martes, 14 de mayo de 2013

ARMADOS CON "CUERNOS DE CHIVO", 350 COMUNITARIOS SITIAN ALCALDÍA EN MICHOACAN

Un supuesto policía comunitario de Los Reyes de Salgado. Foto: Facebook Valor por Michoacán
Redacción  

MÉXICO, D.F. (apro).- Armados con rifles de asalto AK-47, pistolas y otras armas, unas 350 personas –que dijeron ser “policías comunitarios” de Peribán y Los Reyes de Salgado, Michoacán– se apostaron desde temprano sobre la carretera Uruapan-Zacán-Los Reyes, impidiendo el paso de automovilistas por esa vía, hasta cerca de las 15:30 horas.


A esa hora quitaron el retén y se trasladaron a Los Reyes en unas 40 camionetas. Se instalaron a las afueras de la alcaldía para exigir la renuncia del edil, Antonio Salas (PAN) o, de lo contrario, amenazaban con atacar las instalaciones. Poco después tomaban la presidencia municipal.

Ante esta situación, los policías municipales y el personal de custodia del Centro Preventivo local –12 agentes, en total– corrieron atemorizados hacia la azotea de la prisión, en donde aún se resguardan. Previamente encerraron en sus celdas a los internos (unos 30) entre los que hay quienes esperan ser sentenciados y quienes ya purgan sus penas.

En las calles, los vecinos trataban de resguardarse en un lugar seguro y tuvieron que abandonar sus viviendas, pues el primer cuadro de esta ciudad quedó sitiado, según informes de la agencia Esquema.

De acuerdo con reporteros de esta localidad, la situación era preocupante hasta las 16:30 horas, pues “se había salido de control la manifestación”, en la que a través de pancartas se exigía la renuncia del alcalde y pedían que la Federación pusiera un alto a la corrupción de los cuerpos policiacos locales.

Según testimonios, hubo detonaciones de arma de fuego, sin que esto haya sido confirmado por alguna autoridad.

La segunda vez

Es la segunda vez en este año que un grupo toma esta alcaldía. El 25 de marzo de este año, dirigentes de varias comunidades ya habían entrado al Palacio Municipal de Los Reyes –por cinco días–, exigiendo que apareciera con vida el activista Roberto Cerano Cervantes.

En esa ocasión, los manifestantes, en su mayor parte purépechas, se encontraban armados con palos, piedras y machetes, y mantenían bloqueados los accesos a las comunidades indígenas: Oruzcato, Cherato, Cheratillo, El 18, Sicuicho, San Benito, San Marcos y San Antonio y San Isidro.

También se manifestaron con los rostros cubiertos con pasamontañas, paliacates y/o camisas. Formaron retenes con rocas y troncos, y sólo les permitieron el libre tránsito a los habitantes de estas comunidades, a la partida militar y a los integrantes de la llamada mesa de diálogo, por parte de los tres niveles de gobierno.

A los purépechas se les sumó gente de diversos sectores sociales y productivos, que además de la presentación del encargado del orden de la comunidad de Cherato, Roberto Cerano Cervantes, exigieron la dimisión del alcalde Antonio Salas, a quien acusaron de incapacidad y desdén para coadyuvar en la solución de la crisis.

El activista comunitario se encuentra desaparecido desde el 22 de marzo del 2013, cuando llegó a la cabecera municipal para realizar actividades ordinarias.

Diversas versiones refieren que fue visto por última vez al lado de una purificadora de agua en la colonia Obrera, de donde posiblemente fue privado de su libertad por desconocidos.

/14 de mayo de 2013) 

ANTE CRISIS POLÍTICA Y DE SEGURIDAD, BUSCA PAN DESAPARECER PODERES EN MICHOACÁN

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García. Foto: Enrique Castro

Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- La situación imperante en Michoacán, que tiene diversos frentes abiertos con los conflictos magisterial, de las escuelas normales, los guardias comunitarios y el crimen organizado, llegó hasta el Senado, donde el grupo parlamentario del PAN dio a conocer que propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para analizar la eventual desaparición de poderes en la entidad.

La propuesta de los legisladores Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth se basa en un diagnóstico de la situación política y de seguridad en el estado, a raíz de la ausencia del gobernador Fausto Vallejo, quien solicitó licencia por 90 días a causa de una enfermedad.

De acuerdo con el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, también panista, en gran parte de los 113 municipios de Michoacán, en particular en los de Tierra Caliente, hay una crisis de inseguridad.

Ahí, dijo, la delincuencia y el crimen organizado controlan el ingreso y la salida de personas y alimentos.

“Se deben analizar todas las opciones para Michoacán, y una de ellas es que el Congreso de la Unión solicite la desaparición de poderes en el estado.

“Yo pienso que la Federación debe actuar con más energía, porque la gente ya no puede salir ni entrar en algunos municipios, sobre todo de Tierra Caliente. A muchos pueblos los van a matar de hambre, pues ni siquiera pueden entrar o salir vehículos con alimentos si no es con el permiso de los grupos delictivos”, acusó Preciado Rodríguez.

Según el panista, el estado vive una crisis de inseguridad, pero también una crisis política.

“Eso es lo que hemos estado analizando con algunos senadores del PAN. Se ha discutido que en caso de que el gobernador (Fausto Vallejo) no regrese, habría que llamar a nuevas elecciones o bien optar por temas como la desaparición de poderes, que sólo puede ordenar el Congreso de la Unión”, subrayó.

El también presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso señaló que otra de las opciones que se propondrán es que el Ejército asuma el control de la seguridad en el estado, como ocurrió en su momento en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque las autoridades estatales, subrayó, “están rebasadas”.

Continúa el caos 

La propuesta panista de declarar la desaparición de poderes en Michoacán se da un día después de que el gobernador interino, Jesús Reyna García, ofreció un balance de la situación en el estado y  reconoció que la inseguridad se ha incrementado en los últimos meses, en particular en Morelia.

El pasado lunes 13, Reyna García minimizó el surgimiento cotidiano de guardias comunitarias, llamó los maestros a terminar con el paro de actividades y anunció mano dura contra los normalistas que hasta hoy mantienen en su poder 60 unidades de transporte.

Pese a los llamados oficiales, la situación en el estado cambió poco. El alcalde de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, confirmó este martes la presencia de un grupo de autodefensa en el municipio, aunque su presencia fue breve.

En tanto, estudiantes normalistas retuvieron 10 autobuses y camiones de carga en la región de Zamora, con lo que suman ya 60  vehículos en su poder.

También realizaron un bloqueo en la autopista siglo 21, a la altura de la caseta de cobro de Zirahuén, y se manifestaron afuera del Congreso local, donde autoridades de gobierno estregaron la presea al mérito docente.

Como un “gesto de buena voluntad” para retomar las negociaciones con el gobierno michoacano, los normalistas liberaron a uno de los policías que mantenían retenido desde el pasado domingo 5.

En un primer momento el policía fue trasladado al Hospital Integral de Cherán para ser atendido de un cuadro agudo de gastritis. Minutos después arribaron al lugar seis elementos fuertemente armados, quienes se llevaron al uniformado hacia Paracho.

Otros cuatro efectivos de las policías Estatal y Ministerial continúan sin poder salir de Turícuaro bajo el resguardo de estudiantes normalistas que amenazaron con retirarles los servicios básicos, como agua y comida, si no hay diálogo con las autoridades y éstas no resuelven su problemática.

MADRES DE DESAPARECIDOS PIDEN SÓLO "10 MINUTOS" A PEÑA NIETO

La huelga de hambre en las oficinas de la Segob. Foto: Marcela Turati

Marcela Turati
MÉXICO, D.F. (apro).- Las mujeres se mueven despacio, con la lentitud que da la escasez de fuerzas. Pasaron la noche mal, a la intemperie, con frío y bajo el aguacero. Desde ayer usan tapabocas porque tienen bajas las defensas. A los seis días sin comer cualquier contagio puede ser una catástrofe.

A las 11 de la mañana plantan unas sillas afuera de su campamento e improvisan una conferencia en la que denuncian que las autoridades federales han optado por ignorarlas.

Y aunque desde la tarde anterior recibieron visitas de funcionarios que les dijeron que levanten su plantón porque nadie las recibirá, ellas, llorosas, aseguran que se mantendrán sin comer hasta que el presidente Enrique Peña Nieto las atienda “10 minutos” y puedan exponerle que la búsqueda de sus hijos es una mentira.

“Aquí vamos a permanecer porque ya nos cansamos de esperar, de salir nosotras a buscar a nuestros hijos y que la autoridad haga como que no nos ve. Lo mismo nos da morir allá buscando que aquí postradas”, dice, llorando, Margarita López, madre de la veinteañera desaparecida Yahaira Guadalupe Bahena.

La rodean seis mujeres con tapabocas azul quienes sostienen las fotografías de sus hijos desaparecidos. ¿Cuánto tiempo aguantarán?, pregunta una persona.

“La respuesta la tiene el presidente de la República”, dice Atanacio Rodríguez, padre del joven Alejandro Rodríguez, desaparecido por policías de San Luis Potosí.

Piden perdón a los ciudadanos por si incomodan con su plantón localizado en la lateral del Paseo de la Reforma, frente a la oficinas de la PGR. Dicen que están cercados por la “indiferencia total” del gobierno federal.

También aseguran que esperarán el tiempo necesario para obtener una cita con Peña Nieto, “porque hemos esperado años”.

Además, advierten que no están jugando “a las fuerzas” con el gobierno, que sólo quieren destrabar la búsqueda. Aclaran que sí, que están locas, que la ausencia de sus hijos y la espera les han hecho perder la cordura.

Algunas sufren ya problemas de la presión o de glucosa. Unos tienen temblores y escalofríos. Todos, bajos de defensas.

“Tenemos una angustia muy grande, no estamos muertos ni vivos porque nos faltan nuestros hijos. Lo que pedimos, lo que imploramos, lo que rogamos es que a quien le corresponda buscar a nuestros hijos que lo haga”, suelta el señor Jaime Olivares, cuyo hijo desapareció en Tamaulipas.

Esta es la segunda huelga de hambre que Margarita López realiza para exigir la búsqueda de los restos de su hija, aparentemente secuestrada y asesinada por Los Zetas.

Su primer ayuno fue en noviembre pasado frente a la Secretaría de Gobernación durante 10 días. La acompañaban otra madre y una activista, movidas por la desesperación de ver que terminaba el sexenio sin noticias sobre la desaparecida. A Margarita le angustiaba tener que volver a empezar con el nuevo gobierno.

Esta siguiente vez la acompañan ocho madres y un padre de familia, quienes se han dicho cansados de escuchar promesas incumplidas de la (Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y Segob. Pero esta vez la situación es diferente.

El extitular de Segob, Alejandro “Poiré, de alguna manera estuvo preocupado porque levantáramos la huelga y nos preguntaba con sus emisarios qué necesitábamos. Al segundo día de habernos instalado ante Gobernación nos dieron luz y acceso al baño y a los tres días ya teníamos acercamiento para iniciar negociaciones.

“Acá llevamos seis días y desde el inicio nos negaron baño y electricidad; tuvo que venir el SME a instalarnos electricidad, y los sanitarios móviles los trajo el gobierno del DF.

“Los funcionarios que se han acercado de este gobierno nos han hecho saber que el procurador (Jesús Murillo Karam) está molesto, que no quiere recibirnos hasta que no levantemos el plantón y que pueden tomar represalias contra nosotros”, explica López.

Enseguida de ella, la señora Ana María Maldonado tiembla.

Aunque es mediodía ya, el frío nocturno le cala los huesos. Tuvo que dormir sobre suelo mojado, en un colchón desinflado.

“De manera subliminal nos han mandado decir que no nos van a atender. Los funcionarios no traen miel para que aguantemos y plantaron una ambulancia cerca, y los paramédicos nos dijeron que es para cuando nos pongamos mal y que ya tienen los permisos para ingresarnos de emergencia al hospital Rubén Leñero”, revela Erika Montes de Oca, tía de Sergio Eduardo Guillén, joven desaparecido en la Ciudad de México.

También comparten que una tarde antes recibieron la visita del subprocurador Ricardo García Cervantes, quien les dijo que no iban a conseguir nada plantándose ahí. Posteriormente el líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, también intentó disuadirlas de su permanencia en ese lugar. Otros funcionarios les han dicho que “se equivocaron de ventanilla”, que el plantón lo deberían de haber puesto en otro lado.

“Nos han dicho que nos vayamos. Sabíamos que a Los Pinos no nos iban a permitir llegar. ¿Cómo nos vamos a mover de aquí si sabemos que Osorio Chong es hasta más duro que Murillo Karam? Si ni siquiera la subsecretaria Lía Limón ha venido a promover una reunión. Pura indiferencia”, lamenta.

Las peticiones de estas familias son las siguientes: Que Peña Nieto junte a su gabinete para que se coordinen en los casos de desaparecidos; cree en PGR una fiscalía especial de búsqueda de personas que cuente con recursos, instalaciones, materiales y funcionarios capacitados, y que un grupo especializado de la PF se integre y trabaje con ministerios públicos.

“Estamos haciendo un llamado a Enrique Peña Nieto para decirles que no nos vamos a levantar hasta que nos reciba. Él ha dicho que admira a las madres luchadoras, nosotras somos madres que luchamos por buscar a nuestros hijos. Queremos que nos diga de viva voz quién, cuándo y de qué manera van a buscar a nuestros hijos”, dice López.

 / 14 de mayo de 2013)

SE BURLAN DE SLIM DURANTE UNA CONFERENCIA EN NUEVA YORK

Slim durante su conferencia en Nueva York. Foto: Youtube.com

Redacción
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de personas protestó contra el magnate mexicano Carlos Slim durante una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York el pasado jueves 9.

En un video subido a YouTube por la organización Dos Países, una Voz, puede apreciarse que un grupo de manifestantes interrumpe con risas constantes la plática de Slim, titulada ¿Cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI?, para quejarse de las labores filantrópicas del empresario mexicano.

El emprendedor Salman Khan y el director del Sistema de Bibliotecas de Nueva York, Anthony Marx, quienes acompañaban a Slim, parecen contagiarse con las risas que surgen cuando el empresario habla, según se observa en la grabación.

Slim no tuvo otra opción que reír ante el barullo que en el salón. Luego una mujer del público le gritó: “¿Qué es tan gracioso?”, a lo que un hombre contestó: “Yo les voy a decir qué es lo chistoso: La caridad de Carlos Slim es cómica”. Y la mitad del público irrumpió en risas y aplausos.

Las burlas causaron tal consternación al grado que Marx pide silencio reiteradamente a los asistentes.

“Esto es una biblioteca e intentamos tener una conversación”, dijo Anthony Marx

Más de 20 personas cuestionaron las actividades filantrópicas de Slim y, tras interrumpir la plática, empezaron a caminar por la sala mientras tocaban con trompetillas el tema Imperial Death March de la película Star Wars.

También arrojaron billetes con la fotografía del magnate y la cifra de 73 mil millones de dólares, en referencia al cálculo que las publicaciones Forbes y Bloomberg hacen de su fortuna.

“Carlos Slim es un hombre malo, que tiene bajo su poder compañías telefónicas y de Internet que ofrecen un pésimo servicio, que de hecho apesta, y que hace una riqueza obscena a costa de los mexicanos”, dice uno de los activistas a modo de justificación en el video.

Una vez terminado el evento, el colectivo proyectó en las paredes de la Biblioteca de Nueva York la frase “Los monopolios no son cosa de risa”.

De acuerdo con CNN, esa misma agrupación ha organizado otras protestas contra Slim por supuestas prácticas monopólicas de sus empresas las cuales han costado 129 mil millones de dólares a los mexicanos.

(PROCESO/  / 14 de mayo de 2013) 

PIDEN PRD-PRI SE INVESTIGUE A CESAR NAVA

El PRI y el PRD coincidieron en la necesidad de que se investigue la acusación que Pemex realizó en contra del ex dirigente nacional del PAN.

MÉXICO, D.F.- El PRI y el PRD coincidieron en la necesidad de que se investigue la acusación que Pemex realizó en contra del ex dirigente nacional del PAN, César Nava. 
 Entrevistados por separado, los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en la necesidad de combatir la corrupción. 

"Creo que es una denuncia y la denuncia quiere decir en términos estrictos noticia criminal. Ahora está a cargo la autoridad judicial de investigar y eventualmente fincar responsabilidades", comentó César Camacho. 

El priísta subrayó que la denuncia presentada por Pemex en contra de Nava es preocupante pero es necesario esperar a que la autoridad judicial quien deberá pronunciarse. 

"Si alguien tiene una responsabilidad de cualquier naturaleza, civil, administrativa o penal, que se le finquen responsabilidades", mencionó. 

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, subrayó que si algún funcionario cometió acto de corrupción deberá ser castigado sin importar el color que enarbole. 

"Nosotros estos exigiendo lo mismo en lo que se refiere a los programas de beneficio social, que no sean usados con fines electorales y deben ser sujetos de investigación y de establecimiento de responsabilidades en caso de que existan", apuntó. 

(El Mexicano/ EL UNIVERSAL/ martes, 14 de mayo de 2013 07:21 p. m.)

RECHAZA NAVA FRAUDE A PEMEX; "FUI HONRADO", DICE

Agregó que su gestión estuvo auditada tanto por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación. 

MÉXICO, D.F.- El ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez rechazó haber participado en una conspiración para defraudar a Pemex y afirmó que su desempeño como abogado general de la paraestatal se guió siempre con los principios de "legalidad, honradez, imparcialidad y profesionalismo". 
 En una carta que emitió el exdiputado federal, precisó que estuvo en Petróleos Mexicanos (Pemex) como abogado general de octubre de 2001 a octubre de 2003 y los hechos relativos a presuntos pagos ilegales realizados por particulares a funcionarios de Pemex con motivo de "Cadereyta" se habrían realizado en 2004. 

Nava Vázquez aseguró que pretender ligar estos hechos con su gestión en el 2002, "rebasa y contradice la más elemental lógica, por lo tanto, rechazo categóricamente que se me pretenda vincular con esos supuestos actos de corrupción". 

Agregó que su gestión estuvo auditada tanto por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación. 

"Pretender ensuciar mi reputación y asociarme con posibles hechos ilícitos presuntamente cometidos por particulares y servidores públicos sólo puede obedecer a una lógica ajena a la recta procuración de justicia", afirmó el panista en una carta que envió a la opinión pública. 

(El Mexicano/ El universal/ martes, 14 de mayo de 2013 07:23 p. m.)

PAREJA DE MAESTROS ABUSABA DE SU HIJA EN MEXICALI

Obligaban a la menor a tener un trío con la pareja

Eduardo VILLA
MEXICALI.- En actos verdaderamente aberrantes, una pareja de maestros de una escuela primaria fue detenida por el delito de violación en diversas modalidades en agravio de su hija de 14 años, pero los atroces hechos se remontan desde que la menor tenía 8 años de edad. 
  Lo anterior fue dado a conocer por la subprocuradora Zona Mexicali, María Elena Andrade quien comentó que la pareja de maestros llamados José Hector “N” y Lariza “N” de 47 y 36 años, fueron acusados por los delitos de violación equiparada a menores de 14 años agravada por razón de parentesco y violación impropia en agravio de una menor de edad. 

Según la información de la funcionaria, la pareja de pervertidos abusaba de la niña desde los 8 años de edad, donde obligaban a la menor a tener relaciones sexuales con ambos y a tomarse fotografías mientras realizaban los actos sexuales. 

La denuncia indica también que la madre y el padrastro de la menor la obligaban a practicar los denominados “tríos”, además de una serie de perversiones sexuales no especificadas que la subprocuradura calificó como “abominables”.

( El Mexicano/ Eduardo Villa/ martes, 14 de mayo de 2013 04:04 p. m.)

ESCLAVAS SEXUALES FUERON UNA" NECESIDAD" DE GUERRA

Agencia AFP
Tokio, Japón.- El alcalde de Osaka aseguró que las "mujeres de confort" asiáticas que fueron forzadas por el ejército japonés a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial fueron una "necesidad" para mantener la disciplina.

"Cuando los soldados arriesgan sus vidas bajo las balas y hay que ofrecerles reposo en algún lado, está claro que se necesita un sistema de mujeres de confort", dijo el lunes el alcalde de Osaka, Tory Hashimoto.

Según la mayor parte de los historiadores, unas 200.000 mujeres asiáticas -principalmente coreanas, chinas y filipinas- fueron convertidas en esclavas sexuales en los prostíbulos militares japoneses.

Las declaración del alcalde de la principal ciudad del oeste de Japón generó reacciones de indignación similares a la que había provocado el año pasado el alcalde de Nagoya (centro) cuando puso en duda la existencia de la masacre de Nankín de 1937 por parte de las tropas niponas, en la que, según China, fueron exterminadas 300.000 personas.

"Nos decepciona profundamente que una personalidad oficial defienda crímenes inhumanos semejantes", declaró a la AFP un portavoz del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.

"Estamos conmocionados y furiosos", replicó por su lado la portavoz de la cancillería china, Hong Lei. "El futuro de Japón dependerá de la manera en que se enfrente a su pasado", agregó.

Japón ya presentó disculpas por esos "crímenes" pero negó cualquier responsabilidad en el trato que los burdeles reservaban a las mujeres esclavizadas.

El alcalde de Osaka, uno de los dos principales líderes del Partido de la Restauración de Japón, admitió que las mujeres fueron enroladas a la fuerza, pero atribuyó ese hecho a "la tragedia de la guerra".

El secretario general del gobierno, Yoshihide Suga, se negó a comentar las declaraciones del alcalde pero recordó que Japón reconoce los sufrimientos infligidos por Japón a los pueblos vecinos durante la Segunda Guerra Mundial. 
 
(ZOCALO/ AFP/ 14/05/2013 - 12:49 PM)

SIN RESPONSABLES NEGLIGENCIA EN EL HOSPITAL GENERAL DE SALTILLO

Saltillo, Coah.- Jaime Pineda Pineda, Subsecretario de Salud, no dio a conocer el nombre del médico responsable de dejarle unas pinzas en el cuerpo de Enrique Martínez Fraustro, en una operación realizada en el Hospital General.

'La Secretaria está haciendo una investigación a fondo para determinar las causales de este hecho y se giraron instrucciones en la Secretaria de Salud en el área jurídica para hacer una revisión conjuntamente con el área médica con el expediente completo de don Enrique Martínez Fraustro. Revisar la nota de procedimiento quirúrgico, la nota de enfermería para buscar las causas de este hecho.'

La Secretaría está tomando con mucha seriedad este caso como lo amerita esta circunstancia y vamos a proceder con toda la energía.

Eric Pichardo: ¿Es creíble que un médico olvide un instrumento en un paciente?

Desde luego que no de ninguna manera es aceptable, tampoco hay explicaciones en estos hechos, no trato de minimizar el suceso de don Enrique pero ocurre en diversos hospitales y debenos hacer lo posible porque no se repitan, esa es nuestra obligación.

(ZOCALO/ Redacción/ 14/05/2013 - 07:57 PM)

EXHIBEN A GRANIER HABLANDO DE GASTOS EXCESIVOS EN ROPA

Excelsior

Tabasco.- La forma en que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo derrochó recursos, y el excesivo lujo en que vivían él y su familia en Villahermosa y en el extranjero, salieron a relucir en una grabación que dio a conocer este martes el noticiero radiofónico Telerreportaje, el de mayor rating en la entidad.

En la grabación, que se realizó en una boda familiar en octubre de 2012, en vísperas de dejar el poder, Granier Melo revela sus propiedades en Miami, Cancún y Villahermosa. Además, fanfarronea ya pasado de copas, en una charla en la que figura su hijo Fabián Granier Calles, con que posee un guardarropas espectacular con mil camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos de prestigiadas marcas, que según él adquirió en tiendas de lujo de Hollywood donde compran sólo la realeza y las estrellas como Julia Roberts, y en los prestigiados almacenes Saks de la Quinta Avenida en Nueva York.

Esta grabación donde platica ya pasado de copas con un personaje llamado “El Ruso”, Granier asegura que después de llevarse ropa a Miami, Cancún y su casa de Villahermosa, aún le sobraba y que la remataría en una venta de garaje.

Granier revela que presumía de humildad y odiaba andar en “fachas” en Tabasco, porque a él le gustaba vestir bien y comprar en las mejores tiendas de EU.

¿Cuántos pares de zapatos tienes, Andrés?, pregunta “El Ruso” al ex gobernador de Tabasco, a lo que Granier responde: ¡400 pares!

Granier dejó la gubernatura de Tabasco en diciembre de 2012, con un caos hospitalario sin precedentes, una crisis económica aguda, las finanzas paralizadas, estallidos sociales por doquier y una deuda que de acuerdo con los informes del gobernador Arturo Núñez Jiménez, sobrepasa ya los 20 mil millones de pesos. 
 
(ZOCALO/ Excélsior/ 14/05/2013 - 08:49 PM)

SE DESBORDAN LAS PASIONES EN EL PAN

Agueda Barojas Ontiveros

Aunque aún no son los tiempos la actividad política que se vive dentro del Partido Acción Nacional (PAN) amenaza con desbordar las pasiones nuevamente. 

Todos lo saben, pero  muy pocos lo recuerdan. A penas hace un año ese partido político vivió la peor de sus divisiones que terminó con la derrota inminente de sus candidatos.

Pareciera que esa etapa reciente e inédita del blanquiazul se olvidó. A un año de distancia y a dos del proceso electoral del 2015, las pasiones están a punto de desbordarse y la historia podría repetirse.

Ahora no es Francisco Lucero el presidente del partido, a quien  muy poco se le podía pedir.

Su limitada capacidad fue de todos conocida.  No extraña el “acelere” azul aunque si se cuestiona.

Al interior hay mucha inconformidad y esta puede alcanzar al mismísimo presidente del partido.

Omar Núñez Caravantes juega con fuego y se puede quemar.

En el PAN la guerra está declarada y el dirigente de ese partido decidirá cómo quiere pasar a la historia

El factor de división dentro del PAN se llama Manuel Villegas, un ex priista que encontró refugio en el PAN en el 2009, luego de su rompimiento con el ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En ese proceso interno adelantadísimo, los panistas tienen la mayor prueba de fuego.

Si bien es cierto, ya no están dentro del partido Héctor Hernández y Oscar González, hoy los judas podrían ser otros.  La sangre azul puede llegar al río si su dirigente no actúa inteligentemente e imparcial. 

Hoy durante el desayuno del Día de las Madres los panistas le leyeron la cartilla a su dirigente. ¿Crees que somos tontos le dijeron? y amenazaron con irse del evento.

Ya se oyen las voces que descalifican su actuar y eso no le conviene.

El PAN no es el PRI, aunque se parezcan mucho.

La militancia no aceptará tan fácilmente a Manuel Villegas y él lo sabe. Y si bien es cierto tiene la simpatía de unos cuantos, para su desgracia, la mayoría es gente descalificada al interior del partido y fuera. Son los que jugaron “las contras” al gobernador del Estado, en el pasado proceso electoral.

Manuel Villegas ha dicho que viene con todo para quedarse con la candidatura a la presidencia municipal pero los panistas ya advirtieron a Omar Núñez, que no permitirán que le siga sirviendo la mesa.

La prueba más clara de ello es que durante el festejo del Día de la Madres no le permitieron al dirigente del PAN que pusiera una mesa de presidum, donde por supuesto, estaría Manuel Villegas.

Hay una corriente al interior del PAN que está lista para dar la batalla a quien se la tengan que dar. Aguasss! Omar porque en su mayoría son mujeres y muy bravas.

La militancia quiere que el candidato a la presidencia municipal por ese partido sea Lorenzo De Cima Dworak, Agente Fiscal.

Lorenzo De Cima busca ser el candidato a la alcaldía y a decir verdad, sería un excelente candidato, aunque no reúne algunos requisitos.

Y es que pareciera que entre los requisitos para ocupar un cargo de elección están el ser deshonesto, incongruente, déspota, tener cola que te pisen, una demanda penal, entre otras.

Lorenzo De Cima es todo lo contrario, tanto en lo personal como en lo profesional.

Manuel Villegas tiene todo el derecho de buscar dentro de ese partido que lo cobijó, una posición en el 2015 pero los riesgos que corre el PAN si pretende  imponer nuevamente un candidato son los mismos que corrió en el proceso pasado.

Manuel Villegas sabe que tiene una gran desventaja con Lorenzo De Cima: la militancia está con el Agente Fiscal y ha dicho que no permitirá ni línea, ni imposiciones.

El reto del ex priista es grande. La tendrá que pelear a la buena, si es a la mala en su salud lo hallarán. El cuartel de guerra está listo y en el hay muchas soldade.
 
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Domingo, 12 de Mayo de 2013 21:5)

"A MÍ NO ME HAN NOTIFICADO, PERO PARECE QUE SÍ": CÉSAR LIZÁRRAGA

Agueda Barojas Ontiveros
El ex alcalde guaymense, César Lizárraga Hernández, aseguró que no ha sido notificado de la inhabilitación que le aplicó la Contraloría Municipal, pero dijo que lo más probable es que lo haga este lunes. 

Como se informó, ayer elportaldelanoticia.com informó sobre la inhabilitación a los primeros dos ex funcionarios municipales de la pasada administración.

Además del ex alcalde, fue inhabilitado por diez años y multado con 3 millones de pesos, el ex director de Infraestructura Urbana y Ecología, José de Jesús Morales Uruchurtu.

A Morales Uruchurtu le notificaron el pasado viernes sobre su inhabilitación y al ex alcalde César Lizárraga aún no le notifican porque durante su comparencia dejó como dirección la de su oficina en Hermosillo y no la de su casa ubicada en Guaymas.

Sobre el tema, Lizárraga Hernández, dijo que aún cuando no ha sido notificado no le sorprendería que lo hicieran este lunes.

"A mi no me hann notificado pero caso pero parece que si, que me van a inhabilitar", dijo.

El ex alcalde mencionó que esta inhabilitación es por el expediente de un asfalto líquido donado por PEMEX.

Explicó que la obsesión de la actual administración de querer justificar que no han podido enderezar el barco, acusando sin razón, los ha llevado a cometer muchos abusos.

Dijo que efectivamente PEMEX donó a su administración asfalto líquido para elaborar carpeta asfalto pero como el municipio no tiene donde guardar ese material lo almacenó con un contratista en Hermosillo.

"Ellos fueron a decirle a PEMEX que nos habíamos robado el asfalto y les salió el tiro por la culata ya que la paraestatal los multó con un millón de pesos y ahora tienen que pagarlos", dijo.

Mencionó que el asfalto está en la empresa donde ellos lo depositaron y que aún sabiendo donde estaba porque en la entrega-recepción les entregaron toda la documentación sobre ese tema, no quisieron ir por él.

"El contratista que lo tiene almacenado pide a cambio el pago que el Ayuntamiento tiene pendiente con él y ellos no quisieron pagarlo por eso no pudieron recuperarlo, pero fue más fácil decir que nos lo robamos, cuando ahí está", aseguró.

El ex alcalde aseguró que si hay algún quebranto al municipio, ellos lo provocaron porque por ir a decirle a PEMEX que nos robamos el asfalto, tendrán que pagar un millón de pesos.

"Una parte del asfalto donado fue aplicado y entregamos las pruebas durante el proceso de entrega-recepción, el resto está almacenado, aquí no hay ningún robo", comentó.

Aseguró que la inhabilitación, de llegar a confirmarse fácilmente será tumbada en el Tribunal Contencioso Administrativo, porque no hay elementos para sostener esa versión del robo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Domingo, 12 de Mayo de 2013 22:00) 

ANUNCIA CONTRALOR DE GUAYMAS DENUNCIA PENAL POR EL CASO DE ASFALTO

Anuncia Contralor denuncia penal por caso de asfalto

Agueda Barojas Ontiveros
Luego de haberlo encontrado responsable del “extravío” de 205.1 toneladas de asfalto líquido, el ex alcalde César Lizárraga podría ser denunciado penalmente ante la PGR, aseguró el Contralor Héctor Hernández García.

En conferencia de prensa el Contralor anunció que la multa es de tres millones de pesos para garantizar la reparación del daño, ya que según PEMEX ese material tiene un valor de un millón y medio de pesos.

Aseguró que la resolución está bien fundamentada y que en caso de que el ex presidente se vaya al Tribunal Contencioso Administrativo, habrán de litigar el caso.

Sostuvo que están por resolver el expediente de las luminarias, el de las plantas tratadoras de aguas residuales, el del Subsemun, de las pensiones y jubilaciones y el de espacios públicos, entre otros.

El funcionario municipal negó que el asfalto “extraviado” este en la empresa OPSON Construcciones y Servicios S.A de C.V, como lo aseguró el ex alcalde.

Aseguró que fueron a esa empresa y no estaba, sin embargo, aceptó que de las 400 toneladas donadas por PEMEX, 150 si fueron aplicadas en las calles de Guaymas.

A pesar de no haber encontrado el material en ese sitio,  también fue sancionado Jorge Humberto Vila Cueto, representante legal de la empresa OPSON, Construcciones y servicios, S.A. de C.V., la cual trasladó el asfalto desde Salamanca a Hermosillo, sin tocar el puerto. 

Hernández García recordó que fue el 25 de noviembre del 2010 cuando  Lizárraga Hernández y PEMEX celebraron el contrato para que la paraestatal donara al Ayuntamiento de Guaymas el asfalto.

Mencionó que sin consentimiento de Petróleos Mexicanos, el entonces alcalde realizó convenio verbal con OPSON para que dispusiera del producto, con lo que violó el clausulado del contrato, por lo cual ahora PEMEX requiere el pago de un millón 538 mil 539 pesos con 19 centavos.

SE HACE BOLAS CONTRALOR POR "CASO ASTIAZARÁN"

Agueda Barojas Ontiveros
El Contralor Municipal, Héctor Hernández García, no supo ni qué contestar cuando algunos reporteros preguntaron esta mañana en qué va el expediente del ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y demás ex funcionarios. 

Luego de que terminó su explicación sobre la inhabilitación por diez años de César Lizárraga Hernández, reporteros de radio y prensa preguntaron al Contralor sobre el expediente del diputado federal y visiblemente nervioso dijo que está en estudio.

Luego vino la siguiente pregunta: ¿En qué etapa está? A lo que el funcionario respondió que estaba para su radicación.

A pesar de admitir que estaba para su radicación, es decir, que apenas se iba a admitir la denuncia, aseguró que el ex alcalde Antonio Astiazarán y demás ex funcionarios ya habían declarado.

Como se recordará fue el 18 de abril del 2011 cuando la ex Sindica, Mónica Marín Martínez interpuso denuncia en Contraloría por irregularidades encontradas durante auditoria.

Hernández García se concretó a decir que tenían “insertadas” las declaraciones del diputado federal y compañía dentro del expediente.

¿Cuándo vinieron? Se le cuestionó, no tengo la fecha precisa, por lo que leí en los expedientes están ahí, respondió el Contralor.

¿Entonces no  los viste? Se le preguntó.

Ante la insistencia de la pregunta,  lanzó una mirada fulminante, alzó la voz y dijo: “Ya te dije que están ahí”.

Después dijo que a algunos ex funcionarios de la administración 2006-2009 le tocó verlos cuando fueron a declarar y a otros no.

Miente Héctor Hernández

El ex Contralor Municipal, Carlos Cortés, desmintió a Héctor Hernández, quien esta mañana aseguró que el expediente del ex alcalde Antonio Astiazarán estaba para su radicación.

“Miente, el expediente ya estaba radicado y hasta septiembre del 2012 estaba en la etapa de declaraciones, los citatorios quedaron listos pero no fue posible entregarlo al ex alcalde porque nunca tuvo domicilio fijo en la ciudad”, aseguró el ex funcionario panista.

Sostuvo que la prueba más clara del revanchismo político de Otto Claussen y Héctor Hernández es la mentira en la que este día cayó el Contralor al declararle a los medios que ese expediente estaba para su radicación.

“O  sea que cuenteó a los medios diciéndoles que estaba para su radicación, es decir, que apenas se iba a admitir la demanda después de dos años”, mencionó.

El ex Contralor Municipal mencionó que el mismo firmó los citatorios para los ex funcionarios, por lo que pidió a Héctor Hernández que acelere el proceso como lo hizo con el ex alcalde panista.

Dijo que el Contralor se quiso pasar de vivo porque quizá pensó que los reporteros no entienden de términos jurídicos.

“Es una burrada que diga que apenas va a aceptar la demanda y después diga que ya se presentaron a declarar los inculpados, les quiso ver la cara y terminó exhibido”, comentó.

“Es una mentira que las declaraciones están incrustadas en el expediente, serán declaraciones fantasmas, porque los ex funcionarios no se han presentado  o alguien los ha visto en palacio”, preguntó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Lunes, 13 de Mayo de 2013 19:32) 

INFORMACION A CUENTAGOTAS


Todavía no se sabe qué sucedió en la torre Borgoña en Puerta de Hierro el pasado 10 de mayo; las versiones oficiales siguen sin llegar. Lo que se confirma es que existe poca confianza de fuerzas federales en las autoridades locales. 

La torre Borgoña en Boulevard Puerta de Hierro 5225 forma parte de un proyecto de 9 torres de departamentos del desarrollo Andares Vida 
 
La nula coordinación con las autoridades locales, como ha pasado en otras acciones contra el CJNG, es una de las incógnitas del operativo 
 
Poco a poco se desmienten de forma extraoficial los rumores sobre lo sucedido la noche del pasado 10 de mayo en los departamentos cercanos al centro comercial Andares. 

Pero las versiones de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y la de las autoridades federales que participaron, siguen sin conocerse. 

Lo que se sabe hasta hoy es que hubo un operativo a las 9 de la noche cerca del centro comercial Andares en Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco. 

La información del sitio donde sucedió ha variado, pues mientras se aseguraba inicialmente que había sido en la torre Ámbar, en el piso 14, la última versión refiere que fue en la torre Borgoña. 

De hecho, en esta última –que corre al interior del gobierno del estado- precisa que el operativo se hizo en el departamento B-1401. 

El complejo de departamentos está ubicado en Boulevard Puerta de Hierro 5225, en el complejo Andares Vida, un proyecto de 9 torres de departamentos que forma parte del desarrollo Andares. 

La Semar habría asegurado en el cateo un fusil tipo AK-47 marca Norinco, una escuadra 38 y entre 40 y 50 bolsitas con polvo blanco, presumiblemente cocaína. 

Y al igual que en anteriores intervenciones de la Marina en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no hubo coordinación con las autoridades locales. 

La Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de la investigación del cadáver del hombre de entre 35 y 40 años que murió en el enfrentamiento. 

Y es que al parecer, la desconfianza en las autoridades locales prevalece, pues aunque el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco llegó desde antes de las 11 de la noche, no fue hasta las dos de la mañana que los elementos de la Marina les permitieron el acceso. 

Después de las tres de la madrugada del 11 de mayo, tanto elementos de la Marina como del Semefo y peritos de la PGR salieron del edificio.  

Pero en el lapso de las 9 de la noche a las dos de la madrugada, solo los marinos saben lo que en realidad sucedió en la torre Borgoña.

Cártel Jalisco Nueva Generación 

Aunque las versiones iniciales del enfrentamiento en Andares fueron que se habría capturado –o abatido- a Juan José Esparragoza “El Azul”, ahora se sabe que las características del cadáver no coinciden con las del capo sinaloense. 

También se dijo que se pudo tratar de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Aun no se sabe de quien se trataba, pero tal parece que podría ser un lugarteniente del líder del CJNG. 

Por eso llama la atención varias características del operativo. 

Una de ellas –la principal- la nula coordinación de las  fuerzas federales con las autoridades locales, como ha pasado en otras acciones contra el referido grupo criminal. 

Y es que los rumores sobre la colusión en áreas de seguridad de Jalisco de esta organización, genera desconfianza en los elementos federales. 

Otra característica del operativo es la zona donde se encontraba el abatido personaje. 

Se trata de una de las de más alta plusvalía en la ZMG, donde además varios políticos locales cuentan con departamento. 

También donde Jesús Gallegos Álvarez desarrolló varias torres de departamentos, entre otras la Torre de Hierro. 

A unos cuantos metros de la torre Borgoña y el centro comercial Andares, se ubica el desarrollo, propiedad del abatido secretario de Turismo de Jalisco. 

 La renta de departamentos en dicha zona ronda los 20 mil pesos al mes, por lo que no cualquier persona puede acceder a arrendar un inmueble de ese tipo. 

Por eso llama la atención que en el departamento B-1401 estuviera instalado un capo del narcotráfico sin que las autoridades locales lo notaran. 

También sería importante conocer la identidad de los que rentaban el departamento, pero esa es información a la que aun no se tiene acceso porque no hay comunicados oficiales. 

A la fecha en la cuenta de Twitter de la Semar, el último tuit se refiere al festejo del Día de las Madres del 10 de mayo. Nada sobre el operativo de Andares. 

No hay información que sirva para que acabe la especulación. 

Lo cierto es que en la zona de Puerta de Hierro, por donde se ubica el centro comercial Andares, ha habido varios incidentes violentos, entre otros, el asesinato del secretario de Turismo. 

 En esta zona, los rumores de nexos entre el desarrollo inmobiliario, el lavado de dinero y la política, hacen suponer que las autoridades deberían poner más atención. 

Detrás de los capitales para los desarrollos de proyectos como Andares y las torres que crecieron en los últimos 10 años, podrían estar las respuestas a muchas de las preguntas que quedan a la ciudadanía, tras la poca información oficial. 



BEJARANO: "COOPELAS O CUELLO"



El líder de la IDN, René Bejarano, está contra la pared: si desata una nueva fase de la guerra contra el GDF, podría perder los seis centros de poder que le quedan dentro del gobierno capitalino

El primero objetivo del GDF contra Bejarano sería la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con un presupuesto de mil 564 millones 200 mil pesos

La IDN perdió su parcela de poder más importante: la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal

Jonathan Villanueva
El distribuidor de metanfetaminas Zhenli Ye Gon, detenido en 2007, dejó un legado al Gobierno del Distrito Federal. Se trata de la célebre frase “Cooperas o cuello” (“coopelas o cuellos”, dijo el narcotraficante con acento chino) que ahora se utiliza contra René Bejarano.

Tras arrebatarle la dirigencia del PRD-DF y el control de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), la administración capitalina tiene en jaque a su acérrimo rival.

¿Cómo lo logró? A través de un simple amago: remover del cargo a los seis pupilos del líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza áreas estratégicas de la administración local.

Esto, si los bejaranistas no cooperan con el proyecto que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa. Y sobre todo, si deciden emprender una segunda fase de la guerra contra el inquilino del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Desde que asumió el cargo de titular del Ejecutivo local, el exprocurador de justicia se deslindó de las tribus perredistas, empezando por Bejarano, que, en consecuencia, amenazó con quitarle el control de la ALDF.

Por eso el GDF creó el Tucob (Todos Unidos Contra Bejarano), bloque que desarticuló la poderosa corriente Izquierda Democrática Nacional (IND) el pasado 4 de mayo.

Pero no lo aniquilaron. La sagacidad del líder de la IDN le permitió obtener la Secretaría General del PRD capitalino y hacer valer su fuerza en la ALDF, por lo cual se espera una contraofensiva.

Por eso en reuniones del cuarto de guerra de Miguel Ángel Mancera, ya se tiene listo el siguiente paso, que consiste en borrarlo por completo de la nómina del gobierno de la ciudad, si se convierte en un contrapeso.

SEIS TIROS DE PRECISIÓN

A pesar de que el primer mensaje que el jefe de gobierno dirigió a la ciudadanía el pasado 5 de diciembre fue que no se sometería a los intereses de las tribus perredistas, al final no ha podido esquivar esa necesidad.

Ese día, afirmó que solo daría dos secretarías a los poderes fácticos: la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para el grupo bejaranista y la de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) que quedó en manos de la corriente Nueva Izquierda (NI).

Pero en ese mensaje, nunca habló de direcciones generales, ni de las paraestatales que tiene la capital que, desde la administración de Marcelo Ebrard, han estado en manos de las tribus perredistas.

En el caso concreto de IDN, obtuvieron siete espacios que, en números, se traducían en una jugosa partida superior a los 45 mil millones de pesos. Pero perdió el más importante: la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal, dependiente de la Oficialía Mayor, cuyo presupuesto es superior a los 43 mil millones de pesos y está a cargo de Miguel Ángel Vásquez.    

Sin embargo, las diferencias entre este funcionario y Bejarano provocaron la salida de Vásquez de la IDN.

Ahora está arropado por el gobierno de la ciudad, hasta tal punto que forma parte del grupo compacto de Mancera.

De los siete espacios que tenía, le quedan seis.

Empezando por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que tiene un presupuesto de mil 564 millones 200 mil pesos.

Está presidida por Arturo González Vega, quien era gerente de Operaciones del Servicio de la Red de Transporte de Pasajeros en la administración de la bejaranista Ariadna Montiel.

Fuentes consultadas explicaron que esta área es la primera que sufriría cambios, en caso de una segunda edición del pleito Mancera versus Bejarano, ya que Ariadna Montiel ha sido la primera detractora del jefe de gobierno.

Incluso, dentro del GDF afirman que en RTP se están realizando diversas auditorías, por las que podrían fincar responsabilidades a la exdirectora de la paraestatal.

La segunda área en la lista de cambios es la dirección general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), a cargo de Mónica Ramón Alonso.

En dicha instancia se ponen en marcha programas para apoyar a emprendedores de micro y pequeñas empresas y a la población en estado de marginación o vulnerabilidad.

Tan solo en 2012 se otorgaron más de 15 mil créditos que sumaron un monto superior a los 100 millones de pesos, y en una década, más de mil 100 millones de pesos para la generación de empleos.

Por eso, Fondeso es un brazo político, que han aprovechado los bejaranistas, y se ve desde el GDF como un objetivo clave en la desarticulación de la IDN en caso de más confrontaciones.

En la lista también está el Registro Civil, que hasta ahora sigue siendo una cuota bejaranista. Primero, la presidió Hegel Cortés y ahora, otro integrante de la IDN, Héctor Maldonado San Germán.

Actualmente, Hegel Cortés es el titular de la Sederec, que fue entregada de manera pública a esa corriente por el mandatario local, a quien se enfrentan ahora por la lucha de poder.

Sederec es una dependencia que maneja un presupuesto de 223 millones 530 mil 354 pesos al año, y desde su creación ha sido de poco o nulo beneficio para los capitalinos.

En teoría, estaba encomendada para reducir la brecha de desigualdad social entre la población capitalina, así como para crear apoyos para la comunidad indígena.

Otra es la Comisión de Recursos Naturales, cuyo titular es Juan González Romero, y que forma parte de las prioridades de René Bejarano desde antes del proceso electoral de 2012.

Desde esta instancia, se pueden aplicar programas estratégicos para las delegaciones rurales como son Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa, Milpa Alta Tláhuac y Xochimilco.

Por último, aparece la Dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de seguridad Pública del DF y que está a cargo de la bejaranista Leticia Varela.

De acuerdo con la estrategia del GDF, todas estas dependencias podrían cambiar de titular en caso de un escenario de mayor confrontación del Tucob con los integrantes de la corriente IDN.

Es por ello que la estrategia de Bejarano debe ser cautelosa en sus intenciones de reposicionarse como la primera fuerza en el Distrito Federal. De lo contrario, podría perder lo poco que le queda.

Para los especialistas y algunas fuentes que prefirieron no revelar sus nombres, el GDF no se puede confiar ya que Bejarano y sus pupilos han resucitado de peores momentos.

(REPORTE ÍNDIGO/ Jonathan Villanueva/  Martes 14 de mayo de 2013)