga la chingada putos”.

El mensaje fue elaborado en una hoja de papel bond y cada una de las letras fue colocada con la tipografía y recortes del mismo diario.

Notivisión, en la mira.
El director general, Gil Cruz Ambrosio, consideró que la amenaza es de corte político, derivada de la línea editorial que mantiene ese medio impreso con los ayuntamientos de la región y con los políticos en campaña, en especial con el de Álamo Tempache.

Señaló que no se sospecha de la delincuencia organizada, pues por la “difícil situación” que predomina en el norte de la entidad, Notivisión sólo pública notas “comunes” de policiaca como robos, choques vehiculares, suicidios y asaltos, apuntó.

“Hemos estado un poco cuidadosos (con la información de delincuencia organizada) con lo policiaco, sólo publicamos lo común, para qué meternos en problemas. Platicando con los empleados de Notivisión, hemos concluido que si hubiera sido alguien de la delincuencia no se tomarían minutos para recortar periódico o para avisar en hoja papel bond, sino que vendrían y tomarían acciones más radicales. Creemos en algo político”, expresó Gil Cruz.

Notivisión circula en los municipios de Álamo Tempache, Chicontepec, Poza Rica y El Espinal. En su línea editorial predominan las notas políticas, deportivas y policiacas.

“Manejamos una línea crítica contra los gobiernos municipales, pero intuimos que el mensaje viene del alcalde con licencia, Jorge Vera, del PAN, quien ahora es candidato a una diputación local por el distrito 4 con sede en el norte del estado”, acusó Gil Cruz.

En entrevista telefónica dijo que el mensaje intimidatorio dejado en las oficinas de Notivisión, ubicadas en la avenida Independencia en pleno centro de Álamo, es el primer caso de este tipo que se registra en la región.

Agregó que el incidente mantiene preocupado al personal del periódico.

“Ya reportamos el caso a (la organización) Artículo 19 y quisimos darlo a conocer a ustedes, no quisimos solicitar el apoyo de la Policía Municipal de Álamo porque los oficiales responden a las órdenes del ayuntamiento y del alcalde con licencia, por lo tanto no confíanos en ellos”, afirmó Gil Cruz.

En Notivisión laboran alrededor de 20 personas, entre administrativos, editores, reporteros y fotógrafos. Es un periódico regional cuyos empleados aseguran que la amenaza no los va a hacer bajar la guardia en su línea editorial y respecto a los problemas que aquejan a la ciudadanía.

“Sólo quisimos darlo a conocer a los medios que creímos conveniente porque la situación en Veracruz está muy difícil; lo que queremos es que sepa de esta amenaza, para protegernos”, finalizó el directivo.

/ 21 de mayo de 2013

EL RESPONSABLE DEL ESCÁNDALO DE LA NIÑA PAULETTE, AHORA TITULAR DE LA PROFECO

Alfredo Castillo, nuevo titular de Profeco. Foto: David Deolarte

Redacción
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de Humberto Benítez Treviño, quien fue destituido por nepotismo.

Castillo quien fue Procurador de Justicia del Estado de México y responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, en la que se “encontró” sin vida a la niña a los pies de su cama, luego de varios días de búsqueda, será ahora el Defensor del Consumidor por decisión de Enrique Peña Nieto.

Castillo Cervantes asumió la investigación del caso Paulette, luego de la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal, quien inició las pesquisas y dio a conocer un primer dictamen sobre la muerte de la menor.

El cargo más reciente de Castillo fue el de subropurador en la PGR y uno de los responsables de la investigación que derivó en la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Es abogado de 38 años de edad, y se le ubica como un hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, Benítez Treviño fue separado de su cargo debido a que su hija, Andrea Benítez, ordenó el 26 de abril el cierre del restaurante Maximo Bistro, ubicado en la colonia Roma, debido a que no le fue asignada la mesa que ella exigía.

En consecuencia, Benítez ordenó a personal de la Profeco mandar a clausurar el lugar. Funcionarios de la dependencia colocaron sellos de suspensión durante dos horas. El episodio fue bautizado en las redes sociales como la “#LadyProfeco”.

/ 21 de mayo de 2013