martes, 14 de mayo de 2013

ALCALDE MICHOACANO DENUNCIA AMENAZAS DE GRUPOS DE AUTODEFENSA

Redacción 

MÉXICO, D.F. (apro).- El alcalde priista de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, reveló que ha recibido amenazas de muerte por parte de los grupos de autodefensa que vigilan el municipio desde febrero pasado.

Sin entrar en detalles, afirmó que ya tiene identificado al autor de las amenazas e incluso dijo que tiene pruebas que dará a conocer en los próximos días.

“Me dijeron que no puedo volver al municipio (…), que había instrucciones de matarme. Estas amenazas ya han sido personales y hay pruebas.

“En próximos días vamos a dar una rueda de prensa porque presentamos videos, testigos a la Procuraduría y esperamos que pronto se haga algo”, dijo en entrevista durante una visita a Morelia.

El edil, quien gobierna Tepalcatepec desde enero de 2012, detalló que la semana pasada presentó la denuncia penal contra el presunto autor de los amagos.

“Sabemos quién fue (el de la amenaza), pero por la secrecía del proceso no es conveniente dar datos, pero sí hay pruebas contundentes”, abundó.

Valencia afirmó que el conflicto armado en el municipio que gobierna ha provocado escasez de alimentos y servicios y un éxodo de familias hacia Morelia y otros municipios.

De hecho sostuvo que se espera que al finalizar el ciclo escolar muchas más familias abandonen Tepalcatepec, a consecuencia de la inseguridad.

El edil consideró que la solución de fondo a la problemática que vive la localidad es que los gobiernos estatal y federal “se fajen los pantalones” e intervengan de una vez.

Valencia rechazó que exista un vacío de poder ocasionado por su ausencia obligada ante las amenazas que recibe y afirmó que él va y viene del municipio para ejercer sus funciones. Los servicios, aseveró, se siguen prestando.

“Quién va a exponerse si todos ahí andan armados, nosotros tomamos precauciones porque hemos recibido amenazas de muerte, lo que hizo el Estado fue entregarme un protocolo de seguridad en archivo y luego se me proporcionó un vehículo blindado que la semana pasada me retiraron”, reprochó.

El alcalde priista sostuvo que detrás de los grupos de autodefensa hay quienes buscan desestabilizar al municipio. “Reconozco que detrás (de estos grupos) había una causa social, reconozco que ahora que está el Ejército con algo de presencia ya se está manejando el conflicto políticamente”, arguyó.

La solución a los problemas de Tepalcatepec, indicó, no se acabarán con su renuncia porque su sucesor se enfrentaría con la misma problemática si no existe una solución de fondo.

Tepalcatepec colinda con Jalisco y es custodiado desde el pasado 24 de febrero por civiles armados que se autodenominan policía comunitaria.

En la misma circunstancia se encuentra la localidad vecina de Buenavista Tomatlán, donde sus 80 policías y el alcalde Luis Torres Chávez abandonaron el pueblo desde marzo pasado por amenazas de estos grupos.

Torres atribuyó a esas amenazas el asesinato de uno de sus hermanos ocurrido el pasado 1 de mayo, por parte de sujetos armados que lo emboscaron en la carretera. La hipótesis fue confirmada días después por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, pero a la fecha no ha hay detenidos.

  / 13 de mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario