sábado, 1 de octubre de 2016

CULIACÁN NO NECESITÓ EL TOQUE DE QUEDA: CIUDADANOS NO SALEN DE CASA, TRAS LA AGRESIÓN A MILITARES


En la madrugada del viernes pasado, un grupo armado atacó un convoy militar en Culiacán, Sinaloa. Cinco soldados murieron y 10 quedaron heridos –seis de ellos de gravedad–, además de que un socorrista fue lesionado. Tras la incursión, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el hecho no quedará impune. Por su parte, el jefe de la Novena Zona Militar aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias. Esto levantó rumores de un posible toque de queda para la capital del estado, que fue desmentida por el Gobernador Mario López Valdéz. Sin embargo, este sábado las calles lucen semidesiertas por la incertidumbre y el miedo de los pobladores… que saben mucho de violencia.



En 40 minutos, Culiacán fue un campo de guerra: “se burlaban de los militares”, narran testigos

Culiacán, Sinaloa, 1 de octubre (SinEmbargo).– A través de WhatsApp y Facebook los habitantes de Culiacán se hicieron llegar un mensaje atribuido al programa de radio Línea Directa, en el que el Gobernador, Mario López Valdez, declaraba el toque de queda en la ciudad, luego de que la madrugada del viernes dos unidades castrenses fueran atacadas con una ráfaga de balazos que, incluso, ocasionó un incendio en la carretera México 15.

En el mensaje del supuesto toque de queda se leía: “Por los hechos ocurridos la madrugada del día de hoy ahora en la tarde que se están suscitando en diferentes partes de Culiacán, y el Municipio de Badiraguato solicito a la población sinaloense proceder a un TOQUE DE QUEDA para que no haya víctimas y no corran riesgos las familias sinaloenses y dejemos hacer su trabajo a las autoridades castrenses que se le suman, ya que implementarán patrullajes por todos los sectores y determinó que sea abierto un toque de queda a partir de las 7:30 p.m…. (SIC)”.

El Mandatario estatal, a punto de concluir su administración, negó en un video, colgado en redes sociales, que hubiera tomado la decisión de un toque de queda en la capital del estado, no obstante “el momento difícil” por el que atraviesa la entidad.

“Esa nota que están pasando por WhatsApp donde se dice que un noticiero como Línea Directa con algunos periodistas pusieron declaraciones mías donde se daba un toque de queda, es falso totalmente…. Estamos atravesando por un momento difícil, pero eso no significa que haya un toque de queda en Sinaloa”, dijo.

Las autoridades estatales llamaron a la población a mantener la calma y continuar haciendo sus actividades de manera normal, sin hacer caso de información falsa que busca causar miedo y confusión.

“Si bien es cierto Sinaloa vive momentos difíciles por los acontecimientos registrados la madrugada de este viernes, no existe una alerta oficial que impida que los sinaloenses desempeñen sus actividades cotidianas”, planteó el Gobierno de la entidad en un boletín oficial.

Antes, el mandatario local reprobó el ataque contra los miembros castrenses y los que calificó de cobardes y viles.

“Estamos consternados como autoridad. Estamos con una amalgama de sentimientos, entre coraje, irritación, frustración, por este lamentable acontecimiento que sufrieron compañeros del Ejército Mexicano. Reprobamos totalmente este hecho cobarde, vil, ventajoso”, expuso Malova.

El periodista Luis Alberto Díaz de Línea Directa también negó la suscripción de la nota en otro video.

Para los habitantes de Culiacán no hizo falta un llamado oficial a resguardarse en sus casas. El fin de semana empieza con una ciudad en calma, sin presencia en restaurantes y poco tránsito en las calles. Una capital que acostumbra iniciar sus actividades de madrugada por las actividades agropecuarias que la rodean hoy vive semidesierta.

Poco a poco, los pobladores retoman las calles; pero sin que la normalidad se instale por completo. En la memoria de la ciudad están otros días como estos: intranquilos, angustiantes. El día posterior al ataque al convoy de la Secretaría de Marina (Semar), recordó otro, el del 10 de mayo de 2008, cuando el hijo de Joaquín Guzmán Loera, Édgar Guzmán López, de 22 años, vio la última hora en el centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en una balacera. Ese evento suspendió las actividades comerciales durante el Día de la Madre.


Las Quintas, Culiacán. Foto: Especial.

El convoy castrense que fue atacado la madrugada del viernes provenía de Badiraguato, la tierra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y escoltaba a una ambulancia que transportaba a un hombre que resultó herido en un enfrentamiento en un punto militar en el llamado “Triángulo Dorado”, en la sierra que comparten Sinaloa y Durango. Hasta ahora, se desconoce la identidad del herido.

“El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley”, afirmó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Horas después del ataque a balazos a un convoy militar en la salida norte de Culiacán, el Primer Mandatario emitió dos mensajes en su cuenta de Twitter [@EPN]: el primero fue la advertencia al grupo criminal que atentó contra los integrantes de dos unidades castrenses y el segundo para enviar condolencias a los familiares de los soldados caídos.

“Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y para toda la @SEDENAmx. Deseo pronta recuperación a quienes resultaron heridos”, escribió Peña Nieto.

También el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, usó esa red social para pronunciarse.

“Condeno los cobardes actos contra personal de @SEDENAmx en Sinaloa. Mi solidaridad con los familiares de elementos fallecidos y los heridos”, escribió en su cuenta [@osoriochong].

En rueda de prensa en la Novena Zona Militar de Culiacán, el General Alfredo Duarte Múgica, aseguró que se actuará con toda la fuerza del Estado.

“Se va a poner toda la fuerza del Estado para llevar a cabo la detección de todos los elementos involucrados hasta sus últimas consecuencias, así está la instrucción y se va a actuar”, afirmó el Comandante de la Tercera Región Militar.
La madrugada del viernes pasado, un grupo armado atacó un convoy militar en Culiacán, Sinaloa. Cinco soldados murieron y 10 quedaron heridos –seis de ellos de gravedad–, además de que un socorrista fue lesionado.










(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / octubre 1, 2016 - 3:00 pm)

VIDEO: CABRAS SE DESMAYAN AL VER ABRIR UN PARAGUAS


Ciudad de México.- Un video que fue compartido a través de las redes sociales ha comenzado a viralizarse, debido a su contenido, en el que varias personas “desmayan” de manera intencional a varias cabras.

En el video se ve cuando las personas abren un paraguas, de manera intencional, con el fin de causar daño a los animales, quienes caen al suelo de lado y con las patas estiradas, ante la impresión.

Las cabras reaccionan de manera inesperada, ante la acción de las personas que abren alguna sombrilla.

De acuerdo con los expertos, se trata de una reacción provocada por la enfermedad de Thomsen, que provoca que las cabras que la padecen se paralicen al entrar en pánico.

No todas las cabras padecen dicha enfermedad, pues las “cabras miotónicas” sufren de una alteración congénita, por lo que sólo pueden sobrevivir en un ámbito aislado sin depredadores, pues serían presa fácil.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/10/2016 - 07:28 PM)

HIJOS DE ‘EL CHAPO’ SE DESLINDAN DE ATAQUE A MILITARES EN SINALOA

Ciudad de México.- Iván y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se deslindaron del ataque que sufrieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Sinaloa.

Así lo hizo saber José Refugio Rodríguez, abogado del líder del cártel de Sinaloa, al periodista Ciro Gómez Leyva quien lo hizo público en su cuenta de Twitter.

Iván y Alfredo Guzmán, hijos del Chapo, se deslindan tajantemente de los hechos de ayer en Sinaloa. CGL

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 1 de octubre de 2016

El defensor legal de Guzmán Loera aseguró que para Iván y Alfredo es una infamia involucrarlos. "Ni cuando detuvieron a mi papá pensamos en un ataque así", aseguraron.

En este sentido, los hijos de “El Chapo” hicieron un llamado a que se lleve a cabo una investigación objetiva, y lamentaron la muerte de los militares “que cumplían su deber” de patrullar las calles.

La Sedena informó que un comando del cártel de Sinaloa emboscó a los elementos del Ejército Mexicano, con el objetivo de rescatar a un presunto sicario que había resultado herido y capturado durante un enfrentamiento en el poblado de Bacacoragua, municipio sinaloense de Badiraguato, y que los militares trasladaban a Culiacán.

El ataque que sufrieron en la entrada norte de Culiacán dejó un saldo de cinco militares muertos y 11 heridos (cuatro de ellos de gravedad), apuntó la institución que encabeza Salvador Cienfuegos.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 01/10/2016 - 07:22 PM)  

CUERPOS ENCONTRADOS EN LAGO ERAN SICARIOS; SU JEFE LOS MATÓ



Ciudad de México.- Los 13 cadáveres encontrados flotando esta semana en el Lago de Chapala, cerca del municipio de La Barca, Jalisco, son miembros de un grupo criminal conocido como “Los Bolillos” y su líder fue quien los asesinó, reveló el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.

En entrevista con Alejandro Domínguez, el fiscal estatal reveló que en los últimos dos días la corporación que encabeza recibió tres denuncias por desaparición de 14 personas registradas en la zona de La Barca y Ayotlán, limítrofe con el estado de Michoacán.

“Estas personas pertenecen a un grupo delictivo que venía operando tanto en el municipio de La Barca como en el municipio de Ayotlán (…) son conocidos como “Los Bolillos” o como “Los Bayos”; que tenían relación con un grupo delictivo de Vistahermosa, Michoacán, que encabeza un sujeto apodado “El Chulo”.

“Ese sujeto es el que presuntamente los priva de su libertad el 21 de septiembre, los traslada al Estado de Michoacán, que es donde les dan muerte y los lanzan al río Lerma, que con el cauce y las lluvias, desemboca en el Lago de Chapala”, explicó Almaguer.

Aunque el fiscal ligó a las 13 personas muertas con “los Bolillos”, solamente aceptó que tiene la certeza de la identidad de tres de ellos.

“Hasta el momento, parcialmente identificados hay tres cuerpos únicamente vinculadas a las mismas denuncias”, acotó el funcionario jalisciense.

Hasta este jueves fue revelado que se recuperaron 12 cuerpos de las orillas del lago de Chapala con signos de tortura e impactos de bala.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/10/2016 - 04:11 PM)

LA PAZ NARCA

El misterio sobre lo que sucedió la noche del domingo 14 de agosto de este año en Puerto Vallarta empieza a develarse. No fue una operación para detener a Jesús Alfredo Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como se afirmó en un principio, sino para capturar al operador financiero del Cártel del Pacífico, que estaba con él. Está confirmado que quienes realizaron la privación de la libertad de ellos dos fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación cuyos vínculos conectan con ex escoltas del ex Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al servicio del narcotráfico.

Pero si el misterio se empieza a aclarar, los motivos detrás de aquella operación siguen intrigando a las autoridades. ¿Cuál fue la razón de esa privación de la libertad? ¿Qué buscaban? Si el hijo de “El Chapo” fue liberado, ¿qué sucedió con el operador financiero identificado por las autoridades únicamente por su apellido Jiménez Fernández? ¿Qué le hicieron a Juan Daniel Calva, ex miembro del Ejército, y escolta del joven Guzmán, a quien también se llevaron esa noche?

Los tres estaban en el restaurante “La Leche”, a donde llegaron gradualmente entre las 22 y las 23:50 horas las 16 personas que celebraban una fiesta, sin despertar la atención de nadie, sin guardaespaldas, ni armas.

El comando entró al restaurante 10 minutos pasada la medianoche, la madrugada del lunes 15, por dos puertas, y uno de los atacantes les ordenó tirarse debajo de la mesa. Los atacantes buscaban a una persona en particular, y por esa razón separaron a Guzmán y a otra persona que la DEA identificó erróneamente como Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor de “El Chapo”, quien en realidad era Jiménez Fernández, según la investigación.

Son ellos quienes en fragmentos videograbados de las cámaras del restaurante, se ven hincados. En ese momento, uno de los primeros hombres que entró armado preguntó a uno de sus cómplices: “¿Quién es?”. Al señalarle a Jiménez Fernández, el mismo hombre le dio una patada en el estómago que lo hizo doblar.

Jiménez Fernández fue al único que maltrataron. Después de ser golpeado en el suelo, y tener bajo control el lugar, una persona alta, con sobrepeso, en bermudas y huaraches, entró al restaurante a verificar que tenían a la persona buscada.

Esa persona fue identificada por los investigadores por su apodo, “El Teniente”, sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los capos legendarios del narcotráfico, actualmente prófugo.

La operación concluyó tres minutos con 14 segundos después de iniciada, cuando “El Teniente” sacó a rastras a Jiménez Fernández del restaurante.

Ninguno de los miembros del comando procuró siquiera taparse la cara para no ser identificado.

Actuaron con prisa pero sin apresurarse. La policía municipal no se encontraba cerca y lleggó 17 minutos después de que se fue el comando con sus víctimas, tras una llamada anónima de robo y una posterior de secuestro. “El Teniente” y el resto del comando se llevaron a cinco personas en dos camionetas blancas, una Suburban y una Takoma, resguardados por otras cuatro camionetas, una Land Rover, una Cherokee, una Honda y una Escalade, que encontradas horas después, aportaron información importante a la investigación.


Las evidencias dentro de las camionetas condujeron a la identificación de Juan Ramón Martínez, vinculado a una empresa llamada Corporativo Seguridad Pública con oficinas centrales en Nayarit -una empresa con nombre similar tiene su sede en Tamaulipas-.
Martínez fue escolta del ex Gobernador González Márquez, al igual que Rodrigo Córdova, cuñado del propietario oficial de la compañía nayarita, Manuel Jacobo Díaz. Puerto Vallarta se encuentra en los límites con Nayarit, en donde el Cártel del Pacífico, pero en especial “El Chapo” Guzmán y sus viejos socios, los hermanos Beltrán Leyva, reclutaban a sus escoltas.

Todos ellos pertenecieron en algún momento a la misma organización criminal del Pacífico, antes Sinaloa y previamente conocida como el Cártel de Guadalajara -pese a que todos ellos eran sinaloenses-, que se fue fracturando. La primera gran escisión, en enero de 2008 fue entre los Beltrán Leyva y los entonces jefes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zamabada y “El Chapo” Guzmán, tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”. La segunda, a decir por el operativo en “La Leche”, es reciente, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, que nació de la mano de Guzmán, y el del Pacífico, aunque las autoridades aún no descubren las razones por el conflicto con Caro Quintero, asociado y cercano a Zambada y a otros líderes del narcotráfico en Sinaloa.

Las investigaciones muestran que el objetivo de la acción en “La Leche” nunca fue el joven Guzmán, a quien se llevaron por equivocación y provocó una enorme tensión en las cañerías del Cártel, hasta que se negoció su liberación sin consecuencias aparentes para nadie por el error. No se sabe hasta ahora, sin embargo, qué sucedió con Jiménez Fernández, Calva y otras dos personas que también fueron privadas de su libertad esa noche, ni por qué el interés era en el operador financiero del Cártel del Pacífico.

Los investigadores creen, como hipótesis, que hubo una recomposición del liderazgo y territorios dentro de la organización, aunque no tienen claro cómo finalmente se arreglaron, que es lo único en lo que tienen certeza, porque después de aquella privación de la libertad no hubo matanzas, ni venganzas. Sólo un silencio de armas, como si entre ellos, todo hubiera quedado claro.


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio/30/09/2016 | 04:08 AM)


LAS MALAS NOTICIAS CUENTAN MUCHO


Las buenas noticias, parafraseando al Presidente Enrique Peña Nieto, cuentan mucho. Como el nuevo Reporte Global de la Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial este martes, en el cual se muestra que en un año México subió seis lugares en el ranking de 138 naciones, empujado por la eficiencia en materia laboral, financiera y de bienes y servicios. Pero lo que no se cuenta también cuenta mucho, como lo que subraya este informe que leen los capitanes de la industria en el mundo. México sigue teniendo problemas crecientes de inseguridad, desconfianza en sus líderes y de corrupción, lo que coloca a las instituciones mexicanas en el lugar 116, casi al fondo de la tabla mundial.

En el desagregado, ante el optimismo cauteloso de la mejoría en la eficiencia competitiva, se encuentran los factores que hacen dudar a los inversionistas.

El mayor es la corrupción, donde una quinta parte de los empresarios entrevistados señalaron como la principal causa de su desánimo. El segundo es la inestabilidad política, con 15.2% de las respuestas, seguido de inestabilidad del gobierno con 15%, y una burocracia gubernamental ineficiente con el 8%. Si se ve en su conjunto, lo que los inversionistas y empresarios están viendo en México se concentra en la percepción negativa que tienen del gobierno y de la conducción del Presidente Peña Nieto. Para entenderlo mejor, desagreguemos:
* Corrupción. La gangrena persigue al gobierno desde agosto de 2013, en plena efervescencia de popularidad de Peña Nieto, cuando comenzaron las quejas por eufemismo de sobornos y extorsiones. La corrupción es el gran mal del peñismo, porque lejos de que el Presidente haya hecho una cruzada interna contra ella, se ha venido incrementando en todos los niveles. Citas con el ex director de Pemex se llegaron a vender hasta en 20 millones de pesos cobrados por colaboradores del funcionario, o comisiones de hasta 40% para entregarle una obra pública o pagar por servicios realizados. La corrupción se ha ido extendiendo y ha tocado incluso el corazón de Los Pinos de una forma escandalosa, aunque silenciosa, que será abordada más adelante, con detalle, en este espacio.

*Inestabilidad política. Es una verdad de Perogrullo hablar sobre este tema después de casi seis meses de tener secuestrados los maestros disidentes el sur del país, sin que el Gobierno Federal hiciera nada por liberar comunidades enteras ni compensará las multimillonarias pérdidas que causaron al sector privado. El conflicto lo solucionó temporalmente el Gobierno con carretadas de dinero disfrazadas a los líderes del magisterio disidente para apaciguar sus protestas callejeras, y la condonación de penas criminales y libertad para sus dirigentes. La inestabilidad no parará. Se suspendió temporalmente en algunas regiones, pero la forma como el Presidente avaló la relación mercenaria de la Secrettaría de Gobernación con los grupos antisistémicos –con un premio al autor intelectual y material de ello, el nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda-, genera bálsamos pero no soluciones definitivas, lo que hace que la inestabilidad política se encuentre en una pausa, no en agonía.


*Inestabilidad del Gobierno. Interesante la forma como ven los empresarios y los inversionistas al Presidente. Si hablan de “inestabilidad en el Gobierno” es porque Peña Nieto, a su juicio, carece de liderazgo dentro de su propio Gobierno. La forma opaca y desaseada con la que se dieron cambios al más alto nivel –el secretario de Hacienda o del comisionado de la Policía Federal, por ejemplo-, la falta de sanciones, reprimendas o castigos a funcionarios deficientes en sus tareas –el secretario de Gobernación y la actual secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial son dos casos claros de metas incumplidas-, han creado la percepción de que Peña Nieto es un Presidente débil, que no toma decisiones con mano firme y mente dura, y que con sus ausencias en el mando –como se le ve públicamente-, ha sido incapaz de transmitir que tiene rumbo y destino.

*Burocracia gubernamental ineficiente. El Gobierno priista demostró, en este caso, ser tan priista como aquellos que se fueron en 2000. Este campo muestra la decepción con Peña Nieto, de quien esperaban eficiencia en el Gobierno, como lo demostró en el Estado de México, y un buen rendimiento de su administración. Todo lo contrario, según empresarios e inversionistas, que tienen como mejor respaldo la mala aplicación de los presupuestos que, en un buen número de casos, no alcanzan siquiera a ser aplicados correctamente por el desorden dentro del gobierno.

*La inseguridad es una variable que permea en todos los factores, donde el gobierno ha fracasado en proveerla a los ciudadanos y a los agentes productivos. En varias zonas del país las empresas han tenido que pactar con cárteles de la droga para poder transitar por las carreteras y entregar sus mercancías, que ha sido más barato que la espera inútil para que autoridades federales y estatales les provean seguridad. El INEGI acaba de publicar su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que muestra como en el Gobierno de Peña Nieto, el incremento en delitos e impunidad ha ido en aumento. Veintinueve millones de delitos el año pasado, con 93% de impunidad y un gasto en seguridad de casi 240 mil millones de pesos, es motivo de alarma. Peña Nieto debe entender que esto cuenta mucho, y que afectará el cierre de su gobierno si no hace nada, como hasta ahora, por corregirlo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 29/09/2016 | 04:02 AM)  

SUMAN 8 EJECUTADOS EN MICHOACÁN ESTE SÁBADO; SE PRESUME GUERRA DE CÁRTELES

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).-  Día sangriento en Michoacán. Suman ocho ejecutados este 1 de octubre  en la entidad. Cuatro cuerpos en el municipio de Múgica, dos cabezas en la carretera libre a esa demarcación y otros dos más en la capital michoacana.
Los cadáveres decapitados de dos hombres fueron abandonados la tarde de este sábado a un costado de la carretera libre Lombardía-Nueva Italia; a un lado de ellos se localizó una cartulina con un mensaje.

Fue cerca de las 14:00 horas que un grupo de desconocidos arribaron al citado tramo carretero y  sentaron los cuerpos en unas sillas, en tanto las cabezas quedaron en el piso con un mensaje a un costado. En estos momentos la zona es fuertemente resguardada por efectivos militares.

Cuatro ejecutados más se localizaron en la carretera a de Múgica a Cupuán del Río. El hallazgo ocurrió cerca  de las 10:30 horas de este día, a la orilla de la referida carretera que conduce a Lázaro Cárdenas, cuando personas que pasaban por el sitio se percataron de la presencia de cuatro cuerpos amontonados, por lo que dieron parte a las autoridades.

En la capital michoacana, dos personas más fueron muertas a tiros. El cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos, se localizó esta mañana de sábado en calles de la colonia Tierra y Libertad; otro individuo fue asesinado a tiros en calles de la colonia Eduardo Ruiz, hasta el momento se desconoce el móvil de este crimen.

Cerca  de las 5:40 horas de este sábado, las autoridades policiacas fueron alertadas de que en la calle Constituyentes de 1857, de la colonia Tierra y Libertad, había una persona tirada en el suelo en medio de un charco de sangre, de quién fue identificado como Jorge M., de 28 años de edad y cuyo cuerpo presentaba varias lesiones producidas por arma de fuego.

Minutos después arruinaron al lugar elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), quienes dieron fe del levantamiento del cuerpo.

Concluidas las pesquisas se ordenó el traslado del cuerpo al Semefo, donde se le practicarán los exámenes de ley.

Del segundo caso, fue la mañana de este día alrededor de las 08:30 horas, cuando familiares de Eduardo Z., de 35 años de edad, solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, lo anterior en virtud de que su pariente había sido baleado.

Hasta la calle Malva Luisa, entre Jericó y Jacalosúchil, de la colonia Eduardo Ruiz arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes ya nada pudieron hacer por el hombre mismo que ya había muerto.

Más tarde llegaron al sitio elementos de la arribaron al lugar elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) quienes dieron fe del levantamiento del cuerpo, el cual presentaba varias lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

De los ocho homicidios  tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se informó que las ejecuciones son, presumiblemente, ajustes entre cárteles de las drogas, que luchan por el control de la entidad.


(PROCESO / FRANCISCO CASTELLANOS J. /1 OCTUBRE, 2016)

IMÁGENES DE LA EMBOSCADA A MILITARES EN SINALOA











CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de rescatar a un delincuente herido, un grupo de criminales emboscó a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de este viernes, con un saldo de seis soldados muertos ocho heridos y un socorrista de la Cruz Roja lesionado de bala, reportaron autoridades.

“Los militares traían un herido que había participado en un enfrentamiento con el ejército, y (los delincuentes) lo rescataron, se lo llevaron con todo y ambulancia”, dijo Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno del estado.


(PROCESO/ PROCESOFOTO/ LA REDACCIÓN/ 30 SEPTIEMBRE, 2016)

LA TARAHUMARA, BAJO EL YUGO DEL NARCO


El discurso oficial asegura que en Chihuahua el narcotráfico y la violencia se sitúan en mínimos históricos. Pero no es así: en todo caso, la inseguridad mutó y se mudó. Ahora, grupos del Cártel de Sinaloa, sobre todo, pelean entre ellos y se ensañan con los indígenas de la Sierra Tarahumara, a quienes asesinan a mansalva, despojan de sus tierras, violan, amenazan y extorsionan. Las autoridades locales están frecuentemente coludidas con los pistoleros, y las fuerzas federales apenas hacen caso del problema.

SIERRA TARAHUMARA, Chih. (Proceso).- Los últimos dos años se intensificó la siembra y producción de amapola en la Sierra Tarahumara, lo que ha provocado que los grupos delictivos obliguen a los indígenas rarámuri, warojíos, pimas y tepehuanes, principalmente, a emprender un éxodo hormiga, silencioso… Los criminales buscan quedarse con sus tierras.

Los últimos meses, los habitantes de la zona también han sido acosados por agentes municipales, a quienes identifican como integrantes del crimen organizado contratados por los ayuntamientos.

En mayo pasado, la comunidad de El Churo, en el municipio de Urique, denunció ante la Fiscalía Zona Occidente el hostigamiento y extorsión de policías municipales, quienes los detienen con cualquier pretexto y les cobran hasta más de 4 mil pesos. De no acceder, los arrestan.

La situación cansó a los pobladores y decidieron denunciar con el apoyo de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac), pero los agentes reaccionaron con represalias.

Y es que lejos del discurso oficial que presume la recuperación de la paz en la entidad, los pobladores de la Sierra Tarahumara han emigrado a las principales ciudades de la entidad, para trabajar en huertas y campos de cultivo legales.

La resistencia histórica de rarámuri, tepehuanes, pimas y warojíos llegó a su límite. Desde hace más de un año comenzaron el éxodo, después de intentar todo y de que ninguna autoridad los escuchara ni protegiera.

Se desconoce el número exacto de desplazados, pero ronda los miles –son incluso comunidades completas. Los responsables son distintas facciones del Cártel de Sinaloa, que cada vez está más fragmentado, o de La Línea.

Refugiados en municipios como Chihuahua, Cuauhtémoc, Guerrero, Juárez y otros de la zona centro sur del estado, trabajan en huertas y en la pizca. Otros tratan de encontrar trabajo en la construcción.

Han salido de Urique, Batopilas, Guazapares, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Maguarichi, Guachochi y Bocoyna, principalmente. Pero muchas familias aún resisten las invasiones. Son obligadas a sembrar mariguana y amapola o a cuidar ganado robado.

Por lo menos cinco líderes indígenas de comunidades de Urique y Guadalupe y Calvo han sido asesinados por defenderse.

En reuniones con grupos indígenas en distintas regiones de la Sierra Tarahumara, realizadas durante casi dos años, en visitas a asentamientos indígenas y huertas de diferentes municipios, Proceso recabó testimonios de indígenas –cuya identidad se reserva por seguridad–, cargados de temor por ser asesinados y con el dolor porque su bosque muere también a manos de los narcotraficantes y megaproyectos.


Tarahumaras protestan contra el aeropuerto Barrancas del Cobre en Creel. Foto: Especial

“ME ENFERMÉ DEL SUSTO”

“Llegaron muchos hombres a sembrar un tiempo a esa región. Fui a curarme de un dolor en Cuauhtémoc y, cuando regresé, habían abierto mi casa, quebraron candados, robaron ropa, herramientas. Los malandros iban hambriados, ni siquiera dejaron nada. Se han ido muchos a varias ciudades”, cuenta Aurelia afuera de una tienda de abarrotes de la ciudad donde se refugia.

Poco después llegaron unos hombres armados a su casa, en el municipio de Urique, y le advirtieron que si no dejaba su vivienda, la matarían. “Me pusieron el arma larga aquí (en la sien). Yo me enfermé del susto, me tuve que ir de mi tierra. Si estuviéramos allá, no viviéramos ya. La Zona 42 (militar) también viola nuestros derechos”.

Por miedo no denunció. No confía en la autoridad. Está convencida de que los policías de la región protegen a los delincuentes. Tampoco fue con un médico por el malestar que tenía, sus nervios eran incontrolables. “Me curé con ocotillo, palo de Brasil y ajo”.

Coincide con ella Fernando, un líder indígena que abandonó su casa y tuvo que “repartir” a sus hijos en albergues para salvarlos. Un grupo armado le robó una lista de gobernadores indígenas de Urique y Guazapares y desde hace unos seis meses han ido amenazando uno a uno.

“Los hombres de gobierno en el municipio de Urique no hacen nada. Desde septiembre fue más duro, porque llegaron queriendo quitar terrenos por el corredor de Cerocahui hasta Mesa de Arturo. Llegaron amenazando”, relata.

En ciertas partes de Urique no sólo los obligan a sembrar. A los comisarios les exigen que les entreguen la papelería o las guías de documentos para transportar trozos de madera. “Legalizan” así la tala clandestina.

“Abusan de mujeres, muchachas. Las dejan amarradas a algunas”, abunda Fernando.

Coincide con otro hombre desplazado, que asevera: “Cuando llegó más goma (de opio) a las tierras, empezó más el problema. Llegan (los delincuentes) y le dicen a los indígenas que no los dejan sembrar, que les presten la tierra por un rato, que les van a pagar renta, pero no es cierto. A la gente que no quiere la obligan. No nos reunimos ya ni se puede hacer nada. Los rituales están rotos. Cuando sacrificamos los animales se los llevan, no les importa la bendición sagrada”.

En la cabecera municipal, muy cerca de Guapalayna –que colinda con Sinaloa–, se realiza cada año el ultramaratón Caballo Blanco, organizado por atletas extranjeros. En mayo de 2015 tuvieron que suspenderlo porque durante dos días hubo enfrentamientos cerca de la cabecera municipal y de Guapalayna. Ese día fue un infierno también para las comunidades y rancherías indígenas cercanas. Los extranjeros dejaron el municipio con reclamos contra las autoridades que no salvaguardan la zona.

“Parecía que se caían los cerros enteros, eran dos grupos de Sinaloa”, recuerda Isabel, entrevistada afuera de su tierra.

La mujer, quien era lideresa en su comunidad, cuenta que desde el año antepasado hay más gente extraña que llegó de Sinaloa y se internó en el monte. “Lo más fuerte fue el año pasado, hubo muchas balaceras en el pueblo. Unos (sicarios) bajaron de Batopilas y se encontraron con otro grupo. Las balaceras duraban muchos días.

“El día del ultramaratón llegaron un chorrotal de pintos (hombres armados con uniforme militar camuflado) a otras rancherías cerquita. Por la tarde veíamos que iban pasando los (policías) ministeriales, y los narcos los espiaban desde el cerro. La balacera inició a las 11 de la mañana, pasaban camionetazas con música a todo volumen. Iban de negro, encapuchados y otros eran pintos. Todos estábamos encerrados en las casas; otros se fueron arrastrando a otras rancherías. Se callaron hasta las siete de la tarde.”

Junto con otros compañeros de aquella región de Urique da a conocer que los pistoleros están despojando a la gente, le quitan sus vías de agua y le cobran si quieren recuperarlas.

“Hay siembras de gente que viene de fuera, hay despojos, se llevan las vacas”, denuncia Isabel.

En aquella región, según reportes oficiales y los propios indígenas, hay sicarios de El Salvador, Guatemala y del estado de Guerrero, aunque la mayoría son de Sinaloa.



Mujeres en la Sierra Tarahumara. Foto: J. Guadalupe Pérez

LIDERES ASESINADOS

Herculano Frías Osorio, el segundo gobernador de Jochi del municipio de Urique, había denunciado en más de 10 ocasiones el robo de ganado y amenazas en su contra ante el Ministerio Público de San Rafael, de la Fiscalía Zona Occidente, pero las autoridades no actuaron.

Una mañana de octubre del año pasado llegó a su casa un grupo de hombres armados en un carro rojo y se lo llevó a la fuerza, frente a sus hijos (la menor de dos años). Unas horas más tarde fue localizado degollado en un rancho cercano, en Juturúmachi.

Al momento del levantón, los sicarios dijeron de parte de quién iban: las mismas personas que Herculano denunció en varias ocasiones.

La familia tuvo que huir de su tierra. La esposa carga el miedo en el rostro. Lleva sólo a las tres hijas más chicas, de 10 que tiene.

Una de las hijas dice que sus hermanas están decididas a dar seguimiento a las denuncias de su papá porque él les enseñó a luchar por la justicia, aunque reconoce que tienen miedo. La niña menor no para de llorar.

En 2013, en tanto, fueron asesinados en Choréachi o Pino Gordo, del municipio de Guadalupe y Calvo, los indígenas Jaime Zubías Cevallos y Socorro Ayala Ramos, en septiembre y noviembre, respectivamente.

A finales del año pasado, Ángela Ayala, hermana de Socorro Ayala y a quien también le mataron a su esposo, ya no pudo regresar a su casa porque fue amenazada tras acudir a una revisión de medidas cautelares.

En noviembre de 2014 también fue asesinado otro líder indígena de la comunidad de Guasachique o Correcoyote, se llamaba Irineo y tenía 22 años.

Él había sido amenazado porque defendía a su gente de despojos de tierras. Lo balearon en la comunidad de Coloradas de los Chávez.

En Baborigame (Guadalupe y Calvo), “de tres años para acá, (los narcos) se llevan a los jóvenes a participar con ellos para no matarlos o a su familia. Van a sembrar mariguana y amapola”, relata la tía de un adolescente reclutado.


UNA COMUNIDAD ENTERA

La comunidad de El Manzano se vació el 29 de marzo del año pasado. Un grupo de gatilleros llegó y fue inútil la defensa que los jóvenes intentaron de su telesecundaria y su pueblo. Los criminales incendiaron casas, autos y ranchos.

Salieron del pueblo 36 familias. Apoyadas por organizaciones civiles de la capital, denunciaron el hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado. La comunidad tiene medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 12 de junio de este año, el joven rarámuri Gilberto Sánchez Cruz, quien tenía 18 años y era hijo del exgobernador de Rocoroivo, Cruz Sánchez Legarda, fue asesinado en San Juanito, municipio de Bocoyna.

Hace más de un año, a Sánchez Lagarda le asesinaron a su hijo Benjamín Cruz y le hirieron a otro cuando defendían su pueblo del comando que provocó el desplazamiento.

De acuerdo con la denuncia que interpuso en la Fiscalía Zona Occidente, “el reclutamiento de grupos indígenas rarámuri tiene como fin hacerlos sicarios. Somos rarámuri, toda la vida hemos vivido en ese lugar de forma pacífica. Ahora estamos sin sustento, sin trabajo, no tenemos acceso al templo ni a la escuela ni a las utilidades del ejido forestal ni a apoyos de programas de gobierno”.

EL DAÑO A LOS NIÑOS

En las comunidades serranas ya es común que los niños y jóvenes consuman droga y se involucren en la siembra de enervantes, denunciaron indígenas de más de 10 pueblos.

“Los niños fuman droga porque no hay limpieza (de delincuentes por parte de las autoridades). Antes era todo tranquilo, en varias comunidades hay primaria, secundaria y bachillerato, pero antes sembraba (droga) poca gente y los dejaban, no se metían con nadie, pero ahora hay mucha gente de fuera y hay más violencia”, expresa Agustín, de la región tropical de Urique.

En el pueblo de San Ignacio de Zaragoza, señalan, los gatilleros incluso han reclutado niños del albergue de la secundaria, que son invitados principalmente por un maestro que conocen sólo como Pedro.

“Y hace poco se adueñaron del manantial del albergue de la primaria de Basonayvo. La gente no denuncia porque no quiere meterse en problemas”, da a conocer un hombre.

Desesperados, habitantes de la sierra piden a la Marina, porque no confían ni en el Ejército.

Pedro, uno de los gobernadores indígenas de Urique, relata que vive amenazado y reconstruye un diálogo que mantuvo con otro indígena:

–¿Sabes qué, Pedro? Presta tu tierra –asegura que le dijo.

–No se puede, yo siembro para comer, para mis nietos.

–Eso no vale, lo que vale es esto.

“Muchos me han invitado a sembrar, pero no quiero problemas, hace un año me volvieron a invitar. Me quedé asustado, ojalá que Dios no quiera que me pase algo. Casi no duermo.”

Tiene razones para temer. En octubre pasado huyó de Bahuichivo el presidente seccional, Noel González, porque lo amenazaron los jefes del grupo delictivo de la región.

Días antes de que se fuera había arribado el Ejército a su localidad y había puesto vigilancia. Los soldados intentaron aprehender a dos narcos –a quienes les llaman “chapos”– pero se defendieron. Mataron a uno y al otro se lo llevaron detenido.

Los delincuentes achacaron esa muerte al presidente seccional, a quien culparon de que llegara el Ejército y le dieron tres días para dejar el pueblo.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ PATRICIA MAYORGA/ 23 SEPTIEMBRE, 2016)

MAS FOTOGRAFÍAS SIN CENSURA Y MAS INFORMACIÓN DE LA EMBOSCADA A MILITARES EN SINALOA

(PROCESO/ ElBLOGDELNARCO.com/ 01 DE OCTUBRE 2016)

GRABAN MOMENTO DE LA EMBOSCADA A MILITARES EN CULIACÁN, SINALOA

(PROCESO/ PRODUCCIONES HM/01 DE OCTUBRE 2016)

DISPUTA DEL CRIMEN POR EL CONTROL DE CIUDAD VICTORIA COBRA 7 MUERTOS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En tres hechos distintos, siete hombres perdieron la vida en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado miércoles 28, a raíz de la disputa entre grupos delincuenciales que pretenden el control del municipio.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas precisó que el primer evento se registró a las 6:00 en el interior de un domicilio ubicado en las calles Teotihuacán y Bonampak de la colonia México, donde cuatro hombres fueron privados de la vida con impactos de bala en la cabeza.

Las víctimas respondían a los nombres de Raúl Ávalos Guerra, de 56 años de edad; Antonio Sánchez Soto, de 35; Raúl Alejandro Sánchez Aladro, de años, y Daniel Antonio Ávalos Aladro, de 19 años.

Las investigaciones establecen que sujetos armados no identificados llegaron hasta el domicilio de las víctimas, las cuestionaron sobre algún presunto delincuente rival, y al no obtener una respuesta favorable los mataron.

El segundo hecho se registró a las 10:46 en una taquería denominada “El Jarocho”, ubicada sobre la avenida José Sulaimán Chagnon, frente a un hotel. En ese lugar, dos hombres que almorzaban fueron atacados a balazos por sujetos armados.

Una de las víctimas, Ricardo Tadeo Monroy Cruz, de 32 años de edad, quedó sin vida en el interior de la taquería. El otro hombre, Fernando Ávila Cruz, de 25 años, salió corriendo del negocio y fue alcanzado frente a la fachada del hotel, donde quedó gravemente herido. Minutos más tarde falleció mientras recibía atención médica en un hospital de la capital tamaulipeca.

El tercero de los hechos fue reportado a las 13:36 en un domicilio ubicado en las calles Río Ángeles y Cerro Azul de la colonia Ampliación Luis Echeverría. En ese punto fue encontrado sin vida Eder Obviel Muñoz Mascorro, de 16 años, quien presentaba cinco impactos de bala en el cuerpo.

Un amigo de la víctima también fue lesionado en el ataque, pero alcanzó a salir del domicilio y llegó a un negocio, donde pidió ayuda, por lo que de inmediato fue trasladado a un nosocomio, donde su estado de salud se reporta como delicado.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN /29 SEPTIEMBRE, 2016)

UNO DE LOS MILITARES ABATIDO EN LA EMBOSCADA DE CULIACÁN (VIDEO)


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En este nuevo video en poder de la revista Proceso, se observa a uno de los cinco militares abatidos en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de este viernes.

Los delincuentes dispararon armas como Barret, granadas y rifles de asalto. La emboscada se dio por la carretera México 15 a la altura del Espacios Barcelona, reportó el diario Noroeste.

En el lugar quedaron un vehículo militar tipo Hummer quemado y cientos de casquillos percutidos de fusil AK-47 y AR-15.

Sobre la emboscada al convoy militar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que no quedará impune.

Versiones generadas en Sinaloa apunta hacia un ataque de elementos pertenecientes al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 30 SEPTIEMBRE, 2016)

MATAN A CINCO MILITARES EN EMBOSCADA EN CULIACÁN (VIDEO)


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de rescatar a un delincuente herido, un grupo de criminales emboscó a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de este viernes, con un saldo de cinco soldados muertos ocho heridos y un socorrista de la Cruz Roja lesionado de bala, reportaron autoridades.

“Los militares traían un herido que había participado en un enfrentamiento con el ejército, y (los delincuentes) lo rescataron, se lo llevaron con todo y ambulancia”, dijo Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno del estado.

Los hechos, en los que los delincuentes dispararon armas como Barret, granadas y rifles de asalto, se dieron por la carretera México 15 a la altura del Espacios Barcelona, reportó el diario Noroeste.


El cuerpo de un soldado muerto tras una emboscada en Culiacán. Foto: Juan Carlos Cruz

El primer enfrentamiento había tenido lugar en la sierra del municipio de Badiguarato, donde opera el cártel de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Los heridos en la emboscada fueron llevados a hospitales de Mazatlán, 200 kilómetros al sur de Culiacán, y a nosocomios locales, resguardados por efectivos del Ejército Mexicano.

La carretera federal número 15 está cerrada en sus cuatro carriles, debido a las pericias que realizan los investigadores de la fiscalía estatal y personal militar, sin que hasta el momento se sepa el paradero de los criminales.

Aún se desconocen las identidades de los muertos y de los heridos.

En el lugar quedaron un vehículo militar tipo Hummer quemado y cientos de casquillos percutidos de fusil AK-47 y AR-15.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 30 SEPTIEMBRE, 2016)

HIJOS DE “EL CHAPO” SERÍAN RESPONSABLES DE ATAQUE A EJÉRCITO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hijos de Joaquín El Chapo Guzmán podrían haber sido los responsables del ataque a elementos del Ejército para rescatar a la persona herida que era trasladada de Badiraguato a Culiacán, afirmó el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Mujica.

En declaraciones al diario Noroeste, el comandante aseguró que irán hasta las últimas consecuencias para esclarecer este ataque, en el que incluso se detonaron granadas.

El grupo delictivo que en la madrugada de hoy emboscó a un convoy del Ejército, logró rescatar a un herido de Badiraguato que era trasladado a un hospital de Culiacán.

En el ataque, que se realizó con armas de grueso calibre, murieron 5 militares y 10 quedaron heridos de gravedad, confirmó el gobernador Mario López Valdez este mediodía en conferencia de prensa.

En la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad, que se llevó a cabo en la Novena Zona Militar, se informó que el herido que era trasladado había sido identificada como Julio Óscar Ortiz Vega, conocido como “Kevin”, orignario de Badiraguato, reporto Noroeste.

El gobernador prometió que se va a investigar a fondo para que este atentado no quede impune, pues es un hecho que indigna al Gobierno del Estado y lastima la sociedad en Sinaloa.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana lamentó los hechos ocurridos la madrugada de hoy en la que un paramédico de la institución resultó herido cuando trasladaba en una ambulancia al presunto criminal lesionado de Badiraguato a Culiacán.

El paramédico recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cadera. Los primeros informes médicos señalan que su estado de salud es estable y su vida no corre peligro.

La ambulancia número 067 en la que se trasladaba recibió varios impactos de bala; esta se encuentra en resguardo por las autoridades correspondientes.

Tras los hechos, elementos de Cruz Roja Mexicana ofrecieron los primeros auxilios y llevaron a los heridos a varios hospitales en Culiacán.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN /30 SEPTIEMBRE, 2016)

#SANJOSÉDELCABO: ¡RECIBIÓ CUATRO IMPACTOS DE BALA!


La persona del sexo masculino que por sus propios medios llegó a las oficinas de la Policía Municipal en la colonia Guaymitas de esta ciudad, presenta cuatro impactos de bala y su estado ha sido decretado como de pronóstico reservado.

Fue minutos antes de las diez de la noche que se estacionó cerca del acceso del almacén de servicios públicos que se encuentran sobre la carretera federal a un costado de las oficinas de Seguridad Pública.

Conducía un vehículo Toyota Corolla 2006 de color gris, que presenta orificios de bala en el parabrisas del lado del chofer. Todavía no se conoce bien cómo ocurrieron los hechos.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 29, 2016)

¡TOTAL ANARQUÍA HAY EN PLAYA EL MÉDANO DE #CABOSANLUCAS!


El desorden y la anarquía se ha apoderado de playa El Médano, donde los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre siguen cometiendo abusos contra los bañistas al obstruir los espacios o bien, “privatizar” franjas completas como lo hizo el Hotel Hacienda y que ha sido motivo de denuncias vía redes sociales.

Por esa razón, la representación de México Unido por sus Playas en Baja California Sur, a cargo de Leonardo García Ceja, hizo la denuncia ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (PROFEPA), en el caso específico de este hotel que impide a los bañistas ocupar el espacio de playa via guardias de seguridad privada. Esto para que se aplique la ley y se sancione a los responsables que han pretendido privatizar esa franja.


Sin embargo, en un recorrido realizado la mañana de este viernes por Colectivo Pericú se pudo constatar que hay cercos en la mayoría de los establecimientos que se ubican a lo largo de la Playa el Médano, así como de los hoteles que definitivamente obstruyen el libre tráfico y disfrute de esos espacios recreativos tal y como se aprecia en las fotografías.

En lo referente al Hotel Hacienda, que ha sido motivo de las denuncias, esta mañana sus guardias de seguridad no molestaron ni desalojaron a los bañistas. Sin embargo esto no será impedimento para que este domingo en el sitio se realice un acto de desagravio de la sociedad sanluqueña contra estos empresarios que han abusado de su concesión, además de que se van a retirar todos los cercos que han instalado a lo largo de la franja que impiden el libre tránsito, incluyendo los del establecimiento denominado Mango Deck que tiene tarimas, camastros, sillas y sombrillas.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 30,2016)



MARINA, FEDERALES Y ESTATALES RODEAN COMANDANCIA DE TECATE PARA VER A LAM



Vehículos de la Marina y patrullas de la Policía Federal y la Policía Estatal se desplegaron en el perímetro de la comandancia. Foto: Especial para ZETA

Un convoy de agentes federales y estatales, que ingresó por autopista desde la parte sur de Tecate, se atrincheró en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tecate, encabezada por Bartolomé Lam Canto, la tarde de este viernes 30 de septiembre.

Altos mandos dependencias federales confirmaron a ZETA que la movilización se trató de una visita al titular de Seguridad Pública Municipal para hablar sobre los recientes acontecimientos en materia de seguridad en el municipio. Contrario a esta versión, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aseguraron que su presencia en la ciudad se debió a la realización de un operativo.



Las unidades circularon alrededor del punto de encuentro.

Bartolomé Lam Canto ha sido señalado a través de narcomantas de colaborar con el Cartel de Sinaloa.

Incluso, la cabeza de un hombre fue dejada en el vehículo de su escolta con una cartulina y un mensaje de advertencia para quienes trabajaran con esta organización delictiva.

El viernes 23 de septiembre, amaneció una lona colgada de un puente en la ciudad amenazando con decapitar al director de Seguridad Pública y a la ex comandante “Alejandra” Hernández Villa, actual jefa operativa de la Policía Municipal. 


También participaron agentes estatales preventivos.

Desde las 15:00 horas de este viernes 30, más de diez vehículos de la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva mantuvieron cerradas las entradas y salidas de la Comandancia municipal.

Antes de llegar a las oficinas de Seguridad Pública, el convoy se detuvo en la tienda de conveniencia Círculo K, donde esperaron hasta recibir instrucciones.


(SEMANARIO ZETA/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ VIERNES, 30 SEPTIEMBRE, 2016 06:07 PM)