sábado, 21 de junio de 2014

CAPTURAN EN EDOMEX A PRESUNTO LÍDER DE GRUPO CRIMINAL EN TAMPICO

 MEXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Base de Operaciones Mixta (BOM) en el Estado de México capturaron a Juan Martín Zárate Chávez o Arturo Garza Treviño, presunto líder de un grupo criminal en Tampico, Tamaulipas, informó la Secretaría de Gobernación.

La detención fue resultado de una denuncia ciudadana, en la que se informó de la presencia de personas armadas a bordo de un vehículo en la colonia Izcalli Pirámides, municipio mexiquense de Tlalnepantla.

Luego de ello, elementos de la BOMixta se trasladaron a la zona referida, donde localizó una camioneta con las características del reporte.

Al llegar al lugar, los ocupantes del vehículo dispararon contra las fuerzas de seguridad, quienes repelieron la agresión y lograron la captura de Juan Martín Zárate Chávez o Arturo Garza Treviño, quien inicialmente se identificó como Nelson Alejandro Juárez Rodríguez.

De acuerdo con la dependencia federal, Zárate Chávez es parte del círculo cercano de Javier Garza Medrado, quien fue capturado el 23 de febrero en Guerrero por la Policía Federal y quien encabezaba al Cártel del Golfo.

“Se tienen indicios de que tras la detención de Garza Medrano, Zárate Chávez, en disputa por el control de las actividades ilícitas con otros miembros de su organización, contribuyó de manera importante al repunte de la violencia en el área metropolitana de Tampico”, se indica en el comunicado.

Junto con Zárate Chávez fueron detenidos Enrique Zárate Hernández, Martín Alejandro García Espinoza y José Miguel Zárate Álvarez.

Al momento de su captura les fueron aseguradas cuatro armas de fuego, diversos cargadores y cartuchos, así como el vehículo en el que se desplazaban. Los detenidos, junto con lo decomisado, fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO.

/20 de junio de 2014)  

POLICÍA EVITA LINCHAMIENTO DE DOS LADRONES EN CHALCO


MÉXICO, D.F., (apro).- Los presuntos asaltantes Juan Manuel “N”, de 39 años, y Antonio Luis “N”, de 24, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando vecinos de Chalco, Estado de México, intentaban lincharlos.

Enardecidos, los habitantes de la colonia Las Bombas lanzaron piedras y golpes contra los uniformados e incluso rompieron los cristales de una patrulla con número 9150 para impedir que se llevaran a los sujetos, presuntos autores de asalto perpetrado la noche de ayer en las calles Puerto Vallarta y Benito Juárez.

La víctima, una mujer, pidió auxilio y los vecinos activaron de inmediato las alarmas. Alrededor de 100 personas que acudieron al llamado retuvieron a los supuestos delincuentes, a quienes golpearon una y otra vez antes de que la policía los rescatara.

Los dos individuos fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público, donde se confirmó que Juan Manuel “N” tenía denuncias por el delito de daños contra la salud y robos.

El pasado 29 de mayo, elementos de la Policía Municipal de Chimalhuacán evitaron otro linchamiento cuando rescataron a dos sujetos que supuestamente habían robado una tienda de abarrote en el barrio San Pablo.

Tras un acuerdo con los vecinos, los uniformados trasladaron a los detenidos al Centro de Justicia de Chimalhuacán.

 /20 de junio de 2014)

DURANTE TIROTEO, MUEREN DOS POLICÍAS Y UN SICARIO EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

MÉXICO, D.F, (proceso.com.mx).- Los policías César Nava López y Marco Antonio Solorio López, así como un pistolero, murieron ayer durante un enfrentamiento registrado en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la delegación Iztapalapa.

Los agentes llegaron a la colonia alrededor de las once y media de la noche, con la intención de realizar labores de investigación ligadas al asesinato de dos agentes de tránsito, ocurrido el pasado 12 de junio. 

Al ver la presencia de los policías, un grupo se resguardó en el Andador de Aztlán, esquina con Andador de Iztapalapa, y disparó contra los uniformados. 

Como resultado del tiroteo, que se prolongó durante varios minutos, murieron los agentes César Nava López, de 45 años de edad, y Marco Antonio Solorio López, de 41, así como Eduardo Prado Herrera, de 19 años de edad. 

/21 de junio de 2014)

EL HALLAZGO DE NARCOFOSAS CON 31 CADÁVERES HACE ENMUDECER AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte siguió hoy renuente a pronunciarse sobre el hallazgo de 31 cuerpos en el rancho “El Diamante” propiedad de Laura Cano, hija del fallecido expresidente del Concejo Municipal de Tres Valles, Fernando Cano.
“No voy a hablar de ese tema”, respondió a los reporteros de Coatzacoalcos, cuando le preguntaron su opinión.

Desde el pasado lunes, cuando se dio a conocer el hallazgo de la primera narcofosa, el mandatario ha evitado al máximo conceder entrevistas.

Es más, el miércoles 18, al encabezar una demostración de veleros de varios países, el staff de prensa de Duarte de Ochoa y el propio político priista pidieron a los reporteros centrarse en el discurso oficial.

Ayer por la tarde-noche, durante la visita de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, a Coatzacoalcos, el gobernador se vio obligado a responder algunos cuestionamientos de la prensa veracruzana.

Sin embargo, cuando llegó el tema de la exhumación de 31 cadáveres en el municipio de Tres Valles, en la cuenca del Papaloapán, Duarte optó por eludir el caso.

“No voy a emitir comentario, no diré nada del tema“, dijo una vez.
“No voy a hablar de eso”, reiteró por segunda ocasión.

Las escuetas respuestas originaron la molestia de reporteros, quienes insistieron: “Señor gobernador, hable de los temas que le interesan a Veracruz”, “señor gobernador, ¿qué opina de la masacre en Tres Valles, pues no que en Veracruz no pasa nada?”.

Los ejecutados, acotaron, “¿son migrantes?”, “¿fueron levantados por la delincuencia en el estado?”, interrogantes que Duarte dejó en silencio.

Hasta ahora, el único funcionario que ha dado la cara para hablar del asunto es el titular de la PGJE, Luis Ángel Bravo Contreras, pero no lo hizo en rueda de prensa, como ameritaba el asunto, sino en entrevista con Carmen Aristegui, de MVS Noticias.

El funcionario confirmó que fueron exhumados 31 cuerpos, 25 hombres y seis mujeres, de 12 fosas localizadas en un rancho del predio “El Diamante” que, según peritos tendrían de cuatro días a tres meses de antigüedad de haber sido ejecutados.

Bravo Contreras explicó que inicialmente habían localizado siete cuerpos de personas oriundas de la región y seis de ellos ya fueron entregados a sus familias y reconocidos, sin embargo, en el caso de la séptima víctima aún no han contactado a sus familiares.

También dio a conocer la existencia de 12 fosas en este rancho que pertenecía a Fernando Cano, expresidente municipal de Tres Valles, y quien cedió los derechos a su hija Laura Cano, la cual ya declaró por los hechos, aunque aún hay tres personas más relacionadas con el predio.

El titular de la PGJE confirmó que ha tenido contacto con su similar de Oaxaca y otros procuradores por la posibilidad de que los cuerpos pertenezcan a personas de otras entidades.

/20 de junio de 2014)

SIN APARECER JOVEN MEXICANO QUE SE AVENTÓ DE CRUCERO EN BRASIL

(EXCELSIOR TV/ 21 DE JUNIO 20149

EU EXPULSARA A NIÑOS MIGRANTES; RECHAZA LLAMADO DE PAISES CENTROAMERICANOS


La solución a la crisis no pasa por Estados Unidos, dijo Biden en Guatemala; se requiere una visión regional, afirmó Osori


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Estados Unidos anunció que expulsará a miles de menores migrantes que viajaron solos y están detenidos en su territorio.

Durante un encuentro con los presidentes Otto Pérez, de Guatemala, y Salvador Sánchez, de El Salvador, así como con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y autoridades de Honduras, el vicepresidente de EU, Joe Biden, aclaró a los gobiernos centroamericanos que no habrá un trato migratorio especial para los niños que ingresan ilegalmente a su país, que ya ha procesado a 47 mil menores de edad desde el pasado primero de octubre.

Los gobiernos centroamericanos reiteraron a Biden “que la solución definitiva” es una reforma migratoria y una reunificación familiar legal para los niños.

El funcionario estadunidense dijo que si bien entienden  que la pobreza y la violencia son de las principales causas de la migración, la solución no pasa por que EU acepte su ingreso. Anunció que su gobierno aportará a Guatemala 40 millones de dólares para proyectos con niños en riesgo de migración.

Osorio Chong propuso resolver el problema con una visión regional y  una campaña de difusión para frenar la migración. Ayer, EU anunció la apertura de más centros de detención.

Niños ilegales serán regresados: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró ayer en esta ciudad que su país devolverá a los menores  migrantes no acompañados  a sus respectivos  países.

En una reunión con los presidentes Otto Pérez, de Guatemala, y Salvador Sánchez, de El Salvador, así como con autoridades de México, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Honduras, Biden acabó con la expectativa de los gobiernos  centroamericanos sobre un trato migratorio especial para los niños de la región que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, cuyo flujo ha aumentado exponencialmente en los últimos meses.

Biden dijo que Washington entiende que la pobreza y la violencia son la principal causa de esa oleada migratoria, pero fue tajante en que la solución del problema no pasa porque Estados Unidos acepte el  ingreso de esa población.

El vicepresidente subrayó que los niños que lleguen a su país carecen de beneficios migratorios.

Según el estadunidense, las principales causas de este fenómeno migratorio radican sobre todo en “la pobreza, la inseguridad y ausencia de un Estado de derecho para que la gente pueda permanecer y vivir en plenitud en sus comunidades”.

“La situación que está sucediendo es insostenible e inaceptable (...). Todo el problema de la migración es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica”, declaró previamente Biden, quien también exhortó a las autoridades de la región a enfrentar las razones que han provocado el éxodo.

Biden dijo que su gobierno aportará a Guatemala 40 millones de dólares en los próximos cinco años para proyectos con niños en riesgo de viajar sin acompañante a su país.

En Washington, un grupo de legisladores propuso aumentar un programa de ayuda a Centroamérica en materia de seguridad, de 130 a 230 millones de dólares, para contener la oleada de inmigrantes indocumentados.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, reconoció tras el encuentro la “crisis humanitaria” de los niños y jóvenes centroamericanos y anunció que por ello se tomarán medidas para frenar las razones que llevan a ese flujo migratorio.

Hemos tenido un diálogo franco. El aporte de Honduras fue fundamental, porque dio luz sobre cómo buscar soluciones y servirá de orientación para la acción futura en Centroamérica”, aseguró Carrera.

“Hemos sostenido hoy (ayer)que la solución de la crisis humanitaria debe darse aplicando el principio del interés superior del niño. Todo lo que hagamos, todas las decisiones deben basarse en el interés de nuestros niños”, sostuvo el ministro coordinador del gobierno hondureño, Jorge Hernández, quien participó en el encuentro y sostuvo que la posición de su país coincide con las de Guatemala y El Salvador.

En esa línea, las soluciones que se adopten deberían tener “como principio la reunificación familiar; éste es un principio internacional aceptado, así que los niños deberían reunificarse con los padres en Estados Unidos y en los países centroamericanos”.

La canciller hondureña, Mireya Agüero, anunció que su país preparará una reunión internacional, probablemente el 16 y 17 de julio, con la asistencia de los cinco países involucrados, la OEA, oficinas de la ONU sobre derechos humanos, refugiados y la niñez (Unicef), así como organismos no gubernamentales.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, anunció el inicio de una campaña de concientización sobre los peligros de la migración, en especial con los niños sin acompañante.

Pérez dijo que reiteró a Biden la necesidad de otorgar a inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos un Estatuto de Protección Temporal (TPS), en beneficio para buscar trabajo legal y del que ya gozan El Salvador y Honduras.

No obstante, reconoció “que la solución definitiva” es una reforma migratoria y una reunificación familiar legal.

Perspectiva regional

En la misma reunión, el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso que en el tema de la migración de menores y adolescentes no acompañados se requiere de  una perspectiva regional a través de políticas públicas y una visión en la que los países en conjunto se involucren, lo atiendan y lo resuelvan.

Al frente de la delegación mexicana y en representación del presidente Enrique Peña, el encargado de la política interior del país propuso también que Estados Unidos lleve a cabo una campaña de difusión para informar a los centroamericanos que estén en ese país que sus familiares no podrán ingresar a territorio estadunidense sin la documentación migratoria correspondiente.

El secretario de Gobernación expuso que México tiene políticas públicas para atender, cuidar y brindar el regreso oportuno a cada uno de los migrantes no acompañados, sean mexicanos o de otros países.

“La cooperación y trabajo coordinado entre los gobiernos de México, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, permitirá alcanzar soluciones con una visión regional que aseguren un trato digno y humano a los menores y adolescentes no acompañados que se trasladan por el territorio de estos países”, explicó, Gobernación.

Durante la reunión, celebrada en el Salón de Banderas del Palacio Nacional del Gobierno de Guatemala, las delegaciones coincidieron en llevar a cabo acciones que aumenten las capacidades de protección de esta población en su cruce por cada uno de estos países.

“La perspectiva de solución a esta problemática regional, consideraron, debe ser con un enfoque humanitario para esa población que se caracteriza por su alto grado de vulnerabilidad”, detalló la dependencia federal.

Serán devueltos: Hillary

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en días pasados lamentó el creciente número de niños centroamericanos que cruzan solos la frontera de Estados Unidos de forma ilegal e indicó que de acuerdo con las leyes del país tendrán que ser devueltos cuando se determine la identidad de los padres.

    Sólo porque su niño cruce la frontera no significa que el niño se vaya a quedar, dijo en una entrevista a la cadena CNN.

La exsecretaria de Estado se mostró firme al respecto, porque aseguró no querer mandar “un mensaje que es contrario” a las leyes estadunidenses o que “anime a más niños a hacer esa peligrosa travesía”.

Este diario publicó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homólogo estadunidense Barack Obama trabajar en conjunto para mejorar la atención y trato a los menores migrantes.

Durante una conversación telefónica se acordó  diseñar una estrategia para atacar el problema.

En un comunicado de la Casa Blanca se informó que  los niños que llegan solos y cruzan de manera ilegal “no calificarán” para la legalización bajo la porpuesta de reforma migratoria.

La embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que reconoce que es un problema humanitario.

“Estamos aumentando nuestra colaboración en esfuerzos de comunicación social para destacar los peligros del tráfico y la trata de personas, así como los riesgos de muerte, heridas, o abuso relacionados con la migración irregular. Debido al impacto humanitario y a que muchas de las redes de traficantes están involucradas con organizaciones del crimen transnacional, este problema es un importante reto para nuestros dos países.

Autoridades de EU dieron un tour el miércoles pasado a los medios de comunicación por centros de detención en los que se pudo observar a cientos de niños en condiciones de  hacinamiento. Se han procesado a más de 47 mil niños de esos centros que viajan solos desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos, desde el 1 de octubre pasado, informaron.

El gobierno de EU resaltó que el número de niños que cruzan la frontera solos podría ascender a 90 mil sólo en el año fiscal 2014.

— Con información de
AFP, AP, DPA y Reuters

(EXCELSIOR/ Carlos Quiroz /21/06/2014 06:48)

ASÍ OCURRIÓ EL HECHO INFORTUNADO EN DONDE PERDIÓ LA VIDA UN EXPENDEDOR DE GASOLINA



La Paz, B.C.S.- Se hadado a conocer el video de vigilancia, donde se aprecia la forma en que el despachador de la gasolinera EL ESTERITO, Luis Eduardo Niño de Rivera, de 19 años de edad, toma el arma de cargo del oficial de vigilancia del establecimiento, Ramón Alejandro Contreras Sánchez y ésta se dispara en forma sorpresiva.

Se alcanza a apreciar que el policía municipal estaba distraído cuando el joven toma el arma de fuego que repentinamente se dispara con los resultados funestos, la madrugada del lunes 16 de junio.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/

ENCARCELARON AL DUEÑO DEL BAR FRITZ EN LA PAZ, BCS


    2 - 1 joktan
  • Lo están acusando de despojo

La Paz, B.C.S.- Oficiales de la Policía Ministerial ejecutaron hoy una orden de aprehensión, en atención al mandamiento del Juez Tecero de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de Joktan Elbert, de 37 años de edad y de nacionalidad canadiense, propietario del BAR FRITZ, que es acusado por el delito de despojo.

La denuncia la presentó el propietario del lugar (arrendador), quien dijo que al llegar al edificio ubicado en el malecón, con la finalidad de mostrarlo a unas personas para su renta, se percató que le habían cambiado la chapa de acceso a la parte superior, por lo que responsabilizó al extranjero de haber hecho esa maniobra.
Dijo el denunciante que esto fue indebido, porque Joktan Elbert únicamente le renta la parte inferior del edificio.

El canadiense fue remitido al Centro de Reinserción Social (CERESO), donde quedó a disposición del juez tercero penal.

  (COLECTIVO PERICU/ REDACCION/



MUEREN EN ACCIDENTE TRES MIEMBROS DE LA ARMADA DE MÉXICO EN SANTA ROSALÍA, BCS

2 - 1 torretas policia

  • Volcadura al norte de la entidad
Santa Rosalía, B.C.S.- Hoy poco antes de las cuatro de la mañana, oficiales de la comandancia de la Policía Ministerial en la localidad, fueron notificados de una volcadura con saldo de tres personas sin vida en el kilómetro 188+300 al sur de ésta cabecera municipal.

Se trataba de un vehículo Cadillac sedán, modelo 2004 de color negro sin placas de circulación, que se volcó cuando el conductor de nombre Junior Joel Araiza (lesionado y único sobreviviente) perdió el control de la unidad.
En el interior del vehículo quedaron dos cuerpos sin vida y otro más a una distancia de 12 metros del vehículo.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a la clínica naval al único sobreviviente de la tragedia de nombre Junior Joel Araiza, de 28 años de edad, teniente de fragata de la Secretaría de Marina Armada de México.

El Segundo Maestre David Priego Martínez, de la Secretaria de Marina, identificó a los hoy occisos, quienes en vida respondían a los nombre de Félix Trinidad Sierra de 26 años de edad, de ocupación Marinero Cuerpo General de la Secretaria de Marina, el segundo Luis Antonio Aguilar, de 32 años de edad, ocupación Comerciante y el tercero Arturo Contreras Jiménez, de 30 años de edad, de ocupación Marinero Cuerpo General de la Secretaria de Marina. Todos murieron a causa de traumatismos severos.

De acuerdo al peritaje inicial de elementos de la Policía Federal Preventiva, manifestaron que al ir circulando de norte a sur, el vehículo antes mencionado, por el tramo carretero Mulegé – Santa Rosalía, y quien al llegar al kilómetro 188 + 300 perdió el control del vehículo suscitándose la volcadura, provocándose los daños antes mencionados.

Las causas de dicho accidente se debió a exceso de velocidad, siendo responsable el conductor Junior Joel Araiza, quien se encuentra hospitalizado en la clínica de las instalaciones del Sector Naval y bajo custodia por parte de elementos de la secretaria de Marina Armada de México.

)


BAUSIVO SUJETO VIOLABA A SU EX MUJER EN CABO SAN LUCAS, BCS

  • Asustada pidió ayuda a la policía
  • Opuso férrea resistencia al arresto


2 - 1 torretas 484Cabo San Lucas, B.C.S.- Un drama ocurrió anoche en la invasión Tierra y Libertad, donde vecinos alertaron al módulo de emergencias C-4 que ocurría un hecho de violencia intrafamiliar en un domicilio de una calle sin nombre, cercano a la tortillería identificada como MARY.

De inmediato se presentaron en el lugar oficiales de la Policía Municipal, que observaron que de un domicilio salía una mujer llorando y solicitando auxilio, ya que su pareja le estaba pegando.
Atrás de la asustada mujer salió un sujeto que vestía pantalón de mezclilla color azul y playera sin mangas de color blanco, al que abordaron los uniformados, sin embargo les dijo: “qué les importa (…) váyanse a la verga”.

Por esa razón se procedió a su controlamiento, sin embargo opuso resistencia y se les fue encima a los uniformados a golpes y patadas, alcanzando a dar un puñetazo en el rostro a uno de los oficiales, por lo que se tuvo que poner en práctica las técnicas policiacas aprendidas en academia, con uso racional de fuerza y pleno respeto a los derechos humanos.

Pero el enfurecido sujeto seguía enfrentando con violencia a los municipales, que tuvieron que hacer uso de sus bastones de defensa personal, al tiempo que vecinos de la colonia intentaron salir en defensa del detenido, pero una mujer presente pidió al señalado que se calmara a fin de que los oficiales, que ya habían pedido refuerzos, pudieran cumplir con el aseguramiento.

Fue entonces que llegó la mujer afectada, quien señaló al sujeto como su ex pareja sentimental y que ya la había violado anteriormente en varias ocasiones. Que ni siquiera vivía en ese domicilio, pues reside en la colonia Mesa Colorada.

Agregó que de repente había llegado a su casa y había intentado violarla, pero no se dejó y por eso el abusivo le dio una golpiza.

Por ese motivo fue remitido a la cárcel pública municipal la persona que se identificó como Cristian Juárez Valdez de 30 años de edad, de ocupación chofer y originario del estado de Chiapas, donde quedó a disposición de la superioridad.

No se informó si la mujer interpondría una denuncia formal por las violaciones que sufrió  y la golpiza que le dio su ex pareja sentimental.

(COLECTIVO PERIC/ REDACCION/

RESPONDE NOTARIO #9 LOS SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA

2 - 1 oscar amador encinas notario

A la Opinión General
Sr. Gobernador Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor Autoridades competentes y comunidad en general

La función que he venido desempeñando desde hace casi Doce años y ocho meses, como Notario Público fue en sustitución de mi Padre Oscar Eleazar Amador Soto, quien con su ejemplo e intachable actuar, me ha permitido dirigirme como Fedatario Público siempre bajo los principios de legalidad y honestidad.
Por lo que en relación a los hechos que en recientes días se me han implicado, niego categóricamente haber cometido delito alguno, en virtud de que en todo momento me he conducido dentro del marco legal. En tal virtud manifiesto que cuento con las pruebas documentales y elementos que lo demuestran, mismos que fueron presentados en el proceso legal iniciado en mi contra.

Derivado de lo anterior, ha circulado información en los medios de comunicación que están alejados de toda realidad, presentando información distorsionada y manipulada, emitiendo juicios de valor que han afectado en mi reputación e imagen y de mi familia. Por lo cual vengo haciendo un llamado a Usted Sr. Gobernador y a las Autoridades Competentes para que las indagaciones que se estén haciendo al respecto, se realicen con celeridad y transparencia, con la finalidad de esclarecer los hechos. Reiterando a Ustedes mi plena disponibilidad para que este asunto se esclarezca, con la confianza de que se me deslindará de cualquier responsabilidad.

A su vez aprovecho el espacio para agradecer todas las visitas y llamadas de clientes que han demostrado el interés y apoyo incondicional en esta situación y que han reiterado su confianza en mi desempeño profesional.

A T E N T A M E N T E
Lic. Oscar Amador Encinas


|)


¡ CAMPAÑA SUCIA CONTRA MARCOS COVARRUBIAS !

2 - 1 financiero periodico(

La Paz, B.C.S.- La semana pasada inició una extraña campaña de golpeteo de parte del periódico EL FINANCIERO en contra del gobernador Marcos Covarrubias y sus familiares, basada en recortes de periódico del año 2011, con la finalidad de generar una imagen negativa en otros medios en el centro de la república, que replicaron las notas del diario.
Esta campaña incluso llegó a la Cámara de Diputados, donde se presentaron pronunciamientos para abrir “una investigación” de asuntos ya concluidos y aclarados en su momento, que llegó también al diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias.

Muchos se extrañaron de esa campaña emprendida por el diario de la ciudad de México, sin embargo todo se trata de una inconformidad de los propietarios debido a que su empresa constructora, incumplió con los plazos de entrega de una obra en la ciudad de La Paz a la que se le están exigiendo las fianzas conforme a los contratos firmados.

EL FINANCIERO aprovechó de la buena fe y el profesionalismo de otros medios de comunicación que, sin saberlo, también otorgaron espacios en sus páginas cuando todo se debe a un enojo personal que tiene su origen en un incumplimiento y que, por lo que se ve, se niegan a hacer efectivo.

El gobierno del Estado inició la rescisión del contrato del Centro de Activación Física conocido como Polideportivo, por incumplimiento, retrasos y deficiencias técnicas por parte de la empresa Constructores y Asociados de Teotihuacán, S.A. de C.V.

2 - 1 FINANCIERO OBRA QUE NO CUMPLIO 

La obra se encuentra suspendida, según informó el director de Obras Públicas del Estado, Abel Sandoval, quien señaló que la constructora rebasó los términos y tiempos del contrato que tenía un calendario de conclusión para el año 2013.

“Conforme a los registros realizados en el proceso de obra se encontraron deficiencias ténicas de construcción que en su momento, en tiempo y forma, se notificaron oficialmente a la empresa de manera que se paralizaron los trabajos”.

Finalmente, el funcionario reiteró que ahora la constructora enfrenta el inicio del proceso de rescición de contrato y con ello el gobierno estatal estaría en posibilidad de exigir las fianzas y garantías otorgadas.

Extraoficialmente se sabe que la empresa responsable de la obra, Constructores Asociados de Teotihuacán, S.A. de C.V., pertenece a los propietarios del periódico de la ciudad de México, de nombre EL FINANCIERO, el cual inició una campaña de acusaciones contra el gobernador, su familia y funcionarios estatales.

FINANCIERO HIZO ALIANZA CON BLOOMBERG
 
Bloomberg Media Group, una división de Bloomberg L.P., y EL FINANCIERO, la filial de medios de Grupo Lauman, una compañía de soluciones integrales en telecomunicaciones, suscribieron un contrato a largo plazo para lanzar un nuevo servicio multiplataforma que brindará noticias de negocios en español.

Esta alianza signada a principios de año, es para entrar a la competencia de nuevo canal de televisión abierta.

Sin embargo no sabemos si esta es la política a seguir de sus nuevos socios estadunidenses, de presionar con noticias para evadir responsabilidades en una empresa ajena a la de los medios de comunicación.

Lo anterior porque Bloomberg Media Group es un consorcio de amplio prestigio en el ámbito financiero en los Estados Unidos.

Colectivo Pericú con información de PENINSULAR DIGITAL y BCS NOTICIAS.
(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/  )

CONSIGNAN A POLICIA POR DISPARO EN EL ROSTRO A EXPENDEDOR DE GASOLINA EN LA PAZ, BCS

2 - 1 gasolinera el esterito

  • La muerte del joven despachador de 19 años
La Paz, B.C.S.- El agente del ministerio público especializado en DETENIDOS, ejercitó acción penal ante el Juez III de primera instancia en contra del policía municipal Ramón Alejandro Contreras Sánchez, de 28 años de edad, como presunto culpable de homicidio culposo, por el incidente ocurrido la madrugada del lunes, en el que perdió la vida el joven despachador de la gasolinera “El Esterito” Luis Eduardo Niño de Rivera de 19 años.
Tal como les informamos oportunamente, a la 1:40 de la mañana del anterior lunes se informó de la presencia de una persona sin vida en la estación de gasolina EL ESTERITO de las calles Colegio Militar y Licenciado Verdad.

El infortunado despachador de gasolina había recibido un disparo en la parte baja de la barbilla, misma que le causó un traumatismo cráneo encefálico con muerte instantanea.

Todo tuvo su origen, cuando de acuerdo a la versión del policía municipal de guardia en la gasolinera, Ramón Alejandro Contreras Sánchez, el despachador tomó sin autorización su arma de juego y al intentar recuperarla durante el forcejeo sobrevino el disparo.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/  )

LA NASA CAPTÓ EXTRAÑO FENÓMENO EN BAJA CALIFORNIA SUR

2 - 1 nasa baja california sur

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), registró un extraño fenómeno atmosférico al norte de Baja California Sur llamado Vórtices de Kárman, los cuales suceden en condiciones climáticas muy precisas.
La imagen de cuatro remolinos que se enfilan detrás de la Isla de Guadalupe, fue tomada por el instrumento MODIS el cual va a bordo del satélite Aqua la semana pasada; también lograron captar una Gloria, que es una especie de círculo que reproduce el efecto de los arco iris.


2 - 1 baja california sur nasaLas “calles de remolinos anticiclónicos” o Vórtices de Karman, nombrados así en honor del científico que los descubrió, se producen cuando los vientos se encuentran con un obstáculo orográfico como la isla  de Guadalupe y moldean las nubes hasta generar una estela de remolinos de varios kilómetros, visible desde el espacio.

El raro fenómeno no se reproduce en todas las zona del mundo, y la península de Baja California, al igual que en las islas Canarias en España, o de Madeira en Portugal, don de los pocos sitios donde se puede apreciar, pero sólo desde el espacio.

Colectivo Pericú con información de BCS NOTICIAS 

(COLECTIVO PERICU7 REDACCION/  

SIGUEN CONTRA LAS CASAS DE EMPENO EN LA PAZ, BC

2 - 1 casa de empeño suspensiones en la paz
La Paz, B.C.S.- La Dirección General de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal informa que ayer 19 de junio PROFECO con el apoyo de esta corporación continuó con la labor de verificación de las Casas de Empeño, visitándose 24 de estas, por diversos puntos de la ciudad con el siguiente resultado: otras 11 Casas de Empeño con sello de suspensión.
• 02 Casas se encontró cerrado el local

• 09 Casas de empeño se verificaron y no se registró observación alguna en estas.

• 02 Casas de empeño se detectó el trabajo enfocado a la comercialización de platería sin observación al respecto.

Lo que se enmarca en el esfuerzo del H Ayuntamiento de La Paz para inhibir el delito de robo y eventualmente la comercialización de lo robado.

PROFECO en estos dos días con el respaldo de la Policía Municipal, ha suspendido temporalmente limitando sus operaciones comerciales, a 23 establecimientos, corrigiendo la cifra del 18 de junio, que fue de 12 casas de empeño suspendidas y el 19 de junio se suspendieron 11, para un total de 23 establecimientos.

La relación de las suspendidas ayer es la siguiente:

Casa de empeño Baja Mil, ubicada en Serdán y Colosio.

Casa de empeño Oro, de 5 de mayo e/ Jaime Bravo y Emiliano Zapata.

Casa de empeño Montepíos Crizol de Empeños, de  Revolución e/ Degollado y 16 de Septiembre.

  1. Casa de empeño Mazatlán, de Bravo e/ Isabel La Católica y Félix Ortega.
  2. Casa de empeño del Pacifico, de Colosio e/ Ramírez y Altamirano.
  3. Casa de empeño Empeña Fácil, de Carretera al Sur Km. 10.6.
  4. Casa de empeño Montepío Crisol, de Degollado y Serdán.
  5. Casa de empeño Cash and Go, de 5 de Mayo y callejón Juan Ugarte.
  6. Casa de empeño La Joya, de Allende y Venustiano Carranza.
  7. Casa de empeño La Roca, de Pino Payas y Boulevard Santa Rosa.
  8. Casa de empeño Mazatlán, de Forjadores y Callejón Correcaminos.
En los dos días se visitaron 38 empresas de este ramo, y quedaron suspendidas temporalmente 23.

La suspensión por parte de la PROFECO,  indica esa dependencia federal, es una medida de apremio para que corrija irregularidades de inmediato, y se le exhibe en medios para dar a conocer que ese negocio adolece en su operación del cumplimiento de algún requisito legal.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 

REPORTAN PRIMER CASO DE CONSUMO DE "KROKODILE" EN BAJA CALIFORNIA

Se encuentra desde marzo en el Cereso

MEXICALI.- Isaúl Anaya Rocha, quien fue detenido desde el mes de marzo por el delito de robo de vehículo, podría ser considerado el primer hombre adicto al "krokodil" en Baja California, el cual se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Mexicali. 
 Con uno de sus brazos casi esquelético, ha permanecido en una celda bajo cuidados especiales, pero permanece en la prisión de la capital del Estado. 

Pese a lo delicado que es el hecho, la autoridad ha permanecido en silencio tras el incidente. 

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmaron que esta persona está siendo tratada, pero no han querido emitir alguna versión oficial, pese a que se ha solicitado desde hace más de un día. 

Debido a los síntomas, médicos del Cereso consideran que se trata del primer afectado por esta droga en la entidad.

(EL MEXICANO/   Eduardo VILLA/ viernes, 20 de junio de 2014 01:31 p. m.)
 
 

LLEGARON TORRES DE TURBINAS EOLÍCAS A ENSENADA; SE INSTALARÁN EN EL MUNICIPIO DE TECATE


ENSENADA.- Las primeras 24 de 47 torres para la generación de energía eólica que se instalarán en el municipio de Tecate, llegaron al puerto de Ensenada este jueves en el barco de carga Da Dan XIA, procedente de China. 
 De los tres segmentos que hacen la torre vienen de China, pero las aspas llegarán de Colorado, Estados Unidos y las turbinas de Dinamarca, explicó Carlos Loyola Peterson, representante de la empresa Energía Sierra de Juárez, cabeza del proyecto de inversión que contempla unos 300 millones de dólares sólo en su primera etapa. 

La generación de energía para esta fase contempla 156 MWatts a través de 47 aerogeneradores que se instalarán de Junio a Diciembre próximo para iniciar operaciones en Febrero de 2015. 

El proyecto se encuentra en el municipio de Tecate en un área que dispone extraordinarios recursos eólicos, con velocidades regionales de viento que superan los 7.5 m/seg y otorgan capacidad neta de generación de 34 a 36%, explicó Loyola. 

Destacó que en la aportación al empleo, Energía Sierra de Juárez 1 (ESJ1) previo al inicio de la obra contrató a 150 personas. Otras 250 personas se requerirán para trabajos especializados y generales haciendo un total aproximado de 450 empleos directos. Se estima que se generaran otros 200 indirectos. 

ESJ1 es una nueva empresa de Ienova que también pera Ecogas y la Termoléctrica de Mexicali, el Gasoducto Rosarito-Tijuana y la planta de almacenamiento de gas natural Energía Costa Azul en Ensenada. 

Un estudio de Iennova denominado “Energía Sierra Juarez. An Economic and Comprehensive Analysis for the Cali-Baja Mega-Región” realizado por el Fermanian Business & Economic Institute determina los beneficios locales del proyecto en México que cubre las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada como San Diego y Valle Imperial. 

De acuerdo con el estudio, durante la etapa de la construcción de las cinco fases consideradas para ESJ1 para lograr una capacidad de 1,000 MW, los beneficios locales para el periodo 2013-2023 contemplan 378 empleos de forma permanente de 2013 a 2023 y 1,037 en el 2021. 

El impacto económico directo estimado es de 15.1 millones de dólares por año desde 2011 a 2023, pero de 41.4 millones de dólares en el año pico 2021, mientras que el impacto general en la economía de Baja California es de 49 millones de dólares anuales en la primera década, con un pico de 131 millones de dólares en 2021. 

Sumando todos los empleos directos e indirectos, se espera que el proyecto genere un promedio de 403 plazas anuales durante el período de construcción (2013 al 2023).
La derrama 

Los impactos económicos totales del proyecto durante el desarrollo de las fases se reflejarán principalmente en el trabajo relacionado con el diseño, la preparación del sitio, la construcción de las diferentes etapas del proyecto y la actividad económica continua relacionada con la operación y el mantenimiento de los aerogeneradores. 

El proyecto generará dividendos económicos a la cada día más integrada Mega Región denominada Cali-Baja, que comprende Baja California, Valle Imperial y el Condado de San Diego, añadió el vocero de la empresa.

De significativa importancia son los beneficios ambientales, al contribuir a disminuir las emisiones en la región Cali-Baja estimadas entre 1 y 1.5 millones de toneladas de carbono por año. 

Esto representa un avance en la aportación mexicana a reducir el cambio climático del mundo y en la cooperación entre México y los Estados Unidos en el desarrollo de energías alternativas, además que deberá fortalecer las relaciones entre ambas naciones para encontrar soluciones conjuntas a temas críticos binacionales.

POR INEFICIENTE FUE CESADO JORGE EDUARDO MONTERO, COMO DIRECTOR DE POLICÍA EN ROSARITO, BC

Fue advertido por el alcalde Silvano Abarca desde abril, y la ola delictiva no paraba

PLAYAS DE ROSARITO.- Por bajos resultados contra la inseguridad que priva en el municipio, el alcalde Silvano Abarca Macklis, le solicitó la renuncia al director de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Montero Álvarez, quien desde ayer por la tarde dejó el cargo en medio de una fuerte presión social por la ola delictiva. 
 El alcalde Silvano Abarca Macklis había advertido en el mes de abril al ser entrevistado por este reportero, que le daba dos meses de plazo a Montero para reducir los índices delictivos. 

Este plazo ayer se cumplió, pues ayer mismo el alcalde Silvano Abarca Macklis confirmó que le solicitó la renuncia al capitán retirado, además de que ya había consultado la decisión con las autoridades estatales y militares e incluso con el propio Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya. 

Para la cúpula empresarial así como la clase política en Rosarito fue sorpresiva la renuncia de Montero, pues la diputada estatal Laura Torres, ayer por la tarde dijo que es necesario que en la seguridad se tenga alguien capacitado y probado por ser una grave problemática.

Es sabido que la propuesta de que Montero Álvarez fuera el encargado de la seguridad por segunda ocasión en el municipio viene del sector empresarial, de quien recientemente recibió todo el respaldo. 

Incluso las autoridades estatales y militares emprendieron fuertes operativos de seguridad pública para combatir los índices delictivos con arrestos de narcomenudistas y desarticulación de una banda de secuestradores en al zonas conflictivas. 

Pero el alcalde se había sostenido en darle un plazo de dos meses para reducir la problemática donde la población exigía resultados, así como la mayoría del Cabildo. 

La relación de Montero con los miembros del Cabildo no era la mejor, sin embargo el alcalde tomó la decisión sin consultar a todos los regidores, en tanto ya se estará buscando una persona que tenga el perfil de tener experiencia y capacidad probada en el cargo.

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA /21 DE JUNIO 2014)

MUJER SE SUICIDA EN SU DOMICILIO EN “LA MESA” EN NOGALES; IGNORAN MOTIVOS


NOGALES.- El esposo la encontró pendiendo de un cinto de tela que tenía atado a su cuello y de una reja del baño.

Una mujer residente de la colonia La Mesa fue encontrada sin vida colgada en el interior del baño de su casa.

Los informes policiacos señalan que fue a las 00:10 horas que a bordo de un auto particular llegaron a la sub delegación con el cuerpo de  María Isabel Beltrán Quintero, 30 años quien fue atendida por paramédicos del Cuerpo de Bomberos, pero ya no presentaba signos vitales.

En el lugar los oficiales se entrevistaron con el esposo de la fallecida quien dijo llamarse Isidoro Gómez Sánchez de 31 años con domicilio en la calle Arroyo Chico de la mencionada colonia.

El presente dijo que su esposa había llegado aproximadamente a las 23:00 horas a su domicilio donde él se encontraba en compañía de sus hijos de 12 y 10 años de edad, por lo que se acostó junto con él en la cama.

Señaló que momentos después se percató que ya no se encontraba a su lado, por lo que se levantó para buscarla encontrándola en el baño pendiendo del cuello con un cinto de tela atado a la reja de protección de la ventana.

Mencionó que la bajó para tratar de reanimarla, la mojó con agua y le aplicó perfume en la nariz, pero no logró que reaccionara, por lo que solicitó ayuda a sus vecinos para trasladarla a la sub delegación a bordo de un carro particular.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Investigadora, servicios periciales y el Agente del ministerio Público quienes ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado a la funeraria en turno quedando el esposo en calidad de presentado.

(EL DIARIO DE SONORA/ REDACCION/ Sábado 21 de Junio de 2014)