lunes, 25 de noviembre de 2013

HACEN POLICÍAS CADENA HUMANA PARA RESCATAR A SUICIDA EN MEXICALI

Fueron cuatro elementos municipales.

Cuatro agentes municipales utilizaron su ingenio y entrenamiento para salvar a un sujeto que se había encajado un cuchillo en el abdomen, para luego arrojarse a un canal de aguas negras.

MEXICALI.-Cuatro agentes municipales utilizaron su ingenio y entrenamiento para salvar a un sujeto que se había encajado un cuchillo en el abdomen, para luego arrojarse a un canal de aguas negras, siendo rescatado tras hacer una cadena humana, en lo que fue considerado un acto heroico. 
  Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas, tras un llamado donde un sexagenario solicitaba el apoyo de la Policía Municipal, toda vez que su hijo intentaba suicidarse en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Valle de Puebla. 

Agentes municipales se abocaron a la vivienda localizada en la calle Acolhua y De los Mosaicos, en la citada comunidad, donde se entrevistaron con el denunciante quien comentó que en un momento de desesperación, del cual no se supo el motivo, su hijo de nombre Jesús Armando de 41 años de edad, tomó un cuchillo y se lo encajó en el abdomen. 

El padre, quien se encontraba presente, intentó socorrerlo, pero la necedad de su descendiente hizo que esto fuera imposible. 

Para evitar ser auxiliado, Jesús Armando escapó de la vivienda de infantería, con rumbo hacia un punto de extenso territorio con bastantes chamizos que obstaculizaban la visibilidad. 

Los oficiales dieron inicio a la búsqueda del suicida que fue hallado a unos 300 metros al interior del terreno, flotando en un canal de aguas negras de la zona. 

Tras algunos segundos de pensar el modo para sacar al hombre, se les ocurrió la idea de hacer una cadena humana, sin importarles lo riesgoso que era el ingresar a dicho canal, que cabe señalar, estaba demasiado contaminado. 

Uno de los oficiales se apoyó en un árbol de la zona y los otros fueron tomándose del brazo a manera de serie, hasta que alcanzaron al herido. 

Los oficiales que fueron considerados héroes son Jaime Francisco Cruz Zetina, Ángel Arturo González Flores, Ramón Antonio Naranjo Peña y el supervisor Joaquín Cabrera Hernández, quienes tras rescatar al herido y darle los primeros auxilios, lo entregaron a una unidad médica que se encargó del traslado al Hospital General.

Cabe señalar que los uniformados requirieron también una intervención médica debido a lo contaminado del canal, pues podrían ser víctimas de alguna infección.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA /lunes, 25 de noviembre de 2013 02:44 p. m.)

MUERE MOTOCICLISTA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN GUAYMAS

DESPUÉS DE LAS EJECUCIONES REALIZAN OPERATIVO EN VÍCAM; ENCUENTRAN ARMAS Y DROGA

Después de la ejecución de tres personas en el poblado de Vicam, la Policía Municipal de Guaymas realizó un operativo en el que decomiso armas y drogas.
El dispositivo se inició a las 7:00 horas de este lunes en la también llamada primera cabecera de los ocho pueblos yaquis en la cual participaron treintena y cinco de agentes de los Grupos de Reacción Inmediata Municipal (GRIM), de la Unidad Anti Robos (UAR), así como de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI).
El operativo estuvo encabezado por el comisario general de Seguridad Pública Municipal Francisco Javier Vidaurrázaga Soto, así como la comandante operativo de la misma corporación Lilián Arce García.
En los recorridos realizados por todo el poblado, principalmente donde se desarrollaron los hechos sangrientos de ayer, en el kilómetros 47, a espaldas de lo que fue la taquería “La Pequeña”, la cual se encuentra en estado de abandono se localizaron dos bicicletas cromadas en el exterior, 9 bolsas de plástico con marihuana en “greña”, así 142 envoltorios pequeños de bolsas de plástico con porciones de la misma droga, lista para su venta, las cuales fueron aseguradas.
También se localizó un rife que resultó ser de postas, así como una réplica de un fusil AR-15 de juguete, 8 tiros útiles calibre .38, uno más de calibre .9 milímetros, otro cartucho calibre .45, así como siete cartuchos útiles calibre .22 y un cargador para tiros calibre .38, los cuales también fueron decomisados.
De igual manera los agentes municipales aseguraron una pistola, tipo escuadra, de diábolos, un cuchillo, un machete, un pasamontañas en color negro, así como tres radios portátiles.
Todo ellos será turnado a la agencia del Ministerio Público de la Federación con asiento en este puerto para los efectos legales correspondientes.
Cabe mencionar que la irrupción del grupo armado proveniente de Ciudad Obregón que perseguía a personas de ese mismo lugar con pésimos antecedentes penales como homicidio, daños y robo que al parecer se retiró del lugar una vez que ultimó a balazos a tres personas, entre ellas una mujer, y dejó herida a otra persona más, incluso se dijo que antes de huir sostuvieron un enfrentamiento a tiros con otros sujetos, no identificados.
Cabe señalar que los agentes policiacos locales también realizaron rondines de vigilancia en la comunidad de Pótam sin que se hubieran registrado novedades.
Vidaurrázaga Soto explicó que estas acciones habrán de continuar en esa zona para evitar este tipo de ilícitos y que estos malvivientes asienten sus reales en estas comunidades yaquis.
Detalló que los operativos se realizaran en diferentes horarios y sectores para tratar de inhibir la presencia de estos delincuentes.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Redacción/ Lunes, 25 de Noviembre de 2013 17:24 )

MOVILIZACIÓN MILITAR RUMBO A LA COMUNIDAD "EL CENTENARIO" EN LA PAZ, BCS

ultima hora 44

  • Reportan disparos de armas de fuego
  • Hay un policía municipal herido
La Paz, B.C.S.- A las 12 del mediodía de hoy se han activado todas las alertas en las corporaciones de seguridad, debido a que reportaron una balacera en la comunidad de El Centenario.

Al sitio se ha desplegado un fuerte dispositivo encabezado por elementos de la Armada de México, Ejército Mexicano, Policía Ministerial, Policía Estatal y Policía Municipal, que establecen desde este momento un cerco de seguridad desde la zona del entronque al aeropuerto.
Otras unidades han ingresado para la parte posterior, pues se menciona que se atentó contra un elemento de la Policía Municipal que se encuentra herido. Todavía no se conoce su identidad.

De acuerdo a informes obtenidos por REPORTEROS SIN FRONTERAS, desde este momento se ha desatado una cacería para dar con él o los responsables del ataque a tiros.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.
(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ )

SE LANZARÁ NARCISO PARA ALCALDE EN LOS CABOS, BCS

2 - 1 candidatura narciso agundez
  • Protegido bajo la sombra de su hermano
  • No se sabe todavía por cual partido

San José del Cabo, B.C.S.- El ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, actual cabeza de la asociación política criminal denominada GRUPO LOS CABOS, lanzará su candidatura a la alcaldía de este municipio, aunque todavía no se sabe por cual partido político.

Y es que la última operación política comandada por su hermano Antonio Agúndez Montaño fue dentro de las filas del PRI cuando brindaron su abierto respaldo al candidato a la diputación federal Francisco Martínez Mora, lo que le resultó contraproducente pues perdió ante el panista Arturo de la Rosa Escalante.

Recientemente el GRUPO LOS CABOS también ha hecho alianzas con el PRI, vía CROC, a fin de apoderarse de la invasión ejidal de LA BALLENA, que fue regenteada por Narciso Agúndez Montaño, Antonio Agúndez Montaño y Luis Armando Díaz a través de César Uzcanga Amador.

Aunque también se especula que sea el Partido del Trabajo el que de cobijo al ex gobernador de Baja California Sur, que sigue bajo proceso penal por peculado, junto con el recién habilitado como subcomisionado del PT, Alfredo Porras Domínguez.

De acuerdo a informes obtenidos por REPORTEROS SIN FRONTERAS, a partir de la presente semana se iniciará con la pega de 10 mil calcas en vehículos de integrantes del GRUPO LOS CABOS (ver foto) a fin de apuntalar la candidatura a la alcaldía de Narciso Agúndez Montaño, bajo el lema “CAMINAMOS POR LOS CABOS”

Foto histórica de Narciso Agúndez y su compadre César Uzcanga cuando invadieron Cangrejos, en Cabo San Lucas.CURRICULUM VITAE DE NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO
Es originario de la comunidad de Santa Anita, al norte de San José del Cabo, donde nació el 26 de octubre de 1958.


Sus inicios en la política se dan en 1986 cuando fue nombrado Director de los Servicios Públicos Municipales.

Posteriormente se afilia al PAN en 1995, donde en una jugada extraña no le dan la candidatura a la alcaldía de Los Cabos, por lo que se afilia al Partido del Trabajo que lo proyecta al cargo que pierde ante Miguel Antonio Olachea Carrillo del PRI.

Fue entonces cuando Narciso Agúndez Montaño y su compadre César Uzcanga Amador se deciden por el lucrativo negocio de las invasiones en 1997, con la primer gran movilización en Cabo San Lucas para invadir tierras de la familia Ceseña en lo que ahora se conoce como Los Cangrejos, donde participa también Dominga Zumaya Alucano, conocida en el medio con el nombre clave de LA CHONA.
2 - 1 la chona zumayaEn 1999 por la coalición de las izquierdas apoyado por su primo Leonel Cota Montaño, logra ganar la alcaldía de Los Cabos. Un año después reinicia con sus planes de apoderarse de lo ajeno y promueve invasiones en dos polígonos de la colonia Pablo L. Martínez en San José del Cabo.
Para el año 2002, el GRUPO LOS CABOS, promueve otra invasión en la parte alta de la colonia El Zacatal en San José del Cabo, denominada Vista Hermosa, a fin de apuntalar la candidatura de Luis Armando Díaz a la alcaldía y la propia para la diputación Federal.

En el año 2005 Narciso Agúndez Montaño gana la gubernatura de Baja California Sur también respaldado por las izquierdas ante el priista Rodimiro Amaya Téllez.

César Uzcanga Amador.Para finales de 2007 el GRUPO LOS CABOS ya consolidado como mafia política,


promueve la que sería la invasión más grande en la república mexicana en el predio ejidal LA BALLENA, de donde obtuvieron mas de mil 500 millones de pesos en ganancias.

Solo que su época de impunidad acabó cuando su candidato Luis Armando Díaz pierde la gubernatura y el nuevo gobierno encabezado por Marcos Covarrubias encarcela a César Uzcanga Amador por el fraude cometido.

En mayo de 2012, Narciso Agúndez Montaño fue hecho prisionero acusado de peculado. Salió libre bajo fianza en diciembre de 2012 y actualmente enfrenta el proceso en libertad, por lo que tiene que acudir a firmar cada semana a los juzgados.

Su encarcelamiento originó molestia entre los miembros del GRUPO LOS CABOS, que le ofrecieron el más amplio respaldo, tal y como lo demuestra el video que les presentamos a continuación.


NO PAGÓ HOMEX AL AGUA POTABLE LOS CABOS, BCS

SONY DSC

  • En riesgo de suspenderse el servicio a tres fraccionamientos
  • Puerto Nuevo, Chula Vista y Lunas del Tezal
Cabo San Lucas, B.C.S.- Al menos 3 desarrollos habitacionales podrían quedarse sin el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, debido a que la empresa denominada Proyectos Inmobiliarios  de Culiacán S.A. de C.V.  (Homex) se resiste a cubrir un adeudo de 11 millones 732 mil 881 pesos  al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.

Así lo dio a conocer el Director de Comercialización  del OOMSAPASLC Wilfredo García Gaxiola y destacó que por diferentes vías se ha hecho un exhorto a la empresa Homex para que cubre los adeudos y con ello evitar afectaciones a las cientos de familia que tuvieron la oportunidad de adquirir una vivienda en los fraccionamientos que han desarrollado en Los Cabos.
Detalló García Gaxiola que en el fraccionamiento Puerto Nuevo de San José del Cabo la empresa Homex adeuda 13 meses del servicio que corresponde a 9 millones 625 mil 837 pesos; en fraccionamiento  Lunas del Tezal en Cabo San Lucas adeuda 16 meses por un monto de 545 mil 025 pesos y en fraccionamiento Chula Vista (Mesa Colorada Dos)  se tienen adeudos por 9 meses con un equivalente de 1 millón 561 mil 618 pesos.

En total la empresa Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V.  adeuda al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos  un monto de 11 millones 732 mil 481 pesos con 82 centavos.

Ante la negativa reiterada el OOMSAPASLC ha resuelto cortar el servicio tal como se ha hecho contra usuarios morosos que presentan adeudos históricos por falta de pago oportuno,  explicó Wilfredo García Gaxiola  y destacó que el corte o limitación del servicio es la última instancia para el organismo, tal como ocurre con la empresa Homex que no atiende sus compromisos adquiridos y deja en el desamparo a las cientos de familia que de buena fe adquirieron una vivienda en las unidades desarrolladas por ellos.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/

ENCUENTRAN FRESCO DE LA RESURECCIÓN DE LÁZARO EN CATACUMBAS

image
El cubículo que alberga los frescos que representan la resurrección de Lázaro es unos de los últimos descubrimientos más preciados que se han hallado en las Catacumbas romanas de Priscila, tras cinco años de trabajos arqueológicos.

El láser ha sido la técnica utilizada para redescubrir estos antiguos frescos que ahora vuelven a ver la luz y aumentan más si cabe el valor de las Catacumbas de Priscila, que cuentan con obras de arte paleocristiano de gran interés como la primera imagen de la Virgen.

En los frescos que evocan el milagro de la resurrección de Lázaro y que datan del siglo IV d.C., se puede observar cómo un Jesús muy joven, ataviado al estilo imperial, toca con una varita la momia de Lázaro, todavía en la tumba.

El valor del nuevo hallazgo reside, según explicó a Efe el superintendente de las Catacumbas de Priscila y miembro de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada, Fabrizio Bisconti, en la “contemporaneidad” y los colores vivos, que el uso del láser ha permitido recuperar.

Además de la escena de la resurrección, los nuevos descubrimientos cuentan también con una “imago clipeata”, un particular retrato envuelto por un marco circular típico de la República Romana, que representa a una difunta escoltada por los apóstoles Pedro y Pablo que conducen al paraíso a dos jóvenes que se encuentran rezando.

En el retrato según comentó Bisconti, se puede admirar también a los mártires Félix y Felipe, considerados dos de los siete hijos de Santa Felicidad y que permanecen sepultados en la Basílica de San Silvestre.

Por último, los trabajos arqueológicos de estos cincos años, han permitido la recuperación de más de 700 fragmentos de sarcófagos que testimonian la escultura funeraria de la época tardo-imperial, la interacción entre el mundo pagano y el cristiano y la evolución cultural entre el III y el V siglo, periodo en el que a las catacumbas se les empezó a dar un uso cristiano.

Para dar cuenta de todos estos hallazgos se pondrá en marcha a partir del próximo mes un programa en Google Maps, llamado “Views Priscilla”, que permitirá a todos los curiosos realizar una visita virtual por el subsuelo romano.

Este recorrido deleitará al visitante con los secretos mejor guardados de las Catacumbas, como la Capilla Griega, que aloja pinturas muy elegantes y por eso se le conoce también como la Capilla Sixtina paleocristiana o el arenario central cuyas paredes acogen el fresco del Buen Pastor y el de la Virgen María.

Con motivo de estos nuevos descubrimientos, las catacumbas se abrieron el pasado martes al público, el mismo día en el que se inauguró el Museo de las Catacumbas de Priscila situado en la Basílica de San Silvestre de Roma.
 
La presentación y estos trabajos arqueológicos han sido llevados a cabo a cargo de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada, que depende del Vaticano.

La capital italiana es conocida por acoger una amplia red de catacumbas, en total incluye más de 60 catacumbas diferentes, con cerca de 750.000 tumbas y la mayoría se encuentran en la vía Apia.

Sin embargo, las Catacumbas de Priscila se encuentran en la calle Salaria, y es uno de los cementerios romanos más antiguos.

En el cementerio hay una inscripción a una Priscila, que podría pertenecer a la clase senatorial y esto podría explicar el nombre de este cementerio.

Durante las persecuciones de cristianos, las catacumbas servían de refugios donde celebrar misa y tras el edicto de Constatino, del año 313, por el cual se estableció la libertad de religión en el Imperio romano, se convirtieron en santuarios de mártires y centros de devoción o peregrinaje para los cristianos de todo el Imperio Romano.

APRUEBAN TRASLADO DE SERAFÍN ZAMBADA


El Mayo será juzgado en San Diego por delitos relacionados con importación de drogas a Estados Unidos.

Agencias
Serafin Zambada hijo del narcotraficante "El Mayo" será traslado a San Diego California, para ser juzgado por delitos relacionados con importación de drogas a Estados Unidos confirmó la Fiscalía Federal de Arizona.

Cosme López, vocero de la Fiscalia de Arizona informó que el hijo del fugado narcotraficante se encuentra en custodia de los U.S Marshalls de Estados Unidos quienes se encargarán del "delicado traslado" dede Tucson hasta San Diego.

Explicó que Zambada se presento ante el juez Thomas Ferrao, en donde aprobó que lo movieran y se llevara a cabo su juicio en California donde existen cargos en su contra: "en estos casos no se dan fechas por motivos de seguridad, logísticamente".

Aunque aseguró que el juez refirió que será lo "más pronto posible", Serafin Zambada de apenas 23 años fue acusado de los cargos de importación de 500 gramos de metanfetaminas y cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

(TABASCO HOY / Redacción/ 25 de  noviembre 2013)
Aprueban traslado de Serafín Zambada
El Mayo será juzgado en San Diego por delitos relacionados con importación de drogas a Estados Unidos.
.
Foto: Agencias
 1  1
 
Blogger0
 0
231856D1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Agencias
  1. EN RELACIÓN
  2. Iría hijo del 'Mayo' Zambada 10 años a pris...
  3. 'Hijos' de 'El Chapo' Guzmán publican fotos
  4. Hijo de 'El Mayo' presume lujos en redes
  5. Solicita San Diego al hijo del 'Mayo'
Serafin Zambada hijo del narcotraficante "El Mayo" será trasalado a San Diego California, para ser juzgado por delitos relacionados con importacion de drogas a Estados Unidos confirmó la Fiscalia Federal de Arizona.
 
Cosme López, vocero de la Fiscalia de Arizona informó que el hijo del fugado narcotraficante se encuentra en custodia de los U.S Marshalls de Estados Unidos quienes se encargarán del "delicado traslado" dede Tucson hasta San Diego.
 
Explicó que Zambada se presento ante el juez Thomas Ferrao, en donde aprobó que lo movieran y se llevara a cabo su juicio en California donde existen cargos en su contra: "en estos casos no se dan fechas por motivos de seguridad, logísticamente".
 
Aunque aseguró que el juez refirió que será lo "más pronto posible", Serafin Zambada de apenas 23 años fue acusado de los cargos de importacion de 500 gramos de metanfetaminas y cinco kilos de cocaina a Estados Unidos.
 
 
- See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=162029#sthash.GsHyZyIv.dpuf

HOY NO VOY A HABLAR: COCOA CALDERÓN

Senadores Luisa María Calderón y Roberto Gil en el exterior del Senado de la República
 
La senadora del PAN rechazó pronunciarse sobre el desafuero que Michoacanos Paz y Dignidad amenazó con solicitar después de que la semana pasada la legisladora los relacionara con un grupo criminal.
Ciudad de México.- La senadora Luisa María Calderón se negó a hacer declaraciones respecto de las advertencias hechas esta mañana por "Michoacanos Paz y Dignidad", de que pedirán su desafuero, al salir al paso el senador Roberto Gil para indicar que la bancada arropa a la legisladora y no le da mayor crédito a las amenazas de ese grupo de michoacanos.

Entrevistada al ser desalojado el Senado por la alerta (falsa) de sismo, la legisladora dijo que no dará declaraciones "Hoy no voy a hablar", repitió con voz ronca, en varias ocasiones, mientras tomaba su rebozo y se cubría la boca.

Sin embargo, al estar acompañada por Roberto Gil Zuarth, el senador integrante de la Comisión Especial creada por la bancada, dijo que mañana van a fijar posición y la ruta que habrán de seguir.

Gil Zuarth reveló que "estamos en acercamientos con otras fuerzas políticas para revisar un plan de acción conjunto con el PRD para ver si se pueden presentar iniciativas conjuntas de la situación que vive Michoacán".

El senador panista refirió que mañana se darán detalles, pero los panistas se encuentran acordando ya una agenda de encuentros y entrevistas con funcionarios.

Respecto a si pedirán que la Mesa Directiva del Senado haga valer el fuero de la legisladora, ante las amenazas del grupo de "Michoacanos, Paz y Dignidad", Gil Zuarth respondió:

"No le damos mayor credibilidad, ni tampoco le damos mayor importancia a esas expresiones, la institución del Senado tiene los mecanismos, los medios para garantizar que sus integrantes realicen sus actividades conforme lo mandata la Constitución".

Puntualizó que más allá de esto, debe quedar claro que el PAN no va a quitar el dedo del renglón sobre lo que sucede en Michoacán.

-¿Van a cerrar filas con la senadora Calderón?

"Nunca hemos tenido abiertas las filas, es una decisión del Grupo Parlamentario mantener como prioridad el caso de Michoacán, y precisamente por eso se ha formado un grupo de trabajo de cuatro senadores de la República que estarán atendiendo el caso Michoacán, proponiendo acciones políticas y legislativas porque Michoacán requiere, insistimos, una acción inmediata de las fuerzas democráticas en todo el país y de las instituciones. No podemos permitir que las circunstancias sigan agravándose como lo ha sido en los últimos meses", acotó.
 
 
 
 

EL VATICANO EXHIBE POR PRIMERA VEZ LAS RELIQUIAS DE SAN PEDRO


Una caja de bronce con nueve fragmentos de hueso es mostrada al público durante la misa dominical del papa Francisco


CIUDAD DEL VATICANO, 25 de noviembre.- El Vaticano mostró al público el domingo un conjunto de huesos que presuntamente pertenecen a San Pedro, con lo que se revive el debate científico y el tortuoso misterio en torno a si los restos encontrados en una caja de zapatos verdaderamente corresponden al primer Papa.

Los nueve fragmentos de hueso estaban dispuestos como anillos en un alhajero dentro de una caja de bronce que se colocó al lado del altar durante la misa con la que se conmemoró el fin de año de la fe cristiana.

Es la primera vez que las reliquias son exhibidas en público.

El papa Francisco oró frente a los fragmentos al principio del servicio dominical y después sostuvo la caja en sus manos durante varios minutos antes de la homilía.

Ningún Papa había declarado definitivamente que los fragmentos óseos pertenecen al apóstol Pedro, aunque Paulo VI dijo en 1968 que los fragmentos hallados en la necrópolis bajo la basílica de San Pedro "fueron identificados en una forma que consideramos convincente".

Algunos arqueólogos ponen en duda esa afirmación.

Sin embargo, la semana pasada una alta autoridad vaticana, el arzobispo Rino Fisichella, dijo que carece de importancia si un día los arqueólogos descubren que los restos no son de San Pedro porque los cristianos han rezado ante su tumba durante dos milenios y continuarán haciéndolo.

Las reliquias fueron descubiertas durante excavaciones realizadas en la basílica de San Pedro en los años posteriores a la muerte del papa Pío XI, quien pidió ser sepultado en las grutas donde docenas de papas fueron enterrados, de acuerdo con el libro Los oídos del Vaticano, escrito por el veterano corresponsal Bruno Bartoloni.

Durante las excavaciones los arqueólogos encontraron un monumento funerario con un féretro construido en honor a San Pedro y un grabado en griego en el que se leía "Pedro está aquí".

La investigadora en antigüedades griegas Margherita Guarducci, quien descifró el grabado siguió investigando y descubrió que uno de los trabajadores recibió los restos que se encontraron en el ataúd y los guardó en una caja de zapatos que depositó en una alacena.

Ella informó de sus hallazgos a Paulo VI quien después dijo que los argumentos de que los huesos pertenecían a San Pedro eran "convincentes".

Jerarcas jesuitas en el Vaticano y otros arqueólogos rechazan eso con vehemencia pero tiene pocas opciones.
Ningún Papa ha permitido jamás un estudio exhaustivo, en parte porque una maldición de mil años, autentificada en documentos apocalípticos y secretos, pesa sobre aquel que perturbe la paz de la tumba de San Pedro", escribió Bartoloni.
El periódico vaticano l'Osservatore Romano publicó extractos del libro el año pasado, lo que significa el visto bueno de la jerarquía católica a esa versión.






(EXCELSIOR/  AP / Fotos: AP y Reuters /25/11/2013 03:48 )

EL MITO DE LA DROGA


Decomiso de mariguana.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La satanización de la droga en las últimas cuatro décadas ha generado más dolor y muerte que su consumo en ese mismo periodo. La prueba más contundente es el horror que –como un lugar común de su prohibición– vive desde hace siete años México. Esa satanización, como todas las grandes satanizaciones que ha vivido la historia y que han generado violencias inau­ditas, es fruto de una intoxicación puritana que carece de sustento en la realidad.

La droga, un poder de la naturaleza, siempre ha estado allí. Ha acompañado a la humanidad a lo largo de su existencia y ha tenido siempre un lugar, generalmente sagrado, en las sociedades.


 Pensemos en el hongo, en el peyote, en la misma mariguana de las culturas amerindias; pensemos en las exploraciones interiores que su uso permitió no sólo en el arte –Baudelaire,­ Michaux, Artaud, Paz, Castaneda, Huxley, Ginsberg–, sino en la salud –los usos terapéuticos en los cancerosos terminales que realizó Stanislaf Groff con LSD, o la manera terapéutica con la que Iván Illich utilizó el opio para afrontar su enfermedad, o las decenas de enfermedades que la mariguana puede curar. 

Los misterios de Eleusis, esa fiesta iniciática de la Grecia antigua dedicada a Deméter, tenían en su centro un brebaje que permitía ver la verdad.

En un libro espléndido, Camino a Eleusis (FCE, 1993), el químico sueco Albert Hofmann, el etnobotánico estadunidense Gordon Wasson y el filólogo A. P. Ruck, también estadunidense, fueron en pos de ese brebaje. 

Encontraron que su constitución podía haber sido fruto del hongo del cornezuelo que crece en algunos cereales y produce la enfermedad del ergotismo –“el fuego de San Antonio” o “el fuego del infierno”–, que azotó duramente a los pobres en la Edad Media. Según ellos, una de sus partes, la amida del ácido D-lisérgico (LSA) –un precursor de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD)–, responsable de las alucinaciones del ergotismo que concluían con la gangrena y la muerte, fue aislada para producir el brebaje. Encontraron también que probablemente la profunda alegoría de “la caverna de Platón” (Libro VII de La República), quien alguna vez en su vida participó de esos misterios, fue fruto de la experiencia con la pócima de Eleusis.

Si esto es verdad, toda la metafísica de Occidente, incluyendo la interpretación que permitió comprender de manera filosófica las experiencias de la mística cristiana, nació de un “pasón”.

No veamos en esto una puerilidad. La droga es, como he dicho, un poder, como el átomo, como el alcohol. Por ello, sociedades más ricas espiritualmente que la nuestra la exploraron, la dominaron y le dieron un lugar sagrado al cual sólo podía accederse de manera iniciática y acompañado de un guía. La droga, decía Baudelaire,­ es una manifestación de nuestro amor por el infinito. Es también, y por lo mismo, decía Octavio Paz, repugnante para mentalidades prácticas y puritanas, que la califican de nociva y antisocial porque desvía al hombre de sus actividades productivas. 

“La condenación de las drogas por causa de utilidad social podría extenderse (y de hecho se extiende) a la mística, al amor y al arte (…) De ahí que, en la imposibilidad de extirparlas del todo, se trate siempre de limitarlas”, y a veces, como en las sociedades totalitarias, de perseguirlas. Para ciertas mentalidades moralinas, la droga como dadora de visiones no es menos repugnante. Sin embargo, ésta nunca ha querido ser un sustituto de Dios, sino una exploración química de lo sobrenatural, una aproximación, como otras tantas técnicas, al insondable lago de la trascendencia.

En nuestras sociedades, cada vez más complejas tecnológicamente y cada vez más empobrecidas moral y espiritualmente, ese poder, tocado por el dinero y el mercado, se ha convertido, por desgracia, en una monstruosidad: un negocio de imbéciles y un escape laberíntico y sin dirección frente a un mundo cada vez más cerrado y enfermo de sí mismo. Lo sabía María Sabina –la sacerdotisa del hongo– cuando frente al boom del jipismo dijo en una entrevista: “Desde que el hombre blanco tocó el hongo, el dios dejó de estar en él”. Lo reitera también, como una amarga puerilidad de nuestro tiempo, uno de los argumentos con el que se busca regular la mariguana: “su uso recreativo”.

No sé si algún día la droga podrá recuperar un sitio sagrado y profundo. Es improbable. El dinero –“el excremento del diablo” (Papini); “la sangre del pobre” (Bloy)– ha podrido todos los ámbitos de la vida humana. Sé, sin embargo, en honor a la verdad y a la vida de miles de jóvenes que la están perdiendo bajo una política de drogas prohibicionista, persecutoria y violenta, que es posible volver a establecerle un lugar sano y acorde con las libertades, colocándola bajo las regulaciones legales del mercado y del Estado, y generando campañas educativas sobre su lugar en la historia, sus efectos y sus consecuencias.

Regular la droga y educar con respecto a ella no es sólo una manera de proteger a nuestros jóvenes del horror de la violencia que su prohibición y persecución ha generado, es también una manera, cada vez más necesaria, de contribuir a la paz y a la dignidad que hemos perdido en medio de una de las guerras más imbéciles de la historia.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.

Análisis publicado en el número 1933 de la revista Proceso.
/25 de noviembre de 2013)  

PRIMER AÑO: PEÑA NIETO REPROBADO

Peña durante el 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud. Foto: Benjamin Flores
 
MEXICO, D.F. (apro).- Pese a partidos de oposición comparsas, a medios de comunicación cortesanos, a periodistas zalameros e intelectuales mudos, Enrique Peña Nieto se derrumba.

Y con él, por supuesto, México también se cae.

A un año de su toma de posesión, que con el Pacto por México inauguró el ficticio “mexican moment”, Peña empeoró a México.

Las cifras oficiales así lo acreditan: Del 3.5 de crecimiento que prometió, si acaso se llegará a un punto que, en los hechos, es nada.
El desempleo alcanzó cifras récord: Aumentó a 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) entre julio y septiembre frente al 5.1% registrado en mismo periodo de 2012, por lo que 2.7 millones de personas no tienen trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo, llegó hasta 5.9%, mientras que en las que tienen de 15,000 a menos de 100 mil habitantes llegó a 6%, y sólo en las que tiene menos de 15 mil fue de 4.6%.

La violencia y la inseguridad siguen imbatibles: El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reconoce que, entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de este año, se iniciaron 17 mil 68 averiguaciones previas por homicidio doloso, lo que implica que esa es, por lo menos, la cifra de muertos relacionada con el crimen organizado.

Este cómputo de homicidios es mañoso, porque una averiguación previa suele involucrar a más de uno de éstos, por lo que la cifra de muertos relacionados con el crimen organizado es mucho mayor a los 17 mil 68 reconocidos por el gobierno de Peña.

Cifras del INEGI, que es formalmente un organismo autónomo, indican que en 2006, el primer año del sexenio de Felipe Calderón, se cometieron en México 10 mil 452 asesinatos, menos de la mitad de la cifra anual con la que se estrena Peña.

La Cruzada contra el hambre, el programa emblema del gobierno de Peña y que se propuso erradicar el hambre de 7 millones de mexicanos, es sólo una entelequia.

Y el combate a la corrupción, la principal enfermedad nacional, es otra simulación.

Con las reservas que implican los resultados de estas encuestas, que pueden tener el mismo sesgo favorable observado durante la campaña presidencial –de hasta 10 puntos porcentuales–, concluyen que Peña registra una caída en el apoyo de los mexicanos, aumenta el rechazo a su gestión, es aprobado sólo por la mitad de éstos y se estima que los problemas se le están saliendo de control.

Hace una semana, el martes 19, “El Universal” difundió una encuesta de Buendía & Laredo, levantada a principios de noviembre, en la que sólo 50% de los entrevistados aprueba la gestión del priista.

Esta aprobación de Peña Nieto representa un descenso de cinco puntos porcentuales con relación al mes de agosto, mientras que la desaprobación aumento ocho puntos: Pasó de 29% en febrero a 37% este mes.

Una caída más importante se ve en las perspectivas de los mexicanos. Cuando a comienzos de 2013 44% del país consideraba que se iba por buen camino, la cifra actual cayó a 33%, mientras que quienes consideran que se va por mal camino son 40% de la población.

Finalmente, 63% de los encuestados consideró que los problemas están rebasando a Peña, por apenas 31% que opinó que tiene los problemas bajo control. 

Una encuesta con la tendencia a la baja de Peña la difundió Mitofsky en vísperas del 1 de septiembre, primer informe de gobierno, cuando la aprobación era de 56%, la peor en el mismo periodo ante Carlos Salinas (70%), Calderón (66%), y Vicente Fox (62%), Peña Nieto (56%) y sólo arriba de Ernesto Zedillo (44%).

Mitofsky decía que, después de cuatro trimestres consecutivos en los que mejoró la percepción sobre la situación económica, en agosto de 2013 dejó de hacerlo. En esas fechas, 31% decía que hoy estamos mejor y 66% que estamos peor…

Esta empresa, dirigida por Roy Campos, deberá dar a conocer su más reciente evaluación a principios de diciembre y seguramente será, como la de “El Universal”, reprobatoria para Peña.

¿Qué Peña sí cumple? Qué tontería.

 Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado
/25 de noviembre de 2013)