sábado, 21 de diciembre de 2013

SE ARMAN EN 11 ESTADOS LOS GRUPOS DE AUTODEFENSAS Y POLICÍAS COMUNITARIAS

 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que los grupos de autodefensas se ubican en 11 estados, de entre los que destacan Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer a través de un informe el número de policías comunitarios y grupos de autodefensa que se ubican en el país.
Según los datos, son 11 entidades las que registran estos grupos armados que, en algunos casos, son apoyados por los propios gobiernos estatales, como en Guerrero.
Las entidades que registran mayores grupos de defensa son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México. 
En Michoacán se tiene un registro de 44 grupos de autodefensa que se ubican en 45 regiones, de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente. Entre los municipios que destacan se encuentran:
1.- Buenavista, Tomatlán
2.- Tepalcatepec
3.- Tancíntaro
4.- Cherato,
5.-Cheratillo,
6.-18 de Marzo
7.-Orúscato
8.- Urapicho
9.- Los Reyes
10.- Apatzingán
11.- Santiago Acahuato
12.-La Ruana
13.- Vista Hermosa
14.-Briseñas
15.- Valle de Huetamo
16.-La Huacana
17.- Aguililla
18.- Coalcomán
19.- Peribán
20.-Chinicuila
21.- Aguililla,
22.-Aquila,
23.-Cherán
24.- Paracho
25.- Uruapan
26.-Pareo
Por mencionar algunos.

De acuerdo al Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado de Guerrero de la CNDH, de los 81 municipios que conforman la entidad, 46 tienen presencia de autodefensas.

La agrupación armada con mayor expansión es la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), que tiene presencia en 21 localidades; seguido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con 15; la Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG), con cuatro; la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), con tres; la Policía Ciudadana de Olinalá (PCO-CRAC), con una y el Movimiento Aplaxtlense Adrián Castrejón, (MAAC), con una.

Otro estado en el que también han surgido los grupos de autodefensa es Oaxaca, que registra dos. El primero está ubicado en el municipio de Santos Reyes Nopala y esta encabezado por el alcalde priista, Freddy Gil Pineda.

En tanto que el segundo está en Juchitán de Zaragoza y fue creado para impedir que la empresa Mareña Renovables construyera un parque eólico en la barra de Santa Teresa, de San Dionicio del Mar.
En el Estado de México, se tiene un registro de dos grupos.

Pese a que el pasado 21 de noviembre, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam aseguró que el Estado garantizaría que los grupos de autodefensa no se extenderán más.

(MILENIO/ Rosa Emilia Porras y Adriana Anguiano/


SE REGISTRA ENFRENTAMIENTO ENTRE EJÉRCITO Y SICARIOS EN APATZINGÁN

Varios vehículos fueron incendiados en Cuatro Caminos, Michoacán.
 
Un grupo de sujetos provocaron diversos enfrentamientos en el crucero de Cuatro Caminos, además quemaron varios vehículos.
Morelia.- Elementos del Ejército y la Policía Federal se movilizan hacia el crucero de Cuatro Caminos, que comunica Apatzingán con Múgica, luego de que se reportaran tiroteos y la quema de varios vehículos.

De acuerdo con los primeros informes policiales, los hechos se registrado a las 18:00 horas, cuando sujetos armados provocaron diversos enfrentamientos en la zona de Apatzingán, Cuatro Caminos, específicamente, en la comunidad de las Yeguas.

El miércoles por la noch,e grupos de autodefensa arribaron al municipio de Múgica, donde fueron interceptados por el Ejército, ya que pretendían tomar la cabecera municipal de Nueva Italia.
 

 

ESPERAN AUTODEFENSAS APOYO DEL EJÉRCITO EN LA HUACANA


Los autodefensas llegaron a Acahuato a bordo de unas 300 camionetas, dijo una fuente del Gobierno Michoacano
 
El levantamiento de autodefensas en La Huacana fue apoyado por el presidente municipal Alfonso Méndez, afirmó José Manuel Mireles, coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán.


Ciudad de México.- José Manuel Mireles, coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, afirmó que ellos están a la espera de que el Ejército "venga a colocarse" a La Huacana para evitar los embates del crimen organizado.

En entrevista radiofónica con MVS, Mireles afirmó que el levantamiento de autodefensas en La Huacana fue apoyado por el presidente municipal Alfonso Méndezy todo su gabinete, así como por las autoridades educativas y eclesiásticas.

"Lo único que hicimos nosotros fue venir, validar y prestarles todo el apoyo y la integración obviamente al Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán.

"Esto es a raíz de que todavía en la semana pasada,el Ejército levantó algunos cadáveres del acceso que viene de Apatzingán hacia la Huacana y que tienen que atravesar por el Charo. Estamos aquí precisamente levantando nuestras barricadas en la puerta que da hacia el infierno, le llamamos el infierno a Apatzingán, porque ahí está el corazón de los templarios, y creemos que sí podemos ponemos buenas defensas en el Charo y va haber menos golpes de criminales hacia lo que es la población de la Huacana", dijo.

Reiteró que apoyarán a toda la gente de Michoacán que quiera levantarse en armas contra el crimen organizado, pero que no permitirán infiltraciones del crimen organizado en el movimiento.

(Milenio Digital

EL ENTRENAMIENTO DE MISS BUMBUM, EL MEJOR TRASERO DE BRASIL

Dai Macedo dice que sin una buena dieta no se pueden obtener buenos resultados (Foto tomada de uol.com.br)
Dai Macedo revela algunas de sus rutinas que la llevaron a ganar el concurso en este 2013. Dice que de chica era muy gordita

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- Para Dai Macedo no fue sencillo llegar a ser catalogada como Miss Bumbum, el mejor trasero de Brasil 2013, debido a que tuvo que dejar atrás la “basura” en su dieta.

“Sin la dieta adecuada no se pueden obtener buenos resultados”, dice.

“Entreno todos los días en el gimnasio. Hago una hora de aeróbico y una hora de pesas”, revela.

La brasileña de 25 años afirma que trata de no comer grasas ni dulces y tampoco tomar gaseosas.

"Todo me ha costado mucho. De chica era muy gordita y me entrené mucho para llegar a ser Miss Bumbum", señala.






(EXCELSIOR/ Redacción

TRASLADAN A YAKIRI A PENAL DE TEPEPAN; SU CASO SE VUELVE VIRAL EN REDES SOCIALES

Familiares de Yakiri exigen su libertad. Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven acusada de matar a su presunto abusador fue trasladada del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla al de Tepepan ante las constantes amenazas que recibía de internas conocidas de la víctima.

José Luis Rubio, padre de Yakiri, afirmó que ya no era una sino seis las que la agredían.

“La trasladaron por su seguridad. Estos tipos (familiares del presunto abusador) estuvieron manejando mucho su poder (en el penal de Santa Martha) ya no era sólo una interna que la agredía: ya eran seis”, dijo en entrevista radiofónica.

Según Rubio en el penal de Tepepan, donde se encuentran recluidos Elbas Esther Gordillo y el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, hay más protección para su hija, además de que “es un mejor lugar, tiene más luz, nos comentaron”.

El caso de la joven veinteañera que, según su dicho, mató a Miguel Ángel Ramírez Anaya al defenderse porque la violó, se ha vuelto viral en las redes sociales. 

Durante dos días su nombre se ha ubicado como Trending Topic en Twitter donde han surgido etiquetas de apoyo a la joven como #JusticiaParaYakiri, #LiberenaYakiri #YakiriLibre y #Yakiri. 

Algunos de los mensajes de los usuarios fueron tuiteados a la cuenta del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Aquí algunos de ellos:

@Adrialg21: “@ManceraMiguelMX liberen a Yakiri!!!!!”

@DGrecco_ :”Como Yakiri, hay muchas. No más a la impunidad de crímenes machistas. @ManceraMiguelMX”.

@AlmaFeminista: “Yakiri peleaba por su vida, no la pueden privar de la libertad por eso #LiberenaYakiri @pgjdf
@ManceraMiguelMX @rodolforiosg”. 

Otros expresaron su molestia por la violencia institucional contra las mujeres como @agateofobia_ quien escribió: “Violación + violencia institucional. #Yakiri es sólo un ejemplo de lo que bien seguido enfrentan las mujeres en nuestro país. #YakiriLibre”.

@menstruadora opinó: “Queremos ver a Yakiri libre. Basta de misoginia. #justiciaparayaki”. 

El padre de Yakiri, José Luis Rubio, inició una recolección de firmas a través de la organización civil change.org para exigir la inmediata liberación y resarcimiento de los daños y violaciones a los derechos humanos de Yakiri.

“Liberen a mujer que defendió su vida durante una violación #JUSTICIAPARAYAKI” se titula la petición dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que ya cuenta con más de 20 mil firmas. 

Además organizaciones civiles, nacionales e internacionales, algunas de ellas comprometidas con la equidad de género y con movimientos de lesbianas –según el padre de Yakiri su hija es lesbiana— emitieron un comunicado de prensa en el que solicitan firmar la petición de liberación de Yakiri y acusan diversas irregularidades y violaciones al proceso legal que se lleva en contra de la joven. 

Por ejemplo, señalan que la agencia 50 del Ministerio Público integró averiguación previa sobre el caso por el delito de homicidio calificado y no por el de violación, privación ilegal de la libertad y tentativa de feminicidio. 

Tampoco, dicen en un comunicado que circula en las redes, cumplió con el protocolo establecido en la NOM 046 que obliga a las autoridades a proporcionar a la víctima antibióticos para la prevención de posibles ITS (infecciones de transmisión sexual), anticonceptivos y antirretrovirales. 

Además, afirman, violó la regla 70 de Procedimiento y Prueba de la Corte Penal Internacional para la aplicación del Estatuto de Roma, el Protocolo para juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diversos protocolos de Derecho Penal Internacional y Violencia de Género, desestimó las pruebas ofrecidas por la defensa y mantuvo a la víctima incomunicada por más de 10 horas, desatendiendo su heridas físicas e integridad personal. 

Entre las organizaciones que piden justicia para Yakiri están: Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., del DF; Caracoles A.C., de El Salvador; Centro para la promoción de los derechos humanos “Madeleine Lagadec”, de El Salvador; Comunidad de Madres Lesbianas A.C. de Nuevo León; Colectiva Amorales, de El Salvador; Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., del DF; Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual A.C., del; Red Nacional de Jóvenes Activistas LGBTTTIQ; Red Latinoamericana y caribeña de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos y Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights, de Estados Unidos, entre otras.

PIDEN DEROGAR LEY DE PROTECCION A PERIODISTAS EN BAJA CALIFORNIA

TIJUANA, B.C. (proceso.com.mx).- En Baja California, la Asociación de Periodistas Universitarios (APU) exhortó al Congreso local a derogar la Ley de Protección a Periodistas y cancelar la designación de recursos al consejo que administraría un fondo de 6 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014.

La postura de esta organización de periodistas se basa en la convocatoria del gobernador Francisco Vega de mantener un presupuesto austero y, sobre todo, porque consideran que dicha ley “merece una reevaluación en temas de transparencia y rendición de cuentas, además de protocolos de seguridad cuando los trabajadores de la comunicación vean en riesgo su integridad física y la de sus familias”.

También solicitaron rechazar la asignación de 6 millones de pesos al Fondo de Protección Social de Periodistas, el cual será manejado por un consejo y cuyos recursos servirán para otorgar préstamos y servicios médicos privados a reporteros inscritos en una lista, en la cual se encuentran registrados funcionarios, empresarios y hasta un exlegislador, toda vez que la asignación de recursos públicos genera un espacio de riesgo en la libertad de los comunicadores para expresar sus críticas y la de sus fuentes hacia el ejercicio gubernamental.

Recordaron que Vega de Lamadrid declaró a un medio de comunicación estadunidense su respaldo a otorgar los apoyos necesarios para el ejercicio de los periodistas dentro de las posibilidades legales del Poder Ejecutivo, por lo que señalaron que “la mejor estrategia es invitar a los propietarios de los medios de comunicación a pagar salarios dignos y contratos apegados a las prestaciones de ley”.

La APU indicó que el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Antonio Valladolid, presentó en el proyecto de Ley de Ingresos para 2014 un crédito de 2 mil 800 millones de pesos, el cual se sumaría a la deuda pública de 14 mil millones de pesos actual, con la finalidad de nivelar los libros contables del Poder Ejecutivo sin aumentar impuestos, a partir de un gobierno austero, con recorte de gastos y un plan de retiro voluntario.

Por ello, agregó, la organización gremial sostuvo que al omitirse la asignación de recursos públicos al Consejo de Periodistas permitiría al Poder Ejecutivo avanzar en la meta de austeridad y saneamiento financiero.

(PROCESO/Apro/ 20 de Diciembre 2013)

ATACAN A BALAZOS A PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO EN OAXACA

El alcalde electo Manuel León Sánchez.
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde electo de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, sufrió un ataque a balazos en su domicilio ubicado en la colonia Azteca del municipio de San Jacinto Amilpas, la tarde de este viernes.

El atentado ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas cuando León Sánchez llegaba a su vivienda en la avenida Ignacio Bernal y fue agredido por un grupo de sujetos armados, según versión de sus familiares.

El edil electo de extracción priista recibió un balazo en la espalda, tras lo cual fue trasladado al hospital La Soledad.

León Sánchez fue intervenido quirúrgicamente y, según los reportes médicos, se encuentra estable.

Fuerzas policiacas resguardaron el hospital para resguardar al político y evitar otra agresión.

El alcalde electo fue coordinador de giras del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y el 1 de enero de 2014 tomaría posesión como presidente municipal constitucional de Santa Catarina Juquila.

Este es el tercer ataque que se registra en contra de alcaldes electos en Oaxaca, sin que hasta el momento se reporten detenciones.

  /21 de diciembre de 2013)

A POLICÍAS Y MILITARES ‘LES TENGO MIEDO, ME HICIERON MUCHO DAÑO’



Cada vez que Silvia ve un grupo de policías, o cuando las luces azules y rojas de las patrullas se reflejan en el interior de su vivienda, se estremece.

“Les tengo miedo, no confío en ninguno, a mí me hicieron mucho daño y nadie respondió, me siento sola”, expresa.

Esa sensación hacia los cuerpos policiacos y militares es compartida por nueve de cada 10 chihuahuenses, se establece en los resultados de la “Encuesta de Percepción de Seguridad y de Victimización en el Estado de Chihuahua: 2013”, un estudio realizado por la organización civil Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua.

“Sólo puedo respirar después de que se van, cuando sé que ya no están cerca”, dice la madre de familia que a finales del 2007 sufrió el allanamiento de su hogar por parte de elementos de la Policía Federal.

A dos propiedades de la suya agentes policiacos y elementos del Ejército intervinieron una bodega cercana, donde encontraron mariguana, pero también se metieron a su domicilio y la mantuvieron, junto con sus hijos, bajo el cañón de sus armas largas.

Luego de revisar toda la casa y cuestionarla se fueron, pero se llevaron 20 mil pesos, los ahorros de su vida. Aunque interpuso su denuncia por robo y abuso de autoridad ante un agente del Ministerio Público Federal, no pasó nada.

Esa experiencia negativa, así como decenas más que han vivido familiares y amigos, generó en ella una profunda desconfianza hacia la Policía de cualquier nivel o corporación.

El análisis estadístico de la asociación civil revela que el 89.3 por ciento de los ciudadanos dijo que tiene poca o nula confianza hacia la Policía Federal, un 89.2 por ciento a la Estatal, un 89 por ciento a la Municipal y un 81.7 por ciento a los soldados.

Bajo estos resultados se establece que en términos generales los chihuahuenses tienen poca confianza hacia las autoridades en todos los municipios, pero este rasgo se acentúa en Juárez, Delicias, Bocoyna, Ocampo, Moris y Uruachi.

Además, seis de cada 10 estimaron que no vale la pena denunciar los delitos ante la autoridad, que se pierde el tiempo o que de plano no confían lo suficiente en los funcionarios como para hacerlo.

El estudio, realizado en el 2012 en 20 municipios del estado, contiene las encuestas realizadas a 19 mil 46 personas, de las cuales 7 mil 417 son de Ciudad Juárez que representan el 38.9 por ciento del total, el porcentaje más alto de la muestra.

José Antonio Enríquez Tamez, director del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, expresó que los resultados del estudio ya fueron entregados a las autoridades, de las que han tenido una verdadera colaboración para tratar este tipo de problemática.

Explicó que esperaban que se diera un resultado como el obtenido ya que refleja el sentir de la población e, incluso, él mismo coincide con la opinión expresada en las conclusiones del análisis.

Lo importante de la encuesta, señaló, es que contiene una variación regional, algo que antes no se había tomado en cuenta.

Así, se puede observar la existencia de varias realidades a lo largo del estado, aunque algunas están generalizadas.

Además, se logró establecer que la delincuencia se ha presentado en diferentes tiempos en distintos lugares, otra variante que no se había determinado en alguna investigación.

“Sabemos que hay una reducción importante de la delincuencia, pero todavía no llegamos a donde queremos, los ciudadanos reconocen la mejora, pero quiere más seguridad”, comentó Enríquez Tamez.

Durante el levantamiento de la información, dijo, se observó un fenómeno que llamó la atención de los investigadores, ya que en lugares donde bajó el índice delictivo la percepción es que había aumentado, y viceversa.

“Es un ejercicio de percepción, las personas no están conformes con la realidad, aunque las condiciones sí han mejorado todavía no se encuentran del todo bien”, indicó.

Sobre el hecho de que nueve de cada 10 ciudadanos desconfían de la Policía, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Omar Muñoz Morales, comentó que es un fenómeno que se está tratando de abatir y que constituye una de las prioridades de la actual administración local.

“Es el interés de esta administración retomar el tema de la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, estamos implementando varios programas y armando un plan de acercamiento a la ciudadanía”, declaró.

El Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, establece en su portal www.observatoriochihuahua.org, es una asociación civil que se comenzó a formar desde el 2009 con la finalidad de coadyuvar a enfrentar la ola criminal que se abatió en el estado.

Entre sus objetivos se encuentran asesorar y orientar a las autoridades sobre las acciones que se deben adoptar para prevenir, reducir los índices de criminalidad y mejorar las condiciones de convivencia, y orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y el sector civil.

Además, se propone evaluar las intervenciones integrales que se desarrollen para reducir la incidencia delictiva, la prevención y el mejoramiento de la calidad de vida de los chihuahuenses, así como realizar seguimiento a las políticas, programas o proyectos dirigidos a la prevención o control de violencia.

También generar información consolidada estratégica y periódica sobre los diferentes factores, causas e incidencia delictiva, a la par de análisis que permitan identificar patrones o tipologías e indicadores sobre la situación de delincuencia, inseguridad, baja convivencia, administración y procuración de justicia.

(Martín Orquiz /El Diario | 2013-12-20 | 23:18)

HASTA LOS GOLPES PARA REGULARIZAR ‘CHUECOS’ EN CIUDAD JUAREZ



Hoy a las 3 de la tarde la oficina de Recaudación de Rentas cerrará sus puertas a los trámites de regularización de automóviles sin placas, “después de esa hora nadie podrá ingresar”, dijo el subrecaudador de Rentas, Jaime Campos Cepeda.

En los últimos días de vigencia del Programa de Regularización, los dueños de vehículos “chuecos” saturaron los centros de expedición de engomados ecológicos y generaron largas filas, caos vial, embotellamientos y peleas.

Personas que acudieron a tramitarlo tuvieron que dormir en sus vehículos al menos un día para evitar que les ganaran su espacio y corrieran el riesgo de no alcanzar turno en la regularización de su automóvil.

En el estacionamiento del Parque Central, donde la línea para el engomado llegaba hasta el gimnasio de Bachilleres, personal del lugar numeró los vehículos en el vidrio frontal y al mediodía la cuenta llegaba hasta el 439.

En ese lugar, varias personas trataron de meterse a la fila para terminar más rápido con su trámite, pero fueron de inmediato rodeadas por las que estaban formadas desde hacía 15 horas, y casi se agarran a golpes.

“No se vale mi chavo, nomás así de facilito meterse, mucha gente está desesperada”, dijo uno de los hombres que impidió la entrada de quien quería aprovecharse.

También hubo quien intentó “comprar” el engomado. Mientras se realizaban las revisiones, un hombre se acercó a la verificadora y le ofreció mil pesos para que le vendiera un documento, pero ella se negó comentándole que debía formarse igual que todos.

Ahí nada más había dos personas manejando la máquina de verificación. Ante los más de 400 carros que esperaban, uno de los trabajadores dijo que lo hacían tan rápido como era posible y que tenían suficientes engomados, “yo creo nos vamos a estar hasta las 10 de la noche”, dijo el hombre quien pidió su anonimato.

Carlos Ortiz Rangel llegó al módulo en el Parque Central Poniente a la 1 de la mañana del jueves, ahí estuvo hasta el viernes a las 11 de la mañana que su  Dodge Neón 2000 aprobó el examen.

Según el hombre la falta de dinero hizo que hasta los últimos días del programa se acercara a iniciar con el trámite, “me acaban de dar el aguinaldo hace poco, por eso no había podido hacerlo, voy a ver si alcanzo a la regularización”, dijo Carlos.

En el módulo ubicado en la avenida Lincoln y Malecón, la línea de vehículos que esperaban recibir la verificación ocupaba todo el estacionamiento y se prolongaba hacia una calle aledaña del lugar, eran cerca de 200 automóviles que se encontraban ahí a las 11 de la mañana.

Según datos del subrecaudador de Rentas Jaime Campos Cepeda, en promedio se estaban realizando 160 trámites al día de engomados y explicó que a pesar de que se generó un incremento en los trámites, se espera que al término del programa la cifra de chuecos continúe rondando los 15 mil.

A las personas que tramiten su engomado pero no sigan con el proceso de regularización o no alcancen a hacerlo, no les va a servir de nada tenerlo, “no servirá de amparo ni de nada”, dijo.

Campos, dijo que a nueve días de que se inicien con los decomisos no tienen definido aún en dónde se van a resguardar los chuecos incautados, ni cuál será el destino de los mismos, “Secretaría de Hacienda aún no habla de dónde van a estar, ni que va a pasar con los carros chuecos que se decomisen”.

En lo que va del año se han expedido casi 23 mil engomados ecológicos.

(Jesús Salas /El Diario | 2013-12-20 | 23:16)

DÍA VIOLENTO: ASESINAN A MÁS DE 30 EN 4 ESTADOS




Coacalco— Una jornada sangrienta se vivió ayer en el país, con al menos seis personas ejecutadas en el Estado de México, 10 en Veracruz, 10 en Tamaulipas y otras cinco en Guerrero.

En el municipio de Coacalco, Estado de México, cinco jóvenes fueron baleados con un rifle AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.

En Tultitlán fue hallado el cadáver de un hombre descuartizado el cual fue abandonado dentro de bolsas de plástico, y en Amecameca, las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer.

En Coacalco, sujetos desconocidos dispararon contra cinco personas, entre ellas una mujer, en el parque ubicado en Avenida Carlos Hank González, colonia Granjas Cor Infonavit.

Habitantes del lugar alertaron, la madrugada de ayer, sobre disparos realizados en el jardín de la comunidad, donde sujetos desconocidos obligaron a cinco jóvenes, de entre 25 y 30 años de edad, a hincarse y, acto seguido, dispararon contra ellos.

En el sitio murieron tres hombres y una mujer que, al parecer, estaba embarazada.

Ricardo “N”, de 27 años de edad, e identificado por habitantes de la comunidad como vecino de la zona, fue trasladado herido por varios impactos de bala, a un hospital cercano donde ingresó a terapia intensiva para su atención.

En Veracruz, elementos de Servicios Periciales localizaron siete cuerpos en un predio baldío ubicado en el lugar conocido como Playa La Cava, en el municipio de Alvarado.

Los reportes policiales señalaron que el hallazgo lo hizo el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, dando aviso a las autoridades ministeriales.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría y del Ministerio Público, hacen las diligencias para determinar la probable fecha y causa de la muerte de estas personas.

Mientras tanto, en el municipio de Cosamaloapan, fueron localizados los restos de tres integrantes de una familia que habían sido plagiados desde el pasado 13 de diciembre en el municipio de Carlos A. Carrillo.

Los cuerpos de Raúl Bernal González, Elsa Fierro Contreras y Éder Bernal Fierro fueron localizados a un costado de un camino de terracería que comunica a las comunidades de Paraíso Novillero y el poblado Dos de Cosamaloapan.

En Tamaulipas, diez delincuentes murieron en dos enfrentamientos que ocurrieron en Matamoros y Ciudad Victoria.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que en Ciudad Victoria se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército, con saldo de 4 agresores muertos. Los hechos ocurrieron a las 23:00 horas en la colonia Esfuerzo Popular.

El segundo enfrentamiento se produjo en Matamoros, en un punto conocido como la Brecha 10. En este lugar elementos militares repelieron una agresión y murieron seis civiles armados.

En Guerrero, en dos hechos diferentes de violencia, cinco personas fueron asesinadas. En Teloloapan, en la zona norte del estado, fue encontrado el cuerpo del comandante de la policía municipal, Juan Pablo Ríos y de otra persona del sexo masculino.

 (EL  DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-12-20 | 21:44)

DESPECHADAS HUNDIERON A "MIGRA" Y A UN ASESINO EN SAN DIEGO, CALIFORNIA

Jones dejaba pasar droga y migrantes

SAN DIEGO, CA.- Un par de mujeres despechadas hundieron esta semana en San Diego a quienes eran sus esposos: un agente fronterizo corrupto que dejaba pasar droga e indocumentados por las garita y un homicida que había permanecido impune casi 18 años. 
 Una de las dos mujeres, la esposa del agente fronterizo Lorne “El Martillo” Jones, Noni Calderón es bajacaliforniana y conoció al hoy ex inspector aduanal durante sus actividades como contrabandista de personas. 

Por más de una década el agente fronterizo Jones pudo cometer actos de corrupción sin despertar sospechas. 

Avisaba con un sistema electrónico a sus cómplices la puerta de la garita que cubría en su turno y por ahí dejaba pasar los vehículos con contrabando tanto de personas como de mariguana. 


Jones cobraba una cuota de 2,000 dólares a cada indocumentado que pasaba por su puerta, ya sea por San Ysidro o por Otay. 


Todo le iba bien al agente hasta que por razones que no han quedado aclaradas Noni Calderón denunció a su marido y, al hacerlo, se libró de cargos junto con el traficante de personas Alberto Sánchez Díaz. 


Por su parte Charzel Shears mató en 1996 al dueño de una tienda de tabacos para robarle. Shears, quien entonces tenía 19 años de edad, dejó sin vida a Sleiman Hallak, de 65 años, e hirió gravemente a otras dos personas que sobrevivieron. 


Nueve años después de cometer el asesinato, Sheasrs le dijo a la que iba a ser su esposa que él había matado a una persona en esa tienda de tabacos. 


Pasaron otros cinco años y en el 2010 al parecer por una serie de disgustos la esposa fue a la tienda y platicó que si esposo había dicho que él mató ahí a una persona. 


La Procuraduría de Distrito comenzó a partir de esa declaración de la esposa una averiguación que finalmente permitió a las autoridades dar con el arma que el homicida uso en el asesinato. 


Esta semana Shears fue sentenciado a una doble cadena perpetua en San Diego, una por el homicidio con agravantes de Hallak y la otra por el intento de asesinato de las otras dos personas. 

(EL MEXICANO/ Aldo MARTÍNEZ /21 de Diciembre 2013)

PERDIÓ POLICÍA SUS DOS PIERNAS; FUE ARROLLADO POR EBRIO EN MEXICALI

Fue detenido hombre alcoholizado

MEXICALI.- El exceso de alcohol nuevamente desgració una vida, luego de que un conductor en estado inconveniente arro-llara a un elemento de la Policía Municipal quien tras el percance perdiera sus dos piernas. 
 
Fue durante la noche del viernes que este agente de la corporación municipal de apellido Ayón, quien estaba comisionado para resguardar a trabajadores que rehabilitaban el distribuidor vial, localizado en la intersección de bulevar Lázaro Cárdenas y López Mateos, fuera embestido de manera brutal por un conductor en estado inconveniente. 

Según testigos del incidente, el oficial estaba parado metros antes de llegar a dicho distribuidor por Lázaro Cárdenas, cuando el conductor de un vehículo Nissan Sentra, modelo 1998, color gris, con placas BGG-4831 de Baja California, que circulaba a exceso de velocidad, no se percatara de la presencia del guardián de la Ley, y lo arrollara a gran velocidad. 

El uniformado no pudo hacer nada para evitar la embestida y el automóvil le pasó por encima de las dos piernas, amputándoselas de manera inmediata, ante la mirada atónita de trabajadores y testigos que observaron cuando el hombre tras el volante colisionó nuevamente, quedando inconsciente. 

“Observé una pierna de un lado y otra del otro lado, ambas lejos del policía”, es lo que comentó un testigo en la escena, agregando que el tripulante del Sentra lo rebasó a gran velocidad y con dificultades para mantener el control del mismo. 

Ayón permaneció consciente en todo momento, hasta el arribo de la unidad médica que lo trasladó al hospital privado Almater, donde hasta el cierre de esta edición permanecía con vida, pero nada se podía hacer para rescatar sus extremidades inferiores.
 
(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ 21 de Diciembre 2013)