martes, 21 de octubre de 2014

FUTBOLISTA MUERE TRAS FESTEJAR UN GOL CON MAROMETAS



Peter Biaksangzuala, de 23 años perece a causa de la fractura de columna vertebral ocasionada por celebrar un tanto con varias volteretas

NUEVA DELHI, 20 de octubre.- Un jugador de una liga regional india fallece al fracturarse la columna vertebral después de celebrar un gol con varias piruetas durante un partido en el Estado nororiental indio de Mizoram, informó hoy una fuente oficial.

Peter Biaksangzuala, jugador de 23 años del Bethlehem Vengthlang FC, murió a las siete de la mañana del domingo (hora local) en el Hospital Civil de Aizawl, donde permanecía ingresado desde el martes, según un comunicado oficial de la Mizoram Premier League.

    Biaksangzuala perdió su batalla por la vida después de sufrir un fatal accidente celebrando un gol. Ha sido un día triste para el fútbol en Mizoram. El Bethlehem Vengthlang FC retirará su camiseta con el número 21 en homenaje al jugador", recoge la nota.

La página oficial de Facebook del club estaba repleta hoy de mensajes de condolencia hacia el jugador, así como de fotografías de el joven centrocampista acompañadas de oraciones o imágenes de varios actos en su honor.

El Bethlehem Vengthlang FC perdía 1-0 contra el Chanmari West FC cuando en el minuto 62 Biaksangzuala enganchó dentro del área un despegue del portero, tras un lanzamiento de falta de su equipo, y marcó gol, según imágenes del partido colgadas en Internet.}

El jugador dio una primera voltereta para celebrarlo y, al finalizar la segunda, golpeó el cuello contra el suelo, lo que le produjo las graves heridas en la columna vertebral a las que sucumbiría cinco días después.

(EXCELSIOR/ADRENALINA 360/EFE/ 20 de Octubre de 2014)

DELATA SELFIE SIN ROPA A MAESTRA EN TEXAS; TENÍA RELACIONES CON ALUMNO




Ashley Zehnder fue delatada por un alumno de 17 años con el que mantenía relaciones sexuales, quien compartió con sus compañeros una 'selfie' de ella desnuda

HOUSTON, 21 de octubre.- Una profesora de una preparatoria de Texas fue acusada de varios cargos luego de que una de sus selfies donde aparece desnuda comenzara a circular entre los alumnos.

La profesora de biología, quien también estaba encargada del grupo de porristas de la escuela, fue acusada de mantener relaciones sexuales con un joven de 17 años, luego de que los estudiantes de la escuela comenzaron a compartir su selfie donde aparecía desnuda.

Ashley Zehnder, de 24 años, quien da clases en la escuela preparatoria Pasadena, a las afueras de Houston, fue acusada ayer lunes de tener una relación impropia con un menor, reportó la televisora KHOU.

    Ella admitió que envió al estudiante su foto donde aparece desnuda, sabiendo de hecho que era estudiante, y que tenían sexo", afirmó el fiscal adjunto de distrito Nick Socias.

La escuela comenzó a investigar el caso el pasado 1 de octubre luego de que la profesora se quejó de que una de sus fotos circulaba entre los alumnos.

Pero las autoridades escolares descubrieron que la mujer tenía una relación con un menor cuando el joven la delató, al declara que ella le había enviado la foto y los dos mantenían relaciones sexuales con frecuencia desde mayo pasado en el departamento de la maestra.

El joven declaró que la maestra le envió la foto mediante la aplicación Snapchat, que borra las fotos luego de cierto tiempo, pero que él pudo guardar la foto en su teléfono al hacer una captura de pantalla. Luego la envió a algunos de sus amigos.

Aparentemente la mujer se comprometió con otro hombre mientras mantenía relaciones con el alumno, según lo publicado en su cuenta de Facebook.

La mujer renunció el pasado 9 de octubre, tras estar como profesora 13 meses en dicha preparatoria.

Zehnder enfrentará su proceso en libertad tras haber pagado una fianza de 10 mil dólares.

(EXCELSIOR/REDACCION/ 21/10/2014 09:26)

MILITARES “LEVANTAN” A OCHO EJIDATARIOS INCONFORMES CON SAQUEO DE MINERA



Saltillo, Coah., (apro).- Campesinos del Ejido El Bajío, quienes mantienen un litigio contra la minera estadunidense Penmont, fueron “levantados” por militares el pasado domingo 12, denunció Jesús Thomas González, abogado de los ejidatarios.

En entrevista con Apro, precisó que elementos del Ejército Mexicano destacamentados en el punto de revisión carretero El Sahuaro, ubicado en el kilómetro 106 del tramo Caborca-Puerto Peñasco, se llevaron ese día a ocho campesinos.

En ese destacamento, añadió, los militares sólo se dedican a realizar funciones de seguridad privada para la minera, ya que esa empresa les proporciona alimentos, gasolina y otros “beneficios” por cuidar sus instalaciones.

De acuerdo con el abogado, los jornaleros detenidos son residentes del poblado El Sahuaro de Caborca, Sonora. Cuatro de ellos viven en esa comunidad y cuatro más en el Ejido El Bajío, que desde hace meses mantiene un litigio con Minera Penmont S de RL de CV, socia de la empresa mexicana Minera La Herradura de Grupo Peñoles, que preside Alberto Bailleres González.

Los campesinos fueron detenidos cuando regresaban de sus labores diarias. Después de 24 horas de la ilegal detención, fueron liberados los cuatro que residen en El Sahuaro, mientras que los habitantes del Ejido El bajío, Raúl Ibarra, Jesús Soto y los hermanos Erasmo y Pedro Francisco Santiago –que no leen español y son de origen mixteco– quedaron detenidos.

Posteriormente Raúl Ibarra y Jesús Soto fueron presentados en la agencia Segunda Investigadora del Fuero Común de Caborca, acusados de robo.

“Ya no fueron los militares quienes los presentaron, sino elementos de la policía municipal de Caborca”, mencionó el abogado.

La detención se justificó con una querella presuntamente presentada por su propio ejido, El Bajío, pero inmediatamente se probó que era falsa. Además, los acusadores no presentaron evidencia alguna del supuesto robo.

Raúl Ibarra y Jesús Soto fueron liberados tras aclarar la situación ante el representante social. Sin embargo, los hermanos Santiago fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Caborca, Sonora, por los mismos militares que los retuvieron ilegalmente por más de 24 horas, enfatizó el abogado.

“Los militares los acusaron por la portación de una escopeta recortada que les fue sembrada por los elementos del Ejército”, agregó.

Según Jesús Thomas, tanto Erasmo como Pedro Santiago son mixtecos. El segundo, que no domina el castellano, continúa recluido hasta ahora en el penal El Rincón de máxima seguridad de Nayarit.

“Está acusado por la portación de esta arma y en total estado de indefensión pues no sabe leer ni escribir y no cuenta con un traductor que lo asista”, precisó el abogado del Ejido El Bajío.

Hasta este martes, detalló, lleva nueve días detenido y aún no se le toma su declaración.
Su caso se presentó en el Juzgado Cuarto de Distrito en la ciudad de Nogales, y un juez lo mandó al penal de máxima seguridad, que lo aleja de su entorno para dificultar su defensa.

“Le comento que durante las horas que duró esta privación ilegal de libertad los militares intentaron obtener 100 mil pesos por la liberación de cada ejidatario, pues ellos aseguraban que la mina les pagaría esa cantidad por cada campesino encarcelado”, contó Thomas González.

“Esto fue repetido varias veces, hasta que no hubo forma de que estos jornaleros pudieran obtener esas cantidades, siendo un militar de nombre Ruperto Rodríguez Dávalos quien más insistía en esta transacción”, concluyó el abogado.

Los ejidatarios de El Bajó mantienen un litigio contra Minera Penmont S de RL de CV, debido a que se apropió ilegalmente de más de 3 mil hectáreas de su propiedad y de donde extrajo oro durante más de 17 años.

En julio de 2013 los campesinos ganaron una demanda a Pernmont en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 28, que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A partir de entonces el TUA ordenó el desalojo de las más de 3 mil hectáreas de tierras que la minera se había apropiado ilegalmente, y prohibió retirar minerales en cualquier estado de los terrenos de los ejidatarios.

Tras el fallo, la empresa, que se dice “socialmente responsable” y que supuestamente trabaja “en estricto respeto a la ley”, se comprometió a “dar cabal y entero cumplimiento a la resolución definitiva que fue pronunciada en el juicio agrario número 188”.

Pero no cumplió con sus promesas y continuó con la incursión ilegal, por lo que abogados de los ejidatarios presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico que quedó registrada en el expediente 0987/2014, misma que contiene material fotográfico y diversas grabaciones.

Los ejidatarios también presentaron una demanda para que Permmont restituya las tierras y pague alrededor de 100 millones de dólares por el ilegal saqueo que hizo durante 17 años, litigio que también se llevará a Estados Unidos y Londres.

(PROCESO/ Juan Alberto Cedillo/ Seguir a @JuanACedillo 21 de octubre de 2014)

CONSIGNAN A OPERADOR DE "LOS TEMPLARIOS"



El agente del Ministerio Público federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ejerció acción penal contra Mario Alberto Romero Rodríguez y/o Efraín Rosales Isacc, miembro de un grupo delictivo que opera en Michoacán, informó la PGR.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el inculpado, quien fue arrestado en la colonia Condesa de la ciudad de México, se encuentra a disposición de juez de Distrito en el Estado de México, acusado de delitos contra la salud, portación de arma de fuego, cohecho y posesión de cartuchos.

La PGR detalló que Romero Rodríguez y/o Efraín Rosales Isacc, era jefe de plaza de la organización criminal en varios municipios de Michoacán, tales como Antúnez, Mújica y Parácuaro, y cercano a Nazario Moreno, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, cabecillas del grupo delincuencial que opera en dicha zona de la entidad.

Asimismo, se encargaba de proporcionar los precursores químicos a la organización, para la elaboración de drogas sintéticas.

El detenido fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en Almoloya, Estado de México, puntualizó la PGR.

(RIODOCE/ REDACCION/ octubre 20, 2014)  

LAS TRAMPAS DEL FONDEN EN BCS




En su cuarta gira de trabajo por Baja California Sur, el Presidente Enrique Peña Nieto presumió  “rápida recuperación” en el sector turístico en Los Cabos, pero alrededor de 10 mil damnificados no tienen dónde vivir y tampoco saben qué hacer con sus casas, destruidas por el huracán “Odile

Doña Irene comienza a levantar poco a poco pedazos de madera y barrotes de su vivienda, destruidos la madrugada del 15 de septiembre por el huracán “Odile” en la colonia Olachea de La Paz.

La joven mujer, madre de tres niños, observa detenidamente la casa desde afuera de su terreno, y haciendo una retrospección de su hogar, habla imaginariamente de cómo estaba construida su morada, cuando las rachas de viento de alrededor de 210 kilómetros por hora, arrancaron de tajo lo poco que tenía de patrimonio.

Con su dedo índice, apunta sin temor a equivocarse: “Aquí estaba la cocina, allá la habitación, y de este lado, la sala y el comedor. En la parte del fondo, el baño, y justamente a un lado, un pequeño patio donde jugaban mis hijos”, expone a ZETA.

Durante un recorrido por la populosa colonia, la primera que hace señas a reporteros y fotógrafos, es esta mujer de tez morena, quien da amplias explicaciones del drama familiar que vive a 25 días del paso del ciclón.

“Vea mi casa, tuve que refugiarme en la vivienda de un familiar, porque como pueden ver, mi casa era de madera y lámina, y no termino por creer cómo quedó mi hogar”, comenta.

La mujer observa detenidamente las ruinas, y moviendo la cabeza hacia los lados, solo atina a decir. “Hasta las láminas de mi techo se llevó. ¿Dónde están?, porque aquí hay pura madera y no se ven por ningún lado”, refiere.

Los pequeños hijos corren hacia ella y la abrazan, mientras ella los apapacha y les agarra la cabeza. Los infantes de 2, 3 y 5 años, no entienden lo que sucede, solo corren y juegan en medio de la casa hecha pedazos.

La joven de 28 años pasa a lo que quedó de su casa y empieza a remover los escombros. “No puede ser”, exclama y suelta el llanto.

La mujer dice tener sentimientos encontrados porque nunca había pasado por algo así. “Soy pobre como todos mis vecinos, y con mucho sacrificio levanté esta casita, trabajando aquí y allá, y ahorita no tengo dinero ni para comer”, dice, para después preguntar: “Ahora, ¿cómo le voy hacer? No puedo vivir así, ¿dónde vamos a dormir mis hijos y yo?”.

Irene sale de las ruinas y camina por la calle, saluda a los vecinos, quienes están en plena faena de reconstrucción de sus viviendas. De repente se detiene y exclama: “¡Mira, allá está mi colchón!”.

A 200 metros de su casa, un colchón de color azul se puede ver casi cayendo al vacío en la parte alta del cerro, un perro negro rebosa gustoso en esa pieza de su cama, y al ver a la dueña acercarse, gruñe como defendiendo su nueva morada.

Los vecinos comienzan a acercarse a los reporteros y se quejan amargamente de que no han recibido ayuda de ningún lado. “Nada nos han traído”, dice una de las vecinas, quien agrega: “Ayer andaban repartiendo láminas y madera porque iba llegar la tormenta ‘Simón’, pero en la parte baja del cerro, porque hasta acá nadie subió”.

Los vecinos invitan a reporteros a un recorrido por la colonia para que “Ustedes, como medio, vean en qué condiciones estamos viviendo, algunas casas están devastadas completamente, otras con daños parciales, pero al final con afectaciones, y hasta ahorita en este punto nadie se ha parado, todos estamos reconstruyendo nuestros viviendas con toda la padecería de madera que pudimos recuperar, y con la ayuda de amigos y familiares”.

Los habitantes aseguran estar molestos porque la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, “no se ha parado aquí, y todos los días sale en los periódicos y los medios que anda aquí y allá, pero hasta aquí no se ha parado ni para darnos agua embotellada o alguna despensa, porque eso es lo único que está llegando a las colonias populares de La Paz”.

Incluso se quejan del abandono del Presidente de México, Enrique Peña Nieto: “Ha venido cuatro veces, y solo a Los Cabos, porque en La Paz no se ha parado, salvo en Todos Santos, solo va se toma la foto y los medios transmiten la noticia de que vino y quieren hacer creer que todo está resuelto, cuando es una vil mentira. La realidad está aquí en las colonias. ¿Por qué no viene para acá? ¿Por qué no van a otras colonias donde están los daños?”, condena la señora Gloria, y reta: “Que venga y se meta el Presidente Enrique Peña Nieto a una de las casas de nosotros y que viva el drama que estamos viviendo todos los que estamos damnificados, a ver si aguanta un solo día dentro de nuestros hogares”.

LAS CIFRAS

El caso de la señora Irene es solo uno de los 10 mil 777 registrados hasta el momento -según el primer balance de daños preliminares- de personas que tuvieron daños parciales o totales en sus viviendas en Los Cabos y La Paz.

Aunque en las noticias y en el discurso del Presidente Enrique Peña Nieto terminó la emergencia por el paso del huracán “Odile”, la cruda realidad es que la contingencia apenas comienza, porque el dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) terminará por llegar entre tres y 12 meses, y el drama de las familias va a acrecentarse hasta encontrar su punto más crítico en plena campaña electoral de 2015.

Y es que, según las reglas de operación del FONDEN, primero viene la declaración del desastre, después la evaluación preliminar y final de los daños, luego la aportación del llamado paripaso y, entonces sí, agotada toda burocracia y tramitología federal, comenzarían a bajar los recursos, lo que no será en lo inmediato, completamente contrario a lo que el Gobierno Federal pretende hacer creer a los damnificados, con la intención de que la esperanza muera hasta el último momento.

Un caso por demás palpable del letargo de este controvertido proceso burocrático -criticado por la mayoría de los gobierno municipales y estatales en México- es el del Estado de Guerrero, donde a un año del golpe de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, los damnificados todavía están a la espera de la reconstrucción de sus viviendas y de sus comunidades.

Las torrenciales lluvias se llevaron poblaciones enteras en la parte alta de la montaña y arrasaron con colonias en Acapulco.

Sin embargo, las familias no terminan por recuperar sus viviendas, menos aún sus pertenencias, ante el burocratismo y las trampas del FONDEN.

Por si esto fuera poco, las familias que habitaban en zonas de alto riesgo volvieron a meterse a sus predios porque “no hubo terrenos disponibles” -Denunciaron los afectados-, y por ende, quedó truncada la cacaraqueada reubicación por parte de los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y del presidente Enrique Peña Nieto.

El propio secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, reconoció que la recuperación del estado será pausada y una verdadera tarea titánica, porque “no hay dinero que pueda alcanzar para reparar tantos daños y hacer frente a todos los problemas secundarios que se han ido desencadenando tras el paso de ‘Odile’”.

Durante una entrevista con ZETA, el funcionario confió en el poder de gestión del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien trabaja en acuerdos en las cámaras de Diputados y de Senadores, incluso con el Presidente de la República.

Según el balance preliminar, las afectaciones causadas por “Odile” ascienden a 7 mil 870 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal tendrá que aportar 4 mil 333 millones de pesos, y el Gobierno del Estado, 3 mil 536 millones de pesos. Podrán cargar el 50 por ciento de ese monto al FONDEN, a fin de reducir el proceso de cualificación y el tiempo en el acceso de los recursos.

Sin embargo, en virtud de que el gobierno estatal prácticamente depende de la Federación, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, recibió la propuesta formal de exonerar al estado de la aportación de paripaso, tal y como sucedió con el Estado de Guerrero, cuando los huracanes “Manuel” e “Ingrid” azotaron aquella entidad en 2013, en virtud de que no había presupuesto ni recursos para hacer frente a los compromisos sociales.

En base a  datos recabados por este Semanario, el único dinero que ha sido liberado hasta el momento por la contingencia del huracán “Odile”, son alrededor de 560 millones de pesos que salieron a través del fondo de Apoyos Parciales Inmediatos (APINS),  los cuales se han gastado en rehabilitación de escuelas, limpieza de calles y avenidas, recolección de escombros y reparación de servicios básicos, y de carácter urgente para lograr la normalización de actividades escolares, comerciales y sociales en las zonas mayormente afectadas.

LA ÚLTIMA GIRA

Durante su cuarta gira de trabajo por Baja California Sur, en un récord de 25 días, el Presidente Enrique Peña Nieto dio por terminada la emergencia por el paso de “Odile”, derivado de que la entidad se encuentra nuevamente en pie.

Durante la reunión “Plan de Evaluación Económica”, el mandatario presumió la rápida recuperación del sector turístico de Los Cabos, después de observar un video de ese destino turístico sobre el antes y el después.

“Yo creo que la presentación ha sido más que ilustrativa, grafica, sistemática y muy objetiva de lo que ha implicado el trabajo articulado y coordinado de las diferentes instancias del Gobierno Federal para apoyar de manera acelerada, eficaz y oportuna a la reconstrucción de Baja California Sur”, dijo.

Peña Nieto hizo el reconocimiento a los casi 20 mil servidores públicos que estuvieron trabajando casi un mes en la contingencia y reconstrucción del estado, entre fuerzas federales, militares y empleados de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y del Sistema Nacional de Protección Civil, sobre todo de la Secretaría de Turismo, y sacar adelante a Los Cabos antes del inicio de la temporada alta de turismo.

Acompañado del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Peña informó que hasta el momento las aseguradoras han pagado más de mil 500 millones de pesos por concepto de  daños de infraestructura turística, después de que 300 ajustadores de 24 compañías levantaran peritajes y comenzaran a liquidar las primeras pólizas de los seguros.

Aunque el tema de los créditos ha sido cuestionado por empresarios sudcalifornianos, quienes se quejan de haber puesto como requisito el historial del Buró de Crédito -según la presidenta de CANIRAC La Paz, Lorena Hinojosa,- el Presidente se jactó de promover apoyos directos e inmediatos a fondos perdidos a pequeños negocios y encauzar incentivos financieros a empresas medianas con tasas preferenciales, y así recuperar su infraestructura dañada.

Finalmente, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado “y no solo se apoye la reedificación, sino la reubicación de zonas de alto riesgo, irregulares o vulnerables para que las familias tengan un mejor espacio en otro lugar”.

Según el balance de los daños, entre mil 800 y 2 mil viviendas, de un total de 10 mil 777, se encuentran en zonas de alto riesgo.

Lo que sí no dijo Enrique Peña Nieto, es que el sector agropecuario no podrá acceder a dinero del FONDEN, pues de acuerdo a las reglas de operación, ese rubro no está contemplado (tuvo daños por el orden de los 592 millones 400 mil pesos en 13 mil 800 hectáreas de diferentes cultivos en Los Cabos, La Paz, Comondú y Vizcaíno).

Las principales afectaciones fue en invernaderos, subestaciones eléctricas, casa sombras, bodegas, almacenes y pozos de agua.

Otro de los beneficios del FONDEN al cual no se podrá acceder, es en seguridad. Y es que, según el secretario general de Gobierno, el huracán “Odile” sentó precedente de dañar infraestructura en materia de seguridad pública, como agencias del Ministerio Público del Fuero Común, Juzgados penales y algunas instalaciones de los centros de reinserción social, cuyos daños ascienden a 63 millones de pesos.

(SEMANARIO ZETA/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ 14 de Octubre del 2014 a las 12:00:00)