martes, 21 de mayo de 2013

OTRA VEZ PIDEN AL TONY AGÚNDEZ QUE ACLARE

tony agundez 489232

  • De nueva cuenta el asunto de los músicos cubanos
  • No se sabe a cuántos caribeños se trajo a Los Cabos
La Paz, B.C.S.- El Congreso del Estado aprobó exhortar al Presidente Municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño a rendir un informe sobre la operación y resultados del convenio de colaboración llamado “Del Caribe al Cortez”, acuerdo que suscribieron la instancia municipal y el Gobierno de la República de Cuba mediante el cual se estableció un mecanismo de colaboración en materia de arte y cultura, sobre todo en lo relacionado con la música, y que en los hechos impactaría a diversos sectores de la región.

La iniciativa promovida por la Diputada Marisela Ayala Elizalde a solicitud de artistas mexicanos y sudcalifornianos de Los Cabos que se han visto desplazados laboralmente por la presencia del grupo cubano, y dado que según la legisladora iniciadora se presume la existencia de diversas irregularidades con la presencia de los artistas de Cuba en la zona sur del estado, hizo llegar al Congreso el sentir de los artistas que son desplazados.
En el dictamen se destaca que la Diputada Ayala Elizalde no está en contra del intercambio de tipo cultural entre los países, “pues así nos enriquecemos culturalmente, pero esto se debe de llevar a cabo con un espíritu nacionalista, buscando la equidad de los derechos, ventajas y beneficios para nuestros nacionales y para los extranjeros que estén debidamente autorizados”.

Se votó solicitarle al alcalde de Los Cabos que informe a la XIII Legislatura de cómo se han ido cumpliendo las distintas etapas de convenio, que en términos generales buscan elevar el nivel de vida de los cabeños a través de programas de arte y cultura que los cubanos desarrollarían.

En sus etapas el convenio plantea el levantamiento de un diagnóstico sociocultural, la detección de talentos innatos en las colonias de Los Cabos, así como la integración de las distintas esferas en función de la presencia social, esto relacionado con la presencia de los artistas en la comunidad para buscar revertir problemas como las adicciones, la prevención del VIH Sida, y por último reanimar la vida sociocultural de la población.

En su momento la Diputada Marisela Ayala solicitó conocer cuántas personas de nacionalidad cubana se encuentran en el Municipio de Los Cabos como parte del convenio de colaboración, así como su calidad migratoria, y con qué tipo de permisos se dedican a trabajar en lugares públicos o privados.

Asimismo le solicitan al Presidente Municipal cuáles son los resultados del levantamiento del diagnostico sociocultural que comprende el convenio. Igualmente plantea que se tiene que conocer el número de talentos detectados en las distintas colonias del Municipio de Los Cabos, así como el nombre, ubicación y fecha de ingreso a los centros culturales donde están siendo preparados y atendidos para su formación y desarrollo.

Piden informen a detalle un informe sobre los eventos y festivales de las diferentes manifestaciones artísticas en Los Cabos, que debieron haberse realizado dentro de una de las etapas del acuerdo.

Por último, los diputados piden al alcalde cabeño saber cuáles son los costos totales al erario municipal y a qué partida presupuestal se afectó para la celebración del mencionado convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario