jueves, 20 de diciembre de 2012

HALLAN MUERTA A SUPUESTA MODELO VENEZOLANA EN JALISCO


Estaba desaparecida desde el miércoles por la noche. 
Junto al cadáver se localizó una forma migratoria a nombre de Daysi Yenirez Ferrer, quien se presume es de origen venezolano.


Guadalajara • Una llamada anónima, a las 8:15 horas de ayer, alertó a las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer preidentificada como Daysi Yenirez Ferrer Arena, de 25 años, quien se presume era modelo venezolana.

Tomás Coronado Olmos, procurador del estado, informó que “todavía no está reconocida, extraoficialmente se habla que tenía su FM3 [formato migratorio] y eso puede dar un indicativo y eso lo tenemos que confirmar con la autoridad federal”.

Una persona que caminaba por el cruce de las calles Hacienda Santiago y Hacienda La Aurora, en la colonia Lomas de Oblatos, se dio cuenta que en el fondo del canal había una mujer, por lo que al acercarse para ayudarla se percató que estaba muerta.

Tras la denuncia, se ordenó el envío de los cuerpos de emergencia, siendo elementos de la policía tapatía los primeros en llegar al sitio para confirmar el deceso.

“Fue un reporte anónimo como nos enteramos de la existencia de esta mujer. Al llegar al sitio nos percatamos que era una dama y se le apreciaba un impacto de bala en la cabeza”, narró el oficial.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaron de fijar indicios, pero no se encontraron casquillos percutidos en el sitio, por lo que se presume que fue asesinada en otro sitio abandonada en donde fue encontrada.

Las primeras investigaciones señalan que la mujer tenía su domicilio en la colonia Chapalita y fue vista por última vez el miércoles por la noche, en compañía de varios hombres.

Cobraba 2 mil 800 pesos
Ferrer Arena trabajaba como edecán categoría triple A y según la empresa de la que formaba parte su sueldo estaba estimado en 2 mil 800 pesos por una jornada de ocho horas.

La prestación de servicios de estas modelos sólo se obtiene a través de contratos que son revisados por la empresa y se puede solicitar un casting para que ellas muestren sus dotes a los organizadores de eventos que las solicitan.

Personal de la PGJEJ indaga los últimos eventos en los que fue contratada Ferrer Arena para establecer una línea de investigación. 

EJECUTAN A HOMBRE EN OBLATOS
Tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego fueron contabilizadas en el cuerpo de Jesús Eduardo Solís Cruz, de 19 años, quien fue asesinado la madrugada de ayer en la colonia Oblatos.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) informó que ante el agente del Ministerio Público se presentó José Antonio Solís Arriaga, de 42 años, quien dijo que el cadáver correspondía al de su hijo.

El hombre narró a las autoridades que Jesús Eduardo se dedicaba a la compra y venta de automóviles, además de que colaboraba en un negocio familiar como empleado.

El homicidio de este hombre se registró afuera de una casa de la calle Hacienda del Carmen, en la colonia Oblatos, en donde acostumbraba reunirse con unos amigos.

Mientras conversaban, un sujeto –del que no se dieron sus características físicas– llegó al sitio y sin mediar palabra abrió fuego contra Jesús Eduardo para después escapar en una camioneta tipo Silverado.

A pocos metros se aseguraron cuatro casquillos calibre .380 y una esquirla.

(Henry Saldaña/Guadalajara)

OPOSITORES A REFORMA EDUCATIVA VAN CONTRA LA MAYORÍA: BELTRONES A GORDILLO

El líder del PRI en San Lázaro justificó la reacción de Elba Esther, por considerar que ella busca salvaguardar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, negó un enfrentamiento con Elba Esther Gordillo por la aprobación de la reforma educativa, pero advirtió:

“Todos aquellos que de una u otra manera estén en oposición a esta reforma constitucional, van contra la mayoría, no obstante que estén cuidando sus intereses particulares”.

La lideresa magisterial avaló ayer en términos generales las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, pero sostuvo que “a los maestros no se les amenaza, (sino) se les exhorta y se les invita a ser mejores”.

Beltrones justificó la reacción de Gordillo, por considerar que ella busca salvaguardar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación, pero recomendó evitar “conjeturas anticipadas” al respecto.

“Es una reforma constitucional que después de ser aprobada por el Senado y por el Constituyente Permanente, que son los congresos locales, todavía deberá ser acompañada por reformas a una ley secundaria, que es la Ley General de Educación: este es apenas el principio y nadie puede sacar conjeturas anticipadas de lo que sucederá”, puntualizó.

La coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias, matizó a su vez las declaraciones de Elba Esther Gordillo y dijo que la presidenta vitalicia del SNTE no está en contra y mucho menos tiene la intención de boicotear la reforma educativa.

Estimó que las afirmaciones de la lideresa magisterial “se sacaron de contexto” y subrayó que su bancada cuidará que los derechos de los profesores no sean vulnerados durante la discusión de las adecuaciones a la Ley General de Educación.

Por separado, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya arremetió contra Elba Esther Gordillo y la acusó de “estorbar” el mejoramiento de la educación.

“Lamento más que ella no sea sensible y que no tenga una actitud frente a lo que ha impuesto: el uso que ha hecho del sindicato, el uso patrimonialista que ha hecho de la dirección del sindicato, la manera como evidentemente ha estorbado, abandonado y claudicado en la lucha por atender las necesidades que presenta la materia de trabajo -la educación- y ha entorpecido el proceso para que el sindicato sea un sindicato útil a la sociedad, a los maestros y a la educación”, remarcó.

ORGANIZAN FRANCESES EN FACEBOOK "GRAN ORGÍA ANTES DEL FIN DEL MUNDO"


El evento también invita a llevar a los asistentes sus propias bebidas acohólicas para comenzar la última orgía antes de que el apocalipsis llegue.

Ciudad de México  • Con motivo de los rumores acerca del fin de mundo por interpretaciones de profecías mayas, una pareja francesa convocó a través de Facebook a una orgía multitudinaria en una plaza pública. La cita será mañana a las 18:00 horas en la Plaza Massena en Niza. 

Bajo la frase “porque todos tenemos que morir el 21 de diciembre y será mejor hacerlo de buen humor”, la convocatoria lleva ya 755 participantes confirmados mientras que la página posee 804 likes. 

Los administrados afirman que gracias a este evento, los asistentes podrán reproducirse y habrá más esperanza de que la vida continúe después del apocalipsis maya. Y es que premisa “procréate para la amiga posteridad" abandera los post de la invitación masiva. 

Sin embargo esta no fue la única ciudad donde se organiza este tipo de evento, ya que también existe una invitación similar en Flon en Lausanne. Y aunque esta es una broma recibe muchos posts de múltiples usuarios que podrían tomarse la convocatoria en serio.

Te puede interesar...

ANUNCIA ASSANGE UNA NUEVA FILTRACIÓN MASIVA DE WIKILEAKS EN 2013

Julian Assange aprovechó un "discurso de navidad" para informar que su organización publicará un millón de nuevos documentos.




Londres • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aprovechó hoy su denominado "discurso de navidad" desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres para anunciar que su organización publicará un millón de nuevos documentos en 2013.

La comparecencia de hoy fue la segunda ocasión en la que el famoso hacker ha comparecido desde la legación ecuatoriana, donde se refugió hace seis meses para evitar su extradición a Suecia, país que le reclama por unos supuestos delitos sexuales que él niega.

Ante un centenar de simpatizantes y una impresionante presencia de medios de comunicación de todo el mundo, el australiano aseguró que su trabajo no va ser "amedrentado" y que seguirá enfrentándose a los "abusadores", por lo que su organización publicará en 2013 un millón de documentos confidenciales que afectarán "a todos los países del mundo".

El anuncio de Assange, que compareció en el balcón de la embajada durante quince minutos, fue recibido con aplausos de sus seguidores, algunos de los cuales le gritaban en español "Julian, amigo, el pueblo está contigo".

WikiLeaks hizo la convocatoria del discurso de su fundador a través de Twitter y Facebook y pidió a sus simpatizantes, entre los que se repartió vino caliente, que acudieran con velas para que se sintiera el espíritu navideño.

Allí, entre villancicos adaptados, los simpatizantes de Assange desplegaron pancartas en las que se pedía que no "dispararan al mensajero" y esperaron pacientes las revelaciones del hácker durante más de dos horas.

El ex periodista australiano de 41 años aprovechó la ocasión para referirse a su situación legal y a su confinamiento indefinido en la embajada ecuatoriana, lo que ha causado un contencioso entre Londres y Quito.

"La puerta está abierta y siempre ha estado abierta para cualquiera que desee usar los tramites adecuados para hablar conmigo o garantizarme una salida segura", apuntó Assange, que rechaza su entrega a Suecia para evitar ser extraditado desde allí a Estados Unidos.

En este sentido, el ex periodista y hacker australiano de 41 años, explicó que el Pentágono estadounidense sigue considerando a su organización como "criminal" y que el Gobierno de Australia "no defiende el periodismo y las publicaciones de WikiLeaks", lo que le hace seguir en la embajada de Ecuador.

"Hace seis meses entré en este edificio. Se convirtió en mi casa, mi oficina, mi refugio. Gracias al Gobierno de Ecuador y el apoyo de sus habitantes. Estoy seguro en esta embajada y desde aquí es donde puedo hablar de manera segura", explicó Assange.

El confinamiento del hacker es vigilado de forma minuciosa por agentes de la policía británica que hacen guardia las 24 horas de día en la puerta de la embajada para detenerle en el caso de que saliera a la calle.
Coincidiendo con el discurso, la embajadora de Ecuador, Ana Albán, quiso a través de un comunicado reiterar su apoyo al fundador de WikiLeaks.

"En un tiempo del año que une a la gente, Ecuador reafirma la solidaridad que nuestro país dio hace seis meses a una persona que era perseguida por pensar y expresarse libremente", señaló la embajadora que reconoció que su situación es "extremadamente difícil".

La embajadora dijo además que "a veces es necesario levantarse y enfrentarse a los enemigos de la democracia, que lejos de buscar la unidad y la paz entre los ciudadanos del mundo, buscan la dominación de pequeños grupos de personas".

Los Gobiernos de Londres y Quito viven un contencioso diplomático de difícil solución desde que el Gobierno de Rafael Correa decidiera acoger en su embajada en territorio británico al fundador de Wikileaks, que el Reino Unido considera que debe ser entregado a Suecia.

Assange fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de la Justicia sueca, días después de que su portal difundiera, junto con varios periódicos del mundo, miles de cables diplomáticos confidenciales de EU que avergonzaron a Gobiernos de todo el mundo.

Además, su organización ha desvelado documentos confidenciales relacionados con las guerras de Iraq y Afganistán, que la administración estadounidense consideró que suponía un peligro para su seguridad nacional.

MINTIÓ ABOGADO DE "EL BOCINAS" PARA OBTENER AMPARO


Un ciudadano de nombre Roberto Camacho Gómez, tramitó ante el juzgado de distrito el amparo para Crisóforo Maldonado Jiménez, diciendo que el supuesto capo había sido detenido ilegalmente por el Ejército y la Federal.

Cuernavaca • Roberto Camacho Gómez, representante legal de Crisóforo Maldonado Jiménez, alias “El Bocinas”, presunto integrante de la cúpula del grupo criminal “Los Rojos”, mintió a la Justicia Federal para buscar que ésta protegiera al supuesto capo, y pudiera librar el cerco policiaco y militar que le esperaba afuera del hospital del IMSS de esta ciudad, donde era atendido de las heridas que le produjeron disparos de arma de fuego, después de que fue atacado por varios sujetos en un auto en marcha, el pasado 10 de diciembre.
Lo anterior se desprende de la demanda de amparo indirecto de fecha 10 de diciembre, que derivó en el amparo 1966/2012-III expedido por el Juez Segundo de Distrito con sede en Cuernavaca, José Leovigildo Martínez Hidalgo, interpuesta por el ciudadano Roberto Camacho Gómez, quien asistido de varios abogados, no dice en ningún momento al juez de distrito en turno que Maldonado se encontraba hospitalizado y herido después de haber sido atacado por hombres armados, sino que argumentó, como punto uno de su escrito, que su cliente había sido detenido, en su casa, por elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano, a las cuatro de la tarde del día diez de diciembre.
En el numeral uno de la demanda, que obra también en el expediente que la PGJ integra para reforzar la investigación, el que busca el amparo para “El Bocinas”, argumenta: “… Crisóforo Maldonado Jiménez fue detenido cuando se encontraba en su domicilio por aproximadamente siete o nueve elementos que dijeron ser de la Policía Federal Preventiva y aproximadamente cuatro elementos que dijeron ser del Ejército mexicano, so pretexto que tenían órdenes de llevara a declarar sin que mediara ninguna identificación (… ) y sin que se mostrara orden por escrito de autoridad competente (…) por lo que se trata de un auténtico abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.”
Sin embargo, ninguno de las premisas planteadas corresponden a la realidad, ya que a la misma hora del mismo día, pero en otro lugar (Cuernavaca), Maldonado Jiménez se encontraba bajo atención médica en el hospital público, a donde llegó tras ser atacado cuando viajaba a bordo de un auto particular en compañía de otro de los líderes del mismo grupo criminal, Antonio Román Miranda “La Moña”, quien resultó ileso y una hora después de los hechos sucedidos cerca de las once de la mañana, liberado por el titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPYAC), Guillermo Barclay, por no tener “elementos para detenerlo”.
Más adelante, en la misma invocación de protección, el representante de Maldonado le pide al juez en la demanda que luego de buscarlo por varias dependencias como la PGJ y la PGR en la entidad, “me dijeron que había unos detenidos pero que no me podían decir si eran ellos o no (sic)”.
Con base en el oficio PGJ/DGJAE/11212/12-12 de la Fiscalía morelense, y en la tarjeta informativa enviada por el Director General Jurídico, Amparos y Extradiciones de la misma dependencia, Rubén Flores García al Procurador, Mario Vázquez Rojas, el amparo promovido por Camacho Gómez a favor de “El Bocinas” causó sus efectos el día once de diciembre a partir de las dos de la mañana –cuando fue recibido en la PGJ-- bajo la tesitura de que a Maldonado se le amparaba “para que cesen de inmediato los actos reclamados consistentes en la incomunicación, malos tratos y demás actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.
La resolución que fue otorgada bajo las premisas inexactas, permitió que “El Bocinas” saliera del hospital sin ser detenido, sin embargo el mismo Juzgado, el día 14 de diciembre, tres días después, reculó en su determinación, al reconocer que había sido engañado, luego de haber recibido el informe de las autoridades al que lo obliga la ley: “Visto el estado de las autos, específicamente lo manifestado por las autoridades responsables con su respectivo informe previo de los que se advierte (sic) que no es cierto el acto reclamado consistente en la privación de la libertad fuera de procedimiento judicial del directo quejoso Crisóforo Maldonado Jiménez”.
Para entonces, Maldonado Jiménez, ya estaba en el Distrito Federal. Dos días después, lo mataron.

AVALA SNTE ACCIONES CONTRA APARTADO DE REFORMA EDUCATIVA


Al clausurar la 35 sesión extraordinaria de la organización, la lideresa Elba Esther Gordillo dijo que el gremio rechaza el punto en el que se condiciona la permanencia de los maestros al resultado de la evaluación.

Ciudad de México  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprobó realizar una serie de acciones para oponerse al apartado de la reforma educativa en el que se condiciona la permanencia de los maestros en sus clases a los resultados de una evaluación.

Al clausurar la 35 sesión extraordinaria de la organización, la lideresa Elba Esther Gordillo dijo que la resistencia será pacífica y no interferirá con las actividades laborales de los maestros.

Gordillo refrendó el aval del gremio a la totalidad de la reforma educativa pero sólo rechazan el punto en el que se condiciona la permanencia de los maestros al resultado de la evaluación.

En este sentido dijo que el sindicato emprenderá todas las estrategias a su alcance para que ello no vulnere los derechos laborales y el empleo del magisterio.

En otro tema, emplazó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a que demuestre la existencia de 12 mil maestros aviadores con documentos y nombres y adelantó que de no contar con estas pruebas el gremio procederá a denunciarlos judicialmente por difamación.

En este sentido enfatizó que no permitirá más difamaciones contra el magisterio.

LOS HIJOS DE JENNI RIVERA SE REPARTIRÁN HERENCIA POR PARTES IGUALES


Agencias
Ciudad de México.- La cantante Jenni Rivera creó un fideicomiso para dejar cubiertos económicamente a sus 5 hijos durante gran parte de su vida.
De esta manera, la 'Diva de la Banda' le dejó todo a sus 5 hijos, Janney, Michael, Jackie, Yenika y Johnny, por partes iguales.
Dentro de la herencia de la artista hay cuentas bancarias, inversiones, fideicomisos, joyas y bienes inmuebles en EU y México, que forman un patrimonio de cerca de US$20 millones.

HOMBRES ARMADOS "LEVANTAN" A MAESTRA EN SALÓN DE FIESTAS EN GUADALUPE, N.L.

Guadalupe.- Con armas de grueso calibre, cuatro sujetos ingresaron a un salón de fiestas y ante la mirada de terror de 40 mujeres, secuestraron a la dueña de una cadena de tortillerías y atacaron a cachazos a tres más.
Durante la irrupción del comando armado, los delincuentes plagiaron a la maestra María Guadalupe Hernández, de 58 años de edad.

La policía Ministerial informó que el año pasado, la afectada sufrió el secuestro de uno de sus hijos, por lo que pagó una fuerte cantidad de dinero para que lo liberaran.

Asimismo, los desconocidos intentaron secuestrar a una segunda mujer identificada como María Elena Aguirre, pero su sobrepeso hizo desistir a los sujetos, quienes le asestaron dos cachazos en la cabeza.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas en el salón de eventos denominado Little Wonaer, ubicado en el cruce de las calles Del Lindero y Zanja, en la colonia Valle de San Miguel.

Se estableció que en ese lugar se encontraban reunidas por lo menos cuarenta mujeres, ya que festejaban el cumpleaños de una maestra.

Trascendió que los sujetos descritos como personas jóvenes de entre 18 y 20 años de edad con la cabeza a rapa, llegaron a bordo de una camioneta Explorer o Winstar con placas SJF 3102 de Nuevo León.

Las placas tienen reporte de robo en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En el vehículo viajaban cinco delincuentes, de los cuales cuatro ingresaron al salón, uno de ellos portaba una pistola tipo escuadra presuntamente 9 milímetros y el resto armas largas.

Con lujo de violencia, los desconocidos entraron gritando y preguntando por la afectada María Guadalupe Hernández.

Asimismo por la segunda mujer y en cuestión de minutos sujetaron a la maestra y tras asestarle varios golpes, la sacaron a empujones del salón de fiestas.

Testigos de los hechos aseguraron que los delincuentes metieron a la mujer a la parte trasera de la camioneta y presuntamente la cubrieron con algo parecido a la cobija.

La banda de delincuentes huyó por la calle Del Lindero y a pesar de la movilización de efectivos municipales, hasta el momento se desconoce el paradero de los inculpados.

La zona de los hechos y en varias colonias aledañas al lugar, fueron materialmente blindadas por los oficiales de policía, quienes realizaron un fuerte despliegue para capturar a los delincuente.

En varias calles la policía instaló retenes de seguridad tratando de evitar la fuga de los delincuentes.

Por su parte, la Cruz Verde de Guadalupe, informó haber atendido a por lo menos 28 personas en el interior del local.

De ellas tres presentaban heridas en la cabeza; la Policía Ministerial del Estado inició las investigaciones en torno a los hechos.

ASESINAN A DOS HOMBRES EN DIEZ MINUTOS EN ZAPOPAN, JALISCO

Guadalajara.- La vida de dos hombres fue truncada de manera violenta en sólo diez minutos, pues personal de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan informó que a las 23:10 horas de ayer se registró una agresión en el cruce de las calles Paseos de Tabachines y Paseo de Framboyanes, en la colonia Tabachines.

En el sitio se informó sobre el deceso de un hombre del que no se refirieron características físicas el motivo del ataque, mientras que diez minutos después, el Centro Integral de Comunicaciones recibió el reporte de una persona lesionada por arma de fuego en el cruce de las calle Idolina Gaona y Eliseo Orozco, en Nuevo México. Al arribo de los cuerpos de emergencia, el herido ya no contaba con signos vitales.

Además, se reportó una agresión con arma de fuego en la colonia Rancho Nuevo, en donde un hombre resultó lesionado por un disparo en la pierna derecha.

CABALLEROS TEMPLARIOS OFRECEN A PEÑA NIETO "DEPONER LAS ARMAS"

AFP
México.- El cártel mexicano de los Caballeros Templarios colocó carteles en varias ciudades de Michoacán (oeste) y Guerrero (sur) ofreciendo "deponer las armas" a cambio de que, según estos mensajes, el nuevo presidente Enrique Peña Nieto cumpla promesas de campaña, informó el jueves la fiscalía estatal.

"Estamos dispuestos a deponer las armas siempre y cuando el presidente Enrique Peña Nieto cumpla las promesas que hizo durante su recorrido por el país", se leía en uno de estos carteles firmado por los Caballeros Templarios, colgado en un transitado puente de Morelia, capital de Michoacán.

Este tipo de mensajes aparecieron en vistosos carteles en 17 pueblos y ciudades de Michoacán, dijo a la AFP Marco Vinicio Garibay, subprocurador estatal, quien añadió que todos estos letreros fueron retirados.

"Dejamos nuestra seguridad en sus manos (…) si no fuera así regresaremos a defender nuestra tierra", añade la misma pancarta.

Los mensajes dan la bienvenida al presidente, "queremos decirle que estamos con usted", agregan, "nosotros tenemos muchas ganas de ayudarle a que nuestro país salga del problema en que nos lo dejó su antecesor", indican las pancartas en alusión al ex presidente Felipe Calderon, quien lanzó en su tierra natal, Michoacán, la estrategia militarizada contra el narcotráfico que marcó sus seis años de gobierno.

Pancartas similares aparecieron en el balneario de Zihuatanejo, en el vecino estado de Guerrero y donde se encuentra el tradicional puerto de Acapulco.

Los Caballeros Templarios son un cártel escindido de "La Familia", una organización que se fracturó en diciembre de 2010, cuando su entonces líder y fundador Nazario Moreno alias "El Chayo", fue abatido por el ejército mexicano, pero cuyo cadáver fue recogido por sus hombres antes de que los militares pudieran apoderarse de él.

Los Caballeros Templarios, que en marzo dieron a conocer un código de honor que incluía duras pruebas de iniciación y con castigos que conllevaban hasta la pena de muerte, es una violenta organización que controla el narcotráfico y otra actividades delictivas como el secuestro, la extorsión y robo en ese estado, uno de los más pobres de México, ubicado sobre la costa del Pacífico.

PISTOLEROS SE METEN HASTA SU CUARTO PARA EJECUTARLO EN MONTERREY

Agencias

Monterrey, Nuevo León.- Hombres armados irrumpieron en un domicilio de la Colonia Lomas del Poniente y asesinaron a su propietario, un taxista, quien fue abatido de varios disparos en el municipio de Santa Catarina.

Uno de los hijos del trabajador del volante, identificó al fallecido como Israel Martínez Saucedo de 43 años.

El crimen ocurrió al interior del domicilio marcado con el número 216 de la calle Golfo de Tehuantepec entre Cabo San Lucas y Mar Caribe.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen o las características de los delincuentes que se dieron a la fuga.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al lugar del asesinato, sin que hasta el momento se tengan pistas de los pistoleros.

DETIENE EJÉRCITO EN SALTILLO A 3 HOMBRES CON ARMAS Y AUTOS ROBADOS

Saltillo, Coah.- Tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Sedena, después de encontrarles en su poder ocho vehículos con reporte de robo, además de varios rifles y cargadores, los sujetos se delataron con su nerviosismo al ver la unidad militar.

MUERTE EN LA PREPA 6

Solidaridad con la familia Gómez Foto: Especial

“O te ahogas o sales nadando”, es una sentencia que el maestro de educación física del plantel número 6 de la Escuela Nacional Preparatoria Antonio Caso, Daniel Gómez Rosales, popularizó entre sus alumnos y que se cumplió de manera fatal el jueves 6, cuando Manuel Antonio Gómez Espinosa, de 15 años, murió ahogado en la fosa de clavados de la institución sin que el profesor se lanzara al agua para rescatarlo. La familia del muchacho asegura que no ha recibido ayuda de las autoridades universitarias, y hasta el cierre de esta edición Gómez Rosales no había acudido a rendir su declaración.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El alumno de la Preparatoria 6 de la UNAM Manuel Antonio Gómez Espinosa, de 15 años, se ahogó en la fosa de clavados del plantel el jueves 6, mientras el maestro de educación física Daniel Gómez Rosales jugaba con un teléfono móvil en su cubículo, de acuerdo con testimonios de los condiscípulos de la víctima.

Fué un compañero de Manuel Antonio quien lo sacó del fondo de la fosa, pues Gómez Rosales se rehusó a rescatarlo. Dos alumnas le dieron los primeros auxilios, porque el profesor tampoco sabía aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Compañeros del grupo 406 del plantel –ubicado en Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México– piden justicia para Manuel Antonio. Entrevistados por este semanario, los muchachos narran los minutos de terror que vivieron. Dolidos por la pérdida de Manuel Antonio e indignados porque las autoridades universitarias quieren persuadirlos de que fue “un accidente”, hablan con la convicción de que los padres del menor tienen derecho a saber qué ocurrió aquella mañana.

Por tratarse de menores de edad y para evitar represalias se omiten los nombres de los declarantes.

El jueves 6 el grupo 406 se presentó a las 9:30 de la mañana a la clase de educación física que imparte Gómez Rosales. Los alumnos, divididos en principiantes, intermedios y avanzados, entraron a la alberca de 1.30 metros de profundidad. Como ya es costumbre que la única indicación del maestro es “naden”, los estudiantes nadaban como podían, porque en esa clase sólo iban a “chapotear”.

De acuerdo con los testimonios recabados, es frecuente que los alumnos más avanzados naden en la fosa de clavados que tiene una profundidad de seis metros. Como el agua de la alberca está más fría, muchos prefieren estar en lo que llaman “el jacuzzi de clavados”.

El miércoles 5, Gómez Rosales les dijo a los principiantes y avanzados que debían entrar a la fosa para “perderle el miedo al agua”. Así lo hicieron. El maestro les indicó que se asieran de la orilla y soltaran el cuerpo. Durante la clase estuvo supervisando a los novatos.

Pero el jueves 6, para no variar, el profesor tenía puesta la mirada en su teléfono móvil. Los muchachos no saben si estaba chateando o poniendo a prueba sus habilidades con algún juego. De lo que sí están seguros es que, clavado en su celular, se fue caminando hacia su cubículo que está enfrente de la alberca, desde donde no se alcanza a ver la fosa.

De pronto, alguien comentó que el maestro dio permiso para que todos se metieran a la fosa. Y así lo hicieron. También Manuel Antonio, de quien sus compañeros no están seguros si sabía nadar o no. Sólo les consta que cuando hicieron las pruebas para clasificarlos él eligió quedarse en el grupo de principiantes.

“Antonio intentó cruzar la fosa de extremo a extremo, pero a la mitad se paró. Ya no llegó. Se veía que no sabía flotar, porque se empezó a hundir, a desesperarse, y se seguía hundiendo. Dos de mis compañeros intentaron ayudarlo, pero como también son principiantes también a ellos los empezó a hundir y los tres se estaban ahogando, porque ninguno sabe nadar bien”, refiere un alumno.

“Empezamos a gritar: ‘auxilio, profesor, ayúdenos’. Pero como al principio gritábamos bajito, algunos pensamos que era una broma”, dice uno de los jóvenes. Otro más añade: “Yo primero vi que Antonio estaba moviendo las manos, que salió y que ya había tomado aire. Luego ya no manoteó ni chapoteó, sólo sacó la cabeza y creí que ya había tomado aire para seguir nadando; luego se hundió delante de nuestros ojos”.

Pusilanimidad

Uno de los muchachos que estaba adentro de la fosa comenta: “Metí la cara y lo vi en el fondo con los ojos abiertos. Salí y le grité al profesor. Él llegó con un tubo que tiene como una cuerda en la punta, pero si Antonio ya estaba inconsciente ¿cómo se iba a agarrar? Además, el tubo no llegaba hasta el fondo; alguien tenía que bajar a ponerle la cuerda para luego jalarlo. Un amigo estaba intentando llegar al fondo, pero no podía. Le dijo al profesor: ‘usted aviéntese’, y todos le gritábamos: ‘aviéntese maestro’. Teníamos la esperanza de que él llegara al fondo y lo sacara, pero el maestro dijo: ‘yo no puedo llegar hasta abajo, pero tú sí puedes, aviéntate’.

 Mi amigo le decía: ‘es que no puedo llegar, estoy muy nervioso’”.

Otro de los alumnos recuerda: “El maestro también estaba nervioso. Corrió en varias direcciones, no sabía qué hacer. Sacaba cosas dizque para rescatarlo, nos las daba, pero no las sabíamos usar. Una era como un flotador amarillo con una cuerda que ya luego supimos que es para sumergirte. Él no sabía resolver la situación. Estábamos muy presionados y enojados; habían pasado muchos minutos, todos estábamos llorando y lo veíamos perdido. Otros compañeros salieron corrieron en traje de baño y descalzos a pedir ayuda en la escuela, pero sólo encontraron a un señor. El chavo que estaba intentando llegar al fondo como al séptimo intento lo consiguió, se lo puso en el hombro y saltó con él; luego otros dos chavos lo ayudaron y entre los tres lo sacaron”.

Cuando eso ocurrió, Gómez Rosales ya ni siquiera estaba en las instalaciones acuáticas, pues había ido a buscar a “alguien” que pudiera sacar a Manuel Antonio.

“Yo creo que ya iba muerto ahí porque no estaba respirando. Después de que lo sacaron dos compañeras le dieron resucitación. Escupió agua, pero estaba inconsciente. Tenía los ojos abiertos, la mirada perdida, los labios morados y muy gruesos. Estaba muy pálido, vomitó agua y comida; su respiración se escuchaba muy forzada o no sé si respiraba, pero como que hacía gárgaras, aunque en su boca no tenía agua. Una chava le apretaba el diafragma y la otra le daba respiración boca a boca y se escuchaba como cuando destapas una coladera. Tenía el abdomen muy hinchado, yo creo que por toda el agua que tragó. En eso llegó el maestro, las chavas se hicieron a un lado y dizque el maestro lo atendió, pero ni sabía hacer la resucitación porque le estaba haciendo a la altura del estómago, cuando debe aplicarse en el diafragma. De haberla hecho bien habría sacado más agua. Alguien dijo que llamaran a sus papás y el profesor se negó: ‘No, él ya va a estar bien. No le hablen a sus papás, que esto se quede en el grupo’. En ese momento llegaron unos trabajadores, los que le dan mantenimiento a la alberca, con una camilla y un doctor. Entre los cuatro lo llevaron a la enfermería y sólo le pusimos una toalla encima para que no le diera frío”, narra un estudiante.

Dilaciones

Mientras esperaban a la ambulancia, uno de los chicos vio que Manuel Antonio intentaba sentarse en la camilla. Sin abrir los ojos, desesperado, trataba de enderezar su tronco, pero quienes lo rodeaban de inmediato le decían que se acostara otra vez. Unos 20 minutos después de que fue rescatado llegó una ambulancia roja, que se veía nueva, pero no trasladó al muchacho. Incluso afuera de la escuela, ubicada en el centro de Coyoacán, había un par de patrullas que escoltarían al vehículo para que llegara más rápido al hospital del IMSS que se encuentra a un costado de la clínica 32.

Más tarde llegó otra ambulancia, color azul y bastante deteriorada. Iba con la sirena apagada y así se marchó. El subdirector de la escuela, Antonio García, acompañó a Manuel Antonio y después informó que el muchacho había muerto cuando iba camino al hospital.

Los compañeros y amigos de Manuel Antonio pensaron que el incidente había quedado en un susto, sobre todo porque en el transcurso de la tarde varios de ellos acudieron a las oficinas de la dirección para preguntar por su estado de salud. La respuesta fue que estaba bien, que ya estaba con su familia, pero que no les dirían en qué hospital fue ingresado para que “no fueran a molestar”.

Ese mismo jueves, cerca de las 18:00 horas, un alumno de la preparatoria entró a la página de Facebook de Manuel Antonio donde leyó que su familia estaba pidiendo ayuda a quienes estuvieron en la clase de educación física para saber por qué había fallecido.

La mañana del viernes 7, la directora del plantel, Alma Angélica Martínez Pérez, se presentó ante el grupo 406. Iba acompañada del subdirector; de la secretaria académica, María de los Ángeles Martínez, y de un abogado. Ni siquiera informaron claramente que Manuel Antonio había muerto.

La directora calificó el hecho como “lamentable” y se refirió a la “terrible pérdida”; mencionó que el maestro Daniel estaba “muy consternado” y que había colaborado en todo momento con las autoridades policiacas para el esclarecimiento del hecho. La psicóloga Ángeles Martínez prometió a los muchachos que les ofrecerían terapia para ayudarlos a superar el episodio. Después de repartir unos papeles con la dirección de la funeraria donde estaba siendo velado el cuerpo de Manuel Antonio, los directivos salieron del salón.

Los alumnos del 406 decidieron no tomar clases. Se organizaron para comprar flores y veladoras que pusieron a un costado del busto de Antonio Caso, el filósofo que da nombre al plantel. Montaron una ofrenda en la puerta de la escuela. De todos los salones llegaron para aportar dinero y solidarizarse con compañeros y amigos de Manuel Antonio. La asamblea del movimiento #YoSoy132 de la escuela colocó una manta en la cual exigía a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de su compañero, pero más tarde los obligaron a quitarla.

Los estudiantes afirman sentirse mal, tristes, enojados. En entrevista colectiva con la reportera, dicen que el muchacho que sacó de la fosa a Manuel Antonio tiene sentimientos de culpa por no haberlo salvado. Algunos no se pueden concentrar para estudiar, otros pasaron el fin de semana echados en sus camas, sólo pensando; unos más durmieron para no acordarse, a otro se le enchina la piel cada vez que escuchan la sirena de una ambulancia, porque se acuerda de su amigo.

El lunes 10, durante la hora en que les tocaba educación física, los alumnos fueron obligados a presentarse en el salón A19, donde dos psicólogos de la UNAM supuestamente les darían una plática para superar la pérdida.

“Estábamos sentados en círculo. Nos preguntaron cómo nos sentíamos, pero nunca nos dejaron terminar de hablar. Alguien empezaba una idea y los señores lo interrumpían para decir lo que ellos querían. Varios nos quedamos con las manos alzadas. Sentimos que no quieren que saquemos conclusiones. Necesitamos ayuda psicológica, pero no que nos laven el cerebro y que nos quieran convencer de que fue un accidente; trataron de dejarnos en claro que la prepa está dando todo el apoyo a la familia y por la misma familia sabemos que eso no es verdad”, expone uno de los alumnos.

Desatención

A más de una semana de la tragedia, las autoridades de la UNAM sólo emitieron un escueto comunicado para lamentar la muerte de Manuel Antonio y anunciar que la familia ha contado con todo el apoyo económico y jurídico de la institución.

En la página en Facebook de la Preparatoria 6, la familia Gómez Espinosa publicó una aclaración el sábado 8, luego de que Proceso, a través de su agencia de noticias Apro, y su portal de internet informó acerca de ese comunicado:

“La familia de Manuel Antonio, de 15 años, queremos aclarar que los gastos que se mencionan en dicho artículo que según ofrecieron los directivos de la Preparatoria 6 no alcanzó para cubrir el funeral y lo pagaron sus propios padres, ya que decían los abogados de la institución que no tenían más presupuesto. Del apoyo jurídico que mencionan fue para la escuela, ya que se tuvo que contratar un abogado por parte de la familia para poder rescatar el cuerpo de Manuel y ellos llevaron a sus abogados para deslindar a la escuela y al maestro que nunca supimos qué pasó con él.”

A pesar de que el joven supuestamente falleció al mediodía del jueves 6, la familia Gómez Espinosa pudo recuperar el cuerpo pasadas las cuatro de la madrugada del viernes 7. Ellos mismos tuvieron que realizar todos los trámites. Las autoridades de la escuela y sus abogados estaban empecinados en que los padres firmaran un documento donde reconocieran que la muerte de Manuel Antonio había sido un accidente.

En la Agencia del Ministerio Público les dijeron que había dos formas de recuperar el cuerpo: la difícil y la legal. Ante la situación, el padre del joven interpuso una demanda por el delito de homicidio contra el profesor Daniel Gómez Rosales, la directora Alma Angélica Martínez, y el subdirector Antonio García, y por la cual se inició la averiguación previa FCY/COY-5/11/02256/12-12.

Hasta el cierre de esta edición el maestro no había rendido su declaración. Tampoco se ha presentado a la escuela y las instalaciones acuáticas permanecen cerradas.

“Como alumnos del grupo 406 y amigos de Manuel Antonio les dijimos a sus papás que si la dirección de la escuela se pone negligente, cuentan con nosotros para todo. Vamos a buscar esclarecer esto. Queremos justicia para nuestro amigo, para que nunca más vuelva a pasar esto, para que la muerte de nuestro compañero no sea en vano”, manifiesta uno de los alumnos.

El lunes 10, padres de los alumnos de la Preparatoria 6 se presentaron en la dirección para preguntar cuáles son los protocolos que se siguen ante alguna emergencia; si los maestros de educación física están certificados para impartir clases de natación y si cuentan con conocimientos de primeros auxilios, RCP y salvamento, y por qué no hay salvavidas. Les respondieron que “están preparados y cuentan con mucha experiencia”.

La directora reconoció que no saben qué pasó. “Eso lo determinará el Ministerio Público”, zanjó. También aceptó que el área de la alberca siempre ha sido “una enorme preocupación, un problema grave donde siempre hay mucho riesgo”. En 50 años, agregó, nunca había ocurrido un fallecimiento. Uno de los padres contó que hace varios meses un muchacho estuvo a punto de ahogarse. Martínez Pérez manifestó que no sabía nada de este incidente.

Los padres de familia comenzaron a contar las historias de sus hijos con los maestros de educación física, a quienes acusaron de abusivos, ignorantes y represores, que se valen del castigo, la amenaza y el maltrato como herramientas de enseñanza.

Estos testimonios coinciden con los manifestados en redes sociales por alumnos y exalumnos de la Preparatoria 6. Por ejemplo, hay quejas de que Gómez Rosales obligó a una alumna a que nadara dos horas seguidas a fin de no reprobarla. Una madre narró cómo a su hija la obligó a correr hasta que se desvaneció. Ni siquiera se tomó la molestia de llevarla a la enfermería, lo que sí hicieron sus compañeras.

El profesor también ha ignorado los certificados médicos que indican que tal o cual alumno no puede hacer abdominales o algún otro tipo de ejercicio porque sufren lesiones en la columna vertebral u otras partes del cuerpo. Los estudiantes son reprobados si se rehúsan a acatar sus órdenes.

Un par de exalumnos recordaron una frase que a Daniel Gómez Rosales le encanta repetirles a los principiantes: “En esta clase o te ahogas o sales nadando”.

ENTRE RECLAMOS Y GRITOS APRUEBAN REFORMA EDUCATIVA

Diputados del PT toman la tribuna en oposición a la Reforma Educativa. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre reclamos, gritos y actitudes autoritarias del presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, la Cámara de Diputados aprobó con  421 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, la reforma educativa que modifica los artículos 3 y 73 constitucionales.

El PRI cedió primero a las presiones del sindicato de maestros aceptando que la evaluación de los profesores se realice “con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”, después aceptó la propuesta del PAN para que los miembros del Instituto de Evaluación –que será creado a partir de la reforma– sean electos por el Senado de una terna que envíe el Ejecutivo federal. Con estos dos cambios se destrabó finalmente la discusión y aprobación de la reforma educativa.

Un cambio más que el pleno de la Cámara de Diputados realizó a la reforma del Ejecutivo es que para los planes educativos de preescolar, primaria, secundaria y normal “se tome en cuenta la opinión de los 31 estados de la República, el Distrito Federal, así como de diversos sectores involucrados en la educación, en especial los padres de familia, en los términos que la ley señale”.

El encargado de destrabar la reforma fue el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien desde mediodía se mantuvo cabildeando con los coordinadores de PRD, Silvano Aureoles, y del PAN, Luis Alberto Villarreal.

Antes de que la Cámara pretendiera discutir la reforma, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, declaró públicamente que todo aquel maestro que no apruebe la evaluación será despedido; esto alertó a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien mediante los 10 diputados del Panal, empezó a reclamar cambios, lo que motivó –además de la posición del PAN–, que se retrasara la discusión programada para el martes pasado.

Desde el mediodía del martes, el Partido Nueva Alianza se refirió al absurdo de condicionar “la permanencia” de un maestro a la aprobación de una evaluación si antes no era capacitado. Este reclamo retrasó en primer término la discusión.

Para zanjar el obstáculo, Beltrones Rivera se reunió el mediodía del miércoles en las oficinas de basamento del partido Acción Nacional, tanto con el coordinador del PAN como con el del PRD. A las cinco de la tarde, finalmente se empezó a discutir la redacción de adhesiones como la frase “con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno Rivera, presentó varias propuestas, las llevó a la curul de Beltrones Rivera y desde ahí fueron tachadas, rayadas y modificadas para quedar como una posición de todos los miembros de la Comisión.

El pleno avaló así la propuesta de la Comisión que deja a salvo los derechos de los maestros, a quienes la maestra Elba Esther Gordillo les promovió una plaza o un ascenso.

Además del Panal, el PAN desde el Senado de la República presionó para que el método de elección de los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Ecuación fuera de manera similar a los magistrados de la Corte y no como lo planteaba el Ejecutivo Federal en donde el Senado únicamente “ratificaría” a quien se designara.

Los senadores del PAN demandaron que por cada lugar en el Instituto, el Ejecutivo federal envíe una terna de la cual elegirán a uno con una votación calificada de dos terceras partes de los presentes. La presión fue asumida por los diputados de este partido, ante quienes finalmente el PRI cedió y, por consiguiente, avalada por mayoría en el pleno.

Por lo que se refiere a las propuestas de los partidos PT y MC, todas fueron rechazadas.

La intolerancia
Luego de fijar las posiciones de cada uno de los partidos, el procedimiento legislativo y según el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados se deben enlistar seis diputados para hablar en contra y seis a favor, al término de ello se somete a votación en lo general la reforma.

Desde el martes, el diputado por el PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se enlistó para hablar en contra de la reforma, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra se negó a darle a palabra, lo que motivó un jaloneo en plena Mesa Directiva, protagonizado por los propios priistas.

Por haber sido de los primeros en anotarse, al diputado Manuel Huerta le correspondería el lugar uno o dos para hablar en contra, incluso así se lo comentó desde temprano al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero cuando ya habían hablado dos en contra, pidió la palabra para reclamar, pues se había enterado que lo pusieron en el número cinco de la lista. Arroyo Vieyra le dijo que más adelante lo dejaría hablar.

Pero para sorpresa de muchos diputados, al contabilizarse tres oradores en contra y tres a favor, el presidente de la mesa cerró la discusión y sometió a votación en lo general la reforma.

Lo anterior generó malestar entre los diputados de MC y del PT, en particular de Huerta, quien subió hasta el estrado de la Mesa Directiva. Primero increpó al priista, quien empezó a leer los artículos y párrafos reservados, en tanto que el tablero para la votación en lo general estaba abierto por cinco minutos.

Luego le reclamó: “¡No tienes palabra!”, a lo que Arroyo Vieyra respondió elevando el tono de la voz al enunciar las reservas. Como el micrófono estaba abierto se podía escuchar que el diputado Huerta le explicaba una y otra vez que estaba violentando el reglamento, el cual en su artículo 104 define a seis oradores a favor y seis en contra.

Arroyo Vieyra no lo tomaba en cuenta, lo que provocó la permanencia del petista. Esto asustó al cenecista Rubén Escajeda Jiménez, quien subió a la Mesa Directiva y casi abraza a su compañero Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa. La protección a un peligro inexistente se extendió a otros prisitas, en total cuarenta subieron y se colocaron a las espaldas de su compañero de partido.

Desde el siguiente nivel, el perredista Javier Orihuela defendía el derecho de Huerta a demandar y reclamar. Esto provocó que diputados del MC y algunos del PT también acudieran hasta el área central del pleno. Todos rodeaban a Arroyo Vieyra. Desde las curules, las diputadas priistas que el 1 de diciembre, distinguidas con una chalina roja formaron una valla que impedía a la oposición llegar a Enrique Peña Nieto, se alertaron entre ellas.

“Vamos chicas superpoderosas, a ayudar a nuestro presidente…nos dormimos pero ya vamos”, se gritaban unas a otras, sin embargo, desde la curul de Beltrones Rivera se les hicieron señas para que se tranquilizaran, y lo mismo al cenecista.

El petista bajó de la Mesa Directiva tan tranquilo como subió. Se dirigió a su curul y hasta allá fue Beltrones Rivera para tratar de calmar los ánimos de los petistas e integrantes del MC, quienes estaban molestos por la actitud intolerante y avasalladora de los priistas.

“Si todo lo van a aprobar como ellos quieren, para qué acuden a rudeza innecesaria”, comentaron. Y sí, la aplanadora del PRI, PAN y PRD logró que la reforma de Peña Nieto, con algunos cambios, fuera avalada en contra de PT, MC y algunos perredistas. Sólo la propuesta panista en el método de elección de los miembros del Instituto fue respaldada por los petistas y MC.

NIEGAN HABER OTORGADO AMPARO A "EL BOCINAS", ASESINADO EN MÉDICA SUR EN CUERNAVACA, MORELOS

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió que el juez Segundo de Distrito en el estado de Morelos, José Leovigildo Martínez Hidalgo, haya concedido un amparo a Crisóforo Maldonado Jiménez, El Bocinas, quien fue ultimado el martes pasado en el Hospital Médica Sur.

La dependencia señaló que la Procuraduría General de Justicia de Morelos sostuvo de “manera categórica” que Maldonado Jiménez estuvo en el hospital del IMSS de ese estado en calidad de “ofendido” del delito de tentativa de homicidio.

El 14 de diciembre pasado el gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que El Bocinas, presunto líder del grupo criminal Los Rojos se había ido del hospital del IMSS del estado, luego de obtener un amparo del juez Segundo de Distrito y ser auxiliado por policías ministeriales quienes fueron captados por las cámaras de vigilancia.

Había ingresado al hospital el pasado 11 de diciembre herido de bala en el tórax y el flanco derecho, pero su hija argumentó que su padre era un empresario víctima de un intento de robo, por lo que según las autoridades, nunca se solicitó custodia en Morelos ni durante el traslado, ni durante su estancia en el hospital en el DF.

Además, el CJF informó hoy que al presunto criminal, a quien se le vincula con secuestros en Morelos y Guerrero, nunca se le otorgó un amparo.

“El juez Segundo de Distrito en el estado de Morelos, José Leovigildo Martínez Hidalgo, informó no haber otorgado la protección de la justicia vía amparo a Crisóforo Maldonado Jiménez”, señaló el CJF en un comunicado.

Detalló que el titular del juzgado reconoció haber recibido una solicitud de amparo presentada por un tercero a favor de Maldonado Jiménez, en la que se reclamó la privación ilegal de la libertad fuera de procedimiento judicial, presuntamente llevada a cabo por personas identificadas como elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva.

En dicha demanda El Bocinas además argumentó la existencia de posibles actos de tortura e incomunicación de que fue objeto, por lo que “de inmediato se dio trámite a la demanda, registrándose el juicio de amparo correspondiente”.

Según el CJF la demanda de amparo fue ratificada por el presunto líder de Maldonado Jiménez, quien se encontraba interno en las instalaciones del IMSS, ubicadas en avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, Morelos.

“De los informes previos rendidos por las autoridades señaladas como responsables, se advirtió la inexistencia de los actos reclamados.

“De manera categórica, el procurador General de Justicia del estado comunicó que se había dado inicio a una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de homicidio en grado de tentativa y lo que resulte, cometido en agravio de Crisóforo Maldonado Jiménez, quien tenía la calidad de ofendido en la misma”, explico el CJF.

Y añadió:

“El 13 de diciembre de 2012, dada la inexistencia de los actos reclamados por el quejoso, el juzgado Segundo de Distrito emitió una resolución en el sentido de que dada la inexistencia de la detención reclamada no existía materia para pronunciarse si en la especie se acreditaba o no la flagrancia o urgencia en la detención fuera de procedimiento judicial del directo quejoso y se determinó declarar sin materia el incidente de suspensión”.

La dependencia aclaró que con motivo del trámite del juicio de garantías, “el juez federal en ningún momento emitió alguna resolución que tuviera los efectos de amparar al quejoso y menos aún otorgó la suspensión de los actos reclamados para que fuera trasladado a lugar distinto de aquel en el que se encontraba resguardado en su integridad”.

El Bocinas fue rematado el pasado fin de semana en el Hospital Médica Sur de Tlalpan por dos sicarios disfrazados de médicos que llegaron hasta la sala de terapia intensiva donde se encontraba, bajo cuidados médicos por sus lesiones.

GORDILLO SALTA: RECHAZA REFORMA EDUCATIVA POR IR CONTRA LA VOLUNTAD DE LOS MAESTROS

Elba Esther Gordillo, durante la toma de protesta de Peña Nieto. Xinhua/Rodrigo Oropeza.

MÉXICO, D.F. (apro).- Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó hoy la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, advirtió que ninguna reforma será exitosa si va en contra de la voluntad de los profesores.

La reforma educativa establece que los profesores tendrán que someterse a una evaluación de conocimientos para permanecer en el sistema educativo, aunque respeta los derechos adquiridos de los actuales mentores.

Gordillo sentenció que el SNTE no permitirá que se atropellen los derechos de sus agremiados, e insistió que no aceptarán que se evalúe la permanencia de los profesores mediante exámenes.

“Esta organización no va a permitir que se atropelle el mínimo derecho o mínimo agravio de los profesores”, indicó Gordillo.

El nuevo sistema “representa una amenaza y no una forma de que el profesor pueda mejorar”, afirmó la lideresa.

Advirtió que el magisterio no permitirá la amenaza ni la coerción para los maestros, en relación a la vinculación de la permanencia de las plazas con evaluaciones. “A los maestros no se les amenaza, a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores”, mencionó.

“Sí a la calidad de la educación, sí a la excelencia, sí a la educación laica, popular, gratuita y nacional, pero no a la privatización de la educación”, dijo.

Elba Esther reiteró que los profesores están por la excelencia educativa, pero en contra de la privatización de la educación, sea simulada o abierta.

“No estamos de acuerdo en que se haga una ley para quedar bien con unos partidos”, por lo que “asumo la responsabilidad de decir que no; ese es mi papel”, sentenció.

HALLAN EJECUTADA A MODELO VENEZOLANA EN GUADALAJARA

La modelo venezolana de 24 años. Tomada del diario Últimas Noticias de Venezuela.  La modelo venezolana de 24 años. Tomada del diario Últimas Noticias de Venezuela

 
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una modelo venezolana de 24 años fue encontrada ejecutada la mañana de este martes al oriente de Guadalajara.

La joven Daysi Yeniree Ferrer Arenas fue hallada a las 7:50 horas con tres impactos de bala en la cabeza en un canal en la colonia Lomas de Oblatos, reportaron las autoridades.

La mujer fue identificada gracias a una licencia de conducir que estaba junto a su cuerpo, que fue localizado en las calles Hacienda Santiago y Hacienda La Aurora.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, dijo que también fue encontrado un formato migratorio FM3, lo que permite suponer que la mujer era extranjera.

Las autoridades ministeriales señalaron que Daysi Yeniree trabajaba para la empresa Kiu Modelos y que fue vista por última vez en un bar el viernes 14.

Según testigos, la mujer estuvo acompañada de un hombre quien supuestamente se la llevó del lugar por la fuerza, a bordo de un vehículo.

La empresa de modelos confirmó la relación laboral con la víctima pero no dio más detalles por respeto a la familia.

Amigos de Ferrer Arenas la buscaron por sus propios medios pero no interpusieron una denuncia ante las autoridades, de acuerdo con el diario Mural de Guadalajara.

La modelo tenía cerca de dos años de residir en México luego de que la agencia para la que trabajaba en Venezuela la contrató para laborar en este país.

Según el diario, las autoridades se comunicaron con el Consulado de Venezuela para afinar detalles para la entrega del cuerpo a los familiares.